martes, junio 22, 2010

Las noticias de género en la Red...


En el DF, resolutivos de la CoIDH para proteger a capitalinas
Protocolos Internacionales para investigar feminicidio

CIMAC México, DF.- El gobierno del Distrito Federal (GDF), atraerá algunos de los resolutivos la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio en “Campo Algodonero”, a fin de proteger a las capitalinas extraviadas o ausentes, que se encuentren en riesgo de ser víctimas de violencia, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.
más información



Testimonios de las viudas de trabajadores fallecidos
Trabajo informal y corrupción, priva en las minas de Coahuila

CIMAC México, DF.- Oralia Martínez y Diana Rodríguez, viudas de mineros fallecidos en la zona carbonífera de Coahuila en 2009, y 2010, respectivamente, se sumaron al reclamo de justicia de las familias de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, quienes permanecen desde hace dos semanas en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en el Zócalo capitalino.
más información



Una historia de violencia: refugiadas centroamericanas en México




NACIONAL
Baja y limitada la presencia de oaxaqueñas en la función pública
más información

INTERNACIONAL
Las mujeres debemos quitarnos el “velo de la igualdad”: Lagarde
más información



"El segundo sexo": no se nace feminista
CIMAC México, DF.- A continuación transmitimos la primera de cinco partes del artículo "El segundo sexo": no se nace feminista, que el escritor Carlos Monsiváis publicó en el volumen 20, de Debate Feminista, en octubre de 1999.
más información




Dar protección a ex funcionaria de Oaxaca, pide CNDH. Capacitación para parteras en Guatemala. Reporta ONU nulo avance femenino laboral y político en Honduras...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Dar protección a ex funcionaria de Oaxaca, pide CNDH
México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) solicitó a la Procuraduría de Justicia, y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, protección para Aurora López Acevedo, ex secretaria de Transportes del estado, y para su familia, ante el riesgo de sufrir algún ataque.

Ello por la queja que interpuso la ex funcionaria ante la CNDH donde manifiesta fue objeto de secuestro y agresión sexual por parte de servidores públicos del gobierno estatal, y personas ligadas a estos. La CNDH indica en un boletín de prensa, que dará seguimiento al hecho, y en su momento, emitirá una resolución.

Capacitación para parteras en Guatemala
Guatemala.- Para optimizar los servicios de salud para madres indígenas, la Asociación Vida capacitó a 25 mujeres Kaqchikeles y tz’utujiles, en Sololá, Guatemala, donde en 12 módulos aprendieron técnicas de parto, identificación de un embarazo de alto riesgo, y el uso de equipo médico.

La agencia Cerigua, informó que la capacitación de parteras es de suma importancia en el país, ya que el 60 por ciento de los nacimientos son atendidos por ellas. Durante la capacitación también se enseño técnicas con temascal y plantas medicinales para el alumbramiento.

Reporta ONU nulo avance femenino laboral y político en Honduras
Tegucigalpa.- Aunque las hondureñas tienen avances en el ámbito cultural y en la esperanza de vida, aún se enfrentan a la exclusión en el sector laboral y político, indicó el Informe Nacional de Desarrollo Humano, (INDH) “De la exclusión social a la ciudadanía juvenil”.

El informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en ese país, indica que las mujeres enfrentan barreras en lo laboral, al querer escalar puestos de gerencia y mando. En lo político descendió su participación. En 2005 las mujeres ocuparon 31 puestos y en el 2009 su participación cayó a 27 escaños, señaló el portal Proceso Digital.

No hay comentarios.: