viernes, junio 04, 2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Lo importante es aparentar que hay empeño justiciero. Así sucedió en Ciudad Juárez, donde las cosas empeoraron luego que Felipe Calderón hubo de ir a la propia urbe fronteriza a anunciar una serie de ambiciosas metas a conseguir en cien días luego de los cuales la atención del fallido promitente se ha tenido que posar en los subsecuentes escándalos del México Rojo (tan incumplidos están los ofrecimientos de coyuntura hechos por FC que su secretario de disculpas y demagogia, Fernando Gómez Mont, prefirió confrontar a quienes pedían cuentas de la fábula de los cien días y acusar, a quienes critican, de provocar violencia y no entender que las cosas no pueden componerse o mejorar ni siquiera en los plazos anunciados soberanamente por el propio Calderón). El ocupante de Los Pinos brincó allá la aduana de la protesta social mediante blindaje militar, exclusión de grupos sociales incómodos en los actos oficiales, palabrería y mucho manejo mediático. Ahora sucede algo parecido con el caso ABC, cuyo aniversario de impunidad obliga al esposo de la señora Zavala Gómez del Campo a allegarse el mayor número posible de municiones de salva para simular que pone en el paredón a funcionarios culpables y que está dispuesto a actuar contra sistemas burocráticos criminales.
En la feria de fingimientos institucionales se representó este miércoles la propagandísticamente necesaria reunión de algunos padres de familia de niños muertos en la guardería ABC, se anunció que el 5 será día de luto nacional y se habló de que el propio Calderón estará en Hermosillo en el curso de las próximas semanas. Pero ayer se dio a conocer el dictamen de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que coloca al malabarista de gobierno ante la necesidad de confirmar en los hechos sus presuntos aires justicieros o sumar ese expediente a la pila de falseamientos producidos con el ánimo de apaciguar en lo inmediato, de darle contenido esperanzador a los discursos de ocasión.
Cierto es que la responsabilidad del curso que tenga el mencionado dictamen tendrá el pleno de una corte derechizada y cargada al calderonismo, y que las resoluciones inculpatorias hechas hasta ahora por un solo ministro pueden ser aprobadas, pero incumplidas y desdeñadas, como sucedió con el caso de Oaxaca y las reiteradas violaciones al orden constitucional habidas durante 2006 y 2007, pero Calderón no puede eludir el castigo, cuando menos político, a dos de sus cuadros preferidos: Juan Molinar Horcasitas, un sombrío grillo panista que se acomoda en cualquier cargo, sobre todo si no sabe nada de él, y Daniel Karam, miembro del grupito íntimo al que FC ha promovido ofensivamente a cargos de alta responsabilidad para los que no tiene la proporcional preparación. Lo menos que Calderón debería llevar a los padres de los niños muertos en Hermosillo sería la destitución de esos funcionarios y su consignación penal, que en el fondo sería el reconocimiento de su propia corresponsabilidad por la designación de esos personajes y la inadecuada supervisión de su nivel de eficacia.
El otro político mencionado en el dictamen de Zaldívar es Eduardo Bours, el empresario priísta que convirtió a Sonora en negocio familiar y en escaparate de frivolidades, clasismo e irresponsabilidad cotidianas. Pero ha de recordarse que Bours y su candidato a la sucesión, Alfonso Elías Serrano, fueron los damnificados electorales del incendio que ahora el polivalente secretario Gómez Mont insiste en que fue intencional, pero sin precisar nombres y bandería política de los presuntos causantes. Sonora parecía encaminada con facilidad a un triunfo del aspirante promovido por Bours, pero las llamas y las muertes de la guardería ABC generaron un vuelco que llevó al poder estatal al panista Guillermo Padrés.
En otro ejercicio de imaginaciones improductivas, ayer sesionó una vez más el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para continuar con las rondas de discursos, propuestas, creación de comisiones y otros entretenimientos similares. Algunas de las intervenciones resultaron pequeñas joyas de la demagogia y, a la luz de los infortunios que viven los pobladores de las áreas por ellos gobernados, ofensivas. Por ejemplo, el presidente municipal de Ciudad Juárez, que duerme en El Paso, Texas, José Reyes Ferriz, arengó: Vayamos al rescate de nuestro presente y al blindaje definitivo de nuestro futuro con la determinación que el momento exige para derrotar la criminalidad que sin escrúpulos pretende arrancarnos el territorio nacional, y llamó a los alcaldes del país a unirnos en una sola bandera, la bandera de la ley, la bandera de la justicia, la bandera del orden, la bandera de México. El microgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, también se lució: Importa decir que la hora de México nos impone a todos pasar del diagnóstico a la acción, de una perspectiva de integralidad a la transversalidad, porque todos somos responsables y por eso es aceptable generar una dinámica que desde ahora contribuya a concretar cambios acumulativos que avancen gradualmente en la dirección correcta. No, pos sí. Rollo y más rollo, sin resultados verdaderos. En todo caso, se habilitó la nota de que avanza la idea de que haya policías estatales con mandos únicos, lo cual en los hechos no significa nada.
Y, mientras Fox le salta al cuello a la dupla Calderón-Nava, al criticar las alianzas perreánicas, augurar amplias derrotas del panismo en las urnas el mes próximo, y advertir que va a ser muy costosa esta elección, va a costar mucho tiempo al Partido Acción Nacional recuperar su posición ideológica, recuperar su posición de líder en la promoción democrática del país, ¡feliz fin de semana, con el instituto electoral de Quintana Roo que con celeridad ha ordenado la cancelación del registro de Greg como candidato, el retiro de su nombre de las boletas electorales y la suspensión de propaganda a su favor!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Se publicó el decreto por el cual se declara día de luto nacional el 5 de junio, en memoria de los niños asesinados en la guardería ABC de Hermosillo. Le faltaron unos renglones: el luto también debería ser por el dictamen jurídico del ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que dejó libres de todo cargo a los dueños, entre quienes se encuentra la señora Marcia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Calderón. No es que Daniel Karam, del IMSS; Juan Molinar, ex director de ese instituto, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, no sean responsables también, claro que lo son, pero la lista quedó incompleta. Finalmente ninguno será castigado, el resultado de la investigación de la Suprema Corte de Justicia no es vinculatorio, es decir, no implica acción penal contra los culpables. Por lo demás, no es una sorpresa. ¿O acaso sorprende a alguien la impunidad de los poderosos? Al ministro Zaldívar Lelo de Larrea lo acompañará el deshonor de haberse puesto a su servicio.
La sanción a JP Morgan
Es como imponerle una multa de un centavo a un automovilista que se pasa un alto. Aun así, es significativa la sanción que la autoridad financiera de Gran Bretaña impuso al banco JP Morgan. Encontró que había violado la ley al no separar el dinero de sus clientes de su propio capital entre noviembre de 2002 y julio de 2009. La crisis financiera que se desató entre esos años puso en peligro los ahorros de los clientes; si Morgan naufraga habrían resultado afectados. La multa quedó en 59.9 millones de euros. Como quien le quita un pelo a una rana.

Carlos Fernández-Vega: México SA
De nada sirvió al inquilino de Los Pinos la intentona de limpiar su imagen –algo por demás imposible– y lavarse las manos en el caso de la guardería ABC subrogada por el IMSS (reunión a modo con selecto grupo de padres de familia y oportunista acuerdo de luto nacional, a dos días de conmemorarse el primer aniversario), porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sólo ratificó ayer lo que sustentó en su informe preliminar (marzo 2010) sobre la investigación realizada en torno a la tragedia de Hermosillo, sino que involucró a Daniel Karam, actual director del IMSS, y a Carla Rochín Nieto, ex coordinadora de Guarderías, como dos de los principales responsables, junto a Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours.
El citado acuerdo –con la firma al calce de Calderón y Fernando Gómez Mont– fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (363 días después de los acontecimientos), como si se tratara de una iniciativa del inquilino de Los Pinos, cuando en realidad fueron los padres de los niños fallecidos y heridos en la ABC quienes desde la tragedia misma exigieron una decisión de tal naturaleza. Pero aún si la iniciativa fuera de la residencia oficial, la decisión no puede calificarse más que como un acto de simulación ante la inminente conmemoración del primer aniversario de los dolorosísimos sucesos en la guardería de Hermosillo.
Tampoco fue Calderón, ni los funcionarios involucrados, quienes requirieron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar y esclarecer los hechos. Fueron los mismos padres, el 2 de julio de 2009, los que solicitaron a la SCJN que ejerciera la facultad de investigación prevista en el segundo párrafo del artículo 97 constitucional, toda vez que las investigaciones de los gobiernos federal y estatal simple y sencillamente se dedicaron a encontrar chivos expiatorios, los cuales, dicho sea de paso, ya están libres.
Nada específico menciona la investigación de la Suprema Corte sobre la responsabilidad de los dueños de la guardería ABC de Hermosillo (una pléyade de parientes de políticos encumbrados, comenzando por la señora Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, más Gildardo Francisco Urquides Serrano y Sandra Lucía Téllez Nieves). Tampoco de los tres procuradores que realizarían, hasta sus últimas consecuencias, la supuesta investigación oficial (Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez Chávez, por la General de la República, y Abel Murrieta Gutiérrez, por la General de Justicia de Sonora (en ejercicio con Bours, y ratificado en el puesto por el gobernador panista Guillermo Padrés Elías).
En esta etapa final del informe, a cargo del ministro Arturo Zaldívar, se subraya que ha quedado evidenciado que la inobservancia de los deberes constitucionales, legales y aún infra legales, no sólo por las autoridades del IMSS, sino por las autoridades del estado de Sonora y del municipio de Hermosillo, propiciaron por un lado, un esquema deficiente de guarderías, y toleraron, por el otro, que la Guardería ABC y la bodega contigua no cumplieran con los parámetros básicos de seguridad, lo que en suma condujo a la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó a más de cien gravemente lesionados. Más aún, el desorden en el funcionamiento del sistema de protección civil alcanzó los mecanismos que debieron accionarse una vez ocurrida la tragedia, por lo que la vulneración de derechos se prolongó aún después del suceso y agravó la situación de peligro para los menores. Dado lo anterior no puede más que concluirse que el cumplimiento de las obligaciones y deberes encargados a las autoridades involucradas, pudo haber evitado no sólo la actualización del trágico suceso, sino sus alcances posteriores, pudiendo preservarse o disminuirse la dimensión de las afectaciones a la vida e integridad de los menores.
Así, “con fundamento en los hechos probados y en los deberes legales y constitucionales omitidos, este Tribunal Pleno considera que las siguientes autoridades resultan responsables de las violaciones graves a los derechos fundamentales de vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad. El nombre y cargo de las autoridades que se identificaron como responsables de las violaciones graves a los derechos que protege la Constitución, son los siguientes:
Autoridades del IMSS: Daniel Karam Toumeh; Juan Francisco Molinar Horcasitas (director general 2006-2009); Sergio Antonio Salazar (director de Prestaciones Económicas y Sociales, (2007-2009); Carla Rochín Nieto (coordinadora de Guarderías, 2007-2009); Arturo Leyva Lizárraga (delegado estatal en Sonora, 2006-2009) y Noemí López Sánchez (titular del Departamento Delegacional de Guarderías, 2001-2009).
Autoridades del gobierno de Sonora: Eduardo Bours Castelo (gobernador 2003-2009); Wilebaldo Alatriste Candiani (titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, 2003-2009); Ernesto Vargas Gaytán (secretario de Hacienda, 2007-2009); Fausto Salazar Gómez (director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, (2008-2009) y Jorge Luis Melchor Islas (subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda, 2006 a la fecha).
Autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora: Ernesto Gándara Camou (presidente municipal 2006-2009); Jesús Davis Osuna (director de Inspección y Vigilancia Municipal, 2006-2009) y Roberto Copado Gutiérrez (titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, 2006-2009).
El informe final se presentará a la consideración del pleno de la SCJN, y para su aprobación se requieren cuando menos 6 de los 11 votos posibles. Lamentablemente, el máximo tribunal no tiene atribuciones para sancionar a los funcionarios que encontró responsables de las violaciones graves a los derechos fundamentales de vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad.
Las rebanadas del pastel
Si existe un resquicio de ética en el gobierno calderonista entonces debe proceder a la destitución de los funcionarios y su presentación ante el ministerio público, sin olvidar a parientes y protegidos. Lo demás es simple alegoría porque, como subraya la SCJN, que las autoridades violen los derechos de los niños es algo muy grave e indignante, pero que esas violaciones se lleven impunemente en contra de menores absolutamente indefensos y vulnerables es algo de lesa patria.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Julio Boltvinik: Economía Moral
Djurfeldt dice que el no cumplimiento del pronóstico marxista clásico consistente en que la agricultura se volvería totalmente capitalista, no debe ser considerado un golpe mortal para una versión no mecanicista, no determinística, del materialismo histórico. Debemos asumir el reto, añade, de confrontar el desarrollo estructural real de la agricultura occidental con tal pronóstico para encontrar los supuestos injustificados subyacentes en él, reemplazarlos con otros mejor fundados y derivar las consecuencias para un nuevo enfoque del materialismo histórico sobre la cuestión agraria. En el artículo que hoy reviso, Djurfeldt busca contribuir a renovar la discusión al respecto.1 Es dudoso, sin embargo, que Marx haya sostenido tal pronóstico incumplido (véase cita al final).

Penultimátum
Lo dijo con la seriedad que acompañan siempre las declaraciones de los jerarcas de las tres grandes religiones monoteístas. El ayatola Kazem Sedighi puso a temblar en Irán a sus fieles seguidores cuando afirmó que muchas mujeres no se visten recatadamente, llevan a los jóvenes por mal camino, corrompen su castidad y diseminan el adulterio en la sociedad, las relaciones sexuales ilícitas, lo que en consecuencia aumenta los terremotos. Se refería el clérigo a los que han dejado su estela de muerte lo mismo en Haití que en China, Chile o México.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
El tercer certamen que reconoce lo mejor de la escena mexicana independiente (rock y géneros afines), los Indie-O Music Awards (IMAS), efectuado el 26 de mayo, pasó inadvertido dada la visita de sir Paul McCartney a la ciudad de México. Por ello, este espacio desea comentar tal suceso: pretexto para echar un vistazo a nuestra incipiente pero entusiasta industria.
Si bien es loable el esfuerzo de la productora Kontrabando, de reunir y exhibir a muchos de los que genuinamente hacen rock con pasión y entrega, quienes se rascan con uñas propias al no pertenecer a disquera trasnacional alguna, dicha premiación dejó al descubierto los vicios de la misma escena.


Conflicto coreano: negociación necesaria
Ri Jang Gon, embajador adjunto de Corea del Norte ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, advirtió ayer que una guerra puede estallar en cualquier momento con su vecino del sur y responsabilizó de ello al régimen surcoreano en colaboración con su aliado Estados Unidos. Tal advertencia tiene como contexto las crecientes tensiones que surgieron luego del hundimiento, el pasado 26 de marzo, de un buque de guerra surcoreano cerca de la frontera marítima entre ambos países; debe recordarse que, luego de que una comisión internacional de investigación concluyó que el incidente fue causado por un torpedo norcoreano, el gobierno de Pyongyang rompió todas sus relaciones con su vecino del sur, desconoció la validez del armisticio suscrito en 1953 –con el que se puso fin a los enfrentamientos armados entre ambos países–, amenazó con un ataque inmediato si algún barco de Corea del Sur violase la frontera en el Mar Amarillo y aseguró que no garantizaría la seguridad de los sudcoreanos que viajen a su territorio.
Continuar

El Correo Ilustrado
Prisión para pescadores, impunidad para cadenas hoteleras
Dos indígenas cucapá fueron detenidos por el Ejército Mexicano acusados de pescar un ejemplar de una especie protegida. A pesar de que los acusados han alegado que la captura del pez fue accidental, ya recibieron auto de formal prisión, luego de sufrir tratos vejatorios. Todo el peso de la ley ha caído sobre ellos, en un alarde de la colaboración entre las autoridades civiles y militares para proteger el medio ambiente.
Continuar

Elena Poniatowska: El delgado hilo de la vida La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo
A los padres de familia se les rompió el delgado hilo de la vida el 5 de junio de 2009, pero queremos decirles que nos unen muchos hilos, que lloramos con ellos. Sabemos que para ellos no hay consuelo posible porque nada es peor que la muerte de un hijo. Sin embargo, si seguimos vivos es para honrar a los que nos precedieron. Si seguimos vivos es para recordarlos, para que otros tampoco los olviden y para que los niños del futuro nunca sean víctimas de semejante tragedia.
Continuar

Raúl Zibechi: Un año de la masacre de Bagua
El movimiento indígena peruano se apresta a recordar el primer aniversario de la masacre de Bagua con movilizaciones y jornadas de lucha en todo el país. El reciente retorno de Alberto Pizango, principal dirigente de la Asociacióón Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que agrupa a mil 300 comunidades, fortalece el protagonismo de los pueblos amazónicos en la vida política peruana. Pizango retornó de su exilio de un año en Nicaragua, fue detenido y llevado a la justicia, que lo dejó en libertad restringida.
Continuar
La estrategia conjunta diseñada por la empresa trasnacional Sempra Energy, el ex presidente Vicente Fox y el gobernador anterior de Baja California Eugenio Elorduy para convertir al estado en el sótano de máquinas del sur de Estados Unidos ha traído como consecuencia no sólo el deterioro del medio ambiente, sino además ha contribuido en forma acelerada a una crisis de credibilidad en las instituciones del Estado.
Continuar

Luis Javier Garrido: La trama
Las concesiones innumerables de Felipe Calderón a Washington –antes, durante y después de su viaje oficial de finales de mayo a Estados Unidos–, en su pretensión de obtener el respaldo de la administración Obama para poder imponer a otro panista de su grupo en la silla presidencial en 2012, no le han traído certeza en ninguna de sus desaforadas pretensiones y sí están comprometiendo de manera gravísima los intereses nacionales.
Continuar
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pudo ser más oportuna: en plena celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres los ministros declararon la constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que obliga a clínicas y hospitales, públicos y privados, a ofrecer la píldora de emergencia a las mujeres víctimas de violación para evitar que queden embarazadas. Se trata de un acto que reafirma el Estado laico y que muestra la secularización sexual de la sociedad mexicana.
Continuar

Fidel Castro Ruz,: El Imperio y la Mentira
No me quedó otra alternativa que escribir dos reflexiones sobre Irán y Corea, que explican el peligro inminente de guerra con el empleo del arma nuclear. A su vez, expresé ya la opinión de que uno de ellos podía subsanarse si China decidía vetar la resolución que Estados Unidos promueve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El otro depende de factores que escapan a toda posibilidad de control, debido a la conducta fanática del Estado de Israel, convertido por Estados Unidos a su actual condición de fuerte potencia nuclear, que no acepta control alguno de la superpotencia.
Continuar

Asa Cristina Laurell: Investigación científica con fines de lucro
La incontenible privatización de todas las actividades que pueden generar ganancias hace surgir nuevos dilemas éticos y riesgos para los ciudadanos. La investigación científica se está incorporando velozmente al capital y con ello surge en una contradicción básica. Se supone que la comunidad científica busca nuevos conocimientos y comparte sus descubrimientos. La ciencia y sus resultados serían así un bien público a disposición de la humanidad para resolver problemas de la colectividad.
Continuar
Esta semana ha tenido lugar una reunión singular y esperanzadora: la cita de casi mil rectores universitarios y delegaciones de 72 universidades en Guadalajara.
Continuar
Horizonte político
José Antonio Crespo
La fiesta del PRI

El PRI aprovechó la toma de posesión de Emilio Gamboa, como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), para hacer una demostración de fuerza, un festejo ante sus recientes triunfos y sus probables victorias venideras. En un exceso de confianza, Beatriz Paredes anunció que este año su partido ganaría las 12 de 12 gubernaturas en disputa. César Nava de inmediato replicó que ya pasaron los tiempos del carro completo. Bueno, no del todo. El año pasado el PRI ganó todos los distritos federales en Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. No es poca cosa. Y, en Chihuahua, Guerrero y Sonora, todos los distritos, menos uno. Y en el Estado de México se impuso en 38 de los cuarenta.
Este año se ve alguna posibilidad de que las coaliciones PAN y PRD ganen Oaxaca y Sinaloa, si acaso. Pero aun en ese escenario, bien podríamos hablar de un carro casi completo.
Por otra parte, el flamante secretario de la CNOP aseguró que el PRI había aprendido de sus errores. Si con ello se refiere a que el partido se ha renovado y actualizado a los tiempos y las exigencias de la democracia, eso no ha ocurrido. Las nuevas caras, que se ofrecen como fruta fresca, se comportan no muy distinto a como lo hacían sus respectivos mentores, formados en el pleistoceno político. No, la recuperación electoral del PRI responde más al desencanto con las otras alternativas, que generaron expectativas excesivas con la democracia y su respectivo compromiso con ella, pero no estuvieron, ni de lejos, a la altura de las circunstancias ni de la responsabilidad que los electores les concedieron como ejes de la democratización. La habilidad del PRI ha consistido básicamente en replegarse y en dejar que el PAN y el PRD se confronten y le metan ancadillas al gobierno en turno o engañándolo con acuerdos y respaldos de reformas —que finalmente no cumplió en su gran mayoría— a cambio de absoluta impunidad. Los gobiernos panistas mostraron ahí su enorme ingenuidad e inexperiencia, pese a haber lidiado con el PRI más de 60 años. Inexperiencia que ahora explota a placer el tricolor, exhibiendo los múltiples yerros y omisiones cometidos tanto por Vicente Fox como por Felipe Calderón.
Los votos que viene recuperando el PRI probablemente sean motivados por la idea (en parte, mítica; en parte, no) de que el tricolor tenía más intuición, cuadros y experiencia política para preservar el orden. Y que, como la democracia no ha dado los resultados prometidos (en términos de combate a la corrupción y la impunidad, rendición de cuentas e incluso transparencia, que está siendo gravemente amenazada), pues muchos optan por aspirar a cierto orden, el cual ven en riesgo. No se ve quién podría conducir al PAN a un nuevo triunfo presidencial, no sólo por la falta de liderazgos en sí, sino sobre todo por el lastre de desprestigio que al abanderado blanquiazul le habrán legado tanto Fox como Calderón. En lo que hace al PRD, ha sido principalmente él mismo el encargado de meterse tantas zancadillas como ha podido, con conflictos internos y chanchullos sin cuento. En tanto que Andrés Manuel López Obrador mantiene un discurso rudimentario y maniqueo, sin asomo de autocrítica, que mucho aplauden los segmentos radicales, pero aleja a los electores moderados e independientes, sin los cuales no es posible ganar. Y, en materia de corrupción, el PRD tampoco ha resultado un ejemplo a seguir, que digamos. Muchos ciudadanos se sienten, pues, en orfandad política.
El PRI tiene mucho que celebrar y más que esperar. Queda ver cómo procesa su candidatura presidencial, si se considera que el factor que perfila su eventual retorno a Los Pinos no es sólo la artificiosa popularidad de Peña Nieto, sino la simbología de experiencia, orden y estabilidad de que goza el partido por sí mismo. Según la firma GEA-ISA (mayo/10), ese partido ganaría hoy la Presidencia, no sólo teniendo a Peña Nieto como abanderado, sino también con Paredes, pese a ir ésta muy abajo en el popularómetro (70% de Peña frente a 10% de Paredes). El ejercicio no se hizo con Manlio Fabio Beltrones o Fidel Herrera como candidatos hipotéticos pero, quizá con ellos, el PRI quedaría también por arriba de sus rivales. Sería bueno hacer el ejercicio para ponderar la fuerza del candidato respecto de la del partido. Como sea, los priistas no debieran aún echar campanas al vuelo. La soberbia no es buena consejera.

No hay comentarios.: