viernes, mayo 21, 2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Entrando por la puerta delantera, sin tretas militares para instalarle de sorpresa en la tribuna, ajeno a griterío, interpelaciones y ofensas, amo y señor del escenario, Felipe Calderón rindió ayer un sentido informe de gobierno ante legisladores que le recibieron con varios minutos de aplausos y luego le repitieron en notables ocasiones esas reconfortantes dosis de apoyo sonoro, coronadas algunas con significativas puestas de pie que impactaron sobre todo a cierto segmento de periodistas mexicanos que no alcanzaban a dejar de mostrarse, ante cámaras y micrófonos, vivamente impresionados por las insólitas muestras de aprecio y respaldo que una parte de los congresistas daba al así engrandecido visitante.
Calderón pudo entrar al fin a una sesión formal de un congreso, pero no al de su patria, sino al de la vecina nación donde se le dio recepción y trato excepcionalmente buenos pero absolutamente ninguna ganancia política o diplomática, a no ser las antes citadas ovaciones similares a las que un agradecido consejo de administración podría tributar a un gerente bien portado, cuyas acciones y comportamiento merecieran palmadas en la espalda para que la empresa siguiera teniendo ganancias y privilegios por medio de su nativa plantilla de empleados (la ruta de las cesiones y concesiones calderónicas parece bien marcada por el agradecimiento compensatorio que le han expresado, tanto en la España volcada en la reconquista de México, esta vez por la vía económica, como en el imperial Washington, donde ayer quedaron claramente expresados los ánimos felipistas de anexar sin grandes objeciones a México al proyecto de desarrollo subcontinental norteamericano que Estados Unidos ha diseñado).
Emocionado visitante mexicano que pintó a los estadunidenses tal maravilla de recuperación y desarrollo económicos en el patio trasero, que pudo haber provocado una tragedia si quienes le escuchaban hubieran decidido cambiar de residencia inmediatamente al paraíso vecino. Jefe del caos y el hundimiento que sin embargo decía ayer en el Capitolio: Así como estamos promoviendo el progreso económico, también estamos mejorando la calidad de vida de todos los mexicanos, bajo el principio de igualdad de oportunidades para todos. De tan explicable manera, que hay quienes ni salir del país quieren, innecesario ya el recurso de la espalda mojada: Al mejorar las oportunidades para todos, le estamos dando a la gente una razón menos para abandonar México. Y enseguida asentó la tesis de que todo lo que de mejoría él está haciendo en el pueblo mexicano para bien de los gringos es: Como pueden ver, México es un país en transformación. Esto nos está haciendo un socio estratégico para la prosperidad futura de los estadunidenses (aplausos, ovaciones, legisladores puestos de pie: ¡Brravou!).
Así fue como Calderón tuvo, al fin, un día personalmente bienaventurado (al final de su alocución se despidió de mano de cuantos pudo y se mostró tan feliz como pocas veces o nunca se le ve en el terruño que le toca administrar: ¡God bless America! ¡Viva México!, cerró, en lo que posiblemente sea un adelanto de agregados en inglés a la letanía tradicional del 15 de septiembre). Pero nada consiguió, más que un engaño clamoroso, un dulce escenográfico en la boca normalmente amarga a cuenta de los golpes dados y por venir. Obama, el publirrelacionista especializado en montar espectáculos amables mientras los operadores de la política real cumplen crudamente sus libretos (recuérdese el caso Honduras, sólo por dar un ejemplo), le dijo claramente al emocionado Felipe que le faltan 60 votos en el Senado para sacar adelante una reforma migratoria, y los líderes republicanos del poder legislativo estadunidense escucharon al vehemente Calderón y le permitieron sus minutos de gloria pero están absolutamente en contra de restringir la venta de armas en su país (pues creen que es tramposo el pretender atribuir a ese tráfico de instrumentos bélicos la descomposición mexicana) y en favor de la ley Arizona, contra la cual le fue permitido al compareciente mexicano desahogar sus necesidades propagandísticas de mostrarse severamente opuesto a esa reglamentación discriminatoria.
De vuelta a la realidad nacional, el jefe Lipe deberá atender en detalle el caso del contrincante desaparecido. Ayer quedó mostrado provisionalmente que no son ánimos de promoción electoral los que predominan en el extraño caso del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, pues fueron retirados, a unas horas de haberse montado en Querétaro, anuncios espectaculares que parecían arranque de campaña presidencial del desaparecido. Ya se verá si, entonces, más que promover una carta blanquiazul alterna, lo que provocará la desaparición del peleonero abogado es también su inhibición futurista.
Salvados ya los compromisos internacionales a los que habría afeado cualquier desenlace adverso del caso DFC, es de suponerse que ahora se entrará a una fase más activa de indagación y resolución. Por lo pronto, el ambiente ha sido enrarecido por la agresión con arma de fuego que recibió el emblemático héroe de la guerra sucia, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, a quien durante seis años se mantuvo en prisión no por los muchos crímenes cometidos en los años 60 contra guerrilleros y familiares de estos, sobre todo en el estado de Guerrero, sino por la presunta protección que habría dado al cártel de Juárez, específicamente a Amado Carrillo Fuentes, personaje éste a cuya muerte se conocieron detalles como la representación legal que Fernández de Cevallos y su bufete divino ejercían en ciertos rubros: la clínica en que Carrillo fue funestamente sometido a una operación de cirugía estética, la casa funeraria donde se veló al capo aéreo, y en negocios del Grupo Financiero Anáhuac.
Y, mientras se oficializa la tesis del colchón asesino y se propone la beatificación de Bazbaz y Peña Peña, ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Definitivamente fue cancelada la Feria Expo-Juárez que se realiza cada año durante junio y julio, por falta de empresas que tuvieran interés en participar. El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, fue el encargado de confirmar la noticia. La realidad es que por la situación económica y la situación de inseguridad no hay interés, dijo. Es más, ni siquiera hallaron una empresa especializada en la organización de ferias que quisiera hacerse cargo de la promoción. No les ayudó lo que ocurrió recientemente en otra feria. Fallecieron cinco personas y más de 20 resultaron lesionadas cuando los asistentes a la Expo de Guadalupe, población conurbada a Monterrey, trataron de ganar la calle, despavoridos, al escuchar varios disparos mientras se desarrollaba la actuación del grupo musical Intocable. El joven Ruiz Mateos dice que la inseguridad no afecta la actividad económica. ¿Qué quién es? Cobra como secretario de Economía del gabinete calderonista.
Divididos por la mariguana
Los votantes de California están divididos en el tema de la legalización de la mariguana. Cuarenta y nueve por ciento piensa en favor, 48 en contra. El empate virtual podría ser resuelto por el tres por ciento de indecisos, de acuerdo con una encuesta del Instituto de Políticas Públicas. Tendrán que aclarar sus dudas antes de noviembre, cuando se realizará un referendo. La llamada Tax Cannabis 2010, que patrocina la iniciativa de la legalización, dice que otra encuesta realizada por una empresa privada muestra un resultado que les favorece: 51 por ciento.
Dólar a $13.29
En horas recientes el dólar brincó nuevamente la barrera de los 13 pesos. Ayer los bancos de la ciudad de México estuvieron vendiéndolo a $13.29. Hace pocas semanas había bajado a $11.90 en algunas casas de cambio de la frontera. ¿Tiene algo que ver con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos? No. Las variaciones reflejan las tensiones y cambios en las finanzas europeas.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Albricias! Después de cinco trimestres consecutivos a la baja, el producto interno bruto mexicano reportó alza (4.3 por ciento) en el periodo enero-marzo de 2010, aunque en una proporción que, desde luego, ni de lejos compensa el desplome acumulado desde octubre de 2008 a diciembre de 2009. ¡Pero creció, y fuerte!, sonreirán en Los Pinos, donde utilizan las cifras a contentillo, porque a pesar de esa marca positiva las cifras desestacionalizadas reportan una caída de 0.35 por ciento para los primeros tres meses del presente año, con respecto a octubre-diciembre del anterior.
Esto último viene a colación porque, en medio de la sacudida económica de 2009, Felipe Calderón salió a decir que la economía mexicana creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año; este resultado es una muy buena noticia, porque implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país (5 de noviembre de 2009). Ello quería decir –según la endeble lectura que hacía el inquilino de Los Pinos– que “si la anualizáramos, como se hace en Estados Unidos, estamos hablando de tasas de crecimiento, el ritmo o por lo menos la velocidad de crecimiento en ese tercer trimestre: agosto, septiembre, octubre, fue de más de 10 por ciento en la economía nacional. (17 de noviembre de 2009, respetando la sintaxis del susodicho).
Es decir, como las cifras reales resultaron negativas en el citado periodo, el inquilino de Los Pinos aplicó un truco estadístico (el resultado desestacionalizado) para divulgar la buena nueva de que la economía ya está creciendo, lo que a todas luces resultaba totalmente falso, pues en ese lapso la realidad marcó un desplome de 6.1 por ciento del PIB.
Pues bien, si para el primer trimestre de 2010 se aplica el citado truco calderonista en los resultados divulgados ayer por el Inegi, entonces el inquilino de Los Pinos tendría que salir a decir –como hizo en noviembre pasado– que en el periodo de referencia la economía mexicana cayó 0.35 por ciento de enero a marzo, por lo que habría caído alrededor de 1. 4 por ciento si anualizamos (la tasa) como se hace en Estados Unidos, de tal suerte que –siguiendo con su ejemplo– anunciaría el reinicio de la recesión, de la contracción económica en el país.
Pero como su intención no es informar cabalmente sobre la realidad nacional, sino acomodar los números a contentillo para que su discurso cuadre (el asunto del empleo es un ejemplo claro de esta manipulación), ahora sólo presume como válida la cifra de 4.3 por ciento de crecimiento en el primer trimestre de 2010, dejando en el olvido las cifras desestacionalizadas que tanto reivindicó en noviembre de 2009. De hecho, en dicho lapso y utilizando estas últimas cifras (primer trimestre de 2010 contra cuarto trimestre de 2009), los componentes del PIB mostraron los siguientes resultados: las actividades primarias se desplomaron 2.78 por ciento y las secundarias 0.07 por ciento, mientras las primarias lograron un avance de 0.26 por ciento.
Ahora que en su comparación anual (primer trimestre de 2010 contra igual periodo de 2009), el PIB se incrementó 4.3 por ciento en términos reales, una buena proporción, pero que no alcanza para cubrir el cráter económico (desplome de 7.9 por ciento) registrado en enero-marzo del año pasado. De acuerdo con el reporte del Inegi, el comportamiento sectorial fue el siguiente:
Actividades primarias: el PIB de este sector (que incluye agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) registró una caída de 1.5 por ciento en términos reales y a tasa anual en el trimestre enero-marzo de este año, debido a la disminución de la agricultura, la cual presentó una menor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno y de la cosechada en el de primavera verano, reflejándose en una caída de la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, tomate rojo, alfalfa verde, papa, manzana, chile verde, caña de azúcar, cebolla, sorgo forrajero, café cereza, limón, papaya y naranja. Por su parte, la ganadería aumentó.
Actividades secundarias: el PIB sectorial (integrado por minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras) reportó un crecimiento a tasa anual de 5.4 por ciento en el periodo de referencia, derivado, señala el Inegi, de alzas en tres de sus cuatro componentes: 9.9 por ciento en las industrias manufactureras, 3.96 por ciento en la minería (la no petrolera aumentó 26.9 por ciento, mientras la petrolera retrocedió 1.3 por ciento); 1.7 por ciento en electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, en tanto que la construcción cayó 3.8 por ciento.
Actividades terciarias: el PIB de este sector se incrementó 3.8 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre de 2010. Destacó por su contribución el comercio, con un avance anual de 13.4 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, 5.8; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 2.4; información en medios masivos, 4.6, y servicios de salud y de asistencia social, uno por ciento.
El crecimiento registrado en los sectores secundario y terciario (enero-marzo de 2010) está muy lejos de ser suficiente para compensar el desplome –en igual periodo– registrado en 2009. En este último lapso las caídas fueron de 9.6 y 7.3 por ciento, respectivamente. De hecho, el sector secundario acumuló seis trimestres continuos de números rojos, y cinco el terciario. Por el contrario, el primario acumuló tres trimestres positivos.
Qué bueno, pues, que en el primer trimestre del presente año los resultados sean más alentadores que en igual periodo de 2009, pero de ninguna manera se puede cantar victoria, y mucho menos presumir que lo peor ya pasó. Para hacerlo, primero habría que superar tres largas décadas de mediocridad y raquitismo económico, para después comenzar a reconstruir esta heroica nación. Sólo entonces.
Las rebanadas del pastel
Para quienes se sienten muy quitados de la pena con eso de lo peor ya pasó, ayer los mercados financieros les regalaron un estate quieto: bolsas de valores en el suelo, tipos de cambio al borde de un ataque de nervios, y la advertencia sobre el advenimiento de una crisis financiera que cerraría el cerco con la económica… ¡Qué buenas fotos!, ¡qué preciosa cobertura monárquica de los medios electrónicos, y no pocos impresos!, ¡qué bonito juega Margarita a la roña y a las pelotitas!, pero, en concreto y más allá de las sonrisas, ¿qué obtuvo el Felipillo de Obama? ¿Qué ganó el país?
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Julio Boltvinik: Economía Moral
En sus diversos estudios sobre la pobreza rural en el mundo, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD, por sus siglas en inglés) señala que alrededor de mil millones de habitantes del medio rural son pobres, aunque estas cifras claramente subestiman la pobreza como lo mostré con el análisis que hace Thomas Pogge de las cifras del Banco Mundial (similares a las del IFAD) en la entrega anterior (14/05/10).
Sabemos que la mayor parte de los pobladores rurales del mundo son pobres. Tenemos que explicar por qué la mayor parte de los habitantes del medio rural (que viven en hogares encabezados por campesinos o jornaleros rurales) son pobres. Las respuestas convencionales giran en torno de las graves limitaciones de recursos de los campesinos, lo que se traduce en bajos niveles de producción y, por tanto, en reducidos ingresos o bien en que están sujetos a diversas formas de explotación. Sin embargo, esta explicación convencional tendría dificultades para explicar por qué “1.7 millones de las 2.6 millones de granjas existentes en EU tenían ingresos inadecuados para un estándar de vida aceptable y cuya sobrevivencia dependía claramente de su acceso a ingresos de otras fuentes”.1 Además, estos campesinos y granjeros pobres han desafiado los vaticinios de izquierda y derecha que los desaparecían de la faz de la tierra como tales:

Penultimátum
Poco afecto a dar entrevistas, Diego Ramón Jiménez, mejor conocido como El Cigala, aprovechó los medios para declararse partidario de una fórmula para contrarrestar la piratería: reducir el precio de los discos. Y es que el famoso cantante fue a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid y encontró que su reciente cd costaba más de 400 pesos. Me parece una falta de respeto, un pecado mortal. No pagaría eso por mi disco ni por el de nadie más, expresó Diego, quien el domingo próximo ofrece en la ciudad de México lo último de su repertorio.
Y para que nadie cometa pecado mortal, y porque las casas discográficas ahora mismo son una mierda, su nuevo disco Tango y el anterior, Dos lágrimas, los distribuye El País, el principal diario de habla española, a menos de la mitad de lo que cuesta en una tienda departamental. Algo que también La Jornada hace con música clásica. Además, las interpretaciones de El Cigala pueden descargarse gratis vía Internet.

Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca
A casi 40 años de distancia, Calles peligrosas (Mean Streets, 1973) conserva intactas sus virtudes principales, todas de carácter formal: un despliegue de encuadres audaces en los interiores de las tabernas: saturación cromática, manejo de cámara al hombro, iluminación, aprovechamiento dramático de una pista sonora que combina música clásica y melodías pop, y la espléndida evocación del viejo barrio neoyorquino de Little Italy en los sets cinematográficos de Los Ángeles.
En la cinta están presentes las obsesiones que recorren la obra posterior de Scorsese, de Taxi driver a Casino a Después de hora a Buenos muchachos, y de modo particular el fantasma de la culpa y la imposibilidad de una redención total en calles que difícilmente remplazan al confesionario.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Los días 15 y 16 de mayo pasados, Ocesa incursionó en una pretenciosa aventura llamada Vive Grupero, festival que se caracterizó por una bajísima asistencia (quizá no más de 10 mil personas, cuando se esperaban a lo menos 40 mil), a pesar de contar con un gran cartel, para quienes gustan de la música popular. Titulares como Los Tigres del Norte, Tucanes de Tijuana, Ángeles Azules, El Recodo, La Mafia, Gigante de América, K-Paz de la Sierra, entre muchos otros, habrían jalado multitudes, pero sus organizadores erraron en estrategia y en claridad de mensaje: ¿a quiénes esperaban? No se sabía si iba dedicado a quien gusta de esa música pero no quiere embarrarse de lodo en las periferias (acudieron en su mayoría clasemedieros curiosos), en aras de abrir nuevos mercados, o esperaban que la raza les cayera de los árboles, así nada más.

Soberanía: claudicación creciente
Ayer, en el contexto de su visita oficial a Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, depositó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, Virginia, en homenaje a los soldados mexicano-estadunidenses muertos en campañas militares de Estados Unidos. El gobernante rompió así el veto tácito, mantenido a lo largo de los sexenios anteriores, que impedía a un jefe de Estado mexicano visitar ese sitio. El motivo de esta reserva simbólica estuvo siempre a la vista: en Arlington están enterrados elementos militares estadunidenses que participaron en las diversas agresiones armadas perpetradas por el vecino país del norte contra el nuestro, incluidas aquellas por medio de las cuales Washington arrebató a México algo más de la mitad de su territorio, así como los criminales e injustificables ataque y ocupación del puerto de Veracruz (abril-noviembre de 1914).
Continuar

El Correo Ilustrado
Verdades a medias en el discurso de Felipe Calderón
Dos aclaraciones al discurso de Felipe Calderón en el Congreso estadunidense. La primera: en Estados Unidos hay venta casi libre de armas, pero no existe el grado de violencia de la delincuencia organizada que observamos en México. La segunda: las armas provenientes de Estados Unidos pasan como si nada a través de las aduanas mexicanas.
Continuar
La desaparición de Diego Fernández de Cevallos, personaje fundamental en la estructura del poder en México, constituye un crimen político por mucho que el gobierno calderonista y los medios oficialistas se hayan empeñado desde un principio en minimizarla y calificarla de delito del orden común.
Continuar

Gabriela Rodríguez: De género y homofobia
En ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, que se celebró el pasado 17 de mayo en más de 50 países del mundo, cabe recordar que esa fecha fue fijada para conmemorar el mismo día, pero de 1990, que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. El sentido simbólico de ese acontecimiento no es superficial, sino todo lo contrario: significó la institucionalización y legitimación del derecho a la igualdad de quienes experimentan la orientación sexual hacia personas de su mismo sexo. Sin embargo, su instrumentación en las políticas públicas de México ha sido un proceso extremadamente lento. Solamente los estados de Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, así como el Distrito Federal, han instaurado el 17 de mayo como día contra la homofobia. Hay que destacar que únicamente en la capital del país dicha conmemoración ha avanzado más allá del discurso. La ciudad de México es la única de América Latina donde el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores es una opción legal. En esta capital ya no sólo se reconoce, sino que se ejercita el derecho a la igualdad, al matrimonio, a la maternidad y a la paternidad, y dejan de ser excluidas las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTTTI). Tal vez por eso nos quieren estrangular a los chilangos, cuando panistas y priístas apoyan leyes locales y demandas antiaborto y antimatrimonio gay.
Continuar

Raúl Zibechi: Colisión frontal Brasil-EU
El resplandor que emiten los hechos que hacen historia, como el acuerdo firmado el lunes 17 entre Brasil, Irán y Turquía para resolver el conflicto en torno al programa nuclear iraní, ilumina las zonas que habitualmente permanecen en la sombra. Las ondas expansivas del acuerdo de Teherán sacudieron las cancillerías de los potencias de Occidente, evidenciando la profunda molestia que provoca la irrupción de países emergentes que trastocan el tablero global.
Continuar
La complejidad propia del problema migratorio y, particularmente, las situaciones relacionadas con la defensa de los derechos de los migrantes, requieren que, independientemente de los distintos tratados y convenciones internacionales existentes en la materia, en México se adopte un marco jurídico particular y especializado que los atienda en forma institucional.
Continuar

José Cueli: Nuevas tropelías de Carlos Garrote
Octavio Paz, en su discurso al recibir el Premio Cervantes en 1981, recordaba que a los 16 años había leído las dos primeras series de los Episodios nacionales, de Galdós. En estos libros había encontrado la figura deslumbrante de Salvador Monsalud, un joven liberal que le había cautivado enseguida y que luchaba contra los carlistas, representados por su medio hermano, Carlos Garrote.
Continuar

Leonardo García Tsao: Descenso a la segunda división
Cannes, 20 de mayo. Faltando tres días para su clausura, el festival empieza a denotar ya signos de agotamiento. Por lo pronto, el lado comercial de la feria ha empezado a hacer sus maletas y marcharse a casa. El Mercado del Film parece hoy un campamento de gitanos a punto de desmantelarse, mientras se realizan las últimas proyecciones para compradores.
Continuar

No hay comentarios.: