viernes, junio 18, 2010


 


Una caricatura (de Fisgón) explica mejor la situación de México que lo que se podría decir en 1000 palabras


Pedro Echeverría V.


1. El ejército, por órdenes del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, comenzó a ocupar el país a los pocos días que éste asumió la Presidencia. El pretexto fue acabar con el narcotráfico, pero la realidad fue que Calderón necesitaba demostrar su fuerza y poder para asegurar que su gobierno –fuertemente acosado por el lópezobradorismo que en realidad había sufrido en 2006 un golpe de Estado en las elecciones- se mantendría a como diera lugar en la silla presidencial. Ese ejército, con miedo y sumamente nervioso, porque ha perdido la batalla frente a los narcotraficantes (mejor armados y organizados que él), dispara sus armas contra cualquier persona que se mueva y en su batalla han muerto casi 30 mil seres humanos entre civiles, narcotraficantes y soldados. ¿Quién les va a reclamar si cuenta con todo el apoyo del estado?


2. El ejército está ya muy desprestigiado en México. Si bien hace varias décadas se decía que "el ejército es el pueblo armado" porque casi el 100 por ciento de su tropa, es decir, de sus soldados ha sido de origen campesino y humilde -mismos que se integraron a la milicia por falta de trabajo e ingresos en sus pueblos- no puede decirse lo mismo en la actualidad. En vez de ser una institución para defender a la "patria" de cualquier invasión extranjera o ayudarla a defenderse ante fenómenos naturales, se ha dedicado a sustituir a los cuerpos policíacos en todos los problemas que el gobierno debe resolver. Hoy el ejército es equiparado con cualquier cuerpo policíaco que por sus acciones ha estado hundido en la mugre. ¿Cuántos niños más serán asesinados, tal como sucedió en el estado de Tamaulipas?


3. Las fuerzas armadas y el Seguro Social (IMSS), según declaró hoy el comisionado de los Derechos Humanos, son hoy las instituciones que ocupan los dos primeros lugares en acusaciones y quejas en las oficinas de esa institución defensora de derechos. Del IMSS se sabe que es claramente por falta de médicos, de camas de hospital, enfermeras, medicinas, por mala atención, falta de presupuesto, corrupción. Pero en cuanto al ejército, ocupa el primer lugar por cuestiones más deplorables y vergonzosas: violaciones sexuales, asesinatos, represión, robos, levantamientos, tortura, etcétera. Por eso hoy los miembros del ejército, al andar enmascarados, armados hasta los dientes, forrados con ropas antibalas, cascos, resulta muy difícil identificarlos acerca de si funcionan en la legalidad o son asaltantes.


4. Pero como el mismo caricaturista Fisgón demuestra, los jueces de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conforman otra institución tan desprestigiada como las fuerzas armadas. Por lo menos desde 1917 que se proclamó la Constitución Política, la SCJN pasó desapercibida; el 90 por ciento de la nación no sabía de su existencia porque todas sus resoluciones estuvieron fielmente apegadas a las órdenes presidenciales. Durante los 71 años de presidencias del PRI y los 10 años de presidencias panistas, la SCJN cobró de los más altos salarios sin que sepamos qué era lo que hacía. Pero de pronto, en los últimos 20 años, comenzó a aparecer en política y por dos casos resueltos bien de cada 100, creó esperanzas entre ingenuos.


5. Los ministros de la Corte, junto con la presidencia de la República y los más altos consejeros electorales –según se ha publicado- cobran los salarios más altos del país (alrededor de 500 mil pesos al mes) más altísimas prestaciones y cientos de ayudantes y asesores que les han sido asignados. ¿Cómo esos jueces privilegiados pueden fallar en sus resolutivos contra altos funcionarios gubernamentales aunque éstos sean culpables de las muertes de 49 o cien niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora? Podrán decir los funestos jueces que no tienen las atribuciones suficientes, que las leyes les impiden ir más allá de sus funciones y todo lo que quieran, pero la realidad es que esos funcionarios de la SCJN sólo son vejetes que sirven para sangrar al país cobrando sus gigantescos emolumentos.


6. Al parecer los milicos están para servir nunca para pensar, menos para cuestionar. Como cualquier jerarquía militar sólo reciben órdenes del poder establecido, aunque éstas estén equivocadas y sólo sirvan para dañar a la población. ¿30 mil muertos desde que Calderón les ordenó ocupar el país en diciembre de 2006 no son muchos? Quizá es mejor que no piensen porque imaginen la situación del país si se dedicaran a dar golpes de Estado militar y tuvieran al país en abierto Estado de sitio. Pero también puede haber un ejército –que sea el pueblo armado- inteligente, "patriota", plenamente identificado con los pobres y los explotados, que sepa distinguir entre los intereses de los ricos y los del oprimido y que lo defienda por encima de cualquier interés empresarial y de gobierno. ¿Cómo pudo haber caído tan bajo esa institución armada?


7. La caricatura demuestra que ejército, Suprema Corte, gobierno son una y la misma cosa. Que los reclamos del pueblo les importa un bledo y que sirven sólo para burlarse de ellos. Lo grave es que el resto de la población –bloqueada por el trabajo, desempleo, fútbol, fiestas y circo- no se entera de los sucedidos o sólo escucha a los medios de información controlados por empresarios y gobierno. Por eso la importancia de las caricaturas -como esta del Fisgón- que es tan clara, combativa, denunciadora y fácil de comprender para el pueblo. ¿Cuándo este tipo de trabajos podrán difundirse y circular entre toda la población para contribuir al desarrollo de la conciencia? Tengo la esperanza en que los jueces y el ejército no serán ya más instituciones que engañen a la población pensando en que alguna vez– en el sistema capitalista- estarán a su servicio.


pedroe@cablered.net.mx

 
Caso ABC, a la ONU
Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- Inconformes con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, recurrirán a organismos de la ONU en un intento más por castigar a los responsables de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.

Lorenzo Félix Ramos, abogado de los padres afectados, comentó en conferencia de prensa que por lo pronto ya enviaron una serie de documentos, incluida la resolución de la SCJN, al Alto Comisionado del Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Comité de Derechos del Niño, con sede en Ginebra, Suiza.

Además, dijo que están "recopilando el material probatorio" para pedir la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

La intención es, dijo, que de los organismos de la ONU surjan recomendaciones para el Estado mexicano.

El abogado calificó como "deleznable" la resolución de la Corte por "la contradicción en que cayeron los ministros: por una amplia mayoría admitieron que hubo violaciones graves a las garantías individuales, pero que los únicos responsables son funcionarios de menor nivel que no tienen capacidad de gestión".

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), padres integrantes de la asociación civil Movimiento 5 de Junio lamentaron el papel de la mayoría de los magistrados al dejar fuera de los responsables al director y exdirector del IMSS, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, respectivamente, y al exgobernador Eduardo Bours. Además, anunciaron que en agosto próximo convocarán a movilizaciones en todo el país "para mantener viva la indignación nacional".

La señora Patricia Duarte Franco señaló que desde que los padres del Movimiento 5 de Junio acudieron a la SCJN, estaban concientes de que el resultado sería el que emitieron la mayoría de los ministros, pero "era necesario agotar las instancias nacionales para seguir buscando justicia a nivel internacional".

Sin embargo, aclaró que quisieron "dar un voto de confianza a los magistrados, pensando en que no se iban a dejar presionar por Molinar Horcasitas, Eduardo Bours y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont".

Por si fuera poco, Duarte Franco denunció que el gobierno de Felipe Calderón quiere "pagarles" a sus hijos en mensualidades. "Quiere pensionar de manera vitalicia a las mamás que perdimos hijos".

Explicó que la noche del miércoles, después de la última sesión en la Corte, el coordinador de Atención a Quejas y Orientación de Derechohabientes del IMSS, Luis Fiol, se comunicó con ella para manifestarle la "urgencia" de reunirse para "cumplir con la promesa que hizo Felipe Calderón en una reunión en Los Pinos".

Prosiguió Duarte: "Yo le dije que no sabía de qué me estaba hablando, que yo sólo me reuniría con Calderón en Hermosillo; me explicó que era urgente que nos reuniéramos y que le llevara el último comprobante de pago de los servicios de guardería del IMSS, para iniciar los trámites de pensión."

Por su parte, Leopoldo Maldonado, del Centro Prodh, señaló que a la decisión de la Corte "coloca en estado de indefensión a mies de niños y niñas que cotidianamente recurren a los servicios de estancia infantil a cargo del IMSS".

Recordó que la misma investigación del ministro ponente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, "confirmó anomalías en materia de protección civil, fiscalización pública, rendición de cuentas, entre otros", en varias de las mil 480 guarderías subrogadas.

A nombre del Cetro Prodh, Maldonado puntualizó que "la actuación del tribunal constitucional no garantiza las condiciones mínimas de acceso a la justicia para las víctimas de graves violaciones a derechos humanos evidenciadas en la tragedia de la guardería ABC".

Pemex, un desastre: OCDE

La redacción


MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acusó al gobierno federal de ser el responsable de los problemas internos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Plos resultados de un informe elaborado por la OCDE a petición de la propia paraestatal, el poder que ejercen los integrantes del gobierno de Felipe Calderón en las decisiones corporativas de la empresa ha hecho que ésta pierda su objetivo estratégico de creación de valor y que se generen conflictos de interés.

La influencia de diferentes órganos del gobierno en Pemex, agrega, provoca la percepción de que los miembros del consejo cuentan con información privilegiada que se usa para el "patrocinio, el nepotismo, fraude descarado y la corrupción". Asimismo, señala que los consejeros profesionales, lejos de ayudar en la toma de decisiones, han entorpecido la operación de la paraestatal, pues su nombramiento "no parece haber cambiado mucho el status quo". "Ellos parecen decididos a utilizar sus posiciones en el tablero, entre otras cosas, para comprobar la influencia del director general, así como de algunos ministros", puntualiza el documento.

Además, cuestiona que los consejeros profesionales perciban una remuneración equivalente a la de un director de la subsidiaria, en tanto que el resto de los miembros del consejo, funcionarios y representantes sindicales no la tienen, lo que establece consejeros "A" y "B".
Y detalla que las secretarías de Hacienda y Energía tienen poca independencia en su papel de consejeros de la petrolera.

La primera, agrega, fija los precios de productos comercializados por Pemex y controla el gasto de la empresa, en tanto que la Secretaría de Energía juega un doble papel al tener la presidencia del Consejo de Administración y ser regulador al mismo tiempo.
 
Minera canadiense despide a 397 empleados que exigen pago de utilidades
Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto., 17 de junio (apro).- Ante el paro que Mantienen trabajadores de la mina El Cubo en protesta porque no recibieron utilidades, la compañía minera canadiense Gammon Gold decidió despedir a 397 empleados.

Asimismo, exigió a las autoridades mexicanas atender con celeridad las diversas denuncias que por despojo y otros delitos interpuso en contra de quienes participan en este movimiento.

La empresa acusó a los trabajadores afiliados a la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos (SNTMMSRM) de incurrir en diversos ilícitos como robo de materiales, amenazas y bloqueos a los accesos a la minera El Cubo, ubicada en esta capital, actos que calificó como ilegales.

Aseguró que debido a la suspensión indefinida de actividades en El Cubo --que comenzó hace dos semanas--, las pérdidas rebasan los 43 millones de pesos, además de una erogación diaria de un millón de pesos para los gastos fijos.

En un desplegado que fue entregado para su publicación a diversos medios locales, la Compañía Minera El Cubo –nombre de la filial de Gammon Gold que opera la mina del mismo nombre, productora de oro y plata-- informó que "por la falta de probidad, los perjuicios y el incumplimiento del trabajo" determinó rescindir el contrato a 397 trabajadores.

Advirtió que la suspensión indefinida de las actividades en la mina pone en riesgo otros 700 empleos, del cual responsabilizó al sindicato minero, al que acusó de mantener una "actitud negligente" y de hacer peticiones económicas "totalmente injustificadas".

La empresa exigió a las autoridades estatales y federales intervenir para resolver este conflicto, así como dar trámite a las denuncias penales que interpuso contra dirigentes del sindicato minero por sus acciones.

La dirigencia nacional del SNTMMSRM ha respaldado el paro de los trabajadores de El Cubo, y sostiene que la empresa se ha negado a cumplir con la entrega de las utilidades correspondientes al 2009.

La situación se ha tornado tensa en la comunidad y en las instalaciones de la empresa, sobre todo después de lo ocurrido en Cananea, donde los trabajadores mineros fueron desalojados en un operativo de fuerzas federales.

De hecho, el gobernador Juan Manuel Oliva declaró esta tarde que el tema "está en el escritorio de la Federación", y mencionó que "hay un tema fundamental que son los derechos laborales que deben respetarse", por lo que insistió en que este asunto está en el ámbito de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Aunque la delegación de esta dependencia, a cargo de Marco Antonio Rodríguez --exdiputado del PAN-- prácticamente se ha mantenido al margen del conflicto.

Ante los despidos anunciados, el gobernador Oliva mencionó que a nivel estatal se estará al pendiente "de cómo va desarrollándose el tema de las personas que quedarán sin empleo".

 
Las inadmisibles alianzas

Sara Lovera

MÉXICO, D. F., 17 de junio (apro).- Viajar al sureste mexicano, sin motivo ni programa es delicioso. Apenas puedo capturar la bruma que baja de la selva a San Cristóbal de la
s Casas y me emociona profundamente el paisaje de las montañas, las puestas de sol y las probaditas de selva que permite ir por la carretera de curvas peligrosas.

El espectáculo de Palenque es sencillamente inconmensurable. La grandeza ataca. Y ahí, en Palenque, soñando me topé con una realidad tremenda. Vi un cartel, me regresé, lo leí dos veces. Rafael Ceballos es el candidato a la presidencia municipal de Palenque, por la Alianza de PRD-Convergencia-Nueva Alianza y PAN. ¿Qué? ¿Unir así? ¿Es por Chiapas?, de pronto se me echó a perder el paisaje de las cascadas de Misol-ha, únicas por su belleza y su raro sabor indígena.

Para entrar a Misol-ha, además de pagar la entrada a dos instancias: al gobierno y al control zapatista, era lo de menos. Hasta le tomé una foto al retén con las imágenes de Emiliano Zapata y del Subcomandante Marcos. Al fin, me decía, es nuestra realidad de trasmutaciones y galimatías.

El mestizaje cultural es absolutamente histórico. Pero al individuo que le ponen Rafa Ceballos, como decir el compa, el amigo, el de aquí cerquita, me remonta al paramilitarismo del que ese personaje fue acusado. ¿Entonces? Este personaje garantiza que el PRI creador del paramilitarismo en la dolida Chiapas, se le impide llegar con lo peor de los propios.

Entonces pensé que Jesús Ortega, dirigente del PRD es de Aguascalientes, donde domina el desierto y nadie atina a describir esas selvas maravillosas y no tienen idea de lo que significaron las aguas subterráneas y los cenotes sagrados. Tal vez, por ello, al pueblo de Palenque se le están tratando de vender vidrios de colores y piezas de latón a cambio de oro, dignidad y futuro.

No se trata sólo del justificado sincretismo y mestizaje cultural, se trata de poder y dinero, de falta de ética.

Luego de recorrer todo el camino desde Ocosingo hasta el Cañón del Sumidero y la conocida presa de Chicoasen, vi toda la propaganda electoral. Si se puede convenir con un promotor del paramilitarismo ni caso tiene examinar a cada una de las personas que están en las diversas candidaturas para el Congreso local y los ayuntamientos. Me dijeron que esa alianza torcida ganará, puesto que ahí, en Chiapas, el que manda es el gobernador Juan Sabines. ¡Qué horror¡

Como no terminaban mis vacaciones me fui a Oaxaca. Me llamó la atención de manera profunda el eslogan de la Alianza Unidos por la Paz y el Progreso.

No sé por qué, pero la historia pesa, los signos y significados de los lenguajes son poderosos y tremendos. Paz y Progreso similar a Orden y Progreso, porque los argumentos de campaña hablan de eso: de orden y de paz, de acabar con las protestas sin resolver los problemas de fondo; porque fueron las frases de Don Porfirio Díaz, que tal vez inspiró al fascismo de Hitler.

En Oaxaca la población está inerte o se mantiene el poder de Ulises Ruiz, odiado por su pueblo o se hace el cambio. Gabino Cué, Paz y Progreso, orden y capitalismo, mando autoritario, ligado y comprometido con el peor de los conservadurismos, en el momento en que esta alianza ahora sellada y –se dice- conveniente para eliminar del lenguaje político cualquier cosa que se parezca a la libertad y a la justicia. Igual que en Chiapas, me dije, idéntico. Se trata de poner en orden a los indios insumisos.

Pero más adelante están los carteles con la imagen de una mujer, ex priista, exsimuladora de los derechos femeninos, encausada a concursar por el poder y el gobierno que tendrá nuevos personajes en diciembre próximo, tras las elecciones.

Bueno, me dije. Una mujer podría tener algún significado. Pero no lo tiene, es una comparsa del proceso, alguien que quería ser candidata por el PRI, sin posibilidades electorales. Propuesta por el mismo partido que en Chiapas avala el para militarismo y la represión.

El Partido Nueva Alianza, impulsado por el grupo de poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE), no puede sino eternizar los plantones magisteriales incomprensibles, que han cubierto de casas de campaña la hermosa plaza principal de Oaxaca, una de las más bellas ciudades de México donde el esplendor de los palacios coloniales y las artesanías y vestidos indígenas son el más elocuente sincretismo de México.

Y una segunda mujer como candidata del partido con registro estatal, Unidad Popular, una expanista que como la anterior se fue cuando ya no le daban más posibilidades ¿de qué se trata?

Las alianzas políticas para llegar a los puestos de poder en las próximas elecciones son más allá del pragmatismo, una ofensa a la inteligencia. No será con esos personajes funestos, de antiguas ideologías, de prácticas caciquiles y topadas hasta el techo de corrupción, como podrá combatirse a los abanderados del viejo partido de Estado, al PRI que habíamos creído del pasado.

La reflexión de algunos actores y otros que serán afectados con estas sincréticas formas de asaltar puestos y presupuestos, es que estamos viviendo la triste historia del desvío de la ética social y política de la partidocracia que empieza a ser un inmenso fardo para las y los ciudadanos mexicanos.

Frente a eso nada. Las mujeres tendremos que asumir que al retroceso sistemático que han sufrido nuestros derechos. A la muerte y al asesinato de mujeres por parto y desnutrición y por violencia de género, ahora se nos anuncia que estos personajes, avalados por lo que creímos un día era el camino de la libertad y la autonomía: una izquierda sin rostro, acomodada en los amplios sillones de la Casa de Xicoténcatl y las curules pueblerinas donde quien manda es el Obispo de la localidad, el cacique o el poderoso capitalista.

Orden y Progreso nos espera, un futuro no incierto sino golpista, en su acepción de hecho, donde la palabra democracia ya no tiene significado y la ética social y política, se ha ido hundiendo en la estulticia.

Toca ahora a las feministas preguntarse ¿cómo algunas de nosotras estamos avalando estas alianzas y a estos personajes? Más allá de la cuota de género y las ansias de participar en los espacios de toma de decisiones. ¿Alguien puede creer que en este contexto, vale la pena luchar por puestos para las mujeres?

saralovera@yahoo.com.mx

SHCP: el mundo al revés
Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F., 17 de junio.- El frágil estado de derecho, la falta de contrapesos sociales, la ausencia de compromiso social de los tomadores de decisiones y el ejercicio irresponsable del principio de discrecionalidad han creado en México una combinación que atenta contra el interés público. El gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, no contribuye a resolver tal estado de cosas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) constituye una muestra palmaria de lo que aquí afirmo. A las pruebas me remito.

Primero. El escrutinio de las cuentas públicas es una práctica excepcional. Lo es más si se trata de fideicomisos. El fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona física o moral (fideicomitente) transfiere parte de sus bienes a una institución fiduciaria para que las destine a un beneficiario (fideicomisario) para un fin lícito. Las características jurídicas de los fideicomisos (públicos) que abrevan del derecho administrativo y del derecho mercantil hacen que la rendición de cuentas sea más compleja. De esta suerte, el fideicomiso ha sido utilizado para un sinnúmero de propósitos, todos ellos ajenos a la transparencia y la rendición de cuentas. (Un texto clave sobre el tema es Transparencia en fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos, de Irma Eréndira Sandoval http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2724/18.pdf.) Así, por ejemplo, la SHCP ha sido especialmente generosa con el sector privado, sin que de sus argumentos esgrimidos se pueda advertir la idoneidad de sus acciones en la circunstancia del país. De acuerdo con el oficio 305-I-3710 del 28 de julio de 1986, creó un fideicomiso por 3 mil 200 millones de pesos para que a través de Banobras se otorgara un crédito a la Operadora, Constructora y Administradora (OCASA). El argumento de la SHCP fue que ese contrato tenía como finalidad brindar "apoyo a la industria de la construcción con el objeto de preservar la planta productiva". ¿Debe la SHCP subsidiar la impericia de las empresas, en su caso, para "preservar la planta productiva"?

Segundo. Así como ayer, la SHCP del gobierno de Felipe Calderón no ha perdido su vocación para mantener la asimetría social del país. De acuerdo con el registro clave 199806HIU00582, al primer trimestre de 2010 sigue vivo el Fondo para la Participación de Riesgos, el cual tiene el propósito de "compartir con los bancos el riesgo de los créditos que otorguen a las micro y medianas empresas", para lo cual se destinan "subsidios y apoyos" por 3 mil 902 millones de pesos para el primer trimestre de 2010. Asimismo, con la clave de registro 200306HIU01336 se ha generado un Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, el cual tiene como objeto "constituir un mecanismo de apoyo financiero en todos aquellos programas que apruebe el comité técnico, y cuya finalidad sea otorgar apoyo a las empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial en el país". Para el primer trimestre de 2010 este fideicomiso contaba con 7 mil 413 millones de pesos. ¿Usted ha visto la convocatoria pública para presentar proyectos empresariales con cargo a sus impuestos? Y con la clave 200306G0N01324 se creó un fideicomiso, Centro Empresarial México-Unión Europea, con la finalidad de brindar facilidades a las empresas mexicanas para hacer negocios. Por la asistencia técnica y capacitación se pagaron únicamente 16 millones 245 mil pesos en honorarios.

Tercero. Una parte importante de los fideicomisos se ha destinado al pago de pensiones como prestaciones adicionales a las del ISSSTE y del IMSS. Se trata, en efecto, de contratos creados para asignar emolumentos a empleados fundamentalmente de confianza de organismos descentralizados y de bancos que gravitan en torno a la SHCP como cabeza de sector. De 16 fideicomisos, que representaban el 2.4 % del total, con fondos presupuestales por 45 mil millones 152 millones de pesos, los cuales equivalían al 25% del total de los recursos al final del gobierno de Vicente Fox en 2006, ahora –para el primer trimestre de 2010– el número de fideicomisos destinados a pensiones ha aumentado a 22 (6.2%) con disponibilidad de 121 mil 712 millones de pesos (31.8%).

Está claro que en estos fideicomisos no aparecen los deudos de los miles de muertos inocentes que ha dejado como saldo la guerra personal que día con día pierde Calderón, según encuestas y notas de prensa. Ni tampoco los afectados por el incendio de la guardería ABC que, de acuerdo con la Suprema Corte, es responsabilidad de altos funcionarios del gobierno. ¿Cómo explicar estos destinos presupuestales y sus montos en un país como México, donde, según la OCDE, uno de cada seis mexicanos vive en extrema pobreza? Es necesario hacer una revisión de la legislación que regula los fideicomisos, mandatos e instrumentos análogos, de tal suerte que se establezca una autorización informada del Congreso de la Unión para su creación. Además, deben darse facultades y autorizarse recursos a la Auditoría Superior de la Federación para que vigile el uso del presupuesto público destinado a los fideicomisos. Se debe eliminar claramente el secreto fiduciario tratándose de recursos públicos para que no sea más un obstáculo a la rendición de cuentas. De esta manera se podría acotar la privatización de los recursos públicos, así como la socialización de las pérdidas, lo que ahora no sucede con Felipe Calderón. Bien lo ha dicho Benito Juárez: "Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala". l

evillanueva99@yahoo.com

SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer-

EL GRAN MINISTRO ZALDIVAR.

1.- A la Suprema Corte , hay que retirarle el adjetivo de "Suprema", ya que ¡increíble! así lo desean algunos ministros que niegan la supremacía de su Tribunal, que según la Constitución encabeza al Poder Judicial del país y debe estar por encima de todo. La Suprema no quiere ser Suprema , bueno pues muy su gusto. Sólo quiere ser , con la PGR, otro mayordomo del Ejecutivo.

Siete ministros de los once que conforman la Corte desde Zedillo, entre ellos los anquilosados Aguirre y Gudiño , han demostrado claramente en sus declaraciones que tienen razón al no querer ser "supremos" pues no están calificados para ser los jueces máximos de este país. Acusan de "moralista" al ministro Zaldívar por querer hacer justicia a las víctimas de ABC . ¿Estamos los ciudadanos dispuestos a seguir pagando dinerales a estos ministros de una Corte de Justicia que no quiere hacer justicia y que sólo parece servir a Los Pinos? Y es que creen que sirviendo a los poderosos protegen sus enormes sueldos y prebendas. Los jueces de la Corte sirven antes que a nada a la Corte del reyezuelo Calderón y a sus amigos y parientes protegidos, señalados por los dictaminadores, como responsables de la tragedia de la Guardería , es decir a los directores del IMSS , Molinar Horcasitas (que se ponía histérico y grosero en la campaña presidencial ) y a Daniel Karam, actual director del IMSS , a Carla Rochin, que fuera directora general de Guarderías del Seguro ergo directamente responsable de ellas, pero a la par amiga de Margarita Zavala de Calderón, al entonces gobernador de Sonora Eduardo Bours (no le compremos productos Bachoco), etc.

Lo incomprensible es que la mayoría de la Corte de Justicia acepta violaciones graves a los derechos humanos en el caso de los niños quemados - faltaba más - pero al mismo tiempo deja , por interpretaciones de la ley, en absoluta impunidad a los altos funcionarios del IMSS responsables de ella, a sus cómplices los dueños del negocio ,a funcionarios locales que toleraron instalaciones peligrosas, y no quiere atreverse ni siquiera a emitir un juicio moral sobre la mundialmente conocida tragedia del 6 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora , como les propone el ministro Arturo Zaldivar. El propio respetado exministro Juventino Castro denuncia que por "problemas técnicos" no se ha hecho justicia en el terrible asunto de ABC y que no señalar responsables es absurdo. Siete actuales ministros se esconden en argumentos leguleyos que a la luz de la muerte de 49 niños y el deterioro de la salud de por vida de 100 más, se antojan monstruosos. Por más doctas interpretaciones de la ley que nos ofrezcan los ministros a los que les pagamos sueldos de medio millón de pesos mensuales entre salario y regias prestaciones , así el año pasado se hayan, dice una bastante oscura información, disminuído bonos extraordinarios para irse sujetando a la orden calderonista de "nadie gana más que el presidente" , no pueden tener la confianza de la población y día tras días se les cuestiona y critica más.

En cambio , estamos viendo un juez diferente : El ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea , nacido el 9 de agosto de 1959 , en Querétaro, quien fue propuesto como ministro de la Corte, por el propio Calderón y hoy gallardamente, sin lambisconerías fuera de lugar y de época, se le enfrenta , demostrando que cumplir con su deber humanista es lo más importante de todo. Felicidades, no se equivocó Calderón si lo que en realidad quería era fortalecer y limpiar a la Corte. El ministro fue electo por el Senado con 90 votos en sustitución del ministro Góngora Pimentel, el 1º de diciembre de 2009 porque presentó a los senadores un decálogo de propuestas para modernizar e higienizar una Corte, cuya reputación es muy baja ya que da unos bandazos sospechosos como aquellos fallos a favor de Mario Marín contra Lydia Cacho, de Vicente Fox contra la gente de Atenco, condenada a cientos de años de prisión, de Ulises Ruiz contra el doloroso movimiento popular en Oaxaca. El ministro Zaldivar pretende ayudar a encontrar el camino hacia la transparecia y la justificación de las decisiones de la Corte. Pero a las primeras de cambio, salvo dos de sus compañeros , la ministra Sánchez Cordero y el ministro Meza , todos sus compañeros cortesanos, ellos sí, se le aventaron en bola para detener sus ínfulas justicieras y permitir el paso de aire puro en la Corte. Y esto es muy grave, porque lo que necesitamos los mexicanos hoy más que nunca son modelos de decencia, de justicia y de valor. El ministro Zaldivar fue electo por 15 años y le interesa por lo visto servir a una población sedienta de justicia en este caso tan dramáticamente especial . Es uno de esos mexicanos selectos que no se arrastran ante el poder. Fundador de innumerables instancias jurídicas, hace mucho que no veíamos a un hombre así y es que no se dan en maceta los valientes y claros , que nos levantan el ánimo a los millones de ciudadanos que desde el año 2 000 estamos hartos de vivir en un estado fallido, que está acabando con nuestro país, después de haber vivido 70 años de dictadura priista , no tan perfecta, pero mejor que la prianista que se avecina.

Es tal la orden de proteger a los funcionarios amigos de Calderón, en el caso ABC , que se ha hablado hasta de demandar (o demandado ya) al perito estadunidense David Mitchell, que dictaminó que el incendio fue intencional en la oficina de Hacienda junto a la guardería, para quemar documentación peligrosa para Bours y su gobierno de Sonora. ¿Bebés dormidos ahí junto? Ni se acordaron.

No podemos los ciudadanos de este país desaprovechar esta vez también el milagro de un pensador que pretende establecer un nuevo paradigma y revertir desde dentro, desde la misma Corte, la secular corrupción de los gobiernos de México e iniciar verdaderas acciones de justicia contra la total impunidad de los que tienen el descaro de llamarse "servidores públicos" y en inmensa mayoría son sólo explotadores de la Nación.

2.- LA CONCIENCIA DE CALDERON.

Acabé cansada y enojada de leer con dificultad, lo confieso , el mamotreto que nos aplicó en la prensa Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (debió el Infierno Federal otorgar una beca a los que lo leímos, diría Monsivais, al que le envío mis mejores deseos de recuperación).

Tan pesada trae la conciencia FCH que dos planas enteras de periódico, no le alcanzan para convencernos de la mínima buena intención . No hay tal . Lo que se percibe tras su farragoso texto, es que no se trata de un Mea Culpa honesto. Lo que quiere es obligarnos a cargar con él las ya casi mil 25 muertes que produjo al abrir la caja de Pandora del narco. El tiroteo del Ejército contra dos niños de cinco y nueve años en Tamaulipas, contra jóvenes juarenses que celebraban una fiesta juvenil, contra estudiantes del Tec de Monterrey, acusados con ligereza. Quiere que aceptemos con naturalidad a los cientos de descabezados y de torturados , el anonimato inaceptable de innumerables personas muertas por balas perdidas o destinadas a acallar las protestas sociales . Quiere que le ayudemos a justificar actos para los cuales nunca fuimos consultados siquiera. Quiere que les ayudemos a aligerar el peso insoportable de su conciencia .

La ausencia en nuestra legislación del Referendum con el que nos hubiera podido preguntar si queríamos que militarizara al país fue "práctica" para él en el momento en que se arropó en el Ejército para hacer olvidar su ilegitimidad , pero ahora le resulta gravosa. El inmenso peso que sin duda carga el presidente espurio no debe ser fácil de enfocar, porque él sabe como y porqué destapó tan tremenda caja de Pandora y fabricó un genocidio, no queda otro término. No debe ser fácil dormir para Felipe Calderón. Debe lamentar con toda su alma haber obedecido al loco y cínico George Bush en marzo de 2007 para crear este "Iraq mexicano" a través de una iniciativa Mérida iniciada con miserables 400 millones de dólares. Ha destruído al país a grados inéditos. Y ni con todos los medios de comunicación comprados ,que parecen ya no poder seguir mintiendo, ni aunque convenciera a la parte ingenua y desinformada de la población de que "ha cumplido con su deber de enfrentar al crimen organizado" , de que la suya es "una guerra santa" , ni con legiones de lambiscones a su alrededor , podrá descansar. Ya ni los que creen en la violencia como medicina , le creen a Calderón. Los gringos que alababan "su valor" por cumplir tan bien las órdenes bushistas del terror no dejan de hablar de las más de 25 mil muertes. , ante el fracaso y fragor siempre galopante de eso que tardíamente ya no quiere llamar "guerra" . La cifra ha impactado a los mass media del país que no se atreve a enjuiciar a sus Bush y a sus Cheney, ni por el desastre ecológico del pozo Macondo , pero sí juzgan al ingenuo que cae en sus redes.

El problema del consumo de drogas es mundial , pero en otros países no se cree inteligente ir a picotear avisperos para que invadan a poblaciones enteras. Ahora que si, como se dice , se trata de imponer el cártel de Los Pinos con el Chapo, protegido del panismo , un monopolio gubernamental productor de divisas , ¿ por qué no entonces legalizar ciertas drogas igual que tantos otros venenos legales?

En fin , alguien dijo en la radio que Calderón había escrito el mamotreto para la gente de los medios, para que le ayuden a convencer a la población de su bondad y amor al país que destruyó . Bueno, señor Calderón, cumplí con la encomienda , nunca antes vista en los 37 años que llevo escribiendo sobre política en los periódicos de México. Y mi respuesta es NO. Sepa ud. que de ninguna manera acepto ser su cómplice y decir que lo que usted ha hecho era indispensable para México. Creo que fue criminal.

satriricosas@gmail.com

La columna de Ibarra..


Utopía

¡Tiemblen capos!

Eduardo Ibarra Aguirre

Con esa oratoria que suele emplear y la falta de rigor con el significado de las palabras, el secretario de Gobernación tronó por tercera ocasión: "A los asesinos que han olvidado la humanidad (sic) y que hoy siegan vidas de hombres valientes, les reitero con toda claridad esta promesa: enfrentarán a la justicia. Sométanse o asuman las consecuencias".

Los capos de los 10 cárteles se pusieron a temblar y padecen insomnios porque saben muy bien que sólo dos de cada 100 detenidos concluyen en una sentencia judicial y que las 450 cárceles del país, incluidas las de máxima seguridad, como la afamada Puerta Grande, de donde en 2001 salió a la luz del día Joaquín Guzmán Loera, uno de los 200 hombres de Forbes, jefes y sicarios viven como en su casa y la droga circula a todas horas.

Si a esa justicia se refiere Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, la oferta resulta tentadora y las piezas más desgastadas de los liderazgos del narcotráfico podrían pensar en los indispensables recambios, en tanto no se atraviesen los intereses de Washington con sus exigencias de extradición y la siempre atenta, servil, disposición de las autoridades mexicanas.

Ya entrado en el discurso, el otrora abogado del Grupo México, por el que el gobierno empeña sus mejores esfuerzos legales e ilegales en contra de los obreros de Cananea, de Pasta de Conchos y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, regañó a los medios de comunicación porque el compromiso de policías y soldados no puede ser "desconocido en la banalidad o en la crítica ligera".

Como su jefe Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa, el penalista se empeña también en desacreditar la amplísima y documentada crítica a la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, caricaturizando las propuestas y reduciéndolas a un abandono de la plaza, a no hacer nada, como si los enfoques militaristas, anticonstitucionales, fuesen únicos y universales.

Durante el homenaje a los 15 integrantes de la Policía Federal ejecutados en Michoacán y Chihuahua, y a cuyos familiares este escribidor transmite un respetuoso pésame, el errático orador que se asumió como "clase gobernante", enseguida lo olvidó y se puso a "exigir" al Legislativo, a la sociedad, como si fuera un ciudadano más y no el segundo del grupo gobernante.

Se entiende que la emoción, la pesadumbre, se impongan en el ánimo del funcionario, así como de Genaro García Luna, el policía número uno de México, mas resulta inaceptable que tras el golpe criminal, repitan el desacreditado discurso sexenal: "estamos debilitando de manera contundente al crimen organizado (…) Esto ha generado división entre las bandas criminales", como lo postuló en cadena nacional el primer futbolista de la República, transmitido la noche del 15, mientras ésta padece una orgía de muerte, ilegalidad y conculcación de garantías individuales, a manos de los narcos pero también de los encargados de combatirlos, como los integrantes del III Regimiento Blindado de Reconocimiento que, de acuerdo al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, privaron de la vida a los niños Martín y Bryan Almanza Salazar e hirieron a otras cinco personas en Ciudad Mier, Tamaulipas, el 3 de abril de 2010, como resultado "del fuego directo y discrecional por parte de elementos del Ejército", que tanto defiende y justifica Gómez-Mont.

A los caídos ahora, de un total de 188 policías federales, se les rendiría un mejor homenaje cumpliendo las obligaciones gubernamentales en salarios, prestaciones y viáticos de los que aún persisten en la brega, y a quienes con frecuencia se les regatean y hasta roban algunos de sus jefes.

Acuse de recibo

Pilar Barbosa Arzate, madre de familia, denuncia que en la escuela Ignacio Allende, de la colonia Valle Gómez, del DF, pretenden cerrar el turno vespertino con el pretexto de "alumnado insuficiente". Responsabiliza a la inspectora Armida Elizabeth Corona Rogeiro y puntualiza que "El ciclo escolar pasado se reubicó a los niños inscritos a primer grado (arbitrariamente de acuerdo al gusto de la implicada) y posteriormente se negó la inscripción a los aspirantes que la solicitaron después de la imposición de la inspectora. Esto motivó que el presente ciclo escolar no hubiera alumnos de primer grado"… Otra arbitrariedad, ésta mayúscula, la de San Juan Copala, Oaxaca, la comenta Ramsés Ancira: "Ningún país respetable y sin previa declaración de guerra, permitiría, como lo hace el gobierno de México, que miles de personas, en este caso indígenas triquis, estuvieran encarcelados en su propio territorio, sin posibilidad de comerciar con el exterior, sin recibir educación pública y sin que los encargados de contar a la población, representantes del estado mexicano (las minúsculas le van muy bien) pudieran hacer su tarea. Si Felipe Calderón no puede resolver este problema, con qué capacidad va a resolver el de los 15 policías federales asesinados y otros más"… Los lectores de Utopía ya pueden consultarla en www.dignidadidentidadysoberania.com (.)

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

La columna de Amy Goodman...

Promesas rotas, leyes violadas, vidas destrozadas

Publicado el 17 de junio de 2010

Por Amy Goodman

Las autoridades federales están investigando si funcionarios del gobierno al sur de la frontera del país participaron en el secuestro y la tortura de un ciudadano; quiero decir, las autoridades canadienses están investigando la posible participación de funcionarios estadounidenses en la "rendición extraordinaria" del ciudadano canadiense Maher Arar.

"Rendición extraordinaria" es el eufemismo utilizado por la Casa Blanca para referirse al arresto de una persona y su traslado en forma secreta a otro país, donde probablemente será torturada. Arar reveló esta semana que durante los últimos cuatro años la Policía Real Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) ha estado investigando la posible participación de funcionarios estadounidenses y sirios en su arresto, extradición ilegal y tortura. Este anuncio surge tras una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de que no considerará el caso de Arar, poniendo fin a su búsqueda de justicia en el sistema judicial estadounidense.

Maher Arar es el ciudadano canadiense que fue capturado por funcionarios estadounidenses cuando cambiaba de avión en Nueva York. Se dirigía a su casa luego de unas vacaciones en familia en septiembre de 2002. Fue enviado clandestinamente a Siria por el gobierno de Bush, donde permaneció detenido durante casi un año en una celda que se parecía a una tumba. Fue torturado en repetidas oportunidades, hasta que lo enviaron de regreso a Canadá sin presentar acusaciones en su contra: un hombre destrozado. En 2004, el Centro por los Derechos Constitucionales presentó una demanda ante un tribunal federal de Estados Unidos en nombre de Arar mientras éste se recuperaba en Canadá. Si bien su caso judicial en Estados Unidos finalizó esta semana, la lucha contra la impunidad continúa.

El magistrado de Ontario Dennis O'Connor dirigió la investigación del gobierno canadiense sobre el arresto de Arar, su envío a Siria y su subsiguiente tortura. Entre 2004 y 2006, O'Connor entrevistó a muchas personas y revisó miles de documentos. La investigación exoneró a Arar de cualquier posible delito. El Primer Ministro canadiense Stephen Harper, un conservador, pidió disculpas, y Arar recibió 11,5 millones de dólares en reparaciones y gastos judiciales. Ahora nos enteramos de que la RCMP, el equivalente canadiense al FBI, está realizando una investigación que podría conducir a acusaciones penales.

Arar me dijo: "Han recopilado pruebas. Han entrevistado gente en Canadá y a nivel internacional. Viajaron a algunos países y recopilaron pruebas. Hablaron con algunas personas interesantes. Y su atención está puesta en los torturadores sirios y en los funcionarios estadounidenses que fueron cómplices de mi tortura".

Si la RCMP acusa a funcionarios estadounidenses de complicidad en el secuestro y tortura de Arar, eso pondría a prueba el fuerte tratado de extradición entre Estados Unidos y Canadá. Mientras tanto, el Centro por los Derechos Constitucionales está alentando a las personas a que contacten a la Casa Blanca y a sus representantes en el Congreso.

Maria Lahood, la abogada de Maher Arar, dijo acerca de esto: "El gobierno de Obama puede hacer lo que podría haber hecho todo este tiempo, que es simplemente pedirle disculpas a Maher por lo que hicieron funcionarios del gobierno de Bush. Podría brindarle a Maher una medida reparadora. Podría eliminarlo de la lista de terroristas. También podría, por ejemplo, procurar que se modifique la ley para que sea más clara".

El senador Patrick Leahy, de Vermont, que preside el poderoso Comité Judicial del Senado, expresó su decepción ante la decisión de la Corte Suprema en un artículo publicado en su sitio web que decía que el caso de Arar "continúa siendo una mancha en el legado de Estados Unidos como líder de derechos humanos en el mundo...Estados Unidos continúa negando su culpabilidad en este caso".

En una audiencia de enero de 2007, Leahy dijo irritado al entonces Fiscal General Alberto Gonzales: "Señor Fiscal General, disculpe, no pretendo tratar este tema con ligereza. Sabíamos muy bien que si hubiera ido a Canadá no habría sido torturado. Se lo habría detenido y habría sido investigado. También sabíamos muy bien que si se lo enviaba a Siria, sería torturado y está por encima de la dignidad de este país, un país que siempre ha sido un ejemplo de derechos humanos, enviar a alguien a otro país a ser torturado. Ud. sabe y yo sé que este país ha hecho esto en numerosas ocasiones durante los útlimos cinco años. Es una mancha negra para nosotros. Provoca la condena de algunos de nuestros mejores y más cercanos aliados. Han hecho esos comentarios públicamente y en forma privada al presidente de los Estados Unidos y a otros".

El gobierno de Obama continúa aplicando muchas de las controvertidas políticas de la era de Bush, como la detención por tiempo indeterminado sin acusación en Guantánamo y la base aérea de Bagram, y como apuntó Leahy, haciendo uso del privilegio de los "secretos de Estado" para evitar acciones legales que denuncien y castiguen la tortura.

El mismo día en que se anunció el fallo de la Corte Suprema sobre el caso Arar, otro tribunal de Washington, D.C. absolvió a 24 activistas contra la tortura que fueron arrestados en el Capitolio de Estados Unidos el 21 de enero de 2010, el día en que el Presidente Barack Obama había prometido en un comienzo que cerraría Guantánamo. La pancarta que llevaban decía "Promesas rotas, leyes violadas, vidas destrozadas". Varias personas fueron arrestadas dentro de la Rotonda del Capitolio mientras realizaban el funeral de tres prisioneros de Guantánamo, que probablemente murieron a causa de las torturas recibidas. El gobierno de Estados Unidos afirma que se suicidaron.

Maher Arar terminó su doctorado en Canadá y fundó una revista de noticias en Internet, prismagazine.com. Desde hace tiempo está dedicado al caso del ciudadano canadiense Omar Khadr, que fue arrestado en Afganistán cuando era adolescente y llegó a la adultez en la prisión de Guantánamo. Maher Arar está casado y tiene dos hijos. Claramente el recuerdo de su experiencia de ser secuestrado y torturado en Siria, lo acompañarán por siempre.

Arar describió su experiencia: "Me pusieron en una celda oscura en un subsuelo, que se parecía más a una tumba. Tenía un metro de ancho, dos metros de profundidad y un poco más de dos metros de alto. La vida en la celda era un infierno. Pasé diez meses y diez días en esa tumba. Los primeros días de mi detención fui interrogado y torturado físicamente. Me golpearon con un cable eléctrico y me amenazaron con una silla de metal y choques eléctricos. Fui obligado a realizar una confesión falsa de que había estado en Afganistán. Cuando no me golpeaban, me ponían en una sala de espera para que escuchara los gritos de otros prisioneros. Los llantos de las mujeres aún son lo que más me atormenta. Tras 374 días de tortura y detención ilegal, fui finalmente liberado y me entregaron a funcionarios de la embajada de Canadá el 5 de octubre de 2003. Estos últimos años han sido una pesadilla para mí. Desde mi regreso a Canadá, mi dolor físico se ha curado de a poco, pero las cicatrices cognitivas y psicológicas de mi terrible experiencia permanecen conmigo cada día. Aún tengo pesadillas e imágenes recurrentes del pasado. No soy la misma persona que era. También quiero decir lo frágiles que se han vuelto nuestros derechos humanos y lo fácil que pueden ser violados por los mismos gobiernos que juraron protegerlos".

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2010 Amy Goodman Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

EL PRI Y SUS SUCIOS TRABAJOS

Turnan iniciativa a comisiones, y quizá hasta después de comicios

Por temor electoral, retrasan priistas reforma que garantiza ILE a oaxaqueñas


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal


Oaxaca, Oax 16 jun 10 (CIMAC).- Más de 100 organizaciones de 19 estados del país, responsabilizaron al líder del Congreso en Oaxaca, Herminio Cuevas, y al presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Aranda, de bloquear y no aprobar la reforma penal que garantizaría el procedimiento para que las mujeres víctimas de violación accedan al aborto legal y seguro.

En un desplegado publicado hoy en un diario local, denuncian que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con su mayoría en el Congreso de Oaxaca, niega el derecho de las mujeres oaxaqueñas víctimas de una violación a un aborto legal y seguro.

En la pasada sesión ordinaria de la LX legislatura se descartó de la orden del día la aprobación de la reforma que el 25 de febrero de este año presentó el Ejecutivo estatal, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), para determinar el procedimiento para la interrupción legal del embarazo producto de una violación sexual.

En entrevista, la diputada priísta Carmelina Cruz Silva, confirmó que desde el miércoles de la semana pasada se sabía que el punto tres de la orden del día era la discusión de dicha reforma, como parte de los dictámenes de comisión.

Dijo que justamente el día de la sesión algunos diputados comentaron que "esto tendría una repercusión electoral" y sacaron la reforma de la agenda. Sin dar nombres por miedo a represalias, le legisladora dijo que fue "un grupito de cinco diputados" quienes bloquearon la reforma y se opusieron a que las diputadas participaran.

"Lamentablemente, en el Congreso solo somos 8 legisladoras y hemos encontrado una negativa de los legisladores de trabajar en el tema de las mujeres".

La diputada perredista, Guadalupe Rodríguez, confirmó que la reforma se discutió y trabajó meticulosamente: "Ya no tenía ningún pero, sin embargo la mayoría priísta consideró que este tema podría ocasionarles pérdida de votos".

La agenda electoral pesó en algunos priístas para detenerla hasta después del 4 de julio, lo que me parece un asunto de gravedad porque los diputados no están comprometidos con la gente.

"La iniciativa fue turnada a dos comisiones, prácticamente tenemos el dictamen para presentarlo, quisimos darle una revisión final…..Hay toda la intención de que sea presentado al pleno, simplemente quisimos darle una última sesión", argumentó en entrevista el diputado Jaime Aranda, quien no dio una fecha.

A ese diputado y al presidente del Congreso en Oaxaca los responsabilizan de la aprobación, el 9 de septiembre pasado, de una reforma al artículo 12 de la Constitución local que criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado, lo que significa "retrocesos graves para el derecho a decidir de las mujeres en Oaxaca".

Ana María Hernández, representante para el Dialogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, explicó que si bien responsabilizan de ese retroceso a los legisladores priístas, en particular a Herminio Cuevas "porque con él sostuvimos algunas reuniones institucionales y él se había comprometido que a más tardar el 14 de mayo la reforma sería aprobada".

En el caso del diputado Jaime Aranda, "el fue quien argumentó que no estaba bien discutida la reforma del procedimiento del aborto por violación para aprobarla en la sesión pasada".

Desde el 2004, las organizaciones civiles agrupadas en el Colectivo Huaxyacac propusieron una iniciativa legislativa que establece un procedimiento expedito para garantizar a las mujeres con embarazos de alto riesgo, y producto de una violación sexual, la posibilidad de interrumpirlos de una manera legal segura, pero esa tampoco ha sido aprobada.

Misión oficial del PE a México del 30 de junio al 4 de julio

Conocerán eurodiputadas pesquisas por asesinato de activistas


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 16 jun. 10 (CIMAC).- Con la representación del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo (PE), una misión oficial de eurodiputadas llegará a México el 30 de junio, con el fin de conocer el avance en las investigaciones de los asesinatos de la activista mexicana, Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Tyri Jaakkola, ocurridos el 27 de abril 2010, en San Juan Copala, Oaxaca.

Esta visita se realizará a dos meses de que fue emboscada la primera caravana de paz y solidaridad internacional, conformada por defensoras/es de Derechos Humanos (DH), observadoras civiles, nacionales e internacionales y periodistas, que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Bety Cariño (como se le conocía) era directora Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y por más de 15 años realizó un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca, capacitaba a indígenas de la región y daba asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos.

En las inmediaciones de la región triqui de San Juan Copala, en el paraje conocido como "Los Pinos", La Sabana, un grupo de encapuchados atacó a los activistas donde también resultaron heridas decenas de personas, y otras más desaparecidas entre ellas la reportera Erika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, quienes días más tarde fueron rescatados.

La oficina de comunicación del Grupo de los Verdes informó que las integrantes de la delegación son: Satu Hassi, ex ministra del Medio Ambiente de Finlandia y actualmente diputada en el PE y la ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, la diputada alemana Franziska Keller.

Las eurodiputadas, estarán en México del 30 de junio al 4 de julio de 2010, para reunirse con una delegación autoridades políticas y judiciales, tanto en la Ciudad de México, como en Oaxaca, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organismos de derechos humanos.

Las diputadas pedirán que sean identificados los autores del ataque a la caravana y de los asesinatos de la y el defensor de derechos humanos, así como la respectiva sanción de los culpables, tanto materiales como intelectuales.

De igual manera, solicitarán la disolución de los grupos armados que tienen cercada la comunidad Triqui desde hace más de siete meses y se pronunciarán por una solución duradera del conflicto en Oaxaca, sufrido por los indígenas triquis, con la cual se hagan valer sus derechos para llevar una vida digna que responda a sus criterios y a los acuerdos internacionales y nacionales en la materia.

El pasado 3 de junio, las y los eurodiputados, en una carta abierta, dirigida a las autoridades mexicanas, informaron que estarían pendientes del desarrollo del caso y ofrecieron, de ser necesario, "la asistencia técnica en materia de investigaciones criminales, para las indagaciones judiciales que encabeza la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de esclarecer los hechos".

Sostienen activistas y abogados que Estado mexicano simula cumplir sentencia de CoIDH

Inexistente página web de mujeres y niñas desaparecidas en Chihuahua


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 16 jun 10 (CIMAC).- Activistas y abogadas afirmaron que el Estado mexicano "simula dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio en "Campo Algodonero" en lo que respecta a la publicación de la página web de niñas y mujeres desaparecidas.

Primero se informó que la página ya estaba casi lista, después que se publicó, pero hasta el momento es inexistente, coincidieron Imelda Marrufo Nava, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, y la abogada Karla Micheel Salas, una de las representantes legales de los familiares de las víctimas.

Respecto al cumplimiento de la publicación de la página web -mandato que venció el pasado 10 de junio-, Marrufo Nava dijo a Cimacnoticias que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó a las y los familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil (OSC), que sería la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua (PGJE) quien daría cumplimiento a este punto, al crear un micrositio específico para ello.

Es preciso señalar que el cumplimiento de la sentencia es una responsabilidad del Estado mexicano y en este sentido el pasado 26 de mayo durante la presentación del libro: "Campo Algodonero", la titular de la Conavim Laura Carrera Lugo, informó que el gobierno federal le da seguimiento a través de la instancia que ella preside y de la Unidad de Derechos Humanos, dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Agregó que también están involucradas las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública, el Gobierno de Chihuahua, la Secretaría de Finanzas, así como la Procuraduría General de la República y la estatal, el Instituto Chihuahuense de la Mujer y el gobierno municipal. Todas estas instancias trabajan en 3 grupos.

Cada una de ellas tiene que dar avances de la ruta crítica de puntos de resolución de la sentencia, añadió la funcionaria de la Secretaría de Gobernación.

Respecto a la página web, Carrera Lugo informó ese mismo día, que sólo faltaba alguna información para terminarla, por lo que estaría lista para ser puesta en línea este 10 de junio.

PROCURADURÍA CONSIDERA CUMPLIDO EL MANDATO

Cimacnoticias, se comunicó el 11 de junio a las oficinas de la Conavim para solicitar informes sobre la página, o en su defecto, la dirección electrónica para conocerla.

Agustín Verduzco Espinoza, Director General Adjunto de esa instancia, reiteró que el cumplimiento de la disposición le correspondía a la PGJE, instancia que, según dijo, un día antes le notificó que dentro del sitio: www.pgjechihuahua.com, se encontraba una página con la cual la Procuraduría estatal considera, da cumplimiento al mandato de la Corte.

Cabe destacar que éste no es el sitio oficial de la PGJE, toda vez que el oficial es pgje.chihuahua.gob.mx.

Guiada vía telefónica por Agustín Verduzco, Cimacnoticias ingresó a dicho sitio, encontrando un menú en el que hay un apartado denominado: "Fiscalía de Homicidios de Mujeres", al ingresar se despliega una imagen con 10 puntos que llevan a diez archivos diferentes sobre feminicidio.

El funcionario de la Conavim precisó que con los puntos 5 y 6 titulados:"casos resueltos de mujeres desaparecidas y casos vigentes de ausencia", la PGJE, considera se da cumplimiento a lo establecido por la CoIDH.

Cabe destacar que en ninguna parte de esta página se indica que la información publicada, es en cumplimiento de la disposición de la sentencia de la CoIDH.

Al igual que esta agencia de noticias, Imelda Marrufo Nava, señaló que familiares de mujeres desaparecidas buscaron en internet y el único vínculo nuevo que encontraron es el analizado por Cimacnoticias, el dominio www.pgjechihuahua.com, adquirido en abril del presente año, por la empresa Interplanet.

La activista señaló que este dominio es una simulación ya que a pesar de que inicia con los reportes de dos niñas desaparecidas el pasado 5 de junio, la información que contienen los apartados 5 y 6, a través de archivos de PDF, incluyen "casos vigentes de ausencia" hasta diciembre de 2009 y de "reportes de ausencia o extravío de mujeres" hasta abril de 2010.

Algo más que habla de la simulación del Estado es que la información está mezclada con otros temas que informan entre otras cosas sobre órdenes de aprensión, secuestros, extorsiones, fraudes telefónicos, comunicados de prensa y reportes de recuperación de autos robados, "los cuales sí se actualizan diariamente", enfatizó Marrufo Nava.

NOTIFICAN INCUMPLIMIENTO

Al respecto, en el informe enviado a la CoIDH el lunes pasado, la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CDIM) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), señalan que hasta el momento no hay ninguna página que cumpla con lo estipulado en la sentencia.

El texto enviado a la CoIDH, detalla que en la página oficial de la Procuraduría: pgje.chihuahua.gob.mx, aparece un recuadro que dice "Ayúdanos a Localizarlas", al presionar ese recuadro, únicamente aparece un cartel no actualizado de algunas mujeres y niñas desaparecidas.

En entrevista con Cimacnoticias, la abogada Karla Micheel Salas, aclaró que "no hay ningún portal de internet o de dependencia estatal o federal que consigne la información estipulada por la Corte en la sentencia".

Cabe recordar que la sentencia ordena (Resolutivo 20) al Estado mexicano crear en un plazo de seis meses (a partir de la notificación y publicación de la sentencia), una página electrónica con información personal necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan desaparecidas, y que ésta deberá actualizarse constantemente.

Además de los teléfonos o mecanismo para que la ciudadanía en general denuncie o aporte información para localizarlas, sin embargo no lo ha hecho.

Las organizaciones señalaron a la Corte en su informe, que esa página es inexistente, no hay ningún portal de internet de dependencia estatal o federal que consigne dicha información, tampoco existe una página web específica para dicha información.

Recuerdan que durante el trámite del caso y antes de que fuera publicada la sentencia, el Estado Mexicano informó a la CoIDH la existencia de una página con la dirección www.mujeresdesaparecidascdjuarez.gob.mx, misma que al día de hoy se re-direcciona a la página oficial de la Conavim.

 

Las entrevistas de Antena Radio del IMER...

Entrevista a Pablo Monzalvo Pérez


Sobre el mensaje que dio el presidente Felipe Calderón, acerca de la inseguridad en el pais, platicamos con el licenciado Pablo Monzalvo Pérez, profesor en la Universidad Iberoamericana del Diplomado en Seguridad Pública y experto en seguridad nacional e inteligencia policial.

Mesa de Análisis. Caso ABC


Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no señalará culpables en el caso de la guardería ABC de Sonora, donde murieron 49 niños, platicamos con el doctor César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y con el licenciado Jorge Cervantes, analista jurídico y miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Entrevista a Aldo Muñoz Armenta


El doctor Aldo Muñoz Armenta, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, platicó con Enrique Lazcano y Julieta Mendoza, sobre la resolución de la SCJN acerca del caso de la Guardería ABC.

Entrevista a Jorge Cervantes Martínez


Platicamos con Jorge Cervantes Martínez, analista jurídico y miembreo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, sobre los alcances de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los temas que discuten.

Comparte Esto


Mario Campos platicó con Gabriel Sosa Plata, profesor de la UAM Xochilco y experto en telecomunicaciones, sobre la operación de los hilos de fibra óptica en manos de Televisa, Telefónica Movistar y Megacable.

Comparte Esto

Entrevista a José Luis Piñeyro

 

No hay comentarios.: