domingo, mayo 30, 2010

Los periodistas pal café....


José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
Murió a los 85 años Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, quizás el decano del movimiento cívico que impulsó la transición a la democracia. Me despediré de este caballero impecable y echaré una mirada un tanto nostálgica hacia la lucha de los años 80 y 90 y otra al futuro de las organizaciones ciudadanas. Jorge Eugenio fue político, filósofo, empresario, poeta, maestro. Periodista que mantuvo a pesar de su enfermedad una lucidez ejemplar hasta unos días antes de su muerte. Militó en el PAN de 1947 a 1992, cuando renunció por la sumisión de su partido al proyecto salinista. Se destacó dentro de los grupos que exigíamos la democracia electoral y que Gabriel Zaid llamó maderistas. Empresario conservador, católico militante, en su origen evolucionó hacia la conciencia social y la pluralidad. Fue alumno de Gómez Morín, de Zaid, de Clara Jusidman y de Adolfo Aguilar Zinser. Su patriotismo y su cristianismo lo acercaron a AMLO.
A partir de 1985 algunos militantes de diversos partidos democráticos y una multitud de ciudadanos independientes organizamos varias agrupaciones. En la asociación Acude, donde Jorge y yo coincidimos, participamos en 18 observaciones electorales. Y con otros grupos muy importantes denunciamos los abusos del partido oficial. El Frente Democrático que empezó a conformarse en Chihuahua en 1986 fue roto por Salinas (con la ayuda de Diego Fernández de Cevallos), quien atrajo al PAN y acorraló a la izquierda. A pesar de que contribuimos a los cambios en la legislación electoral, no nos percatamos del desmantelamiento del Estado en favor de la oligarquía y del poder creciente y autónomo de los medios electrónicos siempre aliados a los enemigos de la democracia. Fuimos ingenuos al creer que Fox, desde el poder, podía completar la transición. Fox fue beneficiario del movimiento democrático y después lo traicionó.
Los movimientos cívicos se han debilitado. Muchísimos de los que participamos en ellos nos incorporamos a posiciones políticas. A la derecha, como Jorge Castañeda y Santiago Creel. Otros, a la corriente reformista. La adhesión al movimiento de AMLO es para mí continuación de la misma lucha. El movimiento cívico cada vez más fragmentado no podrá impedir la restauración priísta ni detener la decadencia de México. Su aportación a la cultura política es muy significativa, pero no podrá encabezar un polo que aglutine a la ciudadanía y los partidos progresistas y pueda ganar el poder en 2012 para consumar la transición, hacer que el país vuelva a crecer, debilitar a los poderes fácticos, empezar a repartir la riqueza y defender los intereses y la soberanía de la nación. Jorge Eugenio coincidía a plenitud con esta visión estratégica.
jaorpin@yahoo.com.mx
No existe consistencia entre los actos bélicos y las amenazas que propina Estados Unidos en los cuatro rincones del planeta con la retórica de Barack Obama sobre la anhelada desnuclearización mediante su Cero nuclear global, lo cual pareció servir de publicidad para contener la exposición de su política de dos pesas y mil medidas durante la revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP), que se celebró del 3 al 28 de mayo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).El despliegue publicitario de Obama fue descomunal: desde la firma del segundo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Nucleares (START II, por sus siglas en inglés) con Rusia, pasando por la Cumbre de Seguridad Nuclear del 12 y 13 de abril en Washington (con 47 participantes), hasta la conferencia del TNP.

León García Soler: A la Mitad del Foro
La Procuraduría General de la República aprehendió y encarceló al candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo. Greg Sánchez se llama el postulado, hoy indiciado, alcalde con licencia del municipio que lleva el nombre de Benito Juárez y es universalmente conocido como Cancún: nido de serpientes, en lengua maya, según la oportuna Rayuela de ayer sábado en este diario. Ahí se incubó una coalición que incluía al PAN. Y César Nava decidió no poner todos sus huevos en esa canasta.
El PAN se salió del caldero en el que Manuel Camacho ha puesto en ebullición la receta de las brujas de Macbeth, ajeno al peligro del poder que se sustenta en la buena voluntad del enemigo, del adversario, digamos, para no desentonar con el infantilismo democrático. Jesús Ortega va a todas. No es que le falte fe en la piedra filosofal que transmutaría urnas vacías en votos. Habían tocado fondo: en el norte del país no pasan de 10 por ciento de los votos en las elecciones de medio sexenio; después del salto cuantitativo de 2006 que los hizo reclamar la presidencia legítima y obligar al candidato del PAN a entrar por la puerta trasera al Congreso y tomar presurosamente posesión del supremo Poder Ejecutivo de la Unión. La izquierda, las izquierdas y sus compañeros de viaje tuvieron todo y todo lo tiraron a la basura.
Manuel Camacho no es ingenuo. Jesús Ortega parece serlo. Nada más. César Nava oyó las voces del Ministerio Público, escuchó consejo de amigo o instrucciones de jefe y rechazó integrarse a la coalición de la olla de alquimista que postuló a Greg Sánchez candidato a gobernador de Quintana Roo. Ortega puso oídos de mercader. Al día siguiente de la detención del candidato, desapareció el tesorero del ayuntamiento, quien presentó renuncia al cargo a través de sus abogados. Queda el galimatías del gobierno que parece capaz de utilizar al Ministerio Público para desquiciar procesos electorales. El procurador general de la República se mantiene tras bastidores y habla un vocero en remedo de esperanto. Y el presidente Felipe Calderón, jefe de gobierno y jefe de Estado, habla en el extranjero de un asunto sub judice.
César Nava, dirigente del partido en el gobierno, acompaña a Jesús Ortega y a Camacho el alquimista; solidario con el demandante y, por lo visto, con los cargos hechos por el del PRD contra Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de Felipe Calderón, él también jefe del invisible procurador Chávez Chávez. Acusa Jesús Ortega: Gómez Mont es autor de la conspiración, del engaño, del proceso penal instaurado contra el candidato Greg Sánchez. Y lo hizo, además, para ayudar al PRI y apoyar a Enrique Peña Nieto en la futurista campaña para hacerse de la Presidencia en los comicios de 2012. Don César ratifica el compromiso y declara que hay coaliciones porque los partidos tienen un proyecto común.
Manuel Camacho Solís manifestó que esos partidos han respetado los tratos. Y que aunque no sepa lo que sucede al interior del gobierno federal, lo que sí percibo es una inclinación de parte del secretario de Gobernación hacia el PRI, una gran simpatía, que además está ya evidenciada con hechos del conocimiento público. No quiero intervenir y crearle un problema a Nava, pero lo que sí digo es que la alianza sigue y después de julio cada quien sacará sus conclusiones. Matraz de alquimista, olla podrida, caldero de las brujas de Macbeth: lo que ahí se cuece es la transmutación del oro en plomo, de la confianza en pasmo, de la posibilidad de ganar alguna de las 12 elecciones de gobernador del 4 de julio en estallido de fuegos fatuos, en 12 derrotas.
Si el objetivo de las coaliciones era derrotar al PRI, César Nava va a rendir peores cuentas que Germán Martínez. Jesús Ortega seguirá capitalizando derrotas, se jugará a los dados la túnica del PRD y los centuriones la van a exhibir como trofeo cuando llegue la hora de elegir al próximo presidente de la República. Estamos ante personajes menores, actores de una farsa monumental: dad al César lo que es de Jesús y a Jesús lo que es del César. Ninguno de los dos tiene algo que dar. El desastroso asunto del candidato a gobernador de Quintana Roo preso en Nayarit exhibió la patética fragilidad de una coalición fincada exclusivamente en la intención de derrotar al PRI:
Nava se negó a sumarse a la candidatura de Greg Sánchez; Nava se apresura a manifestar su solidaridad con Jesús Ortega al presentar éste una denuncia por calumnias contra el Partido Verde Ecologista. Manuel Camacho, cauto alquimista, no quiere crearle un problema a Nava. El jefe de don César es jefe del procurador invisible; es el autor intelectual, si se permite la licencia, del atropello de utilizar la justicia con fines políticos. Claro como el lodo. Pero más turbio aún el fondo del caldero al asomarnos a los sitios donde dicen que van a ganarle al PRI y lograr las alternancias permanentes: En Oaxaca, en Hidalgo... y en Durango, dijo alguno.
Por lo pronto, en Quintana Roo no iba a ganar el hoy indiciado, a quien Roberto Borges, candidato del PRI, duplicaba en el número de votos a favor según los encuestadores. Así que a lo mejor se equivocó don César, porque la victimización es un plus, proporciona simpatías instantáneas al encarcelado, al perseguido o desaforado por fuerzas del gobierno. Lástima. Pero aunque vivimos la transición en presente continuo, el infantilismo democrático y bajo los efectos funambulescos del mundo del revés, los electores no deciden por simpatías sino por lo mal o bien que les haya ido bajo tal o cual gobierno. Sea el que despacha en Chetumal, o el que desde Los Pinos ha visto llegar de fuera todos los males que en el mundo han sido.
Digamos que en Oaxaca hubiera un cacicazgo de 80 años. Cómo creerlo si Gabino Cué Montelongo es hoy candidato de la coalición integrada para acabar con un cacicazgo que no pudo imponerlo cuando Diódoro Carrasco Altamirano lo quiso hacer gobernador. A menos que padecieran la vieja maldición de San Luis Potosí: un cacique, tres pendejos, un cacique tres pendejos. Y durante 80 años. Gabino Cué es buen hombre. Hoy padece el hervor del caldero en el que echaron la candidatura a diputado de Flavio Sosa, el de la APPO encarcelado después del caos anarquizante que padeció Oaxaca. Los declarados opositores a Ulises Ruiz demandan que Sosa renuncie a la candidatura. Lo pide el PT que lo puso en las listas; lo piden los coaligados en torno a Gabino Cué.
Ulises Ruiz, dicen, aspira a presidir el CEN del PRI. Antes tendrá que ganar Eviel Pérez Magaña, el candidato que hizo, o dejó hacer, porque es lo que dicen sus detractores: formidable operador político. Para ser político, ante todo hay que ser buen juez de hombres, decían los antiguos. Y Eviel Pérez ha resultado candidato a modo; de estilo sobrio, conocedor de la gente de su tierra y la diversidad y fusión fantástica de regiones y razas de los hombres que dispersó la danza. Carismático no es, y menos en esta era del ágora electrónica. Sabe que la suya es tierra de campesinos, artesanos y maestros; suma y confía en la ventaja que le dan las encuestas. Encuestas que favorecen al PRI en las 12 contiendas.
Hoy hay cónclave priísta en Querétaro. Emilio Gamboa toma posesión de la CNOP. En previsión del cultivo yucateco, del sector popular, dicho en memoria de la maliciosa pregunta de Pablo Neruda, cuando le hablaron de los tres sectores del partido: entonces, ¿los campesinos y obreros no son populares en México?
Rebelión indígena: Los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera informan que el presidente Sebastián Piñera reconocerá los derechos de los pueblos originarios de la Araucaria y formará un Comité Interministerial de Asuntos Indígenas. También dan noticia del choque entre mapuches, policías y forestales. Por su parte, los periódicos bolivianos El Diario y La Razón comunican que en Saca Saca los ayllus (comunidades indígenas) decretaron que su territorio permitiría el transporte y la comercialización del contrabando y, ante la intervención policial, lincharon a cuatro policías, provocando un grave conflicto entre la justicia estatal y la justicia comunitaria, ya que se niegan a entregar los cuerpos de los agentes linchados y a presentar a los culpables de este ajusticiamiento. Por su parte, el cochabambino Los Tiempos nos dice que los habitantes del Territorio Indígena y del Parque Nacional Isidoro Sécure se oponen a la construcción de una carretera hasta San Ignacio de Moxos, en el Beni, porque dicen que destruirá muchos árboles nativos y permitirá el acceso de colonos, que modificarán el ambiente.
Continuar
Madrid. Es una de las calles más concurridas de Madrid. No duerme. Por sus aceras circulan a diario miles de personas; trabajadores con el ritmo cardiaco acelerado por el estrés laboral, vendedores de flores, expendedores de lotería, boleros mexicanos y ecuatorianos, turistas con el mapa en la mano, borrachos extraviados en la madrugada, prostitutas ateridas de frío o asfixiadas de calor (según la época del año) que se resguardan en sus grandes edificios a la espera de un cliente… Es la Gran Vía de Madrid, una calle centenaria que ha sido testigo y escenario de algunos de los hechos más importantes de la historia contemporánea de este país y de esta ciudad. Sus paredes han sido testigos de los bombardeos de la Guerra Civil, de las asonadas militares del último siglo, pero también de las manifestaciones contra la guerra de Irak o de los cada vez más concurridos desfiles para celebrar el orgullo de gays, lesbianas y transexuales.

Cristina Pacheco: Mar de Historias
El taxista me advirtió que debido a las obras que hay por todos los rumbos tendría que hacer rodeos, buscar atajos y hasta dejarme en algún punto cercano a mi destino. Las perspectivas eran las únicas posibles salidas del laberinto en que se convierte la ciudad cuando se descompone un semáforo, llueve, se va la luz, es quincena, dirigen el tránsito los policías, hay un fin de semana largo o desfilan manifestantes.
Cepal: cambio de paradigma
En vísperas del inicio de su periodo ordinario de sesiones, que se desarrollará a partir de hoy en Brasilia, y en el contexto de un crecimiento notable de los índicies de desigualdad en la región a partir de los descalabros económicos y financieros recientes, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó un informe (La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir) en el que se resalta la necesidad de un fuerte papel del Estado en el desarrollo económico y el combate a los rezagos sociales.
Continuar

El Correo Ilustrado
De plácemes por la visita de Paul McCartney
La década de los 60 representa en la historia de la humanidad una serie de acontecimientos que la envolvieron en conocer, usar y practicar conceptos que revolucionaron el entorno social y cultural.
Continuar

Ana María Aragonés /I: ¿Qué hacer?
Los últimos acontecimientos que están afectando gravemente a los migrantes indocumentados y legales, especialmente mexicanos, en la medida en que se les detiene por sus características físicas, nos obliga más que nunca a plantear los posibles caminos que permitan revertir esa tendencia. Si bien la migración responde a exigencias tanto del país receptor como del país expulsor y, por tanto, siempre deben analizarse los dos polos de la relación para una correcta comprensión, se debe tener en cuenta que migración no es destino y, como señala Armando Bartra, todos tenemos derecho a no migrar.
Continuar

Guillermo Almeyra: Las fuerzas de la contrarrevolución en Cuba
Por supuesto, el grueso de las fuerzas de la contrarrevolución en Cuba reside en el extranjero. No las integran sólo los exiliados ex batistianos y capitalistas-mafiosos, los del partido de siempre que desea la puertorriqueñización de Cuba. Forman parte de ellas, sobre todo, el capital financiero internacional, el gobierno de Washington, la gran prensa monopolista y la derecha en todos los países, pues no pueden tolerar la subsistencia de un pequeño Estado independiente y antimperialista que declara luchar por el socialismo y da un valioso apoyo y estímulo a la lucha por la liberación nacional y social de los oprimidos y explotados.
Continuar
Leer todos los días los periódicos, lo que hago siempre a primera hora, alternando La Jornada y El País, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Busca uno la esperanza y lo más probable es que se encuentre con el desánimo.
Continuar

Arnaldo Córdova: El difícil acceso a la justicia
El pasado lunes 24 de mayo se llevó a efecto la firma del Pacto Nacional por el Acceso a la Justicia en México, en el soberbio palacio de San Ildefonso y con la presencia de todos los presidentes de los tribunales federales, electorales y administrativos y, también, de los de las diferentes entidades de la Federación. Los pronunciamientos no pudieron ser más solemnes: este proyecto de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia se comprometió a que el acto no terminara siendo un catálogo de buenas intenciones. Se debe buscar el objetivo de vivir en un país de leyes, de justicia y de paz. Las instituciones judiciales, se dijo, son las que dan estabilidad al sistema (político) y las que lo mantienen funcionando.
Continuar

Antonio Gershenson: La cárcel contra los votos
Los gobiernos recientes han usado el encarcelamiento, o intento de llevarlo a cabo, como medio para hacer su política. Hubo un apresamiento masivo de funcionarios del estado de Michoacán sin que nunca se comprobara algún delito. La mayoría de los detenidos han sido puestos en libertad gradualmente. Un juez con sede en Nayarit facilitó la apariencia legal de esta agresión, ante todo política.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: La crisis de la pequeña burguesía empresarial
ientras los diagnósticos procedentes de los organismos internacionales mantienen la tesis del repunte en los países centrales, la realidad cotidiana se muestra esquiva. Los llamados brotes verdes, eufemismo para identificar la voluntad de los bancos a prestar dinero y de los inversores a tomar riesgos, abriría nuevas expectativas de empleo y consumo. Para tal efecto, los países deben ajustar sus estructuras productivas. Estar preparados para abordar el inicio de otra era de crecimiento económico. Hay que ser diligente y profundizar en la reforma del mercado laboral. Si por miedo, movilizaciones sindicales y presiones sociales no se actúa, las consecuencias serán desastrosas. Lo dicho aconseja ser responsables. No hay lugar para sentimentalismos. Si hay que echar a la calle a miles de trabajadores, se hace y punto. Las nuevas formas de contratación laboral están precedidas por un debilitamiento de los derechos laborales y la reducción de prestaciones sociales. Hoy se busca dar una vuelta de tuerca. Hablamos de abaratar el despido en pro de contratos basura. Con esta práctica, los empresarios verán aumentar poder y riquezas vía exenciones fiscales patrocinadas por los gobiernos de la derecha conservadora o la socialdemocracia liberal. El negocio es redondo.
Continuar

José Antonio Rojas Nieto: Petróleo y corrupción: crónica de una reflexión presidencial
Tres palabras del presidente Obama dan razón esencial de lo que ha sucedido con el terrible, dramático y trágico accidente de la Plataforma de Explotación de Aguas Profundas en el Golfo de México. Sí, me refiero al accidente de Macondo, a 130 millas al sureste de Nueva Orleáns –zona identificada técnicamente como Mississippi Canyon block 252 (MC 252), offshore Louisiana, Gulf of Mexico, USA–. Perforar en aguas profundas, por cierto, significa perforar en terrenos donde el tirante de agua es de más de 300 metros. Y hacerlo en aguas ultra-profundas en terrenos con tirantes de agua de más de mil. Sí ahí mismo, y en contra de lo que Obama pensaba luego de la explosión del 20 de abril –que causó la muerte a 11 técnicos petroleros, de los 126 que componían el cuerpo técnico de la plataforma Deepwater Horizon (DH)– en contra de ello, hoy no cree que la empresa arrendadora Transocean (TO) y la arrendataria British Petroleum (BP), sean capaces de resolver inmediatamente el problema.
Continuar

Ángeles González Gamio: San Fernando
Hoy se festejan los Fernandos, cuyo santo fue el prolífico rey castellano Fernando III, quien en la primera mitad del siglo XIII procreó 10 hijos con la princesa Beatriz. Con el rey Alfonso, su padre, se alió para expulsar a los moros de España. Hombre de cultura, fundó la Universidad de Salamanca, ordenó la construcción de la Catedral de Burgos y reformó el código de leyes canónicas. Fue canonizado en 1671 y es el patrono de los ingenieros, los magistrados y de la paternidad.
Continuar

Elena Poniatowska/ II y última: Adiós a Gabriel Vargas
La pérdida de Gabriel Vargas es inmensa porque además de personajes entrañables que nos acompañaron toda la vida, como el pequeño Fóforo y el perro Wilson, el habla popular de sus historietas es una maravilla. Los Simpson se quedan cortos, aunque Octavio Paz los viera al final de su vida en la noche de su televisión, pero don Gabriel les gana a Los Simpson. Sociólogo súper notable era también el mejor de los sicoanalistas porque sabía hacer reír. La salud mental de muchos mexicanos se la deben a Gabriel Vargas.
–Desde que he dejado de salir a la calle, he perdido mucho de los giros del habla popular. El habla se va transformando al cabo de los años, no es estática. Antes me metía a los barrios, a los cafés, a todos los lugares habidos y por haber. Yo conocía todos los cabarets de México, porque lo mismo iba a uno de Tacubaya que a uno de La Merced.

Bárbara Jacobs: El síndrome Sonatas
De las aventuras artísticas que he oído recordar últimamente, la que llamo Síndrome Sonatas ha sido la más inquietante.
Continuar

Vilma Fuentes: ¡Exposición Soulages en México!
Poco antes de la inauguración de la retrospectiva de su obra en el museo Beaubourg, Pierre Soulages me habló de la posibilidad de que esta exposición fuera a México. Cristina Feasler, directora del Museo de la Ciudad, situado en el Centro Histórico, había venido a verlo. Pero este viaje de sus telas requería seguros, autorizaciones de coleccionistas y museos, elevadores en el recinto, pues quedaba claro que los cuadros, muchos, de ellos de más de cinco por tres metros, no debían ser subidos por escaleras. Además, la retrospectiva tendría que llevarse a cabo entre su final en Beaubourg y la presentación en Alemania, durante el segundo semestre de 2010. Soulages, quien tiene una especial inclinación por el mundo mexicano, apoyó el proyecto –pero no dependía sólo de su voluntad.
Continuar
Sara Sefchovich
Diego y callejerito
En un artículo titulado “Simpatía por el crimen”, Héctor de Mauleón se refirió a quienes ven el secuestro de Diego Fernández de Cevallos como asunto de justicia social y sus simpatías no están con la víctima, sino con los criminales. Ese modo de pensar se justifica en base en dos argumentos: uno tiene que ver con que el personaje de que se trata hizo mucho daño y es ampliamente detestado. Otro tiene que ver con la dificultad de la vida de millones de mexicanos “robados, agraviados, aplastados, marginados.”
Ambas explicaciones apuntan a un mismo fondo: el agravio social.
Ahora bien: si la explicación pasa por allí, ¿cómo se explica el crimen atroz, cometido por pura diversión, contra un pobre perro callejero, indefenso totalmente, sin nombre siquiera, que no le había hecho ningún daño a nadie? Se trata de un caso opuesto exactamente al del político secuestrado y me pregunto: ¿se le puede dar también una explicación social? ¿y cuál sería ésta? ¿sería la misma que vale para el caso de Diego y que tiene que ver con las dificultades de la vida para millones de ciudadanos?
Responder a esta pregunta es un desafío. ¿Qué agravio social explica que adolescentes, estudiantes, hijos de familia, gente común pues, puedan cometer un asesinato como ese? ¿y qué nivel de agravio explica que además se enorgullecieran de sus acciones y las filmaran y grabaran y subieran a la red para presumirle su hazaña a todo mundo?, ¿y que todavía después, cuando se les entreviste no tuvieran conciencia de la aberración en que incurrieron?
Estamos frente a una cuestión significativa. Porque si vemos lo que se enseña en la escuela, en los discursos culturales y en los programas de televisión para niños, la naturaleza es lo más importante y hermoso. Siempre hay cielos azules y árboles verdes, siempre los animales son los personajes con los que se aprende y nuestros grandes amigos. ¿En qué momento esto se revierte y hace que los jóvenes actúen como actuaron?
Es mi opinión que nos estamos topando contra la pared si todo lo queremos atribuir a la pobreza y el malestar social, porque si bien la explicación social es útil e importante no es suficiente. Si lo fuera, todos nosotros seríamos criminales (al menos en potencia) porque todos vivimos en esta sociedad y todos estamos profundamente agraviados por la inseguridad, la economía, el modo de hacer las cosas y de comportarse de los que nos gobiernan, la desigualdad y carencia de oportunidades, la frustración y el miedo.
Y sin embargo no es así: no todos somos delincuentes, no todos torturamos a un animal indefenso, no todos secuestramos a una persona por mucho que nos desagrade, no todos vomitamos nuestro enojo a diestra y siniestra. Alejandro Herrera Ibáñez cuenta cómo el caso citado del perro suscitó una enorme reprobación social, que llegó incluso a convertirse en el motor para que muchos ciudadanos pidan leyes de protección a los animales y castigo severo para quienes los maltratan. Escribe el autor: “Ha resultado alentador constatar que el nivel de indignación surgida a raíz de este acontecimiento revela el surgimiento de una conciencia moral que hace algunos años habría sido impensable en la población de nuestro país.”
O sea que la misma explicación social que se da para explicar la delincuencia, se puede dar para explicar lo contrario: la indignación contra la delincuencia.
La conclusión no puede ser más que una: que no somos una sola sociedad y que por lo tanto, no hay la misma reacción de todos ante las dificultades de la vida: algunos vomitan su ira o cometen actos criminales, mientras que otros creen que el camino consiste en exigir leyes, crear instituciones y darle fuerza a sus reclamos para que las cosas mejoren.
Los que así pensamos estamos convencidos de que México es más que sus políticos y más que sus delincuentes y que el camino no consiste en volverse criminales o destilar inmundicia como modo de sacar agravios, porque como dice de Mauleón, “las simpatías por el crimen siempre terminan por ponernos un plato de sangre frente a la boca”.


sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

No hay comentarios.: