miércoles, agosto 17, 2011

Cientos de millones de euros, privados y públicos, se dilapidarán con la visita del Papa a España




Pedro Echeverría V.


1. Los días 18 a 21 de Agosto, el Papa Benedicto XVI volverá a visitar España por tercera vez; las anteriores visitas fueron en el 2006 a Valencia y en 2010 a Santiago de Compostela y Barcelona. Será una visita en la que nuevamente el Estado correrá con el 50 por ciento de los gastos originados por la visita que costará 50 millones de euros. Lo que puede resultar cierto es que la visita quizá busque mediatizar la cada vez mayor proliferación en España de tantos "Indignados" que pululan por los 4 puntos cardinales ("rojos" sería llamados por el clericalismo del anterior régimen nacional catolicista del general Franco). Pero lo cierto y verdad es que los enormes gastos que serán afrontados con dinero público no pueden sino avivar la polémica sobre la conveniencia de dicha visita. Pero ésta se iniciará mañana y nadie la podrá parar, a pesar de las muchas muestras de inconformidad, sobre todo en Madrid.

2. Hay muchas protestas contra la visita a España del papa Benedicto porque se dilapidarán cientos de millones de euros que bien pueden servir para aminorar la pobreza de millones de españoles desempleados y de ingresos miserables. En los medios de información mundiales se han silenciado las manifestaciones contra la visita y en el Internet te dicen simplemente que "no se puede mostrar". Pero no puede olvidarse que una visita papal –como las muchas que tuvo México en décadas pasadas- apaciguan el corazón y el cerebro de los millones de fieles que se arremolinan alrededor del Papa respirando sus olores sacros. En este momento, en que las batallas de las decenas de miles de "Indignados" crecen y sus demandas políticas son más claras, los partidos PSOE y PP, así como los poderosos empresarios, buscan la oportunidad de que los jóvenes caigan en la trampa de la "concordia", de la paz y del "amaos los unos a los otros". Pero no lo lograrán.

3. Se pueden mirar decenas de entrevistas coladas o exhibidas por Internet. Los más protestan –no contra la visita, porque la Iglesia católica puede hace lo que le venga en gana- sino contra el despilfarro del dinero público en la visita que debe ser costeada de manera exclusiva por los católicos. "¿Quién lo invitó, cuándo nos consultaron, por qué dilapidan los impuestos que todos pagamos, por qué no los usan para servicios educativos y de salud?". Los españoles politizados son muy abiertos y plantean sus ideas con mucha franqueza; pero se reconoce que los seguidores de los ideales del ex dictador Franco que falleció en 1975 han pasado de los viejos a sus hijos y más familiares. Hoy éstos tienen muy grande presencia en el PP de Aznar y Rajoy, pero también en el PSOE donde no ha habido voluntad ni interés para deslindarse de ese pasado oprobioso que en 1939 terminó de asesinar a la República.

4. España tiene 46 millones de habitantes, menos de la mitad de los que tiene México (113 millones); pero la iglesia española piensa que el 73,5 por ciento de la población es católica aunque sólo el 14 por ciento asista a misa, según investigadores. Sin embargo España está sobrepasada en curas, pues tiene un cura por cada 1.709 católicos, más que la media mundial de un sacerdote por cada 2.849, de acuerdo con datos de finales del 2010. En España se han escondido muy bien los escándalos de pederastia y el Estado y la Iglesia han mantenido buenas relaciones a pesar de que en España están vigentes el matrimonio homosexual que el presidente Zapatero aprobó en 2005 y el aborto (que se legalizó en 1985) han sido completamente legales bajo el Gobierno del PSOE. La realidad es que España, como país europeo que rompió algunas ataduras con el pasado, sigue siendo uno de los países más conservadores y católicos del mundo.

5. La historia de España en el siglo XX, dice el escritor Mariano Sánchez Soler, es también la historia de un enriquecimiento perpetrado en condiciones excepcionales. Poderosos personajes que unieron su fortuna y su destino a la suerte del franquismo, desde el entorno familiar del general Franco han sabido adaptarse al sistema democrático, mientras una nueva generación (Aznar, Rato, Trillo Figueroa, Arias-Salgado, Fernández-Cuesta, García Escudero, Calvo-Sotelo, Fernández-Miranda, Cabanillas, Mariscal de Gante... apellidos viejos con rostros jóvenes) se preparaba para ejercer el poder bajo la Monarquía parlamentaria. Hoy, los últimos March, Koplowitz, Fierro, Fenosa, Coca, Melià... continúan entre las familias más ricas e influyentes de la España del siglo XXI, y comparten el pedestal con otros compañeros de aventura, millonarios emergentes salidos directamente de la política falangista y tecnocrática.

6. Por todas esas familias y apellidos sigue teniendo mucha fuerza en España el viejo franquismo; a pesar de los gobiernos "socialistas" o socialdemócratas de Felipe González y Rodríguez Zapatero, dentro del gobierno de España no han dejado de estar presentes los hijos de los sectores más derechistas que siguen haciendo grandes negocios a la sombra de los diferentes gobiernos. Los españoles honrados, que durante décadas han estado atentos a la política de su país, no han encontrado muchas diferencias entre los gobiernos del PSOE y el PP, así como en las relaciones con el monarca español, heredero de Franco. ¿Cuál será el futuro de España, de aquel inteligente y estudioso país peninsular con tantas aportaciones en la literatura, la historia, con alta producción artística y poética, sobre todo líder en las luchas libertarias desde los años 30, es decir, hace por lo menos 80 años?

7. La visita del Papa a España que se iniciará mañana, ha puesto nuevamente a pensar y a protestar a los españoles. Esto de pensar y protestas ya es en sí un buen avance. Permitirá observar el movimiento de los gigantescos capitales e intereses que rodean la visita con el fin de aprovecharla para concertar negocios. En ninguna de las giras del poderoso jefe del Vaticano y su iglesia se dan pasos gratuitos sin antes concertar acuerdos y negocios; son tantos los millones de euros y dólares que se ponen en circulación y tantos los problemas que se enfrentan en el mundo que ningún necio negaría que tras esas visitas papales se firman muchos acuerdos secretos. El Papa ha sido y seguirá representando un enorme poder. Por eso España lo recibirá nuevamente a pesar de las enormes protestas que se han desatado contra su visita. Los negocios no pueden esperar y los Indignados siguen siendo una amenaza.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

¿Quién encabeza el movimiento de víctimas?

Javier Sicilia, escritor. Foto: Octavio Gómez
Javier Sicilia, escritor.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- El caudillismo es uno de los fenómenos políticos y sociales más fuertes e importantes que han tenido México y la mayoría de los países de América Latina.

A lo largo del tiempo la figura de un hombre fuerte, capaz de promover grandes cambios, como la independencia o la revolución, ha sido fundamental para las sociedades latinoamericanas, pero lo que en algún momento fue decisivo para el cambio hoy se ha convertido en un obstáculo para la mayoría de estos países que, hasta ahora, continúan dependiendo de la presencia paternalista de esta figura.

Hoy este tema vuelve a ser punto de discusión pero tergiversado por algunos medios y columnistas que pretenden crear una polémica con un falso debate sobre quién tiene el derecho de encabezar el movimiento de las miles de víctimas caídas en la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón.

Pero lo que quizá no habría que perder de vista es que en el fondo de este falso debate está la intención de minar la fuerza que el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad ha cobrado en apenas cinco meses, lapso en el que ha logrado dar un rostro y hacer visibles a los más 50 mil muertos que ha cobrado esta guerra absurda, así como a cerca de 10 mil desaparecidos que a principios de este año sólo eran parte de una suma aritmética de "daños colaterales" y ahora los tienen que reconocer, tanto Felipe Calderón como todos los partidos políticos que integran el Congreso de la Unión.

Dice el viejo dicho: "Divide y vencerás" y, al parecer, eso podría pasar si el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia entra en ese falso debate de saber quién tiene el derecho a encabezar el incipiente movimiento de víctimas que algunos medios están creando y poniendo en la "pelea" a figuras como Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y a Julián Le Barón.

Habría que observar que este pretendido debate mediático se está originando, precisamente, en los días previos al reinicio del diálogo del Movimiento de Paz con los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como al encuentro que tendrán con los ministros del Poder Judicial y con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Es decir, que no es casual el golpeteo que hay en cierto sector de la opinión pública en contra del movimiento de víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

Desde que empezó el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia y el grupo que lo acompaña invitaron a Martí, a Morera, a Miranda Wallace y a Eduardo Gallo, quienes se han destacado por sus luchas individuales por mejorar la seguridad ciudadana. La idea era juntar fuerzas, pero en los encuentros que tuvieron cada quien pretendió imponer su propia agenda y posicionar su propia visión, sus banderas o sus propios intereses. Lo mismo ocurrió con otros grupos sociales.

Por ejemplo, hubo propuestas para que los primeros integrantes del movimiento se reunieran en privado con Genaro García Luna, otros también propusieron impulsar la ley antisecuestro, incluso hubo algunos que pidieron reunirse, también en privado, con Felipe Calderón y con los líderes de los partidos.

Otras ofertas que se le hicieron a Javier Sicilia fue la de ocupar puestos o candidaturas políticas a quien ya veían como el "caudillo" del movimiento. Las otras propuestas o posiciones de agrupaciones ciudadanas era que no tuvieran ningún trato con el gobierno ni con los partidos políticos o gobernadores.

La respuesta del poeta y de los primeros integrantes del movimiento fue ir por el diálogo, realizar acciones de resistencia pacífica, rechazar todos los ofrecimientos de puestos o candidaturas políticas, y no tener encuentros secretos con gobernantes o jefes políticos. Es decir, no tener ningún vínculo político.

Sicilia dijo, además, que no pretendía ser el caudillo del movimiento, sino un líder moral que trabajaría por un tiempo y que llegado el momento regresaría a sus tareas de poeta y de escritor.

Sin embargo, el tiempo, las circunstancias y la propia inercia de la cultura política y del movimiento han llevado a Sicilia ser la figura representativa del grupo de víctimas que de diversas partes del país han acudido a participar con la esperanza de conseguir justicia para los suyos.

Muchos retos, traspiés y errores ha tenido el movimiento de paz desde que nació, a principios de abril en Cuernavaca, Morelos, pero quizá uno de los mayores desafíos es precisamente no caer en el caudillismo que tanto daño ha ocasionado a los movimientos sociales.

Otros desafíos son evitar las divisiones internas y las críticas intencionales que desde el principio se han vertido sobre sus acciones y sus integrantes.

Las víctimas de la violencia están a punto de ser víctimas nuevamente; ahora de la maledicencia de ciertos actores políticos que quieren llevar su lucha por justicia y la pacificación del país, a una falsa pelea de liderazgo, dejando a un lado el verdadero problema: la justicia con paz y dignidad.

Con tanta razón somos cada vez mas pobres !!!

Aportó Hacienda más de mil 122 mdp para Estela de Luz, revela Función Pública

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Foto: Eduardo Miranda
El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de fuertes críticas de los legisladores al dispendio federal durante los festejos del Bicentenario de la Independencia, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, reveló que la Secretaría de Hacienda entregó mil 122 millones 954 mil 546 pesos para el fideicomiso del inconcluso monumento Estela de Luz.

Además, destacó que la SFP ya presentó cuatro denuncias penales, por corrupción, en contra de servidores públicos de la empresa III Servicios, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su comparecencia ante los legisladores de la Comisión Permanente, Vega Casillas expuso que las auditorías e investigaciones realizadas en torno a la construcción de la Estela de Luz arrojaron 28 observaciones e inconsistencias, hechos que provocaron atrasos en la ejecución de la obra y modificación en los contratos.

Vega Casillas mencionó que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, a cargo de José Manuel Villalpando, autorizó el pago del proyecto arquitectónico ejecutivo para Estela de Luz aunque éste estaba incompleto, y la empresa III Servicios adjudicó directamente y sin fundamento legal la construcción de este monumento a la empresa Gutsa.

El titular de la Función Pública advirtió que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), y no de su dependencia, que prosperen las denuncias penales en contra del exdirector de la empresa III Servicios, Agustín Castro Benítez; del exasesor técnico administrativo, Juan Alberto Bravo Hernández; del gerente de Administración y Finanzas, Ricardo Morales Jaramillo, y del gerente jurídico Rubén Enrique Arenal Alonso.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado federal priista César Augusto Santiago advirtió a Vega Casillas que puede ser objeto de juicio político por "hacerse cómplice de maniobras para evitar que se cumpla el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados".

"Desde 2007, la Secretaría de la Función Pública recibió de la Secretaría de Hacienda diversos montos de dinero público sin estar autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación", argumentó Santiago.

A su vez, el senador del PRD, Pablo Gómez, preguntó insistentemente a Vega Casillas a cuándo asciende el monto de los recursos entregados por la Secretaría de Hacienda.

El titular de la Función Pública precisó que los recursos del fideicomiso para la Estela de Luz ascendieron a mil 122 millones 954 mil 542 pesos y que las aportaciones por las "economías de las entidades" y los acuerdos de ministración con la Secretaría de Hacienda ascienden a 3 mil 834 millones 600 mil pesos, pero sólo 250 millones de pesos de esos recursos provienen del presupuesto.

"Monumento a la corrupción"

La diputada perredista Claudia Anaya Mota sostuvo que la Estela de Luz se ha convertido en un "monumento a la corrupción" y a la "ineficiencia de la Secretaría de la Función Pública", debido a la falta de controles y la impunidad que provocó el derroche de recursos en una obra que debió inaugurarse desde agosto de 2010.

A su vez, Gerardo Flores Ramírez, diputado del PVEM, expresó que "nunca se había visto un trabajo tan cuestionable en la Función Pública, un abandono e incluso un desprecio por el control interno, la transparencia, la rendición de cuentas, las mejores prácticas de gobierno y el combate a la corrupción en esta administración".

El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, afirmó que lo sucedido con los recursos de los festejos del Bicentenario reflejan que "la corrupción en nuestro país se ha institucionalizado", y reiteró que un monumento que debía convertirse en una celebración de los 200 años de Independencia, se ha convertido "en un monumento a la corrupción, a la ineficacia, a la falta de transparencia y a la opacidad".

A su vez, el senador perredista Pablo Gómez criticó a Vega Casillas siga la línea de convertir subejercicios en "economías" y utilizar "discrecionalmente" los recursos públicos para satisfacer los caprichos gubernamentales.

Uno de los compromisos del PAN al llegar a la Presidencia de la República, advirtió Gómez, "fue combatir la corrupción, que era de los priistas; (pero) no lo hicieron porque ahora es propia. Usted no combate la corrupción porque ahora es propia, la han expropiado y mantienen la misma línea de no combatirla".

Estela de Corrupción, la Herencia de los Festejos del Bicentenario

Escrito por

Bonitos espectáculos y discursos demagógicos hace menos de un año circulaban por todo el país en vísperas de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. El gobierno de Felipe Calderón, atrasado en todo, decidió tirar la casa a la ventana en eventos masivos sin consistencia histórica alguna, en un Coloso ridículo que era en honor a un contrarrevolucionario y en presumir una "Estela de Luz", como monumento emblemático que no se terminó en los tiempos requeridos.

A menos de doce meses, esta "Estela de Luz" fue analizada y rebautizada este miércoles en la Comisión Permanente como un "Monumento a la Corrupción" del calderonismo durante la fallida y atrabancada comparecencia del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

El funcionario no supo explicar qué demonios tenían que hacer los fondos del Turissste en el dispendio de los festejos, por qué un monumento que debía costar 398 millones de pesos del dinero público se elevó a 1 mil millones de pesos y no se terminó en agosto de 2010 (ni ahora), por qué la empresa GUTSA (auditada por la propia Secretaría de Función Pública ante el incumplimiento de contratos de la Autopista del Sol) está en un proyecto del gobierno federal, en conjunto con la empresa Proyectos y Desarrollos de Infraestructura S.A. de C.V.

Vega Casillas sólo mencionó como presuntos responsables de la corrupción en la "Estela de Luz" que aún no existe a Agustín Castro, ex director de la empresa Triple I, empresa paraestatal vinculada a Pemex y considerado uno de los principales responsables de la corrupción; a Alberto Bravo, ex director del proyecto Estela de Luz, quien presuntamente trabajó también para GUTSA y favoreció a la empresa para que se le diera el contrato; y a otros funcionarios menores como el gerente jurídico y el gerente administrativo y de finanzas de la empresa Triple I.

En su comparecencia, Vega Casillas mencionó que existen 28 auditorías en torno a los festejos del Bicentenario, pero evadió cualquier corresponsabilidad de la propia Función Pública al evitar lo que ya desde hace un año se comenzaba a filtrar como un sorteo de la corrupción.

También evadió las preguntas obvias: ¿quiénes fueron los altos funcionarios que permitieron a estos burócratas de menor tamaño hacer negocios con el dinero público del Bicentenario? ¿Qué responsabilidad tuvo en todo esto José Manuel Villalpando, el historiador y "maestro" de Felipe Calderón Hinojosa en la Escuela Libre de Derecho, coordinador de las Conmemoraciones del Bicentenario y que autorizó el proyecto arquitectónico de la "Estela de Luz"? ¿Qué responsabilidad tuvo la propia Patricia Flores, ex jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en estos enjuagues, al igual que los directivos del TURISSSTE y del ISSSTE?

Los legisladores no le dieron paz al fallido funcionario y ninguna de sus dudas fueron aclaradas. El diputado priista César Augusto Santiago le dijo que es un "secretario confeso" y susceptible de juicio político. La diputada perredista Claudia Edith Anaya insistió que se trataba de un "Monumento a la Corrupción", la legisladora del PRD, Laura Iztel Castillo también le preguntó por qué hubo una adjudicación directa en un proyecto así. Y la mayoría de los legisladores le insistieron en la propia opacidad de la Función Pública que se convirtió en la Tapadera Pública del Calderonismo.

El senador Ricardo Monreal, del PT, lo sintetizó así: "lo que debía ser un monumento a la Independencia se ha vuelto un monumento a la ineficacia, a la corrupción, a la falta de transparencia".

Las iglesias cristianas y la exportación de la homofobia

Escrito por

Las exportaciones de Estados Unidos a América Latina no se limitan a las cadenas de comida rápida, supermercados y tecnología. La homofobia es un común denominador de muchas creencias religiosas cristianas provenientes del vecino del norte. La iglesia católica ha estado presente en la región por 500 años, sin embargo grupos religiosos que se expandieron durante finales del siglo XIX y todo el siglo XX son los que están imponiendo visiones mucho más conservadoras que las de muchos jerarcas católicos en cuestiones como el uso de anticonceptivos, el aborto y la homosexualidad.

La iglesia católica condena "el pecado" y no al "pecador" sin embargo denominaciones cristianas creadas en Estados Unidos como los mormones, los testigos de Jehová, los bautistas, algunas iglesias pentecostales así como la mayoría de las evangélicas son mucho más enfáticas en cuanto a la negatividad de la diversidad sexual. Mientras que iglesias cristianas de origen europeo, en las últimas décadas han adoptado una actitud positiva a la aceptación de personas con orientaciones sexuales diversas tales como los metodistas de origen inglés y los luteranos de origen alemán, las iglesias provenientes de Norteamérica se niegan a aceptar a personas LGBT entre sus filas aunque ciertamente cuentan con miles de adeptos.

En México, la posición de las iglesias evangélicas y otras denominaciones protestantes se ha hecho notar cuando en el Distrito Federal se propusieron las reformas que permitirían las uniones entre personas del mismo sexo, tanto las sociedades de convivencia como los matrimonios, así como también la despenalización del aborto. Aunque no cuentan con líderes que tengan visibilidad política, son capaces de movilizar a miles de personas y, por debajo de la mesa, de negociar con tomadores de decisiones.

La iglesia católica se cuece aparte, pero no cabe duda de que es también una de las principales promotoras de la homofobia en América Latina. Por su tamaño y el número de fieles, el catolicismo romano sigue acaparando la atención de los movimientos LGBT como su opositor número uno, sin embargo el crecimiento de los adeptos a otras religiones cristianas debe ser visto como un fenómeno preocupante, principalmente en estados del sur de México tales como Chiapas, Tabasco y Campeche donde cerca del 30% de la población se identifica como no-católica. De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, el 8.2% de la población pertenece a iglesias bíblicas (protestantes o evangélicas y no-evangélicas) lo que significa que casi 10 millones de mexicanos pertenecen a iglesias que en su mayoría promueven valores aún más conservadores que la iglesia católica romana, entre los que se encuentra más de un millón de Testigos de Jehová quienes no aceptan en lo absoluto la homosexualidad.

México es un país donde la libertad religiosa está protegida por la Constitución pero es importante que los valores que discriminan a las personas por su orientación sexual o su identidad de género sean eliminados de los cultos. Los países nórdicos y Canadá son un ejemplo de cómo a pesar de tener una gran cantidad de religiones, algunas de ellas extremadamente conservadoras, han logrado mantener una vida política y social laica y de avanzada. Por otro lado, Estados Unidos sigue teniendo una gran influencia de las diferentes religiones de origen bíblico y con base en ellas se dan donaciones millonarias a iglesias en otros países, a organizaciones basadas en la fe y a movimientos radicales como aquellos que han logrado que en África no se haya podido despenalizar la homosexualidad en casi ningún país del continente.

La mitad de los trabajadores no tiene seguridad social, arrojan datos del INEGI


* La tasa de desocupación en junio fue de 5.7% * Su nivel más elevado en 21 meses
* El desempleo aumentó para las mujeres
* Pasó de 5.9 en mayo a 6.2% en junio
* En los hombres disminuyó de 5.5 a 5.4%



José Sobrevilla
sobrevill@yahoo.com.mx



Muchas veces se acusa a los medios de querer a toda costa echar a perder la fiesta de los gobernantes en turno, pero en materia de cifras, la realidad es contundente. Ernesto Cordero y Javier Lozano destapan la champaña porque al 30 de junio de 2011 los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, sumaron 14 millones 994 mil 119 personas (crecimiento anual de 599 mil 465 plazas); sin embargo, el INEGI dice "momentito", porque de los 40 millones de integrantes de la población económicamente activa (PEA), sólo 20 millones cuentan con seguro social, y 20 millones se desempeñan en pequeños comercios o hasta en el comercio informal.

Datos oficiales señalan que al cierre del primer semestre del año, la población total desocupada en el país era de 2.7 millones de personas, un incremento de 75 mil en el mes y de 136 mil para la primera mitad del año; mismas que, al compararlas con el nivel previo a la crisis global en junio de 2008, el aumento de la población sin empleo fue de un millón 112 mil personas.

Por eso, no es de extrañar señalamientos tales como el que el IMSS da cifras falsas del crecimiento de los empleos para disminuir la presión al gobierno federal. "Los empleos de los que hablan el IMSS y la Secretaría de Trabajo no se ven por ningún lado, pues sólo existen en las estadísticas que presentan, pero no hay trabajadores de carne y hueso", ha señalado Joaquín Mancera Montalvo, presidente de la Cámara de Comercio de Tamaulipas, contrario a lo afirmado por Lozano Alarcón, de que tienen nombre y apellido.

A Mancera Montalvo le asiste la razón cuando señala que el desempleo se debe medir con el crecimiento exponencial del comercio informal, porque quienes no tienen un empleo remunerado terminan por invertir lo que sea en un negocio en vía pública.


Una de las verdades a medias es la de las afiliaciones ante el IMSS, pues éste da a conocer el incremento en el número de afiliados, pero no dice que son trabajadores temporales que en unos meses estarán sin trabajo, de ahí que sus cifras resultan engañosas. En realidad, el IMSS presenta un panorama muy diferente al real, pues no dispone de la cobertura total que le permita tener acceso a datos exactos, ya que existen muchas personas que trabajan sin seguridad social y allí nadie lo evalúa, señala Mancera Montalvo.


Paradójicamente, los estados con más niveles de violencia son los que tienen las cifras más altas de desempleo: Tamaulipas con 8.6%, Durango 6.65 y Chihuahua 6.5 por ciento. El propio IMSS señala que la creación de empleos formales se ha reducido en los últimos meses al pasar de una tasa de crecimiento anual de 4.9 en el primer trimestre a 4.2 en el segundo trimestre, por la negada desaceleración de la economía.


Analistas y funcionarios, entre ellos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática han señalado que es necesario hacer una evaluación más completa del mercado laboral, ya que el total de trabajadores afiliados al IMSS representa sólo una tercera parte de la población económicamente activa, y aunque su comportamiento puede ser representativo de la dinámica del empleo total, sería conveniente conocer las cifras completas del mercado laboral, a fin de evaluar de manera más precisa la dinámica de desempleo en México.


El propio secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón reconoció –para arengar a favor de su reforma laboral– que el INEGI se queda corto, porque al segundo trimestre del año el 54% de los mexicanos que tienen una ocupación se encuentran en la informalidad, es decir, poco más de 25 millones de trabajadores, no los 13.4 millones que señaló ese organismo, dijo. (Fuente: Noticias del Empleo con información de Diego Rivero Corona y Francisco Medina en Punto Crítico y Vanguardia).


Existen múltiples estrategias para fomentar el liderazgo y la autoestima de niñas y jóvenes...


Entrevista a John M. Ackerman*


Clara Scherer**

1¿Considera importante la participación de mujeres en cargos de toma de decisiones?

Desde luego que sí. Como sociedad tenemos la obligación de demostrar con hechos a las niñas que tienen todas las capacidades y posibilidades de gobernar y dirigir el destino de la nación. Existen múltiples estrategias para fomentar el liderazgo y la autoestima de niñas y jóvenes desde la familia y la escuela, pero éstas no tendrán el efecto deseado si la sociedad sigue excluyendo a las mujeres de los cargos de mayor importancia.

2. La paridad es la meta. ¿Puede sugerirnos formas para lograrlo?

Si hubiera justicia plena e igualdad de oportunidades, la paridad de género en los cargos de alta responsabilidad ocurriría de manera automática y natural. El hecho de que no estemos ni cerca de tal meta habla de la existencia de una sociedad patriarcal y opresiva hacia las mujeres. Las niñas y las jóvenes crecen en una situación de franca desventaja y tenemos la obligación de compensar esta desigualdad.

Una de las estrategias más importantes son las cuotas. En un mundo "meritocrático", en el que supuestamente todos llegan a sus cargos a partir de una evaluación objetiva de sus capacidades y esfuerzos individuales, la "acción afirmativa" a través de cuotas parecería injusta porque "premia" a alguien que aparentemente no tiene los mismos "méritos" que otros. Sin embargo, en una situación totalmente sesgada de desigualdad estructural como la que nos define hoy en México, las cuotas constituyen una acción compensatoria imprescindible que asegura una mínima justicia histórica.

Asimismo, todos sabemos que en la política los "méritos" cuentan menos que en otro ámbito, como es evidente por la calidad de nuestra clase política de hoy. En todo caso, lo más importante en este ámbito sería la representatividad y la pluralidad, y no hay mejor estrategia que las cuotas para garantizar estos fines.

3. ¿Qué hacer para que no haya Juanitos o Juanitas en el proceso del 2012?

Los partidos políticos deberían integrar fórmulas, de titulares y suplentes, de un solo género, para demostrar al electorado su compromiso con la equidad de género. La ley tendría que reformarse para incluir ésta como práctica obligatoria en futuras elecciones. El IFE y el Tribunal Electoral también podrían poner un alto a la práctica de sustitución indebida de hombres por mujeres, desde ahora, con una lectura de avanzada de la legislación existente. Recordemos que el Cofipe ya señala como "obligación" de los partidos políticos "garantizar la equidad y procurar la paridad de los géneros en sus órganos de dirección y en las candidaturas a cargos de elección popular" (art. 38.1.s).

4. El obstáculo son los partidos políticos. ¿Podría hacernos alguna recomendación?

No me parece que los partidos políticos como tales sean el obstáculo principal, sino un sistema social más amplio que oprime y excluye a las mujeres. Al reproducir y dar vida a este sistema, los partidos efectivamente agravan el problema y contribuyen de manera importante a consolidar un régimen de desigualdad. Habría que recuperar el espíritu democrático original de los partidos políticos y obligarlos a fungir como palancas para la liberación femenina.

5. Dicen que más mujeres en la política, cambian la política. ¿Así es?

Más mujeres es una condición sine qua non para cualquier avance. Sin mayor representación femenina será imposible enfrentar la desigualdad estructural de género. Pero desde luego no es suficiente, ya que esta representación debería ser complementada con nuevas políticas públicas que atiendan de raíz el problema de la injusticia social.

*Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

**Licenciada en pedagogía y especialista en estudios de género

claschca@hotmail.com

Historico Evento Sindical en Apoyo a los 5 Cubanos en Los Angeles










logotipo

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Histórico Evento Sindical en Apoyo a los 5 Cubanos en Los Ángeles

SEIU Meeting in LA

Fotos: Bill Hackwell


El sábado 13 de Agosto, más de 200 trabajadores, líderes sindicales y activistas comunitarios se dieron cita en el local del Sindicato de los Servicios (SEIU) de Los Ángeles para participar en un evento en solidaridad con los 5 Cubanos. Ese mismo día, coincidentemente, René González, uno de los Cinco, cumplía otro año en cautiverio, lejos de sus seres queridos.


Caricaturas de Gerardo SEIUComo parte del evento los participantes pudieron ver la muestra itinerante de caricaturas políticas de Gerardo Hernández titulada "Humor desde el Encierro". Durante la función se mostró un video corto de Danny Glover y otro video de la campaña de los sindicatos ingleses en apoyo a los Cinco.


Esta fue la primera actividad organizada por sindicatos de EEUU con el solo propósito de informar a sus miembros y a sus líderes sobre la continua y colosal injusticia cometida contra los 5 Cubanos. La meta del encuentro fue llegar a sectores del movimiento sindical para informarles sobre este caso altamente silenciado por las grandes corporaciones mediáticas y pedirles que se sumen a la lucha.


Tony W in LATony Woodley, ex presidente de UNITE, el sindicato más grande de Inglaterra, viajó a Los Ángeles para participar en el evento y habló sobre la importancia de la solidaridad. "No se equivoquen, este es un evento histórico", dijo Tony Woodley a los participantes. "Los 5 Cubanos gozan de un gran apoyo a nivel internacional, pero ese no es el caso en los Estados Unidos. La solidaridad es absolutamente crucial en este caso y la lucha política será decisiva para el regreso de los Cinco a Cuba." Woodley compartió con los presentes un emocionante encuentro que sostuvo con los familiares de los Cinco en su última visita a Cuba. "Los Cinco y sus familiares son personas con un gran orgullos y nada podrá quebrar sus espíritus."


Trabajadores y líderes sindicales presentes en la velada representaban a un gran número de sindicatos del sur de California, incluidos sindicatos de los servicios, de transporte, de maestros, de músicos, de cuidado de salud, de servicios eléctricos, y otros. Mike García Presidente del Sindicato de los Servicios, (SEIU-USWW por sus siglas en ingles) dio la bienvenida a los presentes y les recordó que la lucha es la única herramienta que tienen los trabajadores para pelear por la justicia. " La lucha por la libertad de los Cinco debe ser parte de la lucha de todos los trabajadores de EEUU porque es parte de la misma lucha" dijo García

Four Union Leaders

Mike Garcia, Cristina Vazquez, Ernesto Medrano (Coordinador Politico del Sindicato del Transporte) y Tony Woodley


Cristina Vázquez del sindicato de Trabajadores Unidos, explicó brevemente quienes era los Cinco y continuó diciendo: "Mucho de ustedes están escuchando por primera vez sobre los Cinco, porque esta historia ha sido silenciada por los medios de los EEUU. Los trabajadores en EEUU luchamos todos los días contra las injusticias, y una de nuestras luchas más importantes ha sido la reunificación de las familias y la lucha por la reforma a las leyes de inmigración. Esta lucha no es diferente a las otras, aquí tenemos esposas, hijos y padres que han estado separados por 13 años, necesitamos ser las voces de los familiares de los 5 Cubanos, necesitamos ser las voces del pueblo de Cuba que quieren a sus héroes de regreso" dijo Vázquez. Finalmente ella pidió a los participantes que se llevaran con ellos tarjetas diseñadas por el sindicato al cual ella representa para enviar al Presidente Obama pidiéndole por la libertad de los Cinco.


Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos hablo sobre las diferentes campañas en los EEUU para hacer conocer el caso. Jrapko explico a la audiencia que este caso es sobre derechos humanos y justicia y agregó: "Estos hombres vinieron desarmados a los EEUU simplemente para defender a su país contra ataques terroristas desde suelo estadounidense. Obama puede liberarlos de un plumazo; necesitamos que se sumen a esta demanda básica."


En reconocimiento al apoyo de los sindicalistas, miembros del Comité Internacional presentaron, en nombre de los Cinco, placad de madera con la forma del logotipo que representa esta lucha a Tony Woodley, Mike García y Cristina Vázquez. Otra placa fue presentada a Natasha Hickman editora de Cuba Si!, una publicación en solidaridad con Cuba producida por sindicatos de Inglaterra.


Table at SEIU meetingUna mesa informativa con una colorida y grafica presentación explicando el caso de los Cinco recibió gran atención donde la mayoría de los asistentes pusieron sus nombres para recibir información actualizada sobre el caso y antes de irse recogieron cientos de tarjetas para enviar a Obama. También muchos se llevaron copias del nuevo documental de Saul Landau Por Favor que el Verdadero Terrorista se Ponga de Pie.


Mike García clausuró la velada refiriéndose al caso de los 5 Cubanos y enérgicamente preguntó varias veces a los asistentes: Se Puede? Y todos respondieron varias veces y cada vez con más fuerza Si Se Puede!


Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Para actualizarse sobre el caso de los 5 Cubanos visite:

www.thecuban5.org

Join Our Mailing List

Firme la huelga de los mineros de Sombrerete, tras cuatro años de iniciada


* Más de mil 500 trabajadores se congregaron en la Plaza de Armas de Zacatecas, para reafirmar su lucha

Eduardo Camacho Hernández
forum@forumenlinea.com




Con motivo de que el 30 de julio se cumplieron cuatro años de la huelga estallada en Sombrerete, Zacatecas, se realizó el pasado 5 de agosto, una marcha y un mitin en la Plaza de Armas de Zacatecas, Zacatecas, que contó con una total presencia minera y de otros contingentes populares y sindicales, en que se reafirmó la justicia y la existencia legal del movimiento huelguístico de la Sección 201, con la asistencia de representantes del Comité Ejecutivo Nacional y de todas las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y de las diversas fuerzas políticas y sociales de la entidad.


Al acto asistieron más de mil 500 trabajadores, tanto mineros zacatecanos encabezada por José Núñez Velázquez, como grupos de otros sindicatos locales, exbraceros, profesores, campesinos, comerciantes y estudiantes. Presidieron el acto, por parte del CEN minero, también Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas; Javier Zúñiga García, secretario de Trabajo, y Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia.


Los actos de reafirmación se iniciaron a las 9:30 horas con una marcha y culminaron con un mitin en la Plaza de Armas. Sergio Beltrán Reyes pronunció el mensaje que les dirigió Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, en el cual saludó a todos los que en estos cuatro años de lucha incesante, y en que "orgullosamente, a pesar de las adversidades, no hemos bajado la guardia ni hemos permitido que nos aplasten ni el gobierno de derecha de Felipe Calderón ni el miserable empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco del Grupo México, y no doblaremos las manos y no nos vencerán porque estamos guiados por un valor que no conocen quienes nos persiguen, que es la dignidad".


Gómez Urrutia agregó: "A nuestros enemigos no les ha resultado haber convertido nuestras huelgas por la dignidad y la justicia, en huelgas de desgaste, a las que han apostado Germán Larrea y sus socios, junto con este gobierno de derecha y algún expresidente de la República que hizo millonarios a éste y a otros empresarios antisociales al regalarles la posesión de minas y plantas que para ello, abusando de los poderes del cargo que ostentaba, previamente privatizó, siendo antes propiedad de la nación, o sea, sustrayéndolas al patrimonio de todos los mexicanos".


Continuó el líder de los mineros: "Y por eso están desesperados y muestran cada día el alma de canalla que los guía. Por más que se revuelven en su propia ira, no les salen las cosas. Eso es así porque se han topado con hombres y mujeres de verdad, que no estamos dispuestos a vender nuestra honra y nuestro orgullo ni por los 30 dineros de Judas ni por millones, y que seguimos empeñados en hacer valer nuestra libertad como mexicanos y como seres humanos".


Explicó que "en estos muy difíciles cuatro años todos hemos confirmado que si no luchamos por nuestro derecho al trabajo, si no trabajamos por tener una vida digna, nadie lo va a hacer por nosotros. Y menos lo va a hacer una empresa miserable como Grupo México, que tanto ha abusado y sigue abusando de las concesiones mineras que el gobierno le ha regalado".


También advirtió: "Pero tampoco nos impresionan con el uso ilegal y cobarde de los correos electrónicos, con los que Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, o el Grupo Peñoles de Alberto Bailleres González, o el Grupo Acerero del Norte de Alonso Ancira Elizondo bombardean a diario nuestras computadoras con el afán de desorientar a los trabajadores, usando injurias y mentiras, y deformando los hechos, siempre amparados en el más cobarde anonimato. Ni Larrea, ni Bailleres, ni Ancira dan nunca la cara. ¿Por qué ni Larrea, ni Bailleres, ni Ancira dan nunca la cara o efectúan conferencias de prensa? Actualmente operan desde el anonimato cobarde y desde la oscuridad de los teclados de las computadoras, porque no se atreven a enfrentarse a los trabajadores mineros ni a los medios de comunicación, y lo están haciendo con una vulgaridad que ni los peores ejemplos de la miseria humana se atreven a utilizar. Tienen miedo a salir a la luz pública, porque saben que en ese momento sus calumnias y sus majaderías los pondrían en el lugar que se merecen, el basurero de la sociedad".


Por si hiciera falta, el líder sindical aclaró: "A los trabajadores no nos hacen mella los insultos ni las calumnias vulgares con que todos los días ensucian Larrea, Bailleres, Ancira o sus sirvientes el espacio cibernético. El recurrir con insultos en los medios cibernéticos contra nosotros, mide el temor que nos tienen a los trabajadores y a los dirigentes de este grande y glorioso Sindicato Nacional de Mineros".


Gómez Urrutia subrayó: "Nuestras tres huelgas se mantienen vivas, porque nuestros enemigos no han logrado obtener ninguna resolución legal que las declare inexistentes y por lo tanto terminadas definitivamente. Las tres huelgas han sido declaradas existentes por diversos jueces y tribunales en materia de trabajo, como resultado de los amparos que nuestro sindicato, que me honro en presidir, ha interpuesto y le han sido resueltos favorablemente. Así que las versiones que difunden el Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en sentido contrario, son absolutamente falsas y carecen de todo sustento jurídico".


Para finalizar dijo: "Nuestro sindicato ha demostrado estos cuatro años que está siempre dispuesto a negociar la solución a los conflictos de huelga, siempre y cuando todo arreglo pacífico y legal se haga con base en el respeto a los trabajadores y a sus derechos, a sus contratos colectivos de trabajo y al Sindicato Nacional de Mineros".

Twitter, el #Acafollow, #ViernesxAcapulco y lo demás…


Gatos Pardos
Hercilia Castro
Twitter, el #Acafollow, #ViernesxAcapulco y lo demás…

Sin duda las redes sociales han logrado en éste tiempo de violencia, sangre y despojos una función muy importante: Comunicar. La más usada por ser en tiempo real y lograr la interacción de usuarios es el twitter, con el que millones de mexicanos critican desde los resbalones de los políticos como los actos de protesta, errores de la guerra contra el narcotráfico y la violencia y penas que causa diariamente.

Soy de ese grupo de usuarios que ven en el twitter un cintillo informativo y una conexión más allá de lo virtual para actuar, discernir, debatir informar o ser simples criticones del llamado sistema, el trabajo que realizamos como medios nos fuerza a actualizarnos y tragar o sobresaturar las neuronas de información.

Cuando surge el hags tag (HT) #MtyFollow no entendía bien la necesidad de la alerta en la que vivimos post a la guerra contra el narcotráfico, sin embargo todos los #Follow: #TampicoFollow #MoreliaFollow, #VerFollow, #AcaFollow notamos (a guisa de equivocarnos) de la preocupación del mexicano que ve en riesgo a sus familiares o amigos, contactar y ubicar las zonas de riesgo donde andan, aun recuerdo un twitt de #TampicoFollow que narraba el grito (porque eso es twitter) de una chica que escuchaba los balazos cerca y se ubicaba bajo la mesa de un restaurante, de igual forma en todos los HT que terminan en follow.

Acapulco no es la excepción, ahora es la diaria película de Sin City del director Tarantino o una ciudad gótica alejada de aquel bullicio nocturno y farras en la costera o simple movimiento cotidiano. Desde 2008 en que aparecieron degollados varios militares toda la entidad regresó a una militarización peor que en la guerra sucia de los años 70, ahora con el plus de la pugna por las plazas y una guerra dirigida por el inquilino en Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa y apoyada en Guerrero por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Sin embargo, varios usuarios acapulqueños actualmente, en la ciudad y puerto que más ingresos genera a la capital del estado, han implementado el #Acafollow como un requisito para estar alertas a los hechos sangrientos y en que de una u otra forma les toca ser testigos. Muchos difieren y prefieren poner el nombre completo Acapulco/ #Acapulco y decir las situaciones de inseguridad que viven, pero habría que ver entonces otro contexto: El minado turismo.
Hace un año me toca entrevistar por medio de esta red a @AkaPuLokO, chico que vive como la mayoría de los acapulqueños de forma directa del turismo, y que hastiado como otros users del puerto crea el #ViernesXacapulco, así como @Gato_Aca, @victaurus, @alexaenacapulco, @IBARRONORTE, @RAD1LLA, por solo mencionar algunos.

Crean ese HT por la falta de turismo que siendo honestos, domina la mayor parte de los puertos de nuestro país a raíz de la llamada influenza y en la que nos salvó (como siempre)el magnánimo habitante de Los Pinos, y claro, sumemos el catarrito y la ruptura de los cárteles y nuevas agrupaciones del narco.

Cancelaciones, mala propaganda, amarillismo en los medios y agencias, mala imagen al exterior, causan la necesidad de que se apliquen los acapulqueños a generar formas de atraer ingresos, salvar al puerto aún a sabiendas de las malas administraciones actuales y de que la Secretaría de Turismo poco hace para incluir los destinos guerrerenses.

Muchos porteños difieren y prefieren poner el nombre del directo afectado –Acapulco-, cada quién su libre albedrío, hay (…) libertad de prensa y está plasmada aún en nuestra carta magna, sin embargo habría que separar los X follow de caer en el amarillismo y separar las opiniones que aquejan a la entidad del uso de la alerta #Acafollow para no resbalar en lo que la mayoría de las agencias de noticias digitales y medios masivos hacen, ganar dinero con la sangre diaria derramada, que en muchas ocasiones no es de sus familiares ni amigos o los también llamados daños colaterales.

Hace rato me decía un tuitero refiriéndose al aca follow que es ser borrego o mamador (textual), no estoy de acuerdo, creo la utilización de los follows donde quiera que estemos debe ser una forma de organizarse, así como se usa el # para remarcar las iniciativas en contra del pueblo, los reclamos, sentimientos forever alone, pero sin darle ni un peso más a las agencias que degustan ganancias con las ya de por sí, imágenes tóxicas-sanguinolentas que vivimos, no por evadir la realidad, sino por respeto a los caídos, que aunque muchos digan "es que esos andaban en la droga y por eso los mataron a los putos", está demostrado con estadísticas y con un movimiento social de #NomasSangre que la mayoría de esos más de 40 mil decesos son niños, estudiantes, madres, padres, hermanos, profesionistas que les tocó estar en la mala hora y mal lugar.

Me enfoco a Acapulco por ser una plaza en disputa tanto por las mafias delictivas como por los gobernantes (no solo estatales) que protegen a sus capos y no quieren legalizar la droga, claro, perderían ganancia pues tendrían que rendir cuentas a hacienda.

Sin embargo, muchas regiones de la entidad en el antes de, eran en suma productivas, un ejemplo Ciudad Altamirano que ahora igual que en toda la región de Tierra Caliente sufre la pena de la migración, cierre de empresas, desplazo, pago de pisaje, lo mismo que en todo el país, así pues el panorama en Guerrero, aunado a la desaparición de activistas, periodistas, ciudadanos y ejecuciones extrajudiciales a líderes de movimientos sociales o compas en contra de las injusticias.

Demás cosas tenemos que tomar en cuenta con las situaciones violentas en el cintillo tuiteriano y que pasan desapercibido, a pesar que fue una profecía de varias organizaciones previo a las elecciones de 2006: El despojo y la privatización en puntos neurálgicos como comunidades agraciadas- o desgraciadas- por tener grandes recursos energéticos o de biodiversidad y que los otros capos llamados empresarios millonetas, de trasnacionales que entran desde hace muchos años, están aprovechando el momento violento para desplazar a sus habitantes, una limpia social, cuasi podría decirse.

Nos apabullan con los hechos violentos y la guerra de Calderón-Porque es su guerra, no nuestra- y por atrás entran a la casa a robarnos descaradamente. Un ejemplo es que hace casi un año, mientras en la urbe acapulqueña había un "operativo", desalojaban los policías estatales a colonos de Puerto Márquez, para no ir tan lejos, hace casi 15 días fue el encuentro de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en la comunidad de Salsipuedes, una de las comunidades que saldrán afectadas de realizarse la presa hidroeléctrica La Parota, y que le doran la píldora a los acapulqueños de que con ella tendrán agua cuando está, se revenderá y será construida en una zona telúrica, desplazando a más de 35 mil campesinos que ahora se mantienen del cultivo de sus cosechas, otro gran proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, esa empresa de clase mundial.

Sólo dos medios estatales realizaron la crónica de lo que hubo en el evento, en Salsipuedes por fortuna o desgracia no hay señal de internet ni de celular, pasó desapercibida la presencia de la gente en lucha de Ciudad Juárez con testimonios más sangrientos, el SME, los comuneros en lucha de Cherán, los opositores de Zihuatanejo a la privatización de la bahía, los compas de Temacapulín, entre otros movimientos de resistencia ciudadana que se unieron para hacer una catarsis colectiva y buscar soluciones al despojo masivo y limpieza social que realiza el Calderoniato.

No vamos a detener la ola de violencia, eso es un hecho, no tenemos armas y no somos asesinos como los que dicen gobernar el país, pero la información que recibimos los pocos que tenemos acceso a una computadora y a la internet, el objetivo central sería difundirla y bien usar las redes sociales, no podemos ocultar ante la mirada internacional lo que vive México, lo que sucede en Guerrero, pero tomemos un minuto en cuenta que mientras ahora pensamos en la próxima balacera, hay una comunidad en la sierra guerrerense llamada Puerto de las Ollas, rica en recursos forestales que las grandes empresas madereras y los talamontes unidos a los sicarios, tratan de apoderarse del camino, para una vez más, despojar y privatizar.

Y claro, la solidaridad entre nosotros, que por desgracia con tanta deuda nos enajenamos en nuestros problemas sin pensar si el vecino come, la organización en los barrios, también es otro punto que debemos luchar porque sea más fuerte.

No nos explayamos más porque después no tendremos más temas que abordar…Pero no pierdan de vista, que detrás de los caídos, la rapiña del sistema nos está despojando y nos vuelve esclavos al mejor postor, según los intereses del mayordomo del imperio, Calderón Hinojosa.

El laberinto de la salud de las mujeres


SEMlac
Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe Adital
Por Sara Lovera López


La idea de salud es una idea integral. El bienestar depende del cuerpo, el espíritu y la condición social. Es un derecho humano incontrovertible y su cuidado y desarrollo depende de las políticas de Estado. Para las mujeres la salud significa mucho más que un hecho biológico.

Está ligado a factores biológicos, psicológicos y sociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.
Lo que este cúmulo de reportajes elaborados por un grupo de corresponsales de SEMlac y el de nuestra compañera de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Catalunya muestran es el contorno y los resultados específicos de cómo se vive y busca la salud de las mujeres de Latinoamérica, considerada como la más desigual del mundo, no sólo por la marginación y la pobreza, sino por el modo y el trato con que transcurren las vidas de millones de mujeres y las de las familias que les toca mantener.

Este acercamiento a algunas realidades a través de este monográfico, muestra el laberinto donde salud o enfermedad dependen de las condiciones socioeconómicas, de las visiones conservadoras o liberales que persisten respecto de las mujeres.
En Colombia se las obliga al desplazamiento; en la mayoría de países se les niega su derecho a interrumpir un embarazo; en República Dominicana la pobreza e ignorancia las convierte en carnada para el negocio de la trata y la esclavitud sexual. También narra el funcionamiento de la violencia institucional, delincuencial y de género que se impone y que las hace convivir con el desastre cotidiano, lo que les produce un intenso y pernicioso estado mental que las desgasta y segrega.

Las deprime y menoscaba.
Los déficit en atención y derechos, expuestos en cuadros estadísticos y cifras que espantan, y que afectan a millones de mujeres, es especialmente lamentable cuando se enuncia que son constantes y siempre contra las más pobres y las más jóvenes. La situación, desafortunadamente, está teñida de una ideología conservadora que -al negar el derecho a un aborto seguro- conduce a la desgracia.

La muerte materna que se prometió detener desde que en 1985 los Estados tuvieron la oportunidad de conocer y tomar conciencia de que medio millón de mujeres en el mundo mueren cada año a consecuencia de parir, aun es una realidad en Latinoamérica.
Podemos leer que en la región todavía se niega el ejercicio en libertad de los derechos sexuales y reproductivos para la mitad de la población, así como también se regatea la información sobre el VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual y no se facilita el acceso a los tratamientos de cura o paliativos. Se obstaculizan incluso las mejores prácticas de la anticoncepción, en nombre de la falta de recursos y de moralidad.

Estos reportajes, inclinados hacia la salud sexual y reproductiva y al tema del aborto y las infecciones de transmisión sexual como centro y fuente de la pérdida de salud, muestran que debido a las secuelas los recursos internacionales que llegan directamente a los gobiernos, quienes regatean derechos que los organismos internacionales han elevado a acuerdos, convenciones y programas de acción, no están exentos del contexto en que ello sucede: la falta de democracia y de interés político.

En abril de 2011, como hacen notar algunos de los escritos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a sus Estados Miembros a eliminar las barreras en el acceso a los servicios de salud reproductiva y a comprometerse a dar buenos servicios en todos los casos de interrupción legal del embarazo.
Solamente en Chile, El Salvador y Nicaragua está totalmente prohibida la interrupción del embarazo, mientras que otros países acotan este derecho a través de leyes que hacen excepciones, no tienen reglas claras o persiste una sistemática negativa a reconocer esas excepciones. Según la Organización Mundial de la Salud (como enuncia el reportaje de México), el 11 por ciento de las muertes de mujeres en la región tienen que ver con el aborto inseguro.

La muerte, dice la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe (RSMLAC), afecta mayormente a emigrantes y/o desplazadas, a las que habitan zonas rurales o urbano-marginales, a las mujeres de distintas etnias, a quienes tienen capacidades diferentes y a quienes optan por una preferencia sexual distinta a la biologista. Para ellas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de sus derechos humanos, del derecho a la salud integral y de sus derechos sexuales y reproductivos. La violencia Las indagaciones periodísticas ponen sobre la mesa los datos y los hechos más recientes.

Se dirigen al tema de la interrupción legal de los embarazos, por representar en este vértice la evidencia más clara de cuál es la condición social, económica, política y cultural de las latinoamericanas mayores de 14 años.
Madres adolescentes, sin alfabetizar y sin información sexual y de salud; niñas que se trafican, enfermedades venéreas en los espacios marginados, prostitución y desplazamiento. Miedo y subordinación.

La violencia que hoy muestra el centro de la exclusión femenina, ha sido perfectamente ligada en los escritos, a la condición de salud mental y física de las mujeres de Colombia, México y Guatemala, sin que ello exima a las de Argentina, Chile, Republica Dominicana, Bolivia, Nicaragua, Perú y Uruguay, donde todavía es la violencia machista el signo principal. Violadas, traficadas, vulnerables, desplazadas, acorraladas por la ley, las mujeres latinoamericanas y del mundo entero sufren en su cuerpo atrocidades inenarrables. El feminicidio empieza a significar un indicador ligado a la falta de ciudadanía femenina, igual que la negativa a ejercer una vida libre y sana, al ejercicio de su sexualidad. Y en contradicción, se puede leer a la ideología que reconoce en las mujeres su capacidad reproductiva-maternal como excelsa, y se cae pecho tierra cuando se miran las cifras de muerte materna en Guatemala y México.

En éste último país, suman más de 2.000 mujeres asesinadas al año, por sus parejas o familiares, pero a manos de militares, policías y sicarios cada vez más. Los efectos del miedo, la viudez y el abandono, como el desplazamiento en Colombia, donde desde hace 50 años que se vive la guerra, empiezan a tener un documental preocupante.


El VIH/sida
La violencia sistemática y normalizada contra las mujeres en nuestras sociedades, sumada a problemáticas como los abortos clandestinos, la desinformación y relegación de las mujeres a la maternidad y al cuidado, sumado a la incapacidad de las políticas estatales para dar una respuesta integral, no deja de mostrar la labor de la sociedad civil desde nuestras sociedades y desde otras, a través de la cooperación internacional, y el apoyo a entidades de trabajo comunitario e incidencia política locales.

Habría que hacer un rescate aparte para honrar a todas las mujeres que forman parte de grupos comunitarios, ONGs y particularmente a quienes conforman las redes de Mujeres Viviendo con VIH, la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW) y el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (MLCM+), así como a la Red de Trabajadoras Sexuales (REDTRASEX) y la red Transgénero de Latinoamérica y Caribe (REDLACTRANS).
Según los datos oficiales, las mujeres que viven con VIH todavía son discriminadas en los servicios de salud, así como privadas de sus legítimos derechos reproductivos y sexuales.

La violencia contra las mujeres y niñas de América Latina se encuentra entre las más altas del mundo y la cobertura de los servicios que reducen la transmisión madre-hijo del virus sólo es accesible para 53 por ciento de las embarazadas latinoamericanas viviendo con el VIH.
Pendiente está el abordar de qué hablan los crímenes de odio contra personas trans en toda la región, así como la todavía mínima disponibilidad de servicios sociales para las personas trabajadoras del sexo, que podrían contribuir a reducir su vulnerabilidad.

La perspectiva
Los textos aquí reunidos, prácticamente en todos los casos, muestran la urgencia de trabajar aceleradamente en todos los frentes para mitigar la condición de salud de la población femenina en América Latina, Caribe y de las migradas y pobres en Catalunya. Y luego de que han pasado 17 años desde que se celebró la Conferencia Internacional en el Cairo, ocasión en la que los estados se comprometieron a responder con políticas efectivas ante los estragos de la salud sexual y reproductiva, a crear mecanismos permanentes para la atención de las mujeres y donde -se creyó-, ligaron esta situación a la condición de género de las latinoamericanas, se hace claro que todo parece insuficiente.

En la perspectiva no parece haber razones para pensar que las cosas pueden cambiar pronto. Los relatos de Chile, Bolivia, México, Colombia, Dominicana, Uruguay, Nicaragua, Perú, Guatemala y Argentina, muestran paralelamente cómo la ideología que mantiene a las mujeres en una condición discriminada por ser mujeres, impide el cumplimiento de compromisos y echa por tierra los planes y los programas de atención y financiamiento para evitar que el deterioro nulifique cualquier política o decisión sobre la ciudadanía de las latinoamericanas. Poco se puede hacer. Cada uno de los reportajes muestran cómo se impide el mejoramiento de las leyes estatales, cómo la prohibición del aborto ha llevado a las mujeres a la cárcel o a la persecución, como en Chile, México y Nicaragua. Y de qué manera los prejuicios sociales y gubernamentales hacen que amar a las mujeres signifique pensar en que sólo la maternidad las eleva a una posición de igualdad como discurso.

Las periodistas que aquí han colaborado han realizado una reflexión informada sobre la salud de las mujeres, han rescatado datos y opiniones, y nos muestran a algunas mujeres concretas, con nombre y apellido que hablan de ese laberinto que les impide el goce de esa vida plena y saludable a la que cualquier persona puede aspirar. Un reconocimiento a su trabajo y su dedicación para Norma Loto en Argentina, Helen Álvarez en Bolivia, Ángela Castellanos en Colombia, Tamara Vidaurrázaga en Chile, Soledad Jarquín en México, Alba Trejo en Guatemala, Sylvia R. Torres en Nicaragua, Mirta Rodríguez y Mercedes Alonso en República Dominicana, Julia Vicuña Yacarine en Perú, Isabel Pérez en Uruguay y Fabiola Llanos en Catalunya.

Prevención y tratamiento de adicciones son más efectivos que la acción policiaca, señala

Contraespionaje y limpieza social, metas de la guerra antidroga, afirma Chomsky

La raíz del problema está en Estados Unidos, no en México, sostiene el investigador

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 13

La raíz del problema de las drogas está en Estados Unidos, no en México, y las estrategias de ambos países no pueden resolver el problema, afirmó Noam Chomsky.

En entrevista con la revista cibernética estadunidense Guernica, afirmó: El problema de las drogas está en Estados Unidos, no en México. Es un problema de demanda y tiene que ser abordado aquí, pero no se hace así. Se ha demostrado una y otra vez que la prevención y el tratamiento son mucho más efectivos en costos que la acción policiaca, operaciones fuera del país, control fronterizo y más. Pero el dinero va en otra dirección y nunca tiene impacto. Cuando los líderes aplican durante décadas políticas que no tienen consecuencias para el objetivo declarado y son muy costosas, uno debe preguntarse si están diciendo la verdad y si esas políticas son para otro objetivo, porque no reducen el uso de drogas.

Chomsky se preguntó por qué se aplican estas políticas inefectivas y costosas a pesar de que se sabe que hay otras más eficaces y baratas. "Sólo hay dos respuestas posibles: o todos los líderes están colectivamente locos, lo cual podemos descartar, o simplemente persiguen otros objetivos. En el extranjero es una campaña de contrainsurgencia; en casa, una forma de deshacerse de una población superflua –hay una correlación muy cercana de raza y clase–, no perfecta, pero casi: de hecho, los hombres negros están siendo hechos a un lado. En Colombia lo llamarían limpieza social. Aquí simplemente los ponen en las cárceles."

Afirmó que el incremento masivo de encarcelamientos, sobre todo de afroestadunidenses, y también de latinos, se debe a la llamada guerra contra las drogas en Estados Unidos, pero tiene raíces en una larga historia de control y esclavización, tanto formal como mediante el sistema penal contra la población negra.

Subrayó que las consecuencias de estas políticas son significativas para los centros del poder: emprender operaciones contrainsurgentes en Colombia y otras partes, y una limpieza social aquí, en la forma tradicional estadunidense. Todo esto está al descubierto.

Los líderes saben cómo proceder

Chomsky consideró que otra parte del problema es el armamento. "¿Dónde consiguen sus armas los cárteles de la droga? Son otorgadas por Estados Unidos. Si corta el flujo de armas no acabaría con la violencia, pero tendría gran efecto. Si los cárteles en México desean rifles de asalto, los obtienen en Arizona."

Interrogado sobre las opciones que tiene el gobierno de México para enfrentar la violencia y si sería justificable suspender garantías hasta restablecer el orden en zonas como Ciudad Juárez, Chomsky respondió: "Uno primero debe preguntar qué es lo que el gobierno de México intenta hacer, y eso es un poco opaco. Parece que en cierto grado apoya a uno de los cárteles contra los otros. Si eso es lo que intenta hacer, no hay ninguna justificación.

Pero si desea detener el negocio de las drogas, considero que sabe cómo proceder y no es con la acción militar: se debe ir al corazón del asunto. Parte de la respuesta se dio en la declaración de los tres ex presidentes (Ernesto) Zedillo, (Fernando Henrique) Cardoso y (César) Gaviria: hace unos años presentaron un informe en el que plantearon que la criminalización de las drogas sólo incrementaba el problema y que algunas deberían ser legalizadas, como el alcohol, y reguladas. Eso es parte del asunto, pero la parte de fondo esta aquí, en Estados Unidos.

En la entrevista, Chomsky dijo que se reunió con reporteros y editores de La Jornada este año y el anterior, con quienes trató, entre otros temas, el peligro que corren los periodistas que intentan cubrir el tema del narcotráfico y la inevitable autocensura. Explicó que le hablaron sobre informes que abordaban el problema e incluso sobre la gran cantidad de negocios en México vinculados de alguna forma con el narco, y que cuando uno empieza a publicar cosas como ésas y a investigarlas, está amenazando los centros del poder en la sociedad mexicana, que no desean quedar expuestos. Si pueden usar sicarios para detenerlo, lo harán.

Foto
Los gobiernos no están para servir a sus ciudadanos; trabajan para sus bases principales, que son, sobre todo, integrantes del sector financiero, afirma Noam ChomskyFoto Carlos Ramos Mamahua

Agregó que se enteró de que hay zonas de cultivo en el norte de México protegidas por criminales y por fuerzas de seguridad, y que zonas que antes se dedicaban a la agricultura ya son parte del negocio ilícito. Señaló que un reportaje de La Jornada reveló que economistas de la Universidad Nacional Autónoma ded México (UNAM) calculan que los ingresos reales de los trabajadores se desplomaron de manera espectacular durante el gobierno de Felipe Calderón como resultado de las políticas económicas. Por esto, afirmó, México tiene alternativas limitadas en el problema del narco, "ya que el Don de la mafia está aquí, al otro lado".

Dijo que el problema está vinculado con una serie de políticas en ambos países, y que en Estados Unidos, en los últimos 30 años, la promoción del sector financiero en la economía y la destrucción del sistema productivo han llevado a que los ingresos reales se hayan estancado para la mayoría de la población: ha tenido los mismos efectos que el neoliberalismo en México; menos agudos, pero similares.

Esto lleva a confirmar, igual que con las políticas antinarcóticos, que los gobiernos no están para servir a sus ciudadanos; trabajan para sus bases principales, que son, sobre todo, integrantes del sector financiero.

Libre mercado y libre trabajo

Cuando le preguntaron si se opone a que un país soberano, como Estados Unidos, adopte medidas razonables para detener y deportar indocumentados, Chomsky respondió: Es una pregunta interesante en Estados Unidos, donde todos son inmigrantes ilegales; todos, menos los que viven en las reservaciones indígenas. Indicó que todo depende de qué se está hablando. "Si uno se dice campeón del 'libre mercado' debe estar en favor del movimiento libre del trabajo; no se puede tener libre mercado sin eso, según indica Adam Smith."

Deterioro educativo

Acerca del deterioro de la educación en ambos países, Chomsky señaló que México tiene a la UNAM, "una universidad de muy alta calidad… es difícil el ingreso, pero es gratuita. Y en Estados Unidos, si se consideran los principales sistemas de educación pública, uno tiene que ser rico o poder asumir una gran deuda para acudir a la universidad. En la ciudad de México hay una universidad fundada por (Andrés Manuel) López Obrador que no sólo es gratuita, sino abierta a todos. Es cierto que hay muchos defectos en el sistema educativo mexicano, pero en algunas cosas es mejor que aquí. Debería haber oportunidades de educación decentes para todos.

Afirmó que es responsabilidad social garantizar educación obligatoria para todos, y condenó los intentos de privatizar los sistemas públicos y intereses empresariales que pretenden lucrar con la educación.

Recordó que el año pasado viajó de México a California y el contraste fue claro: México, país relativamente pobre, mantiene un sistema de educación superior de alta calidad y gratuito, aunque no para todos, pero sustancial. California, uno de los estados más ricos del planeta, está destruyendo las mejores universidades públicas del país, y posiblemente privatizando algunas, como Berkeley y la Universidad de California en Los Ángeles.


Costará más de 50 millones de euros su presencia en las Jornadas Mundiales de la Juventud

No queremos recibirlo porque llega con todo el poder y el boato propios de un hombre de Estado

El Papa, asociado con el poder económico y político, dicen sus críticos en Madrid


Foto
Las calles madrileñas se vieron inundadas con participantes de las Jornadas Mundiales de la Juventud y con manifestantes contra la visita de Joseph RatzingerFoto Reuters

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 7

Madrid, 16 de agosto. Nosotros no queremos recibirlo porque Joseph Ratzinger está asociado a los poderes económicos y políticos, y no comprometido con los excluidos y víctimas del sistema. Además, el Papa no viene como jefe espiritual de los creyentes, sino con todo el poder y boato propios de un hombre de Estado, afirmó el sacerdote Evaristo Villar, de la comunidad de base de Santo Tomás de Aquino y vocero de la plataforma Redes Cristianas.

Como parte de la Iglesia católica, pero ajena a las directrices de su cúpula, esta plataforma –que cuenta con miles de integrantes– se sumó a las numerosas críticas que ha suscitado el uso de dinero público en los actos litúrgicos de un líder religioso durante su visita a Madrid.

Ratzinger, sucesor de Karol Wojtyila al frente de la jefatura del estado Vaticano, visitará por primera vez Madrid desde que logró la fumata bianca de la cúpula cardenalicia. Su encuentro será con jóvenes católicos de todo el mundo, para lo que la maquinaria de la Iglesia lleva tres años trabajando y recabando fondos para traer hasta la capital española al mayor número posible de adolescentes católicos y devotos de la doctrina ortodoxa de la cúpula de Roma.

Las autoproclamadas Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se iniciaron hoy en Madrid y finalizarán el próximo domingo con una misa presidida por Ratzinger, pretenden fortalecer el discurso de la Iglesia entre los más jóvenes y ratificar algunos puntos nodales ante los fulgurantes cambios que se producen en el mundo: su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo; su frontal rechazo a la investigación con células madre; sus críticas a las campañas que educan y fomentan el control de la natalidad a través de métodos contraceptivos, y su lucha porque no prevalezca en la sociedad lo que ellos llaman los valores laicos y relativistas.

El más de medio millón de jóvenes que visitarán la capital de España gozarán de subsidios en el transporte público (patrocinados por la Comunidad de Madrid), podrán usar los colegios públicos gracias a la generosidad del gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, tendrán las calles del centro cerradas al tránsito vehicular para que puedan llevar a cabo sus actividades litúrgicas, visitar los museos más emblemáticos (todos ellos con exposiciones de carácter religioso) y hasta desplegar sus numerosos puestos de venta de recuerdos de bisutería: rosarios, llaveros e incluso latas de cerveza con la imagen del papa Benedicto XVI y el emblema de las JMJ.

Hambre en África, dispendio en la capital española

Lo más llamativo es que cuando estamos viendo cómo se desangra el mundo en el cuerno de África, con niños, mujeres y poblaciones enteras muriendo de hambre por la sequía, aquí la Iglesia católica y el gobierno español se gastan 50 millones de euros para ceremonias de autobombo. Y del dinero que recauden, que supongo será mucho, nadie ha dicho que se destinará a paliar la pobreza. Más bien a pagar los gastos de sus jóvenes peregrinos, explicó Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.

Esta plataforma, también contraria al gasto de dinero público en la visita del Papa alemán, logró vencer las reticencias tanto de los tribunales como de las propias autoridades para lograr que se autorice una manifestación que recorrerá este miércoles las calles del centro madrileño.

En la marcha estarán representantes de las centenares de organizaciones convocantes, incluido el movimiento 15 de Mayo (15-M o indignados), que también reivindicarán su derecho a criticar a las autoridades por destinar fondos públicos a este tipo de actos mientras que la sanidad, la educación y las políticas sociales se reducen a causa de las crisis. Incluidas las redes cristianas, que pertenecen a la Iglesia católica pero con un enfoque distinto, con un trabajo en la base de la sociedad, con los pobres y los más desfavorecidos. Esta plataforma también ha sido duramente perseguida y criticada en las décadas recientes, al igual que los teólogos de la liberación en América Latina.

Esta plataforma expuso las razones por las que se oponen a la visita del papa Benedicto XVI a Madrid: porque no viene como jefe espiritual de los creyentes, sino que viene con todo el poder y boato propios de un hombre de Estado; viene revestido de omnímodo poder y encumbramiento personal; supone un gasto de más de 50 millones de euros del bolsillo de todos los españoles, sean católicos o no; viene como jefe de Estado, y no como autoridad moral y religiosa; viene como monarca absoluto, y no como símbolo de unidad de una institución democrática; porque no es vicario de Cristo ni de Dios; porque está asociado a los poderes económicos y políticos, y no comprometido con los excluidos y víctimas del sistema, en medio de una crisis con 5 millones de parados (desempleados) y, por último, porque aparece como garante del mantenimiento de los actuales privilegios de la Iglesia católica en España, en los Acuerdos firmados con el Estado español en 1979.

Lejos de asumir las críticas de una parte de la sociedad española que se siente ajena a los actos litúrgicos –sólo 27 por ciento de la población se declara católica practicante–, desde la cúpula de la Conferencia Episcopal Española y desde las autoridades locales de la ciudad de Madrid se ha repudiado a los críticos con las Jornadas Mundiales de la Juventud. Incluso la responsable de Medio Ambiente del ayuntamiento y esposa del ex mandatario español José María Aznar, Ana Botella, se preguntó: ¿Qué hubiese pasado si se hubiese autorizado una manifestación antigay precisamente durante las fiestas del Día del Orgullo Gay?.


No hay comentarios.: