domingo, agosto 21, 2011

México: La educación en el capitalismo no es igualitaria ni democrática sino de clase social



Pedro Echeverría V.


1. En México –dicen los gobiernos, los medios de información y demás seguidores- la educación es igual para todos porque cada niño o joven siempre tiene las mismas oportunidades para asistir a la escuela y para estudiar si quiere. El que no estudia es porque no quiere, porque es indolente o de plano no tiene capacidad la hacerlo. Lo que sucede es que hay por lo menos tres tipos de escuelas: las escuelas particulares para hijos de grandes empresarios y políticos; las escuelas públicas de las ciudades para sectores medios, y las escuelas del campo para los hijos de los campesinos y clase media baja. De pronto a todos ellos los vemos compitiendo "de igual a igual" para ganar una plaza en alguna preparatoria, una beca en el extranjero o una plaza de trabajo; y como se aplica un examen para todos, "casualmente" siempre ganan los de clases ricas y clases medias altas, los de papitos con hogares bien comidos, escuelas bien atendidas y relaciones efectivas.

2. Todo en el sistema capitalista –obviamente- beneficia a la clase social que tiene poder económico o político: en la vivienda, el transporte, la alimentación, la salud, la educación, no tiene ni comparación. Y no es un asunto de suerte, de inteligencia o viveza, de ninguna manera; los privilegios son sólo producto del sistema capitalista y el lugar social que ocupa cada ser humano. ¿Sabías que en México durante más de 50 años de cada 100 niños que ingresó a la primaria sólo la terminó el 50%, y que en la secundaria de esos 50 sólo egresó el 20% y de éstos solo terminaron 10 % la Prepa y cuatro o cinco por ciento la licenciatura? Si investigas a los niños que no terminan la primaria y la secundaria, te encontrarás que son millones de pobres y miserables y si investigas quienes terminan la Prepa y la licenciatura te encontrarás a clases medias y clases altas. Gobierno y empresarios buscan silenciar que el fracaso educativo es determinantemente económico.

3. Para decir que la educación en México ha estado muy mal y que a partir de 1982, su situación ha empeorado, debo también decirles que durante 42 años fui profesor, investigador, crítico y activista en todos los niveles escolares y, jubilado desde hace 10 años, continúo por el mismo camino. En México, a pesar de la recomendación de la UNESCO de invertir por lo menos el ocho por ciento del PIB, nunca se ha invertido más del 4.1; a pesar de que siempre luchamos contra la privatización educativa, hoy es de casi el 40 por ciento cuando hasta los años 70 era sólo del 10 por ciento. Hasta la década de los 60 aún fue fuerte la orientación agraria de educación y los profesores estaban muy comprometidos en los pueblos; el proceso de urbanización y los cambios de programas distanciaron a profesores y sus comunidades; desde entonces la SEP fue desentendiéndose de todo, los alumnos son más miserables y los profesores sin unidad y sin lucha.

4. La situación del país –por lo menos desde 1982- ha empeorado para las clases pobres y clases medias bajas que representan un 60 por ciento de la población. Con el TLC puesto en práctica en 1994, se ha agrandado el comercio exterior, se han introducido enormes cantidades de mercancía, los números globales o estadísticas del comercio se han multiplicado; pero los que han ganado a manos llenas son los ricos que se hicieron multimillonarios; los que perdieron son las clases medias que se hicieron más pobres y desesperadas, así como las clases bajas que ahora son más miserables y están al borde del hambre y la desnutrición. Ante esa realidad innegable, de qué educación o igualdad educativa se puede hablar si son decenas de millones de niños y jóvenes que han abandonado las escuelas por no contar con medios económicos y por ser rechazados? Pienso que no hay más argumentos del fracaso educativo que el económico, veamos este reporte de La Jornada del día de hoy:


5. "Decenas de miles de padres de familia acuden a tianguis y puestos callejeros donde se ofrecen útiles y uniformes usados. Con presupuestos que no superan los 150 pesos adquieren pantalones y faldas por 20 pesos, suéteres y camisas en 10, zapatos en 40, cuadernos incompletos en tres por 10, y plumas y colores entre 50 centavos y un peso; estos productos, que suelen ser recolectados en tiraderos u ofertados por ropavejeros, son la única opción para madres de familia como Virginia, quien con 140 pesos, obtenidos de la venta de cartón y botellas, compró uniformes, cuadernos y mochilas para sus dos hijas. ¿Cuánto quiere por el suéter? –pregunta Virginia con voz tímida. "¡Déme 15 pesos!" –responde del otro lado una comerciante de la tercera edad. Empero, la madre de familia saca de entre su ropa una moneda de 10 pesos argumentando que es todo lo que trae, no sin antes medirle la prenda a una de sus hijas, que estudia en una secundaria del estado de México. "Ande, lléveselo antes de que se lo ganen".

6. "Aída Hernández, profesora de primaria, quien trabaja frente a grupo con niños en situación de vulnerabilidad, comentó que de 16 alumnos a los que imparte clases, "si bien tres o cuatro traen completa su lista de útiles escolares", el resto acude sólo con un par de cuadernos. "Aquí donde trabajo es una zona urbana marginal, y es imposible que los alumnos traigan todos los artículos escolares, pues sus padres no tienen un trabajo estable o, en su caso, están muy mal pagados. Las familias se dedican a cualquier actividad para poder solventar sus gastos de supervivencia; tenemos gente que se dedica al comercio, que esos ya serían los más favorecidos, pero otros son empleados de los comerciantes o el trabajador del trabajador; a ellos les dan 50 o 60 pesos por limpiar cebolla o tomates, esas son las economías subterráneas que tenemos por estos lugares", y ese es uno de los principales obstáculos para que los niños lleven completos sus materiales a la escuela". (Ver César Arellano de La Jornada)

7. Los sectores derechistas y tontitos, por gozar de privilegios o sin meditar un poquito porque les da flojera, no se cansan de señalar que el atraso educativo se debe a los profesores, a los sindicatos y a los padres de familia que no ven por sus hijos. No quieren darse cuenta que los profesores responden a una institución y obedecen programas, métodos de enseñanza, calendarios y que, por otra parte, sus salarios son tan bajos como los de muchos trabajadores. No quieren entender que las luchas sindicales son la única defensa de los trabajadores y si no exigen y se organizan nadie les hará caso. Por último hablan de los padres como si estos siempre tuvieran empleo, buenos ingresos, magnífica cultura y tuvieran el tiempo y la capacidad para atender a sus hijos. ¿Serán tan tontos esos críticos de los profesores y de los padres de familia que no entiendan que en el sistema capitalista la educación, la salud y todo está siempre al servicio de los ricos?


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Cateos ilegales y soledad ciudadana


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



Afortunadamente para el poeta Efraín Bartolomé su atinadísima pregunta "¿En verdad estamos tan solos?", encontró inmediata respuesta y el ilegal asalto a su domicilio particular en el Distrito Federal, destrozos, amenazas y robo ocupó espacios de primer orden en varios medios de comunicación, que pusieron en predicamento la maquilladísima imagen que Televisa le construye a Enrique Peña Nieto, a cambio de abundantes recursos del erario mexiquense, para su arribo primero a la candidatura presidencial del tricolor y enseguida a Los Pinos.

El procurador Alfredo del Castillo Cervantes entró inmediatamente a escena como si estuviera en un estudio televisivo y le dejó su reloj en prenda al poeta a cambio del que sus muchachos robaron, recuperado éste lo entregó al artista frente a las cámaras, ofreció disculpas a los habitantes de las ocho residencias cateadas en la capitalina delegación Tlalpan y firmó un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del DF de reparación de los daños causados por los agentes policiacos del estado México. Y finalmente mostró su verdadero talante. "Son daños colaterales", dijo en el lenguaje militar estadunidense que sus pares mexicanos repetían y ahora retoma un civil que fue incapaz de resolver el caso de la muerte de la niña Paulette, como subordinado que era del señor Baz Baz. También aseguró que los 150 policías que participaron en el operativo para atrapar a Oswaldo García Montoya "actuaron con heroísmo y ofrendaron sus vidas (sic)".

Mas resulta que otros agentes, éstos de la Agencia de Seguridad Estatal, fueron exhibidos por Laura Valdez Monroy, Florentina Bertha Méndez y Martina Jaramillo, madres de Marco Antonio Juárez, Alejandro Sánchez y Román Armando Chávez porque el 14 de junio padecieron en la unidad habitacional La Isla, en Tultitlán, un operativo "con daños colaterales" muy parecidos al de Tlalpan, y estimuladas por el ejemplo de Bartolomé lo hicieron público.

"Los heroicos" agentes policiacos sustrajeron de los domicilios de Martina, Laura y Florentina joyas, dinero en efectivo, computadoras, celulares, una bolsa de juguetes, un libro y hasta lociones. Y tres meses después los jóvenes permanecen presos por presunto homicidio y asociación delictuosa.

Ahora les toca a estas afligidas madres formular la misma pregunta que hizo el poeta y comprobar si en el territorio de "los 600 compromisos cumplidos", el principio de la inviolabilidad del domicilio –consagrado en el 16 constitucional– tiene vigencia o rige de facto la propuesta de Felipe Calderón para constitucionalizar la facultad de los cuerpos de seguridad para allanar domicilios sin orden judicial, oportunamente rechazada por los legisladores, como bien explica el sacerdote Miguel Concha.

Ya veremos si la oportuna respuesta capitalina por los excesos de los muchachos del procurador Del Castillo y de Peña, se reedita o esconde por unos medios de comunicación centralizados por los corporativos y bien aceitados con recursos públicos, como no sucede en ningún otro estado.

El problema de los cateos sin orden judicial, con lujo de violencia, robo y todo tipo de abusos como una especie de "botín de guerra", está a la orden del día desde el 1 de diciembre de 2006. De entonces a la fecha, se han tramitado 3 mil 786 expedientes de quejas por violaciones a derechos humanos ante la Comisión Nacional.

El problema es tan grave que la CNDH emitió una recomendación general, la número 19, publicada por el Diario Oficial de la Federación, en que afirma que los cateos ilegales son "una práctica común de los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas", que debe ser tipificada como delito.

Acuse de recibo

José Sobrevilla, director de Noticias del Empleo, opina "Respecto a Realismo de un plutócrata (Utopía 1,008), que agradezco me hayas compartido, creo que una interesante investigación periodística se manifiesta latente, y que es el top-ten de los políticos más ricos de México. Los negocios de expresidentes se mueven al parejo con los que hacen diputados y senadores, ni hablar de gobernadores y presidentes municipales. Por eso, como en EU, en nuestro país, las leyes fiscales tienden a favorecer a los que más tienen y a exprimir a los que somos fuerza de trabajo. Ese top-ten vergonzoso no se conoce públicamente, sin embargo en corto todos conocemos un diputado o presidente municipal que después de haber sido un don-nadie en materia económica hoy tiene negocios y empresas prósperas, gracias a los 'amarres' políticos"... El profesor Fernando Carmona agrega: "Si algo caracteriza a esos ladrones que roban en grande, es su sentido de la realidad. En México basta recordar a W. Jenkins metiendo en cintura al presidente (Manuel) Ávila Camacho amenazándolo con sacar su capital, mal hecho aquí en Nagüatitlán o al actual meneando el cuerpo para que Hillary le dé una palmadita y él se olvide de que para su mala suerte es ¿mexicano?"… Teresa Menéndez aclara: "Acabo de averiguar que Ginger Thompson (reportera del NYT) es una negra". Gracias.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Estado de México, Elecciones sin Credibilidad (Primera Parte)

Escrito por

Bernardo Barranco, especialista y ex consejero electoral quien elaboró el Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral del Estado de México. Fuente: http://diarioportal.com

Con los árbitros electorales "más impugnados en la historia"del Estado de México, con todo el aparato del gobierno de Enrique Peña Nieto volcado en la operación a favor del candidato del PRI, Eruviel Avila, y la corresponsabilidad de los partidos políticos de oposición en el alto nivel de abstencionismo -hubo 1 millón 125 mil electores menos que en 2006- los comicios del 3 de julio en la entidad más poblada del país constituyen la muestra de "un fraude masivo y más sofisticado".

Así lo establece el Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral del Estado de México, elaborado por el especialista y ex consejero electoral Bernardo Barranco, con el apoyo de diversas organizaciones ciudadanas, grupos empresariales estatales y estudiantes voluntarios de la ENEP-Acatlán, que le dieron un seguimiento puntual a todo el proceso electoral en aquella entidad.

El informe, cuyo adelanto obtuvo Proceso, hace un recuento pormenorizado de todos los eventos de la contienda: desde las "alianzas frustradas" entre el PAN y PRD, el dispendio de la campaña, los debates, el papel de la prensa local, la inequidad, el elevado gasto, el abstencionismo, los resultados y un apartado de recomendaciones.

Tras las elecciones y la constancia de mayoría que se le entregó a Eruviel Avila el pasado 15 de agosto, Bernardo Barranco establece que lo más importante es emprender urgentemente una reforma electoral en el Estado de México para bajar los costos de los comicios considerados como "los más caros de América Latina". Cada voto tuvo un costo de 60 dólares, según cálculos de la Coparmex.

En entrevista con Proceso, Barranco advierte que es necesario tomar cinco medidas para la reforma electoral mexiquense, antes de las elecciones municipales del 2012 y las federales del mismo año: poner candados para limitar el uso de recursos y programas gubernamentales durante la campaña; "evitar la simbiosis entre partidos y gobierno"; fortalecer al órgano técnico de fiscalización que debilitó la llamada Ley Peña, de 2010; realizar una nueva demarcación que supere la existente desde 1990; y, sobre todo, nombrar a otros integrantes del Instituto Electoral del Estado de México.

"Las más importantes decisiones de este consejo fueron impugnadas y revocadas. Es necesario romper con la lógica de las cuotas partidistas para la elección de los consejeros y elegirlos con criterios ciudadanos y transparentes", advierte Barranco, él mismo ex consejero del IEEM durante el proceso electoral de 2005.

Barranco advierte que otra de las medidas urgentes es la redistritación, frenada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. "Es una vergüenza tener una demarcación que data de 1990, del siglo pasado, y que viola los principios elementales de la democracia: que cada voto tiene el mismo valor. Hay zonas subrepresentadas y otras sobrerrepresentadas. En algunos distritos, como Atlacomulco, se gana con 8 mil votos, y en otros, como en Coacalco, se ganan con 80 mil votos", ejemplifica.

La Parcialidad del Arbitro

En especial, el informe documenta la parcialidad de los consejeros integrantes del Instituto Electoral del Estado de México, el crecimiento en 538 por ciento en el gasto de este organismo, a pesar de que disminuyó el tiempo de campaña, y su pérdida de credibilidad.

"Durante todo el proceso electoral se puso en duda la capacidad del IEEM para resolver las acusaciones y denuncias realizadas por la oposición, sobre todo, en materia de fiscalización. El IEEM debía ser un elemento clave en la consolidación democrática de la entidad. Sin embargo, no logró demostrar su imparcialidad a la hora de tomar decisiones antes y después de la jornada electoral. Su actuación le restó credibilidad.

"Durante la mayor parte del proceso electoral los consejeros del IEEM declararon que existían las condiciones necesarias para garantizar comicios en paz. Sin embargo, cualquier observador podía percatarse que las violaciones al código electoral fueron una constante en este proceso", advierte el Dictamen Ciudadano.

Ejemplifica este diagnóstico señalando la parcialidad de los consejeros Juan Carlos Villarreal Martínez, Policarpo Montes de Oca, Jesús Jardón Nava y José Martínez Vilchis, "todos propuestos por el PRI o sus aliados". Villarreal Martínez fue asesor del secretario general de Gobierno peñista, Luis Enrique Miranda Nava; Montes de Oca fue vocal de la junta local del IFE en el estado y está vinculado al ex gobernador Emilio Chuayfett; Jardón Nava fue secretario general de la Comisión Electoral del Estado de México (1993-1994) cuando este organismo era manejado por el gobierno; y Martínez Vilchis fue rector de la universidad pública local.

"El cuadro lo completaban dos consejeros propuestos por el PAN: Abel Aguilar, ex secretario de estudio y cuenta del ministro Mariano Azuela Güitrón, y Arturo Bolio Cerdán, ex magistrado electoral local, pero con fuertes vínculos con el gobierno del estado. Por último, el consejero presidente fue una propuesta del PRD, Jesús Castillo Sandoval, un hombre que antes de llegar al IEEM fue magistrado electoral a propuesta del PAN. A pesar del cargo, en el proceso no fue un factor decisivo", advierte el reporte.

El 21 de febrero, los consejeros del IEEM incrementaron en cinco veces su gasto: pasó de 752 mil pesos en 2010 a 4.8 millones de pesos en 2011.

A pesar del incremento de gastos para consejeros y asesores, el IEEM fue omiso en los casos de la "abrumadora" publicidad del gobierno de Enrique Peña Nieto durante la contienda; del videoescándalo de Bernardo García Cisneros, funcionario estatal que fue grabado mientras daba instrucciones para desviar recursos públicos a favor del PRI, y cuyo caso quedó como "un transgresor elecoral solitario"; de la promoción del voto; de las denuncias de inequidad y de los actos anticipados de campaña de Eruviel Avila y Alejandro Encinas.

"En suma, las principales decisiones del consejo general del IEEM han sido impugnadas por los tribunales ante las constantes querellas de los partidos. El actual consejo general del IEEM es el más impugnado en la historia de 15 años del instituto", concluye el informe.

Una situación peor es la del Tribunal Electoral del Estado de México. El Dictamen Ciudadano establece que de los cinco magistrados que lo integran, 3 son controlados directamente por el PRI: Jorge E. Muciño Escalona, presidente, cercano al ex gobernador César Camacho; Raúl Flores Bernal, asesor de Muciño cuando éste fue consejero del IEEM; y Luz María Zarza, ex asesora de Emmanuel Villicaña como secretario general del IEEM.

El TEEM resultó "costoso e ineficiente". El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el 42.8 por ciento de sus sentencias y le ordenó dar cumplimiento a una sentencia en otro sentido. Cada resolución de este tribunal tuvo un costo de 1.6 millones de pesos.

EL tribunal federal, con la magistrada María del Carmen Alanís como presidenta, también actuó favoreciendo al oficialismo. Revocó la sentencia del IFE que sancionaba a Enrique Peña Nieto y a Eruviel Avila sólo lo sancionó con 27 mil pesos, "cifra insignificante", por actos anticipados de campaña.

Continúa mañana

Para documentar nuestro optimismo: La política como bolero

Escrito por

1-Spot, spot que te pintas de cualquier color/ spot, spot llena un poco de mi vida/ spot spot….Canto en honor a la precampaña del EPN.

-"Veo uso sesgado de los recursos destinados a la comunicación (Están sesgados porque no son tan millonarios ni parejos como los del declarante en todos los medios electrónicos, la R. spot); porque a nadie sorprende y creo que merecería una explicación por qué justamente, a partir del anuncio personal de que están en estos espacios, curiosamente la inversión en comunicación se ha incrementado en niveles que no tenían precedente….

"Yo creo que evidencian claramente un manejo y una orientación muy puntual a una promoción personal" (Ay, expresión onomatopéyica de quien se muerde la lengua, la R. informercial).

(Enrique Peña Nieto, mesurado y transparente gobernador del Estado de México al referirse al incremento en los gastos de comunicación social de Ernesto Cordero, Milenio, 20 de agosto, 2011, p. 04)

2-En esta vida lo mejor es callar/ cuando se quiere conservar un amor/ por eso nunca tú debes decir que me quieres/ por eso no debes decir la verdad….

"Evidentemente, no (hicimos bien el trabajo), el PRI ha sabido vender desde una fantasía una percepción. En el PAN no hemos sabido vender desde una realidad una percepción positiva…

"No hemos sabido comunicar, tenemos al panismo peleando huesos (¡Qué metáfora tan canina!, la R. mordida), buscando pluris, peleando puestos de consejo (Ahora sí parecen ambulantes del Eje Central, la R. informal), y no tenemos al panismo en la calle diciendo a la gente: 'estoy trabajando para que tú ganes más dinero y vivas más tranquilo".

(Emilio González, el góber piadoso de Jalisco, precandidato del PAN, en un rapto de sinceridad incómoda, Reforma, 19 de agosto 2011, p. 5).

3.-"Mi rival es mi propio corazón por traicionero…" Y eso que late a la izquierda.

"Estoy absolutamente convencido de que la dirección actual del partido, y a mí en lo particular, no nos queda el saco de esas acusaciones (las de AMLO sobre la "traición" de algunos dirigentes del PRD, la R. contextual). En todo caso, que el dolor de la traición lo busque en otro lado, no acá".

(Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, al responder en conferencia de prensa a las acusaciones de López Obrador, La Jornada, 16 –agosto 2011, p. 7).

4.-"Se te fue viva la paloma/ y de ti está decepcionada/ para otra vez debes tener seguridad/ de dar orden de aprehensión a tu paloma"…

"Para mí fue muy desagradable sorpresa el que después de varios días sin realmente conocer los hechos en su totalidad y las opiniones de los demás, llego a la conclusión de que no sólo es falso sino aparte tendencioso. Primero me causó mucha indignación el hecho de que la paz y la seguridad de mi familia se viera violentado, agredida, después de mucha sorpresa porque aún a la fecha no me explico por qué maquinar una situación como ésta".

(Jorge Hank Rhon, dueño del Grupo Caliente, quien fue aprehendido y liberado por la PGR por posesión de armas sin permiso y presuntamente involucrado en algunas travesuras, El Universal, 20 agosto 2011, p. 4-A).

5.-"Trémulo de emoción dice así en su canción/ los espías siendo humanos tienen algo de delito/ por qué robarme quieren la fe del corazón"

"Hay que decir que la presencia de agentes estadounidenses no es exclusivamente durante esta administración (Es más, viene desde la fundación del Estado mexicano, la R. de la CIA). Y que, fundamentalmente, las labores en las que están participando tienen que ver con el intercambio de información y operación técnica, precisamente, para poder fortalecer las distintas áreas del trabajo del gobierno federal".

(Alejandro Poiré, vocero del Consejo Nacional de Seguridad, al negar que la presencia de agentes de la DEA, CIA, FBI, ICE, ATF y miles de siglas más, de Estados Unidos, sea un pecado exclusivo del calderonismo, Reforma, 19 de agosto 2011, p. 2).

6-Tú, la impresión que me das/ es que pronto te alejarás de mi amor/ no, no hace falta mentir/ sé que pronto te alejarás…. La ocasión para amarnos no es tan sólo una noche/ que se pueda olvidar…

"Suelta las riendas al caballo y échate a correr. ¿Para qué lo estás entrenando y reteniendo? ¿Por qué seguimos (en el PAN) esa estrategia semioculta? El tiempo pasa: día que se va, día que ya no se recupera"… "Mi relación con Felipe Calderón es buena".

(Vicente Fox, el filósofo del retorno del PRI a la presidencia de la República, entrevista con Roberto Rock, El Universal, 15 de agosto 2011, p. 12ª).

PREMIO A LA DECLARACIÓN DE LA SEMANA.

Aquí está una joya de interpretación histórica que ni el Colegio de México, ni el Matías Romero, ni la Libre de Derecho han logrado articular tan bien:

"La Revolución (mexicana) se acabó el día que mataron a Francisco I. Madero, ahí se acabó la Revolución, después le siguieron los caudillos luchando unos contra otros por el poder… y la verdadera revolución, la única, la noble ha sido la de los cristeros y la de los santos mártires (Y se le olvidó la de los Templarios, la Familia y la Casa de la Roca, la R. mártir), por la libertad de la creencia, la libertad religiosa que es un derecho humano fundamental del hombre".

(Juan Sandoval Iñiguez, cardenal de Jalisco, en su alocución al darle la llegada a las reliquias de Juan Pablo II, 18 de agosto 2011, citado por Katia D' Artigues, "Campos Elíseos", El Universal).

Balacera en Estadio de Torreón y "Disparos" Informativos y de Protestas en Redes Sociales

Escrito por

Al minuto 40 del primer tiempo del juego entre Santos Laguna contra los Monarcas, el relato televisivo decía: "algo pasó…la gente está saltando hacia la cancha…se escuchan disparos…al menos 8 detonaciones..estoy escuchando cinco más".

TV Azteca suspendió su señal. El canal restringido ESPN continuó transmitiendo con imágenes del pánico en las gradas: gente corriendo, ráfagas de metralleta se escuchaban, futbolistas acudieron a salvar a su familia, entre el público.

Se especulaba si hubo heridos o no. Cerraron el estadio. La Federación Mexicana de Futbol fue la primera en dar el primer comunicado con un guión que siguieron las autoridades locales y la Presidencia de la República: "Fue una situación fuera del estadio, pero afectó el futbol. El valor familiar del Futbol Mexicano es un baluarte que hay que cuidar: De Maria".

Ante la abrupta falta de información en la televisión abierta, las redes sociales, en especial Twitter, convirtió el suceso en un trending topic y comenzó a divulgarse en las páginas on line de periódicos extranjeros como El País español, El Mercurio chileno que tituló: "terror en México: tiroteo en alrededores de estadio obliga a suspender partido". Y las agencias televisivas como CNN, BBC divulgaron los sucesos.

Varias horas de silencio oficial provocaron una airada reacción entre twitteros. Las críticas se repartieron contra TV Azteca, por suspender la transmisión, contra la cuenta@FelipeCalderón y contra los hermanos Moreira, el gobernador actual de Coahuila y Humberto, el dirigente nacional del PRI.

"Ya estamos hasta la madre de que se oculte la verdad #TV Azteca", escribió la cuenta @SubVoltaire. La cuenta @GuatiRojo sintetizó: "¿Qué puede indignar más? El corte en transmisión de #TV Azteca o los balazos per se?". Mientras decenas retwittearon imágenes subidas por aficionados y asistentes al estadio que mostraban impactos de bala dentro del estadio, en contra de la versión oficial que comenzaba a difundirse.

"TV Azteca tiene el binomio controversial del día: #LaTeniente y #La Parcialidad-futbol", escribió la cuenta @CarlosGarba. Incluso, hubo algunos como @UdG_política (Mireya Franco) salió en defensa de la televisora con estas expresiones: "Inmediatamente los malnacidos abusan de su libertad de expresión. Un acto de responsabilidad televisiva es tergiversado".

El cómico Eugenio Derbez la hizo de vocero oficioso en su cuenta y quiso bromear: "Acabo de hablar con el Perro Bermúdez y dice que lo del estadio de Torreón NO fue una balacera…fue un TIRITITITO nada más". La ola de críticas obligó a @EugenioDerbez a borrar el mensaje. Hasta al otro cómico de Televisa, Facundo, le tocó la ira en redes sociales por un mensaje fallido.

Los canales MilenioTV y ForoTV, ambos filiales de Televisa, comenzaron a transmitir imágenes, información y testimonios, dándole mayor peso a la versión de que el enfrentamiento fue afuera del Estadio Corona. Jesús Flores, fiscal general de Coahuila afirmó que la balacera inició cuando una camioneta ignoró un alto en el retén de revisión.

Sin embargo, los twitteros insistieron en decenas de mensajes como éstos: @Zozounderground: "Eso es Iniciativa México. Balaceras? Claro que no! Eran cuetes!". @carmen_2202 afirmó: "Tal vez las balas no iban en contra de los civiles, pero la falta de seguridad es una agresión a la integridad de cualquiera!".

Los twitteros que estuvieron en el estadio insistieron que los balazos fueron adentro, a pesar de una intensa corriente de trolles y otras cuentas en la red social que pretendieron desacreditar esta versión y condenar la inseguridad en Coahuila, bajo el gobierno de los Moreira, la "guerra" de Calderón y la Iniciativa México, impulsada por las dos grandes televisoras comerciales.

Efectivamente, los sucesos dieron la vuelta al mundo. Hasta entrada la noche dominical la Presidencia de la República emitió un comunicado condenando la violencia, insistiendo en que la balacera fue al exterior del Estadio Corona. Y hasta la Secretaría de la Defensa Nacional se deslindó frente a las versiones de que habían algunos militares heridos.

Unificar la versión ya era muy difícil. En Youtube estaban los videos de los propios aficionados donde se escuchan las ráfagas muy cerca de las gradas. En Facebook se abren foros de discusión críticos al PRI y a los Moreira, a Calderón y a la Federación Mexicana de Futbol. En Twitter la balacera fue el tema más comentado la noche del sábado 20.












Reforma a la Ley de Seguridad Nacional fortalece el autoritarismo: Juristas



Organización Editorial Mexicana
21 de agosto de 2011
Manuel Carvallo/El Sol de México

México.- "La reforma a la Ley de Seguridad Nacional (LSN), no debe ser un recurso para legalizar y agrandar el poder del presidente, que destruya el equilibrio constitucional, ni tampoco un medio para justificar la actividad militar en las tareas de seguridad pública, contraviniendo las garantías de libertad y certeza jurídica establecidas", advirtió Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y vocero del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo MUSOC-GP.

Dijo que dicha reforma contraviene los artículos 29 y 86 fracción VI y 129, las cuales autorizan al Presidente, con acuerdo de su gabinete y la aprobación del Congreso, a suspender garantías o

derechos, por causas graves y con el propósito de enfrentar la situación, y que, los gobernantes de los últimos 60 años se han negado a ejercer, dando preferencia a medidas de facto, que privilegian el uso abusivo del poder y la represión a la población inconforme.

La seguridad nacional interna -dijo- debe basarse en empleo, educación y cultura para todas y todos los mexicanos y no en un Estado policiaco-militar, autoritario, que abdique de sus responsabilidades de garantizar a sus gobernados, soberanía popular, alimentaria y energética; al igual que, la seguridad nacional exterior y la defensa del país, deben apoyarse en nuestra identidad, unidad y autodeterminación, como nación trabajadora, pacífica, que busca el progreso y el bienestar de los pueblos, como medio principal para alcanzar el respeto de propios y extraños.

"Esta reforma no se explica, porque ya existe normatividad constitucional de suspensión de garantías y reglamentaria de los delitos políticos en el código penal federal, además porque,

cualesquiera que sea la situación en 2012 y posterior a ella, de aprobarse, se le estaría dando un cheque en blanco, un poder omnímodo, a quien fuera presidente para declarar por causas de orden público la existencia de una afectación a la seguridad interior, y con ello, disponer de la totalidad de la fuerza armada para controlar cualquier situación, que a su juicio afecte la estabilidad interna", agregó.

Y continuó: La Ley de Seguridad nacional que dictaminó el Senado el año pasado, a iniciativa del Presidente Calderón, es sin duda, otra de las reformas estructurales pendientes, que nos quieren imponer junto con la reforma laboral.

Aseguró que esta reforma a Ley de Seguridad Nacional pretende relegar la suspensión de garantías por incomoda y justificar la política militar de seguridad pública, afianzando la concepción y praxis de un Estado autoritario y militarizado, que se acentúo con las políticas neoliberales y las reformas en justicia penal y seguridad pública, de los ex presidentes Zedillo y Fox, en los marcos de los acuerdos globales, especialmente con EU.

"La existencia de una economía estancada sin crecimiento en los últimos 20 años, con una minoría privilegiada de ricos y una pobreza de más del 50 por ciento de una población de 112 millones de mexicanos; de los cuales, más de 13.9 millones están desempleados, subempleados y jóvenes sin trabajo ni escuela; 13.3 millones de personas que trabajan en las calles; 29.2 millones que laboran sin prestaciones ni seguridad social; además de 6 millones de analfabetas; y, un rezago de más de 7 millones de viviendas; y alrededor de 50 mil ejecuciones y muertes en la "guerra" en contra de la delincuencia organizada, son datos duros que acreditan el dramático contexto del país, sin que el gobierno repare en combatir las causas que mucho tienen que ver con la pobreza, el desempleo, la corrupción y la impunidad, y si en cambio, prepara la reforma a la LSN, para cuando el pueblo se inconforme", afirmó.

Conagua autoriza sobreexplotación de acuíferos


Isabel Argüello

La Conagua otorga 1 mil 700 concesiones sin haber realizado estudios de disponibilidad y de impacto ambiental y 896 en lugares donde los mantos acuíferos han sido sobreexplotados, revela la Auditoría Superior de la Federación. Además, el organismo encargado de la administración del vital líquido sólo realiza visitas de inspección al 0.1 por ciento del total de los concesionarios industriales. La revisión del máximo órgano de fiscalización también encuentra, entre otras irregularidades, que más de 23 mil millones de metros cúbicos de agua subterránea no se han computado y que existen más de 15 mil aprovechamientos clandestinos. El desorden, a pesar de que el manejo del agua en México es considerado asunto de seguridad nacional

En 2009 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó 7 mil 438 concesiones; 1 mil 738 (que representan 125 millones 700 mil metros cúbicos de agua) se expidieron sin contar con estudios de disponibilidad: la unidad administrativa de la región Lerma-Santiago-Pacífico expidió 962 autorizaciones y la del Golfo Norte, 250. A pesar de que 5 mil 700 concesiones contaban con estudios de disponibilidad, 896 se entregaron a sabiendas de que existía un déficit de 5 mil 617 millones 100 mil metros cúbicos, en Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Lerma-Santiago-Pacífico, Aguas del Valle de México, Guanajuato, Golfo Norte y San Luis Potosí.

Las revelaciones se encuentran en la auditoría de desempeño 09-0-16B00-07-0016 "Administración de los usos de las aguas nacionales", contenida en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

En 2004 la Ley de Aguas Nacionales fue modificada por el Congreso de la Unión. La escasez, la contaminación, el desperdicio y la ausencia de autoridades responsables convirtieron el tema del agua en un problema de seguridad nacional. Dicha ley establece que el Ejecutivo federal se debe asegurar de que las concesiones y asignaciones de agua estén fundamentadas en la disponibilidad "efectiva" del recurso en las regiones y cuencas hidrológicas. Y dispone que los permisos sean otorgados a través de la Conagua, para lo cual se debe considerar el costo económico y ambiental.

Beatriz Eugenia Romero Cuevas, investigadora de la maestría de Educación Ambiental en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), califica de "cínico" el proceder de las autoridades que tienen a su cargo el manejo del agua. Afirma que el modelo de gestión continúa siendo el de satisfacer la demanda, no de ofrecer el recurso conforme a la disponibilidad. "El Estado ha promovido un modelo político, económico y social que privilegia el centralismo en el país. El acuífero de esta ciudad está sobreexplotado, la propia Comisión Nacional del Agua habla de un 120 por ciento. Además, se trae agua de cuencas vecinas y no se aprovecha de manera adecuada".


Agua, ¿bien común o negocio privado?


Prensa Latina

Corporaciones multinacionales –entre las que destacan Marck & Co, Siemens, Veolia y Suez– se adueñan del agua. El negocio implica miles de millones de dólares en el mundo y se da tanto en los servicios hídricos como en la venta del líquido embotellado; no obstante, todavía hay quienes defienden el agua como un bien público y social

Tatiana Martínez Hernández/Prensa Latina

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que el agua es un derecho humano esencial; no obstante, grandes empresas privadas se adueñan de este recurso en el planeta.

Desde julio de 2010, la ONU consideró este recurso, junto al saneamiento básico, como un bien común universal para el pleno disfrute de la vida. Esta resolución fue adoptada a iniciativa de Bolivia y de su presidente, Evo Morales, quien lidera una campaña internacional contra la privatización del líquido vital.

Recientemente, Morales respaldó los resultados de dos referendos en Italia que rechazaron, con más del 90 por ciento en contra, la apropiación por compañías privadas del agua potable en ese país europeo, y criticó la política de liberalización que todavía persiste en el viejo continente.

La visión del agua como un bien común de la humanidad se expande por el mundo gracias a la lucha de las organizaciones y de los movimientos sociales indígenas y campesinos de Bolivia, afirmó el mandatario del Estado plurinacional suramericano.

En la actualidad existe un debate ético entre quienes defienden al agua como un bien social relacionado con el derecho a la vida y aquellos que lo asumen como un negocio multimillonario.

Para el neoliberalismo económico se trata de un bien comercial, como el petróleo, un automóvil o una prenda de vestir, y, aunque el acceso a ésta es una necesidad, no se considera un derecho humano esencial.

El analista Edmundo Fayanás publicó en el sitio Rebelión que, en medio de esta fiebre por el "oro azul", ha surgido una industria cuyo valor rondó, según estimaciones del Banco Mundial (BM), el billón de dólares, en 2001.

Entre las principales industrias del sector, se encuentran las corporaciones multinacionales con fines lucrativos que ofrecen servicios hídricos o venden agua embotellada, con lo que obtienen grandes beneficios, indica Fayanás.

Tanto los países industrializados, como el BM, propagan la privatización del tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales como la fórmula para salir de la crisis económica actual. París, Madrid y Roma son ejemplos de labores de acaparamiento privado del agua.

Según un artículo publicado en el sitio Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, la administración local de Madrid concedió en 2009 la "joya de la corona a unas multinacionales con oscuros propósitos, como son Acciona, Fomento de Construcciones y Contratas, Aguas Barcelona o Grupo Agbar (Suez)".

En esa urbe prolifera la venta de agua embotellada, aunque la pureza y tratamiento de las aguas del Canal, en explotación desde hace más de un siglo y medio, son avaladas por los especialistas.

Además de eficaz, el Canal es una empresa rentable con beneficios anuales que rondan los 100 millones de euros, aseguran los expertos.

Juantxo Uralde, en tanto, alaba la calidad del preciado líquido madrileño y se pregunta: "¿Qué ganamos transfiriendo este caudal a manos privadas? O mejor dicho, ¿acaso ganamos algo?".

En la década de 1980, el agua de París fue privatizada en medio del impulso neoliberal, afirma el sitio, y en junio pasado, tras su deterioro y carestía, fue devuelta a las autoridades municipales, de manos de la compañías Veolia y Suez.

Para el periodista Juan Gelman, el calentamiento global y los cambios climáticos que conlleva, han convertido el agua en algo tanto o más codiciado que el petróleo, y grandes empresas se están adueñando de ese recurso natural, extrañamente, con la ayuda de la ONU.

En un material publicado en el sitio Cuba Debate, Gelman advierte que los megapolios, como Marck & Co y Siemens, se amparan en el mandato de la ONU para privatizar el bien común.

Como sucede con otros proyectos importantes del organismo internacional, en los cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BM y bancos de desarrollo regionales en general se encargan de manejarlos.


Ataques, desprecio e impunidad contra periodistas




Álvaro Cepeda Neri *

A la barbarie de la violencia por la rebelión a sangre y fuego de las delincuencias, encabezadas por los cárteles del narcotráfico que se disputan entre sí la geopolítica territorial, y desafiando a las instituciones militar y policiaca con su estrategia fallida, deben sumarse los ataques, desprecio e impunidad contra periodistas, que tirios y troyanos hacen responsables de las investigaciones que realizan. Hay agresiones como la del exdesgobernador poblano Mario Marín contra Jorge Meléndez, entre otros periodistas que el Góber Precioso demandó porque no le gustó la crítica e información que publicaron.

Del mismo modo es el caso de los periodistas perseguidos por el desgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, promotor de la candidatura calderonista de Ernesto Cordero, la otra cara del bocón Lozano Alarcón, quien se hace llamar "perro acorralado" y siempre está ladrando con intenciones de morder. En Sonora la libertad de prensa es hostigada; se soborna con publicidad a cambio de censura y despido de reporteros, igualando a los medios de comunicación al grado que El Imparcial es ya conocido como "El Parcial". El resto de la prensa (radio, televisión y corresponsalías de Televisa y Tv-Azteca al servicio de Padrés, obviamente mediante un arreglo) desinforma y lima todo filo de crítica.

En Coahuila, donde los Moreira son el caciquismo de un hermano a otro y los mineros mueren como moscas porque el Perro Lozano no cumple con sus obligaciones, la delincuencia lanza granadas contra el periódico Vanguardia y la jueza Carlota Velázquez de Luna, intencionalmente, hace tortuguismo para no expedir la orden de aprehensión contra los presuntos homicidas del periodista Valentín Valdés Espinosa, privado de la vida por haber publicado información "prohibida" del cártel de Los Zetas.

El Año Internacional de la Juventud, sólo retórica





Opinión

El 12 de agosto pasado concluyó el Año Internacional de la Juventud. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 54/120 derivada de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, estableció el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. En 1995 la ONU aprobó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes como un primer marco normativo dirigido a mejorar la situación de ese grupo. El establecimiento de un programa y la asignación de un día dedicado a la juventud son un llamado para diseñar normas internacionales, planes de acción y políticas públicas que garanticen y fortalezcan los derechos humanos de los jóvenes.

Angélica Gay Arellano/Clara Meyra Segura*

Hablar de la juventud es un tema relativamente nuevo. Mientras se desarrollaba la Guerra Fría, en la década de 1960 emergieron movimientos juveniles, principalmente estudiantiles, que comenzaron a hacerse visibles en Europa y América Latina. La juventud se convirtió en un tema a tratar, no sólo al interior de los Estados, sino a nivel internacional. En 1965, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre el Fomento entre la Juventud de los Ideales de Paz, Respeto Mutuo y Comprensión entre los Pueblos, en la que se trata los graves daños padecidos a causa de las dos guerras mundiales y la importancia del papel de la juventud en la edificación del mundo contemporáneo.

Durante la "década perdida" de 1980, específicamente en 1985, se nombró el primer Año Internacional de la Juventud, debido al bono poblacional que se estimó para ese tiempo y al impacto que la economía mundial tuvo en la vida de los jóvenes. Posteriormente, en 2010, se proclamó desde México otro Año Internacional de la Juventud que concluyó con un evento en Túnez. Desafortunadamente las condiciones en las que aconteció dicho evento en León, Guanajuato, fueron cuestionadas porque las temáticas se perdieron entre las discusiones y los Estados no fueron capaces de llegar a acuerdos mínimos para mejorar las condiciones de los jóvenes en el mundo; las expectativas se diluyeron.

Sin embargo, sí se construyó una importante declaración por parte de mujeres y hombres jóvenes de varios países del mundo que plantearon demandas muy específicas. La respuesta por parte de los Estados fue casi nula. De ahí surgió la propuesta de cerrar el Año con una conferencia en Túnez pero no se llevó a cabo, entre otras cosas, por las condiciones políticas del país. En cambio, la clausura se realizó en una reunión de alto nivel en Nueva York, cuyo resultado fue una nueva declaración con buenas intenciones, pero carente de un contenido capaz de generar políticas en los Estados miembros.

Lunes negro




Jorge Melendez Preciado

Las crisis no llegan súbitamente. Se van incubando poco a poco y, "de repente" para aquellos que son ciegos, explotan. La que estalló el pasado 8 de agosto se disimulaba desde 2008, cuando las impunes calificadoras internacionales, básicamente Standard & Poor's, aparentemente no vieron lo que se presentaba en algunas aseguradoras, bancos y sistemas financieros.

Entonces, las mismas agencias que cobran muy altos sus servicios y son ineficientes al máximo no querían darse cuenta de que una serie de agentes económicos estaban al borde del abismo y, lo peor, que habían timado a millones de personas ofreciéndoles paraísos financieros.

Para corroborar lo que digo, basta con ver la película de Charles Ferguson, Trabajo confidencial, la cual se exhibió en la Cineteca Nacional y en unas pocas salas de cine. En el documental se muestra claramente a los que hicieron el gran fraude hace tres años y que salieron beneficiados –ganaron decenas de millones de dólares en sus empresas–. Es decir, los timadores que nos hundieron en la miseria resultaron favorecidos al máximo.

Eso que ocurrió muy explicablemente regresa para mandarnos al fondo. Y pocos son los que critican el asunto. Uno de los valientes que alzaron la voz fue el cineasta Woody Allen quien señaló: "Los miembros del Tea Party que impusieron sus normas al mandatario Barack Obama son unos fanáticos que acarrearán al mundo a la ruina. No es una frase lapidaria ni un exabrupto. Es una definición acerca de esa minoría extravagante, derechista, ilógica".

Más explícito al respecto es Paul Krugman (El País, 9 de agosto de 2011), premio Nobel de Economía, señala que este tipo de individuos está llevando al suicidio no únicamente a su país, sino al mundo.

¿Qué hicieron estos enfebrecidos del Tea Party? Algo que pregona el neoliberalismo pero llevado al máximo: que haya un equilibrio en el presupuesto, lo que parece sano, pero para lograrlo, sin embargo, hay que reducir el gasto en salud, educación, obras sociales, asistencia a los pobres y, sobre todo, no cobrarles un centavo más a quienes ganan millones de dólares cada jornada. Es decir, continuar desequilibrando el sistema para que, en un momento dado, llegue el estallido inevitable.

Esa misma doctrina perjudicial es la que han empleado los gobiernos de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón, hermanados en pregonar al mercado como un dios; un dios ciego, en realidad.

Los resultados en México son notorios. Según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en lo que va del actual sexenio hay más de 3 millones de miserables. Casi el 50 por ciento de la población no tiene lo mínimo para una vida digna. Es decir, en casi 30 años de un modelo que pregonaba que todos seríamos propietarios, ahora nos damos cuenta que vamos en un retroceso imparable.

Pero usted no sufra ni se acongoje. A decir del secretario de Hacienda –en sus ratos libres– Ernesto Cordero, no hay que preocuparse demasiado. Tenemos suficientes reservas para enfrentar el vendaval. Cerca de 200 mil millones de dólares según cuentas no muy claras. Pero si de repente salen los 150 mil millones de dólares que son los llamados capitales golondrinos, colocados en el país en recientes años para gozar las tasas de interés, ya que en yanquilandia están en cero, entonces sí que Dios nos agarre confesados porque nadie nos defenderá.

Ya sabemos que desde Los Pinos se dio la orden de que todo el gabinete tuiteara. En los 140 caracteres de ese lunes negro, el mensaje de Cordero fue realmente increíble: "Fin de semana maravilloso. Gran acto panista en Puebla". Y es que el gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle, le organizó una reunión, donde el tradicional acarreo fue lo importante, en la que congregó a miles de individuos. Fue tan sorpresivo que Cordero no pudo ni siquiera hilar bien su discurso y los asistentes no supieron a quién le rendían pleitesía.

No hay comentarios.: