domingo, mayo 23, 2010

Los periodistas pal café....


José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
Cuando los panistas dicen que Diego ha sido factor clave en la transición, están diciendo la verdad, pero deberían añadir que lo ha sido para impedirla. Resultó un abogado excelente para su partido, lo enganchó el proyecto personal de Carlos Salinas a cambio de que el PAN tuviera las mayores ganancias políticas en toda su historia y de que algunos panistas –Diego el más destacado– hicieran fortuna gracias a un cínico e impune tráfico de influencias. Extraordinario polemista, se inclinó por la codicia y no por la ambición política. Se dejó caer ignominiosamente en la elección de 1994.
El PAN ganó espacios políticos, pero perdió su alma, porque era el partido conservador moderado de la gente decente que durante 50 años proclamó su fidelidad a la democracia. Cuando cerraron los ojos frente a los fraudes y abusos del PRI, primero contra Cárdenas y el PRD, y después contra AMLO, se les rompió el resorte interno para siempre. Hoy el blanquiazul está perplejo ante la posibilidad de que el PRI, aprovechando complicidades, recursos, encubrimientos e impunidades que le otorgaron Fox y Calderón, restaure el viejo régimen a carro completo (si es que nos dejamos).
Si un procurador se abocara a resolver el caso Diego tendría demasiadas líneas de investigación. Ofendió a muchos y se hizo vulnerable por su enorme fortuna. Habría que revisar la posibilidad de venganzas pasionales o derivadas de agravios en litigios. (Indagar con Fernando Gómez Mont y Antonio Lozano –sus socios–, como sugiere Ricardo Rocha). Quizá sacrificar a Diego sea réplica a los golpes de la narcoguerra y/o tomarlo como rehén para liberar a uno de los narcojefes. Ajustarle cuentas (recordemos su vinculación con estos temas siniestros). También habría que revisar si un grupo guerrillero no bajó a ajusticiarlo, o a tomarlo como prisionero de guerra.
Frente a un hecho tan grave y lamentable (yo lo lamento), Calderón como cabeza del Estado está en una posición de extrema debilidad. Su aceptación declina, su gestión es deplorable y su debilidad manifiesta. Diego es otro daño colateral en una guerra sin objetivos estratégicos, impulsada por la mala conciencia ante el fraude de 2006.
Hace meses, los expertos vienen pronosticando la escalada de los grupos criminales, ahora contra los políticos profesionales. Ahí ninguno estamos a salvo. Han empezado a matar perredistas y petistas en Guerrero; después un panista en Tamaulipas y ahora este atentado contra el mejor abogado de las peores causas y uno de los más eficaces enemigos que ha tenido la democracia mexicana.
joseaorpin@hotmail.com

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Como habíamos previamente formulado, las votaciones en el G-7 van en contra de los pusilánimes políticos instalados en el poder, independientemente de sus siglas partidistas (en inglés les llaman incumbent), y quienes son controlados por los banqueros que dominan la desregulada globalización financiera. Este es el verdadero diagnóstico de la multicrisis global que traduce un genuino cambio de paradigma.
El problema cesó de ser la consabida criminalidad de la banca israelí-anglosajona, encabezada por la inimputable Goldman Sachs, que controla de facto al gobierno de Estados Unidos.
Hoy el problema nodal radica en que no existen políticos capacitados para lidiar con el cambio de paradigma del nuevo orden global por edificar. Las reformas civilizatorias y humanistas del nuevo paradigma del siglo XXI las deben realizar los nuevos políticos que no hayan sido infectados letalmente por la pandemia neoliberal (también en extinción).

León García Soler: A la mitad del foro
Esa sonrisa era auténtico reflejo por la dicha de una asunción largamente pospuesta. Y que llegó a darse en el Capitolio y no en San Lázaro. Haya sido como haya sido, Calderón se levantó y habló. Y en espera del retorno de Kukulkán en 2012, la serpiente mordió su propia cola: veintisiete interrupciones hubo para aclamar lo dicho por el Presidente de México. Y desde los tiempos de Luis Echeverría el recuento de los entusiastas aplausos dejó de ser la nota en los informes presidenciales, o en las protocolarias visitas que, ocasionalmente, despertaban entusiasmo bipartidista a orillas del Potomac.
Todo cambia y por poco acierta Carlos Fuentes con la impactante sentencia que abriría paso a la apertura que, afortunadamente, se vería desbordada por la reforma reyesheroliana que dio cauce legal a la izquierda guerrillera de las ilusiones perdidas: Echeverría o el fascismo, dicen que dijo Carlos Fuentes. Aunque otros atribuyeron el augurio a Fernando Benítez. El caso es que hubo sexenio echeverrista de dislalia y se pospuso el arribo de las camisas negras, o azules, o pardas. Vendría el fugaz y lloriqueante régimen del presidencialismo ilustrado que exhibió la permanencia del antiguo régimen y dejó escrito en el testamento mandilón de José López Portillo el fin del pasado, la presuntuosa declaración de haber sido el último gobierno de la Revolución.
Después, el diluvio; las angustias de Miguel de la Madrid por evitar que el país se (le) desbaratara entre las manos; los juegos de birlibirloque de Carlos Salinas, mago del juego de abalorios, vendedor de negocios win-win, reformista que ofreció acceder al primer mundo y padeció el retorno de los brujos: la rebelión indígena del zapatismo chiapaneco, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el destape espiritista de Ernesto Zedillo a través de la pantalla electrónica... Y el desastre. El asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y la fuga de Mario, fiscal y hermano del muerto, tras denunciar que el PRI había matado al ex gobernador de Guerrero y ex cuñado del presidente Salinas. El miedo se enseñoreó de los corredores del poder. Raúl Salinas de Gortari fue encarcelado y el PRI ganó las elecciones que hicieron presidente a Ernesto Zedillo.
Y resultó profético el título del viejo libro panista de denuncia: La grieta en el muro. Se desmoronó el sistema que Mario Vargas Llosa llegó a llamar la dictadura perfecta. De los sueños de gloria de Porfirio Muñoz Ledo y de la estulticia supina del sexenio de Fox el ignaro, más valdría no acordarnos. Pero quedó el cinismo confesional de la toma de posesión en dos tiempos: bajo un crucifijo la que siguió al desdén por la soberanía, por el Congreso de la Unión. Y quedaron en el olvido los recuentos de las innumerables ocasiones en que los sumisos legisladores interrumpían con su entusiasta aplauso los discursos presidenciales. La serpiente muerde su propia cola y los enviados de prensa cuentan ahora las ovaciones en el Capitolio.
Pero el negro humor de la realpolitik los hace rendir cuentas del patético hecho: el presidente Felipe Calderón, aclamado en sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, no ha podido todavía subir a la tribuna y dirigirse al Congreso de la Unión en México. No hay asomo de amargura en los llamados a la serenidad, a no dejarse sorprender por la adulación palaciega y proclamar el triunfo de Felipillo santo en su peregrinar por el imperio. Bien vale la pena reconocer el mérito de exponer el desacuerdo y las protestas por la infamante ley racista de Arizona; el decir ahí que es de ambos vecinos el problema trágico del crimen organizado, del narcotráfico y el trasiego de armas y personas. Pero quienes diseñaron el discurso debieron precisar que ante todo es nuestra, de nuestro gobierno, la responsabilidad de impedir que entren en México las armas de asalto, automáticas, de alto poder vendidas en suelo estadunidense.
Emplumada o no, la serpiente emblemática reivindicó el viejo axioma: cuando la política interna se descompone y se debilita el frágil prestigio de los mandatarios, es hora de acudir a la política exterior y encontrar refugio en la bandera. Y en la defensa de los mexicanos que han tenido que dejar el país porque no hemos sido capaces de ofrecerles educación, salud y empleo, una política social de Estado. Son los mejores mexicanos, dijo Calderón al hablar de la urgente reforma migratoria. Y son los más audaces, los que no aceptan la fatalidad de la pobreza y no se tragan las cifras a modo: allá se dijo que 21 millones dejaron la pobreza extrema de 1996 a 2006; ni una palabra se dijo de la pobreza alimentaria a la que se sumaron 5 millones de mexicanos más entre 2006 y 2008.
The Washington Post elogió la determinación de Felipe Calderón, para compararla con la de Barack Obama y llevar agua a su molino. Lo saben los jóvenes turcos de Calderón, adoradores de la política mediática. Obama es blanco de un extremismo de derecha ante el cual parecieran monaguillos los que hoy eligen al Consejo Nacional del PAN: 12 mil delegados de todo el país, la mayoría con el fierro de Calderón en la frente, integrantes de la asamblea que elegirá 300 consejeros nacionales que se sumarán a los de mando fijo, menos de treinta y estará ausente el desaparecido Diego Fernández de Cevallos. César Nava rendirá informe y dará cuenta de las derrotas sufridas en las elecciones de medio sexenio, así como de las que empezaron ya con la victoria del PRI en Mérida. Los aplausos del Capitolio no van a detener la caída panista.
Barack Obama logró la aprobación de la reforma al sistema financiero, el fortalecimiento de la regulación de las operaciones; no para salvar a los bancos, sino para impedir la concentración sin límites y evitar que se haga más profunda la desigualdad. Pero la extrema derecha, los del Tea Party por delante, lo acusan de antipatriota por exigir a British Petroleum responsabilidad legal por el derrame de crudo en el Golfo de México. Bob Herbert, en The New York Times, describe la amarga realidad: “El que hayan muerto 11 seres humanos en la explosión del Deepwater Horizon (nunca encontraron sus cuerpos) ha devenido en asunto de segundo orden. BP cuenta sus utilidades en billones, y, por tanto, es importante. Los 11 hombres que trabajaban en la plataforma eran tan poco importantes en el esquema estadunidense como los ostioneros asentados a lo largo del Golfo, o la vida silvestre condenada a morir en el ambiente contaminado por el petróleo de BP, o las aguas en las que ya no podrán nadar ni navegar la gente ordinaria”.
Carlos Fuentes habla en la presentación de su novela, Adán en Edén, sobre los grandes fastos del porfiriato por el centenario y de la Revolución que estalló dos meses después: Imposible prever lo que va a pasar “con 60 millones de jóvenes que se preguntan si se van a ir al narco o se van a ir a Arizona... No creo que el PAN esté hecho para el gobierno, dice, es un partido de clase media, católico, minoritario, en cierto modo, pero que nunca ha aspirado a tener la base del PRI. Y de repente llega al gobierno sin esa base y los resultados son los que vemos”.
Es la economía, estúpido, dijo el estratega electoral de Bill Clinton. Y sí. Van a perder hasta el modo de andar. En 2012 vuelve a cero el calendario maya. Se acabó lo que se daba.

El Buscón: Telescopio
Argentina en el bicentenario: La Nación y Página 12 destacan que en lo que va del año en que se festeja el bicentenario del comienzo de la lucha por la independencia de la corona española, la nación creció 8.1 por ciento y la industria 9.9 (impulsada por la producción récord de automóviles). Las reservas del Banco Central aumentaron y llegan a 49 mil millones de dólares. El segundo diario citado reproduce declaraciones del ministro de Hacienda, Amado Boudou, quien espera que el canje de bonos de deuda pública (con descuento de 65 por ciento) sea aceptado por 90 por ciento de sus tenedores. El periódico La Nación, por su parte, destaca los incidentes violentos que se produjeron en la capital chilena durante el primer informe de Sebastián Piñera (con saldo de un herido y tres detenidos, según El Mercurio) y el control de cambios, con allanamiento de varias casas de cambio en Caracas, introducido por el gobierno venezolano.
Continuar

Desde otras ciudades
En parís. Los Centros de Retención Administrativa (CRA) fueron creados el 29 de octubre de 1981 durante la presidencia de François Miterrand, aunque formalmente no es una prisión si no un lugar de estancia para extranjeros que no tienen derecho de vivir en territorio francés estando en proceso de expulsión o alejamiento del territorio, es un lugar del que no se puede salir si no hasta que se es llevado a la frontera nacional o, actualmente, hasta los límites de la Unión Europea o bien al territorio por el cual el extranjero se internó.
En principio, el tiempo que los detenidos se quedan en este centro les permite también ejercer sus derechos de apelación para regularizar su estancia, vía solicitud de asilo sobre todo, y suelen quedarse entre dos y 32 días máximo, aunque la media por persona retenida es de 9 o 10 días. Las estadísticas indican que en 2007 y 2008 fueron retenidos en los centros, respectivamente, 35 mil y 32 mil 268 extranjeros.

Cristina Pacheco: Mar de Historias
La plaza comercial es el edificio más alto en el cruce de las dos avenidas. Lo cercan puestos improvisados, una base de taxis y un paradero de microbuses. En las escaleras que dan acceso a la entrada principal hay grupos de muchachos que conversan a gritos, parejas silenciosas, familias, personas que exhiben su discapacidad con la esperanza de recibir una moneda, vendedores de billetes de lotería que pregonan la fortuna oculta en el número de la suerte.

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
Esta semana la portada del emblemático semanario Zeta daba cuenta de otro asesinato en la ciudad de Tijuana a causa de la sangrieta guerra contra el narco, pero hasta ahora los balazos no han intimidado a la cultura y prueba de ello ha sido la edición número 28 de la Feria del Libro de Tijuana, que se celebró del 14 al 23 de mayo a un costado de la Plaza Río. El nutrido programa arrancó con un muy emotivo homenaje a la escritora tijuanense Rosina Conde, quien no pudo contener el llanto al agradecer toda la solidaridad que ha recibido de la comunidad cultural ante su crítico estado de salud.
Otro de los autores de Tijuana que presentaron sus novedades editoriales fue el polémico ensayista y poeta Heriberto Yepez, ahora nos ofrece un muy provocador texto que lleva por título La increíble hazaña de ser mexicano (Editorial Planeta), que reune varios ensayos a través de los cuales explica su teoría de que el ser mexicano vive hoy en un estado terminal y se basa en sus conocimientos de sicoterapia, sociología, antropología, literatura, filosofía y vida cotidiana, para proponer una solución a esta crisis existencial de nuestra idiosincracia. Más allá de estar de acuardo o no con los postulados de Heriberto, debemos agradecer su postura siempre iconoclasta y arriesgada.

SME: la hora de la Suprema Corte
En los 29 días transcurridos desde que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició una huelga de hambre en el Zócalo de esta capital y otros puntos del país, ha sido evidente la falta de voluntad política de las autoridades federales para desactivar un conflicto generado por ellas mismas, a raíz de su indebida intromisión en el proceso de renovación de la dirigencia de ese gremio y la posterior extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Continuar

El correo ilustrado
Vecinos de Contreras piden transparencia informativa
En relación con la nota aparecida el 19 de mayo en este prestigiado diario, nos permitimos exponer lo siguiente:
Continuar

Arnaldo Córdova: Una normalidad política contraria a la democracia
En México, desde que empezó la reforma política en sus primeras elecciones, en 1979, jamás hemos tenido comicios limpios y transparentes. La historia nos la tenemos bien sabida: abuso de recursos de todo tipo por parte de los que detentan el poder, dinero abundante (público y privado) en las campañas, fraudes en las casillas, inducción ilegal del voto, compra de votos, intervención indebida de funcionarios públicos en los procesos electorales, uso de propaganda oficial (lo mismo priísta, panista, que perredista) que la ley no admite, abuso faccioso y también ilegal de los medios de comunicación, manipulación de los resultados electorales a través de todas las vías (ahora electrónicas), y formas delictivas de acción política (urnas zapato, quema de urnas, robo de urnas) y toda una inmensa gama de irregularidades que forman, paradójicamente, nuestra muy persistente normalidad política electoral.
Continuar

Cristina Barros: Supervía Poniente
Ser ciudadano activo en un país en el que prevalece el autoritarismo es una tarea difícil. Veamos el caso de la Supervía Poniente o Vía de Comunicación Urbana de Peaje, que pretende solucionar el congestionamiento que, por planeación deficiente, se forma en el poniente de la ciudad, donde se privilegió a quienes lucran con la tierra y han dictado las modalidades de crecimiento de la ciudad.
Continuar

Rolando Cordera Campos: Malos momentos, peores conjeturas
Mientras los banqueros centrales de Europa se devanan los sesos para inventar fórmulas que den credibilidad a su sistema monetario, los sindicatos españoles velan armas y repican sus tambores de huelga general. La dureza germana no se corresponde con la memoria cercana y muchos recuerdan cómo fueron Francia y Alemania las que en primer término pusieron entre paréntesis sus reglas de hierro sobre el déficit fiscal cuando así lo impuso su coyuntura. Si podrá Europa sobreponerse a esta nueva ola de pesimismo sobre su futuro y así recuperar el espíritu de desarrollo y cambio institucional que la ha llevado a plataformas envidiables de bienestar y estabilidad, está por verse y hacerse, pero por lo pronto lo que reina es el desaliento y un mucho de pasmo ante una crisis que muta con los días, como si se tratara de un retrovirus cargado de energía letal.
Continuar

Guillermo Almyera: El capital financiero, ladrón de soberanías
La crisis mundial más grave en la historia del sistema capitalista ha sido provocada por el capital financiero internacional, con sus latrocinios, irresponsabilidades y especulaciones, y con sus políticas de despojo de los recursos naturales de todos los pueblos. Comenzó en Estados Unidos –el país más endeudado del planeta, con un creciente déficit público de 13 billones (millones de millones, 12 ceros seguidos) de dólares–, ahora se extendió a la Unión Europea (la principal potencia económica mundial) y afectará pronto al sudeste asiático que, como China o Japón, destinan a ambos la mayor parte de sus importaciones y son los principales sostenedores del dólar y compradores de los bonos públicos estadunidenses. (Dicho sea de paso, uno nunca dejará de asombrarse ante la ligereza y el impresionismo de algunos supuestos analistas económicos internacionales de México y de otros países, que ridículamente anunciaban la muerte del dólar y su remplazo por el euro –hoy por los suelos– o por otras divisas, sin ver que todos los bancos centrales juegan el mismo juego y están atados por la misma cuerda sucia).
Continuar

Antonio Gershenson: La realidad petrolera choca con los discursos
Menos que antes, con mucho menos información al público, pero van saliendo reportes sobre Pemex. Las importaciones de gas limpio aumentaron de 395 a 434 millones de pies cúbicos diarios entre el primer trimestre de 2009 y el de 2010, principalmente como resultado de la mayor demanda del sector eléctrico del país, según la emoresa paraestatal.
Continuar

José María Pérez Gay/III: Afganistán: el cementerio de los invasores
En El choque de los fundamentalismos (2002), Tariq Ali afirma que las operaciones militares en Afganistán tienen un gasto mensual de mil millones de dólares. “En este universo perfecto de la guerra infinita no puede sorprender que el presupuesto del Pentágono –escribe Ali– aumentara de 38 mil millones a casi 400 mil millones de dólares. El aumento prácticamente equivale a todo el presupuesto de la segunda potencia que más invierte en gastos militares: China.
¿Quiénes son los talibanes? Después de la barbarie terrorista del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, el 11 de marzo en Madrid y el 7 de julio de 2004 en Londres, el Islam se ha convertido no sólo en una de las religiones más citadas y menos conocidas, sino también en una suerte de sinónimo del miedo y el terror. Mientras los servicios de inteligencia de Estados Unidos revelaban hace nueve años la nacionalidad de los secuestradores suicidas –y Bin Laden aparecía no frente a las cámaras de la CNN sino ante las de la televisión de Al Jazeera, una civilización desterrada del mundo occidental resurgía muchos siglos después con un vigor destructivo en los medios de comunicación occidentales.

Jorge Durand: ¿Por qué Arizona?
Arizona es un entidad de Estados Unidos atípica. Forma parte del legendario Far West, donde los hombres portaban y usaban pistolas para hacer valer sus derechos o pretensiones. Fue considerado como territorio hasta 1912, en que finalmente logró la categoría de Estado. El último en lograrlo, exceptuando Alaska. Ha sido una tierra de frontera, de conquista. Allí se fraguó el último acto de rapiña, dígase venta o, mejor dicho, compra del territorio nacional: una Mesilla de 76 mil 845 kilómetroa cuadrados.
Continuar

Ángeles González Gamio: Interesante y deleitosa
Así es una visita al Museo Nacional de Antropología, considerado entre los mejores del mundo en su género. Comienza por deslumbrar con su original e imponente arquitectura, que diseñó en 1963 un grupo de brillantes arquitectos mexicanos, comandados por Pedro Ramírez Vázquez. A la vasta explanada de acceso sigue el vestíbulo monumental, preámbulo del gran paraguas, sostenido por una columna labrada, que preside el inmenso patio en el que un espejo de agua, con tules y lirios, nos evoca el medio lacustre de la antigua México- Tenochtitlán.
Continuar

Leonardo García Tsao: Para acabar con el cuadro
Ha habido ocasiones en que el festival de Cannes ha reservado sus títulos más fuertes para el último día, como ocurrió con Entre los muros (2008), de Laurent Cantet, o Rosetta, de los hermanos Dardenne (1999), ambas ganadoras de la Palma de Oro en sus respectivos años. Es dudoso que el fenómeno se repita esta vez pues la programación ha rematado su concurso con un par de petardos devastadores, que hacen suponer ya nos quieren echar del pueblo.
Continuar
Sara Sefchovich
Diego y los ciudadanos
Durante muchos años, semana a semana recibí cartas primero y después correos electrónicos de los lectores, para comentar mis artículos. Siempre respondí y llegué a establecer interesantes diálogos y hasta alguna que otra amistad, aun si no estábamos de acuerdo.
Cuando empezó el periódico en línea, creí que sería una oportunidad para ampliar este debate. Pero no fue así. Me encontré con que la mayor parte de quienes mandan sus comentarios para que se suban a la página, no dicen nada que merezca la pena leerse y en cambio suman la prepotencia y grosería a la ignorancia y la mala ortografía. Decidí entonces no leerlos más. Y lo he venido cumpliendo desde hace buen rato.
Pero en una reunión de trabajo, un colega mostró los comentarios en torno al secuestro de Diego Fernández de Cevallos: “Lo que es tener medios mediocres en un país mediocre que tiene que explotar una noticia tan menor como si fuera el pronóstico del fin del mundo. Lo siento por la familia de este tipo pero pues la verdad 50 millones de pobres no lo van a extrañar”, “Es un acto de justicia, el primero de los muchos que vienen y que pondrán a la clase política en su lugar”, “Diego no se merecía esto... se merece algo peor”, “Ojalá no aparezca. Una rata menos”, “La neta, hay que hacerle un monumento al que se lo llevó”. Y cuando el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su desaparición “indigna y consterna” a la sociedad, le escribieron que: “No indigna a toda la sociedad, es bueno también acabar con las ratas de corbata!!”, “Indigna que toquen a gente honesta, trabajadora, con valores, humildes y comunes y corrientes, no a gente que toda su vida ha vivido del erario a costillas del pueblo”.
Otro colega recordó casos similares: cuando la muerte en un accidente aéreo de varios miembros de la familia Saba, los comentarios eran: “Malditos judíos, que se mueran”. Y cuando la muerte de la niña Paulette: “Se mueren muchos niños, ¿por qué tanto escándalo por una niña rica?”
María Teresa Priego ha tratado de entender y de explicarnos el significado de este tipo de descargas. Ella dice que funcionan “como búsqueda de resarcimiento de los dolores, las rabias, las frustraciones, el propio sentimiento de inadecuación”. Dicho de otro modo, que su utilidad consiste en encontrar un chivo expiatorio para nuestro daño interior.
Tiene mucha razón. Alguna ocasión en que escribí que “semana a semana hay lectores que se enojan conmigo, con Monsiváis, con Denise Maerker y con otros articulistas porque criticamos”, un lector me reclamó que me pusiera en el mismo plano que Monsiváis, “porque él se cocina aparte”. Su rabia personal le impidió ver que no hablaba yo del gran cronista (que por supuesto se cuece aparte) sino de los lectores que lo maltratan igual que a cualquiera de nosotros. Pero como dice Priego, descalificar al otro nos alivia, nos permite ocultar y silenciar nuestros sentimientos de inadecuación y de envidia, nuestra precariedad emocional.
Hoy día hay un importante debate sobre el internet. Se dice que es una maravilla como espacio de democratización y de fuerza ciudadana, que permite conectar a la gente y ayudar en causas significativas. Esto sin duda es cierto, pero como toda moneda, tiene dos caras, pues también permite lo contrario: ofender, atacar y defender las peores causas.
Los comentarios en línea, dado que se hacen desde el anonimato y la distancia, facilitan según dice Álvaro Cueva, a quien cita Priego, “tirar a matar con salvajismo impresionante”. Eso les permite a las personas que lo hacen, conseguir “un segundo de superioridad”.
Es mi opinión que los medios no deberían dejar hablar a los lectores que no se identifiquen plenamente. Porque lo que empezó como una idea excelente para conversar entre ciudadanos se ha convertido en otra cosa. Y no creo que toda esa gente que tira la piedra y esconde la mano, merezca la oportunidad. Quien quiera decir algo, que saque la cara, como la sacamos los que escribimos los artículos. Así sí se vale. Pero entonces veríamos que no son tan machos los muchos.
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

No hay comentarios.: