viernes, junio 25, 2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
A la desesperada, Calderón echa mano de sus fierros recaudatorios y con oportunidad electorera anuncia el fin (gradual, hasta eso) del pago de la tenencia de vehículos automotores, saluda a la industria automotriz así incentivada, presume caracoleos crediticios por verse en su realidad práctica y da al fantasmal César Nava una pálida bandera de campaña.
El chofer de Los Pinos aprovecha el viaje para adjudicarse un presunto cumplimiento parcial de promesas hechas cuando era candidato, como si fuera suficiente el descuento a automóviles nuevos, hasta cierto monto de compra, para dar por finiquitado el inconstitucional pago impuesto de manera temporal para financiar los gastos de la Olimpiada 1968. En realidad, el jefe de la campaña panista en curso ha postergado para tiempos que ya no le habrán de corresponder (2012) la extinción total del cobro en cuestión.
Pero el secretario de acción electoral de Los Pinos está desesperado ante las evidencias de que el cártel de priístas gobernadores mapaches está por ganarle los próximos comicios estatales haiga de ser como haiga de ser. Producto de similares deformaciones, Felipe Calderón está interviniendo abierta y peligrosamente en un proceso electoral que ve perdido. En esa quema de naves sin esperanza de conquista, disparador en redondo que acaba pegándose tiros a sí mismo, el ocupante del poder federal no se está dejando guiar ni siquiera por un mínimo instinto de sobrevivencia política: ya los priístas le ganaron la cámara federal de diputados en 2009, y ahora con las mismas malas mañas tienen en la mira la mayoría de los comicios locales del mes en puerta, pero Calderón sigue en plan de peleador callejero que forcejea con la pared. El mal desempeño del calderonismo ha sido aprovechado por las peores intenciones del priísmo dinosáuricamente resurrecto, sin que en otros casilleros del tablero asomen formas reales de organización, lucha u opción popular de defensa, náufragos los perredistas enchuchados, faros sin esperanza los ideólogos marca Camacho, en el fango las alianzas perreánicas, trasladada a las urnas de 2012 la resistencia lopezobradorista.
No solamente hay atrofia política y endurecimiento de articulaciones en esa franja que pretende oponerse a la sombría marcha triunfal anunciada por el priísmo. El propio jefe máximo del sindicato de gobernadores priístas, Enrique Peña Nieto, muestra desdén por los electores y la inteligencia al insistir en premiar con la titularidad de la procuraduría de justicia del estado de México al abogado que en segundo plano fue corresponsable del increíble dictamen que asignó a la niña Paulette la autoría de su propia muerte. Bazbaz fue el villano principal, pero Alfredo Castillo, el nuevo procurador, aprobado por la mayoría priísta en Toluca, fue un distinguido operador en la farsa judicial que ahora queda públicamente compensada. La necedad peñanietista exhibe el perfil que fundadamente puede esperarse de su eventual llegada a la Presidencia de la República.

DOS MESES DE AYUNO. Continúa el ayuno de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Metidos, pues, en la balacera institucional que echa mano de solicitudes de juicio político, amagos de auditorías, exigencias de destituciones, grabaciones cisénicas, despilfarro de recursos blancos y negros, y cinismo al por mayor, los políticos parecen decididos a llevar al país a escenarios donde lo judicial, lo policiaco, lo militar, e incluso el uso inconfeso de grupos de criminalidad organizada condenen a la nación a una ingobernabilidad galopante que abra el paso a soluciones igual de endurecidas que el ánimo y el raciocinio de quienes con fuego hoy juegan a la política en la pradera nacional reseca.
Astillas
En San Luis Potosí se están acumulando los expedientes judiciales que demuestran el saqueo de las arcas estatales que cometió como gobernador quien ahora está irónica y peligrosamente a cargo de la Casa de Moneda, Marcelo de los Santos, cuyos secretario de finanzas y oficial mayor están presos bajo una inicial acusación de peculado que ahora ha sido extendida al campo minado de la postrera pillería del mencionado ex gobernador panista: la solicitud de última hora de un crédito de mil 500 millones de pesos que, a estas alturas, aún no se sabe en qué fue utilizado. Además, la cuenta pública de 2009, en el tramo ejercido por De los Santos, ha resultado un baúl maravilloso de pruebas de la manera en que se usó el poder público para favorecer a una elite empresarial y a los amigos y socios del citado Marcelo, que sigue tan campante en un cargo de protección que le asignó la administración calderonista.
Plausible sería que se abrieran procesos penales contra el gobernador actual de Chihuahua y su candidato a guardaespaldas gubernamental, César Duarte, pero los ánimos justicieros federales sólo son escaramuza electorera de oportunidad, en busca de recuperar terreno en una entidad que ya fue sacudida, como Sonora con el caso ABC, con tragedias (los estudiantes asesinados en Ciudad Juárez) que han tratado de ser capitalizadas con la vista puesta en las urnas.
Una,Vaca; otro, Calderón. Érase que se era un ocupante de Los Pinos que recibió a la nueva embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narbaja, quien comentó en esa presentación de cartas credenciales que hay entre sus paisanos quienes tienen el corazón partido entre el deseo de que este domingo gane futbolísticamente el país sudamericano pero también que lo haga la nación norteamericana a cuya hospitalidad y asilo muchos deben tanto. Por ello, y en clásico gesto diplomático, la embajadora propuso que en el encuentro de octavos de final de la Copa del Mundo gane el mejor, a lo que el impulsivo Felipe contestó: No, que gane México (versión dada a conocer por la propia involucrada).
Y mientras 11 premios Nobel de la Paz piden justicia y libertad de presos políticos en el caso Atenco, ¡feliz fin de semana futbolero!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Según el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, éste no es el sexenio de Televisa. La pregunta es si hubiera sexenio calderonista sin Televisa. Sin su apoyo, y en otro país, quizá el gobierno ya hubiera sido remplazado por otro. ¿Cómo no ha de darle a la televisora todo lo que pide? Un caso escandaloso es la entrega de la fibra óptica en una licitación sin concursantes y a un precio sospechoso. Televisa y socios pagaron 884 millones de pesos por una red de 20 mil kilómetros en un esquema de arrendamiento a 20 años. Voy a darles un dato a los expertos para que hagan una exploración concienzuda. En estos días han salido a la venta varias redes ópticas en Estados Unidos. Una de ellas, la de KDL Inc., su centro de operaciones se encuentra en Evansville, Indiana, es relativamente comparable con la de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Saben cuánto pide la empresa?: 950 millones de dólares. Saquen su ábaco: son 12 mil 90 millones contra los 884 del regalo a Televisa (al tipo de cambio de 12.72 por dólar). La red de KDL también es de fibra oscura pero tiene una longitud mayor. Sin embargo, es posible hacer una comparación con base en el precio por kilómetro y sus capacidades. Ahora el gobierno calderonista se prepara para entregar a Televisa todo, o parte, del espectro radioeléctrico que licitará en fecha próxima. Hay más de 50 amparos interpuestos por Grupo Salinas, Telcel y MVS contra lo que parece inevitable. Esta es una oportunidad irrepetible para que corrigiera el rumbo con un fallo salomónico que equilibrara las fuerzas del mercado. Si ya entregó la red óptica al grupo Azcárraga, lo justo sería que satisficiera ahora las peticiones de los otros competidores. No será así, lamentablemente. Ya en Los Pinos se adoptó la decisión. Pero que Molinar no venga con el cuento de que este sexenio no es el de Televisa, simplemente no hubiera sexenio calderonista sin Televisa. Y lo que falta por entregarle.
www.kdlinc.com/about/
SAT recibe reconocimiento
Yolanda Benítez fue administradora de la aduana de Ciudad del Este en Paraguay y murió asesinada en septiembre de 2005 por contrabandistas piratas, como venganza porque había venido afectando sus intereses al detener cargamentos de cds piratas. En memoria de la valiente funcionaria, la Organización Mundial de Aduanas creó un trofeo que lleva su nombre y que premia a los gobiernos que combaten la piratería. Acaba de otorgarlo a México. Fue recibido por el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, de manos del ex presidente de Francia Jacques René Chirac, en el marco de la sesión anual de la organización que reúne a 176 países en Bruselas, Bélgica.
La tenencia
Es un disparate de la oposición afirmar que la razón por la que el presidente Calderón acordó cancelar el cobro de la tenencia a los automóviles último modelo es porque quiere ganar las elecciones del 4 de julio. Ya las tiene irremediablemente perdidas. Quizá si además de condonar la tenencia le regalara un automóvil nuevo a cada ciudadano podría salvarse un poco del desastre. En este asunto lo que ha contado es la presión de los fabricantes de automóviles. En su reciente viaje a Canadá, los industriales fueron muy claridosos: están ayudándolo a crear empleos fabricando en territorio mexicano automóviles y autopartes, pero le exigieron a Calderón que aumentara el consumo del mercado mexicano.
Márkus respondió al comentario de Bolívar, sintetizado en la entrega del 18/06/10, que conoció a través de mi traducción, con un profundo texto titulado El legado de Marx. Una respuesta. En esta entrega parafraseo y resumo su réplica. Márkus subraya que la pregunta sobre el significado y la importancia del legado de Marx es el objeto tanto de su texto que Bolívar comentó, como del comentario de éste, y que hay mucho más en común en sus enfoques y respuestas que diferencias. Que incluso lo que aparece como diferencia central de sus puntos de vista sobre el núcleo central de la teoría crítica de Marx, que Bolívar ubica en la enajenación, mientras Márkus sitúa en la dialéctica de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, “es prima facie inválida”, ya que él ha argumentado (en Marxismo y ‘antropología’, Grijalbo, México, 1985) que la enajenación es la categoría orientadora fundamental de la concepción de la esencia humana en su historicidad. Dice que tampoco ha negado (como argumenta Bolívar) la potencialidad del concepto de enajenación en El Capital y que, por el contrario ha tratado de mostrar que es fundacional para el entendimiento marxiano del lugar histórico del capitalismo

Carlos Fernández-Vega: México SA
Muy contento estaba el Felipillo promete que te promete en plena campaña electoral de 2006: la economía crecerá 5 por ciento anual, seré el presidente del empleo, reduciré los impuestos, abatiré las tarifas de la energía eléctrica, los mexicanos vivirán mejor y así por el estilo. Quince millones de incautos –siempre según las cifras del haiga sido como haiga sido– cayeron en el garlito, porque ya sentado en Los Pinos procedió exactamente en sentido contrario de lo ofrecido en aquellos dorados tiempos.
Entre sus compromisos de campaña, el 4 de abril de 2006 Felipe Calderón cacareó el siguiente: “yo propongo que se elimine el impuesto sobre tenencia y uso vehicular, y que en todo caso quede a competencia de los estados ver qué otro impuesto determinan… Estoy decidido a ganar, y esto no es un intercambio de flores; conozco la perversidad de mis adversarios, conozco las mañas que tienen, la capacidad de engaño a la gente, de mentira, y precisamente por eso, amigos, tengan la seguridad que tienen un candidato que no se va a dejar, que está al tú por tú con ellos y que les voy a ganar”.
Así es: conocía la perversidad, las mañas y el engaño de sus adversarios, pero no reconocía las propias, porque el 20 de junio de 2007, ya instalado en Los Pinos, anunció que sí, que sí proponía eliminar la tenencia vehicular, pero a partir del primer día de 2014, es decir, dos años después de concluida su administración sexenal, o si se prefiere en el primer bienio del nuevo inquilino de Los Pinos. Más allá del obvio incumplimiento (como tantos otros) de la promesa de campaña, Calderón eliminaba el gravamen de mentiritas, puesto que, decía entonces, se trata de que los estados puedan establecer su propio impuesto de tenencia vehicular, con sus propias características, para que controlen aspectos relacionados con la seguridad pública, y la decisión se haría efectiva en la fecha citada para que los estados no sufran un impacto inmediato en sus haciendas públicas. Maravilloso: la desaparezco yo, para que la cobren ustedes. Lo mejor del caso es que el Felipillo achacaba a sus adversarios perversidad, mañas y engaño.
El mensaje fue más claro que el agua: si saben contar, pues no cuenten conmigo, en eso de la tenencia y tantos otros compromisos incumplidos. Hasta allí llegó el inquilino de Los Pinos: que se jodan en la mía y que se hagan bolas con la próxima administración sexenal. Y punto. Pero, ¡oh!, sorpresa, las vueltas que da la fétida rueda de la política mexicana. Fracaso tras fracaso y a escasas dos semanas de los comicios en 12 estados de la República (con igual número de gubernaturas en juego y de las que, en el mejor de los casos el PAN se quedaría con una), el desesperado Felipillo fue a consultar su grueso inventario de promesas de campaña (incumplidas prácticamente todas) y revivió –con fines meramente electorales– aquella de eliminar la tenencia. Así, apresuradamente firmó ayer un decreto para que la eliminación de la tenencia no fuera el primero de enero de 2014, sino el 31 de diciembre de 2011, cuando el impuesto federal de la tenencia por el uso de automóviles quede derogado en definitiva.
Para anunciar lo anterior organizó una presentación en Los Pinos, con el boato de rigor, que bautizó de apoyo a la industria automotriz, aunque en el discurso dijo que era un “paquete de acciones a fin de apoyar a las familias mexicanas… que quieran adquirir un auto y, sobre todo, impulsar la recuperación de la industria automotriz nacional, uno de los sectores más importantes de nuestra economía”. Por lo anterior, según dijo, decidió “instrumentar medidas concretas muy importantes: la primera (de ellas) está encaminada a la eliminación gradual de la tenencia de automóviles, comenzando ahora por la tenencia en la adquisición de vehículos nuevos (sólo vehículos nuevos). En concreto. Vamos a apoyar a quienes compren un auto nuevo, con el pago de su tenencia a cuenta del gobierno federal… Con ese fin, acabo de firmar un decreto mediante el cual el gobierno federal habrá de cubrir el pago de la tenencia para automóviles nuevos, hasta por un valor de 250 mil pesos, adquiridos por personas físicas. Esta medida tiene la finalidad de estimular la recuperación en la venta de autos nuevos dentro del país”.
Y otra vez la maña: es importante señalar que desde 2007, en el marco de la reforma hacendaria por los que menos tienen, el Ejecutivo federal a mi cargo propuso abrogar el impuesto federal de la tenencia. Como resultado del debate legislativo y del diálogo respetuoso con las señoras y señores gobernadores de las entidades de la República, se acordó que la fecha para que dicho impuesto quedara definitivamente eliminado sería el 31 de diciembre de 2011 y así será. Pero no, no fue ese el acuerdo. Descaradamente olvidó mencionar que la fecha original, la públicamente divulgada, fue primero de enero de 2014, dos años después de haber dejado Los Pinos, pero el triste (para él) panorama electoral lo lleva a rascar entre el inventario de promesas, para ver si es chicle y pega. De cualquier suerte no se cancela la posibilidad de que los estados de la República cobren la multicitada tenencia (por cierto, en 12 de ellos se elegirán gobernadores).
Y mientras el Felipillo revive a la industria automotriz que opera en México, utilizando para ello las promesas que en campaña hizo a los electores, no a las trasnacionales del ramo, el Inegi informó que en mayo pasado la tasa oficial de desocupación abierta en el país fue de 5.13 por ciento de la población económicamente activa, o lo que es lo mismo 2 millones 484 mil mexicanos en tan deplorable situación. En igual mes de 2009, dicho indicador se ubicó en 5.31 por ciento. Las cifras desestacionalizadas muestran que en el quinto mes de 2010 la TD alcanzó 5.68 por ciento de la PEA, nivel superior al del mes previo (5.54 por ciento). En las 32 principales áreas urbanas de la República la tasa de desocupación fue de 6.13 por ciento de la PEA, apenas 0.75 puntos por debajo de la registrada un año atrás. Con base en cifras desestacionalizadas, la TD se redujo 0.02 puntos porcentuales con relación a la de abril pasado.
Las rebanadas del pastel
La empresa de clase mundial se ha servido con la cuchara grande: la Profeco informó que la facturación por consumo de energía eléctrica aumentó más de 30 por ciento en los últimos cinco meses, según un estimado con base en las 3 mil 600 quejas de los consumidores. De este total, 91 por ciento corresponde a cobros indebidos y el resto a deficiencias en el servicio.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
En fuentes que a medida que transcurre el sexenio resultan menos confiables (pero no por eso deben ignorarse), supimos que del encuentro del próximo domingo entre las selecciones de futbol de Argentina y México, depende la ceremonia más importante de las fiestas del Bicentón.
En efecto, estimado hincha-lector: hace tres años, el Og Mandino de la publicidad oficial, expuso ante el licenciado Calderón, el gabinete legal (del que hacen parte las dos principales televisoras del país) y el ampliado, la tesis de que para combatir el pesimismo nada mejor que utilizar lo único que suma voluntades en México: el futbol. Y que en tiempos de crisis de credibilidad convenía recurrir a los servicios de las grandes figuras de ese deporte, pues gozan de más prestigio y estima ciudadana que cualquier funcionario o político. De inmediato, un nombre surgió como por arte de magia: Javier, el Vasco Aguirre. El símbolo vivo de la unidad del pueblo mexicano en tiempos de percepciones equivocadas.
En esa reunión se acordó entonces utilizar al Vasco Aguirre como la personalidad, el ariete que irradie esplendor a las fiestas del Bicentón. Y para difundir la buena nueva nada mejor que la televisión comercial. La hoja de ruta trazada por los estrategas oficiales culmina con la hazaña de conquistar el título mundial de futbol. Y posteriormente marcar, no goles, sino un parteaguas en los usos y costumbres del calendario cívico para recordar dentro de cien años: que el Vasco Aguirre pronuncie el próximo 15 de septiembre desde el balcón central del Palacio Nacional, el grito liberador del México moderno: “¡Vivan los hombres que nos dieron triunfos! ¡Viva el Chicharito Hernández! ¡Viva Cuauhtémoc Blanco! ¡Viva la Selección Nacional! ¡Viva Méxigol, Viva Méxigol, Viva Méxigol!”
Aunque algunas voces, tibias por demás, advirtieron del peligro que esa noche triunfal retemblara tan fuerte en su centro la tierra que tuviéramos otro 19 de septiembre a escala nacional, la idea fue aprobada.
Sólo se requiere alcanzar unas cuantas cimas: 1. Clasificar para el Mundial, meta obtenida con holgura. 2. Librar la primera línea de juego en Sudáfrica, lo cual se logró al vencer la escuadra nacional a la poderosa, y hasta entonces, imbatible Francia. 3. Que el domingo próximo, el Chicharito Hernández acabe con la pulga Messi y el Vasco Aguirre derrumbe al único héroe moderno que une a los argentinos: Diego Armando Pelusa Maradona.
De ahí en adelante todo será miel sobre hojuelas. Tan seguros están los estrategas de Los Pinos y el Bicentón de que el equipo de las televisoras será campeón, que el licenciado Calderón viaja a Sudáfrica el lunes próximo. Temprano. Regresa el martes 13 de julio con el balón de oro de la popularidad en sus manos. Y del brazo del Vasco Aguirre.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
El interés de nuestro entrañable e inmortal Carlos Monsiváis (1938-2010) por el rock no fue uno que arropara como parte de sus amadas causas perdidas, pues su fuerte musical estuvo en el repertorio que hizo las veces de soundtrack de los años 40 y 50 del siglo pasado (bolero, cha cha chá, mambo); de igual forma, durante los años 80 y 90, tuvo más empatía con personajes como Gloria Trevi, Juan Gabriel y Luis Miguel, como los iconos de masas que son. Sin embargo, como el gran ser omnisciente que era, y para fortuna del rock hecho en este país, no pudo escapar a participar en 1965, en la banda-performance-ironía, Los Tepetatles (determinante e involuntaria influencia); a haber sido cercano al génesis de Botellita de Jerez y Maldita Vecindad (y sin saberlo, de Café Tacvba); a haber opinado sobre Molotov, así como a dar fe de ciertos destellos alrededor de esta corriente musical, como inevitable fenómeno social que es, del México contemporáneo. Sus guiños hacia el rock son poco abundantes, pero álgidos y alegres. Aquí, algunas estampas de esos asomos.

Tenencia: ¿por qué ahora?
La eliminación del impuesto por tenencia de vehículos es una antigua y razonable demanda social. Durante la campaña electoral de 2006, el entonces candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa enarboló la eliminación de ese cobro como una promesa de gobierno, pero cuando llegó a la titularidad del Poder Ejecutivo advirtió que la tenencia no se eliminaría sino hasta que él dejara el cargo. En otros términos, endosó a su sucesor la realización de la propuesta, y con ello se hizo evidente que ésta no había sido enunciada con el propósito de cumplirla, sino de obtener sufragios. Ayer, a casi cuatro años de aquel impugnado proceso comicial, y 10 días antes de las elecciones del mes próximo, el Ejecutivo federal desempolvó la promesa y emprendió su cumplimiento parcial: de aquí al 31 de diciembre de 2011, la Federación cubrirá el pago de la tenencia de vehículos nuevos, y de esa fecha en adelante, el cobro desaparecerá.
Continuar

El Correo Ilustrado
Pide atender riesgos por el derrame de petróleo en el Golfo
Desde hace más de dos meses se tiran en el Golfo de México millones de barriles de petróleo, que afecta las costas de Estados Unidos. El presidente Obama demandó a la empresa petrolera culpable por más de 2 mil millones de dólares y el pago de daños a quienes resulten afectados; contrastando con esa firme actitud, a las autoridades mexicanas no les ha importado ese horrible desastre que causó la muerte a 11 personas y es uno de los peores daños ecológicos que más tarde o más temprano afectará nuestros mares y nuestra fauna marina. El señor Felipe Calderón ha guardado silencio absoluto sobre un tema tan delicado. Su secretaria de Energía, Georgina Kessel, no ha dicho ni pío; sería una siniestra broma que México hubiera adelantado algunos miles de millones a esa empresa para hacer perforaciones en nuestras costas. ¿Será esa la razón de nuestro silencio? ¿Hasta cuándo demandaremos a BP?
Continuar

Luis Javier Garrido: Las escuchas
La extrema derecha mexicana se está aprestando a dar un asalto al poder en 2012 a fin de controlarlo por completo, creyendo que el pueblo mexicano no se da cuenta de lo que acontece, y el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas a diversos gobernadores del PRI en este verano de 2010 no sólo lo confirma, sino que es el hilo de la madeja que permite desentrañar el proyecto.
Continuar

Jorge Camil: ABC: la letra de la ley
Hubo responsabilidad, pero no hubo responsables, dijo el editorial de La Jornada, reconociendo que nos hemos convertido en una nación de irresponsables; un pueblo que descansando en esotéricos argumentos jurídicos (¡como si fuésemos un verdadero estado de derecho), atrincherado en posiciones políticas y protegido por tribunales que abdican de sus responsabilidades sociales, esconde bajo el tapete sus grandes tragedias nacionales. (Por eso, entre bromas y veras, nos describimos como el país donde nunca pasa nada.) La medalla de oro se la lleva el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, que resolvió Tlatelolco de un certero plumazo: hubo genocidio, sí, pero no hubo culpables, exonerando con ello a Luis Echeverría.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Nuevamente sobre la cuestión étnico-nacional
A pesar de que en los últimos 30 años los pueblos indígenas del Bravo a la Patagonia han dado muestras de una permanente actividad y participación políticas en las sociedades nacionales en las que están inmersos, diversos sectores sociales y fuerzas políticas continúan conceptualizando a estos pueblos dentro de esquemas basados en prejuicios, ideas fijas y disquisiciones de un amplio rango que va entre los polos del racismo segregacionista y el paternalismo asimilacionista.
Continuar

Víctor M. Quintana S.: Chihuahua: violencia, discursos y elecciones
Chihuahua llega a las elecciones del 4 de julio en la coyuntura de mayor violencia de su historia contemporánea. Tan sólo en la última quincena el recuento es terrible: el viernes 11, diecinueve personas perecen ametralladas en el centro de rehabilitación Fe y Vida en la capital, luego asesinan a otras seis en un centro similar en Juárez. En la capital se multiplican los robos con violencia de vehículos, con violación de sus propietarias. El sábado 19, asesinan al presidente municipal de Guadalupe, en el valle de Juárez, donde ya habían sido ultimados dos integrantes del cabildo y donde la tasa de homicidios por 100 mil habitantes supera los 350. A pesar de la presencia de 5 mil 412 agentes de la Policía Federal en la frontera, se han cometido mil 300 ejecuciones en lo que va de 2010, y todos los delitos se han disparado…
Continuar

Fidel Castro Ruz: Cómo me gustaría estar equivocado
Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.
Continuar

José Cueli/ III: Marginalidad y violencia
Entre los marginados la principal preocupación es la sobrevivencia día con día, la muerte es una realidad que se hace presente a cada momento, ya sea por enfermedad o por violencia cotidiana que se incrementa de manera escabrosa a lo largo y ancho de todo el país.
Continuar
Espacio Civil | Emilio Álvarez Icaza
Fraude a la democracia
El pasado miércoles 23 tuve la oportunidad de acudir al foro “Propuestas ciudadanas en el marco del proceso electoral en Veracruz 2010”, organizado por la Red de Organizaciones Civiles de Veracruz (Recive), en Xalapa. Las conclusiones no pudieron ser más contundentes. Lo que se vive en esa entidad (y otras en proceso electoral), es un fraude a la democracia por parte de gobiernos, autoridades electorales y partidos políticos. El pacto social fundado en la democracia se encuentra en crisis.
El proceso electoral en esa entidad se desarrolla bajo la compra y coacción del voto, uso ilegal de recursos públicos en las campañas; uso perverso de la pobreza; contexto de campañas negativas que superan el lodazal y evidencian ausencia de propuestas, entre otros vicios. De hecho, se reportó que el gobernador opera, ilegalmente, como jefe de campaña, lo que pone en riesgo la gobernabilidad del estado.
Para explicar parte de este fenómeno, Alberto Olvera, académico de la Universidad Veracruzana, refirió que entre 2004 y 2010 Veracruz duplicó en términos reales su presupuesto y no hay fiscalización ni rendición de cuentas eficientes, lo que ha llevado al descaro absoluto. La “plenitud del pinche poder” feudal.
Las organizaciones señalaron que en este contexto la autoridad electoral, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), no cumple con los principios de legalidad, equidad, transparencia e imparcialidad mínimas requeridas para la generación de certeza. De hecho, es una instancia fuertemente cuestionada por muy diversos actores; su consejera presidenta quedó también involucrada en los radio-escándalos.
El tétrico círculo lo cierra el uso clientelar de recursos por parte de los distintos partidos políticos. Francisco Canseco sintetizó así “dime quién gobierna y te diré qué programa usa electoralmente”. Lo alarmante es que estamos volviendo a ver esas prácticas de los 80 o anteriores contra las que tanto se luchó.
Se respira un ambiente de tensión en peligroso aumento y de impunidad en lo que a delitos electorales se refiere. Flota la idea, casi certeza, de que pase lo que pase, el resultado de las elecciones se resolverá en el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.
PARÉNTESIS: Alianza Cívica abrió el portal www.cuidemoselvoto.org para recibir denuncias de irregularidades en los procesos electorales estatales. También se puede denunciar por teléfono celular, enviando mensajes, fotos o videos, al número 88200 o mediante Twitter en el tag #cuidemosel voto.
Vitral | Javier Solórzano
¿A la cárcel?
El miércoles en la mesa del diálogo que transmite el Canal del Congreso, Purificación Carpinteyro y Francisco Hernández Juárez aseguraron, entre en broma y en serio, que se irían a la cárcel si en septiembre el Legislativo llega a acuerdos para hacer cambios sustantivos a la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones y a la Cofetel. Ni cómo decirles que no. La confusa renuncia de Héctor Osuna como presidente y comisionado de la Cofetel confirma los devaneos de una comisión que se construye y desarrolla como una extensión de los intereses de los grandes medios de comunicación, y como parte de los usos políticos del gobierno.
Cofetel tiene entre sus muchas funciones alentar al máximo la industria de las telecomunicaciones. Hasta ahora se la ha pasado en medio de enfrentamientos internos entre los comisionados, sin que se hayan tomado decisiones sustantivas. Cofetel vive entre los intereses de una industria de millones y millones de dólares, la pasividad de los legisladores y los intereses y temores del gobierno. Recordemos que hace pocos meses el PAN y sus nuevos amigos del PRD, echaron a andar la idea de que se aprobarían una propuesta integral en materia de telecomunicaciones. Al final todo diluyó entre la pasividad y la complicidad. Incluso el nuevo “comunicólogo” y envalentonado líder del PAN, César Nava, tiró línea de lo que tendría que hacerse.
No se puede soslayar que la renuncia de Osuna puede tener que ver con el caso de Carpinteyro. El PAN ha medido con dos varas un asunto que desde donde se vea es un delito. Grabar sin autorización es un delito. El hecho de que se sustente una denuncia con base en un delito da idea de los terrenos de la “guerra barata” de la política bajo la cual estamos sumergidos. Si se trata de poner en evidencia al PRI para tratar de “acabar con los ‘señores feudales’”, no han hecho nada en los últimos 10 años en el poder, el delito no importa.
Si se trata de la evidencia de una grabación, también con base en un delito, sobre un alto funcionario que se cayó para arriba y hoy encabeza la Bolsa Mexicana de Valores, el asunto cambia y se le van con todo a quien la dio a conocer. Nava y Purificación Carpinteyro cometieron el mismo delito. En un caso se trata de un político que hace meses estaba tratando de incendiar Mérida, para luego no saber ni en qué terminó el intento, pero que como es parte integral del gobierno en el poder ni quién le diga nada. En el segundo caso se trata de una mujer que cayó del gusto y las atenciones de la clase política en el poder y a la cual no la están dejando ni respirar.
Las grabaciones; la Cofetel en manos de los grandes medios; la “guerra barata”; la falta de acuerdos; los intentos por reformas profundas a la actual ley de medios que quedan en intentos; la pasividad presidencial; los constantes procesos electorales; la defensa a ultranza de buena parte de los concesionarios de los medios para mantener el actual statu quo de la ley; son sólo algunas de las razones por las que Purificación Carpinteyro y Francisco Hernández Juárez no irán a la cárcel en septiembre.
¡OUUUUCHCHCHCHCH! Menos mal que reculó el diputado Eric Rubio del PRI. Quería que Javier Aguirre compareciera ante los diputados. No se sabe para qué, han de querer “explicaciones” de por qué Guardado se fue a la banca, por qué el Guille sigue jugando a pesar de su evidente incapacidad, vaya usted a saber. Ya que están encarrilados deberían pensar en los dueños del negocio. Ahí está la clave a la que viven dándole vueltas.

No hay comentarios.: