martes, junio 08, 2010

PRENSA MEXICO MARTES 8 DE JUNIO
















Los días 4 y 5 de enero de este 2010, David Smith —con permiso oficial de la PGR— realizó un exhaustivo estudio en el edificio industrial localizado en la esquina noreste de la avenida Ferrocarrileros y la calle Mecánicos en la colonia Y Griega de Hermosillo, Sonora.
En ese lugar, el 5 de junio de 2009 aproximadamente a las 15:00 horas se produjo un incendio que comenzó en el lado este ocupado por una bodega del gobierno de Sonora y se extendió al lado oeste —separado por una barda— donde operaba la guardería de niños denominada ABC.
El gobierno federal anunció la inmediata liquidación anunció la inmediata liquidación de los ex trabajadores de la mina de Cananea, que fue recueprada en un operativa sorpresa por agentes federales la noche del domingo, tras haber sido ocupada desde 2007 por sindicalistas. El secretario de Trabajo, Javier Lozano, dio a conocer ayer el plan “Todos por Cananea” que supone una inversión de los gobiernos federal y de Sonora, así como de la empresa Grupo México, por 58 mil 239 millones 700 mil pesos. Ver nota completa en EXCÉSLIOR.
MILENIO: TRAS DESALOJO, 113 MIL MDP PARA REVIVIR CANANEA
Luego de que elementos de la Policía Federal y local recuperaran las instalaciones de la mina de Cananea, Sonora, que trabajadores afines al dirigente Napoleón Gómez Urrutia mantenían ocupada desde hace 34 meses, los gobiernos federal y estatal, así como Grupo México, concesionaria del socavón, anunciaron una inversión de más de 113 mil millones de pesos para reactivar la operación de la planta y la economía de la zona, devastada por los casi tres años que duró la huelga. Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: VIOLENTO DESALOJO EN CANANENA: MINEROS; “SALDO BLANCO”: SG
Manny Armenta lo miró con sus propios ojos: el desalojo de la mina de Cananea no fue pacífico, como dice la Secretaría de Gobernación. “Yo fui de quienes propuso a la gente replegarse al edificio del sindicato; había mujeres, niños, muchos jóvenes. Hasta ahí fue la policía a echar gases lacrimógenos, y la gente se tuvo que salir por las ventanas.” Ver nota completa en LA JORNADA.
La histórica mina, bajo resguardo federal
Cientos de integrantes de la Policía Federal participaron en el desalojo de huelguistas en la mina de Cananea, Sonora. Según testimonios, las fuerzas gubernamentales ingresaron, no por las puertas custodiadas por los trabajadores, sino por la parte de atrás del complejo. Se aseguró que tras la acción se recogieron casquillos de bala y cilindros de gas lacrimógeno. También se informó de la detención de cinco mineros, que permanecieron bajo custodia de autoridades municipales hasta el mediodía del domingo, sin cargos y sólo para investigación Foto Reuters
PRI, PRD y ONG censuran la toma; riesgo de colisión mayor
Violento desalojo en Cananea: mineros; saldo blanco: SG
SNTM: fue una acción represiva y deleznable; hay huelguistas heridos
A través de Lozano, Grupo México ofrece recontratar a los 1,200 obreros
Pasta de Conchos también fue ocupada
Ordena Economía sellar la mina, junto con los restos de 63 trabajadores
La policía saca a deudos; ingresan funcionarios del equipo de Larrea
EDITORIAL
El gobierno, contra los sindicatos
El Parlamento israelí desecha censuras contra Netanyahu
Opositores lo culpan del aislamiento a Tel Aviv tras el asalto a la flota pacifista
Lanzan dueños de grandes medios la Iniciativa México
Con televisoras a la cabeza, se busca rescatar al país emprendedor
Obligan a renunciar a Helen Thomas
Censuras a la decana de prensa en la Casa Blanca por decir que israelíes se larguen de Palestina
Notimex, Dpa y AfpHelen Thomas cubrió la fuente de prensa de la Casa Blanca desde 1960.
Washington, 7 de junio. Helen Thomas, decana en la cobertura de la fuente de la Casa Blanca, se vio forzada este lunes a anunciar su retiro como reportera de los periódicos de la cadena Hearst, para la cual escribía una columna política desde hace una década, tras la polémica desatada por haber pedido que los israelíes se larguen de Palestina.La declaración fue hecha por la periodista de 89 años el 27 de mayo pasado –cuatro días antes del asalto a la Flotilla de la Libertad que intentó romper el bloqueo a Gaza el lunes de la semana pasada–, durante una ceremonia en el marco del Mes del Patrimonio Judeo-Estadunidense, en la Casa Blanca.Para abundar sobre lo dicho, el rabino David Nesenoff le hizo una breve entrevista en la cual le preguntó si tenía otro comentario sobre Israel.Diles que se larguen de Palestina, respondió Thomas. Recuerden que esos pueblos están ocupados y es su tierra, no Alemania y no Polonia. Ellos se pueden ir a casa, a Polonia, a Alemania y a Estados Unidos y cualquier otro lugar.
primera plana
Según experto de EU, hubo incineración de cajas de archivo del otro lado del muro de la guardería
Sin justificación, las bajas de inocentes, asegura la CNDH. Hasta marzo de 2010 se han registrado en total 22 mil defunciones
Iniciativa México busca rescatar al país emprendedor; reconocerá y exaltará esfuerzos
Líder panista recomienda al tricolor verse en “el espejo”; denunció que los delegados federales realizan labores de operación política
El proceso es resultado de acciones contra el crimen organizado. El robo de combustibles llega a 9 mil 300 millones de pesos

No hay comentarios.: