viernes, junio 04, 2010

Las noticias de género en la Red...


Con sendos mítines en DF y Oaxaca, reclaman su derecho
Garantía de la ILE en caso de violación, demandan oaxaqueñas

CIMAC México DF.- Mujeres de grupos civiles del Distrito Federal, y de Oaxaca, exigieron hoy que se apruebe la iniciativa de ley en esa entidad, que garantizaría la interrupción de un embarazo, a consecuencia de una violación sexual.
más información



Segunda caravana humanitaria a San Juan Copala, el 8 de junio
Piden eurodiputados a gobierno mexicano garantías para activistas

CIMAC México, DF.- Eurodiputados del Parlamento Europeo exhortaron al gobierno mexicano proteger a la segunda caravana humanitaria, que llevará alimentos a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, el próximo 8 de junio, porque corre el riesgo de otro ataque por parte del mismo grupo armado que asesinó el 27 de abril a dos activistas.
más información

Poca importancia en México por contaminación de aguas
más información

NACIONAL
Dañan conceptos morales políticas públicas en Querétaro
más información El aborto y la anticoncepción "no son actos de fe": Fraile Julián Cruz

INTERNACIONAL
Propuesta terapéutica para mujeres que vivieron la guerra salvadoreña

Análisis de Borola Tacuche, personaje femenino de la familia Burrón
Sátira del mundo doméstico ó apología de la familia mexicana
CIMAC México, DF.- Gabriel Vargas, quien falleció el pasado 25 de mayo, fue el creador de la historieta La familia Burrón y de un personaje femenino que con el tiempo se volvió emblemático en el cómic mexicano: Borola Tacuche, esposa de Regino Burrón, una mujer flaca, alta de pelo rojo, dueña de un carácter disparatado y una alegría vital extraordinaria.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Llama AI para que México defienda y promocione DH en la ONU
México.- Es primordial que durante junio, mes en que preside México el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, defienda y promocione los Derechos Humanos (DH) en las zonas de conflicto, donde han aumentado las violaciones, indicó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado de prensa.

Alberto Herrera, Director Ejecutivo de AI México, se pronunció por promover una solicitud al Secretario General del Organismo de Naciones Unidas (ONU) para realizar una investigación por lo sucedido en la Franja de Gaza, el pasado 31 de mayo, así como poner énfasis en los casos de Darfur y en la ciudad de Chad.


Piden protección para activistas tijuanenses Blanca Mesina y Silvia Vázquez
México.- Organismos defensores de Derechos Humanos (DH) urgieron al Estado mexicano garantizar la protección inmediata de las activistas Blanca Mesina y Silvia Vázquez, en Tijuana, Baja California.

En un comunicado Human Rigths Wartch (HRW), Amnistía Internacional, la Organización de la Tortura (OMCT), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en conjunto con otros organismos de defensa de DH condenaron las amenazas y hostigamientos que han sufrido las defensoras y sus familiares. Demandan a las autoridades investigar los hechos para que los responsables comparezcan ante la justicia.


Concurso de OPS sobre experiencias exitosas en tratamientos antirretrovirales
Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a su concurso “Experiencias exitosas en el manejo de la adherencia a los tratamientos antirretrovirales en Latinoamérica y el Caribe”, con el objetivo de reunir y difundir experiencias positivas para mejorar la atención y la calidad de vida de mujeres y hombres que reciben ese tratamiento en la región.

La mejor experiencia tendrá como premio un viaje a la sede de la OPS y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington, D.C, donde se expondrá el trabajo, además de participar en el diseño de una propuesta de implementación de experiencias similares en otros ámbitos. La recepción de trabajos será hasta el 14 de junio del 2010.


Proponen prueba de Sida a mujeres embarazadas en Tamaulipas
México.- Para reducir la propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las mujeres durante el embarazo, parto o lactancia, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas promovieron una iniciativa que garantizaría el derecho de las mujeres a ser informadas y acceder de manera voluntaria y confidencial al examen de VIH, a fin de prevenir la salud de los infantes desde su gestación.

La diputada Leonor Sarre, dijo que de aprobarse la iniciativa, se dotaría de herramientas al personal de salud para un diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz a la madre y al bebé, con lo que se reduciría considerablemente el número de contagios, informó el portal Red Tamaulipas.

No hay comentarios.: