jueves, junio 10, 2010

Los periodistas pal café....

Julio Hernández López: Astillero
Así sea por unos días, el director técnico de Los Pinos disfrutará de un viaje de placer y relaciones públicas al que extrañamente quiso disfrazar de abnegada sesión binacional de trabajo con partido mundialista inaugural de cortesía en algún receso. La evasión balompédica (es decir, relacionada también con el balón) se produce cuando los asuntos nacionales se mantienen en la hirviente crisis ya acostumbrada pero, además, cuando se multiplican las evidencias y testimonios de que ciudadanos mexicanos han sido atacados de manera artera en su propia patria y en el borde gringo hasta causarles la muerte.
El ciudadano estadunidense Humberto Navarrete, que vive en National City y estudia para asistente médico en Chula Vista, ambos lugares en California, dice estar decidido a sostener ante cualquier autoridad su testimonio de la manera como vio a cinco agentes migratorios golpear al indocumentado Anastasio Hernández Rojas que ya estaba sometido, esposado y boca abajo, y luego aplicarle descargas eléctricas hasta asesinarlo. Navarrete grabó con su Blackberry, en compañía de Sergio González, cuatro videos, accesibles en
http://bit.ly/bqaFdq, que entregó a Diario San Diego y en los que se escuchan los gritos de dolor y solicitudes de auxilio de Hernández Rojas. El testigo narra: En el video tres llegan dos unidades móviles con al menos dos personas en cada vehículo y se incorporan a los otros oficiales y empiezan a golpear a la persona que está en el suelo. En el cuarto video sigo grabando y llegan más oficiales, más agentes, al menos eran ya unos veinte oficiales de azul y verde; rodean a la persona esposada que está en el suelo, y en eso un oficial hace una señal y todos los agentes como que se abrieron hacia un lado y saca una pistola eléctrica y descarga un cartucho. Yo conté al menos arriba de cinco descargas. La persona empieza a dar vueltas por el suelo por cada descarga.
Sergio González, con cuarenta años de residir en National City y dedicado a la construcción, también da su testimonio: “La persona que estaban golpeando pedía auxilio a gritos ‘auxilio, quítenmelos’, y nomás se oían los trancazos, pero al momento de que los oficiales le dan las descargas por medio de la pistola eléctrica, la persona dejó de gritar, perdió el conocimiento (...) Los agentes migratorios estadunidenses cuando estaban golpeando a esta persona estaban a unos metros de la acera, del pasillo para cruzar a Tijuana, y después se lo llevaron más retirado a la parte de atrás del automóvil y todavía gritaba la persona, pero después de las descargas perdió el conocimiento y ya no gritó (...) Un oficial de México nos pidió que le entregáramos los videos y un reporte, pero la verdad, estos agentes mexicanos mejor se metieron a la oficina que está a un lado de la pasada, por lo que vinieron unos soldados de la Marina mexicana y nos pidieron que nos moviéramos”.
Bobbie McDow, estadunidense casada con el mexicano Raúl Flores, da testimonio de un suceso criminal más, éste en Ciudad Juárez, donde presenció la manera en que un agente migratorio gringo asesinó a Sergio Adrián Hernández Huereca, de 15 años, estudiante de secundaria con reconocimientos escolares y deportivos. Dijo que uno de los agentes disparó hacia México mientras sometía a un adolescente, y aun cuando alguno de los chicos tiró piedras contra los vigilantes migratorios gringos, su vida nunca estuvo amenazada. Flores señaló que al adolescente le dispararon luego que salió detrás de un pilar en el lado mexicano de la frontera con sus manos al aire, y que el agente y el chico tuvieron cuatro segundos para mirarse uno al otro, antes de que el jovencito recibiera los impactos, primero en un hombro y luego en la cabeza.
Dos mexicanos asesinados por policías estadunidenses: el primero, a unos metros de ser deportado por Tijuana, y el segundo en Ciudad Juárez. Pero la gerencia trasnacional con sede en Los Pinos apenas alcanza a desplegar los recursos tan clásicos como ineficientes de la tibia nota diplomática, la exigencia de indagaciones policiacas y la apuesta por el paso del tiempo. Ayer mismo, la inconmovible canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo que el calderonismo ya había hecho todo lo que le correspondía y que es tiempo de mirar al futuro, pensando en enfoques regionales y reformas migratorias.
La ola de violencia contra los mexicanos proviene de factores múltiples que no pueden darse por agotados mediante burocracias de diplomacia agachona ni coartadas policiacas compartidas. Calderón debería estar aplicadamente atento a lo que está sucediendo en la frontera (sobre todo, luego que su discurso de fanfarronerías aplaudidas parcialmente en Washington aceleró las reacciones conservadoras adversas), donde soldados mexicanos habrían apuntado con sus fusiles a los agentes fronterizos gringos luego del asesinato del adolescente, según la conveniente versión que la FBI ha hecho circular, poniéndose a la defensa y alentando la histeria estadunidense contra la amenaza mexicana. Pero en lugar de enfrentar con vigor esos y otros problemas graves del país, prefiere viajar, evadirse, disfrutar y, políticamente, hacer sánduiches de irresponsabilidad combinada con mentira.
Astillas
Una semana atrás, The Houston Chronicle publicó una nota, visible en
http://bit.ly/cV3ENd, que daba cuenta de un supuesto plan de Los Zetas para detonar la cortina de la presa Falcon, en la frontera con Texas, lo que arrojaría billones de galones de agua en una región con millones de habitantes. Ayer, marinos guiados por la DEA encontraron veinte kilos de explosivos, supuestamente pertenecientes a un cártel sin identificar, en la colonia Roma de la ciudad de México... Y, mientras es visto el nuevo documental del Canal Seis de Julio, dirigido por Carlos Mendoza, sobre el SME y LFC, titulado Que se haga la luz, en http://bit.ly/c6RRP0 (aquí, la primera parte; las tres restantes se pueden localizar en el mismo Youtube), ¡hasta mañana, con Monterrey nuevamente estremecido por el narco!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En la Suprema Corte de Justicia le tienen miedo a Coca-Cola, mas no por sus presuntos efectos dañinos contra la salud. Ese temor parece ser compartido por los miembros de la Comisión Federal de Competencia. Tomen nota de la divertida historia: la comisión que preside Eduardo Pérez Motta asombró a la opinión pública cuando impuso a las embotelladoras una multa de 567 millones de pesos, la más grande de su historia, se dijo aquel día. Su decisión fue el resultado de una queja de Pepsicola por prácticas monopólicas. Coca-Cola se amparó, el expediente llegó a la Suprema Corte. Resolvió que la comisión no fundamentó su decisión, por lo que deberá reponer el procedimiento. Hay dos hipótesis: el organo antimonopólico hizo mal su trabajo deliberadamente o la Corte hizo bien el suyo… pero presionado por el lobby cocacolero. Ni a cuál irle.
Hampa sindical
Ayer les comentaba que México brilla con luz propia en el escenario del hampa internacional. Y mencionaba la denuncia que acaba de presentar Pemex contra varias empresas estadunidenses por contrabandear con derivados de petróleo. Uno de los escondrijos donde mora la corrupción de la paraestatal es su sindicato. El IFAI instruyó a Pemex para que entregue la copia de los comprobantes de pago a seis empleados, encabezados por el líder sindical Carlos Antonio Romero Deschamps. Ya antes Vicente Fox tuvo que ponerse de rodillas ante él, en un curioso intercambio de impunidades: archivar el fraude del Pemexgate a cambio de enterrar el escándalo de los Amigos de Fox. Será interesante conocer cuánto cobra por nómina el líder que se da el lujo de vivir como jeque árabe.
Patadas en el trasero
El presidente Obama está furioso: quiere asestarle unas buenas patadas en las pompas a los responsables del derrame petrolero. Incluso dice que ya hubiera despedido al presidente de British Petroleum por inepto. Pero no fueron las pompas las castigadas, sino las acciones de la petrolera. Su valor registró otra aparatosa caída. Los inversionistas están vendiendo sus papeles por el incierto futuro de la empresa.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con la pachorra que lo caracteriza, el Legislativo se sumó a la exigencia de que no queden impunes los trágicos sucesos en la guardería ABC de Hermosillo, en la que murieron 49 niños y alrededor de 75 resultaron gravemente heridos, con lesiones de por vida, en muchos de los casos. No carente de oportunismo, toda vez que a lo largo de un año sus integrantes tampoco hicieron mayor cosa para apurar el (supuesto) accionar de quienes dicen procurar justicia en el país, ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por mayoría un punto de acuerdo, por medio del cual le recuerda al titular de la Procuraduría General de la República –organismo dependiente del inquilino de Los Pinos– que la investigación prometida, con sus respectivos resultados, desde el día mismo de los infaustos hechos en la capital sonorense, brilla no sólo por su ausencia, sino por lubricar el aparato de impunidad que caracteriza a la vida política del país.
En su sesión de ayer aprobó el siguiente punto de acuerdo: primero: la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realiza un enérgico extrañamiento al procurador general de la República (Arturo Chávez Chávez), porque ha transcurrido más de un año de los hechos ocurridos en la Guardería ABC del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, que le costó la vida a 49 niños y lesionó a 79 más sin que concluya la investigación y se hayan puesto a los presuntos responsables a disposición de las autoridades correspondientes; segundo: la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que a la brevedad posible concluya la investigación y resuelva la averiguación previa ejerciendo la acción penal que pudiera corresponder sobre los hechos ocurridos en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, que le costó la vida a 49 niños y lesionó a 79 más.
Así es, el aparato de (supuesta) procuración de justicia en el país fue el primero en ocultar información, desviar las investigaciones con fines electorales y cínicamente hacer público que nadie irá a prisión por el caso de la guardería (Eduardo Medina Mora como titular de la PGR en junio de 2009, y ahora gozando, por decisión del inquilino de Los Pinos, de las mieles diplomáticas en Londres). Arturo Chávez Chávez, sucesor del ahora embajador por dedazo, no ha hecho el mínimo esfuerzo por aclarar el caso; por el contrario. Eso por el lado federal, porque en el estatal también saben tocar las castañuelas. El actual procurador de justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, hizo exactamente lo mismo que Medina Mora, aunque su objetivo fue ocultar la responsabilidad de Eduardo Bours y su gobierno. Ratificado en el puesto por Guillermo Padrés Elías, sucesor del pollero Bachoco en palacio de gobierno, Murrieta Gutiérrez no ha cambiado de forma, pero sí de fondo (ahora inculpa a Bours, porque su nuevo patrón es panista). Ese es el concepto de procuración de justicia que impera en el país.
Se cierra la pinza, y los tres grandes partidos representados en el Congreso (uno solo, con distintos negocios) se pronunciaron al respecto en la sesión de ayer, ninguno de los cuales ha hecho mayor cosa para que los responsables por la muerte de 49 bebés y las lesiones en 75 más terminen donde deben. Aún así, enfáticos subrayaron (se respeta sintaxis): “nuestra preocupación y nuestra condena por la forma en cómo ha sido tratado el caso de la Guardería ABC. Es sorprendente que a un año de distancia no haya hechos concretos de aplicación de la justicia y de castigo a los culpables, es sorprendente además, porque vemos cómo el gobierno federal, a través de la PGR, se pone muy expedito en otras cosas, en otros casos andan casi de oficiosos, empezando por el Procurador… engolosinarse con la misma ruta que ya traía el anterior Procurador, para empezar a conocer una serie de atropellos y excesos del uso de una institución del Estado mexicano para fines todavía no claros, a eso sí se aplican luego, para eso sí están atentos y expeditos, pero en otros casos no hay nada, y uno de ellos es el caso de la Guardería ABC, donde a más de un año, no hay nada, no hay hechos concretos y no hay resultados de castigo a los responsables… y ojalá que procurador General de la República entienda y escuche con toda la carga de sospecha y de duda con la que llegó al cargo, porque estaba acusado de ineptitud, de negligencia y de incapaz de entregar resultados en casos concretos y además de violar sistemáticamente los derechos humanos o de permitir violaciones a los derechos humanos y de no aplicar la ley”.

Madres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC de Sonora marcharon ayer en Hermosillo por el primer aniversario de la tragedia y exigieron justiciaFoto Reuters
Hasta los panistas le entraron al discurso: “esta tragedia provocó la indignación nacional e internacional debido a las precarias condiciones de seguridad y protección civil con que se contaba en dicho establecimiento. Ante este suceso, los diferentes poderes de la unión realizaron una serie de acciones para investigar el siniestro, así como para brindar apoyo y atención especializada a cada uno de los niños y de las niñas que resultaron lesionados a causa de este horrendo incendio… Se requiere encaminar las acciones prontas y efectivas para brindar la justicia a las familias afectadas y evitar que este suceso vuelva a suceder (sic)… a la brevedad tanto el procurador como las instancias que corresponde la justicia de este caso nos den resultados que vengan a brindar la tranquilidad y la paz social del Estado de Sonora”.
Específicamente los tricolores destacaron la importancia de pedir, de una vez por todas, a la Procuraduría General de la República que resuelva el asunto, es decir, hay alrededor del tema mucha especulación, mucho llanto, mucha tristeza, estamos todos de luto, nos indigna, pero también nos apena que las instituciones responsables del país no hayan ya resuelto un asunto que mancha la historia de la justicia de la república, la mancha.
En fin, todo lo anterior a un año de distancia, mientras de la nada brincan a la palestra peritos por aquí, expertos por allá (todos casualmente ligados al IMSS), a decir que no, que no es cierto que los niños lesionados en la ABC estén mal atendidos por las instituciones del sector salud, y que ellas son lo máximo. ¿Usted les cree? Yo tampoco. En síntesis, oportunismo de Los Pinos, oportunismo del Legislativo, oportunismo de los implicados. Lo único contundente hasta ahora es la impunidad.
Las rebanadas del pastel
Pobre Mandela. Hasta él fue utilizado de pretexto para justificar el desaseado viaje futbolero del ídem inquilino de Los Pinos, quien deja su tiradero para disfrutar el juego del hombre (a costillas del erario, but of course).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Sólo con ver a Juan Riestra y a Rufino entrar a la comisaría, el comandante supo que debía darles un trato diferenciado. Con un gesto de la mano, hizo seña al primero para que tomara asiento en una de las sillas frente a su escritorio, sobre el cual el agente responsable de la captura de ambos había colocado los documentos que les decomisó en la habitación del hotel.
–Ay, ay, ay, señor –dijo, con un gesto de abatimiento que quería combinar la reprobación y la simpatía. Mire nada más en qué problema se ha metido.
–Pues arreglémoslo –respondió Riestra a regañadientes, y luego, sin molestarse en disfrazar la propuesta, agregó:
–Usted dígame cuánto.
El comandante negó con la cabeza, sonrió, y luego dirigiéndose a sus subordinados, les ordenó:
–A ver, llévense al muchacho a que le tomen declaración.


Opinión
Copala: violencia y vacío de poder
El pasado martes la organización paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) impidió el paso a una caravana encabezada por activistas y legisladores federales que transportaba ayuda humanitaria a San Juan Copala, localidad cercada por esa organización armada. Como ocurrió el pasado 27 de abril, cuando un primer contingente humanitario fue atacado por la Ubisort en esa misma región, con un saldo de dos muertos –la activista Beatriz Cariño y el observador finlandés Jyri Antero Jaakkola–, el gobierno encabezado por Ulises Ruiz se deslindó de los hechos y, sin aludir al cerco paramilitar que mantiene aislado a San Juan Copala desde noviembre del año pasado, sostuvo que la problemática referida se debe principalmente a un conflicto por límites y a las pugnas internas del pueblo triqui.
Continuar

El Correo Ilustrado
Washington sólo respeta a quien se hace respetar
En días recientes dos mexicanos fueron asesinados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadunidense: Anastasio Hernández Rojas, en la región de San Diego, California, y el niño de 14 años Sergio Adrián Hernández, en la parte mexicana del río Bravo, en Ciudad Juárez.
Continuar
Octavio Rodríguez Araujo: La Cofepris y la industria farmacéutica
Han llegado a mis manos varios documentos relacionados con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyo titular es Miguel Ángel Toscano. Uno que me llamó la atención se refiere a la reunión privada de esta comisión con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), a la que está afiliada la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica (AMIIF). En ésta participan los laboratorios trasnacionales existentes en México (Abbot, AstraZeneca, Bayer, Lilly, Merck, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y varios más).
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: La seguridad según Obama
Varios otros sucedidos desplazaron de las páginas de análisis de la prensa internacional la proclamación de la estrategia de seguridad nacional del gobierno de Obama. La mayor parte del limitado número de notas al respecto que hallé, destacaron una serie de loables diferencias respecto de versiones anteriores de este planteamiento, en especial de las correspondientes a la era Bush-Cheney. Un ejemplo se encuentra en el perceptivo análisis de Javier Solana, publicado el martes 8 en la prensa europea, que destaca que, al continuar considerando a EU como garante de la seguridad global, Obama se distancia notoriamente de la forma y del fondo del enfoque que su predecesor daba a ese rol. Más que a remarcar este tipo de diferencias, dedico esta nota a examinar la visión del mundo que revela ese documento, formulado a partir de los intereses nacionales de Estados Unidos, en especial en materia de seguridad, con la intención expresa de hacerlos prevalecer en un entorno mundial cada vez más complejo. La seguridad nacional es la preocupación dominante, ya que se concibe a Estados Unidos como un país en guerra, por casi un decenio y que enfrenta múltiples amenazas: de naciones, actores no estatales y estados fallidos. Esta noción de Estado asediado permea el conjunto de esta reformulación de la estrategia de seguridad según Obama.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Miseria antisindical del régimen
He vivido y visto lo suficiente como para saber que detrás de la represión en Cananea subyace el viejo aliento depredador de las clases dominantes mexicanas, sus temores atávicos ante todo aquello que no pueden controlar o no les beneficia en el bolsillo. Es una actitud objetiva, estructural, pero también una elección moral de corte paternalista o de plano autoritaria. Mi generación nace a la izquierda conmocionada por dos grandes acontecimientos de naturaleza muy diferente: la revolución cubana del 1º de enero de 1959 y el último coletazo de las luchas de clase emprendidas por los maestros, los telefonistas, petroleros, electricistas y, sobre todo, los ferroviarios, cuya gesta insurgente aplastada con inaudita ferocidad marcaría los años 60 mexicanos, en particular la movilización ciudadana por las libertades públicas que alcanza en 1968 el punto de no retorno en el horizonte de la transformación democrática. Vimos entonces cómo se daban la mano la histeria derechista de la Iglesia católica y el gobierno dispuesto a sacrificar, en nombre de la estabilidad y el desarrollo, el renacimiento tormentoso de la conciencia obrera, subyugada por la corrupción impuesta como política de Estado mediante el llamado charrismo sindical. Nos tocó, más adelante, ser testigos de la increíble ferocidad de la alta burocracia revolucionaria para someter a los médicos que reclamaban espacios, reconocimientos y voz en la sanidad pública, como antes lo habían intentado los maestros comandados por Othón Salazar. Calumniados por la prensa servil al poder (que era casi toda la prensa del país), sus líderes, como antes Demetrio Vallejo, Valentín Campa y muchos más padecieron cárcel sin que la sociedad creada por el capitalismo emergente, gracias a los negocios público/privados, dudara del imperio del derecho, que es la gran burla de los poderosos ante la injusticia de carne y hueso, tangible. La autocomplacencia mediática comenzaba a llenar los vacíos del discurso oficial recreando en las pantallas un México de ficción, impetuoso, folclórico y a la vez moderno. Por eso, la irrupción desde la nada, o eso creían los teóricos de la conjura, de un movimiento estudiantil de masas que alza entre sus reivindicaciones básicas la libertad de los presos políticos, pues eso justamente eran los dirigentes sociales recluidos en Lecumberri, sacude el principio de autoridad encarnado en la voluntad todopoderosa e incuestionable del presidente de la República.
Continuar

Soledad Loaeza: Propuesta para las conmemoraciones
Es muy desafortunado que la conmemoración de los aniversarios de 1810 y de 1910 ocurra en una de las peores coyunturas que hayamos enfrentado en los últimos 30 años. El país atraviesa una severa crisis económica que provoca críticas negativas sobre las profundas reformas de los años 90, e incluso sobre el cambio político, como lo sugieren los porcentajes de preferencia electoral que favorecen al PRI. Peor todavía, las imágenes de la violencia criminal que parece extenderse aceleradamente por el país corroen la disposición a mirar amorosamente nuestro pasado. De ahí la dificultad para encaminarnos al futuro con serenidad y confianza. A la debilidad notoria del Estado –que diariamente el crimen organizado se complace en exhibir– le corresponde una fragmentación social que se expresa en tensiones y conflictos entre vecinos, grupos políticos, asociaciones de diferente índole. Lo menos que podemos decir es que hemos perdido confianza en nosotros mismos.
Continuar

Orlando Delgado Selley: Déficit y recuperación
La crisis económica que estalló a finales de 2007 tenía una trayectoria que no sólo la hacía comparable con la gran depresión de 1929, sino que con base en indicadores globales sobre producción, comercio mundial y bolsas de valores resultaba incluso más severa. La evolución de esta recesión estuvo claramente determinada por las acciones instrumentadas por los bancos centrales de países desarrollados y en desarrollo y por los gobiernos, incluso con una cierta coordinación internacional. Estas intervenciones explican que la trayectoria recesiva se revirtiese luego de casi 12 meses y que en los nueve meses posteriores hayamos visto una modesta recuperación.
Continuar

Noam Chomsky*: La verdadera amenaza a la flotilla de la libertad
El violento ataque de Israel contra la Freedom Flotilla (flotilla de la libertad) que transportaba asistencia humanitaria a Gaza escandalizó al mundo. Secuestrar embarcaciones en aguas internacionales y asesinar pasajeros es, por supuesto, un crimen grave.
Pero el crimen no es algo nuevo. Durante décadas, Israel ha estado secuestrando embarcaciones entre Chipre y Líbano y matando y secuestrando pasajeros, a veces reteniéndolos como rehénes en prisiones israelíes.
Israel da por sentado que puede cometer impunemente estos crímenes porque Estados Unidos los tolera y Europa generalmente sigue el ejemplo de Washington.
Como observaron correctamente los editores de The Guardian el 1 de junio: Si un grupo armado de piratas somalíes hubiera abordado ayer seis embarcaciones en altamar, asesinado a cuando menos 10 pasajeros y lesionado a muchos más, una fuerza de trabajo de la OTAN ya estaría encaminada hoy a la costa somalí.
En este caso, el tratado de la OTAN obliga a sus miembros a acudir a la ayuda de un país miembro de la OTAN –Turquía– atacado en alta mar.

Carlos Antonio Aguirre Rojas: Maître à penser
Con la misma discreción y timidez con la que abordó siempre su vida personal y sus relaciones de amistad, así es como nos dejó, discreta y tímidamente, el 5 de junio pasado, Bolívar Echeverría Andrade.
Continuar
El restreno de dos escenificaciones en dos escenarios muy diferentes, se presta para algunas consideraciones acerca de los ámbitos que los acogen. Teatro El Milagro, que edita espléndidos volúmenes y produce excelentes montajes, ahora en su propio teatro que cada vez se afinca más en el interés del público, utiliza la beca de México en Escena para invitar escenificaciones que sigan su línea de experimentar con algunos elementos de la teatralidad. Tal es el caso de El mambo de Oz del dramaturgo venezolano Luis Zelcowicz y si bien el texto está construido de manera tradicional, su escenificación por parte de Rodrigo Johnson resulta una propuesta experimental, en esa constante búsqueda que, a pesar de sus altibajos, distingue la trayectoria de este director que ya había estrenado la obra en un salón de fiestas.
Continuar
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
El informe Smith y la Corte
“Lo que importa es que murieron 49 niños quemados en la guardería, cómo empezó el incendio es lo de menos”, dijo un ministro en las deliberaciones de estos días. Algún otro ha expresado que sí es sustancial que el nuevo peritaje revele que el fuego fue provocado, aunque ello implique empezar de nuevo, rehacer el caso y de algún modo cuestionar el dictamen del ministro Arturo Zaldívar por ignorar el informe Smith o bien desestimarlo si es que sabía de su existencia.
En medio, hay una tesis más sensata con la que yo —aunque no sirva de nada— estoy de acuerdo: las conclusiones de Zaldívar y Smith no son excluyentes; el primero se enfoca más a las deficiencias administrativas y corruptelas de dueños y funcionarios derivadas del perverso esquema de subrogación del IMSS; el segundo está focalizado en los orígenes del fuego y —como se informó el martes en EL UNIVERSAL— concluye que se trató de un incendio provocado por la quema intencional de archivos en la bodega del gobierno de Sonora y que al salirse de control se extendió a la guardería ABC.
La diferencia es que la Corte contrató a la empresa denominada The McMullen Company, que concluyó con una pericial muy parecida a la que ya habían realizado las procuradurías estatal y PGR: que, con mínimas diferencias de matiz, coinciden las tres en que el incendio fue provocado por el sobrecalentamiento y cortocircuito de un enfriador o cooler. Un diagnóstico ilógico e inaceptable no sólo para los padres de los niños, sino para cualquier habitante de Sonora y otros estados fronterizos que —para sobrevivir al calor— dejan prendidos hasta por seis meses continuos estos aparatos sin que pase absolutamente nada.
En consecuencia, la propuesta obligada sería sentar a los expertos de McMullen y Smith para que se pongan de acuerdo. Y de no ser así, por lo menos escuchar y evaluar los argumentos de unos y otros. Por cierto, ahora sale la PGR con que –casualmente– el viernes pasado ya ratificó el informe Smith y lo ha integrado a su averiguación. Qué bueno. Ya era hora, después de meses de menospreciarlo.
En cualquier caso, lo importante es que ayer por la noche los padres de Manos Unidas por Nuestros Niños y sus representantes han solicitado formalmente a la delegación de la PGR en Sonora que se cambie el estatus de la acusación contra los ocho empleados de la bodega del gobierno de Eduardo Bours que actualmente están libres bajo fianza por el delito de homicidio culposo o accidental. Se trata de que ahora se les arraigue por homicidio doloso e intencional. Y que se haga rápido, antes de que desaparezcan.
Yo estoy seguro de que ésta es la punta del hilo del que hay que tirar para desenredar la madeja en que se han convertido las investigaciones sobre el que siempre he calificado como un crimen y no una tragedia. Es indispensable saber quién o quiénes ordenaron la incineración de qué documentos y por qué a riesgo de lo que finalmente sucedió. De lo que jamás debió ocurrir. Y que mientras no se haga justicia seguirá siendo una herida abierta en la memoria colectiva de este país.

No hay comentarios.: