lunes, junio 14, 2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Puedan cabezas como balones, mientras el embrujo televisivo mantiene la atención atada al mundialista ir y venir de pies. Inmersión profunda a la distracción deportiva que relega e incluso borra los pasajes realmente importantes de la grave descomposición nacional. Borrachera futbolística evasiva a sabiendas de que la cruda empezó desde antes de la embriaguez. El falso profeta Aguirre sigue machacando desde las pantallas con su cantaleta mediocre en contra de la mediocridad, con sus cantos de presunta reavivación nacional desde las chequeras empresariales de los beneficiarios de la desgracia a cuyas reacciones sociales violentas se pretende conjurar con esas predicaciones de superación personal/nacional. Viaje inaugural de pisa y corre del trágico Felipe salado que mantiene una sonrisa de utilería mientras la sangre sigue corriendo sin control en el país que llega a una cifra histórica de muertos al mismo tiempo que su selección de futbol empata sin gloria en Sudáfrica. Diecinueve asesinados en la ciudad de Chihuahua, veinte cuerpos esparcidos en colonias de Ciudad Madero, balacera con varios muertos en un centro comercial de Tepic, más lo que se acumule conforme las teclas van captando aquí y allá los fúnebres botones de muestra. Por ello es que la verde futbolera ha quedado justicieramente en negra: es el color distintivo del México de hoy, junto con el rojo sangre.
Además del balompié y las ejecuciones, enfrentamientos y asesinatos, por la cancha mexicana rueda algo que llaman elecciones. Personajes socialmente poco identificados, aunque ellos multiplican en propaganda sus nombres oficiales y sus referencias de cárteles partidistas, juegan a aparentar que en este país desconchinflado hay una ilusión vigente que puede identificarse mediante la palabra democracia. Formalmente están en campaña y técnicamente los ciudadanos decidirán los resultados de esas contiendas convenencieramente idealizadas, pero lo cierto es que el poder real, el poder del narcotráfico –que se ejerce desde los dos flancos complementarios del mismo negocio, desde lo institucional y lo confesamente delincuencial–, es el que definirá la conformación de los nuevos escenarios de representación popular. Los encuestadores del Inegi pueden ya dar atemorizada cuenta de lo que va sucediendo en el país, donde hay zonas extensas que no aceptan ninguna forma de asomo de lo gubernamental, así sea en la envoltura tradicional del levantamiento del censo de cada diez años. Ofensas, rechazo, amenazas e incluso golpes en algunos casos. El narcopoder controla partidos y dirigentes, quita y pone candidatos, financia campañas desbordadas, suelta ríos de dinero para los operativos electorales del domingo de urnas e inhibe la participación social en la vigilancia y desarrollo de esos momentos electorales cumbres.
Pero el reino de la política mexicana es de los arrepentidos. Chucho Ortega y Manuel Camacho llegan al límite largamente sabido de la telenovela sucia llamada Greg, sin opción de mantenerse en la competencia más que cambiando de candidato, como se les advirtió desde que inició el proceso de desenlace tan cantado. Más se tensó ayer con un accidente aéreo el escenario en el que ciertos grupos políticos se pelean el control del estratégico estado cuyo punto más conocido es Cancún. A la hora de cerrar esta columna un vocero oficial de la campaña del priísta Roberto Borge aseguraba que éste no había viajado en la nave accidentada y que estaba en su casa, a salvo, pero aún no se conocían nombres y saldo del desplome. Como si faltaran motivos para la especulación política en esa entidad agitada.
Otras demostraciones de arrepentimientos y enredos: César Nava también tiene agravios por reclamar y se lanza contra el IFE que según eso ahora daña los intereses del partido blanquiazul que se hizo del poder gracias a ese instituto de subastas políticas. Y en Oaxaca el ulisismo recurre a una ficha desgastada para tratar de sostener la ronda electoral en el plano del pitorreo: el ingrediente Juanito, que alguna vez pretendió asumirse como factor contestatario, es metido a las danzas faranduleras en favor del apocado Eviel Pérez Magaña. Y en Sinaloa el PRI, por voz de Beatriz Paredes, se hace el desentendido de las acusaciones panistas de que se está desestabilizando el proceso electoral, sobre todo luego que una bomba molotov habría sido lanzada contra oficinas municipales del partido blanquiazul.
Y Santiago Creel Miranda se arrepiente de sí mismo y supuestamente restaurado se asoma al balcón 2012 con la idea de ser opción, tal vez hasta perreánica. Ayer, por ejemplo, defendió las alianzas entre PAN y PRD, que López Obrador había descalificado antes, augurando carro completo del priísmo. Creel cree posible que confluyan en él Vicente Fox y Manuel Espino, sus promotores actuales, con lo que sobreviva del calderonismo más el perredismo chucho y una supuesta corriente ciudadana.
Reunidos en uno de tantos encuentros binacionales de legisladores que no llegan nunca a acuerdos trascendentes, meros ceremoniales de rutina, mexicanos y estadunidenses aceptan que el Tratado de Libre Comercio ya no funciona como se supuso (rancio, lo definió alguno de ellos), pero creen que de cualquier manera hay que mantener las cosas como están. Un destacado senador demócrata, Christopher Dodd se permite, en cambio, manifestar su asombro por el increíble número de muertes que en México ha producido la supuesta guerra contra el narcotráfico, cuya conceptualización rechazó: Esto no es una guerra, es un problema que seguirá existiendo en el futuro.
Y, mientras continúan la huelga de hambre de los electricistas y la resistencia de los mineros, ¡hasta mañana, en esta columna que se compadece de las enormes pérdidas acumuladas por la casa de asistencia social denominada Grupo México, a cargo del filántropo Germán Larrea, por el cierre de minas de su propiedad!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Acaba de anunciar el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que enviará un proyecto de ley al Congreso, cuando vuelva de vacaciones, en materia de quiebras bancarias. Es lo que está de moda, después del reformón financiero del presidente Obama. El joven secretario se mueve con mucho sigilo para no incomodar a los banqueros. Prometió presentar las reglas para el cambio de dólares la semana anterior y no lo hizo. El proyecto legislativo, cuyo contenido aún se desconoce, debería tener como finalidad principal evitar otro Fobaproa. Costó al país 120 mil millones de dólares y pasa el tiempo, y no obstante que cada año se substraen alrededor de 40 mil millones de pesos del presupuesto, la deuda no baja, continúa creciendo. Sigue el mismo modelo que las tarjetas de crédito: si sólo haces el pago mínimo la deuda continuará aumentando. ¡Únicamente que en el caso del Fobaproa son 40 mil millones anuales! Cuento corto: tendremos dos legislaciones de quiebra: una ya vigente, aplica a las empresas en general, y la nueva, que tendrá como sujetos específicos a los bancos.
Cuando la familia quiebra
Pero no sólo las empresas y los bancos corren el riesgo de irse a la bancarrota. También las familias. Un accidente de tránsito o una enfermedad de las muy costosas, como el cáncer, pueden arruinar a una familia. O cuando la jefa o el jefe se quedan sin empleo, caso muy comun y extendido en México. El joven Cordero debería preguntar a sus asesores qué hacen en otros países para proteger el patrimonio de las familias. Hay leyes de protección que ponen a salvo sus bienes mientras pasa la tormenta. Tal vez eso lo motivara a enviar al Congreso un proyecto que deje un buen recuerdo de su paso por Hacienda.
La cena más cara del mundo
¿Serías capaz de pagar más de dos millones de dólares por salir a cenar una sola vez con algún personaje? Tal vez alguna quinceañera diga que sí, si tal personaje es Brad Pitt. Y en el sector masculino habría quien se apuntara si la cita fuera con Julia Roberts o Susana Zabaleta. Sin embargo, quien cobrará esa suma es un señor ya bastante entrado en años, sin sex appel y no ha filmado ninguna película. Se trata de Warren Buffet, el afamado mago de las finanzas internacionales. En el portal eBay está corriendo la subasta, hay ofertas, créanlo o no, superiores a los 2 millones de dólares, la más alta hasta ayer era de 2 millones 600 mil. Cada año hace lo mismo y dona el dinero a una organización benéfica de San Francisco. Para más datos, es el hombre que ocupa la posición número tres en la clasificación de los millonarios de Forbes.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Bautizada en línea con el espíritu de las conmemoraciones patrias que se avecinan, la refinería Bicentenario –que bien puede llamarse Son de la Negra, por aquello del diles que sí, pero no le digas cuándo–, la tan anunciada obra magna del sector energético nacional sigue brille que te brille, pero por su ausencia y por el cúmulo de pretextos que, un día y el otro también, impide arrancar su construcción: primero fue el simpático foro público convocado por el inquilino de Los Pinos a punto de vencer el plazo original; después, una vez seleccionado el ganador (Tula Hidalgo), que sin donación de terrenos Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía se echarían para atrás; más adelante, ya con la garantía y aceptación de los susodichos terrenos, que el presupuesto no alcanzaba ni para los primeros tornillos y, lo más reciente, que no aparecen las escrituras correspondientes, y que aunque aparecieran Pemex no movería un dedo si antes el Instituto Nacional de Antropología e Historia no determina la existencia o no de vestigios arqueológicos en dicha área. Todo ello mientras el tiempo transcurre y se incrementa la dependencia de refinados del exterior, a la par que el precio de los combustibles.
Anunciada su construcción por el inquilino de Los Pinos cuando menos en cuatro ocasiones –cada una de ellas como algo novedoso, e incluso como parte de su política anticíclica para atemperar la crisis externa–, la refinería Bicentenario/Son de la Negra (la primera que se construiría en tres décadas) de plano no ha logrado trascender el discurso triunfal (pasar del sí se puede al ya se pudo), ni mucho menos la espeluznante red de intereses políticos, económicos y burocráticos que se acostumbra en estos casos. El gobierno de Hidalgo y Pemex se culpan entre sí por el incumplimiento de lo pactado, pero más allá del verdadero responsable, lo único cierto es que en los referidos terrenos (para cuya adquisición el gobierno de Hidalgo se endeudo hasta las cejas) ni siquiera han tenido la cortesía de poner el obligado anuncio: “aquí se construirá…”.
El 14 de abril 2009 Jesús Reyes Heroles junior, a la sazón director general de Pemex, anunció que tras sesudas deliberaciones el estado de Hidalgo fue seleccionado para que en Tula se construyera la Refinería Bicentenario. Pero sólo hasta ese momento agregó un condicionante: los multicitados terrenos (700 hectáreas en total), cuyos títulos de propiedad deberán ser donados, con carácter de irrevocable a la paraestatal petrolera, en un plazo no mayor a cien días naturales subsecuentes a este anuncio; si al término de esos 100 días naturales el gobierno de Hidalgo no pone a disposición de Pemex dichos terrenos y en caso de que el gobierno del estado de Guanajuato (el otro tirador) sí pudiese cumplir con dicha condición durante los 10 días naturales inmediatos posteriores, entonces la ampliación de capacidad de refinación se realizaría en Salamanca y la reconfiguración en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. Pues bien, transcurridos no 100, sino alrededor de 400 días, todavía no arrancan.
Entonces, para documentar que todo lo hacen a la velocidad del rayo, va la referencia cronológica del anuncio del inquilino de Los Pinos: marzo 18, 2008, Paraíso, Tabasco: “México registra una creciente y peligrosa dependencia del exterior en materia de petrolíferos y es urgente tomar acciones… en este momento giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia energética del exterior. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera. Lograrla requerirá, como muchos otros desafíos de Pemex, que cada quien ponga su parte”.
Octubre 8, 2008, Los Pinos (anuncio del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo): “anuncio la construcción de una nueva refinería de Petróleos Mexicanos. Como ustedes saben, a lo largo de muchos años hemos logrado formar, con paciencia y con ahorro, diversos fondos de estabilización para sortear el riesgo de una caída abrupta en el precio del petróleo… podremos construir esa refinería iniciando ya el próximo año (2009) y reducir con ello la dependencia de gasolina del exterior y elevar la competitividad del sector energético… iniciará, desde ya, la construcción de una nueva refinería que será la primera que se construya en México en casi 30 años”.
Marzo 18, 2009, Venustiano Carranza, Puebla, en el 71 aniversario de la expropiación petrolera: hoy México está en la ruta correcta para disminuir su dependencia del exterior en materia de hidrocarburos. Con ese mismo objetivo instruí a la Sener y a Pemex para que se evaluara la construcción de una nueva refinería que diera respuesta a las necesidades nacionales. A la fecha, Pemex ha venido realizando arduamente diversos estudios y ha concluido prácticamente los mismos, que nos permiten afirmar que México contará pronto con una nueva refinería de Petróleos Mexicanos.
Marzo 18, 2010, en el 72 aniversario de la expropiación, Tula de Allende, Hidalgo: “…por primera vez en más de 30 años estamos impulsando la construcción de una nueva refinería en el país, la refinería Bicentenario, que estará precisamente aquí, en esta zona… Y, efectivamente, ha habido otros proyectos de infraestructura de gran dimensión que México necesita, que se han planeado, y que se han anunciado incluso, pero que a la hora de la hora simple y sencillamente no fue posible desarrollarlos porque no se contaba con los terrenos para hacerlo. Hoy se cuenta, no sólo con los terrenos, sino que se cuenta con ellos sin las disputas legales, las controversias jurídicas asociadas a su adquisición, que siempre acompañan y entorpecen, y en ocasiones frustran, los grandes proyectos de infraestructura”.
Junio 14, 2010: ni un tornillo han puesto.
Las rebanadas del pastel
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comienza hoy el análisis y discusión del dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar sobre el caso de la guardería ABC, deliberación que se prolongará hasta el próximo viernes. Se espera que la mayoría lo ratifique… Mientras deciden qué hacer con la Bicentenario/ Son de la Negra, el gobierno calderonista volvió a incrementar los precios de los combustibles.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
En términos contables los pasivos pueden definirse co-mo obligaciones presentes derivadas de operaciones pasadas. En el plano macroeconómico el concepto conserva el mismo sentido: son pasivos externos de un país todos los recursos extranjeros en dinero o especie que han entrado a nuestra economía como préstamos o inversiones pero que no nos pertenecen y sus propietarios pueden retirarlos (salvo deuda contratada a plazo) en el momento en que lo decidan.

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
En Oaxaca, como en otras entidades del país, se viven momentos de Efervescencia política. Y en este contexto, la comunidad cultural oaxaqueña está haciendo acto de presencia, ejemplo de ello fue la reunión celebrada el pasado 3 de junio en el hotel restaurante Casa Oaxaca de la capital del estado, donde reconocidos artistas e intelectuales departieron con la candidata priísta a la presidencia municipal Beatriz Rodríguez Casasnovas.

BP: el poder de las trasnacionales
El derrame de petróleo provocado por la British Petroleum (BP) en el Golfo de México no sólo es un desastre ambiental, sino también político, y se ha convertido en un quebradero de cabeza para el gobierno de Barack Obama, acusado por los afectados directos –los habitantes de las costas de Alabama, Luisiana, Misisipi y Florida– de no haber actuado en forma suficientemente ágil y drástica ante la crisis. El mandatario, por su parte, ha anunciado una serie de acciones para deslindar responsabilidades por el accidente, y ayer la Casa Blanca anunció que exigirá a la trasnacional que deposite en una cuenta manejada por un tercero los fondos para pagar por los daños que ha causado la fuga. Aunque las intenciones de Obama hacia la BP no han transitado, hasta ahora, de lo puramente discursivo al terreno de los hechos, sus regaños han causado tensión en las relaciones entre Washington y Londres: el primer ministro británico, David Cameron, manifestó hace unos días el respaldo de su gobierno al presidente de la petrolera, Carl-Henric Svanberg, a quien el mandatario estadunidense ha criticado acremente por su torpeza en el manejo de la crisis.
Continuar

El Correo Ilustrado
Repudian universitarios desalojo en Cananea y Pasta de Conchos
Académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México manifestamos nuestra indignación ante la agresión y desalojo de los mineros de Cananea, Sonora y de familiares de mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: Coincidencia
El 8 de junio el New York Times (NYT) informó que había obtenido un estudio elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, adscrito al Departamento de Justicia de EU, en el que se dice que la creciente oferta de anfetaminas se debe al incremento de la fabricación de esta droga en México. Una de las razones, dice el informe, es que los cárteles de la droga han logrado evadir las barreras a la importación de los productos químicos para producirlas. De acuerdo con el NYT, el informe no se ha distribuido como estaba previsto por diversas razones: la creciente tensión fronteriza causada por la violencia relacionada con el tráfico de drogas; la protesta de México porque consideró infundado otro informe que el mismo centro publicó anteriormente, en el que describe la situación del tráfico de drogas en México en términos alarmantes; como un gesto de cortesía diplomática del gobierno de EU, previo a la visita del Presidente mexicano a ese país.
Continuar

John M. Ackerman: Totalitarismo a la mexicana
El lanzamiento de la Iniciativa México (IM) demuestra que el país se acerca de forma franca hacia el totalitarismo. Bajo este sistema político, la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que despliega agresivas campañas propagandísticas con el fin de controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Tales intentos de reducación cívica típicamente prometen liberar al pueblo de una historia de atraso. Aspiran a crear un país ficticio a partir de una revolución cultural que instale nuevos valores y prácticas.
Continuar

Iván Restrepo: Insensibilidad de empresas y gobiernos
Por cada uno de los 25 mil muertos que ocasionó en diciembre de 1984 la nube de veneno que salió de la planta estadunidense Union Carbide (ubicada en la ciudad de Bhopal, India), sus actuales dueños pagarán exactamente cinco pesos mexicanos. El peor desastre industrial de la historia dejó además más de medio millón de personas con daños en su salud ocasionados por el isocianato de metilo, un veneno que lo mismo mata que deja ciegos a los que entran en contacto con él. O con quemaduras en la piel o el aparato respiratorio hecho añicos. La inmensa mayoría de las víctimas, pobres. Las autoridades indias tardaron 26 años en hallar a los culpables de esa inmensa tragedia, en condenar a siete empleados de la multinacional (desde hace 10 años propiedad de otra trasnacional estadunidense con malísima fama: Dow Chemical) a estar brevemente en la cárcel. Sigue libre el entonces director del complejo químico, Warren Anderson (cuya extradición a India niega sistemáticamente el gobierno del vecino país), quien dijo que la planta en Bhopal era segura, como para tenerla al lado de nuestra casa.
Continuar
Y ahora, ¿qué hacemos?, se preguntaban los frustrados caravaneros el día 8.
Continuar

Carlos Fazio: La Corte, Atenco y la ley
Desde mayo de 2006, 12 presos políticos vinculados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco permanecen como rehenes de los poderes ejecutivos federal y del estado de México, en virtud del uso discrecional y faccioso de la justicia contra los movimientos sociales organizados y sus demandas. Viciado de origen, el caso Atenco es emblemático porque desnuda la actitud inquisitoria y la manera en que el Estado clasista emplea a la fuerza pública y la legislación penal como herramientas de control y disuasión social. Es decir, como instrumentos, a la vez excesivos e ilegales, para la criminalización de la pobreza y la protesta social. Se trata de un abuso de poder; pero esa forma ilegítima del Estado en el uso de su potestad punitiva significa, también, una judicialización de la política.
Continuar

León Bendesky: Empate y obsesión
No pude evitar pensar en el país mientras veía el juego de futbol de la selección mexicana y Sudáfrica en el Mundial. Fue una situación provocadora. Lo hice con una distancia anímica –pues no tengo un apego nacionalista tratándose del futbol–, y física, pues estaba fuera.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Sin pueblos no hay Nación
Es posible que la actual ofensiva neoliberal (gobierno-empresas) contra los pueblos indígenas de México y buena parte de América Latina sea una de las más agresivas en la historia. No obstante, la escalada sucede en un momento brillante de estos pueblos, cuando han alcanzado niveles de conocimiento muy precisos de su condición, y están en lúcida posesión de su bagaje civilizatorio. Toman en sus manos el destino de sí mismos, y en ocasiones, de las naciones que los contienen. Organizados, son enemigos formidables para el poder neoliberal. Contra ellos no bastan las viejas doctrinas contrainsurgentes. Es una contrasabiduría lo que se emprende para detenerlos. Un viva la muerte, donde cualquier brutalidad está permitida.
Continuar

Carlos Bonfil: Entre hermanos
El este de Edén. La propuesta narrativa no es novedosa: dos hermanos se ven enfrentados entre sí por la intolerancia del padre que elige a uno como hijo predilecto, despreciando al otro como una oveja negra irrecuperable. Caín y Abel, perdido ya el paraíso. Entre hermanos (Brothers), la cinta más reciente del católico irlandés de 60 años Jim Sheridan (Mi pie izquierdo, En nombre del padre, El boxeador), insiste en sus temas favoritos, la culpa y el perdón, remplazando el contexto histórico recurrente (la lucha terrorista en Irlanda) por el involucramiento bélico estadunidense en Afganistán. La película, una nueva versión de Verdades ocultas (Brodre, 2004), de la danesa Susanne Bier, retoma la historia de un soldado alejado de su familia, que luego de ser erróneamente reportado como fallecido en el frente regresa a su hogar para encontrar un nuevo arreglo sentimental y doméstico en el que su hermano lo ha remplazado.
Continuar
Lydia Cacho
Plan B
Se acabó el sexenio, ¿qué sigue?
Felipe Calderón ha perdido las riendas del país, no parcial sino totalmente. Escribo esto sin el menor atisbo de exageración. La violencia ha tomado proporciones inimaginables. La ley y el orden que en algunos estados se daba por sentada ahora está en duda en casi toda la geografía nacional. El gobierno calderonista pasó los últimos dos años repitiendo, dentro y fuera de país, que ganaría la guerra, que el país estaba estable, que los medios exageraban; sin embargo ya no le será posible sostener su discurso esquizofrénico. Nos dijeron que no había otra forma de abatir la violencia mas que con violencia y sólo potenciaron la capacidad de muerte y destrucción.
Los hoteleros que aseguraban que la mejor estrategia era negar la violencia para no perder clientes, ahora miran con horror la oleada de cancelaciones de turistas temerosos de las masacres y hacen sus maletas. Los millonarios que aseguraban que la violencia era entre bandas de narcos ahora sacan su dinero y envían a sus familias al extranjero para evitar secuestros. Los intocables ya no lo son tanto. Los partidos postulan candidatos vinculados con redes criminales y la gente vota por los que ofrecen protección al estilo del viejo oeste. La sociedad se defiende sola, investiga y consigue sus propios peritajes ante la incapacidad de la PGR. Mientras los narcos moralizan y hacen justicia por su propia mano los gobernadores dejan pasar todo. Hemos tocado fondo, negarlo no sirve a nadie, simplemente inducirá a la parálisis.
Tres ataques perpetrados por policías armados a los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema más reconocidos del país son un símbolo de lo que sucede en México. Las mujeres, jóvenes, niñas y niños víctimas de violencia doméstica, de Trata, han sido ignoradas por la justicia, por ello durante más de una década las organizaciones de la sociedad civil les protegen. El último reducto de paz, o acaso el primero de sus vidas, es uno de estos refugios. Primero el de Monterrey, después el de Cancún y hace unos días el de Ciudad Juárez. No los atacaron sicarios, ni narcos, sino policías armados que con amenazas entraron al primero y al tercero (en Cancún se logró evitar su entrada). En los tres casos los policías estatales y municipales sabían que no hay autoridad, que pueden utilizar la fuerza del estado para venganzas personales y para advertir a las víctimas que no están seguras en ninguna parte.
Calderón tuvo la oportunidad de dedicar su sexenio a la reestructuración del sistema de justicia penal, al fortalecimiento del desarrollo social y a la transformación de la educación. Para poder detener y juzgar con honestidad y profesionalismo a los grandes delincuentes, para abatir el hambre y el desempleo, para fortalecer el tejido social y para contrarrestar la corrupción y construir futuro. Pero eligió la guerra, esta guerra que tiene a México hecho jirones. Calderón se equivocó, no cabe duda. Sin embargo no todo está perdido. Habrá que rescatar al país de las cenizas del PAN, del cinismo del PRI, de la estulticia del PRD. Ante la clara ausencia de liderazgo político habrá que construir un real, potente y solidario liderazgo social. Todo menos someternos a la ley de sangre y fuego. Todo menos eso.
El caso Greg en el Tribunal
José Antonio Crespo .
Consideró el magistrado Manuel González Oropeza que hay una flagrante contradicción entre el artículo 38 constitucional y el 20.
Con la esperanza de salvar la candidatura de GregSánchez para el gobierno de Quintana Roo, el PRD recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se apeló a la presunción de inocencia para preservar los derechos políticos. Diversas voces autorizadas advirtieron que el Tribunal estaba obligado a aceptar el recurso, y preservar el derecho de Greg a continuar en la elección, pese a estar en prisión. Eso, porque, dicen, el Tribunal mantuvo ese derecho en el caso del ciudadano JoséGregorio Pedraza a quien se le negó el registro electoral en 2007, e igualmente a Martín Orozco, candidato panista al gobierno de Aguascalientes en el actual proceso. Ante todo, conviene analizar los fundamentos jurídicos de cada decisión, y ver si hay congruencia o no entre ellas. En el caso de Pedraza, se consideró que, pese a que la Constitución estipula en su artículo 38 que los derechos políticos se suspenden al estar bajo proceso judicial que implique castigo corporal, se apeló a la normatividad internacional signada por México, donde se sugiere que los derechos políticos no se pierden hasta en tanto no haya sentencia ejecutoria. Y es que se presume inocencia mientras no se dictamine jurídicamente la culpabilidad, principio también plasmado en el artículo 20 de la Constitución mexicana.
En el caso del panista Orozco, y sobre quien también pesa una orden de aprehensión, el Tribunal aplicó criterios semejantes a los validados en el caso de Pedraza, permitiéndole preservar sus derechos políticos. Es por ello que muchos sugieren que el caso de Greg demandaba un fallo en ese mismo sentido, dado que, pese a haber sido ya aprehendido y encarcelado, está pendiente la sentencia firme sobre su culpabilidad. Al negarse ese derecho a Greg, se acusa al Tribunal de incongruencia jurídica. Sin embargo, en el fallo en torno a Pedraza y Orozco se destacaba la preservación de la libertad como elemento clave para preservar o no los derechos políticos. En el fallo sobre el caso Pedraza, el Tribunal determinó que "aun cuando el ciudadano haya sido sujeto a proceso penal, al habérsele otorgado la libertad caucional y materialmente no se le hubiere recluido a prisión, no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales; pues resulta innegable que, salvo la limitación referida, al no haberse privado la libertad personal del sujeto y al operar en su favor la presunción de inocencia, debe continuar con el uso y goce de sus derechos" (SUP-JDC-85/2007).
El mismo criterio se aplicó en el caso Orozco. Entonces se señalaron como dos condiciones que implican la pérdida de derechos políticos "cuando el sujeto a proceso. ha sido declarado penalmente responsable de la comisión de un ilícito, por sentencia ejecutoria. o bien, cuando está privado de su libertad provisionalmente" (SUP-JDC, 98/2010). En el caso de Orozco no se cumplía ninguno de los supuestos. En el caso de Greg, pese a no haber enfrentado una sentencia ejecutoria, ha perdido la libertad, y no tiene derecho a la caución. Lo cual le impide el ejercicio material del voto pasivo y activo. El magistrado Constancio Carrasco, sin embargo, consideró que el mero impedimento físico de hacer campaña no debiera bastar para eliminar los derechos políticos de un ciudadano, ni el activo (votar) ni el pasivo (ser votado). Con todo, votó a favor de suspender esos derechos a Greg Sánchez, dado que, si bien podría hacer una campaña sui géneris desde prisión, no podría, en cambio, gobernar, en caso de ganar.
Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza consideró que hay una flagrante contradicción entre el artículo 38 constitucional y el 20, ya descritos, y optó por privilegiar al segundo, lo que le llevó a ser el único miembro de la Sala Superior que votó en contra de ratificar la privación de los derechos políticos de Greg. En general, me parece que, pudiéndose estar en desacuerdo con eliminar los derechos políticos de un sospechoso -aun antes de ser declarado culpable por sentencia firme- por estar en prisión, el Tribunal no fue incongruente respecto de los argumentos y criterios que fijó en los casos de Pedraza y Orozco. Eso no implica que, de ser encontrado inocente GregSánchez, no se ponga en duda la legitimidad -no necesariamente la legalidad- de la elección en Quintana Roo, así como su resultado.

No hay comentarios.: