domingo, abril 18, 2010

Los periodistas pal café....



José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
horas de gracia es un excelente trabajo teatral de Juan Tovar (director) y José Caballero (director). Nos pone frente a un espejo distante: el desenlace de la guerra de Independencia, cuyo inicio estamos haciendo esfuerzos por celebrar. La obra se concentra en Agustín de Iturbide (héroe favorito de Felipe Calderón), brigadier realista autor del golpe que permitió a nuestra nación independizarse de España.
El intento de observar críticamente, pero sin ira, a don Agustín, es positivo, aunque el relato oculte dos facetas decisivas que explican su fracaso y su trágico final. Iturbide fue cruel hasta la vesania contra los insurgentes y sus mujeres, y se corrompió, perdió el mando ganado por sus victorias sangrientas. Nunca se le exoneró. Horas de gracia goza de un ánimo burlón que muestra las semejanzas entre el ahora y el antepasado y nos invita a los paralelismos.
1. La pirámide social ha cambiado muy poco. Una oligarquía domina el conjunto, la desigualdad es una de las mayores del mundo. El desarrollo era y es imposible sin una reforma social. La Independencia fue un cambio mayor, porque el grupo europeo dominante fue sustituido por una oligarquía criolla, la que a pesar de las vicisitudes se ha mantenido en el poder hasta hoy.
2. En la escena política dos factores lucharon entonces y luchan hoy. Como diría Rabasa: el evolutivo y el tradicionalista. En 1821 éste era el más fuerte y lo es hoy. Los monopolios y los oligopolios le dan una tremenda ventaja, pero su dominio no está garantizado para siempre.
3. Los reaccionarios de hoy y de ayer no parecen ser fieles sino a sus propios intereses. La lealtad de Iturbide, la Iglesia y los ricos criollos hacia el rey se disolvió cuando se dieron cuenta que podían quedarse con el dominio de la nación. Hoy la retórica de la oligarquía en favor de la libertad, la economía de mercado, el espíritu emprendedor, es un disfraz a la voluntad de mantener los privilegios.
4. Gatopardismo. La oligarquía de entonces y la de hoy estarían dispuestas a cualquier cambio con tal de que las cosas siguieran igual. Iturbide quería la independencia como Fox la democracia, con tal que el sistema de dominio no se modificara.
5. Futuro incierto. En las dos épocas después de un momento de euforia hemos entrado en una etapa de descomposición. En 1821, con la Independencia; en 2000, con la alternancia. Pero esta nación parece tener una vitalidad tan extraordinaria, que seguramente en los próximos años volverá a resurgir como lo hizo gracias a los liberales en 1867.
jaorpin@yahoo.com.mx

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Sin contar la devastación ambiental que provocó en sus múltiples guerras en los Balcanes e Irak, gracias a su generosa diseminación de uranio empobrecido (ver Bajo la Lupa, 14/4/02) –tema que anómalamente no formó parte de la Cumbre de Seguridad (sic) Nuclear de Obama–, Estados Unidos (EU), único en la historia que ha lanzado dos bombas nucleares sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki, hoy principal vendedor de armas de todo tipo en el mundo (reporte SIPRI 2010) y poseedor, con Rusia, de 95 por ciento de las armas nucleares del planeta, ha creado inconmensurables problemas atómicos al género humano desde que el genio nuclear se salió de la botella, como vaticinó el físico arrepentido Robert Oppenheimer, encargado del Proyecto Manhattan, hace 71 años.
Fue EU el que empezó el programa nuclear de Irán en la nefaria etapa del sha para contener entonces a la URSS en el Mar Caspio y, todavía, en forma homicida, tiene alojadas pletóricas bombas nucleares en por lo menos otros siete países en el mundo, entre los que destacan Alemania y Japón, que han suplicado vanamente su inconfortable desalojo.
EU, el país menos indicado para propinar lecciones de axiología antiproliferativa, exige ahora resolver en forma unilateral su lúgubre legado nuclear, como es el caso de Irán, el que desea aplicar sanciones asfixiantes en caso de no sucumbir a sus pretensiones asimétricas.

León García Soler: A la Mitad del Foro
No hay respuesta al clamor ciudadano que demanda aclarar las muertes de niños, mujeres y hombres, victimados en retenes militares, o por el fuego cruzado durante enfrentamientos de las fuerzas armadas y los sicarios de la delincuencia organizada. O peor todavía, Felipe Calderón repite la versión de la violencia como problema de imagen para México. Y sentencia: los civiles inocentes muertos son realmente los menos. Pero el secretario de Gobernación acude al método epistolar para dar respuesta a declaraciones del cantante Joaquín Sabina, para anticipar un encuentro del compositor con el presidente Calderón: reconciliación de inusitadas almas gemelas, según el abogado Gómez Mont.
No hay muerte menor, dice Manlio Fabio Beltrones. Y el senador sonorense lamenta que el presidente Calderón trate de minimizar un asunto de tan alta gravedad. Y Carlos Navarrete, gozoso converso a la civilidad parlamentaria, habla de avances para instaurar un protocolo de comportamiento, con parámetros y puntos de referencia de todo lo que está permitido y de lo que no debe pasar en los retenes. Gustavo Madero, coordinador panista, declaró su apoyo a dichos retenes, pero siempre que haya una reglamentación adecuada. No, pos sí. Y la nave va: Ejecutan a 44, dice la primera plana de La Jornada de ayer sábado. Y cunde el pánico en Morelos al difundirse un correo electrónico que anunciaba toque de queda, aconsejaba no salir a la calle de noche y no vestir de negro.
Muertos de miedo que acompañan a los muertos por las balas en la violenta guerra causante del problema de imagen de nuestro país. Amenaza de parálisis. Y a pesar de la comparecencia del secretario de la Defensa ante el Poder Legislativo, de haber intentado el general Galván aclarar lo dicho sobre la permanencia de las tropas en la calle durante los próximos diez años, se incorpora el miedo al método electoral importado de la España que gobernaba Aznar, el exiguo. De la España en la que el cadáver de Franco reaparece para exigir castigo a Baltasar Garzón, el juez que instruyó la causa contra los crímenes del franquismo durante la guerra civil. ¿A quién beneficia el miedo que ya llevó al IFE a enumerar distritos, secciones electorales en los que pudiera no haber condiciones de seguridad para celebrar elecciones?
Algo está podrido en la comarca. La cancillería y Gobernación anuncian jubilosamente que los habitantes de la Tierra, de todos los países del mundo, podrán entrar a México si disponen de una visa otorgada por el gobierno de Estados Unidos. La flamante secretaria de Turismo aplaude la medida, que permitirá contrarrestar el problema de imagen. El Cordero del señor, voz que proclama en San Lázaro siete-veces-siete períodos de vacas gordas; secretario de Hacienda que sin parpadear dijo desde esa denostada tribuna que hay en México hoy la mitad de los pobres que había en 1995: sonrisas de inconmensurable satisfacción ante curules vacías.
Y Felipe Calderón viaja al norte a participar en una Cumbre sobre Seguridad Nuclear a la que convocó Barack Obama. Ni una palabra en el aparato oficial de la comunicación instantánea, de la apertura infinita, de la difusión de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad; ni una línea en los medios de la democracia sin adjetivos y la transición en presente perpetuo, acerca de Alfonso García Robles. Nada de la desnuclearización de América Latina; del tratado firmado en 1965 que proscribió las armas nucleares en territorios de la América nuestra. El mexicano Alfonso García Robles recibió en 1982, junto a la sueca Alva Myrdal, el Premio Nobel de la Paz. Y despachó en la cancillería de Tlatelolco, sede de la firma del tratado que lleva ese nombre. Plaza de las tres culturas, de la sangre derramada en octubre del 68. Y de la desmemoria.
Como la incuria y desfachatez de la clerigalla de nuestro pobre México que culpa a los libros de texto de la SEP de las vilezas de curas, monseñores y obispos que abusan sexualmente de niños; del crimen de pederastia y del encubrimiento de la Iglesia, de la institución misma, de los servidores del vicario de Cristo en el Vaticano, en el Estado nacido con el acuerdo de Letrán con Benito Mussolini. Discreta, casi tímidamente respondió el secretario de Educación Pública. Frente al despropósito del obispo Felipe Arizmendi: siempre hemos estado contra la información genital que tienen los libros oficiales, diría Alonso Lujambio que la dependencia a su cargo está obligada a informar a los niños de quinto y sexto de primaria sobre su anatomía y los cambios que el crecimiento produce en ellos.
Y tal vez, a reconocer que tenía razón Galileo Galilei: Y sin embargo, se mueve. Como la levedad de lealtades temporaleras en la alternancia, engendros del arribismo y del revisionismo sexenal del priato tardío. El secretario de Educación es enlistado entre los aspirantes del PAN a la sucesión presidencial. Y, según los rumorólogos, entre los allegados a la maestra milagrosa, Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, cuyo secretario general, Rafael Ochoa, declaró: Es lamentable que Alonso Lujambio no conozca cuántos maestros y comisionados hay en el país. Si ignora datos tan elementales quiere decir que tenemos un improvisado al frente de una dependencia estratégica para la nación. Fuego amigo, dirán los posmodernos. Sintaxis y sindéresis son polvos de aquellos lodos.
De ahí que el PRD anuncie que ya tiene 11 de los 12 aspirantes a gobernador que contenderán en las elecciones de este año. 13 a la mesa. Aunque el decimotercero, Manuel Camacho, cena y se va. Lo esperan Marcelo Ebrard y volver a buscar la silla presidencial, interpósita persona, para demostrarse a sí mismo que se equivoca la sabiduría proverbial de quienes dicen que pájaro con el ala rota no vuelve a volar. Las vueltas del tiempo le permiten decir que la izquierda aliada con el PAN podrá derrotar al PRI. En coalición y con candidatos que ya fueron derrotados en el mismo empeño, en los mismos lugares. Puros ases en su baraja: juntos liquidarán el poder de designar sucesor, clave del caciquismo del PRI. Como pasó en Nayarit, digamos, donde Antonio Echevarría quiso, pero no pudo, imponer a su propia esposa.
No hay margen para fantasías donde el desempleo, la pobreza, el hambre, la violencia de la guerra contra el crimen organizado, multiplican sus víctimas y ofrecen sumar diez años más a los diez de desastres transcurridos bajo la mano torpe y dura de la derecha confesional, de los polkos posmodernos que se vanaglorian del libre acceso al país de quien tenga visa expedida por Estados Unidos. Las encuestas anticipan derrotas en toda la línea para el PAN, partido en el gobierno. Y para colmo, Vicente Fox anuncia que vuelve a la lid para apoyar a Xóchitl Gálvez en Hidalgo.
13 doctorados honoris causa otorgó hace unos días la Universidad Nacional Autónoma de México. Variopinto, el notable grupo incluye a Ramón Xirau, a Carlos Monsiváis, a Noam Chomsky. 13 a la mesa. Uno de ellos, Chomsky, diría el 13 de abril de 2010, en Madison, en la Universidad de Wisconsin: Soy lo bastante viejo para haber oído algunos de los discursos de Hitler por la radio; y tengo en la memoria la textura, el tono de las aclamaciones de las hordas; y tengo el terrible sentimiento de las oscuras nubes del fascismo acumulándose aquí en nuestra casa.
En la nuestra, el miedo incuba el huevo de la serpiente.

El Buscón: Telescopio
Bolivia: La división en la bancada del Movimiento al Socialismo, partido oficialista y mayoritario, impidió elegir al Defensor del Pueblo, dice El Diario, de La Paz. Por Rolando Villena votaron 55 diputados y por Roberto Quiroz 44. El también paceño La Razón confirma que la Iglesia católica recibió de la dictadura de Bánzer fondos reservados que, dice, destinó a un asilo. El cochabambino Los Tiempos informa que el ministro de Minería, José Pimentel, puso fin al contrato con el gigante indio Jindal Steel para la explotación de los yacimientos de hierro del Mutún.
Continuar
Madrid. Un refrán popular recomienda que en tiempos de crisis lo mejor es apretarse el cinturón. Ante la incertidumbre económica y el temor a la escasez lo más recomendable es moderar el gasto hasta la precariedad y hacer acopio de reservas para los malos tiempos. Pero el alcalde de Madrid, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, vive al margen de esta filosofía, al menos en lo que se refiere a la inversión que lleva gastada en la rehabilitación de la que será la nueva sede del Ayuntamiento: 510 millones de euros (alrededor de 750 millones de dólares).
Desde la llegada al poder de Ruiz-Gallardón a Madrid la capital española ha disparado su deuda pública, al situarse en casi siete mil millones de euros, lo que supone casi tres veces más que Barcelona y la tercera parte de la deuda total de todos los municipios del país. Una parte de esa deuda pública viene de un empecinamiento personal del edil, que a su llegada a la alcaldía llevó a cabo el cambio de sede del gobierno local, para lo que eligió un emblemático edificio de la glorieta de Cibeles que hasta ahora era la sede central del servicio postal español, Correos.

Cristina Pacheco: Mar de Historias
El golpe de la puerta al cerrarse a mi espalda era idéntico al que había escuchado durante todo el tiempo que estuve trabajando en el asilo. Margarita iba delante de mí quejándose del administrador y de las galopinas en los mismos términos con que lo hizo la tarde en que, dos años atrás, dejé mi empleo en el asilo. Me tranquilizó que todo siguiera igual.
El día de mi despedida hubo en la dirección una pequeña ceremonia con todo el personal. La administradora me entregó un diploma y dijo que las puertas estarían abiertas para el momento en que yo quisiera retomar mi puesto. Se lo agradecí, aunque yo había cancelado de antemano esa posibilidad.
En la sala de visitas me esperaban todos, excepto Mercedes, porque tenía mareos. En medio de las conversaciones hubo aplausos, lágrimas, recuerdos, canciones, bocadillos. El adiós fue difícil para todos. Al término de la reunión llevaba un ramo de flores, medio pastel sobrante de la fiesta y los regalos hechos por los viejos. Cada uno representaba la lucha feroz contra la artritis y las cataratas. Galo me entregó una muñeca de trapo que Mercedes me había hecho.

Colombia Moya: Andanzas
El célebre coreógrafo, maestro y bailarín japonés Ko Murobushi, de reconocido prestigio mundial y proveniente de la más genuina cepa de la danza butoh con el maestro Hijikata, se presentó en días pasados en el teatro de la Danza en el contexto de la temporada del INBA, Perfiles Internacionales, con el chileno Juan José Olavarrieta, alumno y colaborador de Murobushi, en lo que ambos han dado en llamar Danza Butoh Latinoamericana.
En la obra, de 50 minutos, Murobushi parece haber rebasado los parámetros que durante milenios han señalado el desarrollo histórico de la danza en este planeta, incluyendo la etapa de la danza animal, de imitación, cortejo y quietismo simbólico de la más antiguas culturas.
Este interesante dúo de bailarines parece regresar a un estado primigenio del movimiento y la emoción, donde el quietismo corporal, mezclado con profundas expresiones guturales, gemidos, alaridos, expresiones que incluyen arrojarse violentamente al suelo con todo el peso del cuerpo, así como en retorcidas secuencias de sus cuerpos convulsionados del más ancestral origen, nos hablan de la búsqueda profunda de la obra.

Opinión
Violencia: afectaciones y minimizaciones improcedentes
A más de tres años de que inició la guerra contra el narcotráfico del gobierno federal, y a contrapelo del empeño gubernamental por minimizar sistemáticamente los efectos negativos de esa cruzada, hoy es claro que la violencia ha invadido los entornos más inmediatos y fundamentales de la sociedad, y se ha erigido en lastre indeseable para el desarrollo de la vida cotidiana en distintos puntos del país. Son significativos, a ese respecto, la decisión de sellar la costera Miguel Alemán en el puerto de Acapulco, luego de la balacera registrada en ese puerto el pasado jueves, o el temor generalizado que se suscitó en Cuernavaca, Morelos –entidad en donde se han registrado 47 asesinatos en lo que del año, 37 de ellos desde el pasado 30 de marzo–, luego de la advertencia de presuntos grupos delictivos de establecer un toque de queda y efectuar tiroteos en esa ciudad, que lució desierta durante las noches de este fin de semana.
Continuar

El Correo Ilustrado
Demandan seguridad para Alejandro Cerezo, familia y allegados
Exigimos a las autoridades mexicanas tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de Alejandro Cerezo Contreras, familiares y allegados, así como de los miembros del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (Acuddeh), y realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la vigilancia, seguimiento y hostigamiento recibidos en días recientes.
Continuar

Arnaldo Córdova: Las fuerzas armadas a los cuarteles
Una percepción generalizada en la sociedad sobre la guerra en contra del narcotráfico indica que es muy claro que esa guerra se ha convertido en una guerra en contra de la sociedad en su conjunto. No hay otro modo de verlo. Lo que nuestros generales llaman bajas o daños colaterales es una gringada inventada para justificar las atrocidades que algunos militares cometen en contra de la sociedad. Esa llamada guerra es ya, en sí misma, un problema atroz para todos nosotros. Se ha sustituido otra gringada como lo es la guerra en contra del terrorismo en un concepto que niega no sólo el estado de derecho en nuestro país, sino la misma idea de la convivencia y de la vida social. Los narcos no son marcianos. Muchos podrán ser extranjeros, pero son casi todos mexicanos.
Continuar
Con gran bambolla y campaña mediática, Barack Obama quiere hacer creer que está trabajando por la paz y contra la posibilidad de una guerra nuclear. El reciente premio Nobel de la Guerra, quien ha enviado más soldados a Afganistán que Bush, ha incluido a Pakistán en el blanco de sus ataques, asiste mudo a la barbarie de Israel en Gaza y a su expansionismo colonialista en Cisjordania, resucitó la Cuarta Flota, estuvo detrás del golpe en Honduras y puso en Colombia sus bases agresivas, quiere hoy revestirse con una piel de cordero.
Continuar

Antonio Gershenson: El PRIAN aprueba la política oficial
La llamada Estrategia Nacional de Energía, documento que supuestamente va a regular el sector energético de aquí a 2024, tuvo como base (o por lo menos una de sus bases, pero la participación es mencionada oficialmente) un trabajo de la trasnacional McKinsey, de triste memoria para este país. Pues bien, el documento fue aprobado por los diputados del PRIAN y con la oposición de los legisladores de izquierda.
Continuar

Rolando Cordera Campos: Casandra quedó atrás
México vive un desequilibrio fundamental que no se podrá superar con una nueva onda de reformitis, así se dirija al campo de las relaciones políticas o laborales. La expresión más conspicua y reciente de este desbalance que afecta al corpus económico y social en su conjunto, nos la transmitió Enrique Quintana en Reforma, el lunes pasado, al reseñar el contraste entre las ganancias en la Bolsa de Valores, que el año pasado se incrementaron 30 por ciento, y el estancamiento, yo me atrevería a decir el declive, del salario medio.
Continuar

Néstor de Buen: Hace 79 años
El miércoles fue 14 de abril, fecha importante en España porque en 1931, ese día, fue proclamada pacíficamente la República española. Su Constitución, aprobada en diciembre del mismo año, fue de las primeras en reconocer a ese nivel los derechos de los trabajadores, después, por supuesto, de la nuestra de 1917, del Tratado de Paz de Versalles y de la Constitución alemana de Weimar.
Continuar

Matteo Dean: Trabajar para morir
Siempre hay algún colega de oficina que, al quejarse de su trabajo, reivindica que no estaría viviendo para trabajar sino, al contrario, trabajaría para vivir. Nada más y nada menos.
Continuar

José Antonio Rojas Nieto: La rentabilidad general de la economía estadunidense
Desde hace varios meses, principalmente en Estados Unidos y en Europa, pero también en América Latina –en México, sin duda– se ha re-abierto un debate sobre el ciclo económico estadunidense y su impacto en la economía mundial. En algunos casos –reitero el de México– no sólo se estudia ese impacto mundial sino –acaso con más preocupación– sus consecuencias, reflejos e implicaciones (esos términos, por cierto, también son objeto del debate), para diversas economías nacionales. ¿Por qué, por ejemplo, la retracción de nuestros vecinos ha implicado una retracción más severa en nuestro caso, que –para sólo citar cuatro ejemplos– en los casos brasileño, argentino o, incluso, francés o chino?
Continuar

Ángeles González Gamio: Paseando por la Juárez
La unificación de cuatro colonias formadas entre 1859 y 1890 dio origen en 1898 a la creación de un fraccionamiento que habría de bautizarse como colonia Juárez. Con ubicación privilegiada entre las vías de más postín: Paseo de la Reforma, Paseo de Bucareli y el bello acueducto de Chapultepec, se dirigió a las clases pudientes y a los extranjeros que convocaba el gobierno porfirista a hacer negocios en México.
Continuar

Bárbara Jacobs: Colmado de voz
La mujer detrás de La cámara oscura o ante La cámara oscura de Nilo Palenzuela es ángel arcángel de Nilo Palenzuela, le señala el camino y lo protege al mismo tiempo precursora y guía, guardaespaldas presente en todo momento omnipresente desde el arranque del relato de Palenzuela, del flujo que brotó de su experiencia y de sus sueños, cargado como estaba de paseos acumulados durante medio siglo, de conversaciones imaginadas y sostenidas entrecortadas en soledad o con Carlos A. Schwartz, que cada tanto apretaba el gatillo, disparaba y aparecía un gato, La cámara oscura o chorro desbordado de incursiones en fábricas abandonadas, en bares soñados y también reales, en noches colmadas de humo, que es nube y agua hecha vapor, es decir, algo y nada, algo que llora o nada que escurre o que chorrea, deseo y olvido, porque la mujer de La cámara oscura llegó de lejos a la vida de Palenzuela y Schwartz y delante de ellos desempacó, enfrente les tendió libros y les señaló el camino sin anular el anonimato, aunque en un pie de foto o en un descuido Palenzuela o Schwartz o el editor de La cámara oscura la nombran, del Medio Oriente y fumadora, viajera por supuesto, de lentes oscuros por enigmática. Borges fue enigmático y Palenzuela también se apellida Borges y es catedrático de filosofía además de serlo además de letras españolas y de arte en la Universidad de La Laguna, ULL, en Tenerife, y crítico igualmente que nació en 1958 en las Islas Canarias.
Continuar

Carlos Bonfil: Alemania en otoño
Cuando se llega a cierto punto de crueldad, ya da igual saber quién la perpetró: simplemente tiene que parar. Estas palabras pronunciadas el 8 de abril de 1945, por la señora Wilde, madre de cinco niños, a manera de reflexión moral sobre las devastaciones de la guerra, sirve de epígrafe y también de conclusión para la cinta colectiva Alemania en otoño (Deutschland im Herbst), filmada entre 1977 y 1978 bajo la coordinación de Alexander Kluge, director de cuya obra la Cineteca Nacional ofrece actualmente una retrospectiva exhaustiva.
Continuar
Sara Sefchovich
Una visita importante
La semana pasada, a raíz de las recientes y repetidas visitas a nuestro país de funcionarios norteamericanos de alto perfil, escribí en este espacio sobre lo que me parece que constituye su importancia: se trata de un cambio de actitud del gobierno norteamericano hacia México, para considerarlo vecino digno de tomarse en cuenta y no el traspatio del que han hablado tristemente célebres personajes de aquel país. También señalé que me parecía importante el cambio en el discurso del gobierno estadounidense para empezar a reconocer su parte de responsabilidad en asuntos como son el tráfico de armas y de drogas así como la cuestión migratoria.
Entiendo la visita de la señora Michelle Obama a nuestro país en este mismo sentido y dentro de la misma perspectiva. Se trata sin duda de un acto eminentemente simbólico, como lo confirma la amplia difusión que se le dio al hecho de que fuera “la primera visita oficial a la que ella asistía sola”, para así mostrar que México ocupa, supuestamente, un lugar especial para el gobierno de su marido.
Cuando digo que la visita es puramente simbólica, es porque, lo mismo que cualquier primera dama, la señora no tiene ningún cargo público ni tarea específica a cumplir, no es responsable de decidir sobre o de ejercer alguna política pública y no representa a nada ni a nadie más que a su marido. Pero, precisamente el hecho de que sea la esposa del presidente, significa que las posiciones y opiniones que manifiesta necesariamente son las del gobierno de su marido.
Por eso, cuando se anunció la agenda de su encuentro con la señora Margarita Zavala de Calderón, le dije a la BBC Mundo que me parecía grave que no se tocaran temas esenciales para la relación bilateral como son la cuestión de las drogas y de los niños migrantes devueltos por ese país, más todavía, siendo que la perspectiva que se podía haber asumido de ellos cabía perfectamente dentro del ámbito del quehacer que por usos y costumbres tienen las primeras damas y porque además, la señora Calderón ha hecho suyos estos asuntos, dándoles prioridad en programas específicos contra las adicciones y para recibir a esos niños en albergues.
Pero así estaba establecido y el guión se siguió. En los actos públicos, la señora Obama dijo discursos que no podían causar problema: que los dos países teníamos los mismos valores, como el del apego a la familia y que los jóvenes tenían que asumir la responsabilidad para un mejor futuro y sobreponerse a los obstáculos.
Y sin embargo, a la cadena de televisión CNN en español, la señora le concedió una entrevista en la que fue más allá. Allí dijo que consideraba necesario “un enfoque integral en la lucha contra el tráfico de drogas, que no sólo contemple la represión”, lo cual plantea una manera diferente de cooperación de la que hasta ahora se ha hecho, que consiste sólo en mandar dinero y equipo para usarlo en acciones represivas, y dijo también que le parecía necesaria una reforma migratoria, lo cual también plantea una manera diferente de entender la actuación de las autoridades y policías fronterizas.
Estas palabras tienen enorme importancia y seguramente enfurecieron a muchos conservadores, para quienes la única actitud hacia México debe ser de superioridad y regaño. Que la esposa del presidente haya venido a decir que somos amigos, que quiere regresar con sus hijas y que debemos trabajar juntos, no le da puntos entre esos sectores de la población, que no son pequeños y sí poderosos.
No se si las señoras Obama y Calderón efectivamente abordaron esos temas en sus encuentros privados, pero fue importante que la señora Obama los mencionara y sobre todo, a un medio norteamericano. Más aún, cuando la visita coincidió con la “Semana Panamericana” declarada por el presidente Obama, cuyo objetivo es, según dijo, un mayor compromiso con los vecinos del sur, algo que ya había planteado hace un año en la Cumbre de las Américas. Hasta ahora eso no ha pasado de ser, como dice Andrés Oppenheimer, “un gesto bonito sin acciones específicas”, pero todo parece indicar que las cosas podrían cambiar.

sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

No hay comentarios.: