domingo, agosto 14, 2011

Calderón, traidor a la patria por entregar el país a los EEUU, pero la clase política se acomoda





Pedro Echeverría V.

1. El presidente Felipe Calderón puede ser juzgado "por traición a la patria", por haber permitido la presencia de militares extranjeros en territorio nacional y avalar que el gobierno de Estados Unidos tome el control del espionaje mexicano y de todo el sistema de información y comunicaciones con el pretexto de combatir el narcotráfico, advirtió Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación. Consideró que el hecho de que Calderón haya firmado una carta de entendimiento secreta con el presidente Barak Obama, en la que se pacta la operación directa en México de agentes de la DEA, la CIA, la FBI y el Pentágono viola la Constitución, ya que no tiene facultades para hacerlo. Bartlett, después de ser un altísimo funcionario, incluso precandidato presidencial, comenzó a caminar hacia la izquierda y por eso fue vetado en su propio partido, el PRI. A partir de entonces ha tenido intervenciones valiosas, pero su historia lo condena.

2. No tengo duda que Calderón debe ser juzgado como "traidor a la patria", pero antes que concluya su sexenio; sin embargo, no debe olvidarse que la entrega abierta de México se inició en 1982, al firmar De la Madrid la llamada Carta de Intención en ese año con el FMI, que lo obligaba finalmente a someterse a la supervisión de los EEUU a su política, programas económicos y de presupuesto. Así que si hoy México está lleno de militares y policías yanquis del Departamento de estado, de la CIA, FBI, DEA, bajo el resguardo de la embajada yanqui, responde a aquel acuerdo y a la llamada "iniciativa Mérida" firmada por Bush y Calderón aquel 13 de marzo maldito de 2007 cuando aprehendieron a más de 100 jóvenes cuando nos manifestábamos protestando en Mérida en repudio a esa reunión cumbre. La realidad es que Calderón, al llenar las calles del país con ejército, policías, cámaras en calles y edificios, es un fascista de nuevo tipo.

3. Así lo explica el obispo de Saltillo Raúl Vera López –quien ha calificado a Calderón de dictador y a los miembros de su gabinete de fascistas- al decir que la delincuencia organizada está amalgamada con el Estado mexicano y que ya no hay límites entre el aparato represor estatal y el hampa. Vera afirmó que el despliegue de las fuerzas armadas como estrategia de la guerra de Calderón –junto con el fracaso del sistema judicial- degeneró ya en una situación caótica en el que el Estado prácticamente tiene pelotones de fusilamiento. (Proceso 30 de enero de 2011). Ebrard, el jefe de gobierno del DF dice lo contrario: "Nosotros vemos bien todas las acciones que se puedan tomar, ya sea por instancias federales o locales, y más si las hacemos de manera coordinada"; esto refiriéndose al operativo militar y policiaco en la Colonia Obrera del DF. Lo mismo declaró su jefe policiaco Mondragón y Kalb y su procurador Miguel Mancera.

4. Hace unos días fue cateado el domicilio del poeta Efraín Bartolomé y otras dos casas vecinas por los "marines mexicanos" con el objetivo de intimidar y con el argumentote búsqueda de armas y droga. La realidad es que los milicos del Ejército y la Marina no sólo ocupan estados de la República, sino también los hacen de manera brutal en el DF donde se supone que gobierna un partido de oposición de centroizquierda. Ya la revista Proceso denunció en enero de este año que "los cuerpos de infantería de Marina usados por Calderón para operaciones terrestres, al estilo de los 'marines estadounidenses', están cada vez más presentes en centros urbanos –incluida la Ciudad de México- sin que sus actuaciones cuenten con el aval del Congreso. Pertrechados con armas de asalto de alto poder, ejercen control de calles en la capital del país para labores de vigilancia, cateo e inspección, pero en cualquier momento pueden entrar en combate urbano".

5. La realidad es que las fuerzas armadas mexicanas tienen -además de dilapidar miles de millones de pesos en la guerra de Calderón- muchos más millones para enviar a decenas de miles de militares para ser entrenados en EEUU, Israel y Colombia por el mismo ejército yanqui. Estos entrenamientos "contra motines y guerrillas" llevan ya muchas décadas, pero desde que asumió el gobierno Calderón se han intensificado. Le han dado tal urgencia a esos "entrenamientos" que se está construyendo en el estado de Puebla, México, una base militar yanqui –que le llaman escuela- como las otras que hay en Colombia, Costa Rica y demás países. De esto muy poco se habla porque los medios de información silencian el hecho. Los ejércitos y policías yanquis invaden México, América Latina, el mundo y los políticos del PAN, PRI, PRD no dicen ni pío. ¿Quién va a juzgar a Calderón como traidor si las elecciones son un buen entretenimiento?

6. Calderón ha sido peor que Fox. Éste era un corrupto, además de payaso simpático, como todos los payasos; pero Calderón tiene el discurso, la cara, los gestos de fascista. Le importa que hayan sido asesinados en su guerra mucho más de 50 mil personas y que más de 10 mil personas hayan sido enterradas en fosas clandestinas; para Calderón la guerra debe continuar aunque diariamente mueran decenas o cientos de inocentes; mientras tanto él y sus amigos se echan sus buenos whiskys un día sí y otro también. Por todo ello y mucho más: desempleo, salarios de hambre, entrega de la economía, migración, debe ser declarado –como dice Bartlett (el tatemado)- "traidor a la patria". Pero la pregunta es: ¿qué político distraería sus objetivos por lograr una diputación, senaduría o gubernatura en demandas que en este momento "pueden perjudicarle"? Bartlett se siente de centroizquierda pero no se ha hecho una autocrítica profunda.

7. Aunque los trabajadores no tienen "patria", ni fronteras, porque éstos son conceptos impuestos por la burguesía para dividirlos en el mundo, pienso como Bartlett en que ya es insoportable esta situación y hay que exigir la renuncia de Calderón para parar los miles de muertos y el desplome del país. Está bien como consigna de combate, pero hay que estar muy atentos en lo que sucede y pensar en las posibilidades reales. Ante la falta de una izquierda fuerte lo más seguro es que el PRI, el PAN y el PRD continúen controlando todo quedándose con el gobierno para que todo siga igual. En este punto siempre han tenido la razón los anarquistas: mientras la población mexicana no tenga la suficiente conciencia para autogobernarse cualquier cambio de partido y de gobierno será un cambio para que las cosas sigan igual. Mientras tanto hay que seguir luchando desde abajo siempre en espera de que el capitalismo estalle en mil pedazos.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Empleo, salario y desempleo


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre



En 60 por ciento se disparó el desempleo a junio de 2011 respecto al contabilizado al principio del autodenominado "gobierno del empleo", en diciembre de 2006, si nos atenemos al reporte más reciente del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática que lo establece en 5.2 por ciento frente al 3.6 por ciento original.

Dirigido por un renombrado panista, el INEGI estimó en 2 millones 564 mil personas que no lograron trabajar "siquiera una hora durante la semana" –como si tal medición internacional diera los ingresos mínimos para comer–, colocando en su justo lugar los publicitados informes que brindan con frecuencia el suspirante de la Secretaría de Hacienda a la candidatura presidencial blanquiazul y con el apoyo de quien desde Los Pinos se comporta como gran elector del siglo pasado; y el otro es un brabucón que se lame las heridas tras declinar a competir con Ernesto Cordero Arroyo.

Javier Alarcón Lozano –como dicen se llama--, agudiza su discurso beligerante y de provocación a los sindicatos y disidencias de toda índole que no se alinean a las muy poco apoyadas políticas oficiales, y se bate "a lo borras" por la reforma laboral de Felipe Calderón con el argumento de que "Se requieren cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés en un año". Y propone como fórmulas para afrontar el rezago "el trabajo por horas" y la "contratación a prueba".

Suponiendo sin conceder que tenga razón el eficaz defensor de los intereses de grandes corporativos mineros, como Grupo México, omitió cuantificar qué tanto incide en la productividad la incuantificables horas-hombre que pierden los trabajadores para realizar una consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, o cualesquiera trámites burocráticos en los tres niveles de gobierno, mismos que se distinguen por complicarle la vida a los gobernados.

Resulta pertinente formular la pregunta a la inversa: ¿Cuántos ministros irlandeses se pagarían con el salario y las prestaciones del malogrado pianista?

Volvamos al reporte del INEGI con otro ángulo revelador. El número de paisanos que se desenvuelve en actividades informales –sin prestaciones ni acceso a la seguridad social– creció a junio de 2011 a 13 millones 400 mil personas, 2 millones más que al inicio del "gobierno humanista" de Calderón Hinojosa. El incremento fue de 17.4 por ciento.

Si a lo anterior sumamos los notables éxitos obtenidos en las políticas de contención salarial y de estímulo al gran capital de aquí y de allá –no obviemos que éste no tiene patria–, el cuadro resulta patético: 5.9 millones de trabajadores –12 por ciento de la población ocupada– laboran a cambio de un ingreso equivalente a un salario mínimo, que en el Distrito Federal es de 59.8 pesos diarios. 3.7 millones trabajan sin ingreso fijo, a destajo y propinas, el extendido fenómeno del propinerismo sin necesidad de reforma laboral alguna. 10.4 millones de trabajadores –22.6 por ciento del total ocupado– perciben más de uno y hasta dos minisalarios. En tanto que 10.1 millones tienen un ingreso mayor a dos y hasta tres salarios mínimos. Con una remuneración de tres a cinco minisalarios suman 7.7 millones los beneficiados. Y de más de cinco salarios mínimos disponen 3.9 millones de hombres y mujeres.

En tales circunstancias y sin omitir a los 6-7 millones de jóvenes que ni estudian ni laboran, es natural que la estrategia anticrimen del general de cinco estrellas se estrelle con una realidad forjada en décadas por el capitalismo salvaje que hace crisis por todos lados y en todas las latitudes, y gane adeptos el individualismo suicida: "Más vale vivir unos años como rey que toda la vida de buey".

Acuse de recibo

Transcribo la opinión de Alberto Del Bosque sobre UNAM, seguridad y justicia (12-VIII-11): "En qué planeta vives??? Suenas altamente demagogo. Mientras te enfermas de 'PLANITIS' los narcos se apoderan del país, los tibios como tu no caben en éste país en crisis, estás como los que se desgañitan gritando y condenando que 'LA ESTARTEGIA ESTÁ EQUIVOCADA' Pero en su lugar, NO PROPONEN NADA. Cobardes tibios que se escudan el el respeto de los derechos de los delincuentes olvidándose del respeto a los derechos de todos los que somos víctimas de la delincuencia. Si, cobardes tibios o..... ¿CÓMPLICES? Por favor, si no van a participar de la limpia que se necesita, NO ESTORBEN"... 55 de cada 100 "mexicanos demandan cambiar el rumbo del gobierno", asegura la encuesta de El Universal/Buendía & Laredo, dada a conocer el día 8… En "El pan, en el naufragio" (5-VIII-11), publicado por El Mercurio Digital, de Madrid, http://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gifSalvador (González) Briceño afirma sobre la censura: "Ahí están los reporteros de la revista Proceso, de Contralínea, de Forum, y algunos otros medios impresos –ahora también en la red tanto del Distrito Federal como del interior del país–, que sobreviven sin publicidad oficial y con escasos recursos porque le apuestan a descubrir las verdades tras el encumbramiento del político, el gobernante o el legislador (…)".

Estados deben 45 mil millones al Banco Mundial


Érika Ramírez

La deuda de 24 estados con el Banco Mundial supera los 45 mil millones de pesos. Poco menos del 50 por ciento de ese total lo concentran cinco entidades federativas, que en conjunto adeudan más de 22 mil millones. Se trata de Coahuila, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Nuevo León, revelan datos del organismo financiero internacional. Priístas, panistas y perredistas recurren por igual al millonario endeudamiento

Las entidades federativas han endeudado a generaciones completas sin que los ciudadanos vean los beneficios de los multimillonarios créditos. Y, aunque hasta ahora el gobierno federal –a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores– ha mostrado preocupación por los préstamos que estados y municipios obtienen de la banca comercial, hay otros mecanismos a los que han recurrido los gobernadores de todos los partidos políticos sin que autoridad alguna los fiscalice.

Uno de esos métodos es el de los "proyectos" que se financian con dinero del Banco Mundial (BM). En la lista de los cinco estados más comprometidos con ese organismo internacional se encuentran Coahuila, gobernada por el priísta Jorge Torres; Veracruz, que encabeza otro priísta, Javier Duarte; Jalisco, del panista Emilio González Márquez; Chiapas, del perredista Juan Sabines, y Nuevo León, del priísta Rodrigo Medina de la Cruz.

Estas entidades sostienen empréstitos por 1 mil 964.87 millones de dólares (unos 22 mil 851.43 millones de pesos, al tipo de cambio de 11.63 pesos), revelan documentos del organismo financiero.

La deuda, acumulada en una década, representa el 49 por ciento de 3 mil 944.84 millones de dólares –45 mil 878 millones de pesos––, que deben 24 estados del país. Además, el gobierno federal sostiene obligaciones de pago que actualmente ascienden a más de 8 mil millones de dólares, aproximadamente 99 mil millones de pesos.

Conocidos como "proyectos activos", los instrumentos financieros son concedidos por el organismo internacional a los estados y depositados a sus cuentas a través de la banca de desarrollo. del país. Los compromisos fueron asumidos para echar a andar "políticas de desarrollo", en su mayoría dirigidas al sector rural, al transporte y los servicios.

Las deudas

Coahuila encabeza la lista de las entidades endeudadas con la institución financiera que dirige el estadunidense Robert Zoellick. Son 607.5 millones de dólares (7 mil 65 millones de pesos), proyectados en cinco compromisos para promover "políticas públicas" coordinadas por el gobierno federal.

Este estado posee el activo con mayor costo clasificado bajo el folio 7996-MX. El documento Apoyo a los estados, publicado por el Banco, indica que le fueron asignados 320 millones de dólares para el Proyecto de Eficiencia Energética.

El plan fue pactado el 10 de mayo de 2010, y consiste en reactivar el sector energético –colapsado después de la crisis financiera de 2008–, de acuerdo con el documento México-Iluminación y electrodomésticos eficientes Project.

La estrategia, aplicada a través de la Secretaría de Energía, tiene como objetivo "reducir los subsidios a la electricidad residencial" y promover mayores incentivos para la eficiencia en energía, con el reemplazo de fuentes de iluminación y electrodomésticos, indica el plan elaborado por el organismo. Éste es el proyecto más ambicioso de los 61 que tiene registrados el BM.

Deuda por transporte

Veracruz y Jalisco continúan en los escaños de endeudamiento. La primera entidad, que permanece gobernada por el régimen priísta, sostiene empréstitos por 557.2 millones de dólares (6 mil 480 millones de pesos). Todavía en la administración de Fidel Herrera Beltrán fue aprobado el Proyecto de Transformación del Transporte Urbano, por 150 millones de dólares (1 mil 744 millones 500 mil pesos).

El objetivo de éste, dice el documento con folio 7883-MX, pretende "contribuir a la transformación de zonas urbanas" en el país. "Esto se logrará mediante la mejora de la calidad del servicio prestado por los sistemas de transporte urbano rentable forma, y mediante la instrumentación de estrategias de equipo, infraestructura y operativos para reducir las emisiones dióxido de carbono".

La autorización del Banco Mundial fue concedida el 25 de marzo de 2010. En esa misma fecha se dotaba del mismo plan y con la misma cantidad de dinero a la administración de Emilio González Márquez, en Jalisco.

El estado más pobre

Chiapas, uno de los estados ubicados en el llamado triángulo de la miseria, es la cuarta entidad más endeudada; no obstante, registra el segundo proyecto más costoso, por 269 millones de dólares (3 mil 128 millones de pesos). Su objetivo es desarrollar dos proyectos de educación y agricultura.

El gobierno del perredista Juan Sabines adjudicó a sus finanzas la estrategia Programa Escuelas de Calidad Fase II, por 204.5 millones de dólares (2 mil 378 millones de pesos), clasificado como lo indica el instrumento financiero 7948-MX.


Los mercenarios de Blackwater

La secretaria de Seguridad Nacional de E.U. , Janet Napolitano. Foto: AP
La secretaria de Seguridad Nacional de E.U. , Janet Napolitano.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Mercenarios en México? La revelación del diario estadunidense New York Times no es nueva, Proceso documentó el hecho desde hace algunos años y, más recientemente, en febrero pasado publicó cómo es que agentes de otros países realizaron, con autoridades mexicanas a la cabeza, un operativo en el Instituto Nacional de Migración (INM) en busca de una lista de ciudadanos iraquíes, chinos y cubanos (naciones consideradas por Washington de alto riesgo por sus presuntas prácticas terroristas), pues habían ingresado a México de manera ilegal.

Como resultado del operativo, llevado a cabo el 15 de febrero, se destituyó de la Coordinación de Regulación Migratoria a Tonatiuh García Castillo, quien llevaba una década manejando libremente la entrada y salida de extranjeros, incluso alterando documentos que hicieran parecer una migración legal.

Justo cinco días antes del operativo, la secretaria de Seguridad estadunidense, Janet Napolitano, en una audiencia pública ante el comité respectivo de la Cámara de Representantes, declaró que "desde hace mucho tiempo hemos pensado qué pasaría si Al Qaeda se uniera con Los Zetas, uno de los cárteles de droga… Y sólo lo dejaré ahí".

Como seguimiento al reportaje de Proceso sobre el operativo en el INM, la revista publicó algunas versiones de cómo había sido éste y quiénes habían estado al frente.

Según las fuentes consultadas, el operativo fue planeado por la agencia israelí de inteligencia Mossad y llevado a cabo por agentes de la CIA vestidos de civil, quienes "acompañaron" a los agentes de la Policía Federal, antes Policía Federal Preventiva (PFP).

El objetivo era buscar presuntos terroristas y establecer la forma en que habían logrado ingresar al país, y para ello no sólo se llevaron al hoy excomisionado (quien tenía el segundo puesto en importancia sólo después del comisionado), además incautaron computadores y se encontraron varios miles de pesos en escritorios de funcionarios del INM.

El semanario publicó dos reportajes sobre este tema y éstos nunca fueron desmentidos.

Existe también otra versión de cómo es que operan algunos extranjeros en México. Una de ellas es que han incursionado en actividades dentro del país a través de una agencia de seguridad estadunidense llamada Blackwater USA, que ha sido contratada recurrentemente por el gobierno de Barack Obama para que realice operaciones en diversos países con los que mantiene algún conflicto, por ejemplo Irak.

Esta empresa paramilitar privada fue fundada en 1997 por Eric Prince y Al Clark, y la sede principal está situada en Carolina del Norte, donde cuenta con un complejo de entrenamiento táctico especializado.

La firma estadunidense entrena a más de 40 mil personas al año, procedentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, así como otras agencias de seguridad de varios países.

Esta agencia es una empresa privada que ofrece servicios militares de seguridad y es la contratista más importante del Departamento de Estado. Sin embargo, algunas de sus incursiones han generado malestar entre funcionarios de la Casa Blanca, como el ocurrido en septiembre de 2007, cuando la firma se vio envuelta en la muerte de una decena de civiles en el centro de Bagdad, en medio de una emboscada.

En marzo de 2009, la entonces senadora Hillary Clinton anunció que apoyaría un proyecto de ley que prohibiría que Blackwater y otras empresas mercenarias privadas operaran en Irak.
En una declaración, Clinton advirtió: "Hace tiempo que deberíamos haberle mostrado la puerta de salida a estos contratistas".

Ese mismo día, Eric Prince, el fundador de Blackwater y exmilitar naval, anunció su renuncia a la presidencia de la empresa e incluso se cambió de nombre a la agencia por la de Ex Services LLC, en un intento por renovar la mala imagen que ha tenido en algunos países debido a la muerte de civiles en algunos operativos.

Llegó Obama a la presidencia y anunció el retiro de las tropas de Irak, sin embargo, el trabajo para los Blackwater parece no haber terminado, pues en julio de 2010 el Ejecutivo estadunidense habría autorizado a particulares hacer labores de contrainteligencia en algunos países del Continente Americano. Y quizá México haya estado incluido.
Cierto o no, la incursión de este tipo de agentes militares privados, y que en distintos momentos han sido contratados por autoridades estadunidenses, es algo que Estados Unidos realiza desde hace tiempo trabajo en el país.

Y si ello no es así, ¿cómo se justifica la incursión de aviones no tripulados que realizaron operaciones en territorio fronterizo?, o ¿cómo se entiende el trabajo que tiene la agencia aduanal del vecino país (ICE, por sus siglas en inglés) en San Luis Potosí?, y de donde por cierto venía el agente asesinado con una de las armas del polémico operativo Rápido y Furioso.

Así las cosas, y con estas evidencias, para nadie resulta hoy extraña la revelación que hace el diario estadunidense. Aquí se ha dado cuenta del trabajo de agentes extranjeros en el país, pero de lo que se desconoce es hasta dónde han participado y cómo, cínicamente, el gobierno de Felipe Calderón no sólo lo ha consentido sino posiblemente pedido, burlándose de los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial.

¿Pero qué otra cosa se puede esperar de quien asumió el poder burlándose de la ley y comprando a los partidos políticos? Nada que no sea abuso, violaciones, muerte y, por supuesto, desgracia para los mexicanos.

Dato

Dicen que en la Cámara de Diputados la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva está entre Sebastián Lerdo de Tejada, un político afín al cien por ciento a Beatriz Paredes, y Amador Monroy, un mexiquense al servicio de Enrique Peña Nieto. En las próximas semanas la duda se despejará y parece que el PRD, de nuevo se quedará con las manos vacías.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

La insensibilidad de Cordero

Ernesto Cordero, titular de la SHCP. Foto: Benjamin Flores
Ernesto Cordero, titular de la SHCP.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Ernesto Cordero, quien en sus ratos libres despacha como secretario de Hacienda, incluso cuando es cuidadoso, no deja de exhibir su insensibilidad por el costo social de las políticas de ajuste económico.

Ejemplo de ello es que en los últimos días ha declarado en todos los sitios en los que le permiten hacerlo, que los impactos de esta etapa de la crisis sobre México no pueden caracterizarse como un simple catarrito. Se ha cuidado de advertir –a diferencia de lo que hizo su antecesor Agustín Carstens– que los impactos en la economía mexicana serán severos, reconociendo con ello que el gobierno federal tiene que instrumentar varias acciones.

Sin embargo, éstas serán similares a las adoptadas entre 2008 y 2009, cuando la recesión se generalizaba y profundizaba. Sabemos que el resultado agregado de esas acciones fue una caída del producto interno bruto (PIB) en 2009 de 6.1%.

El impacto de mayor relevancia, sin embargo, no es ese, sino el que sufrieron millones de mexicanos, como se confirma en el último informe de la Comisión Nacional de Evaluación y en la reciente encuesta de 2010 de ingreso-gasto de los hogares.

En estos reportes se documenta que de 2008 a 2010 hubo un aumento de casi 4 millones de pobres en el país, en un entorno general en el que los ingresos de todos los hogares disminuyeron.

De modo que Cordero Arroyo se dice dispuesto a repetir lo que ostensiblemente no funcionó. No es una equivocación ni un exabrupto. Es la expresión de una manera de entender la crisis y las responsabilidades de un gobierno frente a ella.

Para los más ortodoxos en política económica, y Cordero es uno de ellos, la principal preocupación gubernamental es mantener la inflación y las finanzas públicas controladas. No importa el costo social que la atención de estas prioridades tenga.


El país de la barbarie

Dos mujeres halladas en Ciudad Juárez. Foto: Ricardo Ruíz
Dos mujeres halladas en Ciudad Juárez.
Foto: Ricardo Ruíz

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la equivocada estrategia para enfrentar al crimen organizado, al parejo del reiterativo pero ineficaz discurso gubernamental sobre la necesidad imperiosa de militarizar el país, se ha tejido una densa cortina de humo que opaca problemas verdaderamente preocupantes. Entre otros están las crisis económicas que se avecinan por efecto de la recesión en Estados Unidos, y la caída de los niveles de nuestro desarrollo.

Durante las últimas dos décadas, después de dos perdidas, los niveles de crecimiento, productividad y desarrollo económico y social han decrecido de manera absoluta. El más importante indicador es la caída de los niveles de inversión del capital público y privado, que está provocando altas tasas de improductividad, el crecimiento del desempleo, el abandono de millones de jóvenes en pleno potencial transformador, la falta de crecimiento y calidad en el sistema educativo, junto con el virtual abandono de las tareas científicas y de producción de conocimientos.

La falta de inversión de capital nos ha vuelto en extremo vulnerables frente a las crisis especulativas que a partir de 2009 se han desatado en todo el mundo, y nos dejará fuera del escenario de crecimiento que se prevé para los próximos diez años en América Latina. La principal causa es el modelo económico y social equivocado que se ha adoptado, que ha tenido como resultado un Estado débil e ineficiente, y los más bajos niveles de bienestar social, científico y educativo de los últimos años.

Mientras el Ejecutivo se la pasa afirmando que no habrá crecimiento sin reformas legislativas (a unos meses de que termine este sexenio), los recursos se siguen orientando al fomento del aparato policiaco y militar y a generar enormes riquezas personales para una minoría poblacional. La barbarie frente a la cultura.

Los datos más alarmantes son que, junto con el crecimiento poblacional de los grupos de edad de mayor capacidad productiva, siete de cada 10 jóvenes (aunque tengan estudios medios o superiores) no tienen trabajo ni salarios dignos; que, de cada 10 de estos jóvenes, seis desertan al llegar al bachillerato, y que de cada 100 mexicanos sólo unos 20 alcanzan el nivel de educación superior; la mitad de la población está en situación de pobreza y más de 11 millones en pobreza extrema. Para la mayoría de los habitantes del país las carencias alimentarias, de vivienda, de salud y educación son extremas, pero sobre todo pesan sobre ellos la exclusión y la iniquidad en la distribución de los ingresos.


Los Ex Presidentes y Peña Nieto, Relaciones Peligrosas

2a parte


La Sombra de Ernesto Zedillo

El distanciamiento de Salinas con Peña Nieto coincide con el gradual acercamiento e influencia al entorno del gobernador mexiquense de distintos empresarios, asesores y políticos vinculados a Ernesto Zedillo.

Al menos, dos ex colaboradores zedillistas son asesores cercanos a Peña Nieto: Liébano Sáenz, ex secretario privado de Zedillo y accionista de la empresa encuestadora Grupo de Comunicación Estratégia (GCE), cuyos sondeos y análisis aparecen en Milenio TV; y José Córdoba Montoya, ex jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Salinas y principal respaldo de Zedillo para llegara a la nominación del PRI tras la trágica muerte de Luis Donaldo Colosio.

Córdoba Montoya ha sido el principal asesor en materia de reforma política y, en especial, en la idea de promover un "Estado eficaz" como oferta programática de Peña Nieto.

Otros personajes cercanos al zedillismo también figuran como amigos y consejeros cercanos a Peña Nieto: José Antonio González Fernández y el empresario coahuilense Jaime Camil.

González Fernández fue un colaborador importante en el sexenio de Zedillo. Fue ex presidente del PRI, ex secretario de Salud y ex titular del Trabajo durante esta gestión. González Fernández buscó la candidatura del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Fedeal, en 1997, y perdió frente a Alfredo del Mazo González, apoyado por los grupos adversarios a la "línea" presidencial de Zedillo.

Quienes conocen la relación entre González Fernández y Peña Nieto afirman que el abogado de la Escuela Libre de Derecho es como un "hermano mayor" del mandatario mexiquense. Tras la muerte de Mónica Pretelini, la cercanía entre ambos personajes se acrecentó. "Peña Nieto le consulta muchas de sus decisiones a Pepe Toño porque reconoce en él a un amigo y político experimentado", comentó un testigo de esta relación.

El empresario Jaime Camil formó parte del grupo selecto de invitados a la boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en la catedral de Toluca, privilegio que no tuvo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, asiduo socialité de las últimas ceremonias matrimoniales de la clase política. Su ausencia se justificó porque a finales de noviembre de 2010 estaba en Londres dictando conferencias.

A diferencia de Salinas, Zedillo no hace declaraciones sucesorias ni busca presumir su influencia sobre Peña Nieto, pero su creciente presencia en corporativos trasnacionales con intereses en México lo vuelven un importante cabildero frente a la sucesión de 2012.

En menos de dos años, Zedillo se ha colocado en posiciones que inciden en la carrera de Peña Nieto: se integró como uno de los 7 consejeros independientes del Grupo PRISA, editor de El País, socio de Televisa en Radiópolis y propietario de la editorial Santillana, empresa con intereses muy fuertes en las licitaciones de los libros de texto de la SEP.

Además, Zedillo se integró como consejero al Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates. El fundador de Microsoft es dueño del 5 por ciento de las acciones de Televisa. Otros consorcios trasnacionales donde Zedillo es consejero son Procter & Gamble, Alcoa, Union Pacific y Citigroup.

Paradójicamente, la cercanía con Zedillo tampoco es muy redituable para Peña Nieto entre las bases y el "sector duro" priista. El último mandatario del tricolor es señalado todavía por grupos ortodoxos y corrientes salinistas como un "traidor" por haberle entregado el poder presidencial al PAN en el 2000.

Empeñado en la "normalización" de su vida pública, Carlos Salinas de Gortari dejó sentir su influencia sobre Enrique Peña Nieto, desde antes de que iniciara el gobierno del sucesor de Arturo Montiel. Ahora, crecientes rumores al interior del peñismo, señalan que existe un distanciamiento entre el ex presidente y el precandidato presidencial más aventajado del PRI para el 2012.

No sólo Salinas se ha sumado a la ola de promoción del gobernador mexiquense. También Vicente Fox, el primer presidente panista del país, apareció esta semana haciendo declaraciones favorables al precandidato presidencial del PRI, a quien alabó por formar parte de "una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación".

Más discreto, sin aspavientos, Ernesto Zedillo, el último presidente priista también influye en el entorno peñista, a través de ex colaboradores suyos y con su presencia creciente en los consejos de administración de distintas trasnacionales que van desde Union Pacific hasta el Grupo PRISA, el consorcio editor del periódico El País y socio al 50 por ciento con Televisa en Radiópolis.

La Huella de Salinas

El 27 de julio de 2005, Salinas asistió al funeral del ingeniero Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del entonces gobernador electo. Salinas llegó acompañado de Emilio Chuayfett y estuvo codo a codo con Alfredo del Mazo González, primo del difunto y tío de Peña Nieto, además de viejo adversario salinista en la sucesión de 1988.

En menos de un mes, Peña Nieto y Salinas volvieron a coincidir públicamente. Compartieron asientos en el festival organizado por Televisa, "Celebremos México", celebrado en el Palacio de Bellas Artes, el 30 de agosto de 2005.


La Fuerza Bruta


Una vez más encontramos frases desafortunadas en la voz del presidente Felipe Calderón. A violencia se responde con fuerza, amonestó el presidente, pero lo que parece no entender, es que la fuerza en manos del Estado es violencia, que aunque tenga en sus orígenes una condición legítima, la legitimidad termina por esfumarse.

Hay dos definiciones sobre legitimidad. La que considera que un gobierno legítimo es el resultante de un proceso legal y honesto, o sea que, tiene una condición de limpieza que termina por ser aceptado por todos los actores políticos, aún aquellos que no votaron por él, y aquí el voto es la clave. Para que el resultado sea legítimo se requiere que el voto sea libre y que el proceso carezca de sospechas.

Ninguna de éstas definiciones caben en la elección de Calderón y por eso muchos académicos sostienen que tiene un déficit de legitimidad, pero también en esto hay imprecisión, o se es legítimo o no, y desde esta perspectiva teórica, Calderón no lo es.
La otra definición sostiene que un gobierno para ser legítimo debe ser aceptado como justo y correcto, este enfoque abre la posibilidad que un gobernante que haya llegado por un proceso ilegítimo (fraude electoral o golpe de Estado) se convierta en legítimo, para lo cual hubo de haber convencido a la sociedad que sus actos son justos y por lo tanto bien aceptados.

También en este terreno Calderón falla.
Muchos gobernantes corren con la mala fortuna que su gestión se evalúa en base a una sola acción, por ejemplo la represión sangrienta y absurda de 1968 que califica a todo el gobierno de Díaz Ordaz. Ese acto tiende un velo por encima de otras acciones, algunas posiblemente muy significativas. El caso de Chihuahua es aleccionador, la sombra del crimen oculta todas las acciones en otras áreas, por el ejemplo que el gobernador sostiene una estrategia económica que ha continuado la atracción de empresas aeronáuticas y está abriendo las puertas en el mundo para la ganadería del Estado.

En el caso de Calderón, ya ha pasado a la historia como el presidente de los 40,000 muertos, más los que se acumulen en los próximos 16 meses.
Y no obstante la imagen sangrienta, el sigue pensando que el camino es que la violencia ataja a la violencia. Por eso mismo Sicilia no debe sentirse traicionado, simplemente que fue víctima del engaño y uso de la demagogia. Calderón entendió muy bien que un gesto generoso con Sicilia, le permitía limpiar su imagen frente a una sociedad harta de tanta violencia. Debe haber pensado que el movimiento que encabeza Sicilia terminaría por desinflarse, que se podría comprar a los líderes, que se cansarían en el largo periplo para abrir los oídos de los personeros del autoritarismo mexicano, eso le sucedió a muchos de los que siguieron esa senda antes que el poeta.

Elba Esther: la corrupción, el cinismo



Álvaro Cepeda Neri *


Es cierto que abundan los especímenes (dentro de la política devenida en politiquería, en el sector privado, y en no pocos de quienes presumen ser intelectuales), a los que les va a la perfección lo de desvergonzados, procaces, descarados y falsos que, para no seguir con el catálogo, ahí le corto.

El ejemplo del mayor engendro de cinismo es la seudoprofesora Elba Esther Gordillo Morales (nunca ha exhibido un título, ni de escuela patito, de haber cursado materia alguna de pedagogía, ni formación educativa, apenas un dizque curso de historia, con el cual se acreditó en las filas magisteriales). Ingresó al sindicalismo, hoy más que nunca mafioso, al grito de Carlos Jonguitud Barrios de: "¡tráiganme a esa flaca!". Es presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al ser impuesta por Carlos Salinas y Manuel Camacho Solís en 1989, tras echar a Jonguitud, para servir al Partido Revolucionario Institucional y después, chaqueteando a éste, pasarse al Partido Acción Nacional (PAN), de Fox a Calderón.

Es políticamente malvada y dispuesta a todo. Maneja como medios para sus fines la traición, el acomodo oportunista, maniobras y uso de inescrupulosos recursos para controlar con "el palo y la zanahoria" a más de 1 millón de maestros (con constantes rebeliones dentro del SNTE y la persistente oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que han puesto a salvo la dignidad magisterial). Maneja a su antojo las millonarias cuotas mensuales que le han entregado los titulares de Educación Pública: desde Manuel Bartlett, Ernesto Zedillo, Fernando Solana, José Ángel Pescador, Fausto Alzati, Miguel Limón, Reyes Tamez, Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio.

Los inquilinos de Los Pinos han sido sus tapetes, empezando por Salinas y Zedillo (aunque en un toma y daca de favores). Y de plano a sus pies: Fox y Calderón, a quien acaba de exhibir (y traicionar), al sostener que éste le entregó cuanto le exigió: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Lotería Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública… ¡y la Subsecretaría de Educación Pública para Fernando González Sánchez, su yerno (su exguardaespaldas)! Dispone de aviones regalados por millonarios para evitar así sus zarpazos; tiene mansiones dentro y fuera del país, y se cree Lady Di con ropas y accesorios comprados no con su cheque de profesora, que no le alcanzaría, pero sí como dueña del SNTE, del Partido Nueva Alianza (Panal), y de lo que pesca en el río revuelto de la corrupción, al que es adicta. Pero aunque así se vista, Gordillo se queda, pues el hábito no hace al monje.

México, históricamente espiado por Estados Unidos




Miguel Badillo *

Está confirmado que el gobierno federal que encabeza el Partido Acción Nacional es sumamente vulnerable y que, la mayoría de las veces, es cómplice de prácticas de espionaje y filtración de información hacia las agencias policiales y de inteligencia de Estados Unidos.

De hecho, documentos del gobierno estadunidense –como los que revisa la Auditoría Superior de la Federación, dependiente del Congreso de la Unión y en donde se analiza el Plan Mérida–, dan cuenta de la extrema desconfianza hacia las instituciones del gobierno federal mexicano cuando se trata de entregar información o recursos.

Por ello, en algunos ominosos episodios, representantes de agencias policiales del vecino país obtienen información por su cuenta y espían a los mexicanos. Ellos se justifican: no saben en quién confiar en el gobierno de Felipe Calderón. No sólo eso. En varias ocasiones el gobierno de Estados Unidos ha contado con el apoyo del gobierno mexicano en acciones que claramente violan la seguridad nacional y la soberanía, lo que daría elementos al Congreso de México para hacerle juicio político a Calderón por traición a la patria.

El pasado 11 de agosto, La Jornada dio a conocer que altos mandos del gobierno mexicano están desarrollando funciones de informantes al servicio de agencias de Estados Unidos. La información del diario asegura que en la lista de los enlaces se encuentra la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La Agencia Central de Inteligencia, la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas, el Buró Federal de Investigación y el Departamento del Tesoro son algunas de las agencias estadunidenses que, al coordinar las acciones antinarco de gran impacto, se encuentran en contacto con los funcionarios mexicanos. Además, se cita la operación de un "centro de inteligencia estadunidense" ubicado en Paseo de la Reforma 225. Felipe Calderón y Barack Obama pactaron el complejo entramado técnico e institucional para el espionaje desde hace más de 18 meses.

Tortura en México: el caso de Silviano Portillo e Isidro León



Opinión

Aurelio Morales Posselt*

En México "la práctica de la tortura no ha sido erradicada y los casos que se llegan a denunciar no pueden considerarse simplemente como hechos aislados", concluye la delegación francesa de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), tras elaborar un diagnóstico sobre la tortura y los malos tratos.

La ACAT señala algunas situaciones preocupantes que se han intensificado: "La utilización de la tortura y malos tratos como métodos de investigación, la persistencia de la figura del arraigo y la falta de sanción a los responsables de violaciones, así como el poco acceso a la justicia y reparación para las víctimas".

Si bien, ante el incremento de presiones y denuncias se han producido ya algunas respuesta loables: la reforma constitucional y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a los militares a ser juzgados por tribunales civiles, y que determina que los jueces pueden interpretar las leyes de manera que sus sentencias no vulneren los derechos humanos, una reforma no debe quedarse en el papel; debe centrar su esfuerzo en las prácticas jurídicas, en el quehacer cotidiano, en su enseñanza y en la derogación de las jurisprudencias que consienten violaciones.

¿Cómo garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar la tortura, si en la práctica y en la enseñanza se prioriza ("principio de inmediatez") el valor probatorio de la primera confesión, por sobre cualquier otro testimonio? ¿Cómo, si se promueve con premios y cuotas el aumento de detenciones en detrimento de la calidad de las investigaciones? ¿Cómo, si los graves abusos, como la tortura, cometidos en procesos judiciales, no son perseguidos de oficio y sólo tienen sustento jurídico hasta que un juez así lo determine previa y necesaria denuncia del afectado?

No obstante que la ACAT señala que "la tortura es utilizada para reprimir movimientos sociales", nadie está exento. Cualquiera que haya sido detenido bajo circunstancias equívocas puede ser víctima de maltratos tanto sicológicos como físicos, por parte de autoridades, con el fin de manipular sus declaraciones. Para muestra, el caso de José Silviano Portillo Ruiz e Isidro León Rodríguez (averiguación previa NJ/MD/1075/2006-9), aportado por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, AC (Limeddh), a la ACAT, para su análisis.

La detención, el proceso arbitrario y la tortura contra Silviano e Isidro conforman lo que se llama un "caso ejemplar", no por ser único, sino porque ilustra una situación común en su tipo. Ambos están sentenciados a 30 años de prisión por secuestro. Las únicas pruebas con las que el juez los sentenció son la primera confesión de cada uno en la que se acusan mutuamente, y el número del celular desde el cual el secuestrador se comunicaba, registrado a nombre de Silviano. El error de éste fue prestar bajo engaño su celular a una persona que no era de su confianza, quien presuntamente sí habría cometido el crimen. El móvil de los policías para inculpar, hasta donde podemos presumir, es el de dar "resultados".

La Limeddh lleva 26 años atendiendo casos de tortura y realiza un análisis minucioso de cada caso antes de tomar acciones. El proceso está lleno de irregularidades: no existe una denuncia previa contra los imputados; el parte policiaco y los hechos se contradicen, se indica que fueron detenidos en flagrancia pero en realidad lo fueron días después de liberado el secuestrado; éste y el testigo no fueron llamados a reconocer a los inculpados.

Pero la circunstancia más significativa que desacredita toda la investigación es el hecho, ya comprobado en el caso de Silviano (y comprobable en el caso de Isidro), por mismos peritos de la Procuraduría General de la República, de que la confesión fue obtenida bajo tortura. Aplicado el Protocolo de Estambul, los peritos acreditaron la tortura sicológica (como amenazas a la vida de los familiares) realizada previa a la primera declaración del acusado. En el caso de tortura física, si bien hay suficientes indicios para afirmarla –las lesiones están en el parte médico del momento de su detención–, ésta no ha sido del todo acreditada pues, con los años, el daño físico ha sanado.

A pesar de que Silviano e Isidro no validan su primera declaración, ya que fue elaborada bajo tortura (indagatoria AP/PGR/SIEDO/UEIS/138/06), ésta fue valorada como prueba clave por el juez para justificar su sentencia, al basarse en el "principio de inmediatez" (la primera declaración tiene más validez que cualquier otra debido por su inmediatez cronológica con los hechos).

Cabe señalar la importancia de este caso, pues a pesar de que la tortura se denunció ante un juez, no hay hasta hoy sentencia al respecto, por lo que la Limeddh urge a las autoridades involucradas a respetar las determinaciones establecidas por la SCJN y la Constitución a favor de priorizar el respeto a los derechos humanos y valorar sus violaciones antes de dictar sentencia, a fin de que en caso de comprobarse se dictamine inmediata libertad del victimado o, en el peor de los casos, se consideren las atenuaciones en su condena.

*Integrante del área de de difusión de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, AC

Fuente: Revista Contralínea 246 / 14 de agosto de 2011

Los capos del narcotráfico y el peñanietismo



Álvaro Cepeda Neri *

Los cárteles del narcotráfico ya se apoderaron de la mitad del territorio, donde se hacen "justicia", poseen tierras para sus sembradíos y rutas para transportar o recibir drogas de otros países (China, Rusia y países del Oriente Medio) para exportarlas a más de 100 millones de estadunidenses (con ramales internos para el consumo mexicano que ha aumentado). Pero para edificar sus mansiones, estar al amparo del peñanietismo y aparentar ser hombres de negocios, empresarios y banqueros, han escogido los municipios de Huixquilucan, Coacalco, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Metepec y Toluca, en el Estado de México.

La investigación periodística Tierra narca, pone "al descubierto la herencia negra que dejará, a partir del primer minuto del 16 de septiembre de 2011, el aspirante presidencial más aventajado del Partido Revolucionario Institucional: Enrique Peña Nieto". Éste, por actos directos e indirectos, nunca por omisión e ignorancia, permitió que la entidad sea "refugio mexiquense de los grandes capos del crimen organizado". El periodista Francisco Cruz Jiménez y los reporteros Selene Hernández, Miguel Alvarado y Elpidio Hernández, en 300 páginas nos ponen al tanto de un hecho aterrador: los grandes criminales son gente mexiquense "de bien". Se codean con la crema y nata de la elite peñanietista.

El libro se titula así porque la entidad es el escenario de miles de homicidios entre narcotraficantes, y más feminicidios que en Ciudad Juárez. Además del lavado de millones, para comprar, vender y financiar la gran vida que se dan los narcopolíticos.

El sexenio peñanietista es marco de esa criminalidad desde septiembre de 2008, con la matanza de 24 albañiles en la Marquesa, los crímenes de Atenco, hasta la muerte de la niña Paulette, que demostró cómo Peña Nieto, el grupo Atlacomulco y la sucesión a favor de Eruviel Ávila (y no como era el plan para la continuación de la pandilla: Del Mazo-Montiel) están inmersos en la cosecha de la Tierra Narca, que es el Estado de México. El periodista nos lleva por un viaje aterrador (autor también de El cártel de Juárez) de lo que es la entidad, con millones de millones invertidos en propaganda y plataforma para el despeñadero de Peña Nieto quien "durante los primeros cuatro años [de su sexenio], el apoyo comprado a las dos grandes cadenas televisoras y a las revistas del corazón, se encargaron de mantener pulcra la imagen del gobernador".


Cuando la injusticia nos alcanza



Opinión


Con frecuencia escucho de los abusos que sufren los ciudadanos –de parte de las autoridades supuestamente encargadas de impartir justicia– cuando se encuentran involucrados en accidentes que incluyen policías.

Oscar Enrique Díaz Santos*

Generalmente este hecho pasa desapercibido (porque no nos importa o porque estamos tan acostumbrados a que eso ocurra que creemos que es parte de la cotidianidad). Pero eso sólo hace que se continúen cometiendo injusticias al amparo del "estado de derecho" que tanto pregonan nuestros gobernantes.

En alguna ocasión escuché de Adela Micha la frase: "hoy es viernes y hoy toca". Esa expresión me encanta, misma que retomo y que les digo a mis alumnos cada viernes que tengo clases con ellos. Pero nunca pensé que se aplicaría a mi persona.

El pasado 5 de agosto abordé mi automóvil, salí del estacionamiento, avancé unos cuantos metros a una velocidad moderada y repentinamente se atravesó un motociclista de la policía (del carril de en medio al carril izquierdo en el que yo iba circulando). Y por la distancia tan corta, aún cuando frené, se produjo el impacto (sólo supe que el apellido del policía es González). Ahí empezó lo que para mí fue un viernes bastante fastidioso y tenso. Pero lo que parecía ser un simple accidente, no fue así.

En principio yo circulaba en mi carril y de repente vi cómo un policía hizo un corte de circulación para cruzarse en un camellón que está sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional, antes de llegar al retorno. Alcancé a frenar, pero el impacto se produjo. Inmediatamente me bajé del automóvil y lo auxilié, el policía se levantó y caminó, le pregunté por qué había hecho una maniobra en un lugar no permitido y me respondió que tenía una emergencia. De lo que me percaté es que no tenía encendida la torreta ni una señal que me hubiera permitido tomar alguna precaución.

Unos minutos después llegó su pareja (teóricamente deberían estar juntos) y empezó a hablar por su radio. Qué sorpresa me llevé cuando vi un operativo que no se observa ni cuando hay asaltos u homicidios: por lo menos cuatro o cinco patrullas hicieron acto de presencia en el lugar. Cabe decir que no me amenazaron ni se acercaron a mí, principalmente porque algunos vecinos de la unidad donde vivo ya estaban conmigo y porque ya había llamado a mi seguro.


No son errores ni abusos… son raterías lo de la Comisión Federal de Electricidad




Álvaro Cepeda Neri *

Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) no resolvieron problemas: crearon más, como la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que, con todas sus anomalías, en un 80 por ciento atendió eficazmente su área de competencia. Y de paso, Calderón y los suyos, presentados como quienes promoverían el empleo, echaron a la calle a estos trabajadores, trasladaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sus actividades, para lograr que a la fecha la CFE no pueda atender el servicio eléctrico (y para resarcirse de los gastos, intencionalmente cobra, no por errores ni por abusos, sino por raterías, los precios que le viene en gana).

Las familias consumen lo mínimo, sin embargo los recibos marcan miles de pesos, con el ultimátum de cubrir el importe en menos de 10 días. Y no hay poder (la Procuraduría Federal del Consumidor, en manos de una panista, para nada sirve con su tortuoso y lento proceso) que logre parar a esos ladrones (no los trabajadores, obviamente). La burocracia de alto nivel acata órdenes de Calderón. Y el novato director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, fija los precios para, ahora en el "año de Hidalgo", irse con los bolsillos llenos.

Por todo el país las quejas y demandas contra la CFE se multiplican. Y es que como no se da abasto y contrata empresas para reparaciones y mantenimiento de la red, necesita más dinero. Y la ruta más fácil es asaltar a los usuarios, quienes deben pagar o se les corta el suministro. Y pierden su tiempo llamando por teléfono o acudiendo a las ventanillas de la CFE donde les inventan que sus medidores funcionan mal, que tienen fugas de electricidad, que gastan mucho… Así que consumidores y organizaciones han empezado a movilizarse para presionar a las autoridades, ya que no hay otro método.

La lucha es contra el gobierno de Calderón y el PAN, a sabiendas de que, ya de salida y dispuestos a llevarse cuanto puedan, no resuelven las demandas y siguen saqueando a las familias y a medias y pequeñas empresas. Las demandas ante los tribunales duran años para resolverse. Así que no hay otro medio que, asidos al artículo 9 constitucional, salir a las calles para protestar contra esos actos de autoridad. Es la sociedad, con sus estratos sociales bajos y medios (los ricos, bien gracias), la que debe actuar con movilizaciones populares. Es necesario detener a esos rateros (Calderón, los panistas y sus elites de mando), que empobrecen más a la población.

Los calderonistas, como antes los foxistas, creyentes del libre mercado, dejaron la economía en manos de ladrones que se dicen banqueros, empresarios y patrones quienes, con los supermercados extranjeros y nativos, roban a los mexicanos orillándolos a la rebelión. Calderón y el PAN han abierto miles de frentes contra el pueblo que padece toda clase de robos ante los cuales no hay más opción que masivamente ganar las calles, protestar y resistir en sus acciones hasta doblegar a los funcionarios ladrones. Y es que si los priístas son corruptos, los panistas, más que corruptos, son rateros.

De 17 mil 639 investigadores que integran el SNI, 33 por ciento son féminas: Conacyt

En 20 años, creció 30% el número de mujeres en carreras científicas

Apoyos a sus becas de posgrado aumentaron 47%, y para el extranjero 41%, afirma directora de Desarrollo Científico

Faltan compromisos para incorporar la perspectiva de género en la ciencia, lamenta

Foto
La directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Leticia Torres Guerra, destacó que la participación de las mujeres en la ciencia ha aumentado en la década reciente. En la imagen, el laboratorio de operaciones unitarias de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico NacionalFoto José Carlo González
César Arellano
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 33

En las dos décadas recientes, el número de mujeres mexicanas que ha decidido estudiar alguna carrera científica aumentó en 30 por ciento, mientras que los apoyos otorgados a este género para becas de posgrado nacional es de 47 por ciento, y en el caso de becas al extranjero de 41, señaló la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Leticia Torres Guerra.

Señaló que de 17 mil 639 especialistas que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 33 por ciento son mujeres, es decir, 5 mil 907. Sin embargo, dijo, si bien esa participación en la ciencia ha aumentado en la década reciente, aún faltan compromisos de todos los sectores que incorporen la perspectiva de género en dicha rama del conocimiento.

Durante la inauguración del segundo Encuentro Académico Inmujeres-Conacyt, que se realizó este fin de semana y en el que participaron investigadores y especialistas de diversas instituciones académicas, la científica señaló que la diversidad de género se plantea como estrategia útil para favorecer la aplicación del principio de equidad entre mujeres y hombres en su participación de actividades de ciencia y tecnología.

Por separado, Mónica Orozco, directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico, quien acudió en representación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío Gaytán, dijo que en 2002 se creó el fondo enfocado a fomentar la investigación sobre género que en aquel año era escasa, y que a raíz del desarrollo, seguimiento y evaluación que se ha generado de los primeros resultados, actualmente se han apuntalado temas de investigación en materia de género.


Exige enjuiciar a funcionarios que han asumido compromisos a espaldas del Congreso

Calderón, traidor a la patria por avalar intervención extranjera en México: Bartlett
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 7

El presidente Felipe Calderón puede ser juzgado por traición a la patria, por haber permitido la presencia de militares extranjeros en territorio nacional y avalar que el gobierno de Estados Unidos tome el control del espionaje mexicano y de todo el sistema de información y comunicaciones con el pretexto de combatir el narcotráfico, advirtió Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación.

Eso es gravísimo, recalcó el también ex legislador, porque los agentes y militares estadunidenses pueden interferir en materia política. ¿Por qué no, si están utilizando los sistemas más adelantados de espionaje?, insistió.

Agregó que la debilidad ha llevado al gobierno de Calderón a posibilitar una intervención cada vez mayor de Estados Unidos, con el riesgo de que ese país asuma también la conducción política nacional.

Demandó que el Senado actué de manera firme para detener esa entrega de México a los intereses de la nación vecina.

El político priísta consideró que el hecho de que Calderón haya firmado una carta de entendimiento secreta con el presidente Barak Obama, en la que se pacta la operación directa en México de agentes de la DEA, la CIA, la FBI y el Pentágono viola la Constitución, ya que no tiene facultades para hacerlo.

Resaltó que el Ejecutivo y los miembros de su gabinete de seguridad niegan todo, pese a que la información sobre los arreglos secretos con el gobierno de Estados Unidos es cada vez mayor.

Ahí están los cables de Wikileaks divulgados por La Jornada y las revelaciones del New York Times, que dan cuenta de la entrega, sin la menor resistencia, apuntó el ex legislador.

De entrada, detalló, Calderón asumió la estrategia que Washington le impuso para el combate al narcotráfico y ha aceptado "que pongan en práctica las mismas tácticas que en Afganistán –país invadido por tropas estadunidenses–, que han sido un absoluto fracaso".

Senador en la pasada legislatura, Bartlett recalcó que el gobierno federal guarda silencio frente a la acusación en medios extranjeros acerca de la complicidad con Estados Unidos, con el fin de darle vuelta al marco jurídico mexicano, para buscar caminos violatorios de la ley, que avalen esa presencia militar en el territorio nacional.

Foto
Manuel Bartlett Díaz denunció que se han asumido compromisos a espaldas del Congreso
para una virtual invasión extranjera
Foto Cristina Rodríguez

Eso es traición a la patria, y se le puede juzgar por ello, insistió, ya que el Ejecutivo convino buscar caminos para violar la Carta Magna.

Añadió que aun cuando Obama sostuvo que sólo ayudan al gobierno mexicano con información, es obvio que sus agentes no sólo espían a los narcos y saben todo lo que pasa en torno al crimen organizado, sino que se involucran también en lo económico y lo político y van asumiendo el control del sistema de comunicación del país.

De acuerdo con las fuentes que cita el New York Times, el gobierno de Obama decidió mandar a sus agentes y militares a México porque no estaba dispuesto a entregar un equipo tan sofisticado a las policías mexicanas, que son corruptas. Pero lo que eso significa es que el sistema de información, de vigilancia de todos los movimientos de las comunicaciones en un país, lo tienen ellos.

Se trata, apuntó Bartlett, de la entrega del control político, económico y social del país; no hay que olvidar que en las guerras contemporáneas, es la información la que dirige todo.

Ante esa situación, el silencio de Calderón es ominoso y obliga al Senado a asumir sus facultades en materia de política exterior y actuar, abundó.

Expresó que la actuación del Senado no debe limitarse a comparecencias rídiculas en las que los funcionarios sólo dicen lo que quieren, los legisladores los cuestionan duro, pero aquéllos niegan todo y se van tranquilamente.

Se necesitan acciones concretas, reales del Senado, donde, a excepción de unas cuantas voces, los demás actúan como paleros, apuntó.

Se podría empezar, expuso, con someter a juicio político a los funcionarios que han permitido la operación de los agentes de Estados Unidos, que han asumido compromisos a espaldas del Congreso para una virtual invasión extranjera.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Señalan que PRI y PAN han erosionado la soberanía nacional

Hipócritas, políticos a quienes sorprende la presencia de agentes de EU: expertos
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 7

La decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón de darle carta abierta a agentes de seguridad estadunidenses para que actúen en operativos en el país no sólo erosiona aún más la soberanía nacional, sino también pone en evidencia la hipocresía con que actúa la clase política, que hoy se dice sorprendida, aunque es responsable de aprobar esos acuerdos a espaldas de los ciudadanos, aseguraron especialistas en seguridad nacional y sociología política.

Guillermo Garduño Valero y Telésforo Nava Vázquez, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, señalaron que si bien no es nueva la presencia de agentes estadunidenses en el país, es muy preocupante que el gobierno federal facilite aún más las condiciones para que operen en territorio nacional.

Garduño Valero, experto en seguridad pública y fuerzas armadas, indicó que desde hace décadas los presidentes de México han colaborado activamente con las agencias de seguridad estadunidenses, y más aún, se ha permitido una creciente dependencia tecnológica en tareas de capacitación de policías y miembros del Ejército, así como el establecimiento de modelos de seguridad pública diseñados por expertos estadunidenses.

Es evidente, agregó, que carecemos de una doctrina que refuerce una visión propia de lo que debe ser la seguridad nacional, con acceso a nuestro propio abastecimiento de tecnología y equipamiento.

Hoy día todo depende de la agenda que marque el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad, pues son estadunidenses quienes diseñan, aprueban y establecen los objetivos centrales que se seguirán en México a través de nuestros cuerpos de seguridad.


Educación en reclusorios, un logro de la UACM



Opinión
José Enrique González Ruiz*

Hay hombres que de su ciencia

tienen la cabeza llena;

hay sabios de todas menas.

Mas digo, sin ser muy ducho,

que es mejor que aprender mucho

el aprender cosas buenas

Consejos de Martín Fierro a sus hijos

Canto de Horacio Guaraní

Hace 10 años aparece en el escenario de la educación superior la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Fue fundada por decreto del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, publicado en la Gaceta Oficial el 26 de abril de 2001, sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social.

Su nacimiento representa un reto a los neoliberales que se hicieron del poder a inicios de la década de 1980, luego de la crisis del modelo de "estado benefactor". No fue bien recibida por el bloque hegemónico que se rige por los mandatos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (pareja conocida como "el gobierno que gobierna todos los gobiernos").

Desde su inicio la UACM camina a contracorriente. Aplica en los hechos un proyecto pedagógico que se distingue del dominante, forma profesionales para las necesidades de la ciudad de México, del país y de la humanidad. Sobre todo, trata de escapar a las reglas del mercado, que son las que predominan de acuerdo con la visión de los factores reales de poder y de los gobiernos que les son afines.

La creación de la UACM se dio al término de un movimiento social formidable: la huelga estudiantil que se rebeló contra el "plan Barnés" que quiso establecer cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aquella suspensión de labores fue la más prolongada en la historia de la educación en nuestro país; duró nueve meses y consiguió frenar al neoliberalismo en la UNAM. Antes el estudiantado había hecho lo mismo al luchar contra el "plan Carpizo". Por ello, la UACM fue innovadora en lo pedagógico y en lo relacionado con la gestión de la academia.

Para empezar, en esta universidad no se realiza el examen de admisión, considerado por los educadores tradicionales como el medio indispensable para "seleccionar a los mejores aspirantes" y asegurar que con ellos se obtengan rendimientos satisfactorios. Para la ideología neoliberal, cada persona es lo que ella misma ha construido a lo largo de su vida, de tal forma que la educación sólo debe servir para potenciar lo que cada cual trae consigo para que haga lo que sus condiciones le permitan. Desde la visión de la UACM, las diferencias no sólo son económicas, sino también culturales y propiamente académicas; son producto lo mismo de factores personales, que de las condiciones de injusticia que reinan en la sociedad y que hacen que unos sean más preparados y cultos que otros. El examen de admisión, en esta perspectiva, sólo refuerza esa injusticia. Por eso, es mediante un sorteo que se decide quiénes ingresan y quiénes tienen que esperar otra oportunidad.

Además, la acción educativa de la UACM pone en el centro al estudiante y busca transmitir un conocimiento transformador y comprometido con los sectores más débiles de la sociedad. Concibe la educación como un proceso que inicia y termina con la vida misma.

Y por si fuera poco, los servicios de la universidad son totalmente gratuitos. Ya hemos dicho que esto es veneno puro para los neoliberales, pues en su cosmovisión nada debe proporcionarse sin pago (no tardan en enlatar el aire y vendérnoslo).

Estos pocos trazos justifican nuestra afirmación de que estamos ante un proyecto educativo innovador.

El trabajo universitario en reclusorios

No es nueva la afirmación de que el sistema penitenciario está en crisis, pues no cumple con la misión de reinsertar en la sociedad a las personas que delinquieron. Es ampliamente conocida la frase de que las cárceles son "la universidad del crimen" y es frecuente escuchar que están llenas de inocentes, y las calles de culpables.


Obama: el sabor de la derrota



Marcos Chávez *

La álgida disputa entre demócratas y republicanos, incluidos los hooligans del Tea Party, creó un arreglo en materia de endeudamiento y de ajuste fiscal del Estado con un regusto nauseabundo para Barack Obama.

Es evidente que toda discusión institucional de los asuntos públicos es, por definición, complicada. Involucra la percepción de lo que es y debe ser la Nación, la ideología, las ambiciones y los intereses inmediatos, individuales y de facciones, así como los compromisos clasistas de los agentes participantes. Exige la medición de las fuerzas de los adversarios, la negociación abierta y secreta, concesiones, pactos, campañas mediáticas para dar a conocer el éxito, y denunciar los costos, los alcances y las limitaciones de los documentos firmados, o develar los acuerdos clandestinos.

En este caso, el desenlace le deja a Obama y a sus partidarios el sabor amargo del acatamiento y la derrota demoledora. Arroja la trágica imagen de un mandatario indeciso, de liderazgo endeble, acorralado y postrado ante la derecha republicana y sus ensoberbecidas hordas absolutistas, herederas del Ku Klux Klan, y otras faunas de la misma ralea, que él mismo, los electores y las caprichosas circunstancias históricas han labrado.

El economista Paul Krugman, hasta hace poco simpatizante del gobierno de Obama, publicó en The New York Times, un artículo titulado "The President Surrenders" (el presidente se rinde); el acuerdo es "una abyecta rendición por parte del presidente, […] Una catástrofe en múltiples niveles, un desastre, no sólo para el presidente Obama y su partido. Dañará la ya deprimida economía del país. Lo peor que se puede hacer en estas circunstancias es recortar los gastos del gobierno, dado que ello deprimirá la economía aún más. Los demócratas no serán los únicos perdedores. Lo que los republicanos lograron cuestiona todo nuestro sistema de gobierno. Después de todo, ¿cómo puede funcionar la democracia estadunidense, si cualquiera sea el partido que esté dispuesto a ser implacable para amenazar la seguridad económica de la Nación, logra dictar la política? Y la respuesta es, tal vez no pueda".

El juicio es lapidario pero sensato, porque el acuerdo in extremis apesta con un tufo fiscal antisocial que normalmente caracteriza a la derecha y a los neoliberales. Obama preserva los supuestos económicos y políticos fundamentales de la revolución de los ricos contra los pobres, que se emplea en Europa. El Triángulo de las Bermudas del ajuste es este:

1. Nada cambia del endeudamiento público como importante mecanismo de financiamiento estatal. La deuda aumentará de 14.3 billones de dólares a 16.7 billones, 2.4 billones más hacia 2013. El total superará el valor del Producto Interno Bruto estadunidense.


La falsa retractación de Hidalgo



Pablo Moctezuma Barragán

El pasado 30 de julio se cumplieron 200 años de la muerte de Miguel Hidalgo, el padre de la patria, quien luego de ser fusilado fue objeto de una intensa campaña de desprestigio durante los siglos XIX y XX, misma que actualmente continúa. Tanto liberales como conservadores (José María Luis Mora y Lucas Alamán, respectivamente) lo hicieron blanco de un permanente ataque, pues su movimiento revolucionario atentó contra la propiedad e impulsó la devolución de las tierras a los indígenas.

Una de las calumnias que repiten los historiadores oficiales es la retractación y arrepentimiento de Hidalgo, cuestión que es falsa, y que se puede comprobar en el texto de José Herrera Peña "La retractación… ¿de Hidalgo?", contenido en el libro Hidalgo. Tres ensayos de José Fabián Ruiz, Fernando López Alanís, José Herrera Peña, (Foro Cultural Morelos, AC, Morelia, 2003).

Para destruir el movimiento insurgente, una vez que Hidalgo estaba preso, el poder colonial tenía que liquidarlo física y moralmente. Su llamado a la lucha sin cuartel por la Independencia era muy peligroso para el dominio extranjero. Era necesario para el poder colonial hacer creer que el autor del movimiento de Independencia se había arrepentido de sus actos. Pero éste nunca se retractó de sus ideas, y afrontó los juicios militar y eclesiástico con gran dignidad y entereza. Así que era preciso presentar públicamente un documento en el que Hidalgo hiciera un llamamiento a los insurgentes a rendirse ante el rey y que se mostrara arrepentido de sus "errores".

Entonces el 11 de julio de 1811, en Guadalajara, José de la Cruz, brigadier del ejército realista, y encargado de la intendencia y el gobierno, da a conocer un documento que supuestamente había escrito Hidalgo el 28 de mayo y ratificado el 7 de junio de 1811. De ese documento se presentó una copia sin certificar, pero nunca se conoció el original. Además, no fue publicada en Chihuahua donde había estado preso, sino en Guadalajara.

El supuesto escrito de Hidalgo, como se puede constatar, es totalmente ajeno a su sentir y pensamiento; además tiene distintos estilos de redacción, lo que deja en claro que fue escrito por una comisión de frailes o militares. En unos de sus párrafos se lee:

"Quién dará agua a mi cabeza y fuentes de lágrimas a mis ojos; quién pudiera verter por todos los poros de mi cuerpo la sangre que circula por sus venas; no sólo para llorar día y noche los que han fallecido de mi pueblo, sino para bendecir las interminables misericordias del Señor…".

"Oh América, ¡querida patria mía! Ay, americanos, mis compatriotas; europeos, mis progenitores, y sobre todo, insurgentes, mis secuaces, compadeceos de mí. Veo la destrucción que he ocasionado, la ruina de los caudales que se han perdido, la infinidad de viudas y huérfanos que he dejado, la sangre que se ha vertido y lo que no puedo dejar de decir, sin desfallecer, la multitud de almas que, por seguirme, estarán en los abismos…".

No hay comentarios.: