sábado, junio 26, 2010

Los periodistas pal café....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Las movilizaciones de los trabajadores amenazados con perder el empleo llenan las calles y plazas de las principales ciudades de Italia. Este viernes el país literalmente se paralizó. Los autobuses y el Metro dejaron de funcionar, los empleados públicos dejaron de trabajar durante 8 horas, mientras que el sector privado paró por cuatro. Las banderas de la Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL), el principal sindicato italiano, ondearon en Roma, Bologna, Milán, Nápoles y Cagliari. El ambiente es de protesta, pero de muy poca esperanza.
A pesar de que decenas de miles de personas inundan las calles, no hay ninguna señal de que el gobierno de Silvio Berlusconi dé marcha atrás al ajuste económico que impone recortes por 24 mil millones de euros y que afectará principalmente al sector público, paralizando salarios y nuevas contrataciones, entre otros ajustes, que afectarán a los sectores más vulnerables de la población, incluyendo a las personas próximas a jubilarse.
Desde que estalló en Grecia la crisis económica, en Italia, España y Portugal se esperaban las nuevas medidas encaminadas a impedir que en el resto de Europa se vivieran situaciones similares. Grecia ya está en Italia, es un comentario constante que lo mismo se refiere al castigo económico que a una posible revuelta social.
Por el momento las que están en las calles son las banderas de la CGIL y no es poco. Da la impresión de que la sociedad italiana no ha resentido el nuevo plan económico del gobierno, o de que las marchas y movilizaciones son expresiones sindicales que no han logarado permear al resto de la sociedad, pese a que están convocando a migrantes, estudiantes y trabajadores precarios.
Entrevistada por La Jornada días antes del paro, Danielle Mencorelli, de la Unión de Sindicatos de Base (USB), señaló que desde los años 90 el empleo público ha sido recortado en Italia, dentro de una estrategia encaminada a la privatización de los servicios del Estado. Se están aprovechando de la crisis para concretar un plan que tiene mas de una década, señaló la sindicalista.
Con copias en papel de monedas de 5 euros, los trabajadores gritaron este viernes a Berlusconi: “¿Berlusca, quieres también éstas?” Mientras otros coreaban: La dignidad no se contrata.
Las vacaciones de verano están en puerta en Italia y en el resto de Europa, donde la vida de muchos se congela. Dicen que en esta temporada nada se mueve en este continente, pero ahora nada es seguro.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
unque un porcentaje importante de nuestros encuestados –40 por ciento– opina que los priístas seguirán afianzándose en el poder con miras en 2012, una mayoría –56 por ciento– cree que el gran ganador de las elecciones del domingo 4 de julio será el abstencionismo. En la contienda está en juego la elección de gobernadores, congresos locales y ayuntamientos. Sólo 2 por ciento le ve posibilidades a las alianzas PAN-PRD.
Metodología
La encuesta de esta semana registraba hasta ayer 85 por ciento de respuestas de los 2 mil 500 cuestionarios que enviamos por correo electrónico. Los participantes tienen la opción de acompañar sus votos con su opinión. En seguida aparecen algunos fragmentos, el texto completo puede leerse en el foro.
Opiniones
En tanto se entretiene medio México con el juego del hombre, el PRI se afianza. Su labor fue demoledora, ahora por medio del regalo de láminas de cartón, cemento, cubetas, camisetas, como las de Fidel Herrera.
Arturo Resendis / Chalco
Salinas, Peña Nieto, Beltrones, el góber precioso, Ulises Ruiz, Bety Paredes... ¿acaso es Halloween? La lista de impresentables estará de vuelta en el Ejecutivo federal, porque nunca abandonaron el poder, gracias a la voluntad de sus socios panistas. Con ellos, el futuro de México se ve más oscuro que nunca.

Carlos Fernández-Vega: México SA
De ridículo en ridículo, César Nava ahora brinca a la palestra para defender el descarado anuncio electorero de su patrón (relativo al pago de la tenencia de vehículos), el inquilino de Los Pinos: “con esta decisión se cumple una promesa de la campaña presidencial; traerá múltiples beneficios, en primer lugar para los contribuyentes que están hartos de pagar un impuesto absurdo e insostenible (…) y sangra sus bolsillos de los mexicanos, por lo que estaban cansados y hartos de pagarlo año con año”.
De entrada, el gobierno federal no pagará nada, mucho menos Felipe Calderón. No es con dinero del gobierno federal como se subsidiará a la industria automotriz; el gobierno federal no tiene recursos propios, utiliza el dinero de los contribuyentes, los mismos que han sido vilmente exprimidos por el actual inquilino de Los Pino. Entonces, léase correctamente: Calderón, con dinero de los que pagan impuestos, decidió no apoyar a las familias mexicanas, sino subsidiar a la industria automotriz y dar un desesperado golpe mediático con fines electorales, a escasos días de perder los comicios en doce estados de la República. Además, no pasaría de 370 millones de pesos el sacrificio fiscal por la supuesta eliminación de la tenencia, y en el mejor de los casos beneficiaría al 0.9 por ciento del padrón de causantes.
Por si fuera poco, Felipe Calderón fue desmentido ayer por su propio delfín que dice ser el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien en entrevista radiofónica precisó: “que digan misa (…), pero los autos 2010 sí pagarán la tenencia de 2011”, con lo que la cacareada gradualidad prometida por el inquilino de Los Pinos quedó en discurso, amén de que a partir de 2012 los gobiernos estatales están facultados legalmente para cobrar este impuesto. El día del anuncio calderonista (el pasado jueves) el inquilino de Los Pinos presumía la eliminación gradual de la tenencia de automóviles, comenzando ahora por la tenencia en la adquisición de vehículos nuevos. En concreto. Vamos a apoyar a quienes compren un auto nuevo, con el pago de su tenencia a cuenta del gobierno federal.
Pero ya que César Nava dice estar dispuesto a evitar la sangría a los contribuyentes cumplidos, van dos recordatorios para que el panista actúe en consecuencia y enfile baterías en contra de los depredadores y mentirosos responsables de saquear a los mexicanos que pagan impuestos:
1.- Su partido, Acción Nacional (y él como supuesto dirigente) ha votado alegremente a favor de la masacre fiscal promovida y practicada por Felipe Calderón a lo largo de su estancia en Los Pinos: aumentos a la tasa de los impuesto al valor agregado (IVA, de 15 a 16 por ciento) y sobre la renta (ISR, de 28 a 30 por ciento); creación del impuesto empresarial a tasa única (IETU, 17 por ciento); nuevo impuesto a gasolinas (2 centavos por litro, independientemente de los incrementos que aplica Hacienda); impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 3 por ciento a telecomunicaciones (Internet, telefonía celular, telefonía fija, televisión por cable), más el mismo gravamen aplicado (de forma creciente) a cerveza, alcohol, cigarros y lo que se mueva; ajuste permanente al precio de los combustibles; impuesto a depósitos en efectivo (primero con una tasa de 2 por ciento, después de 3 por ciento); impuesto al consumo de 2 por ciento para combatir la pobreza (que terminó en un aumento de un punto porcentual al IVA), y los que se me olviden.
2.- “Mi política tiene un solo objetivo: crear empleos bien pagados, para que tú y tu familia vivan mejor, y para eso voy a hacer cuatro cosas: primero, voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos, y voy a simplificar su pago; segundo: voy a transparentar totalmente los impuestos que pagamos; tercero: voy a invertir mejor tu dinero; y cuarto: voy a garantizar la estabilidad económica para cuidar tu patrimonio. Por lo primero, voy a bajar la tasa del impuesto sobre la renta, porque los mexicanos que producen, que trabajan, que inviertan, que generan otros empleos no deben pagar más impuestos de los que se pagan en otras partes del mundo. Eso nos permitirá tener más inversión y más empleos, que es lo que busco. Y pagar impuestos será más sencillo que nunca. Hacer una declaración la podrás hacer sencillamente y sin la ayuda de nadie.
“Segundo: voy a manejar en caja de cristal el dinero del pueblo. Aquí no va a haber ni fideicomisos ocultos ni cajas misteriosas. Tú vas a saber a dónde se va, quién lo gasta, cómo se gasta, hasta el último centavo que pagues de impuestos. Tercero: voy a invertir mejor lo que tenemos. Voy a invertir el dinero en lo que verdaderamente necesitas. Voy a invertir en escuelas y en universidades de calidad para tus hijos. Voy a invertir en salud, no sólo para seguir con el seguro popular, sino voy por un seguro médico para todos, porque mi objetivo es que ningún mexicano esté sin médico, sin medicinas y sin tratamiento, y voy a empezar con todos los niños que nazcan (…). Voy a emplear también el dinero precisamente en las comunidades indígenas, en los caminos que hacen falta, en el agua potable. Voy a invertir el dinero en la seguridad que necesitamos para volver a salir a las calles con tranquilidad.
Cuarto: voy a garantizar la estabilidad económica. ¿Para qué? Para cuidar tu patrimonio. Voy a garantizar la estabilidad económica para que sigan bajando las tasas de interés y tú puedas adquirir una casa, para que puedas renovar tu cocina, para que puedas verdaderamente adquirir un auto. Voy a bajar las tasas de intereses para que haya más inversión en México y haya más empleos. En síntesis, mi política fiscal será bajar impuestos para quienes producen, para que haya más inversión, más empleo y para que vivamos mejor (Felipe Calderón, primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, abril 25 de 2006). En síntesis, los depredadores y mentirosos son los mismos que justifican el desesperado anuncio electorero del inquilino de Los Pinos.
Entonces, César Nava ya tiene en qué ocuparse, y si quiere enfilar baterías que se vea en el espejo, junto a Calderón y los panistas.
Las rebanadas del pastel
La UNAM y la Cepal invitan al seminario Igualdad y Desarrollo en México, que se llevará a cabo lunes 28 y martes 29 de junio en el auditorio del edificio de la Coordinación de Humanidades en la casa del puma, en el que participarán más de 30 especialistas. Se va a poner bueno… ¿Y los ratoncitos verdes? Ratoncitos se quedarán.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Andrea Bárcena: Infancia y sociedad
Meter dos goles a Francia no nos hace mejores ni como nación ni como personas. Imagino, en cambio, a los franceses indignados, llenando los Campos Elíseos si en su país ocurriera algo similar al incendio de la guardería ABC de Hermosillo.
Vergüenza no es haber perdido frente a Uruguay, ni hacerlo el próximo domingo frente a Argentina. Vergüenza son los goles que casi a diario nos mete la impunidad.
La Suprema Impunidad que tornó mínima a la Corte de Justicia de la Nación, cuando en días pasados la mayoría de los magistrados se doblegó ante los poderosos, negando responsabilidades en el incendio criminal de la guardería ABC, es un agravio para todos los mexicanos que debiera obligarnos a cuestionar qué clase de democracia es la nuestra.
¿Cómo es posible que sigamos aceptando que tantos parásitos dorados vivan como reyes –con recursos que son de todos– y que no trabajen para los ciudadanos, sino en su contra; que cobren en oro por legitimar las infamias de los poderosos y conviertan en funciones de lacayos las que habrían de ser de honor, sabiduría y dignidad?
Ya es momento de que todo aspirante a funcionario público sea evaluado con exámenes sicométricos y de personalidad que detecten con antelación ineptitudes, patologías y bajos coeficientes intelectuales, así como deficiencias éticas, de modo que la democracia se construya con algo mejor que instituciones arteras y gastos millonarios de manipulación mediática.
Y si no podemos lograr que gobiernen los más sabios, como recomienda Platón, por lo menos debemos proponer un consejo de científicos, artistas, poetas, líderes campesinos, que esté por encima de las cámaras, los jueces y todo, para que nadie pueda cabildear contra la ley, la dignidad y la justicia.
Es inaceptable que los diputados del PRI usen el caso de la guardería ABC como arma de desprestigio electoral hacia sus contrincantes, sin que les importe un bledo la justicia; lo es que un secretario de Gobernación no pueda superar su mentalidad doméstica de peluquero o cura de pueblo y diga que es injusto que los funcionarios paguen por este crimen –no accidente– o que declare que entiende el dolor de los padres pero ni modo.
Nos quedan las instancias internacionales. Bours, Molinar Horcasitas, Karam, Rochín y los propietarios asociados de la guardería ABC debieran saber que el dolor de los padres no es fuego que se apague fácilmente, que el amor valiente por sus hijos muertos de forma criminal, tarde o temprano triunfará. Que la grandeza acabará por imponerse a la vileza. La pagarán.
derechosinfancia89@gmail.com

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Nuevamente, el Tianguis Cultural del Chopo sale de las ondas hertzianas: anoche se transmitió la última emisión del programa, El rock vive en el Chopo, en Interferencia 710 AM. Por razones, suponen sus realizadores, de restructuración en la referida estación se dio la cancelación. Ya en otras ocasiones –con esta, van tres–, los choperos han tenido que agarrar sus tiliches y apagar los micrófonos. Pero, como la declaración de principios del Tianguis del Chopo es la aferradez, los hacedores del programa buscarán otro espacio en el cuadrante radiofónico, para aprovechar una audiencia cautiva, con base en la asistencia semanal al mercado rocanrolero, que llega a tener un peregrinaje de hasta 10 mil chavos en un sábado normal.

Derechos humanos: planteamientos preocupantes
Los señalamientos formulados ayer por el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, quien instó a las comisiones estatales y nacional de derechos humanos a no ser tontos útiles para la delincuencia, son preocupantes por varios motivos: porque ratifican el desprecio de la actual administración a la observancia de las garantías individuales; porque ponen en relieve una hostilidad de la autoridad hacia organismos como las citadas comisiones de derechos humanos, que es ajena a los gobiernos democráticos, y porque constituyen, así sea de forma involuntaria, un llamado a permitir que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia actúen fuera de la legalidad.
Continuar

El Correo Ilustrado
Respaldo a huelguistas de hambre
Me dirijo al pueblo en general para manifestar mi más profunda admiración y preocupación por el ciudadano Cayetano, que con gran fuerza de voluntad enfrenta más de 60 días en huelga de hambre, a causa de la injusta e ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada por Felipe Calderón. Es indignante que empresas privadas y extranjeras manejen la red de fibra óptica que los trabajadores crearon durante 10 años. Así como él, hay otros trabajadores poniendo en riesgo su vida. Hago responsables a Felipe Calderón y Javier Lozano de lo que le suceda a la salud de estos grandes luchadores.
Continuar

Gustavo Leal F. *: La subrogación de guarderías fue diseñada por Levy
El 5 de junio de 2009, un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS, cumpliendo el modelo diseñado por Santiago Levy, mató a 49 niños y dejó lesionados a 104. Inmediatamente se sucedieron una serie de declaraciones sorprendentes.
Continuar

Miguel Concha: Monocultivos y derechos humanos
El pasado 15 de junio fue presentado un Informe latinoamericano sobre monocultivos y violaciones al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, el agua, la tierra y el territorio. A partir de la documentación de 26 casos, la publicación, coordinada por FIAN (Food First Information and Action Network), HIC-AL (Coalición Internacional para el Hábitat) y Solidaridad Suecia-América Latina (SAL), que lleva por título Azúcar roja, desiertos verdes, da cuenta del avance de monocultivos para la generación de combustibles y fines agroindustriales desde México hasta Argentina, como parte de las políticas de desarrollo de los gobiernos nacionales y agencias multinacionales.
Continuar
No pocas veces toca explicar la situación presente de Nicaragua en foros públicos internacionales, entrevistas de prensa y aun entre amigos siempre deseosos de saber qué fue de aquella revolución de hace tres décadas, la última del siglo en América Latina, como estos que han venido de tantas partes al Festival de la Palabra en San Juan.
Continuar
Las trágicas muertes del trabajador migrante Anastasio Hernández y del jovencito Sergio Adrián Hernández a manos de la policía fronteriza, producidas en un entorno de extremo racismo, exacerbado por la ley SB 1070, debería obligar al gobierno mexicano a buscar la forma de cambiar el rumbo del fenómeno migratorio, pues es impensable que Estados Unidos acepte que necesita esta fuerza de trabajo y que la indocumentación es la estrategia idónea de los empresarios para equilibrar sus mercados laborales sin tener que cumplir las leyes en la materia.
Continuar
En medio de la crisis del capitalismo, las perspectivas de futuro son contradictorias. Para las burguesías y los empresarios se trata de un momento amargo. Practicar la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia o la soberbia está mal visto en momentos de recesión. Las plutocracias se ven obligadas a ocultar su obscena forma de vida con el fin de no ser atacadas. Los dueños de grandes fortunas, se sienten víctimas. Ellos, dirán, no son culpables del actual desaguisado. La responsabilidad es de los gobiernos, los que, independientemente de su color político, se mostraron incapaces de actuar a tiempo, dejando crecer la burbuja especulativa y financiera. Por consiguiente, ahora les toca hacer frente a su desidia. En otras palabras, gobernar con mano de hierro. La tarea: salvar al capitalismo de su colapso. En esta dinámica, se perfilan las medidas de austeridad. Todas cortadas por el mismo patrón. Rebajan los salarios, congelan las pensiones, abaratan el despido, suben el IVA y reducen las inversiones públicas en salud, educación o vivienda social. Bajo este paraguas se busca reducir el déficit fiscal, olvidando que su origen, entre otras cosas, está motivado por la aportación de miles de millones de euros o dólares, del erario público, destinados a salvar la banca privada.
Continuar

Gustavo Gordillo: Monsivallescas 1: en la plenitud del poder
He aquí la primicia de la enésima grabación que ha llegado a nuestro poder –que no es pinche– por canales nada ortodoxos. Antes de soltar esta grabación, dudo. Podrá la Procuraduría indicarme sobre la legalidad o no de las grabaciones. O quizás la Suprema Corte. En realidad ya no dudo. Me voy por la libre. Total que yo no fui quien hizo esta sensacional grabación. ¡Allá sus autores anónimos!
Continuar

Bernardo Bátiz V.: El Zócalo y la Plaza del Volador
En el corazón de la ciudad, y por tanto del país, están en huelga de hambre, en un precario campamento, varias decenas de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como forma de resistencia por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en defensa de sus derechos laborales conculcados. A menos de cien metros de distancia, en el predio donde estuvo el Mercado del Volador, se erige el sobrio edificio de la Suprema Corte de Justicia, lugar en donde resolverán los ministros que la integran la demanda que solicita declarar inconstitucional y violatorio de garantías el decreto que dejó a los trabajadores del SME sin fuente laboral y a México en riesgo de perder, por enajenación tramposa, una parte de su patrimonio estratégico.
Continuar

Juan Arturo Brennan: Espejismo de estrenos
Mucho Schumann y Chopin, un poco de Bernal Jiménez, casi nada de Contreras. Así ha transcurrido el primer semestre del 2010 en cuanto a las efemérides musicales. Y en el ámbito de las chabacanas y oficialistas celebraciones bicentenarias, los concursos y convocatorias al respecto han producido generosas cantidades de música retrógrada, revisionista y pintoresca que hacen pensar que, a estas alturas del siglo XXI, México se resiste todavía a identificarse musicalmente con aires de modernidad y prefiere etiquetarse con la nostalgia populachera.
Continuar


María Teresa Priego
Güeras y prietas
Prieta es una palabra herida. Güera también. Tan heridas las palabras, como las identidades que nombran. Desde el mestizaje no hay güerez sin prieteidad, ni prietez sin güereidad. “¿Cómo se habla desde la piel? Mi intención con este libro es paradójica: abrir una herida que no ha cerrado. ¿Cómo se abre una incisión expuesta?”, escribió Marisa Belausteguigoitia, en el libro: Güeras y prietas: género y raza en la construcción de nuevos mundos.
El libro surge de los coloquios organizados por el programa de Estudios de género de la UNAM. La mayoría son textos intimistas. Vivencias cotidianas del “colorímetro” (H. Moreno), narradas por mujeres de distintos colores de piel, clases sociales, posiciones políticas, orígenes regionales.
¿Cómo se transmiten en cada familia los significados asociados al color de la piel? ¿Cómo sucede que casi cada familia está atravesada, no por lo que podría ser la diferencia natural y desjerarquizada del fenotipo, sino por el güerómetro y el prietómetro? Entre padres e hijos, entre hermanos, con un discurso organizado alrededor de la piel. Letrero del ideal imaginario de casi cada mexicano: “Acá no somos racistas”. Sólo que “hay que mejorar la raza”. “Las güeras son desneuronadas”. “Es bonita, lástima que es morenita”, o “No güera, tú-no puedes-ser-mexicana”.
El indecible que no para de decirse. Ser “la prietita rara” en una familia de güeros o “la güerita rara” en una familia de prietos. El mestizaje retóricamente reivindicado y tremendamente dolido. Sabemos de Malintzin y Cortés. Hablo de hoy, pasado mañana, de la capacidad de elegir un México distinto. Un más allá de la riña descalificadora, de ese narcisismo ultra que no tolera la alteridad, la más ruda de todas: la que traemos dentro.
“¿Cómo se abre una incisión expuesta?”. Negada justo porque está tan expuesta. Se convierte en velo de sí misma. La evidencia de un desgarramiento, trae inscrita su necesidad de negarlo. “No somos racistas”. ¿Cómo se llama eso que sí somos? “Los de EU son racistas con los mexicanos”. “Los franceses con los argelinos, los alemanes con los turcos”. Lo afirmamos, a veces, casi aliviados. Infinitamente más simple, en términos de economía emocional.
¿Cómo se soporta la herida abierta para irla sanando? “El vínculo social se define por condiciones inconscientes, del lado del sujeto, existe un sujeto inconsciente que tiene, como un Jano de dos cabezas, un ‘lado’ colectivo y un ‘lado’ individual”, Paul Assoun (El perjuicio y el ideal). Reconociendo que para que la herida sangre en lo colectivo, primero sangra en lo individual. No hay “inconsciente colectivo” que no sea suma de inconscientes individuales. Una persona, más otra, que no sabe muy bien qué hacer, con el conflicto de la identidad partida. Con su herida, que es histórica, pero también es íntima, y sangra a chorros o en gotitas con su carga de realidad e imaginarios y con las consecuencias que los imaginarios rotundos y negados, imprimen en la cotidianidad.
“¿Por qué un libro que fomente el análisis de las formas en que el color de la piel influye en nuestras vidas, en nuestras relaciones, en la manera en que nos comportamos y somos percibidas?”, Marisa. Nos es indispensable. No este libro aislado. Los más posibles. Teoricemos acerca del cuerpo. Siempre y cuando la teoría no termine arrebatándonos el cuerpo. Siempre y cuando la teoría no nos permita continuar colocando el racismo mexicano ordinario, en ese espacio otro, que sentimos tan engañosamente ajeno. Sin escondernos. Desde cada uno: “Hablo de mi piel, de los ‘decires’ del Gran Otro acerca de mi piel, de mis propios ‘decires’ acerca de la piel del otro”. Qué lejos estamos de la equidad en la diferencia. Qué cercanos estamos —cuando nombramos la piel— a esa tiranía que nadie podría imponernos desde arriba, si no nos sumáramos de una en uno a la dictadura del colorímetro.
N. Alarcón: “Si no reconocemos nuestras raíces no blancas, ya sean indígenas o africanas, sea cual sea su tamaño o lejanía, o si pensamos que la raíz con marcas de raza y corporeizada se ha dejado atrás o ha sido superada, no estaremos confrontando nuestra propia formación en el pensamiento y las prácticas racistas. En esta oscura economía de las taxonomías del mestizaje, los hombres y mujeres indígenas y africanos son parte de nuestra genealogía”.
El “Aguijón” de Elías Canetti: ese impulso, salto súbito con el cual ejecutamos sin reflexión, sin empatía, los mandatos introyectados. “Algo” desconocido para la consciencia se nos entierra en la piel y nos lleva a actuar de cierta forma: “soy güera, te ataco a ti prieta”. Y viceversa. Enterramos el aguijón. Reaccionar ante una herida antigua. Quien está enfrente, tal vez no tenga nada que ver con nuestra calidad de aguijoneados. No importa. Ante “el aguijón” cualquier resarcimiento es bueno, aunque sea injusto.
Como toda herramienta de rivalidad pantanosa, la diferencia en el color de la piel es una forma de imaginario poder. Cualquiera que sea el bando. Detenernos a preguntarnos si deseamos entrarle a esa fiesta dolorosa y confusa del narcisismo ultra, siempre desfalleciente, y en el caso de que estemos ya allí, si no nos parecería adecuado considerar nuestra salida inmediata. “¿Cómo se abre (al debate) una herida abierta?”.
Escritora
Porfirio Muñoz Ledo
Monsiváis, el iconoclasta
Conocí a Carlos en sus días preparatorianos. Era la encarnación viva de san Ildefonso; con su laicismo feroz, su veta popular y su avidez por la lectura, apenas velada por el retraimiento personal. Fue el más joven de los colaboradores de Medio Siglo y se convirtió después en el eje crítico y el claro contrapunto de la segunda época de la revista. Siempre testigo y siempre subversivo. Ver a Carlos como continuador de nuestra generación sería una falacia. Los pocos años que lo separaban de nosotros fueron los del nacimiento de la “inteligencia encabronada”. A pesar de la adhesión compartida a la “filosofía del relajo”, nuestro pensamiento correspondía al último aliento de la modernidad; el suyo se adentra en la posmodernidad. Lleva a cada puerto —hasta el siglo XXI— la revuelta moral del 68.
Instala la marginalidad en el centro de la cultura nacional. Desde el pesimismo vital de Ixca Cienfuegos, termina ejerciendo el poder en la república de las letras. Asume su pertenencia a una minoría religiosa, sexual, intelectual, como afirmaciones demoledoras del unanimismo oficialista y contribuye a la creación de un nuevo universo cultural que las comprende pero no las desarma.
La sátira es el enemigo implacable del mito. A partir de Sócrates, invita al encuentro de una verdad diferente, edificada sobre parcialidades inconexas, que no sirva de máscara al poder ni de escudo a la mediocridad. Monsiváis fue un iconoclasta: “destructor deliberado de las imágenes dentro de una cultura, que rechaza la autoridad de maestros, normas, monumentos y modelos”.
Todo demoledor es sembrador de nuevos mitos, comenzando por el propio. La contracultura, desde tiempos antiguos, no es sino la circulación de corrientes ocultas por los ríos principales. La exaltación de sensibilidades subyacentes que nos permiten convertir a Pedro Infante en heredero de Benito Juárez. Esa mezcla de cultura erudita con enciclopedismo amoroso de los símbolos mínimos. Igual rockero, que coleccionista, vagabundo o crítico literario.
En la acepción francesa Monsiváis sería un moralista. No porque preconizara el bien o la virtud, sino porque exploraba en las complejidades de la conducta humana con ánimo de ejemplaridad. También porque edificó una visión de su tiempo —más por la narrativa que por la teoría— y se sumergió en el espacio privilegiado de los procesos civilizatorios, donde la igualdad y la libertad son posibles al precio de la rebeldía y la comunicación verdadera: la vida urbana en las entrañas múltiples del Distrito Federal.
La tolerancia no es valor absoluto. Es condición de la diversidad y reconocimiento del prójimo, pero incluye la intolerancia contra la estupidez. Pacifista como era, Carlos llegó a decir que la incompetencia podía causar mayores estragos que la violencia. Fue implacable con la solemnidad, fatuidad y vaciedad de los políticos del viejo régimen. Fue definitorio en la exhibición de la frivolidad y avaricia de quienes traicionaron, desde la derecha, la transición democrática.
A la pregunta ¿dónde está la izquierda? podríamos responder con la vida y obra de Carlos Monsiváis: sus componentes de utopía, acidez crítica e imprecisión estratégica. No fue un intelectual comprometido en el sentido de realismo socialista o del catecismo civil, pero mantuvo un compromiso esencial con las causas libertarias. Adversario del establishment, vituperó las jerarquías oligárquicas y partidarias. Fue, ante todo, movimientista de vanguardia. Se adelantó con la pluma al empeño social para evitar que en México gobernase “la primera generación de norteamericanos nacidos en México”.
Como decía André Malraux, todo intelectual patriota sufre una ambivalencia con el poder. Desprecia tanto la pequeñez que es capaz de sumarse a la grandeza. Retengo la lealtad inconmovible de Carlos con el movimiento fracasado de 1968 y el esfuerzo inconcluso de 2006. Va a faltarnos, sobre todo en el esfuerzo que viene por un cambio radical del país y la posible refundación de la República.
Diputado federal del PT

No hay comentarios.: