martes, agosto 02, 2011

Ebrard no es de izquierda, es del centro camachista; la izquierda es radical y socialista



Pedro Echeverría V.

1. Cualquier político puede colocarse en la posición que quiera y puede autodefinirse como desee. En México conocemos a muchos saltimbanquis que para ocupar cargos y cobrar buenos dineros saltan de la derecha a la izquierda, luego al centro y regresan a donde mejor les convenga en determinado momento. Los mejores ejemplos han sido Sodi de la Tijera, Castañeda Gutman, Aguilar Sínzer y muchos más que del PRD se pasaron al PRI, luego al PAN o, por el contrario, del PAN, al PRD y al PRI, obteniendo siempre cargos y jugosos salarios con Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Algunos casos pueden explicarse, incluso justificarse, porque –lo que se ve formalmente- obedecieron a cambios de línea política y no a intereses o pleitos personales: Cárdenas, López Obrador, un poco Muñoz Ledo, que salieron del partido oficial, abandonando el neoliberalismo del PRI y, lo más importante, se han mantenido en las posiciones de centro izquierda.

2. En el caso de Camacho y Ebrard no se puede decir lo mismo porque gobernaron con el neoliberalismo y, al no ser seleccionado Camacho por Salinas, pelearon con éste y buscaron alianza con López Obrador. Pero incluso no hay que ser tan sectarios al condenar a todos los que abandonan al PRI, incluso al PAN, para tomar el camino de la centro izquierda. Lo importante son las posiciones políticas que mantienen y el trabajo político que realizan o que han realizado en los últimos ocho años o 10 años. El hecho de que vengan del PRI o del PAN no es garantía de maldad ni tampoco el que vengan del PCM o de la izquierda es de honestidad. Se de más de 50 exizquierdistas que resultaron peor de oportunistas que los que vienen de la derecha: por ejemplo la exgobernadora de Zacatecas, la ex jefa de gobierno de la ciudad de México, gentes que trabajaron en el programa de Solidaridad y en Gobernación. No eran ilusos, ellos escogieron el camino con convicción.

3. Conozco a muchos militantes del PRD y otros partidos de centro y centroizquierda que incluso fueron guerrilleros, otros que militaron en el PCM, PMT, PST, PRD, MAUS, PPS, maoísmo, que resultaron ser consecuentes con la izquierda unos y oportunistas de cabo a rabo, otros. Todos ellos, como los panistas, criticaban acremente al PRI porque cada tres o seis años sólo cambiaban de cargos. Conozco gente del PAN y del PRD que desde fines de la década de los setenta –cuando se aprobó la reforma política reyesheroliana- que llevan casi 40 años brincando de una diputación a una senaduría, al consejo de representantes o a dirigencias de su partido. El pobre Fidel Velázquez, que estuvo pastoreando la CTM de 1936 como secretario de organización y desde 1940 como secretario general hasta su muerte en 1987, les va a quedar chico; sobre todo si tomamos en cuenta la reelección que impondrá entre algunas semanas la clase política.

4. La mayoría de la gente política en México suele revolverse o confundirse con eso que -a partir de la historia del socialismo y el movimiento obrero- lamamos "socialdemocracia" (SD) e izquierda. La SD lucha por hacer reformas dentro del sistema capitalista, sólo cree en elecciones y en las batallas en congresos o parlamentos; por el contrario, ser de izquierda radical (que va a la raíz de los problemas), es luchar contra la explotación capitalista, por la igualdad económica, política, social y todos los derechos humanos. Con base en ello y mucho más, Ebrard no es de izquierda sino por su estilo de trabajo y relaciones, es de centro hacia la derecha y López Obrador -aunque siga creyendo sólo en procesos electorales y el llamado pacifismo que lo hace también socialdemócrata- su trabajo político y sus declaraciones lo colocan en la posición centro izquierda. Para completar el esquema hay que decir que el PRI es la derecha y el PAN, junto al Yunque, son la ultraderecha.

5. Obvio, no todos las personas que pertenecen a una corriente piensan y viven de la misma manera; incluso en cada corriente hay por lo menos tres sectores. Tampoco todos actúan con la misma metodología o recorren los mismos caminos; pero si no coincidieran no estarían juntos. Con método didáctico, para no confundirte más, te pediría que a) tomes un lápiz, una hoja en blanco y traces una línea horizontal colocando al extremo izquierdo la palabra trabajadores y/o socialismo y escribas a la extrema derecha la palabra capitalismo. b) esa línea la dividirías en tres partes poniendo en cada una de ellas las palabras: 1. izquierda, 2. (centro izquierda y centro derecha) y 3. Derecha. c) en la izquierda pondrías, en este orden: izquierda antielectoral, guerrilleros, EZLN y zapatistas, APPO, CNTE; en el Centro izquierda pondrías AMLO, PT. En la posición centro derecha: PRD, Ebrard; en la derecha PRI y en la ultraderecha PAN y Yunque.

6. Este sería un esquema político muy grueso, que provocará enojos y rechazos, pero tiene muchos fundamentos históricos, políticos, programáticos y de actividad frente a la burguesía y el Estado. Obviamente gobiernos, medios de información, empresarios, clero, yanquis, todos están a la derecha. El diario La Jornada y el semanario Proceso, con sus diferencias, estarían ambos en la posición centro izquierda, lo mismo que Carmen Aristegui. Los jefes de la derecha política serían Salinas y Fernández. de Cevallos más los 30 de la mafia que enlista López Obrador. Los organismos defensores de derechos humanos, las ONG y demás yo los colocaría en el centro-centro. Este tipo de esquemas que buscan conocer un panorama global, pueden llenarse de programas, declaraciones, acciones prácticas, más ramificaciones, pero observados de manera general -tomando ideología, práctica política y eso que llaman ética- bien puede salir una idea interesante.

7. La realidad es que esos esquemas no son definitivos porque la política, o eso que llamamos "politiquería", cambia muy rápido porque partidos y personajes se mueven de acuerdo a sus intereses inmediatos; sobre todo entre los que se ubican en procesos electorales que siempre responden a negociaciones, acuerdos, transacciones, votos, cargos. Los principios políticos y éticos –de aquellos que luchaban por la transformación profunda de la política, la economía, la sociedad y de los seres humanos- han desaparecido, incluso de los discursos que hoy son "incluyentes, tolerantes". Todos los políticos quieren ser muy pragmáticos: trabajar por puro interés personal. Espero que a pesar de la debilidad, la represión y persecución sobre las verdaderas izquierdas radicalizadas, no dejen de luchar contra la explotación, la opresión y por el socialismo. Pero también se puede luchar por cambios aparentes para que todo siga igual.

http://pedroecheverriav.wordpess.com

Presentación Libro EL OUTSOURCING



Compañeras y compañeros de la prensa:

Les invitamos cordialmente a la presentación del libro

EL OUTSOURCING Y LAS RELACIONES LABORALES POSTCRISIS,

el próximo Miércoles 3 de agosto, a las 12:00 hrs., en la Cámara de Diputados (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza), Salón Legisladores (Verde), Edificio A, segundo piso.


Tabasco 262 Planta Baja, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc
México, DF CP 06700
Tel/Fax: +52 (55) 5207 4147
+52 (55) 5514 7675

Calderón y la pobreza, ineptitud criminal

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Si la eficacia de un gobierno nacional se mide por el bienestar que genera para su población, el de Felipe Calderón es un fracaso irrebatible: En sólo cuatro años arrojó al infierno de la pobreza a 12 millones 205 mil 356 mexicanos.

Es una infamia: Se trata de un aumento de 27% del número de pobres que había cuando, en 2006, asumió al cargo. Es decir, la pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones ese año a 57.7 millones el año pasado.

La mitad de los mexicanos, entonces, es pobre.

La vasta propaganda oficial y oficiosa ha tratado de esconder esta cifra de pobreza patrimonial y aun el aumento de 3.2 millones de pobres multifactoriales –de 48.8 a 52 millones–, contenidos en el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y ha tratado de imponer la idea de que se contuvo el aumento de pobreza extrema.

Y en efecto, qué bueno que los programas asistencialistas del gobierno federal evitaron que la cifra de pobres extremos creciera más de los 11.7 millones que hay –y que son muchísimos–, pero qué lamentable que ese número sea casi igual a los mexicanos que se convirtieron en pobres.

Orquestadas por Calderón, las justificaciones por el aumento de la pobreza en México se multiplican en el gobierno federal y en el Partido Acción Nacional (PAN), y entre los pretextos se cuentan los que acuden inclusive a la comparación de los pobres que generó la crisis detonada en 1994.

Las cifras oficiales establecen que, tras el colapso económico de ese año, los mexicanos que cayeron en pobreza patrimonial ascendieron a 64 millones de personas. Pero así como van las cosas, en este y el próximo año, bien puede Calderón generar los poco más de 6 millones para igualar y superar esa cifra.

Talento, para la desgracia, lo tiene.

Y para los pretextos, también.

En 2006, en su libro propagandístico El hijo desobediente, prometió que sacaría de la pobreza a 27 millones de mexicanos: En números redondos, desaparecerán 15 millones pobres-pobres y 12 millones pobres extremos.

Eso implicaba que disminuirán 2.5 millones de pobres cada año, 208 mil 333 por mes y casi 7 mil diarios. Los pobres extremos desaparecerán, gracias a Calderón, a razón de 2 millones anuales, 166 mil mensuales y 5 mil 500 cada mes.

Las cifras combinadas de pobres y pobres extremos que desaparecerán, según la promesa de Calderón –27 millones en total–, son las siguientes: Cada año, dejarán de ser pobre y pobres extremos 4.5 millones de mexicanos, 375 mil por mes y 12 mil 500 diarios.

A la vuelta de cinco años –cuatro en la evaluación del Coneval–, Calderón no sólo no pudo cumplir con ese compromiso de abatir la pobreza, sino que la aumentó por su incompetencia en todos los órdenes.

Y lo fundamental: Tratándose de personas es una ineptitud criminal…

Apuntes

Luisa María es ya candidata del PAN al gobierno de Michoacán mediante el uso de todos los recursos del gobierno federal, cuyo despliegue se multiplicará hacia la elección del 11 de noviembre. El plan de hacer ganar a la hermana de Calderón reactiva el contubernio de éste con Elba Esther Gordillo y, en breve, habrá renuncias de panistas, como en Zamora. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votará en los siguientes días si ratifica o revoca la expulsión de Manuel Espino del PAN. Salvador Nava Gomar, el magistrado ponente, propone la expulsión –porque así se le ordenaron sus dueños–, pero nada es seguro todavía…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

¿Vivir mejor?


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre



Para el grupo gobernante concentrado en el maquillaje de la realidad, los 3.2 millones de mexicanos que se sumaron a la pobreza durante 2008-10, registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, son un golpe seco a los afanes triunfalistas que vuelven a la cargada en los grandes medios radiofónicos y televisivos con motivo del penúltimo informe de Felipe Calderón.

De acuerdo a las medición multidimensional dada a conocer por el Coneval el pasado 30 de julio, 52 millones de mexicanos (46.2 por ciento del total de la población) viven en la pobreza y de ellos 11.7 millones (10.4 por ciento) padecen pobreza extrema.

En el propósito de eludir responsabilidad del gobierno que tiene como lema central "Vivir mejor", el equipo de Alejandra Sota preparó a marchas forzadas un encuentro de su jefe con los medios para que descubriera el hilo negro: "Ciertamente, no estaba en nuestras manos, no podíamos hacerlo, evitar que ocurriera esa crisis internacional", a la que denominó "la más grave en la historia de la humanidad".

"La crisis que vino de fuera", como la llaman en el segundo "gobierno humanista", como si tal marbete disminuyera los efectos que tuvo sobre los ingresos, el empleo y la planta productiva, fue tratada con tal ligereza por Agustín Carstens que, previamente, la denominó "un catarrito", diagnóstico que neutralizó a la elite del funcionariado y, por ello, los expertos advirtieron que todas las canicas fueron apostadas a recargarse en la reanimación de la economía estadunidense.

No sólo reaccionaron con soberbia que rayó en la abulia, sino profundizaron la dependencia económica, financiera y comercial de México respecto de Estados Unidos, epicentro de la crisis global, y el secretario de Hacienda fue ascendido, desde Los Pinos, a gobernador del Banco de México y recientemente derrochó recursos públicos para soñar con dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, de acuerdo a cifras del Coneval la pobreza extrema --asegura el michoacano que obtuvo que Luisa María Calderón Hinojosa sea la candidata panista a la gubernatura--, "logró ser contenida, porque de otra suerte se hubiera expandido irremediablemente". Recuérdese que en 1994, cuando Carlos Salinas condujo al país al "primer mundo", por cada millón de mexicanos en pobreza extrema correspondió un magnate en la lista de Forbes.

A lo que más se resiste el actual titular (y el anterior) del "gobierno humanista" –con los más 50 mil muertos de la guerra que le aplaude sin recato el condecorado Juan Manuel Santos, autor intelectual de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, en la que asesinó a cuatro universitarios mexicanos--, es a cambiar así sean sólo las aristas más filosas del modelo macroeconómico impuesto a partir de 1982.

La defensa dogmática de la socialmente demasiada costosa política económica, llevó a Calderón a ostentar "el cuidado de las finanzas nacionales". Recordó que antes "México tenía que tronarse los dedos para ver si alcanzaba a pagar el mes siguiente la deuda externa, hasta que un día ya no se pudo pagar". Omitió, por supuesto, que él y Vicente Fox, empeñado en acercarse a Enrique Peña Nieto--, más que duplicaron el endeudamiento externo y los resultados para el país no se localizan ni con lupa.

Para el abogado, economista y administrador público la varita mágica para remontar las malas cuentas que documentó el Ceneval --también las hay buenas en materia de salud, vivienda y educación--, son las reformas estructurales, como la laboral con la que buscan abaratar más la fuerza de trabajo y achicar la seguridad social de los que crean la riqueza nacional.

Acuse de recibo

Comparto más opiniones sobre el millar de textos publicados. Virgilio Caballero: "Recibe un fraternal abrazo por el milenio de Utopía. Tu trabajo, tu persona, demuestran que el periodismo democrático, aunque en minoría, puede hacerse invencible. No es buena noticia para el sicariato que domina los medios"… Francisco Portillo Alán: "Felicidades (con mayúsculas) a Utopía 1000"… Eduardo Macías Martínez: "Recibe un gran abrazo con todo respeto y cariño en esta fecha tan emblemática de tus primeras mil Utopías. Que vengan miles más"… Fernando Carmona Bolaños: "Coño, pues amén y lo inimaginable es el probable retorno del PRI"… Juan Francisco Oliveros Belmont, desde "la Nord Amérique francófona": "Más de mil Utopías como críticas posibles y artículos sensibles seguirán en vuestro camino. Número cargado de decenas de conocimientos y experiencias hechas periodismo alternativo. En este número 1001 que ahora recibo y leo, son muchos los proyectos en todos los frentes donde hay escritores como usted que hacen de su actividad un foco de luminosidad de crítica y formación de ideas que entran al ideario colectivo como material que forma la opinión pública, labor loable de mucho tiempo dedicado… El economista Joan Sendra falleció el 26 de julio. Lo recuerdo como formidable militante de la Juventud Comunista en la Facultad de Economía de la UNAM en los 70, generoso y guapo.

Caravana pide protección en el corazón de México


Por Emilio Godoy*
La caravana de activistas, inmigrantes y familiares de inmigrantes desaparecidos piden paz y justicia en el Zócalo.  / Crédito:Emilio Godoy/IPS
La caravana de activistas, inmigrantes y familiares de inmigrantes desaparecidos piden paz y justicia en el Zócalo.

Crédito: Emilio Godoy/IPS

MÉXICO, 1 ago (IPS) - Luego de un recorrido de unos 1.500 kilómetros desde su natal Honduras, Maura Sánchez, de 56 años, alcanzó este lunes, junto a otros cientos de manifestantes, el Zócalo de la capital mexicana, la principal plaza del país, para reclamar respeto y justicia para los inmigrantes indocumentados.

"Pedimos a las autoridades que cumplan con su obligación, que pongan mano dura, porque son ellos mismos los que agreden a los inmigrantes", dijo a IPS Sánchez, una de las integrantes de la "Caravana paso a paso hacia la paz", que recorrió desde Guatemala y Honduras el sur y el sudeste mexicanos en pos de protección para los indocumentados.

Sánchez indaga sobre el paradero de su nuera Lourdes Soyapa, de 37 años, quien partió en 1997 de Tegucigalpa rumbo al lejano norte tan ansiado. El último contacto con su familia ocurrió en 1999 desde la ciudad mexicana de Nogales, fronteriza con Estados Unidos.

Unas 400 personas, entre defensores de los derechos de los inmigrantes, familiares de desaparecidos e indocumentados, arribaron este lunes a la ciudad de México, meta de la marcha iniciada el 24 de julio y que surcó en autobús y en tren carguero los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, parte de la travesía de sur a norte de los inmigrantes y que también incluye el nororiental Tamaulipas.

A lo largo del norte de América Central y del sur de México, los manifestantes exhibieron los tratos violentos que reciben las personas sin papeles, como asaltos, secuestros, violaciones y asesinatos, a manos de policías corruptos y de organizaciones criminales.

"Trabajamos en la redacción del reglamento de la Ley de Migración, queremos que el mecanismo de las visas de tránsito sea funcional y, si no, que lo quiten", dijo a IPS la mexicana Martha Sánchez, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano.

"Queremos que investiguen las redadas, los secuestros y las agresiones, porque no hay investigaciones ni resultados", añadió.

Unos 500.000 inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan anualmente México para llegar a Estados Unidos, según datos de académicos y organizaciones de derechos humanos.

Luego de un breve mitin en el Zócalo, la expedición recorrió las principales calles del centro capitalino, hasta llegar a la vieja sede del Senado, donde delegados se reunieron con una comisión de esa cámara. De esa forma, la Caravana tocó uno de los emblemas del poder político en México y de influencia en la definición de la política exterior.

Además, alteraron el ambiente de una metrópoli poco asidua a la inmigración irregular. De hecho, la encuesta de 2010 "México, las Américas y el mundo", realizada por el privado Centro de Investigación y Docencia Económica, encontró que casi ocho de cada 10 mexicanos consultados rechazó la presencia de los extranjeros sin los documentos requeridos para residir.

Uno de los momentos culminantes ocurrió el sábado en la localidad de Tierra Blanca, en Veracruz, unos 380 kilómetros al sudeste de la ciudad de México, donde la caravana se reunió con el chileno Felipe González, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias.

González, de gira oficial por México desde el 24 de julio y hasta este martes 2, colectó cerca de una docena de testimonios de agraviados, principalmente por secuestros, delito que afectó a unos 20.000 inmigrantes sólo en 2010 en este país, según la estatal pero autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Esperamos que el relator de la Comisión pueda mediar para que nuestros estados hagan un compromiso por asumir la responsabilidades que les corresponde, en función de que se respete el paso de los inmigrantes por el territorio mexicano", dijo a IPS Víctor Herrera, de la no gubernamental Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala.

Este activista recordó que miles de centroamericanos "son extorsionados, secuestrados y asesinados" a su paso por territorio mexicano, "en un escenario de total impunidad donde se protege más al victimario que a la víctima".

Está vigente desde mayo en México la Ley de Migración, que reconoce los derechos humanos de los inmigrantes, despenaliza el ingreso ilegal al país y crea una visa de tránsito. Pero, según los activistas, la norma está insuflada del enfoque de seguridad nacional, lo cual deja expuestos a los indocumentados a atropellos.

Por ello, las alrededor de 20 organizaciones no gubernamentales responsables del recorrido demandan, en un comunicado de prensa, la emisión de "una visa transmigrante o la supresión de visas para terminar con el cruce clandestino como única manera de asegurar una disminución drástica de las agresiones contra la población migrante".

A casi un año de la matanza de 72 indocumentados principalmente centroamericanos en el poblado de San Fernando, en Tamaulipas, cuyos cuerpos fueron hallados el 28 de agosto de 2010, la caravana fue una mala propaganda para el gobierno mexicano, que repitió sin mayor sustancia que tomó medidas para proteger a los inmigrantes.

Luego del hallazgo en abril de fosas clandestinas en Tamaulipas, parientes de indocumentados centroamericanos desaparecidos enviaron al menos 24 muestras de ADN para averiguar si sus familiares estaban entre los cadáveres hallados. Pero hasta ahora, no han recibido novedades.

Miguel Guamuch abandonó su natal San Juan Sacatepéquez, a 31 kilómetros de la capital guatemalteca, el 11 de julio de 2009, pero su esposa y sus tres hijos no volvieron a saber de él.

"Iba para Houston (en el sureño estado de Texas, fronterizo con México) y a los seis días me llamó que estaba en Reynosa (Tamaulipas) y me dijo que después iba a cruzar la frontera. Esa fue la última vez que mi esposo habló conmigo", dijo a IPS entre lágrimas, Alicia Chajón, integrante de la "Caravana paso a paso hacia la paz".

Al menos 800 salvadoreños y hondureños desparecieron en México, según el recuento de asociaciones de familiares.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México resolvió en junio que el Instituto Nacional de Migración debe buscar y entregar la información estadística de migrantes mexicanos y extranjeros no localizados.

"Volveremos siempre que sea necesario para levantar nuestra voz", dijo la hondureña Sánchez, con una foto de su nuera desaparecida entre sus manos.

*Aporte de Danilo Valladares (Guatemala)(FIN/2011

Los migrantes como objetivos de las políticas de seguridad nacional

Cipamericas
Programa de las Américas
Adital

Por Christine Kovic
Profesora Adjunta de Antropología en la Universidad de Houston-Clake. Ha dirigido investigaciones sobre derechos humanos en Chiapas, México durante más de veinte años. Su investigación se enfoca actualmente en los derechos humanos de los inmigrantes en México y Estados Unidos. Escribe sobre inmigración y derechos humanos para el Programa de las Américas,
www.cipamericas.org


Migrantes buscan sitio sobre un tren de carga en Arriaga, Chiapas.
Por Francisco Arguelles

La inseguridad de las políticas de seguridad

En los secuestros de migrantes se aprecian la incapacidad y falta de voluntad política del gobierno mexicano para proteger a grupos vulnerables como estos transmigrantes centroamericanos en el contexto de la violencia desencadenada bajo la guerra contra el narco; asimismo revelan los costos de una amplia política de "seguridad" vigente tanto en México como en Estados Unidos que criminaliza a los migrantes en vez de defender sus vidas, su seguridad y sus derechos.

El sacerdote católico Alejandro Solalinde denunció los secuestros con base en los testimonios de migrantes que lograron escapar de sus captores. Solalinde es director del albergue Casa del Migrante "Hermanos en el Camino" en Ixtepec, Oaxaca, y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana del Pacífico Sur de México. Un boletín emitido por el albergue el 24 de junio informó que un tren de carga en cuyo techo viajaban alrededor de 250 migrantes fue interceptado cerca de la estación de Medias Aguas, saliéndole al paso un grupo de por lo menos diez hombres que portaban armas de alto poder.

"Algunos [migrantes] corrieron a los arbustos para salvar su vida y los que no pudieron huir fueron capturados por estas gentes, que se los llevaron en tres camionetas tipo Suburban con rumbo desconocido." Basándose en cuántos migrantes viajaban sobre el tren cuando fue interceptado, los migrantes y trabajadores del albergue calcularon que entre 60 y 100 migrantes fueron secuestrados entre hombres, mujeres y niños.

La reacción inmediata de los funcionarios e instituciones del gobierno mexicano al informe del secuestro fue la negación. Funcionarios del gobierno estatal de Veracruz, de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración declararon que los plagios no podían confirmarse y no pasaban de meros rumores. Otros emplazaron al Padre Solalinde a que presentara él las pruebas del crimen.

Al interrogarlo legisladores de los tres principales partidos políticos mexicanos, el comisionado del INM Salvador Beltrán del Río reconoció que hay signos aislados de corrupción en el Instituto, pero siguió negando que hubiese ocurrido cualquier secuestro masivo en Medias Aguas. El Padre Solalinde ha propuesto eliminar totalmente al INM en vista de la corrupción que invade a la institución y la participación de sus funcionarios en el abuso y maltrato a migrantes.

Al día de hoy nada se sabe del paradero de los migrantes, en tanto que los funcionarios del gobierno persisten en negar que cualquier plagio sucedió y en no realizar ninguna investigación seria.

Sujetos de Abuso


Migrantes viajan sobre el techo de un tren de carga cerca de Ixtepec, Oaxaca.
Por José Alberto Donis Rodríguez

Lo que ningún funcionario puede negar es el sufrimiento y vulnerabilidad extremos de los migrantes centroamericanos que atraviesan México. Sin dinero para pagar a los polleros(traficantes de personas) y eludir los retenes, miles de migrantes viajan en los techos y costados de los vagones expuestos a la lluvia, temperaturas extremas, deshidratación y electrocución. Muchos han perdido miembros o sus vidas por haberse caído de los trenes.

Al viajar clandestinamente, los migrantes se hacen vulnerables a asaltos, robos, extorsión, violaciones sexuales y a la muerte. Los plagios recientes de migrantes en Veracruz –sin importar el número- son una pequeña parte de los cientos de secuestros perpetrados al año, probablemente por narcotraficantes. En febrero de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana reportó que habían sucedido más de 11,000 plagios de migrantes en el semestre de abril a septiembre de 2010, la mayoría de ellos cometidos en el estado de Veracruz.

De los testigos que han declarado ante la Comisión, 8.9% señalaron la participación de autoridades gubernamentales, entre ellos de la policía o de inmigración. Los secuestros presentan un parecido espeluznante con las desapariciones durante los años 1970's y 1980's en Argentina, Guatemala y otros países iberoamericanos. Rara vez se encuentra a los migrantes, los casos quedan sin resolver y el miedo cunde por todas partes. La masacre brutal de 72 migrantes centroamericanos en el estado norteño de Tamaulipas en agosto de 2010 confirmó a la muerte como el resultado posible, si no probable, de los secuestros, e hizo más difícil para las autoridades negar la crisis.

Me encontraba yo en el albergue Hogar de la Misericordia en Arriaga, Chiapas, cuando los migrantes oyeron la noticia del secuestro. El tren inicia su viaje hacia el norte en Arriaga, una pequeña ciudad cerca del límite con Oaxaca. Ahí se reúnen los migrantes mientras esperan el siguiente tren para subirse en él.

Aunque preocupados por los secuestros y otros tipos de violencia que pueden enfrentar, los migrantes no se arredran. Muchos me dijeron que no tenían más elección que continuar su viaje. Señalaron la enorme desigualdad entre los salarios en América Central y los pagados en Estados Unidos, y la dificultad para encontrar trabajo en su patria. Algunos tenían parientes, incluso cónyuges e hijos, viviendo en Estados Unidos. Un migrante con quien hablé me dijo que estaba resuelto a llegar a E.U. a pesar de su mala salud y los riesgos que el viaje conlleva. Otro me aseguró que si pudiera encontrar trabajo en su tierra no emigraría. Otros compañeros suyos estuvieron de acuerdo.

Las políticas estadunidenses ponen en riesgo a los migrantes

Los riesgos que encaran los migrantes se derivan no sólo de la negligencia y abusos de las dependencias gubernamentales mexicanos, sino también de las políticas de Estados Unidos relativas a inmigración, control fronterizo y seguridad. En lugar de ser protegidos por políticas de seguridad nacionales e internacionales, los migrantes en México y en Estados Unidos son los blancos directos de dichas políticas. El mayor énfasis en aplicar las leyes antiinmigrantes en las fronteras norte y sur de México coincidió con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, el cual exacerbó las condiciones que forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras por su imposibilidad de competir con el maíz y otros productos subsidiados provenientes de Estados Unidos.

En la frontera México-E.U., políticas como el Operativo Bloqueo (Operation Blockade, lanzada en El Paso, Texas en 1993) y Operativo Guardabarrera (Operation Gatekeeper, en San Diego, California) impidieron a los migrantes cruzar a zonas urbanas y habitadas desviándolos a regiones peligrosas como el desierto de Arizona, lo que condujo a entre 3,000 y 5,000 muertes de migrantes en los últimos 15 años, en lo que la activista pro derechos de migrantes María Jiménez califica de "muerte por política".

En un informe publicado en 2010 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana junto con la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) con el título "Crisis Humanitaria: las muertes de migrantes en la frontera E.U. – México", María Jiménez documenta que las autoridades estadunidenses están conscientes de este resultado. Como señala Timothy Dunn en El Bloqueo Fronterizo y los Derechos Humanos, estos operativos de ejecución de leyes se volvieron la base de la política de "prevención mediante la disuasión" que aplica la Patrulla Fronteriza con el objetivo de impedir que migrantes indocumentados ingresen a Estados Unidos. Las políticas de disuasión han llegado al sur de México, donde los funcionarios de migración aplican más la estrategia de cumplir la ley, sobre todo a lo largo del Istmo de Tehuantepec, el área más estrecha de México. Es una estrategia de seguridad alentada por Estados Unidos para limitar la migración centroamericana. En los años recientes, el Plan México respaldado por E.U., también conocido como Iniciativa Mérida, suministró a México fondos significativos con la finalidad abiertamente declarada de "asegurar la asistencia para diseñar e implementar medidas anti narcóticos, anti terrorismo y de seguridad fronteriza." Como observó el Subsecretario de Estado Thomas Shannon en abril de 2008, "Hasta cierto grado, estamos blindando el TLCAN." Lo que no dice es que tal "blindaje" no ofrece protección alguna a los migrantes pobres de clase trabajadora (entre otros grupos), a quienes incluso agreden, como su objetivo, dichas medidas de seguridad.

A comienzos de junio de este año la Procuradora General de la República Marisela Morales declaró que la protección de la frontera sur de México es un asunto de seguridad nacional, agregando que "el flujo ilegal de personas y mercancías existente y la delincuencia que genera exigen una coordinación institucional fortalecida que mejore la vigilancia, la seguridad y el respeto a los derechos humanos."

Si los migrantes indocumentados que pasan por la región forman parte del "flujo ilegal de personas", en lugar de obtener respeto a sus derechos humanos, se les considera como generadores de delincuencia. Este marco explica parcialmente los actos y omisiones de los gobiernos mexicano, estadunidense y centroamericanos que llevan al abuso de los derechos humanos de los migrantes. Estos gobiernos, junto con las compañías trasnacionales, crean las condiciones económicas que provocan la migración. Las políticas punitivas como los retenes en carreteras y a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, empujan a las personas a viajar en condiciones extremadamente peligrosas y crean un mercado para el contrabando de personas. Al final, la impunidad perpetúa los abusos ya que los responsables no son enjuiciados.

En Estados Unidos crece la criminalización de los migrantes: En los niveles estatales y locales se está impulsando una nueva oleada de leyes antiinmigrantes, entre ellas una firmada hace poco por el gobernador de Carolina del Sur para crear una Unidad Policiaca contra la Inmigración Ilegal como parte del departamento de seguridad pública del estado.

La seguridad nacional está cada vez más ligada al control de la inmigración. Un informe publicado en diciembre de 2010 por la Red Nacional para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, titulado "Injusticia para Todos: El Surgimiento del Régimen Policíaco contra la Inmigración en E.U.", describe en detalle las formas en que el control y la vigilancia policiaca en Estados Unidos han desembocado en "discriminación racial y violencia por odio contra los inmigrantes y aquellos a quienes se percibe como nacidos en el extranjero o como 'ilegales'." Asimismo documenta un mayor número de detenciones y deportaciones y casos de colaboración entre policías y agentes antiinmigrantes, estrategias policiacas en centros de trabajo causantes de violaciones a los derechos laborales, militarización de comunidades fronterizas y propuestas legislativas antiinmigrantes a todos los niveles.

Los gobiernos mexicano y estadunidense podrán negar los abusos de los derechos humanos de los migrantes, evadir su responsabilidad o culpar a elementos criminales sin relación con el estado y al duro clima del desierto. Pero nada de eso cambia el hecho de que las políticas de esos gobiernos se vinculan directamente con las muertes de los migrantes. Desde el Hogar de la Misericordia en el sur de México, los migrantes insistieron en que buscar trabajo no debe considerarse un delito.

Los gobiernos de América del Norte y Central comparten la responsabilidad de detener la actual crisis de derechos humanos que encaran los migrantes centroamericanos que atraviesan territorio mexicano y los mexicanos que cruzan la frontera México-Estados Unidos. Se requieren cambios fundamentales en las estrategias políticas y económicas de manera que los mexicanos y centroamericanos no se vean obligados a dejar sus países en busca de trabajo.

Varias cuestiones siguen sin abordarse: ¿Qué se necesitaría para que ningún migrante tuviera que viajar montado en un tren de carga o cruzar el desierto de Arizona? ¿Qué, para que ningún migrante. hombre o mujer, tuviera que arriesgar su vida para buscar empleo? Sin medios seguros para que los trabajadores se trasladen a través de fronteras, la aplicación punitiva de leyes y la militarización seguirán provocando muertes. Las políticas económicas que permiten a las personas proveer para sus familias sin tener que dejar sus países serían no sólo más eficaces a un menor costo sino mucho más humanas que las políticas limitadas al cumplimiento de la ley, la negligencia y la negación que acaban generando muerte.

Traducido por Marisol Cervantes Ramirez

Mayor Información en:
Mexico's National Commission of Human Rights and the American Civil Liberties Union, "Humanitarian Crisis: Migrant Deaths at the U.S.-Mexico Border
http://www.aclu.org/immigrants-rights/humanitarian-crisis-migrant-deaths-us-mexico-border
(Comisión Nacional de Derechos Humanos y Unión Estadunidense por las Libertades Civiles, "Crisis Humanitaria: Las muertes de migrantes en la Frontera E.U.-México".
Dunn, Timothy. Blockading the Border and Human Rights (El Bloqueo Fronterizo y los Derechos Humanos),University of Texas Press, 2009.

Contra las guerras y violaciones sexuales, las mujeres se reúnen en un encuentro en Colombia


Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital

La 15ª edición del Encuentro Internacional de Mujeres de Negro "Cuerpos y territorios. Sin guerras ni violencia" tendrá lugar, por primera vez, en un país de América Latina, Colombia, que vive un conflicto armado desde hace 60 años. El evento se realizará del 15 al 20 de agosto, en Bogotá.

Promovido por la Red Internacional de Mujeres de Negro y, en esta edición, junto a la organización Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, contará con la participación de 80 activistas oriundas de Bélgica, España, Estados Unidos, India, Israel, Italia, Nepal, Palestina, Serbia, Túnez y otros países de América Latina.

Las militantes informan que el foco del encuentro es dar visibilidad y denunciar a la opinión pública las varias formas de violencia sufridas por las mujeres como consecuencia de la guerra y de la militarización. A partir de ello, pretenden formular pautas de trabajo con el objetivo de buscar la paz, promover el respeto a los derechos de las mujeres, mundialmente, y reclamar el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

La programación del evento consiste en conferencias, talleres de discusión y plenarias por medio de las cuales las mujeres discutirán la oposición a la militarización como política de seguridad, las perspectivas feministas acerca de los conflictos y de las guerras actuales, la violencia y la opresión sexual y los desafíos para las Mujeres de Negro.

En la convocatoria al encuentro, la Red de Mujeres de Negro alerta que "en la medida que el conflicto interno continúe, las violencias contra las mujeres en el ámbito público y privado se exacerbarán y será imposible proteger, recomponer, restituir y reparar integralmente a las mujeres víctimas de las violencias".

Según la organización, el gobierno gasta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano en el conflicto que se inició hace casi seis décadas; 70 mil personas murieron en los últimos 20 años como consecuencia de la guerra, además de desplazamientos forzados, desapariciones y reclutamiento de entre 8 mil y 13 mil niños. Frente a esto, defienden una "solución negociada del conflicto armado como un imperativo ético y político".

La inscripción al 15º Encuentro Internacional de Mujeres de Negro puede realizarse en el link http://www.encuentromujeresdenegro.org/home.html. Más informaciones con la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, a través de los teléfonos (57+1) 222 91 45 – (57+1) 222 91 46.

Violaciones

De acuerdo con un informe publicado en diciembre de 2010 por las ONGs Oxfam, Casa de la Mujer, Sisma Mujer, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y otras, entre 2001 y 2009 cerca de 489.687 colombianas fueron víctimas de violencia sexual, lo que significa el 17,58% de la población femenina. La situación es atribuida al conflicto interno, pues los cuerpos de las mujeres son usados como arma de guerra.

94 mil mujeres fueron violadas, 50 mil tuvieron embarazo o aborto forzado, 175 mil sufrieron asedio sexual, 48 mil fueron obligadas a hacer trabajos domésticos y hombres armados regularon la vida social de 327 mil mujeres.

En todo el mundo, hay aproximadamente 28 conflictos armados, 19 de ellos con más de 20 años de duración. La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem, sigla en inglés), Noeleen Heyzer, explica cómo las mujeres se convierten en víctimas durante las guerras.

"La violencia contra las mujeres es usada como arma para humillarlas a ellas, sus familias, sus hombres, sus comunidades. Sin importar a qué bando pertenecen, las mujeres se han convertido en las grandes víctimas de la guerra y en las grandes constructoras de la paz", dijo.

En general, las mujeres son asesinadas, violadas, embarazadas a la fuerza, obligadas a prostituirse para comprar comida, torturadas, mutiladas y utilizadas como escudos humanos. En algunos casos, como Irak y República del Congo, son contagiadas a propósito con el virus VIH.

En Palestina, el 10% de las mujeres enviudaron y tuvieron que asumir el hogar solas, según la investigadora Soraya Misleh, en entrevista al sitio web operamundi.com. Mucho peor que eso, las mujeres sufren numerosas amenazas de violencia sexual y algunas son obligadas a dar a la luz en los checkpoints(puestos de control de la ocupación militar), impedidas de proseguir su camino hacia las maternidades. De acuerdo con Soraya, hasta 2007, la ONU divulgó que 70 gestantes sufrieron esta violación. A causa de esto, murieron 35 bebés y cinco mujeres.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Ebrard o las trampas de la mercadotecnia

La portada de la revista Quién.
La portada de la revista Quién.

MÉXICO, D.F., (apro).- ¡Qué aburrida sería la vida entre amigos y familiares sin los chismes! Ese arte peculiar de vivir al pendiente de la vida de los otros y hasta fabular o inventar sobre los vericuetos emocionales ajenos. Esta costumbre que entre iguales es común, cuando se traslada a la vida pública, y más a los políticos, encubre grandes riesgos.

El primero es abrir las compuertas de la privacidad a los ojos escrutadores de quien sea. El periodismo se vuelve un oficio de paparazzis y el político una celebrité adicta a su reflejo personal como en el mito de Narciso… que murió ahogado en su propia imagen.

El segundo riesgo es vaciar el contenido mismo de la función pública para subordinarlo a los dictados de la mercadotecnia o a la sociedad del espectáculo. ¿Dónde acaba la farándula y empieza la política? ¿Cómo reclamar respeto a la intimidad si el responsable público de velar por ella exhibe la suya como si fuera material de infoentretenimiento? ¿Dónde termina la esencia y comienza la impostura?

Estas son preguntas frecuentes desde que el marketing trasladó los trucos y mecanismos del arte publicitario a la contienda política. Suplantó la comunicación política y borró las fronteras entre la popularidad, la empatía y la eficacia electoral. "Te verás más cercano si apareces en las fotos con tus hijos", "ganarás a un sector de la clase media (esa entelequia de los mercadólogos) si hablas de tu nuevo romance", "eliminarás los rumores sobre tu vida privada que tanto afectan a tus encuestas". Estas y otras frases son comunes entre imagólogos de war room o "cuarto de guerra". ¿Si le funcionó a John F. Kennedy por qué a ti no? Suelen comentar.

La trampa es evidente: se construyen "empatías" y "carismas" de laboratorio; la privacidad no es una revelación sino un publirreportaje; la biografía se transforma en una serie de infomerciales; y la popularidad se fabrica al gusto del cliente y sus necesidades de target.

Lo más simpático es que, como en los actos de mala prestidigitación, el truco se ve, el secreto pierde encanto, el guión oculto se observa, el romance tiene el sello del fotoshop.

Durante todo el sexenio la izquierda y una buena parte del sector del PRI y del PAN han criticado a Enrique Peña Nieto que pasó del anonimato nacional absoluto a ser el político de moda a fuerza de exceso de marketing y carencia de comunicación política. El reality show del mandatario mexiquense se programa y se monitorea desde oficinas telegénicas.

Lo peor es que Peña Nieto dejó de ser un caso aislado para convertirse en el modelo, la "marca" exitosa que debe copiarse. "Ya ven, si quieren subir en las encuestas (esta droga de los políticos modernos), deben hacerle como el galán de Toluca". "Una buena imagen vale más que el dispendio presupuestal".

Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, tan resistente en otras épocas a ventilar su vida íntima ahora copia el modelo peñista y aparece posando con su nueva pareja, Rosalinda Bueso, en la portada de la revista Quién. "En exclusiva las primeras fotos y entrevistas", presume el medio en su portada. "Marcelo Ebrard y su nuevo romance", se lee en el titular de la entrevista desplegada en ocho páginas.

Como en el nado sincronizado, la portada aparece dos días después del "destape light" de Ebrard con los integrantes de Nueva Izquierda, el otro nuevo romance del mandatario.

Quién está en su negocio y ha logrado un impacto innegable. La pregunta es si esto beneficia a Marcelo Ebrard en su legítima aspiración para el 2012. Tan equívoco fue el mensaje que este martes 2 de agosto tuvo que defender su militancia en el PRD y sus "ideas de izquierda" en un evento delegacional.

¿Necesita esto un político profesional que ha demostrado eficacia y habilidad en el gobierno capitalino? ¿Dónde queda, entonces, la crítica a la frivolidad y banalidad de los otros, si el marketing los uniforma en las mismas fórmulas y recetas publicitarias?

La entrevista, amable y mesurada, tan cómoda como un diván involuntario dice en entrelíneas algunos elementos que el propio Ebrard había descartado, como su presunta alianza con Elba Esther Gordillo. El 25 de julio afirmó que no veía un proyecto político común con la dirigente del SNTE porque "yo soy un hombre que milita en la izquierda y claramente ella está en otra posición política". Ahora en Quién afirma: "yo creo que el sindicato de maestros (SNTE) jugó un rol bastante importante en la pasada elección nacional. Yo siempre he tenido una buena relación con el sindicato y también con la Coordinadora (CNTE). Toda la vida."

El editorial de Quién aclara que "la prensa del corazón es la encargada de buscar a aquellos que, probablemente, resulten los aspirantes oficiales a la Presidencia y les pregunte quiénes son sus parejas y cómo son sus relaciones. No en lo íntimo, sí en lo… ¿cómo le podríamos llamar? Procedimental, quizás".

Y entre lo "procedimental" y lo "real" se puede ir la congruencia de un político.

www.homozapping.com.mx

Fox ataca de nuevo

Vicente Fox, expresidente. Foto: Karina Urbina
Vicente Fox, expresidente.
Foto: Karina Urbina

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo del todo el sexenio, las declaraciones del expresidente Vicente Fox han colocado al presidente Felipe Calderón en posiciones incómodas, sea porque sugieren la falta de legitimidad de su elección, porque cuestionan sus decisiones y posturas, o porque restan posibilidades al PAN en los procesos electorales. Pero sus apariciones públicas también han confirmado sus obsesiones, limitaciones e ignorancia.

En su primera reaparición pública, el 12 de febrero de 2007 en la Sala de Conciertos del Centro Kennedy para las Artes, Fox se refirió a lo que llamó "mi propio problema con el alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador" (Proceso 1581), y reconoció haber intervenido en el proceso electoral al señalar: "…pero 18 meses después yo obtuve mi victoria. El día de la elección ganó el candidato de mi partido…".

En esos primeros meses de gobierno, Calderón buscaba en particular formas de legitimarse, precisamente porque más de la tercera parte de la población mexicana cuestionaba la limpieza de las elecciones, y muchos lo hacían justamente en función de la intromisión presidencial de Fox en el proceso.

Al responder a una pregunta del corresponsal del periódico Reforma en Washington, Vicente Fox dejó claro, desde entonces, que no pensaba seguir lo que hasta entonces era una regla no escrita del sistema político mexicano: que los expresidentes se queden callados. Respondió que ese tipo de normas eran legado de un México no democrático.

La semana pasada, en la entrevista que difundió el diario puertorriqueño El Nuevo Día, al ser cuestionado por el reportero sobre esta regla, Fox abundó: "Independientemente de ser agradecido o no, lo importante para mí es ejercer mi libertad. Es verdad que hay muchos panistas que dicen: 'que ya se calle ese pinche Fox, que todo el día dice pendejadas'; pero para mí es fundamental el tema de la libertad, y si no empiezo conmigo mismo, a decir las tonterías que se me ocurran, a decir lo que pienso, si dejo que me callen desde la Presidencia o desde mi propio partido, estoy perdiendo mi libertad".

El 25 de septiembre del 2010, hace poco menos de un año, Salvador García Soto publicó una entrevista en el periódico El Universal donde Fox ya manifestaba que en 2012 los priistas volverían a Los Pinos, y remataba: "por lo pronto los dados dicen eso; los dados y los datos".

También expresó aquella vez su oposición a la estrategia de Calderón en su guerra contra el narcotráfico. El mismo diario consigna:

"Duro, el expresidente cuestiona la guerra desatada por Felipe Calderón contra las drogas, que tiene 'costos ocultos', daña la imagen de México y 'estamos pagando un costo fenomenal'. Y advierte: "no puedes combatir el crimen violando los derechos humanos y el proceso jurídico". Dice que al narcotráfico no se le puede terminar, 'se le administra', y que ningún presidente en el mundo –ni Obama ni Zapatero– pretenden acabar con la droga. La prioridad para Calderón no debe ser esa, sino acabar con la violencia".

El 8 de julio de 2010, unos días después de las elecciones en 12 entidades del país, le declaró a Excélsior que el PAN era culpable "de sus propias derrotas electorales", y citó el caso de la gubernatura de Aguascalientes. Además, "sostuvo que las únicas victorias se deben a las alianzas formadas con otras instituciones políticas, porque el PRI sigue siendo la primera fuerza política del país".

En la misma tónica, el 20 de junio de este año, en vísperas de las elecciones del Estado de México, declaró al periódico guanajuatense AM: "En el Estado de México marca un claro ganador: el candidato del PRI Eruviel Ávila, y el día de hoy, el aquí y el ahora, para la elección del 2012 marca un claro ganador también. Pero una cosa es que estemos a dos semanas de distancia del Estado de México, y otra es que estemos a 12 meses de distancia en el caso de la elección presidencial; ya es la última llamada para el 2012".

Un mes después, en Puerto Rico, pareciera que Fox dio por hecho que el PAN no atendió la última llamada, pues le expresó al diario El Nuevo Día: "Creo que el cambio en el régimen ha sido de fondo, y no va a haber una regresión aun con el triunfo del PRI. Hoy los mexicanos entendemos y valoramos nuestra democracia. Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático.

Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación. Asimismo, tenemos un poder judicial totalmente diferente al que teníamos, manipulado hasta antes del 2000 por el PRI. Hay un nuevo Poder Legislativo, con una fuerte presencia de los partidos de oposición, que no se va a dejar manipular".

Particularmente esta respuesta es muy reveladora: primero, ya da por hecho el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la elección del 1 de julio de 2012; segundo, para efectos prácticos él da por agotada la transición a la democracia, pues considera que "el cambio en el régimen ha sido de fondo"; y tercero, asume que sí hay una transformación en el PRI y que Peña Nieto sí pertenece a una nueva generación de priistas.

Con respecto a lo anterior, es incuestionable que hoy las encuestas de preferencia electoral le dan una clara ventaja al aspirante tricolor, que ronda los 30 puntos de diferencia, cuando se incluyen candidatos y partidos, pero se reduce a 18 puntos cuando sólo se manifiestan las preferencias partidistas; en ambos casos, el porcentaje de los que no declaran preferencia electoral supera el 20% de los encuestados. Por otra parte, la declaración de Fox ignora que, de acuerdo con las encuestas de Consulta Mitofsky, en un año (mayo 2010-junio 2011) la preferencia electoral por Peña Nieto ha disminuido poco más de siete puntos, mientras que la correspondiente a

Andrés Manuel ha subido casi seis, y la manifestada por la panista Josefina Vázquez Mota, casi cuatro puntos.

Así, la tendencia indica que, conforme se acerque la jornada electoral y se inicien primero las precampañas y luego las campañas, Peña Nieto continuará perdiendo preferencias electorales y los opositores ganarán. Esto no implica, por supuesto, que se revertirá el resultado, pero sí que todavía falta mucho camino por andar, y algunos de los contendientes son muy poco conocidos, como es el caso de Vázquez Mota, a la que únicamente la conoce el 53% de los encuestados, o el de Alonso Lujambio (27.7) y Ernesto Cordero (22.3), por lo cual todavía pueden sumar simpatizantes.

Pero lo verdaderamente asombroso son las otras opiniones mencionadas de Fox, pues hoy ya no se requieren más explicaciones para entender por qué todo quedó en una alternancia sin transición. No podía haber transición, cuando quien debería ser el principal impulsor considera que ésta ya se dio, y menos todavía cuando muestra el total desconocimiento de sus interlocutores políticos, pues peca de ingenuidad (por decir lo menos) al considerar que Peña Nieto pertenece a una generación de priistas democráticos después de ver cómo gobernó en el Estado de México y tras conocer sus intenciones de introducir la cláusula de gobernabilidad, para asegurarse la mayoría en el Congreso de la Unión, por sólo citar dos ejemplos. Pero seguramente Fox seguirá rebelándose y provocándole incomodidad a Calderón, pues jamás desaprovecha un micrófono.

En algún lugar… El factor humano


Laura M. López Murillo
(especial para ARGENPRESS.info)


En algún lugar de la exactitud, las cifras surgen y se reproducen en el gélido clima de la aritmética, y ahí, los cálculos y las ponderaciones sólo admiten una interpretación porque la realidad siempre es única y contundente...
Las cifras publicadas recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que del 2008 al 2010 el ámbito de la pobreza se extendió para aglutinar a 52 millones de mexicanos, quienes representan un 46% de la población: 4 de cada 10 habitantes no obtiene los ingresos necesarios para subsistir y progresar.

El resultado de esta medición es implacable y no admite interpretaciones tendenciosas porque refleja el fracaso de las políticas públicas de un estado que funciona como agente de inversiones. Y si se aplicase el factor humano a la frialdad de estas cifras catastróficas se obtendría una visión realista del origen de esta inequidad social.


Como producto del entorno globalizado, la economía mexicana pretende incorporarse a un sistema de mercado que somete y doblega a las soberanías nacionales; la genuflexión ante la ética del lucro tergiversa las funciones del estado: ahora el gobierno es una mega agencia de negocios internacionales, depende de los consorcios comerciales y oficializa el criterio que define a la población como mano de obra explotable y como un sector inmenso de consumidores manipulables.
Pero aún bajo esa lógica los resultados son contundentes: los beneficios de la economía de mercado se concentran en los estratos superiores donde no existe sensibilidad social.

El índice de la pobreza refleja la ineficiencia de la administración pública en la atención de las necesidades apremiantes de la población y, paradójicamente, exhibe la escasa retribución de los consorcios internacionales al erario y al nivel de vida de los habitantes.
En Baja California, uno de los estados del panismo rampante donde la inversión privada y extranjera influyen en la agenda pública, el desempleo y la falta de poder adquisitivo de grupos vulnerables que habitan en zonas marginadas dificulta que las familias puedan adquirir la canasta básica.

Ante la contundencia de las cifras, la pobreza ha sido una ambigüedad demagógica que se encubre en clasificaciones triviales, el rubro más oscuro de la economía y la asignatura pendiente de los regímenes, será el tema recurrente en las campañas políticas rumbo a la presidencia, el número esquivo en todos los discursos y una consecuencia sin causa. La paradoja reside precisamente en esa porción de los mexicanos: en el ámbito de la necesidad donde no se escuchan las promesas políticas que juegan con los cálculos y las ponderaciones, porque en el sector marginado por la pobreza la realidad siempre es única y contundente…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Pobreza extrema en Guerrero y Chiapas


ANSA

Una de cada tres personas se encuentra en situación de pobreza extrema en las provincias de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sur de México, advirtió hoy un organismo no gubernamental. En tanto, en las provincias "donde la miseria es menor", como Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California y Nuevo León, más del 30% de la población "vive con carencias sociales", aseguró el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

El informe enfatizó que se trata de entidades donde el ingreso es relativamente alto, pero hay importantes rezagos en el cumplimiento de varios derechos sociales, entre ellos salud, educación, calidad en la vivienda, alimentación, seguridad social y servicios en la vivienda.

En la capital de México, añadió, una de cada cuatro personas se encuentra en "situación de pobreza multidimensional moderada", es decir que presenta "al menos una carencia social" y su ingreso se encuentra entre 1.020 pesos (85 dólares) y 2.180 pesos (182 dólares) al mes. El gobierno de México reconoció que hubo un incremento a escala nacional de la pobreza moderada en 3,2 millones de personas, para llegar a un total de 52 millones de mexicanos en esa situación.

La otra caravana

En su viaje desde la frontera sur hacia la capital, los migrantes centroamericanos, junto con religiosos y defensores de derechos humanos, denuncian la responsabilidad de las autoridades en la violencia.

Migrantes centroamericanos abordan <i>La Bestia</i> el 26 de julio pasado en Tenosique, Tabasco, para continuar la caravana Paso a Paso Hacia la Paz.
Migrantes centroamericanos abordan La Bestia el 26 de julio pasado en Tenosique, Tabasco, para continuar la caravana Paso a Paso Hacia la Paz. Foto: Marco Polo Guzmán Hernández/ Cuartoscuro

La espera de La Bestia es larga en La 72, el albergue de migrantes que se acaba de inaugurar en Tenosique, Tabasco, y que toma su nombre del número de víctimas asesinadas en un rancho de Tamaulipas en agosto de 2010. Los migrantes centroamericanos, casi todos hondureños, se preparan para subir al que se conoce como El tren de la muerte, y continuar su viaje a lo largo de México iniciado el martes 26 de julio pasado en El Ceibo, en la frontera de Guatemala con México. Pero esta vez la atmósfera es más relajada que de costumbre; se respira esperanza, tanta que la noche antes de la partida la pequeña capilla del albergue se transforma en un salón de baile donde se canta y se come pastel. Esto porque el viaje de mañana será acompañado por un amplio grupo de activistas, periodistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos en la segunda Caravana Paso a Paso hacia la Paz. La primera, organizada en enero, se realizó en respuesta a una denuncia del padre Alejandro Solalinde por la desaparición de un grupo de migrantes centroamericanos en la zona de Chahuites, en el estado de Oaxaca. En esta ocasión el religioso que guía la caravana es fray Tomás González Castillo, a quien por su espíritu combativo todos llaman cariñosamente Fray Tormenta. Según el religioso franciscano, responsable de La 72 de Tenosique, esta acción se hizo necesaria por el aumento de las violaciones, abusos y secuestros que siguen produciéndose en territorio mexicano a pesar de las numerosas denuncias presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles y los religiosos mismos, responsables de las casas del migrante en todo el país. "Nos hemos dado cuenta que de este lado de la frontera sur han disminuido los ingresos de migrantes —comenta el fraile en la víspera de la salida—, pero al mismo tiempo han aumentado de forma impresionante los secuestros, las violaciones, los robos y los abusos por parte de las instituciones mexicanas. Esta línea ferroviaria que cruza Tabasco —el estado que es el tercer lugar en secuestros en el país, según la CNDH— es, literalmente, un campo minado para los migrantes. La razón principal del aumento de esta violencia, en mi opinión, es la guerra estéril del gobierno federal contra el crimen organizado. Una de las mejores mercancías del crimen organizado, y yo personalmente digo que de la autoridad también, es la vida de los migrantes: deja muchísimo dinero para mucha gente, ha dejado más de 50 mil millones de dólares de ganancias a raíz de 20 mil secuestros entre 2008 y 2010", señala González Castillo.

En la madrugada, la incertidumbre y la emoción de la noche dejan espacio a la adrenalina. La Bestia llega a las ocho de la mañana y en pocos momentos se llena de pasajeros que ocupan los techos de metal. El viaje empieza lento, acompañado por un calor constante que quema la piel y hace hervir el aire denso de humedad, y que sólo puede ser disminuido con paliacates, hojas y un poco de agua. A pesar de esto el ánimo es bueno, y es posible olvidar la odisea que les espera gracias a las canciones, las bromas y la alegría de estos primeros momentos.

Pero el fantasma de los secuestros sigue presente. Quienes ya intentaron la travesía cuentan a los demás sus experiencias anteriores: "En esta zona hace seis meses nos bajaron del tren —recuerda Javier, hodureño de 42 años que después de cuatro años en Houston, Texas, fue deportado en un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Algunos de nosotros logramos escapar, pero a otros los agarraron y se los llevaron quién sabe dónde". El nombre de los asaltantes se pronuncia en voz baja, como si alguien pudiera escuchar: Los Zetas. También hay quien trata de vencer el miedo que este nombre evoca llamándolos con diminutivos como Zetuchis, como si de esta forma fuera menos peligroso hablar de su violencia, su impunidad y su poder.

Inauguración del albergue para migrantes La 72, en Tenosique, Tabasco.
Inauguración del albergue para migrantes La 72, en Tenosique, Tabasco. Foto: Federico Mastrogiovanni
EL PRIMER RESPONSABLE

Además de las organizaciones criminales hay otros actores peligrosos: "Nosotros, los defensores de los derechos humanos, pensamos, y desafortunadamente no siempre lo podemos demostrar, que algunas instituciones están coludidas con la criminalidad organizada", dice fray Tomás, directo en su aseveración, de pie en el techo de un vagón con su túnica, un sombrero en la cabeza y una cruz de madera en las manos que le fue entregada en Palenque hace algunas horas. "No se puede entender de otra manera. Las autoridades saben muy bien, porque todos lo hemos denunciado, dónde están las bandas que asaltan y despojan de todo a los migrantes. Hay puntos específicos donde se sabe que los grupos criminales están secuestrando y nunca nos han hecho caso. Deben estar coludidos. Todo mundo a lo largo de la línea ferroviaria sabe quién es el que asalta y secuestra, y dónde; el problema deriva de la política migratoria del gobierno federal, que favorece a las organizaciones criminales. El caldo de cultivo para que las organizaciones criminales hayan crecido tanto es lo que el Estado les ha permitido hacer. El Estado es el primer responsable".

El viaje a través de Tabasco, Chiapas y Veracruz es lento. Después de una noche pasada en el lomo de La Bestia, amontonados, tratando de evitar las ramas y aguantando la lluvia, el segundo día empieza con menos entusiasmo. Nadie se acercó al tren. Los migrantes recibieron comida y bebida de la gente de protección civil, que apoya mucho menos cuando no están las luces de la prensa. Sorprende también la actitud de las fuerzas de policía que acompañan a la caravana a lo largo del viaje: toman fotos al tren como si fueran cualquier turista, entre tímidas sonrisas. Pero en el techo de La Bestia no se respira confianza: "Los federales y los de migración andan bien acobardados y enojados hoy —dice riéndose José, ex guardia de seguridad de Tegucigalpa que atraviesa México por cuarta vez sobre La Bestia— porque con el apoyo de la caravana tenemos la facilidad de avanzar. Cuando vamos solos por acá nos detienen, nos arrestan, nos golpean y nos entregan a Los Zetas; pero como hay tantos medios que nos acompañan no lo pueden hacer ahora y les molesta, y nomás se la pasan tomando fotos", dice.

Paso de la caravana por Arriaga, Chiapas; recorrió el Consulado de El Salvador y el panteón municipal donde sepultan a los migrantes no identificados.
Paso de la caravana por Arriaga, Chiapas; recorrió el Consulado de El Salvador y el panteón municipal donde sepultan a los migrantes no identificados. Foto: Javier García
SEGUROS POR ÚNICA VEZ

El calor y el cansancio del segundo día ponen a prueba el optimismo de muchos. El viaje se hace más duro por la escasez de agua y las prolongadas pausas del tren en zonas rurales de Tabasco o de Veracruz. La energía de ayer se conserva apenas para resistir el ataque del sol, tan fuerte que quita el aire, y la cercanía del destino en este tramo hace vivir con más angustia las últimas horas: el temor de un asalto se hace más concreto cuando se acerca la meta.

"Los migrantes, a pesar del cansancio, están contentos, porque se les está dando voz y visibilidad en una iniciativa sin precedentes —comenta en un momento de descanso Rubén Figueroa, coordinador de la iniciativa y luchador por los derechos de los migrantes. Creo que esto está causando mucho interés en el país y a nivel internacional, porque los migrantes centroamericanos por primera vez se manifiestan de forma organizada para reclamar sus derechos, constantemente violados en nuestro país. La gente de México, solidaria con la caravana, ofrece comida, agua y apoyo, y ha demostrado que sí puede hacerse la diferencia. Si la sociedad civil exige justicia y hace presión se pueden cambiar muchas cosas".

La llegada a Coatzacoalcos la noche del miércoles 27, después de un viaje de 39 horas desde Tenosique, es acompañada por los gritos y las canciones de júbilo de más de 100 migrantes cansados y, por única vez, seguros. Un poco de descanso y el viaje seguirá el jueves 28 en autobús, junto a otra parte de la caravana que llegó en camión desde Ixtepec guiada por el padre Alejandro Solalinde. La meta es la Ciudad de México, a través de Puebla. La llegada al Zócalo está prevista por el lunes primero de agosto, con la intención de reclamar un cambio a las instituciones mexicanas para que nunca más se tengan que descubrir fosas comunes.

Federico Mastrogiovanni

Estados Unidos: Mujeres abusadas, discriminadas y prostituidas

Luis Beatón (PL) Conocido por proferir críticas contra otras naciones del mundo, Estados Unidos es una vitrina conmovedora donde la mujer, ya sea estadounidense, latina o de cualquier otra región del mundo, puede ser abusada, prostituida y también discriminada. Medios de prensa californianos sostienen que una sola prostituta puede generar entre 72 mil y 96 mil dólares al año para una pandilla, grupos que en esa región destacan por su participación en este negocio, el cual marcha de la mano con las drogas. Recientemente autoridades judiciales de la ciudad de Nueva York encausaron a la empresa High Class NY, la cual ofrecía servicios de "señoritas de compañía" por operar una red de prostitución que generó más de siete millones de dólares entre 2007 y 2010.

Ambos ejemplos no son ni la punta del iceberg de un problema que a diario lacera a miles de mujeres y niñas, quienes inician a los 12 años esta práctica degradante. Melissa Farley, directora ejecutiva del Centro de Investigación y Educación en Prostitución en la ciudad de Los Ángeles, estima que la violencia puede estar en un salón de masajes, en las salas VIP de un club de "striptease", en un burdel legal o en la calle. La brutalidad de la prostitución está en la naturaleza de la explotación, no en dónde ocurre, asegura.

En el sur de Los Ángeles, los vecinos denuncian la proliferación de prostitutas "propiedad" de las pandillas, grupos que, según autoridades locales, han formado un lucrativo negocio en torno a la explotación sexual.
Estos grupos, que son un componente de la vitrina de exhibición estadounidense para el mundo, ahora trabajan con niñas de hasta 12 años y utilizan departamentos transformados en prostíbulos, donde operan varias mujeres.

La prostitución está fuera de control. Cada mes, un promedio de 23 prostitutas son arrestadas, entre ellas niñas de 13 a 15 años de edad; la cuenta supera las 140 mujeres detenidas por supuestamente ofrecer sexo en la vía pública, indican cifras del Departamento de Policía de Los Ángeles. "Desde que los niños van a la escuela ya hay mujeres, muy, muy jóvenes prostituyéndose en la calle, incluso frente a la iglesia", narra Gwynn Browne, del ministerio Fe en Cristo, ubicado justo sobre la avenida Western, en el sur de la ciudad. Algunas servidoras del sexo o mujeres de la noche, como también se les conoce, quieren dejar de prostituirse, pero no hay programas de ayuda efectivos para detener el problema. Expresan su molestia porque culpen a los pandilleros de todo lo negativo.

La gente no sabe que los verdaderos animales, los criminales que nos golpean, que nos violan, están entre los clientes que nos contratan, denuncian activistas.
En Estados Unidos, solicitar sexo en la vía pública es un delito menor y los "clientes" salen bajo fianza, además, los jueces suelen archivar los casos contra los "padrotes" si las mujeres declaran que no han sido forzadas o no hubo violencia, un hecho aprovechado por las redes para mantener el control. En varias zonas de Los Ángeles, las autoridades señalan que es difícil contar el número de féminas víctimas de estas prácticas y nadie sabe con precisión, ni la policía, cuántas prostitutas operan en el área. Sin embargo, todos tienen claro que los rostros de niñas ofreciendo sus cuerpos son cada vez más frecuentes.

En otras zonas de Estados Unidos, este negocio florece y se enmascara, como es el caso de la empresa High Class NY, que ofrecía servicios de "señoritas de compañía".
Avispados empresarios, además de promover la industria del sexo, ocultan detrás el lavado de dinero, la corrupción empresarial y la venta de sustancias controladas, delitos que pueden llevarlos a la cárcel hasta por 25 años. Fiscales neoyorquinos aseguran que los precios de High Class NY comenzaban en los 400 dólares por hora por los servicios de las "modelos", como eufemísticamente nombran a las prostitutas, y sobrepasaban los tres mil 600 dólares por hora.

Para que se tenga una idea de la magnitud del negocio, algunos clientes gastaban más de 10 mil dólares en una noche. En estas noches de placer, las empleadas proveían cocaína y otras drogas a los clientes que lo solicitaran, de lo cual también se beneficiaba la empresa. La proliferación del problema abarca toda la geografía del país. En Florida, según un informe del Centro para el Adelanto de los Derechos Humanos, de la Universidad Estatal de la Florida, miles de personas son obligadas a trabajar como prostitutas, trabajadores agrícolas y sirvientas.

El Centro calcula que cada año miles de personas son llevadas a Estados Unidos por traficantes de seres humanos. Cálculos conservadores de las propias autoridades estadounidenses indican que entre 18 mil y 20 mil personas son llevadas por la fuerza cada año a ese país para una esclavitud moderna. Florida, Texas y Nueva York lideran ese renglón. En el país, empresas como la Miami Companions, una de las más grandes en el servicio de prostitución propiedad de Greg Carr, pueden recibir por una hora de placeres 500 dólares.

En Estados Unidos, Carr es conocido como el "rey del ring sexual". Durante décadas construyó uno de los mayores servicios de prostitutas del país, antes de ser detenido en Detroit. Sobre este giro, medios de prensa como The New York Times denunciaron que decenas de miles de niños desamparados se ven arrastrados a la prostitución para sobrevivir y son procesados como delincuentes por las autoridades. "Estos niños maltratados tendrían mucha mejor oportunidad de desarrollar sus vidas de manera normal si el país dejara de tratarlos como delincuentes y comenzara a verlos como las víctimas que realmente son", afirmó el rotativo en un editorial. Según el Times, un millón 500 mil niños deambulan por las calles y, de ellos, decenas de miles caerán en las redes del negocio del sexo y venderán sus cuerpos.

Estimados del gobierno federal calculan el promedio de edad de las pequeñas que ejercen la prostitución en suelo norteamericano entre 11 y 14 años, e incluso no son pocas las de nueve que incursionan en el negocio carnal.
Un informe reciente de la Secretaría de Trabajo indicó que las mujeres estadounidenses que sirvieron en el Ejército alcanzan metas económicas y educativas más bajas, y tienen dificultades para mantener relaciones, viviendas y empleos, algo frecuente en este país. Aunque son apenas el ocho por ciento del total de ex combatientes, las féminas que vistieron el uniforme tienen un riesgo cuatro veces mayor de quedar sin vivienda que sus contrapartes civiles que no fueron a la guerra, lo cual parece discriminación, sostiene el mismo texto.

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, plantea en el documento que una de cada tres mujeres ex uniformadas fue víctima de agresiones sexuales. Datos de oficiales indican que el número de veteranas de guerra pasará de un millón 800 mil en 2010 a dos millones 100 mil en 2036. En resumen, las mujeres en Estados Unidos, sin importar procedencia, enfrentan un cuadro donde destacan la prostitución, la drogadicción, la discriminación y otros flagelos, representados en la vitrina de un país que se precia de ser ejemplo del respeto de los derechos humanos.


Desaparición de jóvenes Morelos evidenciaría red de trata.



Con Ricardo Rocha

"De 13 a 17 años, casi todas en una estatura promedio del 1.50, 1.70, ninguna de conplexión robusta exagerada, un cuerpo muy normal de adolescentes y todas morenillas claras, pelo largo, es como un patrón", detalló la integrante del Comité Contra el Feminicidio en Morelos, Adriana Mújica.

La integrante del Comité Contra el Feminicidio en Morelos, Adriana Mújica reveló que tras la desaparición de jóvenes en los últimos meses, se prevé que en el estado opera una red dedicada a la trata de personas.
Hasta el momento se cuenta con seis casos, donde las víctimas de entre 13 y 17 años de edad, fueron privadas de la libertad por sujetos encapuchados y armados que viajaban a bordo de camionetas. "De 13 a 17 años, casi todas en una estatura promedio del 1.50, 1.70, ninguna de conplexión robusta exagerada, un cuerpo muy normal de adolescentes y todas morenillas claras, pelo largo, es como un patrón", explicó.

De acuerdo con Adriana Mújica los municipios de Cuernavaca, Temixco, Xihutepec, Emiliano Zapata y Xocutla, son donde se ha registrado este tipo de casos y las autoridades encargadas de brindar seguridad no han cumplido con su trabajo. El caso más reciente fue el de la menor Esmeralda Michel Torrejón Jacobo, de 16 años, a quien varios hombres pretendieron subirla a un vehículo particular tras haber salido de clases; sin embargo, fue auxiliada por docentes y padres de familia. Mientras que el 3 de julio pasado, fue hallado el cuerpo de Areli Baena Calleja, de 19 años, en el municipio de Tepoztlán, sus padres la habían reportado como desaparecida el 19 de junio y de acuerdo con el reporte médico forense, la joven tenía 20 días de fallecida.

Parte de los casos denunciados y sin que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de Morelos tenga avance en la investigación está el de Flor Domínguez Cervantes, de 15 años, quien se extravió el 13 de mayo pasado, Natalia Martínez, de 16 años, extraviada el 23 del mismo mes y Anayeli Santiago, de 16 años, desaparecida el día 26. Cabe señalar que varias cartulinas con la imagen de la víctima y datos generales, fueron colocadas en la ofrenda instalada en memoria del hijo del poeta Javier Sicilia en el Palacio de Gobierno, con el fin de que la sociedad aporte la información necesaria para su localización La Procuraduría de Morelos informó que el año pasado se registraron 474 denuncias por desaparición de personas; mientras que en lo que va de este 2011, la cifra rebasó a más de 170 casos.

Con información de Ángel Álvarez, corresponsal.

No hay comentarios.: