jueves, mayo 13, 2010

Los periodistas pal café...



Julio Hernández López: Astillero
Obama no está dispuesto a que en su territorio haya sangre y muerte a causa de guerras contra el narcotráfico cuya efectividad considera muy limitada. Ayer, al anunciar los trazos a mediano plazo de su estrategia contra ese mercadeo de drogas, dejó entrever que no instaurará en su nación ninguna medida de fuerza real para inhibir el consumo de sustancias enervantes, aunque sí apoyará el traslado de los mecanismos bélicos a los países productores o de tránsito de esas mercancías que se continuarán utilizando plácidamente allá mientras las muertes, la inseguridad, el desbordamiento delincuencial y el horror cotidiano se mantienen en los patios traseros, particularmente el mexicano, cuyo representante gerencial, Felipe Calderón, se topará con ese descolón conceptual y operativo del poder gringo cuando realice la pomposa visita en la que hablará ante el Congreso estadunidense, y tratará de disimular con el tema de Arizona el papel de sicario institucional transfronterizo que la Casa Blanca les asigna a varios capataces latinoamericanos de derecha en el tema sustancial del manejo del narcotráfico.
Lo menos que Felipe Calderón debería hacer, al enterarse del tono y objetivos del plan obamista contra el negocio de las drogas ilícitas, sería serenarse un poco y preguntarse por qué la contraparte exacta de su sangrienta batida contra el mercadeo de drogas no saca el Ejército a las calles, establece un virtual estado de sitio, atropella derechos y garantías constitucionales, suma decenas de miles de muertos y crea las condiciones para que se produzcan crueles rituales de ejecuciones, destazamientos, decapitaciones y torturas. Siendo el mercado estadunidense la continuación natural de la cadena de corrupción y delitos que en México causan tantas muertes y desasosiego social, ¿por qué allá se prefiere el enfoque que privilegia los tratamientos médicos y sicológicos de las adicciones, las campañas publicitarias contra esos consumos y la tarea social de convencimiento de los males que causan esas sustancias tóxicas? La obligada paridad de conductas delictivas que conlleva la relación entre un país productor y transportista y otro consumidor, ¿no debería tener políticas sustancialmente parecidas para enfrentar los males comunes, a riesgo de que si en una se aprieta demasiado, y en la otra se afloja, todo el esfuerzo de una parte quedaría en terrible maniobra macabra que no arreglaría nada de verdad en cuanto no hubiera simetrías ni concordancias en las acciones de los presuntos socios justicieros?
En el ámbito electoral han comenzado a saltar las esquirlas de la granada mayor: apenas van iniciando las campañas de proselitismo y ya están las evidencias del uso de recursos económicos e instrumental judicial por gobernadores decididos a obtener resultados en su favor al costo que sea. Chucho Nava y César Ortega, la pareja partidista Patylú, denuncian con razón las artimañas del gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, quien ha establecido un veto informativo a la candidata del Centro Fox a la sucesión de aquella entidad, Xóchitl Gálvez (quien, prudente, no invitó al jefe Chente al acto de arranque de campaña), contra la cual trabajan desde ahora las bandas de mapachería electoral que el priísmo mueve, acentuadamente la vertiente peñanietista, por todo lugar donde vaya a haber urnas en fecha próxima.
En Zacatecas, las dos García gobernantes han lanzado una ofensiva policiaca contra el priísmo que va ganando terreno ante el desorden amalista, las acusaciones de corrupción gubernamental y la falta de crecimiento del candidato oficial perredista a la sucesión. Al más puro estilo del calderonismo, policías estatales dicen haber recibido una denuncia anónima de presunto robo de automóviles que al ser investigada habría dado como resultado la detección de vehículos destinados a la campaña del aspirante postulado por PRI, PVEM y Panal, Miguel Alonso Reyes. Ya se verá si el lance policiaco, coordinado por Concepción del Rocío García Medina, hermana de la gobernadora, en el que fueron retenidos 14 automóviles Tsuru y dos camiones de pasajeros, fue un acto de justicia verdadera o una patraña de las que día con día van agravando la suciedad electoral mexicana.
Astillas
Si alguien desea sentirse a tono con los aires gubernamentales que por la República soplan, a partir de esta noche podrá calarse un bicornio que perteneció a Porfirio Díaz, según parientes de éste que aspiran a conseguir entre 30 y 50 mil pesos por el sombrero elaborado “en fieltro negro ribeteado, decorado con aplicaciones de pluma, hilo metálico dorado y rosetón tricolor, marcado en su interior con monograma metálico PD y la leyenda ‘Tardan Hnos.’” La casa de subastas Morton señala que la pieza pertenece a la colección particular de la familia Díaz. Los interesados en pujar por tan distintivo bicornio no necesitarán llevar carta de recomendación de Los Pinos, casa también de subastas, ésta, que bien haría en hacerse de tan representativo aditamento cefálico de dos picos... En la Casa de la Cultura de Guaymas, Sonora, no encontraron mejor manera de promover las altas expresiones del espíritu que organizando un Curso Intensivo de Uñas Acrilicas (así, sin acento esdrújulo en la manta original) y otro de Pestañas. El presidente municipal de Guaymas es panista... Cuántas personas que no tienen dinero tienen que enfrentar injusticias, más cuando los funcionarios públicos, como jueces y magistrados, se prestan a los intereses de empresas como ésta, que hoy me quiere a como dé lugar tras las rejas: actor Rogelio Guerra, al denunciar, por violaciones a sus derechos laborales y profesionales, al equipo jurídico del área de novelas de Televisión Azteca. Guerra hizo un llamado: a todos los actores de México les aviso que se cuiden de Tv Azteca, que revisen cualquier contrato a detalle, porque si no, se enfrentarán, como yo, a un poder económico que me quiere ver fulminado como actor y como persona, sobre todo cuando la justicia es para el que tiene dinero... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Halliburton es una empresa que ha sido favorecida por Pemex con imporantes contratos. Se le vincula con el ex vicepresidente de Estados Unidos en el gobierno de Bush, Dick Cheney. Antes fue secretario de la Defensa. Halliburton está en el ojo del huracán. El diputado californiano Henry A. Waxman, del Partido Demócrata, denunció con palabras duras a tres compañías como responsables del derrame de petróleo en aguas del Golfo de México: British Petroleum, la propietaria del pozo; Transocean, la dueña del equipo de perforación, y Halliburton, que tuvo a su cargo colocar los cimientos donde quedaría asentado el equipo en el mar. “Esta catástrofe parece haber sido causada por una serie de fallas del equipo y su operación. Si las mayores empresas productoras y de servicios del mundo –como las mencionadas– hubieran sido más cuidadosas, 11 vidas hubieran sido salvadas y nuestras costas protegidas”. Waxman enfocó sus críticas al trabajo de cimentación de Halliburton, como el primero de una serie de complejos eventos que terminaron con la explosión e incendio el pasado 20 de abril. El derrame de 5 mil barriles diarios de petróleo afecta las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, y eventualmente el daño puede extenderse a las de México. ¿Alguien se ha tomado la tarea de llevar a cabo algún tipo de auditoría técnica o revisión a los trabajos contratados por Pemex con Halliburton? ¿Para qué?
Caminando en círculos
El sector industrial –Canacintra– se congratula por el resultado positivo de la producción en marzo pasado, aumentó 7.6%, acumulando cuatro meses consecutivos de crecimiento. Canacintra recientemente eligió como presidente a Sergio Cervantes Rodines. Sin embargo, advierte que las cifras deben ser tomadas con cautela. Es preciso considerar algunos elementos, y quizá el más importante es que la buena racha se debe a la recuperación del sector automotriz. O sea que después de la terrible crisis, de la que todavía no acabamos de salir, quedamos atrapados en el mismo agujero: vamos en ancas del país vecino. Caminamos en círculos.
La tarjeta con chip
Se hizo bolas Armando Quintero al explicar la conveniencia de la nueva tarjeta de circulación con chip. Olvidó que había declarado antes (octubre de 2007) que en el Distrito Federal circulan 5.5 millones de automóviles, superaba a Nueva York y Tokio. Ayer borró de un plumazo a un montón: ahora sólo son poquito menos de 4 millones. De éstos ya pagaron la tarjeta 900 mil, por lo que sólo tendrían que hacerlo los restantes 3 millones. También expresó que sale más barata la tarjeta que remplacar, lo cual es discutible. Nuestros socios comerciales –Canadá y Estados Unidos– lo que hacen es algo realmente barato: expiden un engomado en el que aparece el nuevo año. El automovilista sólo tiene que pegarlo sobre su vieja placa. Quintero también dejó en el misterio los datos del afortunado que se llevó el contrato de las nuevas tarjetas. Si no vuelve a corregir los datos, tenemos que la recaudación de 3 millones de documentos generará 660 millones de pesos (sin contar 900 mil que ya fueron cobradas). Ahí queda la pregunta: ¿ustedes necesitan una nueva tarjeta?

Carlos Fernández-Vega: México SA
Cinco incrementos al hilo en los precios de las gasolinas y el diesel no han saciado el hambre de recursos del gobierno federal. De hecho, ese quinteto de aumentos apenas representa el arranque de un largo año en el que los bolsillos de los consumidores se exprimirán al máximo, y lamentablemente no sólo en el caso de los citados combustibles.
El argumento oficial para justificar dicha política de constantes incrementos en los combustibles es que no se puede subsidiar a la población de mayores ingresos, amén que los precios internos deben equilibrarse con los externos para evitar desfases. Pues bien, de acuerdo con un detallado análisis de la Cámara de Diputados (Los precios y los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2010), el resultado de tal acción es aparentemente el deseado, aunque el impacto negativo para el grueso de la población se da, y fuerte, a través del efecto inflacionario que produce tal práctica.
El citado análisis refiere: con base en la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, los hogares con los ingresos más bajos del país realizaron 0.80 por ciento del consumo total de gasolina y 0.40 por ciento del consumo total del diesel (decil I), mientras los hogares con los ingresos más altos realizaron 32.3 por ciento del consumo total de gasolina y 39.8 por ciento del consumo total de diesel. Hasta allí, todo aparentemente bien, pero el problema comienza con lo siguiente: como producto de esta estructura progresiva del consumo de la gasolina y el diesel realizado por los hogares del país, la distribución del subsidio tiene un carácter regresivo, puesto que beneficia a los hogares con los ingresos más altos (decil X). Así, los hogares con los ingresos más bajos del país concentraron 2.8 por ciento del subsidio total a las gasolinas y el diesel, mientras los hogares con los ingresos más altos concentraron 19.1 por ciento.
En México, anota el análisis, existen bienes y servicios, incluyendo las gasolinas y el diesel, producidos y ofertados bajo esquemas no competitivos, de tal suerte que la determinación de sus precios no responde a criterios de mercado. Las gasolinas y el diesel responden a un sistema de precios administrados, regulados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Una de las características más importantes de este sistema de precios es que, frente a shocks económicos internos o externos, sus ajustes son más lentos que los registrados en mercados competitivos. En contrapartida, en Estados Unidos la determinación de los precios de las gasolinas y el diesel responde a un sistema competitivo, que ante la presencia de shocks económicos internos o externos, éstos se ajustan automáticamente.
La existencia de estos sistemas de determinación de los precios en México y Estados Unidos, diametralmente opuestos, explica la existencia del subsidio a las gasolinas y el diesel a favor de los consumidores del país, porque ante los altos precios internacionales del petróleo (shock externo) y la devaluación cambiaria, los precios de estos petrolíferos son superiores en Estados Unidos que en México. El gobierno federal, para eliminar los subsidios a las gasolinas y el diesel, optó por la estrategia de instrumentar una política de deslizamientos (aumentos) semanales en los precios de estos petrolíferos, revertiendo la relación de precios en diciembre de 2008.
A principios de 2009, los precios internacionales de los hidrocarburos repuntaron, e internamente, hubo una importante depreciación del tipo de cambio. Frente a este escenario interno y externo adverso, el precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos se deslizó más rápidamente que en México, conformándose nuevamente un subsidio a favor de los consumidores mexicanos, situación que prevalece hasta la actualidad. Para suprimir el subsidio se reinició la política de deslizamientos mensuales en los precios internos, sin embargo, no se ha podido eliminar, porque los precios en Estados Unidos se deslizan más rápidamente en comparación con los internos, como producto del encarecimiento de los hidrocarburos y por la depreciación cambiaria. Los deslizamientos-congelamiento-deslizamientos de los precios de las gasolinas y el diesel en México han generado que durante el periodo 2007-2010 los mexicanos enfrenten un ciclo de subsidio-carga tributaria-subsidio por el consumo de estos petrolíferos
El consumidor estadunidense, al estar sometido a un modelo flexible cuando compra los citados combustibles, se ha beneficiado de periodos de abaratamiento de las gasolinas y el diesel medidos en dólares por litro; por el contrario, en México, dado el sistema rígido de precios, los consumidores han sufrido incrementos o congelamiento en moneda nacional (nunca reducciones), aún cuando los precios internacionales de los hidrocarburos de las gasolinas y el diesel estén a la baja. Así, en el periodo enero de 2007-julio de 2008, en México los precios de las gasolinas y el diesel estaban subsidiados. A partir de agosto y hasta diciembre de 2008 el gobierno federal eliminó el subsidio, aplicando 18 aumentos en igual número de semanas hasta igualarlo con los que pagaban los consumidores en Estados Unidos.
En agosto de 2008, cuando comenzó la política de incrementos graduales de los precios de las gasolinas y el diesel, el subsidio a la Premium era de 1.84 pesos por litro, porque en Estados Unidos se vendía el equivalente a 10.97 pesos y en México a 9.13. En esa misma fecha, la Magna tenía un subsidio de casi 3 pesos (10.31 pesos en el vecino del norte, 7.33 pesos aquí). La política de desplazamientos graduales de los precios de las gasolinas pronto dio los resultados esperados. En diciembre de 2008 el subsidio se revirtió, en México los precios de las gasolinas eran superiores a los existentes en Estados Unidos: la Premium se vendía en México a 9.57 pesos y en Estados Unidos a 7.11; el diferencial de precios en contra de los consumidores nacionales era de 2.46 pesos, y de 1.58 pesos en el caso de la Magna,
Sin embargo, los precios de la Premium y la Magna en México se congelaron en 9.57 y 7.72 pesos por litro, respectivamente, en casi todo 2009. Esta estrategia, acompañada con movimientos devaluatorios drásticos del tipo de cambio, generó un nuevo rezago en los precios de estos petrolíferos en México respecto a existentes en Estados Unidos. En diciembre de ese año se mantuvo el subsidio (47 centavos) de la Premium y (1.08 pesos) de la Magna, pero a finales de ese mismo mes comenzó el tiroteo para eliminar los actuales subsidios de estos petrolíferos.
Las rebanadas del pastel
Cinco aumentos al hilo sólo representan el arranque. Van por más, así que preparaos.
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
A principios de marzo de 1548, en el puerto de Santo Domingo, el almero Tomás y su sirviente Garcí, disfrazados del señor Garcí y de su sirviente Tomás, embarcaron en una nao con rumbo a la Villa Rica. Durante la travesía, el maya tuvo una idea que lo asustó: se preguntó si sería posible introducir en el cuerpo de aquel esclavo el ánima de su señor, don Hernando Cortés, la cual viajaba contenida en un frasco, el cual iba, a su vez, convenientemente estibado entre vestidos de mujer, en el corazón de su baúl. Se guardó de comentar la ocurrencia con Garcí, pero cuando ambos divisaron la costa veracruzana, Tomás estaba decidido a ponerla en práctica.
–¿Tú tienes alma? –preguntó a Garcí.
–No lo sé –respondió el peninsular–, y no me cuido por ello.
–¿Eres dichoso en este mundo? –exploró el brujo maya.
–Por seguro.
–¿Tienes miedo a la muerte?
–A fe mía que no, pues que entre vida y muerte no hay fatiga ni distancia –dijo Garcí, sin inmutarse.
–¿Y si yo tuviera que tomar tu vida? –exploró Tomás.
–Ya la tiene su merced –respondió el español, y luego soltó una carcajada que impresionó al circunspecto americano.
Los realizadores brasileños Marcelo Gomes (Cine, aspirinas y urubús, 2005) y Karim Aïnouz (Madame Satâ, 2002) elaboran en Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (2009), falso documental, ficción engañosa, uno de los itinerarios fílmicos más fascinantes en la larga tradición de crónicas del sertón en el noreste brasileño.
El sertón y sus llanuras desoladas, sus habitantes pobres y sus mitologías inabarcables, han sido memorablemente frecuentados por el cine y la literatura: Vidas secas (Nelson Pereira dos Santos), Gran Sertón: Veredas, novela cumbre de Joao Guimarâes Rosa; La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa, o Memorias del sertón, del cineasta brasileño José Araujo.
Lo que hoy propone la cinta de Gomes/Aïnouz es el monólogo interior de José Renato (voz de Irandhir Santos), un geólogo que hace un viaje de dos meses por la región de Ceará para estudiar los efectos de un proyecto de construcción de canales que transformará los lugares visitados en pueblos fantasmas y a sus moradores en seres aún más olvidados.

G
arzón, ante la reacción franquista
En lo que constituye una determinación vergonzosa e impresentable, el juez Luciano Varela, del Tribunal Supremo de España, ordenó ayer la apertura de un juicio oral contra Baltasar Garzón, hasta ahora presidente de la quinta sala de la Audiencia Nacional. La sociedad española asiste, así, a una maniobra orientada a cesar a Garzón en sus funciones e impedirle, de esa forma, cualquier posibilidad de permanencia en el sistema judicial. Más grave aún, el designio de los máximos jueces de España es cerrar toda posibilidad de investigar y esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.
Continuar

El Correo Ilustrado
Niega Molinar Horcasitas influir en una televisora
El pasado 11 de mayo en la columna Clase política, de Miguel Ángel Rivera, se hace mención a supuestas presiones ejercidas de mi parte a ejecutivos de una televisora nacional con la intención de alterar su línea editorial.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: (E)lecciones británicas
De entre las diversas lecciones que se desprenden de las elecciones británicas del 6 de mayo, aludo a dos que revisten especial interés y no sólo para el Reino Unido. Antes de desgranarlas, examino el desenlace logrado cinco días más tarde. Dado que los comicios habían producido un Parlamento ahorcado –situación que se daba por quinta vez en algo más de un siglo– y acicateados por los vendavales de la crisis financiera, tories y laboristas emprendieron una febril competencia por el apoyo de los liberal-demócratas. Estos últimos, colocados en una posición que quizá no se repita en decenios, buscaron extraer la máxima ventaja para sus causas prioritarias, en especial la reforma electoral. Resultó inútil, ridículo el gesto dramático con el que los laboristas intentaron inclinar la balanza a su favor: ofrecer en bandeja la cabeza de su líder perdidoso. A fin de cuentas, Cameron y Clegg acordaron, el martes 11, establecer un gobierno de coalición. Se conocen las líneas generales del acuerdo, pero como el diablo está en los detalles, cuando éstos se discutan el acuerdo general puede debilitarse o venirse abajo. En qué plazo y condiciones se realizará el referendo sobre la reforma electoral; cómo se tramitarán las diferencias abismales en cuanto el futuro de la integración europea, la política de inmigración y la reforma tributaria, áreas en que los conservadores asumen actitudes cada vez más rígidas y negativas. Tras una elección en que fueron los liberal-demócratas los que plantearon las propuestas más acertadas, progresistas e imaginativas, el precio a pagar por la coalición no puede significar su abandono, ya que los miembros del partido pueden todavía rechazar un acuerdo que signifique sacrificios o demoras inaceptables. A todos convendría que el gobierno de coalición permita avances en esos extremos, entre otros. Un primer lineamiento de política convenido –establecer un impuesto a las instituciones financieras y limitar las compensaciones que pueden recibir los banksters– apunta en la dirección correcta. Ahora, las lecciones británicas.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: A un año de la A H1N1
En 2008 fallecieron, por muy diversas causas, poco más de medio millón de personas en México según los datos oficiales de Conapo, Inegi y la Secretaría de Salud. De este total, alrededor de 15 mil personas fallecieron por enfermedades respiratorias agudas bajas, es decir bronquitis, neumonía, laringitis, etcétera, que están asociadas a complicaciones del proceso de gripe común, también denominada influenza. Ésta tiene diversos grados de peligro según la mutación de los virus que la produce y la condición física del paciente. Dicho de otra forma, alrededor de 3 por ciento de todos los que fallecieron ese año en México se debió a complicaciones de gripe. Como en 2008 no hubo ninguna epidemia de gripe, ni mucho menos pandemia, podemos considerar que fue un año normal en este sentido. En Estados Unidos se han calculado 51 mil muertes asociadas a la gripe estacional.
Continuar

Soledad Loaeza: Con los brazos cruzados
El pasado martes La Jornada publicó en primera plana una muy elocuente fotografía del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la que aparece con los brazos cruzados y la mirada baja. El ademán podría traducirse con un no hay nada que hacer, y referirlo a la ley SB 1070 que se votó en el estado de Arizona y que criminaliza a los indocumentados. No sería ésta una novedad. Es característica de los gobiernos panistas mirar con impotencia las iniciativas estadunidenses que afectan los intereses mexicanos, sin atreverse siquiera a plantear una alternativa, sin intentar acciones defensivas que vayan más allá de la aceptación resignada de las decisiones que adopta el poderoso vecino, para dejar por lo menos un testimonio de resistencia o de reprobación.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Solidaridad con el SME
La ya prolongada resistencia de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto que de la noche a la mañana lanzó a la calle a decenas de miles de trabajadores al extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, sirve para comprobar cuán lejos nos hallamos del ideal democrático sustentado en el principio de legalidad. Mientras las impugnaciones de los afectados se estrellan contra el muro de las interpretaciones de la ley a cargo del gobierno y, aunque parezca increíble, de la mayoría legislativa que evade su responsabilidad, la situación de los electricistas se deteriora, aunque se mantengan muy altas sus convicciones y su espíritu de lucha. Tal pareciera que los argumentos jurídicos se midieran con una doble vara (y una doble moral) según provengan de los sindicalistas o de sus patrones estatales, con lo cual sigue ahondándose la desconfianza en las soluciones propiamente institucionales.
Continuar
La mancha de petróleo en el Golfo de México abarca miles de kilómetros cuadrados sin que nada la pueda frenar y amenaza con infligir un daño irreparable a los preciados manglares de Luisiana, a arrecifes únicos pletóricos de crustáceos y moluscos y bancos de peces que dan trabajo a decenas de miles de personas, así como a otros ecosistemas entre los más ricos e importantes de Estados Unidos, como el gran banco de coral de la costa sur de Florida. El caso del Exxon Valdez, aunque menos grave, puede dar una idea: de las 30 especies animales más afectadas 20 no se han recuperado dos décadas después. Nadie puede predecir el efecto económico, social y ecológico que ocasionará el derrame pero no hay duda que será catastrófico. Nadie sabe la cantidad de crudo vertido desde que la plataforma Deep Water Horizon fuera pasto de las llamas seguido de una explosión que mató a 11 trabajadores, y menos a cuánto ascenderá la cantidad total cuando se logre controlar el derrame, una operación que puede tomar de dos a tres meses. Si el promedio diario que dicen los expertos es correcto, la cifra acumulada hasta hoy, a 23 días del siniestro, puede oscilar entre 115 mil y 575 mil barriles de petróleo, pero también advierten que la fuga de crudo puede aumentar exponencialmente en caso que se produzca un colapso del pozo.
Continuar
En agosto de 2007 no sólo estalló la burbuja inmobiliaria, también empezaron las dificultades de grandes bancos internacionales: el BNP Paribas, el mayor de Francia, el Northern Rock británico, Bear Stearns, el quinto banco de inversión estadunidense, y muchos más. En pocas semanas los bancos centrales empezaron a desembolsar recursos para apoyar a esos grandes bancos en problemas que durante 2008 sumaron 3.02 billones de dólares, lo que equivalía a 5.5 por ciento del valor del PIB mundial de 2007. El argumento utilizado para que los congresos respectivos apoyaran el uso de este enorme monto de recursos fue que era indispensable impedir la quiebra del sistema financiero internacional.
Continuar

Olga Harmony: Carreras
Aunque Germán Castillo es más conocido como un importante director de teatro, sus textos –excepto los que se refieren a la creación poética– lo han acompañado a lo largo de toda su trayectoria, ya sea como adaptaciones y coautorías de obras ajenas, con hilados muy finos de otros textos en homenajes a algún autor, o con las muy escasas propias, De dos en fondo a ninguna parte y Ahí viene Pedro Infante. También docente, Castillo escribió Carreras para un grupo de ex alumnos de su Seminario de Actuación en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a los que impartió un taller y con los que, declara, intenta alcanzar un viejo proyecto al que llama Teatro Horizontal.
Continuar
Lydia Cacho
Plan B
Los cómplices de Maciel
Todo parece indicar que ahora que el Vaticano dio la venia papal, políticos, periodistas y poderosos empresarios que durante años pusieron en duda la verdad, o la callaron, se atreven a asegurar que el pederasta Marcial Maciel los engañó, que era un experto simulador. Le dieron el beneficio de la duda que les negaron a todas sus víctimas.
Después de estudiar durante años a las redes de poder que protegen la pornografía y la explotación sexual infantil, estoy segura de que Maciel no hubiese podido cometer semejantes delitos sin la silenciosa complicidad de los poderosos que tienen nombre y apellido. Las estructuras económicas que movilizó Maciel através de su imperio educativo de los Legionarios de Cristo, permitieron que desde 1997, año en que se expuso públicamente en México al sacerdote pederasta, se activaran las cadenas de favores que intentaron desacreditar a los valientes sobrevivientes del abuso. Asimismo presionaron para que periodistas como Ciro Gómez y Carmen Aristegui recibieran órdenes de callar a cambio de no perder su trabajo y credibilidad; les amenazaron si insistían en denostar a quien soñaba con ser canonizado. Vale recalcar que el Vaticano reaccionó finalmente no por sus actos pedófilos, largamente denunciados, sino hasta que se le descubrió un falso matrimonio.
Las y los exalumnos de los Legionarios que desde sus empresas boicotearon la información a pedido expreso del violador de infantes, son sus cómplices. El CISEN que tuvo en sus manos cuatro informes con fotografías y grabaciones de las perversiones de cura, es cómplice. Ni Ernesto Zedillo, ni Fox, ni Calderón tuvieron las agallas para enfrentar jurídicamente al poder de las élites religiosas que protegen la explotación sexual infantil y al igual que los ex procuradores son encubridores en diferentes grados.
Todos estos personajes públicos y privados conforman una red concreta que avala el delito y concita a la ilegalidad de las élites. El caso Maciel demuestra que son ellos, los dueños del patriarcado económico, empresarial, eclesiástico y político quienes desde la cúspide de la pirámide impiden la reconstrucción del sistema de justicia mexicano, son ellos quienes con diferentes matices fortalecen la cultura de la pederastia bajo un doble discurso.
Mientras tanto, señalar con nombre y apellido a todos los responsables del ocultamiento de los crímenes contra la infancia resulta vital, porque con ello la sociedad unida y fuerte desgasta y perturba las estructuras productoras y multiplicadoras de la violencia. Sólo así todos los niños y niñas sabrán que el abuso sexual no es normal ni natural, ni aunque detrás de él estén los Legionarios de Cristo, el góber precioso o Jorge Erderly. Va esta columna en honor de los sobrevivientes de Maciel, que se negaron al silencio y jamás se dieron por vencidos, con ello quebrantaron la estructura y reescribieron la historia.
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Termina la narcoguerra… allá
Las cabezas de ayer en EL UNIVERSAL no tienen desperdicio: en Estados Unidos fallaron 40 años de guerra antidrogas; EU cambia estrategia: prevención, no guerra.
Yo no sé qué tanto vayan a impactar estos anuncios en el ánimo del presidente Calderón, pero los mensajes están clarísimos una semana antes de su visita a mister Obama. Todo indica que ahora ya no podrá vender los enormes sacrificios de su gobierno, 22 mil muertos incluidos: nosotros ya no estamos en ese negocio, allá tú si insistes en tu guerra.
Los argumentos centrales de la Casa Blanca no son menores: desde los tiempos de Nixon —quien declaró a las drogas como el enemigo público número uno— hemos librado una guerra contra las drogas y no hemos tenido éxito; es tiempo de romper, de una vez por todas, con el círculo vicioso de consumo-drogas-crimen-delincuencia-encarcelamiento y mejor apostar a la prevención y la reinserción social.
El gobierno del presidente Barack Obama se propone dos objetivos muy claros: reducir 40% el narcotráfico de aquí al 2015 para interrumpir flujos de dinero, drogas y precursores químicos; y bajar 15% el consumo entre sus jóvenes en cinco años reduciendo el uso crónico de drogas. Todo ello, reconociendo la premisa de que “Estados Unidos es uno de los mercados más lucrativos para las drogas ilegales”.
Esos son los puntos sustanciales y notables del anuncio. Sin embargo, hay por ahí un párrafo perdido que me parece de enorme y aleccionadora relevancia: “La estrategia está siendo dada a conocer tras casi un año de consultas con fuerzas policiacas, grupos civiles y sector médico”. No me digan que no es una joya declarativa. Porque a estas alturas, sólo los necios pueden ignorar que Felipe Calderón —por su iniciativa o por consejo de alguno de sus brillantes cercanos— inició su guerra contra el narco para legitimarse en la Presidencia. No había pasado ni el primer mes en Los Pinos cuando sacó al Ejército a las calles para demostrar quién mandaba en este país. Pero además lo hizo muy mal: a las carreras, a tontas y a locas, “haiga sido como haiga sido”.
Por eso hoy se valen viejas y nuevas preguntas: ¿Consultó Calderón con alguien —fuera de su círculo íntimo— lo que pensaba hacer? ¿Preguntó a por lo menos un par de expertos en áreas como seguridad nacional y justicia sobre las consecuencias de sacar a los soldados a la calle a balacear narcos o sospechosos de serlo? ¿Hubo alguna vez un pizarrón, un organigrama, una ruta crítica? ¿Por qué ha cambiado —a aparente capricho— la cabeza operativa de esta guerra: primero Medina Mora y la PGR; luego Genaro García Luna de la SSP; más tarde el general secretario Galván Galván y recientemente el señor almirante Máynez? ¿Han sido desconfianzas, ineficiencias, corrupción, chismes o simplemente van cayendo de la gracia presidencial? ¿Nadie le dijo nunca al Presidente que primero tenía que limpiar la casa? ¿Dónde están sus metas, sus plazos, su programa, sus estrategias? ¿Cuánto tiempo más, cuántos muertos más de esta guerra sangrienta y bajo sospecha?
Allá arriba, el tío comenzó a rasurar sus barbas.

No hay comentarios.: