jueves, agosto 25, 2011

Otro triunfo yanqui, de la OTAN y la ONU, contra los pueblos del mundo









Pedro Echeverría V.







¡Qué felices aquellos "rebeldes" mercenarios que acabaron con el dictador Gaddafi, así como lo hicieron con Hussein, Milosevic y Bin Laden; ahora serán esclavos de la OTAN, de los yanquis, ingleses, franceses e israelíes y sus recursos naturales serán saqueados!

En lugar de luchar contra el enemigo principal: el capitalismo y el imperialismo mundial que invaden y bombardean países, los tontitos y traidores batallan contra los peleles de casa, contra los tenderos de la esquina, porque su muy limitado cerebro no alcanza pensar ni sus ojos ver más allá de sus narices. Pero como el hambre y la ambición son cabrones, se venden por cualquier plato de lentejas.
¿Quién sigue ahora? Siria, Irán, Corea, Venezuela, Bolivia, Cuba, pertenecen a la lista de países del "Eje del mal" que los asesinos yanquis, ingleses e israelíes han seleccionado y no han dejado de trabajar para dividirlos.

Les bastaría a esos países guerreristas con catalogar como dictadores a los gobiernos del "Eje del mal", reiniciar una gran campaña de los medios de información a su servicio, para pasar a la organización de "rebeldes" mercenarios y luego dar órdenes a la OTAN para iniciar el bombardeo. ¿Para qué tienen los yanquis miles de bases militares rodeando estratégicamente a los países del Eje?


http://pedroecheverriav.wordpress.com



¿En qué momento se jodió México?

Forenses recogen los restos de cuatro personas descuartizadas. Foto: Juan Carlos Cruz
Forenses recogen los restos de cuatro personas descuartizadas.
Foto: Juan Carlos Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- En Tamaulipas, cuando se habla del narcotráfico se baja la voz: no se dice "narcos" o cualquier sinónimo, sólo se hace una referencia indirecta, alejada, pero en privado, nunca en público. Eso mismo pasa en Chihuahua, Baja California, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Durango, Coahuila y muchos otros estados del país donde el miedo se ha apoderado de nuestros espacios públicos, avanzando a los íntimos y familiares, creando una cárcel invisible que nos aprisiona a todos en el rincón más escondido de nosotros mismos.

Parafraseando el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, bien podríamos preguntarnos ¿en qué momento se jodió México? ¿Cuándo perdimos el rumbo que nos ha llevado a esta espiral de violencia y al miedo que se ha apoderado de una gran parte del país?

El pasado sábado 21 de agosto ocurrió algo muy grave que nada tiene que ver con el futbol, aunque ocurrió en el estadio del club Santos Laguna en Torreón. Casi a la mitad del juego una balacera arrinconó a los miles de asistentes en ese rincón donde cada quien busca protección, el cuerpo de uno mismo, los brazos que cubrían la cabeza mientras pasaban los minutos de la balacera.

El miedo, ese mecanismo de protección natural, se convirtió entre los asistentes al estadio –familias enteras, amigos, niños, mujeres y jóvenes–, en una inmovilización social propia de cuando el terror se apodera de una comunidad.

Los jugadores de los Monarcas Morelia y del Santos de Torreón corrieron despavoridos hacia los vestidores en busca de refugio. Mientras que el público se tiró al piso y se quedó ahí hasta que después de varios minutos ya no se escuchó el tableteo de las armas afuera del estadio.

De inmediato la gente saltó a la cancha y corrió hacia las puertas de salida. Pero no había salida en ese momento, pues la violencia estaba afuera. La escena bien podría representar al país, a la sociedad mexicana que, o trata de huir de la violencia buscando una salida que por el momento no existe o está paralizada por el miedo que ha producido el poder del crimen organizado.

Cualquiera de las dos circunstancias, ambas, describen la situación en la que se encuentra el país frente al imparable poder del crimen organizado que ha usado el terror y la violencia como instrumento de dominio y de control.

Aunque no hubo consecuencias, las imágenes que vimos en televisión de la gente buscando infructuosamente un refugio mientras se escuchaban los disparos de armas de alto poder son emblemáticas y, seguramente, ya se quedaron en la cabeza de muchas personas.

El futbol es para muchos uno de los pocos refugios de diversión o de evasión frente a la crisis de violencia que sufrimos en todo el país, pero sobre todo en entidades como Michoacán y Coahuila de donde son los dos equipos que suspendieron el partido.

Asistir al estadio a ver el partido es para muchos mexicanos una de las pocas posibilidades de salir de sus casas, asistir a un evento público, abierto, y tener contacto con otros. Pero después de lo ocurrido en Torreón, muchos pensarán dos veces ir a un partido o asistir a un concierto o simplemente salir a un acto masivo. Algo similar ocurrió en Morelia hace un par de años, cuando en pleno festejo del Grito de Independencia, lanzaron unas granadas contra la muchedumbre que, además de los ocho muertos y decenas de heridos que provocaron, sembraron el terror entre los michoacanos para asistir a actos públicos.

Para una sociedad, caer en el miedo es caer en la inmovilidad y eso es lo que más les conviene a las bandas de criminales o a los grupos de poder con pretensiones autoritarias, pues es mejor tener una sociedad paralizada, presa del terror, a una que salga a las calles a exigir un cambio.

Pero ¿en qué momento se jodió México?, vuelve la pregunta. Me parece que no hay un momento de quiebre, sino muchos momentos que se han ido sumando desde hace tiempo: cuando desde el poder se permitió que la impunidad fuera un privilegio, cuando desde la sociedad se hizo de la corrupción una costumbre, cuando desde la Iglesia se llamo a la inmovilidad y la impudicia , cuando en las escuelas se perdieron los valores de comunidad, cuando los partidos se alejaron de la gente, cuando en la Suprema Corte de Justicia se permitió la inmunidad de los banqueros, cuando en los medios de comunicación se propaló la violencia sin dar explicación, cuando a los niños se le enseñó a jugar con el terror, cuando se abrieron las puertas de los hogares a la pasividad y la indolencia.

Frente a este panorama parece que no hay salida. Pero la esperanza del cambio siempre existe, sólo que ésta no vendrá a nosotros sola, sino que hay que construirla desde abajo, no desde las cúpulas del poder ni de los políticos. En Colombia tardaron muchos años y hubo miles de muertos para que reaccionaran. En México ya es tiempo de salir del marasmo y de la individualidad para recuperar nuestros espacios públicos. Ya son suficientes más de 50 mil muertos, miles de desaparecidos y de desplazados por el terror de la guerra contra el narcotráfico.

¡Viva el pueblo chileno que lucha contra el gobierno represor, pro empresarial y pinochetista!




Pedro Echeverría V.

1. Ayer, más de 350 personas fueron detenidas y casi 40 resultaron lesionadas, entre ellas 19 policías, en la primera jornada del paro nacional de actividades en Chile convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) apoyado por los estudiantes y profesores chilenos que llevan adelante una movilización desde hace tres meses en rechazo a la privatización de la educación. Seis estudiantes en huelga de hambre desde hace más de un mes en rechazo a la privatización de la educación impulsada por el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera, depusieron su protesta, ante la precariedad de su salud. Y son estudiantes de secundaria de entre 14 y 17 años con un magnífico nivel de conciencia que los mexicanos envidiamos. Por ello se puede decir que los chilenos ponen el ejemplo.

2. Entre las peticiones destacan:

a) la eliminación de la banca privada en el sistema de créditos para financiar la educación superior;

b) el fin de la obtención de utilidades por parte de las universidades privadas (prohibido por ley pero burlado a través de resquicios)

c) garantizar la calidad de la educación pública;

d) educación como derecho social universal, no como bien de consumo. El gobierno ha respondido con evasivas diciendo que las demandas están contempladas. Los estudiantes han rechazado todas las propuestas del gobierno por considerarlas "insuficientes", sumando ya casi tres meses de movilizaciones para exigir un sistema de educación gratuito y de calidad para todos quienes no puedan pagarlo. El gobierno pro empresarial, en vez de resolver las demandas, se ha dedicado a amenazar y a reprimir con más violencia a los estudiantes y trabajadores


3. El amplio pliego de peticiones va desde una reforma a la Constitución y un cambio en el Código del Trabajo hasta la rebaja de los impuestos a los combustibles; los convocantes a la huelga nacional de 48 horas semiparalizaron el país, con oficinas públicas y parte del comercio cerrados, limitaciones en el transporte, barricadas en avenidas de las principales ciudades y choques con la policía. El presidente Piñera -derechista continuador del pinochetismo, así como de cuatro gobiernos de la llamada "concertación" que resultó un fracaso, está muy preocupado, pero sus respuestas –como gobierno derechista- han sido de terquedad y de mayor represión. Desde México resulta más difícil prever lo que sucederá, pero no podemos dejar de reconocer que el pueblo chileno tiene mucho que enseñar hoy a los mexicanos que aún duermen una larga siesta.

4. Muy diferente a lo que ha sucedido en México con sus partidos y presidentes: largo gobierno del PRI de 70 años y 11 de años de gobiernos del PAN, que no ha sido otra cosa que la continuidad de gobiernos corruptos y empresariales, en Chile ha habido más cambios y la participación política de la población mucho más activa. El Chile de los sesenta concluye con los gobiernos derechistas de la llamada "democracia cristiana" encabezada por el viejo Frei Montalva; luego llega un gobierno de izquierda de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende; en 1973 –mediante un golpe de Estado- se hace cargo del gobierno el fascista Pinochet y permanece en él hasta 1990. Los siguientes 20 años de gobiernos de la "concertación" (Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet) sólo prepararon el camino del regreso del pinochetista Piñera que tan mal a tratado a la población.

5. Sin embargo estos cambios: de democracia cristiana a unidad popular, luego a dictadura fascista han hecho más consciente y más experimentado al pueblo chileno; mucho más porque Chile es uno de los países de América que, junto con Argentina, Uruguay y Costa Rica, cuenta con altos niveles de escolaridad. Sin embargo no hay duda que mientras el presidente Piñera habla en televisión con amplia satisfacción por lo que dice ha hecho su gobierno -por ejemplo aquel rescate de mineros que lo puso como estrella en la pantalla de TV- en su cabeza planea de manera truculenta la forma de acabar con las grandes protestas estudiantiles y el Paro en las calles de Chile buscando reprimir toda forma de descontento con la acusación de "terrorismo", así como terminar de someter a los indios mapuches que llevan décadas de lucha por su autonomía.

6. Enojado Piñera reta: "Lo de hoy día no es una marcha. Lo que se ha intentado es paralizar a nuestro país. (Se ha intentado) paralizar los hospitales, paralizar las escuelas, el transporte colectivo, el Metro, paralizar los puertos, los aeropuertos. ¿Qué ganamos con eso?", insistió. Yo le quiero decir a los estudiantes y a los trabajadores que el Gobierno está perfectamente consciente de que tenemos muchos problemas, (pero) la mayoría de esos problemas los hemos heredado desde hace muchos años", agregó. Y sigue la cantaleta de siempre: "Lo que vivimos hoy es responsabilidad de los gobiernos anteriores, esa es la verdad. Por eso le pido a los partidos que apoyaron a los gobiernos anteriores y que en cierta forma –hoy con su participación abierta en el paro- son los que han generado estos problemas- que ahora nos ayuden no a agravar los problemas, sino que a solucionarlos".

7. Si tuviéramos una coordinación estudiantil y de trabajadores a nivel de América Latina, desde ayer miércoles hubiésemos paralizado en solidaridad todas las universidades y tecnológicos en apoyo de los estudiantes y trabajadores chilenos. Pero estamos tan jodidos que los malditos gobiernos, sus ejércitos y policías sacian su sed enferma de maldad golpeando hasta a niños y mujeres que demuestran su dignidad saliendo a protestar en las calles. Si hasta los años 70 se aceptó la ciudadanía a los 21 años cumplidos, luego se redujo a los 18, lo seguro es que se reduzca a 15 años para poderlos golpear, encarcelar y matar con apoyo de la ley. Esperamos que los luchadores sociales chilenos logren la conquista de sus demandas haciendo retroceder a su gobierno fascista y que esos niños de secundaria se conviertan en un ejemplo de dignidad para América Latina.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Silencio vs Relajo

Encabeza Sicilia
Encabeza Sicilia "Marcha Silenciosa por la Paz" hacia Los Pinos.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado domingo 14 estuve en la marcha que convocó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Caminé del Museo de Antropología a Los Pinos en ese "paseo dominguero", como lo llamó Álvarez Icaza, pero ya no seguí rumbo al Senado. Aunque indudablemente lo que sacó a miles de personas a la calle fue un sentimiento de solidaridad hacia una cada vez mayor comunidad de víctimas, y la esperanza de que la presión ciudadana pueda reformar la Ley de Seguridad, la manera diferente en que participaron algunos jóvenes me llamó poderosamente la atención.

Si bien es un hecho que en toda movilización popular confluye una amplia variedad de visiones y que el terreno de lo político es un ámbito intersubjetivo donde circulan las tensiones agonistas, a veces tal diversidad me rebasa (con el término agonista nombro no al enfrentamiento –antagonismo–, sino a la tensión inherente a las múltiples diferencias presentes). Sé que esperar una coincidencia absoluta de actitudes en una multitud es un desacierto mío; sin embargo, desearía que las diferencias que se manifiestan no fueran tan, tan diferentes. Trataré de explicar mi incomodidad.

El Movimiento ha avanzado a partir de algunos acuerdos puntuales. Pero no sólo eso. También ha impulsado otra lógica política, instaurando una práctica y un discurso de "no a la violencia" en todas sus formas. El mensaje civilizatorio, inscrito en la actitud pacifista de Sicilia, así como su reivindicación del valor de la palabra y del silencio, han sido tal vez los elementos más característicos de su accionar político. Este estilo, que irrita a algunos pero que la gran mayoría respeta con asombro, transmite un mensaje de civilidad inédito en la vida política de nuestro país. Ya no se trata de "eliminar al enemigo", sino de dialogar con el adversario, ¡incluso besarlo!

Por eso me irritaron tanto las consignas de "¡Muera Calderón!", emitidas por un grupo de jóvenes vestidos de rojo y negro. Me pareció que, más que sumarse a la convocatoria, aprovecharon el momento para dar rienda suelta a su ira, y lamenté que no comprendieran el sentido propuesto para la marcha: el silencio. Por otra parte, también me sorprendió que llegaran jóvenes con instrumentos musicales y organizaran una especie de "batucada", con bailes y cantos; otros pocos vinieron maquillados como mimos, haciendo equilibrios en monociclos ¡como en el circo! Sin llegar a molestarme tanto como los que gritaban consignas necrófilas, estos jóvenes también me sacaron un poco de onda: ¡estaban echando relajo! Y como la manera en que se participa políticamente hereda las características de la cultura, recordé lo que hace 45 años dijo Jorge Portilla sobre el relajo.

Según Portilla, el relajo, un comportamiento cuyo sentido es el de suspender la seriedad, consta de tres momentos discernibles: el primero es el de un desplazamiento de la atención; el segundo, el de una toma de posición en la que el sujeto se coloca a sí mismo en una desolidarización del valor que le es propuesto; y el tercero, el de una acción que consiste en manifestaciones exteriores que constituyen una invitación a otros para que participen en esa desolidarización. O sea, los actos tendientes a provocar relajo en una situación seria implican una desatención, una falta de solidaridad. Dudo mucho que, interrogados al respecto, los jóvenes que cantaron, bailaron y echaron relajo durante la marcha respondan que les vale el mensaje que el Movimiento quiso lanzar con su marcha silenciosa. Más bien creo que ante la carencia de espacios de expresión colectiva, las marchas han sido tomadas por distintos grupos, la mayoría integrados por jóvenes, como un espacio para expresarse. Y como en México una forma característica de expresión es el relajo, también en la anterior marcha del silencio que llegó al Zócalo hubo grupos musicales, danzantes varios y encueratrices improvisadas. Esos jóvenes otorgaron su respaldo al Movimiento ¡con un espectáculo! Hace tiempo Guy Debord analizó la cultura del espectáculo, y señaló que ésta se ha consolidado en nuestra época histórica porque todas las personas quieren expresarse, exhibirse, pues en la manera de ser, aunque sea por un momento, tienen el reflector de protagonistas.

Los movimientos sociales son un espacio de expresión inmediata de deseos y necesidades, de sueños sociales y aspiraciones colectivas. Si uno se suma a una iniciativa, vale la pena respetar la consigna que ésta propone. Persistir en la propia forma de expresión, justificándose por el entusiasmo o la indignación que se siente pero sin asumir la propuesta que convoca, es un indicador de sectarismo o de desprecio hacia los demás: "No importa que allá adelante vayan las víctimas, nosotros queremos echar relajo". Una participación política más plenamente democrática y cívica implica acatar ciertas reglas de respeto y convivencia. Ojalá que esos jóvenes activistas que acompañan al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se den cuenta de que si algo nos ha enseñado Javier Sicilia es el valor de la civilidad al confrontar profundos desacuerdos políticos y existenciales. Por eso, para unir mejor los variados esfuerzos en torno al Movimiento, hay que aprender a participar cívicamente.

Cantinflas y Televisa, la Apropiación del Icono

Escrito por

Cantinflas en un fotograma de la película "Romeo y Julieta". Fuente: http://www.dvdenlinea.com/

En pleno festejo del centenario del natalicio de Mario Moreno "Cantinflas", Canal 22 anunció la transmisión de un ciclo cinematográfico del icono más popular en la historia del cine mexicano. Sólo lograron transmitir Romeo y Julieta. Un extraño comunicado de la televisora de Conaculta justificó así la cancelación:

Se suspendió "en aras de los intereses de los titulares de los derechos de autor y de distribución de tales películas, quienes solicitaron en esta semana, cancelar la transmisión en tanto no se determine, por las instancias competentes, la situación jurídica de tales películas".

En su edición de este jueves, el reportero Arturo Cruz Bárcenas, de La Jornada, entrevista a Mario Moreno Ivanova, hijo del actor, en pleito legal con su primo Eduardo Moreno Ivanova y revela que fue por presiones de Televisa a la distribuidora norteamericana Columbia Pictures que se decidió suspender el ciclo cinematográfico en Canal 22.

"-¿Qué papel tiene Televisa en este caso? –le preguntó el reportero.

"-Simplemente es la que contrató las películas con Columbia. Sí pagó los derechos y hay dos contratos, los cuales vencieron en este 2011. No deberían de haberlo hecho, porque las películas están en litigio. No fueron las 39 cintas; creo que sólo fueron 17, porque Columbia no les ofreció todas.

"Yo soy el dueño de las películas, pero Televisa no se ha acercado a negociar conmigo. De hecho ha negociado con Columbia.

"Soy el heredero universal de todos los derechos de Mario Moreno Reyes y de Mario Moreno Cantinflas", abundó el hijo ante la dicotomía hereditaria de su propio padre.

"-¿Cómo fue lo de la presión de Televisa a Canal 22? –le insistió Cruz Bárcenas.

"-Televisa lo hizo por medio de Columbia, porque le pagó a ésta por los derechos para poder proyectar indebidamente, porque Columbia tampoco es la dueña, ni el señor Laparade. El único dueño soy yo y no se ha demostrado lo contrario".

Paradójicamete, la Cineteca Nacional concluyó su ciclo de películas de Mario Moreno sin contratiempos. El problema estuvo en los derechos de transmisión para televisión. Y el canal cultural público simplemente tuvo que apechugar. Su boletín, un tanto cantinflesco, evadió lo que finalmente el hijo de Cantinflas dice sin tapujos: Televisa "compró" los derechos.

Ahí está el detalle.

Las Ladies de Polanco y los 140 Caracteres de Infamia

Escrito por

Still del video.

Imagínate que una cámara o un dispositivo móvil te graben cuando enfureces por el tráfico, cuando te recuerdas la progenie de los gobernantes o simplemente cuando decides sacar al clasista interiorizado contra los uniformados de la ley. Ahora, imagínate que esa cámara intrusiva te difunda en cadena nacional, en Canal 2, durante veinte minutos continuos, y te conviertas, de pronto, en la incivilidad ejemplar que se necesita para un discurso de criminalización o, simplemente, para el divertimento de los prejuicios en una sociedad hambrienta de furias reservadas.

Eso ha sucedido con las Ladies de Polanco, dos ciudadanas que en su soberbia etílica se enfrentan a unos policías –que presuntamente las extorsionaron-, demuestran su amplio repertorio del cabroñol, nuevo género híbrido en el habla masculinizada de las féminas que deciden ser "modernas", y su imagen se difunde en Youtube y en Televisa hasta el hartazgo.

¿Qué importa la hambruna en África, las masacres en Siria, los enfrentamientos en Libia o la continua descomposición en las ciudades del noreste del país? Esos temas no son noticia. La noticia está en el escarnio, en el morbo que emocionalmente nos puede identificar con las Ladies o con los policías. Ni a Genaro García Luna se le hubiera ocurrido un montaje tan espectacularmente conveniente para "educar" cívicamente a las audiencias.

Las televisoras están hambrientas de rating. Las Ladies de Polanco resolvieron durante dos días la agenda informativa, pretendimos olvidar la balacera en el Estadio Corona de Torreón, el aniversario de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la nueva ola de feminicidios en Ciudad Juárez o los allanamientos continuados en el reino de Peña Nieto. Hasta las reliquias de Juan Pablo II y la milagrería ofensiva quedaron en un segundo plano.

Las redes sociales tronaron contra las Ladies. Esa terapia simultánea de la neurosis citadina exigió una "sanción ejemplar" contra estas mujeres de malos modales. Resultó que una de las más simpáticas es Azalia, alias La Negra, ex participante en el 2002 del reality Big Brother y que ahora alcanzó los 140 caracteres de infama que no le dio la anodina producción del encierro elemental de Televisa.

Frente a la ola de insultos que ha rodeado el caso, Azalia afirmó en su cuenta de Twitter: "no amigo, sólo me defendí porque nos pidieron dinero, nos bajaron del coche con pistola en mano, dizque catearon la camioneta… Y se robaron mi cartera!!!".

En otro mensaje, Azalia justificó así el rapto de su ira transmitida en cadena nacional ("pinches asalariados", le gritaron a los policías y quizá a la tercera parte de la población expectante frente a una pantalla repetitiva y el rostro de prefecto moral de Joaquín López Dóriga):

"Pues yo ni por alcoholímetro, me bajaron por x sus huevos que xq las placas del coche estaban reportadas como robadas disque lo catean se roban mi cartera y de ahí se desata todo lo demás…me tiene sin cuidado el q dirán. SOLO NO ME DEJO. Beso".

Es lindo que entre tanto cabroñol, Azalia pueda enviar saludos y besos. Pero es más delirante que medios impresos, cibernéticos y electrónicos hayan desatado una furia de hipocresía cívica frente a estas Ladies de Polanco que seguramente no leyeron a Guadalupe Loaeza y están más cercanas al casting de Laura Bozzo, ésta sí, justiciera a sueldo del talk show decadente de Televisa.


Solicitará el Inmujeres informe sobre clasificación de asesinatos

El feminicidio nos está rebasando,

advierte la directora del IPN


Carolina Gómez y Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 7

Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sostuvo que es preocupante la cantidad de asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua y señaló que solicitará información respecto de cuál ha sido la clasificación que se ha hecho de los decesos, con la finalidad de identificar las razones de esos crímenes y dilucidar si son producto de la violencia de género o ligados a actividades del crimen organizado.

Por separado, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que hay fenómenos que nos están rebasando y consideró que en el norte del país se presenta una "combinación entre los efectos del crimen organizado y una situación muy compleja, como los feminicidios".

Entrevistada al concluir la presentación de los resultados de un monitoreo sobre la publicidad del gobierno federal, la presidenta del Inmujeres llamó a no atribuir de entrada estos crímenes a la acción del crimen organizado y a la estrategia desplegada por el gobierno federal en su contra, aunque reconoció que "hay mayor participación de mujeres en el narcotráfico; sí, es cierto, los narcotraficantes ya no tienen código de ética, cada muerte de una mujer debe ser investigada individualmente para conocer la razón por la cual fue asesinada.

"Dada la situación de Ciudad Juárez, me gustaría tener más datos. No me atrevo a decir si es el narco, violencia de género o familiar. Voy a solicitar la clasificación que han hecho de estos asesinatos", comentó al ser consultada sobre si se debe emitir una alerta para Chihuahua, donde han sido asesinadas 222 mujeres este año –cifra reconocida el martes pasado por el procurador de justicia del estado, Carlos Manuel Salas–.

Insistió: no debemos generalizar que es por cuestiones de narcotráfico, sólo podremos asegurarlo cuando tengamos en camino no sólo la averiguación previa sino la investigación, y descartó que la lucha contra el crimen organizado deba frenarse por las afectaciones que ha provocado.

Es tan grave el narcotráfico como la trata de personas o el secuestro; no podemos detenerla (la lucha), pero debemos tener mejores policías, más protección y seguridad ciudadana, mayor información a las mujeres y acceso a la justicia e investigación. El miedo que tenemos en algún momento debe desaparecer.

Entrevistada tras participar en la firma de un acuerdo para la instalación de una sede del IPN en Pachuca, Hidalgo, Bustamante Díez aseveró: si enseñamos a las mujeres a cuidarse más, a valorarse y respetarse ellas mismas, además de que puedan conocer medidas de seguridad ante las condiciones de violencia, podremos dar un pasito en materia de protección.

Afirmó que la violencia de género no sólo afecta entidades como Chihuahua, sino que "hay otros estados donde también existe este fenómeno, pues en algunas comunidades donde las mujeres comienzan a ocupar posiciones, va creciendo una reacción negativa del sector masculino que pudiera estar involucrado en casos de feminicidios".

Documentan fraude en el ISSSTE por 67.3 millones de pesos


Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE.  Foto: Eduardo Miranda
Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un presunto quebranto patrimonial por 67.3 millones de pesos en perjuicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

El daño patrimonial al organismo se cometió durante la gestión de Miguel Ángel Yunes.

Según la investigación realizada por la dependencia federal, en aquel entonces personal del ISSSTE adquirió de manera injustificada 200 mil botiquines de primeros auxilios, de los cuales 31 mil 265 fueron "donados indebidamente" a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), así como a servidores públicos y derechohabientes.

La compra, dice la SFP, se llevó a cabo sin el soporte correspondiente:

"No existió justificación en el número adquirido (de botiquines) ni respecto al criterio tomado para determinar el contenido".

Aparte de no cumplir con la normatividad, el objeto social de las tres empresas que participaron en la licitación no era la compra, venta y comercialización de botiquines.

Ahí no termina todo.

La empresa proveedora, Belensky SA de CV, dio como domicilio fiscal una dirección falsa.

En esa cadena de irregularidades, la SFP vinculó al exsubdirector de área "B" de Regulación y Atención Hospitalaria de la Dirección Médica, Miguel Iván Hernández Gutiérrez, quien ya fue destituido e inhabilitado por 10 años para ocupar algún cargo en el servicio público federal, además de que se le sancionó con una multa de 39.1 millones de pesos.

Dicha resolución fue emitida por la SFP apenas el 19 de agosto pasado.

Además, la SFP ya interpuso una querella penal en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Mitin en San Lázaro y marcha al Zócalo


Amplia protesta social por el quinto Informe de Calderón
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 39

La movilización que realizarán el próximo 1º de septiembre organizaciones sindicales, sociales y urbanas en protesta por el quinto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón empezará en la Cámara de Diputados, donde tendrá lugar un mitin contra las políticas económica, social y laboral aplicadas por este gobierno, y sus resultados desastrosos.

Posteriormente, marcharán hacia el Zócalo, donde se llevará a cabo un contrainforme; ahí realizarán actos de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para que no sea desalojado de la plancha capitalina y se acelere la solución al conflicto mediante la creación de una nueva compañía de luz del centro y se paren las agresiones contra el gremio.

En esta jornada participarán sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Alianza Nacional de Trabajadores, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Soberanía Energética y los Derechos de los Trabajadores, y por primera vez se integrará la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), entre decenas más de organizaciones.

En esta jornada se leerá un documento político de todos los gremios y se hará un balance del gobierno de Calderón.

El inicio de la manifestación frente a la Cámara de Diputados está programado para las 4 de la tarde, pero como todavía no está definida la hora de la instalación de la sesión ordinaria de la 61 Legislatura, si es necesario se cambiará para que coincida con ésta.

Luego de esta concentración los contingentes van a marchar hasta el Zócalo, donde continuará la protesta; se espera una amplia movilización también de sectores no sindicales.

Según informaron ayer los gremios de la UNT, las principales banderas serán: rechazo a cualquier intento de reforma laboral; solidaridad con los trabajadores electricistas y mineros, que la Secretaría de Gobernación abra la negociación con esta unión, y el movimiento para desahogar la agenda, el cambio de modelo económico y la salida del Ejército de las calles.

Desatan 'tuiteros' psicosis en Veracruz; abren indagatoria por terrorismo



VERACRUZ, Ver. (apro).- El gobierno estatal inició una investigación contra tuiteros por el presunto delito de terrorismo y detuvo a dos personas como presuntos responsables de haber generado rumores en las redes sociales sobre inminentes ataques del narcotráfico a escuelas ubicadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Los rumores difundidos a través de Twitter provocaron que padres de familia corrieran a las escuelas a recoger a sus hijos; incluso algunos planteles suspendieron clases, tanto del nivel primario como superior, ante la amenaza de que un supuesto grupo criminal haría explotar algunos artefactos.

Más tarde, el área de la Policía Cibernética ubicó a dos presuntos sospechosos –no identificados– de haber generado esos rumores. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

El temor de la ciudadanía se extendió luego de que en el Centro Histórico de este puerto se realizó un operativo de las fuerzas armadas, muy cerca de donde se ubica la escuela primaria "Virgilio Uribe", donde sobrevoló un helicóptero, y después de que en Mandinga, en Alvarado, se incendiara fortuitamente un auto compacto.

El rumor de que algunos menores habrían sido secuestrados por bandas del crimen organizado provocó que los padres se arremolinaran frente a las instituciones educativas, se saturaran las líneas telefónicas, se provocara un caos vial y, sobre todo, un escenario de angustia y llanto entre algunas madres.

La versión de los presuntos atentados se extendió hasta la capital del estado, donde los padres de familia también abandonaron sus casas y sus trabajos para ir por sus hijos, aunque al final todo quedara en una falsa alarma, por lo que las actividades escolares continuaron con cierta normalidad.

Después de la incertidumbre que generó esta situación entre la población, el gobernador Javier Duarte, a través de su cuenta de Twitter, negó los hechos y exigió a los medios de comunicación "actuar con responsabilidad" y no difundir las rumores surgidos en las redes sociales, "pues deben investigar bien sus fuentes".

En entrevista luego de dar el banderazo de salida de la construcción de una carretera en Coatepec, insistió que en el puerto de Veracruz "no estaba pasando absolutamente nada", y pidió a los padres de familia "no dejarse llevar por información falsa que sólo pretende infundir miedo y temor".

Según Duarte, "hay gente que por mala fe o por bromas hace circular este tipo de información o rumores, ya que una cosa es combatir a la delincuencia, y otra que a través de las redes se desinforme a la sociedad".

Horas después, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, señaló al noticiario de una televisora local que ya se había identificado "a los responsables" de haber difundido esos mensajes a través de Twitter, incluso, adelantó que ya había dos personas detenidas.

Alrededor de las 16:00 horas, el funcionario dio a conocer por ese medio que la PGJE había abierto la averiguación previa 340/2011, y que la Dirección General de Investigaciones Ministeriales "tiene ya a dos sujetos detenidos, quienes están siendo materia de interrogación".

Además, subrayó que también se giraron citatorios para otras personas, presuntos responsables de "terrorismo", ilícito tipificado en Código Penal estatal.

El artículo 311, advirtió, "señala que a quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas del público que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, que perturbe la paz pública o trate de menoscabar la autoridad del estado, o presionar a la autoridad en determinado sentido en sus determinaciones, se le aplicará una pena privativa de libertad de tres a 30 años de prisión y la suspensión de derechos políticos hasta por cinco años".

Y, a quien encubre estas conductas y no dé aviso a la autoridad, "se le impondrán de uno a nueve años de prisión".

Esto, agregó el procurador, es muy importante que la población lo sepa, "porque no estamos jugando, y no se juega con la tranquilidad y la paz de la población, creo que es irresponsable de las personas que han estado utilizando este medio de comunicación de las redes sociales para desestabilizar la tranquilidad y paz que se vive en Veracruz".

Las personas detenidas, "que todavía están bajo los efectos de consumo de drogas o de alcohol", reveló, "están soltando mucha información que, de ser cierta, nos dará la red de quiénes están tratando con fines aviesos de generar esto, pero hasta que los tengamos también bajo investigación, podremos saber qué pretenden con esto".

Finalmente, Escobar Pérez conminó a los ciudadanos a "escuchar también la voz oficial del gobierno, que es quien responde y tiene que responder por la tranquilidad, la paz y la seguridad de los veracruzanos, que les puede decir cómo orientar sus criterios. Hay que evaluar, sopesar y no hay que confiarse de ningún rumor u otro tipo de comunicado".

Reforma a la Ley de Seguridad Nacional fortalece el autoritarismo: Juristas



Organización Editorial Mexicana
21 de agosto de 2011
Manuel Carvallo/El Sol de México

México.- "La reforma a la Ley de Seguridad Nacional (LSN), no debe ser un recurso para legalizar y agrandar el poder del presidente, que destruya el equilibrio constitucional, ni tampoco un medio para justificar la actividad militar en las tareas de seguridad pública, contraviniendo las garantías de libertad y certeza jurídica establecidas", advirtió Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y vocero del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo MUSOC-GP.

Dijo que dicha reforma contraviene los artículos 29 y 86 fracción VI y 129, las cuales autorizan al Presidente, con acuerdo de su gabinete y la aprobación del Congreso, a suspender garantías o

derechos, por causas graves y con el propósito de enfrentar la situación, y que, los gobernantes de los últimos 60 años se han negado a ejercer, dando preferencia a medidas de facto, que privilegian el uso abusivo del poder y la represión a la población inconforme.

La seguridad nacional interna -dijo- debe basarse en empleo, educación y cultura para todas y todos los mexicanos y no en un Estado policiaco-militar, autoritario, que abdique de sus responsabilidades de garantizar a sus gobernados, soberanía popular, alimentaria y energética; al igual que, la seguridad nacional exterior y la defensa del país, deben apoyarse en nuestra identidad, unidad y autodeterminación, como nación trabajadora, pacífica, que busca el progreso y el bienestar de los pueblos, como medio principal para alcanzar el respeto de propios y extraños.

"Esta reforma no se explica, porque ya existe normatividad constitucional de suspensión de garantías y reglamentaria de los delitos políticos en el código penal federal, además porque,

cualesquiera que sea la situación en 2012 y posterior a ella, de aprobarse, se le estaría dando un cheque en blanco, un poder omnímodo, a quien fuera presidente para declarar por causas de orden público la existencia de una afectación a la seguridad interior, y con ello, disponer de la totalidad de la fuerza armada para controlar cualquier situación, que a su juicio afecte la estabilidad interna", agregó.

Y continuó: La Ley de Seguridad nacional que dictaminó el Senado el año pasado, a iniciativa del Presidente Calderón, es sin duda, otra de las reformas estructurales pendientes, que nos quieren imponer junto con la reforma laboral.

Aseguró que esta reforma a Ley de Seguridad Nacional pretende relegar la suspensión de garantías por incomoda y justificar la política militar de seguridad pública, afianzando la concepción y praxis de un Estado autoritario y militarizado, que se acentúo con las políticas neoliberales y las reformas en justicia penal y seguridad pública, de los ex presidentes Zedillo y Fox, en los marcos de los acuerdos globales, especialmente con EU.

"La existencia de una economía estancada sin crecimiento en los últimos 20 años, con una minoría privilegiada de ricos y una pobreza de más del 50 por ciento de una población de 112 millones de mexicanos; de los cuales, más de 13.9 millones están desempleados, subempleados y jóvenes sin trabajo ni escuela; 13.3 millones de personas que trabajan en las calles; 29.2 millones que laboran sin prestaciones ni seguridad social; además de 6 millones de analfabetas; y, un rezago de más de 7 millones de viviendas; y alrededor de 50 mil ejecuciones y muertes en la "guerra" en contra de la delincuencia organizada, son datos duros que acreditan el dramático contexto del país, sin que el gobierno repare en combatir las causas que mucho tienen que ver con la pobreza, el desempleo, la corrupción y la impunidad, y si en cambio, prepara la reforma a la LSN, para cuando el pueblo se inconforme", afirmó.

En un acto frente al Hemiciclo a Juárez refrendan derecho a decidir sobre su cuerpo

Piden mujeres reformar legislaciones en los estados para despenalizar el aborto

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 41

A tres años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifió la constitucionalidad de la ley que permite la interrupción del embarazo en el Distrito Federal en las primeras 12 semanas de gestación, se ha salvado la vida de más de 60 mil mujeres, lo que demuestra la necesidad de pomulgar legislaciones iguales en el resto del país.

Tal fue la demanda que planteó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), durante un acto político-cultural realizado ayer frente al Hemiciclo a Juárez, donde reiteró la necesidad de defender el estado laico y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Luego de presentar una obra de teatro en el que la Maga libertaria hizo un recorrido por los 40 años de lucha feminista para garantizar la potestad de las mujeres sobre su sexualidad y maternidad –en contra de los designios de la Iglesia y otros grupos conservadores–, las activistas refrendaron su exigencia de que el aborto se despenalice en todo el país, y no sólo en la capital.

Nadxieelii Carranco, integrante de Ddeser en el estado de Morelos, subrayó que el aborto es un problema de salud pública y llamó a las mujeres a ganar poder y exigir sus derechos, sobre todo en los 17 estados que aprobaron reformas antiabortistas en respuesta a la despenalización de dicha práctica en la ciudad de México, aprobada por la Asamblea Legislativa del DF el 24 de abril de 2007.

Esa ola de criminalización, señaló, ha provocado que miles de mujeres de los estados de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Morelos, entre otros, acudan a la capital del país a practicarse abortos seguros, lo que las vuelve ciudadanas de segunda en sus entidades de origen, donde se les considera menos importantes que un óvulo fecundado.

Ruth Miranda, activista de la Red en el estado de México –de donde proviene 22 por ciento de las mujeres que abortan en el DF–, lamentó que los límites territoriales signifiquen también límites de derechos, y por ello exigió la homologación en todo el país de las leyes que permiten la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas.

Por su parte, Julia Cervantes, de Querétaro, denunció que en casi todo el país los derechos de un óvulo fecundado pesan más que los de mujeres concretas con vidas concretas, y advirtió que mientras el gobierno mexicano no brinde educación sexual laica y científica, no promueva una relación equitativa entre hombres y mujeres ni garantice un abasto suficiente de anticonceptivos, miles de mujeres seguirán abortando, porque no somos máquinas de reproducción.

Natali Hernández, de Puebla, alertó que según datos del Consejo Nacional de Población, en dicha entidad han muerto casi 22 mil mujeres entre 2000 y 2006 por abortos mal practicados, y en la actualidad hay 30 personas con procesos legales en contra por interrumpir su embarazo –la mayoría provenientes de municipios marginados–, entre ellas una niña de 12 años.

Adriana Jiménez, coordinadora nacional de Ddeser, reconoció al gobierno de la ciudad de México.

Ayudará a terminar "aberraciones legislativas" y unificar normas



Elaboran el PNUD e Inmujeres compendio pro igualdad de género

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 40

Con la finalidad de que sirva de base y orientación para aterrizar en todos los estados las leyes que promueven la igualdad y equidad de género, así como facilitar la unificación de políticas públicas federales en la materia, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) elaboraron el compendio Tejiendo igualdad: federación, el cual fue presentado ayer en la representación de la ONU en el país.

Victoriana Jiménez, directora general de transversalización de la perspectiva de género del Inmujeres, precisó que dicho compendio ayudará también a cubrir huecos y poner fin a aberraciones legislativas existentes en diversos estados, con las cuales se violenta y discrimina al sector femenino en diversas formas. Dijo que también permitirá armonizar leyes y los programas que se derivan de los ordenamientos federales.

Diego Antoni, director del programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD en México, indicó que la igualdad de género no es una meta tecnocrática ni un objetivo estadístico, ni constituye un acto de benevolencia de quienes tienen el poder y el privilegio de la supremacía; es un compromiso político integral y una precondición del desarrollo humano.

Resaltó que la apuesta por alcanzar la armonización legislativa se basa en un ejercicio metodológico que, a partir del análisis de la legislación federal y su armonización con los instrumentos legales y normativos nacionales e internacionales, ofrece una propuesta detallada para que tanto el sector salud como el de educación puedan entrar en este concierto de leyes congruentes y alineadas.

Jiménez subrayó que el compendio es una guía que va a permitir unificar las políticas federales al ámbito local. Uno de nuestros grandes problemas es ese vínculo de lo federal a lo local. Esta es la base que debe contemplar la armonización no sólo legislativa, sino también de políticas públicas.

Sobre las leyes, dijo que ayudará a corregir en el área legislativa, articular esos huecos de los que habla el PNUD, esos rezagos que aún existen en muchas leyes locales... No podemos estar viviendo en esta época aberraciones legislativas, comentó.

También mencionó normas locales que consideran atenuantes para los hombres que asesinan a sus esposas, con el criterio de que el crimen se comete en razón de honor (cuando consideran que hubo infidelidad) y, por el contrario, penalizan con mayor rigor a las mujeres cuando cometen el mismo delito por razones de violencia familiar, porque están en riesgo su vida y la de sus hijos. En algunas entidades también existen leyes que castigan con mayor rigor el robo de ganado que el homicidio de la esposa, entre otras.

Para el PNUD, las desigualdades de género se reflejan en implicaciones muy serias para la salud pública de las mujeres: mayor prevalencia de desórdenes alimenticios, incremento en los casos de VIH/sida, abuso de intervenciones médico-quirúrgicas, responsabilización en 80 por ciento de los casos del control natal (hay sólo una esterilización masculina por cada 300 femeninas, pese a que estas últimas son más complejas, costosas e invasivas).

Murió la luchadora social Carlota Botey Estapé



Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 19

Directora general de Regularización Territorial de Distrito Federal, diputada federal a la 56 Legislatura y presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, entre algunos de los cargos que entre la academia y el servicio público desempeñó a lo largo de su vida, la antropóloga Carlota Botey Estapé falleció la mañana de ayer. De gira por Baja California, Andrés Manuel López Obrador expresó vía Twitter: Lamento el fallecimiento de Carlota Botey, mujer de principios, luchadora social incansable. Mi más sincero pésame a familiares y amigos.

Y así la recuerdan sus amigos, por su fortaleza, integridad, congruencia, valentía, inquebrantable voluntad, infinita tolerancia e incorruptible honradez.

Botey Estapé dejó de pertenecer al Partido de la Revolución Democrática el 5 de octubre de 2004, como lo consignó en una carta dirigida a la directora de este diario, Carmen Lira Saade:

"Cuando el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaba decidiendo la candidatura de Maricarmen Ramírez e iban hablando los distintos representantes de las famosas corrientes de expresión, la Nueva Izquierda (los chuchos), la Izquierda Democrática Nacional (los bejaranos) y el Foro Nuevo Sol (los amalios), me vino a la mente la figura de una gran mujer, la combatiente comunista tlaxcalteca Natalia Teniza, quien estuvo en la toma de tierras, en las luchas sindicales y en todo lo que fuera lucha social, siempre al lado de las necesidades de su pueblo.

"En esos momentos y bajo la memoria de esos recuerdos me di cuenta, incluso con mucho dolor de por medio, que el PRD ya no tiene identidad, que ya había claudicado y dejado de lado su propio historial de luchas.

Es por ello que me separo del PRD, no sin trasmitirles a muchos de mis compañeros, en especial a los del Movimiento de Bases Insurgentes (Mobi), a Raúl Álvarez Garín y Gerardo Fernández Noroña, y a Martha Sánchez, del Movimiento de Migrantes, que seguramente nos encontraremos en otras luchas y en otras circunstancias para retomar las nobles causas que dieron origen al PRD. Estoy segura de que nos encontraremos de nuevo, más temprano que tarde.

Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y presidenta del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México, Carlota Botey también se desempeñó como directora general de Promoción Agraria y directora del Programa de Organización de Productores en Tlaxcala.

Su cuerpo fue velado ayer por la tarde en la funeraria García López, de la calle General Prim.

¿Mamita? Seguro que a la tuya no le dirías eso



25.8.2011

Por Daniela Lichinizer

Ser mujer en el espacio público implica formar parte de un juego cuyas reglas están establecidas tácitamente por el sistema patriarcal en el que aún vivimos. Los hombres tienen la posibilidad (o prácticamente, la obligación) de hacer comentarios, de tocar o de mirar lascivamente los cuerpos femeninos, mientras que las mujeres deben aceptar pasivamente estas acciones sin responder. El género femenino se ve de esta forma condenado a la cosificación, a la reducción a un mero objeto sexual.

Hollaback es una organización anti-acoso callejero que nació en Nueva York, Estados Unidos en el año 2005. Con el afán de denunciar esta situación que viven las mujeres día a día (y también las personas pertenecientes a los colectivos LGBT), comenzaron a desarrollar acciones de denuncia a través de la web y las redes sociales. El fin de este movimiento es desterrar el acoso callejero, creando una contra-cultura de respeto y de equidad entre géneros en el espacio público.

Paulatinamente la red HollaBack se fue extendiendo, generando versiones locales en distintas ciudades de Estados Unidos y luego en el exterior. Actualmente países como Canadá, Nueva Zelanda, Israel, Francia, India y Croacia, entre otros, tienen movimientos Hollaback.. El nombre de la organización refiere en inglés a una contestación enfática, a la voluntad de hacerse escuchar ante una interpelación no deseada.

En enero de este año, Inti María Tidball-Binz se convirtió en la coordinadora de este movimiento en la capital Argentina. Bajo el nombre 'Atrévete Buenos Aires', Hollaback invita a las víctimas del acoso callejero a compartir sus historias e idear en conjunto formas de responder a las agresiones. Quienes quieren dar su testimonio pueden hacerlo a través de la página web (http://buenosaires.ihollaback.org/), del facebook o del Twitter de la versión local de Hollaback.

En consonancia con esta tarea, UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) ha creado el Programa 'Ciudades Seguras' que implica el diseño de políticas tendientes a eliminar la violencia y el acoso hacia las mujeres en la vía pública. Actualmente se están llevando a cabo pruebas piloto de esta iniciativa en ciudades de América Latina como Bogotá (Colombia), Santiago de Chile y Rosario (Argentina), en las cuales se implementarán distintas acciones como: mayor iluminación en espacios públicos, traslado de paradas de colectivos a zonas seguras, aprobación de leyes contra la violencia a mujeres en espacios públicos y capacitación de empleados y funcionarios públicos para el tratamiento de estos casos.

Para terminar con el acoso callejero, serán necesarios años de educación y de políticas de estado tendientes a proteger los derechos de las mujeres y a erradicar la violencia de género en todas sus formas de expresión. Por el momento, tanto HollaBack como 'Ciudades Seguras' son acciones importantes que concientizan respecto a temáticas que representan otro tipo de inseguridad, una que afecta específicamente a las mujeres y que no suele formar parte de la agenda mediática.

Los membretes y el daño a la nación



Por Sara Lovera
Periodista desde hace 40 años, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC), fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; conduce y codirige Mujeres en Movimiento y participa en la Mesa Periodistas de Capital 21, el canal por internet de la Ciudad de México. Es editorialista de Antena Radio, MujeresNet, Cuadernos Feministas, y Proceso digital. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.


Una de las desgracias del país es la falta de movilización ciudadana para responder a los agravios de los gobiernos; para reaccionar ante la muerte, para participar en el crecimiento del país y para organizarnos, algo parecido a los indignados de España.

Es una desgracia que el movimiento levantado contra el crimen y el ambiente de desánimo y tristeza por la violencia sistemática y atroz se haya convertido en un anticipo del perdón. La fe cristiana es una maravilla, deja en paz los ánimos, como sucedió en la Segunda Guerra Mundial, el Papa Pío XII justificó por amor los espeluznantes crímenes contra la población judía.

El movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, ha resultado en un mecanismo de mediatización para la sociedad civil, antes inerte y hoy atomizada en pequeños grupos de interés, en supuestas organizaciones que no son más que membretes sin fuerza política, sin personas detrás, pequeños grupos que hacen un enorme esfuerzo y en muchos casos constituidos por personas magníficas, pero que no organizan a nadie y no pueden responder a los agravios.

Tras más de 15 años, por ejemplo, ha sido imposible conseguir una manifestación capaz de parar los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez. En aquella ciudad, las defensoras de derechos humanos tienen una alta vulnerabilidad, exactamente por lo mismo.

Cómo exigir que pare la impunidad, si no hemos conseguido una real movilización nacional contra la política de Felipe Calderón Hinojosa, que ha dejado a miles de hogares en luto; si como se hace la estadística del crimen, con las informaciones de los diarios, no podemos enfrentar a los poderes para que cese la persecución y los asesinatos contra periodistas, porque las organizaciones no gubernamentales de defensa no tienen ni periodistas ni gente detrás y las organizaciones de periodistas están atomizadas o son simples membretes.

Por ello con tanta tranquilidad los poderes instituidos y fácticos siguen decidiendo sobre nuestra vida. No pasa nada en México cuando ha quedado claro que es indignante el aumento real de la pobreza. Las cuentas, que siempre son como cortinas de humo, reconocen tres millones más de pobres en el país, en este gobierno y lo que es peor, la caída en picada de los pocos recursos que tenían en pie a una ya deplorable clase media. Y no pasa nada.

El lunes 8 de agosto de 2011 se publicaron las declaraciones del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, quien sin el menor rubor acusó a Felipe Calderón de agravar los problemas del país, en lugar de solucionarlos. Las palabras son fundamentales, Rojas ha dicho agravar, evidenciando que antes ya existían y que Calderón los empeora. El PRI gobernó 70 años y dejó una herencia cultural y política que hoy tiene sus consecuencias. Rojas es un ejemplo.

Pero dijo más, según el dirigente priista, heredero de la vergüenza de ese partido que debió haber logrado el proyecto de la Revolución Mexicana : "existe hastío y coraje ante una gestión gubernamental que no es eficiente ni fomenta la transparencia de sus acciones", parece que estoy leyendo declaraciones del Partido Acción Nacional (PAN) hablando del PRI hace 20 años, sin saber que llegando al poder, le sucedería igual y peor.

Es increíble que exista tanto cinismo, sin respuesta ciudadana, con un Sicilia repartiendo el perdón por doquier, sin que nadie explique ¿por qué no se para la muerte materna que se lleva dos mil mujeres productivas al año? ¿por qué nadie explica como resolveremos el sentimiento con que crecerán los niños huérfanos de la guerra de Calderón? y ¿por qué nadie se levanta con indignación en las calles de México, frente a las 50 mil ejecuciones que han dejado en la inmovilidad y el desánimo a miles y miles de personas concretas, no números ni cartas firmadas por membretes sin masa. Vidas reales quebradas?

Pero el dirigente cínico del PRI, dijo más, se refirió a las cifras recientemente dadas a conocer por el INEGI y el Coneval sobre la pobreza y el desmoronamiento de los hogares, sobre el creciente desempleo, el suicidio, la desesperación para quienes a pesar de ser personas trabajadoras y eficientes, no tienen trabajo ni recursos.

El dirigente político del PRI, frotándose las manos, porque son ellos los que piensan regresar al poder y a Los Pinos, señaló que esta debacle económica pone de manifiesto que el actual gobierno ha incumplido muchos de sus ofrecimientos y que el PAN no ganará.

Peor es el desánimo cuando la gente progresista y de izquierda está desunida siempre. Porque ha ganado la cultura de la confrontación y no del razonamiento, del abuso y el control, frente a la decencia y la solidaridad, la cultura del asalto y la trampa, frente a la del diálogo y la dignidad, que son todos problemas de fondo.

Entre periodistas te veas, una asociación por estado o pueblo, de tres o cuatro personas que no logran levantar una real protesta por las y los perseguidos, crímenes y asesinatos, beneficiándose de ello, que se encumbran en pisos pegajosos pequeños y sin influencia alguna, que viven del cuento.

Es lo mismo que pasa en todos los gremios. Es un chiste que no hace sino sentir hilaridad, que Vicente Fox se vista en una conferencia de prensa con una camisa roja, que todo mundo sabe es el uniforme de los priistas que se aprestan por asaltar el poder en 2012.

Mientras tanto el PT anuncia que sólo irá con Andrés López Obrador, olvidando que hay que esperar, dando motivos a los testaferros de la televisión y la prensa del poder, para adelantar que habrá una confrontación en la izquierda, que ésta no logrará más de 20 por ciento de la votación en 2012.

En el fondo y en la superficie, la sociedad civil en México es débil, se funda en grupos de interés sin masa ni militancia, es vulnerable, se la puede perseguir, matar, encarcelar, engañar, comprar con pocos pesos y algunos pequeños proyectos e inmovilizar cada vez que se le da la gana al poder.

Hay, además, una lista grande que encabeza a esos grupos de interés, que tienen la tendencia a dejarse impresionar por quienes manejan al país: dialogan, creen en ellos o ellas, se sientan en mesas de discusión con los asesinos o torturadores, se dejan pues.

Hace unos días el secretario de Marina dijo que las ONG de defensa de Derechos Humanos están pagadas por el crimen organizado. Tan cínico como farsante, embustero. Lo grave es que no se ha respondido a su dicho con la fuerza necesaria.

Necesitamos ser muchos, muchas, movilizarnos, animar a las personas, dejar un poco de nuestros egoísmos y también de nuestros sectarismos, deseos de poder y de figurar, para levantar un movimiento civil capaz de no engañarse con el amor divino que confunde perdón con rendición y silencio.

La sobrecarga del cuidado


Zona de Reflexión


Por Lucía Lagunes Huerta*

México, DF, 23 ago 11 (CIMAC).- La pobreza en nuestro país saltó a la agenda pública de manera breve por desgracia y sin profundizar en lo que esto nos refleja.

Pues el informe de El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con todas y las dudas metodológicas de las y los expertos, afirma que hoy hay tres millones más de pobres que hace dos años.

Contradictoriamente ante el incremento de la pobreza, el mismo informe señala que disminuyó el número de personas sin acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda y educación.

En concreto, señala el Coneval, se redujo el ingreso real de los hogares en el país, especialmente en las áreas urbanas, y se incrementó la población que carece de alimentos. Es decir, en el sexenio donde nos prometieron empleos estamos peor.

No quiere decir que la pobreza es porque no trabajamos, por el contrario, quiere decir que hoy tenemos que trabajar más para medio-comer.

Para sobrevivir en la pobreza indudablemente que se desarrollan estrategias, generalmente con sobrecargas para quienes integran los hogares, pues en medio de este desastre nacional el aporte de trabajo no remunerado que realizan las mujeres se incrementó a 22 por ciento del PIB, superior a la industria manufacturera (17 por ciento) y agrícola (3.4 por ciento).

Es decir, de cada 100 horas de trabajo no remunerado en el hogar las mujeres trabajan 80.9 horas, equivalente a 77 de cada 100 pesos en valor económico, señala Carmen Ponce en su columna Monedero.

Es decir que a la carga de trabajo que desarrollan las mujeres para mantener limpia la casa, lavar, planchar, cocinar, llevar y traer a las y los hijos a la escuela, se agregan las tareas de cuido, que implican además del cuidado de la familia en general, cuidar de las personas enfermas, discapacitadas, ancianas y ancianos, quienes en muchos de los casos padecen enfermedades crónico-degenerativas, sin pensión, pues sólo el 16 por ciento de la población mexicana mayor de 60 años cuenta con una.

Por eso para especialistas como Araceli Damián González, investigadora prestigiada de El Colegio de México, las políticas implementadas por el gobierno federal para combatir la pobreza han fracasado.

No sólo porque ahora hay más población en pobreza, sino porque la carga de esa pobreza está sobre los hombros de las mujeres en contra de su salud física y mental.

Pues ante esta sobrecarga que implica el cuido, las mujeres cada día tienen menos tiempo de descanso, menos tiempo para cuidar su salud y prevenir o detectar a tiempo patologías como el cáncer de mama o de cérvix.

Se eleva su nivel de estrés, pues con un ingreso raquítico que en ocasiones no rebasa los 44 pesos diarios hay que alimentar a la familia, pagar medicinas, servicios, etcétera.

De ahí que las mujeres tengan mayores índices de sobrepeso y obesidad, depresión, infartos al corazón, cerebrales, que hasta hace poco tiempo eran consideradas enfermedades masculinas por el estrés laboral.

Hablar de la pobreza no es sólo una cuestión de índices o porcentajes, es hablar de la vida de millones de personas que hoy sabemos están peor y donde las mujeres llevan la peor parte.

Por ello nuestros congresos deben cuidar muy bien dónde siguen poniendo los dineros si en el gasto militar o en la vida de las personas.

Twitter @lagunes28
*Directora general de CIMAC A.C.

Creciente informalización del empleo: pobreza y exclusión para jóvenes y mujeres

Monedero

Por Carmen R. Ponce Meléndez*

México, DF, 23 ago 11 (CIMAC).- Durante más de una década el mercado laboral femenino se ha caracterizado por el desempleo y su alto grado de informalidad. La tasa de ocupación femenina en este sector ha sido superior a la masculina: para el primer trimestre de este año es de 30.44, mientras que la masculina es de 27.94; en el caso de las jóvenes de 14 a 19 años en 2010 llegó a 31.85, fácilmente 32 de cada 100 trabajadoras jóvenes (cifras de ENOE-INEGI).




La cifra de empleos informales en el país es escandalosa -13.4 millones de personas-; representa un crecimiento de 1.2 millones respecto a 2009; no sólo es un refugio frente al desempleo sino también un modus operandi de la economía, y no es exclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), aunque desde luego son su nicho natural.

Los micronegocios y pequeños establecimientos absorben el 65.0 por ciento de la mano de obra femenina (65 de cada 100 empleos). La precariedad de las trabajadoras se explica en gran medida en el hecho de que en los micronegocios laboran 7.6 millones de mujeres; las grandes empresas únicamente representan el 8.3 por ciento, ocho de cada 100 empleos femeninos (II trimestre 2011, ENOE-INEGI).

Conforme al criterio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que califica como informales los empleos que no cuentan con seguridad social, la informalidad laboral es mucho mayor.

Según cifras de Coneval, de cada 10 personas ocupadas seis no cuentan con seguridad social, alrededor de 27 millones de personas; para el segundo trimestre del año daría una cifra de 10 millones 376 mil 952 mujeres ocupadas en la informalidad, carentes de seguridad social, ellas y sus familias.

Los factores que han contribuido al crecimiento del empleo informal son: el grado de flexibilidad laboral; la desaparición del sector público como empleador por el retiro del Estado de las actividades económicas; la reducción de generación de empleos en las grandes empresas al volverse intensivas en capital, y desde luego el desempleo por los bajos niveles de desarrollo económico.

Empleo informal es sinónimo de mala calidad, bajos salarios y reducida productividad. Para la OIT carece de aspectos básicos tales como: Estabilidad en el empleo, contrato escrito, seguridad social; seguridad del empleo (protección contra despidos) y en el trabajo (protección contra enfermedades y accidentes); seguridad de representación, incluso muchas veces es difícil distinguir entre empleador y empleados, así como seguridad del ingreso.

Todas estas "carencias" de las trabajadoras y sus familias provocan problemas sociales importantes como marginalidad y pobreza, ejercen una presión significativa en la sociedad al polarizarla y requieren de la intervención del Estado, porque no se pueden resolver en forma individual como lo plantea el neoliberalismo, se paga un costo social muy alto por abaratar la mano de obra.

La informalidad también se acrecienta con las llamadas "áreas grises"; en México son muy amplias y han crecido en las crisis recurrentes.

Se trata de empresas legales y modernas que cumplen parcialmente con la ley, ya sea en materia fiscal o laboral; no pagan impuestos, no se registran los contratos laborales, hay un subregistro de los salarios, las jornadas laborales exceden a las permitidas por la ley, hay subcontratación, etcétera.

Esta situación es muy evidente en la industria manufacturera de exportación: la subcontratación de obreros y técnicos en el mes de mayo registró un crecimiento del 12.0 por ciento con relación al año anterior, mientras que la contratación directa sólo creció 4.0 por ciento (Inegi).

Para la solución de la informalidad que permea las actividades económicas se requieren políticas que permitan más desarrollo, propicien insertar estas unidades económicas en la formalidad, elevar su nivel de productividad, incorporarlas a los circuitos financieros, capacitación, simplificación administrativa y fiscal.

PERSPECTIVAS

En el mediano plazo las expectativas económicas del país son críticas y pueden recrudecerse, ya que el programa de ajuste norteamericano es de 10 años, hay una caída de la producción y del empleo; la cifra de 3.9 en el crecimiento del PIB para el primer semestre del año lo confirma.

Las necesidades anuales de empleos son de 1.3 a 1.5 millones, esta cifra depende del crecimiento demográfico y de los desempleos que se produzcan. Para 2011 el Banco de México pronosticó un crecimiento de 3.8 a 4.8 por ciento, con una generación de empleos entre 575 mil y 675 mil, menos de la mitad de los que se requieren.

Prácticamente es un hecho que el paquete económico de 2012 contenga programas contracíclicos, pero tienen que ser con una visión que rebase ampliamente la ortodoxia neoliberal que ha caracterizado la política económica del país, y que por donde se le vea es un fracaso; hay que aprender de las lecciones de la recesión económica.

*Economista especializada en temas de género

ramona_melendez@yahoo.com.mx

twitter @ramonaponce

Cunde desesperación en plantón de trabajadoras de Mexicana


Sin opciones de empleo, sobreviven en la informalidad


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 24 ago 11 (CIMAC).- A cuatro días de que se cumpla un año de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, las trabajadoras de la aerolínea sostienen que se mantendrán en lucha por la recuperación de sus empleos pese a la "desesperante" situación económica.

Janeth Hernández llevaba 12 años trabajando para esta empresa en el área de ventas, tenía seguridad social y percibía alrededor de 14 mil pesos mensuales. Actualmente, "para poder subsistir" le ayuda a su hermano en un negocio familiar y recibe 600 pesos a la semana.

Para completar un ingreso que le permita mantener a sus dos hijas (de cinco y un año de edad), tiene un puesto de comida los fines de semana, y recién comenzó a vender cosméticos por catálogo.

Janeth ha buscado trabajo sin tener éxito. "Tengo 37 años de edad y ya no me consideran productiva… entre los requisitos que piden las empresas está tener menos de 35 años. Y donde me han aceptado me ofrecen 3 mil 500 pesos al mes", señala con asombro, pues ese salario es insuficiente para la manutención de sus niñas.

En entrevista en el plantón que instaló el personal de la aerolínea desde el pasado 6 de julio en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Janeth Hernández pide justicia: "Que se investigue a los responsables de la quiebra de Mexicana y que quienes hemos sacado adelante a la empresa con nuestro trabajo diario, recuperemos nuestro empleo".

ZOZOBRA

"Tenemos fe y esperanza de que Mexicana vuelva a volar para continuar con nuestro trabajo", afirma por separado Antonieta González, quien desde hace cinco años laboró en la aerolínea en el departamento de servicios a bordo.

En su área laboraba el personal con menores salarios (entre 3 y 5 mil pesos mensuales, más prestaciones), y su labor consistía en preparar los cajones de café, azúcar, bebidas, alimentos, así como los cobertores, almohadas y audífonos para las y los pasajeros.

"Vivíamos al día, no tenemos grandes ahorros, y ahora hemos hecho de todo para sobrevivir" sin un sueldo durante este año, narra Antonieta.

Desde hace seis meses, ella y su hija, quien tiene una discapacidad auditiva, venden manzanas con caramelo o cubiertas con chamoy en una escuela para "sobrellevar la situación, vamos saliendo con lo básico, Dios no nos deja", dice la mujer de 45 años de edad.

Adriana Rocha, quien trabajó en un call center para Mexicana desde hace 17 años, espera recuperar su fuente de trabajo de la cual dependen sus hijos. "Como padre y madre a la vez, la situación es más dura, se complica todo", explica.

Hasta julio pasado, ella fue una de sólo 90 personas que continuaron con su empleo en la aerolínea dando atención telefónica a la clientela que solicitó un reembolso de sus boletos adquiridos antes del cierre de Mexicana.

Adriana percibía 7 mil pesos mensuales, la mitad de su sueldo. De esos 90 trabajadores y trabajadoras "en guardia", únicamente cinco siguen laborando.

Sin ocultar su desesperación, Rocha acusa que las autoridades "no nos están respondiendo, nos tiene con el pie en el cuello".

El personal de tierra de Mexicana de Aviación está conformado por 2 mil 500 personas, de las cuales cerca de 40 por ciento son mujeres, la mayoría ocupadas en el área de Ventas, Reservaciones, Tráfico y Finanzas.

Diana Patricia Rodríguez laboró en el área de ventas de la aerolínea durante 31 años. Y hoy, asegura, está "desgastada moralmente", pues a sus 50 años de edad las empresas reconocen su preparación y experiencia, "pero al momento que les digo mi edad me cierran la puerta en la nariz".

A la trabajadora de la aerolínea le hacen falta 10 años para poder jubilarse. Y mientras se soluciona el conflicto ella ha comenzado a vender bolsas entre sus conocidas, también hace pasteles y sándwiches que vende en la escuela de uno de sus sobrinos.

El ingreso que Diana Patricia consigue es para solventar los gastos de su hija, quien estudia arquitectura, y para las medicinas de su mamá.

Para la trabajadora, a un año de la suspensión de actividades de Mexicana la situación del personal de la aerolínea "es desesperante, nos sentimos derrotados en cierta forma, porque vamos de prórroga en prórroga con la ilusión de que se va abrir la empresa".

EXIGEN SOLUCIÓN

María Araceli Trejo, con 24 años de servicio en el área de Finanzas de Mexicana, coincide con sus compañeras en la urgencia de una resolución al conflicto que posibilite la preservación de sus empleos a corto o mediano plazo.

Hay más de 8 mil personas sin empleo (sobrecargos, pilotos y personal de tierra), muchas de ellas son mujeres con familia, como es su caso. De ella dependen sus dos hijos; uno cursa la preparatoria y otro la universidad. Para sacarlos adelante, la trabajadora inició un negocio de venta de persianas.

En entrevista, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), expresa que pese a la "desesperación total" de las y los trabajadores que tratan de sobrevivir, permanecerán en plantón afuera de la SCT, y advierte: "No lo vamos a quitar hasta que se resuelva el conflicto".

El sindicalista dijo que en los últimos meses las autoridades mostraron voluntad política para que la empresa no sea declarada en quiebra, ahora la solución depende de los inversionistas, algunos de ellos, como Altus Prot y Avanza Capital, recién informaron que la siguiente semana exhibirán los fondos que se requieren para el rescate de Mexicana.

No hay comentarios.: