martes, mayo 18, 2010

Las noticias de género en la red.....



Concluye que la norma no “viola” derechos fundamentales, en primer debate
Avanza en la SCJN validez de NOM sobre violencia familiar y sexual

CIMAC México, DF.- En una discusión dividida las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, iniciaron la revisión del proyecto de resolución del ministro José Ramón Cossío Díaz sobre la NOM-046 sobre violencia, la cual obliga a los prestadores de los servicios de salud a ofrecer la anticoncepción de emergencia y la interrupción legal del embarazo a víctimas de violencia sexual.
más información

Recibieron amenazas de muerte de miembros de la Ubisort
Continúa intimidación contra 35 personas triquis en San Juan Copala
CIMAC México, DF.- Este fin de semana continuaron los actos intimidatorios contra las 35 personas triquis que salieron de San Juan Copala en busca de alimentos y medicinas, luego de que el viernes pasado Susana Martínez López y Margarita López Martínez escaparon de un intento de secuestro en Huxtlahuaca, Oaxaca.
más información

Reiteran expertos que Censo 2010 arrojará una subestimación

NACIONAL
Exigen respeto a derechos de chiapaneca, desean expulsarla de ejido
más información

INTERNACIONAL
Aumenta muerte materna en Huehuetenango, Guatemala
más información

Sigue México sin registro confiable de feminicidios
CIMAC México, DF.- En México, no existe un registro sistemático y confiable de feminicidios y desaparición de mujeres, además de que se carece de información actualizada y completa sobre todas las formas de violencia en contra de las mujeres, señala la Cámara de Diputados.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Enjuiciará la CIDH a Brasil por delitos de dictadura militar
Costa Rica.- Brasil enfrentará su primer juicio internacional por los delitos cometidos durante la dictadura militar (1964-1985), en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a realizarse el 20 y 21 de mayo en San José, Costa Rica.

En un comunicado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), precisa que el gobierno brasileño se ha negado investigar los hechos y ha protegido a los funcionarios implicados por la Ley de Amnistía promulgada en 1979, por el gobierno militar.

CEJIL y organizaciones civiles pedirán a la CIDH que analice la Ley de Amnistía y ordene a Brasil, garantizar la verdad del caso y la no repetición de los hechos.

Condena CNDH atentado a televisora de Nayarit
México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el atentado ocurrido esta madrugada contra las instalaciones de la televisora del canal 2 de Tepic, Nayarit.

“No hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo periodístico”, indicó Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, en un comunicado de prensa y pidió una investigación efectiva y el castigo a los culpables.

Congreso Feminista en Madrid, del 17 al 19 de mayo
Madrid.- Mañana inicia el Congreso Feminista “Feminismo y sujeto político: de la teoría a la práctica” en la facultad de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el apoyo de asociaciones de estudiantes, organismos feministas, instituciones de educación y organismos gubernamentales.

Durante tres días, las asistentes analizarán la historia del feminismo, las disidencias sexuales, su relación con la economía, una mesa redonda en donde darán respuesta a dos preguntas esenciales ¿Cuál es el sujeto político de la lucha feminista? y ¿Por qué es importante la lucha feminista en nuestros días?, para terminar con un taller sobre dinámicas patriarcales, informó la agencia AmecoPress.

No hay comentarios.: