martes, abril 27, 2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Felipe Calderón escupió ayer para arriba. Pretendiendo mostrarse como superhéroe retórico de la defensa de los expulsados económicos del país que tan mal gobierna, el violador sistemático de los derechos humanos en México se puso a exigirlos de manera transfronteriza e incluso esgrimió argumentaciones de supremacía de esos derechos sobre las malas decisiones gubernamentales, en alegato que bien podría aplicarse a la propia realidad local, militar y policialmente agresora de sus propios compatriotas.
Felipe guerrillero que exige de los poderosos vecinos norteños el respeto a los migrantes que el propio aparato gubernamental mexicano, altamente corrupto y largamente entregado a hipócritas administradores panistas que con una mano se santiguan y con otra reciben sus mochadas (sobre todo en el instituto encargado de esos asuntos de migración), niega a los peregrinos centroamericanos que sufren persecuciones, extorsiones, violaciones, golpizas y agravios terribles a su paso rumbo a Estados Unidos. Felipe sembrador de división y polarización nacionales que se lanza contra las regulaciones de Arizona que abren la puerta a abusos, intolerancia y odio; panista empecinado en criminalizar la protesta social, que ha sembrado el país de militares en las calles y lleva una nómina de cruces a cuestas pero se cree con autoridad para condenar que se criminalice el fenómeno migratorio.
El rojo calderón hirviente ha hundido al país, desplomado el empleo, ahuyentado la inversión, lesionado gravemente al turismo, frenado la economía a causa de torpezas como la parálisis a propósito de influenzas y de locuras redituables como la guerra contra el narcotráfico, pero aun así se lanza al foro mediático con frases políticamente explotables por su próspero departamento de propaganda que intentará posicionar al pequeño declarante como intrépido guerrero en decidida defensa de sus paisanos en problemas.
Nada concreto anunció en realidad el ilegítimo ocupante del poder ejecutivo federal que cada vez recurre más a expedientes de candidato a la hora de proponer vaguedades como ésa de poner abogados para defender a los mexicanos afectados por la legislación de Arizona. ¡Ah, y pronunciar discursos en Washington durante próxima visita! Bueno, hasta el fanfarrón secretario de gobernación, que blindado con cargo al erario se siente muy a salvo de lo que el resto de los mexicanos padece, hubo de precisar que el gobierno tiene un margen limitado de eficacia en lo que pueda hacer contra la decisión antimigrantes tomada en Arizona, pero, eso sí, tan pequeña rendija se ampliará en todas sus posibilidades.
Más allá de las maniobras de imagen que realiza en México uno de los responsables de que muchos de ellos estén allá, los paisanos se van organizando en todo Estados Unidos en torno a la oportunidad de lucha que les brinda la medida tomada en Arizona, cuyo capitolio estatal amaneció ayer con suásticas untadas con frijoles refritos en algunos de sus vitrales, según nota difundida por Notimex. No habrá de ser el insulso discurso de Calderón el que ayude realmente a los exiliados mexicanos en Estados Unidos, ni la retórica aparatosa pero ineficaz de Barack Obama. En realidad, ambos personajes se están especializando en lanzar palabras al aire, presentar iniciativas de reformas legales y aparentar buenas intenciones aunque sean solamente discursivas, para luego toparse con realidades que deploran, critican y condenan pero acaban imponiéndose, como si todo fuera solamente un juego de apariencias que programadamente acabará con el triunfo de las realidades aplastantes a las que el par de ingenuos útiles hace como que se opone en ciertos pasajes de micrófono.
Ayer, por ejemplo, Obama habló por teléfono con Porfirio Lobo, quien llegó a la presidencia de Honduras luego del golpe contra Manuel Zelaya que la Casa Blanca hizo como que condenaba aunque acabaría convalidando su expulsión y el producto generado por ese golpe, la elección democrática de Lobo. Obama, en Honduras, ensayó el nuevo estilo golpista: hipócritamente repudiado, prácticamente alentado. El crómaticamente diferente mandatario estadunidense felicitó ayer al hondureño por su liderazgo a la hora de promover la reconciliación nacional y restaurar el orden democrático y constitucional.
Astillas
Ayer por la tarde se realizó una sesión informativa y de solidaridad a las afueras de la carpa en cuyo interior se desarrolla la huelga de hambre masiva contra el madruguete felipista. Hoy, luego de una conferencia de prensa, una comisión del SME entregará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe del contexto en que se dio el golpe contra Luz y Fuerza del Centro y su sindicato, para que los ministros no se digan desconocedores de las circunstancias en que la decisión personal del licenciado Calderón dejó en la calle a decenas de miles de trabajadores. Martín Esparza denunció el uso de las instituciones públicas para la represión, particularmente ante el riesgo de que se dé un estallido social. El dirigente sindical advirtió que se prepara la instalación de medidores de prepago de consumo eléctrico con incrementos de más de cien por ciento en las tarifas que serían liberadas para que los generadores privados de energía la comercialicen directamente con los consumidores. El secretario general del SME aseguró que el negocio de la privatización eléctrica en el centro del país ya fue repartido entre funcionarios, ex secretarios y panistas... Y, mientras se esclarece la muerte del estudiante de sicología de la UNAM Víctor Castro Santillán, agredido brutalmente en Monterrey, adonde había ido a un intercambio académico con la Autónoma de Nuevo León (no vaya a ser que lo hayan confundido con algún sicario, o le hubiera tocado algún episodio de golpes cruzados), ¡hasta mañana, con El Secretario Valiente, Gómez-Mont, preparando una visita a Tamaulipas en esta semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En algunas casas de cambio de la frontera norte el pasado fin de semana el dólar se ofreció hasta en $11.95. En bancos del Distrito Federal ayer se vendió a $ 12.32 en promedio. Según el Grupo Financiero Invex, el peso se mantendrá fuerte y con posibilidades de tocar niveles más bajos a los ya vistos. No recomienda comprar dólares pensando en una ganancia a mediano plazo, no se ve cercana una tendencia de rebote relevante. Esta insólita revaluación de la moneda conduce a una reflexión. Tantos doctores en economía egresados de Harvard que han pasado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, y ninguno hasta hoy había logrado lo imposible: levantar a la moneda de la lona y darle nueva fortaleza. ¡A pesar de la violencia la frontera norte sigue nadando en dólares! ¿A quién atribuir el prodigio? Con la pena, pero habrá que reconocerle el mérito a los narc-vardianos. Han echado a caminar un vigoroso aparato de exportación de productos agrícolas y químicos de gran demanda en Estados Unidos y distintas partes del mundo. En otros tiempos y latitudes se ha premiado con títulos nobiliarios a quienes prestan sobresalientes servicios al tesoro. Algunos de los narc-vardianos están trayendo más divisas al país que los empresarios que recibirán este año el Premio Nacional de Exportación.
Don Millonésimo
El pasado mes de marzo don Millonésimo Cepeda celebró sus 73 años con un fiestorrón como a él le gustan. No dejó pasar la oportunidad de exhibir quiénes son sus amigos, no exactamente los menesterosos de Ecatepec, sino la gente de poder: sentó a su lado a don Copetone y a Carlos Slim Domit, el hijo mayor de la dinastía. También se dejaron ver por ahí el piadoso góber de Puebla, Mario Marín; el cardenal Norberto Rivera, por cierto en líos con la justicia; el empresario Antonio Chedraui y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. El cumpleañero continúa librando un añejo litigio por una colección de obras de arte de gran valor. La empresa Arthinia Internacional presentó una denuncia en su contra por lavado de dinero y evasión fiscal. El obispo-torero-inversionista, protegido de la señora Marta el sexenio pasado, presuntamente hizo un préstamo de 130 millones de dólares ¡en efectivo! el año 2003 a la dueña de la colección, Olga Azcárraga, y al fallecer ella, sin haberle pagado, quiere recuperar su dinero apropiándose de las obras. Los demandantes piden a las autoridades que el pío, misericordioso y fervoroso obispo pruebe el origen del dinero que dice haber prestado, ya que es demasiado como para ser producto de las limosnas de los feligreses de un barrio tan pobre como Ecatepec. Asimismo, quieren que demuestre que pagó impuestos sobre el supuesto préstamo. La colección está compuesta por obras de Joaquín Sorolla, Marc Chagall, Modigliani, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo.
La defensa de nuestros paisanos
Hay que aclarar un par de puntos en el asunto de la ley antinmigrante de Arizona. Primero: los presidentes de Estados Unidos han venido advirtiendo durante muchos años al gobierno mexicano que debe resolver por sí mismo su problema de desempleo. Ya se anda acabando el petróleo y la clase política no tiene para cuándo hacerlo. Dos: las autoridades de nuestro país dan un trato todavía más infame a los braceros centroamericanos que osan entrar a nuestro territorio, y no porque sean prietitos, chaparritos y de cabello oscuro, sino para extorsionarlos. Ahora sí. ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros compatriotas? La vía no es declarar otra guerra comercial como la que decretó el secretario de Economía, Ruiz Mateos, y que terminó en el ridículo. ¡Impuso aranceles a las croquetas de importación! Las víctimas fueron los perros y los gatos. Hay un factor que sí podría hacer una importante presión. El Banco de México tiene invertidos 30 mil millones de dólares de las reservas internacionales en bonos del Tesoro. Una indicación en el sentido de retirar su inversión realmente pondría a pensar a los políticos americanos, sobre todo estos días, que el billete verde se ve fuertemente zarandeado. Lo está haciendo China por razones distintas. Y hay más recursos, no sólo ése.

Carlos Fernández-Vega: México SA
La abominable ley antinmigrante SB 1070, promulgada el pasado viernes por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se suma al de por sí grueso inventario de acciones en contra de los mexicanos que laboran en Estados Unidos, pero también ratifica lo que ya es cotidiano: todos prometen, nadie cumple; allá y aquí el discurso pro migrantes sólo sirve para captar votos, pero a la hora de la verdad, ya con el puesto amarrado, ni quien se acuerde, lo mismo en el caso de Obama que en el de Calderón, para sólo citar lo inmediato, mientras la paisanada se encuentra entre dos fuegos.
En tiempo de campaña electoral Obama prometió trabajar afanosamente para sacar adelante una ley migratoria que beneficiara a las partes involucradas, y dos años después ha incumplido tajantemente, a pesar de que el llamado voto hispano contribuyó decididamente a su victoria. Lo mismo con Calderón, quien independientemente de su lerda reacción, en tiempos de campaña se comprometió a “insistir en un acuerdo migratorio sustentado en la protección de los derechos de la persona humana, así como en el reconocimiento a la aportación del trabajo de los migrantes a la economía receptora… Incrementar la cooperación bilateral analizando distintas opciones en materia migratoria, comercial y de seguridad, y promover un acuerdo migratorio, basado en programas de empleo temporal… Redoblar esfuerzos para garantizar la protección y el reconocimiento de los derechos de los migrantes en el exterior, y mejorar los servicios consulares transformándolos en verdaderos promotores de nuestras comunidades en el extranjero”, y casi cuatro años después ni quien se acuerde. En el mismo tenor se pronunciaron, en su momento, Fox y Bush, Zedillo y Clinton, Salinas y éste último, y cuéntele para atrás e incluya a diputados, senadores y partidos políticos.
Arizona es el primer estado del vecino del norte que se anima a promulgar una ley abiertamente violatoria de los derechos humanos de los migrantes, pasándose por el arco del triunfo las leyes federales, sin importarle las consecuencias. Así, nada raro sería que otras entidades de aquel país siguieran el mal ejemplo de la gobernadora, ante la inmovilidad e incumplimiento de Obama y el silencio cómplice del inquilino de Los Pinos (no se vayan a molestar los vecinos). A pesar de la aberración, en algo tiene razón la nefasta Jan Brewer: actuamos por la inacción del Congreso federal. Cierto es, los vacíos se aprovechan y no precisamente para bien.
Y entre esos vacíos se cuentan los de Los Pinos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como parte de ellos la prolongada ausencia de un cónsul general de México en Phoenix, capital de Arizona, es decir, justo en el momento en que se cocinaba la ley SB 1070. En efecto, transcurrieron cuando menos seis meses hasta que el pasado 13 de abril el lento Senado de la República ratificó el nombramiento de Víctor Manuel Treviño Escudero en esa posición, quien a pesar de todo aún no toma posesión del cargo (información confirmada ayer por la tarde, vía telefónica, en la sede del consulado general de México en Phoenix).
De acuerdo con el propio Senado de la República, Treviño Escudero “presentó a las comisiones dictaminadoras el plan de trabajo que pretende desarrollar en caso de ser ratificado por esta soberanía. En dicho plan establece los ejes principales de la labor del consulado general de México en Phoenix en los siguientes ámbitos: desarrollar un mensaje concreto para líderes políticos que han estado en contra o que se mantienen neutrales en el tema migratorio. (Ejemplos: ‘corresponsabilidad para una buena administración de los flujos migratorios’, ‘México no desea ni promueve la migración indocumentada’); dar seguimiento al proceso electoral estatal de noviembre de 2010; seguir la evolución de las iniciativas de legislación estatal, que pueden afectar a México y sus nacionales; generar una mejor comunicación con las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, para hacer un frente coordinado en contra de medidas en perjuicio de los mexicanos indocumentados”, pero todavía no despacha.
En orden de importancia, en lo que a residencia de mexicanos se refiere (de nacimiento y de origen), Arizona ocupa la cuarta posición (después de California, Texas e Illinois, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados). En ese estado, según las estimaciones más recientes, viven alrededor de 600 mil paisanos, algo así como 9.5 por ciento de la población estatal. Entonces, residentes legales o no, con la SB 1070 la temporada de cacería quedó abierta y, lo que es peor, legalizada.
Pero independientemente de la aberrante cerrazón estadunidense para negociar un tratado migratorio con su vecino del sur (algo que, por lo demás, debió incluirse en primerísimo lugar en el contexto del TLCAN) y del servilismo e inmovilidad de los gobiernos mexicanos, está la caótica situación económica y social del país, convertido en gran expulsor de mano de obra. No es gratuito que en los últimos tres lustros la emigración de mexicanos a Estados Unidos haya crecido la friolera de 350 por ciento (en el caso concreto de mexicanos en Arizona el crecimiento, en igual periodo, ha sido de 570 por ciento), y a estas alturas más de 12 millones de paisanos viven y laboran en el vecino del norte (Centro Hispánico Pew), independientemente de los asentados con anterioridad. Para dar una idea de qué se trata, esa cifra es igual al número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS al cierre de marzo de 2010, equivale a 25 por ciento de la población económicamente activa en México y a 11.2 por ciento de la población total.
Lo anterior, sin duda, da cuenta puntual de lo bien que han hecho las cosas, de la solidez del navío de gran calado, de que vamos por el camino correcto, de que se han recuperado los empleos perdidos y de que México se ve bien (Calderón-Cordero-Lozano dixit), por mucho que el Banco Mundial ubique al país en el primer lugar internacional como expulsor de mano de obra.
Las rebanadas del pastel
Pero no os preocupéis, que por discursos no paramos: “…no puede ni va a permanecer mi gobierno indiferente… en mayo haré una visita al presidente Obama y al Congreso de Estados Unidos. Tengan la certeza de que en las reuniones y en los espacios habré de tener, estará presente el tema, indeclinablemente, de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo, y la imperiosa necesidad de avanzar a esquemas racionales sensatos, humanos y equilibrados” (adivinen quién lo dijo, y de allí deduzcan).
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Hernán González G.: Aprender a Morir
Se oye fácil, Documento de Voluntad Anticipada, pe-ro numerosos factores entran en juego para su correcta aplicación. Una cosa es legislar a partir de buenas intenciones y otra, muy diferente, aplicar el espíritu de la ley a la realidad, sobre todo cuando esa ley cuestiona añejos esquemas de valores y altera patrones de comportamiento muy arraigados, afirma la sicóloga con máster en tanatología María de la Soledad Escamilla, titular del programa de la Coordinación Especializada en materia de Voluntad Anticipada de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
“Ha sido una constante labor de capacitación en varias direcciones desde que iniciamos la coordinación, en marzo de 2008 –abunda la también miembro y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Tanatología–, ya que primero empezamos a trabajar en una cultura por la ley, algo parecido a esos condóminos que se reúnen sin tener mucha idea de sus derechos y obligaciones.
“También nos topamos con mentalidades escrupulosas, renuentes a mencionar siquiera la palabra eutanasia, por lo que todos los partidos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estuvieron de acuerdo en utilizar en la ley el término ortotanasia o muerte correcta, que distingue entre curar y cuidar, sin provocar la muerte de manera activa, directa o indirecta.

Legionarios: investigación furtiva
El vocero vaticano Federico Lombardi, confirmó ayer que el próximo viernes el Papado analizará, en condiciones de secreto pontificio, los reportes y las propuestas episcopales en torno a la Legión de Cristo, sumida en una grave crisis por la inocultable trayectoria delictiva de su fundador, el difunto sacerdote mexicano Marcial Maciel. Aunque las denuncias sobre algunas agresiones sexuales perpetradas por ese religioso se conocen desde hace tres lustros o más, tanto los legionarios como el poder máximo del catolicismo, así como el arzobispado de México, se empeñaron en negar las imputaciones, en descalificar y satanizar a sus autores, en acallar a las instancias informativas que dieron cobertura a las denuncias y en garantizar la impunidad de Maciel, cosa que, a la postre, lograron. Por ello, resulta inverosímil el alegato esgrimido ahora por Benedicto XVI y por la alta jerarquía eclesiástica mexicana de que no sabían nada sobre los crímenes del cura michoacano. A fin de cuentas, el empecinamiento encubridor resultó insostenible, como ha ocurrido con las carreras delictivas de muchos otros sacerdotes de América Latina, Estados Unidos y Europa, y la Iglesia católica no ha podido impedir que se exhiba una de sus miserias institucionales más escandalosas: los mecanismos y las normas de protección de agresores sexuales pertenecientes a las filas del clero.
Continuar

El Correo Ilustrado
Opina sobre la actitud de Gómez Mont
Ahora el secretario de Gobernación emula al clásico Kalimán en las reflexiones que daba a su discípulo Solín, como: El cobarde muere dos veces, una de miedo y la otra de verdad, mientras el valiente muere sólo una vez. Hoy la potencia de Gómez Mont está al máximo al decir que el cobarde muere mil veces, y que él “se siente a salvo en la lucha antinarco”.
Continuar

Magdalena Gómez: Represas contra los pueblos: La Parota y El Zapotillo
Los proyectos para construir represas en La Parota y El Zapotillo no son los únicos en los tiempos actuales, mucho menos a lo largo de la historia. En nuestro país numerosos pueblos han sido sepultados y sus poblaciones han sido gravemente afectadas tanto en sus condiciones materiales como en los procesos de desintegración cultural forzada que los mismos han provocado. Sin embargo, los proyectos citados son emblemáticos, pues muestran la muy anómala operación de las instituciones promotoras: en el primer caso, la Comisión Federal de Electricidad, y en el segundo la Comisión Nacional del Agua, e incluso las encargadas de proteger el equilibrio ecológico, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que viola sus propias normas al emitir las manifestaciones de impacto ambiental (MIA). También lo son por el ánimo comunitario organizado en torno al rechazo a su ejecución.
Continuar

José Blanco: Japón escribe el futuro
Kierkegaard escribió que leía las obras ajenas como a él le habría gustado ser leído, con el espíritu de esa máxima de Horacio que citaba con frecuencia: De te fabula narratur (Es de ti de quien trata este texto). La literatura es inútil si en ella el lector no se encuentra con su propia existencia, si no contribuye a la comprensión de uno mismo.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Banco Mundial y acaparamiento de tierras
Tierra, agua y semillas son, junto con los saberes campesinos y la mano de obra, los factores claves en el cultivo de alimentos y los pilares de la producción campesina. Y son, desde hace décadas, el terreno de una fuerte disputa entre los grandes agronegocios y las familias rurales. Mientras los consorcios multinacionales buscan su privatización y acaparamiento, las familias campesinas procuran mantenerlos como bienes comunes.
Continuar
A 10 años de haber perdido la Presidencia, el PRI está en todas partes: en la izquierda, la derecha y el centro; en los sindicatos, en el control renovado, en las cúpulas empresariales. Vive como práctica en la vida interna del PRD, el PAN, el Verde, Nueva Alianza, PT y Convergencia.
Continuar

Pedro Miguel: Defensas
Suena bien eso de defender a los mexicanos expuestos a la legislación racista, hipócrita y paranoica, recientemente aprobada en Arizona: envolverse en una bandera nacional y arrojarse con heroísmo por la empinada ladera de las declaraciones, sin olvidar el adjetivo indeclinable.
Continuar

Javier Flores: El aniversario del miedo
Al cumplirse un año de la aparición en México del virus de la influenza pandémica A/H1N1, uno de los temas que sin duda merecen ser abordados es el efecto que provocó entre la población el anuncio sobre el inicio de la epidemia, pues de esta reacción se pueden extraer importantes lecciones. A pesar de que ha transcurrido muy poco tiempo, la memoria parece ser extremadamente corta, y hoy aparecen borradas en algunas personas imágenes asombrosas de la historia de nuestro país. Conviene recordar…
Continuar

Teresa del Conde: Munal: el éxodo mexicano
Las curadurías temáticas ofrecen la visión y la interpretación de quien las realiza y Jaime Cuadriello, el autor de ésta, cuenta con varias de excelencia, en parte debidas a su condición de investigador iconografista.
Continuar
Malcolm Lowry entendió a México? Esta cuestión no concierne a la remota posibilidad de poder comprender la compleja y enigmática realidad de un país, así sea el propio: aquél donde se nace proveniente de generaciones de ancestros, donde se aprende una lengua materna, con sensaciones y sentimientos que anteceden a la inteligencia del nombre y se identifica la palabra con la cosa. Concierne, ¿simplemente?, esa aprehensión de las diferencias entre lo conocido y lo desconocido, diferencias que, si no se entienden por entero, se descubren y aceptan como tales sin negarlas ni tratar de cambiarlas por usos y tradiciones propios.
Continuar

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Arizona: a la cárcel por prietos
Hace algunos años entrevisté a César Chávez, el legendario luchador social nacido y muerto en Arizona que agrupó a los agricultores de la mayor parte de Estados Unidos. Andaba a salto de mata y con orden de aprehensión. Lo ubiqué en un rancho, en algún lugar de California. Me impactó su personalidad: el pelo abundantísimo, todavía negro pero ya con una creciente competencia de canas; era un ser cuyo magnetismo se irradiaba a todo el cuarto aquel. Hablaba perfecto español, aunque de repente se le dificultaba un poco. Me relató su lucha, de cómo trataba de darle dignidad y un pago justo a quienes se quebraban el lomo de sol a sol en la siembra o en las cosechas. Pero de todo lo que me dijo, algo se me quedó para siempre. Cuando le pregunté cuál era el camino para ir conquistando el poder político, recuerdo que guardó silencio encerrado en aquel rostro pétreo e iluminado, hasta que me soltó: “¡La panza de nuestras mujeres! Porque mientras estos pinches gringos tienen uno y si acaso dos, nosotros aventamos de a cuatro o cinco. Es cuestión de tiempo y no ha de pasar mucho”. Chávez murió en 1993 y no andaba tan errado. Hoy la hispana es la primera minoría, ha sobrepasado a la negritud y en algunas zonas del país es franca mayoría.
También leí alguna vez que Mao Tse Tung —no sé si en el libro rojo— estableció que la única posibilidad de cambiar al imperialismo yanqui medía tres mil 300 kilómetros de frontera con México.
Pero yo no sé si alguno o ambos imaginaron que el precio sería tan alto. La ley promulgada por la gobernadora Brewer de Arizona sólo se asemeja a la alemana nazi cuando a los judíos les aterraba salir a las calles. Ahora los policías no únicamente podrán, sino que tienen la obligación de detener a cualquier sospechoso de ser ilegal, por su pura apariencia. Pero hay algo más, ya algunos idiotas que se quedaron en el pasón de Apocalypse Now están reclutando soldados y ex marines para formar milicias que salgan a cazar migrantes mexicanos. Junto a ellos, los pelirrojos de panzas cheleras llamados Minutemen son una recepción de santa closes.
Pero no es un chiste. Mil 259 mexicanos han muerto ya en el paso de Arizona. Qué bueno que el presidente Calderón se comprometa a defender los derechos humanos de quienes sean detenidos. Pero hay que hacer mucho más contra Arizona. Hay que boicotearlos comercialmente. Cancelarles vuelos. Hay que dejar de dar o tomar clases en sus universidades. Hay que romperles en sus narices los acuerdos de cooperación. Hay que declararle la guerra a Arizona.

Alejandro Encinas Rodríguez
Fuero militar
En México los militares son juzgados y castigados por militares. A eso se denomina fuero militar. Esta prerrogativa sustrae de la autoridad civil los procesos contra militares, lo que ha sido severamente cuestionado, en especial cuando en circunstancias ajenas a una guerra convencional, la milicia interviene y vulnera derechos humanos y garantías de la población, como sucedió en octubre de 1968 y durante la guerra sucia de los años 70, cuando el Ejército “combatió” a jóvenes que frente a la asfixia de un Estado autoritario optaron por la guerrilla —y a la postre a toda forma de disidencia política—; o como acontece hoy en la mal llamada guerra contra el crimen organizado, en que las “bajas civiles” son consideradas como un “daño colateral”.
Desde 1856 los delitos del orden militar contuvieron a los delitos del fuero común cometidos por militares, constituyendo un régimen extraordinario el no juzgar sólo delitos relacionados con la disciplina militar. En 1882, se creó el primer Supremo Tribunal Militar, con el cual se eliminó toda posibilidad de interacción con la justicia ordinaria que —anteriormente— conocía en última instancia de los juicios militares, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se constituía en Suprema Corte Marcial, con la participación de algunos magistrados militares. Desde entonces, la justicia militar conserva su aislamiento del sistema de justicia ordinario y ha hecho del fuero militar además de un mecanismo de control interno, un instrumento para preservar el sentido de corporación del Ejército y las reglas invisibles, como la debida obediencia o el código de silencio sobre órdenes y operaciones militares realizadas.
Estos elementos se conservan intactos en los Códigos de Justicia Militar de 1894 a la fecha, y mantiene la verticalidad del mando militar pese a quebrantar los principios de imparcialidad, autonomía e independencia de los jueces militares, sobre quienes priva el principio de obediencia y subordinación al superior, lo que lo convierte a la vez en un dispositivo de control del disenso interno, a lo que se suma el hecho de que al juzgar también delitos del fuero común, las víctimas no tienen acceso a la justicia civil.
Ante la actual guerra y las recurrentes violaciones a los derechos humanos, es urgente limitar el fuero militar al conocimiento estricto de los delitos relacionados con la disciplina militar, excluyendo los del fuero común (homicidio, lesiones, violación, abuso de autoridad), garantizando el acceso a la justicia de víctimas y procesados.
Para ello es necesario: la limitación de la extensión del fuero únicamente para aquellos delitos que tienen exacta conexión con la disciplina militar. La exclusión de la jurisdicción militar de los menores de edad inscritos en las escuelas militares y, hacer prevalecer la jurisdicción civil sobre la militar, estableciendo el requisito de declinación de competencia previo al conocimiento del Ministerio Público o Juzgado Militar.
Ello implica crear dentro de la jurisdicción civil, un subsistema de justicia especializado que atienda los hechos delictivos en las fuerzas armadas y modificar al artículo 94 constitucional para integrar el Tribunal Militar de segunda instancia en el Poder Judicial de la Federación, y con ello conformar, dentro de la Procuraduría General de la República, una fiscalía especializada en delitos del orden militar; reformar el Código Federal de Procedimientos Penales y, crear, en cada una de las regiones militares, juzgados especializados de primera instancia dependientes del Consejo de la Judicatura Federal, resguardando el principio de oralidad, presente ya en los juicios militares, y los principios de autonomía e independencia de los jurados y conservación de la disciplina interna. Estableciendo como última instancia la SCJN.
Es momento de acotar todo tipo de fuero y excepción en el país, no sólo el militar, también el de los legisladores y el que gozan los gobernantes, empezando por establecer la posibilidad de juicio político al Ejecutivo Federal. El fuero se concibió como una garantía para el ejercicio de las libertades políticas ante el poder del Estado, no como instrumento para la prepotencia, el influyentismo o el encubrimiento de delitos. Pero también se deben erradicar los fueros informales, los que gozan los poderes fácticos, que los mismo encubren delincuentes cobijados bajo la sotana o tras el poder del dinero o de los medios. Recordando a Francisco Zarco: Nadie que vea violadas sus garantías individuales, respetará las ajenas.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los Diputados Federales del PRD)
Alberto Aziz Nassif
Mejora la letra, la práctica empeora
La reforma de derechos humanos que aprobó el Senado hace unos días es una buena noticia para el país. Sin embargo, las prácticas que violentan los derechos humanos de forma creciente en México son un desafío. Detrás de la reforma están los esfuerzos de múltiples organizaciones sociales y la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sin dejar de lado el trabajo de los legisladores. La reforma pone a nuestra Constitución a tono con una concepción más democrática y representa una ampliación de derechos. Cada una de nuestras constituciones ha tenido un acento, en el siglo XIX la independencia y la separación entre la Iglesia y el Estado; la de 1917 estableció los derechos sociales y la de hoy en día necesita consagrar los derechos democráticos.
La reforma establece la diferencia entre derechos y garantías del Estado para tutelarlos. Reconoce de forma directa la aplicación de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales con los que nuestro país se ha comprometido, como por ejemplo la Convención que elimina la discriminación contra la mujer; los derechos de los niños; la convención contra la tortura y muchos otros que ahora serán una obligación constitucional. También se establecen varias políticas que tendrán que ser normadas por los derechos humanos: la educación, el sistema carcelario y la política exterior. Queda consagrada la norma de que los derechos humanos no pueden suspenderse en casos extremos, de emergencia nacional o de guerra (como el derecho a la vida, a la libertad de conciencia, los derechos políticos, entre otros). A los extranjeros se les concede el derecho de audiencia, cuando antes simplemente se les expulsaba del país. Se fortalecen los organismos de defensa de derechos humanos, a nivel nacional y en los estados, tanto para que los nombramientos de sus titulares tengan un procedimiento de consulta pública, como para que puedan investigar violaciones graves a los derechos humanos y ser autoridad investigadora. Esta facultad de investigación la tenía antes la Suprema Corte de Justicia. Este último punto sigue en debate ahora en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, cada vez hay más frentes abiertos de violaciones a los derechos humanos. El “Examen Periódico Universal” que hace la ONU sobre el estado de los derechos humanos en el país expresa la gravedad del problema. Decenas de organizaciones de la sociedad civil presentaron el nutrido panorama de violaciones, demandas, acusaciones y agresión a los derechos humanos. Por ejemplo, se pide que sean anuladas “la figura del arraigo, la prisión preventiva automática y el régimen de excepción para la delincuencia organizada”. Se denuncia la grave situación que se ha generado con la militarización y la “extensión del fuero militar”. Ahora el Ejecutivo anuncia una reforma para acotar el fuero militar en las tareas de las fuerzas armadas frente al crimen organizado, con el objetivo de que los militares sean juzgados por tribunales civiles. Una promesa más. En las violaciones de militares hay desde un uso excesivo de la fuerza, tortura, desapariciones, hasta asesinatos de civiles inocentes. El reciente caso de dos niños asesinados en un retén militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Bryan y Martín de 5 y 9 años, es una consecuencia de la intervención militar en la mal llamada “guerra” contra el narcotráfico.
También se denuncia la grave situación por la que atraviesa la libertad de expresión por el asesinato y la desaparición de periodistas. La violencia contra las mujeres, desde el no resuelto caso del feminicidio en Ciudad Juárez, pasando por la trata de personas, hasta la penalización del aborto en más de la mitad de los estados de la República. Una situación deplorable son las condiciones de injusticia que padecen los grupos más vulnerables, como los indígenas. Están las violaciones en materia sindical, que contravienen los Convenios de la OIT. En suma, este Informe presenta el mosaico de un país lastimado por severas violaciones a los derechos humanos.
El contraste entre la letra y las prácticas es abismal. El Estado mexicano tiene ahora mejores instrumentos legales, los cuales —en teoría— se deberían traducir en mejores prácticas. Sin embargo, vemos a un Estado rebasado e incapaz de garantizar la tutela de los derechos humanos. La reforma reciente, que todavía necesita ser aprobada por la Cámara de Diputados y por las legislaturas estatales, puede quedarse en la pura teoría. El riesgo de que las violaciones sigan por la misma ruta, y que las nuevas reglas no logren detener las violaciones a los derechos humanos, es muy alto.
Investigador del CIESAS

No hay comentarios.: