martes, mayo 18, 2010

De Fórum en línea...

Utopía

Acuerdo frente a la violencia

Eduardo Ibarra Aguirre

Hasta para el Ejército Popular Revolucionario y el Partido Democrático Popular Revolucionario “Es lamentable la desaparición del Sr. Licenciado Diego Fernández de Ceballos (sic), cualquiera que sea el origen o motivo, es un hecho doloroso para la familia, dolor que conocemos y sabemos por lo que están pasando”.

Y no podía ser de otra manera para la Comandancia General de una guerrilla y el Comité Central de un partido que desde hace tres años, por lo menos, conocen en carne propia la práctica gubernamental de la desaparición forzada.

Explican: “Sabemos del dolor por el que pasa la familia del señor Diego Fernández de Ceballos porque nosotros también tenemos a dos de nuestros compañeros detenidos desaparecidos por las fuerzas represivas del Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; conocemos de su dolor por el dolor que han pasado y viven los familiares de los cientos de luchadores sociales que han sido detenidos-desaparecidos por el Estado mexicano, de los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, por los 37 petroleros de Cadereyta desaparecidos en las mismas fechas que nuestros compañeros, por los miles de ‘levantones’ y asesinatos que ha implicado la supuesta guerra contra el narcotráfico.”

Dicho de otra manera: 700 secuestros son cometidos anualmente en México, pero sólo uno conmueve al grupo gobernante. La desaparición de Diego Fernández de Cevallos se maneja, en medio de contradicciones y regateo de la más elemental información, como asunto de seguridad nacional. Teóricamente todos somos iguales ante la ley, pero nada más.

Para el viajero premier más distinguido, el muy sonriente en tierras españolas y premiado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, “actuamos muy a tiempo” frente al narcotráfico, ello permitirá tener éxito aunque tome años y costos importantes (nada más 24 mil muertos y ninguno pertenece a su exitosa familia), pero se evitarán elementos “verdaderamente destructivos” de la sociedad y de las instituciones. Todo lo anterior en un discurso en el que hizo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sinónimo de cárteles, lo que aún no se atreven ni sus maestros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado.

El optimismo presidencial mexicano, sin embargo, no es compartido por su par estadunidense y menos por Hillary Rodham Clinton, quien recientemente criticó las lineales, por militaristas, estrategias del michoacano que no privilegian los anchos y vigorosos canales financieros del narcotráfico (desacatando la Convención de Palermo de la que México es signatario) e ignoran que el problema es centralmente de salud pública, naturaleza que subraya el plan dado a conocer por Barack Hussein Obama para disminuir en 15 por ciento el número de adictos, demasiado abundantes en su país.

Orar les recomendó Calderón Hinojosa a los hijos del también conocido como Jefe Diego por su muy relevante papel en el Prian (concepto creado por Luis Sánchez Aguilar) y ahora en el Anpri.

“Golpes de alto impacto” de la delincuencia organizada contra dirigentes políticos, previó hace un mes el divisionario Guillermo Galván Galván ante legisladores que ahora comparten la información desde el anonimato, mientras Fernando Gómez-Mont Urueta --“Yo me siento a salvo”-- pide a los dirigentes de los partidos políticos “cautela en sus declaraciones” y adquieren fuerza varias hipótesis sobre el origen y causas de un secuestro que la inepta Procuraduría General de la República se negaba a denominar así.

El miedo y la confusión distinguen al país. Resulta muy pertinente la propuesta para “iniciar un diálogo genuino que nos permita llegar de inmediato a un acuerdo nacional para frenar la escalada de violencia y fortalecer el estado de derecho”, que suscriben los dirigentes de los partidos que integran Diálogo para la Reconstrucción de México.

Acuse de recibo

En torno a Sabotajes para aislar (17-V-10), la abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz opina: “No debemos claudicar de nuestros principios, de nuestra razón de ser y estar, como verdaderos mexicanos (as) soldados patria, juntos en el combate hacia los traidores de las enseñanzas que nos prodigan, la fuerza elocuente de los hechos”… Con la reproducción del texto mencionado en Vanguardia Digital, revista electrónica de Acayucan, Veracruz, debutó Utopía en ese espacio semanal… Pido una disculpa a los gentiles lectores por la pifia cometida en las fechas de los sucesos comentados en la última entrega… Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, presos en Villa Flores, Chiapas, agradecen las muestras de solidaridad recibidas en sus demandas como la “libertad de todos los presos políticos y de conciencia”, quienes llegan al recurso extremo de la huelga de hambre y las autoridades, encabezadas por el gobernador Juan José Sabines Guerrero, las rompen con violencia… Relatora y relatores de Naciones Unidas advierten desde Ginebra, Suiza: “Defensoras y defensores de derechos humanos continúan pagando con sus vidas en México”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.c

No hay comentarios.: