martes, agosto 23, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 23 DE AGOSTO


PORTADAS: /
Buscan 1.4 millones irse legalmente a EU /Marina trasladó a Veracruz su centro principal antinarco /Matan, plagian… y estados se zafan /Congreso, 9 meses sin aprobarle una ley al Presidente /Es difícil decidir, admite Calderón /El ISSSTE cura anorexia con cirugía en el cerebro /Libia dice adiós a la dictadura de Gadafi /Otra ronda de estímulo monetario, prevén en EU /IED rebasó US10,000 millones en 6 meses
Reforma
Matan, plagian… y estados se zafan
Mientras los delitos de alto impacto han crecido más de 100 por ciento en lo que va del sexenio, los gobiernos estatales siguen sin implementar políticas eficaces y echando "la bolita" al Gobierno federal en el tema, acusaron ayer los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y Edna Jaime.
Milenio
Congreso, 9 meses sin aprobarle una ley al Presidente
El Congreso acumula nueve meses sin aprobar alguna iniciativa de ley presentada por Felipe Calderón. Están en comisiones a la espera de su análisis iniciativas como la reforma política y las leyes de seguridad nacional, contra el la vado de dinero, de asociaciones público-privadas. 
Excélsior
Es difícil decidir, admite Calderón
Felipe Calderón aceptó que "la tarea de un Presidente consiste, sobre todo, en decidir. Sin embargo, no siempre se pueden decidir cosas buenas; hay cosas muy difíciles que decidir". Interrogado sobre su labor por una alumna de primaria, el mandatario respondió que su trabajo "es muy difícil".
 La Razón
El ISSSTE cura anorexia con cirugía en el cerebro
Médicos inhabilitan la parte que produce la fobia a los alimentos. La leucotomía límbica, única en el mundo, sólo se practica en el 20 de Noviembre. 
La Crónica
Libia dice adiós a la dictadura de Gadafi
Ya sin un gobierno real que dirija el destino de los habitantes de Libia, el principal diplomático de los antigadafistas en Londres, Mahmud Nacua, dijo que el dictador está por ahora en paradero desconocido, pero "los combatientes voltearán piedra tras piedra de todo Libia hasta encontrarlo". 
El Financiero
Otra ronda de estímulo monetario, prevén en EU
Los mercados financieros abrigan la esperanza de que la Reserva Federal de EU ponga en marcha una tercera ronda de relajación cuantitativa (QE3, por sus siglas en inglés) para mantener a flote la economía de ese país.
 El Economista
IED rebasó US10,000 millones en 6 meses
México recibió más de 10,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la primera mitad del 2011, de acuerdo con estimaciones de analistas, lo que iría en línea con su previsión de cerrar el año con una captación de 20,000 millones de dólares.
El Universal
Buscan 1.4 millones irse legalmente a EU
Así lo reveló el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, a partir del Informe Anual de Solicitantes de Visa de Inmigrantes Patrocinadas por Familiares o para Empleo, con datos del registro del Centro Nacional de Visas 2010.
Las alcaldías que denunciaron no haber recibido del gobierno estatal los recursos del Subsemun, o recibirlos de manera tardía, fueron Torreón, Monclova y Acuña, de acuerdo con el oficio recibido por la Auditoría, el 20 de enero de este año  
Los más de 27 millones de alumnos de escuelas primarias recibirán en este ciclo lectivo una Cartilla para la Protección Personal, con el objetivo de que eviten riesgos, se cuiden, conozcan los sitios a los que acuden y la violencia que se genera en torno a sus planteles 
En medio de los festejos de la gente por el inminente triunfo de la insurgencia, que controlaba el 95% de la capital, la atención estaba centrada en hallar a Gaddafi
César Pérez, directivo de "El Universo", habla de la "intimidación" del gobierno del presidente Rafael Correa
La Jornada
Marina trasladó a Veracruz su centro principal antinarco
La Armada de México estableció su principal centro de operaciones en contra del narcotráfico en el estado de Veracruz, donde más de 2 mil elementos de infantería y fuerzas especiales realizan operaciones de alto impacto. Fuentes oficiales confirmaron lo anterior.
Envió 2 mil integrantes de infantería y fuerzas especiales
Marina trasladó a Veracruz su centro principal antinarco
Realiza operaciones de alto impacto, sobre todo contra Los Zetas
Trasciende que el grupo criminal se movió de Tamaulipas hacia el sur
Calderón llama a evitar que cárteles generen zozobra en lugares públicos
Jesús Aranda, Claudia Herrera y Víctor Ballinas
El paradero de Muammar Kadafi, una incógnita
Aún no tenemos el control total de Trípoli, reconocen insurrectos
Sigue el arribo de opositores a la capital; tanques los repelen
Intensos combates en la zona portuaria y en el sur de la ciudad
opinión
Medio Oriente: el mito del efecto dominó
Robert Fisk
Pemex confirma el hallazgo de yacimiento en Campeche
Es de crudo ligero y se ubica en aguas someras, cerca de Ciudad del Carmen
La producción promedio inicial del pozo es de 5 mil 600 barriles diarios
Todo indica que habrá carpetazo en el juicio a Strauss-Kahn
La fiscalía desestimó el cargo de violación, dice abogado de la camarera
No descartan que el ex jefe del FMI retorne a la vida política en Francia
FOTO DE PORTADA
La OTAN lanza nuevos bombardeos contra las oficinas y la residencia del dirigente libioSaif Islam, el más activo de los hijos de Muammar Kadafi en asuntos militares y políticos, reapareció la madrugada de este martes en Trípoli, dos días después de que la oposición armada y apoyada por las potencias occidentales difundió la versión de su captura. Estoy aquí para refutar mentiras, dijo Saif, quien llegó escoltado en un vehículo todo terreno. También se informó que su hermano Mohamed logró escapar de los insurrectos Foto Reuters
El director de Standard & Poor's dimite
La salida, luego de que la calificadora bajó de categoría la deuda de EU
El IFE mantiene su pretensión de gasto por casi $16 mil millones
El ex canciller cubano Robaina incursiona en las artes plásticas
Montó una exposición en Monterrey; es como volver a nacer, expresa
Vuelta a las aulas
Alrededor de 26 millones de alumnos de educación básica iniciaron ayer en el país el ciclo escolar 2011-2012. En el Distrito Federal las autoridades pusieron en marcha un plan especial de vialidad alrededor de escuelas. Sin embargo, prevalecieron las congestiones en las principales arterias; 76 conductores fueron multados por estacionarse en doble o triple fila. La imagen, en un colegio cercano al Metro Balderas Foto Alfredo Domínguez
Ante alumnos, lo compara con un examen de matemáticas
Ser presidente es un trabajo muy difícil: Calderón
Consideró bonito que 35 millones de mexicanos regresen a clases en paz
Más allá de ideologías, pide mostrar orgullo por nuestro sistema educativo
El mandatario y Gordillo, distantes en la ceremonia de inicio del ciclo
Claudia Herrera Beltrán
 
Los periodistas

Si alguien esperaba que el caso del estadio lagunero entrado en pánico fuera tratado políticamente con algo distinto a los pies, ha de reconocer que quedó en fuera de lugar. No hubo sobriedad ni respeto de parte de autoridades y políticos declarantes, ni siquiera por la atención internacional que concitó el insólito caso de un partido suspendido no por el sonar de un silbato, sino por ráfagas de armas de fuego, y de la entrenada reacción colectiva del equipo de aficionados que rápidamente asumió sus posiciones de defensa ante el ataque imprevisto.
De la balacera exterior y distante –según las primeras precisiones oficiales, a cargo de los órganos policiacos del estado gobernado por los Moreira– se hubo de pasar a la aceptación de que ciertas balas perdidas habrían afectado algunas partes de las afueras del inmueble deportivo, hasta reconocer que también hubo disparos que llegaron a áreas ya no tan colocadas a la intemperie, sino más bien internas. A esa desmoronada evidencia pública de pretender etiquetar lo sucedido como externo se añadió el titubeo local para explicar el motivo del incidente, aferrándose en un principio a la versión de que unas camionetas habían desatendido el alto que debían hacer ante un retén, lo que habría generado persecución e intercambio de metralla.
Anoche, sin embargo, un subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González (cuyo mayor mérito para estar en el cargo es formar parte del equipo bajacaliforniano de José Francisco Blake), se voló la barda aunque el asunto no es beisbolero: lo más importante de su argumentación ante medios consistió en disolver la posibilidad de que lo sucedido en el Territorio Santos Modelo fuese entendido como terrorismo. Rápidamente hizo suspirar de alivio a los millones de mexicanos al precisar que la balacera famosa no tenía como objetivo a los aficionados y al juego en curso, sino... al jefe de la policía municipal de Torreón, Adelaido Flores Díaz (quien ya había precisado, en entrevista telefónica, http://youtu.be/H1zV5 Du9TFQ que la agresión no había sido en su contra: ¿No era algo en contra de usted?, le preguntó el entrevistador de MVS Noticias, Luis Cárdenas, y el teniente Flores respondió No. Bueno, nosotros nos damos cuenta de que es fortuito, porque no, este, definitivamente no hay nada de, como tal, que veamos que lo tenían premeditado).
Pero luego de revelar que el ataque había sido contra ese mando, el subsecretario enfatizó que no fue, como se pensó, un ataque a la población. Gutiérrez no desaprovechó la oportunidad para el golpeteo partidista, al decir que estas concentraciones de personas merecen que nos preguntemos si los organizadores y las autoridades locales están al día en sus protocolos de protección civil para conducir adecuadamente este tipo de reacciones, pues la presencia de la autoridad federal es subsidiaria: es de apoyo a...
El comandante Calderón, por su parte, y aprovechando una firma de documentos relacionados con la visita de la presidenta de Costa Rica, emitió un mensaje a los medios para condenar lo sucedido en Torreón, pero también en Morelia, donde un asalto a una joyería en un centro comercial generó también pánico. Destaca un párrafo de resonancias graves por cuanto dibuja a un personaje que no actúa en razón de leyes, sino de eficacia represiva, que actúa en función de criterios bélicos que justifican el exterminio del enemigo: Estos hechos nos recuerdan una y otra vez que los criminales son los enemigos del país. Los criminales son los enemigos de nuestras leyes. Son los enemigos de la tranquila convivencia de las familias mexicanas. Son los enemigos de nuestras instituciones y, precisamente por eso, debemos combatirlos categóricamente.
Categóricamente trata Humberto Moreira de darle la vuelta a la puntual acusación de haber endeudado de manera obscena a Coahuila. Ayer pretendió canjear mediáticamente el tema de los créditos extremos por el de las decenas de miles de muertes por la guerra felipista. Y se declaró víctima de una campaña panista que pretende botarlo de la presidencia nacional del PRI, lo cual es cierto, pero no atenúa ni extingue la obligación que tiene de responder por esa forma de hipotecar el futuro de generaciones de coahuilenses y, además, de enfrentar las fundadas acusaciones de que mediante un colaborador cercano, presumiblemente habilitado como prestanombres, hizo que parte de esos ríos de dinero público fuera a parar a cuentas particulares.
Astillas
Ayer se daba cuenta aquí del recado de un confiable pajarito trasatlántico sobre la detención en España de un piloto de la principal línea mexicana de aviación, con 40 kilos de droga. Horas después se confirmaba el hecho, pues un primer oficial de Aeroméxico, que iba en funciones de copiloto de un vuelo de Aeroméxico a Madrid, fue apresado (los primeros reportes hablaban de 38 o de 42 kilogramos de polvo que al parecer era cocaína). La detención sucedió el pasado 19 y al parecer no había prisa ni en la policía española ni en las instancias diplomáticas mexicanas por hablar del asunto en tanto no fuera quedando claro lo más preocupante, que es lo también citado ayer al final de esta columna: según lo poco que se ha filtrado, el piloto asegura que él y su familia fueron amenazados de muerte si no transportaba el encargo a Madrid. Los investigadores hispanos creen tener pistas de que algunos tripulantes de líneas aéreas mexicanas han sido convertidos, por el simple mecanismo del dinero o mediante amenazas graves, en operadores del narcotráfico. El 9 de diciembre de 2010 ya habían sido detenidos en el aeropuerto de Madrid tres sobrecargos de Aeroméxico que en sus maletas llevaban 140 kilos de cocaína (http://j.mp/fOpTw4). Tales sobrecargos viajaban con boleto pagado por sí mismos y no formaban parte de la tripulación, pero esta vez se trata de un copiloto que en su equipaje de trabajo llevaba la droga... Y, mientras Ebrard termina de maquillarse como candidato no partidista, ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Es difícil meter las manos al fuego por un gobierno como el de Kadafi. Los muchos años de poder hicieron perder el rumbo al líder libio. Su caída es inminente, y tendrá repercusiones en México. Al reanudar sus exportaciones de petróleo presionará a la baja el precio internacional. La mezcla de petróleo ligero y pesado de Pemex sigue descendiendo; anoche cerró en 96.05 dólares el barril. Había sido empujado a más de 100 dólares. Lo que seguirá en Libia, una vez que entre en acción un nuevo gobierno, será el reparto de la riqueza petrolera entre las potencias que alentaron la insurrección. Y, desde luego, la asignación de contratos a las empresas que llevarán a cabo, primero, la reconstrucción de las instalaciones que hayan resultado averiadas y también la explotación y comercialización del combustible. Hasta antes de la crisis política, Libia ocupaba el lugar numero 12 en la clasificación de los países exportadores, con una producción de mil 800 millones de barriles al día. Posiblemente en el último piso de la Torre de Pemex –las oficinas del director, Juan José Suárez Coppel– se sientan estimulados por el caso libio. En México, sin rebelión de por medio, están entregado el petróleo a empresas nacionales y extranjeras en abierta violación a la Constitución. No se ha olvidado el viaje de Suárez Coppel a Inglaterra, rodeado de tal lujo y dispendio, que opacó a los miembros de la corte real. Por algo le dicen al petróleo el oro negro.
Brilla el Centenario
Su valor subió ayer a 23 mil 700 pesos. Agréguenle los tres ceros que Salinas de Gortari y Aspe le quitaron a nuestra moneda y los sorprenderá la cifra resultante. Ayer continuó subiendo el precio del oro en el mercado mundial. La onza troy tocó el nivel de los mil 900 dólares.
Impuesto cuestionado
Las empresas telefónicas y las televisoras hicieron, si no una tregua, al menos un espacio en su fragorosa batalla para presentar juntas una petición a la Presidencia de la República y al Congreso, a fin de que sea eliminado el impuesto de 3 por ciento que grava al negocio de las telecomunicaciones. Entró en vigor en 2010, en medio de la catarata fiscal que aprobaron legisladores priperrepanicos. No aparece en la factura que recibe el cliente, en ella sólo se advierte el 16 por ciento del IVA; sin embargo, eso no significa que no se haya venido recaudando desde entonces. Si las compañías lo trasladaron al cliente furtivamente, o lo están absorbiendo, es algo de lo que no podemos estar seguros. Ahora, por conducto de poderosos organismos empresariales a los que están afiliados, exigen su desaparición.
Aunque falta un par de semanas para que formalmente el Congreso reciba del inquilino de Los Pinos el llamado paquete económico (propuesta de ley de ingresos, presupuesto de egresos, miscelánea fiscal y criterios generales de política económica) correspondiente a 2012 (año de elecciones federales, con la presidencial como plato fuerte), la temperatura del horno político está a todo lo que da por el jaloneo que priístas y panistas encabezan en pos de mayores recursos presupuestales para sus respectivas parcelas, en medio de mutuas acusaciones de falta de transparencia y excesos en el manejo de los dineros de la nación.
El gobierno calderonista, por ejemplo, ha hecho un escándalo por el vertiginoso crecimiento de la deuda pública estatal, cuyo saldo histórico es de 315 mil millones de pesos, aproximadamente. ¡Qué horror!, aunque por obvias razones el inquilino de Los Pinos y sus secuaces han dejado fuera del guión mediático un elemento igual de terrorífico que el que ahora cuestionan: para 2011, Felipe Calderón propuso al Congreso, exclusivamente para el pago de intereses y comisiones relacionados con el endeudamiento del sector público federal, destinar 315 mil 18.5 millones de pesos, monto 5.9 por ciento superior con respecto al de 2009, es decir, el mismo monto que el débito estatal (acumulado durante varias décadas), con el agravante de que sería utilizado en sólo un año, sin reducir el saldo de la deuda federal. ¡Qué horror!
¿Cuál de las dos realidades es peor? ¿El débito de los estados, o la impresionante cantidad de dinero que año tras año se destina al pago de intereses de la deuda federal? Los blanquiazules dicen que la primera; los tricolores que la segunda, y los mexicanos que ambas, porque son ellos los que pagan por los excesos estatales y federales, toda vez que el uso productivo de la deuda no se ve por ninguna parte. Pero los partidos políticos son felices lanzando ajos y cebollas a sus contrincantes, pero ocultando sus propias cuentas. Entonces, se reclaman por lo mismo, son igual de bárbaros, pero se culpan entre sí. ¿Y dónde está la deuda?
Otra arista de los gritos y sombrerazos que protagonizan blanquiazules y tricolores se da por el lado de los recursos federales canalizados a los estados. Los primeros exigen recorte, mientras los segundos reclaman mayores montos, cuando es obvio que en ambos casos el objetivo es atender sus urgencias en materia electoral. ¿Y los ciudadanos? ¿Los qué…?, reviran los partidos políticos entre mentadas. Entre lo nuevo está el anuncio priísta en el sentido de que aplicarán recortes presupuestales al Ejecutivo federal (léase al inquilino de Los Pinos) para evitar dispendios y excesos: 110 mil millones de pesos menos en publicidad y gasto interno. La notificación provocó ataque hepático a los panistas, quienes a su vez advierten que recortarán los dineros a los estados, mientras el feliz funcionario-candidato Ernesto Cordero asegura que el monto presupuestal para 2012 sería de 3 billones 378 mil millones de pesos (favor de descontar, cuando menos, una tercera parte para la nómina burocrática), destinados, según su chiste de ocasión, a la creación de empleo.
Ese es el panorama, en el que los blanquiazules no tendrían mayor problema para recortar recursos presupuestales a los estados de la República, pues la triste situación económica que vive el país, con ganas de empeorar, no sólo les ha hecho el trabajo, sino que trabaja afanosamente para perpetuar el círculo vicioso. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, al cierre del primer semestre de 2011 las 31 entidades más el Distrito Federal recibieron de la federación, por concepto de participaciones, 8 mil 116 millones de pesos menos (-3.2 por ciento) con respecto al estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el calendario mensual de ministración, con lo que 24 entidades federativas resultaron afectadas.
En las proyecciones oficiales, apunta el CEFP, "se estima que en el segundo semestre del año la actividad económica será menor a la esperada, y que el precio del petróleo se reduzca. Considerando lo anterior, es posible que las participaciones federales sigan cayendo respecto a lo que se había presupuestado. De continuar con el panorama adverso en los ingresos públicos, el saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) al final de 2011 podría ser insuficiente para compensar a las entidades federativas ante las menores participaciones, lo que implica que dichas entidades se verían obligadas a buscar otras fuentes de ingresos, como el endeudamiento, o en su defecto realizar acciones orientadas a disminuir el ejercicio en el gasto público.
Sin duda, la realidad es más puntual que el intercambio de mentadas, gritos y sombrerazos entre los partidos. Tricolores y blanquiazules se amenazan mutuamente, mientras la realidad simple y sencillamente procede. De acuerdo con el CEFP que el monto de las participaciones federales que la Secretaría de Hacienda entrega mes a mes como anticipo a las entidades de la República, depende básicamente del comportamiento dos factores: el nivel de recaudación de impuestos federales, asociado al desempeño de la actividad económica, y el derecho ordinario sobre hidrocarburos (DOH) y del derecho especial sobre hidrocarburos (DEH), asociados al comportamiento de la actividad petrolera. Dichos conceptos forman parte de la recaudación federal participable.
Con relación al primer factor (el desempeño de la actividad económica), las menores participaciones a los estados de la República observadas a junio de 2011, obedecen a que los ingresos provenientes de los impuestos federales se ubicaron por debajo de lo programado por la Secretaría de Hacienda. La propia SHCP reconoce que la menor captación en los ingresos tributarios se debe a que las devoluciones de IVA crecieron 32 por ciento en términos reales respecto a las realizadas en el mismo periodo del año anterior. Sobre el segundo factor (la actividad petrolera), el favorable desempeño del DOH y del DEH, derivado del mayor precio de la mezcla mexicana de exportación observado en el primer semestre del año, ni de lejos compensó las menores participaciones.
Entonces, mientras los partidos se concentran en el indiscriminado intercambio de mentadas por los mismos excesos y no hacen nada para evitar la caída económica, la realidad lleva a los gobiernos estatales y al federal directamente a un mayor endeudamiento, es decir, a lo que supuestamente ha provocado la ira de panistas y priístas.
Las rebanadas del pastel
Dice Enrique Peña Nieto que el crimen organizado no controlará el estado de México. Y tiene razón, porque no es a futuro: ya lo controla.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
El abasto supone un importante flujo de mercancías y una extensa red de caminos. Esto fue así desde la época de los antiguos mexicanos, que mostraron su capacidad como empresarios y mercaderes, pues abarcaron amplias regiones del territorio nacional actual y de más allá de sus fronteras. A este tema y otros de igual interés que se refieren a distintas épocas de nuestra historia, trata la colección de artículos que, con la coordinación de Janet Long y Amalia Attolini, se publicaron con el título Caminos y mercados de México (UNAM/ INAH, 2010).
Este volumen tuvo origen, según la introducción, en el encuentro que con el mismo título se celebró en Sevilla en julio de 2006. La mayor parte de quienes participan ahora estuvieron también en aquel simposio.

Strauss-Kahn: turbiedades del caso
El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, encargado de la acusación contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien fue imputado por el delito de violación, pidió formalmente ayer al juez del caso que desestime los cargos, tras haber detectado contradicciones en el relato de la presunta víctima, Nafissatou Diallo, de origen guineano.

El Correo Ilustrado
Murió Rosita W
Quien fuera la encargada del color en Los Supermachos y Los Agachados, la maestra Rosa María Martínez Vargas, dejó este mundo a las 9 horas del jueves 18 de agosto en la ciudad de Cuernavaca.

Robert Fisk: Medio Oriente: el mito del efecto dominó
Los potentados y tiranos árabes sobrevivientes han pasado una segunda noche de insomnio. ¿En cuánto tiempo los liberadores de Trípoli se metamorfosearán en los liberadores de Damasco y Alepo y Homs? ¿O de Ammán? ¿O de Jerusalén? ¿O de Bahrein o Riad? No es lo mismo, claro.
La primavera-verano-otoño árabe no sólo ha demostrado que las viejas fronteras coloniales permanecen invioladas –espantoso tributo al imperialismo, supongo–, sino también que cada revolución tiene características propias. Ya lo dijo Saif Kadafi al principio de su propia caída: "Libia no es Túnez… será una guerra civil. Habrá baño de sangre en las calles". Y así fue.
Arribaron a México las reliquias de Juan Pablo II. Desde el 25 agosto hasta el 15 de diciembre recorrerán el país: una ampolla de sangre, un solideo, unos zapatos y vestimentas.
Solamente en Estados Unidos. Sólo allí puede ocurrir. Éste es el lema oficial de Don King, uno de los más singulares personajes que ha dado esa tierra de promisión y asombros cuya Meca es Las Vegas, el Disneyworld de los viciosos, los ingenuos y las peleas estelares de boxeo. El vasto país de leyenda, donde todo se convierte en un espectáculo rentable: desde los concursos de belleza a las carreras de perros, y donde los personajes más extravagantes encienden sus cigarros habanos con billetes de cien dólares, obtenidos del latrocinio, no de los árboles, y se pasean en limusinas de media cuadra de largo. La tierra de los excéntricos despiadados y descarados que no sólo adoran al becerro de oro, sino que lo degüellan, al fin y al cabo son dueños de rebaños enteros de ellos.

Francisco López Bárcenas: Resistencia contra la presa El Zapotillo
El 17 de junio del presente año el señor Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, estuvo en el pueblo de Temacapulín, perteneciente al municipio de Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco. Llegó atendiendo una invitación que los habitantes del pueblo le hicieron para que constatara directamente la violación de una serie de derechos humanos debido a la construcción de la presa El Zapotillo, los cuales repercutían en la violación al derecho a la alimentación, recientemente elevado a rango de garantía constitucional por el Congreso de la Unión, aunque todavía se encuentra pendiente su aprobación en diversos congresos de los estados de la República para que entre en vigencia. Como parte de su misión, también visitó Talicoyunque, lugar donde el gobierno pretende reubicar a los afectados por la construcción de la presa.

Luis Hernández Navarro: La última arca de Noé
Un importante sector del movimiento popular mexicano se dispone a botar en las aguas de la política nacional una nueva arca de Noé. El próximo fin de semana efectuará en la ciudad de México el congreso fundacional de una organización política nacional de los trabajadores que buscará sobrevivir al desastre nacional.

José Blanco: El desamparo
Joe Biden llegó a Pekín el pasado miércoles 17 a una visita de ¡cinco días!, a tratar de arreglar sus endiablados problemas con China. En la primera entrevista con su homólogo, Xi Ping, le dijo con cara de circunstancias que la estabilidad económica del mundo depende en buena medida de la cooperación entre Estados Unidos y China. Es la clave, en mi opinión, de la estabilidad económica global.

Pedro Miguel: Dos operativos
A uno le llamaron balacera y al otro asalto. El primero tuvo lugar afuera del estadio Santos Modelo, de Torreón, Coahuila, el sábado, cuando en ese recinto se disputaba un partido de futbol entre el equipo anfitrión, el Santos Laguna, y el Morelia. El segundo ocurrió al día siguiente en la Plaza Las Américas de Morelia, donde un grupo de siete hombres con armas largas sustrajo con violencia alhajas y relojes de una joyería.

Javier Flores: Interacción óvulo-espermatozoide
La fecundación consiste en la unión de dos células sexuales, el óvulo y el espermatozoide. Esto, que se dice muy rápido, se demostró apenas en el siglo XIX, lo que indica que la mayor parte de la historia humana transcurrió sin que se conocieran los eventos claves relacionados con la reproducción en nuestra especie. En los siglos posteriores se ha avanzado en el conocimiento de este proceso; sin embargo, se encuentra todavía hoy rodeado de misterios. Puede decirse que aún estamos lejos de comprenderlo cabalmente. Por ejemplo, hay una pregunta aparentemente muy simple que todavía no tiene una respuesta clara: ¿cómo se unen el óvulo y el espermatozoide? En otras palabras, ¿cuáles son los elementos que hacen posible esta fusión?

Teresa del Conde: Daniel Lezama Variantes
Por unos días más está vigente la exposición Cartas de viaje, de Daniel Lezama, en la galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael), en la cual, mediante procedimientos metafóricos siempre plasmados a través de figuración realista, rinde homenaje, entre otros, a personajes viajeros: pintores, fotógrafos y escritores que dejaron imborrables testimonios acerca de nuestro país, entre ellos Moritz Rugendas, Malcom Lowry y Thomas Egerton (1797-1842), quien, como se recordará, fue asesinado en Tacubaya junto con su pareja. Excepto una de las piezas, Viaje a las ruinas, las 15 restantes son de formato amplio, igualmente con una excepción, Vincent y Paul en América (2004), las demás son de fecha reciente.
Alberto Aziz Nassif
El dilema: ¿Andrés Manuel o Marcelo?
Si los dilemas son problemas que admiten dos soluciones no satisfactorias, quizá la fuerza política que se enfrenta a un dilema mayor para elegir a su candidato a la Presidencia es, hoy por hoy, la izquierda. En el PRI parece que no hay dilema, la ventaja del gobernador del Estado de México (59%) es enorme respecto al segundo lugar, el senador Beltrones (8%). En el panismo el dilema parece estar planteado como una disputa interna entre dos grupos, el calderonismo y las herencias del foxismo, en el primero hay una cargada por Cordero (4%) y un suplente en Lujambio (3%), ambos muy abajo del segundo grupo que tiene dos jugadores, Creel (21%), abiertamente foxista, y Josefina (16%), como una posibilidad híbrida (datos de la encuesta de Buendía & Laredo en EL UNIVERSAL, 15/VIII/2011).
En la izquierda hay dos candidatos viables y competitivos, sus números están muy cercanos y pronto sabremos cómo se resuelve el dilema. Los números de las mediciones que circulan en estos días muestran la cercanía. Respecto a la población en general, Andrés Manuel tiene 27% y Marcelo 30% (EL UNIVERSAL, 15/VIII/2011). La medición de julio de Consulta Mitofsky presenta una diferencia similar, 29.4% al ex jefe de gobierno y 32.1% al jefe de gobierno. En la opinión interna del perredismo hay un alto contraste, porque Andrés Manuel supera a Marcelo con una amplia ventaja, 61.5% contra 29.6% (Consulta Mitofsky). Para darle al dilema de la izquierda un toque de incertidumbre, se puede plantear la duda o la incredulidad sobre cómo se resolverá el dilema: los dos aspirantes han dicho que existe un acuerdo para resolver quién va, el que este mejor posicionado en las encuestas, será el candidato. El supuesto que está implícito es que no habrá dos candidatos y que las fuerzas de izquierda irán unidas. Sin embargo, existe la creencia de que el supuesto no se va a cumplir, que el acuerdo se va a romper y que el resultado será una división. El pasado fin de semana se acordó el método de la encuesta entre ambos equipos, lo cual es un avance en la dirección correcta.
Los dos aspirantes tienen fortalezas y debilidades. Andrés Manuel se ha independizado del PRD y anima el movimiento denominado Morena (que será una asociación civil). Asegura que ese esfuerzo, con cinco años de trabajo de organización, tiene ya dos millones de personas. (La Jornada, 15/VIII/2011). Andrés Manuel es, como él mismo lo dice, "el político más atacado". Hay un círculo un tanto perverso, porque mientras más radical es el discurso, más ataques recibe; sobre todo lo han criticado por sus acciones postelectorales del 2006, el bloqueo de Reforma y la declaratoria de "presidente legítimo". El hecho de no haber reconocido la derrota le ha generado alto nivel de votos negativos: 28%, contra 11% de Ebrard, 10% de Peña Nieto, 12% de Creel y 8% de Josefina (EL UNIVERSAL, 15/VIII/2011). Andrés Manuel representa una opción definida frente a la mezcla de PRI y PAN que comparten el mismo proyecto económico; pero la duda que arrastra su candidatura es si ahora sí podrá construir una amplia coalición de centro, necesaria para ganar.
Por su parte, Marcelo llega a la contienda desde el Gobierno del Distrito Federal y es el candidato de algunas corrientes del PRD, como la de Los Chuchos. Tiene como base su obra de gobierno en la capital, en donde las evaluaciones lo ubican con una aceptación promedio del 61% (EL UNIVERSAL, 1/VI/2011). Sus puntos positivos tienen que ver con una construcción ideológica, que lo ubican como un político que no polariza. En la política social lleva adelante un proyecto similar al del sexenio pasado, hace una amplia obra pública, que ha sido muy polémica, sobre todo la llamada Supervía. También ha impulsado reformas legislativas progresistas, que defienden derechos de grupos minoritarios y excluidos. Este perfil puede llevar a que Marcelo, hipotéticamente, capture el voto de centro que no estaría con AMLO.
Estamos ante dos tipos de liderazgo, de imágenes, uno más carismático que polariza y genera desconfianza en sectores medios y produce abierto rechazo entre los sectores dominantes, pero con fuertes vinculaciones populares; en cambio, el otro es una izquierda no carismática, pero que puede ser aceptada por otros sectores, que no polariza y no produce rechazos por las herencias del pasado reciente; a pesar de que Marcelo estuvo en el 2006, no carga con las decisiones de López Obrador, su balance se hace como jefe de gobierno. En suma, el dilema tiene solución y existe una buena posibilidad de que se resuelva en el sentido de la unidad de la izquierda; la otra salida, dos candidaturas, sería una derrota anunciada que mandaría a la izquierda a los números que tenía antes de 1988. Veremos…
Investigador del CIESAS
 
José Antonio Crespo
La mafia sí quiere a López Obrador
Aunque Andrés Manuel López Obrador insiste en que si no es el mejor posicionado no será candidato, muchos pensamos que, de una u otra forma, estará en la boleta de 2012. Recientemente insistió: "En lo que a mí corresponde, reitero que no lucho por cargos públicos, aunque se trate del más importante. Lucho por mis ideales" (14/ago/11). Pero de perder en el proceso interno del PRD, quizá lo descalificaría alegando que hubo mano negra en las encuestas (tal vez que fueron hechas en Los Pinos) o que Ebrard fue cooptado por la mafia. Pocos allegados a López Obrador creen que levantaría la mano a Marcelo de estar éste mejor posicionado. Pero, por un lado, trascendió hace semanas una reunión de AMLO con dirigentes de su movimiento, donde habría dicho que la mafia no quiere verlo en la boleta, pero que no les dará gusto, pues será candidato "de uno, dos o tres partidos" (Reforma, 14/jul/11). López Obrador no ha desmentido la versión. En otra ocasión dijo que "es el pueblo el que va a decidir quién es el candidato de la izquierda, de la fuerza progresista; si la mafia fuese la que decidiera, yo pierdo, pero no va a ser la mafia, va a ser la gente, el pueblo". Es decir, si pierde en ese proceso es porque la mafia habría metido mano negra. Bajo ese argumento podría descalificar todo el proceso, aunque no ofrezca pruebas.
Que el PT irá con AMLO pase lo que pase en el PRD, lo ha dicho Alberto Anaya, al aclarar que Ebrard está demasiado joven e inexperto (¿?) para ganar, y que mejor debe esperar a 2018. Convergencia, por su parte, cambió de nombre a "Movimiento Ciudadano" (Ciudadamlo, dicen algunos) para convertirse en plataforma partidaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que construyó López Obrador. Algunos dirigentes de ese partido proponían que su nuevo nombre fuera de plano Morena, para no andarse con simulaciones. No es que el PT o el PC consideren que AMLO sea más competitivo que Ebrard, como afirma Anaya, sino que con ellos ganan más puntos porcentuales, cargos y financiamiento, que es lo que cuenta desde su perspectiva, más que un triunfo de la izquierda en 2012. En todo caso, la clave para definir al candidato está en el método. Ahora más que nunca, el tipo de procedimiento favorece a uno u otro.
En una encuesta general, Marcelo lleva las de ganar, aunque no de manera contundente. Y en una primaria entre militantes López Obrador ganaría tres a uno. Por lo pronto, se ha aceptado una encuesta, pero falta definir su diseño e indicadores a tomar en cuenta. López Obrador sugirió excluir a simpatizantes de PRI y PAN, pues hay ahí un fuerte sesgo en su contra. Pero en tal caso habría también que excluir a PRD, PT y PC, donde prevalece un claro sesgo contra Ebrard, y quedarse sólo con independientes, que son entre 35% y 40% del electorado y sin los cuales no puede ganarse. Pero eso arrojaría también un sesgo a favor de Marcelo, mejor posicionado en ese segmento. Lo que conviene es encuestar al universo de electores. La encuesta debiera también medir no sólo intención de voto actual, sino las probabilidades de crecimiento en el futuro inmediato. En eso López Obrador va en desventaja. Pero si la encuesta no arroja claro ganador, con diferencia que rebase el margen de error (3%, normalmente), ¿qué procederá? Una primaria entre militantes y simpatizantes de la izquierda daría un triunfo incontestable a López Obrador, pero sin que garantice su competitividad entre el electorado general. Y una consulta abierta a todo el electorado, además de provocar los problemas de organización y limpieza conocidos dentro del PRD, estaría también sesgada, pues a esos ejercicios asisten esencialmente quienes se identifican con el partido promotor. Sería prácticamente lo mismo que una consulta cerrada a militantes y simpatizantes.
Paradójicamente, y en sentido contrario a lo que afirma AMLO, la mafia del poder quizá sí lo quiere en la boleta de 2012, pues esa será la mejor forma de facilitarle las cosas a su verdadero candidato, el del PRI, como se reflejó con claridad en el Estado de México. Y es que poco antes de la elección de 2006 López Obrador perdió la ventaja que le garantizaba el triunfo, y durante el conflicto poselectoral de ese año López Obrador perdió la elección de 2012. La mafia del poder lo sabe, por eso lo quiere en la boleta.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE
 
José Ramón Cossío D.
Impuestos y tasas en un mundo desigual
El 15 de agosto se publicó en The New York Times el artículo de Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, Stop coddling the super rich. Según Forbes, su fortuna asciende a 50 mil millones de dólares y, según Buffett, el año pasado pagó 6.9 millones de dólares de impuestos. Si bien él mismo acepta que es una cantidad importante, llama la atención sobre que la tasa efectiva a la cual se le hizo tributar fue del 17.4%, mientras que para el empleado medio de su empresa fue del 36%.
El punto central del artículo de Buffett es por demás importante. Señala que mientras la mayor parte de los estadounidenses enfrenta serios problemas económicos, el gobierno se empeña en "consentir" a los más ricos y limitar las soluciones al déficit sólo en el recorte al gasto público. Lo que propone es incrementar progresivamente las tasas de tributación, para que así paguen más quienes tengan ingresos más altos.
Las ideas de Buffett han sido tratadas de dos maneras. Algunos han señalado que sus escrúpulos personales deben resolverse de manera semejante, de modo que si quiere pagar más impuestos que lo haga. Otros consideran que sus tesis están sirviendo de ariete al Partido Demócrata frente a los embates de los republicanos y, en especial, al pequeño pero radicalizado Tea Party. En México el artículo se difundió como noticia y ha merecido, hasta donde sé, comentarios en pocas columnas, básicamente de finanzas. Creo, sin embargo, que el signo de nuestros días merece considerar el asunto más ampliamente y analizar las ideas con independencia del propio Buffett.
Si tomamos en cuenta las explicaciones que se proponen acerca de los acontecimientos en parte del mundo árabe, Chile, España, Grecia, Gran Bretaña e India, por ejemplo, o las predicciones acerca de lo que puede venir en el otoño, parece posible concluir que en las expectativas estamos ante una crisis. Mejor dicho: ante una crisis por la falta de satisfacción a muy diversas expectativas. Los movimientos contra el Estado social y de lo que en él resulta más relevante, sus posibilidades redistributivas, comenzaron en los años 70. El enfrentamiento vino, dicho con brevedad, de la idea básica de que el individuo debía alcanzar su pleno desarrollo sin intervención del Estado. Cobrar impuestos diferenciados y, en particular tasas más altas a los más ricos, era un modo de intervenir en la legítima acumulación de la riqueza. Además, se dijo, ello provocaría desincentivar los esfuerzos productivos de quienes más tenían, quienes a su vez dejarían de invertir y, a la postre, reducirían las fuentes de empleo. Desde esta perspectiva, la acumulación de riqueza resultaba intrínsecamente buena no sólo por los beneficios que debiera tener quien la llevara a cabo, sino por los beneficios sociales que llegaría a derramar.
La idea de la más pura individualidad permeó, sin embargo, en un ámbito de actividades más amplio que el económico, al extremo que determina mucho de la cultura de nuestros días. Trabajar para uno, pensar en uno, amasar bienes para uno, se entiende como una correcta manera de actuar. Quien lo haga, será exitoso socialmente. La solidaridad social, ha llegado a decirse, propicia un indebido intervencionismo de Estado, cuando no preludia regímenes autoritarios. La existencia de sujetos insatisfechos se ha considerado una consecuencia de su incapacidad de adaptarse, lo que no puede explicarse sino por una debilidad individual respecto de la cual, nuevamente, el Estado no puede ni debe intervenir.
Es en esta lógica en la que se asienta la concepción de los impuestos contra la cual alega Buffett. Fijar tasas progresivas para que los más ricos paguen más que quienes perciben menos ingresos es un tema que muchos considerarían contrario a las tesis individualistas, generaría excesivas intromisiones estatales y, a la larga y en tanto que inhibiría la inversión, dificultaría crear empleos y con ello el bienestar general. Así, se valoraría contraria toda acción estatal que tratara de quitar ingresos a quienes tienen un derecho a ellos y a quienes por su acción individual, prácticamente egoísta, lograrán aumentar los beneficios sociales.
Lo que Buffett dice es que muchos de los supuestos en que descansa la oposición a tasas progresivas son equivocados. Para él, o al menos así parece advertirse de su artículo, son moralmente cuestionables y económicamente erróneos. Este punto importante debiera dar lugar a más amplias discusiones entre nosotros, ahora que pareciera posible una nueva discusión sobre el régimen tributario nacional. Ningunear el llamado de Buffett por venir de un superrico y sólo por ello sería como negar valor a los conversos, asunto que nos privaría de muchas de las mejores ideas de la historia. Para un Estado que mantiene parte de su legitimidad en un supuesto carácter social esta discusión es desde luego impostergable.
Twitter: @JRCossio
Ministro de la Suprema Corte de Justicia
 
María del Carmen Alanis
Rendición de cuentas en el Tribunal electoral
Cuando en agosto de 2007 asumí la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, me comprometí a que la institución rindiera cuentas puntuales de sus acciones. Así lo hice a lo largo de cuatro informes anuales y de un informe de cierre de gestión, todos los cuales se encuentran a disposición de cualquier interesado en la página institucional.
La coyuntura del cambio de presidente en el Tribunal Electoral ofrece una oportunidad para revisar lo que la institución ha avanzado y los retos que se dejan.
Primero, en el periodo 2007-2011 la carga jurisdiccional creció de manera inusitada. Pasó de 3,507 asuntos (2007) a 4,067 (2008), a 21,799 (2009) a 5,096 (2010). En el presente año llevamos poco más de 8,096 asuntos. Es decir, en la actualidad se reciben en el Tribunal cuatro veces más asuntos que en el 2007.
Segundo, para soportar ese importante crecimiento sin sacrificar la calidad de las sentencias o los tiempos de respuesta, el Tribunal debió emprender ambiciosos procesos de modernización. En ese marco se inscriben la operación de estrados electrónicos, la puesta en marcha de sistemas de notificaciones electrónicas, la creación de un sistema de cómputo que permite dar seguimiento a los asuntos desde su ingreso hasta su resolución y archivo definitivo y la obtención de certificados ISO-9000 en dos salas. El reto hacia el futuro está dado por la posibilidad de afianzar un esquema de juicio en línea.
Tercero, las reformas electorales de 2007 y 2008 consiguieron acercar la justicia electoral a los justiciables. Si en el pasado las salas regionales funcionaban sólo en los procesos federales, las reformas les reconocieron competencias en todo momento, por lo que el Tribunal generó las condiciones para su operación permanente. Este reto descentralizador fue enfrentado con el fortalecimiento de la infraestructura inmobiliaria y la contratación de personal jurisdiccional debidamente capacitado. Hacia el futuro queda el desafío de avanzar en la descentralización administrativa de estas salas.
Cuarto, en el marco de la creciente centralidad de la justicia electoral se incrementó la demanda de capacitación académica por parte del TEPJF. Para asumir ese liderazgo, el Tribunal reestructuró su Centro de Capacitación Judicial Electoral, lo que le permitió triplicar en sólo cuatro años su oferta académica. Se impartieron 1,079 cursos a 69,370 cuadros jurídicos de todos los institutos y tribunales electorales del país, de los partidos políticos y de instituciones académicas. Hacia el futuro subyace el reto de multiplicar los contenidos de las capacitaciones.
Quinto, entre 2007 y 2011 el Tribunal adquirió una presencia nunca antes vista en su historia. Por un lado, se asumió un liderazgo en el interior del país, al suscribir convenios de colaboración con todos los tribunales e institutos electorales locales. Por el otro, se generó una fuerte presencia internacional, al asumir la presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales conjuntamente con el IFE y del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana que coordina la OEA, al ampliar el espectro de colaboración internacional e incorporar a aliados estratégicos como la propia OEA y ONU-Mujeres, al ser invitados como miembros de la Comisión Europea para la Democracia a Través del Derecho y al participar en 39 misiones de trabajo al extranjero. Queda el reto de aprovechar los frutos de esas alianzas en beneficios para la jurisdicción.
Sexto, el Tribunal participa activamente con otras instituciones a efecto de fortalecer la participación política de las mujeres. Creó un área encargada de implementar la perspectiva de género y participó en el debate para potenciar liderazgos de mujeres y defender sus derechos político-electorales. A futuro permanece el reto de la inclusión política de otros grupos sociales.
Séptimo, una vez descontada la inflación, entre 2007 y 2009 el presupuesto del Tribunal creció 48%, a fin de absorber el costo de la puesta en marcha de cinco salas regionales permanentes. Desde entonces, el presupuesto se ha mantenido sin crecimiento alguno, inclusive en el anteproyecto que se formuló para 2012. Los esfuerzos de modernización se reflejan en que actualmente el costo por asunto jurisdiccional resuelto se redujo a la mitad. Están dadas las condiciones para mantener sin crecimiento los presupuestos.
alanisfigueroam@te.gob.mx
Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
 
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
Presidente en campaña
Sin resolver aún el desenlace del proceso panista para elegir candidato al 2012 —con la incógnita abierta de si le va a crecer Ernesto Cordero o tendrá que apoyar a Josefina Vázquez Mota—, el presidente Felipe Calderón comenzó ya a operar para tratar de influir en los comicios presidenciales del próximo año, con una apuesta clara y contundente: impedir el regreso del PRI a Los Pinos.
A Calderón se le ve más preocupado y ocupado en que no gane el PRI que en obtener la victoria del PAN, y trabaja principalmente en golpear y debilitar los activos priístas para tratar de asegurarse de que no será él el presidente panista que le devolvió el poder a los tricolores. Hay señales muy claras de que, desde la estructura de gobierno, se están tomando decisiones y orquestado golpes políticos que se ejecutan en coordinación con el CEN panista.
El ejemplo más reciente es la dura campaña contra Humberto Moreira y el escandaloso endeudamiento del gobierno de Coahuila. El expediente con que el PAN denunció penalmente a Moreira por falsificación de documentos salió de la Secretaría de Hacienda junto a más documentación contra el dirigente del PRI. Fue Hacienda la que obtuvo los documentos apócrifos con los que supuestamente el gobierno coahuilense engañó a los bancos para que le autorizaran al menos 3 mil millones de crédito que no estaba facultado a ejercer por el Congreso local ni se había notificado a la SHCP de esa deuda.
Pero otros elementos demuestran el activismo presidencial. Por ejemplo, con la decisión de eliminar totalmente el impuesto federal de la tenencia vehicular en 2012, Calderón no sólo cumplió tardíamente una promesa que fue de su campaña. También les puso una trampa a los gobernadores del país, a todos, pero con especial dedicatoria a los priístas: ¿quieren los miles de millones de pesos que les daba la tenencia? Aprueben un impuesto local.
Calderón sabía: que el grueso de los gobiernos estatales tenían en la tenencia su mayor fuente de ingresos propios, es decir, que no dependen del gobierno federal ni son fiscalizados desde el centro, y que muy pocos gobernantes estatales asumirían el costo de poner un nuevo impuesto local en un año de elecciones federales y algunas locales.
Y ahí está el cálculo electoral del Presidente: al eliminar los ingresos de tenencia a los estados también se cierra la mayor llave de dinero público utilizada por los mandatarios locales para operar en campañas y elecciones. Es decir, que los 17 gobernadores del PRI que operarían en una elección a favor del candidato priísta estarían amarrados de manos y sin los mismos recursos para meterse a las campañas. Ese es el fondo del pleito por el presupuesto que comienza y la razón por la que el PRI y sus gobernadores piden cambiar la coordinación fiscal para dar a estados 25% de los recursos federales y no el 20% actual.
A quienes piensan que las elecciones de 2012 ya están definidas y que el puntero en las encuestas —léase Enrique Peña Nieto— ya casi es Presidente bien les haría no perder de vista a un mandatario que está en campaña, que sabe operar electoralmente, que tiene de su lado el poder y la estructura, que ya ganó una elección a contracorriente, y que es tan autocrático y duro en su ejercicio del poder como los más conspicuos presidentes de la era priísta: se llama Felipe Calderón.
NOTAS INDISCRETAS… El primer duelo entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador lo ganó el jefe de Gobierno del DF. Con la encuesta como método de elección del candidato del PRD, Ebrard se anota una batalla, pero no ha ganado aún la guerra. AMLO aceptó la propuesta ebrardista negociada por Los Chuchos, pero a cambio pidió que el PRD le dé el control de 100 distritos estratégicos para su Morena, y el tabasqueño deslizó algo interesante: que en la encuesta no sólo participen él y Marcelo, sino que se incluya a "candidatos ciudadanos" como Juan Ramón de la Fuente. Y es que sabe Andrés Manuel que entre más aspirantes, sobre todo con perfil ciudadano, más se diluye Ebrard y se puede fortalecer él. Así que por ahora, punto para Ebrard, sólo por ahora… Dos perlas en Twitter el fin de semana: la primera del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien con el nombre de @betoborge retuiteó un mensaje del diputado priísta Héctor Pablo Ramírez, y escribió el mandatario lo siguiente: "Amigo @hectorpablo_ en Venezuela el Programa 'Alooo Presidente' y en nuestro País el Programa como se llama?/ Saluuu Presidente!". ¿El gobernador sabe algo o habla al tanteo? La segunda perla tuitera fue del presidente Felipe Calderón, quien el sábado 20 subió a su cuenta @FelipeCalderon lo ocurrido en Torreón: "Disparos afuera del estadio del Santos provoca pánico en el partido Santos-Morelia. La situación está bajo control. No hubo víctimas fatales". El problema es que el Presidente subió su mensaje a las 23:54 horas de ese sábado, es decir, cuatro horas después de los hechos. O el Presidente tardó en enterarse o de plano estuvo muy buena la fiesta de cumpleaños en Los Pinos ese sábado… En el PRI circula un chiste: ¿Dónde anda Moreira? Anda en Saltillo, pero de mata… Los dados mandan Escalera. Pinta bien la semana.
 
 
 
Las noticias de CIMAC

ENTREVISTA
Así habrá políticas contra el rezago social en las mujeres
Urge medición de pobreza con enfoque de género
Segunda de dos partesCIMAC México, DF.- Combatir la pobreza, reducir la desigualdad y aumentar el nivel de satisfacción de las necesidades básicas es posible, pero requiere una medición integral que contemple las diferencias entre los hogares encabezados por mujeres y por hombres, asegura la investigadora de El Colegio de México, Araceli Damián González.
más información

primera de dos partes

Seguimiento de sentencias de la CoIDH
Piden a Segob reinstalar mesas sobre caso Inés y Valentina

CIMAC México, DF.- Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas violadas sexualmente por militares en 2002, solicitaron a la Secretaría de Gobernación que reanude los trabajos sobre el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
más información

Son agredidas por desafiar normas patriarcales
Defensoras de derechos sexuales padecen más violencia: CDD
CIMAC México, DF.- Las mujeres defensoras de los derechos sexuales y reproductivos padecen de una manera más cruda la discriminación al realizar su labor humanitaria, toda vez que ellas cuestionan normas socioculturales, tradiciones, percepciones y estereotipos en torno a la feminidad, apuntó la directora de Católicas por el Derecho a Decidir-México, María Consuelo Mejía.
más información

CAMPAÑA DSyR
Ss de Tamauli
pas "oculta" información sobre salud reproductiva
más información

NACIONAL
Marchan en Oaxaca por desaparición de Paula Moreno

más información

NACIONAL
En hecho inédito, magistrado favorece a sobreviviente de feminicidio
más información

BREVES DEL 22 DE AGOSTO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
ONG exige protección para la defensora Piedad Córdova
Colombia.- Integrantes de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, demandaron al Estado de Colombia medidas de protección efectivas para la ex senadora y defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba Ruiz, quien tuvo que salir del país tras conocer un plan que atentaba contra su vida, refirió el portal de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Las y los activistas exigieron a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva del hecho y sanción a quienes pretenden atentar contra la vida e integridad personal de Córdoba Ruiz.

Crearán oficina en Brasil para capacitar a periodistas de la región en seguridad
Washington.- El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI, por sus siglas en inglés) y la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji) crearán en Sao Paulo, Brasil, una oficina para asistir a periodistas latinoamericanos, informó el blog Periodismo en las Américas.La oficina capacitará a las y los periodistas de la región en seguridad y pretende el intercambio de información y el asesoramiento para aquellos reporteros que trabajan en ambientes hostiles. En México, en lo que va del 2011, ya suman siete periodistas asesinados.

Cejil galardonado con Premio Internacional de DH
Washington.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) fue el ganador del Premio Internacional Thomas J. Dodd de Justicia y Derechos Humanos 2011, por su labor en la promoción y protección de los derechos humanos en la región Latinoamericana, señaló el portal de la organización. Cejil litiga casos que tiene que ver con derechos humanos, desapariciones, violencia de género, entre otros. También realiza seminarios de capacitación a defensores de derechos humanos y elabora publicaciones. El premio será entregado el próximo 3 de octubre del 2011 en la Sala Davis de la Facultad de Derecho de la Universidad de Connecticut, ubicada en el condado de Hartford (noreste de los Estados Unidos).

Foro Mujeres Indígenas y Migración en el Distrito Federal
México.- El Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh) convocó a todos aquellos interesados en participar en el Foro "Mujeres Indígenas y Migración", a fin de generar un espacio de reflexión y análisis sobre la situación de las mujeres indígenas en el tema, el próximo 25 de agosto a las 9:30 horas (tiempo local). El foro abordará los siguientes temas: fenómeno migratorio y mujeres indígenas, vulnerabilidad, efectos en las comunidades indígenas, factores que propician la migración femenina, derechos humanos, entre otros. La cita es en la calle Serapio Rendón número 57 b, colonia San Rafael, México, D.F. Mayor información en:
centroprodh.org
 
América Latina
Titulares del 23 de agosto de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
CHILE
Centra Unitaria de Trabajadores prepara paro nacional.
La Nación: DC adhiere a paro de la CUT y llama a mesa de diálogo.
La Hora: Locomoción se verá mermada por el paro.
VENEZUELA
Comunidad Andina se reúne en Lima.
El Nacional: Países andinos acuerdan impulsar interconexión eléctrica.
El Universal: Comunidad Andina incorpora a España como observador.
MÉXICO
Consecuencias del enfrentamiento entre militares y un grupo delictivo en Torreón.
La Jornada: El ataque en Torreón, contra mando, no a la afición: Segob.
El Universal: Acusan a Moreira de retener gasto de seguridad a Torreón.
BOLIVIA
Gobierno denunció vínculos entre líderes indígenas y delegado de la Embajada de Estados Unidos.
La Razón: Embajada de EEUU admite contactos con dirigentes.
La Prensa: "Investigamos por la seguridad del país" (Sacha Llorenti).
 
La Prensa Latina
Hijo de Gadafi aparece en público; OTAN reanuda bombardeos
Trípoli, 23 ago (PL) Seif al Islam, uno de los hijos del líder libio Muamar el Gadafi, desmintió en persona haber sido capturado y aseguró que la columna vertebral de los opositores de su padre ha sido quebrada. 
Comienza mañana XV Congreso hemisférico sobre lavado dinero
Panamá, 23 ago (PL) El XV Congreso Hemisférico sobre blanqueo de activos y financiamiento del terrorismo,comienza mañana y sesionará hasta el viernes organizado por la Asociación Bancaria y la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero.
Madre de antiterrorista cubano recibirá solidaridad en Nicaragua
Managua, 23 ago (PL) Invitada por el Movimiento Sindical Nicaragüense, llegará hoy a esta capital Irma Shewerert, madre de uno los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, quien participará aquí en otro foro internacional para
 Comienza federación estudiantil cubana debates en Consejo Nacional
La Habana, 23 ago (PL) Los 121 integrantes del Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de Cuba inician hoy dos días de debates antes de la inauguración del próximo curso escolar.
Aseguradoras atentas a evolución de huracanes en EE.UU.
Washington, 23 ago (PL) El sector asegurador estadounidense concentra hoy la atención en el huracán Irene, capaz de convertirse en el primer fenómeno de ese tipo que arriba al país en los últimos tres años.
 
Resaltan transparencia de elecciones en Cabo Verde
Aumentan a 50 fallecidos por bacteria en hospital panameño
Posponen reunión entre Bolivia y EE.UU sobre marcha indígena
Unasur debatirá en Argentina crisis económica e instancia electoral
Vicepresidente Parlandino critica actitud de Estados Unidos
Importantes temas para desarrollo local en "Diálogos Paraguay"
Nepal sin avizorar solución a crisis política
Rusia y Corea del Norte por reforzar cooperación
MULTIMEDIA
Recuerdos de CIRCUBA 2011
Unos 110 artistas de 14 países ofrecieron al público cubano lo mejor del arte circense de América, Europa, Asia y África en una veintena de funciones que contemplaron acrobacia aérea, fuerza y coordinación, malabares, contorsionismo y equilibrio.
Video: Prensa Latina Televisión
Fotos: Servicio fotográfico de Prensa Latina
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Elecciones en Nicaragua: Pugna y declive en filas opositoras
Por María Julia Mayoral*
Managua (PL) Sin propuestas novedosas para contender al gobierno, la totalidad de las coaliciones políticas que enfrentan al sandinismo en Nicaragua centran su atención en colocar obstáculos y restar legitimidad al proceso electoral en curso. 
 
ENFOQUES
Nicaragua: el rescate del Río San Juan
Por María Julia MayoralManagua, 23 ago (PL) El Río San Juan de Nicaragua, sometido a trabajos de dragado, recupera paulatinamente su antiguo caudal, pese a la querella abierta por el vecino gobierno de Costa Rica. 
   
Concluyen juicio por genocidio en Bolivia
Sucre, Bolivia, 23 ago (PL) Con la declaración de los últimos imputados en la represión policial de octubre de 2003, concluye hoy en Bolivia ese proceso, cuyo principal responsable, el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, sigue prófugo en Estados Unidos. 
Perú: Congreso inicia hoy debate de Ley de Consulta
Lima, 23 ago (PL) El parlamento peruano inicia hoy el crucial debate de la Ley de Consulta a los pueblos nativos sobre decisiones políticas, económicas y administrativas que afecten su hábitat. 
Zapatero propone reformar Constitución española para limitar déficit
Madrid, 23 ago (PL) El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy aquí una reforma de la Constitución para limitar por ley el déficit estructural y el endeudamiento del Estado, como sugieren Francia y Alemania. 
Movilizan fondos para ayuda humanitaria a Somalia
Addis Abeba, 23 ago (PL) En ocasión de una próxima conferencia de la Unión Africana (UA), el adolescente ghanés, Andrew Adansi-Bonnah, trasmitirá aquí sus experiencias sobre una campaña lanzada por él en procura de fondos para víctimas del hambre en Somalia.
 
La Radio del Sur
Fuerzas de Gaddafi siguen resistiendo en Trípoli ataques de la oposición y la OTAN
Un periodista de la Red  Voltaire afirmó que varias zonas de la capital están nuevamente bajo …
Hijo de Gaddafi que se daba por capturado está libre en las calles de la capita libia
Los opositores armados apoyados por la OTAN aseguraban que lo tenían detenido, y el Tribunal Penal…
Abren otro proceso contra Piedad Córdoba basado ahora en las laptpos del "Mono Jojoy"
La abogada de Córdoba calificó como un exabrupto jurídico la decisión de la Procuraduría de Colombia…
Tras cobrar intensidad el huracán "Irene" se dirige a Haití y Rep. Dominicana
El ciclón seguirá ganando fuerza y posiblemente se transforme en un huracán categoría 3, una de…
Chávez encabezó entrega de 12 millones de de textos escolares gratuitos
Para el año escolar 2011-2012 cada estudiante, de primero a sexto grado de las instituciones educativas…
Ahora
Trabajadores brasileños sin tierra exigen acelerar reforma agraria
Cerca de cinco mil integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) ocuparon los accesos del Ministerio…
Corte de Manhattam desestimó los cargos contra Strauss Kahn
Los fiscales pidieron al juez que retire los cargos contra el ex titular del FMI, acusado de agresión sexual.…
Muere soldado australiano por explosión de bomba de Afganistán
Es la octava baja mortal del año en las fuerzas armadas australianas desplegadas en Afganistán y la vigésimo novena…
Huracán Irene podría embestir oriente de Cuba en las próximas horas
Autoridades metereológicas de la nación caribeña advirtieron que existen posibilidades que el fenómeno atmosférico desate  fuertes lluvias y afecte…
Artigas: la batalla de ideas
Artiguista, igual que ayer, es solo quien lucha contra el sistema de dominación, quien defiende la Patria Grande de…
Autoridad Palestina reconoce al Consejo de Transición libio
"Deseamos al pueblo libio un retorno rápido a la vida normal", agregó en declaraciones que publica la agencia oficial…
Zona Libre de Colón aumentó actividad comercial
El  perímetro panameño incrementó en junio la actividad comercial 35,9 por ciento con dos mil 528,5 millones de dólares,…
Dominicana en alerta ante proximidad de huracán Irene
Unos 2.000 refugios fueron habilitados en República Dominicana ante la inminente llegada del huracán Irene…

El Sur
Líderes campesinos de Honduras fueron asesinados por sicarios
El vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Pedro Salgado, y su esposa, Reina Mejía, fueron asesinados en Honduras.…
Huracán Irene castigó República Dominicana y se acerca a Haití
El fenómeno climático afectó la zona norte de la República Dominicana, dejando considerables daños en infraestructura y vialidad. Haití  activó…
Ecuador rechazó ataques de las potencias occidentales contra Libia
La cancillería aspira que se "cumpla con las convenciones internacionales, se respeten los derechos humanos en Libia y no se…
Parlamentaria venezolana denuncia conspiración de la derecha para desestabilizar
La diputada socialista Dessiré Santos Amaral afirmó que la actuación de la prensa a favor de los grupos opositores "busca…
El Mundo
Vocero del Gobierno libio: Trípoli está bajo control de las fuerzas leales a Gaddafi
Musa Ibrahim, señaló este martes que la mayoría de la capital del país norafricano está bajo el control de fuerzas…
Jefe opositor libio reconoce no controlar áreas de Trípoli
"No puedo decir que tengamos el control completo sobre Trípoli. Bab al Aziziya y la zona circundante siguen fuera de…
Retiran cargos de agresión sexual contra el ex director del FMI
Los fiscales del caso perdieron confianza en la presunta víctima,  una mujer guineana que denunció al político francés  Strauss-Kahn por…
Un hijo de Gaddafi habría sido hallado muerto y otro escapó
El canal Al Jazeera indicó que fue encontrado el cadáver de  Khamis Gaddafi, mientras que Mohammed Gadafi escapó con ayuda…
 
Rebelión
EE.UU.
American Curios
El futuro
David Brooks
El rostro del desarrollo de Brasil
Juliana Dal Piva y Laura Daudén
Opinión
Retrato de un Estado dudosamente democrático
EE.UU.
Leyes anti-inmigración
 

No hay comentarios.: