Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que dirige desde la clandestinidad Napoleón Gómez Urrutia, denunció que durante el desalojo de la mina de Cananea tres personas resultaron heridas de bala.
Asimismo, anunció que debido a la represión de este día, quedaron canceladas las vías de diálogo con el gobierno federal.
Por medio de un comunicado, la organización sindical condenó los hechos y acusó a la Policía Federal de disparar contra los trabajadores que custodiaban las instalaciones de Minera de Cananea, propiedad de Grupo México. Dos trabajadores y un joven resultaron heridos.
"Después de herir a tres personas, dos trabajadores y un joven, bañaron con gas lacrimógeno ese espacio y procedieron a instalar un régimen de terror contra los compañeros que sostenían la huelga heroica de casi tres años de duración en demanda de justicia hacia su movimiento", denunciaron los mineros en su comunicado.
La Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) manifestó su solidaridad con los sindicalistas desalojados y condenó las órdenes de aprehensión ejecutadas contra dirigentes mineros.
En sendos comunicados denunciaron el arribo de policías federales a Cananea desde la noche del domingo para ejecutar las órdenes de aprehensión contra Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65 del Sindicato Minero, y Juan Gutiérrez Ballesteros, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato.
La acción comenzó alrededor de las ocho de la noche, cuando 400 policías desalojaron a los mineros que resguardaban las instalaciones de Mexicana de Cananea, con gas lacrimógeno.
Antonio Navarrete, secretario de propaganda del sindicato, informó que se han suscitado los primeros enfrentamientos entre policías y mineros, y ya convocaron a todas las organizaciones sindicales a que se trasladen a Cananea a apoyar a los mineros.
También reportó el fallo en las comunicaciones con el mineral y tampoco ha sido posible entrar en comunicación con los líderes mineros.
Además de Cananea, la Policía Federal también resguardó la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, que explotó en febrero del año 2006 dejando enterrados a más de 65 mineros, sin que a la fecha hayan sido recuperados sus restos, como piden sus familiares desde hace cuatro años.
El sindicato minero afirmó que con la toma de las minas se "revela la indignante complicidad" del gobierno federal con "el psicópata empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, con la participación activa de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sus serviles empleados".
Además, denunció que se cancelaron las vías del diálogo y la conciliación pacífica que en el Poder Legislativo se habían abierto en los últimos meses para resolver, por la vía de la negociación, las huelgas y la reparación económica a las viudas y deudos de Pasta de Conchos.
Asimismo, el sindicato minero responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón por los hechos de violencia que se presenten en el futuro y exigió buscar una salida negociada al conflicto.
La redacción
MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).-A unas horas de tomar la mina de Cananea en Sonora, agentes de la policía de Coahuila se apoderaron esta madrugada de las instalaciones de la mina Pasta de Conchos y desalojaron a los familiares de los trabajadores fallecidos en el 2006.
El Colectivo Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado donde denuncia el desalojo en el que, según la ONG, participaron "veinte patrullas de la policía estatal de Coahuila" y personal del Grupo México, operador de la mina.
"A las familias que se presentaron a los minutos del ingreso de la policía estatal no se les permitió acercarse, ni tomar fotografías, ni se les ha dado ninguna información" , se dice en el boletín.
Recuerdan que "existe una suspensión definitiva para toda obra de exploración y explotación de carbón ordenada por la Secretaria de Economía" en Pasta de Conchos, pese a lo cual creen que Grupo México, a través de su filial, Industrial Minera México (IMM) , "intentará nuevamente sacar carbón de la mina" .
"Violarán esta suspensión con el aval y el apoyo del gobierno federal que no hace otra cosa que simular legalidad" , se agrega. Al respecto, responsabilizaron "de cualquier intento de intimidación y agresión contra la integridad de las familias y de sus defensores" al presidente Felipe Calderón.
La mina Pasta de Conchos permanece cerrrada desde febrero de 2006, luego del accidente ocurrido en su interior que costó la vida a 65 trabajadores, cuyos cuerpos, hasta la fecha no han sido rescatados.
Desde entonces familiares de los occisos, con el apoyo del obispo de Saltillo, Raúl Vera, han denunciado las precarias condiciones de seguridad que había en la mina y exigido, sin éxito, el rescate de los cadáveres.
Tanto Pasta de Conchos como Cananea, son explotadas por la empresa Grupo México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario