viernes, agosto 19, 2011

El dogma religioso e ideológico, la búsqueda de poder y dinero, lleva a guerras y asesinatos




Pedro Echeverría V.

1. El mexicanito en España, que buscaba causar daño a jóvenes que protestaban contra la visita del Papa a ese país para congraciarse con su religión católica y sus creencias, me recuerda a León Toral y a la madre Conchita –que con una profunda fe- ejecutaron en 1928 al presidente mexicano electo Álvaro Obregón. La iglesia en México, que estaba en plena guerra cristera (1926-29) se puso alegre y justificó aquel atentado, los participantes del complot fueron juzgados por el gobierno, pero luego la iglesia los convirtió en mártires de la religión. La llamada Guerra Cristera se ha estudiado muy bien en el país, se han aportado muchísimos elementos para comprenderla, pero no deja de ser un enorme hecho histórico que se interpreta desde el lado ideológico. Los gobiernos de Calles y Obregón fueron muy corruptos y hasta jacobinos, pero el clero también usó a los fieles para recuperar los privilegios que perdió durante la Reforma y la Revolución

2. El joven mexicano mencionado tiene un problema de dogmatismo religioso o ideológico que suele transformarse en violento. Pero el dogmatismo, el pensamiento cerrado, es posible disfrazarlo pero no eliminarlo, menos donde todas las horas, los días y los años, te los repiten como una consigna: "cree en esto, cree en aquello, no puedes vivir sin creer porque no tendrás en donde sostenerte". Es muy difícil pensar en que "puede que no tengamos la razón y la verdad, que estemos equivocados y que tengamos que investigar o leer más". Lo contrario del dogmatismo (que cree saber y conocer todo) es el escepticismo que, por el contrario, duda de manera permanente porque cree que es muy difícil conocer en su profundidad las cosas. Pareciera que con el dogmático no se puede hablar y con el escéptico se puede aprender a pensar. Sin embargo hay "dogmas" que no son creencias, que son realidades: lucha de clases, revolución, pero parecen dogmas.

3. Las guerras y las matanzas en el mundo de los siglos 20 y 21, por lo menos, se han librado por el dogma del poder y del dinero. El capitalismo nos lo han enseñado en la escuela, pero mucho más en la vida real, que quien posee propiedades y capital domina; por el contrario, quien sólo cuenta con su cuerpo, sus brazos y piernas para vender, trabajar y producir, vale un carajo para los dueños del poder. Tener poder, propiedades y dinero es el dogma del capitalismo y, para conseguirlo, se hacen las guerras y los asesinatos. Pareciera que el dogma religioso de las distintas iglesias quedó en el feudalismo y, por tanto, ha sido superado por el dogma del poder y el dinero; sin embargo todo se ha amalgamado porque el Vaticano –desde hace siglos- se ha transformado en un Estado pletórico de riquezas materiales y de enorme poder; tuvo la capacidad para brincar de feudalismo al capitalismo conservando sus grandes privilegios.

4. Si no hubiese sido descubierto el caso de mexicanito su acción quizá hubiera coincido con la bárbara represión que el gobierno de Zapatero desató en Madrid contra los jóvenes indignados que llevan tres meses exigiendo al gobierno respeto y derechos. Los indignados son luchadores sociales laicos, muchos de ellos seguramente de cuna católica, pero que no se confunden con los fanáticos que ahora los acusan de "rojos" –como en el pasado se acusaba de comunista a cualquier movimiento de protesta- por el hecho de protestar contra los gastos millonarios en euros del presupuesto público para pagar la visita papal. ¿O alguien que no fuera católico podría autorizar que se dilapiden los dineros públicos para beneficiar a una religión que representa sólo una parte de la población? En las fuertes protestas que se registran en España no hay ningún asomo de anticatolicismo, sino sólo se exige que se haga un buen uso del presupuesto público que todos pagan.

5. La intervención y los buenos oficios del gobierno del presidente ilegítimo Calderón y del papado a favor del "heroico" mexicano evitarán cualquier castigo de parte del Estado español. Si el fallido atentado hubiese venido de la izquierda contra la visita papal los medios de información –encabezados por la televisión- estuvieran en estos momentos y durante semanas, exigiendo "castigo ejemplar". Sin embargo en esta ocasión aparecerá como "un simple juego, una simple equivocación, como un momento de locura que no pasó a más". "Pudieron morir muchos jóvenes Indignados, pero no murieron, así que no hay nada qué castigar", dirán los papistas de México y de España. Lo importante es que cuando el Papa termine su visita los jóvenes españoles seguirán luchando en las calles emparejando con los jóvenes chilenos que no están dispuestos a doblegarse ante la represión brutal del poder.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Calderón, Marina y SSP, el gobierno de las teleseries



Calderón mostrándole la cueva conocida como el "Sotano de las Golondrinas" en Aquimón, San Luis Potosi, al conductor Peter Greenberg.

Si el presidente de la República, Felipe Calderón, aparecerá como espeleólogo, buzo en un cenote de la península de Yucatán, guía de turistas en Chichén Itzá o lanzándose por la tirolesa en la serie The Royal Tour, del canal Vme de la cadena norteamericana CBS, la Secretaría de Marina también le entrará a la mezcla de realidad con ficción para promocionar sus labores castrenses en otra teleserie, La Teniente, producida por TV Azteca y grabada desde inicios de agosto, según reveló Noticias MVS este viernes.

La moda de las teleseries para promover la lucha contra el narcotráfico dentro del ramo del infoentretenimiento la inició hace unos meses la Secretaría de Seguridad Pública, al financiar El Equipo, en Canal 2 de Televisa, cuyo costo oficial fue de 118 millones de pesos, según los datos de la propia dependencia, pero que ascendió en total a 150 millones de pesos, según confirmaron distintas fuentes a Proceso.

El Equipo generó una agria polémica pública por la utilización de las instalaciones, equipo, aeronaves, armas y del búnker de la Secretaría de Seguridad Pública para promocionar la ficción de un grupo de agentes especiales que se enfrentan a los narcotraficantes y son incorruptibles. La producción corrió a cargo de Pedro Torres, responsable también de los spots promocionales de la Secretaría de la Marina.

Ahora, la propia Secretaría de Marina confirmó la versión difundida por el reportero Juan Omar Fierro, en el programa radiofónico conducido por Carmen Aristegui, pero aclaró que la dependencia no pagará un solo peso para la realización de la teleserie La Teniente.

Esta teleserie será transmitida en TV Azteca, la competencia comercial de Televisa, constará de 24 capítulos y se grabó en instalaciones de la Secretaría de Marina en Acapulco, Cancún, Isla Mujeres, Veracruz y Distrito Federal.

Entre los actores que protagonizarán esta serie de promoción a la lucha contra el narcotráfico están María Fernanda Yepes, Matías Novoa, Héctor Arredondo, Alfonso Bravo, Coral de la Vega, Mauricio Trejo y Conrado Martínez.

El rodaje de la teleserie inició el 1 de agosto y concluyó el 11 de agosto pasado. Según la información de MVS Noticias, la Secretaría de Marina apoyó con hospedaje y comida de los técnicos que participaron en la grabación.

Calderón, Guía de Turistas

El principal promotor ahora de las teleseries es el propio presidente de la República, Felipe Calderón, quien participa en el programa The Royal Tour, en compañía del conductor Peter Greenberg, y que será estrenado el próximo 23 de septiembre.

De acuerdo a los videos de adelanto que se han difundido en páginas como Youtube o Yahoo!, Calderón aprovecha la teleserie para afirmar que la lucha contra el narcotráfico que ha librado su gobierno no tiene ninguna relación con los sitios de atractivo turístico del país.

Calderón abandona el disfraz de militar para volverse espeleólogo, buzo, rappelista, guía de Chichén Itzá. Habla en inglés y le comenta a Greenberg que este tipo de actividades de riesgo no son difíciles porque "tengo otras tareas que son más complicadas".

La teleserie es producida por WNetwork y transmitida en el canal restringido Vme de la cadena norteamericana CBS. El video promocional advierte que el mandatario mexicano se suma así a "otras grandes personalidades" que se dedican a promover el turismo de su país como el expresidente peruano Alejandro Toledo (quien acabó con menos de 25 puntos de aceptación su polémico goberno) o el rey de Jordania.


¿Caerá Moreira?

Humberto Moreira, presidente del PRI. Malas cuentas. Foto: Octavio Gómez
Humberto Moreira, presidente del PRI. Malas cuentas.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Humberto Moreira se tambalea? Primero fue el caso del presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Chaires Yáñez, un excolaborador del priista en Coahuila; luego, la embestida del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien publicitó el endeudamiento de 33 mil millones de pesos que dejó Moreira Valdés a su sucesor.

Y ahora la denuncia contra Javier Villarreal, quien hasta el pasado jueves 18 figuraba como titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, una especie de SAT o cobrador de impuestos en el estado; la querella fue interpuesta por el panismo de la entidad en junio pasado y todo parece indicar que Cordero Arroyo tomará cartas en el asunto.

El 28 de junio, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila denunció que Villarreal firmó los documentos SATEC/265/2011 del 16 y 29 de marzo pasado, por los que supuestamente la Legislatura local habría autorizado la solicitud de dos créditos por 3 mil millones de pesos a diversas instituciones bancarias; sin embargo, los supuestos decretos legislativos, el 476 y 318, "no existen".

La denuncia llegó al escritorio de Ernesto Cordero y, desde entonces, el encargado del SATEC se volvió ilocalizable.

Apenas el 18 de agosto, el gobierno de Coahuila emitió un boletín de prensa en donde anuncia que el gobernador sustituto, Jorge Torres López, designó a Ismael Ramos Flores secretario ejecutivo del SATEC, "en sustitución de Héctor Javier Villarreal Hernández, quien presentó su renuncia al cargo".

El comunicado no hace referencia al préstamo de los 3 mil millones de pesos, a la denuncia de los panistas ni mucho menos a lo que Hacienda indaga al respecto.

Humberto Moreira, a quien encanta la "política de choque", no ha dicho esta boca es mía. De lo único que se tiene conocimiento es que el SATEC fue una creación del ahora dirigente nacional del Revolucionario Institucional y de que su amigo, Villarreal Hernández, ha sido señalado al interior del propio PRI como uno de los operadores más importantes del coahuilense; incluso se esparció el rumor de que de esa oficina saldría parte del dinero a las campañas políticas.

Y el único que puede asegurar lo anterior es el propio Cordero Arroyo, el aspirante del PAN a la candidatura presidencial y quien tiene toda la información sobre el manejo de las finanzas de los estados, incluyendo la de Moreira, claro.

¿Por qué la andanada gubernamental contra Moreira, ahora que es presidente nacional del PRI?, ¿acaso el gobierno federal no se enteró antes que la deuda iba en aumento durante su sexenio? La pregunta es, ¿a quién le conviene desacreditar a Moreira o incluso lograr su caída como presidente nacional del PRI?

Quizá lo que busca el gobierno no sea la caída de Moreira, sino más bien presionarlo para que deje a un lado la pretensión de la bancada priista en la Cámara de Diputados de modificar la Ley de Coordinación Fiscal, que es donde se determina de qué forma se distribuye el presupuesto para los estados.

Es el caso que mientras el titular de Hacienda exhibe el sobreendeudamiento de la gestión Moreira Valdés en Coahuila, los priistas advierten que cambiarán, con su mayoría en el Congreso, las reglas de distribución de los recursos para el 2012.

Por cierto, un año electoral en donde el Presupuesto de Egresos de la Federación, que será de poco más de 3 billones de pesos, pesará mucho.

Dato: Dicen que Los Chuchos vuelven a la cargada y que buscarán este sábado 20 el respaldo para impulsar "una amplia alianza" rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año. Parece que ya encontraron la mejor fórmula de sacar de la jugada a Andrés Manuel López Obrador, y de paso dejarle el camino libre a su candidato Marcelo Ebrard rumbo a la grande y a Carlos Navarrete el gobierno de la Ciudad de México.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

En los órganos represivos se encuentra la cuna de la delincuencia


María Teresa Jardí
Ayer dije en mi artículo que como parte de la banalización que se ha hecho aquí de la política se ha creado una serie de organizaciones no gubernamentales a modo de los poderes fácticos, que se reparten los bienes que pertenecen a la nación que alcanzarían para que nadie tuviera que sobrevivir y todos pudiéramos realmente vivir. Y por estos días, si alguien lo duda, una muestra de las mismas se encuentra en las que apoyan a García Luna y la Ley, mal llamada de Seguridad Nacional, con la que, quien usurpa y su partido que busca seguir en el poder y los que quieren relevarlo, buscan legalizar la represión en marcha con la que se hace una limpia de personas, ordenada por el imperio yanqui —de lo que ya hasta Chomsky se entera— al que sirven como vasallos obligados por la corrupción de la que disfrutan, merced a la impunidad que impera, los Calderón y su equipo.

El que preside eso que se llama Secretaría de la Función Pública y que bien podría ser llamada Secretaría de Corrupción a modo del que manda, anteayer dio una muestra de cinismo en el canal televisivo del Congreso, en horario de amas de casa con criadas. Y esto sin dejar de reconocer que algunas de entre estas organizaciones han sido obligadas, al convertir en víctimas a quienes las encabezan. Otras son las creadas por la iniciativa privada que no aspira a que cambie nada porque es negocio que el país siga ahogándose en sangre y tapado con mierda.

Mientras que las otras organizaciones no gubernamentales, las que sí se dan cuenta del peligro represivo que supone la Ley de Inseguridad Ciudadana, como ya se le puede empezar a llamar, sin miedo a equivocarse, dado que de represión es de lo que trata la propuesta que el Poder Legislativo, por órdenes del emperador en turno, que además hoy es un usurpador, va a aprobar, tienen perdida en gran medida la autoridad moral que conservaban frente a la sociedad mientras tenían enfrente al PRI como enemigo. Ni modo. Llegaron los partidos de la preferencia de las organizaciones al poder y ante el violador conocido falló la vocación de defensa de los derechos humanos y hoy las consecuencias están a la vista.

Y al decir lo anterior no quiero decir que no se tiene que reglamentar al Ejército en la calle. Claro que se le tiene que reglamentar. Pero reglamentar para impedir que su estancia en la calle se convierta en una violación constante a los derechos humanos de los ciudadanos convertidos hoy, con total impunidad, en daños colaterales.

La estancia del Ejército nacional en la calle debe ser reglamentada para que no viole, permisivamente, los derechos humanos y poniendo tiempos para su regreso a los cuarteles. Además de que tendrían que estar discutiendo los legisladores, si representaran al pueblo, el regreso inmediato de la Marina a cuidar los mares y la desaparición de los grupos paramilitares encabezados por el de los hombres de negro que García Luna comanda. Lo que tampoco quiere decir que nada de esto vaya a ser fácil de realizar. Los paramilitares, como la historia nos enseña, no desaparecen por decreto y los ejércitos en la calle no regresan fácilmente a sus cuarteles. Pero sentar las bases para eso es lo que les toca hacer a los representantes, aunque no se representen más que a sí mismos.

Las otras organizaciones no gubernamentales, realmente defensoras de los derechos humanos, hoy se ven incapaces de levantar a una sociedad manipulada, además de asustada, televisivamente, haciéndola entender que van por todos, que nadie tendría que hacerse ni la menor de las ilusiones que se trata de combatir la delincuencia y sí de seguir imponiendo la guerra, justificando con esa ley que, como la Iniciativa Mérida, está maldita, la represión en marcha.

La delincuencia está en la policía, en los grupos paramilitares que ya actúan como escuadrones de la muerte, encabezados, repito, porque esto es algo que más valdría que todos entendiéramos antes de que sea demasiado tarde, si no lo es ya, por los hombres de negro que García Luna comanda, en los militares que dejaron de servir al pueblo cuando aceptaron combatir solamente a los enemigos de "El Chapo", en la Marina en la calle, más aterradora aún que el Ejército nacional... Son las órdenes de los yanquis que necesitan la guerra, trasladada a México, como el negocio con el que el imperio mantiene la ilusión, para los gringos, de que eso que llaman "buena vida", aunque salte a la vista que no hay buena vida posible cuando ésta se encuentra teñida de la sangre de los otros, y, por eso, para huir de esa realidad es que los estadounidenses están condenados a vivir drogados...

LA IZQUIERDA EN SINGULAR.


SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer –



Ya están en línea las campañas políticas para disputarse la candidatura a la presidencia. En las redes sociales abundan los cuestionamientos graves sobre los candidatos , muchos sobre episodios de su vida personal , pero poco o nada se dice de sus ideas y planes para gobernar el país que se encuentra en semejante crisis generalizada. La absurda propaganda oficial de los derechistas suena ridícula al tratar de imponer sus argumentos irracionales de siempre . Ya nadie duda ante la evidencia de su inmenso fracaso de que el PAN tendrá que irse a menos que lo impongan , rápidos y furiosos los gringos a los que les entregó el mando al grado de organizarles en nuestro territorio una guerra atroz.

REPRIVATIZACIÓN DEL PETROLEO.

¿No que no,mister Calderón? El 18 de agosto 2011 quedará en la historia como el penoso día en que se cuelga usted otra triste medallita de traición a la gloriosa fecha del 18 de marzo de 1938 en que el presidente Lázaro Cárdenas , de la mano de todo el pueblo de México, compró su petróleo a las compañías extranjeras colonialistas. Lo subraya una nota internacional "La petrolera estatal de México adjudicó a una compañía británica y otra mexicana los tres primeros contratos para la operación de campos petroleros en México por parte de privados, desde la nacionalización del crudo en 1938. Las áreas adjudicadas son campos maduros que estaban en operación y que se ubican en el estado de Tabasco. Esas áreas, conocidas como Magallanes, Carrizo y Santuario, abarcan 312 kilómetros cuadrados en el sureño estado de Tabasco, con reservas totales probadas, probables y posibles de 207 millones de barriles de petróleo crudo. La producción actual de crudo del área es de unos 14 mil barriles por día. Tras la adjudicación, la empresa británica Petrofac Facilities Management Limited operará los campos de Magallanes y Santuario, mientras que la mexicana Administradora en Proyectos de Campos, manejará el campo Carrizo. Más de 17 empresas habían entregado ofertas en el proceso que se inició en marzo.La adjudicación a privados rompe una tradición de monopolio en la operación de campos petroleros en México, de la empresa estatal Pemex, que constituye la principal fuente de financiación del estado. En 2010 el aporte de la petrolera al erario fue de 53.800 millones de dólares.Los contratos previstos en estas licitaciones son los primeros de este tipo que ofrece Pemex tras la reforma energética de 2008 en México, que contempla esquemas de contratación más flexibles para otorgar incentivos a las empresas para que puedan cobrar una tarifa por cada barril producido.

NO MÁS PRI ,POR FAVOR .

En cuanto al PRI ¿Cómo puede ganar las elecciones cuando se sabe que el propio dirigente del tricolor desapareció en su natal Coahuila 30 mil millones de pesos? Humberto Moreira, actual Gobernador con licencia y dirigente nacional del PRI, recibió en 2005 un Gobierno con finanzas sanas y una deuda de 196 millones de pesos, que para enero de 2011 había aumentado 17 mil 179 por ciento. El coordinador de los diputados perredistas, Armando Ríos Píter calificó al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, como el "gandallón mayor" por pretender obtener mayores recursos para Coahuila y pagar con ellos la deuda que dejó como gobernador del estado. El coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro acusó al presidente nacional del PRI de querer obtener recursos para pagara la deuda que dejó como gobernador de Coahuila.

Y otro botón de muestra de lo que es el tricolor hoy en día . Como habitante de Acapulco, no puedo menos que preguntar a varios altos personajes priistas si su partido , que pretende recobrar Los Pinos, está al tanto de lo que pasa en el puerto y porqué , desde la renovada presencia de Manuel Añorve en la alcaldía , tras su fracaso como candidato priista a la gubernatura de Guerrero. ¿Puede hoy ufanarse el presidente municipal de quita y pon del apoyo de altos personajes priistas hasta del virtual candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, para obtener ahora una "representación popular" , senaduría por ejemplo, y dejar nuevamente Acapulco, pero ahora sumido en una tremenda indefensión frente a la intocada delincuencia? En un artículo del diario Reforma publicado en agosto de 2010 cuando atraparon a la Barbie casi la víspera de empezar la celebración septembrina del Bicentenario ( pags. 39 y 40 de mi libro No como ni Pan ni circo) , y que ha vuelto a circular , un testigo protegido de la PGR que se llama "Mateo" afirma que Añorve recibió 30 millones de dólares de financiamiento para su precampaña y campaña en pos de la gubernatura guerrerense.

Y hoy por hoy la población acapulqueña está sufriendo inmensamente y el puerto se ha venido abajo, los disparos ensordecen , los negocios cierran, la gente huye (no como conejos como torpemente dije en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui y me disculpo) sino para salvarse y buscar en otra parte el sustento. La cobarde estrategia de no defender a sus gobernados fue inventada por Zeferino Torreblanca que recién trepado al poder se lavó las manos y declaró que él no movería un dedo pues todo lo que implica la expresión de "crimen organizado" depende de la Federación. ¡Qué cómodo! Añorve repite lo mismo. Y hoy que aparentemente ya se va de nuevo, se queja de no tener dinero y le baja en un 20% el sueldo a sus empleados. ¿Alguien votará por él para un puesto de "representación popular"? Yo no … pero voto en el DF .

AMLO Y MEC , DEBATE .

Ahí gobierna la Izquierda desde 1997 y digan lo que digan , lo han hecho bien Cuauhtemoc Cárdenas, Rosario Robles , Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Pero hoy se habla de "las izquierdas" . Sólo "las izquierdas", dijo Ebrard , recientemente pueden salvar la país" , parodiando a Andrés Manuel López Obrador que dice "Sólo el pueblo puede salvar al pueblo". Izquierda y Derecha son términos que deben emplearse en singular y utilizar adjetivos para obtener cierto grado. La idea de varias izquierdas tiene un origen sucio: La "rajada", diríamos en buen mexicano, de Jesús Ortega frente al presidente espurio Calderón.

Ese uso del plural, para excusar a Chuchos, Navarretes y otros de un pragmatismo ramplón, huele mal y se presta a interpretaciones como la que hoy padece Ebrard al que en algunas publicaciones se le está ubicando en "la izquierda rosa", sobre a todo a raíz de la presentación de su nueva novia , la ex embajadora de Honduras, la muy bonita Rosalinda Bueso , y su exhibición en la revista "QUIEN" , en donde explicó ingenuamente que quiere ayudarle a su amor a cumplir su sueño , la presidencia de México. Ay, ay , ay .

A los candidatos DE IZQUIERDA, sin ninguna S, les hace falta hablar pública y francamente, en buena onda , pero consistentemente y presentar un plan de gobierno claro, definido, profundo que la población pueda estudiar con tiempo. Encuestas y otras vaciladas electoreras no sirven ya . La popularidad pop , valga la redundancia , ya es obsoleta. La situación de México es demasiado grave para que argumentos de gaviotas , puedan convencer a nadie , salvo a los frívolos que tienen como guía de conciencia y fuente de conocimiento las telenovelas del canal 2 .

En el 2012 y después del obvio desastre nacional, los mexicanos tenemos obligación hacia la patria , hacia nuestros compatriotas, de dejar de ser AP, analfabetos políticos, para reflexionar a profundidad , con entendimiento e integridad , sobre las ingentes necesidades del país para poder seguir adelante como tal. Las ideas, son lo principal , no el copete u otras intrascendentes particularidades de los candidatos. Es en función de un análisis ciudadano serio y no de futilezas que cada votante tendrá que seleccionar para presidir a este país a la persona más indicada , al que de veras pueda sacar a "este buey de la profunda barranca" , como diría el Brozo, en que lo hundió el panismo . Ya nadie cree ni en santaclos ni en spots ni en concursos de belleza. Ni en propaganda de publicistas gachupines como Antonio Solá y gringos como Dick Morris , de quinta , como hemos tenido la desgracia de comprobar.

El pueblo somos todos, sin connotaciones partidarias, clasistas o racistas. Tal es el Movimiento de Regeneración Nacional que ha formado López Obrador contra viento y marea en estos años de constante marcha por todos los rincones de México. Sin que importe su acento tabasqueño, ha creado una conciencia ciudadana abierta, saludable e inteligente . De buena fé y de amor por el país en que nacimos y queremos los que ahí nos unimos. En los tres o cuatro libros de Amlo , claros, sencillos y contundentes, la gente de Morena ha podido estudiar literalmente lo que es el México actual y lo que necesita. Los demás candidatos no cuentan con bibliografía alguna ¿o sí? Ah, es que sólo hablan de "inversiones" externas , más venta del país. Para ellos no hay otra solución , no producen confianza en sí mismos .

–" Hay que cambiar la política agropecuaria a fin de rescatar al campo mexicano y dejar de comprar en el extranjero lo que se consume en el país. Para lograr la autosuficiencia se requiere un cambio en la política que se ha venido imponiendo desde el sexenio de Carlos Salinas, de comprar afuera lo que podemos producir nosotros, con el añadido de que tenemos que destinar miles de millones de dólares a la compra de productos importados". Amlo.

Tan sencillo como eso . Lo mismo hicieron con la gasolina y otros productos con tal de enriquecerse los prianistas . El fortalecimiento de la producción mexicana ergo del mercado interno es sólo un punto importante dentro del pensamiento de Amlo. Si se hubiera aplicado la lógica , décadas atrás , no estaríamos como estamos. El patriotismo no sólo es hermoso sino que es práctico y útil . No hay país sano si no cuenta con una elemental independencia alimentaria , producida in situ. No hay país que se sostenga si no cuenta con un mercado interno fuerte . Pero México , desde 1982 fue entregado al neoliberalismo por los traidores Miguel de La Madrid y Carlos Salinas y sus polluelos . Es decir se entregó a las transnacionales en detrimento de la población y la producción interna. De modo que es perfectamente normal que AMLO . para sanar a México y detener el saqueo en dólares , siga la famosa teoría de Gandhi , el creador de la India moderna, no sólo el defensor de la India profunda. Por eso es la potencia actual que es. En fin, tendrían que hablar los candidatos de Izquierda en singular , que sin duda coinciden en este tipo de ideas, pero tendrían ya que hacerlo en público para beneficio de los futuros votantes. ¿Qué conservan los conservadores? Por lo visto sólo sus privilegios . La Izquierda hoy tiene la obligación de conservar la sabiduría de la humanidad. @manouscrita

CNDH investiga en Oaxaca la venta de niñas indígenas


De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 41

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó ayer que inició queja de oficio e investiga los casos de abuso contra mujeres en pueblos y comunidades indígenas del país, como la Mixteca Alta en Oaxaca, donde, supuestamente, menores de edad son vendidas por sus padres.

Por medio de un comunicado de prensa el organismo señaló que dicha práctica –la venta de niñas y adolescentes– al parecer se sigue llevando a cabo y se negocia a las menores en cuanto llegan a los 11 años y hasta los 15.

El comunicado resalta que los padres hacen tratos con el futuro esposo de la menor o con alguna familia que la traslada a otra ciudad para ayudar en las labores domésticas.

Abundó que una vez que han sido vendidas hasta por 3 mil pesos o el equivalente en productos varios, como cabezas de ganado, frijol o maíz, los padres renuncian a todo derecho sobre las menores.

La CNDH subraya que hace patente el respeto a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, siempre y cuando se respete la Constitución.

Añadió el organismo que se requieren mecanismos que permitan la atención y protección de las mujeres indígenas que conforman uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos del país.

Sostuvo que en armonía con los usos y costumbres, es de vital importancia la defensa y el resguardo de los derechos humanos de las mujeres indígenas, basados en el respeto a su dignidad, su cultura y su libertad.

Indicó la CNDH que una vez integrado el expediente de queja, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

San Francisco, Mubarak y la libertad de expresión

Publicado el 18 de agosto de 2011

Por Amy Goodman

¿Qué tienen en común el asesinato por parte de la policía de un hombre sin techo en San Francisco y los levantamientos populares de la Primavera árabe, de Túnez a Siria?: el intento de eliminar las protestas que siguieron a esos acontecimientos. En este mundo digitalizado, la libertad de comunicación es visualizada cada vez más como un derecho fundamental. La comunicación abierta provoca revoluciones y puede derrocar dictadores. Cuando los gobiernos temen al poder del pueblo, reprimen, intimidan e intentan silenciarlo, ya sea en la Plaza Tahrir o en el centro de San Francisco.

Charles Blair Hill murió el 3 de julio tras recibir un disparo del policía James Crowell en la estación Centro Cívico del sistema de transporte público de la ciudad de San Francisco, conocido como BART. Aparentemente, la policía del BART habría respondido a llamadas de denuncia acerca de un hombre ebrio en la plataforma de trenes subterráneos. Según la policía, Hill les lanzó una botella de vodka a los dos oficiales y luego los amenazó con un cuchillo, momento en el cual Crowell le disparó. Hill murió en el hospital.

El asesinato de Hill provocó de inmediato fuertes protestas en contra de la policía del BART, similares a las que siguieron al asesinato de Oscar Grant por parte del mismo cuerpo policial el día de Año Nuevo de 2009. Grant estaba esposado, con la cabeza contra el piso en una plataforma del subterráneo. Un policía lo tenía agarrado cuando otro oficial le disparó a quemarropa por la espalda y lo mató. El incidente fue filmado por al menos dos teléfonos celulares. El oficial del BART que le disparó, Johannes Mehserle, cumplió una condena de apenas poco más de siete meses de prisión por el asesinato.

El 11 de julio, una masiva protesta interrumpió el servicio en la estación del Centro Cívico de la ciudad de San Francisco. Cuando estaba por tener lugar otra gran protesta el 11 de agosto, la policía del BART tomó una medida sin precedentes en la historia de Estados Unidos: inhabilitó el servicio de telefonía celular dentro del sistema de trenes subterráneos.

"Sin duda lo que sucedió en San Francisco sienta un terrible precedente. Es el primer incidente conocido en que el gobierno inhabilita una red de telefonía celular para impedir que la gente participe en protestas políticas", me dijo Catherine Crump, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). "Todos dependemos de las redes de telefonía celular. La gente las utiliza para todo tipo de comunicación que no tiene nada que ver con una protesta. Y esta es realmente una reacción excesiva y exagerada de la policía".

El corte del servicio de celulares fue defendido por las autoridades del BART, que afirmaron que fue realizado para proteger la seguridad pública. Las reacciones de activistas por la libertad de expresión en todo el mundo no se hicieron esperar. Quienes se oponen a la censura que efectuó el BART comenzaron a utilizar la etiqueta #muBARTak en Twitter para vincular el incidente a lo sucedido en Egipto.

Cuando el sitiado dictador egipcio Hosni Mubarak interrumpió el servicio de telefonía celular e Internet, los manifestantes que se encontraban en la Plaza Tahrir idearon nuevas formas de hacer circular las noticias sobre lo que estaba sucediendo. Un grupo activista denominado Telecomix, una organización de voluntarios que apoya la libertad de expresión y aboga por una Internet libre y abierta, habilitó 300 cuentas de Internet a través de telefonía fija y mediante conexión dial up que permitió a militantes y periodistas egipcios tener acceso a Internet para publicar tweets, fotos y videos de la revolución.

"En Túnez, Egipto, Libia y Siria estuvimos muy activos para tratar de mantener Internet en funcionamiento a pesar de los enormes esfuerzos de los gobiernos por interrumpir el servicio.", me dijo Peter Fein, activista de Telecomix. "Telecomix cree que la mejor forma de apoyar la libertad de expresión y la libre comunicación es mediante la construcción de herramientas que podamos utilizar para proveernos de esos derechos, en lugar de esperar a que los gobiernos los respeten".

Así como los grupos de activismo hacker (popularmente conocido como 'hacktivismo') apoyan revoluciones en el extranjero, pueden ayudar a movimientos de protesta también en Estados Unidos. Como represalia ante la inhabilitación de los celulares llevada a cabo por el BART, un colectivo de hackers decentralizado llamado Anonymous hackeó su sitio web. En una jugada controvertida, Anonymous también publicó información acerca de más de 2.000 pasajeros del BART para dejar en evidencia las lamentables normas de seguridad informática de este servicio.

El cuerpo de policía del BART dice que el FBI está investigando el ataque de Anonymous. Entrevisté a un miembro de Anonymous que se hace llamar "Comandante X" en Democracy Now! Su voz fue distorsionada para proteger su anonimato. Me dijo por teléfono: "Una pequeña organización como BART mata a gente inocente, dos o tres personas en los últimos años, y luego tiene el tupé de además cortar el servicio de celulares y actuar igual que un dictador en Medio Oriente. ¿Cómo se atreven a hacer esto en Estados Unidos de América?".


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2011 Amy GoodmanTexto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español. Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Denuncian a contratista de Pemex por muerte de 22 trabajadores


MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) hizo hoy un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Congreso de la Unión sobre la precalificación que la paraestatal otorgó a la empresa Perforadora Central, una de las posibles beneficiarias de los contratos integrales para exploración y producción, que por primera vez se otorgan a particulares.

A través de un comunicado, el Cereal denuncia que Perforadora Central es una empresa con veto ciudadano, debido a la responsabilidad que tiene en la muerte de 22 trabajadores y las lesiones a 68 más, en el accidente de la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche, tras el siniestro ocurrido el 23 de octubre de 2007.

A partir de marzo, Pemex lanzó la primera etapa de licitaciones para los Contratos Integrales de Exploración y Producción, conocidos en el medio como "contratos de desempeño", mediante los cuales asigna sendos contratos en los primeros campos maduros, identificados como los bloques Magallanes, Carrizo y Santuario, localizados en el sur del país, precalificando a 17 empresas, entre las cuales se encuentra Perforadora Central.

Los "contratos incentivados" fueron objeto de amplia polémica desde la realización de la reforma petrolera impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, en virtud de su sentido privatizador del sector energético mexicano. Sin embargo, una serie de negociaciones, inclusive de última hora y en absoluta opacidad, permitieron la reforma en 2008, con lo que Pemex preparó las condiciones para la asignación de contratos.

Perforadora Central fue señalada como responsable del accidente en la plataforma Usumacinta, debido a que funcionaba en condiciones inseguras, según se acreditó en la Recomendación 14/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que entre otras cosas, concluyó:

"Existencia de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores que laboraban tanto en instalaciones de Pemex como de empresas subcontratadas, con motivo del incumplimiento a las normas y reglamentos de seguridad que se requieren para laborar sobre las plataformas petroleras, así como por la deficiente capacitación y equipo proporcionado a los obreros".

Entre las irregularidades detectadas por la CNDH destaca que, a seis meses de haber incorporado a los trabajadores a las labores de la plataforma, jamás recibieron capacitación en seguridad, los equipos de respiración autónomos estaba encadenados, los botes salvavidas –llamados mandarinas– eran en su mayoría inservibles, entre otras irregularidades ignoradas por Pemex a la hora de calificar a los contratistas hoy, denuncia el Cereal.

Las denuncias contra Perforadora Central datan del 2003, cuando el entonces senador Moisés Castro Cervantes, que denunció que esa compañía obligaba a la firma de contratos en blanco, renuncias anticipadas en blanco, afiliación a sindicatos de protección y negativa a reconocer la antigüedad de los obreros.

El Cereal expone también que en la mencionada recomendación de la CNDH se estableció como cuarto punto, que Pemex dejara de otorgar licitaciones a empresas violadoras de derechos humanos, por la falta de atención a las medidas de seguridad indispensables para salvaguardar la vida de los trabajadores en las plataformas petroleras.

Retweet y sexting, entre las palabras nuevas del inglés


Foto: AP. Fuente: http://www.cbc.ca/

Sabemos que retweet y sexting son palabras que llevan un par de años siendo parte del lenguaje colectivo de usuarios de Internet, sin embargo, esta semana el Concise Oxford English Dictionary agregó a su última edición estos dos términos que se suman a las 400 palabras nuevas de la más reciente actualización del diccionario.

Al añadir conceptos como éstos o palabras como woot (término propio de hackers y gamers) o cyberbulling, la doceava edición del diccionario reconoce la influencia que el Internet y sus redes sociales están teniendo en la sociedad actual y, por ende, en el lenguaje del día a día.

Ya a principios del año el diccionario había dado señas de querer actualizarse al añadir las contacciones OMG (Oh my God!), LOL (Laughing out loud) y el símbolo <3, que representa un corazón. Al glosario ya se le había hecho tarde con los términos anteriores, ya que éstos consiguieron pasar la barra de la virtualidad para formar parte del habla cotidiana hace ya muchos años.

Es importante el reconocimiento de este tipo de lenguaje ya que forma parte importante del habla de muchas personas, no sólo angloparlantes. Hasta ahora, palabras como éstas habían tenido que vivir en la marginalidad del idioma y eran reconocidas sólo por espacios como The Urban Dictionary, sitio dedicado a recopilar términos "no convencionales" para el habla y el caló del Internet.

En nuestro idioma la Real Academia de la Lengua Española ha hecho lo propio, aunque un poco más lento, al incluir términos que van desde el esencial "internet" hasta la ridícula "cederrón", castellanización de la palabra CD-ROM.

Por supuesto, en casos como el anterior, la Real Academia se topa con un problema doble: la incorporación de palabras nuevas que podrían ser consideradas deformaciones del lenguaje y la adaptación de términos en otros idiomas, particularmente, anglicismos.

Uno de los retos más grandes, tal vez, para todos los idiomas en las nuevas décadas será el equilibrio entre tradición y la inclusión de sublenguajes, que forman parte inevitable de la vida de millones de personas.

La "ley"



Luis Javier Garrido

El gobierno calderonista ha reaccionado de manera cínica ante las evidencias publicadas sobre el proceso de militarización de México orquestado por Washington para apoderarse de los recursos estratégicos del país –del petróleo al oro–, y está ahora auspiciando la intervención del gobierno de Obama a escala local, para lo que le urge también la aprobación de su totalitaria Ley de Seguridad Nacional.

1. Las fuerzas militares y policiacas de Estados Unidos están asumiendo en México funciones privativas del Estado mexicano y ejerciendo actos de autoridad que sólo competen en nuestro régimen constitucional a funcionarios mexicanos, y lo han hecho desde los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, por lo que Francisco Blake (secretario de Gobernación), Patricia Espinosa (titular de Relaciones Exteriores) y el vocero Alejandro Poiré mintieron abiertamente al país y a los legisladores al negarlo el miércoles 17, como lo hicieron después en sendas conferencias de prensa creyendo que engañaban a alguien al desconocer los acuerdos del gobierno panista con la Casa Blanca y tratar de minimizar la presencia de los agentes estadunidenses en México.

2. La estrategia escogida por Felipe Calderón ha sido la peor para dar respuesta a los reclamos que crecen en el país. Haciéndose el escondido, bajo pretexto de estar tomando sus vacaciones de verano en el Caribe y filmando un documental para una cadena estadunidense en el que pretende mostrarse como un deportista de elite en espeleología (Milenio Televisión, 17 de agosto), Calderón confió en que los desmentidos de Washington diciendo que Estados Unidos está sólo brindando asistencia técnica a México y compartiendo información (casualmente mismo discurso que la administración Johnson usó en los años 60 durante la escalada militar en Vietnam), bastarían tras una amplia campaña de desinformación en los medios para calmar el descontento, por lo que al enviar a tres de sus empleados al Congreso a negar lo revelado en los medios, creyó aplacarlo todo, cuando lo único que ha logrado es exasperar aún más a amplios sectores.

3. Las evidencias contra estas pueriles negativas son contundentes, y en México todo mundo sabe ya que la violencia fue instaurada en el país de manera artificial por el gobierno de Calderón debido a sus acuerdos con Washington: que él tiene la responsabilidad criminal por haber llevado al país a este baño de sangre con la utilización ilegal del Ejército y sus grupos paramilitares y parapoliciales.

4. La escalada de Washington en México va a toda prisa, y por eso le urge a su gobierno la aprobación de la nueva ley, que no sólo echaría abajo principios que salvaguardan los derechos individuales, le daría al Ejecutivo las facultades de un monarca del siglo XVIII, legalizaría la impunidad de las fuerzas armadas para hacer la guerra contra el pueblo, legitimaría un régimen de tropelías en la persecución de los delitos y abriría una vía legaloide más para la criminalización de los movimientos sociales, sino que haría más fácil en los hechos la acción de las fuerzas estadunidenses en territorio mexicano al hacer inviable al régimen federal.

5. La administración Obama no ha tardado mucho en anunciar una nueva escalada en su intervención, que estaría amparada en la nueva ley, y el miércoles 17, durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez durante una visita sorpresiva a territorio mexicano, William Brownfield (subsecretario para Asuntos de Antinarcóticos y Seguridad) confirmó lo que ya se había filtrado: a) que recursos de la Iniciativa Mérida serían canalizados directamente a estados y municipios; b) que se les entregarían a éstos directamente equipamiento militar y otros bienes y servicios, y c) que se empezaría a entrenar y equipar a policías estatales y municipales. Existe una transición de la Iniciativa Mérida, dijo, y la nueva colaboración (que no se sabe quién la aprobó), se ufanó, viene a nivel estatal y municipal (Milenio Diario, 18 de agosto).

6. Las intervenciones de Estados Unidos en los estados federales han pasado siempre por la búsqueda del desmembramiento de éstos, tratando de autonomizar a las entidades miembros (la URSS luego de 1991, Yugoslavia a partir de 1994), y México no sería la excepción. Este injerencismo se sustenta en la doctrina Reagan sobre lo que éste llamó nuevo federalismo, que preconizaba la necesidad de que en el mundo globalizado tanto Washington como las grandes corporaciones pudiesen relacionarse directamente con los gobiernos locales sin necesidad de pasar por la autoridad central, lo que impulsó Washington en México desde los años de Salinas a pesar de los obstáculos legales que hay en el marco jurídico mexicano, buscando intervenir cada vez más, en particular en los estados del norte y del Golfo.

7. En México, el narcotráfico y los delitos contra la salud son federales, y compete por lo mismo investigarlos y perseguirlos al Ministerio Público Federal y a la PGR: es decir, al gobierno federal y no a los gobiernos de las entidades, lo que muchos ignoran. Es por ello que a fin de ensanchar la vía a la intervención estadunidense en estados y municipios, el gobierno ha buscado modificar distintos cuerpos legales para tratar de involucrar a los gobiernos locales en su supuesta "guerra contra el narco", y así se legisló hace unas semanas para hacerlos responsables del narcomenudeo.

8. La ideología reaccionaria de Calderón, que como los conservadores del siglo XIX detesta al Estado federal y busca destruirlo, se identifica así con las políticas expansionistas de Washington, como en muchos otros aspectos del proyecto neoliberal.

9. La intervención estadunidense a escala de los estados no se ha hecho en consecuencia esperar, y esta vez sus cómplices son los priístas. Con el operativo llevado a cabo por la policía mexiquense para detener al capo El Compayito, a todas luces dirigido por la DEA, el gobernador Peña Nieto buscaba enviar a Washington el mensaje de que de ser ayudado para llegar a Los Pinos está dispuesto a ser tanto o más obsecuente con las agencias estadunidense que Calderón: y en consecuencia, a proseguir la guerra en los mismos términos. El operativo falló empero no nada más por la barbarie con la que actuaron los agentes mexiquenses allanando tres domicilios de gente acomodada en Tlalpan y muchos otros de personas modestas, y violentando los derechos de muchos mexicanos, sino porque ignoró los principios centrales del régimen federal, pues la policía mexiquense no tiene atribución alguna para actuar en el Distrito Federal.

10. La gravedad de la situación es cada vez mayor, y lo que está en juego con la guerra de Calderón y con su Ley de Seguridad Nacional no sólo son los derechos de los mexicanos sino la existencia misma de México como una nación libre, por lo que no debe escatimarse esfuerzo alguno para impedirlo, sin dejar de gritarles a Calderón y a sus cómplices que: ¡Ya basta!

CIA, de Afganistán a México



Jorge Camil
¿Quién conoce los acuerdos con Estados Unidos? ¿A qué nos obligan? ¿A qué obligan al próximo presidente? Seguro que fueron preparados por hábiles abogados del Departamento de Estado, que después los presentaron para firma de Patricia Espinosa, una politóloga obsecuente, con ínfulas de abogada internacional, que cada día se acerca más al juicio político. No se sorprenda: así negociaron Jaime Serra y Carlos Salinas el Tratado de Libre Comercio (TLC). Entonces la prioridad era la aprobación del TLC antes del cambio de gobierno. Y aunque hoy lo que está en juego es la soberanía, la urgencia son las elecciones de 2012. ¡Cuidado con las letters of understanding (cartas de entendimiento) a las que los gringos son tan afectos! Tienen más agujeros que un queso gruyere.

¿Los presidentes suscribieron los acuerdos? ¿Quién en el círculo de Calderón conoce el derecho anglosajón? ¿Quién desentrañó el inglés esotérico, y el lenguaje tramposo y artificioso que utilizan los abogados estadunidenses? Como además son acuerdos que comprometen la soberanía nacional, es imperativo saber si fueron sometidos al Senado. No cabe duda que Calderón ha resultado fiel discípulo de la escuela presidencial salinista: el fin justifica los medios. Al final del día, ¿qué instancia de nuestro gobierno pondrá fin a la entrega a pedazos de nuestro territorio y nuestra soberanía? ¡Ya basta!

Hoy, ¡el colmo! Merced a The New York Times sabemos que hay bases militares mexicanas que albergan agentes de la CIA y militares retirados del Pentágono (http://nyti.ms/qYiLDm). Y que se contempla la presencia de operadores jubilados de la CIA como contratistas independientes, como en Irak y Afganistán, cuya misión sería infiltrar nuestros cuerpos policiacos. Nos hemos convertido en un país bananero, como aquellos que gobernaba la United Fruit Company en el siglo pasado. Vuelvo a preguntar: ¿dónde está el Senado mexicano? ¿Han incurrido en violaciones los secretarios de Defensa Nacional y Marina? Quizá por eso insisten en la Ley de Seguridad Nacional y critican el trabajo de las organizaciones de derechos humanos. Ellos conocen mejor que nadie la creciente intervención militar en asuntos de gobierno.

Desde marzo pasado he publicado en La Jornada varios artículos sobre la preocupante intervención estadunidense en territorio nacional. Con excusa de ayudarnos a controlar el flagelo internacional de las organizaciones criminales trasnacionales (TCO, por sus siglas en inglés), los estadunidenses han convertido a México en el centro de la lucha contra las TCO en Centroamérica (zona cero, nos llaman). A quienes les interese el tema los invito a leer esas colaboraciones, cuyos títulos y contenidos anunciaron algunos de los hechos hoy comprobados por las recientes revelaciones: Senado, ni rápido ni furioso: ¡ciego! (http://bit.ly/n17pkA); Los drones de Patricia Espinosa (http://bit.ly/qbRRK8); Senadores: ¿qué más les ocultan? (http://bit.ly/oyN2dw?, y República bananera (http://bit.ly/nBixIi).

El embajador Sarukhán, cada día más americanizado, declaró orgulloso que un mar de cambio ha ocurrido en los últimos años en los intercambios de inteligencia entre los dos países (claro, un mar de cambio en el que naufragó nuestra Constitución). Después, extendiendo la frontera de Estados Unidos hasta Guatemala, su excelencia reconoció que sólo juntos podremos derrotar a las TCO. Unió nuestro destino al del vecino país: juntos triunfaremos o fracasaremos.

Ginger Thompson, del Times, la especialista en asuntos mexicanos que reveló los sobrevuelos del Pentágono, puso el dedo en la llaga: la urgencia, en ambos países, son las elecciones de 2012. Obama no quiere en su campaña preguntas sobre una violencia que rebasa la frontera, y Calderón no desea que su partido afronte el fracaso de una guerra que ha dejado 45 mil muertos. Yo le contestaría a Ms. Thompson: "sorry, too late". Demasiado tarde para ambos presidentes. Hablando de relección, a Obama, el discursero, debería preocuparle más la humillante degradación de la deuda por su pleito con los republicanos, y a Calderón el poco impacto de una flaca caballada panista que él mismo fomentó, al llenar su gabinete de incondicionales (una aclaración, Ms. Thompson: los muertos son más de 50 mil, y algunos expertos estiman que pudiesen rebasar los 70 mil en 2012).

Algunos en la CIA nos comparan con Afganistán, un aliado necesario, pero en el que no confían. Por eso los centros de fusión de inteligencia de México operan como en Afganistán, el Estado fallido tutelado por la CIA (¿entendemos por qué el nuevo embajador viene de Kabul?).

En el colmo del servilismo, funcionarios mexicanos llevaron personalmente a Washington los cartuchos percutidos tras el asesinato del agente Zapata, y permitieron que forenses de Estados Unidos realizaran su autopsia aquí.

Por si lo anterior fuese poco, los estadunidenses reconocen que los acuerdos fueron diseñados para darle la vuelta a las leyes mexicanas, que prohíben la operación de agentes y militares extranjeros en México. ¡Vaya cinismo de ambos gobiernos!

Familia Reyes: historia de exterminio



Editorial La Jornada

El pasado miércoles una docena de familiares de Isela Hernández Lara, secuestrada el pasado domingo en su domicilio en Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua –al sureste de Ciudad Juárez–, solicitaron asilo a las autoridades migratorias de El Paso, Texas, por temor a ser asesinados. A partir de la información disponible, el citado plagio constituye la continuación de la violencia que se ha cebado en meses y años recientes contra la familia Reyes Salazar: según un documento difundido por la organización civil Ciudad Juárez No Están Solos, los plagiarios pretendían llevarse a un nieto de la activista Marisela Reyes que se encontraba bajo el cuidado de la primera.

El episodio hace pertinente recordar el clima de hostigamiento, persecución y muerte que ha asolado a la familia Reyes Salazar, la cual tiene un historial de varias décadas de activismo social que incluye la oposición a un basurero tóxico en el sur de Texas, el activismo sindical en contra de las maquiladoras de la región, la lucha por el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y la denuncia por los abusos cometidos en el contexto de la militarización de esa urbe fronteriza. Desde que Juan José Reyes Reyes fue levantado y ejecutado en noviembre de 2008, la madre de éste, Josefina Reyes Salazar, emprendió una decidida campaña de denuncia y defensa de los derechos humanos ante autoridades federales y estatales, en el contexto de la cual responsabilizó a militares por la desaparición de su hijo. El activismo de Josefina Reyes continuó tras la detención de otro de sus vástagos –Manuel, acusado de vínculos con la delincuencia organizada– y, tras una temporada fuera de Distrito Bravos a consecuencia de las amenazas en su contra, fundó el Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez, y fue finalmente asesinada el 3 de enero de 2010, en un episodio que causó gran indignación entre organizaciones defensoras de derechos humanos de todo el país.

La tragedia familiar se acentuó en agosto del año pasado con el homicidio de Rubén Reyes Salazar, y prosiguió en febrero de 2011, cuando las hermanas de Josefina y Rubén, Marisela y Claudia Reyes Salazar, denunciaron el plagio de otros tres integrantes de la familia: Magdalena y Elías Reyes, así como Luisa Ornelas. En el contexto de las protestas realizadas por estos secuestros frente a la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, fue incendiada la casa de Sara Salazar –madre de Josefina, Rubén, Marisela y Claudia– pese a estar ubicada a sólo 100 metros de un destacamento del Ejército. Poco tiempo después, el 25 de febrero, fueron hallados los cuerpos sin vida de los tres integrantes de la familia que habían sido levantados.

Con esos antecedentes, y con el precedente inmediato de lo ocurrido a Isela Hernández, es inevitable concluir que los ataques a los Reyes Salazar y su entorno social de apoyo obedecen a un designio de exterminio. La circunstancia obliga a recordar el estado de vulnerabilidad y riesgo en que se encuentran activistas sociales, defensores de derechos humanos y prácticamente cualquier ciudadano que decida alzar la voz y reclamar justicia; otro botón de muestra de esta circunstancia es el asesinato, en diciembre pasado, de Marisela Escobedo Ortiz, quien protestaba frente al palacio de gobierno de Chihuahua en protesta por el asesinato de su hija Rubí.

Ante el quebranto generalizado del estado de derecho en las localidades fronterizas del Valle de Juárez, y en diversos puntos del país, y ante los indicios de una campaña de aniquilación contra familias enteras, los gobiernos de los distintos niveles no pueden mantener la línea discursiva seguida hasta ahora de que la estrategia actual de combate al crimen organizado es la correcta y que no debe ser modificada. Por el contrario: la continuidad en las agresiones sufridas por los Reyes Salazar no sólo exhibe el carácter contraproducente de la política de seguridad vigente, sino también pone en entredicho su veracidad: aun suponiendo que fuera cierto el argumento de que tomará tiempo al Estado recuperar el control de aquellas zonas del territorio actualmente bajo dominio del crimen organizado, resulta llanamente inverosímil que las autoridades sean incapaces de dar protección cuando menos a una familia que viene siendo amenazada y agredida sistemáticamente desde hace años.

En lo inmediato, es responsabilidad insoslayable de las autoridades estatales y federales investigar las denuncias formuladas por los Reyes Salazar, sobre todo aquellas que apuntan a que los crímenes en su contra han sido perpetrados por grupos armados que operan con la anuencia de autoridades de distintos niveles. En la medida en que esto no ocurra seguirá poniéndose en evidencia el despropósito y la demagogia que representan la estrategia de seguridad en curso, y no habrá operativo, decomiso o detención que alcance para revertir este descrédito.

Cobertura de anticonceptivos en sólo 6 por ciento de adolescentes en Colima


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

En 2011, aumentan 2 por ciento embarazos en menores de edad


Por Glenda Libier Madrigal, corresponsal

Colima, 18 ago 11 (CIMAC/MUPAC).- La Secretaría de Salud estatal da cobertura en materia de anticonceptivos a tan sólo el 6 por ciento de las 25 mil mujeres menores de 20 años de edad que hay en la entidad, reconoció la dependencia.

La coordinadora estatal de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) de Colima, Cristabel Sandoval Bermejo, dijo que se tienen registradas cerca de mil 500 usuarias de métodos anticonceptivos menores de 20 años, quienes acuden a las clínicas del sector salud de manera regular.

La funcionaria aclaró que este registro se refiere únicamente a las usuarias de clínicas y hospitales de la SSyBS, sin considerar el IMMS, ISSSTE, ni los servicios privados.

Sandoval Bermejo proporcionó datos de los que se desprende que entre 2010 y 2011 hay un incremento de dos por ciento en la incidencia de "eventos obstétricos" (partos, abortos, cesáreas) de las adolescentes que acuden a los servicios de salud de la dependencia.

De acuerdo con la coordinadora de Planificación Familiar, en 2010 se presentaron en total ocho mil 855 eventos obstétricos, de los cuales dos mil 639 fueron en mujeres menores de 20 años, lo que significa un 28 por ciento de incidencia.

En lo que va de 2011, detalló, suman ya cuatro mil 339 eventos en total, de los que mil 320 corresponden a adolescentes, lo que arroja un porcentaje hasta el momento de 30 por ciento de incidencia con respecto al universo general.

Sandoval Bermejo sostuvo que en los últimos 20 años, la incidencia de embarazos en menores de 20 años en Colima fluctúa entre el 27 y 31 por ciento del total de eventos obstétricos que se atienden en el sector salud cada año.

Indicó que las normas internacionales refieren que un país en vías de desarrollo como México debe contar con menos del 30 por ciento de prevalencia de embarazos en adolescentes, porque de lo contrario significa que aún hay barreras para que la autoridad realice mejor su trabajo, y las mujeres puedan acceder a los métodos anticonceptivos con mayor facilidad.

PENDIENTES

La funcionaria indicó que el nivel educativo de las adolescentes influye en el acceso y uso de algún método anticonceptivo. Explicó que entre las menores de 20 años que acuden a las clínicas de salud prevalece el nivel medio superior a superior, mientras que las que tienen primaria incompleta o son analfabetas prácticamente no demandan el servicio.

Explicó que a las adolescentes se les brindan como opciones las inyecciones mensual y bimensual, el anticonceptivo oral y el preservativo, en ese orden.

La coordinadora aseguró que en todos los centros de salud de la entidad se tiene suficiente existencia de métodos anticonceptivos. "Hay incluso condón femenino", el cual se promueve desde hace tres años, destacó.

Adelantó que en breve las secretarías de Salud y Educación del estado lanzarán una campaña de derechos sexuales y reproductivos entre personal docente y de trabajo social en escuelas, con el fin de que tomen conciencia sobre el asunto.

Posteriormente, dijo Sandoval, se pretende capacitar a los padres de familia en educación sexual.

Abundó que también se busca colocar el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres entre las y los trabajadores de las clínicas de salud. A los médicos se les ha exhortado para que a las mujeres que así lo pidan, se les recomiende y facilite el método anticonceptivo que más le favorezca a su cuerpo, apuntó.

"¿Rectora en la UAT? ¿Por qué no?"


Lanza Universidad de Tamaulipas campaña de equidad


Por Chantal Martínez Díaz, corresponsal

Ciudad Victoria, 18 ago 11 (CIMAC).- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informó que reforzará en sus sedes y facultades la equidad entre los sexos, a través de una campaña de sensibilización que abra espacios académicos para las mujeres e inserte currículas con visión de género, con miras a que en el corto plazo haya una rectora universitaria.

El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, reconoció que las mujeres tienen "todavía muchas dificultades para llegar a tener puestos estratégicos y principales" en la institución.

"Viene toda una campaña en relación a ese tema, la secretaria general (Olga Hernández Limón), tiene la instrucción de manejar el programa con la dirección de la ANUIES", anunció.

Dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabaja con todas las instituciones de educación superior para reforzar la equidad de género en igualdad de oportunidades, e incluso contar con currículas con visión de género.

El rector sostuvo que la propia secretaria general, Olga Hernández Limón, está llevando a cabo el Programa de Equidad de Género y que en unas semanas estará visible en las facultades y campus de la UAT.

Señaló que además de la campaña visual, de sensibilización hacia la sociedad y la comunidad universitaria, espera que la UAT juegue un importante rol en la equidad de género en Tamaulipas.

De hecho mencionó que en la estructura interna de la universidad sus principales colaboradoras son mujeres, "capaces e incuestionables en su trabajo", destacó.

A pregunta expresa sobre si cabe ya la posibilidad de una rectora de la UAT, Leal Gutiérrez sostuvo: "También. ¿Por qué no? Tenemos a muchas mujeres en muchas áreas importantes, directoras de facultades, pero aún las queremos promover más".

El Programa de Equidad de Género en la UAT, destacó, viene muy de la mano de la mano de la ANUIES. Son programas que van enfocados a ser equitativos en ese sentido y darle mayores oportunidades a las mujeres, subrayó.

"Ya más adelante integraríamos convocatorias, por ejemplo a puestos importantes en las diferentes áreas, en conferencias, pláticas, talleres y demás, para que traten de equilibrar la participación, porque a veces hay más hombres maestros que mujeres", observó.

José María Leal informó que en la comunidad universitaria el 60 por ciento del estudiantado es femenino; entre el personal académico hay 30 por ciento de mujeres; y se cuenta con 60 por ciento de investigadoras. Además, celebró, "por si fuera poco, los promedios más altos en la UAT son de mujeres".

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la campaña "Yo mujer, soy voz, defino mi actuar y transformo mi historia", con lo cual se colocó como la primera institución educativa a nivel nacional que promueve actividades a favor de su comunidad femenina, a fin de fortalecer la equidad de género.

Mujeres realizan 90 por ciento del trabajo doméstico no remunerado


Representa 22.6 por ciento del PIB


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 18 ago 11 (CIMAC).- Para aligerar la sobrecarga de trabajo no remunerado que realizan las mexicanas en sus hogares, se requieren políticas públicas que permitan a mujeres y hombres conciliar el empleo y la familia, la apertura de espacios de cuidado de personas con enfermedades crónicas, adultas mayores o con discapacidad, así como la extensión de los horarios escolares.

En entrevista, Emilia Reyes, integrante de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, señaló a Cimacnoticias que instrumentos como la cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2003-2009, que recién presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son el punto de partida para el diseño de una política pública que pueda mejorar la calidad de vida de las mujeres.

La publicación de la cuenta satélite visibiliza la brecha que existe entre la participación del trabajo no remunerado de mujeres y hombres, ya que las mexicanas destinan 80.9 por ciento de las horas totales que en el país se dedican al trabajo no remunerado en los hogares.

El tiempo invertido en esa labor priva a las mujeres de conseguir un empleo remunerado, seguir estudiando y ejercer su derecho a la salud o al tiempo libre, indicó Emilia Reyes.

Sin embargo, el trabajo en los hogares no es reconocido como una actividad productiva, a pesar de que representa el 22.6 por ciento (2 mil 672 billones de pesos) del Producto Interno Bruto (PIB), superior a la aportación de sectores como el manufacturero y el agrícola, según Inegi.

Las labores domésticas y de cuidado de otras personas son socialmente desvaloradas, "se piensa que las mujeres no están haciendo nada" cuando por realizar esta tarea de "gran impacto" económico, "muchas están perdiendo beneficios como la protección social", a la cual podrían tener acceso en un empleo remunerado.

La especialista refirió que "no se trata de que ellas lo dejen de hacer y salgan en busca de un ingreso", si no de que se reconozca que es una labor fundamental para que una sociedad pueda existir, "eso es lo que significan esas cifras", recalcó.

El valor del trabajo no remunerado en los hogares aumentó del 21.7 por ciento a 22.6 por ciento del PIB de 2003 a 2009; en ese periodo la participación de las mujeres registró un incremento de 16.9 por ciento a 17.3. Mientras que el valor aportado por los hombres pasó de 4.8 por ciento a 5.3.

Ante este panorama, se necesita que las responsabilidades del cuidado del hogar se distribuyan equitativamente entre mujeres y hombres. Para lograrlo, se requiere la intervención del Estado mediante el diseño de política pública que permita conciliar el trabajo y la familia a mujeres y hombres.

Por ejemplo, la política laboral debería tener en cuenta prestaciones sociales de paternidad, como las guarderías para que ellos dediquen tiempo en llevar y recoger a niñas y niños.

El valor del trabajo no remunerado de los hogares que en 2009 aportó cada persona fue de 37 mil 300 pesos para las mujeres y de 11 mil 800 para los hombres. Sin embargo, el valor de las tareas realizadas por las mujeres aumenta a 55 mil 200 pesos cuando viven con menores de seis años de edad, debido a la multiplicación de tareas que implica el cuidado infantil.

En este sentido, la experta señaló que es preciso ampliar los horarios en las escuelas primarias para reducir las horas de cuidado que actualmente destinan sobre todo las mujeres.

Otro requerimiento para aligerar la sobrecarga de trabajo de las mujeres es la creación de espacios de cuidado para personas enfermas crónicas, adultas mayores o con alguna discapacidad.

Al cuidado de otras personas, las mujeres dedicaron 13.7 por ciento del total de las horas destinadas al trabajo en el hogar; esta tarea representa un 28 por ciento del valor económico de la actividad, ya que es una labor especializada.

Para abatir la disparidad en el trabajo en el hogar también hacen falta políticas integrales que erradiquen la discriminación en torno a trabajo no remunerado, y que designa a las mujeres como únicas responsables de estas tareas, al incluir en la educación formal la importancia de una distribución justa de las labores domésticas.

Esta tarea puede reforzarse con trabajo comunitario que fomenten nuevas formas de relacionarse entre las y los integrantes de las familias, para que cada persona asuma su responsabilidad en el mantenimiento de su hogar, concluyó Emilia Reyes.

Laura Carrera dejó severos pendientes en Conavim: OCNF

Nueva titular debe resolver inejercicio de fondos y programas

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 18 ago 11 (CIMAC).- La nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, tiene ante sí el gran reto de hacer funcionar –tras tres años de existencia– una instancia federal que no ha rendido cuentas, ni ha llevado a cabo programas y diagnósticos obligatorios por la ley, para abatir de manera eficaz la violencia de género en México.

La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, dijo a Cimacnoticias que la Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), tiene entre sus grandes pendientes con las mexicanas aplicar el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y realizar el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres.

Ambos mecanismos están estipulados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), promulgada en 2007. Hasta ahora no se ha cumplido con esa obligación legal.

Luz Estrada recalcó que con Laura Carrera, la anterior comisionada, hubo fallas en la rendición de cuentas de sus actividades contra la violencia de género.

No se sabe "si existe un plan de trabajo para las cosas que están pendientes y que son urgentes, si se ejercieron o no los recursos y si se ejercieron, cómo lo hicieron y que se pueda estar evaluando permanentemente el impacto que se tiene sobre el problema", observó la activista.
Agregó: "Desaparecen instancias, entran nuevas titulares pero no rinden cuentas, no vemos si corresponden con los recursos asignados, tal es el caso del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres; el segundo nunca se terminó".

La coordinadora del OCNF, integrada por más de 40 organizaciones de mujeres a nivel nacional, advirtió que sobre ese diagnóstico "no se supo qué paso, sólo nos dijeron que la UNAM no lo hizo bien y ya nadie rinde cuentas".

Cabe recordar que en 2008, conforme a lo estipulado en la Ley General, desde la Cámara de Diputados se etiquetaron recursos específicos para atender la violencia de género.

La Conavim fue creada por decreto presidencial en junio de 2009, en sustitución de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, la cual operaba desde el 18 de febrero de 2004 bajo la tutela de Guadalupe Morfín Otero. Laura Carrera fue nombrada titular de Conavim.

FALTA DE TRANSPARENCIA

En 2008 el Congreso aprobó 40 millones de pesos para que la Segob creara el Fondo Nacional para la Alerta de Violencia de Género; así como el Programa Integral y el Diagnóstico Nacional, sin embargo los recursos no fueron ejercidos, según una investigación sobre el presupuesto federal contra la violencia de género realizada en 2010 por la ex diputada federal Martha Tagle.

A pesar de que desde ese año se siguieron etiquetando recursos para esas acciones, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados ha pugnado por conocer cómo se han ejercido los montos, pero la respuesta de la Segob y la Conavim ha sido evasiva.

En septiembre de 2010, la Conavim informó a la Comisión de Equidad que el 14 de noviembre de 2008, firmó un convenio por 18 millones 260 mil pesos con la UNAM, para que la máxima casa de estudios elaborara el Diagnóstico Nacional, y otro millón 700 mil pesos para realizar el Programa integral. Del monto total por 19 millones 960 mil pesos, Conavim reportó a las diputadas que faltaba por ejercer ocho millones 508 mil pesos.

En su momento, Laura Carrera explicó que la UNAM "no realizó bien el trabajo" y que el diagnóstico y el programa siguen pendientes.

En respuesta a una solicitud de información elaborada por Cimacnoticias, la Segob reportó que el presupuesto autorizado para la Conavim en 2009 fue de 39 millones 500 mil 250 pesos. En 2010 recibió 98 millones 757 mil 284 pesos, y en 2011 tuvo una drástica reducción en sus recursos al obtener solamente 30 millones 62 mil nueve pesos.

RETOS

A pesar de que sólo le resta un año para concluir sus labores, María de la Luz Estrada, consideró que la nueva titular de Conavim, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, puede terminar los "grandes pendientes" que dejó Laura Carrera.

Entre ellos, el cumplimiento de las tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por los casos del feminicidio en Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, y por la violación sexual por parte de militares contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo.

Otra tarea en el tintero es la implementación de los Protocolos de Investigación sobre homicidios dolosos, mujeres desaparecidas, y víctimas de violencia sexual.

La dirigente del OCNF adelantó que ya solicitó una reunión con Dilcya Samantha García para hablar de estos temas, ya que las organizaciones de la sociedad civil, aclaró, "siempre estamos dispuestas a trabajar de manera coordinada a favor de los derechos de las mujeres".

García Espinoza de los Monteros es licenciada en derecho egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con maestría en género y políticas públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Entre sus anteriores cargos destaca el de subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la Procuraduría General de la República (PGR), y el de subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).



No hay comentarios.: