domingo, junio 13, 2010

Los periodistas pal café....



José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Es difícil que las elites inicien el proceso de cambio a pesar de que es necesario y urgente. La nación y las elites con ella se desplazan hacia una peligrosa ruptura. A pesar también de que la modernización beneficiaría a las elites a mediano y a corto plazo porque serían ellas los que pudieran disfrutar de un nuevo crecimiento por tener los recursos y la preparación en una escala mayor al resto de la población. Pero las elites están cristalizadas, predomina en ellas el egoísmo y la miopía.
En esta coyuntura los cambios sólo pueden venir de la conciencia, la inconformidad y la organización política de sectores muy amplios de la población: desde abajo y de lo profundo, de las clases medias y los sectores populares más afectados por la decadencia y también por supuesto de una enorme falange de empresarios e intelectuales.
Es probable que algunos de mis lectores no confíen en que eso sea posible. Pablo González Casanova en La democracia en México, en 1964, afirmaba que una masa mayoritaria esperaba inerte las decisiones que se tomaban desde arriba. Jorge Ibargüengoitia, a principios de los 80, decía que la corrupción del PRI estaba vinculada a la de las grandes masas.
Desde entonces se ha operado una revolución cultural silenciosa. Poco a poco la inconformidad se ha extendido. La gente entiende que no puede haber cambios en la destructiva política económica sin una alternancia en el poder.
Pero no podemos hacernos ilusiones: sin organización, las masas quedarán atrapadas con la compra y coacción de voto, manipuladas por la televisión. ¡Seamos optimistas! está surgiendo una organización capaz de ser la vanguardia del cambio. Andrés Manuel López Obrador encabeza un movimiento que crece en todo el país, aunque se le ignore en los informativos.
Al iniciar junio tiene grupos organizados en 2200 municipios del país y en 8 mil secciones territoriales. La organización suma por lo menos 10 millones de mexicanos.
Como dice Lorenzo Meyer, los obstáculos que enfrentamos son formidables: el duopolio televisivo, el PRI reciclado y el PAN proclive a asociarse con las peores causas y, sobre todo, la oligarquía. Cierto, la empresa parece descomunal, pero es la única opción en el horizonte político. Su presencia se impondrá. Se logrará romper la dura costra de la conspiración del silencio. En ninguna sociedad podría ocultarse indefinidamente fenómeno semejante.
jaorpin@yahoo.com.mx
EU humilla innecesariamente a Brasil, Irán y Turquía (BIT)
Como reflejo de su decadencia y de la transición hacia el nuevo orden multipolar, Estados Unidos (EU) se ha autosecuestrado y es presa de flagrantes contradicciones e inconsistencias en su política exterior, cuando Barack Obama da simultáneamente un golpe a la derecha y otro a la izquierda con el fin de mantener su frágil equilibrio global, el cual, además, está siendo socavado por su decepcionante actuación doméstica, donde aún imperan los coaligados grupos de la plutocracia oligárquica de la globalización unimundialista: desde la banca parasitaria y especulativa de Wall Street hasta las trasnacionales petroleras de Texas aliadas a BP (Halliburton, Transocean y Cameron International).

León García Soler: A la Mitad del Foro
Hay elecciones en 14 estados del país. Doce elegirán gobernador dentro de 22 días. Parábola del calendario en aras del infantilismo democrático: renace el 4 de julio el presidencialismo, vertical, con sus adherencias viejas junto a las del novenario que padecemos con tricornio de guardia civil y falanges que toman por asalto la mina, instalaciones y casas habitación de Cananea.
Del otro lado vinieron los matones con licencia en 1906. Los del centenario no porfiriano son de acá de este lado, puros federales. Entraron a las humildes viviendas de Cananea viejo sin orden de cateo. A la manera del inenarrable señor Lozano, el que ofrece generosas jubilaciones, superiores a lo que obliga la ley, sin mencionar que son logros de la contratación colectiva. Ah, el señor Lozano es secretario, no ministro del Trabajo. Su jefe se llama Felipe Calderón Hinojosa. El mismo que designó a Juan Molinar Horcasitas secretario de Comunicaciones y Transportes, tejedor de los hilos de fibra oscura adjudicados a Televisa, Telefónica y Megacable; indiciado en el proyecto de dictamen de la Suprema Corte sobre la tragedia de la guardería ABC. En Hermosillo, donde el gobernador Guillermo Padrés dice que la policía federal se queda en Cananea hasta que haya arreglo entre las partes. Para las calendas griegas.
La cárcel de Cananea está situada en una mesa. Viejo corrido que refleja los usos de los cherifes al estilo americano... todos con pistola en mano. Los mineros se niegan a recibir liquidaciones y ser cómplices de la liquidación del sindicalismo mexicano. Hubo pedradas y tal como bajo el puente fronterizo de Ciudad Juárez, las balas se impusieron. Pero hay tregua por los buenos oficios de Fernando Gómez Mont, también secretario de Felipe Calderón, aunque parece ignorarlo César Nava, líder del PAN, del partido oficialista. Así se dice. Ni modo. Tregua por la mediación de Gómez Mont. Pero la violencia no cede: el viernes hubo 19 asesinados en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez, Chihuahua, y se encontraron 22 cadáveres en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Lástima que la fiesta del Mundial en Sudáfrica posponga apenas la pausa electorera. Ojala pudiéramos decir como Eduardo Galeano en Babelia (El País, sábado 12 de junio de 2010): Cerrado por fútbol. Pero las heridas de la guerra de Calderón no cierran. Y se abre anticipadamente la temporada del futurismo presidencial, con el incontinente verbal Vicente Fox como heraldo; con la avasalladora presencia nacional de Enrique Peña Nieto; con la versión tabasqueña de las profecías de Nostradamus, con la que incendia la pradera la desmesura tropical de Andrés Manuel López Obrador: En la presentación de su obra sobre la mafia que se adueñó de Mëxico, el estratega de Nacajuca defiende a Felipe Calderón y llama a una cruzada para evitar a toda costa el retorno del PRI.
Lo de Fox llevó a los reporteros a preguntarle a Manlio Fabio Beltrones sobre la candidatura presidencial disputada con el del estado de México, a quien el abajeño pronosticaba vencido por el de Sonora. El señor Fox no es muy atinado en sus pronósticos, respondió Beltrones, pero ojalá esta vez acierte. Buen humor para eludir la trampa. Ni adversarios somos, dijo; y si las elecciones fueran hoy, las ganaría Peña Nieto. Pero falta mucho tiempo. ¿Quién sabe? López Obrador lleva cuatro años en campaña, hace el recuento de los ocho mil comités territoriales integrados en los dos mil 500 municipios del país; y evoca al Quinceuñas, a Antonio López de Santa Anna, para equipararlo a Carlos Salinas de Gortari. La pluralidad de partidos reducida a monolito destinado al basurero de la historia. ¿Y qué vamos a hacer con la persistencia del régimen vertical?
Por lo pronto recibir alegremente el retorno de los brujos. El del PRI parece inevitable. Parece, dije. La alternancia en el Ejecutivo de la Unión y el sistema electoral constituido y firme a pesar de sus operadores y de los aprendices de brujos, redistribuyeron el poder, restauraron la división de poderes y trasladaron al Congreso la facultad de dictar la agenda nacional; rehicieron el mapa del federalismo y los gobernadores ejercen poder real sobre su territorio y a través de su representación parlamentaria. A pesar del error de la proporcionalidad en el Senado que hace nugatoria la igualdad de cada entidad en la Federación.
Hay tres fuentes de poder en lo que hace a la disposición de recursos y distribución de posibilidades. Del unto de la expectativa, diría el sabio Carlos Monsiváis. La de Los Pinos, desde luego, con el enorme peso de los pesos a disposición y los puestos para las mesnadas de la empleomanía. Mucho poder, todavía. Aunque hace falta saber usarlo, ejercerlo, afinarlo para concertar y no generar cacofonía, caos, el desastre. Otro tanto, proporción guardada, puede decirse de cada uno de los gobernadores. Y de los líderes, o modestos coordinadores de bancadas de cada partido en el Senado y en la Cámara de Diputados: tienen tribuna nacional y disponen de recursos para hacer política, si no caen en el viejo vicio de hacer política para hacer dinero. Y los partidos, sentenciados a desaparecer o adaptarse a la visión del estratega de Nacajuca, por lo pronto tienen fondos y fuerza para hacer política y políticos.
No es poca cosa. Dentro de 22 días los ciudadanos van a elegir 12 gobernadores. Es mucho lo que se juega el 4 de julio. Y no hablo del futuro de la canciller Espinosa. César Nava y Jesús Ortega decidieron integrar una coalición y sacar al PRI del poder, acabar con cacicazgos ochentones, anticiparse a las profecías del Nostradamus tropical y derrotar al PRI en las elecciones presidenciales de 2012, un año antes. Ah, la ventaja que lleva Peña Nieto en la prematura resurrección del futurismo presidencial. Baste mencionar que después del desastre de Quintana Roo, don César tuvo que apresurarse a declarar que en 2012 no habrá coalición del PAN con los partidos que pastorea Manuel Camacho. ¿Pero hubo quien creyera posible la transustanciación del voto útil en candidato común para evitar el retorno del PRI?
Con razón recorre triunfalmente el país Beatriz Paredes. Hay quien piensa que este año va a ganar el PRI de todas, todas. Carro completo, no. La pluralidad de partidos y la representación proporcional en los municipios y congresos locales llegaron para quedarse. En el PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Alonso Lujambio aceleran el retorno prematuro del futurismo. Al PRI le van a sobrar barajas. Por ahora, Fidel Herrera Beltrán hace campaña en Brasil y preside la Conago en año de bicentenario y elecciones en 14 estados. Falta mucho tiempo, dice Beltrones. Y todos aprietan el paso.
Se aferra la coalición a Gabino Cué en Oaxaca, a Xóchitl Gálvez en Hidalgo, a Rafael Moreno Valle en Puebla. De los arrepentidos será el reino de los cielos. El gobierno de esos estados, no. Xóchitl Gálvez acusa al gobierno de Hidalgo y debiera recusar el origen foxiano de su incursión en la cosa pública. A Gabino Cué le estorba el liberado líder de la APPO. Ya se le adelantó Eviel Pérez. Y en Puebla cosechan propio y ajeno los operadores políticos.
Cerrado por futbol, el país se desangra. El debilitado Poder Ejecutivo todavía tiene dientes.

El Buscón: Telescopio
Sordos ruidos bélicos: El diario uruguayo El País da una noticia inquietante, que la casi totalidad de la prensa latinoamericana ignoró: la monarquía que reina en Arabia Saudita como en el medioevo pero con el lujo de los petroleros actuales ha cedido su espacio aéreo a Israel para que el Estado opresor de los palestinos bombardee cuando lo crea necesario las plantas nucleares de Irán, que es un país islámico como la misma Arabia Saudita, pero de rito chiíta y no sunita, como esta última. Al mismo tiempo, el chileno El Mercurio informa que Corea del Norte amenazó a Corea del Sur con convertirla en un mar de llamas y que está dispuesto a efectuar ataques militares ilimitados si los altavoces surcoreanos en la frontera entre ambos países hacen propaganda. Detrás del gobierno de Riad o del de Seúl está la mano de Washington, que juega de modo muy arriesgado y aventurero con la paz en regiones clave del globo.
Continuar

Desde otras ciudades
Buenos Aires, Argentina. Hace algunas días, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue multado por circular en motocicleta sin casco, informó Pablo Martínez Carignano, titular de la dirección general de Seguridad Vial.
Macri, acaudalado empresario de Propuesta Republicana, derecha, de 51 años, se justificó explicando que ese día debía llegar a una audiencia en los tribunales y la congestión vehicular y una calle bloqueada por una protesta, se lo impedían. Sin dudarlo, bajó del automóvil oficial e hizo señas a un motociclista para que se detuviera. Entonces, para sorpresa del conductor, el alcalde le pidió que lo llevara hasta la sede judicial, adonde llegó zigzagueando raudamente.

Cristina Pacheco: Mar de Historias
Si quiere salvar a La Chiquita y atraer clientes, Julia tiene que sacarle provecho a lo que resta del Mundial de futbol. Para conseguirlo decidió ofrecer chelas por goles a mitad de precio y rebautizar el menú. Los guisos que antes acreditaba como salidos del recetario de mi abuela hoy se renuevan con la alusión a los seleccionados nacionales: sopa de Chicharito, huaraches estilo Cuau, espagueti Giovani, conejo a la Pérez. Con los platillos a base de huevos fue más conservadora y les dejó los nombres conocidos: rancheros, a la mexicana, revueltos, divorciados.
El jueves por la noche, cuando vio tapizadas las ventanas del restaurante con cartulinas de colores llenas de ofertas escritas con plumón, Julia se reunió con su equipo –sólo quedan seis de los 11 que eran. Los puso al tanto de sus dificultades económicas, cosa que ellos sabían de sobra, y les advirtió que si no se esforzaban al máximo todos iban a salir perdiendo: ella, el negocio; ellos, el empleo.


Armas: incongruencia y asimetrías
En el primer día de trabajos de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se desarrolla en Campeche, quedó de manifiesto la falta de voluntad de las autoridades del vecino país para atender una de sus principales responsabilidades en el clima de violencia creciente que se vive en México: frenar el flujo de armas desde territorio estadunidense.
Continuar

El Correo Ilustrado
Contraste de visiones históricas
El Museo Nacional de Arte expone El éxodo mexicano, con el subtítulo Los héroes en la mira del arte, con 17 temas: La fundación de México, Moisés, Cortés, Juan Diego, Moctezuma, Iturbide, Madero, Vasconcelos, Morelos-Hidalgo, Morelos, Hidalgo, Juárez, Cuauhtémoc, Zapata, México peregrino, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli. Que concluye en: ¿Quién no dirá que parece esta salida y peregrinación de los mexicanos la salida de Egipto y camino que hicieron los hijos de Israel? Cita de José de Acosta, 1590. Tal enfoque y los héroes dan cuenta de una visión confusa, oscura y neoliberal de la historia, así como de una calidad artística desigual y poco convincente.
Continuar

Arnado Córdova: La destrucción del derecho de huelga
La Constitución mexicana de 1917 fue la primera en el mundo que reconoció la huelga como un derecho de los trabajadores (luego le seguiría la alemana de Weimar en 1919). En su fracción XVII establece: “Las leyes reconocerán como un derecho de los trabajadores… las huelgas…”, y en la XVIII precisa: Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. En la primera edición del segundo tomo de su Derecho mexicano del trabajo (Porrúa, 1949, p. 810), el maestro Mario de la Cueva la definió así: La huelga es el ejercicio de la facultad legal de las mayorías obreras para suspender las labores en las empresas, previa observancia de las formalidades legales, para obtener el equilibrio de los derechos e intereses colectivos de los trabajadores y patronos.
Continuar

Guillermo Almeyra: Copa del Mundo: ¿diversión o maniobra diversiva de masas?
Debo aclarar, antes que nada, que desde hace más de 75 años, o sea, casi desde que el amateurismo fue sustituido por el incipiente futbol profesional, soy hincha de ese deporte. Pero pienso que no darse cuenta de la utilización ideológica y política del campeonato mundial de futbol por el capitalismo, es dar prueba de enorme superficialidad y gran ingenuidad. Porque el futbol hace décadas que dejó de ser un deporte para transformarse en un negocio que mueve centenares de miles de millones de dólares y, en particular, desde la utilización que le dio el nazismo en los años treinta, en herramienta de propaganda política para obtener aunque sea una momentánea unión nacional detrás de los gobiernos.
Continuar

Néstor de Buen: Futbol
Escribo el jueves por la noche, por tanto, antes de que se dé inicio a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Por cierto, me temo que no voy a poder ver la totalidad del primer partido: tontamente formalicé una cita a las diez y media de la mañana, y si bien me va, veré nada más el primer tiempo.
Continuar
La crisis es rejega y agresiva, da tumbos y aparece como una serpiente con innumerables jorobas. En Europa se pasa de la tragedia griega al desplome español, donde se recibe con algo de pasmo el inicio de una recesión humana y social sin el consuelo de una recuperación estadística. El presidente socialista español aplica el menos socialista de los ajustes, se queda solo en el Parlamento e inicia una travesía por el desierto económico que impuso ya su cuota de daño social y no promete sino un cargo político mayor en votos, lealtades, cohesión democrática.
Continuar

Antonio Gershenson: No todos los caminos sacan de la crisis
En varios países de Europa se están aplicando medidas conforme a lo que era línea oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace una, dos o tres décadas. Primera condición: equilibrio fiscal y poca inversión para lograrlo. En algunos casos, además, se privatizan áreas. Me llamó la atención que por lo menos en un caso la posible reducción del gasto del sector público abarcaría a los ferrocarriles.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: ¿Quién frena el terrorismo israelí?
No son pocos los adjetivos usados por la prensa internacional para calificar el asalto de las fuerzas armadas de Israel a la “flotilla de la libertad. Excepto algunos medios obcecados en seguir culpando a las víctimas, dando por buena la versión oficial del gobierno israelí, la opinión pública mundial condena y rechaza tan oprobioso acto. Otra cosa son las instituciones internacionales parapetadas bajo un lenguaje neutro donde se lavan las manos temiendo acusar a Israel de ser un Estado que practica como arma el terrorismo.
Israel lleva décadas traspasando la linea roja y violando los derechos humanos tanto en su territorio como en Gaza y Cisjordania. Sin embargo, con el asalto pirata, atacar barcos en aguas internacionales, abre un nuevo frente. Ahora no es cosa de justificar la violencia bajo la dicotomía de palestinos islamistas radicales pertenecientes a Al Qaeda. Los muertos y heridos son ciudadanos turcos y de otras nacionalidades. Ya no hay excusas. Nadie, en su sano juicio, comparte que la flota transportara armamentos para Hamas para ser usados contra la población israelí.

José Antonio Rojas Nieto: Retraso económico y desilusión social
Situémonos un poco en la primavera del año 2000. Ya pasaron 10 años. Sí, 10. Se discute en el país el futuro próximo. Del 2001 al 2020, al menos. Futuro económico, social, político. Hay elecciones. El lunes 25 de junio de ese año, La Jornada publica un gran titular: Esperanza desbordada. Y es que un día antes, quienes apoyábamos e impulsábamos el proyecto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas habíamos llenado el Zócalo de la ciudad de México. En ese justo momento, Vicente Fox ofrecía una alianza al cardenismo para garantizar la salida del PRI de Los Pinos. Los resultados ya los conocemos. Y también los elementos centrales de un programa de gobierno que Vicente Fox propusiera y jurara frente al crucifijo (crucifox, dijo Julio Hernández López en su reseña) en el Auditorio Nacional.
Continuar

Ángeles González Gamio: Perfecciones de Michoacán
Así calificó el ilustre Vasco de Quiroga a los Cristos que hacían los indígenas michoacanos con pasta de caña de maíz. La técnica la habían utilizado los purépechas para representar figuras de sus dioses que llevaban con ellos a las batallas. Algún fraile vio la posibilidad de adaptarla a la escultura cristiana y orientó a los talentosos artífices para que realizaran esos Cristos prodigiosos, que por su ligereza eran –y son– ideales para las procesiones.
Continuar

Diana Fuentes*: De la academia, a la bohemia y más allá...
Me es difícil, muy difícil, hablar de mi querido profesor Bolívar, de quien aprendí tanto en estos últimos años.
Continuar

Vilma Fuentes: Noam Chomsky en París
Con motivo de la visita a Francia de Noam Chomsky, invitado a dar una corta serie de conferencias, se rindió homenaje al más grande pensador actual, según se anunció. Visita notable, cuando se sabe que no venía desde hace un cuarto de siglo.
Continuar
Sara Sefchovich
Hablar bien o mal de México
En enero de este año, el presidente Calderón afirmó: “Yo nunca he escuchado a un brasileño hablar mal de Brasil y sí he escuchado a muchos mexicanos hablar mal de México en el mundo”.
Según el mandatario, esto se debe a razones culturales y sicológicas, pues asegura que “por desgracia, a menudo los mexicanos juzgamos a nuestro país con la mayor severidad que podemos, incluso, por encima de la severidad respecto de otros temas”. Pero si en lugar de ver las cosas así, nos abocamos a lo que realmente sucede, tal vez podríamos entender.
Según la revista inglesa The Economist, la economía brasileña ha crecido a un ritmo anual de más del 10% y para el año que corre las previsiones aseguran que no será menor al 7%. Este crecimiento lo atribuye a los estímulos del gobierno cuando la crisis les llegó a fines del 2008, que se reflejaron en la fuerza de la industria y en las inversiones.
En días pasados, el gobierno brasileño anunció que el crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año había sido de un 2.7%, lo cual significa un 9% de aumento con relación al mismo periodo de 2009.
Ese resultado supera todos los pronósticos, supera o se acerca a países considerados los gigantes del crecimiento como son India y China y definitivamente supera a las mayores economías del mundo.
Es interesante, porque al mismo tiempo que a nosotros nos dijeron que la pulmonía de la crisis mundial aquí sería sólo un catarrito, Lula dijo que para Brasil el maremoto “sería sólo una marejadilla”. Pero en su caso fue verdad y como dijo exultante: “Brasil fue el último en entrar en la crisis y el primero en salir de ella”. Lo mismo afirma el Banco Mundial, cuyo economista Augusto de la Torre habla de ese país como uno de los que ya remontaron y están en franca recuperación económica, mientras que México es el más rezagado de la región.
Brasil creó casi un millón de nuevos empleos formales entre enero y abril del año que corre, ha puesto en práctica nuevas formas para combatir la delincuencia, asistir a la comunidad y llevarle servicios públicos y ha generado formas originales de conseguir que más niños y jóvenes de los grupos pobres de la población tengan acceso a la educación.
Por supuesto, esto no quiere decir que Brasil haya superado todos sus enormes problemas, pero sí ha significado que los brasileños estén contentos con su gobierno, al menos más que los mexicanos. José Antonio Crespo cita las mediciones del Latinobarómetro que lo confirman: 66% de brasileños piensa que su país está progresando frente a 14% de mexicanos; 22% de brasileños considera que su economía va mal mientras que de los mexicanos es el 63%; 75% de brasileños se dicen satisfechos de la forma en que su gobierno enfrenta la crisis económica y sólo 32% de mexicanos lo están; 33% de brasileños cree que la crisis va para largo mientras que 80% de los mexicanos lo piensan; 42% de brasileños piensa que se gobierna para bien de todo el pueblo y en cambio sólo 21% de mexicanos lo ven así. Es impresionante, pero a ocho años de mandato, la aprobación de Lula es del 83% y la de su gobierno de 75%.
El mandatario mexicano asegura que hay recuperación económica (eso les dijo a los banqueros en su más reciente convención) pero que el problema radica en que aún no sube el índice de confianza de los consumidores. Él y sus funcionarios afirman que la violencia no es tanta y que la inseguridad no afecta ni a la actividad económica ni al turismo. Una y otra vez insiste en que los mexicanos tenemos una percepción equivocada de la realidad.
Pero como lo demuestran las estadísticas arriba citadas, para que los ciudadanos hablen bien y confíen en su gobierno, se requiere más que regaños y exhortos presidenciales: hacen falta acciones y sobre todo, resultados.
Es Felipe Calderón quien pone a Brasil como ejemplo y quien lo usa una y otra vez como su país favorito de comparación. Y es Felipe Calderón quien nos exige a los mexicanos “hablar con información objetiva y veraz”. Siguiendo sus lineamientos y obedeciendo sus instrucciones, es lo que acabo de hacer.

sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

No hay comentarios.: