lunes, abril 26, 2010

Periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Más de medio año después, el Sindicato Mexicano de Electricistas se mantiene en viva resistencia ante los abusos de poder en su contra, lo que no es poca cosa si se toma en cuenta el linchamiento mediático, el chantaje económico en materia de liquidaciones y la mano dura ejercida por el secretario de Trabajo fascistoide, Javier Lozano, a nombre de su jefe Felipe Calderón, ambos convertidos en violadores profesionales de la Constitución y las leyes del trabajo en aras de, entre otros proyectos facciosos, dejar limpio el camino a negocios oscuros con inversionistas locales y extranjeros en materia de fibra óptica.
Condenado por Los Pinos a la extinción, ese sindicato mantiene en alto sus banderas y exigencias y ayer instaló en un extremo del Zócalo capitalino una primera parte del grupo de 50 trabajadores que han decidido llegar al extremo de realizar una huelga de hambre, agotada ya buena parte de los recursos legales y políticos de los que ese gremio pudo echar mano a lo largo de los seis meses y medio que han transcurrido desde que Calderón decidió tomar las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro, en un golpe policiaco realizado mientras mantenía por otro lado la oferta, traicionada, de dialogar y negociar con el SME al que en cuestión de horas creyó extinguir, junto con su fuente de trabajo, mediante un decreto que ahora está en un tramo de revisión por la zigzagueante Suprema Corte de Justicia de la Nación, que habrá de definir si una resolución individual emitida desde Los Pinos puede anular de manera fulminante e irreversible una relación contractual de trabajo y los demás derechos adquiridos por decenas de miles de personas que de golpe quedaron en la calle.
La resistencia de los electricistas es particularmente ejemplar porque es una de las escasas formas de oposición organizada que se mantienen hoy en nuestro país frente a los muy graves excesos cometidos desde un poder federal al que cada vez más mexicanos critican, pero al que muy pocos llegan a combatir política y masivamente. La nación vive entre llanto, sangre y temor, cada día enterándose de peores hechos criminales desatados por una torpe guerra contra el narcotráfico, pero poco se logra hacer en ese contexto que inhibe toda participación social mediante el expediente simple del riesgo de muerte que el narco y sus vertientes asociadas desde el poder pueden aplicar con absoluta impunidad contra quienes encabecen acciones populares de protesta. A la distancia, convertidos en parte de un México invisible o poco visible para el resto de sus paisanos, los trabajadores de Cananea, y los mineros en general, sobrellevan otras formas de injusticia administradas por el calderonismo que defiende al patrón Larrea frente a las demandas no sólo en el contexto de ese pueblo sonorense históricamente tan significativo, sino, largamente, en el caso de Pasta de Conchos, oficialmente condenado al olvido. Muchos ejemplos podrían darse de esos agravios cometidos por Los Pinos, pero frente a ellos sólo han resistido con resonancia nacional y movilizaciones amplias, con sus matices, el movimiento social que nació contra el fraude electoral de 2006 y el sindicalismo electricista del centro del país. Por ello, la huelga de hambre instalada ayer es una forma de lucha que debería recibir la mayor cobertura y solidaridad social, asumiendo que no son solamente los legítimos intereses de una organización sindical los que están en juego, sino la posibilidad de resistir actos autoritarios de poder y revertirlos a pesar de todo y contra todo. Todos los días, a las cinco de la tarde, en la carpa instalada en el Zócalo, frente a las oficinas principales del gobierno del Distrito Federal, se abrirá una tribuna para informar de los avances de esta protesta y recibir muestras de solidaridad. Para el primero de mayo venidero también se organizan acciones que den prueba de la vitalidad y consistencia del movimiento electricista.
La fiereza del felipismo contra su pueblo no tiene similitud frente al extranjero. En Arizona se ha dado banderazo de salida al deporte de la caza del indocumentado y el gobierno mexicano parece pasmado, sin mayor respuesta que la mala oratoria de sus principales funcionarios. Fernando Gómez-Mont, por ejemplo, continúa con su historial de palabrería deplorable, ahora pidiendo a Estados Unidos que con vergüenza asuma su corresponsabilidad en la guerra mexicana contra el narcotráfico, particularmente en el rubro del tráfico de armas, todo ello luego que el poco vergonzoso Bill Clinton hubiera planteado que debería confeccionarse un Plan México, a semejanza del diseñado y ejecutado en Colombia, para poder combatir con éxito al mercadeo ilegal de drogas. Eso sí, comprensivo, el esposo de Hillary dijo que, siendo los mexicanos exageramente celosos de nuestra soberanía, bueno fuera que las autoridades locales acabaran anunciando como propio... el plan que EU propone.
Astillas
La sucesión gubernamental está teñida de rojo en Guerrero. Primero fue el asesinato, hasta ahora impune, del diputado perredista Armando Chavarría, quien trabajaba en busca de ser candidato del sol azteca al relevo de Zeferino Torreblanca. Ahora ha sido ejecutado el dirigente del PT en Guerrero, Rey Hernández, quien estaba a cargo de las negociaciones en esa entidad en busca de alianzas electorales... En Michoacán, mientras siguen saliendo en libertad, y libres de cargos, presidentes municipales detenidos meses atrás por el calderonismo en una redada intimidatoria de tipo partidista, la secretaria de seguridad pública, Minerva Bautista, ha sobrevivido a un atentado en el que murieron escoltas y civiles, luego que esa funcionaria y otros miembros del gabinete estatal habían acompañado a Leonel Godoy a inaugurar la Expo-Feria estatal en la que había anunciado que no permitiría que se vendiera fayuca ni piratería... Y, mientras Pinocho Nava dice en Tlaxcala que el panismo nacional está más fuerte y unido que nunca, ¡hasta mañana, ahora con granadas que explotan en Insurgentes Sur, en la ciudad de México!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Según la más reciente percepción presidencial, el desempleo en México bajó a 4.8%. Había subido la tasa recientemente a más de 6%. En cambio, en Estados Unidos, a pesar de que hay signos claros de recuperación económica, se mantiene sobre 10%. Es un misterio. Si allá enfrentan el doble del problema, ¿por qué nuestros paisanos insisten en brincarse la línea, arriesgando hasta la vida con tal de sobrevivir? ¿Por qué no vemos a americanos escalando la reja de metal de varios metros de altura y lanzarse hacia acá –con peligro de romperse las piernas– con tal de alcanzar el sueño mexicano? Tal vez para evitar equivocadas interpretaciones de las realidades de ambos países, el gobierno de Estados Unidos corrige cifras en el Factbook, cuya elaboración tiene a su cargo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), introduciendo una nota sugestiva. Dice que la población en edad de trabajar en México es de 47 millones de personas, el desempleo de 5.6%, y agrega: El subempleo puede ser tan alto como 25%. Sumando empleo y subempleo, la tasa real de desempleo llegaría a 30.6%. Casi 15 millones de personas y no 2 y fracción. México está en el lugar 177 de los 200 que abarca el Factbook, es uno de los países con mayor desempleo del planeta.
https://
www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html
El sheriff duro
Percepciones sin base en la realidad han llevado al presidente Calderón a tener que ofrecer disculpas si le pega un machucón a alguien, como a las familias de los jóvenes de Ciudad Juárez que confundió con delincuentes o a la familia del funcionario aduanal de Veracruz al que expidió acta de defunción anticipada. Sólo que hay situaciones que no admiten disculpas. En Phoenix, Arizona, hay un sheriff que responde al nombre de Joe Arpaio. Ha sido relecto varias veces. Su oferta de campaña es simple: combatir la inmigración y el tráfico de ilegales. Tomaron su bandera en el Congreso local, la convirtieron en ley, y la gobernadora acaba de promulgarla. El tal Arpaio y los demás sheriffes de Arizona han recibido facultades para detener a cualquier persona que tenga tipo de migrante –prietito, chaparrito, pelo oscuro, bigotito– y llevarlo a la cárcel si no tiene documentos migratorios en regla. Esa legislación era lo que hacía falta al sheriff más duro de Estados Unidos –es la fama que tiene Arpaio– y sus colegas para desatar la persecución y el terror.
Los ahorros
¿Por qué Arpaio ha sido relecto una y otra vez? Es el creador de la tent city jail, cárcel cuyas celdas son casas de campaña hechas de lona. Ya no fue necesario levantar otro costoso edificio, le ahorró muchos millones de dólares a los contribuyentes. Obviamente no tienen aire acondicionado, en primavera y verano la temperatura sube a más de 40 grados centígrados. En esa temporada el sheriff permite a los reos que se quiten los pantalones. Les cobra la comida a los presos y los emplea para barrer las calles de la ciudad: otro ahorro. Para que no escapen tienen que hacer el trabajo con cadenas en los tobillos.
Ya es tiempo
Ese es el destino que espera a nuestros paisanos que según la nueva ley sean detenidos sin documentos. El presidente Obama ha expresado una crítica basada en el terreno de la violación de los derechos humanos. Numerosas organizaciones manifiestan en las calles su oposición, más todavía ante la posibilidad de que otros estados secunden a Arizona. Si el presidente Calderón manipula las cifras del empleo y afirma que está creciendo la ocupación, da armas a quienes desde el otro lado dicen que ya es tiempo de que México resuelva por sí solo el problema de su gente sin trabajo. En eso tienen razón. Si no ayuda, que no perjudique –al menos– a nuestros paisanos.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado
Es difícil creer que la legislatura de Arizona ignorara el fiasco de la propuesta 187 que en California pretendía negar servicios educativos y de salud a los indocumentados y que fue inhabilitada por inconstitucional. Mucho menos se puede creer que la gobernadora ignore lo ocurrido a Pete Wilson, gobernador de California, promotor de la propuesta, que en las elecciones perdió la relección y su partido, el Republicano, la mayoría en el Congreso del Estado, como resultado del voto en contra de la comunidad latina. ¿Por qué se insiste en promover una ley que será apelada en la Corte por su inconstitucionalidad? Seguramente sufrirá la misma suerte que la propuesta de ley 187, porque sólo el gobierno federal puede instrumentar la política migratoria.
La ley implica cierta discrecionalidad para que la policía detenga a cualquier persona por el solo hecho de parecer indocumentado, para averiguar su calidad migratoria. Tomando en consideración que en más de un condado la policía de Arizona se ha excedido en su trato discriminatorio y violento con personas cuyo perfil étnico es diferente al caucásico, es previsible que, amparados por una ley, las violaciones a los derechos humanos se multiplicarán.
La única explicación que se deriva de haber aprobado la ley 1070 es la inmediatez política. La gobernadora enfrenta una difícil relección en un estado fronterizo cuyos habitantes ven con preocupación la inmigración ilegal y la violencia derivada del narcotráfico. John McCain, representante de Arizona en el Senado, no tiene fácil la relección por lo que ahora dice que antes de una reforma migratoria integral es necesario asegurar la frontera. Uno y otra saben que en tiempos de crisis económica el electorado busca chivos expiatorios, y los indocumentados son los primeros sospechosos. Ambos decidieron jugar una carta al apoyar una legislación ilegal, cuya secuela inmediata implicará la violación de los derechos humanos. Después de todo, el garlito puede resultar contraproducente a la gobernadora, a McCain y al resto de su partido en todo el país. La comunidad latina usará las urnas para protestar la absurda ley.
Lo ocurrido en Arizona lleva a primer plano el asunto de la inmigración y la urgente reforma a su marco regulatorio. Si el Partido Republicano insiste en poner trabas para discutirla y aprobarla estará apostando contra la historia.
Para Pepe Woldenberg y los suyos un abrazo fraternal en estos momentos difíciles
abalderasr@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
En la Feria de las Vanidades Acapulco 2010 (léase la reciente convención bancaria, en la que calderonistas y barones del dinero intercambiaron piropos y ensalzaron sus logros en un México inexistente), nada se escuchó sobre cómo evitarán que el sistema financiero que opera en el país se mantenga como número uno en el hemisferio occidental, pero no precisamente por su contribución al desarrollo nacional, sino “por haber sido elegido por los cárteles internacionales de la droga como el principal centro de lavado y repatriación de dinero proveniente del narcotráfico en el hemisferio occidental”, de acuerdo con el insistente señalamiento del Departamento de Estado de los vecinos del norte (ver México SA del pasado 25 de marzo).
Desde hace cuando menos tres lustros el sistema financiero que opera en el país ha ocupado el primer lugar en lavado de dinero proveniente del crimen organizado –especialmente el narcotráfico–, algo que parece no preocupar a las siempre atinadas autoridades, pues, de acuerdo con la evaluación del citado Departamento de Estado, de la cifra estimada de 25 mil millones de dólares que circulan ilegalmente en el sistema bancario, la Procuraduría General de la República sólo es capaz de detectar uno por ciento (250 millones). Y ello no sólo es producto de la enorme corrupción que campea, sino de la carencia de personal calificado en sus unidades especializadas: “faltan investigadores, fiscales, auditores de recursos monetarios, base de datos completa y moderna, y equipamiento tecnológico…”
De eso ni una palabra en el monotemático cuan machacón discurso calderonista sobre las golizas al narcotráfico, igual de inexistentes que los logros en el país virtual recientemente cacareado en la convención de Acapulco. Y en eso de las facilidades de lavar dinero en México, el inventario de los gringos es bastante grueso: 46 bancos (incluyendo seis de desarrollo), 71 oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras, 95 compañías de seguros, 479 sociedades de inversión, 155 uniones de crédito y 24 casas de cambio, de tal suerte que el comercio ilícito de drogas es la principal fuente de fondos blanqueados a través del sistema financiero mexicano. Otras fuentes importantes de ingresos ilegales que se blanquean incluyen corrupción, secuestro, tráfico de armas y personas, y otros delitos. El contrabando de embarques a granel de moneda estadunidense a México y su repatriación (ya lavada) en efectivo a Estados Unidos a través de correos, vehículos blindados y transferencias bancarias siguen siendo métodos para el blanqueo de ganancias de la droga.
Todo indica que este delicado asunto no forma parte de la alegre agenda entre gobierno calderonista y barones del dinero; es más fácil presumir balazos por doquier que resultados concretos, mientras en el sector financiero que opera en el país el lavado es producto de la colaboración en algunos casos y el abierto contubernio en otros. En este contexto, las conclusiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI; o si se prefiere Financial Action Task Force on Money Laundering, FATF) no distan de las relativas al Departamento de Estado, toda vez que este grupo intergubernamental (que establece estándares y desarrolla y promueve políticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, según su propia presentación, y al que pertenece México) advierte que el país “se enfrenta a una amenaza sin precedentes a su seguridad nacional por el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Los poderosos cárteles de la droga, recurriendo a la violencia extrema, han extendido sus actividades a través de diversas partes del país, y estas actividades plantean importantes desafíos para el gobierno, lo que refleja la magnitud de recursos financieros y económicos y el poder a disposición de los cárteles de la droga y la delincuencia organizada. El poder económico de las organizaciones criminales les ayuda a seguir en funcionamiento y socava el buen gobierno y la autoridad del Estado”.
Si bien regala una flor cuando asegura que México ha logrado avances en el desarrollo de su sistema de lucha contra el lavado de dinero, subraya que las leyes “no responden plenamente a las normas internacionales, y no hay margen para mejorar significativamente su aplicación. En particular, las leyes y procedimientos no responden adecuadamente a la congelación de los fondos sin demora. Dada la magnitud del tráfico de drogas, el crimen organizado y otras actividades delictivas subyacentes, el lavado de dinero no está siendo adecuadamente investigado… (Por ejemplo) de 2004 a 2007 se presentaron 149 acusaciones por lavado de dinero, pero sólo dos fueron relacionados con los informes de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda)… Dado el nivel y la sofisticación de las actividades delictivas del crimen organizado en México, estos resultados reflejan una decepcionante falta de eficacia”.
El sistema financiero que opera en México, advierte el GAFI, es vulnerable al lavado de dinero asociado al narcotráfico; la complejidad de esa práctica ha aumentado, así como la influencia de las organizaciones delictivas para ampliar y desarrollar nuevos métodos para lavar sus ganancias ilícitas, incluso a través de vínculos con grupos criminales basados en otros países. Con esta riqueza, los blanqueadores de dinero adquieren más fácilmente la aceptación social y la protección política, haciendo más difíciles la detección e investigación.
Pero de eso, ni una palabra en Acapulco.
Las rebanadas del pastel
Atenta petición a Banamex y tinterillos que lo acompañan: públicamente hago de su conocimiento que no soy cliente –moroso o no– de la institución; tampoco tarjetahabiente del banco, ni tengo crédito –de cualquier naturaleza– con ustedes y, por lo mismo, no les adeudo absolutamente nada; vamos, ni siquiera estoy inscrito en la Afore de su casa financiera. Entonces, aclarado el asunto, afinen la puntería y de ser posible dejen de estar jodiendo desde las 6 de la mañana en mi teléfono particular para que les pague un deudor que no soy yo. Si lo anterior se debe a una deficiente base de datos, qué lamentable, pero no es mi problema (ustedes sabrán: las insistentes cuan tempraneras llamadas provienen de los siguientes números telefónicos: 55 2262 9332; 552226 4449; 55 2000 2143; 55 2262 0077).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer el 21 de abril su más reciente Perspectiva de la Economía Mundial, con cifras reales de 2009 y sus pronósticos revisados para 2010 (Ref. RE 29 jun. y 26 oct, 2009).
PIB 2009
Según el FMI, la economía mundial cerró 2009 con un decrecimiento de -0.6%. Todas las economías avanzadas registraron bajas en su PIB (-3.2% en conjunto), así como las regiones rezagadas de: América Latina (-1.8), Europa Centroriental (-3.7) y la CEI (-6.6). Las únicas tres regiones que sortearon la crisis y crecieron fueron: Africa al sur del Sahara (2.1%), Asia en desarrollo (6.6) y el Medio Oriente (más el norte de Africa) (2.4%) (Gráfico 1).
De las economías avanzadas, la que tuvo el mayor retroceso fue Japón (-5.2), seguida por Alemania (-5.0) y el Reino Unido (-4.9%). En la Unión Europea el PIB cayó -4.1%; en Canadá, -2.6, y en Estados Unidos, -2.4.
De las economías rezagadas seleccionadas destaca el crecimiento de China (8.7%) e India (5.7); y a la inversa, el decrecimiento de Rusia (-7.9%) y México (-6.5) (Gráfico 2). Las economías de América Latina que han establecido un mayor intercambio con Asia en general y con China en particular neutralizaron mejor los impactos de la crisis; tal es el caso de Argentina (0.9%), Brasil (-0.2) y Chile (-1.5). México, como cabús de Norteamérica, está cada vez más rezagado.

Antonio Malacara: Jazz
Entre las muchas cosas que no logro explicarme, está el perfil de Adrián Escamilla, pues a pesar de ser un saxofonista de sólida formación académica, un compositor con la sensibilidad a flor de labio, de trazos deliberadamente suaves y preciosistas, su nombre no figura todavía en el nutrido circuito de festivales jazzísticos de este país. Probablemente necesite de algún buen promotor, o probablemente los organizadores de esos encuentros requieren sintonizar mejor sus antenas o sus canales de exploración.
¿Existirá en nuestras universidades e institutos culturales personal suficiente (y capaz) que se dedique a monitorear a todos los músicos de calidad que surgen y siguen surgiendo en el jazz de estas tierras? ¿Me oigo muy ingenuo? Probablemente. Lo que sí sé que existe por todos lados es gente que, fuera de las nóminas, asesora a estas autoridades culturales con una que otra espabilada y una que otra recomendación.
Luego entonces… ¿qué hace falta? Claro: infraestructura, y que los políticos dejen de poner a sus cuates y sus yernos en los puestos claves, que dejen de hacer cónsul al primer caballo que se les atraviese. Aunque también sería bueno que todos aquellos que andan regalando su chamba en las estaciones de radio y los festivales y las escuelas y los etcéteras, dejaran de hacerlo, porque resulta que los dueños de los medios se acostumbran muy rápido a esta morbosa y comodina relación, y en cuanto llega alguien queriendo cobrar por su trabajo, nomás se ríen y le dicen que no, que ya tienen por ahi un buen hato de jumentos haciéndolo gratis.

Ámbito laboral: recuento de daños
Amenos de una semana del Día del Trabajo, diez integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron, en el Zócalo capitalino, una huelga de hambre a la que se irán sumando más participantes. Esta acción de protesta obliga a recordar que permanece sin solución el conflicto creado por el gobierno federal con el desconocimiento de la dirigencia de esa organización sindical y con la posterior extinción –por decreto presidencial– de Luz y Fuerza del Centro, en octubre del año pasado. El acoso al SME no es un caso aislado, sino que se inscribe en un patrón de hostigamiento a sindicatos independientes, como ha ocurrido con el Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a cuya dirigencia se ha perseguido desde el gobierno anterior.
Continuar

El Correo Ilustrado
Precisiones históricas sobre Ricardo Flores Magón
El domingo 25 de abril de 2010, leí en El Correo Ilustrado una pequeña nota titulada Flores Magón sigue vivo, en la cual se señala que Ricardo Flores Magón condenó la represión de los mineros de Cananea y la masacre de Río Blanco. En este entendido, es menester precisar que Flores Magón no sólo se limitó a condenar dichos sucesos, sino que fue gracias al trabajo político iniciado por los magonistas y la infuencia que el periódico Regeneración tuvo en dichos centros de trabajo, que la organización del proletariado textil y minero pudo gestarse para posteriormente repercutir en las primeras huelgas obreras del siglo XX en México.
Continuar

Cuauhtémoc Cárdenas: Respuesta a la ley SB1070 de Arizona
El pasado viernes 23 la gobernadora de Arizona firmó la iniciativa de ley SB 1070, que al entrar en vigor de aquí a tres meses, si antes no se echa abajo, permitirá a la policía de ese estado detener a cualquier persona que le resulte sospechosa y a la que se le fincarán responsabilidades delictivas si no comprueba su estancia legal en Estados Unidos.
Continuar

Diego Valadés: La reforma Ratzinger
El encono verbal se va convirtiendo en una forma de relación cotidiana entre nosotros. Las consecuencias de esta tendencia se podrán traducir en la imposibilidad de construir y de operar instituciones democráticas. La democracia es un conjunto de procedimientos para la deliberación y el acuerdo, de manera que si estro-peamos el debate, cancelamos el consenso. Traigo a colación lo anterior con motivo de la reforma constitucional acerca del Estado laico, que conforme más se discute más se aleja de los objetivos que la motivaron.
Continuar

Iván Restrepo: Embargo con claros tintes proteccionistas
El martes pasado entró en vigor el embargo decretado por Estados Unidos al camarón mexicano capturado en altamar con redes de arrastre, que representa aproximadamente una cuarta parte del total que cada año obtiene dicha pesquería. No es el primer embargo que Estados Unidos decreta contra un producto mexicano. Antes lo sufrieron, por diversas razones, el atún, el aguacate, el melón y la fresa. En esta ocasión las autoridades del vecino país argumentaron que las redes utilizadas por los barcos camaroneros también capturan tortugas marinas. Allá está prohibido importar camarón de países cuyas flotas pesqueras maten los quelonios. La medida se comunicó al gobierno mexicano en enero, pero éste la dio a conocer dos meses después.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: Control de confianza; desconfianza
El camino de nuestro gobierno y en general del sistema económico y político impuesto en México durante los últimos años nos acerca al totalitarismo, y si no, al menos, a un Estado policiaco.
Continuar

Víctor Flores Olea: Nueva ley de medios
Se ha repetido: sin maíz no hay país. Otros han dicho: sin cultura y educación no hay nación. Ahora enfocamos el papel decisivo que juegan los medios masivos de comunicación como formadores de opinión pública y, más profundamente, como aspecto absolutamente esencial de la educación y la cultura de la amplia sociedad.
Continuar
Lo queda más remedio que llamar las cosas por su nombre. Los que conservan un mínimo de sentido común pueden observar sin gran esfuerzo cuán poco va quedando de realismo en el mundo actual.
Continuar

León Bendesky: El trancazo financiero
Uno de los momentos clave de la crisis financiera que estalló en septiembre de 2008 fue la quiebra de Lehman Brothers, una de las instituciones insignia de la historia de Wall Street.
Continuar

Hermann Bellinghausen: El mirador de Moisés
Hay un monte en el extremo occidental de Jordania, el Nebo, que ofrece una extraordinaria vista sobre las tierras bajas del río Jordán y la vasta extensión de lo que hasta 1948 la historia llamó Palestina. Aquí vislumbró Moisés la tierra prometida por su dios particular, que además lo condenaría a no llegar más allá. El Deuteronomio le atribuye para entonces la tierna, casi inverosímil edad de 120 años. Así que aquí puede ubicarse el comienzo de la larga cadena de mistificaciones y malos entendidos que hoy rodea la cuña geográfica de Israel y determina en buena medida la conflictividad en Medio Oriente, la región más volátil y en peligro del planeta.
Con

Lydia Cacho
Plan B
Calderón y Díaz Ordaz
Se ha dicho que Felipe Calderón es el presidente más intransigente y pro-militar de la historia reciente, equiparable sólo con Díaz Ordaz, y cada vez más gente coincide con esta observación. Todo parece indicar que por ello ha comenzado a reconstruir su imagen para un futuro histórico.
Sorprendió al país enviando la iniciativa educativa y sanitaria contra la obesidad en escuelas, exigió que se le pusieran dientes a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para investigar y castigar las prácticas anticompetitivas y controlar el poder de los monopolios y oligopolios. Dejó boquiabierta a la comunidad de derechos humanos con su iniciativa para retirar el fuero militar a cualquier soldado que hiciere tareas civiles y policiacas. (Del subrepticio manotazo a Telcel por su dominancia no hablamos, porque de última hora Calderón se rajó e hizo las paces con Slim)
El resultado fue que Lujambio, el secretario de Educación, salió a desarticular la iniciativa antiobesidad calificándola de imposible e inoperante. La CFC dijo que no sabía que Calderón habría de enviar la iniciativa que ellos mismos le entregaron hace tiempo. La Sedena quedó muda, pero el Congreso se encargó de inhabilitar cualquier propuesta de eliminar el fuero militar. Tengo la impresión de que Felipe Calderón sabía que sus iniciativas no tendrían éxito alguno, o incluso que hizo la estrategia para que así resultara. Lujambio como miembro del gabinete no contradice a su jefe y resulta ingenuo creer que le iba a dar una puñalada trapera sin que Presidencia reaccionara públicamente, sin embargo no hubo más que silencio. No fue solamente el PRD sino también el propio PAN, del cual Calderón tiene el control total, quien entorpeció toda posibilidad de que avancen las iniciativas. Ya Nixon decía que para lograr un acuerdo legislativo hacía falta un real cabildeo presidencial. Calderón no se tomó la molestia ¿Por qué?
Un grupo de intelectuales ha planteado la certera idea de que el Poder Legislativo conforma la generación del No, que tanto su incapacidad para negociar como la protección de sus propios intereses políticos y empresariales logran paralizar cualquier reforma que llega a sus manos, aunque ésta pudiera beneficiar al país la vetan o congelan, particularmente las reformas enviadas desde Los Pinos. Eso es cierto y parece que Calderón decidió hace poco dar un golpe de timón, ¿pero lo dio en verdad?
Me parece que el Presidente hizo estas movidas porque ha comenzado a intentar blindarse ante la crítica de la historia, bien podría decir, al menos en papel, que fue él quien propuso retirar el fuero del Ejército al que envió a las calles, que él quiso eliminar la obesidad en escuelas y erradicar los monopolios mediáticos; pero que la generación del No se lo impidió. La estrategia presidencial se cebó porque sus desaciertos son mayúsculos, hay suficientes evidencias para afirmar que la manera en que envió las iniciativas era una apuesta para el fracaso. Es una lástima que el Presidente subestime de esta forma a la sociedad y que se tome tan poca molestia hasta para fingir procesos democráticos.
Horizonte político
José Antonio Crespo
Límites políticos a la lucha antinarco

Para interpretar la creciente violencia derivada del combate a los cárteles de la droga, predominan dos tesis esenciales, una de ellas asumida por el gobierno y, la otra, por los críticos de la estrategia de Felipe Calderón. Los creyentes de cada una consideran ingenuos a quienes avalan la contraria. Pero no hay datos contundentes para validar, más allá de toda duda, a ninguna de las dos. A) La oficial es la “teoría de las ratas” (que Calderón adaptó con “boleros”, a saber por qué): si no se ataca a la rata cuando merodea el traspatio, pasa a la cocina y de ahí a la sala y de ahí a la recámara. Cuando los dueños de la casa finalmente deciden sacar a la rata a escobazos, ésta responde con furia y genera destrozos en la casa. Pero, al final del día, se habrán librado del pestilente roedor. En la práctica, eso supone que el incremento de la violencia de estos años preludia el desmantelamiento de los cárteles, lo cual permitirá en el futuro eliminar dicha amenaza, descendiendo significativamente la narcoviolencia y recobrándose el control y la seguridad en las calles. El enorme costo de la estrategia habrá valido la pena.
B) La teoría antagónica es la del “avispero”: un panal que pende en un rincón de la casa resulta incómodo, pero no afecta esencialmente a sus habitantes en tanto no se le moleste a las avispas. Ante la imposibilidad de remover el panal, mejor rodearlo. Si de pronto se decide deshacerse de ellas a escobazos, eso provocará que las diez avispas que revoloteaban se conviertan en 200 y picoteen a los habitantes como reacción natural: mientras más escobazos se les propinen, más avispas —y más furiosas— invadirán la casa hasta hacerla crecientemente inhabitable. De continuar con esa táctica, los habitantes quedarán fuertemente picoteados y quizás hasta tendrán que abandonar la casa (como ya ocurre con el éxodo de Ciudad Juárez). Ambas teorías ofrecen una explicación al incremento de la violencia. ¿Cuál es la buena? Si la primera, en algún momento la violencia y los delitos asociados a ella empezarán a descender. Si la segunda, la violencia, el descontrol y la ingobernabilidad asociadas a ella seguirán en ascenso. No tenemos elementos suficientes aún para asegurar con certeza cuál es la buena (aunque tiendo a creer que lo es la del avispero). El problema político que enfrenta la actual estrategia, incluso de resultar buena la teoría de “las ratas”, es que mientras más se tarde en arrojar los resultados positivos, de manera inequívoca, más gente tenderá a creer que la válida es la contraria, la de las “avispas”. Es decir, que se pueda llegar al límite de tolerancia ciudadana a dicha estrategia antes del tiempo que presuntamente se requiere para ver resultados positivos (si es que los hay). Si tales avances se empezaran a sentir pronto, el respaldo ciudadano a la estrategia se renovaría. Pero conforme tarden en verse, el apoyo ciudadano se irá minando y, en esa medida, la estrategia se hará políticamente insostenible.
El consultor Joaquín Villalobos, asesor de Calderón en este tema, sostiene que, en efecto, existe un límite de tolerancia a las guerras no convencionales contra el terrorismo: en cuyo caso la guerra, aunque fuese ganable, podría perderse: “Las guerras se ganan generando bajas al enemigo y se pierden cuando se tienen más bajas de lo que el entorno político social propio puede tolerar” (Nexos/II/10). Es decir, aunque los sicarios constituyan 90% de las bajas (suponiendo que sea la cifra correctar), conforme el restante 10% empiece a verse como un costo inaceptable por la mayoría de la sociedad, la continuación de la estrategia se dificultará hasta hacerse imposible. Probablemente por eso Calderón incita a los candidatos para 2012 a que “den color” en este tema y advierte que quien no prometa continuar con su estrategia, será castigado en las urnas. Pero quizás ocurra a la inversa. Es seguro que, en 2012, los candidatos evalúen si la mayoría de los electores desea continuar con esta estrategia o prefiere buscar opciones (que las hay, aunque el gobierno no las vea). Es decir, verán si la mayoría ciudadana cree aún en la teoría de las “ratas” o ya considera buena la del “avispero”. Un indicio de ello es que tanto Santiago Creel como Fidel Herrera proponen explorar la legalización de la mariguana. Si Calderón desea que su estrategia anti-narco se convierta en “transexenal”, deberá empezar a descender muy pronto el número de muertes derivadas de la narcoviolencia, de los errores cometidos por el gobierno, de los retenes y los “fuegos cruzados”.

No hay comentarios.: