miércoles, mayo 26, 2010

Las noticias de género en la Red...



Acuerdan ministros votar NOM-046 el jueves
Desecha SCJN realizar peritajes científicos sobre PAE

CIMAC México, DF.- Por considerar que es innecesario, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó este martes la propuesta del ministro Salvador Aguirre Anguiano, de realizar peritajes científicos para determinar si la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) es abortiva.
más información


Análisis y propuestas de la OSC
Presentarán libro sobre sentencia de "Campo Algodonero"

CIMAC México, DF.- A cinco meses de que se emitió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, por homicidios por razones de género (feminicidio), en el caso conocido como "Campo Algodonero", organizaciones de la sociedad civil presentarán aquí el primer análisis detallado y las propuestas para el seguimiento del cumplimiento del dictamen.
más información


Sólo 1 de cada 10 mexicanas usa anticoncepción moderna
más información


NACIONAL
Aumentan expulsiones a chiapanecas casadas con fuereños
más información

INTERNACIONAL
Segunda parte: "corredor de la muerte materna"
más información


Primera parte

Aldeas de Alta Verapaz, forman "corredor de la muerte" materna


ZONA DE REFLEXIÓN
La muerte, el costo de la maternidad
CIMAC México, DF.- Dar la vida, a cambio de la vida de otro ser, es uno de los tributos que las mujeres han sido obligadas a pagar por la maternidad. A lo largo de los siglos, las mujeres han muerto durante el embarazo, el parto o después de él. A cambio, dicen, se han ganado la gloria o algún palacio como el Taj Mahal, el cual fue construido en honor a Mumtaz Mahal quien procreó 14 hijos del emperador Sha Vahan, y quien murió en el último parto.
más información

Pide fundación mayor apoyo para parteras y enfermeras en África. Propondrá CEPAL agenda de desarrollo en Brasilia. Exhibirán tragedia de Pasta de Conchos en cinta "Voces del subterráneo"...

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Pide fundación mayor apoyo para parteras y enfermeras en África
Madrid.- Es fundamental que los gobiernos y los organismos de cooperación internacional, den mayor impulso a los proyectos de apoyo a las parteras y enfermeras, para reducir las tasas de mortalidad materna e infantil en África, señaló la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), hoy en la conmemoración del día de África.

En un comunicado, el organismo dijo que la formación de las parteras y enfermeras es fundamental para garantizar la salud materna e infantil durante los momentos de mayor riesgo de mortalidad que son el embarazo, el parto y el puerperio.


Propondrá CEPAL agenda de desarrollo en Brasilia
México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará la agenda de desarrollo con igualdad en la región, con temas como Estado, mercado y sociedad, en su trigésimo tercer período de sesiones, en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Durante la reunión que se llevará a cabo, del 30 de mayo al 1 de junio del presente año, la CEPAL propondrá el documento “La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir”, con una visión para el futuro de América Latina y el Caribe, basado en el análisis de la situación actual y las relaciones de evidencias históricas sobre los problemas de la región.


Exhibirán tragedia de Pasta de Conchos en cinta “Voces del Subterráneo”
México.- El Centro de Reflexión y Acción laboral (CEREAL) y la organización Familia Pasta de Conchos convocan a las exhibiciones de cine de la película “Voces del Subterráneo” los días 25 y 26 de mayo, en Cinépolis, Diana, así como el 31 de mayo y el primero de junio en Lumiere Reforma.

El largometraje Voces del Subterráneo, retrata la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y la lucha que emprendieron las familias para rescatar los restos de sus seres queridos. Es una película dirigida por Boris Goldenblank, Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó.


Convocan al Primer Concurso Nacional de Periodismo y Divulgación Científica
México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Arte (CONACYT), la Fundación Buendía, en conjunto con organizaciones enfocadas a la educación, y la comunicación, convocaron al primer concurso Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, con el fin de reconocer la labor de las personas que difunden la ciencia en los medios de comunicación.

El concurso abarca tres categorías: periodistas, divulgadores y estudiantes de licenciatura, los trabajos que se presenten deben abordar temas científicos, tecnológicos y de innovación desarrollados en el país o por mexicanos en el extranjero. La convocatoria cierra el 30 de julio del 2010.

No hay comentarios.: