miércoles, mayo 12, 2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Por los servicios prestados a la reconquista española de México, Felipe Calderón será premiado el próximo domingo en una localidad cantábrica contigua a Comillas, donde luego se realizará una reunión cumbre entre representantes de México y la Unión Europea. Insólito resulta ese reconocimiento si se toma en cuenta que los detalles mundialmente más asociados a nuestro país durante el calderonismo resultan ser los de la desgracia económica y la matanza civil a causa de una extraña guerra contra el narcotráfico. Pero a los representantes hispanos de empresas, bancos y otros negocios agrupados en el Foro Nueva Economía les ha parecido que el encargado formal de la conducción de nuestro país tiene un gran carisma y ha alcanzado enormes logros en cuanto a cohesión social y bienestar económico para sus presuntos gobernados. Broma cruel, chiste gallego o simple reciprocidad por tantos beneficios transferidos de la colonia mexicana a las cuentas hispanas, lo cierto es que Calderón, el corresponsable histórico de la acometida de reconquista emprendida por el difunto Juan Camilo Mouriño, recibirá el Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social y escuchará los discursos laudatorios de José Luis Rodríguez Zapatero y José Manuel Durao Barroso, presidentes de España y de la Comisión Europea, respectivamente.
Tal como desde el poder federal se ha buscado, es decir, en retribución a esos esfuerzos de indolencia y provocación, mineros se enfrentaron a golpes en una comunidad sonorense (Esqueda) en el contexto de la prolongada embestida de los gobiernos panistas contra el corrupto sindicalismo incómodo de Napoleón Gómez Urrutia. Desde el foxismo, con Carlos María Abascal y Francisco Xavier Salazar como secretarios del trabajo, y ahora con Calderón y su capataz Javier Lozano, se ha desarrollado una sucia campaña de defensa de los intereses del Grupo México, encabezado por Germán Larrea, y de ataque al imperio de charrismo sindical que aún tiene a la cabeza al envejecido júnior Gómez Urrutia. La dupla gobierno federal-Grupo México apuesta al desgaste de los trabajadores mineros, a su división y a la violencia, para dar el golpe final. En Cananea, particularmente, esa política facciosa de Los Pinos ha llevado a la población a los linderos del choque. Lo de ayer, en Esqueda, y la situación de los mineros en general, son buenas prendas para añadir a las razones para premiar a Calderón en España. Bienestar económico indudable para los mexicanos.
La patria convertida en negocio para las bandas en el poder pasa también por los terrenos de la fibra óptica y otros rubros eléctricos que el calderonismo no podía controlar ni repartir mientras persistiera un sindicalismo alerta. Por ello se dio el golpe autoritario contra el Sindicato Mexicano de Electricistas que, al final de una larga cadena de protestas públicas desatendidas por las autoridades, mantiene una huelga de hambre de decenas de trabajadores en el Zócalo de la ciudad de México a la que ayer se agregó medio millar de mujeres por 24 horas. Seguramente los españoles interesados en los grandes negocios discrecionales en México tomaron en cuenta también esta variante económica y social para premiar a Calderón.
Y, ¿qué más cohesión puede lograrse en un país que la conseguida por el licenciado FC, que no sólo dividió a México durante su campaña electoral con la propaganda de odio que le diseñó un español del Partido Popular (ya naturalizado mexicano, para poder intervenir más abiertamente en la política nacional) sino que a ese tajo electoral original ha agregado la diaria muerte de decenas de civiles a cuenta y cuento de una guerra contra el narcotráfico que le fue impuesta por Estados Unidos por razones de seguridad nacional de esta potencia? Si algo hay en México hoy es una mezcla rara, antitética, de desánimo e indignación, de abatimiento y crítica, de polarización y disgregación. ¿Cohesión social, dice el Foro Nueva Economía? Bueno, cada cual sus negocios.
Astillas
Mario Villanueva ha sido entregado a la audiencia judicial estadunidense para que diga lo que luego convenga usar a la mancuerna Calderón-Obama. Por encima de las culpas del ex gobernador de Quintana Roo, por las que ha sido procesado y castigado aquí, ha de decirse que la administración felipense actúa con celeridad subordinada y atropellada ante los planes estadunidenses de hacerse de la voz y las revelaciones del priísta caído en desgracia por sus confrontaciones con Ernesto Zedillo… El dirigente perredista, Jesús Ortega, coincide con su par, César Nava, en cuanto a las amenazas oscuras que están impidiendo que PRD y PAN tengan suficientes candidatos en Tamaulipas, Chihuahua y parte de Baja California. Pareciera que los únicos con permiso para competir fueran los priístas, pues todos los posibles opositores a las planillas de tres colores son inmediatamente conminados por voces pesadas para que desistan de sus intenciones democráticas y dejen el paso a los aspirantes postulados por el PRI. Y todavía hay intelectuales y opinantes a los que les parece un crimen de pensamiento decir que la vía electoral está siendo aceleradamente cancelada… En el municipio de Higueras, Nuevo León, simplemente se ha visto de manera agrupada el poder de fuego que acumulan los grupos de narcotraficantes. Un campamento, según la información oficial, que confirma que la espiral de la violencia es imparable… El Banco Mundial hace a México un préstamo de 700 millones de dólares, según eso para promover reformas educativas de nivel medio, que en buena parte irán a parar al barril sin fondo de la corrupción y la ineficiencia garantizadas por la cacique sindical, Elba Esther Gordillo… Y, mientras Benedicto 16 sigue enredándose con las palabras duras que solamente tienen consecuencias a medias que a su vez provocan reacciones internas airadas que el Papa no puede someter sólo con oratoria y acciones menores, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta si los contribuyentes capitalinos aceptarán financiar la marcelista tarjeta de circulación electoral 2012!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si no es una medida recaudatoria, ¿entonces qué es? ¿O acaso no van a recaudar 220 pesos por cada nueva tarjeta de circulación que cobren a los automovilistas del Distrito Federal? Todavía no se reponen del reciente pago de la tenencia cuando los bolsean nuevamente. ¿Ustedes sienten la necesidad de una nueva tarjeta, dizque reforzada por un chip inteligente? Ni tonto ni inteligente, simplemente no se justifica. ¿Qué empresa se llevó el contrato para la elaboración de las tarjetas? ¿Por cuánto fue? Según Armando Quintero, el director de Transportes, la ciudad de México poseía el año 2007 la mayor concentración vehicular del mundo, con una cifra estimada en 5.5 millones de unidades, la cual supera por mucho a las de Tokio y Nueva York. No es aventurado calcular que hoy en día esa cifra haya aumentado a 6 millones. Saquen ustedes cuentas: el Gobierno del Distrito Federal recaudará aproximadamente mil 320 millones de pesos. Aparentemente los perredistas también creen que el regreso del PRI es inevitable y, como los panistas, están haciendo la maleta.
El Fiesta de la Ford
Ford fue la empresa automotriz que resultó mejor librada en la recesión de 2007-08. No tuvo que recurrir al fondo de rescate que instrumentó el presidente Bush y continuó el presidente Obama. Uno de los modelos con los que piensa seguir dando la pelea a los automóviles japoneses y europeos es el Ford Fiesta. Ayer reinauguró su planta de estampado y ensamble de Cuautitlán, en el estado de México, en la que se invirtieron mil millones de dólares. Este Fiesta se producirá en versiones Sedán y Hatchback, inicialmente para el mercado de Norteamérica, incluido México. Los gobiernos federal y estatal necesitan mejorar las condiciones de seguridad, de otro modo detendrán el flujo de las ya de por sí escasas inversiones. Ayer les comentaba el caso de la firma consultora Deloitte, que decidió cerrar sus oficinas en Ciudad Juárez y sus ejecutivos ahora trabajan en sus casas, con sus computadoras conectadas a la red. Pero los automóviles no se fabrican a domicilio.
Los Bribiesca en Hidalgo
Hay algo que le ha causado más daño a Xóchitl Gálvez que la ruptura de la alianza que la postula al gobierno de Hidalgo, encabezada por el PAN y el PRD. Primero, el anuncio de Vicente Fox de que colectaría fondos para su campaña. Detrás de él se encuentran las compañías que aspiran a quedarse con los contratos para la construcción de la refinería de Tula. Primero intentaron llevarse la obra a Guanajuato; fracasaron, pero no han abandonado su empeño, son muchos miles de millones de dólares. Más recientemente surgió la versión de que los hijos de la señora Marta, los célebres hermanitos Bribiesca, se han dejado ver por tierras hidalguenses y, como es natural, la gente ya ha reaccionado con temor. Ya ven la fama que tienen.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
La multicrisis del G-7 es mayúscula y no es coyuntural sino estructural. La única diferencia radica en la desincronización entre sus miembros, quienes detentan las dos principales divisas del planeta, el dólar y el euro, ahora en guerra abierta por la captación de escasos recursos monetarios globales.
La peor insensatez que cometió la eurozona de 16 miembros es haber pretendido contar con una ilusa inmunidad cuando sus demás socios dentro del G-7 naufragan en medio de la multicrisis, con la notable excepción de Canadá que ha sabido sortear los cataclismos, entre otras consideraciones, gracias a sus pletóricas materias primas.
En los cinco países más relevantes del G-7, los políticos instalados en el poder, independientemente de su pertenencia ideológica (en inglés les llaman incumbent), han sufrido severos descalabros en las urnas y los sondeos: el estadunidense Obama, el francés Sarkozy, el británico Gordon Brown, la alemana Angela Merkel y el nipón Yukio Hatoyama (este último por no cumplir sus promesas electorales).

Carlos Fernández-Vega: México SA
Reunidos el pasado 22 de abril en la convención de Acapulco y dedicados al intercambio de piropos, inquilino de Los Pinos y banqueros privados celebraron lo bien libradas que en 2009 salieron las instituciones financieras que operan en el país. El primero aplaudió a los segundos por ser, dijo, aliados claves del desarrollo; parte de la solución y no del problema; los segundos alabaron al primero, pues ante las difíciles circunstancias, el Presidente, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México dieron un paso al frente y tomaron una serie de medidas exitosas, y funcionaron.
Calderón les aventó otra flor: nuestro (¿?) sector bancario está en muy buenas condiciones, que los datos que han ofrecido no pueden ser más que encomiables y alentadores; ustedes son especialistas, conocen mejor que nadie las finanzas, la banca, la economía, y saben, perfectamente, que lo que decimos ustedes y yo es cierto, que México tiene una franca recuperación económica con alta tasa de generación de empleos. Para no quedarse cortos, los barones del dinero reviraron: expresamos a usted y a su equipo económico, y también al Banco de México, nuestro más sincero reconocimiento por el éxito conseguido en retomar la senda del crecimiento con mayor rapidez de la prevista y, sobre todo, por hacerlo sin poner en riesgo la estabilidad económica conseguida en los últimos 15 años. Y así siguieron, duro que te dale en el intercambio de piropos, dando la imagen de que uno y otros funcionaban de maravilla y sirven al interés nacional.
Pero lamentablemente la fiesta acabó, y una vez más la realidad se impuso. El Banco de México presentó su informe trimestral (enero-marzo de 2010) sobre el financiamiento a las empresas, el cual aporta un dato apabullante que ubica en su exacta dimensión aquellas flores calderonistas (aliados claves del desarrollo; parte de la solución y no del problema): por razones de onerosidad (Gómez Mont dixit), ocho de cada 10 empresas privadas en el país obtienen financiamiento de sus proveedores, no de la banca, de tal suerte que los verdaderos aliados para la sobrevivencia empresarial en México no son precisamente los piropeados barones del dinero, con lo que se confirma que en los hechos son parte fundamental del problema, y que ni de lejos se animan a ser parte de la solución, pues la manga ancha que les permiten las autodenominadas autoridades les produce pingües ganancias sin cumplir con la función intermediaria que da razón de existir a instituciones como las citadas.
Todavía en funciones de gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez aportó los siguientes elementos, que no refuerzan los piropos calderonistas: en nuestra economía, el crédito al sector productivo continúa siendo de los más bajos del mundo. Basta mencionar como ilustración algunas cifras. El crédito al sector privado no financiero, medido como porcentaje del producto, fue de 20.8 por ciento en 2008. Esta cifra se compara desfavorablemente con el 68.5 por ciento en Chile, 52.2 por ciento en Polonia y 35.5 en Brasil. Asimismo, de 2000 a 2008 el crecimiento de la participación del crédito al sector privado (mexicano) con respecto al PIB fue de apenas 2.2 puntos porcentuales contra 25 puntos en Chile, 18.1 en Polonia y 4.8 en Brasil (desde 2002). En suma, en México el crédito al sector privado sigue siendo muy reducido y no ha crecido lo suficiente durante los últimos años. Claramente, el financiamiento al sector privado es insuficiente y además se encuentra muy concentrado.
¿Qué sucedió en 2009 con el sector bancario, aliado clave del desarrollo? El propio Banco de México, en su informe anual, aporta algunos elementos: “el crédito de la banca comercial al sector privado no financiero se redujo considerablemente en el año. En particular, se observaron una acentuada contracción del crédito al consumo a lo largo del año y, en los últimos meses de 2009, una reducción del crédito a empresas. Por el lado de la demanda, la incertidumbre que prevaleció y la debilidad de la inversión influyeron en buena medida en la disminución de la demanda de financiamiento de las empresas… Por el de la oferta, la acentuada contracción que se registró en la actividad económica y la incertidumbre que prevaleció sobre el ritmo de recuperación incrementaron la percepción de riesgo de crédito”. Así, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado no financiero registró una variación real anual de -4.4 por ciento, destacando la contracción real anual del crédito al consumo de 19.1 por ciento.
La crisis, pues, fue la causante de la caída en el crédito, según la versión oficial, pero en los hechos resulta que con crisis o sin ella el crédito otorgado por la banca comercial que opera en el país resulta abismalmente menor al registrado 30 años atrás, es decir, el periodo que abarca el paso de la banca comercial de manos privadas a las estatales, de nueva cuenta a las privadas y de éstas (rescatadas y saneadas) a las de grandes trasnacionales financieras, o lo que es lo mismo el lapso en el que el apoyo de la banca comercial al crecimiento económico y el desarrollo del país es prácticamente nulo, no obstante el impresionante avance de las utilidades netas.
De acuerdo con la estadística de la Cámara de Diputados (Centro de Estudios de las Finanzas Públicas), en 1982 (año de profunda crisis política y económica) el financiamiento de la banca comercial representó 20.8 por ciento del PIB. Casi tres décadas después apenas supera el 15 por ciento. Si de crisis se trata, con Miguel de la Madrid este indicador llegó a significar (1987) 31.7 por ciento del producto interno bruto, aunque en el primer año de mandato se redujo a 19.1 por ciento. Cerró el sexenio en 21.4 por ciento, con todo y que las casas de bolsa funcionaban –con el beneplácito gubernamental– como la banca real. Al concluir el salinato llegó a 43.4 por ciento en 1994, dos años después de la reprivatización bancaria, con Zedillo se desplomó a 17.2 por ciento en 2000, y con la dupla Fox-Calderón no pasa de 15 por ciento, lo que documenta aquello de aliados claves del desarrollo.
Las rebanadas del pastel
Igual de insaciables que las federales, las autoridades capitalinas encontraron un filón para exprimir los bolsillos de sus representados: la nueva tarjeta de circulación inventada por Ebrard y sus muchachos les representará ingresos superiores a 700 millones de pesos, pero aseguran que esta brillante idea no tiene fines recaudatorios. Sigan así, que van muy bien.

Carlos Bonfil: El Foro de la Cineteca
Doce historias de un pueblo alguna vez proletario. La idea del documental de Guo Xiaolu, escritora y cineasta china radicada en Europa desde hace seis años, es acompañar su primer largometraje de ficción Ella, una china (2009), con 12 viñetas sobre la vida cotidiana en su país natal.
Si uno piensa en un documental clásico occidental (Cómo Yu Kong desplazó las montañas, de Joris Ivens y Marceline Loridan, monumental saga de los años 70 del siglo pasado), o más recientemente, los incisivos trabajos minimalistas de Wang Bing (Al oeste de las vías del tren, 2003; Crónica de una mujer china, 2007), la tarea de Xiaolu sólo podía ser un gran reto.
Su aproximación se mantiene alejada de la épica y de toda complacencia ideológica. Una serie de entrevistas –a obreros, comerciantes, jóvenes, mujeres– refiere las mutaciones más recientes de la sociedad china y el paulatino abandono del ideal maoísta de una sociedad igualitaria.
Las 12 viñetas que integran el documental de Xiaolu recurren al procedimiento novedoso de intercalar escenas en las que algunos niños comparten la lectura en voz alta de anécdotas humorísticas que son parábolas de la vida colectiva. Las personas entrevistadas comentan y denuncian, con amargura, pero también con buena dosis de humor, el colapso de la ilusión colectivista y el advenimiento de una feroz competencia neoliberal.

Drogas: estrategia insuficiente
El gobierno de Barack Obama, en un comunicado emitido ayer, dio a conocer una estrategia equilibrada de combate a las drogas, mediante la cual busca, en los próximos cinco años, abatir en 15 por ciento el uso de estupefacientes y disminuir en 10 por ciento las muertes asociadas a esa causa. Entre otras medidas, la propuesta plantea incrementar las operaciones conjuntas con países que producen y distribuyen sustancias ilícitas; fortalecer las alianzas entre las policías federal, estatales y locales; involucrar al sector médico en la detección de problemas de adicciones y expandir su tratamiento de los centros especializados a las instalaciones regulares de salud. Asimismo, el documento referido admite que la producción se está convirtiendo progresivamente en un problema interno en Estados Unidos y señala que el enorme monto de dinero que genera el narcotráfico alimenta el envío de armas a México.
Continuar

El Correo Ilustrado
Exhortan a Calderón a visitar Cananea
Solicitamos que se publique esta carta, dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los suscritos, profesores-investigadores de varias instituciones de educación superior en el estado de Sonora, expresamos respetuosamente a usted nuestro rechazo a que se intente desalojar por la fuerza a los trabajadores mineros de las instalaciones de la mina de Cananea, en la que están por cumplir tres años en huelga.
Continuar

José Steinsleger: Israel: ¿Estado fallido?
La semana pasada traté la tragedia de la nakba, expresión empleada por el pueblo palestino para nombrar el desastre (u holocausto) que padece desde la constitución ilegal del Estado sionista de Israel (La Jornada, 05/05/10).
Continuar

Luis Linares Zapata: Mercados y saqueo
La confianza en la capacidad de los llamados mercados para autorregularse y para asignar recursos de manera eficiente raya, para sus muchos difusores y oficiantes, en el más rampante de los fanatismos. Fanatismo rellenado con acríticas consignas aceptadas sin mediar dilación alguna: las reformas estructurales, arguyen hasta raspar cualquier oído rejego, son tan impostergables como necesarias. La inserción (cualquiera, hasta la subordinada) en la globalidad es presentada como remedio para todo mal del crecimiento. Los rumores, que ellos mismos desatan a fuerza de la cansina repetición que los medios a su servicio recetan al cautivo auditorio, forman parte esencial del reducido arsenal de la hegemonía derechista.
Continuar
No concuerdo con la definición que ofrece el Diccionario de la lengua española sobre el término clemencia: Compasión, moderación al aplicar la justicia. Debe ser el espacio reducido de los diccionarios el responsable de esa concepción. La compasión, regreso nuevamente al diccionario, sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias, nada tiene que ver con la justicia y mucho menos con quienes inducen desgracias por sus acciones. La justicia debería ser única, indivisible; es inadecuado que en unas ocasiones la justicia se aplique con fuerza, en otras con ternura y, en incontables ocasiones, encubierta por sesgos.
Continuar
El futuro inmediato de la Legión de Cristo se antoja incierto. Según el comunicado del Vaticano publicado el 1º de mayo, el papa Benedicto XVI va tomar el control de la orden y a través de un delegado operará una profunda revisión, redefinirá el carisma, modificará los estatutos y constituciones internas de la orden; transformará el ejercicio de autoridad y, por si fuera poco, le espera un proceso de purificación. Esto se llama cirugía mayor, refundación o redefinición de la congregación. Técnicamente, la legión creada como tal por Marcial Maciel, está a punto de dejar de existir. La transición será difícil, delicada y no exenta de conflictos; supone, en primer lugar, la remoción de los actuales líderes, quienes, en una supuesta nota interna y reservada, han querido exculparse de cualquier responsabilidad de los inmorales actos de su fundador, guía y maestro. Las medidas del Papa ante los escándalos mundiales de pedofilia crean resistencias y tensiones internas en una atmósfera crispada. Así debemos leer la postura del Papa en su viaje a Portugal, al declarar desde el avión que ahora lo vemos de una manera realmente aterradora: la mayor persecución a la Iglesia no viene de los enemigos de fuera, sino que nace del pecado de la Iglesia. Y la Iglesia tiene, por tanto, profunda necesidad de reaprender la penitencia, aceptar la purificación, aprender el perdón pero también la necesidad de (ofrecer) justicia. El perdón no sustituye a la justicia.
Continuar

Alejandro Nadal: La Unión Europea rescata el proyecto neoliberal
Hace tres semanas, la Unión Europea decidió rescatar a Grecia, que estaba ahogándose en el mar de la deuda. Se autorizó un paquete por 110 mil millones de euros (80 de la UE y el resto del Fondo Monetario Internacional) para enfrentar los vencimientos más urgentes de su deuda soberana. El precio para el pueblo griego será una recesión profunda y larga por haber caído en la trampa de una prosperidad que nunca existió.
Continuar

Javier Aranda Luna: Dublinesca o el fin de la era Gutenberg
Como no existen novelas sin ripios, según Borges, escribirlas es un ejercicio de alto riesgo para cualquier escritor. Por eso prefirió el cuento a la novela y, mejor aún, la música del verso, la concreción esencial del poema.
Continuar

Leonardo García Tsao: La avanzada de cineastas mexicanos en Cannes
Cannes, 11 de mayo. Según se ha anunciado en los medios, este año marca la más numerosa participación de cineastas mexicanos en la historia del festival de Cannes, con cinco largometrajes repartidos en las diferentes secciones.
Dentro de la pronunciada tendencia a programar material nacional –que encontró su anterior récord en dos directores mexicanos, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, en la competencia–, esta edición repite con una coproducción hispano-mexicana del segundo, Biutiful, y añade la proyección especial de Abel, de Diego Luna (antes estrenada en Sundance), la exhibición de Año bisiesto, de Michael Rowe, y Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau, en la Quincena de Realizadores, más una exhibición especial en La Semana de la Crítica, como parte de la presencia del festival de Morelia, de la película de episodios Revolución, que tuvo su premier en la Berlinale.
Para aumentar la estadística, Gael García Bernal (director también de uno de los episodios de Revolución) fungirá como presidente del jurado que otorgará la Cámara de Oro a la mejor opera prima del festival.

Del dinosaurio priísta a García Luna
12-mayo-2010
Ir a la portada del Blog
Comentarios: 0
Lecturas: 465
Ir a los comentarios
Compartir[+]
Digg
Del.icio.us
Menéame
Yahoo
Technorati
Facebook
¿Qué es esto?


Fuente: Diario de Yucatán¿Hay algo peor que el abuso en la libertad de expresión? Sí, el exceso de censura. Por eso si bien en este blog he criticado lo que creo son errores a la hora de informar - como el que ayer algunos diarios no protegieran la cara de la hermana de Paullete colocando un filtro sobre su imagen - ahora les invito a pensar en los riesgos que enfrentamos para la libertad de prensa y la libertad de expresión, con el agregado de que algunas de esas amenazas no provienen del crimen organizado sino de nuestras propias instituciones.
En concreto hay dos casos recientes que preocupan. El primero pasa por lo que está ocurriendo en Mérida. Ciudad que esta misma semana celebrará elecciones y que ha sido el campo en el que el PRI ha marcado una peligrosa línea en materia de censura. En concreto me refiero a la denuncia -
tristemente avalada por las autoridades electorales estatales- en contra de un espectacular (el que aparece al principio de estas líneas) en el que se muestra a un dinosario pintado con algo que alude a la sangre.
El anuncio nos puede gustar o no, su contenido ser pertinente o una tontería. Lo grave es que a petición del PRI se ha pedido el retiro del espectacular por considerar que se trata de una imagen denigrante. Es obvio que la aparición de un dinosaurio refiere al PRI, la referencia a los "dinosaurios priístas" no es nueva y alegar lo contrario sería una falsa inocencia.
Sin embargo no es una ofensa sino una postura polítca. Un punto de vista, una crítica política. No es un insulto ni una violación a la ley. Por eso debe a todos preocuparnos que se le quiera prohibir.
Impulsados por los efectos negativos de las campañas del 2006, los legisladores se inclinaron por sacar de la baraja lo que consideran las campañas negativas. Un error no sólo porque considera como incapaces a los electores de formarse su propia opinión sino justamente porque abre la puerta para que el criterio de un pequeño grupo de personas decida -con su valoración - lo que se puede decir y lo que no. Qué pena. Justamente venimos huyendo de los tiempos en los que la palabra era monopolio de unos cuántos y ahora parece que gustosos estamos de vuelta.
Por eso es importante poner atención a ese caso. Como también lo es darle seguimiento al trabajo de los reporteros de la Revista índigo que investigaban las propiedades del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Periodistas que primero fueron detenidos y de cuya labor se ha hablado muy poco en los medios. Cosa que sería normal- al final cada medio elige sus propios temas, faltaba más - de no ser porque crecen en radiopasillo las versiones de periodistas que se dicen limitados en sus medios a la hora de hablar de ese funcionario.
Yo no sé si García Luna tiene una o muchas casas. Tampoco si su patromonio personal y familiar tiene explicaciones razonables. Lo central aquí es que así como no debe haber juicios mediáticos tampoco deben existir los fueros que blinden contra el trabajo de de prensa. De ahí que sea importante que continúe el trabajo de esa publicación y que el resto de los medios y periodistas no les hagan el vacío como, afortunadamente no ocurrió, con el reciente caso de los colegas de la Revista Contralínea.
Me parece muy positivo que en los últimos tiempos siga creciendo el debate sobre la censura del narco y la reflexión sobre la responsabilidad de los medios. Está en nosotros que esa dinámica se extienda hacia la defensa de la libertad de prensa y de expresión, estemos o no de acuerdo con sus contenidos y con sus emisores.
Los espero en
Twitter.
Horizonte político
José Antonio Crespo
Los tiempos de la guerra
En una colaboración anterior (26/IV) exploraba la tesis de que, aunque la estrategia de Felipe Calderón para enfrentar a los cárteles de la droga fuera la correcta (cosa que dudo), llegaría al punto en que políticamente se hiciera insostenible, a menos que pronto se viera una significativa reducción de la violencia y recuperación de la seguridad. Es decir, que si de aquí a 2012 no se ven parte de los resultados previstos, los candidatos presidenciales preferirán abandonar esa estrategia y proponer una alterna. Eso mismo ya lo reconoce lo mismo nuestro gobierno que las agencias antidroga de Estados Unidos, y expresan su preocupación —o sus fantasías— al respecto. El propio discurso oficial en torno a los tiempos de esta guerra ha variado, dando tumbos. Frecuentemente, se ha dicho que no es posible esperar resultados en poco tiempo, dada la magnitud y profundidad del problema. Otras veces se asegura que, antes de que termine el sexenio, veremos una clara reducción de la violencia.
También, para justificar su estrategia, el gobierno ha echado mano de un sofisma —es decir, un razonamiento que parece correcto, pero no lo es—: que el incremento de la narcoviolencia es señal inequívoca de que los cárteles se han visto seriamente afectados y responden con violencia por una desesperación que preludia su derrota. No necesariamente. Podemos suponer que cualquier agrupación responderá a una agresión externa en la medida de sus posibilidades: es natural. Si tales posibilidades son grandes dado que, como en el caso de los cárteles, se dispone de mucho dinero y de armas, entonces la intensidad de su reacción será elevada. Pero eso nada dice de que la violencia implique que los cárteles se estén desmantelando. Refleja simplemente que, mientras tengan dinero, capacidad de reclutamiento y acceso a las armas, seguirán respondiendo con violencia en gran escala, lo que elevará los costos sociales y políticos de la estrategia gubernamental. Eso es lo que probablemente ha ocurrido en los últimos años, y seguirá sucediendo en los próximos, en tanto los capos tengan acceso al dinero y las armas (como todo hace suponer). Se ha manejado también la idea de que, como 90% de los fallecidos pertenecen a los cárteles, se está ganando. Eso tampoco es verdad: en una guerra de guerrillas, pierde quien ya no pueda sostener la pelea, así sea por razones políticas, más que militares, no quien más bajas reporte (como ocurrió en Vietnam, por ejemplo).
La DEA, en voz de su director de Inteligencia, Anthony Placido, mantiene la tesis de que, “mientras más violencia, más cercano el triunfo”, pero expresa sus temores de que los resultados tardarán en verse después de 2012, pues eso implica el riesgo de que el próximo presidente tal vez no va a tener “las mismas ganas de perseguir a los delincuentes”. Y para que eso no suceda, sugiere “tumbar a los jefes de los cárteles en los próximos dos años” (5/V/10). Suponiendo que eso pudiera ocurrir, tampoco significaría que la violencia cediera: quizás al contrario, pues bien sabemos que cada capo capturado o muerto desata un incremento de narcoviolencia. FernandoGómez Mont, por su parte, también prometió resultados antes de que acabe el sexenio, pero se precipita en la fecha: “Tal vez a finales de año”. No dijo por qué lo piensa. La proyección de las cifras oficiales apunta, en todo caso, a que este año habría 13 mil muertes. Si terminando 2010, la tasa de crecimiento no ha cedido, cada vez más se empezará a dar por sentado que la estrategia fracasó.
Por otra parte, Felipe Calderón había señalado: “Podemos estar cazando y capturando criminales, pero si no arreglamos el problema de fondo, que es tener policías débiles, corruptas, ministerios públicos débiles, corruptos; jueces débiles, corruptos, no vamos a terminar nunca” (30/IX/09). Tal evaluación va en sentido contrario a las optimistas expectativas de Gómez Mont, pues no se ve que avancemos gran cosa en la corrupción policial y del sistema de justicia.
Por ejemplo: ¿cómo suponer que se podrá derrotar a los cárteles de la droga, si ni siquiera en los penales de “alta seguridad”, como Puente Grande, se puede evitar que los reos dispongan de armas largas? ¿Cómo esperar una victoria, si JoaquínEl ChapoGuzmán posee información confidencial de seguridad, filtrada necesariamente por altos mandos del gobierno?
¿Cómo confiar en la política anticorrupción de Calderón, si su secretario de Seguridad Pública se enriquece de manera poco clara?

No hay comentarios.: