jueves, mayo 20, 2010

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
El Partido Acción Nacional ha sumado un ingrediente de suspicacia al de por sí muy enrarecido ambiente que rodea el extraño secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Al mismo tiempo que autoridades federales y estatales tratan de instalar una suerte de velo a medios de comunicación para que no difundan información nueva del incidente sucedido en uno de los ranchos del poderoso abogado queretano, la directiva del PAN en esa entidad ha emprendido una campaña de propaganda que no hace eco de esas exhortaciones gubernamentales a guardar silencio para no entorpecer eventuales negociaciones, e incluso complicarlas hasta llevarlas a riesgos de muerte.
Por el contrario, como si de una estrategia electoral se tratara, se han comenzado a instalar anuncios del tamaño llamado espectacular con una fotografía del ex candidato presidencial que ocupa casi la mitad del espacio disponible, en actitud propicia para el proselitismo comicial y una frase que igual suena a solidaridad inmediata en la desgracia que a adhesión futura rumbo a las urnas: Diego, estamos contigo. Y, de remate, la frase que cualquier publicista acomodaría a cualquier candidato en busca de votos: Por un Querétaro seguro y en paz, elaboración retórica que al manifestar solidaridad de esa manera a un hombre en cautiverio suena a aprovechamiento político, a búsqueda de ganancia partidista, a descarada conversión de sentimientos humanitarios en estrategia electoral.
Contrastante de manera grotesca, por ejemplo, con la indefendible autocensura que Televisa se aplicó en oscuros términos ópticos (que a la vez resultan muy claros), habrá de verse si la actitud de la cúpula del panismo queretano es compartida y secundada por la jefatura nacional de ese partido, es decir, por el propio Felipe Calderón, que es quien en realidad dicta las órdenes que puntualmente cumple su demeritado y, en razón de ello, sostenido dependiente, César Nava. Si la campaña de difusión de la figura de Diego continúa, es válido especular acerca de eventuales propósitos de retorcida construcción de una candidatura de emergencia panista rumbo a 2012 que el PRI apunta a ganar sin mucha competencia, según los escenarios actuales.
En realidad, el llamado Jefe Diego es casi la única opción electoral que podría enfrentar con buenos augurios la aplanadora tricolor, en particular por su talante bravucón y declamatorio que resultaría atractivo para una sociedad necesitada de esperanzas de firmeza y pragmatismo extremos, como puede ofrecer Fernández de Cevallos, único político de primer nivel que abiertamente es capaz de defender los postulados del conservadurismo más rancio y de erigirse en impulsor de mano dura para restituir la seguridad y la paz mencionadas en sus anuncios espectaculares queretanos. No es menor el dato de que el abogado desaparecido forma parte del entorno de fiabilidad transpartidista con que el verdadero jefe, Carlos Salinas, libró su sexenio de origen impugnado pero luego tersamente convalidado por el panismo que vio perecer a Manuel J. Clouthier y emerger a una especie de cogobernante amable, aunque exigente en términos de ganancias políticas y económicas personales, en la figura del a partir de allí llamado Jefe Diego. Salinas tendría de esa manera en su mano la posibilidad de manejar dos cartas centrales de la contienda de 2012 si es que en el PRI quedara su ahijado Enrique Peña Nieto y en el PAN su socio Fernández de Cevallos.

ENCUENTRO EN WASHINGTON. Llegada de Carlos Slim a la cena de Estado que Barack Obama ofreció a Felipe Calderón, en la Casa BlancaFoto Reuters
Pero justamente esas posibilidades presidenciales del esfumado político fumador de puro podrían haber actuado en su contra, sabido como era que en su entorno se hablaba de iniciar en fecha próxima algún sondeo o promoción abierta de su precandidatura y sabida como es la paradójica animadversión que hacia él ha mantenido largamente un michoacano, ahora en el poder, que le considera un corrupto litigante que ha traficado con influencias para hacerse de riqueza, a pesar de que en los momentos difíciles de 2006 le pidió asesoría legal y política y a pesar de que, por esas mismas carencias de personal y oficio para enfrentar las crisis, haya echado mano de dos personajes pertenecientes al cártel del Jefe Diego para ocupar las carteras de Gobernación y la Procuraduría General de la República. A las valoraciones propiamente políticas podrían agregarse versiones como la publicada el pasado lunes por el columnista Roberto Rock en El Universal (texto que este tecleador no pudo encontrar ya en el archivo de Internet de ese diario, aunque sí en
http://bit.ly/b2Xnwo mediante Google): El amor-odio entre el Presidente y Fernández de Cevallos encierra una paradoja en el breve lapso de una década: se asegura que durante una reunión privada en 1996, Diego puso en duda la hombría de Carlos Castillo Peraza, quien estaba en proceso de ceder el liderazgo del PAN nacional en manos de su pupilo político, Felipe Calderón. Este último, furioso, habría desafiado a Diego a liarse a puñetazos.
¿Qué sucedió realmente con el controversial abogado y probable precandidato presidencial? ¿Su desaparición es una treta para convertirlo en el aspirante a 2012 de un panismo reunificado? O, por el contrario, ¿su ausencia es un castigo, preventivo o definitivo, por sus ácidas críticas al calderonismo y por sus pretensiones futuristas? Los anuncios espectaculares, en Querétaro o en todo el país, irán apuntando, con su cancelación o proliferación, los rumbos de esta historia de poderes oscuros.
Y, mientras Calderón y Obama hacen discursos y cumplen con rituales escenográficos, el primero incluso hablando de mensajería narcotraficante alterna y asegurando respecto a DFC que no hay evidencia de que se trate de un secuestro porque, de acuerdo con la investigación, no tenemos evidencia, ¡hasta mañana, con el ataque armado contra el experto en guerra sucia, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, en un raro asalto cometido cerca de oficinas de atención ciudadana de la SSP de García Luna!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
México será anfitrión de la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático –la anterior fue en Copenhague– del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún. Se espera la asistencia de un número importante de líderes mundiales. El presidente Calderón le hizo promoción en su visita a España; de seguro no perdió oportunidad de hacer lo mismo con el presidente Obama. Está dando tanta importancia a la reunión que nombró a Rodolfo Elizondo como coordinador, cuando fue remplazado en la Secretaría de Turismo por Gloria Guevara. Todo luce bien. Pero nunca falta un pelo en la sopa. El IFAI –Instituto Federal de Acceso a la Información– dio curso a una petición ciudadana para que las autoridades responsables informen acerca del destino de dos préstamos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, por la cantidad de 701.1 millones de dólares. Se trata de conocer lo elemental: ¿en qué proyectos, acciones, políticas o cualquier otro concepto se aplicaron? La receptora fue la Semarnat, cuyo titular es Juan Rafael Elvira Quesada. Porque se dijo en su momento que se destinarían al Programa en Apoyo a la Agenda de Cambio Climático de México y al Desarrollo de Políticas de Cambio Climático. ¿O es que de la agenda dieron un salto a la cartera? ¡Qué calor!
Comisiones de los cajeros
Recientemente el Banco de México informó que los bancos habían terminado de aplicar los cambios en sus cajeros automáticos para que sus clientes se den cuenta de cuánto pagan por comisiones, ya se trate de cajeros del mismo banco o de operaciones relacionadas con otros. Es una barbaridad lo que están cobrando algunos. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al banco central a que dé un paso más adelante y ejerza sus facultades legales con el fin de disminuir el costo de las comisiones. No hay razón para que no exista una tarifa única, al menos en dos de las transacciones más frecuentes: retiros de dinero y consultas de saldo. Falta que el doctor Carstens quiera escuchar a los legisladores.
Impuesto a la riqueza
El presidente Rodríguez Zapatero ha visto bajar su popularidad notoriamente, y seguirá el descenso con el ajuste de cinturón ya anunciado. Comenzó a jugar con una idea que más bien parece un recurso para reganar imagen: aplicar un impuesto a la riqueza. Es que, como suele suceder, el único cinturón que será apretado será el de las clases medias y pobres. También el presidente Obama en algún momento habló del impuesto a los millonarios, pero enfrentó una oposición formidable; la iniciativa murió en el intento. El PSOE de Rodríguez Zapatero tendría asegurada una serie de derrotas electorales si no fuera porque el PP se ha visto involucrado en escándalos de corrupción. Están como en México: ni a cuál irle.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Tanto se repite la historia, tantos son los discursos y exhortos acumulados, que la conclusión lógica es que nadie, absolutamente nadie de los que (se supone) toman las decisiones en el país tiene la más remota intención de poner fin al asalto cotidiano de que son víctimas los usuarios del sistema bancario que opera en México. Año tras año crecen las utilidades bancarias por margen financiero –la diferencia entre lo que cobran a los creditohabientes y lo que pagan a los ahorradores–, y la única reacción, tanto de las autoridades reguladoras como de los representantes populares, es una andanada de discursos conciliatorios, peticiones, súplicas y llamados de atención a los barones del dinero, quienes ni siquiera se dan por aludidos.
Banco de México, Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Senado de la República, Cámara de Diputados y demás autoridades y representantes populares se dan por satisfechos, toda vez que acumulan un voluminoso inventario de discursos, estudios, iniciativas truncas, exhortos, pronunciamien- tos, llamados de atención, puntos de acuerdo y conexos, todos ellos con la atenta súplica a los banqueros para que, si son tan amables, bajen las tasas de interés que cobran a su clientela y dejen de exprimirla. Hasta allí, no más.
Concluido el periodo ordinario de sesiones, ahora toca el turno a la Comisión Permanente del Congreso, y en los trabajos de ayer sus integrantes (¡sorpresa!) exhortaron al Banco de México para que ordene a las instituciones bancarias disminuir el costo de las comisiones que cobran por el uso de cajeros automáticos a tarjetahabientes de otros bancos. El diputado federal del PAN, Ignacio Téllez, se manifestó a favor de que los bancos disminuyan el cobro en cajeros de otras instituciones, (porque) el Partido Acción Nacional también está a favor de este daño (sic) tan grave que causan las comisiones por uso de tarjetas, yo creo que es un tema que no escapa a ningún grupo parlamentario, eso saldrá por unanimidad sin duda alguna, pero sí es lamentable que la mayoría de las veces te entreguen contratos en letras muy pequeñas, dijo (El Universal).
Desde la reprivatización bancaria (concluida 18 años atrás) se escucha el humilde ruego de legisladores y partidos políticos para que los banqueros reduzcan intereses y comisiones a los usuarios del crédito (especialmente en tarjetas de crédito), y durante igual periodo las trompetillas de los barones del dinero se escuchan incluso antes de que aquellos concluyan el discurso o terminen de redactar el punto de acuerdo. Lo mismo sucede con las autodenominadas autoridades reguladoras del mercado financiero, aunque sus exhortos, peticiones y conexos suelen ser más descaradas y terminar en un qué le vamos a hacer, si así funciona este negocio. Y entre unos y otras, la clientela bancaria ya no siente lo duro, sino lo tupido (no tanto de los discursos como de los intereses y comisiones, que sí son reales).
Dos semanas atrás el Banco de México se mostró feliz, porque, según dijo, logró meter en cintura a los agiotistas institucionalizados (léase los bancos y sus dueños), porque a partir del 5 de mayo de 2010 entraron en vigor las disposiciones que emitió relativas al cobro de comisiones por operaciones de retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos, cuando la tarjeta utilizada ha sido emitida por un banco distinto al que opera el cajero. Lo consideró un éxito rotundo, cuando en realidad lo único que logró fue que el asaltado conociera anticipadamente cuánto le robará el asaltante, es decir, no evitó el asalto; simplemente lo cuantificó. Y como ésta, decenas de iniciativas y conexos para proteger al usuario.
Por ejemplo, para comenzar bien el año la trasnacional HSBC decidió incrementar nueve puntos porcentuales la tasa de interés para tarjetahabientes cumplidos (de un plumazo), y lo hizo justo cuando el micrófono oficial no presume otra cosa que lo peor ya pasó y que la recuperación es un hecho. Qué bueno que sea así, porque ello fortalece la tesis de que México vive tiempos de bonanza –versión oficial–, por mucho que sea indiscriminado el aumento de intereses en las tarjetas de crédito, aunque, eso sí, aderezado con decenas de discursos, exhortos, peticiones y puntos de acuerdo para que la banca las reduzca. Y así han transcurrido 15 largos años, cuando menos, y la clientela ya presenta síntomas cianóticos.
Para documentar la efectiva acción de autoridades y legisladores, va el siguiente repaso temático elaborado –paradójicamente– por la Cámara de Diputados: la estructura del sistema bancario en México presenta rasgos de un oligopolio, debido a que existen múltiples competidores en este mercado, pero los servicios financieros están concentrados en pocas firmas bancarias. Con el objetivo de maximizar sus utilidades, ha introducido dos factores que ponen en riesgo el sistema crediticio del país: el otorgamiento indiscriminado de tarjetas de crédito y, como consecuencia, el incremento de la cartera vencida. El análisis del otorgamiento de crédito bancario del mercado de las tarjetas de crédito nos revela que las familias y las empresas del país no han gozado de los beneficios de una eficiente intermediación financiera, porque el diferencial entre la tasa de captación del ahorro y la tasa de colocación del crédito permanece en niveles altos, comparados con los observados internacionalmente, es decir, son incompetentes.
En el país, el mercado de las tarjetas de crédito opera bajo una estructura de mercado oligopólico, que favorece la concentración de la colocación de este tipo de crédito en pocas instituciones de banca múltiple. Dicho mercado mantiene tasas de interés altas, incompetentes internamente y en comparación con las existentes en el mercado internacional. La banca es la única que puede emitirlas, porque goza de mucha protección. Esto ayuda a explicar por qué el margen de intermediación financiera de este servicio ha permanecido muy por arriba de los estándares internacionales. Eso sí, por discursos no paran.
Las rebanadas del pastel
Si de improductivos exhortos se trata, allí está el de Felipe Calderón ante Barack Obama en materia migratoria; es igual a los expresados por sus antecesores en la residencia oficial a los ex inquilinos de la Casa Blanca, de tal suerte que los resultados no tienen por qué ser distintos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Insuflar el ánima de su Señor en el cuerpo de otra persona: ¿cómo podría hacerse aquello? El almero Tomás pasó muchas noches de insomnio tratando de resolver dos problemas: el primero era hasta qué punto podía considerarse lícito matar a un zombi, un esclavo, uno que ya estaba muerto en vida, según las enseñanzas de El Negre, y que, sin embargo, ostentaba una personalidad, unos recuerdos, además de funciones fisiológicas completas, y que, para colmo, hasta presentaba cierta capacidad de distinción entre el bien y el mal. Garcí, su zombi personal, comía, bebía, desechaba, poseía reflejos, hablaba y, sobre todo, reía, reía muchísimo. Podía entablarse con él una conversación simple, aunque carecía de perspicacia para seguirla en cuanto la plática derivaba por terrenos situados fuera del ámbito de los recuerdos personales, las percepciones del presente y una que otra consideración básica. En algunas ocasiones, Tomás se preguntó si lo que le faltaba al peninsular resurrecto no era el alma, sino la inteligencia.

Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca
Jacques Audiard, hijo del prolífico y desigual realizador de thrillers y comedias comerciales Michel Audiard, es actualmente uno de los mejores cineastas en Francia. Su apuesta formal es atractiva; su elección de temas, novedosa y en ocasiones perturbadora.
Desde Mira los hombres caer (1994) hasta El latido de mi corazón (2005), su aproximación a un drama de suspenso, marcadamente sicológico, favorece la ambigüedad y gran variedad de lecturas. Una constante narrativa es la construcción de un protagonista enigmático, atrapado en situaciones desfavorables (Un héroe muy discreto, 1996), o en complejas relaciones afectivas (Lee mis labios, 2001) de las que consigue liberarse con soltura y astucia, manteniendo un perfil engañosamente bajo. En Un profeta, su cinta más reciente, este arte de la simulación alcanza un nivel de maestría.
México-EU: reunión insustancial
La visita de Estado que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, inició ayer a Estados Unidos permite ponderar una ausencia preocupante de paradigmas que medien adecuadamente la relación bilateral y contribuyan a dar respuestas efectivas a las problemáticas compartidas por ambos países. Más allá de los pronunciamientos obligados –caso de Arizona y su racista ley antinmigrante–, de los lugares comunes y de los buenos propósitos expresados ayer, en el contexto de la conferencia conjunta en que participaron Calderón Hinojosa y el mandatario estadunidense, Barack Obama, es claro que la relación bilateral atraviesa por un momento complicado y crítico en el que los factores económicos, políticos y de seguridad confluyen en un cuadro explosivo.
Continuar

El Correo Ilustrado
Encomian decisión de la SCJN
En una decisión histórica, los ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajeron los amparos directos números 123/2010 y 124/2010, el primero de ellos interpuesto por la profesora Magdalena Rufina García Soto, quien fue declarada culpable del delito de violación equiparada en contra del hijo de la señora Leticia Valdés Martell; en tanto que el segundo de los amparos fue interpuesto por la madre de la víctima, quien se inconformó con la disminución de la pena a la cómplice primaria en la violación de su pequeño, y asimismo exigió que la condena incluyera la obligación de reparar el daño que fue causado al menor.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Secuestro: la sociedad acosada
La desaparición de Diego Fernández de Cevallos marca un punto de inflexión en la historia reciente de la delincuencia en México. Y no sólo por tratarse de un personaje importante, pues en el pasado no tan remoto también pasaron por ese trance figuras públicas como Fernando Gutiérrez Barrios, por mencionar sólo una de las más notorias. Es doblemente grave por el momento particular que se vive en la llamada guerra contra el crimen organizado. Pero esta vez sabemos, eso sí, que no se trata de la acción de un grupo guerrillero, pues el deslinde del EPR, oportuno y puntual, diluye esa posibilidad, acariciada entre líneas como una de las hipótesis explicativas. Sin embargo, la incertidumbre persiste y con ella la especulación, pues se ignora si los plagiarios pertenecen a una banda común de secuestradores, dispuesta a dar un gran golpe sin temor a la previsible reacción de la autoridad o si, dados los tiempos que corren, nos hallamos ante una manifestación de poder criminal en la cual se combinan la ambición por el botín junto con la decisión de enviar un mensaje al gobierno de la República, al Presidente, a las instituciones y a los jefes que encabezan la guerra contra los cárteles. No lo sabemos aún, pero es ingenuo suponer que se intente secuestrar a Fernández de Cevallos sin tomar en cuenta las implicaciones del caso, justo cuando el gobierno reitera la voluntad de aplicar toda la fuerza del Estado para ganar la guerra a la delincuencia organizada. Con todo, dado el hermetismo oficial, las medidas adoptadas para bajarle el tono a las informaciones sugieren, en efecto, que existe la posibilidad de una negociación que salve la vida de Diego Fernández de Cevallos (escribo el miércoles), con lo cual, pese a la gravedad de los hechos, la situación caería, perdón por el eufemismo, dentro de los límites de cierta normalidad criminal, aunque por sí mismo el secuestro ya tiene implicaciones políticas y afectará de un modo u otro la estrategia presidencial, la conducta de los partidos en el Congreso y las ya muy erosionadas actividades de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia.
Continuar

Miguel Marín Bosch: Irán sigue en la mira
El pasado fin de semana los dirigentes de Brasil y Turquía concluyeron un acuerdo con Irán sobre su combustible nuclear. Irán se comprometió a enviar a Turquía en el próximo mes mil 200 kilos de uranio poco enriquecido a cambio de recibir en menos de un año 200 kilos de uranio enriquecido a un 20 por ciento que utilizaría en un reactor de investigación. Teherán tiene una semana para informar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena del acuerdo y éste deberá entonces pronunciarse sobre el mismo y, en su caso, hacer los arreglos para la entrega del uranio enriquecido.
Continuar
Los posibles triunfos priístas en Yucatán anuncian vientos fuertes en favor del tricolor, incluso más allá de la península. ¿Este fenómeno, que se suma al ocurrido en las intermedias del año pasado, significa que los mexicanos son, además de amnésicos, masoquistas por votar para que el PRI regrese? No, de ninguna manera.
Continuar

José Antonio Almazán González: La huelga de hambre del SME
Próxima a cumplir los críticos 30 días, la digna huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas sufre el embate de un gobierno dispuesto a todo para exterminar a un sindicato democrático que constituye un obstáculo formidable para privatizar la industria eléctrica nacionalizada y entregar el multimillonario negocio de la fibra óptica y las redes eléctricas a la oligarquía mexicana y empresas trasnacionales. Por un lado estrechan el cerco informativo con el que se busca acallar las razones de la huelga de hambre, a la par que aceleran los preparativos para encarcelar a los dirigentes del SME, acusándolos de sabotaje, y levantar la huelga para crear las condiciones de un fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo a Felipe Calderón no le salen bien sus cálculos políticos, hoy trastocados por el secuestro del Jefe Diego.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: La rebelión estudiantil de Puerto Rico
La huelga general en la Universidad de Puerto Rico culmina su séptima semana y es ya el enfrentamiento más prolongado y agudo de un sector de la sociedad puertorriqueña con la impopular administración del gobernador Luis Fortuño. Este ha ofendido y menospreciado a una casa de estudios cuyos 11 planteles se esparcen por toda la geografía isleña, con fuertes lazos en la sociedad y la familia, enraizada en el imaginario colectivo como depositaria del acervo de la nación: la preservación y enriquecimiento de la cultura nacional y del ideal independentista; el debate democrático de ideas y el ejercicio del pensamiento crítico, el impulso a la investigación científica, y la defensa de la educación pública y gratuita, médula de la actual lucha estudiantil.
Continuar

John Saxe-Fernández: La cloaca
En boga por la ruina de la antigua URSS y el crack de 2008, el término colapsos está de regreso, ahora en la fusión de sucesos jurídico-morales y ecológico-económicos: mientras se informaba sobre el derrame en el Golfo de México por el estallido de una plataforma de British Petroleum (BP), operada con Halliburton y Transocean, en el que se avistan, dice Robert Kennedy Jr., corruptelas de sexo, soborno y mentiras bajo auspicio de celestinas de la industria del gas y del petróleo y del mundo de las finanzas, el público se enteró de atroces y profusas ejecuciones en las guerras de Estados Unidos por el control de Oriente Medio, sede de 60 por ciento de la reserva de petróleo convencional.
Continuar
Enrique Singer, titular de Teatro UNAM, liga por segunda ocasión teatro y academia, en ciclos temáticos que amparan escenificaciones, conferencias y mesas redondas. Esta vez se trata de los conflictos fronterizos y junto a Zoot Suit de Luis Valdez se ubica 9 días de guerra en Facebook de Luis Mario Moncada dirigida por Martín Acosta con quien ha tenido algunos de sus montajes más exitosos. Se trata de un texto muy inteligente, digno de la obra de Moncada con una de las excelentes direcciones de Acosta, pero cabe preguntarse si el ataque israelí a la franja de Gaza y la multitud de intervenciones vía Facebook que despertó ante la emisión bien intencionada de un poema pacífico es pretexto para cuestionar los medios como Facebook, como proponen autor y director en conferencias de prensa, o si un problema tan grave como es lo que ocurre entre judíos israelíes y palestinos es puesto a debate a través de un medio que cobra cada vez mayor importancia entre los jóvenes universitarios.
Continuar
A mediados del siglo XV, se construyó en Ranakpur el templo jainita más grande de la India, uno de los cinco sitios sagrados de esa religión contemporánea del budismo. Situado en el Rajastán, en el camino que va de Jodhpur, la ciudad azul, a Udaipur, la ciudad lacustre, surge en lo alto de un cerro, edificio blanco, deslumbrante, marmóreo, si quiero ser precisa y, además, pleonástica: con sus múltiples cúpulas, bóvedas y torretas es una construcción de entre 60 x 63 metros cuadrados. El templo tiene cuatro fachadas y simboliza una conquista que abarcó los cuatro puntos cardinales, en realidad, ¡el cosmos en su totalidad! ¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad!
Continuar

Leonardo García Tsao: Qué bello es sufrir
Cannes, 19 de mayo. Otro día fuerte para la sección oficial en el festival de Cannes. El miércoles comenzó con la proyección de la sudcoreana Shi (Poesía), del director Lee Chang-dong, cuya anterior Miryang (Brillo de sol secreto) fue una de las mejores competidoras de la edición de 2007. Valiéndose de una puesta en escena simple, muy diferente a la llamativa estilización mostrada por su paisano Im Sangsoo en La sirvienta, Lee enfoca a una señora mayor en el trance de descubrir que padece la enfermedad de Alzeheimer, así como la participación de su nieto adolescente en la violación múltiple y repetida de una compañera de escuela, hasta provocar su suicidio.
Continuar
Miguel Carbonell
Los recesos de nuestros legisladores federales
¿Se imagina el lector que una empresa trabajara solamente durante seis meses al año? ¿Qué pasaría si una familia decidiera dejar de tomar decisiones importantes desde principios de mayo hasta finales de agosto? ¿Verdad que no suena sensato detener actividades importantes o postergar decisiones durante tanto tiempo, en pleno siglo XXI?
Pues bien, las anteriores preguntas vienen al caso precisamente porque eso es lo que parece hacer un actor clave de nuestro sistema democrático: el Congreso de la Unión. En efecto, la Constitución mexicana establece que los periodos ordinarios de las cámaras legislativas federales van del 1 de septiembre al 15 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de abril. Es decir, entre el 15 de diciembre y el último día de enero no hay sesiones. Y tampoco entre el 1 de mayo y el último día de agosto.
¿Es esto normal? ¿Se justifican periodos tan amplios de receso, por parte de nuestros representantes? Si les preguntamos a los propios legisladores nos dirán que en esos intervalos sin sesiones, ellos siguen trabajando, ya sea por medio de las comisiones del propio Congreso o haciendo trabajo de gestoría en sus distritos o en sus estados natales. Hay buenas razones para dudarlo.
Los periodos ordinarios de sesiones tan breves provienen de disposiciones que estaban en la Constitución de 1857. En ese entonces se dijo que los periodos breves se justificaban por lo demorado de los trayectos que debían recorrer los legisladores desde todas las entidades federativas (trayectos que podían durar varias semanas). Además, se dijo que no se podía comenzar a trabajar antes del mes de septiembre, porque durante la temporada de lluvias “los caminos están intransitables”. ¿Podemos seguir pensando como hace 150 años? ¿Debemos conformarnos con tener que aguardar durante meses para que se vuelvan a reunir y retomen la agenda de los grandes cambios que requiere el país?
¿Qué es lo que impide que si el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los órganos autónomos, trabajan todo el año (con breves periodos vacacionales), haga lo mismo el Poder Legislativo? ¿Por qué si 628 legisladores federales cobran su sueldo durante 12 meses al año, solamente unos cuantos trabajan durante ese mismo tiempo?
Pensemos por un momento en todo lo que quedó pendiente en el periodo ordinario inmediato anterior: reformas en materia de derechos humanos, reforma política, reforma laboral, ley antisecuestro, ley de protección de datos personales, nueva ley de transparencia, leyes para hacer aplicable la reforma en materia penal, y un largo etcétera. La agenda está y seguirá estando muy cargada en México, como resultado de sus evidentes carencias democráticas, económicas, sociales, etcétera.
¿Por qué debemos seguir postergando el futuro por medio de reglas que tuvieron sentido (quizá) en el siglo antepasado, pero que hoy son un lastre insoportable? ¿No es un lujo excesivo el tener a nuestros legisladores fuera de juego durante tantos meses al año, mientras los otros poderes trabajan de forma continua?
Mi propuesta es la siguiente: que los periodos ordinarios duren 11 meses al año, con dos interrupciones en diciembre y en julio, de 15 días cada una, tal como sucede en varias democracias consolidadas del mundo.
No me imagino que ningún legislador salga a defender la pertinencia de mantener los periodos cortos que tenemos hoy en día. Auguro más bien que guardarán sepulcral silencio y seguirán nadando de a muertito. Lo hacen muy bien.
www.miguelcarbonell.com twitter: miguelcarbonell
Investigador del IIJ-UNAM
Rosario Ibarra
La saña de la demagogia
En los últimos días, a partir del hecho del secuestro, la desaparición o lo que resulte en el caso del licenciado Diego Fernández de Cevallos, se ha desatado un torrente incontenible de opiniones, unas sensatas, cuerdas, otras crípticas, algunas conmiserativas y otras, de muy variada índole y de variantes también en el tono. Para nosotros, integrantes del Comité ¡Eureka! de familiares de desaparecidos políticos, el hecho es cruel, sean su origen y su finalidad los que sean. Nosotros, con preciso conocimiento del delito de desaparición forzada de personas, catalogado como crimen de lesa humanidad, comprendemos perfectamente lo que ello significa en el ámbito familiar, y algunos, no pocos, llevamos en las almas un sedimento de dolor inmenso. Las madres de los detenidos desaparecidos, a partir del primer caso en 1969 y después, en todos los sexenios del priísmo, sobre todo en el de Luis Echeverría, sentimos y sufrimos “los más crueles rigores de la tiranía”, como los sintieron y lo sufrieron en toda la América Latina miles de mujeres y miles de hogares, víctimas de la enorme vastedad de los perversos designios de los gobernantes y dictadorzuelos ensoberbecidos de cada país. Nosotros pues, no deseamos a nadie que sufra víctima de esa infamia, de ese fustazo lacerante que maltrata cuerpos y espíritus con la crueldad inaudita que destilan las almas maleficiadas de los personajes entronizados en el poder... y ayer, en los inicios del mal llamado “gobierno del cambio”, las cosas que tienen que ver con el delito infame, no cambiaron y los familiares sufrieron al igual que nosotros antaño, el silencio desdeñoso de las autoridades obligadas por ley a procurar justicia, una justicia que nunca llegó, acto malévolo que ha hecho a los familiares rodar por los declives del más doloroso desánimo.
Nosotros, ¡Eureka!, nunca hemos rodado por esa pendiente, ni hemos albergado en nuestros espíritus el sentimiento de lo imposible. La esperanza de recuperarlos nos ha movido a hacer escudos contra la saña de la demagogia; a construir un muro contra el engaño y diques contra la falacia. Hemos cerrado nuestros oídos a las emanaciones de vulgaridad que infectan su lenguaje engañoso.
Hemos aprendido a luchar sin odio, como lo hicieron nuestros hijos, esposos, hermanos y compañeros, que en acatamiento a sus convicciones, se lanzaron a una lucha justa contra el mal gobierno, a sabiendas de que algunos dejarían en algún sitio, su “inamortizable cuota de sangre”... o que otros sufrirían penas de cárcel, pero no imaginaron la crueldad de la desaparición forzada, el encierro injusto en las cárceles clandestinas de campos militares y bases navales, después de las despiadadas torturas a las que los sometían sádicos enfermos mentales, mal llamados policías, cuya enorme vastedad de ambición les empequeñecía las almas.
Desde 1969 los familiares de los desaparecidos, luchamos contra ese crimen, cada quien desde la época en la que le tocó ser víctima de la dolorosa pérdida. Desde 1977, luchamos juntos en el Comité ¡Eureka!, todos los que nos pudimos reunir y apoyar a quienes fueron sufriendo a consecuencia de esa práctica infame que (vergüenza da decirlo), se dio aquí en México, antes que en Argentina, Chile, Uruguay y todos los otros países víctimas de dictaduras sanguinarias. En Haití y Guatemala, sí se inició antes que en México ese malévolo engendro de la mente humana.
El nombre de nuestra organización en el inicio, era largo y poca gente lo decía o lo escribía bien. Se llamaba Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México. Al correr del tiempo, cuando gracias a la lucha unificada de cientos de organizaciones que formamos el Frente Nacional Contra la Represión y luchamos por una amnistía, logramos no sólo la libertad de más de mil presos políticos, sino que fueron liberados de esas cárceles clandestinas 148 desaparecidos... fue entonces cuando brotó sin dificultad alguna, sino llenos de gozo la palabra eureka (he hallado, he encontrado), y jubilosos nos llamábamos diciendo: “eureka en Jalisco, eureka en Sonora, eureka en Guerrero y vimos los rostros llenos de felicidad al abrazar a sus seres queridos, los que tuvieron la suerte de que los liberaran.
Hacemos un llamado a los familiares de los desaparecidos de los sexenios panistas para que no caigan víctimas del desánimo, para que luchen —de ser posible— unidos. Y para que juntos todos podamos hacer realidad (como ha sido en el pasado) nuestro grito de batalla:
¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!
Dirigente del comité ¡Eureka!
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Diego: tiro de precisión II
A ver: yo jamás he deseado la muerte de nadie. Y sin el menor asomo de ironía espero de todo corazón que Diego Fernández de Cevallos aparezca vivo y bien. Y no se trata sólo de frases hechas —y a veces huecas— de los sentimientos humanitarios o moralinos. No. He visto y cronicado demasiada violencia en mi vida profesional y por ello estoy plenamente convencido de que los crímenes son siempre injustificables.
Lo que sí he dicho —como muchos mexicanos— es que el recuento de los daños que Diego le ha hecho al país es muy grande. Hoy añado que esa es la razón fundamental por la que sus raptores han ejecutado un tiro de precisión al poder político en México: secuestran a un hombre no sólo polémico, sino odiado por muchos, lo que —aunque suene muy cruel— tiene un aire justiciero y hasta reivindicatorio; lo hacen en un momento de exactitud matemática, en vísperas de un viaje presidencial con lo que le quitan argumentos a Felipe Calderón y le restan credibilidad a su discurso sobre todo en Washington; la intencionalidad desestabilizadora también es evidente cuando faltan apenas seis semanas para el 4 de julio; además, se llevan a un personaje archiconocido pero en estos momentos sin protección oficial. Quien no quiera aceptar estas circunstancias se engaña a sí mismo.
Está claro que hoy la pregunta es quién. O quiénes llevaron a cabo un operativo quirúrgico para levantar con tal rigor a un hombre tan poderoso y calculando que el secuestro se sepa largas ocho horas después. Dónde puede estar ahora. Qué han hecho con él. Por qué no se han comunicado con la familia. Por qué nadie ha reivindicado el hecho. Todas son preguntas sin destino.
Por lo pronto, el deslinde del EPR es un signo importante. De no ser ellos, se puede descartar la hipótesis de cualquier otro grupo extremista. Y si me apuran también la de una banda común de secuestradores a menos que sean tan estúpidos de no anticipar el lío en que se metían. Tampoco parece el modus operandi de una venganza personal o pasional. Así que —ya lo dijo hasta Rodríguez Zapatero— todo apunta al crimen organizado. La pregunta aquí sería qué pretenden. Una respuesta al encarcelamiento fugaz de la ex esposa de El Chapo, parece desproporcionada. Un canje por la presunta captura de Nacho Coronel, no deja de ser un rumor. Ahora que si el recado es “para que vean quién manda” resulta lapidario.
Lo único que por ahora está claro son los múltiples mensajes: las reglas del juego —si las hubo— están rotas; en este país hay mexicanos de primera —como Diego— que movilizan a todo el gabinete y mexicanos de segunda, de quinta o de milésima porque son miles los levantados que el gobierno ni ha volteado a ver; también en el panismo es normal que sus hombres y mujeres del poder se hagan inmensamente ricos y hasta respetados por ello; nada ha cambiado y el nuevo PAN es idéntico al viejo PRI; se trata de un disparo al corazón no sólo del gobierno sino de un panismo enfermo de gravedad, casi casi un tiro de gracia. Y de precisión también.
Lydia Cacho
Plan B
Lo que oculta Calderón
El gobierno francés se pregunta qué bicho le picó a Calderón con esa insana obsesión de evitar que Florence Cassez purgue su condena en Francia y que allá sea revisado judicialmente su caso. La pregunta es válida, fue hecha por un grupo de especialistas entre los cuales se encuentran un agente de Europol y dos reconocidos criminalistas franceses que han revisado el caso, pero que además decidieron estudiar la documentación de organismos internacionales respecto a los patrones de impunidad en México.
Los medios han repetido hasta el cansancio la inoperancia del sistema de justicia penal en México, las incapacidades y corrupción de las procuradurías, la insistente fabricación televisiva de delincuentes con el personalísimo sello mediático de García Luna. Sabemos que la cantidad de confesos televisados no coincide con la cantidad de sentencias reales y juicios justos. Digamos que ya nos acostumbramos al perverso juego de la justicia diferida, la protección de los verdaderos culpables y el doble discurso presidencial sobre el crimen y el castigo; pero en Europa apenas están descubriendo esta realidad atroz. Hoy un juez británico me preguntó ¿cómo es posible que la sociedad mexicana no se rebele contra la impunidad y la corrupción del sistema judicial?
No es de extrañar que el gobierno francés y algunos abogados internacionalistas de España, Inglaterra y Bélgica hayan decidido analizar e incluso escribir tesis, no solamente sobre todas las inconsistencias del caso de Florence Cassez, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores en México, sino de la curiosamente obsesiva negativa de Calderón para que, de acuerdo a las leyes y tratados internacionales, esta ciudadana francesa pueda purgar su sentencia en su país. Para muchos la negativa presidencial responde a un temor fundado en que un juzgado francés revise cómo es que se demostró su culpabilidad y llegue a la conclusión de que no fue casual que García Luna hiciera el falso montaje televisivo del arresto, necesitaban un chivo expiatorio entre tantos secuestros sin resolver.
El encuentro entre Calderón y Sarkozy en Madrid no será el último en que este tema salga a relucir. En las cortes de París se preguntan por qué Calderón entrega con semejante facilidad a todos los presidiarios que Washington exige, incluso haciendo opacos malabares con las leyes mexicanas, pero se opone con obstinación y sin explicación razonable a la extradición de esta mujer.
Sin duda el Presidente ha abierto la caja de Pandora y está claro que este caso ha despertado suspicacias en círculos diplomáticos en Europa. Cassez es ya un símbolo en Francia, no por lo que mostró la autoridad mexicana en los medios, sino por lo que parece querer ocultar. Tal vez Florence hará por México lo que ningún caso nacional ha logrado en el extranjero: evidenciar la justicia subjetiva y parcial que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

No hay comentarios.: