domingo, mayo 16, 2010

Los periodistas pal café....

Felipe Calderón vuela en pos de un premio hispano a su carisma de estadista mientras en México las especulaciones cruzan el escenario político y la percepción de ingobernabilidad y riesgo se asientan incluso en el bando partidista presuntamente en el poder. El jefe Diego desaparece físicamente durante parte del día (por la noche se aseguraba, sin confirmación oficial, que estaba vivo y hospitalizado en algún lugar de Querétaro), pero esa ausencia es al mismo tiempo una confirmación de presencias: en el escenario soplan vientos que recuerdan 1994 en términos de criminalidad política pero también de turbiedad y maquinaciones.
Políticamente es un golpe seco a un viajero que a España y Estados Unidos llegará con maletas devaluadas, y socialmente es una confirmación de que la violencia alcanza a todos pero que el tratamiento es radicalmente distinto cuando el afectado es un personaje de la elite. Felipe Calderón recibirá hoy en España, con discursos de José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente de la Comisión Europea, el premio del Foro Nueva Economía que conforme a las circunstancias parece un chiste cruel: se le encomia su carisma de estadista y los logros que ha alcanzado en materia de cohesión social y prosperidad económica.
Luego, el magnificado político mexicano conmocionará al sistema estadunidense de poder durante una visita en la que, como ha sucedido en otras coyunturas internacionales parecidas, el valiente mexicano tendrá en su portafolio los expedientes de las agresiones sufridas por su administración y su partido en la guerra contra los narcotraficantes a los que dice ir ganando.
Justamente en ese rubro tan delicado, el del narcotráfico y sus relaciones con el poder político, aparecen demasiadas piezas imprecisas en el tablero: en Jalisco las autoridades militares y civiles jugaban a no desmentir ni confirmar la aprehensión del estratégico Ignacio Coronel, jefe occidental del aparato de poder de El Chapo Guzmán, cuya ex esposa había sido detenida y luego liberada, sin cargos, como si hubiera sido un mensaje en clave. Los insólitos golpes al cártel hasta ahora preferido, el del sinaloense intocable, llevan a tejer historias de traiciones, venganzas e incluso intercambio de libertades.
La extraña desaparición de Fernández de Cevallos incrementa la percepción de descomposición política e inviabilidad electoral que desde hace días habían anunciado el jefe panista César Nava y el candidato a gobernador de Tamaulipas, antes de que sucediera el asesinato del virtual candidato a presidente municipal de Valle Hermoso. La noticia del incidente del jefe Diego fue tan libremente difundida durante el día como herméticamente guardados sus detalles por las autoridades civiles y militares que dieron al caso un rango de Estado, con lo que alentaron los rumores y las versiones acerca de la gravedad del atentado y de sus causas y consecuencias. No ha sido oculta la animadversión del abogado Fernández de Cevallos hacia el felipismo, y tanto este litigante dorado como Manuel Espino y el propio Vicente Fox han trabajado con fuerza en los últimos meses en caminos distintos a los de Calderón, aunque Diego ha tenido un pie metido en la política de Los Pinos mediante su socio Fernando Gómez-Mont a quien también podría ir dirigido el mensaje de vulnerabilidad, sobre todo en razón de las fanfarronerías constantes de ese tan peculiar secretario de Gobernación que obedece más a Fernández de Cevallos y a Carlos Salinas que a su presunto jefe Felipe.
Como último apunte ha de señalarse que los indicios firmes de violencia física contra el ex candidato presidencial panista llevaron en primera instancia al temor por su vida pero en la noche, a la hora de cerrar esta columna, voces autorizadas afirmaban que el queretano estaba vivo y hospitalizado. De sobrevivir, el poderoso enlace entre el panismo duro y el salinismo podría potenciar su presencia pública y, como ha sucedido con otros personajes tocados por desgracias cuyo dramatismo les ha hecho sentirse llamados a pelear por cargos públicos para luchar desde allí contra las causas de sus infortunios, colocarse de un golpe a la cabeza de la muy raquítica lista de miembros del partido blanco y azul que aspiran a una sucesión que hasta hoy parecía firmemente encaminada hacia un retorno priísta a Los Pinos.
Astillas
Coincidencias que dicen que en política no existen: balas perdidas de un militar alcanzaron un vehículo de la comitiva del candidato priísta a gobernar Chihuahua, César Duarte... Marcelo Ebrard está viajando a estados con elecciones en puerta para apoyar alianzas perreánicas. Ayer estuvo en Durango, con José Reyes Aispuro, que hace semanas era todavía priísta y ahora abandera las esperanzas de cambio... En otro bastión del narcotráfico también fue alzado ayer el estandarte del priísmo converso a la oposición como fórmula para peleas entre jefes del mismo negocio: el senador con licencia conocido como Malova inició ayer su campaña electoral con la que busca dar a Sinaloa el gran cambio que significaría la derrota del actual administrador, Jesús Aguilar Padilla, por el tal Malova, que es el representante del administrador del sexenio anterior, Juan S. Millán... Eso es pragmatismo oficial: Gerónimo Arecco López, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Ciudad Juárez, exhorta a los campesinos de la región, según la nota
http://bit.ly/aegBU2 a que, ante la ola de violencia, hagan ahora su testamento para evitar problemas jurídicos a los herederos... Y, mientras hoy en Yucatán se ve hasta dónde puede llegar la voracidad priísta frente a un panismo devastado, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a la cacique Elba Esther Gordillo dar cátedra de cómo resolver los problemas educativos por ella agravados y al saboteador secretario del Trabajo, Javier Lozano, insistir en castigos penales contra los damnificados por las políticas laborales devastadoras!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
ué haría para salir de la depresión colectiva? Con esta frase cerré mi pasado artículo, que resultó provocador. Recibí muchas respuestas en diversos tonos. Debo aclarar un error. Cuando dije que México había llegado a ser séptimo lugar en el PIB mundial debí decir décimo primer lugar y debí añadir que ha bajado al décimo quinto en los últimos 30 años. Si comparamos cualquiera de las grandes cifras entre 1980 y 2010 veremos que la tendencia a la baja es casi unánime. Podríamos seguir reflexionando sobre el tema de la decadencia y nuestra muy justificada depresión, pero creo que serviría para encontrar el camino de salida saber qué provocó este lento derrumbe.
No fue una guerra devastadora como las que se vivieron entre 1810 y 1867, o la revolución de 1910 a 1929. La historia contemporánea registra que México pudo vivir entre 1930 y 1980, 50 años de paz y estabilidad. Ningún país de la importancia de México gozó durante aquellos años una paz sólida, crecimiento promedio anual de 6.3 por ciento y estabilidad política.
Aventurar que la vecindad con Estados Unidos sería la causa de nuestra decadencia es erróneo. Canadá ha prosperado a pesar de esa cercanía y en cierta forma gracias a ella. Es cierto que los efectos del TLCAN han sido negativos y que el gobierno de Estados Unidos apoyó la dictadura perfecta del PRI hasta 1996. Pero los responsables de las concesiones excesivas y de la parálisis política no son los estadunidenses, sino nuestros dirigentes.
La decadencia de México se debe a la irresponsabilidad de sus elites. En 1964 la modernización política del país era necesaria y urgente. Incluso Díaz Ordaz llegó a propiciarla, pero luego se arrepintió. Se cerró ante las demandas de democratización y cambio que él no podía controlar, y el resultado fue la tragedia de 1968 que todavía no asimilamos. Adolfo López Mateos y Díaz Ordaz se negaron a aceptar una reforma fiscal progresiva que les proponía el secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena. Así nuestro sistema recaudatorio se mantuvo en tasas muy bajas y con una composición inequitativa. La clase política exigió que se mantuviera (como se mantiene hasta ahora) el principio de impunidad. La corrupción creció, los abusos y saqueos llegaron a ser la parte más destacada del régimen. Hasta hoy no existe un verdadero sistema de rendición de cuentas. El país finalmente declinó, porque aquellos hombres y mujeres que debieron tomar decisiones para modernizarlo no lo hicieron en el momento oportuno. Hoy las mismas elites, con sus defensas cristalizadas, se oponen a cualquier cambio importante… Seguimos hundiéndonos.
joseaorpin@hotmail.com

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
La hipercomplejidad del Medio Oriente, de por sí incomprensible para las mentes linealmente maniqueas (quienes se arropan con el manto esotérico del misterio para ocultar su ignorancia), en el mes voraginoso de mayo penetró las entrañas de la geometría no-euclidiana, en la que descuella la geometría hiperbólica –cuando la suma de los ángulos de un triángulo suman menos de 180 grados– del genial matemático ruso Nikolai Lobachevsky, cuyos postulados quizá sirvan más para entender lo sucedido vibrantemente en 10 días en la región con actores de primer orden, a quienes se sumó Lula, como habíamos adelantado (Bajo la Lupa, 18/4/10).
Sin desear sonar demasiado tolstoianos, existen dos carriles desfasados que corren en paralelo y que a final del camino desembocan ambos en Irán, al estilo Lobachevsky, los cuales pueden llevar a la guerra o a la paz (mejor dicho, a la no-guerra, by the time being).
El carril de la guerra es el más sencillo a exponer y está encabezado por la dupla Netanyahu-Lieberman, que intenta en su enésima aventura jalar a un todavía escéptico Obama y a un cada vez mas reticente Pentágono (empantanado en dos guerras perdidas en Irak y Afganistán).
Del fondo del Golfo de México brotan centenares de miles de barriles de crudo. La mano del rey Midas tocó el tesorito soñado por los de la transición en presente continuo. Para alivio prematuro de los miedos de Felipe de Jesús, el desastre ecológico no es producto de un contrato de riesgo de Pemex. No hay signos todavía de los huracanes que todo destruyen y todo dan a las tierras áridas donde nos tocó vivir. Barack Obama paga la cuenta. Y perdió la paciencia con los de British Petroleum, Transocean y Halliburton.
Sí, Halliburton, la trasnacional cuya cabeza visible es Richard Cheney, vicepresidente durante el gobierno de George Bush hijo, socio de George Bush padre, influyente non en Petróleos Mexicanos, la empresa expropiada y nacionalizada por Lázaro Cárdenas. Exagero. Quizás Schlumberger sea tan influyente como Halliburton. Y por uno de esos extraños vuelcos de la realidad se reunieron en un simposium de altísimo nivel Pedro Aspe, Guillermo Ortiz y Francisco Gil, los tres de la vida airada. Diferentes entre sí, pero de idéntica convicción, neoliberal o de vieja cepa, cultivada por los techos fiscales y la aspiración al cero déficit por los siglos y de los siglos, amén. Todo en orden, pero ni un dólar de los barriles exportados por Pemex se invirtió en la propia empresa. Nada para infraestructura del país, todo para el fiasco fiscal.

El Buscón: Telescopio
Ecuador: nuevo round indígenas vs. gobierno. La prensa ecuatoriana destaca el conflicto entre el gobierno de Rafael Correa y los indígenas por el agua. La Hora, por ejemplo, dice que tras cuatro días de cortes de las carreteras principales, los indígenas resolvieron suspender su medida de fuerza hasta ver si son realmente consultados y escuchados para la aprobación de la ley de aguas, que se basaba en un proyecto del partido gubernamental PAIS. El Comercio añade que el bloqueo ocasionó desabastecimiento en las zonas serranas y costeñas del país. Correa, en su juventud, participó en misiones salesianas en las regiones indígenas más pobres y aprendió a hablar quechua. Además, ofreció en su momento la vicepresidencia a la organización indígena, pero ésta se enfrenta a su gobierno en el problema del agua y los bosques.
Continuar

Desde otras ciudades
Brasilia. El vicepresidente de Brasil, José Alencar, reveló que se convirtió en una más de las víctimas de una trampa muy utilizada por criminales de Río de Janeiro: el falso secuestro.
Tras recibir un homenaje en la Cámara Baja, en Brasilia, Alencar reveló que hace unas semanas recibió una llamada telefónica por cobrar en la que una voz masculina afirmaba que había secuestrado a su hija y exigía un rescate equivalente a unos 28 mil dólares.
El político y empresario agregó que escuchó una voz femenina –que creyó que se trataba de su hija– que lloraba mientras decía: Papá, he sido asaltada. Yo tenía absoluta certeza de que era ella, por la voz, relató.
Angela termina de poner el vestido de tul rosado en el maniquí. La figura ocupa el centro de la vitrina en donde se exhiben accesorios y adornos que complementan el atavío de quinceañeras y damas de honor. Te quedó bonito, le dice Raquel, la otra dependienta de La gran ilusión.
Ángela abandona el aparador y se acerca a la puerta para atraer a los clientes. Desde allí mira los vestidos de fiesta ordenados en los exhibidores. Para evitar robos, el dueño de la tienda ordenó que los trajes y las estolas permanecieran asegurados con cadenas. Al verlas, Ángela recuerda la fotografía en el periódico de los cuatro indocumentados sometidos a juicio en Tucson, en espera de la cárcel o la deportación.
El periodista que los entrevistó hizo hincapié en su actitud derrotada, en sus voces titubeantes y en el rumor metálico que seguía a todos sus movimientos, señal de que los hombres aguardaban el veredicto encadenados. De esta manera se les daba el trato de criminales y no de trabajadores que, como Pablo, emigraron a Arizona en busca de empleo.

Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca
Hambre
Irlanda del Norte, 1981. Prisión de Maze, en Belfast. Militantes del Ejercito Republicano Irlandés (ERI), acusados de actos terroristas y condenados a largas penas, reclaman su calidad de presos políticos y rechazan el trato y condición de reos del fuero común. Sus protestas incluyen la negación a bañarse y a usar uniformes, y pintar las paredes de sus celadas con sus excrementos. Sus guardianes, exhibidos como seres nerviosos y violentos, intentan como estrategia de presión humillarlos físicamente y anular su dignidad humana.
Hambre (Hunger, 2008), primer largometraje de Steve MacQueen, reconocido artista plástico británico, no se detiene en la descripción de la lucha del ERI, abordada en múltiples cintas anteriores, ni en los motivos precisos que condujeron a los militantes a purgar las condenas; su cometido es describir de modo muy gráfico las acciones de los presos y su capacidad de resistencia política que culmina con la huelga de hambre que conduce a la muerte a nueve prisioneros y a su líder moral, Bobby Sands (Michael Fassbender).

Contexto de una desaparición
La desaparición de Diego Fernández de Cevallos, quien fue candidato presidencial y legislador del Partido Acción Nacional, privado de su libertad la noche del viernes en las inmediaciones de su rancho en Querétaro, introduce factores adicionales de incertidumbre y zozobra en el panorama político y social del país.
Continuar

El Correo Ilustrado
Refutan versiones de sabotaje
Tanto la secretaria de Energía, Georgina Kessel, como los funcionarios y periodistas que se han encargado de propagar la idea de que las interrupciones de luz, así como los incendios que se han registrado en las redes de distribución de 23 mil voltios en el Centro Histórico y en la zona conurbada, han sido provocados por los ex trabajadores de Luz y Fuerza. Queremos decir que todos ellos carecen de la más mínima idea de lo que están afirmando; estas declaraciones irresponsables tienen la evidente intención de denostar a los agremiados al SME y la idea clara de descalificar la lucha que estamos librando para hacer valer nuestros derechos y exigir el respeto a la Constitución. Si se acusa a los trabajadores en la forma en que lo están haciendo deben mostrar las evidencias; a nuestros dirigentes les pedimos que se tomen todas las medidas legales ante esta difamación. Nosotros sólo diremos, para conocimiento de los mexicanos, que el gobierno federal dejó de ejercer 400 millones de pesos que se autorizaron para dar mantenimiento y renovar parte del equipo que se encuentra en muy mal estado; esto ya lo sabían los administradores y sin embargo nunca quisieron hacer nada. Responsabilizamos a las autoridades por lo que pueda ocurrir de aquí en adelante, ya que se aproxima la época de lluvias y este tipo de fallas se multiplican, más aún si no se le ha dado el mantenimiento correspondiente tanto a las líneas como al equipo eléctrico.
Continuar

José María Pérez Gay/I: Afganistán: el cementerio de los invasores
Para empezar por el principio, un proverbio británico del siglo XIX resume esta historia: Dios mío: protégenos del veneno de la cobra, de los colmillos del tigre y de la venganza de los afganos. En el año de 1838 las tropas británicas invaden y ocupan el territorio de lo que después se llamará Afganistán. El imperio durrani (1747-1827) había desaparecido 10 años antes y con él la unidad de ese territorio que luego será conocido como Afganistán. Algunos datos imprescindibles: Afganistán, hundido en el corazón de Asia y sin salida al mar, tiene una extensión de 652 mil 225 kilómetros cuadrados. Un país de enormes montañas, un macizo entre el subcontinente indio y el Medio Oriente. La ciudad de Kabul, su capital, tiene tres millones de habitantes, una asamblea de ruinas desérticas, destruida por la furia de los talibanes. Sus fronteras son diversas y conflictivas. Al sur, Pakistán; al oeste, Irán; al norte, las ex repúblicas soviéticas: Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán; al norte y al noreste, la República Popular China a través del corredor de Wakhan.

Arnaldo Córdova: Qué es la Constitución
Hay en la ciencia del derecho una antigua esquizofrenia que jamás se ha podido curar. Se trata del dualismo, que consiste en considerar que en el derecho hay una esfera ideal y, frente a ella o por debajo de ella, una realidad que la determina en todas sus manifestaciones. Una cosa es, se dice, el derecho escrito, y muy otra el derecho que es realidad imperativa. Una síntesis de los dos extremos me parece la solución más racional: la ley escrita es fruto de las necesidades reales de la sociedad. Nadie se pone a inventar leyes que no tienen que ver con esas necesidades, incluso en una dictadura que anula el estado de derecho. No hay dicotomías posibles si se piensa así: la ley, escrita o no, es una parte de la realidad.
Continuar

Rolando Cordera Campos: La segunda ronda y (nosotros) sin novedad
La hecatombe financiera de 2008 llevó al mundo a una gran recesión que hizo evidente la no correspondencia entre las capacidades productivas y el consumo, en gran medida resultado de la mala distribución del ingreso y la riqueza a escala global. Esta contradicción clásica, que da lugar a una aparente sobreproducción, pudo ser sorteada por años gracias al crédito masivo que con el tiempo convirtió a Estados Unidos en un gran continente Gólem endeudado, cuya capacidad de pago disminuía aceleradamente. El gran desequilibrio entre China y Estados Unidos no ha hecho sino exacerbarse sin solución de continuidad a la vista.
Continuar

Antonio Gershenson: Oscuro destino de la zona central eléctrica
Podrán echarle la culpa a supuestos saboteadores e incluso meter a la cárcel o en campos de concentración a muchos despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero las verdaderas causas de los apagones, presentes y futuros, están a la vista. Ya señalamos que la insuficiente capacidad de generación en la zona central y que se tenga que traer aproximadamente dos tercios de la demanda de plantas ubicadas a 300 kilómetros o más, es un problema grave.
Continuar

Guillermo Almeyra: Atrás a toda marcha, dos o tres siglos
El capital utiliza la crisis que él mismo ha provocado y maneja para reducir ulteriormente los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores, aumentar el número gigantesco de desocupados para pesar sobre los ocupados y sus salarios, y reducir al máximo sus ingresos reales. La mundialización capitalista ha permitido así, acabar con la jornada de ocho horas, con la prohibición del trabajo infantil y con la protección ambiental; ha reintroducido en masa la esclavitud, ha privatizado todo en beneficio de las grandes empresas y las trasnacionales, expropiando a los ciudadanos, y ha transformado todo –personas, ideas, valores– en mercancía; ha destruido las bases de la civilización y puesto en peligro de desaparición las bases materiales de la vida en el planeta. Decenas de miles de especies han desaparecido y otras decenas de miles las seguirán hacia la extinción durante la actual era del Antropoceno, provocada por la acelerada devastación capitalista.
Continuar

Néstor de Buen: La magia del juicio de amparo
El principio de división de poderes es, sin duda, el instrumento para hacer imposible la imposición de una dictadura. Por ello se considera que la democracia descansa en un mecanismo que distribuye, con plena independencia, las facultades ejecutivas, legislativas y judiciales.
Continuar

Immanuel Wallerstein: ¿Europa está en implosión?
Europa ha tenido sus opositores desde que comenzó su largo camino hacia la unificación. Hubo muchos que creyeron que era imposible. Hubo muchos otros que pensaron que no era algo deseable. Sin embargo, debe uno decir que, en el largo y sinuoso sendero que tomó desde 1945, el proyecto de la unificación europea lo ha hecho asombrosamente bien.
Después de todo Europa ha estado desgarrada por los conflictos nacionalistas por lo menos 500 años, conflictos que culminaron con la Segunda Guerra Mundial, que fue particularmente repugnante. Y la venganza parecía ser la emoción dominante. Para 2010, lo que hoy se conoce como Unión Europea (UE) aloja una divisa común, el euro, que se utiliza en 16 países. Cuenta con una zona de 25 miembros, llamada Schengen, la cual permite un cierto movimiento libre, sin visas. Mantiene una burocracia central, una corte de derechos humanos y va en la pista de tener un presidente y un ministro de relaciones exteriores.

José Antonio Rojas Nieto: Rentabilidad y deterioro laboral en Estados Unidos
Es casi de Perogrullo decir que comprender la actual dinámica de la economía estadunidense es fundamental para entender nuestro presente y nuestro futuro económico. En un proyecto conjunto del Instituto de Investigaciones Económicas y de la Facultad de Economía de la UNAM –coordinado por Carlos Morera Camacho– nos esforzamos en caracterizar el ciclo económico estadunidense. Fundamental para ello es analizar la evolución de la rentabilidad general (sí, general, no podemos perder esto de vista) de esa economía. La que explica –y es determinada por– la evolución de sus indicadores: inversión, capacidad instalada, capacidad utilizada, nivel de producción, nivel de empleo, salario, productividad. Incluso, tasa de ahorro, tasa de interés, financiamiento global, entre otros.
Continuar

Ángeles González Gamio: Piedras e imágenes
Uno de los museos más originales de México y de cualquier parte, diría yo, es el Anahuacalli. Lo diseñó el arquitecto y pintor Juan O’Gorman para que Diego Rivera albergara su colección de cerca de 60 mil piezas prehispánicas, y una parte la ocupara como estudio. Unos majestuosos magueyes adornan el severo patio y en los alrededores se advierte el follaje de inmensos pirules. La construcción es apabullante: de piedra volcánica negra, tiene la forma de un teocalli con influencias teotihuacanas, mayas y mexicas. Como buena parte de las obras de O’Gorman, a algunos les parece espantoso y a otros les fascina.
Continuar

Bárbara Jacobs: Escritora de fiesta
El Día del Libro y de la Rosa, La Dueña del Hotel Poe, mi autora en transición, amanece protagonista del Concepto de la angustia, y a medida que se suceden acontecimientos imprevistos y programados se va durmiendo intérprete de la Conquista de la felicidad. A primera hora Kierkegaard la observa morder un enredo de sábanas con toda la presión de sus quijadas, y tarde en la noche Bertrand Russell acomoda su cabeza ya plácida sobre la almohada. Pasó de contener un grito a sonreír, de preguntarse temprano a quién se le ocurrió llamar rojo a ese color, a inquirir tarde por qué la rosa roja que celebra amor conmemora muerte el día de Shakespeare y Cervantes. El 23 de abril extremó las emociones de La Dueña del Hotel Poe de llanto a risa, de melancolía a júbilo, término que llega a pronunciar con los brazos extendidos, los pies de puntillas, alzándose, la u acentuada, larga, interminable, júuuubilo, el pabilo de la vela encendido a fuego rojo, rosso, rot, red, rouge.
Continuar
La justicia es un ideal inmanente a la humanidad, por ello Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998, aborda tan compleja problemática en su libro más reciente titulado La idea de la justicia, publicada por Taurus, sello de Santillana Ediciones, con cuya autorización ofrecemos a nuestros lectores un fragmento del capítulo primero de esa obra
Ludwig Wittgenstein, uno de los grandes filósofos de nuestro tiempo, escribió en el Prefacio de su primer libro importante de filosofía, el Tractatus Logico-Philosophicus, publicado en 1921: De lo que se puede hablar, hay que hablar claramente; y de lo que no se puede hablar, hay que callar. Wittgenstein reexaminaría sus opiniones sobre discurso y claridad en su obra tardía, pero es un alivio que, incluso cuando escribía el Tractatus, el gran filósofo no siempre siguiera su propio mandamiento. En una carta a Paul Engelmann, escrita en 1917, Wittgenstein hacía esta observación maravillosamente enigmática: Trabajo muy diligentemente y desearía ser mejor y más listo, que son una y la misma cosa. ¿En verdad? ¿Son una y la misma cosa ser mejor y más listo?
Soy, desde luego, consciente de que la práctica transatlántica moderna ha sepultado la distinción entre ser bueno como cualidad moral y estar bien como condición sanitaria (sin dolores, con buena tensión arterial). Y hace tiempo dejé de preocuparme por la ostensible falta de modestia de aquellos amigos que, cuando se les pregunta cómo están, responden muy bien con aparente autocomplacencia. Pero Wittgenstein no era americano y en 1917 el inglés estadunidense aún no había conquistado el mundo. Cuando Wittgenstein decía que ser mejor y más listo eran una sola y la misma cosa, debía estar haciendo una afirmación sustancial.
Leonardo García Tsao: La vida es agridulce
Cannes, 15 de mayo. Al parecer, la directiva de Cannes sí se consiguió sus amuletos pues, hasta ahora, el festival no ha sido el desastre anunciado. El mar no ha vuelto a sublevarse, no cayeron las lluvias torrenciales que se habían pronosticado para el inicio y el nivel de la sección oficial ha cumplido con una película sobresaliente al día, por lo menos.
Hoy ha sido una jornada especialmente satisfactoria. El británico Mike Leigh compite por cuarta ocasión en Cannes, esta vez con Another Year (Otro año), una equilibrada depuración de su estilo improvisado. Dividida en las cuatro estaciones, la película se centra en una pareja madura, bien avenida –la sicóloga social Gerri (Ruth Sheen), el geólogo Tom (Jim Broadbent– que cargan como cruz a dos amigos lamentables: Ken (Peter Wight), quien abusa del trago, el cigarro y la comida; y, sobre todo, la abandonada Mary (Leslie Manville), una presencia imposible en la medida que se mantiene en un estado de histeria permanente; ella hasta coquetea con Joe, el hijo treintón de la pareja, en su búsqueda desesperada de un galán.
Sara Sefchovich
Arizona: lo vimos venir
En noviembre de 2004, los ciudadanos de Arizona votaron a favor de una ley que exigía a las personas que para poder recibir los beneficios que concede el Estado tales como salud, ayuda alimentaria, vivienda y educación debían presentar pruebas de residencia legal. En enero del año siguiente, un juez de la corte federal de Tucson decidió que a pesar de las protestas e impugnaciones de los grupos de derechos civiles, esa ley se debía poner en práctica.
Esto para decir que la ley recientemente aprobada no nació de la nada, ni es cosa sólo de una gobernadora o de un congreso local, sino que echa raíces en la sociedad. No olvidemos la historia: hace siglo y medio México perdió más de la mitad de su territorio que pasó a formar parte de EU. Ya desde entonces, ellos se consideraban elegidos por la Providencia para un gran destino, parte del cual consistía en aumentar su territorio a costa de indios y mexicanos, ambos considerados inferiores.
Desde entonces los abusos por parte de empleadores y autoridades fueron cosa de todos los días, pero apenas a mediados de los años 70 del siglo XX se los empezó a documentar.
A principios de los 90, un señor llamado Jim Gilchrist llevó a su madre vieja a que le dieran el subsidio federal a que tenía derecho. “Me dijeron que no se lo podían dar porque los 200 millones de dólares que les habían asignado para ese propósito, ya se habían gastado en los muchos ilegales que llegaban para pedir ayuda. ¿Qué pasa en este país? ¿No es América para los americanos?, me pregunté. Lamentablemente vi que no lo era y decidí que hay que sacar de aquí a cualquiera que no sea de los nuestros, legal o no”.
Para cumplir con ese propósito, se juntó con otros rancheros que formaron un grupo armado llamado Minutemen, cuyo objetivo es cazar ilegales. En el anuncio de internet con el que invitan a sumarse a la causa, aparece el Tío Sam apuntando su dedo índice sobre un letrero que dice: “Estados Unidos te necesita. ¿Te interesaría ser parte de un grupo de voluntarios que impida la entrada de ilegales a nuestro territorio?”
Arizona es el estado por donde más indocumentados cruzan a Estados Unidos. Del más o menos un millón de personas que son detenidas por la Patrulla Fronteriza en un año, una de cada cinco cruzó por allí. A muchos arizonianos les desagrada esa inmigración, no les gusta el dinero que les cuestan los ilegales, sea porque les tienen que dar servicios o porque los tienen que mantener en la cárcel. Cuando era gobernadora, Janet Napolitano (que ahora trabaja para Obama, quien dice estar en contra de estas leyes) le pidió al gobierno federal que le devolviera los millones de dólares que le costaban al estado los ilegales delincuentes y lo mismo que todos los gobernadores, pidió más elementos y más presupuesto para la Patrulla Fronteriza. Hasta Hillary, considerada liberal y amiga de México, apoyó la construcción del muro fronterizo.
En una encuesta del Washington Post a principios del 2005, se preguntó a los ciudadanos sobre si se debería legalizar a los inmigrantes. Un 61% respondió que sí y 36% dijo que se les debía deportar. Los porcentajes sin embargo no son iguales en todas partes. En una columna de opinión en el principal diario de Arizona, un señor llamado JD Hayworth escribió que hacer eso “sería una burla” porque significaría “adaptar la ley a una conducta ilícita”. Y muchos ciudadanos dicen —y lo dicen también sus representantes locales— que hay que mandarle “mensajes a Washington”, para que “sepan allá lo que queremos acá”.
Por supuesto, hay muchos que no están de acuerdo con este tipo de leyes y se han manifestado en contra, pero por lo visto son minoría porque de otra manera la ley no habría pasado. Y lo peor: Arizona no es el único estado que hace esto. Ya Texas y California habían endurecido las medidas para evitar el paso de los indocumentados y tanto este último como Arkansas presentaron propuestas de ley similares a la de Arizona del 2004. De modo pues, que estamos frente a una situación difícil de revertir.


sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

No hay comentarios.: