viernes, agosto 12, 2011

PRENSA MÉXICO VIERNES 12 DE AGOSTO

 Reforma
Dejan a juventud sin divino tesoro
Los jóvenes cuentan con una tasa de desocupación más elevada que la de la población en general y, cuando acceden a un empleo, lo hacen, en la gran mayoría de los casos, en condiciones laborales precarias.
Milenio
El Compayito: en 14 años, 600 muertes
Elementos de la PGJEM detuvieron en el DF a Óscar Oswaldo García Montoya, El Compayito, líder de la organización delictiva denominada La mano con ojos, a quien se le vincula con 600 ejecuciones en 14 años.
Excélsior
Cae líder de La Mano con Ojos
Se le vincula con 600 homicidios. Policía del Estado de México detiene en la delegación Tlalpan a Óscar Osvaldo García Montoya alias El Compayito; el presunto capo trabajó con los hermanos Beltrán Leyva.
La Razón
PGJEM atrapa en el DF al líder de La Mano con Ojos
A Óscar Ubaldo García Montoya se le vincula con 600 homicidios; fue escolta y jefe de sicarios de La Barbie y El Indio. Estuvo en la Marina, recibió entrenamiento de kaibiles y fue policía; el sello de su cártel era la decapitación.
La Crónica
Más pertrechos a Pymes; suman $75,000 millones
Ernesto Cordero presenta estrategia para fortalecer el mercado interno contra la incertidumbre financiera. Aumenta el gobierno federal el apoyo a microempresas con 300 mdp. Beneficiará a 175 mil pequeñas y medianas empresas, revela Miguel Marón Manzur.
El Financiero
Se congelará la tasa de referencia hasta 2013
El primer movimiento en la tasa de interés de referencia en México será hasta el primer semestre de 2013, estimaron analistas de Bank of America Merrill Lynch. Lo anterior, ante la ausencia de presiones inflacionarias en el país.
El Economista
Bipolaridad sigue en los mercados
La volatilidad en los mercados no cede. Al desplome del miércoles siguió un fuerte rebote ayer. Los principales índices de Wall Street repuntaban en medio de un entorno de positiva información económica y buenos reportes corporativos.
El Universal
En un documento que Hacienda envió al Senado, con datos actualizados al cierre de marzo de 2011, el endeudamiento de todas las entidades asciende a 314 mil millones de pesos, pero en registros de agentes financieros esa misma deuda es de 363 mil millones.
Agentes mexiquenses irrumpieron "por error" en varios domicilios de Lomas de Padierna, en Tlalpan, entre ellos el del poeta Efraín Bartolomé. Los elementos participaban en un operativo para capturar al presunto líder de la banda "La mano con ojos" 
La directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cázares, alertó que 392 mil adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad tienen dependencia al alcohol, de los cuales 146 mil son mujeres  
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que de 220 mil escuelas de educación básica que hay en el país, 85% ha cumplido con los lineamientos. Sin embargo, agregó, 15% no lo ha hecho 
En comisiones, los legisladores han lamentado que el crimen organizado se beneficie de la incapacidad de las autoridades hacendarias para frenar el lavado de dinero
La Jornada
Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón debe aclarar todo lo relativo a la carta de entendimiento que firmó con Barak Obama, que ha posibilitado la actuación directa de personal de las agencias Central de Inteligencia y antidrogas.
Abierta violación a la soberanía, expresan PRI, PRD y PT
Censura Moreira que Los Pinos oculte o minimice lo que es evidente
Es una operación disfrazada de las agencias estadunidenses: partidos
Lo que debe prevalecer es la cooperación, no la subordinación: AMLO
Enrique Méndez, Ciro Pérez, José Antonio Roman y Claudio Bañuelos
Incursiona la policía mexiquense en la delegación Tlalpan en busca de un capo
Violento allanamiento en la casa del poeta Bartolomé
Cerca de las 3 de la mañana un grupo de la policía mexiquense ingresó de manera violenta y con amenazas en la vivienda del escritor Efraín Bartolomé y de su esposa, Guadalupe Belmontes, en la colonia Héroes de Padierna. El inmueble sufrió destrozos y sus pertenencias quedaron esparcidas por todos lados. Dos casas vecinas sufrieron allanamientos similares. El procurador del estado de México, Alfredo Castillo, admitió que se cometieron errores al aplicar la operación para capturar al dirigente del grupo criminal La mano con ojos Foto Yazmín Ortega
Especialistas: sombrío futuro para millones de jóvenes aquí
Deserción escolar, violencia y desempleo, las constantes: CILAS
El rezago educativo afecta a más de 19 millones, reporta el INEE
Garantizarles la enseñanza, deber del gobierno, expresa Narro
El director del Imjuve afirma que 150 mil no quieren hacer nada
Impide Iusacell que Nextel se beneficie de la licitación 21
Fue suspendida la sesión en la que tribunal dictaría la sentencia
Alega que 2 magistrados no podían llevar el caso por parcialidad
David Cameron amenaza con usar al ejército contra revueltas
La policía británica tendrá así manos libres contra los violentos
Bajo proceso, mil 200 detenidos; allanan hogares de presuntos saqueadores
Ante movilizaciones, prepara candados contra redes sociales y celulares
Banjército ganó $61 millones por manejar cuenta del bicentenario
Cobró comisiones por el fideicomiso creado para los festejos
Reporta al Ifai que los gastos de la celebración sumaron $2 mil 289 millones
Invita Calderón a Narro para abordar propuesta de seguridad
Incluye a Carpizo en el diálogo y reconoce el esfuerzo de la UNAM
Ofrece enriquecer la política de Estado para el combate a criminales
Funcionario de Jalisco promovió abusos sexuales contra menores
Pedro Haro fue titular en la PGJE contra esos delitos
ONG entregan audios con pruebas de ilícitos
Desafía Piñera al movimiento estudiantil chileno
Un manifestante es detenido por la policía en Santiago al continuar las protestas en demanda de mejoras en la enseñanza pública. El presidente chileno, de manera unilateral, firmó ayer la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación que, a su juicio, interpreta las necesidades de la inmensa mayoría de la sociedad. Ofreció que 40 por ciento de los niños y jóvenes más vulnerables, que tengan mérito, podrán obtener becas. Nada es gratis en esta vida, dijo el gobernante, al tiempo que pidió a inconformes deponer las intransigencias Foto Xinhua
En votación dividida, ordena que el GDF cubra el costo
Opta la Corte por la expropiación del predio El Encino
El pleno decidió que en el litigio debía prevalecer el interés social
Calcula Bonifaz indemnización de $70 millones a Promotora Santa Fe
Ebrard: buena noticia, ya que se podrá construir vialidad pendiente
Jesús Aranda y Bertha Teresa Ramírez
 
 
Los periodistas
 


Julio Hernández López: Astillero
Diariamente se viven a lo largo del país episodios dramáticos de abuso policiaco, militar y marino, y de comisión de delitos a cuenta de la guerra calderonista contra el narcotráfico, como los que de manera clara denunció ayer el poeta Efraín Bartolomé, a cuya casa en una colonia del Distrito Federal se introdujeron con violencia (obviamente, sin orden judicial alguna) policías enmascarados, cuyos atropellos, tranquila y colateralmente, fueron luego asumidos por el procurador de justicia del estado de Peña Nieto como parte de los incidentes relacionados con la detención de un delincuente apodado La mano con ojos.
Bartolomé relató, con calidad propia de su oficio, lo vivido esa madrugada dolorosa en la que, por fortuna, todo quedó en susto, destrozos domésticos, falta de respuesta institucional inmediata ante el llamado de un ciudadano en problemas y la comprobación de que en México se vive ya en un estado policiaco que no necesita reformas legales ni adecuaciones a leyes de seguridad nacional más que para convalidar en la letra lo que en los hechos se practica cotidiana y sistemáticamente. Siendo la suya una voz atendible, de resonancias (como la del poeta Sicilia), lo sufrido por Bartolomé encontró eco en diversos medios de comunicación (su narración, en http://j.mp/sBxur) y no quedó en el atiborrado archivo imaginario de las denuncias no presentadas, de los derechos no defendidos, del silencio autoimpuesto por temor e impotencia.
Pero, a pesar de la contundencia de los hechos expuestos, de la viva relatoría elaborada por Bartolomé, la procuraduría de justicia del estado de México (institución ampliamente recordada a nivel nacional por el increíble tejido de mentiras impías con el que cubrieron el caso de la niña Paulette) simplemente se permitió ofrecer sus disculpas al referirse con un cínico giro eufemístico a que en busca de capturar a la mencionada mano óptica se habían realizado tres revisiones domiciliarias.
El procurador peñanietista Alfredo Castillo no tuvo ojos para avizorar la presunta comisión de varios delitos en el actuar policiaco descrito por el poeta Bartolomé (allanamiento de morada, abuso de autoridad y otros etcéteras) ni manos para ordenar investigaciones que buscaran restablecer un mínimo sentido de justicia. Sólo tuvo entusiasmo para encomiar la detención del presunto magno sicario también apodado El compayito, elevándola a niveles históricos, a punto de declarar la fecha como día de fiesta estatal (¿un adelanto de la sombría vocación represiva del Primer Copete del País, al estilo del actual ocupante de Los Pinos, cuyo mayor asomo de estadista es el saber los apodos de los principales delincuentes y llevar entusiasta registro de capturas, persecuciones, cambios de bando y otros detalles del bajo mundo estupefaciente?)
Tampoco hubo mayor explicación de la causa por la cual la procu del virtual candidato presidencial priísta dio la cara y, por lo que se deduce, encabezó un operativo de policías federales, mexiquenses y del Distrito Federal para apresar en una colonia de esta última demarcación al presunto capo sanguinario, de nombre Óscar Osvaldo García Montoya. El procurador del estado de México señaló que se trataba de un operativo conjunto, elogió la colaboración de las tres instancias involucradas y citó por nombre a los funcionarios que coordinados ayudaron a tal captura.
Pero una acometida como la de ayer en una colonia capitalina, con resultados como los descritos por el poeta Bartolomé respecto a su casa (y a sabiendas de que episodios similares se vivieron cuando menos en otros dos domicilios) no pueden ser vistos con displicencia ni darse por satisfechos a partir de una disculpa al paso. Hasta ahora, la ciudad de México se ha mantenido más o menos a salvo de la ola de violencia que se ha vivido en otros puntos importantes del país, aunque en zonas conurbadas con el estado de México la violencia del narcotráfico va creciendo. Ayer, en la colonia Torres de Padierna, se cometieron presuntos delitos que deben ser perseguidos por las propias autoridades (¿Marcelo Ebrard podría restarle un poco de atención a su campaña prematrimonial y demandar castigo a quienes hubieran cometido tales agravios? Ayer mismo, en cambio, habló de que no debe haber miedo, en referencia a Peña Nieto, pero no por el caso de Bartolomé y demás, sino en asuntos de competencia electoral abierta. Hay prioridades). De otra manera, se estará abriendo la puerta a la violencia impune que desde flancos gubernamentales y delictivos (técnicamente son distintos) ha desgarrado el tejido social y ha destrozado la vida pública en muchas otras partes del país.
Otro poeta sufría ayer una suerte de incursión desde el poder. Jorge Carpizo, convertido en asesor de Javier Sicilia, se apropiaba de una parte del foro de la lucha ciudadana contra la inseguridad pública al ser invitado, junto con el rector de la UNAM, a dialogar con Felipe Calderón para analizar la propuesta que el ex procurador y ex secretario de Gobernación durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari presentó en acto universitario a partir de las conclusiones de un congreso sobre la materia. Con esa maniobra, Calderón se hace de interlocutores que diluyan, compartiéndolo, el capital propio de Sicilia y el movimiento por la paz, y se fabrica salidas institucionales en caso de que volviera a estallar el grito de Estamos hasta la madre y la inconformidad cívica hasta hoy expresada en verso se saliera de cauce.
Astillas
El presidente del tribunal electoral federal, Luna Ramos Alejandro, trata de reconstruir imagen a partir del distanciamiento verbal con el estilo de su antecesora (reconociendo, por ejemplo, el error de la cena en casa de la entonces presidenta del Trife con personeros del peñanietismo cuando el gobernador mexiquense estaba sujeto a un proceso). También busca devolver credibilidad a ese ente mediante declaraciones de independencia de criterio y de no alineamiento con banderías partidistas. Y, mientras la PGR ha nombrado nuevos delegados (gulp), ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
A fines de julio el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, presentó un informe de los programas de financiamiento a Pymes (pequeñas y medianas empresas) ante los asistentes a la reunión anual de la APEC, organizada por Nacional Financiera. Citó que el número de empresas beneficiadas por los programas de Nafin llega a 611 mil durante este año. Sorpresivamente, ayer, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, lanzó un refrito del programa, se llama Estrategia de Financiamiento del Gobierno Federal a las Pymes, sólo que al parecer se hizo bolas con las cifras. Dijo que el crédito alcanzará los 75 mil millones de pesos, en beneficio de 175 mil Pymes, lo que representa un incremento de 30 por ciento con respecto a 2010. ¿Cuántas son entonces? ¿Las 611 mil que mencionó el subsecretario o las 175 mil que dice el secretario? ¿O las 175 mil deben sumarse a las 611 mil? ¿Y en qué ciudades se encuentran? Hay un clamor en el sector por la falta de crédito. Probablemente ninguna de esas cifras sea exacta. Y si fueran ciertas, ¿está usando recursos públicos el joven Cordero para autopromoverse? Sin lugar a dudas emplea el micrófono de Hacienda para abrirse camino hacia Los Pinos, pero una cosa es el micrófono y otra son los dineros. Ya lo cuestionaron dos aspirantes, Enrique Peña Nieto y Santiago Creel, para que decida entre ser candidato y miembro del gabinete.
Televisa, Apple
No obstante el poder político que tiene Televisa, no es ni con mucho una empresa que sobresalga a nivel mundial por su valor comercial. Si alguien quisiera comprarla hoy –y si Emilio III y sus socios quisieran venderla– tendría que desembolsar 88 mil millones de dólares. El valor de sus acciones ha sido alcanzado también por las turbulencias de estos días. En contraste, Apple conquistó el primer lugar entre todas las empresas del mundo; su valor en bolsa es de 345 mil millones de dólares. Y el hombre que está detrás de la compañía, Steve Jobs, ni remotamente pensaría en poner en la Casa Blanca al próximo presidente de Estados Unidos.
Agorero del desastre
El economista Nouriel Roubini predijo con asombrosa precisión la crisis que estalló a finales de 2007, cuando Estados Unidos se hundió en la recesión. Ante la nueva ola de turbulencia dice que el riesgo de una nueva recesión global es mayor a 50 por ciento y que los próximos dos o tres meses veremos la dirección que toma la economía. Roubini revela que él está poniendo todo su dinero en cash. No es tiempo de poseer activos de riesgo, dice. Se refiere a acciones de empresas, bonos gubernamentales, incluso oro.
Tanto el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) como el Evalúa DF (Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF) han elaborado y presentado recientemente mediciones multidimensionales que muestran la evolución de la pobreza en el país. En entregas previas (29/07/11 y 05/08/11) presenté resultados de ambas mediciones y critiqué la metodología del Coneval. Hoy comparo los resultados 2008-2010 de ambas mediciones.
1. Ambas coinciden en que la población carenciada en el país es superior en 2010 al 80 por ciento de la población total: 80.7 por ciento según el Coneval (90.8 millones de personas) y 82.9 por ciento (93.3 millones) para el Evalúa DF. Sin embargo, las diferencias empiezan a mostrarse en la manera en la que se subdividen esos 91 o 93 millones: para el Coneval sólo son pobres 52 millones, mientras los demás carenciados (38.8 millones) son sólo vulnerables, término que nunca discute conceptualmente, sino que queda definido por el criterio empírico: son vulnerables los que tienen una o más carencias sociales o un ingreso inferior a la línea de bienestar (LB), mientras son pobres los que se encuentran en ambas situaciones (en cuyo caso aplica la conjunción y en vez de o). (En términos matemáticos: unión e intersección de conjuntos).
Como parte del estire y afloje del presupuesto 2012 (que el inquilino de Los Pinos presentará a más tardar el 8 de septiembre) y de la campaña electoral con miras a 2012, tricolores y blanquiazules protagonizan un pleito de cantina que, suponen, ganará el que más grite. El aparente centro del conflicto es el crecimiento de la deuda pública federal y el correspondiente a los estados de la República. Entre ellos se echan la bolita, y la novedad es que los primeros piden más recursos presupuestales para los mandatarios locales, mientras los segundos contestan que de ninguna manera, porque se lo gastarán en cualquier cosa, menos en amortizar pasivos.
Las huestes del inquilino de Los Pinos, en defensa de lo indefendible, aseguran que el régimen calderonista ha sido muy prudente en eso de endeudarse, algo, afirman, totalmente contrario a lo que han hecho los gobernadores (los panistas no, desde luego, según dicen), quienes han llevado al extremo el saldo de sus respectivos débitos. El reclamo de los tricolores, por su parte, es a la inversa: Calderón ha endeudado al país hasta la médula, mientras los mandatarios estatales (especialmente los priístas, de acuerdo con su versión) en este renglón han actuado con extrema cautela. La bancada priísta en San Lázaro ya dijo que se requiere mayor participación presupuestal para los estados, mientras el corral panista ya dijo que por allí no va la cosa, y cada uno de los participantes cada día grita más fuerte.
Lo cierto es que el actual inquilino de Los Pinos (el mismo que histéricamente calificó de peligro para México a su rival, pues sus grandes ideas no son más que deuda y más deuda para todos) ha llevado a un máximo histórico el nivel de deuda pública federal, al incrementarlo en alrededor de 134 por ciento. Por el lado del débito de los estados, el aumento de diciembre de 2006 al cierre de marzo pasado creció 97 por ciento, en números cerrados, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Hacienda. La pregunta, en ambos casos, es ¿para qué tanta deuda, si su efecto positivo no se observa por ninguna parte, ni en lo federal ni en lo estatal? La economía se mantiene en el raquitismo, la generación de empleo en la lona y el bienestar de los mexicanos debajo de la alfombra. Entonces, ¿en qué se han utilizado los recursos provenientes de la deuda? En pagar deuda.
Si se suman todos los renglones del débito público federal, el saldo ronda los 4.36 billones de pesos (a junio de 2011), contra 1.98 billones en diciembre de 2006. Lo anterior se traduce en que a cada mexicano (incluidos los recién nacidos) cada día le toca pagar más por una deuda que no se traduce en crecimiento, empleo y bienestar. En 2006, la deuda por habitante fue de 18 mil 912 pesos; a estas alturas, y para vivir mejor (Calderón dixit), les toca casi 39 mil pesos, sin considerar la rebanada que les corresponde por deuda de los estados.
Esta última, al cierre del primer trimestre de 2001, suma 315 mil millones de pesos, equivalente a 2.3 por ciento del producto interno bruto nacional. El débito público federal equivale a 31.3 por ciento de ese mismo PIB, de tal suerte que no se sabe qué es lo que los panistas intentan defender, sobre todo cuando se documenta que tal deuda reporta un crecimiento de 133 por ciento durante el calderonato, es decir, exactamente lo contrario de lo que prometió en su campaña electoral. Cierto es que la defensa del hueso provoca dichos y acciones increíbles, pero a la borregada blanquiazul de plano se le pasa la mano.
Por el lado de los estados, los panistas aseguran que todos los gobernadores (salvo los suyos, desde luego) han llevado al extremo el nivel de endeudamiento. Aquí juntan mentira con verdad, y creen que de ellos les resulta una tesis medianamente creíble. Pero no, no es así. Por ejemplo, el gobernador cristero de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, durante su estancia en el puesto incrementó el débito estatal (hasta diciembre de 2010) en la friolera de 290 por ciento, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Hacienda. Al cierre del año pasado, la deuda estatal ascendió a 7 mil 632.2 millones de pesos; cuando se instaló, en septiembre de 2006, el saldo era de mil 972.4 millones.
Eso por el lado de los blanquiazules. Por el de los tricolores está el caso del suertudo ganador de la lotería, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien incrementó la deuda veracruzana en 500 por ciento, y ahora los habitantes de ese bello estado de la República deben prorratearse el pago de 21 mil 500 millones de pesos. Otro panista destacado en estas lides fue el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien incrementó el débito estatal en 319 por ciento, hasta dejarlo en 2 mil 603 millones de pesos. Otro caso: durante su gestión, el tricolor José Natividad González Parás tuvo a bien incrementar el saldo de la deuda de Nuevo León en 221 por ciento, hasta incrementarlo a más de 27 mil millones. Y así por el estilo: a los excesos de un gobernador priísta, corresponden los de un gobernador panista, de tal suerte que el pleito de cantina no tiene como objetivo corregir los abusos y utilizar el mecanismo de la deuda para impulsar el desarrollo nacional, sino simplemente darse hasta con la cubeta con fines electorales, que al final no son ellos los que pagan el festín
Los perredistas tampoco lo han hecho mal. Está el caso de Leonel Godoy, en Michoacán, que reporta un aumento de la deuda estatal cercano a 100 por ciento, algo similar a lo que hizo la carismática Amalia García durante su estancia en palacio de gobierno en Zacatecas. El ex gobernador perredista en Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, incrementó la deuda estatal en 220 por ciento. Por si alguien pregunta, el débito del Distrito Federal ha crecido alrededor de 20 por ciento, proporción prácticamente igual a la que reporta el góber encopetado, Enrique Peña Nieto, en el estado de México. Ahora que las palmas se las lleva el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien durante su ejercicio gubernamental modestamente aumentó el saldo de la deuda estatal en mil 200 por ciento.
Pero que los políticos, de cualquier color, no se preocupen: las barbaridades que cometen las pagan los mexicanos.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades!, porque para la economía mexicana "no hay evidencia de una recesión… sí la hay de una desaceleración", anunció Ernesto Cordero con bombo y platillo, lo que quiere decir, según él, que no hay de qué preocuparse, pues si bien de nueva cuenta pasará a cuchillo a los mexicanos, ahora lo hará más suavecito.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
Los capos de todos los tiempos y nacionalidades gustan tener a su lado a mujeres bonitas, sensuales. Rubias la mayoría. El cine y las novelas documentan esta preferencia y muestran cómo los capos de antes, los de la mafia italiana, por ejemplo, buscaban que sus amantes no fueran famosas. Nada de cetros o cosa parecida porque atraían los reflectores y a la policía. Discreción ante todo.
Sin embargo, las cosas han cambiado: especialmente los capos de México, Colombia o Perú se muestran felices de lucir a reinas de belleza o a modelos espectaculares. Algunos llegan a tener varias a la vez. La costumbre comenzó en Colombia, país de reinas, durante otro reinado: el de los cárteles de Cali y Medellín. Pronto cundió por el resto del continente. Lo que sí no ha variado es el código de honor de que la amante de un capo le debe fidelidad.
Sin grandilocuencia ni pretensión pero sí mucha energía, tras 10 años de trayectoria, el cuarteto de Atlanta, Georgia, Black Lips (no confundir con el blues rock de los Black Keys, de Ohio, y menos con el pop amable de los Black Kids, de Florida), emite el que quizá sea su mejor álbum a la fecha: Arabia Mountain (2011), séptimo en su haber.
Desde su aparición en 2001, la banda ha sabido combinar con tino el garage-punk de los años 70, con destellos de pop, siempre con un deliberado sonido sucio y desenfrenadas actuaciones (en México han tocado en 2008 y 2010). Espléndidos temas quedaron plasmados en su debut Black Lips (2003), en su tercer plato Let it bloom (2005), pero sobre todo en su magnífico cuarto disco, Good bad not evil (2007); sin embargo, en su sexta entrega, 200 million thousand (2009), los signos de inercia y desgano fueron evidentes.

México-EU: subordinación y responsabilidades políticas
Según revelaciones hechas por funcionarios gubernamentales del área de seguridad y procuración de justicia, de las cuales dio cuenta este diario en su edición de ayer, altos mandos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y las instituciones castrenses del país son sometidos a exámenes de control de confianza aplicados por agencias estadunidenses, a efecto de ser considerados por éstas interlocutores válidos y confiables y certificarlos para la colaboración en investigaciones conjuntas y en intercambios de información.Continuar

El Correo Ilustrado
Al rector de la UNAM
José Narro Robles (atención organizaciones de la sociedad civil): Después de una guerra, los pueblos utilizan todos sus recursos para salir del fondo. Celebramos que usted, rector, no nos deje solos con los 7 millones y medio de jóvenes de la sociedad civil que no estudian ni trabajan. En Zacapu, Michoacán, 950 alumnos acaban de terminar la preparatoria y no tenemos universidades públicas, por lo que muchos engrosarán las filas de los ninis de este país.
Continuar
En la víspera del arribo del Papa para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, las tensiones entre fe cristiana y sociedad laica se muestran como en un escaparate. Y es que por muy postseculares que sean las sociedades occidentales del siglo XXI, y pese a lo que afirmaban algunos pensadores hace un par de siglos, la ciencia no llegó para sustituir a la religión.Continuar
El proceso de ocupación militar de México por Estados Unidos como vía para apoderarse de los recursos estratégicos del país, puesto en marcha por el gobierno de Felipe Calderón, compromete seriamente los destinos y el bienestar de la nación mexicana, pero muy poco se ha hecho para detenerlo, y se está llegando a un desastre sin paralelo en todos los órdenes.
Continuar
Ala sombra de los grandes sucesos que sacuden el mundo y ganan los titulares de los medios, la reorganización geopolítica sigue su curso, inexorable, afianzando el multilateralismo y la emergencia de nuevos hegemones regionales. En Sudamérica la crisis imperial sigue alentando reacomodos silenciosos que están labrando una nueva relación de fuerzas. El 28 de julio Ollanta Humala se ciñó la banda presidencial de Perú, echando por tierra la recién estrenada Alianza del Pacífico con México, Chile y Colombia, que buscaba reposicionar la alicaída hegemonía de Washington.Continuar
Una y otra vez la terca realidad convalida la propuesta sugerida por el EZLN para destrabar el conjunto de nudo que impide la formulación de un proyecto de nación incluyente, justo y democrático. Quizá con el tiempo haya quienes olviden las propuestas formuladas por el EZLN durante el proceso de negociación realizado entre el gobierno federal y los zapatistas en los años 1995 y 1996.Continuar
Por primera vez, a cien años de fundada por Sigmund Freud, la semana pasada se desarrolló en México el congreso de la Asociación Psicoanalítica Internacional (la edición 47). Dos mil 500 integrantes de casi todas las asociaciones sicoanalíticas del mundo se dieron cita en el World Trade Center para debatir los conceptos de siempre: la sexualidad, los sueños y el inconsciente.Continuar
 
Durante décadas, decir cine mexicano era mencionar a Jorge Negrete, Pedro Infante y Cantinflas. El mundo los reconocía como nuestros grandes embajadores culturales, y el pueblo mexicano y latinoamericano los veía como sus ídolos indiscutibles.
Los dos primeros, porque eran la aspiración del ser varonil y además dulce sueño de las mujeres; el último, por ser el campeón de los desposeídos, de los desarrapados. Donde ellos estuvieran las multitudes los abrazaban y sus obras fílmicas se consumían a manos llenas. Como se decía en ese entonces en el medio fílmico, eran cheques al portador.
Para contrarrestar la abrumadora carga veraniega de los blockbusters hollywoodenses se recurre a veces a la llamada contraprogramación, que se atreve a estrenar algunos títulos no taquilleros por lo menos para ofrecer un respiro a quien no quiera ver películas de superhéroes o personajes animados. La mujer que cantaba, del canadiense Denis Villeneuve, responde precisamente a esa necesidad. Es, de hecho, el único estreno reciente en nuestra cartelera susceptible de interesar a espectadores adultos y pensantes.
 
 Emilio Álvarez Icaza
Tres pistas para la paz con justicia y dignidad
Los complejos momentos de violencia que vive nuestro querido México obligan a pensar y diseñar diferentes estrategias y acciones. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), ha venido desplegando diferentes acciones con ese fin. En una apretada síntesis, parte de las acciones que despliega actualmente se resumen en tres pistas.
Pista 1. Movilizaciones para la construcción de la paz: De cara al debate nacional y legislativo sobre la Ley de Seguridad Nacional ha quedado en evidencia la necesidad de explicar con toda claridad la dinámica de conflicto por la que pasa México, así como la urgencia de contribuir a la construcción y entendimiento del concepto de Paz.
En atención a lo anterior el MPJD retoma las acciones de movilización social. Éstas buscan adicionalmente fortalecer al movimiento. Así, el domingo pasado convocó a la campaña económica "1 peso por la Paz" y este domingo 14 está convocada la marcha silenciosa "paz-os hacia la paz" que sale a las once horas del Museo de Antropología rumbo a Los Pinos y termina en la nueva sede del Senado en avenida Reforma.
En septiembre se tiene pensado realizar la Caravana al Sur que, entre otras cosas, busca ponerle nombre a las miles de víctimas y contribuir a sacar a la luz lo que sucede en las entidades de esa región.
Pista 2. Búsqueda de la justicia: El MPJD tiene en las víctimas una de sus principales razones de ser e identidad. La lucha por la justicia para ellas y sus familiares es fundamental. El entendimiento de éstas (las víctimas) va más allá de lo particular, busca que en la atención y solución a diversos casos se contribuya a que cambien procedimientos y operen mecanismos que ayuden a que las instituciones responsables operen mejor, contribuyendo así a una posible mejora de orden estructural o general.
Por esta razón, entre muchas otras, ha continuado la labor de la mesa de trabajo número uno entre el MPJD y el gobierno federal, de manera que se dé puntual seguimiento a los casos que presentó el movimiento. Otra experiencia muy ilustrativa ha sido el trabajo de seguimiento que el MPJD en colaboración estrecha con Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. (CADHAC), de Monterrey, ha dado a diversos casos de desapariciones y otros delitos en el estado de Nuevo León.
El miércoles de esta semana se realizó la tercera reunión con el procurador del estado, Adrián de la Garza. Afortunadamente, en esta ocasión se reportaron importantes avances, la Procuraduría hizo un esfuerzo significativo. La síntesis de la reunión la hizo una víctima: "en estas semanas se ha avanzado más que en los últimos tres años", aunque no se debe perder de vista que el objetivo es que las familias se reúnan de vuelta y/o que se castigue a los culpables.
Pista 3. Política pública por la paz y la dignidad: Distintas instancias tanto del Poder Legislativo Federal (PLF), como del Ejecutivo Federal (PEF), han mandado diversos menajes para dar al MPJD los elementos suficientes que llevan a reactivar los diálogos que entraron en pausa la semana pasada.
Esto permitirá continuar los trabajos conjuntos en el desarrollo e instrumentación de política pública que, por ejemplo, coadyuve a garantizar los derechos de las víctimas y disminuir la deuda que el Estado mexicano tiene con ellas y brindarles un trato que respete su dignidad mediante una ley general, un sistema integral de atención y un fondo específico; además de abordar aspectos vitales cuya atención ayudará a transformar las causas de la actual situación nacional, tales como la aprobación de la obligatoriedad de la educación media superior; los controles y participación ciudadanos de las policías y en las instancias de seguridad; avanzar en la definición de una política de Estado en materia de seguridad congruente con una concepción democrática y con la actual Constitución vigente que contiene ya una perspectiva de derechos humanos, entre otros.
En estas tres pistas el MPJD se mueve de manera simultánea acompañado de muy diversos actores, especialistas, organizaciones y personas. Vamos para cinco meses de proceso, y por supuesto que todavía hay mucho, pero mucho, que hacer y consolidar tanto dentro como fuera del movimiento.
Aunque también es cierto que lo logrado hasta ahora no es menor, probablemente de las cosas más significativas sean justamente su contribución a la construcción de las víctimas como "sujeto social" y no como objeto y a ayudar a pensar un horizonte —para ellas y el país— que antes parecía estar desdibujado.
Defensor de los derechos humanos
 
Las noticias de CIMAC

UNFPA pide a gobierno garantizar empleo y educación
Garantizar derechos a jóvenes para "romper" con la pobreza

CIMAC México, DF.- Para romper el "círculo de pobreza" que existe en el país es necesario que el gobierno garantice los derechos sexuales y reproductivos, a la educación y a un trabajo digno de las y los jóvenes, dijo Iván Castellanos, asociado nacional de Programas en Población y Desarrollo y Juventud del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en México.
más información

Interviene CNDH y se prepara recurso ante la CIDH
Crece movilización legal a favor de Grettel

CIMAC México, DF.- Mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la queja que presentó la sobreviviente de feminicidio Grettel R., sus abogadas preparan una petición formal de admisibilidad del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una eventual negación de acceso a la justicia por parte del Estado mexicano.
más información

NACIONAL
Esposas de jornaleros acusan omisión del gobierno de Oaxaca
más información

INTERNACIONAL
Protestan en Bolivia contra censura a campaña "Vota mujer"
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Alerta ONU por casos de violencia sexual en Somalia
Washington.- La representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violencia sexual, Margot Wallström, alertó hoy sobre las agresiones sexuales que sufren las niñas y mujeres somalíes durante su viaje hacia Kenya para huir del hambre. Wallström dijo que la sequía y el desplazamiento hacen a las somalíes más vulnerables a ataques que incluyen violaciones por parte de militares armados y bandidos. La experta urgió a las autoridades del país africano a que se implementen medidas adecuadas para reducir los riesgos que afrontan niñas y mujeres en los campamentos, y se atienda a las víctimas de ese flagelo.

Debaten presencia de mujeres en los medios
Toronto.- La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) informó que realizará el próximo 18 de agosto en San José, Costa Rica, el Seminario Internacional "Nueva comunicación para garantizar los derechos comunicacionales de nuestros pueblos".El evento que tendrá una duración de tres días concentrará a comunicadoras y comunicadores de toda América Latina, quienes debatirán sobre la presencia y participación de las mujeres en los medios; migrantes, etnias y medios; y brecha digital.

Agreden a Damas de Blanco en Cuba
Dublín.- La organización Front Line expresó su preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de las integrantes de la organización Damas de Blanco en Cuba, ante las constantes agresiones en su contra por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos (DH) en la isla, reportó Front Line en su página web.La agresión más reciente hacia las Damas de Blanco fue el pasado 7 de agosto en las afueras de la Catedral de Santiago de Cuba, cuando al salir de misa varias de ellas fueron atacadas por grupos de choque con barras de acero y piedras. Damas de Blanco es una organización de defensa de los DH creada en el 2003 por un grupo de mujeres para exigir la liberación de presos políticos en la isla caribeña.

Organizan Encuentro de Mujeres Feministas en Costa Rica
Costa Rica.- Grupos civiles convocaron a participar en el "Encuentro Nacional de Mujeres Feministas 2011: transgresoras, autónomas y diversas, transformadoras de realidades", que se efectuará del 23 al 25 de septiembre próximo en la Universidad Estatal a Distancia, en San José, Costa Rica. Las asistentes al encuentro reflexionarán sobre la situación del movimiento feminista costarricense ante la realidad nacional, y los retos frente a la actual coyuntura política, económica, social y ambiental. Las inscripciones al evento serán hasta el próximo 30 de agosto. Mayor información en
www.feminista2011cr.com
 
 
América Latina
Titulares del 12 de agosto de 2011
Títulos de los pricipales diarios de Latinoamérica.
CHILE
Gobierno chileno confirmó que no entregará una nueva propuesta a los estudiantes.
La Nación: Estudiantes inician nuevas protestas el fin de semana largo
La Hora: Cofech acepta diálogo con el Congreso.
VENEZUELA
Reclamos en Venezuela del gremio del transporte público.
Últimas Noticias: "Lo de ayer fue un intento de guarimba".
El Universal: Transportistas inician hoy mesa de trabajo con ministerios.
ARGENTINA
Argentina tendrá comicios primarios abierto, simultaneos y obligatorios el próximo domingo.
Página 12: Siempre hay una primera vez.
Clarín: Alfonsín y Duhalde ya negocian un entendimiento para octubre.
MÉXICO
Un grupo de la policía mexiquense realizó un allanamiento en la casa de un poeta mientras buscaba al lider de una banda delictiva.
El Universal: "Por error", violentas incursiones.
La Jornada: Violento allanamiento en la casa del poéta Bartolomé
 
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados del Congreso chileno propusieron crear una mesa de diálogo y un acuerdo político para resolver el conflicto con el sector educativo. Los estudiantes aguardan una propuesta que mejore la educación.

CHILE-EDUCACIÓN
Sebastián Piñera: "Nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar"
En el marco de las protestas por el fin del lucro en la educación, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aprobó de manera unilateral una ley sobre calidad educativa afirmando que "en la vida nada es gratis". Los estudiantes rechazan la normativa.
 
HAITÍ-HAMBRUNA 
Afirman que Haití está a un paso de la hambruna
El período de sequía de los meses de marzo y abril de este año sumado a la inestabilidad política del país y las amenazas ciclónicas colocaron a Haití al borde de la hambruna. Así lo aseguró La Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria.
 
La Prensa Latina
Estudiantes chilenos: Acciones ininterrumpidas por mejor educación
Santiago de Chile, 12 ago (PL) El movimiento estudiantil chileno fijó hoy el cronograma de movilizaciones por una educación pública y de calidad, y anunció para el jueves próximo un paro nacional.
Estudiantes chilenos dispuestos a dialogar con el Congreso
Ver más imágenes en Fotos PL
 Comienza juicio contra excandidato presidencial boliviano
Cochabamba, Bolivia, 12 ago (PL) El juicio oral contra al excandidato a la presidencia de Bolivia, Manfred Reyes Villa, acusado de corrupción y refugiado en Estados Unidos, comienza hoy aquí, informaron fuentes oficiales
Unasur asumirá Plan de Acción para enfrentar crisis internacional
Buenos Aires, 12 ago (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) asumirá hoy en esta capital un Plan de Acción que posibilite enfrentar y atenuar los efectos de la severa crisis financiera que asola a Europa y Estados Unidos.
Cesen los bombardeos contra pueblo libio, exige presidente Ortega
Por María Julia MayoralManagua, 12 ago (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió nuevamente el cese de los bombardeos contra el pueblo de Libia, donde los aviones de la OTAN provoca
Militares nicaragüenses capturan más de siete toneladas de drogas
Managua, 12 ago (PL) En los últimos 12 meses, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua capturó más de siete toneladas de drogas en operativos contra el narcotráfico internacional, se informó hoy aquí.ron otra matanza de civiles, incluidos unos 33 niños.
 

Despedirán a miles de trabajadores de correos en EE.UU.
Liberan a criminal de guerra nazi en Alemania
Ratifican marcha contra visita del Papa a España
Muertos 24 panameños por bacteria y pueden ser más
Comienza juicio contra excandidato presidencial boliviano
Presidente de Haití llega a Argentina en gira suramericana
Celebran cubanos Día Internacional de la Juventud
Elecciones en Nicaragua, el pueblo como garante
MULTIMEDIA
Educación Especial en Cuba
La escuela especial contempla la inclusión como vía de enriquecimiento de la atención a los discapacitados y el modelo de Cuba incluye 381 escuelas, cuyo objetivo fundamental es prepararlos para que transiten a la escuela común.
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Argentina ante un desafío inédito en las urnas
Por Moisés Pérez Mok *Buenos Aires (PL) Unos 28 millones de argentinos encararán este 14 de agosto un desafío inédito en las urnas: las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas por la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. 
 
ENFOQUES
Elecciones en Nicaragua, el pueblo como garante
Por María Julia MayoralManagua, 12 ago (PL) El pueblo nicaragüense, con su participación en las urnas, será el principal garante de las próximas elecciones generales en el país, frente a las supuestas ventajas de contar con observadores internacionales, opinan autoridades nacionales.  
 
Sesiona en Uruguay XVI Congreso de la OCLAE
Montevideo, 12 ago (PL) El XVI Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) cumple hoy en esta capital su segunda jornada de sesiones, que se extenderán hasta el próximo 15 de agosto. 
Al menos siete militares ocupantes mueren en Afganistán
Kabul, 12 ago (PL) Al menos siete militares de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), murieron en Afganistan tras ataques insurgentes en varias regiones del país. 
Obama critica a Congreso, y estadounidenses a mandatario
Washington, 12 ago (PL) El presidente Barack Obama critica al Congreso, mientras cada vez más estadounidenses cuestionan la labor del mandatario cuando el país vive hoy un complicado escenario financiero ante una crisis económica internacional.
Críticas a Obama en debate televisado de republicanos
 
Firman acuerdo para observación de elecciones judiciales en Bolivia
La Paz, 12 ago (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo para la observación de las elecciones judiciales de octubre próximo.
 
La Radio del Sur
Humala inicia gobierno con 62% de popularidad
El 52% dijo tener mucha esperanza en que Perú estará mejor cuando finalice el Gobierno de
Se inició reunión de ministros de Economía de Unasur
Los funcionarios abordarán el lanzamiento del Banco del Sur, el fortalecimiento de la CAF y la…
Estudiantes chilenos convocaron paro nacional para el próximo jueves
El movimiento estudiantil solicitó el apoyo de todos los componentes de la sociedad civil para que…
Piñera se opone a la gratuidad de la educación y firma ley sectorial inconsulta
Los estudiantes reafirmaron que continuarán las manifestaciones con cacerolazos nocturnos, una jornada de movilizaciones el viernes…
Federación Venezolana de Fútbol: Ley del Deporte permitirá formar más atletas
Laureano González, viernes el presidente encargado, señaló que la ordenanza aprobada en segunda discusión por la…
Ahora
Bolivia es declarada como destino oficial de turismo chino por su gobierno
El gobierno de China, declaró a Bolivia como lugar de turismo oficial de sus ciudadanos, lo que da un…
Cruz Roja se sumó a las críticas de la UNESCO ante situación en Libia
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) subrayó que las sanciones impuestas hace cinco meses afectan a la…
Lo que está pasando en Londres
Las políticas de la Big Society de Cameron han recortado en más de un 50% las ayudas sociales sobre…
EE.UU. despedirá cientos de miles de trabajadores de correos
El Servicio de Correo Postal de la nación norteamericana confirmó hoy que prevé eliminar 220 mil empleos hasta el…
Obama fue centro de críticas durante debate televisado de republicanos
El presidente de Estados Unidos fue ampliamente cuestionado por ocho aspirantes republicanos a la Casa Blanca, durante un debate…
Juventud Comunista de Andalucía reconoció a jóvenes cubanos
Los civiles  de la provincia cubana de Cienfuegos recibieron  la bandera de la organización juvenil comunista de la comunidad…
Mueren cuatro soldados colombianos en combate con la guerrilla en el Meta
Anteriormente se reportó la muerte de dos soldados en un combate con las FARC en una zona rural del…
Litoral ecuatoriano activa alerta naranja por mal tiempo
El estado de alerta naranja rige desde hoy y hasta el próximo domingo en la franca costera del país,…

El Sur
Alan García no asistió a audiencia por caso de espionaje
Un tribunal peruano aplazó la comparecencia del ex presidente peruano en un proceso por espionaje interno, ante su inasistencia de…
Asesinaron a jueza brasileña que investigaba a mafias parapoliciales
Patricia Acioly, encargada de investigar a las mafias de los "escuadrones de la muerte" de Río de Janeiro, fue asesinada…
Venezuela: localizan seis sitios arqueológicos subacuáticos en Isla de Aves
Se localizaron, en buen estado de conservación, fragmentos de cerámicas usadas en la época colonial para trasladar aceite, vino, aceitunas…
Argentina preparó el camino el camino para las primarias
Los pre candidatos que intentan ocupar la Casa Rosada cerraron sus campañas y le reiteraron a la población que los…
El Mundo
Gobierno de Irán condenó la "salvaje" represión de disturbios en Gran Bretaña
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad cuestionó el "silencio" que mantiene al respecto el Consejo de Seguridad de la ONU.…
Berlusconi acelera para aprobar el nuevo plan de ajustes
El primer ministro italiano planea que el recorte presupuestario para el 2011 sea de 20.000 millones, mientras que el del…
Bielorrusia advierte a Estados Unidos que responderá a sanciones
Estados Unidos aprobó sanciones económicas contra cuatro empresas estatales de Bielorrusia.…
Islandia, el país que castiga a los banqueros culpables de la crisis
Por: Alejandra Abad La gran mayoría de la población occidental sueña desde 2008 con decir "no" a los bancos,
 
Rebelión
Colombia
Liliany Obando lleva 3 años encerrada por un montaje judicial plagado de ilegalidades
Ecología social
De Nagasaki a Fukushima
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista a Santiago Alba Rico, participante en la Flotilla de la Libertad II
Cultura
Entrevista al escritor Kike Ferrari

No hay comentarios.: