lunes, mayo 10, 2010

Los periodistas pal café...


Julio Hernández López: Astillero
Instaladas casi todas las piezas electorales en el tablero, el PRI pareciera sentirse más a gusto que nunca. Nada amenaza en serio el sostenido predominio tricolor, salvo el caso de tratamiento aparte denominado Oaxaca, a grado tal que ya es hora de preguntarse en serio si en términos estrictamente pragmáticos van a servir las alianzas perreánicas para algo más que consolidar en el ánimo ciudadano la convicción de que ni juntando el agua con el aceite se pueden producir milagros numéricos contra el aplastante PRI y si acaso es ineludible el anunciado retorno de la opción dinosáurica al gran museo mexicano de las simulaciones y las alternancias insustanciales.
Decir PRI es hoy, en términos crudamente electorales, decir gobernadores, erario y uso delictivo, pero usualmente indemostrable de sistemas de defraudación electoral. Los mandatarios, la mapachería y el dinero (limpio y sucio, público y privado) ganaron 2009 y continúan ahora su marcha triunfal por la República con candidatos que en su mayoría –salvo casos especiales, como Chihuahua– fueron impuestos por los mismos jefes estatales del priísmo. En especial destaca la alianza abierta de varios gobernadores con su virtual candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a cuyos fervores de 2012 van ofrendando los triunfos electorales de estos años previos como forma de garantizar que en la próxima contienda presidencial habrá dinero, fuerza y mando para a su vez imponer al copete hoy benefactor.
El anunciado triunfo electoral del PRI en la tanda 2010 no será solamente a título de las siglas propias sino, como ya se ha visto a lo largo del Decenio Trágico del panismo, en el terreno de la cultura política. Ganará el PRI con candidatos propios, pero también con personajes prestados o formalmente escindidos de la matriz tricolor pero prestos a regresar a ella o a actuar más delante en términos depuradamente priístas. De hecho, el tejido de la presunta oposición suprema al PRI, las famosas alianzas encabezadas por PAN y PRD, es ejemplo de esas prendas de oportunismo, desmemoria, mercantilismo y nubosidad ideológica. De ese batidillo alcanzó a desmarcarse a última hora Andrés Manuel López Obrador a través del realineado PT, lo que significa un golpe de efectismo a las expectativas de triunfo de las alianzas perreánicas cuyo destino perdedor está determinado sustancialmente por otros factores, en esencia por la increíble incapacidad del gobierno federal de frenar o impedir las acometidas fraudulentas estatales del priísmo.
En las perspectivas priístas de victoria sólo aparece con interrogantes el caso Oaxaca, donde Ulises Ruiz tensa la cuerda al máximo y con ello lleva los vaticinios electorales a los extremos: crea tal ambiente de terror y abstencionismo, que logra imponer a sangre y fuego a Eviel Pérez o justamente por ese empecinamiento agresivo potencia a la oposición y abre la puerta al pluripartidista Gabino Cué. En Hidalgo los caciques y el aparato mapacheril, asociado al peñanietismo, creen posible apagar la escaramuza de Fóxitl. A la cosecha priísta debe agregarse la posibilidad de recuperar Aguascalientes por los pleitos entre priístas que mantienen al candidato del centro bajo proceso judicial impulsado por el gobernador formalmente blanquiazul que les juega las contras a Calderón y a Nava. Y en Sinaloa, gane quien gane (Vizcarra o Malova), ganará el priísmo administrador de los negocios locales. Y... entonces, ¿para qué van a servir las tales alianzas opositoras? ¿Nomás para confirmar que el paso del PRI rumbo a 2012 es imparable por vías normales, electorales? ¿Calderón estará preparándose para declarar los comicios, y el consiguiente triunfo del PRI, como un peligro para el México de sangre y fuego que él ha ido construyendo cuidadosamene, con confesas pretensiones transexenales?
Astillas
Este martes, Marcelo Ebrard Casaubon dará una conferencia en la Universidad de Guadalajara, en una especie de confirmación de la alianza 2012 entre el jefe máximo de esa casa de estudios, Raúl Padilla, y el jefe del gobierno capitalino. En Jalisco, la corriente de AMLO, con Alejandro Encinas como principal ejecutor, ha tendido puentes con el presidente municipal de Tlajomulco (municipio de gran desarrollo inmobiliario que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara), Enrique Alfaro, quien se ha erigido en el principal opositor en la entidad al dominio que el padillismo mantiene mediante apuestas múltiples (unas fichas en el PRI, otras en el PRD, por ejemplo)... A propósito de PRD, a los actuales directivos formales les urge incorporar más cartas a su baraja sucesoria, que hasta ahora sólo cuenta en firme con las opciones de López Obrador y Ebrard (aunque ya hay quienes aseguran que la fórmula a la que se llegará será con un candidato de unidad: MarceLópez Obrardor). En ese sentido, Guadalupe Acosta Naranjo, distinguido miembro de la corriente conocida como los chuchos, tuvo a bien la semana pasada destapar, entrevistado por Paola Rojas, a Juan Ramón de la Fuente, Lázaro Cárdenas Batel, Alejandra Barrales, Martí Batres y Jesús Ortega como aspirantes a la candidatura del sol azteca. Aun cuando hay arreglos bien establecidos con Ebrard, los chuchos necesitan inflar alternativas para cerrar el paso a la posibilidad de que López Obrador recupere terreno en ese partido en caso de que se vengan encima las derrotas electorales de las alianzas perreánicas y el chuchismo directivo deba renunciar por tan malos resultados... El gobernador del estado de México, por su parte, enfrenta acusaciones del Partido Acción Nacional por su abierta participación en actos priístas el jueves pasado, se supone que en horario de trabajo, cuando encabezó una reunión privada en Puebla con candidatos del tricolor a gobernar esa entidad y Tlaxcala... Y, mientras el Ejército continúa actuando en la periferia metropolitana, ¡hasta mañana, en esta columna que cree que Santos y Toluca llegarán a la final del futbol profesional!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Caminaba como relojito: cada año producía más de 20 mil millones de dólares, una inyección formidable de divisas para equilibrar las cuentas del gobierno. Algunos años el valor de su producción superó al de la exportación de petróleo crudo. Sin embargo, la fábrica de pobres ha comenzado a echar humo, a cascabelear. Primero la afectó la recesión, ahora las leyes antinmigrantes. ¿Cómo nació la máquina generadora de dólares? No fue necesario invertir un solo peso, ni inscribirla en el registro de inversión extranjera, aun cuando es un negocio internacional. Tuvo su origen con las oleadas de mexicanos pobres que salieron huyendo hacia Estados Unidos y, en menor medida, a Canadá, porque en México no encontraban trabajo y los que crean los programas de empleo oficiales pagan una miseria. Pronto sumaron millones los que se fueron, sin papeles migratorios y afrontando mil riesgos; muchos han muerto en el intento. Lo maravilloso es que los paisanos no olvidaron a sus familias y no han dejado de enviarles dinero. Cada mes, cada tres meses, giran 200, 300, 500 dólares. La suma de todas las remesas comenzó a ser tan importante que el Banco de México empezó a contabilizarlas. El gobierno mexicano descubrió la fórmula y decidió promoverla: mayor miseria=más braceros=más dólares. La fábrica, como les digo, comenzó a echar humo en 2007; escasearon los trabajos por la recesión, oleadas de paisanos regresaron, otros prefirieron enfrentar el hambre allá, porque nunca falta quien les regale una estampilla de comida del welfare. Y cuando todavía no acabamos de salir del ciclo recesivo, se presenta otro problema que puede llamarse de muchas maneras menos inesperado: Arizona aprueba –y está a punto de promulgar– una ley antinmigrante. A pesar de las ruidosas protestas, otras entidades del país vecino podrían adoptar legislaciones parecidas en los próximos meses: Arkansas, Maryland, Minnesota, Misuri, Nevada, Nueva Jersey, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Texas y Utah.
La fábrica debe seguir
¿Y cuál ha sido hasta hoy la reacción de la perrepripánica clase política mexicana? En primer lugar, mantener funcionando a todo vapor la fábrica de pobres; todos los días debe arrojar a más gente a la miseria. Esto lo consigue atando los sueldos de tal manera que no alcancen para que una familia sobreviva. Y luego usando gasolina y diesel, es decir, el aumento de precios de ambos. De ese modo dispara la inflación y ésta se come los de por sí magros ingresos. El sábado anterior, por ejemplo, la gasolina Magna aumentó 8 centavos y pasó a 8.20 por litro; la Premium cuatro centavos, a 9.82. Y el diesel 8 centavos, subiendo a 8.56 pesos. Van cinco aumentos este año, más dos de diciembre. Por otro lado, el gobierno presiona al de Estados Unidos a fin de que retire la legislación antinmigrante. Considera que es obligación del país vecino ayudarlo a resolver el problema del desempleo, no obstante que en sus momentos respectivos Clinton y Bush le advirtieron a Zedillo, Fox y Calderón que vieran la forma de subir salarios y crear puestos de trabajo, ya que su país no podría hacerse cargo de los desempleados eternamente. Pero eso desataría una revolución, ya que afectaría los intereses de quienes prosperan gracias a una mala distribución del ingreso. ¿Para qué, si la fábrica de pobres, con un poco de suerte, puede seguir funcionando mucho tiempo más? Aparte, la narcada está reclutando a mucha gente.
Fobaproa helénico
Grecia es un país pobre, con algo de petróleo. Tiene 11 millones de habitantes y muchos ancianos, casi 20 por ciento de la población la componen personas de la tercera edad. La gente vive del turismo, la pesca, una agricultura de tierras áridas. Adoptó un régimen parlamentario con presidente, primer ministro y un Congreso unicamaral. Su gobierno es embustero, también corrupto, como el mexicano; dio datos falsos cuando se adhirió a la Comunidad Europea. En la Segunda Guerra Mundial sufrió la invasión de Italia y Alemania; ahora está padeciendo la del Fondo Monetario Internacional. El fin de semana no se apagaron las luces en su edificio de Washington. Los tecnócratas trabajaron a marchas forzadas para armar un préstamo por 38 mil millones de dólares a fin de que el gobierno griego no deje de pagar sus deudas a la banca internacional. Sus principales acreedores son banqueros de Francia y Alemania. Es parte de un esquema de 146 mil millones, un Fobaproa helénico, que lleva como condiciones congelar salarios, subir impuestos, aumentar los combustibles. Es la tragedia mexicana revivida: el fondo presta dinero para pagar a los bancos, un pueblo sacrificado y políticos en la impunidad.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado
El revuelo causado por la ley Arizona ha tenido diversos efectos, que ni los legisladores ni la gobernadora de ese estado consideraron cuando construyeron ese engendro jurídico.
Se sabe que la gobernadora firmó la ley porque necesita un golpe político-mediático en momentos en que su relección no está garantizada. El senador por Arizona John McCain también la apoyó debido a que otro precandidato de su partido lo acusó de no ser un conservador auténtico. En el mismo caso están varios legisladores republicanos. Todos han jugado la carta de la dureza contra los migrantes pensando que con esa actitud les será más fácil obtener el voto. Eso explica en parte la aprobación de dicha ley.
En principio se pensó que otros estados seguirían una estrategia similar. Sin embargo, las reacciones de rechazo pueden desanimarlos. A las manifestaciones que en las principales ciudades de Estados Unidos se efectuaron en días pasados para protestar contra la ley, se agregan las muestras de solidaridad por personas y grupos de toda la gama social estadunidense. Durante las celebraciones del 5 de mayo, el presidente Barack Obama expresó su desacuerdo con la ley, por el trato discriminatorio a los migrantes que se deriva de ella. Uno de los gestos más visibles de solidaridad lo dio el equipo de basquetbol de Phoenix, capital de Arizona, The Suns, al cambiar en su camiseta el nombre del equipo por Los Suns.
La respuesta de diversas personalidades de la comunidad latina no se ha dejado esperar. La negativa del jugador mexicano de beisbol Adrián González a participar en el Juego de las Estrellas, que se efectuará en Arizona, y la de la famosa cantante Shakira, que denunció en la OEA el carácter discriminatorio de dicha norma. Tal vez uno de las denuncias que más impacto causará es la decisión del rector de la UNAM de cancelar los programas de intercambio con Arizona. En las universidades radica uno de los sectores más sensibles a las violaciones a los derechos humanos, y su opinión suele influir en las decisiones de gobierno. La importancia de la declaración del rector José Narro radica en la respuesta positiva que pudiera tener en el mundo académico y la presión que éste pudiera ejercer en el gobierno de Arizona para rectificar. En este contexto sorprendió el llamado del Presidente mexicano para que se evite viajar a Arizona. No es usual que un mandatario llame a boicotear un estado o región de otro país.
Se sabe la dificultad para que este año se apruebe una reforma migratoria. Lo que no está claro es si esos acontecimientos han motivado a los senadores para cuando menos iniciar las discusiones como vía para su aprobación.

Carlos Fernández-Vega: México SA
La crisis griega mantiene en el filo de la butaca a buena parte de la comunidad de naciones, que muy temprano celebró lo inexistente (léase lo peor ya pasó). El problema es que después de unas cuantas semanas de asueto, pletóricas de discursos y frases huecas (la crisis quedó atrás; el mundo sale fortalecido de esta prueba), los nerviosos gobiernos se alistan para regresar a la batalla, porque desperdiciaron la oportunidad de modificar el estado de cosas, de hacer cambios profundos para atacar de raíz las causas del terremoto económico-financiero, de tal suerte que las condiciones para otra gran sacudida están dadas. Es cosa de tiempo, y parece que no mucho.
Grecia se convirtió en una amenaza financiera, con un cáncer de rápida propagación, de tal suerte que los gobiernos más importantes del bloque europeo, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solidarios como siempre, salieron con el bisturí en la mano para arreglar el problema: trepanemos y amputemos a discreción, que, total, pagan los griegos. Obvio es que a los médicos de la dupla UE-FMI les importa un bledo el draconiano costo social producto de la humanitaria ayuda (145 mil millones de dólares), porque su interés no es curar el cáncer financiero, sino su propagación al resto del continente, y de allí al planeta en su conjunto.
Se trata de encapsular la enfermedad, y si el paciente muere en el intento, pues que se muera, pero que antes pague la deuda y con muchos intereses. Eso es, simplemente. A Grecia y a los griegos les sacarán hasta las tripas; deberán saldar hasta el último centavo del débito (536 mil millones de dólares, equivalentes a 153 por ciento de su producto interno bruto, antes de la ayuda de la Unión Europea y el FMI) y para ello la moneda de cambio es más pobreza, mayor desempleo, nulo crecimiento. No sólo les imponen un brutal programa de ajuste, sino les condicionan el destino de los dineros, de la ayuda, que no es otro que el pago de la deuda.
Grecia y los griegos deberían mirarse en el espejo mexicano. México ha pasado por allí muchas veces, y el FMI siempre ha estado presente, con idéntica ayuda. El costo social ha sido impresionante, y tras todo tipo de ajustes, restructuraciones, reformas y conexos, la economía mexicana se mantiene en la lona. Luego de 30 años de ajustes fondomonetaristas, la mitad de la población se mantiene en la pobreza –sin considerar a los que emigraron al norte–, la generación de empleo es raquítica, el poder adquisitivo se ha pulverizado, la concentración del ingreso y la riqueza supera a la porfiriana, y la economía crece a una tasa anual promedio de 2 por ciento (sin incluir la debacle calderonista).
México, pues, ha pasado por todo el recetario fondomonetarista, y el país se mantiene en la lona, pero no ha dejado de pagar la deuda.
Para allá va Grecia, actualmente con 20 por ciento de su población en la pobreza (antes de la ayuda UE-FMI). En 2009 su economía cayó 2 por ciento, con lo que se ubicó en el escalón 143 de 213 posibles en el ranking mundial. La tasa de desempleo afecta a 9 por ciento de su población económicamente activa, y los trabajadores se ocupan mayoritariamente en el sector servicios (alrededor de dos terceras partes) y el resto en los sectores industrial y agrícola, tendencia similar a la de México, con una tasa oficial de desempleo abierto cercana a 5 por ciento y donde el grueso de los trabajadores se ocupa en los servicios, aunque el año pasado su economía se desplomó 6.5 por ciento (escalón 196 de 213).
Para rescatar a Grecia y proteger a los más pobres, la ayuda de la UE-FMI obliga al gobierno de aquel país a, entre otras cosas, practicar un enorme recorte presupuestal; incrementar brutalmente los impuestos; congelar salarios y pensiones durante tres años; reformas profundas para fortalecer la competitividad, modernizar el mercado laboral y reactivar la economía; recortar prestaciones sociales; reformar integralmente el sistema de pensiones; privatizar empresas públicas; mejorar el clima de negocios y permitir la escrupulosa supervisión trimestral del FMI. ¿Le suena parecido?
Entonces, para rescatar a Grecia, la ayuda UE-FMI condiciona al gobierno de aquel país a sólo utilizar los recursos públicos para el pago de la deuda; que los impuestos de los griegos sólo se destinen a ese mismo propósito; que los ahorros en salarios y pensiones terminen en las arcas de los acreedores; y, en fin, la magia los asista, porque el programa fondomonetarista es totalmente recesivo, de tal suerte que la demanda interna, la inversión, la producción y el empleo no crecerán, o lo que es lo mismo, lejos de salir del hoyo la economía griega se hundirá aún más, pero eso sí, con la consigna de pagar hasta el último centavo, si es que alguien queda vivo. Pero, con profunda caída económica, mayor desempleo, menor captación fiscal, inversión a la baja, poder adquisitivo decreciente y gasto público minimizado, ¿de dónde saldrá para el pago del débito?
Y en lista de espera están España, Portugal e Irlanda, cuando menos. Entonces, es cuestión de tiempo para que la bomba les estalle en la cara.
Ante este horripilante panorama, ¿cómo agarrará al gobierno calderonista la segunda parte de la crisis? Fácil: por un lado, con un bisoño en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, que no tiene la mínima idea de dónde está plantado, y cuya única virtud es ser gran cuate del inquilino de Los Pinos; por otro, con un gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que alegremente diagnosticó el advenimiento de un simple catarrito, que no dio una en la sacudida original y que registró los peores resultados en ocho décadas; y por si algo fallará, con discursos, muchos discursos, con cero grado de credibilidad, y una que otra ayudadita de Dios.
Entonces, agarraos, mexicanos pagadores, que el show todavía no concluye.
Las rebanadas del pastel
El caso mexicano debe ser ejemplo para la comunidad de naciones: tres décadas al hilo de espeluznantes resultados económicos y sociales para los mexicanos debe-rían ser más que convincentes para que se reconozca que los rígidos programas de ajuste impuestos por el Fondo Monetario Internacional son absolutamente inviables y que el creciente costo ya no puede ser cubierto. El problema es que a los gobernantes poco les importa la mayoría; sólo sirven a las elites… Feliz día de las cabecitas blancas.
cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer recientemente los índices de producción manufacturera y de consumo de electricidad en los estados de la República y el Distrito Federal, indicadores limitados pero al fin útiles ante el rezago de información completa (PIB) cuyas recientes cifras disponibles son de 2007.
Producción manufacturera
Tanto 2008 (parcialmente) como 2009 (máximo impacto) son años que muestran en sus índices y tasas de variación los estragos casi generalizados de la crisis en la industria manufactura en todo el país. En 2008, sólo 13 de las 32 entidades tuvieron crecimiento en este rubro, y en 2009 únicamente cuatro: Chiapas (11.3%), Guanajuato (0.6), Yucatán (1.3) y Zacatecas (0.9) (Gráfico 1). En el otro extremo, la producción cayó en 2009 más de 15% en los estados de: Baja California (-17.5%), Coahuila (-27.0), Chihuahua (-18.1), Michoacán (-19.8), Puebla (-18.0), y Tamaulipas (-16.6%).

Hernán González G.: Aprender a morir
Ojalá la problemática que enfrenta el documento de voluntad anticipada en el Distrito Federal se concretara a su solicitud; sin embargo obliga además a un lento proceso de sensibilización, tanto de la familia y del paciente como del personal médico con respecto a valores, prejuicios y actitudes ante el dolor y la muerte, pues ante ésta seguimos sin estar suficientemente preparados, abunda la sicóloga y tanatóloga María de la Soledad Escamilla, titular del Programa de la Coordinación Especializada en Materia de Voluntad Anticipada de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
Ahora, este documento –añade la licenciada Escamilla–, que es la manifestación legal del deseo de una persona de no recibir tra-tamientos o procedimientos mé-dicos que además de no curar la enfermedad prolongan el sufrimiento, puede ser suscrito ante notario por cualquier residente del Distrito Federal y en pleno uso de sus derechos y facultades mentales, o por alguno de sus familiares en orden de parentesco, incluso aunque no se encuentre en etapa terminal. Esta etapa es todo padecimiento reconocido, irreversible, progresivo e incurable en estado avanzado y cuyo pronóstico de vida para el paciente es menor a seis meses.

Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca
Un joven ejecutivo agobiado por las deudas –sus tarjetas de crédito acusan un fuerte sobregiro y los intereses se han triplicado– decide poner fin a sus días. Luego de arrojarse desde un puente al río Han, que atraviesa Seúl, en Corea del Sur, el hombre termina en un islote (reserva ecológica muy abandonada) frente a la gran ciudad, derrotado en su intento de suicidio, incomunicado y exhausto, sin teléfono celular e incapaz de alcanzar la orilla lejana por no saber nadar. El argumento de Náufrago en la luna, segundo largometraje del coreano Hae-Jun Lee es absurdo a rabiar, plagado de peripecias en su largo one man show y, cabe precisar, muy divertido.
Por si las ingeniosas estrategias de supervivencia no bastaran para animar una acción tan bizarra, el director añade un personaje que observa todo desde la ciudad con ayuda de un zoom fotográfico. En efecto, una joven ha decidido recluirse durante meses en su habitación, acumular basura, relacionarse con su madre sólo por mensajes de celular, y navegar infatigablemente por Internet, su único contacto con el mundo exterior.

Hostigamiento laboral en Gobernación
Las denuncias por maltrato y hostigamiento laboral reveladas por empleados de la Secretaría de Gobernación (SG) constituyen, más que señalamientos anecdóticos y aislados, un fiel reflejo del deterioro institucional en curso y de la persistencia de prácticas indeseables, abusivas y antidemocráticas en las oficinas gubernamentales, elementos que gravitan en mayor descrédito del conjunto de la institucionalidad del país.
Continuar

El Correo Ilustrado
10 de mayo de las madres electricistas
Nosotras, mujeres y madres que formamos la gran familia electricista, este día, como todos los que han transcurrido desde el 10 de octubre cuando la PFP y el Ejército ocupó los centros de trabajo de Luz y Fuerza, es también un día de lucha. Queremos informarle al pueblo de México que el decreto de extinción ordenado por Felipe Calderón dejó en el desempleo a mujeres embarazadas, a madres con hijos con algún tipo de síndrome, niños a quienes nuestro contrato colectivo les proporcionaba alguna protección. Las mujeres del SME somos hijas, hermanas, esposas y madres de electricistas. Este 10 de mayo muchas de nuestras madres continúan con la angustia, pues todos sus hijos se quedaron sin empleo de la noche a la mañana. Para las madres de los 93 compañeros que se encuentran en huelga de hambre desde el 25 de abril la angustia es mayor. De hecho, algunas de las huelguistas son madres, quienes, al igual que nuestros compañeros, han decidido emprender esta acción radical en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine un fallo favorable para nosotros. Las madres electricistas, como miles de madres en este país, queremos justicia. Los anhelos de un México justo son porque pensamos en nuestros hijos. A los que creen que el trabajo es un privilegio, las madres electricistas les decimos: el trabajo es un derecho que nos permite darle a nuestros hijos una vida digna. ¡Viva la lucha del SME! ¡Huelga de hambre, solución!
Continuar

Bernardo Bátiz V.: Temor y esperanza
En el último libro del Nuevo Testamento, San Juan, el discípulo más joven de Jesús, describió el Apocalipsis, que le da nombre a su texto, con un lenguaje impactante y solemne, sin duda intemporal, porque las descripciones pueden ser identificadas con varias épocas de la historia humana, pero a la vez referido al final, al tiempo que marca la conclusión de nuestra historia sobre la tierra.
Continuar

Víctor Flores Olea: Pluralidad social y unidad de lucha (contra el capitalismo)
De aquí y de allá. Resulta notable observar la reacción de los medios ante los dichos, obviamente chocarreros, de Evo Morales, sosteniendo que los alimentos transgénicos producen calvicie o, incorporados al pollo, con abundantes hormonas femeninas, desvían la masculinidad… Sobre esas gracejadas se volcó la prensa en su obsesiva campaña, pero eso sí, guardando silencio sobre el fondo de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. De esto ni una palabra, no obstante la relevancia de los acuerdos (la reunión boliviana se efectuó como antecedente de la reunión mundial sobre medio ambiente que tendrá lugar en Cancún a fin de año).
Continuar

Iván Restrepo: EU: tragedia ambiental y ataques de la ultraderecha
Funcionarios, legisladores y en general la ciudadanía de Estados Unidos llevan décadas discutiendo la conveniencia de aprovechar los yacimientos petroleros que dicho país posee en Alaska. Las opiniones divergentes sobre este asunto marcaron la administración de George W. Bush, partidario de esa explotación alegando que Estados Unidos no debía depender del petróleo y el gas provenientes de regímenes hostiles. Y que esos energéticos se obtienen ahora con una tecnología que garantiza la seguridad ambiental en las tareas de exploración, perforación y conducción. Con estos argumentos, el último año de su mandato, Bush autorizó a siete compañías buscar hidrocarburos en el mar de Chuchi, frente a las costas de Alaska.
Continuar

Adelfo Regino Montes: Jallalla: por la vida
Enraizada en el concepto jallalla, palabra aymara que expresa esperanza, satisfacción y agradecimiento por la vida, y que comúnmente se usa al principio o al final de un acto espiritual, se ha efectuado en la municipalidad de Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, del 20 al 23 de abril pasado, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, con el propósito de analizar las causas del cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza, desde la perspectiva de los pueblos y movimientos sociales del mundo.
Continuar
Ahora sí fue la mano invisible. El jueves pasado, según parece, un error de algún negociante de acciones, quién sabe dónde, pudo haber provocado un verdadero pánico en Wall Street, cuando el índice Dow Jones llegó a caer casi 10 por ciento en muy poco tiempo.
Continuar
Regreso al verdor ondulanteenvuelto en el espanto,el corazón fundidosangrando en otra parte.
Continuar
Lydia Cacho
Plan B
Los hijos del narco
El único gobernador de la historia de México que ha sido juzgado por vínculos con el narco es Mario Villanueva, el priísta extraditado ayer a Estados Unidos. Curiosamente quien tuvo la valentía para arrestarlo fue el presidente Ernesto Zedillo, quien antepuso la evidencia aportada por la DEA y SIEDO a la consabida colusión partidista que se estila en nuestro país. Este es un hecho histórico.
En aquel entonces las y los quintanarroenses vimos el dramático aumento en circulación de cocaína colombiana para mercados locales y el trasiego a Estados Unidos por el aeropuerto de Cancún y vía marítima por el Golfo. Villanueva recibía, según las autoridades, medio millón de dólares por cada cargamento propiedad de El Señor de los Cielos, Amado Carrillo, por ello el ex gobernador protegió y fortaleció al cártel de Juárez durante su mandato (1993 y 1997). Hay un sinfín de evidencias y testimonios sobre los narcorranchos y los servidores públicos que se aliaron para lograr introducir, según la DEA, cientos de toneladas de droga. Gracias a ello Villanueva logró lavar 100 millones de dólares.
Su familia lo sabía todo, pero favorecida por el enriquecimiento ilícito, usual entre políticos corruptos, lo apoya incondicionalmente. Lo sorprendente es que sus fechorías le convirtieron en héroe, creando un movimiento social que lo avala y que ha normalizado que un gobernador sea aliado de los cárteles mientras beneficie a sus huestes. Respaldado por este movimiento, el hijo de Mario Villanueva ha logrado imponer su poder en Quintana Roo y el PRI se vio “obligado” a darle la candidatura para la alcaldía de Othon P. Blanco (Chetumal). Pretende más tarde convertirse en gobernador y reivindicar la política de su padre. Miles de personas que se beneficiaron de la corrupción de Villanueva y de la entrada del narco en el estado, defienden al ex mandatario como a un mártir, casi con devoción. Algunos argumentan que es inocente, pero la mayoría, en un discurso totalmente amoral, insiste en que fue un buen gobernador y que “ayudó” a mucha gente (como si mezclar dinero público e ilícito fuera insustancial). Ahora las huestes del PRI villanuevista se fortalecen y con ellas se advierte la decadencia total de la capital estado.
El fenómeno Villanueva es ejemplar porque muestra claramente que el reto de toda la sociedad mexicana consiste en reconstruir y fortalecer la ética pública desde lo individual; de no ser así las próximas generaciones crecerán con una visión absolutamente cínica del mundo. Tal como sucedió con Berlusconi en Italia. Cuando le reeligieron sabían de sus vínculos mafiosos, de la corrupción de Estado, y sin embargo le dieron más poder. Hay quien dice que quienes votaron por Berlusconi no solamente se rindieron ante la mafiopolítica italiana; también asimilaron los principios corruptos del líder y coinciden con la cultura del “quien no transa no avanza”.
Quintana Roo da el ejemplo de cómo la sociedad, o una buena parte de ella, se hace cómplice abierta de la narcopolítica. En contraste, Juan Pablo, el hijo del capo Pablo Escobar, en su documental Los pecados de mi padre hace una revisión ética y emocional sobre el impacto del crimen organizado y sobre el daño que el narcotráfico y los cárteles hacen a la sociedad. Algunos aprenden la lección, otros simplemente viven de ella.
Horizonte político
José Antonio Crespo
PRD: ¿la tercera es la vencida?

En su 21 aniversario, el PRD se ve más dividido que nunca, aunque eso es difícil de asegurar, pues los conflictos han aflorado de manera persistente desde su nacimiento. Pese a que la gran mayoría de sus militantes y dirigentes provienen del PRI, no trasladaron el sentido de disciplina que generalmente prevalece en ese partido, que le ha permitido sobrevivir la derrota del año 2000 y recuperar buena parte del terreno perdido (e incluso, perfilarse con buena probabilidad de regreso a Los Pinos). La cultura que ha prevalecido en el PRD es la del caudillismo que, sin embargo, no logra mantener unidas a las diversas tribus y corrientes, al menos no la mayor parte del tiempo.
La importancia histórica del PRD está fuera de duda. Su origen radica, por un lado, en el proceso de unificación que realizaron diversas agrupaciones de la izquierda histórica a partir de que se les abrió —o reabrió— la puerta electoral en 1979. Eso, al tiempo que abandonaba algunas de sus más radicales banderas, como la revolución socialista, la dictadura del proletariado, la hoz y el martillo, La Internacional. Por otro lado, vino la ruptura histórica del PRI en 1987, tras 35 años de férrea disciplina. Sin esa fractura, la insurrección electoral de 1988 y la formación del PRD en 1989, difícilmente hubiera ocurrido la transición democrática —aún no acabada— que le siguió. Sin embargo, el PRD nació con varios vicios que le han complicado la cohesión interna y la conquista del poder político. Cárdenas quiso ser el eterno candidato: tenía derecho a serlo en 1994, pero entonces cometió varios errores de campaña (además de acercarse en exceso al Ejército Zapatista y alejó con ello a numerosos electores moderados). En 2000, insistió en ser nuevamente el candidato, lo que provocó la salida del otro gran fundador, Porfirio Muñoz Ledo.
En 2005, Cárdenas insistió en ser otra vez candidato, pero la fuerza del partido se había volcado ya sobre López Obrador. Ante lo cual, el ingeniero negó el respaldo al nuevo líder y abanderado, lo que restó algunos votos que pudieron ser determinantes en favor del PRD en 2006. Sin embargo, buena parte de la responsabilidad de ese fracaso se debe a López Obrador que, dándose anticipadamente como ganador, descuidó gravemente a su electorado moderado —sin el cual no es posible ganar—, cometió varios otros errores de campaña y perdió la enorme ventaja con que contaba aún en marzo (si bien la documentación oficial no permite saber con certeza quién fue el ganador). El radicalismo y la estridencia obradoristas tras la elección presidencial han ahondado las divisiones internas y provocaron el desplome electoral del año pasado. Las divisiones también generaron la pérdida de Tlaxcala, de Acapulco, de amplios bastiones en el Estado de México, y quizá provoquen la de Zacatecas, este año. Hay también profundo desacuerdo en torno a las bizarras pero quizás útiles coaliciones con el PAN.
El grado de divisionismo y debilidad en que ahora se halla el partido quedó reflejado durante el 21 aniversario la semana pasada, caracterizado por las grandes ausencias. Quien sí aprovechó el foro fue Marcelo Ebrard, que aseguró que 2012 será, de la tercera, la vencida (aunque no deja de ser enojoso para muchos perredistas, Cárdenas el primero, que en la primera de esas tres oportunidades, en 1988, Ebrard estuviera en el bando contrario). Pese a la debilidad y la conflictividad de ese partido, no debe de descartarse en efecto una nueva oportunidad en 2012. Todos aquellos que no vean con buenos ojos el retorno del PRI al poder, podrían congregarse en favor de quien le pueda ganar. Difícilmente ese alguien sería el abanderado del PAN, en cuyas filas y militancia predomina un fuerte desánimo y una especie de resignación de que su tiempo ha terminado (y no muy bien que digamos). Que la izquierda pueda enfrentar al PRI con posibilidades de triunfo depende, evidentemente, de que haya un solo candidato, que pueda convocar a votantes diversos y moderados. Me parece que López Obrador —militante formal del PRD pero líder real del PT— ha perdido ya esa capacidad. Lo que falta saber es si él así lo considera y, por ende, endosará su respaldo a quien sí la pueda tener (como no lo hizo Cárdenas con él mismo, en 2005). Muchos esperan el momento en que Marcelo se deslinde de AMLO: me parece que no lo hará, pues una nueva ruptura tampoco sería la vía para ganar en 2012.
En la unidad bajo un candidato moderado —se menciona también a Juan Ramón de la Fuente radica la posibilidad de que, en 2012, “la tercera sea la vencida” para el sol azteca.

3 comentarios:

MTM dijo...

El PRD y el PAN tienen que buscar una alianza entre ellos mismos, por que saben que ni unidos podran con su rival. El PRI va a ganar!

MTM dijo...

El PRD y el PAN tienen que buscar una alianza entre ellos mismos, por que saben que ni unidos podran con su rival. El PRI va a ganar!

MTM dijo...

El PRD y el PAN tienen que buscar una alianza entre ellos mismos, por que saben que ni unidos podran con su rival. El PRI va a ganar!