martes, abril 06, 2010

La columna de Ibarra Aguirre....

Utopía

Dos años de boicot

Eduardo Ibarra Aguirre

A Francisco Javier Portillo Ruiz, mejor conocido como Alán, se le ocurrió hace dos años caricaturizar a Juan Camilo Mouriño Terrazo como Ícaro, el personaje de la mitología griega que fue encarcelado junto a su padre, Dédalo, en una torre de Creta por el rey de la isla, Minos.

El arquitecto que construyó el Laberinto de Creta, escapó de la prisión pero la vigilancia severa sobre los caminos terrestres y marítimos le impedía evadirse y procedió a diseñar alas para él y su hijo, en base a enlazar plumas pequeñas con cera y las más grandes con hilo, dándole al conjunto una suave curvatura. Las enseñanzas y consejos del padre fueron desoídos por el hijo. Enseguida de pasar Samaos, Dolos y Lebintos, el muchacho ascendió demasiado y el ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas, se despegaron y cayó al mar.

Mas el Ícaro campechano de esbelto cuerpo, músculos pronunciados y una tanga color azul, fue dibujado por el portadista de Forum con enormes orejas que le sirven de alas y se deshacen por la cercanía a un rojo sol con dientes que forman la palabra pícaro.

El malestar que tal caricatura provocó en la Secretaría de Gobernación, me lo transmitió el ejecutivo de publicidad Eduardo Camacho Hernández, pero no supusimos que la mueca de incomodidad que le hizo el comunicador de Bucareli al ver la portada del número 176 de Forum, acarrearía mayores consecuencias, como las que dos años después padece en forma draconiana la revista que en ese lapso no pudo imprimir tres ediciones y su futuro inmediato es absolutamente incierto, debido al boicot publicitario que aplicó celosamente Irma Pía González Luna Corvera, la entonces subsecretaria que ya no labora en Segob, y que aún impulsa Maximiliano Cortázar Lara, el exbaterista del grupo Timbiriche que divulga hasta por los codos ser gran amigo de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Bajo el priato decían “Amistad que no se refleja en la nómina gubernamental no vale la pena”. Hoy sería preciso acotarla con los resultados y anteponerlos a la primera. Pero allá ellos con sus tragicómicas incompetencias y prácticas facciosas.

“Allí empezó nuestro penar”, me recuerda Alán, el también director de Colibrí. Crítica humorística. Pero fue hasta le edición de junio, dos meses más tarde, cuando la intolerancia del dueto de jefes del aparato de difusión y propaganda del militarizado gobierno de Calderón Hinojosa, giró órdenes y en julio de 2008 ya no pudo ocultar el boicot a Forum. Los propios directores de las denominadas oficinas de comunicación social nos brindaron los pormenores y expresaron disculpas por la imposibilidad para desobedecer una orden de Los Pinos y de Gobernación. “Tú cabezal está proscrito”, explicó uno de ellos sin tener conciencia del uso de un lenguaje que remite a los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz.

Con la caricatura del malogrado joven Mouriño Terrazo, muerto por desgracia en un accidente aéreo que la información oficial transmitida por Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler dejó con más dudas que certezas al círculo rojo del periodismo y la ciudadanía, comenzó el viacrucis que vive el mensuario.

El hecho de que sea la única revista de información general que desde febrero de 2004 ilustra la portada con un cartón político, no resulta del agrado de los señores y señoras caricaturizados. Como en su momento lo dijo sin tapujos el vocero de Elba Esther Gordillo Morales: “Tratan muy mal a La maestra y no les daremos publicidad”.

Con esa lógica, los cartonistas de La Jornada, Proceso y El Chamuco deben provocar retortijones al grupo gobernante y su jefe cada día más rijoso y excluyente. Una buena dosis de tolerancia es indispensable para que lleguen al cada vez más próximo 30 de noviembre de 2012.

Acuse de recibo

La maestra Irisela Sánchez Pérez envió el siguiente comentario sobre El interés público de la SCJN (29-III-10): “Gracias agridulces por el recordatorio de la estatura política, cívica y moral de ‘nuestra’ Suprema. El dato de Arrigunaga Gómez del Campo, primo hermano de la ‘esposa formal’ de Felipe, como el primer director del Fobaproa, de infame memoria, vale oro en el análisis político comprometido (lo distingo del que hacen ‘los intelectuales’ de la tele, ‘Denisses’ incluidas; que suelen ‘olvidarse’ de la radiografía de los actores sociales y políticos, o exhibir sólo aquellos elementos que se acomodan a ‘sus análisis’)”… Luis Enrique Torres Prieto, activista social, dice: “Los felicito por su lucha y cualquier tipo de ‘democracia’ pasa por los medios de comunicación; sin embargo, a este desgobierno lo menos que le interesan son las reglas, pues hasta la Constitución viola y los asesinatos de periodistas le valen gorro. En una ocasión le sugerí el folletito que vale oro y que fue escrito por Ernesto Carmona de origen chileno y que tituló Los amos de la prensa (en América Latina), mismo que habría que difundir”... El consultor José Calderoni Arroyo envió los poemas de Eduardo Galeano sobre utopía y del inolvidable Mario Benedetti. Luego los comparto.

forum@forumenlinea.com

www.forumenli

No hay comentarios.: