lunes, mayo 03, 2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
La PGR no fue capaz ni siquiera de organizar técnicamente bien una conferencia que más que de prensa acabó siendo de vergüenza, según eso para dar a conocer avances en la investigación del doble asesinato de estudiantes del Tec en Monterrey. El mal ensayo de las peores películas de humor involuntario se dio la tarde de este sábado con un vocero, Ricardo Nájera, convertido en inolvidable conductor de una ridícula sesión presuntamente explicativa que acabó dejando no solamente más dudas, sino la terrible certeza de que esta administración federal es un manojo de improvisaciones, errores, ineptitudes y pleitos internos que le impiden –aunque lo quisiera, cosa de por sí bastante discutible– investigar profesionalmente los asuntos criminales que tanto abundan y presentar resultados que sean creíbles.
A fin de cuentas, la PGR –o las fuerzas armadoras de esa conferencia carente de ensamble– ni siquiera tenía novedad alguna qué informar, sólo vaguedades amparadas gráficamente durante la tragicómica sesión con una toma borrosa e inservible que se mantenía en amplificada exposición mientras el vocero Nájera batallaba al micrófono con enredos técnicos e intentaba hilar historias de exoneraciones militares que sólo tuvieron respaldo en la palabrería desguanzada del funcionario que fue habilitado para presentar lo que en alguna oficina civil o militar fue editado y mal acomodado a última hora. ¿Y de los asesinados? ¡Ah, que bien a bien no se sabe nada, que uno de ellos habría sido muerto por esquirlas de granadas que no usa el Ejército, pero que aún así todavía no hay nada firme ni seguro más allá de que se seguirá investigando y a ver qué sale más delante!
El asomo informativo al expediente del Tec de Monterrey formó parte de un paquete de fin de semana que incluyó dos actos relacionados con la mortalidad infantil desatada a lo largo del trienio felipista. Por su lado, el procurador de justicia militar presentó un dictamen técnico exculpatorio para decir que la muerte de dos niños en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue causada por sicarios que famosos se están haciendo por tener tal puntería que sólo ellos le pegan a civiles cuando se da algún supuesto fuego cruzado. El problema mayor, en este caso, es que la madre de los pequeños asesinados asegura que no hubo balacera ni enfrentamiento alguno y que quienes agredieron a su familia y mataron a los infantes fueron, inequívocamente, soldados. Lo cierto es que no hay ni siquiera punto de contacto entre las versiones en pugna: el procurador militar narra una historia completa de enfrentamientos intensos mientras la madre cita solamente una inexplicable agresión directa en un retén, sin causa alguna ni sicarios por algún lado.
En esa feria de explicaciones oficiales sin credibilidad se inscribió la entrevista ofrecida por Calderón a un grupo selecto de padres de niños muertos en la guardería sonorense ABC. A punto de cumplirse 11 meses de esa desgracia, que en lo sustancial sigue impune, sobre todo en cuanto a la libertad intocada de los concesionarios emparentados con las familias poderosas de aquella entidad y de Los Pinos, el licenciado FC tuvo a bien abrir las puertas de esa fiestera casa a la que han concurrido, sin tanta espera ni maniobras divisorias, lo mismo el cantante y compositor Sabina que los futbolistas de la selección nacional que acaban de compartir con el panista michoacano el pan y la sal, materia ésta de superstición perdedora que tan demostradamente ha asociado Calderón con sus visitantes y allegados.
Tec, Nuevo Laredo y ABC... si así es como las autoridades federales investigan y arriban a conclusiones, son de entenderse los momentos cumbre de la mentira y la manipulación a que se ha llegado en la actual administración, de la gastritis mal atendida a los pandilleros juarenses en ajuste de cuentas, de las producciones francesas de García Luna a los casos de la secuestradora Jacinta Marcial y sus compañeras recientemente liberadas, del atenquense Ignacio del Valle al ataque a la caravana de paz en San Juan Copala (que ya fue atraído por la PGR). ¡Gracias PGR, procuraduría de justicia militar, Los Pinos y demás aparato burocrático federal que con sus malhadadas conferencias de prensa y actos de falsa contrición nos permiten confirmar lo que ya sabíamos, pero temíamos que nunca se nos mostraría de manera tan cruda y, al mismo tiempo, trágica!
En ese festival de inocencias autoasignadas, el licenciado Calderón decía ayer a los participantes en el diálogo climático de Petersberg, en Alemania, que acá en México tenemos un programa de reforestación bien chido que se llama ProÁrbol y que muy bien les haría a otros países aprovechar esas experiencias tan positivas (si ya salvamos al mundo de la luego denominada A/H1N1, ahora nos toca salvarlo del desastre ecológico). Desmemoriado, el Elliot Ness mexicano olvidó que el tal ProÁrbol es un monumento a la ineficacia y la corrupción, y que al igual que otros programas federales de ayuda a la producción, el desarrollo y el medio ambiente, los resultados son más para ocultarlos y llorar de vergüenza que para presumirlos. Pero así andan los ánimos exculpatorios en la reseca pradera felipilla.
Astillas
En el arranque del mes, trabajadores mexicanos no controlados por las centrales priístas asociadas al calderonismo expresaron fuerte rechazo a la política laboral y social en curso, con dedicatorias especiales al propio jefe formal del gobierno y a su principal operador represivo, el secretario Javier Lozano. En varias ciudades de Estados Unidos, el Día del Trabajo sirvió para dar escaparate a las protestas de latinoamericanos por las reformas legales que en Arizona permiten acciones policiacas directas a partir del aspecto de quienes les parezcan sospechosos de ser indocumentados... Y, en tanto Gabino Cué ha arrancado campaña en Oaxaca, con todo el apoyo de Los Pinos, ¡hasta mañana, viendo que en Nueva York aparecen de nuevo los ingredientes del miedo y la cerrazón causados por auténticas o fabricadas amenazas terroristas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En la víspera, uno de los empresarios más sobresalientes de Monterrey, Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos, se había ufanado de que suele salir a pasear por las calles de la ciudad manejando uno de los coches antiguos que componen su colección, con plena confianza de que no será víctima de la violencia. Nadie le preguntó si se refería a Monterrey, la capital regia, o a Monterey, California, villorio junto al mar en las cercanías de San Francisco. Éste es un lugar tranquilo, de menos de 40 mil habitantes; el promedio de homicidios es menor a uno al año. Lamentablemente las cosas no son como dice el señor Zambrano, quien también preside el consejo del Tec de Monterrey, la comunidad que todavía no supera el dolor por el asesinato de dos de sus estudiantes de posgrado. Horas después de que hablara sobre sus plácidos paseos en coches antiguos, la madrugada de ayer, en el municipio conurbado de Guadalupe, donde tiene lugar la Expo Guadalupe, se registró otra tragedia. Cuando el grupo musical Intocable animaba con sus canciones a varios centenares de personas del palenque, se escucharon uno o varios disparos de arma de fuego –hay versiones distintas–, unas se tiraron al piso y otras se lanzaron a las puertas para escapar del lugar. Temían que se hubiera desatado una refriega entre narcos, policías y soldados. Según los primeros reportes hay cinco muertos –dos son mujeres– y más de 30 heridos. Algunos ciudadanos filmaron con sus celulares el suceso. La presidenta municipal de Guadalupe, Ivonne Alvarez, anunció que se clausurarán las actividades de la Expo hasta que se deslinden responsabilidades. El palenque y Feria de Guadalupe son famosos en la comarca. Este año fueron contratados Gloria Trevi, Shaila Dúrcal, Cristian, El Recodo, Yuri, Alicia Villarreal, Pedro Fernández, Alejandra Guzmán y Juan Gabriel, según el empresario Servando Cano. La violencia que ensangrienta a Nuevo León ha dejado un saldo de más de 160 muertos durante el presente año. De ahí la duda: cuando don Lorenzo Zambrano sale a pasear en uno de sus automóviles clásicos, restaurados, ¿lo hace en las calles de Monterrey o en Monterey, el tranquilio villorio californiano a orillas del Pacífico, donde el índice de homicidios es menor a uno por año?
Haciendo maletas
Otros sucesos restaron presencia en los medios a una decisión trascendente que tomó la Cámara de Diputados antes de salir al receso. Por 264 votos a favor, 129 en contra y tres abstenciones, la Cuenta Pública del primer año de gobierno (2007) del presidente Felipe Calderón fue desaprobada. La oposición tomó como base un dictamen de la Comisión de Presupuesto, que encabeza Luis Videgaray Caso, ex funcionario de Peña Nieto. En el último momento los priístas titubearon, pero la presión de los representantes de la oposición los atajó. Anda una montaña de dinero en el aire. Algunos fideicomisos, fondos y mandatos gastaron 327 mil millones de pesos fuera de control. Tampoco hay registro de inventarios, por lo que no se acreditó la propiedad del gobierno federal de 30 por ciento de sus inmuebles. El Congreso también exige aclarar dónde quedaron 600 millones de dólares que prestó el Banco Interamericano de Desarrollo. Los funcionarios del gobierno panista saben que se pueden quedar sin chamba; el regreso de otra fuerza política a Los Pinos parece inevitable; entonces no sería raro que estuvieran haciendo la maleta para los tiempos de sequía.
@Vox Populi
Asunto: localiza tu celular
Les envío link de la página de la Secretaría Gobernación, por si desean verificar que no hayan registrado números de celulares que no les pertenezcan. Si ése fuera el caso tienen la opción, en esta página, de dar de baja los que no son suyos y así evitar responsabilidades futuras por cualquier mal uso que le dieran a dichos números de teléfonos celulares extraños.
www.renaut.gob.mx/RENAUT/?page=verifica
Edith Ibarra
R: ¿Y qué deben hacer los ciudadanos que optaron por no registrar su celular y aparecen registrados?
Asunto: tarjeta Banamex
Debo $55,000.00 de mi tarjeta de crédito Banamex. Quiero pedirte me des los datos o me contactes con alguien de este banco para ver la posibilidad de que se me haga un descuento si pago todo el saldo en una sola exhibición. Me voy a deshacer de algunas cosas para poder pagar, ya que últimamente sólo he podido cubrir el pago mínimo y así nunca voy a terminar de pagar y, por el contrario, podría caer al Buró de Crédito. Soy comerciante de artesanías de plata y nuestras ventas han caído enormemente, ya que por la violencia se ha alejado el turismo de nuestra ciudad; además están remodelando el centro y eso también nos está perjudicando en gran medida.
J.A.S.P./Cuernavaca
R: Ojalá todos los clientes fueran como tú. Algunos bancos están haciendo quitas hasta de 75 por ciento.

Carlos Fernández-Vega: México SA
El secretario calderonista del desempleo debe estar feliz al constatar uno de sus principales logros: la unidad, prácticamente total, de los trabajadores mexicanos, pero en su contra: el consenso obrero para que Javier Lozano Alarcón deje el puesto que le mantiene Felipe Calderón, y la petición generalizada de que se tire a la basura la contra reforma laboral por ellos promovida. ¡Qué envidia! Desde el primer día en el hueso, este escabroso personaje de la política oficial logró lo que otros, regularmente, tardan el doble.
Cómo estará la cosa, que en materia de logros ambos personajes fueron tasados y premiados por los trabajadores el pasado sábado durante la marcha del Día del Trabajo: “los sindicatos independientes del país señalaron al gobierno de Felipe Calderón como uno de los ‘tres peores’ en toda la historia del país, equivalente a los de Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta; manifestaron el rechazo unánime a la reforma laboral del PAN; condenaron el empobrecimiento masivo de los trabajadores mexicanos y votaron a mano alzada por la ‘salida inmediata’ del titular de la secretaría del ramo, Javier Lozano Alarcón” (La Jornada, Patricia Muñoz y Georgina Saldierna).
Se trata del mismo funcionario (igual priísta que panista, qué más da) que apenas unos días atrás celebró que “la recuperación económica del país está en marcha, y el empleo de regreso y en la ruta correcta… Estamos hablando aquí, muy importante destacarlo, de un registro de trabajadores cotizantes con nombre y apellido, inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. No es ésta una estimación, no es ésta una encuesta”. Es decir, está de retorno algo inexistente, porque para alcanzar el punto más alto de empleo formal registrado en el IMSS (14 millones 564 mil 569 trabajadores en octubre de 2008) todavía hay que llenar un hueco de más de 223 mil plazas (y la base es la misma estadística, que no encuesta, citada por el susodicho).
Lo anterior en el mejor de los optimismos, porque el cráter laboral abierto por el inquilino de Los Pinos y su secretario del desempleo es espeluznante. Desde que se instaló en la residencia oficial, la población económicamente activa se ha incrementado en 2 millones 800 mil personas; mínimo, sin considerar rezagos, esa debería ser la cifra de empleos formales generados a lo largo de su (autodenominado) gobierno para asegurar que las todo va muy bien; de igual forma, para cantar victoria, como Lozano comprenderá, a estas alturas la tasa oficial de desempleo en el país debería ser menor a 3.58 por ciento de la PEA, o lo que es lo mismo, la prevaleciente el primer día de diciembre de 2006. Lamentablemente, ese indicador se ha incrementado poco más de 50 por ciento durante su plácida estancia en la ex hacienda de La Hormiga, y en el balance se constata que al registro del IMSS se han incorporado 359 mil empleos formales, de los que sólo uno de cada tres es permanente.
Que la recuperación económica está en marcha, y el empleo de regreso y en la ruta correcta –según asegura el carismático Lozano Alarcón– lo corrobora el hecho de que en poco más de tres años de calderonato (hasta marzo pasado) mensualmente se han generado poco más de 3 mil plazas laborales en el sector formal, cuando se requieren alrededor 100 mil; que, en igual periodo, al desempleo abierto –siempre según cifras oficiales– se incorporaron, y no por gusto, casi 600 mexicanos cada 24 horas, y al subempleo algo así como 800; que, como única alternativa de sobrevivencia, al sector informal se sumaron mil 200 personas cotidianamente, y que, en fin, más de 8 mil 700 por día engrosaron el ejército de pobres. De ese tamaño es la verdad difundida por el pianista poblano.
Calderón y Lozano defienden lo que –cuando menos el primero– 18 años atrás criticaban y calificaban de mentira, es decir las cifras oficiales sobre desempleo. Por ello vale recordar algunos pasajes de lo aquí comentado semanas atrás, y compararlos con la felicidad que en esta pareja provoca el que tengamos una de las más bajas tasas de desocupación con respecto a economía comparables. Va, pues.
El 5 de noviembre de 1992 el actual inquilino de Los Pinos advirtió: “hoy se nos dice que el desempleo en México es de 2.9 por ciento, y sigue siendo la cifra ridícula e inverosímil. Cuando en economías más desarrolladas (…) las tasas de desempleo alcanzan 7 por ciento y, para no ir más lejos, cuando el propio (gobierno) en sus publicaciones señala un desempleo abierto de 14 por ciento, la tasa de 2.9 por ciento es, repito, ridícula. ¿Por qué? Porque no considera el desempleo en el sector rural; porque sólo se limita a muestreos en las principales zonas urbanas del país; porque considera como trabajador a quien trabaja sin remuneración; considera como empleado a quien trabaja a la semana por lo menos una hora; porque considera como empleado a quien tiene la certeza o la creencia de conseguir empleo en un mes. Aparte, esta cifra de 2.9 por ciento no considera el subempleo… Al iniciar la actual administración uno de cada ocho trabajadores estaba en el sector informal; tres años después uno de cada cuatro está en el sector informal. Otras cifras como esta del desempleo se manipulan al gusto de la autoridad y producen no sólo desinformación en la opinión pública, de suyo grave, sino incertidumbre económica…”. Eso decía y defendía.
Pues bien, si hoy se toman sus exigencias estadísticas de ayer y se integran en un solo renglón, el del desempleo, entonces Calderón debería reconocer que 18 años después de aquella perorata y con él sentado en Los Pinos, la situación laboral es verdaderamente dramática, porque muy lejos está México de reportar una tasa de desempleo como la oficialmente reconocida por el Inegi. En efecto, si se incorporan todos los elementos citados por el diputado Calderón en noviembre de 1992, entonces actualmente el 49 por ciento de los mexicanos en edad y condición de laborar está desempleado. Lo anterior, porque es de suponer que la argumentación por él utilizada 18 años atrás en la tribuna de San Lázaro es igual de válida ahora que entonces, de tal suerte que más allá del fatuo discurso, el hecho atroz, contundente y escalofriante es que uno de cada dos mexicanos en edad y condición de laborar está en el desempleo, de acuerdo con la mecánica de medición defendida por el ahora inquilino de Los Pinos.
Las rebanadas del pastel
Muchos exigen “boicoteo comercial contra Arizona… no compres productos de ese estado racista”. Bien, pero los organizadores fortalecerían la acción en tal sentido si proporcionan productos, marcas y nombres concretos. Sólo así será efectivo el boicot, sino ¿qué se deja de comprar?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
Patético espectáculo del último cuarto de siglo ha sido, en verdad, la celebración oficial del Día del Trabajo. Cada año, gobernantes falaces y líderes oficialistas corruptos se llenan la boca con frases y cifras de logros ridículos de empleo, frente a la catastrófica realidad.
Sindicatos de excepción los hay, así como líderes, laboralistas y estudiosos honestos que en sus medios respectivos han documentado y luchan en contra del genocidio laboral en nuestro país: la negación deliberada del derecho al trabajo digno; la incidencia en políticas económicas contrarias a la generación de empleo; la disminución del salario real; la percepción errónea de que la expulsión de migrantes es aceptable hasta el extremo de Arizona; la pobreza y la desigualdad en aumento, y la (otra) guerra que el gobierno libra contra los trabajadores que se resisten a ver reducido sistemáticamente su margen de supervivencia, estabilidad, pensiones, y servicios aceptables de seguridad social.
La economía fallida
Según Inegi, la Población Económicamente Activa, PEA (personas en edad y con deseos de trabajar) ascendió a finales de 2009 a 47 millones de personas. De éstas, se estima que sólo unos 17 millones (36%) tienen empleos formales y prestaciones, y que 30 millones (64%) se ocupan en la informalidad o en la ilegalidad, son subocupados o desempleados francos. Con nuestra reclasificación (que re-ubica a la población “no económicamente activa disponible” del Inegi como “población económicamente activa en desocupación pasiva”), la PEA se ubica en 53 millones de personas, de las cuales 36 millones (70%) sólo tiene alguna ocupación no formal o son desempleados francos. Esta es quizás la cara más lacerante de la fallida economía mexicana y su disfuncionalidad ante las necesidades de la población.

Explicaciones oficiales inverosímiles
El pasado fin de semana José Luis Chávez García, titular de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM), aseguró que armas de un grupo delictivo mataron el pasado 3 de abril a los menores Bryan y Martín Almanza Salazar (cinco y nueve años), cuando el vehículo en que viajaban con sus padres fue tiroteado y atacado con granadas en Ciudad Mier, Tamaulipas.
Continuar

El Correo Ilustrado
Repudian asesinato de activistas en Oaxaca
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina) expresa su más firme repudio al asesinato de activistas defensores de los derechos humanos y de los pueblos indígenas perpetrado el martes 27 en Oaxaca, en un atentado que dejó por lo menos dos muertos y varios heridos.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: Disyuntiva
La aprobación en Arizona de la arbitraria ley 1070 ha puesto de relieve la urgente necesidad de la reforma migratoria en Estados Unidos. De esa forma el gobierno federal contará con un marco legal que hasta ahora ha sido ineficiente, incongruente e injusto.
Continuar

John M. Ackerman: Transparencia traicionada
El miércoles pasado, el Senado dio la espalda a la sociedad al aprobar una serie de reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) orientada a blindar al gobierno de la fiscalización independiente de ciudadanos, periodistas y organizaciones cívicas. Ni un solo senador de los seis partidos representados en esa cámara se atrevió a levantar la voz. Desde la tribuna, los senadores Jesús Murillo Karam, del PRI, y Alfonso Sánchez Anaya, del PRD, expusieron sin mayor problema las reformas consensuadas. Inmediatamente después, de forma casi automática y en un mar de silencio, como en los viejos tiempos, los 91 dedos levantados aparecieron por encima de los escaños de Xicoténcatl.
Continuar

Carlos Fazio: La excepción y la regla
Cuando Vicente Fox entregó de manera furtiva a Calderón ese poder del que tanto abusara, no quedaba duda de que, como secuela de la fraudulenta coyuntura que lo instaló en Los Pinos, el sucesor espurio persistiría en la imagen tiesa y recalcitrante, porfiada y admonitoria de su antecesor, y que profundizaría el carácter ultraconservador y la mano dura de un régimen ramplón apoyado por el gran capital y los poderes fácticos.
Continuar

Gustavo Esteva: Estado de cosas
Lo ocurrido en Oaxaca es insoportable. Para reaccionar, empero, necesitamos tener clara conciencia del contexto. No es un hecho excepcional o anómalo, sino una condición que se extiende cada vez más. Refleja una nueva normalidad: la del estado de excepción no declarado en que vivimos.
Continuar

Iván Restrepo: Mal manejo de sustancias químicas
Hoy hace 19 años, en plena zona urbana de Córdoba, Veracruz, se incendiaron las instalaciones de la empresa Agricultura Nacional de Veracruz, donde se almacenaban diversos compuestos químicos. El fuego fue apagado sin guardar las mínimas medidas de seguridad tratándose de sustancias peligrosas, de tal forma que la nube tóxica cubrió parte de la ciudad mientras el agua utilizada por los bomberos se llevó restos de los compuestos químicos a los mantos freáticos y corrientes de agua. Se desconoce cuántas personas han muerto por males derivados de los tóxicos que ardieron; ni por haber dejado que, pese a tantas denuncias ciudadanas, las autoridades dejaran funcionar dicha empresa 30 años, cerca de un mercado y una escuela. La impunidad impuso su ley.
Continuar
Desde principios de diciembre de 2009 se sabía que la deuda pública de Grecia era una especie de bomba de tiempo. Y no era la única; había un pequeño arsenal de estas bombas, que se han ido activando en los meses recientes en Europa.
Continuar
Además de revelar a la opinión pública, así sea tantito y fuera de foco, la situación de violencia político-criminal prevaleciente en las tierras triquis de la Mixteca oaxaqueña, y la responsabilidad directa en ello del gobierno estatal, el ataque armado contra la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala el 27 de abril marca un hito preocupante, en particular en las tierras indígenas, a escala nacional. Entre el fragor de la guerra gubernamental contra el crimen organizado, los pueblos son ampliamente perseguidos. En pocos días tenemos nuevos presos mazahuas en el estado de México y las tierras mayas de Yucatán, representantes comunales levantados y desaparecidos en La Morena (Guerrero) y Ostula (Michoacán), y otro pueblo arrasado, ahora en Santiago Sochiapan (Veracruz).
Continuar

Lydia Cacho
Plan B
Testimonios de la vida y la muerte
La imagen de video lo dice todo. Están sentados entre la maleza, en lo que parece una hondonada junto al río Yerba Santa. David Cilia tiene una herida en el costado y una en la pierna. La mirada denota su agotamiento, el gesto revela su dolor y el miedo tiembla en su voz. Apenas en un susurro explica que mientras seguían a la caravana de la paz en Oaxaca un comando armado les atacó y ellos lograron correr hacia el monte. La cámara panea a la izquierda, el rostro de Érika Ramírez se revela pálido, aún con los destellos de la adrenalina en la mirada, pero hablando casi en secreto, esta joven reportera explica cómo lograron escapar de las balas. Ella y él son reporteros de la revista Contralínea, iban en la caravana para documentar la realidad de la comunidad indígena en la Mixteca. Por fin las autoridades logran rescatarles. El subprocurador Wilfrido Almaraz Santibáñez declara ante los medios que David tenía heridas y Érika salió ilesa, ¿en verdad salió ilesa? No lo creo.
Ni Érika ni la prensa mexicana salieron ilesos de este ataque armado, orquestado por un grupo paramilitar creado, hace años, por el propio gobierno priísta de Oaxaca para “controlar” la violencia étnica en la región. Ellos atestiguaron cómo se vive enfrentarse a un grupo de hombres armados, encapuchados. Escucharon la metralla y delante de ellos las balas alcanzaron a Beatriz Alberta Cariño, una extraordinaria activista por la paz que rescataba a víctimas de violencia y quien dedicó su vida a la construcción de relaciones equitativas entre indígenas de su propio estado. Junto a ella cayó muerto con una bala en la cabeza el activista Jyri Antero Jaakkola, un pacifista originario de Finlandia que les acompañaba para llevar víveres a las indígenas sitiadas, y colaborar al bienestar de esta población autónoma y aislada a fuerza de pugnas políticas.
David y Érika son parte de una nueva generación de reporteros que saben que para ser buen periodista se precisa un compromiso cívico que va más allá de simplemente documentar las tragedias. Su trabajo nos permite ponerle un rostro a las cifras de la Conapred, que muestran que en México 39.2% de la población indígena vive en pobreza extrema, que 75 de cada 100 personas hablantes de lengua indígena no son derechohabientes de servicios de salud, y que en la Mixteca preservar la dignidad indígena está penado con la muerte.
Cuando circuló la noticia creímos que esta dupla periodística había sido secuestrada; afortunadamente salieron con vida y su testimonio nos recuerda que en México documentar la realidad puede costarte la vida. Bety Cariño aseguraba que sin la presencia de los medios hace mucho que ya habrían aniquilado a toda la población triqui, incluso ella estaba viva, decía, por el poder de su palabra y el eco de su voz en la radio comunitaria. La violencia en México es sistemática y perfectamente dirigida hacia quienes la revelan y contra quienes trabajan para erradicarla. Por quienes sobrevivieron y por quienes han muerto, la libertad de expresión se reivindica como un instrumento vital para rescatar nuestra humanidad de entre los escombros políticos. Creo que la cura contra el dolor de tanta muerte radica en hacer un mejor periodismo que documente los esfuerzos de la sociedad por reconstruir la paz y los derechos humanos.
Horizonte político
José Antonio Crespo
Nuestro propio racismo
Así como nuestro gobierno ha sido enfático al condenar las tendencias racistas y antimexicanas en Arizona, ojalá mostrara el mismo empeño en combatir el racismo en nuestro territorio. Y no sólo por el conocido mal trato que nuestras policías otorgan a migrantes que vienen de la frontera sur, sino por el que dan también a los mexicanos, sea por su origen humilde o por ser indígenas. Un racismo y un clasismo, legado del virreinato, que no han podido ser erradicados ni por la Independencia ni por la Reforma ni por la Revolución. Los mismos liberales veían en la población indígena un lastre para sus proyectos de desarrollo y modernización. Y no les daban un trato precisamente justo, promovían, en cambio, la inmigración de europeos como palanca de desarrollo, como contrapeso a “los excesos de los indios”. La población indígena, narra el historiador Moisés González Navarro, era buena “sólo para colonizar las cárceles”. Un hacendado de Chihuahua confesaba al historiador estadunidense L.B. Simpson: “La más grande calamidad que México ha sufrido fue el disparate de Estados Unidos al no ocupar todo el país en 1848. ¡Ustedes sí saben cómo tratar a los indios!” Eso, para no hablar del racismo ejercido contra otras razas, como la negra, y el pueblo chino. Guillermo Prieto, por ejemplo, pensaba que los negros “ruborizan por su fealdad al cerdo, a la tortuga y al burro”. Y el diputado Jesús Castañeda escribía: “El pueblo chino es el más antiguo del mundo y a su vez el menos civilizado... emplean la agudeza de su ingenio en inventar los medios más hábiles para adquirir la propiedad ajena”. Paradójicamente, no fue Juárez sino Maximiliano el gobernante del siglo XIX que más intentó hacer por indígenas y campesinos pobres. Esfuerzo que fue boicoteado por los burócratas y los funcionarios mexicanos a los que se encomendó la tarea de proteger e impulsar a los grupos más humildes.
En el actual discurso oficial, desde luego, no existe tal racismo, pero en los hechos lo vemos con demasiada frecuencia. Uno de los ejemplos más recientes fue el caso judicial construido contra las tres otomíes queretanas, Jacinta, Alberta y Teresa, que por fortuna han sido dejadas en libertad (las dos últimas, por un fallo de la Suprema Corte de Justicia). Lo cual suscita algunas reflexiones:
A) Por lo visto, hay quienes siguen pensando que los indígenas sólo sirven “para colonizar las cárceles”. B) La tesis oficial en que se sustentó su aprehensión y condena (por más de 20 años) fue que las tres mujeres secuestraron a seis agentes de la AFI. Con razón los cárteles de la droga desafían y se ríen de nuestras instituciones encargadas de la “seguridad”. C) Pero, en los hechos, se trató de una venganza hacia la comunidad queretana a la que pertenecen las tres mujeres, y que reaccionó a la arbitrariedad de esos agentes de la AFI contra sus pobladores. Los motivos y las formas en que se llevó el proceso a las tres otomíes son un ejemplo de racismo mexicano, ejercido institucionalmente. D) El problema no fue sólo de la AFI al cometer esa atrocidad, sino de la PGR, que compró el absurdo cuento del secuestro a manos de las tres mujeres y lo llevó a las últimas consecuencias, violando el proceso debido y los derechos humanos de las detenidas, y fabricando pruebas. E) Preocupante también fue que el juez que condenó a las mujeres haya querido quedar bien con la autoridad ejecutiva (por la razón que sea), violentando la autonomía que debe preservar el Poder Judicial. El Consejo de la Judicatura debe investigar al juez en cuestión, en el caso —no descabellado— de haber habido corrupción para emitir un fallo tan pleno de mezquindad, con claro sello clasista y racista.
F) Bien por la Suprema Corte, porque volvió a exhibirse el grado de putrefacción que prevalece en nuestro sistema de impartición de “justicia”. Para enmendarlo no basta con liberar a las tres víctimas —y ni siquiera una hipotética y más que merecida reparación por los daños y atropellos sufridos—, pues mientras no haya castigo para quienes perpetran tales injusticias (agentes, ministerios públicos y jueces), no habrá precedentes eficaces que hagan más costoso incurrir en ellas, en el futuro próximo. Se hizo, pues, sólo justicia a medias. Sin el justo castigo de quienes sembraron pruebas e inventaron testimonios, no hay prevención de futuras mezquindades como ésta.
G) Por fortuna, pese a la demagogia y el oportunismo del Partido Verde, no hay pena de muerte. Con este sistema de justicia, ¿cuántos inocentes irían a parar al cadalso?

No hay comentarios.: