viernes, junio 25, 2010

La intervención de EEUU está en marcha y la represión contra el pueblo se incrementa. ...y más.....


México: La intervención de EEUU está en marcha y la represión contra el pueblo se incrementa.


Pedro Echeverría V.


1. Se prepara para el próximo martes 29 una gran marcha de protesta y de lucha en la ciudad de México para exigir la libertad de los presos políticos de Atenco. La marcha, como todas las que hacen los trabajadores, será justa, combativa, pacífica y legal; sin embargo –dada las experiencias represivas que ha desatado el gobierno en los últimos meses, porque la situación económica del país se ha agravado, los manifestantes tendríamos que tomar todas las precauciones necesarias para evitar que el gobierno organice por propia cuenta una provocación para luego justificar él mismo una represión. Las provocaciones nunca han sido de los marchistas porque los más aguerridos se cubran el rostro para pintar consignas en paredes y fachadas de edificios; sino de policías y soldados que lanzan gases lacrimógenos y disparan balas cuando los contingentes reclaman libre paso a su protesta.


2. ¿Puede olvidarse acaso que ya se cumplieron los primeros seis años de los graves hechos del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, cuando en el marco de la Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALCUE) se convocó a una manifestación pacífica de protesta que fue infiltrada por agentes de los cuerpos policíacos, quienes posteriormente realizaron una cacería de brujas en gran parte de la ciudad? ¿Puede silenciarse qué mientras los jóvenes fueron criminalizados por haber protestado pacíficamente han sido sometidos a tortuosos procesos jurídicos, los principales criminales políticos de aquella represión hoy gozan de importantes cargos públicos, tal como el entonces gobernador fascista Ramírez Acuña fue secretario de Gobernación, actualmente es Presidente de la Cámara de Diputados y el entonces alcalde Emilio González es hoy gobernador de Jalisco?

3. Nuestras marchas deben ser muy poderosas. El presidente ilegítimo Felipe Calderón -así como a su antecesor Vicente Fox- está de acuerdo con la intromisión de los EEUU en los asuntos internos del país; en principio apoya la participación de la potencia del norte en operativos conjuntos y acciones antidrogas que se realizan en territorio mexicano. El tráfico de drogas dentro de su país tiene sin cuidado a los yanquis, al contrario, quizá únicamente les preocupa que su mercado pueda quedar desabastecido y que pueda crearse algún problema por la falta de esta mercancía. Por eso a partir de 2006, cuando Bush y Calderón firmaron la llamada Iniciativa Mérida, se comenzó a tejer el establecimiento de un gran edificio bilateral que desde hace unos meses cuenta con varias decenas de funcionarios de los EEUU y de México cuyo papel es construir proyectos de capacitación, estrategias de intervención y registrar armamento.

4. Por los nulos resultados de la "guerra" contra las drogas –que ha costado la vida de casi 30 mil civiles mexicanos- la intervención estadounidense está en marcha aprovechando la llamada Iniciativa Mérida. Usándola como eje, los yanquis han multiplicado su personal militar y de "inteligencia", así como la introducción de tecnología sofisticada de guerra y armamento como parte de la colaboración de los EEUU. La realidad es que los gringos no le tienen confianza a la capacidad del gobierno de Calderón, pero lo mantienen en la Presidencia porque no tienen –por ahora- algún personaje que mejor les sirva a sus intereses. De lo que no hay duda es que Calderón está desesperado porque en todo el país el descontento, las protestas y los asesinatos son imparables y no encuentra cómo pararlos o silenciarlos. Por eso se ha vuelto más peligroso en sus revires contra las protestas.

5. Los yanquis jamás han dejado de intervenir en la economía y la política mexicana. Se han valido de todo –de organismos internacionales, de la migración, de su embajada, del endeudamiento, de falsas ayudas y amenazas, etcétera- para hacer de los gobiernos mexicanos sus socios dependientes o sus títeres. Sus últimas intervenciones militares abiertas en México fueron en 1914 cuando los marines tomaron Veracruz en abril y en 1916 cuando persiguieron a Villa por asaltar Columbus aquel mes de marzo después que el gobierno de Wilson reconoció a Carranza como presidente. Pero los yanquis, en lo sucesivo, no han tenido necesidad de intervenciones militares directas en México como las de 1847-48, les ha bastado con realizar algunas señales para que los gobiernos corran presurosos para ponerse a sus pies. Pero en los últimos 20 años los agentes de los EEUU se han movido en México como si estuvieran en su casa.


6. Los yanquis jamás han dejado de intervenir en la economía y la política mexicana. Se han valido de todo –de organismos internacionales, de la migración, de su embajada, del endeudamiento, de falsas ayudas y amenazas, etcétera- para hacer de los gobiernos mexicanos sus socios dependientes o sus títeres. Sus últimas intervenciones militares abiertas en México fueron en 1914 cuando los marines tomaron Veracruz en abril y en 1916 cuando persiguieron a Villa por asaltar Columbus aquel mes de marzo después que el gobierno de Wilson reconoció a Carranza como presidente. Pero los yanquis, en lo sucesivo, no han tenido necesidad de intervenciones militares directas en México como las de 1847-48, les ha bastado con realizar algunas señales para que los gobiernos corran presurosos para ponerse a sus pies. Pero en los últimos 20 años los agentes de los EEUU se han movido en México como si estuvieran en su casa.

7. También Obama se ha comenzado a desesperar porque en el congreso yanqui han surgido protestas y rebeldías del partido Republicano que cuestiona su gobierno. Por eso, como bien se ha dicho: en el marco del ASPAN (la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte) –firmada en el sexenio de Vicente Fox Quesada y ratificada por Calderón Hinojosa– se promueve no sólo la adhesión de las Fuerzas Armadas mexicanas al Comando Norte, sino también las "operaciones conjuntas" en territorio nacional, amparadas en la Iniciativa Mérida. Como lo hemos advertido desde 2006: cada día que pasa México se parece más a Colombia de Uribe y de Santos en cuanto a la persecución militar y policíaca contra los movimientos de protesta y en lo relativo a la penetración de más agentes de la CIA, el FBI y de drogas que se reparten en la República y se concentran en la embajada y consulados. ¿Nos defenderemos?


BOLETÍN DE LA UNION DE JURISTAS DE MEXICO..

SOLIDARIDAD TOTAL con América del Valle

Desde hace tiempo hemos venido denunciando la criminalización de las luchas sociales por parte del Estado mexicano. Una de las víctimas de dicha criminalización es América del Valle Ramírez.

Debido a la cerrazón del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, insiste en encarcelarla, por el único delito de defender la tierra. Ha sido una constante de los gobiernos estatales recurrir a la figura del secuestro equiparado, fabricando pruebas, alterando hechos y violando el debido proceso, para de esta manera mantener en la cárcel o buscar encarcelar a quienes se oponen a sus arbitrarias e inconstitucionales decisiones, delito que no se ha acreditado en ninguno de los casos en los que lo han intentado, como fueron los de las indígenas otomíes queretanas, entre otros.

Ya que América del Valle Ramírez cumple el estatus de perseguida por causa de sus ideas, y en virtud de que ha solicitado asilo político al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, pedimos respetuosamente al presidente Hugo Chávez le conceda el asilo político solicitado y así evitar que, al igual que sus compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sea una víctima más de la injusticia de Estado.

Unión de Juristas de México.

Por el consejo nacional

Enrique González Ruiz, Benito Mirón Lince, Hilda Venegas Negrete.

Por el comité ejecutivo:

Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Cervantes Esparza, Pablo Franco Hernández, César de León Guadina, Atenójenes Pineda Escamilla, Laura Villasana Hanta, Manuel de la Rosa Rivas.

Responsable de la publicación:

Atenójenes Pineda Escamilla, secretario general


TODOS SOMOS ATENCO !!





Radio Internacional Feminista/RIF-FIRE realizará un Observatorio Virtual
el lunes 28 de junio, desde las 8:00am a la 1:00pm.

  • Una trasmisión en vivo de Radio Feminista acompañará las acciones voces y las perspectivas de las feministas en resistencia.
  • Un año después del golpe, las feministas en resistencia seguimos en las calles
feministas_en_resistencia

Foto:mizangas.files.wordpress.com/2009/07/feminist...

Durante la trasmisión:

-Realizaremos enlaces en vivo con activistas feministas y de la resistencia que participaran en los plantones, la Marcha y en la presentación de la Comisión Verdad.
- -Reportajes en vivo con el equipo de Radio Internacional Feminista en Honduras
-Entrevistas grabadas con las participantes en las Jornadas de la Resistencia que se están desarrollando por las Feministas en Resistencia desde el 22 al 28 de junio.
24 de junio En la mañana Voces de la resistencia en acción
25 de junio II Encuentro Mujeres en Resistencia
26 de junio Programa Radial La Bullaranga a Un Año en las Calles a la 1:oopm (hora Centroamericana)

Sudáfrica prueba el condón

'atrapa violadores'

  • Un artilugio que inmoviliza al agresor sexual se está distribuyendo en el Mundial
  • 30.000 unidades se repartirán gratuitamente estos días, después costará 1,50 euros
JOANA SOCÍAS

NAIROBI.- Una idea original y sin complicaciones podría acabar pronto con los asaltos sexuales, o al menos hacer que el violador de turno se lo piense dos veces antes de abordar a su víctima. El artilugio, que se acaba de convertir en la última esperanza de los 25 millones de mujeres sudafricanas, es el 'condón femenino con dientes', oficialmente el Rape-aXe, un invento revolucionario que se está poniendo a prueba estos días en el país anfitrión del Mundial de fútbol, uno de los lugares con mayores índices de abusos sexuales del planeta con medio millón de violaciones al año.

La idea salió de la cabeza de la doctora Sonnet Ehlers, una sudafricana que cuando hacía sus primeros pinitos en Medicina -hace 20 años- se quedó horrorizada al tratar a una paciente que acababa de ser violada. "Era un cadáver que respiraba. Sus ojos estaban muertos", afirma la doctora, a quien se le quedó grabada la única frase que la mujer atacada consiguió pronunciar: "Si tuviera dientes ahí abajo...". Ese día juró que haría algo por acabar con una lacra que convierte a cualquier individuo en una víctima potencial y que no entiende de color, país o estatus social.

El afán de la doctora Ehlers por ayudar a las mujeres que han pasado por el trauma de la violación se tradujo muchos años después en Rape-aXe [en inglés, violación-hacha], un pequeño artilugio aparentemente inofensivo, pero mordaz. El condón 'atrapa violadores' funciona de la siguiente forma: la vaina de látex se inserta en la vagina femenina de la misma manera que un tampón y, en caso de penetración, el pene queda atrapado gracias a dos ranuras interiores dentadas que causan un agudo dolor y quedan agarradas al miembro del agresor. El dolor que sufre el agresor -ahora convertido en víctima- da margen a la víctima original para escapar o hacer correr la voz de alarma.


Las reflexiones de nuestro Comandante....


Cómo me gustaría estar equivocado

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ­-el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: "Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas."

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.


Condenan la represión contra movimientos campesinos y sociales

Luchas como la del FPDT inspiran, afirman académicos latinoamericanos

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 11

San Salvador Atenco, Méx., 24 de junio. Investigadores del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la excarcelación de los 12 presos del movimiento de San Salvador Atenco.

Dieciséis académicos de Bolivia, Colombia, Brasil, Cuba y México consideraron injusto que el gobierno mexicano mantenga en reclusión a los 12 activistas por cuestiones relacionadas con la lucha social.

Como académicos tenemos que brindar apoyo a los movimientos sociales. Consideramos injusta la encarcelación y la represión de 2006. También nos pronunciamos por que se brinde asilo político a América del Valle y su libertad plena, refirió Carlos Rodríguez Walenius, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los investigadores realizaron este jueves una visita a San Salvador Atenco, donde se entrevistaron con los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y recorrieron los campos de cultivo.

"En Latinoamérica se vive un momento de emergencia social muy importante, en el cual luchas como la de Atenco son las que inspiran. Aquí se han enfrentado contra el poder inmobiliario y de gobierno.

La represión es una fase de la reacción de los gobiernos en toda Latinoamérica; es una tecnología, la represión, que están probando en varios países contra los movimientos campesinos y sociales, afirmó Carlos Vaca Flores, de Bolivia.

Los académicos señalaron que su visita servirá para reflexionar sobre las luchas sociales en México y ver cuáles son las alternativas para el movimiento campesino.

"Venimos a Atenco porque es un ejemplo claro de la injusticia y la crisis. Es una visita educativa para comprender mejor la lucha de México y de Atenco. Nuestra responsabilidad moral es darlo a conocer en nuestros pueblos porque todos estamos afectados por la represión en Latinoamérica.

"Mínimamente tenemos que pedir la liberación, como acto cívico y cuidadano. Nosotros nos vamos a encargar de difundirlo en nuestros países.

Hemos visto que a pesar de que el orden dominante ha condenado a los 12 a que estén presos, no ha logrado demostrar que eso es justo y correcto, de que ellos tienen la razón (las autoridades), y la gente con su lucha ha mostrado que tiene la razón, y si ahora se da que los compañeros salgan de la cárcel será un triunfo.


Carta de González Casanova al embajador Trino Alcides

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 10

Excelentísimo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, señor Trino Alcides Díaz:

Presente:

Sr. embajador:

Habiéndome enterado por la prensa de que América del Valle Ramírez, hija de uno de los principales defensores de los campesinos de Atenco, injustamente condenado a 112 años de prisión, ha solicitado asilo al hermano país de Venezuela y su gobierno, me permito apoyar firmemente esta solicitud. No sólo su padre, sino América del Valle Ramírez y el pueblo al que defienden han sido objeto especial de persecuciones, acechos y amenazas con que se pretende vencer a los campesinos que se negaron a entregar sus tierras a quienes en ellas pretendían construir un aeropuerto. La lucha por la emancipación de nuestra América implica ratificar nuestra solidaridad fraternal, y en este caso asegurar la tranquilidad y el respeto a los derechos humanos de América del Valle Ramírez, símbolo con su padre de las luchas con que defienden sus derechos los campesinos de México.

Agradeciendo su atención, le envío un afectuoso y respetuoso saludo.

Pablo González Casanova


La columna de Manú

SATIRICOSAS

-Manú Dornbierer-

EL MEJOR LIBRO DEL BICENTENARIO .

Se fue Carlos Monsivais , agudo y divertido cronista de la verdad política nacional, una historia del absurdo como pocas hay en el mundo. ¡ Baste decir que el año pasado este gran país nuestro apareció en las listas de crecimiento económico debajo del paupérrimo y minúsculo Haití! La amable crítica de Monsi no logró cambiar la realidad mexicana, pero la exhibió. ¿ Podría alguien cambiarla con tan cínicos, voraces y traidores asaltantes del poder como los que padecemos en la oligarquía neoliberal? A través de sus artículos y libros pudimos durante muchos años identificar la verdad, respirar aire inteligente y disfrutar de jocosas y libres ventanas. Nos dejó para celebrar el Bicentenario el exquisito Museo del Estanquillo , sito en la esquina de dos calles señeras de la Ciudad de México, Madero e Isabel La Católica. Ese edificio de varios pisos albergó en el siglo XX una joyería de gran prestigio " La Esmeralda". Por eso decía con razón que seguiría siendo un lugar de joyas, ahora las suyas, las colecciones que durante toda su vida formó con originalidad y eficaces conocimientos. Gracias, Carlos, y buen viaje.

Las costosísimas celebraciones del Bicentenario, a cargo de un australiano contratado por el que algún acertado crítico bautizó el "Infierno Federal" , han tenido ciertos aplaudibles resultados . Se han escrito libros sobre personajes y pasajes interesantes de la historia , tan distorsionada y explotada en beneficio de cada gobierno, del color que sea, que le mete mano para llevar agua a su molino. Pero lo peor se ha dado en el panismo . La forma como ha sido tratada la historia de México en estos 9 años panistas es escandalosa . Por ejemplo, el campeón del concurso para borrar partes gloriosas del pasado , fue el mochérrimo secretario del Trabajo de Fox, Carlos Abascal (1949-2008) , hijo de Abascal Infante, fundador del sinarquismo. El secretario de Fox y enemigo de los trabajadores , pretendía incluso enterrar la imagen de Benito Juárez, haciendo alarde de no acudir jamás a actos en donde se le celebrara al Benemérito . La monaguilla de este monseñor panista era la hoy diputada Gabriela Cuevas. Volviendo a los libros hay algunos interesantes, pero hay que identificar a los autores y no comprar los que provengan de historiadores oficiales pagados por El Yunque o por Calderón, porque caeremos en la misma abyecta propaganda derechista . Así y todo, esperemos que se lea más en este país tan destruído por la ignorancia impuesta por el PRI como política de Estado y como espejo por los foxistas.

Ahora bien, el mejor libro del Bicentenario es uno que no fue planeado para unirse a la colorida celebración - circo que pretende distraer a los lectores de lo que hoy, hoy, hoy desgraciadamente nos sucede. Al contrario, su objetivo es develar la verdad de que lo que vivimos sin comprender , es decir la ruina del país. El libro se llama "La Mafia que se Adueñó de México … y el 2012", lo edita Grijalbo , cuesta 100 pesos y lo firma López Obrador, mejor escribidor que orador. Y no importa que te caiga gordo el personaje , lector, después de leer el libro tendrás que aceptar ante datos tan precisos y argumentos tan claros que estamos como estamos porque desde 1988 vivimos en la más cínica de las oligarquías que nos ha dejado en los huesos.


Monsiváis, feminista
Sara Lovera

MÉXICO, DF, 24 de junio (apro).- Estoy segura que cada quien tiene algo que ver contigo. Cada una o uno van a recordar un encuentro, una conversación, una cercanía, porque tu trabajo de escritor y agudísimo cronista estuvo del lado en que tenía que estar, como dice Carlos Payán, en el momento preciso, en la circunstancia necesaria.

Nos acompañaste siempre. Nuestro movimiento, el de las feministas, no estaría completo sin tu generosidad y tu lucidez. Mi recuerdo más antiguo está ubicado en el Paraninfo de la Preparatoria Uno, una tarde lluviosa en que se agolparon las y los jóvenes para escucharte; estaba ahí María Luisa La China Mendoza y acababa de publicarse tu biografía en la editorial Era.

Me impresionó la frase final: "Tengo 30 años y no conozco Europa", entonces me propuse ir antes de cumplirlos; mucho tiempo no entendí tu ironía, tu sagaz inteligencia, tu memoria.

Luego te recuerdo analizando una crónica del diario El Día sobre el eclipse de 1970, que empecé súper cursi y nos reímos mucho, aunque pareciera difícil sacarte una sonrisa.

Más tarde, con el tiempo y los años, cuando eras definitivamente célebre, tu llamada tempranera que me animaba cuando estaba decidiendo mi vida en 1984; tus anécdotas contadas en las tertulias de la casa de La China, donde me hice periodista y ansiosa, pero no sabía escribir y servía el café, boba, escuchando.

También te sentí y viví en El cine y la crítica en Radio Universidad, donde fui invitada a generar ruidos extraños y pegar sobre la copa de un micrófono, mientras aprendía el significado del cine para la gente.

Pero quizá de todo ello, lo verdaderamente importante para una aprendiz de la vida, fue tu lucidez y tu verdadero acompañamiento en mi única lucha: la de las mujeres.


Once premios Nobel piden a México justicia para los presos de Atenco

nobel

EFE precisa que una carta firmada por once premios Nobel de la Paz y dirigida al presidente mexicano Felipe Calderón, pide justicia para los presos y las mujeres presuntamente violadas por policías en los masivos disturbios de 2006 en San Salvador Atenco. "Apoyamos a las 50 mujeres en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron y también que el Estado les brinde restitución", indica el documento hecho público hoy. Los firmantes son Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Wangari Maathai, Elie Wiesel, Jody Williams -que visitó el pueblo en febrero-, Mairead Maguire, Frederik de Klerk, Jon Hume, Betty Williams y Shirin Ebadi. Los sucesos a los que aluden los nobeles tuvieron lugar el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando un enfrentamiento de vendedores ambulantes con la policía derivó en disturbios que dejaron dos muertos y más de 200 detenidos en San Salvador Atenco (centro del país), señala EFE.

"Le estamos pidiendo que usted ponga atención positiva a las llamadas del pueblo de Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los doce presos políticos", declaran los firmantes. También reclaman que se revoquen las condenas de dichos presos y que se cancelen órdenes de aprehensión pendientes.


EL ESCÁNDALO AUDIOSGATE






Informarán a las mujeres sobre derecho a la ILE en caso de violación

Campaña "Acciones de vigilancia y denuncia de la NOM-046"


Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 24 jun 10 (CIMAC).- Durante 2009, siete Secretarías de Salud estatales registraron mil 544 casos de víctimas de violación sexual, lo que demuestra los altos niveles de violencia que viven las mujeres en el país, y la importancia de aplicar la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-046).

Así lo denunciaron en conferencia de prensa el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para Todas y Todos" y la Agenda Feminista de Jalisco, quienes presentaron la campaña "Acciones de vigilancia y denuncia de la NOM-046".

Desde mayo pasado, el OCNF comenzó a documentar cómo se implementaba la NOM-046 en los estados, por lo cual solicitó información a las Secretarias de Salud del país. De los datos obtenidos constató que Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Yucatán, son las siete entidades que han atendido a mujeres victimas de violación sexual.

Estas organizaciones también informaron que, durante 2009 en Querétaro, fueron atendidas 2 mil 258 mujeres que manifestaron sufrir alguna forma de violencia sexual, aunque no especifica cuántas de ellas fueron víctimas de violación sexual.

"VIACRUCIS SIN TERMINAR"

María de la Luz Estrada, directora del OCNF, mencionó que aunque el 27 de mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó la constitucionalidad de esta norma y la obligación de los prestadores de los servicios de salud para ofrecer la anticoncepción de emergencia (AE) y la interrupción legal de embarazo (ILE) a mujeres violadas, en la realidad no se aplica.

La columna de Ibarra..


Utopía

Empleo y propaganda oficial


Eduardo Ibarra Aguirre


"Un Gobierno –así, con modesta mayúscula-- generador de empleos", se denomina el Boletín Electrónico número 175 de la Presidencia de la República, correspondiente al 21 de junio.


Allí, con el optimismo que permite el balazo de una cabeza electrónica, Los Pinos anuncia en la voz discursiva de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa que de enero a mayo de 2010 se crearon 445 mil nuevos empleos. Poco importa que, con alguna frecuencia, las cifras presidenciales no se correspondan con las que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social, como lo documentaron especialistas en distintos momentos del año frente a las conferencias de prensa, sin permitir pregunta alguna, de los titulares del Trabajo, Economía y Hacienda.


"Turismo: sector clave y generador de empleo. El Gobierno Federal tiene un firme compromiso con el turismo", sostienen los propagandistas. Y para hacer honor a su condición y la del primer propagandista del país --quien además es abogado, administrador público, economista y estratega militar de muy bajos vuelos, como lo pone de relieve su fracasada guerra contra el narcotráfico--, explican la clave para lograr el propósito: "El Gobierno trabaja en un proyecto integral de publicidad para promover la imagen de México en todos los ámbitos y darle un nuevo impulso al turismo nacional".


Todo pretenden resolverlo con propaganda y la alianza estratégica con el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio que nada hacen ni dan gratis a Calderón Hinojosa y, por ello, multiplicó en 600 por ciento el gasto en comunicación social en los primeros tres años de su gobierno y actualmente eroga casi 12 millones de pesos diarios para maquillar su imagen y la del grupo gobernante.


Les importa, les angustia cambiar la percepción ciudadana sobre el desastre al que condujeron al país en materia de empleo, salarios, ingresos y seguridad pública. Para ello se monta el espectáculo Iniciativa México y los intelectuales orgánicos de siempre hacen sus mejores y muy bien pagados esfuerzos. No les interesan tanto los problemas mismos, los que agobian al país y extienden la desesperanza, la angustia por toda la geografía nacional.


Retomemos, a titulo de ejemplo, el gravísimo problema del desempleo. De los 445 mil puestos de trabajo creados, la mayoría son eventuales y de menor ingreso, mientras que los perdidos durante 2009 correspondían a "la parte de más altos de ingresos, entre quienes ganan más de cinco salarios mínimos".


Lo anterior no lo dijo un dirigente opositor, sino el economista en jefe de BBVA Research México, Adolfo Albo. Es sabido que los dueños del gran capital de todas las latitudes no invierten en base a los deseos de los gobernantes y menos de promesas envueltas con el costoso moño de la propaganda radiofónica y televisiva, que nos reporta a todas horas sobre la creación de puestos de trabajo.


El tipo de empleo que se está creando no es asunto menor porque --como bien explicó Albo-- determina el comportamiento de la demanda de productos, y define a su vez la parte de la demanda interna, que es el consumo. Al respecto, presentó el pronóstico de que será hasta el segundo semestre de 2010 cuando "pasemos de la creación de empleos eventuales a permanentes".


Más aún, juzgó que "El crecimiento económico de 2010 es una modesta recuperación comparada con el tamaño de la caída (en 2009)", muy poco respaldada en el mercado interno y sumamente dependiente de las exportaciones a Estados Unidos.


Con todo, sólo tres de cada 10 sectores que integran la actividad productiva del país tienen ahora un nivel de producción mayor al de 2009 y será hasta entrado el año 2012 cuando la actividad económica y el empleo adquieran los niveles previos a la crisis.


Acuse de recibo


El lector de Utopía, "voluntariamente cautivo", Joel Hernández Santiago comenta lo que se escribió aquí sobre el autor de Granados Chapa. Un periodista en contexto: "El gran amigo (Humberto) Musacchio es modesto y hasta humilde: él es un enciclopedista en el término exacto, como lo fueron los franceses y los ingleses y algunos españoles. Esa tradición pasó poco a México porque aquí se nos da más la creación, el ensayo y el periodismo. No obstante, las aportaciones de Musacchio son importantes para entendernos en nuestra cultura, en nuestra forma de vernos y cómo vernos y en la esencia cultural --él ha dirigido suplementos culturales de excelencia--. En fin. El sábado voy a comprar el libro Granados Chapa…, mi maestro de siempre"… Pregunta la abogada tabasqueña Norma Esperanza Falcón Ruiz: "¿Quién o quiénes realmente están metidos en el caso Diego Fernández de Cevallos como los autores materiales e intelectuales?"… Dos meses cumplieron en huelga de hambre 15 electricistas para defender su derecho al trabajo y a organizarse en sindicatos independientes del poder público. Cayetano Cabrera Esteva se encuentra en muy delicado estado de salud y responsabilizó a Calderón de las consecuencias que le provoque en su salud el prolongado ayuno.


forum@forumenlinea.com




No hay comentarios.: