lunes, junio 21, 2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
os cronistas del horror documentan nuestro pesimismo: un pequeño asomo justiciero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es aplastado mediática y políticamente por el aparato policiaco-militar que penosamente administra a nuestro país. Fernando Gómez-Mont, cumbre y síntesis del analfabetismo social de los funcionarios calderonistas sobrados de rollo teórico y pretensiones de fofa pedagogía comunal, justifica y absuelve a los hombres de verde olivo que el pasado abril habrían acribillado en Tamaulipas a dos niños, según insistente e invariada denuncia de sus padres, presentes en los hechos, que la CNDH –ya no soberanista– ha confirmado sin sombra de duda. El secretario de Gobernación suple las faltas de los alegatos defensivos castrenses y condena de antemano a las víctimas a asumirse como culpables necesarios para el buen funcionamiento hipócrita y delictivo de las instituciones. Desde un flanco presuntamente civil y político, el diputado Ardelio Vargas critica sombríamente a la misma CNDH ahora presidida por Raúl Plascencia, para demostrar que el poder militar no permitirá ser tocado ni por el pétalo de una crítica o acusación de la defensoría oficial de los derechos humanos en México. No es poca cosa, aunque tantos distractores actuando sobre el mismo foro apenas permiten aquilatar el hecho. De ahora en delante ni el ombudsman oficial será tolerado en cuanto a denuncias contra la militarización y su diario saldo de agravios. Si así le va al titular de un órgano creado y financiado por el propio Estado para dar salida a tensiones sociales a causa de abusos del poder, ¿qué les puede esperar a los organismos no gubernamentales y a los ciudadanos que se atreven a hacer denuncias individuales?
Escenas de pudor y liviandad en la farándula partidista: sumamente celoso de su honra política, el impoluto Peña Nieto se queja de espionajes políticos y feas maniobras en su contra (guerra sucia, dice), mientras algunos avispados chicuelos de la cuadra, como el senador beltronista Navarrete, denuncian la existencia de un cártel de gobernadores priístas dedicados al tráfico electoral. En otro casillero, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anuncia que en 2011 continuarán las alianzas entre PRD y PAN, en ese año para presentar candidato compartido contra el actual mandatario del estado de México. No lo dice el carnal Marcelo porque no lo puede plantear así, pero con esa prematura justificación de posteriores alianzas perreánicas (sin siquiera tomar en cuenta los resultados electorales del próximo mes) está pavimentando más kilómetros de pragmatismo rumbo a un eventual pacto del agua blanquiazul y el aceite negro y amarillo para presentar un aspirante presidencial conjunto, de preferencia a alguien que pueda enhebrar una casa común en el mar en celo.
Nuevo catecismo para ciudadanos remisos: a dos años del News Divine no hay justicia verdadera, impunes los verdaderos culpables, subsistentes las mismas políticas de represión a los jóvenes y de negación de espacios y actividades para su recreación. Pero aquella capitalina estampa dolorosa apenas fue un ensayo de los desastres por venir, convertida hoy la nación en espeluznante nota roja sostenida, como si la única literatura masivamente posible fuera la de la famosa revista Alarma! Ayer, por ejemplo, en una gesta simple de gratitudes empistoladas, el Día del Padre fue convertido por narcotraficantes de buenos sentimientos en oportunidad de recuerdos emocionados y coronas de flores con mensajes adjuntos: El Grande dice haber querido como un padre a Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, ya difunto, y en aras de esas fidelidades sostiene estar dispuesto a exterminar al traidor apodado La Barbie.
¡Por Monsi, bohemios! Voces lúcidas, cargadas a la izquierda, han ido callando. El gran Carlos Montemayor, desde luego. Y apenas este fin de semana ha terminado su tecleo en Lanzarote el joven entusiasta que bajo físico envejecido tejía historias luego firmadas por José Saramago. Este sábado ha tocado el turno de descanso a Carlos Monsiváis, la conciencia crítica de nuestros tiempos, el escritor incansable, múltiple y lúcido, que supo de manera perseverante deshacer los mitos del poder, promover la cultura popular, explicar los nudos, roturas y desamarres de lo social entendido como un todo que luego se comunica y revela desde flancos específicos que pueden estar junto a uno sin que seamos capaces de entender esos universos a partir de las gotas de agua frente a nuestros ojos.
La muerte de Monsiváis llega justamente cuando más se necesitan su oficio y su insistencia. Un México desangrado, que fluctúa dolorosamente entre la ridiculez de sus funcionarios intelectualmente enanos y la tragedia de las decisiones infames que van tomando, requiere de voces claras, fuertes, incorruptibles, inmanejables, que den testimonio, hagan luz y mantengan la esperanza. ¡Buen viaje, Carlos!
Astillas
Los Pinos está echando mano de sus fierros para tratar de descarrilar, enturbiar o cuando menos manosear las elecciones estatales donde las mañas priístas auguran triunfos al clásico estilo del haiga sido como haiga sido. En esas reyertas de callejón oscuro, Calderón está renunciando al ejercicio mínimo de la condición de eje equilibrador de la política nacional que teóricamente debería desempeñar el ocupante de la residencia presidencial. Además del golpeteo político, más o menos entendible, como el desatado contra el indefendible mapache veracruzano captado en conversaciones telefónicas interceptadas, la marioneta del calderonismo en el manejo del PAN, César Nava, ha comenzado a insistir en que el Ejército y la Policía Federal entren en acción durante los días claves de los procesos electorales estatales para suplir, complementar o confrontar lo que hagan las policías locales por mando de los gobernadores…
Y, mientras el góber precioso, Mario Marín, vuelve a estar involucrado en asuntos de índole sexual con jóvenes botellas de coñac, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Faltan cinco semanas y días para que entre en vigor la ley Arizona. El gobierno mexicano parece que ya dio por perdida la causa de nuestros migrantes. La esperanza está en el presidente Obama. En un reciente viaje a Ecuador, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, mencionó en varias ocasiones que la Casa Blanca prepara una demanda cuya finalidad sería detener la aplicación de la ley. Esto fue antes de que una nueva encuesta de The Washington Post y la cadena de televisión ABC revelara que más de 50% de los estadunidenses está de acuerdo con la ley Arizona; les gustaría más una reforma migratoria que abriera la posibilidad a los indocumentados de conseguir sus papeles bajo ciertos requisitos. (Pagar una multa por haber entrado al país de manera ilegal, entre otros). Por las buenas no se consiguió nada: la gobernadora Brewer –del Partido Republicano– no cambió ni un ápice su posición después de la entrevista que sostuvo con Obama. Además hay elecciones y el clima no es favorable para el tema migratorio. El senador McCain –el rival de Obama en la presidencial, a quien invitó Calderón a Los Pinos, porque de los candidatos era el que mejor conocía a México– cada vez que puede arroja leña a la hoguera. ¿En qué se basaría la demanda que se prepara en el Departamento de Justicia? Al parecer no tanto en el siempre resbaladizo terreno del respeto a los derechos humanos, sino en que la legislación de Arizona invade la esfera federal en materia de migración.
Coca-Cola y el secretario Bimbo
Con razón uno de los secretarios Bimbo del gabinetazo, Alonso Lujambio, quiere ir muy despacito en retirar de las escuelas las bebidas y comida chatarra. México ya es el consumidor número uno de Coca-Cola a nivel mundial. El consumo anual por piocha ronda los 140 litros; el de leche es de 55. Tan escaso de récords que anda el país, éste hay que defenderlo a capa y espada.
Los negocios de Messi
¿Qué va a hacer Cuauhtémoc Blanco cuando llegue el fin de su carrera? ¿Estará pensando en que podrá participar como jugador en la próxima copa mundial? Tal vez le conviene reflexionar en los preparativos de un jugador más joven que él: Leo Messi. Maradona tiene fe en que será el mejor anotador del torneo. Ha creado dos empresas, teniendo en mente embarcarse en el mundo de los negocios. La primera se llama El rincón de Rosario, SL. Se trata de una inmobiliaria que se dedica a la compra, arrendamiento y venta de terrenos rústicos y urbanos, viviendas y locales de negocio, según figura en los registros. El único movimiento que ha hecho hasta hoy es la compra de un inmueble en Les Corts, barrio de Barcelona. La segunda compañía Messi la creó en marzo de 2009, se llama Leo Messi Management, SL, oficialmente dedicada al asesoramiento e intermediación en materia de patrocinio, publicidad y explotación de derechos de imagen. El futbolista argentino pretende gestionar sus ingresos extrafutbolísticos a través de esta empresa, dirigida por su padre, Jorge Messi, y su hermano, Rodrigo. No es fácil tener éxito en el mundo de los negocios, aunque Pelé es un ejemplo de una excelente administración. Gana muchos millones de dólares al año. Así que si ven a Cuau ahora que vuelva de Sudáfrica, le preguntan si ya pensó a qué va a dedicarse cuando cuelgue –literalmente– los botines.
Monsiváis
Carlos Fuentes dijo una frase bonita: No hemos perdido a Carlos Monsiváis; un escritor no se muere, porque deja una obra. Sin embargo, frase no mata ausencia. En los años 60, Monsiváis escribió una serie de textos en el periódico LID, que hacíamos los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM. Eran los tiempos del rector Javier Barros Sierra y Monsiváis comenzaba su brillante carrera. Son textos prácticamente desconocidos, no deberían perderse en el olvido.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado
or ahora el tema del medio ambiente ha ganado la batalla a la crisis económica, el desempleo y las vicisitudes del plan de salud en los medios de comunicación de EU. Es significativo en un país donde el fantasma de la crisis económica no ha desaparecido, ronda el 10 por ciento de desempleo y está virtualmente dividido en torno a la forma de resolver el espinoso problema de la salud de millones de estadunidenses.
El derrame del petróleo en el Golfo de México ha cobrado estatus de emergencia nacional. Por ello, el presidente Obama se dirigió a sus conciudadanos para fijar la posición de su gobierno en torno a esta catástrofe ambiental. Reiteró la responsabilidad de la compañía petrolera British Petroleum (BP) en el siniestro ocurrido y consideró una negligencia criminal haber ignorado las advertencias sobre las deficiencias técnicas en el proceso de perforación del pozo. Prometió la ayuda necesaria e ilimitada para restaurar el ecosistema de la región y adelantó la iniciativa para la creación de una entidad independiente que sustituya al ineficiente y corrupto departamento de regulación de actividades relacionadas con la explotación de minerales. Confirmó la moratoria a la exploración de yacimientos en aguas profundas y, como colofón, se refirió a la urgencia de rescatar el siempre pospuesto proyecto para sustituir la dependencia de minerales fósiles por energía limpia y renovable. Intentó de esta forma salir al paso a la ola de críticas que desde diversos sectores se ha hecho al gobierno por la lentitud y descoordinación en la respuesta al siniestro.
Después de una reunión con el presidente de BP, el presidente Obama anunció haber llegado a un acuerdo mediante el cual esa corporación reservará 2 mil millones de dólares para pagar por los daños causados por el derrame y 100 millones más para cubrir los salarios de los trabajadores que han quedado desempleados por la paralización de las labores en las plataformas de exploración y explotación en el mar como resultado de la moratoria que él decretó. Además, el presidente de BP pidió una disculpa al pueblo de EU por la gravedad de los daños causados al medio ambiente y a la economía de la región, y agregó que se pospondrá la entrega de dividendos a los accionistas hasta el próximo año. Se despejan así las dudas sobre la obligación de la BP de pagar por los daños causados al medio ambiente y a la economía.
Para Obama, este acuerdo representa ganar una batalla que él no inició, pero que sus rivales políticos tratan de utilizar para debilitar su liderazgo. Por añadidura, le permite dar un gran paso en su propuesta de reforma al medio ambiente. Lo insólito es que todavía hay en el Congreso de EU quienes insisten en que la perforación en aguas profundas no implica ningún riesgo para el medio ambiente y que, además, se nieguen a aprobar una regulación más estricta a la industria petrolera.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Carlos Fernández-Vega: México SA
uede ser de buena fe, quién sabe, pero de entrada la propuesta se lee como un nuevo pretexto –aportado en esta ocasión por un organismo ajeno al gobierno calderonista, tanto que ni de lejos intervino a favor del candidato panista en el proceso electoral de 2006– para postergar, sino es que cancelar, la ya perpetuamente retrasada construcción de la refinería Bicentenario, una de las peores telenovelas del inquilino de Los Pinos, a la que cotidianamente le agregan capítulos para postergar un final anunciado desde mediados del año pasado.
Se trata del Consejo Coordinador Empresarial (el organismo patronal que en el proceso electoral 2006, pasándose el Cofipe por el arco del triunfo, pregonaba que apostarle a algo distinto es retroceder), el cual, por medio de su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, de la manga se sacó la siguiente propuesta: hacer una evaluación integral sobre la necesidad o no de construir la nueva refinería anunciada desde el 18 de marzo de 2008, puesto que la viabilidad de seguir adelante con el proyecto se da en un entorno en el que la capacidad mundial de refinación es muy elevada y hace poco viable la construcción de ésta.
Así, en lugar de construirla en Tula, Hidalgo, como se aprobó desde junio de 2009, podrían adquirirse “refinerías en la costa del Atlántico por 4 mil millones de dólares, con capacidad y márgenes de refinación atractivos para nuestro país; evidentemente, el costo de invertir en este tipo de operaciones es atractivo, sobre todo cuando los 8 mil millones de dólares que podrían sobrar, son equivalentes a aproximadamente 40 por ciento del total de recursos que se aprobaron para los principales programas para la superación de la pobreza… Es factible que resulte más barato comprar capacidad instalada en el exterior y destinar todos esos recursos a proyectos productivos en el país, que estimulen el crecimiento de la actividad económica y el bienestar de la población”.
Así de sencillo. Que se compre capacidad instalada fuera de las fronteras nacionales, y se destine el dinero sobrante a la atención clientelar de la pobreza, sobre todo con miras al 2012, es decir, al más negro futuro panista que se recuerde. La soberanía energética puede esperar mejor ocasión, así como los empleos permanentes y eventuales que generaría la refinería Bicentenario; el estado de Hidalgo puede tragarse su multimillonaria deuda que contrató para conseguir en tiempo y forma los terrenos que generosamente a fuerzas entregó a Petróleos Mexicanos, para que en ellos se erija la primera refinería en tres décadas, y el país, con dependiente alegría, puede seguir importando gasolinas y otros combustibles. ¡Cómo no se les ocurrió antes!
¿A quién se le podría comprar la capacidad instalada, de acuerdo con la propuesta del CCE? Desde luego no a Brasil, mucho menos a Venezuela. Sería, casualidades de la vida, a las petroleras que operan en Estados Unidos, y no precisamente en el Atlántico, sino en el Golfo de México, en donde las hay en abundancia. De todas maneras, qué más da ceder a factores extra nacionales la solución de problemas internos, según el organismo empresarial.
En cuatro ocasiones el inquilino de Los Pinos ha anunciado la refinería Bicentenario como algo novedoso; han transcurrido dos años y no han puesto ni un tornillo, a pesar de que Pemex seleccionó el estado ganador (Hidalgo, uno de los más pobres de la República) y la localidad donde se construiría (Tula). La paraestatal condicionó el comienzo de la obra a la donación de unos terrenos, algo que por lo demás no estaba en las bases del concurso; se los entregaro. Pemex exigió las escrituras; se las entregaron, pero ahora quiere un estudio del INAH para saber si existen o no vestigios arqueológicos en tales terrenos. Uno tras otro, capítulo tras capítulo, el inagotable rosario de pretextos oficiales y oficiosos condiciona el inicio de la construcción. Y ahora surge la brillante propuesta del CCE (demasiada coincidencia para ser casualidad). El hecho es que la refinería Bicentenario se mantiene en el éter, y la telenovela no tiene para cuándo, porque invertir en este sector es oneroso y está fuera de mercado, según dicen.
Pues bien, para dar una idea de qué se trata hay que recordar el caso brasileño. Desde ya, Petrobras invierte en la construcción de sus propias refinerías para atender la demanda interna futura (léase: futura, no cuando la realidad los agarre con los dedos en la puerta, como Pemex comprenderá). Este país aún no obtiene un solo barril de crudo de los nuevos yacimientos descubiertos (que lo proyectan como uno de los grandes productores petroleros del mundo), y Lula ordenó la construcción de cinco refinerías, la mayor de ellas (ya en obra) en Maranhão (22 mil 600 millones de dólares, con una capacidad de 600 mil barriles diarios). Cuando empezó la construcción, el presidente brasileño dijo que esta refinería supondrá una nueva etapa en la historia del estado de Maranhão (uno de los más pobres del país); detrás de esta inversión vendrán hoteles, carreteras, y en unos años podremos ver el mapa de Brasil y decir que el norte y noreste del país no es pobre.
El concepto es sencillo: adelantarse a los acontecimientos y equilibrar, desde ya, la capacidad de producción con la capacidad de refinación, para no depender de factores externos, en especial de los vampiros petroleros trasnacionales. Por si fuera poco, miles de empleos en el nordeste de aquel país. Se construirán otras en Ceará (300 mil barriles por día), Pernambuco (200 mil barriles), en Río de Janeiro (300 mil) y en Río Grande del Norte (100 mil). En total, un millón y medio de capacidad adicional, y aún no obtienen un barril de los nuevos yacimientos.
En Venezuela, tiempo atrás el presidente Chávez anunció inversiones en “un plan para construir entre nuevas refinerías y expansiones como ésta diez nuevas refinerías y ocho expansiones de refinería en el territorio de América Latina y el Caribe… el nuevo plan de la PDVSA bolivariana y revolucionaria no es construir nuevas refinerías en Estados Unidos ni ampliar refinerías en Estados Unidos, sino poner el petróleo primero que nada a la orden de los pueblos hermanos del Caribe y de América Latina”.
La primera vez que el inquilino de Los Pinos anunció que se construiría una nueva refinería en el territorio nacional fue el 18 de marzo de 2008 (Paraíso, Tabasco, en el 70 aniversario de la expropiación petrolera). Veintisiete meses y cuatro anuncios después, no se ha puesto un solo tornillo.
Las rebanadas del pastel
Y para documentar nuestro pesimismo, se nos fue el Monsi.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Según la CEPAL, América Latina y el Caribe tiene una población estimada de 589 millones de habitantes, que se proyecta aumentará a 646 millones en 2020 y a 729 en 2050 (Gráfico 1).
El país más poblado es Brasil con 195 millones de habitantes, seguido por México (111), Colombia (46) y Argentina (41). La población mexicana se proyecta será de 120 millones en 2020, y de 133 en 2050.

David Brooks: American curios
Nueva York. El comandante supremo de la guerra en Afganistán e Irak se desmayó; un rayo calcinó la estatua religiosa conocida como el Jesús del touchdown; se pueden comprar armas –incluyendo AK-47– por Internet, y se está considerando, entre otras medidas, la opción nuclear para el Golfo de México. Entre las curiosidades que ofrece Estados Unidos esta semana:
Bajo creciente crítica e impaciencia por la campaña militar estadunidense en Afganistán, legisladores sometieron al general David Petraeus a un intenso interrogatorio sobre la estrategia de Barack Obama en ese país. Ahí los conservadores insistieron en que es hora de abandonar el calendario impuesto para las operaciones militares, y los liberales se preocuparon por el creciente costo y los pocos logros. Tal vez por ser la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, el general está agotado. Y en medio de la audiencia ante el Congreso, se desmayó. Se recuperó pronto, después de que sus asistentes, alarmados, lo condujeron a un cuarto adjunto para que fuera revisado por un médico. Regresó a la audiencia diciendo que tal vez se desvaneció por no haber desayunado y por deshidratación. La audiencia fue suspendida un día. La guerra, no.

Hernán González G.: Aprender a Morir
Fascismo es una corriente que refleja la visión e intereses de las fuerzas más reaccionarias de la sociedad. Antes que de las convicciones, surge del miedo al ejercicio libre y honesto de la razón y del corazón. Como le aterran el pensamiento esclarecido y el sentimiento creador, opta por infundir miedo. Prefiere el control obsesivo que asegure sus beneficios y posiciones por encima del desarrollo social en libertad. Se sueña aliado de Dios, pero es partidario del militarismo y de la represión más agresiva.

Colombia: elección o mascarada
Con una abstención de 56 por ciento del padrón electoral, en el contexto habitual de violencia –16 muertos reportados en la jornada– y con el antecedente de las denuncias de la compra masiva de votos por el gubernamental Partido de la U, el candidato oficialista Juan Manuel Santos obtuvo un aplastante triunfo anunciado sobre el aspirante del Partido Verde Antanas Mockus en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, realizada ayer en Colombia: 69.05 por ciento frente al 27.52 de los sufragios emitidos.
Continuar

El Correo Ilustrado
Duelo de mexicanos en el exterior por la muerte de Monsiváis
Soy un migrante mexicano que reside desde hace 15 años en Estados Unidos y deseo compartir el dolor que siento por la muerte de Carlos Monsiváis.
Continuar

Elena Poniatowska: ¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?
Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, el enfrentamiento más lúcido a las actitudes absurdas cuando no corruptas de las dos cámaras, el enfrentamiento más lúcido a los abusos del poder, la denuncia más ingeniosa y persuasiva de las actitudes y del lenguaje de los políticos, tú nos has hecho brindar contigo y sonreír con tu Por mi madre bohemios, que tiene tantos años de vida. Tú eres el enfrentamiento a nuestra clase política y a nuestra clase empresarial, tú confrontas decisiones y declaraciones tramposas e irreales y te indigna que nuestros tiempos sean los de la impunidad.

Carlos Bonfil: Carlos Monsiváis, una minoría inabarcable
Al día siguiente de la pérdida del gran amigo e interlocutor que fue Carlos Monsiváis, queda entre sus amigos y familiares una mezcla extraña de desasosiego y orgullo. Desasosiego por no haber sabido tal vez calibrar enteramente la dimensión moral de un maestro y director de conciencias, y porque muchas de sus lecciones cayeron en el saco roto de esa desidia y pereza intelectual que sólo él sabía exponer y sacudir periódicamente. Como ninguno, Carlos enseñaba la urgencia de la indignación ante las injusticias sociales; como muy pocos, la necesidad también de poblar nuestras mañanas con materiales siempre renovados de emoción y asombro, ante una lectura, una película, una exposición o un concierto.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: La mafia y 2012
Está circulando ya, desde que fue presentado por un grupo de académicos e intelectuales, un libro con un título larguísimo y una portada que yo no hubiera aconsejado, con un contenido, eso es lo que interesa, claro, oportuno y lleno de datos importantes para el cambio político que se avecina. Me refiero, como es evidente, a La mafia que se apoderó de México y el 2012, escrito por Andrés Manuel López Obrador.
Continuar

Víctor Flores Olea: El mundo es redondo (pero sin Carlos Monsiváis)
Ahora no está ya Carlos presente, pero sí su ironía, su agudeza e inteligencia crítica, que nos acompañarán siempre y siempre nos harán falta. ¿Quién será ahora el cronista de la vida pública (y privada) de México? ¿Quién será el ácido narrador de la estupidez? Nadie, porque es imposible llenar esa función. En cierta manera, México se ha quedado en la orfandad, sin un guía intelectual del pensamiento laico, de la seriedad y de la liviandad. Ése fue Carlos Monsiváis, el Voltaire de nuestro tiempo y lugar. Se ha ido, es verdad, pero queda su obra, como el viernes se fue José Saramago y hace apenas unos días más Bolívar Echeverría, que tampoco están pero cuya obra permanece.
Continuar

Iván Restrepo: Olvidos en el vertido de BP en el Golfo de México
Hace 15 años, el presidente William Clinton concedió un multimillonario préstamo de emergencia a México. No se destinó a mejorar el nivel de vida de nuestra población, sino a salvar a miles de inversionistas estadunidenses que habían depositado sus ahorros en el sistema financiero mexicano, entonces en grave crisis. Proporciones y circunstancias guardadas, eso hace ahora el primer ministro británico David Cameron al pedirle al presidente Barack Obama certidumbre en las medidas que éste ha tomado con el fin de asegurar que la British Petroleum pague los daños por el derrame de hidrocarburo que desde hace dos meses contamina las aguas del Golfo de México y deteriora la franja costera de Alabama, Misisipi, Florida y Luisiana.
Continuar

Gonzalo Martínez Corbalá: Los energéticos en el mundo
Respecto de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), hoy por hoy, las más preocupantes de todas las que se producen en la combustión, o en la generación y el empleo de la energía eléctrica, bien sea procedente de fuentes nucleares o cualquiera de las que se están empleando en la actividad industrial, o en la vida privada, se espera un aumento considerable, en el futuro próximo. Por ello las investigaciones serias y más grandes, en los enormes laboratorios en cualquier parte del mundo, están enfocadas, si bien no de manera exclusiva, precisamente en el CO2. Por lo que respecta a la demanda nacional, no es verdaderamente importante en relación con lo que se produce y se consume en una comparación relativa. De todos, modos, se hace necesario seguir lo que se hace ahora para bajar las emisiones que propician el efecto invernadero en el mundo, pues sus consecuencias nos llegan a México muy directamente, y de alguna manera, contribuimos a los daños, en este caso, por omisión.
Continuar

Alabemos acerca de lo que pasa en la economía sólo en partes. El conocimiento es siempre una aproximación y, por ello, imperfecto, pero el grado de incertidumbre en las cosas económicas se ha ampliado en los dos últimos años y definen la situación actual.Continuar

Hermann Bellinghausen: Fin de época
El calendario secreto del mundo es implacable. El solsticio de verano nos alcanza cada 365 días, no hay que ser chamán o astrónomo para saberlo. Pero esta vez se le percibe un latido distinto, en algo más que un sobresalto la taquicardia de las calles es casi audible. ¿Cómo, si somos tantos millones, sentimos que nos estamos quedando solos? ¿O es el sentimiento predecible en cualquier huérfano? A lo mejor es esta repentina orfandad común lo que nos reúne, como si estuviéramos atrapados en una canción de los Smiths: “If it’s not love/ then it’s the Bomb/ that will bring us together”.
Continuar

Lydia Cacho
Plan B
El país que merecemos
No podemos equivocarnos, nadie en su sano juicio puede creer que Felipe Calderón entiende o sea capaz de controlar la ira y la violencia que se han desatado en el país; ni sabe a ciencia cierta quién es quién entre los suyos.
Es intolerante pero no ignorante. Él sabe que nuestro sistema de justicia pende de un hilo. Sabe que la Suprema Corte obedece a las costumbres del poder, que García Luna, Chávez y sus jueces actúan por consigna. Él sabe que se equivocó al creerle al PRI, sabe que negociar con Mario Marín y Ulises Ruiz resultó en unas elecciones que nos llevan de vuelta al pleistoceno antidemocrático. Porque el Presidente hace oídos sordos, pero ciego no es y puede ver que el país se desmorona ante sus ojos, o al menos el país que él se creyó llevaba entre las manos.
Nadie espera de él ni de su debilucho gabinete que sean capaces de darnos la respuesta, de restaurar al país por designio. Es cierto que Calderón es simplemente humano. Cuando analizamos lo que dice, criticamos lo que hace y rebatimos lo que nos pide, no lo hacemos porque le creamos causante de todas nuestras desgracias, ni porque consideremos que es todo poderoso. Cuando hablamos, además de ejercer nuestro derecho a la libre expresión, exigimos respeto a nuestras vivencias colectivas a lo que sí hacemos quienes no somos criminales, que somos mayoría. Ya Lula da Silva dijo que sin sociedad civil no hay buen gobierno, y por eso escucha.
Está claro que en este momento todas y todos tenemos más preguntas que respuestas y que la reconstrucción de México pasará necesariamente por una rehabilitación de la ética pública, de la cual es responsable toda la sociedad.
Sin embargo Calderón eligió el poder, él se apropió del liderazgo nacional haiga sido como haiga sido. Él acordó con George W. Bush lanzar al país a una guerra sin cuartel para la que tardíamente admite no estaba preparado porque la magnitud del problema resultó “inimaginable”.
Lo que medio México ha intentado decirle al Presidente, yo me incluyo, es que el país sobrevivió a 70 años del PRI y a la corrupción de Estado, a seis años de un tibio y corrupto foxismo, gracias a una sociedad civil fuerte, solidaria que no se arredra, que sale a las calles por sus hijos e hijas, que rescata a la infancia de la calle, que protege a las víctimas, que señala a los mafiosos, que recuerda a los desaparecidos, que cuando la Corte le ignora vuelve con la esperanza de lo posible. Una sociedad en que intelectuales, científicos, mineros y trabajadoras de maquila, así como activistas de derechos humanos, maestras y estudiantes exigen respeto a la dignidad humana.
Nadie ha creído que el Presidente sea todopoderoso, acaso sólo él y sus seguidores. Ya nadie considera que Calderón pueda hacer nada antes de que el PRI y sus mafias nos gobiernen de nuevo. Sería ingenuo. Lo que pedimos es que mire aquí abajo, porque cuando él se vaya, aquí seguiremos, millones cada día reconstruyendo el país, poco a poquito, con amenazas, huérfanas o con hijos muertos. Trabajando, hablando, exigiendo porque merecemos un país que nos merezca. Ni más ni menos, y en silencio nunca lo tendremos.


Delincuentes electorales
La justicia en México juega para el mejor postor, como reconoció Calderón, o si acaso por motivaciones políticas.
José Antonio Crespo
A la siempre crítica, siempre aguda, nunca doblegada, nunca comprada, pluma de Carlos Monsiváis.
No creo que hayan sorprendido a nadie las grabaciones telefónicas de Fidel Herrera que reflejan el uso de recursos públicos para impulsar a candidatos del PRI, pues confirman lo que todos intuíamos: que los gobernadores -de cualquier partido- son amos y señores en su respectivo feudo para hacer lo que les venga en gana sin tener que enfrentar ningún tipo de responsabilidad. Y que bajo ese poder en plenitud (ni siquiera acotado por el poder presidencial, como antaño), la tentación de utilizar los crecientes recursos públicos para fines electorales es irresistible. Es más que probable que instrucciones parecidas a las de Fidel haya sido emitidas -telefónicamente o no- por otros gobernadores. El PAN no debe sorprenderse en absoluto. Cuando a fines del año pasado, con el voto del blanquiazul se aprobó un importante incremento de recursos para los gobernadores, escribíamos aquí: "Ahora el PRI quiere mayor presupuesto para los gobernadores. Si el PAN acepta, que después no se queje si es abatido por el voto corporativo del PRI" (13/XI/09). Y aceptó.
El PAN no debe sorprenderse, pues el voto corporativo priista fue también utilizado a su favor en 2006, gracias a gestiones hechas por Manuel Espino, según él mismo ha aclarado, y por su aliada de lujo, Elba Esther Gordillo. Y justo dicha participación se conoció a través de grabaciones telefónicas como las que ahora incriminan a Fidel, donde Elba pide su voto corporativo al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, mismo que evidentemente no se mueve sino con fondos públicos. El delito implicaba también a miembros del gobierno federal, según se detecta en otra llamada cuando el entonces secretario Pedro Cerisola le agradece su "sobregirado" voto corporativo al gobernador tamaulipeco. Se cometieron también delitos electorales -a favor del PAN-, detectados igualmente a través de grabaciones telefónicas. Y por eso Felipe Calderón sugirió que lo importante era ganar, sin importar cómo.
Claramente dice el Código Penal Federal, en su artículo 407, que incurre en delito el servidor público que "destine de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo. al apoyo de un partido político o candidato", delito penado con cárcel por uno a nueve años y sin derecho a libertad provisional. Es cierto que las grabaciones implican la comisión de un delito, tampoco nunca penado. No necesariamente surgieron del gobierno, pues hay muchos que saben de esos menesteres (como el propio Miguel Ángel Yunes, candidato panista que representa muy bien aquello en que terminó el PAN: un partido sin cuadros propios, dispuesto a negociar con una parte del viejo priismo, y a adoptar sus usos y costumbres). Pero los delitos no se neutralizan a sí mismos: debieran investigarse y penalizarse ambos. Eso, en caso de que estuviéramos en un Estado democrático de derecho, que en México no existe todavía. Como siempre ocurre en estos casos, los protagonistas de las conversaciones niegan serlo o señalan haber sido víctimas de un truco. Eso puede aclararse técnicamente. Pero las grabaciones ilegales fueron declaradas por la Suprema Corte como no válidas para efectos penales. Sin embargo, también fueron consideradas como indicadores de ilícitos, permitiendo a las instancias correspondientes orientar su indagación.
Así, la Fepade, por ejemplo, podría investigar, sabiendo que va sobre seguro, y encontrar pruebas válidas de los delitos ahora develados. Pero la justicia en México juega para el mejor postor, como reconoció Calderón, o si acaso por motivaciones políticas. En 2006 la Fepade, siendo parte del Ejecutivo, era juez y parte (y ningún juez se condena a sí mismo). Se podría pensar en que ahora la Fepade, no siendo juez y parte, y tras la ruptura de la vieja alianza entre el PAN y el PRI (cuyos arquitectos fueron Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari), quizá podría ahora sí actuar contra los delincuentes. No lo creo. Aunque Felipe Calderón no quiera entregar el poder al PRI en 2012, no le es recomendable aplicar a un priista "distinguido" como Fidel todo el peso de la ley. Si el PRI regresa a Los Pinos en 2012, podría cobrarle la afrenta abriéndole a su vez los expedientes. Ante esa eventualidad, más le convendría a Felipe limitarse a denunciar declarativamente el uso electoral de los fondos públicos, como ya lo hizo, y no aplicar la ley "caiga quien caiga", pues ésta podría volverse en su contra cuando deje el poder. A menos, claro, que no tenga nada que esconder.

No hay comentarios.: