miércoles, agosto 03, 2011

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO


 












PORTADAS: /
"Ninguna economía, a prueba de balas"/Intensa búsqueda en Michoacán de 9 encuestadores/Suman ya 462 cesados en PGR/Ebrard: invierte la IP más conmigo que con AMLO /Ebrard: invierte la IP más conmigo que con AMLO/En Apatzingán desaparecen 9 encuestadores/Desaparecen otros tres encuestadores; suman 9 /EU evita default; no convence /Atrae capitales al país incertidumbre de EU
Reforma
Suman ya 462 cesados en PGR
La limpia iniciada en la PGR lleva hasta ahora al menos 462 servidores públicos destituidos y, además, tiene en la mira a otros 700 funcionarios por diversas irregularidades administrativas y conductas penales.
Milenio
Ebrard: invierte la IP más conmigo que con AMLO
Marcelo Ebrard sostuvo que la política de izquierda de su gobierno se diferencia de la de AMLO sobre todo en el tema de la inversión privada, que en la ciudad es la más alta de la historia. 
Excélsior
Debaten ya Seguridad Nacional
Diputados federales aprobaron ayer, en lo general, el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional, pese a la petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de frenar esa normativa. 
La Razón
En Apatzingán desaparecen 9 encuestadores
Colaboraban para las firmas Parametría (tres) y Mitofsky (seis); son originarios de Michoacán. La Procuraduría local desplegó un operativo con 100 elementos; aún no hay pistas. 
La Crónica
Desaparecen otros tres encuestadores; suman 9
Parametría denuncia la desaparición de 3 colaboradores en Apatzingán; se agregan a 6 de Mitofsky; realizaban sondeo sobre preferencias electorales. 
El Financiero
EU evita default; no convence
Barack Obama promulgó el plan para recortar el gasto y aumentar el techo de la deuda de EU, aprobado antes por el Senado, lo que desactivó el riesgo de default en la primera economía mundial. 
El Economista
Atrae capitales al país incertidumbre de EU
La turbulencia en los mercados financieros que provocó la falta de acuerdos en EU sobre el techo de endeudamiento generó un mayor flujo de capitales a nuestro país, sobre todo al mercado de deuda, dijo Luis Téllez.
El Universal
Ernesto Cordero insistió en que la economía del país está en una mejor posición, por lo que dijo que no existe ningún indicador que señale que puede haber una crisis económica en México.
Ninguno de los 21 delegados había aprobado los exámenes de control de confianza a que fueron sometidos, reiteraron las fuentes de la dependencia que encabeza Marisela Morales 
Ellos no creen posible que tantas personas puedan desaparecer en un solo hecho y nadie vea ni sepa nada. Muchos de ellos se sienten engañados por las autoridades mexicanas: aseguran que no los han apoyado para recuperar a sus familiares 
Tres empleados de Parametría se sumaron a los seis de Consulta Mitofsky que desaparecieron el domingo en Apatzingán. Autoridades iniciaron un rastreo "casa por casa" 
Desde hace 25 años, la familia Núñez Contreras habita una casa de dos pisos que fue construida gracias a las rentas por albergar dos espectaculares en su azotea, permisos concedidos por autoridades de la delegación Tlalpan hace dos décadas
La Jornada
Aparte de los seis encuestadores de Consulta Mitofsky también desaparecieron tres de la empresa Parametría que realizaban otros muestreos preelectorales en la región de Apatzingán.
Su desempeño es ajeno a cualquier tipo de disputa local, afirman las empresas
Soldados y policías federales y estatales recorren la región por tierra y aire
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Limpian de indignados la Puerta del Sol
La madrugada de ayer en Madrid, agentes antidisturbios volvieron a retirar el plantón temporal con el que ciudadanos han venido repudiando los planes de ajuste del presidente José Luis Rodríguez Zapatero contra la crisis económica. Sin embargo, según la Plataforma 15 de Mayo, el desalojo violento de manifestantes se debe a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, donde asistirá el papa Benedicto XVI Foto Reuters
Inversionistas ganan en la bolsa más de $6 billones
Sus activos alcanzaron ya una cantidad que equivale a 45 por ciento del valor de la economía nacional
Mientras 12.2 millones de mexicanos cayeron en la pobreza, 203 mil se enriquecieron en la BMV
Aprueban diputados en lo general la ley de seguridad
Legisladores del PT la impugnan; Gobernación saluda la decisión tomada
Preocupan al Ejército juicios civiles contra los militares
Se analiza la creación de juzgados especializados en fuero castrense: mandos
El INM no va a desaparecer, dice el gobierno a la CIDH
Estima que en octubre habrá avances en torno a las recomendaciones del relator Felipe González

Presentará la UNAM sus 30 propuestas contra la inseguridad
La salida del Ejército de labores contra el crimen organizado, una de ellas
La BMV tuvo su peor caída en 13 meses
Arrastrada por el mercado accionario de Nueva York, cerró con una pérdida de 2.56 por ciento
Sombría reacción en EU luego del acuerdo de deuda
El Senado aprobó ayer la iniciativa; logró evitarse el desastre, pero no se resolvió el problema, sentir
Restablecer la confianza, tarea del embajador Anthony Wayne
Su misión, sanear la mala relación dejada por Carlos Pascual; fue ratificado por el Congreso estadunidense
Si algo no soporto es la deslealtad, dice El Güero, triple homicida
El asesino confeso del académico universitario Salvador Rodríguez y de otra persona, mató en el Reclusorio Sur a su novia, por celos
Alejandro Cruz Flores
Adrián López Herrera, El Güero, homicida confeso del catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Salvador Rodríguez y Rodríguez, afirma: Yo con un tubo (pistola) no le tengo miedo ni a la policía.
A sus 21 años de edad tiene en su haber tres asesinatos, el más reciente el de su novia, Tania Santiago Martínez –con quien procreó una hija–, el cual perpetró durante la visita conyugal en el Reclusorio Sur el año pasado. El motivo del crimen fue que la joven de 18 años había iniciado una relación con Luis Antonio Jiménez, El Sapo, su cómplice en el asalto y crimen del académico.
Qué ojete, ¿verdad?, maté a mi vieja, dijo ante el Ministerio Público (MP) al ser interrogado por la muerte de Tania, momento en el que, luego de guardar silencio durante un año, decidió confesar que en el asalto contra Rodríguez y Rodríguez también participó El Sapo, así como una mujer y otro hombre, quienes pusieron a la víctima, quien había retirado más de 30
Yo con un tubo (pistola) no le temo a nadie, sostuvo Adrián López
mil pesos de una sucursal bancaria.
El Güero fue detenido el 17 de agosto de 2009, cinco días después de asesinar al catedrático de la UNAM en calles de la colonia Copilco, en la delegación Coyoacán, y fue internado en el Reclusorio Sur. Mientras, la Procuraduría General de Justicia del...
 
 
Los periodistas

Vistosas maniobras militares en el patio de operaciones llamado San Lázaro. Para empezar, conscriptos trianuales presentaron armas de fantasía en una comisión clave, la de Gobernación, al conseguir, por disciplinada mayoría de votos, una peculiar aprobación en lo general de modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional aunque manteniendo bajo reserva, para su discusión y votación, los artículos de esa misma reforma, uno por uno, en un vistoso juego de pirotecnia procesal que pretende dosificar la molestia popular que podrían generar esas novedades normativas, pues buscan dar marco legal al autoritarismo actuante desde 2006 e incluso abrirle más anchas avenidas de represión a movimientos y protestas sociales y a la declaratoria formal de estados calderónicos de excepción.
Atole procesal con el dedo del presunto debate a fondo del articulado integralmente impugnado, pues a fin de cuentas ya se tiene el acuerdo de los votantes que hacen mayoría: el panismo cuyo comandante en jefe de inmediato celebró los primeros resultados; el peñanietismo que pasados los comicios mexiquenses ya puede empujar los escenarios de guerra que cree le tocará administrar a partir de 2012, y el chuchismo-perredismo siempre redituablemente colaborador. La única oposición expresa ha sido la del PT, cuya bancada tiene como principales expositores a personajes identificados con el lopezobradorismo. Por lo pronto, se tomarán en cuenta las observaciones y sugerencias de la sociedad civil, en particular del movimiento dirigido por Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, y falta afinar puntos controvertidos con el beltronismo senatorial, además de que el PRI podría a última hora echarse atrás en el pleno y dejar esos acuerdos en la congeladora si el calderonismo no cede todo lo que la gerencia tricolor demande.
En caso de que fueran autorizadas esas nuevas reglas, calderohólicos, peñanietistas y chuchos solidarios estarían en mejores condiciones de imponer, por ejemplo, resultados electorales que fueran definidos en las alturas de ese bipartidismo esencial (PAN y PRI). Con esta probable ley en la mano, Fox podría haberle hecho caso a Calderón y haber ordenado el desalojo del plantón de 2006 sin que ningún secretario de la Defensa Nacional preguntara por los fundamentos legales de tal acometida. Si avanzaran estas reformas, Calderón podría darles garantías jurídicas a los mandos militares de que sus eventuales excesos de fuerza y violaciones a los derechos humanos tendrían una mejor sombrilla protectora.
Aunque, a la vista de lo que sucede en la tierra presuntamente gobernada por Leonel Godoy, tal vez ni protestas electorales haya en el horizonte inmediato. El mensaje constante que se promueve desde Michoacán es claro: no hay más viabilidad electoral. No sólo es la imposición nepótica con sabor a Cocoa, que expresamente rompe cualquier idea de equidad y que coloca al bélico gobierno federal en una trinchera familiar frente al resto de los contendientes. Ni solamente ha de hablarse del proceso intencional de descomposición del escenario estatal (el michoacanazo, como ejemplo extremo de uso, impune, de lo institucional para proyectos grupales o familiares) o de la exploración abierta de posibilidades de virtual cancelación de los comicios para instaurar una candidatura de unidad decidida en las cúpulas de lo político y lo empresarial.
Hay algo más, que hoy se ve agudizado por el doloroso caso de los nueve encuestadores desaparecidos allá: el rompecabezas se va desarmando conforme a lo previsto. No se trata de ensamblarlo o de construir, sino de enrarecer, inhibir y deshabilitar la de por sí muy deteriorada opción electoral de 2012, en un paso natural que va del militarismo impuesto en 2006 como forma de control social hasta desembocar en la programada amenaza del narcotráfico que ¡sorpresa! podría impedir, como ya lo está haciendo, el ejercicio cívico venidero.
Nada embona, nada funciona, nada garantiza viabilidad electoral: la cúpula ejecutiva del Instituto Federal Electoral, por ejemplo, es intencionalmente mantenida en la desintegración, con sólo seis de nueve consejeros, ofreciendo un flanco peligroso a las impugnaciones jurídicas que podrían deslegitimar todo el proceso en curso, además de que los propios consejeros actuales constituyen, con sus lamentables dichos y pésimas decisiones, una permanente incitación a la desobediencia cívica. El tribunal electoral federal tampoco ofrece credibilidad, convertido como está en tianguis donde las influencias partidistas empujan las decisiones jurídicas hacia el marchante más generoso o promisorio.
Así, cada día va tomando cuerpo la posibilidad de que el avispero desatado por Calderón en 2006 haga imposible la realización de comicios federales o que sus resultados sean condicionados o definidos por esos factores en armas. El secuestro en Michoacán de encuestadores pertenecientes a empresas privadas no es una excepción, aunque ha tenido más resonancia que anteriores secuestros de encuestadores pertenecientes a entidades públicas, como el Inegi. Habrá de verse lo que sucederá en las vísperas electorales si las amenazas del narco o, más bien dicho, de ciertos segmentos del narco, hacen desistir a funcionarios de mesas directivas de casillas y a representantes de candidatos y a estos mismos, y cuando los presuntos votantes prefieran la seguridad de sus casas al riesgo anunciado en las urnas. Si no hubiese sido intencional la creación de este peligro para México, algunos personajes con ánimo de mantenerse en el poder, haya de ser como haya de ser, podrían sentirse satisfechos de esta nueva ocasión en que la realidad supera a la ficción.
Y, mientras el Cordero de Los Pinos dice que dará el Fuá para ser Presidente (nótese cómo el tecleador elude con prudencia el hacer juegos de palabras o referencias al contexto húmedo del famoso grito original), ¡hasta mañana, con el Vicentillo denunciando que la DEA protege al capo bisexenal intocable, y con El Diego denunciando que policías estatales y municipales le protegían en Ciudad Juárez!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
El Senado ayer aprobó –y el presidente Obama inmediatamente firmó– el controvertido acuerdo que amplía el límite de endeudamiento en 2.4 trillones de dólares (billones para nosotros) y ordena un severo recorte presupuestal. La Cámara de Representantes lo había aprobado un día antes. El tema pasa ahora a un comité que será el que aplique la tijera al gasto. ¿Terminó entonces el drama que inquietó al mundo las semanas recientes? Para nada. La clase política estadunidense sembró desconfianza entre los inversionistas, ahora saben que un conflicto entre demócratas, republicanos y los ultras del te party puede conducir a una moratoria. Y las reacciones ya están aquí. El gobierno de Corea del Sur dio a conocer que decidió comprar 25 toneladas de oro puro, en vez de bonos del Tesoro. Las reservas internacionales coreanas son de las más importantes del mundo, suman 311 mil millones de dólares, y el oro viene a fortalecerlas. Con la nueva compra posee 39 toneladas. En fechas recientes los bancos centrales de varias naciones han optado por hacer adquisiciones de oro, entre ellos los de Rusia, Tailandia y México. El metal sigue a la alza, ayer se cotizó en mil 641 dólares la onza troy. No venda sus Centenarios, lo más probable es que sigan subiendo de precio.
Ilusionista
En 18 meses se lanzarán las licitaciones para dos cadenas de televisión abierta, anuncia el presidente de Cofetel, Mony de Swaan. Siempre y cuando –agrega– no haya litigios pendientes por resolver. Según la Secretaría de Comunicaciones, existen alrededor de 2 mil litigios en el área de las telecomunicaciones y una buena parte tiene relación con la televisión, tanto la abierta como la de paga… más las que se acumulen en los meses que siguen. También dijo que el proceso arrancaría el tercer trimestre de este año y acabaría en el tercero de 2012, cuando serían dados a conocer los nombres de los nuevos competidores, es decir, el proceso correría paralelamente a la campaña presidencial. Sólo que en julio ya estará al mando, o compartiendo el mando, el presidente recién electo. Falta que tenga otras ideas. Se le puede ocurrir cesar a Mony de Swaan y tendría que volver a la venta de productos farmacéuticos.
Reaparecido
El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, estuvo comiendo ayer muy plácidamente con otro ex gobernador priísta, José Murat, en el elegante y caro Norton's de Palmas. Se advierte que las filmaciones que fueron dadas a conocer recientemente en que se involucra al veracruzano con ciertas actividades no precisamente edificantes no llamaron la atención de la procuradora Marisela Morales. Ella anda ocupada por lo pronto despidiendo delegados de la PGR en todo el país.
La revelación, con 50 años de atraso, de la inmundicia delictiva del oligopolio multimediático global de la dupla Rothschild-Murdoch (ver Bajo la Lupa, 24, 27 y 31/7/11) –al que hay que sumar el otro oligopolio de su aliado George Soros– abrió el núcleo del verdadero debate sobre la democracia y sus alcances, debido a la íntima cuan masiva penetración –así como a su poderío tecnológico (geo) político– de la industria de la información, que ha trastocado la vieja correlación en las urnas, que con tantos dados y dedos cargados parecen más funerarias (por la manipulación flagrante de las conciencias) que electorales.
Quien domina los multimedia controla las mentes desinformadas del planeta, labor que desempeñan globalmente BSkyB y News Corporation y sus sucursales locales (v.gr. la mexicana Sky): genuinos oligopolios sobresaturados por una agenda con designios de control mundial multidimensional, de la propia confesión de Rupert Murdoch. Hasta el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ya se percató tardíamente de ello (Rawstory, 2/8/11).
Tan fugaz como el cambio prometido por Obama el día de su triunfo electoral, resulta el acuerdo definitivo al que llegaron, en materia de endeudamiento público, el inquilino de la Casa Blanca y la banda re- publicana. De entrada, no fue acuerdo, toda vez que fue impuesto por el verdadero grupo en el poder, pero mucho menos fue definitivo, pues el presunto pacto sólo alcanza, casualmente, para cubrir las obligaciones del gobierno estadunidense hasta poco después de las elecciones de noviembre de 2012.
Lo cierto es que Obama se dobló; los republicanos se impusieron y todos actuaron muy a la mexicana (tecnología política de exportación) con visión estrictamente cortoplacista para que el asunto de la deuda no les apestara el proceso electoral del próximo año, en el que el actual inquilino de la Casa Blanca se juega la relección y la otra pandilla el regreso al 1600 de la avenida Pensilvania, en la ciudad de Washington, mientras el resto del mundo sudaba la gota gorda ante la posibilidad de una moratoria en el otrora motor del mundo, hoy destartalado.
Rápido como saeta (tan sólo dos horas después de su aprobación por el Senado estadunidense), Barack Obama promulgó ayer el acuerdo definitivo que permite incrementar el techo de la deuda pública de aquel país, y puso fin a la posibilidad de que Estados Unidos entre en suspensión de pagos. Tal acuerdo autoriza elevar el volumen de endeudamiento gubernamental en 2.4 billones de dólares (trillones para los gringos), de tal suerte que por allá de diciembre de 2012, sino es que antes, de nueva cuenta las partes deberán sentarse para negociar otro acuerdo definitivo en materia de endeudamiento público, lo que conlleva severos recortes en los programas sociales y ni por aproximación aumento en los impuestos al gran capital. Eso sí, la grilla, las elecciones y el reparto del pastel político no están en riesgo.
La del gobierno estadunidense es la deuda más elevada del mundo: antes del acuerdo definitivo ascendía a 14.5 billones de dólares, algo así como 14 veces el producto interno bruto mexicano. Concluido el próximo proceso electoral en el vecino del norte, tal débito fácilmente rondará los 17 billones. Las naciones que integran la Unión Europea (cuyos gobiernos, al igual que el de Obama, han cargado la crisis a los más jodidos, sin que éstos, jamás, hayan participado en la toma de decisiones) reportan un débito conjunto ligeramente inferior al estadunidense, con la salvedad que son 27 los Estados comunitarios.
A pesar del pre infarto que Obama y los republicanos provocaron en la comunidad de naciones, al mantener en el filo de la navaja las negociaciones en torno al techo de la deuda estadunidense, el Fondo Monetario Internacional (FMI) –experto en resolver los problemas de deuda a golpe de misiles– se mantuvo sospechosamente silencioso en todo el proceso. Sólo hasta el final, ya con el acuerdo definitivo prácticamente en el bolsillo, la flamante directora-gerente del organismo, la francesa Cristina Lagarde, se pronunció en términos en extremo diplomáticos para que los gringos no se molestara, una actitud inversamente proporcional a la acostumbrado cuando en juego están los intereses de un país tercermundistas, como México comprenderá, o cuando pasó la aplanadora por Grecia.
Es la historia de siempre: Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia son las naciones más endeudadas del planeta, pero casualmente son las que controlan los organismos financieros internacionales; es decir, aquellos que deciden qué país está mal y cuál no; a quién le arreglan sus finanzas mediante programas de choque, y con quién fingen absoluta demencia.
En este contexto, siempre considerando el manual del FMI, la voluminosa cuan creciente deuda de Estados Unidos obligaría una intervención del Fondo, rápida y con programas draconianos como acostumbra, para poner en orden las finanzas del otrora motor del mundo, que con acuerdo o sin él trae pariendo a la comunidad de naciones.
Lo anterior, claro está, en el plano imaginario, pues el gobierno de Estados Unidos seguirá endeudándose a manos llenas, mientras los demás representantes de la comunidad de naciones se mantendrán como fieles borreguitos del inquilino en turno de la Casa Blanca, porque para eso sobran jodidos en todos los países, quienes, les guste o no, pagan y seguirán pagando puntualmente por los excesos de sus gobernantes. El cambio, pues, no ha sido más otra tomadura de pelo; un cambio, para no cambiar absolutamente nada.
Eso sí, ya empinado –dicho sea con todo respeto, desde luego–, Obama tomó el micrófono y exhortó al Congreso estadunidense a trabajar para impulsar la economía nacional, pues, dijo, "no podemos equilibrar el presupuesto sobre las espaldas de las mismas personas que han sido castigadas por la recesión… Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para impulsar esta economía y poner a Estados Unidos a trabajar. Eso es lo que tenemos previsto hacer, y aspiro trabajar con el Congreso para hacerlo realidad. Todos tenemos que colaborar. Es lo justo…
Un fracaso en las negociaciones habría devastado la economía y el plan aprobado es sólo el primer paso; este compromiso requiere que los dos partidos trabajen juntos en un plan más amplio para reducir el déficit, que es importante para la salud a largo plazo de nuestra economía. Espero que el Legislativo conforme una comisión bipartidista que logre un acercamiento balanceado; que los ricos paguen más impuestos es necesario para una mayor reducción del déficit" (es decir, justamente lo contrario a lo aprobado en el "acuerdo definitivo).
Pero no hay de qué preocuparse: Obama sigue prometiendo (de algo le sirvieron sus encuentros con Calderón); los republicanos mantienen la batuta en la mano; los organismos financieros internacionales sólo intervienen, y en qué forma, cuando se trata de naciones jodidas, con gobiernos ídem; los sumidos gobiernos del mundo gozan de tal condición, y miles de millones de jodidos seguirán pagando los platos rotos. Es la nueva realidad, producto de la gran crisis que nos obliga a cambiar (Obama dixit).
Las rebanadas del pastel
Prioridades, ante todo: mientras el gobierno calderonista alegremente gasta 120 millones de pesos en una panegírica telenovela rascuache (El equipo, de García Luna Productions), millones de niños mexicanos pasan hambre: en pobreza, 21.4 millones de niños y adolescentes; 53.8 por ciento de ellos, menores de 18 años: 5.1 millones padecen condiciones extremas de miseria; falta de acceso a la alimentación, la que más creció en este sector; 11.7 millones de pequeños y jóvenes sufren hambre (La Jornada, Angélica Enciso, con información del Coneval).
cfvmexico_sa@hotmail.com - http://twitter.com/cafevega

Ricardo Yáñez: Isocronías
 Si alguien tiene la vocación de escribir, ¿tiene la obligación de hacerlo? No. ¿Tiene el deber? Sí, pero se trata de un deber límpido. No de una presión, sino de un caminar tranquilo/ de estrella o primavera sin premura. Una cascada cae también así, una desembocadura se da también de ese modo. Una estrella que explota explota sin premura.
• Las obligaciones surgen de la coerción social, no del individuo. Ni incluso el individuo en comunidad (la comunidad a su vez vista como individuo –pues la sociedad, que exalta al individuo, propicia el deterioro, por no decir la destrucción, de la comunidad) tiene obligaciones: tiene deberes. Y tales deberes, ¿nacerán de una vocación? Sí, de la vocación de libertad que todo individuo y toda comunidad tienen: el individuo que trabaja por la libertad de su comunidad, sin la cual difícil o imposiblemente él mismo sería libre, trabaja desde luego por su propia libertad, esencial parte, si así puede decirse, de la libertad de su comunidad.

Desapariciones, desafíos e irrealidad
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó ayer la desaparición de tres trabajadores de la empresa Parametría en el municipio de Apatzingán, con lo que suman nueve los encuestadores privados de su libertad en esa localidad en menos de una semana. Cabe recordar que en días previos la firma Consulta Mitofsky informó que había perdido contacto con seis de sus empleados desplazados en esa misma comunidad.Continuar

El Correo Ilustrado
Examen de ingreso a bachillerato
Como bien señala Hugo Aboites, en La Jornada del 31 de agosto, nada justifica que el Ceneval aplique los exámenes de admisión para el nivel medio superior, puesto que, en realidad, no se trata de uno, sino de dos exámenes diferentes, con diverso grado de complejidad: uno, para los que solicitan como primera opción alguna preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y un segundo para los que solicitan cualquier otro bachillerato.
Continuar
Aunque no encontré la fecha exacta, es probable que en medicina siempre haya existido la tendencia de aprender a partir de los errores. La frase, repetida incontables veces, primero no dañar, primum non nocere, atribuida erróneamente a Hipócrates, resume bien la experiencia y los deseos milenarios de los médicos.Continuar
Dos sexenios consecutivos con panistas al mando del Ejecutivo federal son suficientes para extenderles reprobatorio certificado por hipócrita deshonestidad, pésima gestión y entreguista actitud operativa. Su legado es, en verdad, indigno de un partido que declaraba al bien común como su norma y horizonte. Sus varias generaciones de funcionarios y políticos involucrados en tal empresa tendrían que reclamar el insulto que implica la triste actualidad de sus seguidores. El país ha resentido su conducción en carne viva pero, en especial, la padece por el quiebre ético que proyectan, ya sin recato alguno. Las mayorías del país han salido más que perjudicadas en sus haberes y expectativas de futuro. Poco habría que agregar dada la incapacidad panista para edificar un mundo de oportunidades asequibles, pujante construcción económica, paz con justicia y vida digna para los más.Continuar
El gran libro de la salud, de Reader's Digest, asocia el término esquizofrenia con demencia precoz o locura. Según la enciclopedia médica, uno por ciento de la población la padece. O sea, 70 millones de personas que en el mundo separan lo unido, unen lo contrario, y desplazan terminologías y significados sin que su inteligencia se altere.Continuar
Las diferentes instancias electorales han venido perdiendo credibilidad por sus actuaciones erráticas y en muchos casos por actuar con dolo, como es el caso del estado de México, en favor de del gobernador Peña Nieto y del PRI. Los diferentes institutos y tribunales en el país, lamentablemente, han perdido confianza de la sociedad, pues han sido rehenes de los partidos políticos a través de las llamadas cuotas de poder. Se han contaminado dichas instancias, como el IFE, que llegó a gozar de respeto y plausibilidad. Recordemos que en gran medida garantizaban procesos electorales confiables; vía comicios competitivos apegados a la legalidad se otorgaba legitimidad a los actores. La autonomía y ciudadanización de dichos espacios parece haber sido un accidente de la transición. Podríamos resumir que el difícil tránsito de las instituciones electorales colonizadas ahora por los intereses políticos y el control del gobierno, atraviesan ahora por un estado de vulnerabilidad extrema que pueden poner en riego los propios procesos electorales.Continuar
En 1961 el presidente saliente Dwight Eisenhower pronunció un discurso de despedida y una famosa advertencia. En aquella ocasión previno sobre el poder desmedido del complejo militar-industrial. Según uno de sus más importantes biógrafos, Geoffrey Perret, el borrador del discurso preparado por Eisenhower contenía la frase complejo militar-industrial-congresional para marcar el papel negativo que desempeñaba el Congreso como correa de transmisión del poder de la industria militar. En el último momento, el presidente prefirió eliminar la referencia al Poder Legislativo para no irritar demasiado.Continuar
No diremos su nombre. En el camino hacia el lugar del juicio –si es que en verdad se lleva a cabo– hay hileras de puestos de sandías, grandes batiqs de dura cáscara verde apiladas en rotos carros de madera: la fruta helada preferida para el iftar, la comida que cierra todos los días de fiesta en el Ramadán. En un extremo de cada carrito hay una sandía abierta por el sudoroso vendedor para mostrar el rico, jugoso y rojo interior. Pero, claro, lo que todo egipcio quiere ver es si el Maleq-el-Batiq –el rey de la sandía– de veras aparece este miércoles en su jaula dorada al final del camino.Continuar
El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza multidimensional en 2010 puso al descubierto la precaria situación en que viven 52 millones de mexicanos y desmiente que habrá cobertura universal en salud. Demuestra, además, que la situación se ha deteriorado entre 2008 y 2010. La pobreza multidimensional es un índice que combina el ingreso monetario con carencias en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación. Esta medición se hizo por primera vez en 2008 a raíz de los cambios en la Ley General de Desarrollo Social.Continuar
 
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
Los desplazados
El grupo que se quedó en espera de acomodo en el equipo de Peña Nieto o el CEN del PRI se siente relegado, y algunos han empezado a acercarse al senador Manlio Fabio Beltrones
Son un grupo de ex gobernadores priístas que se dicen traicionados, desplazados, que "no les cumplieron"; varios de ellos apoyaron en su momento a Humberto Moreira y a Enrique Peña Nieto, operaron, hicieron amarres y recibieron a cambio la promesa de que, una vez que terminaran sus gobiernos, serían incorporados o al CEN del PRI o a la estructura política que ya prepara la campaña del gobernador mexiquense, pero ya llevan seis meses fuera del cargo y nada.
Fidel Herrera, Ismael Hernández Deras, Ulises Ruiz y Mario Marín son parte de ese grupo que se quedó en espera de encontrar acomodo político en el equipo de Peña Nieto o en la dirigencia que encabeza Moreira y que, tras sentir que los han hecho a un lado y que fueron relegados, han empezado a acercarse al senador Manlio Fabio Beltrones.
Con excepción de Miguel Osorio Chong —quien ya desde que era gobernador de Hidalgo trabajaba a las órdenes de Peña Nieto—, cuyo nombramiento como secretario técnico del Consejo Político Nacional priísta ya se da como un hecho, al resto de los ex gobernadores prácticamente los ignoraron, no está claro si por falta de espacios o si porque quisieron sacudirse la imagen negativa con la que algunos de ellos dejaron sus gubernaturas.
Entre ellos se han reunido y se quejan del desplazamiento y de que no les cumplieron compromisos. Acusan que el equipo que rodea a Peña Nieto, encabezado por Osorio Chong y por Luis Videgaray, les ha bloqueado el acceso al gobernador mexiquense, aun cuando éste les había ofrecido a varios de ellos sumarlos a su equipo.
Tal vez por eso más de uno de esos gobernadores buscaron a Beltrones y comenzaron a hablar con él sobre su proyecto en el PRI. Como si estuvieran mandando un mensaje con dedicatoria a Toluca, en donde sienten que los traicionaron.
Así que quizás a varios de ellos Peña no los quiera en este momento muy cerca porque siente que le restan votos o tal vez el precandidato mexiquense ya se amarró con sus sucesores y siente que ya no necesita a los que lo ayudaron a apuntalar su proyecto.
Es posible que en el CEN del PRI hayan decidido mantener al margen a varios de los ex gobernadores, por los escándalos de corrupción en el gobierno de Ulises Ruiz o por las sospechas de vínculos con la delincuencia que rodean a Hernández Deras; lo cierto es que esos políticos priístas, que conocen y manejaron las estructuras políticas de sus estados, están dolidos, y que con ellos, junto con otros pendientes como la posible alianza con Elba Esther Gordillo, que divide a priístas, o la definición que tomará el senador Beltrones, los fantasmas de ruptura o divisiones en el PRI todavía no están conjurados.
NOTAS INDISCRETAS… En Nuevo León crece la presión de los empresarios por la nula actuación del gobernador Rodrigo Medina contra el crimen organizado que tiene al estado y su capital Monterrey sumida en la zozobra y la incertidumbre. "Si se pierde el estado se pierde el país", declaró hace poco el empresario Lorenzo Zambrano. Y es que la molestia y desesperación de los capitanes regios es de tal nivel que muchas inversiones planeadas han tenido que salir de Nuevo León para ser llevadas a Coahuila o Tamaulipas ante la nula acción del gobierno estatal para ofrecerle seguridad al empresariado local. Y esa molestia podría agravarse con el escándalo en el que se involucra al padre del gobernador Medina, Humberto Medina Ashley, a quien se acusa de obstaculizar e impedir el establecimiento de una empresa productora de carnes que pretende instalar una planta en el municipio de Montemorelos, al sur del estado, y todo para no afectar terrenos inmobiliarios que tiene el señor Medina en esa región. Junto al papá del gobernador aparece el empresario Jesús Barragán Villarreal, tío del ex gobernador Fernando Elizondo, quien tiene un rancho de 10 mil hectáreas en Montemorelos. Juntos, el señor Medina y el empresario, promovieron un amparo utilizando a los ejidatarios del lugar para impedir la instalación de la empresa cárnica con el argumento de que "no queremos vacas ni jodidos que huelan mal", en sus propiedades. El problema es que los ejidatarios desconocieron ese amparo y ya están pidiendo su anulación porque, dicen, los empleos que generaría la empresa beneficiarían a esta zona, que es de las de mayor pobreza en Nuevo León. Así que, mientras el gobernador no puede con la emergencia de seguridad en su estado y tiene molestos a los empresarios, su papá, Humberto Medina, de quien se dice es el poder tras el trono en el estado, se dedica a hacerles la guerra a esos mismos empresarios y a obstaculizar las inversiones que no le gustan en la entidad. De tal palo… Se baten los dados. Acecha Serpiente.

Alejandro Gertz Manero
Rápidos, furiosos, asesinos
A los representantes del gobierno mexicano se les debería caer la cara de vergüenza con el ejemplo que les están dando las autoridades de los Estados Unidos, que sí han enfrentado con transparencia y responsabilidad la investigación sobre la escandalosa conducta y los delitos que cometieron policías y funcionarios de diversas agencias oficiales, al organizar una operación encubierta que permitió el contrabando de más de 2 mil 400 armas de alto poder, para que fueran utilizadas por las mafias de narcotraficantes de nuestro país, con el objeto de asesinar a sus contrincantes, a policías mexicanos y a la población que se les opusiera o que no se sometiera a ellos.
Este asunto tan grave, que ha escandalizado a la opinión pública estadounidense, se destapó cuando dos agentes de ese país que operaban en México fueron balaceados en nuestro territorio, y murió uno de ellos, como consecuencia del uso de armas que se importaron delictivamente a México en el operativo Rápido y furioso; a partir de ese momento, se desató, en los Estados Unidos, un movimiento de indignación que llevó al Congreso de EU a actuar de inmediato, para obligar a quienes organizaron la misión a responder por esa estupidez, que significa también una responsabilidad delictiva de quienes la operaron y dirigieron, a sabiendas de lo que podría ocurrir en nuestro país y de las consecuencias criminales que iba a acarrear, ya que en la propia Unión Americana una de esas armas también fue utilizada para matar, en 2010, al agente de la patrulla fronteriza Brian Terry en el estado de Arizona.
Sobre todo este asunto acaba de darse a conocer un reporte de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, que señala que las armas que se contrabandearon a México bajo la protección del operativo Rápido y furioso ya fueron identificadas en diversos crímenes, cometidos durante 2009, 2010 y 2011 en Guerrero, Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango y Nayarit.
Este asunto, que no tiene para cuándo terminar, está propiciando que día con día sigan saliendo a la luz nuevos hechos e imputaciones cada vez más graves en contra de diversos funcionarios, para que finalmente, la semana pasada, ya hubiera un señalamiento directo por parte de agentes estadounidenses de que autoridades mexicanas sabían de todo esto, lo cual fue soslayado por la vocería oficial de nuestro país.
Ante tales circunstancias es indispensable ahondar en dos vertientes: la primera se refiere a la posibilidad de que este operativo haya sido necesariamente conocido y aprobado por autoridades mexicanas, ya que es imposible concebir que un delito que se comete en México, con armas que se importaron ilegalmente, pudiera dársele seguimiento e identificación en los Estados Unidos sin que la policía, el Ministerio Público, los peritos y todas las autoridades mexicanas involucradas en la investigación de cada uno de esos delitos no les hubieran rendido a las autoridades estadounidenses información policiaca, pericial y ministerial, que es secreta, para que éstas pudieran verificar que dichas armas habían sido utilizadas para cometer crímenes por delincuentes mexicanos que exportan droga hacia EU.
Si estos hechos, que son evidentes, se ratificaran en un procedimiento penal, podrían establecerse las responsabilidades de quienes en México colaboraron para que se cometieran esos delitos; teniendo el deber jurídico de evitarlos, generando así, conductas delictivas que se hallan establecidas en el Artículo 7° del Código Penal Federal.
En esos casos, que son muy fáciles de aclarar, las autoridades mexicanas han eludido su obligación de investigar a fondo lo ocurrido, contrariamente a lo que han hecho los funcionarios y políticos norteamericanos.
El otro aspecto que es indispensable enfrentar es el de la investigación que debe realizarse en México contra de los burócratas estadounidenses que, violando las leyes de nuestro país, presuntamente pudieron haber cometido diversos delitos en México, al ser cómplices, encubridores o copartícipes de los homicidios que se cometieron aquí, con las armas que ellos permitieron pasar a nuestro territorio, y que después fueron identificadas en esos crímenes, de lo cual ellos fueron evidentemente corresponsables.
Todos estos hechos, que son de una gravedad inusitada porque involucran la soberanía de nuestro país, se han analizado en el Congreso, en el Ejecutivo y en todos los medios estadounidenses, mientras que en México el inmenso velo de la impunidad y de la secrecía ha caído sobre tales asuntos, ya que no hay autoridad que quiera enfrentar el tema, generando, de esa manera, una nueva mácula en el área de seguridad y justicia de nuestro país, que podría ser cómplice o encubridora de diversos delitos de sangre que ahora se niega a investigar.
Si esta colusión delictiva queda impune, se corroborarían todas las hipótesis de ineptitud, complicidad y encubrimiento que flotan en el ánimo de la población frente a las conductas oficiales en esta materia, convirtiendo al silencio oficial en su propia confesión.
editorial2003@terra.com.mx
Doctor en Derecho

Ricardo Rocha
La vergüenza del sur
"Yo fui violada por el mero jefe de ellos", dijo la joven hondureña en pleno Senado. Y no se refería al jefe de Los Zetas, sino al de los agentes del tristemente célebre INM.
Y éste es sólo uno de los miles de ejemplos de la ignominia generada por el organismo más vergonzante del gobierno: el Instituto Nacional de Migración; no únicamente ineficiente, sino metido hasta las orejas en el miasma de la corrupción. Y peor aun, inmiscuido en el más ruin y sanguinario de los comercios criminales de estos tiempos: la trata de personas. El tráfico de seres humanos.
Lo que comenzó como "mordidas" inofensivas de 100 pesos por cruce y cuotas similares por permitir prostitución con los gobiernos priístas ha derivado en un gigantesco y aberrante negocio con los panistas. Lo más indignante es que suman miles —sin exageración alguna— las denuncias documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ONGs. Mientras los dos últimos gobiernos federales no han hecho absolutamente nada para remediar una situación que, para deshonra de este país, nos ha convertido en los más crueles y despiadados explotadores de migrantes del planeta. No hay en el mundo otra frontera tan infame como la de nuestro país con Centroamérica.
Y si cree que exagero, sólo le recuerdo la masacre de San Fernando, Tamaulipas, que nos reconfirmó entre la comunidad internacional como un pueblo de bárbaros. Al que no conviene preservar los más elementales derechos humanos de los migrantes que atraviesan nuestro territorio rumbo al sueño americano, porque se beneficia del negocio como socio del crimen organizado. Así ocurrió en ese capítulo, en el que 58 hombres y 14 mujeres fueron primero pastoreados y luego entregados como carne de matadero cuando algo falló en el mecanismo de extorsión. Aunque lo más grave del caso es que a la directora del INM, Cecilia Romero —obligada a renunciar por la presión pública—, se le blindó con el cargo de secretaria general del PAN.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son 18 mil los migrantes centroamericanos secuestrados cada año en México y miles más extorsionados. Un negocio gigantesco de un centenar de millones de dólares, que nadie podría creer que se queda en los mandos inferiores y medios. Por lo que es absolutamente válida la pregunta de qué tan alto salpica la corrupción del INM —dependiente, por cierto, de Gobernación— y a quiénes beneficia.
Por todo ello, y más, resulta encomiable el esfuerzo de 500 migrantes encabezados por el heroico padre Alejandro Solalinde para, desde el 24 de julio en Guatemala, emprender la Caravana Paso por Paso Hacia la Paz hasta la Ciudad de México, donde han demandado tres acciones al gobierno mexicano: que cancele las visas, que de plano desaparezca el horrendo Instituto Nacional de Migración y… en términos un poco más coloquiales "que deje de ser agachón y que deje de ser ojete con sus hermanos del sur del continente y haga lo que tiene que hacer".
Se ve difícil, porque hasta ahora no hay la menor intención de corregir este cotidiano crimen de lesa humanidad. Hay mucho dinero de por medio; aun los encuentros presidenciales de buenos propósitos no pasan de ser un requisito para la foto. Y que en el fondo subyace la doble moral de regular en apariencia una migración que descongestiona en gran medida la miseria imperante en la zona. Lo terrible es que al cruzar la frontera sea absorbida por una descomunal trituradora humana de la que salen sangre y billetes. Y que, de paso, nos inhabilita moralmente para exigir un trato humanitario a nuestros propios migrantes mexicanos cuando logran cruzar al otro lado. ¿Con qué cara podríamos alegar nada si lo que allá ocurre es Disneylandia frente al infierno dantesco que les hacemos padecer aquí?
Es cierto, como apunta el ombudsman Raúl Plascencia, hay avances notables como la Ley de Migración y la reforma en materia de derechos humanos, pero mientras no se desaparezca o se reinvente una escoria como el INM, seguiremos manchados y marcados por la vergüenza.
ddn_rocha@hotmail.com
Twitter: @RicardoRocha_MX
Facebook: Ricardo Rocha-Detrás de la Noticia
Periodista
 

Porfirio Muñoz Ledo
De culpas y perdones
El autoritarismo pertinaz, como el colapso de la autoridad del Estado, genera variadas formas de irrupción de la sociedad civil en la escena pública. Desde la explosión ciudadana de 1988 hasta el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia hay una línea de continuidad. Encarnan el derecho de resistencia a la opresión, al principio y en la decadencia de nuestra transición política.
Aquélla fue una empresa conjunta de diversos sujetos sociales inconformes, con el objetivo explícito de democratizar al país mediante la transformación del régimen político y de su orientación económica. Ésta es fruto de la indignación moral y busca levantar un muro de contención a los abusos y omisiones de la clase dirigente. Es una vibrante señal de alarma que no acaba de concretarse en un proyecto de cambio.
Desde hace tiempo hablo de una izquierda partidaria, otra social y una más contestataria. La primera ha dado muestras inequívocas de mezquindad y corrupción, la segunda está en proceso de coagularse y la tercera representa un punto de equilibrio con los poderes formales que debiera contribuir en toda circunstancia a enderezar el rumbo de la nación.
Protestar en nombre de víctimas específicas otorga una legitimidad reforzada por la tragedia. El número inmenso de afectados subraya, además, el carácter general de las demandas. Los titulares de los Poderes se vieron constreñidos a un diálogo público que infortunadamente se ha limitado al reconocimiento de culpas y a la solicitud de perdones, cuyas consecuencias prácticas se antojan remotas. Los representantes del Congreso intentaron salvar cara con respuestas vagas, alambicadas y poco sinceras. Más de lo mismo.
Los legisladores fueron acusados de "secuestrar las esperanzas de bienestar de la nación" junto con "los criminales y los poderes fácticos"; lenguaje que no se empleó en la entrevista con el Ejecutivo, merecedor en grado semejante de esos denuestos. Si los reclamantes revisaran el diario de los debates, descubrirían que los diputados de la genuina oposición enderezamos cotidianamente ese mismo género de críticas contra el gobierno y la mayoría parlamentaria amorfa e inconsecuente que lo entronizó.
Es hora de establecer nítidamente las responsabilidades y proceder a la rendición de cuentas, a fin de no extraviarnos en la literatura celeste de los pecados y las expiaciones. Empatar de forma rigurosa la agenda emergente de la sociedad con las propuestas que hemos formulado hace más de veinte años quienes luchamos desde otras trincheras por una plena democracia en México. Evitar la catástrofe y retomar el rumbo de la transformación democrática.
En materia de seguridad pública es urgente atajar las iniciativas militaroides que promueven los compungidos congresistas. Reabrir el debate en torno a soluciones alternativas eficaces y plenamente respetuosas de los derechos humanos, como las ha exigido el movimiento. Existen planteamientos contundentes de la academia y un proyecto legal de la izquierda —Encinas, Incháustegui, Ibarra— que debiéramos discutir de inmediato.
Bienvenidas las propuestas sobre una Ley de Atención a Víctimas y la Auditoría Social de las policías. Convirtámoslas en proyectos y pongamos en marcha la iniciativa popular en materia legislativa. Vayamos a fondo en la reconstrucción del Ministerio Público, diseñando un organismo independiente del gobierno, los partidos y los criminales. Emprendamos la reforma de los medios con sentido democrático que permita redistribuir las concesiones.
En la Reforma Política separemos el grano de la paja y distingamos lo aparente de lo verdadero. Sí a la participación ciudadana en las decisiones públicas, pero en términos que la hagan efectiva. También la reelección de legisladores, siempre que revisemos el sistema representativo y la acompañemos de la revocación del mandato. No dejemos en el olvido la descentralización del poder y su equilibrio mediante una distinta forma de gobierno.
Un cambio auténtico exige suma y concertación entre quienes bregan en la misma dirección. La creación de un nuevo bloque hegemónico. Manos a la obra.
Diputado del PT
 
Las noticias de CIMAC

MONEDERO
Políticas públicas para solucionar la pobreza

CIMAC México, DF.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentó el informe 2010 sobre la situación de pobreza en que se encuentra el país; su medición tiene como objetivo central diseñar políticas públicas para resolver este problema.
más información

"Así viven millones de mexicanas pobres", acusa
Monta AI vivienda precaria frente a cancillería

CIMAC México, DF.- Por segunda ocasión en menos de una semana, Amnistía Internacional exigió al Estado mexicano tomar medidas efectivas contra la pobreza y firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
más información

Ayuda a la salud de madres y recién nacidos
Se debe garantizar el derecho a la lactancia materna: OPS

CIMAC México, DF.- En México, durante las primeras 72 horas de vida de las y los recién nacidos, más del 56.8 por ciento de las madres deja de alimentarlos exclusivamente con leche materna, ello se debe a que muchas de las mujeres desconocen el valor nutrimental del lácteo y la forma en la que se les debe dar para su mayor aprovechamiento.
más información

NACIONAL
Necesario, formar a mujeres en mediación de conflictos
más información

NACIONAL
Proponen que fórmulas de candidaturas sean del mismo sexo

más información

INTERNACIONAL
Falta voluntad de Estados para cooperar con CPI

más información
 
América Latina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prensa Latina
Comunistas venezolanos van de frente con el comandante Chávez
Por Sinay Céspedes MorenoCaracas, 3 ago (PL) El Partido Comunista de Venezuela (PCV) va de frente con el comandante, Hugo Chávez, y el Polo Patriótico por la defensa del proceso revolucionario, afirmó hoy secretario general de la organización, Oscar Figuera. 
 
Ignorancia sobre Cuba vía para reforzar bloqueo
Por Joel Michel VaronaLa Habana, 3 ago(PL) La ignorancia contribuye a perpetuar el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, afirmó hoy a Prensa Latina el integrante de la brigada de solidaridad Venceremos, Benjamín Ramos.
Más de 152 mil familias nicaragüenses con ayuda mensual
Por María Julia MayoralManagua, 3 ago (PL) Más de 152 mil familias nicaragüenses recibirán a partir de mañana el apoyo económico mensual que destina el gobierno sandinista a trabajadores del sector público con bajos ingresos, mediante el llamado Bono Solidario Ampliado.
Celebran III Foro Internacional del Bicentenario en Paraguay
Asunción, 3 ago (PL) Importantes intelectuales latinoamericanos y extranjeros participarán hoy y mañana en el III Foro Internacional del Bicentenario, con sede en la capital de Paraguay.
Causa 23 heridos explosión de coche bomba en Iraq
Bagdad, 2 ago (PL) La explosión de un coche bomba junto a una iglesia en la norteña ciudad iraquí de Kirkuk causó hoy 23 heridos, informaron fuentes de la policía en ese centro urbano.
Noriega da luz verde en París a extradición a Panamá
Detectan los más altos niveles de radiación en Fukushima
Gobierno boliviano incentiva la producción agrícola
Explosiones causan siete muertos y 10 heridos en Afganistán
Argentina: Cristina Fernández recibirá hoy a Presidente uruguayo
Concluye visita a México presidente de Colombia
Magisterio público guatemalteco presiona más por fondos
Unificación con Rusia, decisión de Osetia,afirma Putin
MULTIMEDIA
Relaciones raciales en Cuba
Durante diez años un equipo del Instituto de Antropología, realizó una investigación sin precedentes en las ciencias sociales cubanas. Publicada bajo el título Las relaciones raciales en Cuba, Estudios contemporáneos, propone recomendaciones para resolver la problemática detectada.
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Educación especial cubana: nada de dilema shakesperiano
Por Roberto Hernández*La Habana (PL) La educación especial cubana traza hoy como derrotero conseguir una formación inclusiva y acorde con las necesidades educativas especiales de niños y adolescentes lejos del dilema shakesperiano de ser o no ser. 
 
ENFOQUES
Debate constitucional se intensifica en Perú
Por Manuel Robles SosaLima, 2 ago (PL) Un debate en torno a la constitución neoliberal vigente se intensifica hoy en Perú, al salir del ámbito político y jurídico, y extenderse a la sociedad, con un reclamo indígena de una asamblea constituyente.   
 
Movimiento de los indignados extiende protestas en España
Madrid, 3 ago (PL) El movimiento social de los indignados extendió las protestas a diferentes puntos de la capital española, tras ser desalojados por las fuerzas de seguridad de la Puerta del Sol. 
EE.UU.: pesará ley de deuda en sectores desprotegidos
Washington, 3 ago (PL) La ley que elevó el límite del endeudamiento estadounidense, con lo cual se impidió una mora de pagos previsiblemente catastrófica, según sus promotores, afectará a sectores desprotegidos del país, estiman hoy comentaristas. 
Sociedad civil guatemalteca aplaude resultados en juicio por masacre
Guatemala, 3 ago (PL) Histórico ha sido el juicio, y tanto o más la condena para exmilitares acusados por una masacre de campesinos en 1982, aplaudidos hoy por la sociedad civil por el combate al menos en algo a la impunidad. 
A juicio disciplinario exfuncionarios colombianos por corrupción
Bogotá, 3 ago (PL) La Procuraduría General de Colombia citó para hoy a juicio disciplinario a cinco exfuncionarios del Ministerio de Agricultura, como parte de un proceso por corrupción en esa cartera durante el gobierno anterior.
 
La Radio del Sur
Condenan a 6.060 años de prisión a cuatro ex represores guatemaltecos
Los ex miembros de un grupo elite del Ejército guatemalteco fueron responsabilizados del asesinato de 201…
Países del grupo BRICS bloquean condena sin restricciones contra Siria en la ONU
El representante ruso en el Consejo de Seguridad acusó a algunos miembros del organismo de presentar…
ELN acoge propuesta para dialogar de Colombianos y Colombianas por la Paz
Nicolás Rodríguez Bautista, comandante  del grupo insurgente, dijo estar dispuesto a conversar con el Gobierno de…
Manuel Noriega será extraditado por Francia a Panamá
El ex general panameño, derrocado en 1989 por una invasión estadounidense, estuvo primero preso en Estados…
Evo Morales ratificó carácter antiimperialista y anticapitalista del proceso boliviano
Consideró que la  Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria será esencial la participación de los…
Ahora
Murió el venezolano-estadounidense Baruj Benacerraf, premio Nobel de Medicina
Obtuvo la prestigiosa distinción en 1980 por sus investigaciones fundamentales acerca del control genético del sistema inmunológico, junto a…
Policía venezolana captura líder de mafia carcelaria evadido
"Oriente" había escapado de El Rodeo II minutos después del acuerdo llegado entre autoridades venezolanas y los líderes que…
Estudiantes consideran insuficiente propuesta de gobierno chileno ante crisis educativa
El presidente de alumnos de la Universidad de Santiago indicó que el plan de acción presentado por el ministro…
Investigación: los primeros homínidos viajaron desde África a Georgia
Científicos de las universidades de Granada y Málaga han confirmado que la primera especie de homínido en dispersarse fuera…
Ministro de Defensa Colombiano negó que en Venezuela haya santuarios de las Farc
El ministro recordó que el pasado 9 de abril ambos países firmaron un acuerdo bilateral de lucha contra el…
Reunciaron 21 delegados de la Procuraduría General mexicana
Rosa Elena Torres,  coordinadora de delegaciones estatales de esa dependencia en la capital mexicana, anunció que de 32 puestos

El Sur
Facebook excluyó a Cuba de concurso informático por sanciones de EE UU
Cuba es el cuarto país a nivel mundial en habilidades para el uso de las Tecnologías de la Información y…
Polémica en Argentina por presunta lobotomía practicada a Eva Perón poco antes de morir
Un estudio arrojó que a la dirigente argentina fue sometida a la práctica para aliviar el dolor que le producía…
Argentina y Uruguay ratificaron voluntad de fortalecer la cooperación
Los presidentes Fernández y Mujica firmaron en Buenos Aires una docena de documentos,  entre los que destaca la Comisión Binacional…
El Mundo
Mercados arrastran a España al borde del rescate financiero
La "prima de riesgo" se disparó este martes hasta los 403 puntos básicos, el máximo histórico desde que España entró…
Obama promulgó ley para evitar que EE UU cayera en moratoria de pagos
El plan para elevar el techo de la deuda contempla severos recortes de gastos federales hasta el año 2021,  lo…
Putin: Estados Unidos "actúa como un parásito del monopolio del dólar en la economía mundial"
con su desproporcionada deuda, reporta EFE. "El país (EEUU) vive endeudado. No vive acorde a sus medios y traslada parte de…
 
Rebelión
¿El peor acuerdo de la historia de EE.UU.?
Mike Whitney
Japón
Radiación récord en Fukushima
Los chivos expiatorios y los culpables
África
Somalia
Mucho más que una sequía
Observatorio Global de la Deuda
México
Entrevista a Araceli Ramírez Salazar, hermana de Carlos René Román Salazar, desaparecido en 2011
Opinión
Terrorismo político organizado

No hay comentarios.: