sábado, mayo 08, 2010

Los periodistas pal café....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
La primera semana de mayo arrancó con la indignación nacional e internacional por el asesinato en Oaxaca de los activistas y defensores de derechos humanos Beatriz Cariño y Jury Jaakkola; la marcha de los trabajadores de abajo por el centro de la ciudad de México (trabajadoras sexuales y carretilleros, entre otros), exigiendo sus derechos; el plantón de la Red contra la represión y la solidaridad, de la otra campaña, en el Zócalo capitalino, por la liberación de 35 presos políticos; y la marcha y concentración convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, en el cuarto aniversario de la brutal represión que mantiene en prisión a 12 de sus integrantes.
Una semana de protesta en las calles de México y en muchas partes del mundo. El asesinato aún impune de la mexicana Beatriz y del finlandés Jury, convocó manifestaciones y alertas. ¿Qué sigue?, se preguntan en Francia, Grecia, España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y, sobre todo, en Finlandia, de donde era originario Jury.
La Coalición Quebec, que realiza estudios sobre los impactos socio-ambientales de las empresas trasnacionales en América Latina, condenó la vileza de los asesinatos y conminó al gobierno canadiense a exigir al mexicano clarificar y hacer justicia sobre estos crímenes. Mientras que en Alemania el presidente Felipe Calderón fue recibido con una manifestación exigiendo justicia.
En Zaragoza repudiaron los asesinatos en la Plaza España, al igual que en Madrid. En Euskal Herria se realizaron concentraciones en Iruña-Pamplona, Lizarra y Bilbao, y el Parlamento de Navarra aprobó una declaración de condena por los ataques; mientras que en Argentina grupos de activistas protestaron frente a la embajada mexicana.
La Unión Europea también condenó el ataque armado y en Paris, Marsella y Toulouse, en Francia, repudiaron los asesinatos atribuidos por los sobrevivientes a paramilitares de la Ubisort, organización priísta solapada por el gobierno de Ulises Ruiz.
En América, activistas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, mediante la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, manifestaron su repudio y demandaron a las autoridades una exhaustiva investigación.
Manifestaciones, pronunciamientos, solidaridad en México y en el mundo… Pero, como dice la familia de la luchadora social Beatriz Cariño: “… no existen palabras para poder expresar la rabia que sentimos…”
(Con un agradecimiento profundo por los abrazos recibidos en el quinto aniversario de esta columna.)
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Más tardó el Banco de México en salir a celebrar la baja de 0.70 puntos porcentuales en la inflación durante abril, que la Secretaría de Hacienda en autorizar el quinto aumento, en lo que va del año, a los precios de los combustibles, en una proporción promedio de 0.79 por ciento, con lo que la dependencia a cargo del doctor catarrito deberá corregir al alza sus proyecciones en la materia, pues la decisión de la SHCP impacta a toda la cadena de producción y comercialización en el país.
A partir de hoy, con los nuevos incrementos –que no será el último, desde luego– las gasolinas Magna y Premium se expenderán al público en 8.2 y 9.82 pesos por litro, respectivamente (con aumentos de 8 y 4 centavos, en cada caso), y el Diesel a 8.56 pesos (8 centavos más), con lo que a lo largo del aún joven 2010 el precio de estos energéticos ha crecido más de 5 por ciento. De acuerdo con los concesionarios de las gasolineras al cierre del presente año los precios de estos combustibles se habrán incrementado no menos de 12 por ciento, una proporción 3.5 veces superior a la inflación general, estimada en 3.3 por ciento por el gobierno calderonista, el que presume transitar por el rumbo correcto (una frase que, dicho sea de paso, pronunció insistentemente cada uno de sus cuatro antecesores en Los Pinos, con los resultados por todos conocidos y padecidos).
Por la mañana de ayer celebraba el Banco de México la citada baja, pero al mismo tiempo subrayaba que la mayor presión inflacionaria en abril pasado provino del precio alcista de la gasolina de bajo octanaje (Magna), una advertencia recurrente en los informes de ese organismo, especialmente en los tiempos de Guillermo Ortiz (hoy flamante miembro del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur, presidido por Fernando Chico Pardo). A la Secretaría de Hacienda le disgustó el festejo del doctor catarrito y decidió apestárselo con la autorización (que no el anuncio al público consumidor, porque el nuevo incremento lo difundieron los empresarios de las gasolineras concesionadas).
El tacto político de la Secretaría de Hacienda quedó más que demostrado, pues puso en práctica la referida decisión antes del Día de las Madres, previendo así cualquier descortesía y recordatorio de los consumidores, quienes tampoco olvidan, y menos sus menguados bolsillos, el aumento mensual al precio del gas doméstico ordenado por el régimen de para vivir mejor. Oficialmente, a lo largo del calderonato el índice nacional de precios ha reportado un crecimiento de 17.53 por ciento, pero la inflación en algunos sectores supera con creces esa proporción, especialmente el de alimentos y bebidas, cuyos precios han aumentado más de 27 por ciento a lo largo de un gobierno constitucionalmente que pide ayuda al cielo y a Dios para que lo ilumine (adivinen de quién es la petición) y de pasadita le permita ir al mundial de Sudáfrica.
En fin, mexicanos pagadores, ya viene la nueva ola de alza de precios por la sabia decisión de la Secretaría de Hacienda. Y en vía de mientras, el citado informe del Banco de México asegura que en abril de 2010 el índice nacional de precios al consumidor tuvo una reducción de 0.32 por ciento. Por su parte, la inflación general anual se ubicó en 4.27 por ciento, lo que representó una baja de 0.70 puntos porcentuales respecto al dato reportado el mes previo. Esta disminución en la variación anual del INPC de abril respecto a marzo se explica, en parte, por una menor inflación subyacente. Asimismo, se registró una variación negativa en el índice no subyacente, la cual estuvo influida, principalmente, por descensos en las cotizaciones de los productos agropecuarios, y de la electricidad. El índice de precios de la canasta básica de consumo registró una baja de 0.53 por ciento en abril de 2010, con lo que la tasa de crecimiento anual de este indicador se situó en 4.35 por ciento (en el mes previo la cifra comparable fue 4.88 por ciento).
En el mes referido, apunta el Banco de México, el índice de precios no subyacente presentó una baja mensual de 1.46 por ciento, con lo que su tasa de inflación anual se ubicó en 4.70 por ciento (la tasa comparable obtenida en marzo de 2010 fue 6.53 por ciento). La reducción en la inflación del índice referido se explica, principalmente, por disminuciones en las cotizaciones del subíndice de los productos agropecuarios. La tasa de variación anual de dicho subíndice se ubicó en 3.71 por ciento durante abril de 2010 (en el mes previo el dato correspondiente fue 9.11 por ciento). Las frutas y verduras que destacaron por la trayectoria a la baja de sus precios fueron: jitomate, papa, calabacita, cebolla y mango. Por su parte, el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados registró una inflación anual de 5.24 por ciento (5.19 por ciento el mes anterior). Este resultado estuvo influido, especialmente, por incrementos en los precios de la gasolina de bajo octanaje y por las tarifas del transporte colectivo. En contraste, se presentaron descensos en las cotizaciones de la electricidad, debido al inicio del programa de verano cálido en diversas ciudades del país.
Por lo que toca a los precios al productor, el índice de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una disminución de 0.26 por ciento en abril de 2010 (en abril de 2009 la baja comparable fue de 0.54 por ciento). Con ello, la tasa de crecimiento anual de este indicador se ubicó en 3.52 por ciento, resultado 0.30 puntos porcentuales mayor respecto del dato de marzo (3.22 por ciento). Esta última diferencia se debió, en gran parte, al aumento en la tasa de crecimiento anual de los precios de los automóviles y del sector de la construcción.
Eso asegura el Banco de México, pero la mejor medición de los precios y de la realidad nacional no es otra que el bolsillo de los mexicanos y el estómago de sus familias.
Las rebanadas del pastel
Como era de esperarse, la mejor defensa de la paisanada en Estados Unidos no proviene de Los Pinos, como alguien comprometió, sino de los propios migrantes y sus organizaciones, la cual ahora se ve reforzada por la inminente cuan decidida acción de algunas autoridades gubernamentales del vecino del norte… Un beso de su tamaño para mi amado Chícharo por su octava velita.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca
Una película de ciencia ficción sin avalancha de efectos especiales, sin monstruos intergalácticos ni persecuciones, enigmática como 2001 Odisea en el espacio (Kubrick, 1968); pausada y cerebral, como Solaris (Tarkovsky, 1972); distante en años luz de productos de consumo tipo Transformers (Michael Bay, 2007-2009). Esta anomalía anglosajona es Luna: 1095 días (Moon), primer largometraje de Duncan Jones (antes Sowie Bowie, hijo del célebre cantante). La película de bajo presupuesto tiene en realidad un solo actor (Sam Rockwell), quien interpreta el papel de Sam Bell en dos versiones clonadas de sí mismo. Es el único elemento humano en una misión de recolección de Helium-3, material energético solar, capturado en el lado oscuro de la Luna, que asegura 70 por ciento de la provisión de energía que requiere un planeta Tierra privado de sus fuentes originales de combustible. El gran negocio lo maneja inescrupulosamente Lunar Inc., corporación trasnacional.
Duncan Jones crea una atmósfera claustrofóbica, de pulcritud angustiante, en la que por espacio de tres años vive Sam Bell en compañía únicamente de Gerty (voz sugestiva de Kevin Spacey), robot de inteligencia programada que expresa sus emociones en una pantalla de iconos gestuales o emoticones. La aparición de un segundo Sam no sólo provoca el conflicto de rivalidad e identidades confundidas que confiere interés dramático a la cinta, sino un elemento de intriga relacionado con la corporación como una entidad amenazadora.

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Es una foto en alto contraste: en la parte negra sólo está escrita la palabra Hendrix; en letras pequeñas de color blanco, y en primer plano, una sicodélica foto de Jimi pulsando su Fender, acondicionada para zurdos. Hablamos de la carátula del disco que Jimi grabó con Buddy Miles y Billy Cox la última noche de 1969 en el Fillmore East, de Nueva York. La banda de Gitanos en todo su esplendor. Al hacer un ejercicio de imaginación –es decir, cerrar los ojos como los chavos de aquella época– es fácil sentir el funk, el blues y la sicodelia que estos maestros ofrecieron a sus escuchas aquella noche; también es fácil reconocer las rolas, Machine gun, Power to love, Message to love, Changes y We gotta live together (estas dos últimas fueron éxitos posteriores de Buddy). Al terminar de escuchar este cd no queda más que recordar la frase del filólogo ondero: “chale, ya mero son 40 años del pire del maese Jimi (los cumple el 18 de septiembre de este año)”. Este disco ya se consigue en el Tianguis del Chopo, espacio donde, por cierto, nació Guitar Attack Fest, agrupación de guitarristas mexicanos comandada por Marco Delgado y Moisés Melchor, cuyo propósito es impulsar y dar a conocer guitarristas con talento que además motiven a jóvenes defeños. Guitar Attack estará el 29 de mayo en el Centro Cultural José Mart. Informes
wwwmarcodelgado.com

Desplomes bursátiles y peligros desatendidos
Los descalabros bursátiles ocurridos a escala internacional en la semana que concluye –que se reditaron la jornada de ayer en las principales bolsas del mundo– han puesto de relieve la persistencia de riesgos desatendidos e indeseables, que apuntan a un recrudecimiento de la crisis económica vigente.
Continuar

El Correo Ilustrado
Por el derecho a la educación
Quienes detentan el poder del sistema económico neoliberal del capitalismo han implementado una serie de medidas para excluir a l@s trabajador@s, indígenas, jóvenes y a los diferentes grupos explotados en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y tierra.
Continuar

Enrique Calderón Alzati: Mexicanos al grito de guerra
En el año de los centenarios, ésta parece ser la consigna del gobierno, emitida por el valiente secretario de Gobernación en claro seguimiento de las órdenes del señor Presidente, un grito que convoca a la lucha a muerte contra el enemigo público número uno de este país, que ya no es López Obrador, sino el mismísimo narcotráfico.
Continuar
La imagen del sindicalismo frente a la sociedad es negativa. Así lo acreditan las encuestas que lo ubican, junto con policías y legisladores, en los peores lugares de popularidad. Esa percepción deviene de los vicios de control y corrupción en que incurren líderes, que lo han convertido en negocio. El imaginario público suele vincularlo con personajes como Carlos Romero Deschamps, del gremio petrolero, o Víctor Flores, del ferrocarrilero, lo que con toda razón causa rechazo popular. Basta ver sus lujos, guaruras y desplantes para entenderlo; sin embargo, hay otro mundo posible: el verdadero sindicalismo, reconocido como un medio privilegiado para construir equidad, justicia social y concertación productiva.
Continuar
Durante el desfile independiente del 1º de mayo se anunció la resolución de un Tribunal Internacional de la Libertad Sindical, organismo pionero de lucha social por la vigencia de los derechos laborales en estos tiempos todavía aciagos de capitalismo salvaje y cínico.
Continuar

Carlos Ímaz Jahnke y Manuel Santos Trigo: Algo sí puede
En días recientes fue aplicada, a escala nacional, la evaluación llamada Enlace a la que se someten los alumnos de niveles básicos en México, con objetivos no muy claros y que parecen cambiar de acuerdo con los cambios de opinantes. En lo particular, quienes redactamos este escrito, estamos en desacuerdo con el uso de este tipo de evaluaciones masivas para cualquier objetivo, por razones que no expondremos en esta ocasión. Las expresiones públicas acerca de estas evaluaciones, este año 2010 al igual que en los cuatro años anteriores, pueden dividirse, a grandes rasgos, en dos tipos: las laudatorias provenientes, directa o indirectamente, del gigantesco binomio SEP-SNTE, y las críticas, en mayor o menor grado, provenientes de otros sectores. Las opiniones críticas parecen coincidir, al menos, en señalar que los ítems están mal redactados y las preguntas parecen ocurrencias que no versan acerca de conocimientos importantes. Esta concurrencia de críticas nos pareció significativa, por lo cual decidimos dar un vistazo más a fondo a los mentados ítems de la prueba Enlace, he aquí algo de lo que nos encontramos, en el área de matemáticas.
Como primer ejemplo exponemos el problema número 56 de la batería de preguntas propuestas para sexto grado de primaria en el examen aplicado en 2007, que a la letra dice:(Cuadro 1)
Este problema, que como vemos, sólo inquiere sobre el conocimiento que el alumno tenga de la notación decimal fraccionaria, está envuelto en el ropaje de una situación de aspecto cotidiano y natural que pretende crear una falsa impresión de utilidad práctica de las matemáticas, sin importar que el evaluado tenga que pasar por la lectura de párrafos de dudosa estructura gramatical o concepción lógica, como la asincronía de suponer que para conocer el peso de algo se hace una lista, que por cierto es una lista trivial que registra la misma información en cada renglón, o el espectacular retorcimiento explicativo de la pregunta, sin olvidar la sensacional noticia de que se venden chocolates cuyo peso es de 0.3245 gr. y que además Lupita dispone de una báscula que registra diezmilésimas de gramo. No estaría falto de interés conocer qué tipo de registros y respuestas intelectuales causa una catarata informativa semejante en jóvenes de primaria, sobre todo en la circunstancia presionante de una aplicación de pruebas evaluativas.
Immanuel Wallerstein: Ahmadinejad dice “gracias América”
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos han sido turbulentas durante casi 60 años ya. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el sha de Irán, Reza Shah Pahlevi, intentó maniobrar entre las demandas y las presiones externas de Gran Bretaña, la Unión Soviética y Alemania. Cuando estalló la guerra, él proclamó la neutralidad de Irán. Esto condujo a una invasión aliada soviético-británica en 1941. Los aliados forzaron al sha a abdicar en favor de su hijo.
Las fuerzas soviéticas permanecieron en el norte de Irán y en 1946 exigieron contar con una concesión petrolera ahí. Los británicos consideraban que Irán era parte de su esfera de influencia y controlaban la muy rentable Anglo-Iranian Oil Company (AIOC). La guerra fría había comenzado y los británicos se negaron a admitir dicha demanda soviética. Las fuerzas soviéticas se retiraron de Irán, más o menos como parte del acuerdo implícito en Yalta de que habría una división de esferas de influencia.
Sin embargo, en 1951, Mohammed Mossadegh asumió el cargo de primer ministro, como cabeza del partido nacionalista, y nacionalizó la AIOC, una jugada a la que se opuso el sha, Mohammed Reza Pahlevi. En la lucha entre ambos, Mossadegh obtuvo el suficiente respaldo popular para marginar al sha y forzarlo a un exilio de facto.
En ese momento, los británicos, en efecto, estaban cediéndole su papel a Estados Unidos en todo Medio Oriente. Fue entonces que la CIA orquestó un golpe de Estado en Irán el 16 de agosto de 1953 e hizo arreglos para que el sha regresara a Teherán y asumiera de nuevo el control político pleno. La nacionalización del petróleo se canceló y se reinstaló la firma británica en Irán.

Silvia Ribeiro*: Mitos y engaños de las grandes represas
Las grandes represas son presentadas como si fueran un símbolo de desarrollo, energía limpia y una alternativa frente a la crisis climática. Nada de esto es verdad y como en tantos megaproyectos, quienes se benefician son unas cuantas empresas trasnacionales, en este caso relacionadas al control del agua, al negocio de la construcción y de generación de energía, mientras se violan derechos esenciales de las comunidades. Es importante desarmar esos mitos, porque la realidad es que tienen consecuencias devastadoras en el ambiente, la salud y el clima, además de enormes impactos sociales y económicos contra las poblaciones locales.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: Contrastes
No es posible dejar de ver el contraste entre la actitud de Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del Distrito Federal, con la conducta de otros servidores públicos, homólogos o no, en otras entidades y en otros niveles de gobierno, pero ocupados todos de problemas relacionados con la persecución de delitos, la seguridad y la justicia.
Continuar
La Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo (Alast) celebró su sexto congreso la semana pasada. Durante cuatro días, 600 investigadores latinoamericanos, europeos y estadunidenses nos reunimos en la ciudad de México para compartir y discutir en torno a las realidades de los mundos del trabajo del presente. De los pescadores cucapás a la confección de software de código abierto, de los jornaleros de las cadenas globales agrícolas a la producción de conocimiento en las universidades, de las trabajadoras domésticas a la fabricación flexible de biotecnología, las radiografías de las realidades del trabajo actual se fueron comunicando hasta componer la imagen en movimiento de la multiplicidad de universos laborales concretos que produce el mundo en el que vivimos, las formas políticas de su regulación, las dinámicas económicas de su explotación y las experiencias de conflicto que se le resisten.
Continuar
La última novela, inconclusa, que dejó Vladimir Nabokov, El original de Laura, aparece en México editada por Anagrama. Antes de la publicación de esta obra, se desató una polémica, como documentó La Jornada, pues el escritor dispuso que se destruyeran las 138 fichas manuscritas, lo que no se hizo, por lo que Dimitri, hijo del narrador, decidió que saliera a la luz. Con autorización de la editorial, ofrecemos a nuestros lectores fragmentos del capítulo uno, los cuales están numerados y corresponden estrictamente a cada manuscrito
Cap. uno
Su marido, contestó ella, también era escritor..., una especie de escritor, al menos. Los hombres gordos pegan a sus mujeres, se dice, y él ciertamente tenía un aspecto fiero cuando la sorprendió hojeando sus papeles. Fingió asestar un golpe con un pisapapeles de mármol y aplastar aquella mano pequeña y débil (desatando el movimiento febril de ésta). En realidad, ella buscaba una tonta carta comercial –y en absoluto trataba de descifrar su misterioso
Porfirio Muñoz Ledo
La revelación
El estado de la reflexión pública sobre la gravedad de la situación mexicana llega a la consternación. Las señales de alarma van en ascenso dentro y fuera del país mientras el gobierno sube el tono de su inconsciencia y lanza frases pueriles que ocultan el fracaso palmario con un supuesto heroísmo. Anuncia el fin del incendio cuando ardemos por todos lados.
Para mi sorpresa, el título asignado a la conferencia que impartí esta semana en el congreso mexiquense aludía a la proximidad de una “crisis constitucional”. Frente a la quiebra del estado de derecho, la urgencia de implantar un “verdadero sistema democrático”. Escuché matices varios de la desesperanza y ecos de una angustia sin horizontes. A diferencia de los periodos prerrevolucionarios, priva un fatalismo que no osa decir su nombre.
Cuando hace tiempo adelanté que México estaba naufragando en el pantano de un “Estado fallido” fui degradado por los voceros del régimen al rango de traidor a la patria en busca de una intervención extranjera. Cuando sugerí la revocación del mandato presidencial para dar paso a un gobierno de salvación nacional, fui acosado por la injuria y la amenaza. Ahora pocos dudan de la razón que me asiste.
La referencia de Calderón en Alemania a los “cinco jinetes de la Apocalipsis” que hemos derrotado refleja una distorsión esquizoide ni siquiera explicable por su afán compulsivo de atraer inversiones. Es una réplica pueblerina del discurso fundamentalista de la derecha norteamericana. La “guerra” declarada a un enemigo inasible que encubre las tumbas de 23 mil víctimas de una violencia evitable. La prédica religiosa que suplanta la responsabilidad del Estado.
El Apocalipsis es el último libro canónico del Nuevo Testamento. Significa “revelación” y contiene las profecías del apóstol San Juan sobre el fin del mundo. Sus causas: la guerra, el hambre, la peste y la muerte, que arrasan con la furia alegórica de los jinetes. Aunque el caballo blanco signifique también la redención por Cristo, figura a la que tal vez se acoge el Ejecutivo para anunciar el fin de nuestros sufrimientos.
Las declaraciones de su secretario de Gobernación explicitan la fantasía: hacia junio el “ciclo de la violencia” disminuirá y a fines de año “las cifras” del crimen organizado estarán a la baja. En la hipótesis de que exista una distinción entre la violencia y las cifras que dan cuenta de ella, ninguna de las dos aseveraciones tiene soporte empírico. Gesto de médico chambón que anuncia a los familiares la pronta recuperación del enfermo cuando todos los síntomas apuntan al desahucio.
La respuesta no esperó: dos funcionarios de la DEA y el FBI declararon ante el Congreso de Estados Unidos que la violencia en México es “horripilante” y “podría empeorar antes que mejorar”. Reiteraron que “es imperativo sostener el ímpetu y apoyar los esfuerzos del presidente Calderón contra el crimen organizado”. “Quisiéramos —a través de interpósito gobierno— tumbar a los jefes de los cárteles durante los próximos dos años”.
Citaron la extradición de más de 280 presuntos delincuentes a ese país durante la presente administración y la necesidad de asegurar que la “violencia desenfrenada en México no se expanda sobre nuestra frontera”. Aseguraron que el momento es “importantísimo”, puesto que “estamos llegando al final del gobierno de Calderón y no sabemos quién estará en el próximo”. Es decir, su duda de que esta política no sea transexenal y nuestra sospecha fundada de que intenten prolongarla por medios persuasivos.
Sugirieron que pueden ascender a 39 mil millones de dólares anuales los fondos que se trasladan a México por cuenta del narcotráfico pero evitaron decir que esa enorme cantidad de recursos convertida en arsenales vuelve virtualmente imposible la derrota armada de los criminales. Profetizaron la guerra perpetua en nuestro país y el establecimiento de un prolongado interinato regido desde el exterior.
Diputado federal del PT

No hay comentarios.: