miércoles, agosto 17, 2011

México: La Ley de Seguridad y la de Reforma Laboral terminarán de asesinar a los trabajadores




Pedro Echeverría V.


1. Estoy seguro, no dudo, que las leyes de Seguridad Nacional y de Reforma Laboral próximas a aprobarse –como mil cosas más- van a ser negociadas entre el PAN y el PRI, con algunas migajas para el PRD. Así como todas la elecciones nacionales y locales –desde siempre- han sido farsas legitimatorias, así también en los órganos legislativos –antes de llevar los acuerdos al pleno legalizador- los dirigentes de los partidos negocian presupuestos, inversiones, repartición de cargos, acusaciones, frenos de investigación, para que luego el pleno de legisladores levante sus manos como borregos. El 90 por ciento de diputados y senadores asiste a la sesiones en las cámaras con la sola obligación de levantar el dedo, para eso les pagan 200 mil pesos (unos 18 mil dólares) al mes, más prestaciones. Y no resulta vergonzoso para ellos, porque es una gran plata que les sirve para tapar muchas bocas de críticos.

2. ¿Cómo estar de acuerdo que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional cuando es muy claro que será la legitimación de la militarización del país, la suspensión de derechos y garantías, muy por encima de lo que hemos sufrido en los últimas cuatro años y medio?
Se busca legalizar la suspensión de derechos de quien le venga en gana, pero mucho más de aquellos que luchan desde posiciones de izquierda radical y del anarquismo de los jóvenes. ¿Podrán permitir los valerosos luchadores sociales en las calles que les limiten los espacios de sus manifestaciones, bloqueos y plantones, cuando son su única defensa ante gobiernos y empresarios despóticos y explotadores? El gobierno de Calderón quiere imponer una ley de Seguridad como si el país estuviera respondiendo a una invasión, a una perturbación grave de la paz pública, o por estar en grave peligro o conflicto. Sin embargo la derecha gobierna y seguirá en el poder.

3. Pregunta Fernández Noroña, el único parlamentario que trae asolados a panistas y priístas en el congreso, acerca del servicio que proporcionan los malditos retenes instalados en el país por el gobierno: ¿Para qué tantos "retenes si por ahí no pasan narcos ni traficantes, sino los ciudadanos y estos son tratados como delincuentes?. Al rato les van hacer a los hombres análisis de próstata en los retenes, porque con ellos hacen lo que quieren, sobre todo con la gente más humilde… Si quieren detener dos delincuentes yo les doy un tip: uno vive en Los Pinos y se llama Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y el otro se llama Genaro García Luna, quien está vinculado al narco y los grupos de secuestradores. Nadie atrapa a El Chapo (Guzmán); dice Calderón que lo va agarrar, pero de la mano porque son socios". Obviamente Noroña tiene la razón: los narcos no pasan por los retenes, porque están en el gobierno.

4. La Ley Laboral, como la de Seguridad, es igual de importante. A Calderón y a los legisladores del PAN, PRI y PRD, les importa un bledo que los problemas del país se agraven mucho más con esa ley redactada para favorecer los intereses de los grandes empresarios; a ellos lo que interesa es saber cuántas cosas se pueden negociar para aprobar esa ley en estos momentos en que se prepara la presentación de otra ley, mucho más importante, como la de ingresos y el presupuesto de egresos. Ha degenerado tanto la política que en vez de ser un instrumento de los electores o sectores mayoritarios, es de los políticos más hábiles y marrulleros. Por ello es muy difícil que López Obrador –quien no se ha cansado de denunciar, ya en su discurso 50 mil uno, las atrocidades del calderonismo, de la clase política y empresarial- pueda llegar al gobierno. Incluso podrá ser el único que ha recorrido tres veces el país, pero eso muy poco vale.

5. Con la ley laboral fascista se le va a terminar de "poner en la madre" (expresión ya muy aceptada desde que la pronuncia el poeta Sicilia) a los trabajadores. Se acabarán los contratos colectivos, las conquistas sociales que lograron las luchas de abuelos y padres, los descansos y vacaciones pagados, en pocos palabras, la seguridad en el empleo; por el contrario se impondrá la contratación individual, el trabajo por horas, los trabajos por obra determinada, los despidos cuando el patrón quiera, el sindicalismo blanco y demás medidas que favorezcan a la empresa. La inseguridad en el empleo será absoluta. Yo aplaudiría esas medidas si mientras más le pongan en la madre a los trabajadores más se rebelaran; pero desafortunadamente eso no sucede. Mientras más jodidos económicamente están los trabajadores más miedo tienen de levantar luchas, más acuden a la iglesia a llorar su miseria y más creen en lo que les dice la televisión.

6. Estos días las calles de la ciudad de México deberían estar llenas de manifestaciones y bloqueos para impedir la aprobación de las leyes de Seguridad y del Trabajo. Hace algunos años los electricistas del SME, los sindicalizados del IMSS, los miembros de la UNT, los profesores de la CNTE y demás, ante esas amenazas salían a las calles a bloquear las grandes avenidas y los edificios de los legisladores en el DF. Incluso en muchas otras ciudades se organizaban marchas de protesta; hoy las cosas cambiaron: el gobierno de Calderón compró a los dirigentes del IMSS, destruyó al SME, persigue a los mineros y ha mediatizado a la UNT. ¿Quién va a salir ha protestar contra esas leyes fascistas de Seguridad y del Trabajo que se impondrán si los procesos electorales que se avecinan se han convertido en una buena trampa mediatizadora? ¿Qué hacen los partidos sino moviéndose alocadamente para asegurar nuevos cargos?

7. Si antes nos madreaban por protestar en las calles y un poco ilusamente siempre reclamábamos el respeto a la ley, con las nuevas reformas de seguridad la misma ley servirá para reprimirnos y asesinarnos. En vez de que desde los años sesenta cada año o sexenio fuéramos logrando más espacios de libertad, a partir de 1982 el pueblo ha ido perdiendo derechos y conquistas. Al parecer los pueblos en las últimas décadas han caminado como los cangrejos, para atrás o por lo menos de lado: ellos por sus patas, nosotros por falta de valentía y dignidad. ¿Por qué no nos van a traicionar nuestros gobiernos y nuestros líderes si somos víctimas de sus engaños y no hemos estado en buena altura para rechazar sus métodos de control y mediatización? La corrupción institucional de los gobernantes y empresarios ha tenido la fuerza para penetrar en todas las capas de abajo, ¿Cómo entonces nos vamos a liberar?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Otra secuestrada en Juárez, familia de los Reyes Salazar

El menosprecio del siglo




La pesadilla se repitepara la familia Reyes Salazar. Ahora se trata de Isela Hernández Lara de 39años, quien fue secuestrada en Guadalupe, Valle de Juárez, frente a sus doshijas adolescentes y su esposo. Se la llevaron ocho hombres encapuchadosvestidos de militares con armas largas que irrumpieron en su casa la tarde deldomingo 14 de agosto, golpeando brutalmente a su marido.

Isela Hernández, secuestrada en Juárez
Ocho parientes más de lasecuestrada, cuñada de Marisela Reyes Salazar, pusieron la denuncia ysolicitaron asilo a Estados Unidos para salvar su vida. Saben que no puedenperder tiempo. Saben que estos crímenes han sido perpetrados por grupos armadosque operan con la anuencia de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano. Asílo había denunciado Josefina Reyes, quien fue asesinada el 3 de enero de 2010,de un tiro en la cabeza al señalar culpables por el secuestro y asesinato desus dos hijos. Luego fue su hermano Rubén, seis meses después. Hasta elsecuestro y asesinato de Malena y Elías Reyes, y la esposa de éste, el 7 defebrero de este año.

Las denuncias de losReyes no fueron atendidas. Ni la de ellos ni las de miles de familias por ladesaparición de sus hijas en esta región.
Ciudad Juárez se ha dadoa conocer mundialmente no sólo por la violencia contra las mujeres, 177asesinadas en el primer semestre de este año y 70 más en el resto del estado,según los registros de la asociación civil Justicia para nuestras hijas; sinotambién por la indiferencia de las autoridades mexicanas y estadounidenses antelos casi 5 mil asesinatos de mujeres en 17 años, desde los casos del Campo Algodonero hasta el de los Reyes Salazar.

De nuevo la experiencia dolorosa del secuestro, la angustia de saberla torturada, vejada, violada y finalmente temer su muerte. ¿Por qué Isela Hernández? ¿Por qué con lujo de violencia con ocho paramilitares? ¿por qué de nuevo en Guadalupe, Valle de Juárez y con las mujeres de esta familia? La vulnerabilidad de las niñas y mujeres en Juárez es cada vez mayor.

Tanto los Reyes Salazar como el ComitéJuárez "No están solos" responsabilizan al presidente Felipe Calderón, algobernador de Chihuahua, César Duarte, al general Guillermo Galván, y alsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.


Nota editada con información de Hasta encontrarlos! http://espora.org/desaparecidos/spip.php?article493

Los Medios de EU y el Espionaje en México


Tal vez les convenga más al vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, a la canciller Patricia Espinosa y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, contratar un servicio de monitoreo permanente de los medios norteamericanos que escribir en blogs oficiales algunos "mitos" del combate al crimen organizado o tratar de excusarse ante la flagrante violación constitucional que cometen los agentes de Estados Unidos al realizar operaciones "encubiertas" o "de inteligencia".

Por tercera vez consecutiva en menos de un año, es un medio norteamericano, en este caso The New York Times, el que documentó y exhibió la existencia de dos centros de espionaje de Estados Unidos: uno en pleno corazón de la avenida Reforma, en el Distrito Federal, y otro en "la región norte" del país, presumiblemente en Escobedo, Nuevo León, según reveló el reportero José de Jesús Esquivel, en la más reciente edición de Proceso.

La nota divulgada el 7 de agosto por The New York Times prácticamente confirmó lo que Proceso ya había informado en su edición No. 1693: la intención de crear una Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), pero bajo la batuta de Estados Unidos. En esta oficina, los agentes del Pentágono, la DEA y la CIA coordinarían a sus contrapartes.

El gobierno de Felipe Calderón rechazó una y otra vez que exista un plan de este tipo y menos que los agentes norteamericanos coordinen a los mexicanos.

Ahora, ante la publicación de The New York Times, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró en Mérida, Yucatán que la presencia de estos agentes se inscribe dentro de "la cooperación internacional que se da en nuestro país" y que "se hace en respeto de las constituciones y de las leyes de las naciones".

Antes de que se destapara este escándalo, la cadena televisiva CBS News dio a conocer el operativo "Rápido y Furioso", aplicado desde 2009 en territorio mexicano, para comerciar armas de origen norteamericano y conocer así su destino final. CBS se basó en el testimonio de Darren Gil, agente de la ATF (Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas), y desató una crisis diplomática que no modificó el curso de las acciones.

Posteriormente, en julio de este año, el diario Usa Today dio a conocer que buena parte de las 2 mil armas que formaron parte del operativo "Rápido y Furioso" llegaron hasta el cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, presunto enemigo número uno de los agentes norteamericanos.

La doble cara del discurso norteamericano salió a relucir durante este escándalo. No sólo fue la ATF la única agencia involucrada: también participaron agentes del Departamento de Seguridad Interna (DHS), la DEA y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

¿Dónde estuvo le inteligencia mexicana durante todo este tiempo? ¿Estaban enterados o finalmente decidieron que ya no vale la pena defender la soberanía mexicana frente a este tipo de operativos "encubiertos"?

El sobrevuelo de aeronaves norteamericanas, en clara invasión a la soberanía territorial, la presencia de mercenarios norteamericanos contratados por empresas privadas y hasta paraestatales mexicanas como Pemex (revelado la semana pasada por la BBC británica) son tan sólo algunos otros de los expedientes que se han conocido a través de los medios extranjeros.

Mientras tanto, los funcionarios del gobierno calderonista prefieren escribir blogs o recitar frases hechas sobre la no violación a la Constitución.

Anonymous obliga a cerrar cuatro estaciones de metro en San Francisco


Reuters | San Francisco


Fuente: Forbes.com

Cuatro estaciones de metro de la ciudad de San Francisco, ubicada en el estado norteamericano de California (suroeste), han tenido que cerrarse este lunes a causa de la protesta convocada por el grupo de 'hackers' Anonymous para condenar el boicot a una manifestación anterior organizada para rechazar la brutalidad policial en la muerte de un joven.

Decenas de manifestantes han tomado la estación del Centro Cívico, escenario principal de la protesta, y han permanecido allí alrededor de una hora hasta que la Policía les ha evacuado y ha decidido cerrar el acceso a esta parada. Poco después, clausuraba también otras tres estaciones ante la afluencia masiva de gente.

Aunque no ha habido disturbios ni se han producido detenciones,según informan las autoridades locales, los agentes han llegado al lugar pertrechados con bombas de gas lacrimógeno.

En contra de lo que se esperaba, esta vez el Área de Transporte Rápido (BART, por sus siglas en inglés) no ha desconectado el sistema de telefonía para boicotear la protesta, tal y como hizo con la convocada el pasado jueves para frustrar la convocada para condenar la muerte de un joven a manos de la Policía.

Los manifestantes han considerado que el hecho de que esta red continuara funcionando es de por sí un gran éxito. "He tenido más conexión de la normal en el metro. Creo que lo de la semana pasada fue una amenaza vacía", ha dicho Beck Simmons, una estudiante de 21 años de edad que ha secundado la protesta.

El grupo de 'hackers' había animado a sus seguidores a través de las redes sociales a concentrarse en la estación del Centro Cívico alrededor de las 17.00 horas de la tarde y a descargarse un sistema que permite enviar mensajes de móvil a corta distancia sin depender del sistema general de telefonía.

Por su parte, la directora del BART, Lynette Sweet, ha criticado esta nueva convocatoria por el impacto que podría tener en los viajeros. Además, ha informado de que en los últimos días los 'hackers' han accedido a su sistema informático y han robado datos de unas 2.400 personas.

Consulta la nota original aquí.

Consolidar la candidatura de AMLO y desplazar a los neoliberales del poder, tareas fundamentales del movimiento social

BALANCE Y TAREAS DEL MUSOC - GP EN LA ETAPA ACTUAL

Por: Eduardo Miranda Esquivel

Vocero de la Dirección Nacional del MUSOC - GP

unionjuristas@hotmail.com cel. 5537319665



Consolidar la candidatura de unidad popular nacional de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, en el proceso electoral hacia 2012; centrar todas nuestras fuerzas al desplazamiento de los neoliberales del poder del gobierno, trabajando audazmente en la insurrección cívico electoral de masas; enraizar y fortalecer nuestra estructura organizacional en todo México; posicionar nuestro movimiento y nuevo proyecto de nación de gobierno popular alternativo al neoliberalismo; y, organizar y garantizar, por y desde el movimiento la vigilancia y defensa del voto popular, son las tareas fundamentales del movimiento social que ha determinado la dirección nacional del MUSOC - GP para esta etapa de coyuntura.


La situación del país en la segunda mitad de 2011 será trascendental, difícil y compleja por los problemas que se cruzan y que tienen que ver con la nueva convulsión de la economía nacional, por el ascenso de la protesta popular y la lucha político electoral; el descenso del bienestar ciudadano, relacionado con el aumento de la pobreza y el desempleo; y, además por el estado de violencia, militarización e ingobernabilidad que ha alcanzado la situación política, cuyo rasgo principal en este periodo es el autoritarismo, la criminalización de las luchas sociales e invasión silenciosa policiaco militar del imperio del norte a nuestra soberanía y seguridad nacionales, provocando todo ello, escenarios diversos que debemos considerar en la lucha política popular.


El gobierno de Calderón pretende minimizar una vez más los efectos de la crisis actual en los EEUU y Europa, expresada en la inestabilidad y volatilidad de los mercados financieros, al afirmar que la economía mexicana está blindada y que México va a ser verdadero campeón del mundo, pero opuestamente, sus voceros reconocen que el PIB nacional se reducirá para 2011 y 2012, que no se crearán los empleos que se requieren, utilizando el pánico que provoca esta situación para insistir en la aprobación de la reforma laboral, de seguridad nacional y otras, a las que debemos oponernos por nocivas, pero urge ligar esa lucha, con el desplazamiento de los neoliberales, porque el mejoramiento social solamente ocurrirá con un nuevo gobierno que respete y practique los derechos humanos y la justicia social.


El escenario de crisis y elecciones lleva también a la mafia a tomar sus previsiones para evitar que se desborde la inconformidad como en otros países e impedir que la izquierda se ponga a la cabeza de esa protesta y le de direccionalidad hacia la transformación democrática del país, por ello, han venido aceitando su maquinaria política y mediática, para contener el avance de AMLO y MORENA, espoleando a los "caballitos de Troya" de la heterogénea "izquierda", al propagar que Andrés Manuel ya esta desgastado, que sus discursos ya no gustan y unen, y que se requieren candidaturas frescas y competitivas de "unidad de las izquierdas", como las de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente o el poeta Javier Sicilia, así como, al insistir en la alianza salvadora entre el PAN y el PRD, para evitar el regreso del PRI.


Par el MUSOC –GP y otras fuerzas aliadas, es caso resuelto que, en este momento la mejor candidatura es la de Andrés Manuel López Obrador, la única que cuenta con un programa de nación de gobierno progresista de unidad nacional y alternativo al neoliberalismo; la única que le da perfil e identidad a la izquierda, pero que a su vez recoge las demandas de otros sectores sociales y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que también son damnificados del neoliberalismo, es decir, el de AMLO es el único proyecto que puede crear un gobierno de salvación nacional y no de simulación, por eso, consideramos que la tarea fundamental en este momento es la de consolidar su candidatura, apoyarla y trabajar en torno de ella, blandiendo nuestras consignas

¡CON EL VOTO AL GOBIERNO, CON EL PUEBLO AL PODER!
¡YA BASTA, NI UN GOBIERNO NEOLIBERAL MAS!

La candidatura, hacia 2012, de unidad de las izquierdas, no debe sujetarse en definiciones abstractas del izquierdismo militante ni tampoco en manos de la izquierda burocrática y oficialista, así como tampoco, en los estrechos marcos del acuerdo personalísimo de AMLO con MARCELO EBRARD, o del acuerdo unilateral de las cúpulas del PRD, PT o Convergencia, porque la decisión del candidato de las izquierdas ya está en el terreno del movimiento social y ello, apunta a una ruptura lamentable pero necesaria con la posición de los "Chuchos" del PRD y otros oportunistas, quienes se obstinan para provecho propio, en llevar la decisión de la elección al campo del adversario, lo cual no permitiremos, porque la unidad de las izquierdas en este momento es práctica y revolucionaria al proyectar a AMLO, como el único candidato del pueblo.


En ese mismo sentido y conforme a los resultados de los procesos electorales de 2006, 2009 y recientemente en el Estado de México, la experiencia enseña que los partidos no garantizan la promoción, custodia y defensa del voto ciudadano, antes, durante y después del proceso electoral, por el ello, el MUSOC – GP, ha planteado que solamente el movimiento social puede organizar y garantizar la verdadera defensa de la voluntad popular, por ello, nos hemos propuesto como tarea inmediata, construir en los 300 distritos electorales una estructura electoral ciudadana afianzada a ras de suelo, con base en brigadas y comités de defensa de la voluntad popular, concluyendo que, la acumulación de fuerzas en esta coyuntura se concreta en centrar todo el poder de la fuerza y movimientos sociales en contra de los neoliberales del PRI –PAN, así la victoria será nuestra. Con AMLO México ganará en 2012.

Realismo de un plutócrata


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Warren Buffett, el segundo estadunidense más rico de la aldea global –si nos atenemos al último reporte de Forbes, la revista que no registra a los políticos enriquecidos como Carlos Salinas, pero sí a capos del crimen organizado como Joaquín Guzmán–, demostró en The New York Times que el mundo está al revés.

El presidente y ejecutivo en jefe de Berkshire Hathaway, dice en su artículo del 15 de agosto:

"Mientras los pobres y la clase media combaten por nosotros en Afganistán, y mientras la mayoría de estadunidenses luchan por pagar sus cuentas, nosotros los megarricos continuamos obteniendo extraordinarias exenciones fiscales".

Entra en detalles en su desacostumbrado texto, pues el anterior lo publicó en el mismo diario a fines del gobierno de George W. Bush –quien generó la mayor desigualdad económica desde 1928–, al revelar que los plutócratas gracias al Congreso logran clasificar sus ingresos de tal manera que sólo pagan 15 por ciento de lo mucho ganan, mientras los contribuyentes comunes pagan hasta la tercera parte de sus ingresos.

Su ejemplo personal lo puso por delante. El año pasado Buffett pagó 6 millones 938 mil 744 millones de dólares, lo que significó 17.4 por ciento de sus ingresos sujetos a impuestos, mientras sus empleados erogaron 36 por ciento al fisco. Buffett tiene una fortuna valuada –por la muy unilateral Forbes– en 45 mil millones de dólares.

El magnate ubicó la raíz de la disparidad fiscal en términos que desnudan al Congreso: "éstas y otras bendiciones (sic) nos son brindadas por legisladores en Washington que se sienten obligados a protegernos como si fuéramos… especies en peligro. Es bonito tener amigos en lugares altos".

Sólo que los amigos se distinguen por tener ingresos altos. Los hombres más ricos del Congreso, de acuerdo con la digital Open Secrets, están encabezados por Darell Issa, de California, cuyo patrimonio neto se estima en más de 251 millones de dólares; Jane Harman, también de California (244.7 millones); Herb Kohl, de Wisconsin, con 214.5 millones; Mark Warner, de Virginia (209.7 millones), y John Kerry, senador por Massachusetts (208.8 millones). El 1 por ciento de los estadunidenses pertenece a los millonarios, pero en el Congreso, 45 por ciento de los legisladores cuenta varios "ceros" a la derecha en sus activos. El Legislativo federal cuenta con 18 por ciento de aprobación ciudadana.

Y si aquellos son los que fijan el techo de endeudamiento de la otrora economía más poderosa del orbe, pues resulta comprensible que lo hagan a costa de reducir el gasto público y sus rubros sociales, de incrementar las tasas impositivas a las mayorías y proteger a la plutocracia.

De veterana filiación demócrata, Buffett no tiene duda en exigir a los legisladores republicanos que jugaron a las vencidas con sus contrapartes demócratas, poniendo en riesgo la estabilidad financiera global: "Es momento de que nuestro gobierno tome en serio eso del sacrificio compartido".

Sacrificio que no conocen los dueños de Estados Unidos, muchísimo menos los de México –quienes literalmente asaltan a Hacienda a la luz del día "y con la ley en la mano"–, pero aún es tiempo de ponerlo en práctica si se busca enderezar el rumbo de la nave que marcha en dirección a una nueva y más pronunciada recesión.

La descalificación de que eso significa "guerra de clases", como lo juró Bush, y ahora se reedita como "política socialista", muestra el desfasamiento del conservadurismo ideológico con una realidad que, como respondió Buffett al entonces presidente: "Por supuesto que hay guerra de clases. Pero es mi clase, la clase rica, la que está librando la guerra, y vamos ganando".

Acuse de recibo

El licenciado Porfirio Barrera Jiménez apunta: "Comentando con un buen amigo, el licenciado Cirilo Padilla, tu nota periodística publicada en Argenpress (Hermanos sin palabra, 8-VIII-11), no puse de donde la obtuve. Por este error solicito mil disculpas"... En tanto que Raúl Domínguez –funcionario judicial capitalino– le escribió a Barrera Jiménez "(…) no cabe duda sobre la singularidad de su fuente informativa, como solía decir el sabio Cantinflas 'no, pos' que suave' ayuntar al PAN con el PRD, que bonita familia forman Chucho Ortega Martínez y Güicha Calderón Hinojosa, según ese articulista citado por usted, pero en qué periódico impreso o en qué revista impresa escribió su trascendido ese culto y docto articulista, porque no logro encontrar en puestos de periódicos y revistas, ni en los Sanborns algún medio impreso donde aparezca Eduardo Ibarra Aguirre, en cambio, pude comprar y leer la más reciente obra literaria del abogado Rafael Loret de Mola, donde revela que la aludida Cocoa realmente tiene un hijo (actualmente de 14 años de edad) con el panista Rodolfo Elizondo El negro duranguense (...)". El activísimo cibernauta no leyó que escribí "presuntamente" y me disculpo por editar las frases de Domínguez para que resulten comprensibles... Finalmente, "Elvira García te felicita por el número 1000 de tu Utopía periodística".

Más, más, más

Calderón y Obama. "Buenas intenciones"
Calderón y Obama. "Buenas intenciones"

MÉXICO, D.F. (Proceso).- "Más, más, más", cantaba en los años 70 el grupo musical Andrea True Connection. "Más, más, más", es lo que le pide el gobierno de Felipe Calderón al gobierno de Barack Obama. Más agentes de la CIA en México, más personal militar, más contratistas de seguridad privados –de los que pululan en Irak y Afganistán–. Aunque en público el presidente denuesta a los estadunidenses por las drogas que consumen y las armas que proveen, en privado ansía su presencia. Su cooperación. Su entrenamiento. Su involucramiento cada vez mayor en una guerra que Calderón va perdiendo día tras día, operativo tras operativo, estado tras estado. El presidente mexicano no sólo contradice su postura pública con respecto al enemigo; ahora duerme a escondidas con él.

Como reporta Ginger Thompson en un explosivo artículo publicado recientemente en The New York Times, operadores de la CIA y empleados militares estadunidenses se encuentran ya trabajando en una base militar mexicana. Allí, por primera vez, encargados de la seguridad nacional de ambos países recolectan información. Planean operativos. Colaboran en una unidad especial antinarcóticos. Usan tecnología avanzada de espionaje que intentan mantener al margen de la corrupción que caracteriza a las agencias de seguridad en México. Y de forma encubierta tratan de evadir las leyes mexicanas que prohíben a fuerzas policiacas y militares extranjeras operar en suelo mexicano.

Las razones de esta colaboración sin precedentes son tanto políticas como de seguridad. Barack Obama enfrenta una reelección en la cual se le preguntará por qué la violencia en la frontera con México aumenta; Felipe Calderón enfrenta una contienda en la que se le cuestionará por qué las muertes no disminuyen. Ambos necesitan mostrar señales de éxito: más narcotraficantes aprehendidos, más drogas confiscadas, más bandas criminales desmanteladas, más armas retenidas. México es cada vez más importante en la guerra global contra las drogas que Estados Unidos insiste en pelear, y la asistencia antinarcóticos en nuestro país ha aumentado más que en Afganistán o Colombia. Con policías federales estadunidenses entrenados para intervenir conversaciones telefónicas e interrogar sospechosos. Con la provisión por parte del Pentágono de helicópteros Black Hawk y "drones" –pequeños aparatos de espionaje– que sobrevuelan el territorio nacional.

Y todos los involucrados en la estrategia de "Más, más, más" piensan que es la correcta. Creen que el número de muertos es evidencia de éxito y señal de progreso. Argumentan que la guerra apenas lleva cinco años y aún es demasiado temprano para hacer juicios finales. Sugieren que, como en Colombia, las cosas se pondrán peor antes de que se pongan mejor. Desestiman el incremento de las violaciones a los derechos humanos, la incapacidad del sistema judicial mexicano para procesar a los inculpados, la debilidad del andamiaje institucional mexicano, la precariedad de la reforma policial. México es el nuevo escenario de esfuerzos estadunidenses en otras latitudes, encaminados a demostrar que la guerra contra las drogas debe ser librada y puede ser ganada.

Resulta difícil creerlo en un contexto en el cual –como lo describe Ginger Thompson– muchos policías mexicanos ni siquiera cuentan con armas, o no se les ha entrenado para usarlas. Donde miembros de las fuerzas policiacas tienen que pagar por sus propios cascos y chalecos antibalas. Donde, en medio de batallas intensas, se comunican entre sí a través de sus celulares porque no cuentan con radios policiales. México apenas está aprendiendo a pelear, en medio de una batalla feroz.

Y de allí que Estados Unidos –a petición expresa del gobierno mexicano– haya establecido una presencia importante en una base militar en el norte del país. De allí que Washington vaya más allá del papel tradicional de compartir inteligencia y ahora se aboque a obtenerla también. De allí que se hable de "centros de fusión de inteligencia", similares a los que operan en Irak y Afganistán. Cuestionados ante estos operativos sin precedentes, oficiales militares estadunidenses responden que sólo están proveyendo "apoyo técnico". E insisten en que México todavía define las reglas del juego y hasta dónde Estados Unidos puede llegar.

Pero queda mucho todavía por saber, mucho por entender, mucho por conocer. El gobierno de México no ha informado con honestidad y veracidad el grado al cual Estados Unidos está presente en el país y en qué condiciones. Aunque hay quienes argumenten que ese apoyo es indispensable, la población tiene derecho a saber cómo, cuándo y de qué manera se da. Y la información provista hasta el momento está lejos de ser completa o veraz. El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, trata de escabullirse con comunicados plagados de lugares comunes, como "el respeto a la soberanía", y afirmaciones cuestionables como "el personal extranjero no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas". Y rehúye la responsabilidad de rendición de cuentas que le corresponde como funcionario público cuando afirma que "por cuestiones de seguridad nacional, el gobierno federal no se pronunciará sobre la veracidad o el contexto de la información publicada sobre estos esfuerzos".

A Alejandro Poiré habría que preguntarle exactamente cuántos agentes de la DEA hay en México, en qué lugares y con cuántas atribuciones. Habría que preguntarle exactamente cuántos contratistas privados operan en territorio nacional y a qué se dedican. Habría que preguntarle quién está recabando información e inteligencia en materia de seguridad y con qué métodos. Porque el fin de "debilitar sistemáticamente a las organizaciones criminales que atentan contra la seguridad" no justifica cualquier medio, y menos a espaldas de la ciudadanía. "Más, más, más" colaboración por parte de los estadunidenses no debe significar menos explicaciones para los mexicanos.

Luna Ramos, "un priista empanizado"

Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF. Foto: Octavio Gómez
Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Por su confesa pertenencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el acreditado patrocinio de Felipe Calderón, en pago por haberlo declarado ganador en la elección de 2006, Alejandro Luna Ramos encaja en la certera definición que de él hace el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas: "Es un priista empanizado".

Luna Ramos es, desde el miércoles 10, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que todavía se le suele llamar Trife, y encabezará nada menos que la calificación de la elección presidencial del 2012 y entregará la constancia de mayoría al ganador.

Es el único de los actuales magistrados que ya hizo lo mismo, tras la sucia elección de 2006, y que Calderón, en pago a ese comportamiento, instruyó a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) a impulsarlo como magistrado por una década y ahora, a punto de cumplir 70 años y próximo a casarse, a presidir el TEPJF.

El sello felipista y panista de Luna Ramos es inobjetable: El 30 de octubre de 2006, dos meses después de declarar ganador a Calderón, el PAN aprovechó la ausencia de varios priistas y perredistas en el Senado y logró designarlo magistrado para los siguientes diez años.

El PAN sumó al Partido Verde y al único senador de Nueva Alianza, Rafael Ochoa Guzmán, allegado de Elba Esther Gordillo, y por un solo voto –59 a 58– no dejó sin trabajo a Luna Ramos, porque esa votación desechó el criterio de que sólo debía concluir ese día el periodo del magistrado José Luis de la Peza, al que sustituyó por su muerte un año antes.

El propio presidente del PAN en ese entonces, Manuel Espino, reconoce que "el grupo de Calderón sí cabildeó y orientó esa decisión" en el Senado, como ocurrió, también, con su elección como presidente del TEPJF: Los magistrados panistas fueron sus impulsores.

Salvador Nava Gomar, exsocio de Roberto Gil Zuarth, secretario particular y cabildero de Calderón, y de Constancio Carrasco Daza, primo del panista Diódoro Carrasco, exgobernador priista de Oaxaca, votaron por Luna Ramos, lo mismo que Pedro Esteban Penagos, quien emplea en su ponencia a Francisco Belisario Luna Ramos, y Manuel González Oropeza, allegado a la corriente perredista Nueva Izquierda (NI).

Luna Ramos logró la presidencia aprovechando que María del Carmen Alanís frustró su propósito de reelección al perder el apoyo de Margarita Zavala y Manlio Fabio Beltrones por alinearse con Enrique Peña Nieto, y porque Flavio Galván Rivera quiso volver a ser presidente con su solo voto.

La carta de Beltrones era Pedro Penagos, pero no tenía ninguna posibilidad de triunfo sin el voto de Alanís y Galván, por lo que sumó a su paisano chiapaneco y hermano de su comadre Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El PRI no objetó a Luna Ramos, quizá porque es militante suyo o lo fue por lo menos hasta 1992, aunque uno de los expertos electorales de ese partido, Sebastián Lerdo de Tejada, dejó ver qué esperan de él: "Su principal reto será mantener la línea de objetividad que trazó la presidenta Alanís".

Esa "línea de objetividad" de Alanís fue, por ejemplo, reunirse en su casa en secreto con prominentes emisarios de Peña Nieto, tras lo cual lo exoneró de la violación constitucional que hizo con descarada campaña de imagen en los estados donde había procesos electorales.

Luna Ramos, vale decir, votó en contra de esa exoneración, pero ya se verá cómo actuará en casos en los que Calderón tiene especial interés, el primero de ellos es el caso Manuel Espino que, con la nueva mayoría que se configuró, apunta a que será echado definitivamente del PAN…

Apuntes

Ernesto Cordero, a quien el gobernador Juan Manuel Oliva acarreó en 300 autobuses a miles de campesinos que regalaron tortas y refrescos para que aplaudieran en el Polifórum de León, vivió una macabra coincidencia: Arribó al aeropuerto de Silao, Guanajuato, en un Leartjet matrícula XA-VMC, la misma que tenía el avión en que murió Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008. Este jet, que también ha usado Alonso Lujambio y Javier Lozano, secretarios de Educación y del Trabajo, es operado por Aerotransportes Huitzilin… Hoy lunes 15, luego de validar que recibió 4 millones 861 mil 295 de votos, equivalentes a 62.09% del total de los emitidos el 3 de julio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México entregó constancia de mayoría al priista Eruviel Avila. ¿Y el rebase de gastos de campaña, la intervención del gobierno de Peña Nieto, los operativos de defraudación? La absoluta impunidad. Eso, que en el Estado de México fue sólo un ensayo, se aplicará a nivel nacional, con todo y operativos policiacos contra familias capitalinas, como los que padecieron entre otras la del poeta Efraín Bartolomé, ante la complacencia de Marcelo Ebrard…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Twitter: @alvaro_delgado

Viudas del Pozo 3, sin esperanzas; Lozano insiste que no habrá indemnizaciones

Las viudas del carbón. Foto: Eduardo Miranda
Las viudas del carbón.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- La viuda de Juan Carlos Escobedo, Laura Sifuentes Ávila, pensaba trabajar mañana haciendo tortillas de harina, para comprar útiles escolares, pues el lunes 22 es el regreso a clases de sus hijos, pero no podrá hacerlo. Debe cuidar a María de Jesús Estrada –viuda de Julio César Sifuentes Vázquez–, que este miércoles dará a luz un hijo que nacerá huérfano… otro huérfano del carbón.

El pasado 3 de mayo, en el Pozo 3 de Beneficiarios Internacionales del Norte (Binsa), el hermano de Laura, Juan Alberto, y su primo, Julio César, murieron al lado de su marido, Juan Carlos, en el accidente que cobró la vida de 14 mineros y dejó a un adolescente mutilado.

Las esperanzas de Laura y de María de Jesús estaban puestas en que hoy, luego de la visita del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se terminara definiendo la situación de sus indemnizaciones y pensiones, pero eso no sucedió.

En entrevista con Apro, la joven viuda lamenta: "Quedamos igual, quedamos igual. Aquí no varía nada y ese señor Lozano nada más vino a decirnos lo que ya nos han dicho (en la STPS), que no tenemos derecho a indemnización".

Y es que después de las promesas hechas por Javier Lozano durante los días que sucedieron al siniestro, poco o nada se ha cumplido y los deudos de los mineros se topan con una maraña jurídica y de intereses políticos que los tienen literalmente en la calle.
Víctimas del huracán Alex, que el año pasado dejó sus viviendas cuarteadas o de plano las desapareció, ante la muerte de sus esposos no lograron hacer válida una solicitud al Infonavit para que les dotara de casa. El argumento: la petición la debe firmar el trabajador, y cómo está muerto…

Por eso, la viuda Viviana Morín, con su niño de seis meses en brazos –otro huérfano del carbón— le espetó con amarga ironía a Lozano Alarcón:
"Pues entonces le exijo que saque a mi esposo de la tumba, lo haga que firme y lo regrese a la tumba, pero usted correrá con los gastos, porque como no nos quieren pagar la indemnización, no tengo con qué".

Ante el cúmulo de reclamos, Lozano escuchaba con parsimonia y respondía con su habitual tono de autoridad, que ya no espanta a las viudas, como en los primeros días, enfrascadas en reclamar que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) actúe en contra de sus intereses.
De acuerdo con Laura Sifuentes, un enviado de Lozano Alarcón, empleado de la Profedet, de apellido Ornelas, se ha hecho cargo de proteger los intereses de Binsa, intentando obligarlas a desistirse de sus demandas en diferentes materias jurídicas, a fin de que el caso quede cerrado.

El argumento de Ornelas –quien estuvo presente hoy en el encuentro con Javier Lozano, pero en su afán por no quedar expuesto interrumpía las intervenciones de las viudas– se basa en que a las mujeres se les asignaron pensiones, razón por la que no pueden demandar indemnización.

Sin embargo, las viudas se han negado a cobrar hasta que no quede resuelta la indemnización que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, les corresponde. De hacerlo, se enfrentarían de nuevo a la impunidad, pues como sucedió en Pasta de Conchos, la firma que exige Ornelas implicaría un perdón legal que obstruiría la acción en materia penal.

Cuando denunciaba lo anterior ante el secretario del Trabajo, describiendo la forma en que las presionó y las hizo acudir a cobrar lo que ellas no querían recibir, el burócrata intervino:

–Lo que pasa, señor, es que ellas me pidieron que fuera por lo de la inseguridad. Como iban a recibir dinero, tenían miedo de que algo les pasara, por eso accedimos a ir –alegó.
Ahí mismo lo desmintieron, pero Lozano ordenaba que se actuara con cordura.

Este martes las viudas consiguieron dos acuerdos: el primero, que la STPS aumentará la atención; el segundo, un fideicomiso anunciado por el gobernador Jorge Torres López para que las becas de sus hijos se mantengan cuando acabe su gestión en diciembre próximo.
Laura explica su posición:

"Si nosotras firmamos es como darles el perdón legal. Yo no quiero nada entonces. Primero que los juzguen, los metan a la cárcel, paguen indemnizaciones y se fijen las pensiones, no al revés, como quiere el subprocurador (de Profedet) Ornelas".

Para que ellas otorguen el perdón, advierte, tiene que haber un reconocimiento de que se actuó mal, de que ahí murieron por negligencia, pero eso no ha ocurrido. Lo explica:

"Cuando uno acepta una culpa, lo hace pensando en que no volverá a hacer lo que hizo mal, pero ahí tiene lo que pasó el 4 de agosto, el pocito de atrás del Tecnológico".

La mujer se refiere a la muerte de otro trabajador, fallecido en un pozo carbonero de la villa minera de Agujita, en el mismo municipio de Sabinas donde ocurrió el siniestro de Binsa, y que en este reciente caso se trataba de otro pocito carbonero propiedad de Alfonso González Garza, dueño del fundo minero donde operaba Binsa, la empresa responsable del siniestro de mayo, cuyo hijo, Melchor González Vélez, es el dueño.

Esta vez la dimensión del accidente no atrajo los reflectores mediáticos, y los pocos reporteros que se aproximaron a la zona fueron repelidos por la policía municipal.

La revista Proceso, en su edición 1805, publicó que el alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, es hijo de Jesús María Montemayor Seguy –hermano de Rogelio, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, quien a su vez es socio de los hermanos Luis y Alfonso González Garza, en negocios del carbón.

Así, fue la policía bajo las órdenes de Montemayor Garza la que evitó la cobertura del accidente en que murió otro trabajador, en un fundo minero propiedad de los socios de su padre.

Como sea, en el nudo de complicidades, los deudos de los mineros se debaten hoy entre la exigencia de justicia y las apremiantes necesidades.

"Ya no tenemos nada, no tenemos dinero. Iba a trabajar haciendo tortillas de harina, pero no puedo ir porque mañana cuidaré a mi prima María de Jesús, viuda de otro minero que murió en Binsa. Hay que cuidarla nosotros porque su esposo también murió en el pocito y no tiene a nadie más. Ya que salga de la cirugía (parto), pues a ver cómo resolvemos", concluye Laura Sifuentes.

Procuraduría Militar remite a la PGR el caso de las dos indígenas violadas por soldados

Obtilia Eugenio Manuel, Ines Fernández Ortega y Valentina Rosendo, víctimas de violación por militares. Foto: Miguel Dimayuga
Obtilia Eugenio Manuel, Ines Fernández Ortega y Valentina Rosendo,
víctimas de violación por militares.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) los expedientes de las agresiones sexuales a las indígenas guerrerenses Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, casos que fueron motivo de sendas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en octubre del año pasado

Tras el traslado de los expedientes, organizaciones civiles de derechos humanos exigieron a la procuradora Marisela Morales que "garantice una investigación que se ajuste a las directrices impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

La remisión de los expedientes ocurre después de nueve años de que ambas mujeres abusadas sexualmente por militares han exigido justicia efectiva e imparcial.
Fernández Ortega y Rosendo Cantú fueron notificadas por el Ministerio Público de la PGJM, el 12 de agosto pasado, que la Fiscalía Militar se declaró incompetente para continuar investigando las indagatorias en las que resultaron víctimas.

La información fue difundida hoy, a través de un comunicado, por las organizaciones que litigaron los casos, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Organización del Pueblo Indígena Me' Phaa (OPIM) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan (CDHMT).
De acuerdo con la información, el pasado 29 de julio los expedientes de los agravios contra las indígenas cometidos por personal militar, fueron enviados a la Suprocuraduría Regional de Control de Procesos y Amparos de la PGR, para que "determine lo que a derecho proceda".

Para las organizaciones que representan legalmente a las indígenas, así como para otras más que se sumaron a la exigencia de justicia, "la PGR tiene la responsabilidad ineludible de ejercitar acción penal ante los tribunales federales contra los militares responsables que ya han sido identificados por Inés y Valentina".

A juicio de las organizaciones, "no existe pretexto alguno para llevar las investigaciones hacia direcciones que conduzcan a la impunidad, como, en su momento, lo hizo la PGJM o la propia PGR al intentar remitir las investigaciones al fuero local".

En el comunicado se señala que la notificación de la PGJM se tomó en consideración a "lo dispuesto en la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en contra del Estado mexicano".

Las organizaciones puntualizan en su comunicado que al enviarse los casos al fuero civil, "no se agotan las obligaciones impuestas a México por la Corte Interamericana, aunque posibilita que la investigación sea conducida por un órgano que no presenta los vicios inherentes al fuero castrense".

Asimismo, destacan que la determinación de la procuraduría castrense constituye un precedente fundamental para que todos aquellos casos en los que elementos del Ejército se vean involucrados en violaciones a derechos humanos sean remitidos a instancias civiles, lo que, sin duda, redundará en el fortalecimiento de los controles civiles sobre las fuerzas armadas.

Las organizaciones firmantes, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Instituto Mexicano por los Derechos Humanos y la Democracia (IMDHD), y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), resaltan que es requisito indispensable que la PGR "muestre su eficacia en la persecución" de delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra civiles.

Protestan ante AMARC por destitución de Aleida Calleja


Aleida Calleja. Fuente: amarc.org

Quienes suscribimos este documento, queremos expresar nuestra inquietud por la destitución de Aleida Calleja como Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación en la Asociación Mundial de Radiodifusoras Comunitarias (AMARC) América Latina y El Caribe. Consideramos que se trató de una decisión tan arbitraria como autoritaria, impropia de una asociación que se debe a todos los que luchamos por el derecho a la comunicación, y que debería por tanto ser horizontal y democrática.

Aleida Calleja tiene una trayectoria comprometida y reconocida con la radiodifusión comunitaria América Latina. Fue Vicepresidenta Mundial de la AMARC y estuvo a cargo de la oficina de AMARC en México. En marzo de 2010 la asociación la designó Directora del Programa de Legislaciones, cargo que debía ocupar durante tres años; sin embargo, el 15 de julio el Coordinador Regional de AMARC para América Latina y el Caribe, Carlos Rivadeneyra, anunció un "recambio" sorpresivo en la dirección de ese programa. Todo indica que se trata de una represalia política.

Uno de los motivos mencionados para destituirla es la reciente elección de Aleida Calleja como presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), cargo sin remuneración económica y a tiempo parcial, como reconocimiento al liderazgo y empeño demostrado por esa dirigente social en la defensa de las radios comunitarias. AMARC consideró que al asumir la presidencia de la organización mexicana más destacada en la defensa del derecho a la información Aleida Calleja ya no reunía el perfil necesario para encabezar el Programa de Legislaciones.

Nos parece que ni la lucha visionaria de la AMARC por una comunicación para la democracia en América Latina, ni la trayectoria ejemplar de Aleida Calleja, se merecen comportamientos como los que hemos señalado. Al reiterar nuestra profunda solidaridad con las causas de la radiodifusión comunitaria, les hacemos a la AMARC mundial y especialmente a la AMARC latinoamericana y del Caribe, una fraternal pero a la vez exigente y preocupada exhortación para que no olviden que la democracia se construye practicándola y los derechos humanos se reivindican ejerciéndolos.

16 de agosto de 2011

Carolina Aguerre (Universidad de San Andrés. Buenos Aires) / Rosa María Alfaro (Asociación de Comunicadores Calandria. Lima, Perú) / Alberto Aziz Nassif (CIESAS, México) / Luis Ramiro Beltrán(Comunicólogo, Bolivia) / Virgilio Caballero (Comunicador, México) / Inés Cornejo Portugal (Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)/ Javier Esteinou Madrid (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México) / José Luis Exeni (comunicador social, Bolivia) / Néstor García Canclini (Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México) / Miguel Ángel Granados Chapa (periodista, México) / Manuela Gumucio (Observatorio de Medios FUCATEL, Santiago de Chile) / Alfonso Gumucio-Dagron (escritor y cineasta, Bolivia y México) / Carlos Enrique Guzmán Cárdenas (ININCO, Universidad Central de Venezuela) /José Ignacio López Vigil (Radialistas Apasionados y Apasionadas, miembro fundador de AMARC, Quito, Ecuador) / Guillermo Orozco (Universidad de Guadalajara, México) / Patricia Ortega Ramírez (UAM X, México) / Antonio Pasquali (Universidad Central, Caracas, Venezuela) / Guillermo Rothschuh Villanueva(Centro de Investigación de la Comunicación, Managua, Nicaragua) / Elizabeth Safar, ININCO-UCV Venezuela / Enrique Sánchez Ruiz (Universidad de Guadalajara, México) / Walter Sena (Ex miembro del Programa de Legislaciones de la AMARC, Montevideo) /Beatriz Solís Leree (UAM X, México) / Raúl Trejo Delarbre (UNAM, México) / Aimée Vega Montiel (CEIICH UNAM, México) / Rosalía Winocur (UAM-X México).

Coco Chanel era espía nazi, revela una nueva biografía

Describe en detalle la relación con el oficial alemán Hans Gunther von Dincklage. El libro Durmiendo con el enemigo, de la editorial Knopfl, sale hoy a la venta en EU.

Coco Chanel fue espía de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y logró escapar a la cárcel y la muerte como colaboracionista para reinventarse en el exilio en Suiza, revela una explosiva biografía sobre la diseñadora de moda francesa, que sale a la venta el martes en Estados Unidos.

"Sleeping with the Enemy: Coco Chanel's Secret War" (Durmiendo con el enemigo: La Guerra Secreta de Coco Chanel) del periodista Hal Vaughan, afirma haber unido todas las piezas del rompecabezas sobre los rumores nunca verificados sobre el pasado nazi de esta reina de la moda.

Sleeping with the Enemy ensambla todas las piezas sobre cómo Coco Chanel se convirtió en parte del operativo de inteligencia alemán; cómo y por qué fue alistada en un número de misiones de espionaje; cómo escapó a la cárcel en Francia tras la guerra a pesar de que sus actividades eran conocidas", afirma la editorial Knopf en un comunicado.

Entre las revelaciones del libro se incluye documentación con el número de agente secreto nazi de Chanel, una misión que efectuó en España a cambio de obtener la liberación de un sobrino detenido y su relación con jerarcas del nazismo como Hermann Goering y Joseph Goebbels, entre otras cosas.

El libro del escritor y periodista estadunidense Hal Vaughan también ofrece pruebas sobre el accionar de Chanel para cubrir a otros espías nazis y un intento de apropiarse de bienes de sus socios judíos, afirma la editorial en su comunicado de prensa.

Hal Vaughan escribe en detalle sobre la relación de Chanel con el barón Hans Gunther von Dincklage, un oficial alemán de los servicios secretos mencionado en otras biografías de la diseñadora de moda, pero cuya verdadera influencia se muestra por primera vez.

"Dincklage es revelado aquí como un maestro del espionaje nazi y un agente de inteligencia militar alemán que tenía a su cargo una red de espías en el Mediterráneo y en París que reportaba directamente al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, mano derecha de Hitler", indica el comunicado.

La vida de Coco Chanel es una historia de película en sí, ya que de ser una huérfana pobre pasó a convertirse en una de las más grandes modistas del siglo XX y 40 años después de su muerte sigue provocando fascinación.

La que revolucionó la moda con ropa flexible, sin adornos, inspirada muchas veces en el vestuario masculino, nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Tenía doce años cuando su madre murió y fue abandonada por su padre junto a cuatro hermanos.

Gabrielle Chanel —su verdadero nombre— vivió en un orfanato y luego fue empleada en una casa de confección hasta que conoció a un rico heredero, Etienne Balsan, que le mostró otro mundo.

Un empresario inglés, Boy Chapel, considerado como el gran amor de su vida, la ayudó a abrir su primer local, dedicado a la fabricación de sombreros. Le siguió la costura con la apertura del número 31 de la rue Cambon en 1919 y poco después lanzaría el primer perfume, el N° 5.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se exilió en Suiza hasta 1953 y un año después regresó a las tablas con una colección fríamente recibida en París antes de reconquistar a la capital mundial de la moda.

Chanel murió el 10 de enero de 1971 en una habitación del Hotel Ritz en París y fue enterrada en Lausanne (Suiza).

Nueva York • AFP

En 6 años se duplican los embarazos en adolescentes en Oaxaca


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Sólo una tercera parte de esa población accede a anticonceptivos


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 15 ago 11 (CIMAC).- Al concluir este año el índice de embarazo en adolescentes oaxaqueñas habrá crecido 92 por ciento al pasar de siete mil 137 en 2005 a 13 mil 708, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Según la SSO, los métodos anticonceptivos sólo llegan a una tercera parte del universo de mujeres y hombres entre los 10 y 25 años de edad, rango en el que la institución pública estatal ubica a adolescentes y jóvenes.

De 400 mil personas en ese rango de edad que la secretaría estatal tiene obligación de atender, sólo logra cubrir con anticonceptivos a 120 mil.

El jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los SSO, José Ramón Pintor Sill, indicó que el crecimiento de embarazos en adolescentes tiene que ver con la falta de información sobre salud sexual, con la idiosincrasia del personal de salud para otorgar métodos anticonceptivos a adolescentes y jóvenes, así como la falta de una mayor cobertura en los 570 municipios.

De acuerdo con la dependencia, en Oaxaca el 30 por ciento de las y los jóvenes ya inició vida sexual activa. La edad promedio es a los 16 años, incluso a más temprana edad en la zona de los triquis y de los mixes, donde la primera relación sexual, incluso embarazo, se registra a los 14 años.

Aunado a la falta de cobertura, no hay una accesibilidad funcional a los métodos anticonceptivos porque las y los adolescentes y las y los jóvenes temen la estigmatización y la intimidación del personal de salud, el cual niega los métodos o los condiciona al permiso de los padres.

"Como institución tenemos que respetar el derecho de los adolescentes (…), los jóvenes deben acercarse a las unidades y exigir, pongo esta palabra porque de esta manera vamos a ir cambiando nuestras propias actitudes muy arraigadas", señaló Pintor Sill.

Añadió que el promedio de nacimientos por año en Oaxaca es de 70 a 72 mil, de los cuales entre el 16 y 18 por ciento ocurre en adolescentes menores de 20 años de edad.

El indicador general para la entidad es de 2.4 hijos por mujer. Si se reconoce que el 16 por ciento de las adolescentes está teniendo hijos y empezó a parir desde los 16 años, se calcula que el promedio de hijos o hijas en adolescentes es de dos.

El 85 por ciento de las y los adolescentes y jóvenes oaxaqueños entre 12 y 25 años de edad conoce la existencia de algún método anticonceptivo. El más conocido es el preservativo o condón.

Pero en términos generales, el uso de estos métodos disminuye a menos del 60 por ciento y en algunas regiones a menos del 40 por ciento, sobre todo en la primera relación sexual.

Menos del 16 por ciento de las y los adolescentes y jóvenes
oaxaqueños usó algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual; es decir sólo 1.6 de cada 10.

En la mixteca, sierra sur y parte de la sierra norte, el uso del condón o algún otro método es bajo. En Valles Centrales, Costa, Istmo y Tuxtepec es más frecuente su utilización.

Pintor Sill sostuvo que debido a la alta incidencia de embarazo en adolescentes, la SSO ha comenzado a ofrecer operaciones como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) a jóvenes menores de 20 años que ya tienen tres hijos y que desean un método definitivo. "Si la libre decisión de la mujer es hacerse la OTB, no debe de ser problema", aclaró.

Valores agregados

Embarazo en menores de 19 años

Año Número de mujeres embarazadas
2005 7 mil 137
2006 6 mil 691 (con subregistro debido al conflicto político social de ese año)
2007 11 mil 194
2008 12 mil 302
2009 13 mil 184
2010 11 mil 651
2011 3 mil 247 al primer trimestre del año.
13 mil 708 es la proyección al término del 2011, según la SSO.

Caminos a la paz




Pedro Miguel
La manera en que se imagine el camino hacia la paz depende de la percepción que se tenga de la guerra en curso.

A grandes rasgos, hay tres posibles: la primera es la del régimen, expresada regularmente por Alejandro Poiré, según la cual el conflicto es entre México y un grupo de malas personas. El país va ganando y para desembocar en la paz debe hacerse más de lo que el calderonato ha venido haciendo desde diciembre de 2006. El papel de la sociedad, en esa perspectiva, consiste en cerrar el pico, por lo que se refiere a críticas a la estrategia y a sus resultados, y abrirlo sólo cuando haya oportunidad de delatar a un presunto enemigo en un call center de denuncias anónimas. En esa lógica, la pérdida de vidas es inevitable (y hasta deseable, porque la idea, contenida en el intertexto, es eliminar a los malos) pero a la larga –no se dice en qué tiempo– México habrá prevalecido ante sus enemigos. Hay razones para dudar que a estas alturas alguien dé crédito a esa versión, como no sea por razones laborales, como podría ser el caso del propio Poiré.

Una segunda noción, la más extendida, es que la multiplicación y el encarnizamiento de la violencia, la pérdida del control territorial por el Estado en amplias regiones y la creciente descomposición institucional que la acompaña son resultado de un monumental error de cálculo de la administración en curso: ya fuera por necesidad de ganar simpatía y legitimidad entre la población o por mera idiotez, el calderonato lanzó a las fuerzas del orden contra la delincuencia sin tomar en cuenta que estaban infiltradas por los mismos delincuentes, sin concebir previamente un esquema de coordinación entre ellas y sin haber realizado un mínimo trabajo de inteligencia, tanto en el sentido literal como en el eufemístico, es decir, de espionaje. Por añadidura, el grupo gobernante no consideró las raíces sociales de la criminalidad, y pretendió extirparla como si fuera una verruga, sin tener en mente las causas de fondo que la originan.

Una variante de esa versión es la que atribuye la catástrofe actual a una anomalía ideológica y moral en el grupo gobernante: el que hace de presidente y los suyos se dejaron llevar por el autoritarismo y el belicismo –Calderón y García Luna sólo tienen imaginación para la violencia, dijo Javier Sicilia, en una descripción muy aguda– y perdieron de vista, de esa manera, la complejidad social, económica, política de los fenómenos delictivos.

La consecuencia lógica de este razonamiento es que es posible y pertinente realizar un trabajo de educación del grupo gobernante para hacerle ver las fallas de su estrategia, exigirle que cambie de rumbo y difundir entre la población las incoherencias internas del discurso oficial sobre la guerra, a fin de que la sociedad se cohesione en torno a un llamado enérgico por la paz.

Limitado acceso de las jóvenes y las indígenas a métodos anticonceptivos: UNFPA- México


Se les deben acercar servicios y programas de salud


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 15 ago 11 (CIMAC).- Aunque México cuenta con un marco legal y normativo que garantiza los derechos sexuales y reproductivos de la población, en la práctica el ejercicio de éstos es limitado, sobre todo para las adolescentes, las indígenas y las jóvenes que están fuera del sistema escolar.

Así lo informó a Cimacnoticias Gabriela Rivera, asociada nacional de Programas en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-México), quien mencionó que para que el acceso a los derechos sexuales y reproductivos sea universal se deben adecuar los servicios y programas para acercarlos a las poblaciones excluidas.

Las limitaciones de los servicios de salud se caracterizan por la falta de capacitación y sensibilización de los prestadores de salud sobre la normatividad que garantiza los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, jóvenes y mujeres indígenas.

Otra barrera son los horarios de atención de algunos servicios de salud, los cuales suelen ser incompatibles con el tiempo libre de las adolescentes. "Por ejemplo, algunos servicios cierran a las 2 de la tarde, cuando ellas salen de la escuela", mencionó la especialista.

Respecto a las adolescentes y jóvenes que están fuera del sistema escolar, Rivera indicó que faltan estrategias para acercarles los programas y la información que ellas requieren para cuidar de su salud sexual y reproductiva.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, el 20 por ciento de las mexicanas sin escolaridad tiene necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA), tal necesidad se reduce a 8.3 por ciento en quienes cursaron la secundaria o tienen estudios superiores.

Entre las mujeres que hablan alguna lengua indígena, la NIA es de 21.5 por ciento, contra el 9 por ciento de las mujeres que no hablan alguna lengua indígena.

De igual modo, Gabriela Rivero dijo que es necesario fortalecer el abasto de una amplia gama de anticonceptivos, ya que si no están disponibles los que las adolescentes y jóvenes requieren "se van (de los servicios de salud) sin el método".


Coneval "maquilla" las cifras del hambre en México: experta


Entrevista

Primera de dos partes

Sólo 2 millones satisfacen plenamente sus necesidades

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 15 ago 11 (CIMAC).- En la última década las políticas federales de asistencia social implementadas por los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), para paliar la pobreza han fracasado y lejos de buscar estrategias eficientes para combatir este problema el Estado lo minimiza, no lo reconoce y además lo oculta, asegura la investigadora de El Colegio de México Araceli Damián González.

En entrevista con Cimacnoticias, la especialista en pobreza urbana critica los recientes datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según los cuales de 2008 a 2010 hay 3.2 millones más de pobres en el país y de manera paradójica disminuyó el número de personas sin acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda y educación.

Sin embargo, Damián González advierte que hay más pobres de los que muestran las estadísticas y señala que sólo el dos por ciento de los 112 millones 336 mil 538 habitantes tienen todas sus necesidades cubiertas y no son pobres, es decir, únicamente dos millones 246 mil mexicanas y mexicanos.

La coautora del libro "Pobreza en México y el mundo. Realidades y desafíos" afirma que aunque el Coneval indica que la pobreza pasó de 44.5 a 46.2 por ciento, la realidad es todavía más compleja.

METODOLOGÍA A MODO

–De acuerdo con el Coneval pareciera que México está dejando de ser un país pobre, ¿qué opinión tiene al respecto?

–El método de medición multidimensional que utilizó el Coneval tiene un problema metodológico que minimiza la pobreza y oculta el alza de ésta. Para ser pobre se tiene que ser pobre dos veces. No basta con ser pobre por ingresos, hay que tener alguna otra carencia en salud, seguridad social, vivienda o educación.

"El absurdo del Coneval es que si en las zonas rurales la línea de pobreza es de 44 pesos al día por persona, alguien que tenga 45 pesos –aunque el piso de su casa sea de tierra, no tenga seguridad social, ni servicios de salud– ya no es pobre porque no está por debajo del umbral de ingresos. Tiene que ser doblemente pobre para entrar en las estadísticas".

–¿Esto significa que el número de mujeres y hombres en pobreza moderada y extrema es mayor al que presenta el Coneval?

–El 19 por ciento de la población en nuestro país (más de 21 millones) está en pobreza extrema. Son personas que tienen una cantidad de dinero que para lo único que les alcanza es para alimentos crudos, nada más. Es como si la gente comiera los alimentos crudos y (pues) nadie vive de esa manera.

"Cerca de una quinta parte de la población vive en pobreza extrema pero como el Coneval pide que, además de tener ingresos bajos, tengan otra carencia, sólo reconocen que hay 10.4 por ciento de pobres extremos, casi la mitad de la realidad. Metodológicamente se minima la pobreza al pedir que seas pobre por ingreso y por carencia social".

–Sin embargo, oficialmente la pobreza extrema se redujo de 10.6 a 10.4 por ciento por la cobertura de programas sociales. ¿Cómo se explica esto?

–Los dos indicadores que explican por qué no sube la pobreza extrema es la ampliación en el acceso a los servios de salud y la seguridad social. La carencia en el primer indicador bajó del 40.8 al 31.8 por ciento entre 2008 y 2010, y la carencia en el acceso a la seguridad social pasó del 65 al 60 por ciento.

"El Seguro Popular se amplió muchísimo en estos últimos dos años y ellos consideran cubiertas a las personas que tienen el Seguro Popular aunque este sólo cubre dos tercios de las enfermedades que se presentan en los servicios de salud normales. La gente no tiene la misma cobertura que si tienen IMSS o ISSSTE.

"En el IMSS si te da cáncer o un problema del corazón, te atienden; en el Seguro Popular no están cubiertos. Se cubren con un gasto que se llama de 'gastos catastróficos', el cual no alcanza para la cantidad de gente que verdaderamente lo necesita.

"Además el Seguro Popular tiene criterios absurdos, por ejemplo, para las personas con hemofilia (enfermedad genética sanguínea) sólo están cubiertos aquellos que nacieron a partir de que Felipe Calderón es presidente de la República, de lo contrario no tienen derecho a ser tratados, y muchos de los servicios del Seguro Popular son así".

28 MILLONES NO TIENEN PARA COMER

–¿Cómo se puede comprobar que la pobreza realmente creció?

–Hay un dato contundente: la carencia por acceso a la alimentación. Este indicador aumentó en dos años de 21.7 a 24.9 por ciento. En 2008 era una quinta parte de la población (23.8 millones de personas) sin acceso a alimentos y en 2010 se incrementó a una cuarta parte (28 millones de personas).

"Qué pobreza más extrema puede haber en este país. Cómo es posible que casi el 25 por ciento de la población se vaya a dormir con hambre y se diga que solamente hay 10.4 por ciento de pobres extremos.

"Tienen un discurso que oculta la realidad de la problemática social. No reconocen los errores de un método que está ocultando el aumento de las carencias sociales y, por el contrario, salen con cifras alegres de que la pobreza en México no aumentó a pesar de las evidencias y de la crisis económica de 2008 y 2009".

–Al revisar las cifras se encuentra que ocho de cada 10 mexicanos tiene alguna carencia, ¿qué refleja este dato?

–La realidad cotidiana muestra que somos una sociedad dividida: 80.7 por ciento de la población tiene algún nivel de carencia y 19.3 no lo tiene. Estos últimos están por arriba de los umbrales, pero estamos hablando de umbrales mínimos, de 22 pesos para alimentos y 44 pesos para vivir.

"Por tanto, este 19.3 por ciento de personas que tienen cubiertas todas sus necesidades en la realidad llega ser del dos por ciento.

"Por ejemplo, una persona que vive en el medio rural y que necesita trasladarse, gasta 10 o 15 pesos para ir a trabajar y otros 22 pesos para comer, con eso se les fue su línea de pobreza y de alimentación. Aunado a esto hay que considerar que para no estar en rezago educativo piden primaria para las personas de 28 años y más.

"Todos sabemos que este nivel educativo es insuficiente para tener acceso a un salario que te permita vivir sin pobreza".

CIFRAS ALTERADAS

Finalmente la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores señala que desde 2002, en el sexenio de Vicente Fox, cuando la Secretaría de Desarrollo Social creó el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, se borraron los altos índices de miseria.

En 2002 se encontró que dos terceras partes de la población estaban en situación de pobreza, por lo que el Comité hizo ajustes en la medición y terminó diciendo que sólo afectaba al 50 por ciento de mexicanas y mexicanos.

Damián González critica que desde entonces y hasta 2010, 13 millones de personas más no cuentan con ingresos suficientes para solventar sus necesidades y tampoco con los servicios que el Estado debería proveer como son educación y salud.


No hay comentarios.: