domingo, junio 27, 2010

Periodismo Contralinea

Nancy Flores
27 Junio 2010

En la "guerra" de Calderón, los narcotraficantes lavan 80.7 veces la ayuda económica de la Iniciativa Mérida: 1.3 billones de pesos; una tercera parte se legaliza en el circuito financiero, según "sospecha" Hacienda. El delito, sin embargo, está impune: sólo 112 miembros de siete cárteles han sido consignados y apenas 53 sentenciados por blanquear capitales sucios; a los bancos, sanciones por 1 millón 560 mil pesos. Intactos, los bolsillos de los capos



Nancy Flores / Sexta parte

Las finanzas de los narcotraficantes no son prioridad para la "guerra" contra las drogas que, desde el 1 de diciembre de 2006, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa impuso a los mexicanos y que ha costado la vida a más de 23 mil civiles. Hasta ahora, las autoridades federales han decomisado menos del 0.5 por ciento del dinero que se lava en el país.

En total impunidad, las organizaciones criminales dedicadas al trasiego de estupefacientes han lavado entre 52 mil 500 millones y 105 mil millones de dólares, desde que el panista asumió la Presidencia de la República y hasta junio de 2010.

Las cifras –que equivalen a 661 mil 500 millones y 1 billón 323 mil millones de pesos, respectivamente, a un tipo de cambio de 12.6 pesos por 1 dólar– se desprenden de seis informes elaborados por el gobierno de Estados Unidos, y uno más generado por esa nación y por México.

El máximo reconocido por las autoridades –es decir, 105 mil millones de dólares lavados– es 80.7 veces el dinero que implica la Iniciativa Mérida. La ayuda para "combatir" el tráfico de drogas que los gobiernos de George W Bush y Barack Obama han dado a la administración calderonista, entre 2007 y 2010, asciende a apenas 1 mil 300 millones de dólares.

Mireille Roccati, investigadora del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, refiere que el negocio de las drogas es altamente rentable. Así lo demuestran, dice, la compra masiva de armas, la corrupción al más alto nivel de autoridades de los tres niveles de gobierno y el pago de nóminas de las propias organizaciones criminales, que alcanza incluso para cooptar a jóvenes como vigías, llamados halcones.

—Es dinero que se está produciendo, que está entrando al país y que está teniendo un flujo. Éste no se da con una, dos o tres maletas [tráfico de dólares a granel]. Mucho de ese dinero entra directamente a través del sistema financiero, no sólo en México sino a nivel internacional. El lavado también se da en grandes niveles en Estados Unidos y en otros países del mundo.

Ganancias intactas

Aunque la capacidad operativa, de fuego y de corrupción de los cárteles depende directamente de su poder adquisitivo, a tres años y medio de "guerra", éste se mantiene intacto.

Cada año, los criminales han legalizado de 15 mil millones a 30 mil millones de dólares provenientes de la venta ilegal de drogas en territorio estadunidense, señalan los reportes International narcotics control strategy report, en sus versiones 2008, 2009 y 2010, del Departamento de Estado; National drug threat assessment 2008, 2009 y 2010, del Departamento de Justicia; y Bi-national criminal proceeds study 2010, cuya autoría recae en ambas naciones.

"México sigue siendo un centro de lavado de dinero", afirma, por ejemplo, el International narcotics control strategy report 2010. El Departamento de Estado añade: "Se estima que los ingresos brutos anuales de las organizaciones delictivas oscilan entre 15 mil millones y 30 mil millones de dólares por ventas de drogas ilícitas en Estados Unidos. La mayoría de estos ingresos que se obtienen en territorio estadunidense se repatrian principalmente a través de los envíos de divisas a granel y el lavado a través de negocios legítimos de México".

leer más...

Paulina Monroy
27 Junio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/188/fotos/caciques/principal.jpg

El proceso electoral en Quintana Roo ya está decidido. El ganador, sugieren los analistas, será el mismo proyecto: el de los grupos caciquiles. No hay candidatos ciudadanos, sólo ésos que responden a un sistema antidemocrático. Detenciones, descalificaciones e intereses particulares inhibirán el voto, pronostican. Después del proceso electoral, los problemas que enfrenta Quintana Roo seguirán ahí

Paulina Monroy / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados

Cancún, Quintana Roo. Será hasta el 5 de abril del próximo año cuando el candidato ganador tomará posesión del gobierno de Quintana Roo. El ambiente político en el estado es turbulento.

Hasta hace un mes, la contienda electoral se resumía en dos figuras: Roberto Borge Angulo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gregorio Sánchez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); no obstante, el segundo fue detenido el 25 de mayo, acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El candidato había perdido el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) para conformar la "megalianza".

Mientras María Alicia Ricalde, alcaldesa con licencia de Isla Mujeres, se convirtió en la carta fuerte del blanquiazul, para el Revolucionario Institucional es quien fue calificado por la opinión pública como "el delfín" de Félix González Canto: Roberto Borge Angulo.

Los dirigentes defienden tener el proyecto que cambiará el rostro de Quintana Roo: el de la falta de seguridad y la inequidad social. En tanto el PAN dice que ha llegado la hora de la alternancia, el PRI le apuesta a la continuidad. Ambos partidos refutan el dicho del otro. Acción Nacional asevera que se busca descalificar a la oposición; en tanto, el partido en el poder niega las acusaciones arguyendo que sus contrarios se alían por conveniencia.

Los analistas ven un proceso antidemocrático. El voto ciudadano "sólo legitimará la decisión de grupos caciquiles". Mencionan que el gobernador ya ha sido elegido y la oposición no es una oferta real. Uno y otro partido están cooptados por los intereses de los monopolios. El contexto actual, advierten, aumentará el abstencionismo entre los electores. Nada, lamentan, cambiará en el estado.

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/188/fotos/caciques/bolio.jpg

PAN: "Descalifican a la oposición para inhibir el voto"

Sergio Bolio Rosado, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Quintana Roo, asegura que el gobierno estatal intenta inhibir la participación del ciudadano al desprestigiar a los partidos de oposición a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

"El gobierno estatal ya midió el alcance de la coalición, por eso nos está atacando. El proceso electoral está bajando a su peor expresión. La estrategia del PRI es mantenerse en el poder a través de la descalificación para inhibir el voto. Nuestro reto es hacerle entender al ciudadano que el proyecto beneficia a todos."

Para buscar la alternancia en el poder y subir las apuestas en el Congreso, Acción Nacional, PRD, Partido del Trabajo y Convergencia buscarán la presidencia en seis municipios y la diputación de ocho distritos.

Sin que Acción Nacional pudiera conformar las comisiones distritales y municipales, decidió designar de manera directa a su candidato al gobierno. Durante su última región, el Comité Ejecutivo Nacional decidió que la definición de su candidato recaería en su presidente César Nava. De esa forma fue elegida Alicia Ricalde Magaña, alcaldesa con licencia de Isla Mujeres.

leer más...

Mayela Sánchez
27 Junio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/188/fotos/gob-sin-respaldo/principal.jpg

Tras una década de supuestamente haber salido de un régimen autoritario, los ciudadanos mexicanos siguen sin contar con mecanismos legales para incidir directamente en las decisiones políticas del país; 53 iniciativas de reforma se han planteado sin que ninguna haya prosperado. A nivel local, estados de la república cuentan con figuras de democracia participativa, pero son "letra muerta" en la práctica, consideran especialistas en derecho constitucional

La Encuesta nacional sobre cultura política y prácticas ciudadanas 2008 señala que uno de cada tres ciudadanos mexicanos está insatisfecho con el régimen actual y una quinta parte piensa que no vive en una democracia. Además, 36 por ciento no confía en los partidos políticos, tres de cada cuatro cree que los legisladores elaboran leyes guiados por sus propios intereses o los de sus partidos, y prácticamente la mitad del país opina que estamos más cerca de un gobierno que se impone que de uno que consulta.

Pero frente a este escenario de evidente inconformidad, hay una realidad contundente: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no contempla mecanismos de democracia directa que permitan a los ciudadanos tener injerencia en las decisiones que toman sus gobernantes respecto de asuntos de interés general, ni que obliguen a las autoridades a consultarles temas que les competen, o que los faculte para poder destituir a los funcionarios públicos que no cumplan con su trabajo o incurran en actos de corrupción.

Una década ha pasado desde que las aspiraciones por un régimen democrático en el país llevaron a la alternancia del partido en el poder; pero tras 10 años de gobiernos panistas, la consolidación de la democracia participativa continúa siendo un espejismo. El registro de las iniciativas de ley planteadas por el Poder Legislativo lo constatan: 42 propuestas de los diputados y 11 de los senadores que buscan incluir en la Constitución figuras de participación directa como el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana o la revocación de mandato, se han quedado en la congeladora a lo largo de cuatro legislaturas.

"Hay un deseo de no respaldar estas iniciativas", sentencia el diputado federal Jaime Cárdenas Gracia, quien desde la secretaría de la Comisión de Puntos Constitucionales ha impulsado siete iniciativas para incluir en la Constitución instrumentos de democracia participativa.

La propuesta del legislador del Partido del Trabajo, que incluye, además de las figuras "tradicionales", al presupuesto participativo, las acciones ciudadanas de inconstitucionalidad, la iniciativa legislativa ciudadana y las acciones para la protección de intereses colectivos, se suma a las iniciativas que desde septiembre de 2000 han quedado pendientes de dictaminarse, debido a que la clase política prefiere mantener acotada la participación de los ciudadanos únicamente al ejercicio electoral, pues "darle armas" para que intervenga en asuntos públicos obligaría a la autoridad a la rendición de cuentas, a decir de Cárdenas Gracia.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, coincide con el legislador petista en que hay resistencia para dotar a la ciudadanía de facultades en la toma de decisiones del país, debido a que "se trastocan poderes fácticos". El diputado perredista señala que México se encuentra "en vías de desarrollo" en materia de participación ciudadana y lo atribuye a la falta de un marco legal que ampare el derecho de la ciudadanía a tomar parte de las "grandes decisiones del país".

leer más...

Fernando Ortega Pizarro
27 Junio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/188/fotos/fracasa-reforma/principal.jpg

Televisoras, mandatarios estatales, partidos políticos, candidatos y legisladores tendrán la posibilidad de influir en las elecciones locales de este año. Como en los comicios federales de 2009, podrán dar la vuelta a la reforma electoral que prohíbe la contratación de tiempos en medios electrónicos, pues el Congreso de la Unión no tapó los hoyos por donde hizo agua la reforma política de 2007 a partir de su primera prueba del año pasado. Televisoras y servidores públicos, en especial, no parecen estar dispuestos a dejar su inmenso poder de inducir el voto

Durante el proceso electoral, los medios electrónicos, gobernadores, diputados, organizaciones políticas se podrán valer de temas no reglamentados como los infomerciales, la propaganda integral, la vinculación de diferentes tipos de candidatos en un solo spot para diferentes campañas, la utilización de los informes de los servidores públicos, la difusión velada en "entrevistas", la contratación de propaganda partidista a través de medios informativos "terceros" e incluso la utilización de internet, para respaldar a sus candidatos.

La influencia de los medios electrónicos también podrá darse mediante la no transmisión o alteración de las pautas que elabora el Instituto Federal Electoral (IFE) para que transmitan en sus repetidoras los spots de los partidos políticos y de autoridades electorales en todo el país, favoreciendo o afectando a determinados candidatos.

Es tal la preocupación por este tema que la iniciativa de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, que el pasado 8 de abril propusieron el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, comprende revocar la concesión a la televisión y la radio que dejen de transmitir contenidos electorales.

A pesar de haber transcurrido tres años desde la aprobación de la reforma electoral de 2007, el Congreso también ha sido incapaz de elaborar una ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución, que prohíbe a los servidores públicos participar en las campañas electorales y emitir propaganda personalizada.

leer más...

Ana Lilia Pérez
27 Junio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/188/fotos/levantones/principal.jpg

En Sinaloa, los levantones de jornaleros se dan de forma individual y en masa. En Tamaulipas, además del fuego cruzado y los asesinatos a manos del Ejército, en su mayoría son civiles las víctimas. En Coahuila y Durango, a punta de levantones, el crimen impone su ley. Y en todos impera la impunidad bajo la omisión o el manto protector de las autoridades


Ana Lilia Pérez / Segunda parte y última

Los levantones de jornaleros son cada vez más frecuentes en los campos agrícolas de Sinaloa, donde cada año llegan de distintos puntos del país a cultivar hortalizas, cortar tomate, pizcar algodón, aunque pocos casos se denuncian. Si el campesino tiene suerte, después de sembrar o cosechar enervantes, el narcotráfico lo devolverá sano y salvo.

El 11 de noviembre de 2008, un comando armado a bordo de 20 camionetas Hummer y Cheyenne cercó los galerones donde dormían los acasillados (originarios de Oaxaca) en el campo La Guajira, sobre la carretera Culiacán-El Dorado, municipio de Navolato. Mientras subían a 27 hombres, las mujeres fueron sometidas en las barracas y advertidas de no llamar a nadie. Tres días después, 16 de ellos fueron liberados.

El 9 de mayo de 2009, un comando se llevó a 50 jornaleros de la empacadora agrícola Nazario, en Mocorito. Una semana después, fueron liberados algunos. Ante la Procuraduría de Justicia del estado (averiguación previa 69/2009), varios narraron cómo fueron obligados a sembrar enervantes en algún punto de la sierra por sujetos encapuchados y armados.

?¿Piensan regresar? –se les pregunta a algunos de estos campesinos. La respuesta es generalizada: para todos, vale más el hambre que el miedo.

Apenas en enero, en el Campo Santa Fe de la agrícola Beltrán, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera La Palma-Vitaruta, en Navolato, "se perdió" José Crescencio Ildefonso, un joven de 30 años de edad, según reportó su familia.

Hay también reporte de 26 hombres "desaparecidos" en Villa Unión, Culiacán, Guamuchil, Navolato y la carretera Sinaloa-Torreón, algunos levantados por hombres armados, según acreditan los testigos. De otros, nadie vio nada.

La mayoría se registró entre agosto y septiembre de 2008. Con un lapso de siete meses de diferencia, los hermanos Jesús Alberto y Gorgonio Rendón Yáñez, de 44 y 41 años de edad, fueron "sustraídos" de su domicilio de Altata y El Tetuán, Navolato, por sujetos armados que se los llevaron a bordo de camionetas.

leer más...

Mayela Sánchez
27 Junio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/188/fotos/santa-fe/principal.jpg

Antaño vertedero de desperdicios, Santa Fe es hoy zona de contradicciones: la aguda marginación de la metrópoli colinda con el esplendor de un proyecto que pretendía llevar a México a la vanguardia del desarrollo urbano. Mas la quimera de Santa Fe no ha significado el progreso de las paupérrimas colonias que la circundan; por el contrario, ha exacerbado los mecanismos de exclusión social, impulsados por un grupo empresarial que controla la zona más acaudalada de la ciudad

Mayela Sánchez / Rubén Darío Betancourt, fotos

Altos edificios corporativos se alzan imponentes sobre los montañosos terrenos de Santa Fe, otrora zona de minas de arena y basureros, convertida hoy en un desarrollo empresarial y residencial único en la ciudad. Diseños vanguardistas que contrastan con las precarias construcciones que se yerguen frente a ellos como cruda afirmación de que, en la ciudad de México, el progreso no es para la mayoría.

La accidentada orografía de la región hace más evidentes las diferencias entre la lujosa zona de residencias y oficinas, que se cotizan en miles de dólares, y el cinturón de grises casuchas que han poblado los cerros y donde es posible rentar un cuarto por 800 pesos. A pesar de las vallas colocadas para ocultar el depauperado paisaje, la zona de las barrancas es ineludible a la vista para quienes transitan por las vías rápidas de Santa Fe.

De igual manera, las inmensas torres de oficinas y departamentos de lujo se vuelven telón de fondo para las marginadas colonias de Calzada de Jalalpa, Jalalpa El Grande, Jalalpa Tepito, Lomas de Becerra, Dos Ríos y los pueblos de Santa Fe de los Altos y Santa Lucía, asentados en los linderos del polígono de más de 800 hectáreas que comprende el "nuevo" Santa Fe.

Convertida en un oasis en torno al cual se han exacerbado las condiciones de marginación que el plan de desarrollo buscaba eliminar, la utopía de Santa Fe sólo ha servido para perpetuar mecanismos de exclusión y estratificación social, a decir de Margarita Pérez Negrete, doctora en antropología social por la Universidad Iberoamericana y autora del libro Santa Fe: ciudad, espacio y globalización.

Santa Fe, zona de exclusión

Cada día, cientos de personas se trasladan a Santa Fe para trabajar como afanadores, vigilantes, albañiles o vendedores, lo mismo desde las colonias y pueblos aledaños que de regiones alejadas como Iztapalapa o Ciudad Netzahualcóyotl. Cada día, todos ellos traspasan la invisible frontera que separa la opulencia de la marginación; frontera que, sin embargo, es reconocible en el propio diseño urbano, que delinea y restringe los espacios a los que unos y otros habitantes, los ricos y los pobres, tienen derecho en esta parte de la ciudad de México.

leer más...



Los depósitos en dólares de Chuayffet
*Banamex-Citibank se deslinda del caso *Se congela expediente del líder priista

Emilio Chuayffet Chemor logró llegar a la coordinación de los legisladores del PRI por el Estado de México en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no consiguió, como pretendía, hacerse de la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales de ese órgano legislativo. La razón de su descenso en el círculo más influyente del PRI seguramente está relacionada con la lucha tras bambalinas en ese partido por la candidatura para las elecciones del 2012.

Fue en agosto pasado, antes de que se decidieran estas posiciones de poder en San Lázaro, cuando la revista Contralínea dio a conocer las investigaciones que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Nunca sabremos si la información sobre el manejo irregular de fondos por parte del político mexiquense, que se dio a conocer a través de la prensa y no por la Procuraduría General de la República, tuvo repercusiones. Sin embargo, la negociación política no se descarta y el PAN, utilizando información del Estado, habría logrado debilitar a un serio contendiente político. El PRI también pudo haber sido prudente y no correr el riesgo de un escándalo político en fechas cercanas a las elecciones presidenciales para el próximo periodo.

Así, las indagaciones de la UIF de la SHCP – que por cierto se pagan con dinero del Erario Público – una vez más se habrían utilizado para arreglos y componendas político-electorales. El gobierno de Felipe Calderón, una vez más, prefirió acumular puntos para su partido sobre el interés público.

Pero Banamex- Citibank, el banco en el que Emilio Chuayffet mantenía las cuentas investigadas por la UIF de la SHCP, no quiso correr el riesgo aún con el golpe fresco que representó para su imagen el caso de Raúl Salinas de Gortari y sus millonarias transferencias desde la cuentas de ese banco de capital estadounidenses para realizar operaciones en bancos suizos y franceses.

leer más...

Álvaro Cepeda Neri

Ésa es, señores, mi convicción profunda: pienso que estamos durmiéndonos sobre un volcán, estoy profundamente convencido de ello

Alexis de Tocqueville

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/188/fotos/opinion/contrapoder.jpg

A las puertas del ya fracasado presidencialismo panista-calderonista, se acumulan los problemas sociales, con raíces económicas (pobreza, desempleo, subconsumo) y políticas (la pavorosa corrupción de los panistas al grito de su bicentenario y centenario: "Chingue a su madre el que deje algo"). Se trata de problemas de competencia federal, que Calderón y sus secuaces han sido incapaces, tontos y, hasta de mala fe, de solucionar. Estos problemas son un volcán a punto de estallar. La desigualdad económica plantea que "muy pronto la lucha política se entablará entre los que poseen y los que no poseen", ya que multimillonarios del capitalismo empresarial y del narcotráfico (con Slim de un bando y el Chapo del otro) han concentrado la riqueza. El duopolio televisivo, con Azcárraga-Televisa y Salinas Pliego-TV Azteca, juntos, pero no revueltos, monopolizando las telecomunicaciones. El Partido Acción Nacional (PAN), como partido en el poder, y Calderón, en la Presidencia de la República, no supieron maniobrar el timón del poder democrático, republicano y constitucional. La nave nacional ha estado zozobrando en el mar, a veces en calma aparente, y otras, embravecido por las crisis de política-económica y malestar social.

El foxismo fue una payasada, camuflaje para la corrupción de una familia, donde la máxima experiencia que había tenido como representante fue en la administración privada… ¡vendiendo adicción cocacolera! Y el sucesor –en unas elecciones bajo sospecha de fraude arreglado en las cúpulas del Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para darle una victoria pírrica– no supo ni pudo manejar el poder presidencial constitucional, provocando una seria crisis política que ha estado, con sus decisiones, manteniendo a raya el Senado para que el gobierno administrativo, Judicial y Legislativo estén logrando capotear el mal gobierno calderonista-panista que ha militarizado al país, como si viviéramos un golpe militar, atascado con su errónea antiestrategia para someter al narcotráfico, para solamente envalentonar a ésa y las demás delincuencias que ya pusieron la seguridad y la paz social al borde hobbesiano de "una guerra de todos contra todos". Porque el calderonismo es presa de miedo, de la incapacidad y carencia de una mínima vocación para ejercer la política democrática y republicana de un auténtico político, al menos con medios weberianos, en lugar de estar buscando la salvación de su alma. "Quien quiera en general hacer política y, sobre todo, quien quiera hacer política como profesión, ha de tener conciencia de estas paradojas éticas y de su responsabilidad por lo que él mismo, bajo su presión, puede llegar a ser.

leer más...

Gobierno coludido

Los Zetas: la inteligencia sigue estando del lado criminal

Jorge Luis Sierra
27 Junio 2010

Para el gobierno mexicano, al frente de las amenazas a la seguridad nacional están Los Zetas. Toda la fuerza policial y militar parece estar empeñada en el desmantelamiento de esta organización criminal.


http://contralinea.info/archivo/2010/junio/188/fotos/opinion/los-zetas.jpg

En la superficie, la dimensión de la fuerza empleada contra esta agrupación criminal es proporcional al tamaño de la amenaza que representa. Una analista de inteligencia militar adscrita al Ala Aérea 146 de la Guardia Nacional de California, desplegada en las Islas Channel, lo explica en estos términos:

"Los análisis de la época posmoderna reconocen que los conflictos mundiales están influidos crecientemente por la interacción entre terroristas, criminales, pandillas y ejércitos privados, y por el hecho de que esta interacción es una amenaza para la nación-Estado", escribe Lisa J Campbell en el número de marzo de 2010 de Small Wars and Insurgencies, una revista británica sobre conflictos de baja intensidad. "Ahora una amenaza similar está entrando al juego, pero ésta encarna a todos esos grupos y los funde en un solo adversario. Y uno de estos grupos es el de Los Zetas".

Campbell destaca la capacidad de Los Zetas para desarrollar una extensa red compartimentada, sus sistemas de inteligencia y contrainteligencia, la enorme acumulación de arsenal avanzado, el empleo sistemático de tácticas más y más brutales, el entrenamiento policial y militar de primera clase, así como la habilidad de debilitar gobiernos estatales y controlar porciones cada vez mayores de territorio nacional.

Sin miramientos diplomáticos ni gremiales, la analista militar pone en tela de juicio la capacidad del Ejército Mexicano para enfrentarlos: "Junto con otros grupos más nuevos que están emergiendo y copiando su experiencia como grupos paramilitares pequeños, inteligentes y altamente móviles, Los Zetas están vistos como estrategas mejores y más inteligentes que los del propio Ejército Mexicano".

El enfoque de Campbell no presta atención a los problemas de la falta de equipo adecuado. El Ejército Mexicano ha vivido la contradicción entre el intento de desarrollarse como una fuerza de despliegue rápido y la falta de apoyo real del gobierno para conseguirlo.

leer más...


Contralínea
27 Junio 2010

El Río Santiago, o Santiago Tototlán, es tal vez la principal corriente de agua dulce que comparten los estados de Jalisco y Nayarit en el occidente mexicano. El Santiago desciende desde la laguna de Chapala, estado de Jalisco. Se encuentra a 1 mil 524 metros sobre el nivel del mar hasta desembocar en el Océano Pacífico, cerca del municipio de San Blas, estado de Nayarit, haciendo un recorrido de 562 kilómetros.

Juan Pablo Soler Villamizar* / REDLAR-Otros Mundos Colombia

Alrededor de este río se han generado gran número de problemáticas socioambientales asociadas al mal uso y gestión del agua que, como lo denuncian diversos pobladores, han afectado la calidad de vida de los campesinos, pescadores e indígenas de la región al contaminar el agua, cercenar las especies de peces en la cuenca y vulnerar las formas tradicionales de subsistencia, situación que ha reforzado el fenómeno de migración que sufren gran parte de los estados mexicanos.

Para entender más esta situación, un grupo de ambientalistas hizo un recorrido por la cuenca del Río Santiago, entre mayo y junio de 2010, para observar directamente los principales puntos de afectación del río, evidenciar el malestar de sus gentes, entrevistar a los afectados directos y conocer parte de las alternativas por las que las comunidades han optado para enfrentar el fenómeno más dramático causado por la irracionalidad humana, que cada vez cobra más vidas: la contaminación del agua.

Lago de Chapala

Este lago es un gran cuerpo de agua con una superficie que actualmente supera los 1 mil 100 kilómetros cuadrados. Es la principal fuente de abastecimiento de agua de la región y de ella ha dependido el desarrollo y sostenimiento del gran número de poblados que se encuentra en sus orillas, y del estado de Jalisco, en general.

No obstante, el estado del lago actualmente es lamentable. Su contaminación es riesgosa para la salud humana, debido a que su afluente principal es el Río Lerma, donde se vierten los desechos industriales (metales pesados como el plomo o el mercurio) de las empresas del Estado de México.

leer más...

Rogelio Hernández López
27 Junio 2010

Lo que ocurrió en el Foro Libertad de Expresión y Política Pública, el 7 de junio, es muy importante para los periodistas y sus derechos, cavilé mientras levantaba documentos y libros para retirarme del salón Heberto Castillo, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se había mostrado voluntad política de todos los sectores de gobierno, Legislativo y Judicial, para desarrollar 64 líneas de acción que ayuden a los periodistas desde la capital. Ni por asomo intenta hacer algo parecido el gobierno de Felipe Calderón, a pesar de las varias urgencias.

Funcionarios del gobierno local, de la Asamblea Legislativa, de la Procuraduría General de la República, del Tribunal Superior de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos informaron lo que hacen por el programa integral para periodistas. Pero ¿por qué ni el gobierno de Ebrard ni el de Calderón intervienen en el mercado de la información con el poder de su gasto publicitario? Podrían, pero el miedo que le tienen a los grandes medios es muy grande. Si decidieran ejercer su poder económico, corregirían muchas anomalías de ese mercado y, a la larga, hasta los empresarios se los agradecerían.

Le entregué a Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno de Ebrard, una copia de la ponencia, con ese enfoque.

?Te pido que leas la propuesta e incorporen el tema a la agenda de la mesa multisectorial que formaron para examinar los asuntos de la libertad de expresión –le dije al joven político perredista.

Él ofreció examinar el documento. Dudo que lo haga. El tema es difícil para quien siempre está en campaña electoral y cuyos electores iniciales son propietarios y directivos de los grandes medios. Pero veremos. Lo siguiente es parte del ensayo-proposición.

Crisis del mercado

Muchos de los males que aquejan al periodismo en todo el país son síntomas de males mayores, derivados de las crisis que asolan a las dos estructuras principales de la prensa mexicana: la del modelo de mercado de la información y la del anacronismo del régimen legal para la libertad de expresión.

Esta hipótesis estaría incompleta si no se considerara que los más afectados por la crisis del mercado son los medios de prensa, pequeños y medianos; que los más castigados son los trabajadores de los medios de comunicación, y que el periodista es el sujeto más vulnerable.

La prensa en el mundo padece un periodo de crisis del modelo de mercado de la información. Arreció en 2008 y tiene características similares en México. Aquí se hizo más patente en 2009 y sigue creciendo.

leer más...

Las "guerras secretas" de EU en 74 países y en México

27 Junio 2010

En forma ominosa, el pasado 4 de junio los reporteros Karen de Young y Gregg Jaffe, del The Washington Post, rotativo del establishment estadunidense, refirió que la "guerra secreta" de su país "se ha expandido globalmente" a 75 países, donde las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) "cumplen un mayor papel". No es un asunto menor que involucra a México, en la etapa entreguista y aciaga de Calderón Hinojosa.

La fuente proviene de los circuitos civiles y militares de la administración de Obama que "ha expandido en forma significativa una extensa guerra secreta contra Al Qaeda y otros grupos radicales".

¿Dispondrá el terrorismo islámico sunnita de Al Qaeda –que no pocas veces parece un montaje hollywoodense– de tantos efectivos en los 75 países aludidos y/o intervenidos, entre ellos México? ¿Es de fiar la versión, que parece muy peregrina, de que Al Qaeda opera en México?

En la fase desastrosa para el petróleo mexicano claro, no para su peculio personal del regiomontano Fernando Elizondo Barragán, sucesor del michoacano Calderón Hinojosa en la Secretaría de Energía del gobierno foxiano, se había manejado en forma perversa que Al Qaeda podía bombardear las instalaciones de Petróleos Mexicanos. Por fortuna, todo quedó en una broma desinformativa presuntamente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de sus palafreneros locales (por cierto, muy abundantes y radiactivamente fáciles de identificar), quienes se encargaron de propalar la mentira.

Karen de Young y Gregg Jaffe citan específicamente la incrustación de Filipinas y Yemen, mientras que los "comandantes (sic)" de tales FOE clandestinas comentan sin tapujos que están siendo colocadas en Somalia.

Se desprende el interés de Estados Unidos por dos países –Yemen y Somalia– colindantes del superestratégico Bab Al Mandab (que en árabe significa "la puerta de las lágrimas", que aplica escrupulosamente el gobierno Obama después de Baby Bush), que busca estrangular el transporte de petróleo con destino a India y China.

Mucha tinta tangencial ha sido derramada por los investigadores periodistas de Estados Unidos, como Seymour Hersh, quien puso en la palestra su operatividad en el Medio Oriente y cuya actividad clandestina se encontraba bajo el control de Dick Cheney, el superhalcón y exvice-presidente de Estados Unidos.

leer más...


No hay comentarios.: