domingo, junio 27, 2010

La columna de Pedrito Echeverría...


¿Más entrenamiento de fuerzas armadas por EEUU, para operar contra fuerzas civiles enemigas?


Pedro Echeverría V.

1. "El Comando Norte de Estados Unidos entrena a miembros de las Fuerzas Armadas de México en programas de contrainsurgencia que utiliza para desmantelar redes en Afganistán e Irak, y que en algunos aspectos se aplican para combatir a los cárteles del narcotráfico", según informó hoy El Universal de México. Y en nuestro país muchos piensan que los yanquis solamente entrenan a los militares que se envían a EEUU. No saben que desde hace décadas y que "desde hace dos años, el ejército estadounidense envía anualmente 20 equipos, integrados por cuatro o cinco militares, que viajan a México para entrenar a sus contrapartes sin participar en operaciones en el país, y que la mayoría de ellos ha encabezado operaciones en Afganistán e Irak, incluyendo -estrategias para penetrar en la población- trabajo social y de reconstrucción".

2. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las fuerzas armadas de México reciben entrenamiento por parte del Comando Norte y del ejército de Estados Unidos en su conjunto, pero no dio detalles sobre los programas en los que participan los militares nacionales. El Comando Norte se ha concentrado en proporcionar entrenamiento en áreas de inteligencia y en la forma en que deben trabajar de manera conjunta en operaciones con otras agencias de la ley. La más significativa contribución del Comando Norte es el fortalecimiento de la capacidad operativa de las tres instituciones (del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada) centrándose en la capacidad de desarrollar análisis y compartir información que permita al Ejército Mexicano conducir operaciones para desmantelar redes como en Afganistán e Irak.

3. Además del "enemigo civil interno" que preocupa tanto al gobierno de México como al de EEUU, hay que recordar que hace tres semanas el mismo periódico, El Universal, informó que la secretaría de Relaciones cabildeaba desde hace algunos meses para que las fuerzas armadas mexicanas, participaran en el componente militar de las misiones de paz de Naciones Unidas, como parte de los Cascos Azules, lo que implicaría operaciones del Ejército en el extranjero. Incluso un representante mexicano de la ONU, Pablo Macedo, reconoció que las fuerzas armadas están dispuestas a participar en cuanto el presidente de la República lo ordene. Esto demuestra una vez más porque la enorme preocupación de Calderón de que las fuerzas armadas yanquis entrenen al ejército de México. Nosotros no tenemos enemigo externo, pero los EEUU sí.

4. ¿Y qué tal si entre algunos meses o años para desviar el descontento y las protestas internas contra el gobierno se inventa un enemigo externo para mantener vivo el nacionalismo patriotero y las ventas de armas? ¿Qué pasaría si el llamado Consejo de Seguridad de la ONU, controlado absolutamente por los gobiernos de EEUU, Inglaterra, Francia, Rusia y China, decidieran continuar sancionando a Irán y Corea del Norte, así como prolongando la invasión a Afganistán e Irak, determinaran enviar al ejército de los Cascos Azules "de la ONU" a castigar y reprimir? Claramente México estaría obligado a entrar a una guerra totalmente injusta, asesinaría por órdenes de militares yanquis, ingleses o franceses. México ha sido un colaborador incondicional de los EEUU por eso este mismo país está acelerando el entrenamiento de nuestro ejército.

5. Mientras los miserables trabajadores desempleados mexicanos no pueden entrar a los EEUU legalmente a trabajar porque no les autorizan una visa por la embajada yanqui, obligándose a emigrar más de 500 mil personas al año de manera ilegal y arriesgando sus vidas; por el contrario, en México se reciben millones de turistas gringos cada año de los cuales decenas de miles penetran con pasaportes diplomáticos vía embajada y consulados –mediante acuerdos de colaboración e intercambios- en decenas de instituciones del país, tales como educación, seguridad, investigación, planeación económica, bancos e instituciones financieras, o ciencias. ¿Cuántos agentes del gobierno y los servicios de "inteligencia" yanquis, como la CIA, el FBI, la DEA, el departamento de Estado, la Iniciativa Mérida, viven y trabajan en México? ¿20 mil, 50 mil, 100 mil?

6. Dado que nuestra frontera con los EEUU es de miles de kilómetros, el Comando Norte indicó que "ahora trabajan con las Fuerzas Armadas de México entrenándolas con la idea de que el enemigo vive entre civiles y no es un enemigo externo al país, como tradicionalmente se ha formado a militares mexicanos. La prioridad número uno será nuestra asociación con México. No hay duda", afirmó James Winnefeld Jr., nuevo comandante del Comando Norte. O sea, el enemigo no es EEUU, tampoco el tráfico de drogas y su ejército, puesto que en México no se ha extendido mucho el consumo y en los EEUU está legalizada la compra y venta. ¿Quién entonces es el enemigo según el ejército de los EEUU? El enemigo en México "vive entre los civiles, entre la población" es el terrorismo y coloca en primer lugar a las fuerzas revolucionarias.

7. Parece que en el futuro mexicano está la militarización del país; no solamente la que se ve desde diciembre de 2006 expandido en el territorio, sino que se destinan gigantescos presupuestos yanqui-mexicanos para preparar desde con los EEUU el entrenamiento acelerado de miles de soldados y jefes militares y la participación de éstos en el ejército de los Cascos Azules de la ONU. Aquel México pacífico que tanto propagó sus principios de "autodeterminación y no intervención en los asuntos de otros países", se ha hecho a un lado para apuntalar al régimen capitalista mexicano que quiere un ejército poderoso que garantice sus propiedades e intereses. Mientras tanto la población tendrá que inventar nuevas formas de lucha para contrarestar la fuerza del Estado que canina aceleradamente hacia el fascismo caliente.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

La columna de Ibarra..


Utopía

Defensor de oficio del Ejército

Eduardo Ibarra Aguirre

Al actuar como defensor de oficio del Ejército –como se le denominó aquí por última vez el pasado 23--, Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta no sólo descuida las importantes funciones que tiene asignadas como titular de la Secretaría de Gobernación, sino que provocó que el diputado Pablo Escobar Morales, por la franquicia denominada Verde Ecologista, lo exhibiera más: “si dedicara al tema de los derechos humanos la mitad del tiempo que dedica a defender a Juan Molinar Horcasitas, sería una ganancia”.

Y es que el penalista que despacha en el Palacio de Covián, excepto “cuando suele provocar giras de carácter culinario”, como aseguró Manuel Clouthier Carrillo al reportero Jorge Carrasco Araizaga, tuvo el despropósito de advertir a las comisiones oficiales de derechos humanos, incluida la nacional, que tampoco deben ser “tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar la acción de la autoridad”.

Se entiende que en la cada día más impugnada Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, el eje del monotemático sexenio de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa, el encargado del despacho de la política interior, porque eso son, ni a secretarios llegan, tenga que ceñirse a las órdenes de su jefe, pero existen formas y estilos de cumplirle al señor que Clouthier Carrillo definió –Proceso, 27-VI-10, p. 8--, en los siguientes y más que ilustrativos términos:

“Hay que ver su propio grupito. Está rodeado de Gutierritos. Le tienen miedo. No admite opiniones contrarias, disidentes, ni opiniones siquiera. Tiene puros ‘yes man’ (sí, señor). Y así no se puede construir. Para mí eso es por complejo. Complejo de chaparro. Complejo de chapo. Complejo napoleónico”.

Será preciso que la opinión pública se mantenga atenta a la reacción gubernamental y partidista, grupal, contra el hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, el inolvidable Maquío muerto en condiciones muy poco claras.

Incluso si Gómez-Mont se guiara con el yes man en su relación laboral con el inquilino de Los Pinos, no requiere perder el sentido común y llegar al extremo, como lo hizo el viernes 25, de convocar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las de los estados a “ser perspicaces para distinguir qué huellas son producto de la tortura y cuáles resultado del sometimiento de alguien que se niega a ser detenido”.

Agraviar la inteligencia de los interlocutores es el mejor camino para cerrar las puertas al indispensable diálogo entre el gobierno, los órganos autónomos y los organismos civiles. La tortura policiaca y militar no sólo es una de las prácticas ilegales más arraigada y sólida –como lo documentó el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 8 y 9 de marzo de 2010--, sino que Televisa y Televisión Azteca la registran sin inmutarse, cuando los altos mandos presentan los éxitos en la lucha contra el narcotráfico con hombres y mujeres llenos de huellas de maltrato en el rostro y hasta en las piernas. Mas ahora el exdefensor del poderoso Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco, hace el favor de ilustrarnos: “se tiene que entrar por vías de hechos a someterlos”.

Ya entrados en favores, sería oportuno que informara por qué y para qué marinos mataron a Arturo Beltrán Leyva cuando se encontraba derrotado y la superioridad numérica era más que apabullante.

Las ilegales prácticas de integrantes de la Policía Federal, el Ejército y la Armada ostentan que, a juicio del grupo gobernante, los delincuentes no tienen garantías individuales. Cometen un gravísimo error que nos conducirá más temprano que tarde a la barbarie. Si no lo impedimos entre todos.

Acuse de recibo

Carla Aguirre, activista por los derechos humanos, expresa: “Totalmente de acuerdo con lo que expones en Empleo y propaganda oficial (25-VI-10). Te comento que justo hoy nosotros tratamos en nuestro blog este tema”… El comentarista Héctor Murillo Cruz dice: “Va de broma, pero recuerdo que en una de nuestras sesiones-comida de los viernes (del Grupo María Cristina), dije que tú eras el último de los utopistas y Humberto Musacchio el último de los enciclopedistas”... Rememora Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: “Los 15 años de la masacre de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, en la que fueron asesinados 17 campesinos y 24 heridos, miembros de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), por órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, se conmemora en una coyuntura muy peculiar y significativa, en el marco de un profundo deterioro del estado de derecho y en particular de los derechos humanos”... 33 de los 40 puntos recomendatorios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el New's Divine, tragedia en la que murieron nueve adolescentes y jóvenes, fueron cumplidos por el gobierno capitalino, dos años después. ¿Y el resto señores?... El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López asumió la copresidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

very good information you write it very clean. I'm very lucky to get

this info from you.