sábado, junio 26, 2010

G8/G20 COBERTURA



 






http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/


Oxfan Canada reclaman al G8/G20: Invertid en el futuro. Ahora.


El G8 y el G20 se reúnen en Canadá este mes de junio para tomar decisiones que afectan al futuro de la vida en nuestro planeta. En un momento de crisis, la pobreza y la inseguridad alimentaria en los países pobres, las promesas incumplidas de ayuda, el cambio climático y la economía mundial necesitan una reforma. Oxfam está presionando para que estos veinte líderes inviertan en el futuro. Aquí y ahora. Deben poner el dinero sobre la mesa para crear un mundo que sea justo y sostenible para todos nosotros.


Reclamamos a los líderes:


1. Respecto al clima


"Que cumplan sus promesas de Copenhague y nos puso en el buen camino para ofrecer un trato justo, ambicioso y vinculante"

Entregar los 30 mil millones de dólares que prometió en Copenhague en 2012.

Avanzar hacia un Fondo climático justo y suficiente para la financiación a largo plazo antes de diciembre.

No saquear los presupuestos de ayuda para pagar por el cambio climático.


2. Respecto a la pobreza


"Que cumplan sus promesas respecto a la ayuda, la salud materna y el hambre"

alcanzar los Objetivos de Desarrollo Millienium y entregar el 0,7% de la Producto Nacional Bruta (PNB) en ayuda.

Invertir más en luchar contra la mortalidad materna.

Respetar los compromisos de aportar 22 mil millones para la seguridad alimentaria de los países más pobres.


3. Respecto a la economía


"Repensar la economía mundial para conseguir beneficios para todos"

Comprometerse a un tasa Robin Hood para recaudar 575 mil millones de dólares anuales para que se destine la mitad de estos ingresos al cambio climático y el desarrollo.


============================================================
G8 y G20: Los sindicatos instan a los líderes mundiales a aprender de las lecciones del pasado


Los Sindicatos Mundiales han publicado una declaración para las Cumbres del G8 y el G20 que tendrán lugar este mes en Canadá.

En su mensaje, los sindicatos instan a los líderes mundiales a crear un nuevo modelo de reflexión económica y "un nuevo modelo de crecimiento más justo, más sostenible desde el punto de vista medioambiental y más equilibrado entre las regiones".

Una delegación de líderes sindicales de los países del G20 entrego la declaración al anfitrión de las cumbres del G8 y el G20, el Primer Ministro canadiense Stephen Harper, en Ottawa el 18 de junio, antes de su participación en éstas a finales de mes, donde Harper desempeñará un destacado papel a la hora de establecer el orden del día de las negociaciones.

La Cumbre del G8, que representa a las economías más poderosas del mundo, se celebrará en Ontario del 25 al 27 de junio, e irá seguida inmediatamente de la Cumbre del G20 en Toronto, donde un grupo de veinte Ministros de Finanzas y los Gobernadores de sus Bancos Centrales reunirán a las economías industrializadas y en desarrollo para examinar cuestiones claves sobre la economía global. Ambos debates se centrarán en el tema: "Recovery and New Beginnings" ("Recuperación y nuevos comienzos").

La « Declaración de la Agrupación Global Unions a las Cumbres del G8/G20 en Ontario » invita a los gobiernos a desarrollar nuevas fuentes de financiación, especialmente mediante la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, así como a "redoblar sus esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales". Asimismo, les aconsejan "aprender de las lecciones del pasado", y que se aseguren de que el "Fondo Montetario Internacional deje de promover políticas de ajuste estructural que condicionen la ayuda financiera a la desregularización de los mercados laborales y el debilitamiento de la protección de los asalariados".

En el mensaje de los sindicatos, la educación se considera como un factor clave para mantener la recuperación. El documento insta a los líderes del G8 especialmente a ordenar a un Comité del alto nivel que elabore recomendaciones con vistas a alcanzar la Educación para Todos, que desarrolle una formación profesional y una educación de calidad, que organice una reunión ministerial del G20 sobre este tema en 2011 y que lance una Iniciativa Mundial por la Formación Docente.

La declaración precisa que el compromiso adoptado por los Ministros de Empleo del G20 en favor de la Educación para Todos no se ha traducido en la "movilización de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades financieras de los países socios con ingresos bajos". Por otro lado, en 2009 "varios gobiernos del G8 redujeron sensiblemente el presupuesto destinado a la ayuda - principalmente Italia (31,1%) y Alemania (12%)".

En este sentido, es necesario lanzar una Iniciativa Mundial para la Formación Docente, "con vistas a movilizar recursos financieros y humanos para mantener iniciativas nacionales orientadas a formar docentes cualificados y ofrecer a una educación para todos de calidad", así como "integrar las estrategias educativas en las políticas de desarrollo más amplias, y apoyar las políticas orientadas a luchar contra la marginalización en la educación".


============================================================
SIGUEN LAS PROTESTAS EN TORONTO CONTRA LA CUMBRE DEL G20


La ciudad de Toronto fue el martes el escenario de más protestas por parte de los activistas que se oponen a la globalización. Los manifestantes reclamaron por los derechos de los homosexuales y las personas con discapacidades físicas. La demostración se llevó a cabo cerca del sitio donde se realizará la cumbre económica del Grupo de los 20, que comenzará el sábado en esa ciudad de Ontario. El lunes último los manifestantes tomaron las calles para mostrar su enojo sobre el costo elevado para la seguridad de la reunión, afirmando que sería mejor gastar ese dinero en salud, guarderías infantiles y los pobres. Los protestantes prometieron hacerse presentes cada día durante la cumbre, que comenzará el sábado próximo.


================================================================

PROTESTAS EN TORONTO ANTES DEL INICIO DE CUMBRE DEL G20


Activistas que se oponen a la cumbre del Grupo de los 20, que comienza esta semana en Canadá, dijeron que realizarán otra protesta este martes. El lunes hubo marchas en la ciudad de Toronto, donde el encuentro iniciará el sábado próximo. Los manifestantes dijeron que el costo de la seguridad de la cumbre, de cerca de 1.000 millones de dólares, podría haber sido gastado mejor en servicios de salud, guarderías infantiles y atención a los pobres. Los participantes en las protestas también se oponen a que países occidentales tomen parte en las guerras en Afganistán e Irak.



=================================================


CON LA CONSIGNA TODAS LAS VOCES EN CONTRA DEL G8/G20,


Organizaciones sociales de Canada se movilizan contra las cumbres del g8 y g20

El Grupo de los 8 líderes y el Grupo de los 20 líderes se reunirán en Ontario del 25 al 27 de Junio del 2010. Para esas mismas fechas, nosotros/as llamamos a una convergencia de personas en Toronto.

Los manifestantes afirman que Estos encuentros son para tratar de reparar el capitalismo, un sistema que no puede ser reparado; crear soluciones de intercambio insostenibles para una catástrofe ecológica; para asegurar la explotación de las personas de color y del Sur Global y celebrar la guerra como medio para crear alianzas títeres y mantener el poder imperialista.

asi mismo los activistas hacen un llamado para interrumpir y cerrar los lugares, sistemas e ideas que nos explotan y nos excluyen.

"En este lugar, déjennos construir creativamente el mundo en el que deseamos vivir. Un mundo con autodeterminación para los pueblos indígenas; justicia medioambiental y climática; ingreso equitativo y control comunitario sobre los recursos; justicia para inmigrantes y el fin de la guerra y la ocupación; justicia de género, y derechos para personas con capacidades especiales y queer. "


Entre las actividades  programadas


El 25-27 de Junio 2010: Días de Acción en apoyo a la autodeterminación de los pueblos indígenas, justicia climática, equidad de ingreso y control comunitario sobre los recursos, justicia para inmigrantes y fin de la guerra y la ocupación, justicia de género y derechos queer y para personas con discapacidades especiales.


25 Junio: Día de Acción de la Comunidad de Toronto, 2:30pm. Allen Gardens. Detalles del encuentro para toda la comunidad y las organizaciones laborales sindicales


26 Junio: Marcha y Manifestación. Esta acción está organizada por sindicatos laborales, grupos comunitarios y ONG's. 1:00. Queen's Park.

26 Junio: Fiebre de la Noche de Sábado! Fiesta Radical Callejera. Organizada por SOAR,


27 Junio: Acciones Directas Autónomas. Organizada por SOAR,


27 Junio: Marcha de la Victoria



 
===============================================================
Grupos de los derechos reproductivos de la mujer impulsan el acceso de aborto en la iniciativa G8


OTTAWA - Organizaciones de derechos reproductivos de las mujeres redactaron una carta de última hora al Primer Ministro Stephen Harper pidiendole que incluya en su agenda del G8, la financiación del aborto y un programa por la salud de la ninez..

"Ninguna mujer y ningún niño deberían pagar con sus vidas por las decisiones ideológicas de un hombre llamado a Stephen Harper," dijo Katherine McDonald,  directora ejecutiva de la Acción Canadiense para Población y Desarrollo.

Vicki Saporta, presidenta de la Federación Nacional canadiense pro Aborto, dijo en una conferencia de prensa el martes que la decisión de Harper de excluir el financiamiento del aborto creará generaciones de huérfanos en países en vías de desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud relata que casi 70,000 mujeres mueren cada año de complicaciones de abortos inseguros, mientras otros cinco millones son hospitalizadas y más de tres millones sin tratamiento medico.

" Las Pruebas son aplastantes," dice la carta. "El acceso al cuidado de aborto seguro y legal conserva la salud femenina y salva vidas femeninas. El aborto inseguro permanece como una de las princIpales causas de la mortalidad materna en países en vías de desarrollo....

"Preguntamos si usted honrará la tradición existente desde hace mucho tiempo en Canadá de reconocer los derechos reproductivos femeninos

Un informe de responsabilidad liberado el fin de semana pasado afirma que la prevención de enfermedades y asistencia médica  en el Tercer Mundo son dos de las promesas mal cumplidas por parte de los países del G8.



 

No hay comentarios.: