martes, mayo 25, 2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Enrique Peña Nieto está en riesgo de perderse electoralmente entre los evidentes huecos de las conclusiones presuntamente científicas que uno de sus subordinados ha presentado entre escándalo nacional como cierre del caso de la niña Paulette Gebara Farah. Puntero indiscutible de la temprana carrera por la sucesión de 2012, facturado beneficiario de los poderes decisorios de las televisiones nacionales, en especial la de Emilio Azcárraga, y jefe máximo del cártel de gobernadores priístas que financian y ejecutan acciones de defraudación en comicios estatales, el esposo de la actriz conocida como Gaviota no parece haber medido con éxito el costo de adjudicar la muerte de la pequeña de Interlomas a un accidente que resulta colosal y masivamente increíble, a extremos que suscitan cabalgante enojo social y un prematuro rechazo explícito a las posibilidades presidenciales de quien hoy está siendo calificado hacia el futuro en función de sus resultados actuales, concretamente por lo que ha hecho decir al deshilachado procurador Bazbaz y lo que ha retorcido al aparato de búsqueda de justicia en aras de proteger intereses de elite.
Peña Nieto apostó a la desmemoria y al cinismo. Con la esperanza de que se notara y debatiera lo menos posible, hizo que se diera a conocer el dictamen del accidente entre las cargadas tolvaneras del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, del discurso retador y contraproducente de Calderón en el Capitolio y de las bondades deportivas esperadas de una final futbolera que luego sería ganada de manera extraña. Trató, es cierto, de evadir su vinculación personal con el resolutivo, negándose a hablar sobre el tema con la prensa, pero finalmente hubo de apoyar la postura de su procurador Bazbaz y con ello quedó teñido de la misma tintura en grave entredicho.
La maniobra fue, como era natural, denunciada y atacada por los opositores a la precandidatura toluqueña (el propio César Patylú, todo limpieza y honestidad políticas, airadamente exige cuentas de este convenio sin testigos de honor que ahora él no firmó). Pero en favor de la bazbazidad cometida estaba la blandengue y convenenciera aceptación del padre de la menor muerta, quien convalidó sin reservas las palabras oficiales. Habría de saltar ayer, sin embargo, una pieza que de tan golpeada en el pasado parecería no tener fuerza para involucrarse en nuevos lances, la madre de la pequeña, que largamente ha sido considerada socialmente como la villana de esta historia. Lisette Farah no acusa, ni siquiera rechaza la versión oficial. Simplemente dice que le parece increíble y revela que nunca le permitieron conocer el expediente del caso de su hija y que conoció los resolutivos oficiales como si no fuese ella una principalísima interesada, en un sofá de su casa, frente a un televisor. Exige, como muchos otros, cada vez más (hasta la bancada priísta del congreso del estado de México, acaso con la pretención de centrar ese proceso de transparencia en ese ámbito igualmente controlado por EPN), que haya una explicación sustentable del proceso que llevó a Bazbaz-NietoNieto a las conclusiones anunciadas. Poner a disposición pública esos documentos, para confirmar lo que a las autoridades les parece tan firme, sería una forma civilizada de poner fin a las crecientes murmuraciones, a menos que todo sea una simple orquestación documental mal hecha, cuyo único propósito fuera acomodar las diligencias y actuaciones judiciales a intereses defendidos y protegidos por el jefe siempre enredado en financiamientos subterráneos para actividades electorales y en negocios privados con cargo al erario operados por familias prestadoras de nombres y habilidades financieras.
El curso del caso Paulette ha llevado con rapidez a Peña Nieto a una situación crítica. Aun cuando sacrificara a su procurador indefendible, pero puntualmente obediente, el precandidato presidencial priísta quedará signado por los hechos que largamente permitió y ordenó. Romper sus equilibrios internos, castigando así fuera por necesidad a uno de los integrantes de la banda de complicidades que gobierna el estado de México, podría resultar riesgoso para el proyecto pinolero. Pero algo debe hacer, y con rapidez, el político del copete distintivo, antes de que sus aspiraciones presidenciales acaben en el mismo hueco donde presuntamente pasó nueve días una pequeña muerta a la que fallidamente habían buscado ejércitos de policías, peritos e investigadores nacionales e internacionales.
Astillas
El clero católico está a la búsqueda de rendijas por las cuales colar justificaciones y pleitos. La iglesia numéricamente más fuerte de México está erosionada por sus renovados jaloneos de cúpulas, desprestigiada como nunca a causa de evidencias pederastas, asociada escandalosamente a los poderes políticos y económicos y cada vez más distante de los intereses sociales mayoritarios. Todo lo cual habrá de reflejarse en una explicable disminución del volumen de creyentes genéricos, lo que en el mundo del rating, y las consecuentes porciones de pastel que corresponden a las cifras demostrables de clientela, significará pérdidas de posicionamiento publicitario y de capacidad de presión respaldada... Por eso es que los jefes con sotana necesitan banderas y pretextos, con tan mala suerte, hasta ahora, que las cruzadas circunstanciales que han emprendido no han derivado en revueltas populares, ni siquiera la lucha contra el aborto que en otros momentos pudo haberse convertido en incendio de fanatismos y ahora a lo único que ha llegado es al tendido de una especie de cerco congresista del resto de las entidades federativas hacia la ciudad de México, con la intención de asestar a la capital del país una corrección legislativa interna decidida por factores externos, y de escarceos judiciales como los librados ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el más conservador de sus ministros, Sergio Aguirre, quien ha hecho cuanta treta dilatoria le ha sido posible para retrasar la prefigurada aprobación de la píldora llamada del día siguiente... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En México hay 46 millones de personas en edad de trabajar, pero 40 por ciento están desempleadas o subempleadas, que viene a ser lo mismo. De las 28 millones que tienen empleo hay que restar las que ganan dos salarios mínimos o menos. Quedarían alrededor de 25 millones. Si los bancos han expedido 22 millones de tarjetas de crédito –como dijo ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la 11 Conferencia Internacional de Sistemas de Pagos–, el mercado está aproximándose a su punto de saturación. Habría que restar todavía las que yacen en el Buró de Crédito y que no son candidatas a obtener un plástico. Carstens estima que por cada mil habitantes existen sólo cinco comercios que aceptan la tarjeta como medio de pago, mientras que en Brasil son 27 y en España 33, lo cual es un problema. Sólo estan en operación 447 mil terminales punto de venta. El problema tal vez no son los comercios, sino los ingresos de la gente. ¿Para qué montar una costosa terminal si el changarro sólo tiene clientela que vive con penurias? En otro escenario, el gobernador del banco central dijo que el gobierno mexicano deberá apurar el establecimiento de un marco regulatorio para el sistema financiero, al igual que otros países: Estados Unidos, con el reformón del presidente Obama; Canadá y la Unión Europea. Como les comentaba ayer en esta sección, la urgencia se presentó después del descalabro de 1994. Ahora tal vez los capos del Congreso no estarían dispuestos. Tienen muchos compromisos con la industria financiera y ya se vinieron encima las elecciones.
¿Todo para Televisa?
Supuestamente hoy deberá comenzar la etapa final del proceso para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico, con la presentación de las ofertas económicas por las compañías interesadas. Al menos así lo anunció ayer el presidente de Cofetel, Héctor Osuna (el mismo del Renaut.) ¿Para qué sirven? Posibilitan servicios de telefonía celular de cuarta generación; por ejemplo, el usuario podrá ver televisión en su teléfono. El principal competidor es Televisa, lleva de la mano a Nextel. Sólo que otro interesado, el Grupo Salinas, informa que obtuvo un amparo del juez noveno de distrito; cuestiona las bases de la licitación. Falta ver los alcances que tendrá el recurso, pero se ve difícil que cambie de curso una decisión que aparentemente ya fue tomada.
Año de Hidalgo
Ayer comenzó el trámite para obtener la tarjeta de circulación con chip. ¡Qué negociazo! Los propietarios de 3 millones 809 mil 491 automóviles pagarán 220 pesos cada uno. Ya estamos en el año de Hidalgo.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Que la economía mexicana siempre no va en caballo de hacienda, porque –eternamente dependiente como es– se vislumbran prolongados nubarrones en la Europa sacudida por la fragilidad fiscal, la depreciación del euro y la aún no apagada histeria en los mercados financieros, de contagio garantizado. De allí, que los fallidos encargados de prevenir la crisis mexicana ahora reculen sobre la inquebrantable solidez nacional y hagan una atenta invitación a la prudencia, ante inminentes riesgos no contemplados anteriormente. Habrá que ver si en esta ocasión le atinan.
De cómo los gobiernos neoliberales en el viejo continente piensan resolver la crisis europea, da cuenta la solución (con indudable tecnología mexicana, dolorosa, pero necesaria) que encontró el gobierno español, la cual tiende a hacer escuela: aprobado el recorte social; aplazado el impuesto a los ricos (Público, 21 de mayo). Es decir, los primeros, que nada tuvieron que ver con el motivo de la sacudida, han sido democráticamente designados como pagadores oficiales de la factura; los segundos, con la batuta en la mano y para quienes trabajan los aguerridos gobiernos, una vez más salen limpios.
El rotativo español resumió así las medidas del gobierno español: “la lucha contra el déficit se limita, ‘por ahora’, a un duro ajuste en el gasto público. Las medidas que afectan a los impuestos, especialmente a ‘los que más tienen’, en expresión utilizada por José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos días, queda para más adelante. El Consejo de Ministros aprobó ayer, como estaba previsto, el recorte en el gasto de este año y del próximo de 15 mil 250 millones de euros, equivalentes a 1.5 por ciento del PIB. Con ello se pretende reducir los números rojos en las cuentas públicas desde el 11.2 por ciento del PIB en que cerró 2009, hasta el 6 por ciento en 2011, prácticamente a la mitad”. El plan incluye congelación de las pensiones en 2011; reformas en la regulación de la dependencia y de las jubilaciones anticipadas; eliminación de las ayudas por nacimiento o adopción (el llamado cheque-bebé); medidas de ahorro en el gasto farmacéutico, y medidas que afectan al control del gasto público, especialmente para las corporaciones locales (se les obliga a dedicar el ahorro del ajuste a reducir deuda o a más inversiones). ¿Y el impuesto a los ricos? En el momento oportuno; no hay en este momento ninguna noticia sobre este tema.
Muy bien, todo al estilo mexicano, porque aquí Calderón y sus brillantes pitonisos económicos (como antes Fox, Zedillo, Salinas y De la Madrid) rápidamente encontraron la misma salida a la bronca: sin lugar a dudas, primero los pobres, pero como pagadores de la crisis, que de los ricos ya se encargará el Altísimo. El problema, como siempre, es que el inquilino de Los Pinos se fue de boca, y anticipadamente declaró que México libró la crisis con toda tranquilidad, y que, por si fuera poco, él y su virtuoso equipo hicieron bien la tarea (cara dura es lo que sobra). Pero algo falló, pues entendieron que los 15 minutos de descanso eran el final del partido, pero se asoma el segundo tiempo con la crisis europea en plena carburación y encima del navío de papel que es la economía mexicana.
La tormenta europea permea los mercados internacionales, de tal suerte que en Estados Unidos ya se pusieron la gabardina para cualquier eventualidad. En México, los del navío de gran calado apenas si registran el grado de peligro, y tímidamente comienzan a recular, sin abandonar del todo el discurso triunfalista. Por ejemplo, el brillante amigo del amigo que hoy despacha en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció ayer que la economía nacional no está exenta de riesgos, (de tal suerte) que hay que actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera que viven algunos países europeos.
Un par de días antes, en un reporte del Banco de México, en cuya oficina principal ahora se sienta el doctor catarrito Agustín Carstens, se advierte que “es previsible que las políticas monetarias acomodaticias en las principales economías avanzadas pudieran prolongarse por un tiempo mayor que el que los mercados anticipaban hasta hace algunas semanas; la crisis europea se ha reflejado en una menor tolerancia al riesgo por parte de los inversionistas, lo que ha generado alta volatilidad y ajustes en los mercados financieros de la mayoría de las economías emergentes; en el caso de México (…) hacia adelante la incertidumbre asociada con la crisis europea plantea riesgos no contemplados anteriormente; (internamente) la reactivación del gasto doméstico ha sido débil, con tasas trimestrales de crecimiento del consumo privado relativamente bajas y aún sin respuesta de la inversión privada”.
Así, por lerda que sea, lo menos que los mexicanos esperan de la autodenominada autoridad es que algo, por poco que represente, haya aprendido de la crisis de 2009, de las múltiples advertencias que –desde finales de 2006– fueron divulgadas urbi et orbe sobre el advenimiento de la crisis (incluidas las de algunos funcionarios de la propia Secretaría de Hacienda a la hora del cambio de gobierno, como le llaman); de la sacudida de las hipotecas chatarra de 2007; de los innegables síntomas de comienzos de 2008. Todas ellas fueron ninguneadas por el inquilino de Los Pinos y su brillante equipo económico, tal vez el mejor (según su propio dicho en Davos), y allí están los resultados, como siempre: la crisis carcome al país y el supuesto gobierno se aferra a enfrentar la realidad a golpe de discursos (mientras más cursis, mejor) y propaganda.
Para redondear el panorama, la también alegre Cepal (ella misma promotora de que lo peor ya pasó), ahora advierte que la crisis europea afectará a América Latina a través del comercio, la inversión, el flujo de remesas y los equilibrios fiscales; hoy somos menos competitivos por la depreciación del euro, enfrentamos una mayor volatilidad financiera y hemos gastado parte de los ahorros fiscales; América Latina crecerá fuerte este año y probablemente también lo haga en 2011, pero la duda es el futuro.
Las rebanadas del pastel
Para lo anterior, valga el cruel ejemplo de los ratoncitos verdes: más allá del discurso y el bombardeo propagandístico (que los pinta como verdaderos tigres invencibles), ayer en el estadio Wembley se enfrentaron a la cruda realidad, mientras Javier Aguirre, disfrazado de servil agente de viajes, asegura que nos va a venir muy bien ver Calderón en Sudáfrica, pero con discursos tampoco se gana la Copa Mundial.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx
Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
Nos comparte José Francisco Román Gutiérrez, autor de Los sabores de la tierra: raíces y tradiciones de la cocina zacatecana, datos muy interesantes sobre el guamúchil, que a su vez le refirió la profesora Esperanza Gutiérrez Vázquez, de Juchipila.
Por su sabor dulce y la textura esponjosa los frutos eran una golosina que comían los habitantes de la zona de manera cotidiana durante la temporada, la cual corre de mediados de mayo a finales de junio. Era frecuente ver niños subidos en sus ramas para cortar los frutos.

Antonio Malacara: Jazz
Se ha dicho de mil formas: lo importante no es tanto lo que te pasa, sino cómo lo enfrentas.
Aldo Cabrera, joven baterista veracruzano de enorme trayectoria (lo mismo ha tocado con Jorge Mabarak y Édgar Dorantes que con Víctor Ruiz Pazos y Vicente Garrido), está enfrascado en una lucha frontal contra el cáncer. En enero de este año fue sometido a una primera cirugía, pero la enfermedad se enterca y se extiende. En estos casos, cuando el shock y la angustia parecen instalarse a perpetuidad en el ánimo (y los dineros se esfuman de inmediato entre oncólogos, nefrólogos, medicamentos y quimioterapias), es cuando la tan mentada solidaridad debería tener un sentido auténtico y horizontal.

Desobediencia clerical y descrédito estadístico
El pasado domingo, en un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México advirtió su disposición a boicotear, capilla por capilla, el Censo Nacional de Población 2010 –que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir del próximo lunes–, por considerar que las preguntas formuladas en el cuestionario de ese ejercicio están orientadas a una manipulación y un debilitamiento estadístico de la Iglesia católica, que responde a intereses perversos e inconfesables.
Continuar

El Correo Ilustrado
Precisión del SAT
Hago referencia a la nota publicada hoy, titulada Caen 90.5% las devoluciones del SAT por ISR, firmada por Víctor Cardoso, donde afirma que En la declaración anual 2010 del impuesto sobre la renta (ISR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó devoluciones por 2 mil 880 millones de pesos a 383 mil personas físicas, y que “Las cifras de los resultados de este año contrastan con el registro que tiene el SAT respecto de las devoluciones de ISR en 2009. Durante el ejercicio anterior se autorizaron 554 mil devoluciones por un total de 30 mil 349 millones de pesos. Comparadas con las de este año, se observa una significativa disminución de 30 por ciento en el número de operaciones y al mismo tiempo un desplome de 90.5 por ciento en el monto global de las devoluciones.
Continuar

José Blanco: El mundo a tumbos
Con estupefacción, vemos en México un gobierno y una clase política perpleja, provincianamente miope respecto del barco en que vamos embalados todos. El mundo va a tumbos, y dentro de él mayores y terribles tumbos da Europa, con efectos explosivos para todos, pero parece que el asunto ni nos va ni nos viene. Nuestra clase política ni siquiera habla públicamente del tema, acaso no piensa.
Continuar
Si el príncipe calla, el pueblo especula, diría Maquiavelo. No hay mesa ni bar, café o mercado, donde no seamos inquiridos unos a otros con la misma pregunta ¿Quién crees que fue?
Continuar

Luis Hernández Navarro: Jyri Jaakkola: el solidario
Fue un hecho inusual. El pasado 5 de mayo, durante la apertura de la sesión de la Eurocámara dedicada al debate sobre la eurozona, Jerzy Buzek, su presidente, lamentó el asesinato en México de dos activistas de derechos humanos: Beatriz Cariño y Jyri Antero Jaakkola. Queremos transmitir nuestro más profundo pésame a las familias de los fallecidos, declaró Buzek, y añadió: es triste que siga habiendo estos ataques.
Continuar

Magdalena Gómez: Copala: el Estado debe romper su cerco
Está por cumplirse un mes de la brutal agresión a la caravana civil que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, cuyos muy lamentables saldos han sido ampliamente difundidos dentro y fuera del país, tanto desde espacios sociales como en los de las Naciones Unidas. Incluso la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, se sumó al reclamo de justicia.
Continuar

Pedro Miguel: El turno del ofendido
Vaya ese título en evocación a Roque Dalton, el inolvidable Pájaroloco, quien este mes cumplió 75 años de estar vivo y 35 de estar muerto. Vaya, también, como recordatorio de que uno de sus asesinos, Joaquín Villalobos, cobra como asesor en la Procuraduría General de la República, según señalamiento reciente de los familiares del poeta asesinado. Chulo de bonito que se ve el procurador Chávez Chávez con un homicida, confeso e impune, incrustado en su nómina.
Continuar
Estamos ante algo realmente sorprendente. Se trata, sin duda, de uno de los mayores logros del conocimiento humano, que nos remite a los sueños de los antiguos alquimistas. Se ha conseguido, por primera vez, crear una célula cuyas funciones están controladas por un genoma producido artificialmente. Este descubrimiento marca el comienzo de una nueva era en la biología, y tiene importantes implicaciones científicas y filosóficas.
Continuar
Teresa del Conde: Museo del Chopo: reapertura
El pasado martes 18, multitud de personas nos vimos gustosas las caras en el Museo del Chopo; algunas asistimos con la intención de experimentar la remodelación, más que de observar las exposiciones, no susceptibles de calibrarse en un acontecimiento tan festivo como éste, presidido por los representantes de las instancias que inicialmente tuvieron convergencia a partir de la Universidad Nacional Autónoma de México, de modo que no sólo presidió el rector José Narro Robles, cuyo sentido del humor es encomiable, sino también el sonriente ex rector Juan Ramón de la Fuente; el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural y Alma Rosa Jiménez, la actual directora y gestora de las curadurías de las tres exposiciones inaugurales.
Continuar
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Aguas con esos franceses
Para nadie es un secreto que el Gobierno del DF se juega el pellejo con dos obras gigantescas: la llamada Supervía Poniente y el Tranvía del Centro Histórico. Ambas polémicas por sus enormes costos financieros y sociales. Pero defendidas vehementemente como indispensables.
Más allá de cómo concluyen llama la atención que en el controversial proyecto del tranvía esté inscrita en la licitación una empresa muy peculiar, la francesa Alstom. Una de las más poderosas transnacionales del mundo en materia de transporte y generación de energía. Sobre la que oí hablar por vez primera durante una larga estancia en París en el año 98, cuando, a propósito del Mundial, realicé una serie de reportajes sobre la cultura, los medios y la economía franceses. Por esos días seguía vivo el escándalo por corrupción por el que fue sentenciado a tres años de cárcel Pierre Suard, presidente de Alcatel Alstom. Si uno le pica tantito a internet, de entonces a la fecha no hay año en que no se detecte un escándalo de esta megaempresa: en el 2000, en Corea del Sur, cuando sus ejecutivos sobornaron a autoridades coreanas para obtener el contrato de construcción del tren de alta velocidad entre Seúl y Pusan; en el 2002, aquí mero en México en el escándalo por peculado y lavado de dinero que involucró al director de Luz y Fuerza Alfonso Caso Aguilar y al entonces director de Alstom México, el francés Bernard Prieur Lefafrais, quien estuvo retenido por la PGR; del 2003 al 2009 Alstom ha seguido eslabonando al menos una veintena de nuevos escándalos financieros como fraudes fiscales en Estados Unidos, sobornos en Grecia, alteración ilegal de precios en India, corrupción en el contrato del tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba en Argentina y una larga lista de trastupijes más en países tan diversos como Suiza, Singapur, Brasil y Alemania; tan sólo en este 2010 añádase que tres ejecutivos de Alstom fueron detenidos en Inglaterra por corrupción, que en España hay un pleito por la falta de transparencia de Alstom en el ferrocarril de Jaén y que en Italia cuatro de sus directivos se declararon culpables de soborno apenas en marzo de este 2010. Pero de toda esta relación de ilícitos vale recordar que ya en julio de 2007 la Secretaría de la Función Pública de este país decidió inhabilitar por dos años a Alstom en cualquier proceso de licitaciones públicas por sus probadas prácticas de sobornos.
La pregunta obligada es si los directamente responsables de las obras en el DF conocen o no la increíble y gananciosa historia de Alstom y su currícula desalmada.
Alberto Aziz Nassif
Los aplausos del vecino
Lo que hizo Felipe Calderón el pasado 20 de mayo, en la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, fue presentar una síntesis de lo que han sido sus cuatro años de gobierno. Las paradojas de la vida muestran que ese discurso no lo ha podido pronunciar en el Congreso de la Unión en México, porque los informes de gobierno ya sólo se mandan por escrito. Sin duda, leer ese texto fue el acto central de su visita a Estados Unidos y contiene los argumentos más importantes con los que se ha gobernado en estos años.
Durante 34 minutos se presentaron los temas de la relación bilateral, en 27 ocasiones hubo aplausos y en más de 12 veces los aplausos se hicieron de pie. Hubo cuatro grandes partes y se expusieron en la siguiente secuencia: el combate a las drogas, la seguridad y el flujo de armas; las reformas estructurales, la recuperación de la crisis y la migración y la condena a la ley de Arizona. Cada tema estuvo vinculado por el estribillo de que México se moderniza.
La parte que despertó mayor polémica fue la petición de Calderón a los congresistas para que vuelvan a establecer el control de armas, que fue derogado en 2004. Las evidencias mostradas fueron: en tres años se han decomisado 75 mil armas, de las cuales 80% llegan de Estados Unidos. La reacción fue inmediata y tuvo un carácter bipartidista: mientras los demócratas aplaudieron, los republicanos permanecieron sentados y condenaron la supuesta “intromisión” de Calderón. El otro reclamo que les pegó a los republicanos fue el rechazo a la racista ley de Arizona. En el tema del combate al narcotráfico el discurso presumió un panorama muy positivo, una visión que se comparte poco en México, y no sólo porque se trate de un problema de percepción, como dice Calderón, sino porque no se ve el supuesto debilitamiento de las bandas del crimen, ni tampoco la reconstrucción de las instituciones de seguridad y de las policías; tampoco se ven resultados muy específicos en lo que se refiere a las reformas del sistema judicial y las acciones en contra de las adicciones en los jóvenes no se notan. En suma, los aplausos de los congresistas en Estados Unidos no se replicarían en México. Lo importante es saber qué pasará con la estrategia, porque si nos atenemos a las declaraciones presidenciales en Estados Unidos todo indica que en lo que falta del sexenio habrá más de lo mismo.
Cuando contrastamos el panorama de las reformas que se presumieron como los grandes cambios de los primeros años del sexenio calderonista: pensiones, fiscal, Pemex y la construcción de infraestructura (esta última no es propiamente una reforma) con las perspectivas de las inciertas reformas en un futuro cercano, el resultado es poco alentador. La reforma de pensiones deja un panorama incierto para las nuevas generaciones, el tema fiscal no ha dejado de ser problema abierto, y lo logrado con Pemex no alcanza para tener una nueva estrategia energética. Las reformas al régimen político, a los medios y las telecomunicaciones, para no mencionar el reaccionario proyecto laboral del panismo, están atrapadas en una compleja trama de intereses, a la que se suma una débil coalición de gobierno, la falta de liderazgo y la cercanía de la próxima sucesión presidencial, que hablan de un clima poco reformador.
La salida de la crisis económica y el rebote de la recuperación de los primeros meses de este año le sirvieron al Presidente para afirmar que su plan de políticas anticíclicas ha funcionado. Se cumple el supuesto de que México, con la crisis, no haría un replanteamiento más profundo de su modelo de desarrollo, sino que simplemente esperaría la recuperación de Estados Unidos para volver a reactivar la economía. Tal cual sucedió. Junto a esto, Calderón presumió su política social, el programa Oportunidades, las inversiones en educación y salud, pero la verdad es que con este modelo se confirma la exclusión, no se logran crear los empleos necesarios, no se fortalece el mercado interno y la informalidad crece de forma imparable, lo cual conduce, entre otras cosas, a un creciente flujo migratorio. Habría que mirar más a Brasil y a lo que ha hecho Lula en los últimos ocho años, para entender cómo México está a años luz de dar un giro profundo hacia un modelo de desarrollo incluyente e integrador.
Calderón se queda con los aplausos, pero la realidad es que Obama le dijo que no tiene los votos para una reforma migratoria, y el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, declaró que no se contempla ningún proyecto de regulación de armas. Así que sólo quedan los aplausos del vecino…
Investigador del CIESAS
Alejandro Encinas Rodríguez
Oro negro por cuentas de vidrio
AAtento a las lisonjas de los propietarios de los principales consorcios españoles, Felipe Calderón recibió de las manos del Presidente español –un activo socialista promotor del libre mercado–, el reconocimiento al “Desarrollo Económico y la Cohesión Social”.
Poco importó la falta de previsión ante la crisis hipotecaria en Estados Unidos que anunciaba colapso financiero, el catarrito oficial convertido en pulmonía. Tampoco importó la critica de premios Nóbel al manejo de la crisis –deberían estudiar y conocer México, se les descalificaba–, menos la ruptura del tejido social: 3 millones de empleos perdidos; 5 millones de mexicanos que ensanchan la pobreza; la inmoral concentración del ingreso en 30 familias y 23 mil ejecutados en un país envuelto en la zozobra.
Lo que importa es que las empresas españolas participen en proyectos de “privatización” impulsados por Calderón, en especial el sector eléctrico, telecomunicaciones y transporte, donde como en Pemex, se consienten contratos más flexibles para las empresas; así, el gigante español de la electricidad, Iberdrola, generaría energía alternativa con parques eólicos, por ello Calderón ofreció “permisos para generar energía renovable sin costo, aparte de la mejora en contratos de interconexión que acrediten el excedente o autoabastecimiento de energías renovables, y tarifas competitivas”: Oro negro por cuentas de vidrio.
Diploma en mano, Calderón se trasladó a Washington, donde fue recibido con todo protocolo. Calderón se ve radiante, hace realidad un sueño. Recibe, allende la frontera, reconocimientos de los que no goza en su país. Demanda derogar la ley antiemigrante de Arizona y una nueva ley sobre migración. Obama responde: no tengo los votos para la reforma.
Habla ante el Congreso norteamericano. Lo que no puede hacer en su país. Informa a los legisladores allá que está “haciendo la tarea”. Presenta su visión de México como “moderno”. Resalta la colaboración con Estados Unidos y su “respeto a la Constitución americana”. Los congresistas brindan aplausos. Calderón pide se prohibía la venta de armas de alto poder “usadas por los criminales, no sólo para atacar a bandas rivales, sino también a civiles mexicanos y a las autoridades locales”. La Casa Blanca responde: de ninguna manera, Business are business.
Acude, a la tumba del soldado desconocido en Arlington. Rinde homenaje a “héroes” de intervenciones militares injustas. En ese cementerio descansan veteranos de todas las guerras , entre otros, quienes encabezaron las intervenciones a México: el almirante Frank Friday Fletcher, quien invadió Veracruz en 1914; y el general John Pershing, quien invadió México en persecución de Francisco Villa. Ahí yacen soldados mexicanos y méxico-estadounidenses, obligados a emigrar hacia oportunidades que no obtuvieron en su país, combatientes en el Ejército norteamericano de guerras ajenas. Es un acto de “diplomacia” dice la numerosa delegación mexicana, que más allá de parafernalia, no alcanza resultado alguno. “Dios bendiga a Estados Unidos, viva México” remata Calderón.
Los nulos resultados de esta gira remarcan la ausencia de una agenda nacional. La modernización de México no puede seguir atada a la privatización del patrimonio público y al debilitamiento del Estado, empeñando el país a los intereses privados. El fracaso de este modelo salta a la vista: nulo crecimiento económico, creciente desigualdad, debilitamiento del mercado interno y mayor dependencia del exterior. Lo mismo con la agenda bilateral, con un vecino cada día más incomodo, que exige mucho, no comparte responsabilidades y alienta el racismo y la violencia. México debe adoptar decisiones propias, independientemente que incomoden a los Estados Unidos.
Resultan necesarias visión de Estado, decisión política y respaldo popular. Lo que se antoja difícil frente a una administración más interesada en evitar una “crisis de confianza” en los consorcios extranjeros, que en encabezar causas nacionales. Cuanta vigencia cobra la recomendación de Richard Lasing al presidente Wilson en 1924: “México es un país…fácil de dominar…basta controlar a un solo hombre: el presidente…Debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades,…educarlos en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de los Estados Unidos…Con el tiempo, esos jóvenes se adueñarán de la Presidencia”.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD

No hay comentarios.: