martes, junio 01, 2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Convertido en lamentable declamador comercial del discurso calderónico de voluntarismos transformadores, el jefe operativo del negocio denominado Selección Mexicana de Futbol, Javier Aguirre, fatiga e irrita desde este domingo ojos y oídos de millones de mexicanos sometidos a la programación desmesurada de espots de presunta superación nacional que parten de un mentiroso diagnóstico de la realidad del país y ofrecen salidas mentalistas, kalimanescas, a la crisis actual (como si el locutor conocido como El Vasco tuviera como nombre Felipe Aguirre Cornejo).
Aguirre habla desde la enorme comodidad de las millonadas que a una elite de directores técnicos y jugadores pagan los equipos por moverse en las canchas pero, sobre todo, por la comercialización de productos que entre otros rubros alientan el alcoholismo, la obesidad y la desnutrición. Lo hace, además, en el contexto de los programas de altísimo lucro que Televisa ha realizado para convertir el Bicentenario en una estrella más de su caja registradora, promoviendo reportajes turísticos y de exaltaciones regionales que mucho cuestan a gobernadores de los estados que son sometidos al fuego chantajista de los vendedores de tiempo en pantalla de ese poder electrónico supremo que castiga con críticas y desdén a los mandatarios que no contribuyen al engrandecimiento de la tesorería televisiva y premia con entrevistas a modo, propaganda mezclada con la información de noticiarios, espacio en programas de amenidades y otros foros propicios a esos gobernadores facturadamente solidarios.
La mendacidad del espot citado queda comprobada mediante el simple contraste de los cantos calderónicos de ahora con anteriores palabras pronunciadas por Aguirre en un programa radiofónico español en el que calificó de jodido al mismo México que luego enaltecería por encargo de una firma productora, dirigida por Pedro Torres, que a su vez trabaja para Televisa y sus comercializaciones históricas (en
http://bit.ly/d2GPKu pueden verse las dos versiones: la del Aguirre Televisa, llamando a grandezas entre música épica y tomas espectaculares, y la del Aguirre del México jodido). El 30 de mayo, el otro yo del director técnico Aguirre habla de democracia, justicia y prosperidad en el México-Televisa-Los Pinos y llama a pasar del sí se puede al ya se pudo, pero el 17 de abril, entrevistado por la Cadena Ser de España, escuchaba la pregunta: ¿Cómo está México? y contestaba, Jodido. ¿Bien jodido? plantearía el entrevistador entre frases empalmadas, y El Vasco precisaría: Sí, jodido jodido, y explicaría los problemas derivados de los excesos de lluvia en el país y el hecho de que no se puede caminar tranquilamente por las calles a causa de la inseguridad pública.
Ese mismo promotor del nuevo pensamiento positivo y la transformación social mediante revoluciones cerebrales no parecía en esa entrevista demasiado convencido de las tesis de rechazo a la mediocridad y al desánimo, pues él mismo ironizaba respecto a voces que salen ahí de tono y campeón, no, y bueno, joder, México es lo que es, explicando que México estadísticamente está entre los lugares 10 y 15 en los últimos cuatro mundiales, de lo cual de allí, a dar un salto a los tres primeros, tiene un (ininteligible, al parecer dice abismo). Entonces, terminando el Mundial, “directo pa’cá”, a Europa. Así hablaba Aguirre, cuyos aires de triunfalismo no compaginan ni siquiera con lo que ha sucedido con la mencionada selección mexicana en recientes encuentros preparatorios en que ha mostrado un nivel marcadamente deficitario, tanto en las derrotas frente a equipos europeos de buen nivel como en el artificioso triunfo dominical sobre la débil Gambia.
Con ese espot, Televisa y el gobierno federal dieron el banderazo de salida a la campaña de enajenación futbolera que con el pretexto del Mundial de Sudáfrica se mantendrá en pantallas durante las próximas semanas. La Iniciativa México, de la que forma parte la propaganda marca Aguirre, se inscribe en el proceso de olvido y ensoñaciones que pretende concentrar la opinión pública en el espectáculo deportivo mientras continúan acumulándose los graves problemas nacionales.
En otro punto de la cancha, el encargado de la procuraduría de justicia del estado de México anunció el arranque de una campaña para intentar la mejoría del hasta ahora fallido lavado de manos del licenciado Poncio Peñatos en el caso Paulette. Apelando a presuntos ánimos de transparencia y mediante un video explicativo y una página de Internet, el comité gaviotón de precampaña presidencial acusó recibo de las bajas de popularidad del gobernador EPN a causa del insulto a la inteligencia que el anterior procurador, de apellido Bazbaz, presentó como dictamen del asunto de la niña oficialmente muerta por accidente en un hueco asesino.
También fue inaugurado ayer el torneo de visitas domiciliarias para recolección de datos del TepInegi, el instituto encargado de los censos de cada 10 años que en esta ocasión es dirigido por un foxista de estadístico hueso colorado, Eduardo Sojo, cuya augusta presencia es garantía de que no se dará mal uso a la cosecha de información ni habrá tentaciones de realizar acomodos por necesidades partidistas o de facción partidista. Nunca había enfrentado este buscar de datos la amenaza cierta que en varias partes del país significa el poder del narcotráfico, de tal manera que desde ahora se prevén fallas u omisiones en zonas específicas donde sin duda el Estado ha sido desplazado por los bandos de la delincuencia mejor organizada que la gubernamental.
Y, mientras se menciona que algunos habitantes de la colonia Nápoles, de la ciudad de México, cambiaron simbólicamente el pasado domingo el nombre de la calle Arizona (en la esquina con avenida del Parque) por el de César Chávez, el ya difunto defensor de los derechos de trabajadores migrantes en Estados Unidos, según reporta Alfredo Macías Narro, ¡hasta mañana, con Telenovelas Los Pinos anunciando que durará tres meses el análisis de huesos de los 12 viajeros insurgentes!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
En el portal Quebarato.com.mx está ofreciéndose la base de datos del Renaut. Una persona o empresa, de quien sólo se conoce su ubicación en Chihuahua, ofrece por 500 pesos “el nombre, teléfonos, Curp de todos los que han registrado su celular en el Renaut.gob.mx. La clave de acceso a la página vale mil pesos. “Las bases de datos –añade el anuncio– se envían (en) dvd hasta tu casa o si lo prefieres te los enviamos a tu correo. 100% fiable”, asegura el vendedor. Me puso sobre la pista un mensaje que recibí ayer. Dice: Échale un ojo a esta liga. Parece que ya están vendiendo la base del Renaut. Sólo era cuestión de tiempo.
www.quebarato.com.mx/base-de-datos-del-www-renaut-gob-mx-__563020.html
Jesús Sánchez/DF
También en Oaxaca
Por otro lado, recibí un mensaje de José Crispín denunciando que poco a poco está saliendo a flote quiénes son los que se despacharán en grande con los datos proporcionados por los usuarios de telefonía celular al Renaut. Por lo ponto, aquí en Oaxaca el candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, ya nos empezó a enviar mensajes a nuestros celulares sobre las (bondades) de su candidatura. Agrega nuestro amigo oaxaqueño: Lo esperaba de los bancos y tiendas departamentales, pero veo también que los partidos políticos se están aprovechando de la famosa base de datos. ¿Y Gobernación, la Cofetel, el IFE, tendrán algo qué decir?
Enredos en el IFAI
Jacqueline Peschard dio un mal paso recién estrenó su cargo como presidenta del IFAI, el año anterior. Le negó a un ciudadano la información relativa a los bancos que fueron favorecidos con la venta de dólares tras la crisis cambiaria que desató la devaluación de octubre de 2008. ¡30 mil millones de dólares salieron de las arcas del banco central y la señora Peschard ocultó la información! Es justo reconocer que después de su pecado original ha tratado de corregir el rumbo. Nos ha sorprendido el IFAI con decisiones atrevidas que han llevado a algunas dependencias a revelar datos que hubieran preferido no exhibir. Sin embargo, en algunos asuntos se ha entrampado. Ordenó al Servicio de Administración Tributaria dar a conocer los nombres de las personas o empresas cuyos créditos fiscales fueron cancelados. Suman muchos millones de pesos. Claro que queremos conocer esa información. Sólo que los funcionarios del SAT están impedidos por ley para suministrarla. Antes el Congreso debería cambiar la legislación y, entonces sí, podría tener resultados la orden del SAT. De otro modo no pasa de ser efectista, hace ruido, pero deja a los ciudadanos la impresión de que sólo tiene la finalidad de ganar imagen.

Carlos Fernández-Vega: México SA
La prioridad inmediata, aseguraba Felipe Calderón aquel 5 de junio de 2009, “es atender a los niños que han sufrido lesiones y quemaduras en la guardería ABC de Hermosillo, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A su vez, Margarita Zavala exigía esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades correspondientes, (porque) la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley. Trescientos 60 días después, los niños lesionados no han sido atendidos y el gobierno panista nada ha esclarecido, y muchos menos deslindado responsabilidades.
Por el contrario, a cinco días de conmemorarse el primer aniversario de los trágicos sucesos en la guardería ABC, los padres de los niños muertos denuncian el impúdico oportunismo y desvergüenza de Los Pinos al convocarlos a un encuentro en la residencia oficial (el próximo miércoles), con el mismo personaje que casi 12 meses atrás hablaba de prioridades, al tiempo que el representante del Hospital Shriners en Sonora, Alberto Barreda Robinson, hizo pública la negativa del IMSS a otorgar atención médica a 49 niños heridos (75 en realidad) tras el incendio el 5 de junio de 2009, porque el instituto asegura que los padecimientos de los menores obedecen a alergias y males congénitos, por lo que no corresponde al IMSS atenderlos dentro de la cobertura a las víctimas del incendio; se trata de 49 niños que, aunque no resultaron quemados, serán discapacitados por el daño causado por los gases tóxicos que inhalaron al momento del incendio y a quienes el Hospital Shriners les diagnosticó afectaciones graves en pulmones y vías respiratorias.
Tras el incendio en la ABC, prácticamente todos los funcionarios federales involucrados –del inquilino de Los Pinos para abajo– se comprometieron a otorgar todo tipo de cobertura, atención médica, traslados a hospitales especializados, etcétera, etcétera, sin olvidar las promesas de aplicar todo el peso de la ley, investigar a fondo, deslindar responsabilidades y enjuiciar a los responsables. Lo cierto es que, a casi un año de distancia, lo único concreto que el gobierno calderonista ha cumplido a cabalidad es lo que el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, sentenció en torno al caso: nadie irá a prisión por el caso de la guardería, algo que por lo demás va de la mano, sin duda, de la citada frase de Margarita Zavala: la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley.
Como se ha comentado en este espacio, 260 largos días debieron transcurrir para que oficialmente una autoridad distinta al Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pusiera nombre y apellido a dos de los principales responsables de la tragedia: Juan Molinar Horcasitas, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora. Nueve interminables meses para que esa misma autoridad, contrariamente a lo sostenido por las instancias dependientes de Los Pinos (PGR, Secretaría de la Función Pública e Instituto Mexicano del Seguro Social), documentara violaciones a las garantías individuales, abierta ilegalidad en la subrogación del sistema de guarderías del IMSS, irregularidades e incumplimiento de la normatividad por doquier, y desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia” en el citado sistema.
Lo anterior forma parte del informe preliminar elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al incendio de la guardería ABC y a la subrogación del sistema nacional de guarderías del IMSS, el cual obliga a la pareja de Los Pinos y funcionarios que la acompañan a cumplir la palabra empeñada en junio del año pasado y actuar en consecuencia: del caiga quien caiga de Felipe Calderón, pasando por la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley, por lo que la investigación debe esclarecer lo sucedido, así como deslindar las responsabilidades correspondientes de Margarita Zavala, hasta el “nos sumamos a la demanda de justicia y castigo a los culpables, porque esa ha sido la prioridad del IMSS; en el caso de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo (…), el deslinde no debe hacer distingos ni de relaciones políticas o familiares” de Daniel Karam.
Pero de nada ha servido, porque Juan Molinar Horcasitas y a su lado el director general del IMSS, Daniel Karam, siguen en pleno gozo de las mieles y la impunidad otorgadas por el inquilino de Los Pinos, mientras el ex gobernador sonorense, amén de dormir como bebé, se mantiene en el usufructo de su paso por palacio de gobierno. Y no sólo ellos. La pléyade de amigos incrustados en un gobierno al que debería darle vergüenza el cinismo con que ha actuado, especialmente en el caso de la estancia infantil. Cómo olvidar el encubrimiento de Carla Rochín Nieto, la licenciada en diseño de interiores por la Universidad de Guanajuato y ex gerente del restaurante El Gallo Pitagórico, a quien encargaron el sistema nacional de guarderías por el simple hecho de ser amiga de Margarita Zavala, es decir, de la misma que presuntamente dejó fuera parentescos y amistades de las supuestas investigaciones.
¿Y qué piden los padres de familia que perdieron a sus hijos el 5 de junio de 2009? Sencillo: algo atroz en este país: justicia. Algunos denuncian que no estamos dispuestos a servir de servilleta a este señor (el inquilino de Los Pinos) para que limpie su imagen ante la gente, porque le perjudica mucho que se diga que a un año no se ha dignado a atender a los padres. Quiere dar un mensaje a la sociedad mexicana de que está atendiendo el caso, lo cual no es cierto. Nunca tuvo ganas de hacerlo. Desde un principio. ¡Qué casualidad que a tres días del primer aniversario llama a todos los padres!, (cuando) tenemos 11 meses pidiendo una reunión con él. Ha habido más de 15 marchas, una huelga de hambre, solicitudes formales, una carta entregada directamente a Fernando Gómez Mont y jamás ha habido respuesta. Lo más doloroso es que sea tan oportunista la convocatoria, a tres días del aniversario. Eso duele muchísimo.
Las rebanadas del pastel
A los genios de la propaganda oficial no se les ocurrió mejor idea que disfrazar al inquilino de Los Pinos para promover su discurso y aprovechar la coyuntura ratonera color verde: le quitó los lentes, le puso pelo, le cambió la voz (aunque dejó el sonsonete) y ahora lo presenta al público futbolero como soy Javier Aguirre y amo a México.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Campeche es un estado lleno de sorpresas para el visitante. No sólo es hermosa su capital, ejemplo de lo que puede lograrse cuando hay verdadero interés en preservar el patrimonio de un centro histórico, sino que además tiene ricas áreas naturales, costa, ríos, así como ciudades arqueológicas y coloniales. Champotón, llamada Putunchán en la antigüedad, fue fundada por los itzáes; ahí se asentó el cacicazgo maya de Chakán Putun. Se encuentra en el camino entre Campeche y Ciudad del Carmen, al margen izquierdo del río llamado también Champotón, que es navegable. En el siglo XVIII se edificó el templo franciscano de Nuestra Señora de las Mercedes. La ciudad conserva sus calles estrechas y casas con balcones.

Israel: salvajismo tolerado
El cruento asalto emprendido antenoche por militares israelíes contra una flotilla de seis embarcaciones que se proponía llevar ayuda humanitaria a la cercada población de Gaza –que dejó un saldo de 19 activistas muertos y decenas de heridos– es consecuencia de los inaceptables márgenes de impunidad que Estados Unidos y Europa occidental han otorgado al régimen de Tel Aviv para que cometa toda suerte de crímenes de guerra, atropellos y violaciones a los derechos humanos, no sólo contra los palestinos, prisioneros en su propia tierra, sino también contra cualquier expresión de solidaridad para con ese infortunado pueblo. Los gobernantes israelíes saben que pueden cometer cualquier delito, en cualquier lugar del mundo, sin que ello les acarree consecuencias negativas.
Continuar

El Correo Ilustrado
Dos regalos para los migrantes
Gracias por los dos regalos que La Jornada nos dio el domingo 30 de mayo.
Continuar

Robert Fisk: La cobardía de los políticos
Ha perdido Israel su dominio en Medio Oriente? ¿Será posible que la guerra de Gaza de 2008-09 (mil 300 muertos), la guerra de Líbano en 2006 (mil 6 muertos) y todas las demás guerras, y ahora la matanza de ayer, signifiquen que el mundo ya no lo aceptará?
Continuar

Luis Martínez: Profanación y necrolatría
Es muy difícil tener una idea certera de nuestro proceso histórico y una visión aceptable del futuro. Si no tenemos certezas, nos quedaremos con nuestras dudas. Esto es lo que podemos aportar con la vista fija en 2010. Celebrar es una decisión política. Cuando se celebra el pasado, en alguna forma estamos celebrando el presente. Cada mirada al pasado nos invita a que amemos el presente. El poeta Antonio Machado nos dejó una adenda que reza: Hoy es siempre todavía.
Continuar

Jorge Carrillo Olea: Calderón, para el 7/12: posibilidades de su enemigo
Pareciera estar muy lejos la elección federal del 7/12 que será histórica, pero no, está a la vuelta; sin embargo, las personas y organizaciones contrincantes todavía no dan muestras de estarse preparando, pero las fuerzas del mal sí. Los partidos han olvidado lo que debiera ser un debatir interminable sobre sus principios y valores, que siendo dogmáticos, están siendo sordamente negociados por todos. Han logrado la vergonzosa mixtura increíble del agua y el aceite. ¡Viva la praxis sobre los principios, el hoy sobre la historia!
Continuar

Marco Rascón: ¿Por qué fracasa el antitabaquismo?
Por ley, el Estado tutela la salud pública. De su responsabilidad se deriva más de una política pública para garantizar la seguridad frente a epidemias, enfermedades por adicción, mal alimentación, contaminación, hábitos y angustia.
Continuar

Luis Hernández Navarro: País de nota roja
México se ha convertido en un país de nota roja. No es asunto de percepción. Es una cuestión de hechos. La violencia se ha extendido hasta niveles inusitados y atraviesa todos los sectores sociales. Hampa, política y mundo empresarial se han entremezclado de manera espectacular.
Continuar

José Blanco: Precisando
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante su programa Panorama de la Educación 2008, encontró que en los años recientes el gasto público en educación en México se incrementó hasta alcanzar niveles cercanos a 5 por ciento del PIB, monto por arriba de lo erogado por algunas naciones latinoamericanas como Brasil y Chile, que se encuentran en niveles de 4.5 y 3.2, respectivamente. Pero no parece festejarlo.
Para abonar al ominoso panorama educativo, el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2007-2010 establece que en el bienio 2007-2008, México ocupó de entre 131 países el lugar número 95 en lo que a calidad en educación primaria se refiere; en el segundo bienio 2008-2009 el lugar 116 entre 134 países, y en el tercero, 2009-2010, el lugar 115 entre 133 países.

Pedro Miguel: Los huesos
El país está incendiado. Se perdió (o se regaló, o se vendió) el control del Estado sobre el territorio, y no sólo a favor del narco, sin también en abono de las trasnacionales; uno de los más prominentes secuestradores de instituciones sigue secuestrado, a su vez, por sabrá Dios cuál de las mafias que se disputan el poder fáctico; la media de 30 ejecuciones diarias no muestra visos de disminuir; sobre los estamentos organizados del pueblo (SME, municipio autónomo de Copala, mineros de Cananea, comuneros de Atenco) se abate una represión visceral e incontenida, mientras la Secretaría de Energía guarda bajo llave los documentos de la extinción de LFC y se niega a divulgarlos por temor a que su contenido genere actos violentos o conflictos sociales (¿pues qué pillerías se esconden en ese acto prepotente, que tanto miedo tienen de exhibirlas?) Está por cumplirse un año de la muerte atroz de 45 niños en la guardería ABC de Hermosillo sin que se haya sancionado a alguno de los altos responsables de esa catástrofe; el cadáver de la pequeña Paulette lleva ya tres meses enredado en la trayectoria presidencial de Peña Nieto y nadie se da cuenta; sobre la gran mayoría de la gente se abaten la inflación, el desempleo, la recesión, la inseguridad, y el absoluto desdén de las autoridades hacia los ciudadanos, de los que se acuerdan sólo cuando llega el momento de sacarles impuestos o sufragios.
Continuar
Con una votación apabullante (de nueve votos contra uno), la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideraron infundados los alegatos del gobernador de Jalisco, Emilo González Márquez, contra la aplicación en ese estado de la norma oficial NOM-046-SSA2-2005, la cual establece que todas las clínicas y hospitales del país, estatales y federales, deberán ofrecer el método de anticoncepción de emergencia a las mujeres que hayan sido víctimas de una violación.
Continuar

Teresa del Conde: Museo Casa del Risco: intento de rescate
La casa que fue de Isidro Fabela, muy bien restaurada y habilitada, se encuentra en la plaza de San Jacinto número 16, en el centro de San Ángel y es la sede de este museo que alberga importantes acervos bibliográficos (incluido el criminológico de don Alfonso Quiroz Cuarón), una pinacoteca permanente que vale la pena visitar y áreas de exposiciones temporales.
Continuar
Alberto Aziz Nassif
Aprender de otros países
Experiencias recientes muestran que los procesos electorales en otros países se llevan a cabo mediante estrategias modernas de comunicación. Los debates televisados se han convertido en los espacios más importantes para que los votantes tengan una perspectiva de los candidatos, de las diferencias y las opciones que se presentan. Lo vimos hace unas semanas en Inglaterra y en estos días también ha sucedido en Colombia. El debate, las campañas cortas y el contraste de propuestas forman las plataformas políticas sobre las que se llevan a cabo —con diferentes formatos y fórmulas— los procesos electorales en tiempos de la “modernidad líquida”, como ha dicho Zigmunt Bauman.
En cambio, nuestro modelo electoral todavía sigue anclado a los viejos referentes de otra época. A pesar de que se incorporan los medios y los debates, en México el peso fundamental está en las maquinarias y en las estructuras clientelares. Los medios son importantes, pero para el bombardeo de los spots. A pesar del cambio de modelo mediático en 2007, se dejaron los viejos usos; el debate es completamente secundario y cuando se da tiene tantos candados que prácticamente la ciudadanía no llega a conocer las propuestas, las diferencias y los perfiles de los candidatos.
Sobre las recientes elecciones en Inglaterra podemos aprender el hecho de que la parte más importante de la campaña se hizo sobre la base de tres debates televisados y todo el proceso duró unas cuantas semanas. De Colombia se puede aprender que en la campaña el debate público y las propuestas de los candidatos han elevado la calidad de la contienda. Estos dos países, Inglaterra y Colombia, con enormes diferencias de cultura política, de nivel de desarrollo económico, tipo de régimen político y por los problemas urgentes que enfrentan, tienen algo en común: la capacidad de poner el debate electoral por delante para que la ciudadanía pueda optar entre diversas opciones políticas.
Pero, ¿qué pasó en Colombia? Llama la atención las enormes fallas que tuvieron las encuestas de opinión que hablaban de un empate y resultó un dos por uno, sin dejar de lado que la participación no llegó al 50%. Así, Antanas Mockus, del Partido Verde, ex alcalde de Bogotá, con sus originales propuestas sobre legalidad y educación, sólo pudo llegar al 21.5% de la votación, a pesar de que las encuestas le daban casi un empate con el candidato Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, que logró un 46.5% del voto; el próximo 20 de junio se enfrentarán en una segunda vuelta, que será muy difícil para Mockus. Parece que Colombia nos lleva de forma directa a los méritos y al voto retrospectivo, el que premia y castiga. Santos ganó por la buena evaluación que se hace del gobierno de Uribe. Mockus cuando fue alcalde de Bogotá logró que la violencia se redujera en dos tercios; su candidato a la vicepresidencia, Sergio Fajardo, que fue alcalde de Medellín, hizo políticas públicas para que la violencia pasara de 6,500 homicidios anuales a 650 (El País, 29/V/2010). Cuando dos profesores de matemáticas y filosofía, que hace dos meses no pintaban en la contienda, se encuentran, por sus méritos y por sus propuestas, en la competencia por la presidencia, algo importante sucede en ese país.
¿Qué tenemos en México? Un sistema muy costoso, plagado de complejidades, que tiene por una parte una pesada presencia de maquinarias alimentadas por dinero público y aceitadas por programas sociales de transferencia de bienes y recursos a los sectores pobres, para usarlos con fines político-electorales, y, por la otra, un modelo de medios masivos en donde reina el spot y rara vez aparece el debate. Por estas razones se han fortalecido los partidos que tienen una mejor maquinaria para realizar una estrategia de tierra y se han posicionado los candidatos que tienen una mayor presencia mediática, cuyo modelo emblemático es el gobernador del estado de México. Este político, cuyo aparato de procuración de justicia fue “incapaz” de resolver un caso como el de la muerte de la niña Paulette, hoy puntea en la encuesta de intención de voto rumbo al 2012 por su estrategia mediática. ¿Qué pasa con la política en México cuando el puntero para el 2012 es un gobernador al que sólo se le conoce por su presencia mediática, pero no por algún proyecto, idea o propuesta original?
Con todas las complejidades de dos países como Colombia y México, tenemos que en un caso quizá la política abre expectativas de transformación; en cambio en el otro caso, la política está arrinconada y secuestrada por la partidocracia y no abre expectativas viables de futuro.
Investigador del CIESAS

No hay comentarios.: