miércoles, agosto 10, 2011

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO











PORTADAS: /
Plan anticrisis, pide IP; calma: Cordero /Cunde la protesta estudiantil en más ciudades chilenas /Infiltra el narco más a federales /El PRD quiere a AMLO de vuelta… en spots /Aumentan secuestros durante 2011 /Obama calla a las calificadoras /Listos para amortiguar crisis mundial: Cordero /Rebote de mercados por promesa de la Fed /SHCP prepara plan anticíclico /       
Reforma
Infiltra el narco más a federales
A pesar de que las autoridades federales han acusado a las Policías municipales de ser las corporaciones más infiltradas por el narcotráfico, son los agentes federales quienes más han sido consignados por la SIEDO por tener presuntos vínculos con el crimen organizado.
Milenio
El PRD quiere a AMLO de vuelta… en spots
Después de cinco años fuera de sus spots, el PRD pidió a AMLO regresar a su campaña institucional en la que, de aceptar, aparecerá junto a Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas.
 Excélsior
Aumentan secuestros durante 2011
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en los primeros meses de este año se han denunciado más ilícitos que en el mismo periodo de 2010; se incrementan homicidios y robos, según datos oficiales.
 La Razón
Obama calla a las calificadoras
La decisión que tomó la Reserva Federal de EU para mantener los tipos de interés "extremadamente bajos", al menos hasta 2013 provocó un impulso en la Bolsa de Nueva York, lo cual se reflejó en una mejora en las bolsas europeas.
 La Crónica
Listos para amortiguar crisis mundial: Cordero
Tiene 200,000 mdd el gobierno, pero aun así prepara plan extra para mitigar choque externo. El titular de Hacienda advierte que la turbulencia financiera afectará la economía mexicana. Pide a EU y Europa "acciones contundentes" para recuperar la confianza de los mercados.
El Financiero
Rebote de mercados por promesa de la Fed
Los mercados financieros globales recibieron una bocanada de aire fresco de la Reserva Federal de EU, que mantendrá su tasa de referencia cerca de cero por 2 años más. El banco central estadounidense se comprometió a mantener en "niveles excepcionalmente bajos la tasa de fondos federales.
 El Economista
SHCP prepara plan anticíclico
El gobierno se declaró listo para enfrentar la turbulencia internacional con un blindaje financiero por 200,000 mdd y advirtió que, a pesar de que aminoró la volatilidad de los mercados, no bajará la guardia. Así lo manifestó Ernesto Cordero.
El secretario Hacienda anunció que la economía tiene un blindaje superior a 200 mil millones de dólares que garantiza que cualquier afectación externa ocurra "de manera ordenada" 
El coordinador del PRD en el Senado informó que los recursos que se obtengan de la venta de tres predios pertenecientes a la Cámara Alta se usarán para acabar de pagar y de construir su nueva sede 
Los desórdenes se presentaron en el centro y norte de Inglaterra por cuarta noche consecutiva, protagonizados por jóvenes pobres de diversas etnias. Las escenas de tiendas saqueadas y edificios ennegrecidos por el humo provocaron temor e indignación en algunos británicos 
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó la evaluación de 342 elementos, de un total de 375 altos mandos de las policías estatales, lo que representa el 91.2% de ese universo 
Sabri Dickman, jefe de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, informó que esta inversión traerá mayor seguridad a los habitantes de la zona y a los propios agentes
La Jornada
Una movilización de 150 mil estudiantes de nivel medio y superior, profesores, padres de familia, mineros, empleados públicos y de otros rubros, fue interrumpida cuando casi llegaba a su término, por decenas de encapuchados que provocaron disturbios.
Masivas movilizaciones en favor de la educación pública
Medida de la Fed inyecta oxígeno a bolsas en el mundo
La Reserva Federal mantendrá bajas sus tasas al menos un par de años
Revierten pérdidas Wall Street y los mercados de Europa y Latinoamérica
Cordero: hay 200 mil mdd para enfrentar la turbulencia
El reto será mitigar el grado de afectación en la economía mexicana, dice
Ambulantaje y oficios, opciones para 19 millones de jóvenes: SEP
Pide subsecretario no ser pesimista sobre quienes carecen de bachillerato
Se extienden disturbios en Gran Bretaña; un muerto
Quema de vehículos y saqueos; es delincuencia pura, expresa Cameron
FOTO DE PORTADA
 Violencia en Santiago
El tono pacífico de la manifestación de unos 150 mil estudiantes de educación media y superior, así como de profesores, padres de familia y trabajadores de varios gremios, se truncó casi al final, cuando jóvenes encapuchados se enfrentaron a la policía y montaron barricadas para obstruir el tránsito vehicular. Incluso, un grupo atacó con piedras y palos un edificio residencial del centro de la capital chilena Foto Reuters
Tráiler choca con una guardería en NL; mueren 3 niños y 3 adultos
El vehículo circulaba por una vía rápida y se quedó sin frenos
Defensor de saqueadores de Pemex labora ahora en la PGR
Se encargó del caso de dos integrantes de la banda de El rey de las gasolinas
Perecen 40 en hechos de violencia en siete estados
Lanzan bomba casera en la explanada de la alcaldía de Tuxpan; una herida
Conquistar a los cubanos de Miami, todo un reto: Milanés
En Somalia, la hambruna se suma a la guerra
La muerte ronda a diario, sobre todo a los niños; llega a cuentagotas la ayuda humanitaria
Rodrigo Hernández Tejero
Especial para La Jornada
Mogadiscio, 9 de agosto. Calles destrozadas, edificios deshechos, marcas de disparos en todas las fachadas. Una guerra que dura ya 20 años ha llenado de cicatrices a Mogadiscio, la capital de Somalia. Esta vez no han sido los encarnizados enfrentamientos ni la caída de helicópteros lo que ha hecho resurgir el interés de la comunidad internacional por esta ciudad, sino la emergencia alimentaria que viven sus ciudadanos.
Perdimos nuestra tierra y nuestro ganado, lo poco que teníamos nos lo quitaban las milicias, cuenta Hassán Alí, anciano campesino al que la sequía le ha cambiado la vida. "No teníamos muchas más posibilidades que venir aquí", comenta con cara de frustración. La situación fue lo bastante desesperada para hacerlo abandonar su hogar y dormir en una tienda de campaña improvisada con hierros y ramas, justo en medio de la catedral. La imagen simboliza lo que vive este país en los últimos meses: de atracción
La derruida catedral de Mogadiscio, capital de Somalia, fue convertida en improvisado refugio de civiles Foto Rodrigo Hernández Tejero
turística, ha pasado a ser una estructura en ruinas donde las piedras se mezclan con los plásticos que los más afortunados utilizan para protegerse.
No hay letrinas ni agua potable. El arenoso suelo servirá de cama para.
 
Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero
El hacendoso precandidato Ernesto Cordero aprovechó ayer la coyuntura internacional para rendir un colorido informe de labores de quien presuntamente será su antecesor, el gran timonel y jinete de las tormentas Felipe Calderón, y para advertir a los descompuestos signos del exterior que aquí No pasarán, pues las arcas nacionales se han cubierto de dólares suficientes para soportar embestidas varias, a grado tal que algunos de quienes escucharon el florido infomercial de precampaña del todavía secretario Cordero se preocuparon al advertir que la indiscreción de Neto II pudiera atraer al paraíso patrio, tentativamente denominable Corderilandia, oleadas de extranjeros, sobre todo gringos, deseosos de guarecerse, en estas tierras sin problemas y con grande crecimiento, de los desastres que en sus países de origen sí están sucediendo (tal vez por eso algunos previsores agentes estadunidenses se están avecindando en bases militares del norte mexicano, según reciente boletín inmobiliario neoyorquino).
Lucimiento personal del precandidato oficial panista y desfile de cifras delineadoras del presunto milagro sexenal calderónico. Ni por ver la tempestad internacional se habrían de hincar los suspiros de grandeza del felipismo agónico. Justamente cuando más se necesita de prudencia, equilibrio, claridad y visión de largo plazo, el equipito en el poder se regala el obsceno placer de anunciar que los catarritos globalizados nos pelan los dientes pero que, si acaso esos contagios produjeran daños mayores, sería a consecuencia de ese mundo exterior desordenado (al que tantas veces ha salvado el Elliot Ness local), cuyos virus y enfermedad acabarían ingresando al Castillo de la Pureza económica blindado con 200 mil millones de dólares en deslizamiento.
En otro prodigioso giro de los que suelen caracterizar a los procuradores de justicia pertenecientes a la era del peñanietismo, ayer se dio a conocer que el principal sospechoso de la detonación de un paquete explosivo en el campus mexiquense del Tec de Monterrey es un grupo adverso al desarrollo tecnológico que se hace llamar Misteriosos Desapareced... no, perdón, Individualidades Tendiendo a lo Salvaje. Deseosos de desalentar investigaciones en nanotecnología, esos explosivos activistas habrían escogido como objetivo, por emblemático, al campus de la zona conurbada capitalina del instituto nacido en Monterrey.
En otro escenario, menos lleno de modernismos, ha aparecido una versión adaptada de lo sucedido al pastorcito mutilado por el estallido de una granada inexplicadamente encontrada en un terreno rural poblano donde soldados habían realizado prácticas. Como si tal presunta conducta lúdica de un niño atenuara la responsabilidad de quienes abandonaron esa granada, o incluso los exculpara, ahora se hace saber que el pequeño Osvaldo, de 10 años de edad, aceptó en su primera declaración judicial que al cuidar a sus chivas y borregos en el predio El Ídolo, él, que tanto admiraba a los soldados, encontró un artefacto al que recogió del suelo y lanzó contra unas piedras, produciendo el estallido que le cercenó parte del cuerpo. Días atrás, familiares del pastorcito habían dicho a la prensa regional que visitantes militares preguntaban una y otra vez al pequeño sobre los detalles de la explosión, al grado de hacerlo dudar de lo que en principio él mismo asumía como verdad. Ahora, con esta declaración, pareciera que nadie tendrá la culpa de haber olvidado tal arma de guerra, salvo el propio afectado por jugar con ella o no darle el tratamiento preventivo adecuado.
En la madrugada de este lunes la familia del ingeniero Armando García Jiménez se preparaba para participar en la ciudad de Campeche en una marcha del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre para recordar el natalicio de Emiliano Zapata y para preguntar al gobernador, Fernando Eutimio Ortega, sobre las investigaciones en relación con el asesinato del mencionado ingeniero García, que dirigía el frente también citado.
Pero, según narra Candy García, "al intentar salir, elementos de la Marina llegaron a nuestro domicilio y se llevaron a tres compañeros, retuvieron ahí a dos más y a una de mis hijas. Los que comandaban fueron groseros e intolerantes, y me pedían les permitiera entrar a mi casa. Su operativo injustificado duró de 4:30 a 8:30 de la mañana". Según las declaraciones hechas el mismo lunes y reproducidas ayer en La Crónica de Campeche, están desaparecidos Roberto Gasca Cerritos, Óscar López Sánchez y Juan Silverio Castañeda Ruelas.
Astillas
El doctor Francisco Covarrubias Villa, investigador de un centro del IPN en Jiquilpan, Michoacán, relata: Por cuestiones académicas viajo frecuentemente por avión. Desde que tramposamente quebraron a Mexicana de Aviación, me veo obligado a viajar por Aeroméxico. Los altos precios son tradición de esta empresa, pero el mal servicio se agudiza inexplicablemente desde esa quiebra mencionada. Volando ahora por Aeroméxico y con excepción de un vuelo de Guadalajara a Monterrey, en los demás vuelos nacionales que he hecho siempre se han presentado problemas: no llega la maleta, cambian el itinerario, hay demora, etcétera. El viernes pasado fue el colmo: a eso de las nueve de la noche, de 23 vuelos de Aeroméxico anunciados en los tableros de la terminal dos del aeropuerto de la ciudad de México, 16 tenían demora, sin que haya ni con quién quejarse... Human Rights Watch ha seleccionado a la mexicana Consuelo Morales para entregarle el premio Alison Des Forges 2011 por defender las garantías individuales. Morales dirige Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en Monterrey. Habrá otros seis premiados, que trabajan en otras zonas altamente conflictivas, como Egipto, Irán, Zimbabue, Indonesia, Rusia y Túnez... Y, mientras el accidente de un tráiler contra una guardería en Aramberri, Nuevo Léon, muestra nuevamente la fragilidad de los niños mexicanos ante descomposturas o corruptelas, ¡hasta mañana, con jóvenes no admitidos en la escolaridad pública marchando por las calles capitalinas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Es difícil explicar cómo es que los personajes que en una medida u otra han contribuido al nuevo desastre financiero mundial perciban salarios impresionantemente altos. En primer lugar, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien gana el equivalente a 6 millones 750 mil pesos anuales. En su favor podría argumentarse que apenas acaba de tomar posesión de su cargo, sin embargo, el sueldo ya existía, era lo que ganaba su antecesor, el defenestrado Dominique Strauss-Kahn. La señora Lagarde, en cuanto tomó posesión, se favoreció con un aumento de 11%, lo cual es una ironía, ya que una de las políticas del FMI consiste en congelar los ingresos de los países del tercer mundo, como México. En la lista de los afortunados se cuenta un mexicano, José Angel Gurría, director de la OCDE –la organización de países desarrollados. Recibe 3 millones 336 mil pesos, más una pensión del gobierno mexicano de alrededor de 2 millones. Gurría debería figurar en Ripley, no por su desempeño en la OCDE, sino por ser el jubilado más joven de la historia. Comenzó a cobrar su pensión desde que tenía 42 años. Si estos personajes (ver el cuadro) ajustaran sus ingresos a los resultados de su gestión, tal vez tendrían que resignarse a ganar el importe no mayor a un salario mínimo mexicano.
¿Hacia dónde van los dólares?
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de la casa de bolsa Base, opina que los capitales que están saliendo del mercado accionario y de deuda corporativa van hacia el oro, el franco suizo, el yen y, paradójicamente, a los bonos del Tesoro, donde está la fuente actual de la incertidumbre. También opina que la economía de Estados Unidos podría dejar de ser la más grande del mundo en diez años, tomando en cuenta las condiciones actuales, cediendo su lugar a China que, a pesar de los problemas, sigue creciendo a tasas elevadas.
La grave crisis financiera que hoy sacude al mundo –muy cantada a contracorriente por Bajo la Lupa– es mucho peor, desde el punto de vista político, que el aviso estremecedor de hace tres años, porque exhibe la consabida impotencia pusilánime de los poderes ejecutivo y legislativo mundiales, sin excepción, rebasados e incapacitados para aportar soluciones de política económica cuando han sido secuestrados desde hace tres décadas por la teología sicótica del financierismo monetarista centralbanquista del G-7 y su desregulada globalización que desde hace mucho, pese a sus engaños permanentes, ya había perdido el control de sus actos, de sus hilarantes ecuaciones econometristas y de sus aterradoras programaciones bursátiles de súper computadoras (que ahora aceleran a contrario sensu la vertiginosidad de la debacle).

Carlos Fernández-Vega: México SA
 Es difícil explicar cómo es que los personajes que en una medida u otra han contribuido al nuevo desastre financiero mundial perciban salarios impresionantemente altos. En primer lugar, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien gana el equivalente a 6 millones 750 mil pesos anuales. En su favor podría argumentarse que apenas acaba de tomar posesión de su cargo, sin embargo, el sueldo ya existía, era lo que ganaba su antecesor, el defenestrado Dominique Strauss-Kahn. La señora Lagarde, en cuanto tomó posesión, se favoreció con un aumento de 11%, lo cual es una ironía, ya que una de las políticas del FMI consiste en congelar los ingresos de los países del tercer mundo, como México. En la lista de los afortunados se cuenta un mexicano, José Angel Gurría, director de la OCDE –la organización de países desarrollados. Recibe 3 millones 336 mil pesos, más una pensión del gobierno mexicano de alrededor de 2 millones. Gurría debería figurar en Ripley, no por su desempeño en la OCDE, sino por ser el jubilado más joven de la historia. Comenzó a cobrar su pensión desde que tenía 42 años. Si estos personajes (ver el cuadro) ajustaran sus ingresos a los resultados de su gestión, tal vez tendrían que resignarse a ganar el importe no mayor a un salario mínimo mexicano.
¿Hacia dónde van los dólares?
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de la casa de bolsa Base, opina que los capitales que están saliendo del mercado accionario y de deuda corporativa van hacia el oro, el franco suizo, el yen y, paradójicamente, a los bonos del Tesoro, donde está la fuente actual de la incertidumbre. También opina que la economía de Estados Unidos podría dejar de ser la más grande del mundo en diez años, tomando en cuenta las condiciones actuales, cediendo su lugar a China que, a pesar de los problemas, sigue creciendo a tasas elevadas.

Riesgos de la exclusión educativa
Como ha venido ocurriendo en años recientes, cientos de aspirantes no aceptados en los ciclos de educación superior del Distrito Federal y el área metropolitana se movilizaron ayer en el centro de esta capital, en demanda de que el Estado cumpla su responsabilidad de ofrecer educación a todos los jóvenes, sin marginar a una inmensa mayoría que queda fuera de la enseñanza media y superior.Continuar

El Correo Ilustrado
Protestan por injerencia en el SME
Los firmantes, ex dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), solicitamos atentamente la publicación de nuestra protesta ante el gobierno federal, que pretende encarcelar a nuestro secretario general, Martín Esparza Flores; a Eduardo Bobadilla Zarza, nuestro secretario de Trabajo, y a la apoderada legal del SME, la licenciada Amalia Vargas Ríos.
Continuar
El país requiere un sistema político nuevo porque nuestra sociedad está atrapada en un presente caótico e insatisfactorio. Como afirma Diego Valadés, es urgente que por medio de la política se construyan nuevas avenidas que estimulen la deliberación democrática. Estamos atrapados con instituciones disfuncionales. El sistema político está agotado. Por eso el senador Beltrones Rivera postula un sistema político nuevo, que reconozca la pluralidad y que se hagan cambios constitucionales que permitan una evolución y se inscriban en la Constitución los gobiernos de coalición.Continuar
Juan Pablo II regresa a México. Por lo menos mediante algunos objetos que ya son venerados por sus fervientes seguidores. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que reliquias del beato Juan Pablo II arribarán el 17 de agosto a la ciudad de México. A partir del 25 del mencionado mes, las pertenencias de quien fuera papa van a ser llevadas en una peregrinación que se extenderá por cuatro meses a través del país (nota de Carolina Gómez Mena, La Jornada, 6 de agosto).Continuar
Aunque el uso inadecuado de la tecnología pretende establecer otras reglas, observar, tocar, auscultar y escuchar son las piedras angulares de la medicina. Ese ejercicio deviene, algunas veces, diarios y notas. Esos diarios, en ocasiones se escriben a dueto entre médico y enfermo, en ocasiones se trazan al lado de la cama, en algunas oportunidades son resultado del lenguaje del dolor y, con frecuencia, mezcla de realidad y ficción. Comparto fragmentos de esos diarios.
Continuar
Las evidencias del quiebre entre el sistema dominante, financiero, global, y los pueblos del mundo que lo padecen, se acumulan hasta llegar a lo grotesco. Las aristas más filosas del modelo explotador se ensañan sobre un grupo específico de ciudadanos: las juventudes. Éstos, llámense chilenos adolescentes agobiados por lo caro de una educación que se les escapa, ninis mexicanos ignorados durante décadas que ya no pueden emigrar, españoles indignados que no encuentran un sitio decente donde habitar y convivir, desclasados ingleses de las barriadas londinenses (como antes fueron franceses) que, de pronto, irrumpen con impulsos destructivos, o los sirios, egipcios y libios que siguen la ruta del martirio por un cacho de dignidad, salen, en tropeles, a las calles para dar testimonio de sus incandescentes corajes. Ya no aguantan más dentelladas de la injusticia que los ahoga en la desesperación. Su futuro ha caído en la oscuridad total y, desde sus distintas postraciones, quieren aliviar, de mil ocurrentes maneras, sus deprimentes condiciones de vida.Continuar
El periodismo y la navegación se parecen. Ambas técnicas requieren de buenos reflejos, prontitud, y de cierto entrenamiento para liberar el lastre de pesos y palabras. Surcar la superficie de sus aguas es lo contrario a navegar o escribir con ligereza.Continuar
Según Obama, Estados Unidos siempre será una nación AAA. Suena un poco ingenuo su desplante, pero en cierto sentido, tiene razón. En los dos días que siguieron el anuncio de la calificadora Standard & Poor's, los inversionistas del mundo entero parecen haber enloquecido. Los índices de cotizaciones en el mercado bursátil de todas las plazas importantes se desplomaron.Continuar

Javier Aranda Luna: Cantinflas: de la carpa a la Academia pasando por Hollywood
Por qué es más conocido Charles Chaplin que Buster Keaton? ¿Por que se identifica más la figura de Cantinflas que la de Resortes o Joaquín Pardavé? Para no pocos críticos y cinéfilos Keaton fue mejor comediante que Chaplin, pero el primero no construyó su bussiness plan mientras que el segundo sí.Continuar

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
Los jóvenes y la soberbia
Más de 7 millones de jóvenes en México no tienen empleo y no cursan ninguna opción escolar; más de 53 mil jóvenes que buscaron una licenciatura en la UNAM (90% de aspirantes) fueron rechazados por falta de espacios, con porcentajes similares de rechazo en otras universidades públicas; las edades promedio de la mayor parte de los 50 mil muertos por asesinatos violentos ligados al crimen en lo que va del sexenio oscilan entre los 20 y los 25 años de edad; la edad media de los mexicanos que migran a Estados Unidos es de 24 años.
Con ese negro panorama para la juventud mexicana no sólo perdimos ya, entre la violencia, la migración y el desencanto, parte del llamado "bono demográfico" que, se supone, le daría al país un tiempo dorado en materia de productividad y crecimiento; estamos en riesgo de perder a una generación entera y, lo más grave, los jóvenes están alimentando a la sanguinaria industria del crimen, que encuentra en la desesperanza y la miseria de adolescentes y muchachos a una fresca y dispuesta carne de cañón, presta a cometer las peores atrocidades a cambio de una falsa expectativa de poder y riqueza.
¿Qué hacemos la sociedad y el gobierno para rescatar a esos jóvenes de las garras del crimen, de la muerte y del peligroso desánimo? Nada. Por eso, en la dramática inacción oficial y la indolente apatía social, las propuestas vertidas por la UNAM en su documento Seguridad y justicia en democracia, donde se proponen medidas concretas y políticas públicas para detener el lento desangre de nuestra juventud, deberían ser atendidas con carácter urgente por la clase gobernante.
Diseñar una política social que desarrolle modelos para ayudar a consumidores de drogas a aceptar su problema y solicitar tratamiento, establecer programas que reconozcan la heterogeneidad de los jóvenes y contemplen foros para su expresión y vinculación con la comunidad, así como programas para propiciar la permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, con insumos y mecanismos para su desarrollo laboral, son algunos planteamientos hechos por académicos e investigadores de la Universidad Nacional que urgen a una política de apoyo real y de rescate a la juventud como tema urgente en el país.
¿Qué han respondido los poderes del Estado mexicano a los planteamientos de la UNAM? Algunas reacciones de diputados y senadores que consideran "viables" las propuestas y ofrecen "analizarlas, estudiarlas". Ningún pronunciamiento de un gobernador de algún estado y un extraño y sintomático silencio del presidente Felipe Calderón, que suena a soberbia.
En lugar de comentar o fijar posición sobre el documento que podría servir de base para frenar el caos de seguridad, violencia e injusticia en que se halla el país, lo más parecido a una respuesta de Calderón fue una declaración presumiendo que en su gobierno se incrementó en 7% la cobertura de la educación superior. Y aunque importante, lo que el presidente Calderón no dice es que, con todo y el aumento a la cobertura, ésta es claramente insuficiente y de las más bajas en la OCDE. Porque, aun con ese incremento, apenas uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 29 años puede acceder a educación superior en México.
¿Sólo eso le alcanzó al Presidente para responder a una propuesta que podría, si se adoptan las medidas en el corto, mediano y largo plazos, sacar al país del peligroso caos en que se encuentra? De ser así, confirmaríamos que buena parte del problema que tenemos está en nuestros gobernantes y en su pequeñez y mezquindad; hasta que el enorme descontento que se acumula en los jóvenes, la mayoría de nuestra población actual, nos estalle en la cara.
NOTAS INDISCRETAS… Mientras Ernesto Cordero nos confirmó ayer en El Empujón que se va de Hacienda, pero no es "inminente" su salida, es decir, que se queda hasta el 8 de septiembre cuando entrega el Presupuesto 2012 —en foxiano lenguaje "entregas y te vas"— en los pasillos de la SHCP confirman que el equipo de Cordero ya ha sostenido varias reuniones con José Antonio Meade Kuribreña en las que se traza la estrategia de negociación del paquete fiscal con el Congreso. Es decir, se confirman dos cosas: que el sustituto de Cordero será su amigo Pepe Meade, y que al secretario le queda, exacto, un mes en el cargo… Hoy, en la elección del nuevo presidente del Trife, dos propuestas se enfrentan: el interés de reelección de María del Carmen Alanís y la experiencia y currículumn del magistrado Pedro Esteban Penagos. A estas alturas las cartas están echadas y los apoyos definidos. La apuesta de los magistrados deberá de ser por la certidumbre en el tribunal que se encargará de calificar las elecciones presidenciales del próximo año; ya se verá si deciden y votan en conciencia o si pesan las presiones políticas de todos los partidos, marcadamente el PRI, que apuesta por la reelección de Alanis, mientras que otra ala de magistrados promueve un cambio con Penagos. ¿Continuidad o renovación en el Trife?... Tropezón de los dados. Tocó serpiente.

Ricardo Rocha
Inseguridad y violencia: la propuesta de nuestra UNAM
Por fin tenemos en este país una estrategia contra el crimen organizado que ahora manda en gran parte del territorio.
Y es que, al igual que algunas otras voces, estoy convencido de que es un error hablar de "la estrategia del gobierno en la guerra contra el narco", porque simple y llanamente nunca la hubo. Lo que hemos vivido durante casi cinco años es un método elemental y, en más de un sentido, cavernario, que antepone la violencia generando una espiral tan sangrienta como inacabable. Un procedimiento rudimentario que prácticamente omite la inteligencia y en cambio ha optado por el fuego contra fuego sin importar quién queda en medio.
Por eso, ahora que los diputados comienzan el debate sobre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional resulta no sólo oportuna sino sustancial esta gran propuesta que consta de 30 recomendaciones a los tres poderes de la Unión y seis compromisos de la propia UNAM. Primero porque es fruto de una confiabilísima reflexión colectiva de un centenar de expertos nacionales e internacionales convocados por el propio rector Narro en el Congreso sobre Seguridad y Justicia; luego, porque sus sugerencias son concretas y ajenas a intereses partidistas o de grupo. No es tampoco una censura o un regaño al gobierno. Se trata de una iniciativa vinculante y, ¿por qué no?, patriótica.
Para no pecar de ingenuidad, es obvio que será una propuesta incómoda para el gobierno y los gobiernistas que ya se apresuran a desdeñarla y descalificarla sin siquiera haberla leído. Harán muy mal, porque se trata —esta sí— de una estrategia integral que, si bien es discutible, puede ser la base de un gran debate nacional que debe darse en el Congreso.
Son muchas y diversas las virtudes de este documento histórico: propone un gran pacto político y social que reoriente nuestras instituciones de seguridad y justicia; antes que las balas, privilegia la prevención del delito; destaca la implementación de toda una serie de medidas para los jóvenes que incluyen desde programas para alejarlos del consumo de drogas, becas, empleos y hasta una Defensoría de la Juventud; establece políticas de reclutamiento para policías y ministerios públicos reinsertándolos en la comunidad, propone rediseñar e intensificar la persecución del lavado de dinero como elemento fundamental para desmembrar los cárteles del narcotráfico y sugiere replantear todos los esquemas de operación de las prisiones para restablecer el orden y la ley, así como despenalizar delitos no graves para descongestionar los reclusorios, entre otras medidas recomendadas por los especialistas.
Desde luego que el tema toral del documento presentado antier es el que se refiere al papel del Ejército y la Marina. Sin aspavientos, se prioriza "el diseño de un plan para el regreso de las Fuerzas Armadas a las funciones que le son naturales, tan pronto como sea posible". En este punto es absolutamente previsible una férrea oposición del Presidente y sus huestes panistas porque justo es ahora que tratan de legalizar y elevar a rango constitucional la intervención de marinos y soldados para evitar cuestionamientos por el cúmulo de miles de denuncias por sus abusos y crímenes con el pretexto de su guerra al narco. Además de que, de entrada, todo lo que provenga de nuestra UNAM no es precisamente bien recibido por la cúpula panista en el poder. Baste decir que hay tan sólo un puma en el gabinete y mejor ni digo de quién se trata.
De cualquier manera, la batalla fundamental se dará en San Lázaro, donde nuestros diputados tienen una oportunidad irrepetible de cambiar el rumbo patético y violento que hemos seguido hasta ahora y que ha dejado 50 mil muertos, 100 mil desaparecidos y 120 mil desplazados. Optar, en cambio, por una alternativa moderna, inteligente, sensata y organizada para combatir al crimen organizado. Es ahora o nunca.
P.D. Para Paco Palencia, por el orgullo que nos da siendo nuestro capitán.
ddn_rocha@hotmail.com
Twitter: @RicardoRocha_MX

Porfirio Muñoz Ledo
Los contrapesos sociales
La teoría de la división de poderes y su equilibrio proviene del siglo XVIII y se erigió como antídoto del absolutismo monárquico. Antes aun Carlos I de Inglaterra fue depuesto y ejecutado en 1649 para afirmar el poder de los comunes y establecer el primer sistema propiamente parlamentario.
Muchos vuelcos ha dado la historia desde entonces. En tiempos de globalización las preguntas son: ¿quiénes ejercen hoy el contrapeso de los poderes reales? y ¿quiénes representan el interés de los gobernados? Para que la democracia funcione razonablemente, la voluntad popular expresada en las urnas no debería ser secuestrada por fuerzas internas y externas de dominación. Alguien tendría que acudir en su auxilio.
La descalificación de Standard & Poors a la deuda del gobierno estadounidense es una intromisión ofensiva del gran dinero sobre la política. Mientras la pugna se mantuvo entre el Tea Party y las redes sociales hubo cierto balance, pero ante una agresión financiera de ese calado la democracia es derrotada, el acuerdo político se evapora y un Frankenstein irreverente se torna contra su creador: el sistema político estadounidense.
A tres años de la crisis toman de nuevo el poder quienes la provocaron. En palabras de rancho: el que manda, manda, y si se equivoca, vuelve a mandar. Oh, paradoja: la mayor potencia padeciendo el debilitamiento de los poderes públicos que el FMI recetó a los países obsecuentes de la periferia durante el ciclo neoliberal. La ilusión de unas Naciones Unidas de los pueblos suplantada por un poder supranacional amorfo y apátrida.
El concepto mismo de soberanía se halla en entredicho, aun entre los más poderosos. A nuestra escala, la capacidad de ejercer una política propia con independencia es una remota utopía. Cada wikileak que aparece es estigma de un país penetrado y humillado. Las revelaciones del The New York Times sobre la operación en bases mexicanas de agencias militares y policías extranjeros descubren un salto cualitativo en la intervención foránea: de la conducción estratégica y la información compartida a la actuación directa en el territorio.
Ése fue el sentido del cambio de embajador. Como ya lo habíamos anunciado: una escalada que nos lleva de la condición de Irak a la de Afganistán. El debate sobre la competencia de nuestras Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, siendo grave, se vuelve secundario. Nadie podría argumentar ahora que su objetivo es reforzar una seguridad nacional que de toda evidencia se ha vuelto inexistente en virtud de una ocupación pactada.
Se trata de acuerdos políticos, como los que solían sellar los regímenes autoritarios, al margen del derecho internacional y de la opinión pública. Algunos de ellos han sido disfrazados de "acuerdos ejecutivos" y de "acuerdos interinstitucionales" que ahora se pretenden legalizar a través de una oprobiosa minuta que reforma la Ley de Tratados. Si deseásemos extirpar el temor avanzado y restaurar nuestros márgenes de autonomía, habría que ir a la fuente del vaciamiento de la soberanía.
La relación intermitente entre los poderes y el Movimiento por la Paz podría ser la puerta que legitime los contrapesos sociales necesarios para librar el precipicio. En la Junta de Coordinación Política de la Cámara acordamos incorporar a sus representantes y "a los actores interesados" al trabajo de revisión del proyecto de Ley de Seguridad Nacional. Asimismo, aceptamos que "se mantendrá el debate sobre la totalidad de la minuta para "discutirla, analizarla, aprobarla, modificarla o, en su caso, rechazarla".
Es una ocasión que no debiera dilapidarse. Es una invitación a la sociedad civil y la academia para establecer un "diálogo permanente, sincero y respetuoso" con el Congreso en torno a éste y otros temas cruciales de la agenda legislativa. No más intercambio de los sordos, sino una pista para construir desde abajo el nuevo andamiaje normativo.
Al pueblo movilizando y a la ley dando con el mazo de la dignidad y la razón.
Diputado del PT

Lorenzo Córdova Vianello
Elecciones 2012: una ventana de oportunidad
Los procesos electorales son los momentos en las democracias en las que a través del voto se renuevan los poderes públicos. Esa es su evidente función primordial. Para ello, las contiendas electorales suponen la confrontación de partidos y candidatos que, enarbolando sus específicos diagnósticos y propuestas (al menos en el papel) y contrastándolas con las de sus adversarios, discuten en pos del voto ciudadano.
La lógica de los procesos democráticos supone que el elemento programático constituya en gran medida el pivote alrededor del cual deben articularse las contiendas políticas. Eso se traduce de manera franca en la ley electoral.
La legislación exige, como requisito para poder registrar candidatos a cargos de elección popular, que cada partido registre ante la autoridad electoral una plataforma electoral, la obligación de los candidatos que son postulados por cada partido de sostener y difundir su respectiva plataforma electoral, la obligación de publicar y difundir ese documento electoral en los tiempos que la ley les concede en radio y televisión, y además, finalmente, el procurar que la propaganda electoral y las actividades de campaña propicien la exposición, desarrollo y discusión, de cara a los electores, de las propuestas contenidas en su plataforma.
Sin embargo, en los hechos ocurre otra cosa: la declaración de principios, el programa de acción y las plataformas electorales son vistos preponderantemente como meros requisitos formales para obtener y conservar el registro como partido político y para poder postular candidatos. Los partidos políticos y sus candidatos son cómplices —y de hecho los principales responsables— del vaciamiento ideológico y programático de las contiendas electorales. En general, y salvo raras excepciones, éstas son vistas más como la mera confrontación de aspirantes —más o menos carismáticos— sosteniendo frases hechas o planteamientos efectivistas —más o menos elaborados—, bajo lógicas meramente pragmáticas y cortoplacistas.
Por el contrario, las elecciones deberían ser vistas como momentos de oportunidad privilegiados para presentar y discutir públicamente los diagnósticos sobre los problemas nacionales y para hacer reflexiones de largo alcance sobre cómo solucionarlos. Más allá de la estridencia y la confrontación que inevitablemente se presentan en toda confrontación electoral, ésta debería ser vista como el momento de contrastar posiciones a partir de las visiones de país que cada fuerza política plantea, sobre los temas torales.
Los grandes temas generalmente se dejan de lado y no forman parte de las agendas político-electorales. La efectiva garantía de los derechos humanos, la agenda del cambio climático y de cómo propiciar un desarrollo sustentable, el tema de la vejez o de la juventud vistos de manera integral, el tema del deporte o de la crisis educativa y del papel de la escuela como espacio de socialización, el de la seguridad alimentaria, el de la laicidad y el del papel de México en el mundo son grandes temas de agenda que requieren diagnósticos serios y definiciones a futuro que son banalizados, en el mejor de los casos, cuando no simple y sencillamente ignorados durante las contiendas electorales, precisamente cuando, como hemos dicho, deberían cobrar una relevancia específica.
Pocas veces como ahora el país conjuga tantas crisis (o situaciones problemáticas intensas) actuales o potenciales tan diversas (de seguridad, de representatividad, económica, etcétera). Ello presenta la contienda electoral que arrancará en breve y que culminará el próximo primero de julio como un espacio de oportunidad para sostener esa discusión programática o ideológica.
Nos toca a todos exigir que los partidos y sus candidatos entren a ese juego con seriedad y conciencia para tratar de evitar que las futuras precampañas y campañas electorales sean, una vez más, un espacio dominado por las descalificaciones, el denuesto o, peor aun, el slogan demagógico y sin contenido. Pero eso tenemos que empezar a exigirlo desde ahora.
Investigador y profesor de la UNAM
 
Las noticias de CIMAC

En Veracruz, predomina desinformación entre usuarias
Omisión de autoridades ante casos de violencia obstétrica

CIMAC/AVC Xalapa.- La Secretaría de Salud del estado de Veracruz ha incumplido con su obligación legal de castigar los malos tratos que comete personal médico contra mujeres que requieren atención durante el embarazo, parto o puerperio, señaló Emma María Reyes Rosas, coordinadora estatal del Comité Promotor por una Maternidad Segura.
más información

Ha visibilizado información de mujeres, niñas e indígenas
Celebra Cerigua 28 años de periodismo incluyente

Por la Redacción México, DF, 9 ago 11 (CIMAC/Cerigua).- El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) celebró ayer 28 años de realizar un trabajo periodístico veraz desde una perspectiva alternativa, en el que se da voz a los sectores más excluidos de la población por parte de los grandes medios guatemaltecos.

NACIONAL
En riesgo, cuota de 30 por ciento para candidaturas en Colima
más información

INTERNACIONAL
Guatemala no garantiza recursos contra muerte materna

más información


INTERNACIONAL
Violencia sexual, arma de guerra en conflicto colombiano

más información

BREVES DEL 9 DE AGOSTO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Consuelo Morales gana Premio Alison Des Forges 2011
México.- Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), ganó el premio Alison Des Forges 2011 por Activismo Extraordinario, el más alto honor que otorga la organización Human Rights Watch (HRW), informó el portal de la organización.Morales Elizondo, a través de CADHAC realiza en Monterrey, Nuevo León, trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos de las personas, ha documentado los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y de los cárteles de narcotraficantes en la zona. Otros ganadores son la periodista tunecina, Sihem Bensedrine; la indonesa, Anis Hidayah; la periodista rusa, Elena Milashina, entre otros. El galardón será entregado el próximo mes de noviembre.

Niega Corte guatemalteca a ex primera dama permiso para contender en elecciones presidenciales
Argentina.- En un fallo inapelable, la Corte Constitucional (CC) de Guatemala negó a Sandra Torres, ex primera dama guatemalteca, el permiso para participar como candidata presidencial de la coalición socialdemócrata UNE-GANA, en los comicios del próximo 11 de septiembre, informó la agencia Púlsar. Tras la decisión de la CC, la coalición socialdemócrata UNE-GANA se quedará sin candidato presidencial por primera vez en su historia. Las elecciones que se celebrarán el mes entrante son para elegir presidente, vicepresidente y 158 diputadas y diputados, entre otros cargos nacionales y municipales.

Campaña contra la trata de personas en Costa Rica
Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron en Costa Rica, la campaña "No todo es lo que parece", cuyo objetivo es que la población denuncie cualquier práctica ilegal de las redes criminales de trata de personas, refirió el portal de la OIM.La campaña será difundida en periódicos, radio, televisión y en las redes sociales y se distribuirán pósters y volantes. Asimismo se pondrá a disposición de la población la línea confidencial gratuita 800-800-645.

Radio comunitaria de Morelos convoca a concurso para diseñar imagen del Chinelo
México.- Radio Chinelo, del estado de Morelos, convocó a todos aquellos interesados en participar en el primer concurso de Imagen del Chinelo (personaje tradicional morelense) como distintivo de una radio comunitaria, que se utilizará como parte de la imagen del Segundo Festival Todas las Voces.Las y los interesados deberán mandar sus trabajos a la calle Matamoros número 33, colonia Centro en Cuernavaca, Morelos. La convocatoria cierra el viernes 12 de agosto del 2011 a las 12:00 horas (tiempo local).Mayor información en
www.radiochinelo.org
 
América Latina
 
 
 
La Prensa Latina
Presidente Correa presentará hoy informe de su gestión
Quito, 10 ago (PL) El presidente Rafael Correa presentará hoy en sesión solemne de la Asamblea Nacional su informe anual en el cual, según ha dicho, analizará "donde estábamos, donde estamos y hacia donde vamos". 
Sigue protesta estudiantil en Honduras
Tegucigalpa, 9 ago (PL) Fuerzas de seguridad desalojaron hoy ocho institutos ocupados por estudiantes y disolvieron luego una demostración de alumnos a la altura del aeropuerto internacional capitalino de Toncontín.
Gobierno boliviano insiste en dialogar sobre vía interdepartamental
La Paz, 9 ago (PL) El gobierno boliviano ratificó hoy la disposición a dialogar con los representantes de las comunidades indígenas del territorio del Tipnis, antes de comenzar la construcción de la carretera que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba.
Regresa grupo de estudiantes paraguayos graduados en Cuba
Por Juan Carlos Díaz GuerreroAsunción, 10 ago (PL) Un primer grupo de 43 estudiantes graduados en universidades cubanas en diferentes especialidades regresó a Paraguay, luego de culminados sus estudios profesionales en la mayor de las Antillas
Antiterroristas cubanos: la anulación de Atlanta
Por Deisy Francis Mexidor
La Habana, 9 ago (PL) Hace hoy seis años que un tribunal estadounidense declaró nulo el juicio celebrado en Miami contra los cinco antiterroristas cubanos; sin embargo, maniobras políticas y artilugios legales permiten que aún continúen en prisión.
Presentan documental sobre 50 años de terrorismo contra Cuba
Bolivia reitera disposición a dialogar con Chile en tema marítimo
Alianza legislativa garantizará gobernabilidad en Ecuador
Llegan a EE.UU. cuerpos de soldados muertos en Afganistán
Venezuela: entregan recursos a 86 hospitales para ampliar servicios
Rechaza clérigo presencia de tropas de EE.UU. en Iraq
Trabajadores peruanos inician campaña para recuperar puertos
Carteles de la droga se desplazan hacia Dominicana
Abogan Sudán y China por fortalecer relaciones bilaterales
MULTIMEDIA
Educación Especial en Cuba
La escuela especial contempla la inclusión como vía de enriquecimiento de la atención a los discapacitados y el modelo de Cuba incluye 381 escuelas, cuyo objetivo fundamental es prepararlos para que transiten a la escuela común.
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Argentina ante un desafío inédito en las urnas
Por Moisés Pérez Mok *Buenos Aires (PL) Unos 28 millones de argentinos encararán este 14 de agosto un desafío inédito en las urnas: las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas por la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. 
 
ENFOQUES
Francia, Alemania, EEUU y BCE: bote salvavidas dudoso
Por Fausto TrianaParís, 8 ago (PL) Los grises del verano europeo se apoderaron del ambiente financiero en los últimos días, colocaron a la economía mundial al borde del colapso y apenas ofrecen un bote salvavidas todavía frágil.  
 
Presidente Ollanta Humala releva a dos jefes militares
Lima, 10 ago (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, inició una serie de cambios militares con el nombramiento de nuevos jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, informaron fuentes del Ministerio de Defensa. 
Protagonismo juvenil en las transformaciones, prioridad venezolana
Por Waldo MendiluzaCaracas, 10 ago (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, oficializó el 7 de julio último la creación del Ministerio para la Juventud, entidad encaminada a potenciar el protagonismo de ese sector en el proceso de cambios iniciado en 1999. 
Afirma organización guatemalteca más de 400 víctimas por masacres
Guatemala, 10 ago (PL) Más de 400 víctimas por masacres contabilizó en lo que va de este año una organización dedicada al monitoreo de la violencia en Guatemala, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). 
EE.UU: Una jugada en la dirección equivocada
Washington, 10 ago (PL) El reciente acuerdo de la deuda en Estados Unidos es una jugada en la dirección equivocada, según estima hoy Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía.
 
La Radio del Sur
Sandra Torres atribuye el veto legal a su candidatura a un "linchamiento político"
Aseguró que fue eliminada de la contienda por la Presidencia de Guatemala "para favorecer a un…
Disturbios de Londres se extienden a las principales ciudades inglesas
Es la cuarta jornada de violencia, incendios, enfrentamientos y saqueos cientos de jóvenes se enfrentaron a…
El Estado colombiano pidió perdón por haber asesinado a un senador de izquierda
Su hijo, el congresista Iván Cepeda, aceptó el gestoy señaló que la muerte de su padre…
Honduras: Desalojan colegios tomados por estudiantes opuestos a la privatización
Los estudiantes condicionaron el diálogo con el Gobierno de Lobo a la anulación de  un controvertido…
Marcha de unos 150 mil estudiantes chilenos es rota en varios puntos por la policía
Varios cientos de encapuchados  se enfrentaron con la policía chilena, a pocas cuadras del palacio de…
Ahora
Delincuencia presiona constantemente medios de prensa mexicanos
Gustavo Salas, fiscal especial defensor de la libertad de expresión, denunció que la criminalidad, sobre todo en los estados del…
Chile: Ruidoso "caceroloazo" en Santiago y otras ciudades en apoyo a los estudiantes
Las cacerolas, ollas, sartenes y otros utensilios de cocina resonaron incluso en el sector de la Plaza de la…
Primer portaaviones de China inicia sus pruebas
El buque, de 300 metros de largo, estaba destinado en un principio a la Armada soviética. Beijing anunció que…
El Salvador prepara cumbre presidencial de los bloques SICA y Caricom
Los temas a tratar en la reunión entre Centroamérica y el Caribe tienen que ver con la seguridad, comercio,…
Rousseff propone fortalecer el mercado interno de Brasil
La presidenta de Brasil afirmó que el fortalecimiento del mercado interno constituye una de las formas para disminuir los…
Canciller turco desmiente que llevara mensaje a gobierno sirio
Ahmet Davutoglu negó que portara consigo información alguna y subrayó que su país está interesado en la estabilidad y…
Banco Central Europeo pide a gobiernos de Italia y España reducir su déficit
Jean-Claude Trichet, presidente de la institución financiera, le solicitó a la administración de Silvio Berlusconi y de José Luis…
Aplazaron la audiencia del ex presidente Uribe
Por inasistencia no se llevó a cabo la comparecencia del antiguo mandatario colombiano (2002-2010) para determinar una reunión de conciliación ante…

El Sur
Autoridades brasileñas desmantelan presunta red de corrupción en la cartera de Turismo
La mayoría de los 38 funcionarios arrestados, entre ellos un viceministro, pertenecen al Partido Movimiento Democrático Brasileño, aliado del oficialista…
Bolivia recuerda la "deuda histórica" de Chile por la demanda marítima
El vicepresidente boliviano García Linera afirmó que "es insostenible históricamente afirmar que entre ambos países no existen temas pendientes", en…
Venezuela mantiene bajos niveles de pobreza y desempleo a pesar de la crisis del capitalismo
Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Económica y Productiva, puntualizó que  la inversión social y el desarrollo de políticas apegadas al…
Trabajadores peruanos inician campaña para recuperar puertos privatizados
La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) y los sindicatos portuarios iniciaron hoy una campaña para revertir la reciente…
El Mundo
Cesan disturbios en Londres, pero persisten en otras ciudades inglesas
Luego de tres días consecutivos de violentos disturbios, la calma regresó hoy a esta capital, aunque nuevos incidentes se registraron…
Gadafi responsabiliza al Consejo de Seguridad por la muerte de 85 civiles en Zliten
El líder libio envió este martes una carta a los miembros del Consejo de Seguridad en la que les imputa…
La FAO convoca a cumbre de urgencia por hambruna en el cuerno de África
Ya son 12 millones las personas en riesgo de morir en esa región. El organismo invitó a los ministros de…
OPEP traza estrategia de producción ante situación de la economía global
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su previsión para el crecimiento de la demanda de petróleo global…
 
Rebelión
Mentiras y medios
Medios de comunicación en Egipto
Hay que acabar con el terrorismo financiero
Juan Torres López, Carlos Martínez García y Francisco Jurado
Europa
Francia

No hay comentarios.: