lunes, agosto 15, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 15 DE AGOSTO










PORTADAS: /
PAN va rezagado, le urge correr: Fox /AMLO: aguantamos la andanada oficial y traición del PRD /Pide IFE 50% más /Un mesías populista no nos salvará: Le Baron /En 2015, colapso por las pensiones /Ya no hay un gran Tlatoani que nos dicta qué hacer"/PGJDF no halla culpables en estallidos contra CFE /Cierre de sexenio con finanzas estables: SHCP /Caída del gasto en EU, un aviso para México /Ante la narcoinsurgencia la intervención /Los movimientos ciudadanos y la guerra que viene /Calderón entregará la vajilla sucia y la casa rota  /
Reforma
Pide IFE 50% más
El IFE quiere servirse con la cuchara grande en cuanto a recursos públicos. Para 2012, que es un año electoral, el Instituto planea incrementar en 50 por ciento su gasto operativo y, de ese monto, destinar 4 de cada 10 pesos al pago de sueldos.
Milenio
Un mesías populista no nos salvará: Le Baron
Durante un discurso frente al acceso principal de la residencia oficial de Los Pinos, el activista Julián Le Baron dejó en claro que ningún político "salvador" ni "mesías populista" podrá rescatar a los mexicanos de la violencia.
 Excélsior
En 2015, colapso por las pensiones
El sistema de pensiones y jubilaciones del país está a cuatro años del colapso. Los análisis en los que se basa el PRI en el Senado para hacer una propuesta de reforma en este tema asientan que, de no modificar la situación, en 2015 se acabarán las reservas para estos pagos.
 La Razón
"Ya no hay un gran Tlatoani que nos dicta qué hacer"
Josefina Vázquez Mota por regular fuero y candidaturas independientes y dar el sí a la reelección de los legisladores. Al informe de la panista fueron Roberto Gil, Malova, la señora Wallace, 70 diputados y 10 senadores.
 La Crónica
PGJDF no halla culpables en estallidos contra CFE
La PGJDF inició 50 averiguaciones previas por presuntos actos de sabotaje o ataques en contra de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad durante los últimos 19 meses; sin embargo, ninguna de ellas procedió porque la autoridad no encontró conducta delictiva alguna.
 El Financiero
Cierre de sexenio con finanzas estables: SHCP
En el paquete económico de 2012 el gobierno federal enfatizará su compromiso con la responsabilidad fiscal, lo que permitirá tener un cierre de administración estable con un crecimiento cercano a 4 por ciento y sin necesidad de financiamiento externo, afirma el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.
 El Economista
Caída del gasto en EU, un aviso para México
La desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos ha traído consigo aspectos negativos para México, entre los que destaca la contracción del gasto de los consumidores y las empresas estadounidenses, así como un menor gasto del gobierno federal de aquel país.
 Proceso
Ante la narcoinsurgencia la intervención
Alentados por la permisividad del gobierno de Felipe Calderón, especialistas de las principales escuelas militares de EU esgrimen el término "narcoinsurgencia" para proponer que México combata más decididamente al crimen organizado… y si es con ayuda de sus tropas, mejor.
 Milenio Semanal
Los movimientos ciudadanos y la guerra que viene
Un análisis de los movimientos sociales emergentes en México, de las decepciones democráticas y la falta de participación, así como del afán oportunista de muchos líderes.
 Siempre
Calderón entregará la vajilla sucia y la casa rota
En lugar de reconocer la magnitud y las consecuencias que tendrá para el país la segunda gran crisis financiera norteamericana, las autoridades mexicanas se han dedicado a ocultarla, con el claro objetivo de que su partido no pierda más electores para el 2012.
 El Universal
Hacia el 2012, "yo digo a los panistas que llegó el momento de ponerse las pilas, porque las encuestas marcan que estamos muy rezagados. Negarlo sería la estrategia del avestruz, tapar el sol con un dedo", advierte el ex presidente Vicente Fox.
Ernesto Cordero, anunció ayer la implementación de medidas, por parte del gobierno federal, para atenuar el impacto financiero internacional. Entre las principales acciones se encuentra el refinanciamiento de la deuda de los estados  
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el escritor y poeta Javier Sicilia, anunció la reanudación del diálogo con los legisladores para este miércoles 
La influencia política y económica de México ha disminuido en los últimos años, mientras el narco se expande en la región. Colombia empieza a llenar el vacío mexicano 
El movimiento presume municipios con alta calidad de vida, pero se le relaciona con abusos y crímenes. Activistas y académicos le atribuyen homicidios, secuestros y despojos de propiedad privada
 La Jornada
En entrevista, AMLO señaló que la idea de crear un movimiento nacional ciudadano al margen de los partidos que impulsaron su candidatura a la Presidencia en 2006 surgió durante el plantón de Reforma.
Nuestro movimiento representa hoy más que partidos
La cúpula del sol azteca sólo tiene el cascarón de la institución
En el interior, las bases dan su apoyo a Morena
Los autores del fraude ahora buscan imponer a Peña Nieto
Ebrard está en su derecho de aspirar; es un buen gobernante
Quizás soy el político más atacado; no soy como me pintan
Calderón, un inepto e irresponsable
Rosa Elvira Vargas
El objetivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es transformar el país, derrotar a la oligarquía en buena lid, de manera pacífica, establecer una verdadera democracia y enfrentar los grandes problemas nacionales Foto Carlos Ramos Mamahua
Fox llama a panistas a elegir, sin presiones, a su candidato
En San Francisco del Rincón, encuentro de respaldo a Santiago Creel
Vázquez Mota pide depurar aún más la lista en el blanquiazul
Exige que la contienda se base en la unidad y sin liturgias de destape
Cordero se lanza contra el PRI en acto organizado por el gobernador Oliva
Difícil apoyo a migrantes si cruzan por zonas ilegales: INM
Beltrán: si pasan por puntos oficiales se les documentaría su estancia
Lo que queremos evitar es que la gente sea traficada o vulnerada
Sicilia: habrá diálogo con el Legislativo, pese a simulaciones
Informa el poeta que se reanudan los encuentros este miércoles
Manifiesta que la ley de seguridad nacional debe replantearse desde su raíz
El movimiento por la paz marchó ayer hacia Los Pinos y luego al Senado
Asegura Cristina Fernández su candidatura presidencial
Lleva cómoda delantera en los recuentos de las elecciones primarias
El proceso define los aspirantes que competirán en octubre próximo
Aboga Pablo Milanés por el libre derecho de cubanos a viajar
Los que viven en Miami también deberían entrar o salir de la isla sin restricción
Pumas sigue invicto tras sufrido empate a 1 con Santos
Los Xolos y Puebla igualan a uno por bando
Brasil, el rival de México en el Sub-20
opinión
No es casualidad
León Bendesky
A una semana del regreso a clases
Miles de padres de familia acudieron ayer a centros comerciales, ferias especiales y puestos ambulantes (la imagen es de la calle de Mesones) para buscar los mejores precios de útiles escolares. Los costos para cubrir las listas van de 500 a mil pesos por alumno, según el lugar, sin contar que en algunas escuelas se requieren uniformes Foto Notimex
Científicos: preparan en la zona enorme desarrollo turístico
Peligra el parque nacional marino Cabo Pulmo, BCS
El proyecto, ya avalado por Semarnat, tendrá 27 mil cuartos y una marina
Expertos temen daños en la reserva, una de las más saludables del mundo
En ese ecosistema creció 460% la población de peces en una década
Angélica Enciso
 
Los periodistas

Dado que, en caso de prosperar, constituirá la candidatura oficial de un grupo que en 2006 se hizo del poder mediante la abierta intervención del aparato gubernamental y a través de mecanismos de adulteración del proceso electoral, resulta particularmente ominosa la manera en que el calderonismo está construyendo, a marchas forzadas y sin mínimo cuidado de las formas políticas, la postulación presidencial del actual secretario de hacienda, Ernesto Cordero, personaje nada carismático, política e ideológicamente fofo, con facha de estar predispuesto a la manipulación de su jefe actual y con un evidente alto grado de dificultad para ser promocionado como genuina alternativa presidencial para el México de hoy.
Para empezar, Cordero corre en carriles sumamente polémicos, contrario su movimiento a principios éticos pero también susceptible de indagación y eventual castigo en el ámbito de los delitos electorales. Siendo secretario de hacienda, y en ejercicio de recursos públicos para sus traslados, actividades y protección, Ernesto Cordero aprovecha presuntas horas libres para realizar actividades de proselitismo partidista durante sus giras oficiales. Y, en sentido contrario, resta tiempo, atención y capacidad a sus tareas de secretario de hacienda (hoy tan importantes y trascendentes, en razón de la crisis mundial que se vive), por estar pensando y actuando como precandidato presidencial.
A ese evidente conflicto de intereses suma el impensado Cordero la descarada tarea de inflado desde cero que los gobernadores panistas están realizando en sus entidades, utilizando los programas sociales del gobierno federal como gancho persuasivo para llevar gente a los actos del precandidato desconocido, al mejor estilo del peor PRI: cargada, acarreo, tortas y refresco, pase de lista, castigo a los ausentes, funcionarios gubernamentales habilitados como operadores partidistas y dinero público para financiar esos actos. Este sábado le tocó a Guillermo Padrés, el gobernador de Sonora, echar el erario por la ventana para juntarle unas 6 mil personas en Hermosillo al todavía destanteado Cordero. Ayer fue en León donde el mandatario guanajuatense, Juan Manuel Oliva, se encargó de cumplir con las instrucciones centrales de arrimarle miles de presuntos simpatizantes al deslumbrado cachorro de Los Pinos que apenas unas horas después de darse esos baños partidistas se presentó en conferencia de prensa en la ciudad de México, ya habilitado como secretario de hacienda, para exprimir el cargo en términos de imagen personal, anunciando medidas y acciones sin mayor interés que el de posicionarlo como presunto heredero designado del poder felipista, en una cesión escenográfica mediante la cual el jefe formal, Felipe, deja los reflectores al delfín de apellido Cordero.
Contra esas maniobras de la dupla Corderón-Caldero se ha manifestado Santiago Creel, quien ayer fue a San Francisco del Rincón a buscar a su jefe de ayer y hoy, Vicente Fox, para trazar el camino de retorno del esposo de la señora Marta a la política panista, en específico al apoyo de quien fue su secretario de gobernación. Creel ha ido acerando su discurso, señalando una serie de circunstancias negativas que se ajustan a lo que están haciendo Felipe y Ernesto aunque sin citarlos por nombre. Fox y Creel quieren la revancha, pues en 2005 no pudieron quedarse con la postulación panista y debieron dar paso al rezagado Calderón que desde entonces recibió ayuda electoral de las brigadas Gordillo.
En la capital del país, Josefina Vázquez Mota realizó un peculiar informe de labores, enlistando avances logrados en la Cámara de Diputados como si provinieran de su iniciativa personal, siendo que muchos de ellos fueron empujados por PRI y PRD y siendo que el propio papel de la autora de Dios mío, hazme viuda por favor ha sido entre discreto, ausente y falto de compromiso real, atenta más la ex secretaria a no moverse en demasía para no generar olas que pudieran ahogar su hasta ahora imprecisa precandidatura, que igual puede servir para canjear posiciones federales a futuro (como lo hace el gobernador de Jalisco, imposible candidato que junta fichas para canjearlas en el casino 2012) o para ceder el paso a alguna propuesta femenina final del gerente Calderón.
En la vertiente poética de la política, Javier Sicilia encabezó una marcha a Los Pinos y el Senado, en demanda de que no se aprueben las reformas a la Ley de Seguridad Nacional actualmente a discusión. Además, se anunció que esta semana se reanudan los diálogos con el Poder Legislativo y se conminó a la delincuencia del horror a que deponga las armas y deje de actuar con crueldad y odio. En el camino, ese movimiento escuchó un coro proveniente de algunos de quienes participaban en un acto del colectivo No más sangre: ¡Ni besos ni abrazos acaban los balazos!
Astillas
De Laura de América a Felipe de México, en proceso descendente e inverso. En los prefabricados Diálogos consigo mismo (oficialmente denominados Ciudadanos), Calderón dice Que pase el agraciado y los participantes se pelean (es un decir) por felicitar al gran gobierno federal y sus excelentes programas a los cuales encuentran algunos detalles negativos que de inmediato son atendidos por el buen señor de Los Pinos... Santiago Creel dijo el sábado anterior a panistas de Lagos de Moreno que haberle puesto ese nombre al PAN sí tuvo razones gastronómicas. Relató que cuando él tenía trece años preguntó a Manuel Gómez Morín el sentido de las siglas del partido de blanco y azul pero, explicó Creel: Yo era un chamaco, pues no le entendí. Entonces se voltea y me dice: se me hace que no me estás entendiendo verdad; y le dije, don Manuel, no le entiendo y me dijo: Te lo voy a explicar de otra manera, le pusimos PAN al PAN porque México tiene mucha hambre (http://j.mp/qU1ED5 )... Y, mientras Cuauhtémoc Cárdenas asegura que el gobierno actual entregó el país a Estados Unidos, ¡hasta mañana, en espera de los siguientes diálogos del carrusel, dentro de dos semanas con Carpizo-UNAM!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado
Cuando los legisladores negociaban el aumento al techo de la deuda, el presidente Barack Obama los conminó a no hacer política usando la deuda como pretexto. Tenía razón. Los legisladores estaban haciendo política, pero sorprende que un político como él pida a quienes fueron electos para cogobernar el país que no la hagan. Se esté o no de acuerdo con los resultados, de no haberse resuelto el asunto por la vía de la negociación política, las consecuencias hubieran sido difíciles de imaginar.
El Congreso es una institución diseñada precisamente para dirimir las diferencias políticas sobre la forma en que debe conducirse el país. No ayuda que el presidente se haya referido a la negociación sobre la deuda como cuestión estrictamente técnica, en la que no debía involucrarse la política. Él sabe muy bien que las discusiones en el Congreso sobre el monto de impuestos que cada quien debe pagar, la forma de dividir lo recaudado y cuánto es necesario endeudarse para cubrir la diferencia entre una y otra partida son, en esencia, discusiones que van más allá de un ejercicio sobre finanzas públicas. Es un asunto demasiado serio para dejarlo por entero a los tecnócratas.
En espera de acontecimientos contundentes para actuar, el inquilino de Los Pinos y su gabinetazo repiten la fracasada estrategia de 2008: sólo hasta que algo pase tomarán medidas –escasas y tardías, desde luego– para intentar paliar el impacto de la nueva sacudida económico-financiera. Pero la realidad no tiene paciencia, y en 2011 México corre el riesgo de registrar peores consecuencias que las de aquel año. De hecho, la presencia de una nueva crisis económica representa un verdadero peligro para el país, sobre todo en términos sociales, ya que estos indicadores se encuentran en niveles preocupantes que reflejan la alta vulnerabilidad de la población ante cualquier eventualidad negativa para la economía.
Tal es el análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, no sin subrayar que un mercado laboral débil, un mercado interno sin fuerza, un sector financiero volátil y dependiente, así como el creciente número de personas en la pobreza, aumentan la sensibilidad de México ante una nueva crisis económica, en particular porque el país se encuentra en una posición de menor fortaleza que la observada frente a la crisis de 2008.
El mercado laboral presenta condiciones sociales de mayor degradación en cuanto acceso a salud, prestaciones, economía informal y carencia de contratos. Todo ello constituye un retroceso con respecto a 2008. Tal mercado presenta un escenario de precariedad significativa, con una tasa de desocupación de 5.2 por ciento en el segundo trimestre de 2011; 29.8 millones de personas ocupadas sin acceso a la salud; 3.7 millones no reciben ingresos; 5.9 millones ganan a lo mucho un salario mínimo; 14.3 millones laboran sin contrato, y 10.4 millones reciben a lo más entre uno y dos salarios mínimos. La situación se torna aún más preocupante al analizar los índices de personal ocupado, remuneraciones medias reales por hora hombre trabajada y horas hombres trabajadas.
La precariedad del empleo representa un problema estructural, situación que no tiene una solución en el corto plazo y que, por el contrario, avanza y representa un elemento más en un escenario de desaceleración de la economía mexicana que, de cimentarse sin atender previamente la debilidad del mercado laboral y la vulnerabilidad de la población en general, implicaría la exacerbación de la inestabilidad social, apunta el CIEN. La mayor parte de la población ocupada se encuentra en alguna de las circunstancias señaladas, es decir, trabaja en condiciones inestables. Alrededor de 16.4 millones de mexicanos cuentan con un ingreso igual o inferior a dos salarios mínimos, por lo que a pesar de estar ocupados la remuneración que perciben no es suficiente para mantener una familia, de tal manera que tener empleo no garantiza estar fuera de la línea de pobreza.
Al cierre del segundo trimestre de 2011 las cifras de ocupación en la economía informal crecieron con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que evidencia la incapacidad del sistema productivo para generar empleo formal bien remunerado y con prestaciones de ley. La pobreza se traduce en una falla estructural del modelo económico, incapaz de generar riqueza y distribuirla de manera equitativa. La desigualdad implica concentración del poder económico, social y político, es un desequilibrio que afecta la capacidad de generar consensos que terminen por beneficiar a la mayor parte de la población. En un país donde el flagelo de la pobreza no se puede contener, también se tiene la implicación de que el mercado laboral no es un mecanismo de movilidad social, es decir, una manera de superar las condiciones de marginalidad en las que se encuentra la población. Si no es a través del empleo y los salarios, difícilmente se puede evitar el avance de la pobreza. Dicho escenario sirve para describir la situación que se vive en México, donde el gasto de gobierno destinado al desarrollo social solamente represente un paliativo para el cáncer que constituye la pobreza. No lo resuelve, únicamente ayuda a mitigar el dolor.
Si se atienden los argumentos presentados oficialmente, durante los últimos años los niveles de pobreza se incrementaron debido a la crisis que vino de fuera. Pero ese argumento es parcial, pues deja afuera otras razones que explican el suceso: el bajo crecimiento que la economía mexicana ha exhibido también es atribuible a la debilidad del mercado interno. Además, la reactivación económica no alcanza por igual a las empresas ni a la sociedad. En México el sector exportador mantiene un desempeño superior al promedio nacional y con ello ha estado en posibilidad de generar empleo. La nota discordante es que ha sido con base en remuneraciones cada vez de menor valía y con horarios de trabajo más extensos. El cuestionamiento es sobre qué pasará si se detiene el motor externo, si la economía de Estados Unidos entra en una fase de desaceleración, o peor aún, en una recesión. Lo anterior no es algo que esté lejos de suceder: la actividad industrial ya ha comenzado a dar signos de ello, particularmente en la manufactura. Hasta el primer semestre del año esto también puede observarse en México, que al ser una economía dependiente no puede aislarse de lo que suceda en el epicentro.
La turbulencia financiera reciente, propiciada por el problema de la deuda estadunidense, se coloca como espada de Damocles sobre el futuro económico y social del país. Si se exacerba la desaceleración por la mayor volatilidad, el impacto en México sería considerable, y reducido el margen de maniobra para la política económica. Al caer el precio del petróleo y disminuir la recaudación fiscal por la menor actividad productiva, no se puede estimar que el país contará con recursos excedentes para enfrentar una recesión en Estados Unidos. No puede dejarse fuera que el presupuesto ya se encuentra comprometido; en realidad, la capacidad de ajuste es de solamente 100 mil millones de pesos, lo demás ya está destinado a sueldo, salarios, prestaciones (33 centavos de cada peso), gastos operativos y una serie de programas, la mayor parte improductivos.
La potencial crisis en Estados Unidos acarrearía un nuevo aumento de la pobreza. Para que ello no ocurriera debería estarse preparando un verdadero programa contingente, que atienda de manera integral las necesidades de la sociedad y que impulse el mercado interno, el bienestar de la gente. Para ello es necesario que se genere empleo bien remunerado, de otra manera no se resolverá el verdadero problema estructural de México.
Las rebanadas del pastel
He allí la fortaleza, el blindaje y las bien fundadas palabras de Ernesto Cordero: hoy podemos asegurar que estamos mejor preparados para enfrentar un impacto externo.
cfvmexico_sa@hotmail.com - http://twitter.com/cafevega
El gasto total de los hogares en el trimestre de levantamiento de la encuesta fue de 1.033 billones de pesos, de los cuales 88% fue gasto corriente y 12% erogaciones financieras y de capital. De este gasto total, los hogares del país dedican en promedio 22% a Alimentos, bebidas y tabaco;12.5% a Transportación y comunicaciones; 9.2% a Educación y esparcimiento, y 6.3% a gastos de la Vivienda y energía (más 13.0% estimado del alquiler de la vivienda) (Gráfico 7).
Por deciles, de este gasto trimestral total los hogares del decil I (más bajo) gastaron 3.0% en 2010, mientras que los del decil X (más alto) gastaron 31.3% (Gráfico 8). La diferencia en el gasto entre el decil I y el X (10.4) veces, es menos marcada que en el ingreso trimestral total de los hogares de esos mismos deciles (18.0 veces).
Esta última y enorme disparidad de 18 veces entre los ingresos mayores y menores, cabe enfatizarlo, es uno de los elementos que definen el atraso socioeconómico de México y su inequidad social crónica. En países económica y socialmente avanzados tal disparidad de ingreso entre los hogares del decil I y los del X son, en años recientes, de 8.5 veces en Noruega, 8.3 en Alemania, 8.0 en el Reino Unido, 5.5 en Francia y 5.3 veces en Suecia (Gráfico 9).
Muchos se preguntan dónde está el Obama por quien votaron, y otros se preguntan dónde está la furia esperanzadora de un pueblo que tanto aguanta. Nadie parece saber dónde está nadie.
Platicando con un ejecutivo de Wall Street sobre los estallidos en Inglaterra, Egipto, Chile y más, él expresa frustración por la falta de determinación y dirección del presidente de aquí y con sus contrapartes republicanos, mientras el país está en crisis, y advierte: esa furia que estalló en Inglaterra, vamos a verla aquí si no cambia nada.
Pero por ahora sólo se registra el disgusto con toda la cúpula: cerca de ocho de cada 10 estadunidenses están insatisfechos con la manera en que funciona el sistema político (45 por ciento dice estar muy insatisfecho), según una encuesta del Washington Post. En ese mismo sondeo, casi tres cuartas partes afirman tener poco o nada de confianza en que Washington pueda reparar la economía; un desplome de 21 puntos desde finales del año pasado. La aprobación del Congreso ha llegado a sus puntos más bajos en la historia (la encuesta de CNN registra sólo 14 por ciento de aprobación; 17 por ciento en la del Washington Post).
Ante la banalización de la muerte en nuestro país, reducida a escenas cuidadosamente editadas para que vísceras y sangre no salpiquen fuera de la pantalla, salvo a verdugos, víctimas y deudos; frente al ametrallamiento televisivo de ineficaces combates contra el narco, pero eficientes y feroces ajustes de cuentas de éste contra miembros de otras bandas, soldados y civiles; visto el crecimiento exponencial de la incertidumbre, el miedo y el desánimo en la ciudadanía, y la disminución de voces que cuestionen la lectura cínica que funcionarios alegres hacen de una realidad cada vez más atroz, es saludable respiro reflexionar en voz alta sobre la olvidada nobleza de la muerte de algunos espíritus nobles.
Víctor Ortiz Aguirre, cuyo solo currículum vitae llevaría varias columnas, ha cultivado su existencia tanto en la enseñanza e investigación en el país y en el extranjero cuanto en el estudio cuestionador de diversas vertientes de la bioética, así como en la atenta asesoría a organismos internacionales en materias como el sida y la violencia de género. Excepcional conferenciante y riguroso autor, Víctor se dio tiempo, además, para incursionar en el mundo maravilloso de la danza, concretamente del baile flamenco, donde surgió su entrañable amistad con el maestro Manolo Vargas. Al respecto dice Víctor:

GB: de la revuelta a las fracturas
La desbocada ira social que durante varios días se expresó en las revueltas de los suburbios londinenses empezó a adquirir, hacia el fin de semana, una estructura argumental precisa. El descontento por las políticas económicas depredadoras que condenan a importantes sectores de la población a la marginalidad y a la desesperanza, cuajó en consignas específicas: Los verdaderos saqueadores son los bancos, Culpen a los conservadores, no a nuestros hijos, o Denle un futuro a nuestros hijos, se pudo escuchar y leer en las manifestaciones –pacíficas– que tuvieron lugar el sábado en Tottenham, uno de los barrios más afectados por los violentos disturbios de días anteriores.Continuar

El Correo Ilustrado
Reclamo a la SEP por descuido a disciplinas filosóficas
Al maestro Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP):
Continuar
Ya están aquí, ¿para no irse nunca? Tal vez una de las noticias más aciagas para el país en años es aquella que nos confirmó hace unos cuantos días La Jornada (11 de agosto): "hay un acuerdo entre México y Estados Unidos para la operación en territorio nacional de integrantes de las agencias antidrogas (DEA) y Central de Inteligencia (CIA), así como del Pentágono que, conjuntamente con autoridades mexicanas, han creado un centro de fusión e inteligencia supuestamente para el combate al narcotráfico, lo cual forma parte de una 'carta de entendimiento' signada por ambos gobiernos hace 18 meses".Continuar
Dando tumbos, el índice Dow Jones ha quedado en 11 mil 444.53, mientras el euro stoxx llegó a 2 mil 375.75. El precio del petróleo desde su punto más bajo, entre agosto y septiembre de 2010, a 72.38 dólares/barril el Brent, subió a 126.65 en abril de este año para quedar en 107.29, a principios de este mes, mientras el oro, cotizado en dólares por onza, subió de mil 194.95, también en agosto de 2010, a mil 650.82 a principios de este agosto, aunque parece que hubo unos días en los que subió un poco más, hasta mil 700 dólares/onza.Continuar
Cuando conozco a un michoacano mayor de 40 años, invariablemente le pregunto en qué seminario estudió y él a su vez quiere saber cómo sé de su paso por la formación para sacerdote. Es una broma que casi no me falla: ocho de cada 10 contestan que sí; muchos michoacanos recibieron formación religiosa en su niñez o en su adolescencia, ya que Morelia, junto con otros, tiene esas raíces tradicionales.Continuar
Por qué algunos funcionarios odian los árboles y el patrimonio cultural de las ciudades? ¿Será por ignorantes? ¿Por creer a ciegas en una falsa modernidad? ¿O porque talar arboles para abrir vías por donde se desplacen miles de vehículos permite contratos que benefician a unos pocos? Vale la pena hacer estas preguntas al saber lo que hacen desde hace algunos años las autoridades del puerto de Veracruz.Continuar
Tan sólo en el curso de este año hemos presenciado una dilatada serie de complejos procesos sociales, cuya profundidad y alcance aún están definiéndose. Lo que no puede hacerse es tratarlos como si fuesen asuntos anecdóticos sin un estructura discernible.Continuar
No es que sea hora de ponerse nostálgicos, y menos por algo tan pasado de moda como el nacionalismo, pero justo es reconocer que nunca, desde que México aprendió a reconocerse como tal luego de que los liberales echaron al ejército francés, ha estado tan a la baja el sentimiento de ser una nación aparte, con características propias y no tan peores. Atrás quedaban los polkos, los monárquicos tardíos y el inevitable Quince Uñas, y por fin este país pudo darse a la tarea de inventarse con calma, sus élites se afrancesaron a gusto y los tipos del peladaje dieron materia a nuestros autores costumbristas. Ya vendrían tiempos para desgarrarnos con la Revolución y la instalación de sus facciones triunfantes, que devendrían un sólo partido, revolucionario según él, y a todas luces institucional, con su folclor corrupto, su verticalismo, y los marcianos que llegaban lo hacían bailando el cha cha chá.Continuar
 
Ricardo Raphael
El góber goloso
El presupuesto anual que se aprueba en la Cámara de Diputados se parece cada día más a los dulces de la piñata que, cuando se quiebra, suele terminar en los bolsillos de los niños más gandallas. El reparto de lo que técnicamente se llama gasto no programado hoy incumple con la racionalidad deseable.
Los gobernadores y sus bancadas presionan por dinero y el número de votos que cada sub fracción tiene termina importando más que la viabilidad de las obras públicas, la seriedad de los proyectos o la capacidad para ejecutar las políticas y los programas.
La pugna por los recursos que asigna la Federación merecería resolverse de otra manera. Si se tiene una convicción honesta por los principios federalistas, nadie podría oponerse a que sean las autoridades locales quienes cada vez tengan mayor responsabilidad sobre el ejercicio de los recursos públicos.
La cercanía que ellas tienen con la demanda ciudadana y el conocimiento próximo de los problemas de la gente son argumentos que, al menos en la teoría, les harían mejores a la hora de planear y ejecutar la obra pública y los programas de desarrollo de las regiones.
A partir de esta premisa es que resulta interesante la exigencia de Humberto Moreira, presidente del PRI, en el sentido de incrementar, en por lo menos un tercio, las participaciones que la Federación hará a los estados de la República para el año próximo.
Sin embargo, cuando se habla del tema fiscal resulta harto conveniente no sólo hacer referencia a los egresos, sino también a lo ingresos. Si los estados que constituyen la República mexicana cuentan hoy con recursos escasos, tal cosa no se debe tanto a que la Federación se reserve avaramente para sí el tesoro público cuanto a que los gobiernos regionales han padecido en materia recaudatoria una gran pereza fiscal.
No se puede uno llenar la boca de cantatas federalistas si lo que en realidad se quiere es que la Federación siga cobrando la gran mayoría de los impuestos, (porque así sólo ella paga costos políticos ante los ciudadanos), para que luego las entidades federativas eroguen los dineros públicos como se les viene en gana.
Si para 2012 se quieren incrementar las participaciones federales en un tercio, para ser serios los legisladores habrían también de forzar a que crezca en una proporción similar la capacidad recaudatoria de los estados y los municipios.
En vez de ello, lo que se escucha es desaparecer el IETU, eliminar la tenencia, no hacer ningún esfuerzo con los impuestos al alcohol y al tabaco, no tocar el impuesto predial, en fin, nada que vuelva a los gobernadores corresponsables de aportar al tesoro público.
Algunos políticos locales andan con gran apetito pero no están dispuestos a contribuir con un céntimo a la hora de cubrir la cuenta.
Ora que esta forma de irresponsabilidad fiscal no es la más grave. El manto de opacidad que impide neciamente la rendición de cuentas a nivel local hace todavía más peligrosa la iniciativa priísta.
A diferencia de los recursos que eroga la Federación, lamentablemente en nuestro país los dineros gastados por las autoridades de los estados y los municipios siguen sin ser objeto de rigurosa vigilancia.
Mientras la pluralidad en la Cámara de Diputados y el funcionamiento cada vez más conveniente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacen que las erogaciones del Ejecutivo federal tengan encima una potente lámpara para conjurar desviaciones, peculado o corruptelas, en el ámbito del gobierno local las cosas se parecen mucho a como eran en el pasado.
En efecto, ni la rendición de cuentas, ni la transparencia son principios —mucho menos prácticas— que hayan echado raíces en la vida regional del Estado mexicano. Como dice Mauricio Merino, ahí no hay cuentas, ni responsables, ni mecanismos para que unas y otros ocurran pronto.
Basta con revisar las auditorías de la ASF a los dineros federales que fueron a parar a las autoridades locales para descubrir el nivel de impericia y corrupción que predomina en esa coordenada del Estado mexicano.
Peor aún resultan las cosas cuando los señalamientos hechos por esta institución son frecuentemente archivados en el último cajón, del último mueble, del último sótano de la dependencia acusada.
Si el gobierno local sigue sin cobrar impuestos y es inmune a la rendición de cuentas, los dineros de los mexicanos no deben caer en sus manos. La propuesta de mejorar la asignación presupuestal para los Estados tendría que verse acompañada por una propuesta federalista mejor integrada, no sólo en los egresos sino también en cuanto a las responsabilidades.Analista político

Lydia Cacho
Juicio político ya
Pedir juicio político de los gobernantes corruptos les parece a muchos un sinsentido. Pero nada tiene más sentido en este momento que alentar la rendición de cuentas total, absoluta, no negociable. Todo parece indicar que algunos grupos de hombres y mujeres jóvenes lo entienden. La gente joven que se ha sentado estos últimos días frente al senado para exigir la inclusión de la agenda ciudadana en la Reforma Política son una brisa de aire fresco ante los diálogos políticamente correctos. Lo suyo es una exigencia y no la súplica.
Sabemos que son las y los gobernadores y alcaldes de este país los responsables de que nos encontremos en un estado fallido. Son ellos quienes han ejercido el poder desde la trinchera del latrocinio y la comodidad, son ellos quienes creen que anunciando obra pública, controlando a sus procuradores y hostigando (o comprando) a los medios podían cambiar la realidad. Pero solamente lograron cambiar la percepción de la realidad; los hechos han quedado intocados. Es así como Natividad González Parás y su hermano lograron ocultar los brutales avances de la trata de jovencitas mexicanas en Nuevo León, y es por ellos que cada mes entre 300 y 400 jóvenes llegan a ese estado para ser explotadas. Por esa misma razón, el brutal crecimiento y el obvio asentamientos de redes de Zetas y tratantes de mujeres sentaron sus reales frente al débil liderazgo de Amalia García en Zacatecas. Así Félix González en Quintana Roo avaló la repartición del estado en manos de dos cárteles y dejó al estado quebrado con un endeudamiento de 110 millones de pesos, dejando a su suplente en estado de inanición para levantar la pauperizada economía del turismo, sin dinero para alentar el desarrollo social y la seguridad.
Uno a uno podríamos enlistar el daño brutal que han causado a la sociedad estos políticos, de todos los partidos, cuya responsabilidad debe ser resaltada, no solamente en los medios, sino utilizando los instrumentos que la ley y la democracia nos dan. Ellos han construido un sistema impune. Y sí, millones de personas cada día incurren en pequeños actos de corrupción, y sí, miles de empresarios logran sus negocios gracias a las prebendas, pero los primeros responsables de regular al sistema, ciertamente putrefacto, son los líderes que tienen como primera y última responsabilidad asegurar que el Estado de Derecho prevalezca.
¿Por qué en los últimos dos años miles de personas han sido amenazadas para dejar sus casas y ranchos en manos del narco? ¿Por qué incrementaron los cárteles? ¿Por qué aumenta de manera vertiginosa la trata de mujeres y niñas que son arrancadas de sus hogares y escuelas frente a testigos? ¿Por qué tanta gente cree que la guerra es la única salida aunque la evidencia demuestra que sólo ha servido para mostrar las entrañas de un sistema inoperante? ¿Por qué tantos jueces y Ministerios Públicos quedan impunes cuando su mal trabajo le cuesta la vida y la libertad a miles de personas cada año?
La última, pero tal vez la primera pregunta sería por qué tanta gente cree que sólo tenemos dos opciones: o declarar la guerra a los políticos insultándolos o sentarse a jugar a un diálogo hipócrita e inútil en que ellos siempre tienen la sartén por el mango y nosotros el derecho de indignarnos ante su predecible comportamiento.
El problema de fomentar y fortalecer un discurso políticamente correcto para abatir la violencia y construir la paz, radica en que cuando el diálogo se queda en la superficie no se dan los cambios de paradigma. El modelo de poder mexicano es el de la ausencia de rendición de cuentas, un patriarcado de alianzas que se autoprotegen. La guerra ha causado una tragedia nacional. La confusión reina y sólo las acciones concretas mandarán un mensaje a los operadores de México. Si en un avión que ha perdido el rumbo se crea el caos y nadie exige cambio de piloto, los tripulantes sabrán que no hay ley que les rija y cada quién expresará su angustia como mejor pueda. Unos se unirán a la visión del piloto, otros a la de los que sin nada que perder abusan de las y los demás.
Llevamos cinco años discutiendo la guerra, mientras miles de personas han encontrado que es mejor imitar a los poderosos impunes que pertenecer a las huestes de víctimas. El juicio político sin duda es el castigo ejemplar que puede ayudarnos a reconstruir el paradigma del poder político en México. A los que se negaron a usar el poder para darnos seguridad, igualdad, estabilidad y justicia, habrá que llevarlos a juicio ante el país entero.
www.lydiacacho.net @Lydiacachosi
 
 
 
 
 
América Latina
Titulares del 15 de agosto de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
CHILE
Los estudiantes rechazaron el diálogo con el Senado.
La Nación: Profesores tampoco van a mesa de diálogo del Congreso.
La Hora: "El movimiento se colgó de un movimiento que no le pertenece".
PERÚ
Hacen oficial el aumento al salario mínimo en Perú.
La República: Aumentan salario mínimo a S/ 675.
El Comercio: Aumento del salario mínimo ya es oficial.
ARGENTINA
Cristina Fernández se impuso en la Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.
Página 12: Lluvia de votos.
Clarín: Rotundo apoyo a Cristina y alta participación electoral.
MÉXICO
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad retomará el diálogo con legisladores.
El Universal: Retomará Javier Sicilia el diálogo con Congreso.
La Jornada: Sicilia: habrá diálogo con el Legislativo, pese a simulaciones.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó la mesa de diálogo propuesta por el Congreso de ese país. Señalan que el Ejecutivo no respalda sus demandas de educación pública, gratuita y de calidad. Realizarán un paro nacional el jueves.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó este domingo una marcha del silencio contra la militarización de México ante el crimen organizado. La manifestación fue encabezada por el poeta Javier Sicilia. Participaron unas 3 mil personas.
 
La Prensa Latina
Argentina entra de lleno en campaña electoral
Buenos Aires, 15 ago (PL) La validación en las urnas de siete fórmulas presidenciales para los comicios del 23 de octubre próximo colocan hoy a Argentina en la antesala de una decisiva campaña electoral. 
Cumbre franco-alemana en la mira de Europa
París, 15 ago (PL) La coincidencia de Francia y Alemania de fortalecer la gobernanza de la Eurozona, junto con la idea de crear un Fondo Monetario continental, destacan en la agenda del encuentro mañana al más alto nivel en esta capital.
Gobierno boliviano por diálogo con indígenas
La Paz, 15 ago (PL) El gobierno boliviano insiste en dialogar con representantes de las comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pese a la marcha que anunciaron para hoy en contra de una futura vía interdepartamental.
EE.UU. Congreso federal rumbo a nueva parálisis política
Por Jorge V. Jaime*La Habana (PL) Corregido transitoriamente el polémico techo de la deuda, pareciera que el Congreso de Estados Unidos podría pasar a modo hibernación. No será así. Esperen más disputas, presiones y embotellamientos políticos antes de 2012.
Somalia: El hambre ataca y la muerte acecha
Por Silvia Martínez Puentes *La Habana (PL) Más de medio millón de niños somalíes están en peligro de muerte si la prometida ayuda humanitaria demora en alcanzarlos.
Mayoría apoya a presidente y pide cambios en Perú
Al menos 30 heridos por atentado suicida en Argel
Renuevan transporte público en capital nicaragüense
Más de 30 muertos en ataque insurgente en Afganistán
Investigan nuevo asesinato de migrante en México
Segolene Royal cree ser la mejor contrincante de Sarkozy
Pakistán-EE.UU. por limar asperezas y coordinar guerra antiterrorista
Gobernador de Texas en campaña por Iowa
MULTIMEDIA
Un Homenaje al pintor cubano Mariano Rodríguez 
Con la presencia del destacado pintor Nelson Domínguez y otras personalidades de la cultura cubana quedó inaugurada la exposición Entre Gallos del pintor Manuel Izquierdo Castañeda en homenaje al artista plástico Mariano Rodríguez. 
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Aniversario 50 de construcción del Muro de Berlín
Por Harald NeuberBerlín, ago  (PL) Los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961 son, en gran parte, ritualizados y no aportarán al esclarecimiento de la verdad histórica. 
 
ENFOQUES
Obama intenta recuperar terreno en EE.UU.
Washington, 15 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, inicia hoy una contraofensiva política para tratar de recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos y para ello escogió hacer una gira en ómnibus por Minnesota, Iowa e Illinois.
  
Venezuela: Ley anti discriminatoria en segundo debate parlamentario
Caracas, 15 ago (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela someterá hoy a segunda discusión el proyecto de Ley contra la Discriminación Racial, la cual busca prevenir, atender, sancionar y erradicar esa problemática social en la nación suramericana. 
Reanudan hoy juicio contra expresidente egipcio Hosni Mubarak
El Cairo, 15 ago (PL) El juicio al expresidente egipcio Hosni Mubarak y sus hijos Gamal y Alaa se reanuda hoy en la academia de policía, ubicada en esta capital, quienes enfrentan cargos por corrupción, malversación y crímenes de lesa humanidad. 
Exprimera dama llama al voto nulo por presidente guatemalteco
Guatemala, 15 ago (PL) La exprimera dama Sandra Torres reitera en cada discurso proselitista su llamado a anular la casilla para presidente de Guatemala en las boletas de votación el próximo 11 de septiembre. 
Obama intenta recuperar terreno en EE.UU.
Washington, 15 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, inicia hoy una contraofensiva política para tratar de recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos y para ello escogió hacer una gira en ómnibus por Minnesota, Iowa e Illinois.
 
La Radio del Sur
Cristina Fernández gana cómodamente elecciones primarias en Argentina
En los históricos comicios primarios efectuados en Argentina, Cristina Fernández habría superado por más de 30…
Organizaciones civiles denuncian violación de niños haitianos por parte de soldados de ONU
Se trata de miembros del contingente uruguayo en la comuna de Port Salut, quienes presuntamente violaron…
Chávez: "me preocupa la salud mental de la MUS (MUD)"
El Jefe de Estado venezolano dijo que en la oposición "andan en una vorágine de caos,…
Marcha en Londres: los verdaderos saqueadores son los banqueros
El acto en Tottenham arrancó con un alegato en que los organizadores subrayaron que el trasfondo…
Estudiantes chilenos rechazan plebiscito sobre reforma educacional
Radio Universidad de Chile Los estudiantes descartaron unirse a una mesa de trabajo hasta que el…
Ahora
Partido Popular pide al gobierno español que se inmiscuya en asuntos internos de Venezuela
El ultraderechista Partido Popular (PP) pidió hoy a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que dé su…
Gobierno de Ecuador entregará 6 mil hectáreas de tierras a campesinos
El Presidente Correa señaló que, aunque ha habido avances en esta materia, la entrega de tierras sigue siendo una…
Países del Alba incrementan sus transacciones comerciales con el Sucre
Las transacciones comerciales realizadas mediante el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) entre Cuba, Ecuador, Venezuela y Bolivia, se…
Seguid el ejemplo, que Ecuador nos dio
"Los pequeños tenemos que ganar con el esfuerzo la talla que la naturaleza nos niega", decía el irreductible Cipriano…
Indígenas amazónicos comienzan Cumbre en Manaos
El próximo 15 de agosto, en la ciudad de Manaus, Brasil, inicia la "Primera Cumbre Regional Amazónica: Saberes Ancestrales,…
Tribuna antiimperialista hoy en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes
Luego de la plenaria final del encuentro los estudiantes latinoamericanos marcharán en Montevideo.…
Presidente Chávez celebra en Cuba cumpleaños número 85 de Fidel
"¡Aquí con Fidel, celebrando su 85 aniversario! ¡Viva Fidel!", dijo el presidente venezolano en su cuenta de twitter @chavezcandanga.

El Sur
Las Farc reiteran que están dispuestas a solución política del conflicto en Colombia
Alfonso Cano señaló: "creemos en el diálogo que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, 'el…
Ecuador dará prioridad a Cuba en compra de medicinas
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que dará prioridad a Cuba en la compra de medicinas por un monto…
Elecciones primarias se desarrollan con total normalidad en Argentina
Télam Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se efectúan este domingo en Argentina, se desarrollan con total normalidad,…
El Mundo
Libia denuncia que OTAN planea ataques contra puesto en frontera con Túnez
La OTAN informó este domingo que en las últimas 24 horas sus aviones que participan en la operación en "Protector…
Cameron cuestionado por contratar al "superpolicía Bratton"
"No usamos lo suficiente el lenguaje de la tolerancia cero, pero ahora se nos está empezando a escuchar", dijo Cameron…
Central sindical italiana anuncia convocatoria a huelga contra paquetazo de Berlusconi
En la reunión extraordinaria de la Confederación General Italiana de Trabajo (CGIL) se definirá en que fecha se movilizará el…
 
Rebelión
Fidel en sus 85
Atilio A. Boron
América Latina y Caribe
Conclusiones de reunión en la CEPAL

No hay comentarios.: