domingo, mayo 02, 2010

Los periodistas pal café...



José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
La decadencia está impactando nuestro ánimo colectivo. La depresión nos afecta a todos. Ha sido poco analizada. Las clases emergentes y los jóvenes que son la esperanza de cambio sienten que el país carece de rumbo. Viven en una sensación de futilidad, en un abatimiento del espíritu. Este fenómeno colectivo es negado por las autoridades que intentan engañarnos con un optimismo trágicamente irreal. No hay duda que la depresión ante una coyuntura tan oscura es sana. Estaríamos enfermos si ante el daño que sufrimos en nuestras vidas, en nuestra seguridad, en nuestras posibilidades de progreso, nos sintiéramos bien, optimistas y estimulados. La pesadumbre en la que nos sumergimos todos los días no es algo individual. Todos somos afectados por ella. Como se ha demostrado, la depresión es contagiosa y cuando se extiende a una comunidad, toda la atmósfera se convierte en depresogénica.
Hay razones para estar muy deprimidos. 30 años de raquítico crecimiento económico ha sido anulado por el crecimiento demográfico. Una reciente consulta (TNS Research instrumental, La Jornada 5 de abril 2010) indica que sólo 2 por ciento de los mexicanos sienten que la economía está bien, 62 por ciento de la población general y 70 por ciento de mujeres y jóvenes están abiertamente pesimistas. No hay área de la vida pública que no esté dañada y corrompida. Todos los días tenemos noticias de una violencia salvaje que en 40 meses ha llegado a 22 mil víctimas. Las desigualdades y el desempleo crecen y se están incrementando. No debe asombrarnos el que veamos nuestro destino como fallido y que el cinismo y la exasperación se extiendan en ondas. Las fantasías de colapso y de explosión social se hacen numerosas y vivas. Muchos jóvenes no tienen oportunidad de ir a las universidades ni al trabajo y se integran en las redes del narcotráfico. Millones de trabajadores están buscando su destino en Estados Unidos. Miles de jóvenes universitarios, cuya preparación ha sido muy costosa para el país, han emigrado o están haciendo planes para migrar.
Pero la depresión no sólo está justificada, sino representa una oportunidad única para redefinirnos y resolver nuestros conflictos destructivos de larga duración. Puede llevarnos a la recuperación si sabemos entender que lo que no tiene remedio es una forma de vivir basada en la injusticia social y en la manipulación.
joseaorpin@hotmail.com.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Cuando el multigenocida Goldman Sachs saqueó México y Ghana
Empiezan a ser exhumados los cadáveres de varios países, como los desahuciados México y Ghana, que el banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs dejó esparcidos en el planeta y que ya no puede ocultar el montaje legal de su enjuiciamiento en Estados Unidos, el cual, por cierto, se puede descarrilar debido a la furia ciudadana a seis meses de las elecciones.
Llama la atención que los ausentes poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México, como vulgares avestruces, hayan escondido la cabeza ante las rapiñas del hoy vilipendiado Goldman Sachs, que lucró con el efecto tequila –que tuvo un costo entre 70 mil millones y 100 mil millones de dólares (según las cifras alegres de Salinas y Zedillo, por cierto, dos economistas que no calculan muy bien que se diga)–, en presunta colusión con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México del momento, lo cual desembocó en el tóxico Fobaproa/IPAB, que socavó las finanzas para favorecer la captura de la banca nacional por la banca israelí-anglosajona y española (poseedora de 92 por ciento en términos de capitalización de mercado: un caso insólito a escala global).
El firmante del ilegal pagaré del Fobaproa/IPAB fue el israelí-argentino Martín Werner Wainfeld (MWW), entonces subsecretario de Hacienda zedillista-cordobista, mientras que su presente pagador es su muy locuaz hermano, el itamita y fondomonetarista Mariano Alejandro: hoy subsecretario de Hacienda.
¿Fue el Fobaproa/IPAB un asunto familiar de dos hermanos?
Wikipedia destaca que Martín Werner no sea mexicano y quien, a propósito, después de su devastación muy bien lograda (desmantelar las finanzas y la banca de México en presunta colusión con Joseph-Marie Córdoba: el verdadero poder tras el torno de Salinas y Zedillo), fue contratado por Goldman Sachs, quizá como recompensa a sus méritos depredadores contra México.
Hoy el itamita Martín Werner se ostenta como uno de los dueños de la controvertida Banca Mifel (ver La Lupa Política, Voces del Periodista, 207).
¿Están todavía controladas cupularmente las finanzas de México por Goldman Sachs vía los hermanos Werner Wainfeld?
El efecto tequila fue el botín mediante el cual se despachó con la cuchara grande Goldman Sachs con sus derivados financieros que apostó contra México (John Plender, The Financial Times, 21/7/99).
¿Nadie en el poder local está dispuesto a investigar, y perseguir en consecuencia, los latrocinios de Goldman Sachs en México?
Ha quedado asentada la técnica diabólica que usó la desregulada globalización financiera: otro cuento gringo para enajenar las joyas estratégicas de los países valetudinarios (Nicholas D. Kristof y Edward Wyatt, The New York Times, 15,16,17 y 18/2/1999, y Bajo la Lupa, 28/4/10).
Un reporte del 21 de abril de GhanaWeb exhibe cómo el banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs contribuyó mediante sus latrocinios financieros a la deglución de la minera estatal Ashanti Goldfields Corporation (AGC) por los poderosos cárteles mineros anglosajones (los mismos que hoy devoran la plata mexicana, como antes lo hicieron los españoles).
Hace 12 años, AGC, la primera empresa negra que cotizó tanto en Wall Street como en la bolsa londinense, se había posicionado como la tercera minera trasnacional a raíz de la adquisición de la mina Geita (Tanzania).
La minera estatal aurífera de Ghana, colocada entre las 10 principales, se asentaba en uno de los más pletóricos yacimientos de oro en el mundo.
La deglución de AGC fue gradual y muy bien planificada con el contubernio de los cárteles mineros anglosajones y el banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs, mediante una privatización parcial de 25 por ciento de sus acciones cuando ninguna empresa africana había cotizado en Wall Street y la City.
Posteriormente, el gobierno de Gran Bretaña decidió vapulear el precio del oro y vendió 415 toneladas de sus reservas, lo cual abatió deliberadamente la cotización del metal amarillo que se desplomó hasta 252 dólares la onza, su más bajo precio en una generación.
Once años más tarde, al corte de caja de hoy, la onza de oro se cotiza a mil 179.30 dólares (¡casi cinco veces más!) y la plata a 18.64 dólares, por cierto, un pronóstico muy cantado por Bajo la Lupa desde la primavera de 2004.
En forma ingenua, para no decir suicida, AGC consultó al banco multigenocida de inversiones Goldman Sachs, coincidentemente el mayor vendedor de oro en el mundo, quien tendió pérfidamente una trampa financiera perfecta a Ghana mediante sus trucos consabidos de hedge funds (fondos de cobertura de riesgos).
En su clásico doble juego de apostar contra sus propios clientes para obtener el máximo lucro individual, Goldman Sachs asesoró simultáneamente tras bambalinas a 15 bancos europeos –con quienes mantenía estrechas relaciones profesionales– los cuales anunciaron unánime y sorprendentemente la suspensión de la venta de oro por cinco años –tras el dumping unilateral de Gran Bretaña–, lo cual se llevó entre las patas a AGC, que había apostado en el sentido opuesto a instancias de Goldman Sachs.
Cuatro años más tarde, AGC –que no pudo resistir los efectos adversos de sus coberturas de riesgo, intencionadamente mal aconsejadas– fue rematada y comprada por la minera británica AngloGold (con sede en Sudáfrica) asesorada a su vez por… Goldman Sachs, especialista de los latrocinios circulares.
En forma darwiniana, gracias a la asesoría profesional de Goldman Sachs, la minera británica AngloGold, cuya mayoría accionaria es detentada por la londinense AngloAmerican Group (con ingresos por más de 20 mil millones de dólares el año pasado), deglutió a la minera estatal africana AGC de Ghana mediante una clásica operación colonial financiera para crear AngloGold Ashanti, hoy segunda minera aurífera más importante del mundo.
La síntesis del reporte de Ghana comenta el alto grado de letalidad satánica de Goldman Sachs: La destrucción de Ashanti Gold por Goldman Sachs fue saturada con fraudes y conflictos de interés: Goldman Sachs fue el consejero financiero de Ashanti; se benefició con los contratos que diseñaron y colocaron en el mercado; se involucró en la manipulación (¡extrasupersic!) de los precios del oro, de cuya cotización dependían los contratos; representó a los acreedores de Ashanti cuando los contratos se menospreciaron, y lucraron como consejeros financieros de la compañía minera (nota: la británica AngloGold) que recogió el cadáver de Ashanti por unos cuantos centavos de dólar.
Conclusión: antes las potencias coloniales invadían los países valetudinarios para saquear obscenamente sus materias primas; hoy las potencias financieras anglosajonas hacen lo mismo, pero en forma más sofisticada y sin necesidad disuasiva militar, mediante la captura financierista de la desregulada globalización que va desde el oro de Ghana hasta la plata y la banca de México (en lista de espera se encuentra el petróleo), en las que la banca multigenocida de inversiones Goldman Sachs jugó un papel determinante.

León García Soler: A la mitad del foro
marga lección la del derrame de crudo que envenena el Golfo de México y ya llega a las costas de Luisiana. No hay manera de eludir el riesgo en la industria petrolera; los tesoritos de la fantasía retrógrada nunca son regalo de la naturaleza ni de los dueños de la tecnología de punta que la ofrecen a cambio de contratos de riesgo: son riesgo puro. Un vuelco imponderable y el tesoro deviene en desgracia, destrucción de la naturaleza y las especies animales, de la vida y la esperanza.
La trasnacional British Petroleum (BP) pagará los costos financieros, dicen. Pero Washington ha movilizado todos sus recursos para reducir en lo posible el desastre ecológico. A BP poco debe preocuparle el pago de lo que rompió: en los últimos meses ha obtenido utilidades de aproximadamente 600 millones de dólares. Negocio de riesgo, pero muy buen negocio el del petróleo. Salvo para las cuentas de Pemex: pérdidas multimillonarias en cada periodo. Cuentas falsas, porque Pemex produce más y gana más, antes de impuestos, que Petrobras, la empresa brasileña de moda, motor del impulso que Lula ha dado a la recuperación económica de Brasil. Aquí, Pemex paga para que nuestros genios hacendarios no tengan que preocuparse por cobrar a los ricos, por instaurar un impuesto progresivo en el que paguen más los que más ganan.
Por eso se concentra más riqueza en menos manos, aunque estemos en plena recesión. O, como dicen los corderos del señor, en pleno despegue, a punto de iniciar la ascensión al cielo. Hoy que padecemos las consecuencias de la impunidad endémica, vale la pena recordar lo que decían los viejos criminólogos sobre la mente criminal que reconoce el riesgo de lo imponderable en sus planes y preparativos: una llanta ponchada, un puente caído, una plataforma petrolera incendiada; pero en la mentalidad criminal, el imponderable siempre afecta a sus enemigos, a sus perseguidores: la llanta que estalla es la de la patrulla de policía. Por eso invocan a la fe: Gott mit uns, Dios está con nosotros, decían las hebillas metálicas de las tropas hitlerianas. Y cuando Barack Obama y el Partido Demócrata avanzan en las reformas social, de salud y del sistema financiero, en Arizona aprueban una ley migratoria que pone de cabeza la agenda nacional y paraliza la internacional.
No hay que olvidar los imponderables. Aunque resulten temporaleros, pie de página en la Historia de México, así sea la nueva, paradójicamente proclamada no oficial al presentarla el mismísimo Presidente de la República en Los Pinos, residencia del titular del Ejecutivo, devenida sede del Poder, sin haber modificado las normas legales. El nuevo orden estableció las fechas móviles para conmemorar los hitos de la historia, para evitar puentes y hacer obligatorio el asueto oficial en lunes o viernes. El 1º de mayo no fue Día del Trabajo, conforme al calendario a modo para el reino del revés. Pero ayer sábado marcharon miles, decenas de miles de trabajadores; ondearon las banderas sindicales, resonaron los reclamos obreros de empleo seguro y salarios justos.
Si Carlos Abascal viviera, los epígonos del sinarquismo proclamarían que el Día del Trabajo es el 19 de marzo: Día de San José Obrero, como impuso el falangismo en la España de Franco. Hoy empuña la falange Javier Lozano y se entonan loas a la modernidad, a la productividad, a la libertad de negarse a pertenecer a un sindicato. Cosas del nuevo orden, en el que los patrones son integrantes del sindicato patronal, y los trabajadores pueden gozar la libertad de laborar en las gloriosas empresas del outsourcing, que ahorran al patrón el reconocimiento de la antigüedad y el pago de toda prestación de ley. Los mineros de Coahuila quedaron enterrados en los socavones con compañeros sometidos por el outsourcing. Ayer sábado marcharon en México los obreros, trabajadores, empleados, en defensa de sus derechos.
En Turquía llenaron las enormes plazas de la tradición. En Atenas ondearon banderas del obrerismo y se gritaron condenas a los oligarcas del gobierno y las empresas que han hundido la economía de Grecia y, como siempre, pretenden que los proletarios paguen los platos rotos. Dice: proletarios. No es un anacronismo. Sobre todo en México, donde los últimos 20 años han proletarizado a la clase media y multiplicado a los miserables del lumpen urbano y el campo abandonado. Día del Trabajo, aunque en el mundo del revés los pontífices desmantelen instituciones y minen los puentes de concordia fincados en los derechos sociales. Derechos humanos, como los del término que gracias a las reformas aprobadas por el Congreso ha de incluirse en el texto constitucional.
Con mayo empieza formalmente el proceso que resultará en la elección de 12 gobernadores, 708 diputados locales y mil 439 ayuntamientos. El 16 de mayo eligen autoridades municipales en Yucatán. En Mérida, las encuestas favorecen a la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, con más de 50 por ciento de los votos, mientras anticipan 30 por ciento para la abanderada del PAN, Beatriz Zavala Peniche. Del PRD, ni hablar. Mal empieza la semana aquel que ahorcan el lunes. Y el 4 de julio, debido a uno de esos imponderables del calendario, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas elegirán sus respectivos gobernadores.
Y los augures ven volar alto al PRI en todas esas latitudes. A pesar de los empeños de Manuel Camacho y la desesperanza de Jesús Ortega, los panistas hacen y deshacen las coaliciones pactadas. Antes de chocar con el aparato priísta, los coaligados toparon con sus propias huestes y la terca realidad. En Hidalgo se desmoronó el ensayo de la criatura de probeta al presentarse Vicente Fox y reivindicar la paternidad: proclamó su apoyo a Xóchitl Gálvez y anunció su presencia en la campaña. El PRD se quedó con el Jesús en la boca. Y don César vio el portento anunciado por los arúspices: Francisco Olvera, candidato del PRI, supera a doña Xóchitl al dos por uno; más del doble de los votantes se declaran a su favor.
Con razón empuñó el cetro César Nava y declaró unilateralmente, a la mejor manera del cesarismo sexenal, del dedazo inapelable del priato tardío, que en Quintana Roo la candidata del PAN es Alicia Concepción Ricalde. El candidato fallido de la coalición, Gregorio Sánchez, obtuvo un amparo judicial y el PRD lo conserva como su abanderado. Pero los encuestadores, en quienes tanta fe depositaron los alternantes de la democracia sin adjetivos, anticipan que va a ganar de calle Roberto Borge, del PRI. Ni modo ni manera, dijo Pánfilo Natera: el PRI lleva ventaja en los 12 estados.
¿Y en Oaxaca, donde encarnó el ánimo de liquidar cacicazgos octogenarios del PRI, con la receta casera de un clavo saca otro clavo? Ahí van muy parejos, dicen los de la coalición que postula a Gabino Cué. Pero va adelante el del PRI, Eviel Pérez Magaña. Y estalló la violencia. Ajena a lo electoral, pero extremadamente peligrosa, porque abre la puerta al último recurso de quienes empiezan a divulgar, a prevenir, que en tal o cual sección no hay seguridad para instalar casillas. Luego dirán que no hay garantías para celebrar elecciones.
Se instaló la Comisión Permanente del Congreso. Habrá definiciones, aunque se quejen los alarmistas de la proximidad de elecciones que impedirá convocar a periodo extraordinario.
El Buscón: Telescopio
El primero de mayo en América Latina: En Estados Unidos, único país en el mundo donde no se conmemora el 1º de mayo (o sea, el asesinato de los Mártires de Chicago), los migrantes recordarán ese día en 70 ciudades al grito antirracista de Somos todos Arizona, destacan los bolivianos La Razón y Los Tiempos, el hondureño La Prensa y el uruguayo El País. Parte importante de los trabajadores de EU –los sin papeles, los menos pagados– defienden así, en las calles, los derechos democráticos y laborales, y movilizan a los ciudadanos donde murieron peleando por todos los Mártires de Chicago. Los cubanos Granma y Juventud Rebelde informan sobre gigantescas manifestaciones en La Habana y Santiago de Cuba. La Tercera, de Chile, habla de manifestaciones de la Central Unitaria de Trabajadores, y dice que el presidente Sebastián Piñera recibirá a los dirigentes de la misma para escuchar sus reclamos. El argentino Clarín comunica que la Confederación General del Trabajo, aliada del gobierno, realizará su acto en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, y la Plaza de Mayo porteña quedará para las movilizaciones de la izquierda antigubernamental. Del otro lado del río de la Plata, dice el uruguayo El País, la central oficialista PIT-CNT realizará su acto y los sindicatos radicales, otros, en diversos puntos de Montevideo.
* * *
El uribismo a la baja y el Vaticano despierta: El Tiempo, de Colombia, la semana pasada daba en su encuesta semanal 34 por ciento de intenciones de voto al ex ministro de Defensa de Uribe, José M. Santos, y a Antanas Mockus, ex alcalde verde de Bogotá. El ecuatoriano El Comercio publica que Mockus tiene ahora 38.7 y Santos 26.7, y el paraguayo La Nación atribuye ese ascenso del opositor a los jóvenes y a Facebook y Twitter, lo mismo que El Nacional, de Caracas. El italiano La Repubblica dice que el Vaticano, que había sostenido siempre a Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, ha intervenido esa congregación, porque el ex cuasi santo cometió verdaderos delitos y tuvo una vida sin escrúpulos ni auténticos sentimientos religiosos. También dan la noticia el paraguayo ABC, el montevideano El País y el caraqueño El Nacional. Los diarios de derecha argentina y boliviana, aliadas con la Iglesia en la oposición, no se dan por enterados.
* * *
Varias: Carlos S. Menem, ex presidente argentino, está al borde del juicio por la voladura de la fábrica militar de armas de Río Tercero para ocultar pruebas del contrabando de armas argentinas a Ecuador, dice Clarín. La Repubblica señala que la desocupación juvenil en Italia llega a 27 por ciento y la general a casi 9. El venezolano El Universal afirma que en Venezuela el salario mínimo aumentó 15 por ciento y que Evo Morales nacionalizó tres empresas eléctricas. La República, uruguayo, destaca que, en Conchillas, Stora Enso invertirá mil 400 millones de dólares para construir la fábrica de pasta de papel más grande del mundo. ¡Vaya con la súper Botnia!

Desde otras ciudades
Moscú. En el contexto de lo que parece ya una irreversible tendencia demográfica adversa, los moscovitas de pura cepa –como llaman aquí a los nacidos en esta ciudad en tercera generación, es decir, con padres y abuelos también originarios de la capital rusa–, son una suerte de especie en vías de extinción.
De acuerdo con cifras oficiales, cada año mueren cerca de 120 mil moscovitas y nacen sólo 100 mil.
Paradoja de estos tiempos, cada vez hay menos moscovitas y, no obstante, Moscú tiene cada vez más habitantes: 10 millones 509 mil.
El incremento de la población –como sucede en casi todas las grandes urbes y, en esto Moscú no es excepción– se debe al creciente flujo de inmigrantes que, en busca de oportunidades, llegan aquí para quedarse.

Cristina Pacheco: Mar de Historias
Adiós. Cuando mis padres y yo nos mudamos de la colonia Marte a la Buenavista me puse muy triste. Me dolió alejarme del rumbo en donde nací, de mi escuela y sobre todo de los amigos que también habían sido mis compañeros desde el kínder hasta el cuarto de primaria. Prometimos mantenernos en contacto y hasta celebramos una ceremonia de pulgares sangrantes para sellar el juramento de hablarnos por teléfono todos los viernes. Por algún tiempo lo hicimos, pero nuestras conversaciones se volvieron cada vez más difíciles: intercambiábamos experiencias que ya no compartíamos y eso, a querer o no, fue marcando entre nosotros una distancia insalvable.
La Buenavista era una colonia bonita y bien comunicada. Las casas de una o dos plantas tenían jardincitos al frente y rejas blancas. Árboles y prados agraciaban las calles limpias y tranquilas en comparación con otras de la ciudad. El tráfico era leve.
Según mis papás, una de las ventajas del cambio era que mi escuela quedaba a seis cuadras de nuestro domicilio, así que yo podría ir y regresar a pie. Varias veces, antes de que entrara al quinto año, mi madre hizo conmigo el recorrido para advertirme de posibles peligros que debía evitar en mi camino. Mencionó asaltantes, camiones desbocados, perros agresivos pero ni en sueños se le ocurrió incluir en el listado una manguera verde.

Día del Trabajo: nuevas amenazas y viejas problemáticas
La conmemoración del Día Internacional del Trabajo en nuestro país se realizó ayer en una circunstancia particularmente difícil para los trabajadores mexicanos y sus agrupaciones; en medio de una amplia crisis de representatividad política general, y ante una nueva intentona por escamotear derechos laborales históricos y por dar cobertura legal a la precarización del trabajo que se da de facto desde hace años.
Continuar
El Correo Ilustrado
Demandan justicia
A cuatro años de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, nosotros los padres y las madres, hermanos y esposas de los presos políticos le pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya resuelva la revisión del amparo. Asimismo le recordamos al ministro Gudiño Pelayo que él fue uno de los que en la revisión del caso Atenco reconoció que hubo graves violaciones a las garantías individuales y abuso de autoridad. Bien, pues les decimos que las personas que se encuentran privadas de su libertad son inocentes, son prueba viva de los terribles hechos que ocurrieron en aquellos días, porque ellos no son delincuentes, ni secuestradores, ni violadores, sino todo lo contrario, el gobierno los secuestró. Es por eso que exigimos justicia y libertad.
Continuar

Arnaldo Córdova: El sindicato, la contratación colectiva y la huelga
A veces, las trilogías no son temáticas diversas, sino una sola. Por ejemplo, no se entendería lo que es el sindicato de trabajadores si no lo pensamos en relación con su objeto, que es el contrato colectivo de trabajo, ni, tampoco, sin su medio de defensa y de presión, que es la huelga. El maestro Mario de la Cueva decía que esta relación podría representarse gráficamente como un triángulo equilátero, cuyos ángulos, todos idénticos en graduación, serían el sindicato, la negociación y contratación colectivas y la huelga, de tal manera que ninguna de las tres figuras de la trilogía podría faltar, porque desaparecería el triángulo (Nuevo derecho del trabajo, Porrúa, 1986, t. II, pp. 216-217).
Continuar

Guillermo Almeyra: ¡Libertad a los presos de Atenco! ¡Castigo a los asesinos en Oaxaca!
La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver según derecho el caso de las indígenas ñañús de Querétaro injustamente presas con acusaciones y pruebas fabricadas. Es de esperar que esa sensatez y el apego a la ley se repitan en el caso de los presos políticos de Atenco, condenados prácticamente a cadena perpetua por un fallo aberrante dictado por el odio político y de clase y por la voluntad evidente de aterrorizar a los disidentes políticos y a los movimientos sociales.
Continuar

Néstor de Buen: Cuestión de soldados
En estos días en que el Ejército está de moda, no precisamente de manera positiva, no puedo menos que recordar que hace muchos años, precisamente en 1944, yo también fui soldado, nada menos que durante un año.
Continuar

Rolando Cordera Campos: Frente al laberinto: un poco de pudor y mucha vergüenza
Una recuperación estadística pero una recesión humana: así sintetizó en Davos el inefable Larry Summers la situación que vivía Estados Unidos al despegar el año. Hoy, luego de la reunión primaveral del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sus jerarcas nos confirman que vivimos y viviremos un mundo peligroso, mientras asistimos al terremoto europeo desatado ahora en Grecia pero evidentemente alojado en el eje volcánico de unas finanzas cuya economía política no parece tan sólida como antes. Sin una solidaridad a la altura de las presunciones de la Europa unida, el continente se remueve ante la conciencia de unas fisuras en su organización que más bien recuerdan las fallas geológicas que las crisis latinoamericanas de los años 80 del siglo pasado hicieron célebres.
Continuar

Antonio Gershenson: Más discursos y menos gas
En medio de los discursos optimistas, vemos que la producción de gas natural, que tuvo aumentos, va bajando. Entre diciembre de 2008 y marzo de 2010, bajó poco más de 6 por ciento. ¿De dónde viene, de qué lugar, esta baja, si en otros lados aumenta o está estable?
Continuar

José Antonio Rojas Nieto: Juego de números y recuperación económica
Qué significa que la economía se recupere de una crisis? En realidad muchas cosas. Tantas como visiones o vertientes teóricas logre uno identificar en el pensamiento económico. La visión más extendida –acaso la más superficial, pero finalmente la más usual– conduce a señalar que hay recuperación cuando el producto interno bruto de un año, el famoso PIB (en inglés el Gross Domestic Producto o GDP por sus siglas) es mayor que el del año previo. Esto significa que el volumen anual de recursos nuevos que se genera o produce en una economía es –una vez más– superior al del año anterior, lo que se expresa en las famosas tasas positivas de crecimiento del PIB.
Continuar

Ángeles González Gamio: San Sebastián del Oeste
Una referencia indispensable para conocer el vasto universo de valores materiales y espirituales de la nación, es la Enciclopedia de México, esa magna obra que coordinó y editó, sin ningún apoyo institucional, José Rogelio Álvarez Encarnación. Años atrás había desarrollado exitosas labores periodísticas y empresariales y durante el gobierno de Agustín Yáñez en el estado de Jalisco, se desempeñó como vocal ejecutivo de Planeación de la Costa, que comenzó el desarrollo de esa zona, dando vida a Puerto Vallarta, ahora convertido en uno de nuestro principales centros turísticos.
Continuar
Lo que me anima a acercarme a Ricardo Mazal es que no voy a hablar de su pintura, de la que se ocupa la información al alcance de quien la busque y de la que además yo no podría decir nada autorizado. Tampoco tendría sentido añadir datos a los básicos que lo sitúan como un mexicano que nació en 1950, que en México estudió diseño gráfico e industrial en la Universidad Iberoamericana, y que, después de trabajar con éxito durante una década en esta profesión, la abandonó para, a los 35 años de edad, convertirse en pintor, mudarse a Barcelona y exponer por primera vez en 1987 y en esta ciudad.
Continuar

Juan Arturo Brennan: Una voz atormentada
La lista, acaso interminable, incluye a Miley Cyrus, Britney Spears, Christina Aguilera, Mariah Carey, Katy Perry, Jennifer López, Beyoncé y, en un descuido, podría incluir también a Madonna, a despecho de sus millones de fans. La lista bien puede ser encabezada con el título de Divas desechables, y sus integrantes comparten algunas cualidades básicas. No tienen talento alguno. No tienen voz, y la que se les oye es en general producto de ingeniosos procesos electrónicos. No tienen estilo. La música (si es que así se le puede llamar) que hacen es insulsa, homogénea y sin carácter. Las letras de sus canciones son, con escasas excepciones, de una estupidez egregia. (Cuando no lo son, se trata de textos ajenos, claro.) Su falta de talento y su falta de algo qué decir las impulsa a hacer pública de manera indigna su vida privada. Son perseguidas y acosadas por los paparazzi por las razones equivocadas. No viven de su trabajo musical, sino de la imagen que sus publicistas y disqueras les han inventado, siempre con base en mentiras y exageraciones. Son proclives a lucrar con sus enredos eróticos (que no amorosos), con sus embarazos, partos, abortos, cirugías y adopciones, con la exhibición de sus adicciones y rehabilitaciones y en general, con todo aquello que venda tabloides escandalosos y que de paso sirva para ocultar el hecho de que musicalmente no valen un cacahuate. Eso sí, tienen una fama enorme y ganan millonadas. Huelga decir que en este país, caracterizado por el creciente y vertiginoso empobrecimiento cultural, intelectual y espiritual, son objeto de consumo masivo y de la adoración incondicional de millones. Dado el perfil de éstas y muchas otras Divas Desechables, sería lógico caer en la tentación de incluir en la lista a la británica Amy Winehouse quien, sin embargo, es harina de otro costal.
Continuar

Carlos Bonfil: El último camino
boy and his dog, una extraña película de culto basada en un breve relato de Harlan Ellison y dirigida en 1975 por L.Q. Jones, narraba la historia de un niño condenado a errar, luego de la destrucción de nuestro planeta, en compañía de su mascota canina por territorios devastados, haciendo frente a depredadores humanos vueltos caníbales. La película circuló mínimamente en México en video formato VHS, y sería difícil encontrarla hoy en el catálogo de un video club o en la programación de un ciclo de cine fantástico. Su marginalidad se debe no a una pretendida falta de calidad, sino a su cínica propuesta narrativa de un perro que logra comunicarse telepáticamente con su amo y lo convence sin gran dificultad de que su novia sirva de alimento para ambos. En toda cinta de catástrofes hecha en Hollywood, la ausencia de un mensaje moral, preferentemente de redención, es hasta el día de hoy una herejía.
Sara Sefchovich
Lo que nos divide
Para Carlos Marx, lo que divide a los seres humanos es la propiedad de los bienes de producción. Es la teoría de las clases sociales. Thornton Veblen está de acuerdo con ella, pero desde otra perspectiva. Para él la división está entre los que trabajan y los que pasan el tiempo sin hacer nada productivo, dedicados al consumo y a ocupaciones relacionadas con la educación, la guerra, el gobierno, la religión y el deporte. A esos les llama la clase ociosa.
Según estas perspectivas economicistas, la división esencial es entre ricos y pobres, ya sea que se considere que aquellos también trabajan o que no y que consumir sea o no necesario para mantener la economía.
Para otros estudiosos, la división social pasa por otro lado. Según Huntington, por lo cultural: “Estamos asistiendo al final de una era de progreso dominada por las ideologías occidentales, y estamos entrando en una era en la que civilizaciones múltiples y diversas interaccionarán, competirán, convivirán y se acomodarán unas a otros. Este proceso planetario se manifiesta ampliamente en el resurgimiento cultural en países asiáticos e islámicos, generado en parte por su dinamismo económico y demográfico”. El choque entre los occidentales y todos los demás es inevitable, dice el autor, por cuestiones de civilización.
Por eso, para muchos occidentales existe el pánico de ser “invadidos”, y de allí el rechazo a la inmigración, sea de mexicanos a Estados Unidos, de turcos a Alemania o de argelinos a Francia. En Inglaterra, un funcionario les explicaba a quienes quieren volverse ingleses, que primero tendrían que aprender a respetar las costumbres inglesas, la principal de ellas, hacer ordenadamente cola y saber esperar su turno en la fila.
Están por supuesto las viejísimas divisiones que pasan por la religión. Cristianos protestantes y cristianos católicos, budistas de ésta y de aquella corriente, musulmanes y cristianos, cada uno asegura que la suya es la fe verdadera, y se sienten con derecho (y hasta en la obligación) de convertir, por la buena o por la mala, a quienes tienen otras religiosidades.
Otra división significativa tiene que ver con el género. Ésta se manifiesta en dos sentidos aparentemente opuestos: por una parte quienes consideran a la mujer lo peor —como los talibanes— y por otra quienes en una perfecta inversión, la consideran lo mejor. En un encuentro que tuvo lugar recientemente en España, Graca Machel afirmó que las mujeres tienen mayores grados de transparencia y creatividad y Michelle Bachelet dijo que cuando están en puestos de decisión incorporan “nuevas maneras de dirigir, de dialogar y de negociar, buscan incluir y no excluir, y creen en el consenso más allá de la primacía del ego”. Lamentablemente no es así más que en el deseo.
Está de moda considerar que la división significativa hoy es la edad. El argumento es que lo que separa a jóvenes y viejos es la riqueza que poseen y sus posibilidades de poseerla, que son mucho menores de las que tuvieron sus padres por las condiciones del trabajo y de las finanzas mundiales, por el cambio climático e incluso por el hecho de que las personas viven mucho más tiempo.
Por fin, otra división muy en boga en México, es la que separa a los gobernantes de los gobernados, como si entre ambos no hubiera nada en común. Eso me lo hizo notar un lector: “Por un lado, está el enemigo público número uno, el gobierno, causante de todos nuestros problemas, ya sean personales, familiares, económicos, sociales, o de cualquier índole. Siguiendo esa lógica el gobierno debe de haber venido de algún planeta extraño, que gracias a sus poderes sobrenaturales nos conquistó, y se adueñó del poder. No habla nuestro idioma ni tiene las virtudes que tiene el pueblo mexicano: honesto, trabajador, valiente, serio, ético, con hartos valores morales y humanos, siempre pendientes de nuestras obligaciones y deberes”.
El tema me parece interesante y continuaré con él la semana próxima, para considerar una perspectiva que me parece pone el dedo en la llaga para nosotros.

sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

No hay comentarios.: