lunes, agosto 08, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 8 DE AGOSTO

 
Reforma
Quitan a alcaldías dinero anticrimen
A 172 alcaldías se les suspendió la entrega de recursos para combatir el crimen porque incumplieron con obligaciones que marca la ley, como la de avanzar en la aplicación de exámenes de control de confianza a los funcionarios de seguridad. 
Milenio
Quitan a 172 municipios fondos de seguridad
El gobierno federal suspendió la entrega de la segunda partida del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) a 156 ayuntamientos y las 16 delegaciones del DF por incumplir las disposiciones legales de este esquema.
 Excélsior
Economía pide no caer en el pánico
Bruno Ferrari aseguró que en México "no se debe entrar en pánico" ante la incertidumbre generada por la degradación de la nota crediticia de EU. 
La Razón
Tiene EU en norte de México base contrainsurgente
The New York Times reveló que hace algunas semanas se abrió un centro de inteligencia en esa base militar, para que unas dos docenas de las agencias estadounidenses realicen sus labores. 
La Crónica
Triunfalismo, más riesgoso que las divisiones: Beltrones
Manlio Fabio Beltrones dijo en Crónica Noticias TV, que el tricolor debe tener un proyecto definido antes de decidir candidato para las elecciones presidenciales del próximo año; señala que México requiere una transición de fondo, un cambio de sistema. 
El Financiero
Emergencia en la economía global
Los temores de una nueva crisis financiera global detonaron las señales de alarma en los principales dirigentes mundiales, quienes mantuvieron conversaciones este fin de semana para buscar contener el pánico entre los inversionistas y evitar un colapso en los mercados. 
El Economista
BCE va por deuda de España e Italia
El Banco Central Europeo anunció el domingo en la noche que iba a intervenir "activamente" en el mercado de bonos, ante la escalada de la crisis de la deuda en la eurozona. 
Proceso
El reto de los Templarios
Los Caballeros Templarios lleva a cabo un intenso proceso de reclutamiento para fortalecerse, conservar su papel en el tráfico de drogas entre Centroamérica y EU y continuar su guerra contra el titular de la SSP, Genaro García Luna. 
Milenio Semanal
'Ndrangheta y Zetas, alianza para controlar la cocaína en Europa
Recientes investigaciones italianas confirman el accionar de Los Zetas y el cártel del Golfo en Europa, donde se enfrentan a la mafia serbia por un mercado de cocaína calculado en 34 mil millones de dólares anuales. 
Siempre
El capricho de Cocoa
Aseguran los michoacanos que la candidatura de Luisa María Calderón se decidió en la casa materna de Morelia. Ahí llegó el presidente Felipe Calderón, como cada semana lo hace, para comer en familia, su hermana y el resto de los parientes.
El Universal
El gobierno federal suspendió la entrega de la segunda partida de recursos para la seguridad municipal a 172 alcaldías, de 220 que participan en el programa, por no cumplir los requisitos para tener acceso a los fondos.
La falta de planeación en la expansión urbana propicia un "desorden" en la construcción de unidades habitaciones que genera a la larga el desarrollo de "comunidades fantasma", señalan expertos en la materia 
El blindaje de la economía mexicana no resistiría una nueva recesión en Estados Unidos y resultaría "seriamente afectada" si este escenario se presenta, aseguran analistas nacionales y del exterior 
A menos de un año de la elección presidencial, y en medio de la cada vez más abierta competencia electoral, la población continúa con una percepción desfavorable de la situación política del país: 43% considera que ésta es mala, mientras que 23% señala que es buena 
La consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, explicó que hay dos caminos: que se ordene la devolución del terreno a sus dueños o que el gobierno local pague a la empresa Promotora Internacional Santa Fe a través del cumplimiento sustituto
La Jornada
Nuevos agentes de la CIA, civiles del Pentágono, militares retirados y agentes de la DEA se están desplegando en México, al ampliar Washington su papel directo en la guerra antinarcóticos en el país vecino. Pacto entre Calderón y Obama: NYT
Se aplica un modelo contrainsurgente al estilo de Afganistán, divulga el diario
Se buscan alternativas para evadir leyes nacionales; sólo es apoyo, responde Poiré
Compran deuda de España e Italia para bajar tensiones
Realiza la transacción el Banco Central Europeo
opinión
Estados Unidos, en decadencia
Noam Chomsky
Acepta Sicilia que hubo confusiones con legisladores
Vázquez Mota: en la ley de seguridad no habrá albazo
La legisladora insta al movimiento por la paz a retomar el diálogo
Promete que el proyecto será revisado por la sociedad civil
El poeta insiste en integrar una iniciativa que no atice la guerra
opinión
El nuevo embajador
John M. Ackerman
Miles de estudiantes de secundaria, acompañados de sus familiares, realizaron una movilización pacífica por el centro de Santiago, al continuar las manifestaciones que desde hace dos meses demandan el fortalecimiento de la enseñanza pública. En las pancartas se leía: Soy padre y quiero una educación gratis para mi hijo o no al lucro Foto Ap
En inseguridad alimentaria, 50 millones de mexicanos
Critican expertos cifras de Coneval sobre pobreza
Culpan a paramilitares del asesinato de tres triquis
Homenaje ante el palacio de gobierno de Oaxaca
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente exigieron al gobernador Gabino Cué investigación a fondo del triple homicidio Foto Jorge Pérez Alfonso
Acusan en SLP a trasnacional de despojo y contaminación
Colonos: Cal Química ha causado daños en cuatro comunidades y bosques
opinión
Mano invisible y espíritus animales
León Bendesky
Devastación, de la mano de concesiones mineras
Bajo gobiernos panistas se entregó 26% del territorio; 757 proyectos son de capital foráneo
Angélica Enciso
El gobierno federal concesionó durante la década anterior de gestiones panistas 26 por ciento del territorio nacional, alrededor de 56 millones de hectáreas, a la industria minera y están en marcha 757 proyectos extractivos de capital extranjero. Gran parte de esa superficie es de propiedad ejidal y la presencia de las empresas en las
comunidades ha ocasionado conflictos sociales, además de la destrucción de bosques y selvas.
Sólo las reservas de oro de México tienen un valor de unos 112 mil millones de dólares, un billón 342 mil 483 millones de pesos –40 por ciento del Presupuesto de Egresos de 2011–, y están repartidas en 43 proyectos, reporta Metals Economics Group.
 
 
 
Los periodistas
 

En el tramo presuntamente final de su macabra administración, con buena parte del país fuera de control y estando en desesperada búsqueda de tretas para mantenerse en el poder por sí mismo o mediante prolongaciones familiares o grupales, Felipe Calderón Hinojosa abre más la puerta a la intervención policiaca y militar estadunidense, promoviendo que agentes extranjeros actúen en suelo mexicano en faenas de abierta conducción y supervisión de fuerzas gubernamentales nativas y tratando de dejar como herencia envenenada tales avanzadas gringas.
Lo revelado ayer por The New York Times en primera plana confirma que la extrema debilidad política del panista que fue impuesto en 2006 en Los Pinos ha sido ventajosamente aprovechada por tales patronos extranjeros. Apenas tratando de acomodarse en la silla principal del poder mexicano, Calderón ya estaba siendo instruido para que desatara una guerra de la que nunca habló en su campaña ni estaba en el horizonte real de las demandas y necesidades de la sociedad mexicana, pero sí en los planes de seguridad nacional del vecino país, que sigue consumiendo como si nada aquellas mercancías de estupefacción por cuya producción y distribución en México se viven diarias matanzas y una inseguridad social extrema.
Ahora, cuando teóricamente va de salida, ese mismo personaje de la derecha mexicana permite que cuando menos dos docenas de agentes de DEA, CIA y el Pentágono se asienten físicamente en una base militar del norte de México para participar codo con codo, minuto a minuto, en fases de operaciones delicadas contra narcotraficantes, según lo dado a conocer por el diario neoyorquino. Y no solamente eso: en busca coordinada de darle la vuelta a las leyes mexicanas, se planea la incrustación en las fuerzas mexicanas de ex militares y ex agentes estadunidenses en calidad de empleados de firmas privadas de seguridad que colaborarían como si no fuesen parte de proyectos oficiales diseñados en Washington.
Calderón dejará de herencia –si es que finalmente se va del poder– a los militares en las calles, constituidas esas fuerzas armadas en virtuales grupos de presión –Ejército, Marina y mandos castrenses en secretarías estatales de seguridad pública y en diversos niveles de las policías–, que no cederán fácilmente a las eventuales pretensiones de regresarlos a sus cuarteles y castigar sus abusos y delitos. Hoy ya es difícil diseñar el futuro del país sin considerar ese factor activo, suelto, que podría incluso tornarse amenazante, de las botas militares en las calles. Igual sucederá con la apertura de las puertas mexicanas al paso de agentes extranjeros para operaciones directas al estilo Colombia. La Iniciativa Mérida sabidamente es el caballo de Troya aceptado y deseado por un gobernante de facto que necesita contar con la protección y ayuda de sus patronos iniciales y terminales, los mismos que hoy se revuelven, alarmados, ante sus problemas económicos mayúsculos (generados, entre otras cosas, por el desmesurado gasto belicista, rubro que en México deberíamos poner en el centro de la discusión, pues el dinero público allá y acá es despilfarrado en aventuras militares de enorme costo que para ser sufragadas desplazan otros rubros de interés social).
En el proceso de rediseño del México a conveniencia de quienes ocupan el poder y saben que cada vez van quedando más distantes de la sociedad, Felipe Calderón necesita contar con poderes dictatoriales que le permitan decretar estados exprés de excepción, no solamente para enfrentar eventuales afectaciones a la seguridad interior a causa de narcotráfico o delincuencia desbordada, sino también protestas y movilizaciones de índole social, laboral, política o electoral. En acuerdo con la cúpula del priísmo peñanietista (que le agradece la liberación de Hank Rhon, el gozoso sacrificio de Bravo Mena para dar paso a Eruviel Ávila, y la sospechosa insistencia derrotista en inflar a Ernesto Cordero como presunto aspirante presidencial), el calderonismo ha podido empujar, luego de dos años de haber presentado su propuesta de reformas a la ley de seguridad nacional, esas pretensiones autoritarias.
El procesamiento de ese acuerdo sustancial entre el calderonismo y el peñanietismo salinista necesita apariencias de pluralidad, tolerancia e incorporación de voces críticas y opositoras, pero numéricamente todo está listo para sacar adelante a como dé lugar las reformas en seguridad nacional que hoy desea el felipismo y mañana cree que tendrá en sus alforjas el gaviotismo. Para efectos de convalidación de ese proceso es muy importante la participación del movimiento pacifista que tiene como figura central al poeta Javier Sicilia, quien ayer modificó su original alejamiento del esquema de diálogo que había concertado con los poderes Legislativo y Ejecutivo y virtualmente anunció su retorno a las mesas de discusión –ya avanza la correspondiente al Poder Judicial–, a reserva de ciertas señales institucionales de buena voluntad que estarían por ser emitidas y valoradas.
Sin embargo, y a pesar de pactos en lo oscurito y aritmética legislativa disponible para sacar adelante el sueño verde olivo de Calderón, hay dos puntos por resolver: uno se apellida Beltrones y forma parte del rejuego interno del PRI, donde aún habrá acomodos, forcejeos y reventa de votos de calidad en relación con esa resistencia interna provisionalmente rejega. El otro es el imparable sentido de aprovechamiento priísta de la debilidad calderonista, pues ahora Humberto Moreira ha reiterado que apoyarán las reformas laboral, política y de seguridad nacional... pero después de que se modifiquen las fórmulas de asignación del presupuesto federal a los gobernadores (no lo dijo, pero en especial a los priístas). Primero la lana, y después las reformas. Coopelas, Felipe, o cuello a tus iniciativas legislativas. Bueno, con esas exigencias priístas, hasta el improbable Cordero habrá de acelerar su renuncia a la secretaría que nunca ejerció, para tratar de afianzar la candidatura que nunca imaginó. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
En febrero de 2008 el entonces fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que sometería a una investigación a la calificadora de crédito Standard & Poor's. Había asignado calificaciones de excelencia AAA a empresas que luego se habían desplomado en la crisis hipotecaria. Olía a fraude. La semana anterior autoridades italianas incautaron documentos pertenecientes a Moody's y Standard & Poor's en el contexto de sendas investigaciones relacionadas con manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada. La vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, por su lado, critica a las agencias por su negativa influencia. Europa no puede permitir que tres empresas privadas la destrocen, aseguró en referencia a Standard & Poors, Moody's y Fitch, a propósito de la descalificación que le asignaron a Portugal. En México es patético el papel que juegan nuestros funcionarios públicos y los empresarios por igual, frente a los representantes de las firmas: se humillan, las cortejan en pos de una buena nota que haga posible que alguna institución financiera les otorgue un crédito. ¿Y quienes son los dueños de este poderoso oligopolio? ¿A qué intereses sirven? La semana pasada, Moody's y Fitch mantuvieron la calificación AAA a Estados Unidos, pero Standard & Poor's, el viernes por la tarde, la degradó a AA+. Ya habían cerrado a esa hora los mercados financieros, así que no hubo consecuencias inmediatas. La incógnita es si hoy lunes, cuando reanuden las operaciones, habrá un derrumbe de alcances insospechados. Ojalá que no suceda así. En Estados Unidos, siguiendo su pobre actuación, los ultras tomaron la boleta de calificación como pretexto para atacar al presidente Obama. En Europa los ministros de finanzas trabajaron el fin de semana para amortiguar el golpe. Aquí, el secretario de Hacienda se mantuvo ocupado recibiendo adhesiones en Puebla a sus aspiraciones presidenciales. Lo deseable es que primero investiguen los intereses de las calificadoras. ¿Quiénes son los dueños? En el caso particular de la investigación iniciada por la fiscalía de Nueva York sobre S&P, ¿su actuación actual está siendo guiada por un sentido de venganza? Y como segundo paso se impone que una comisión internacional de justicia comience a calificar la actuación de las calificadoras.
El nuevo Chávez
Hugo Chávez solía tomar hasta 10 tazas de café cada día, pero las ha cambiado por seis litros de agua y té verde. Esa es la menor de las mudanzas en el estilo de vida del presidente venezolano, alcanzado por el cáncer. Fue sometido a una cirugía en La Habana y actualmente recibe quimioterapia. Ha perdido 15 kilos de peso y se ha quedado sin cabello. La pérdida capilar podría ser una indicación de que las sustancias que le están aplicando son más poderosas que la combinación tradicional de 5-Fluorouracil y Leucovorin, y de que tal vez hay metástasis. Él no ha informado el tipo de cáncer y su gravedad. Otro cambio que se advierte en la personalidad del líder venezolano: se ha hecho más espiritual, por decirlo de alguna manera, reacción usual en enfermos de cáncer. Aunque nunca negó ser creyente, e incluso hacía referencias a la Virgen de Gudalupe, ahora son frecuentes sus invocaciones a Dios. También hay una transformaciónn en su actitud frente a sus implacables enemigos de la oposición. No es que este sea un diferente Chávez, soy el mismo. Pero es como un nuevo periodo de mi vida, más diversa, más reflexiva, más abierta de mente, dijo recientemente. Aunque mantiene su ideología de izquierda radical, Chávez anuncia que tenderá puentes con la clase media y el sector privado, dos grupos que ha identificado como enemigos de su revolución. En su caso tiene sentido hablar de las ironías de la vida. Venezuela es hoy el país con las mayores reservas probadas de petróleo; dejó atrás a Arabia Saudita.
El motor del mundo está por reventar, y junto con él caerán todos aquellos que indigna y soberanamente decidieron amarrarse a su destino, a poner todos los huevos y las corvas en la misma canasta, como el gobierno mexicano comprenderá. El orgulloso imperio se sacude y va a pique: dejó de ser el país más solvente del mundo y ha sido degradado por sus propios engendros, mientras China, su principal acreedor externo, descalifica al verde ícono imperial y cuestiona las miopes luchas políticas de Estados Unidos por sus problemas de deuda que arrastran a la economía internacional a un segundo tiempo recesivo, de mayor intensidad que el primero.
Prometieron cambios de fondo, y sólo ofrecieron discursos y más discursos (tecnología mexicana de exportación). Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tec de Monterrey campus estado de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, la incipiente recuperación económica está llegando a su fin, los nuevos eventos de volatilidad e incertidumbre recuerdan la agenda de reformas al sistema financiero global que han quedado pendientes por realizar, y que al no instrumentarse dan paso a la posibilidad de una nueva recesión económica. La reducción de la calificación para la deuda de Estados Unidos era algo esperado; sin embargo, cuando además de ello se le coloca con una perspectiva negativa, lo que puede inferirse es que a corto plazo no se prevé una solución.
Quienes durante décadas obligaron y humillaron a las naciones tercermundistas a practicar draconianos programas de choque y severas reformas estructurales para corregir desviaciones, y de paso quedarse con su riqueza, hoy se encuentran en la picota, y por primera vez en la historia son degradados por sus propios inventos y condenados por sus propios excesos, mientras con el ventilador a todo lo que da, se baten en su propia mierda. Inmisericordes, aplastaron a las naciones deudoras del tercer mundo; hoy, exigen cooperación internacional para resolver su propia crisis de deuda.
De acuerdo con el CIEN, el panorama se conjuga con lo que acontece en la Unión Europea, donde el débito público y privado de la Gran Bretaña alcanza casi 390 por ciento como proporción de su PIB. No se puede contar con España: alto desempleo y bajo crecimiento, ha debido adelantar la elección presidencial para intentar solucionar sus problemas políticos, que es dependiente de la riqueza que se le transfiere de otros países, principalmente del sistema bancario en América Latina (México, fundamentalmente). Italia se viene sumando a los problemas; el riesgo que se le atribuye hoy a su economía y sistema financiero ya da muestra de ello. Grecia, Portugal e Irlanda están fuera de combate; no contribuyen y representan una carga para el motor económico de la Unión Europea, Alemania, nación que difícilmente tendrá el fuelle para poder mantener el crecimiento en esa región".
El desequilibrio no es algo menor, toma al mundo con un heterogéneo y en algunos casos débil desempeño económico y financiero: no se había podido recuperar de la reciente crisis, cuando en ciernes está la segunda parte. Las cifras de desocupación y crecimiento así lo señalan. En el primer caso Estados Unidos, España, Grecia y Francia registran tasas entre las más altas en 20 años, y no han retrocedido después de la crisis. En este sentido puede precisarse que si bien la actividad industrial aún mantiene un desempeño positivo en algunos de esos países, ello no necesariamente se traduce en una generación de empleo suficiente para atender las necesidades de su población. La consecuencia lógica de lo anterior es que el consumo no se ha logrado reactivar. La debilidad del mercado interno en el mundo desarrollado se encuentra vinculada a la escasa generación de fuentes de trabajo, y resume el tremendo error que se cometió con la orientación predominantemente financiera que tuvieron la mayoría de los planes de rescate que se instrumentaron en años pasados. Fue inyectar dinero bueno al malo, destinar recursos multimillonarios a sectores improductivos, sedientos de ganancias especulativas y que únicamente son recolectores de riqueza, no generadores de la misma.
El sistema económico real (que genera empleos y produce los bienes y servicios necesarios para la vida diaria de las personas) no se benefició de las políticas aplicadas por los bancos centrales y los gobiernos de las economías desarrolladas, apunta el CIEN. Al no incidir en el aparato productivo real, los recursos se fueron al barril sin fondo de la especulación, a un verdadero agujero negro financiero. Un aspecto adicional es que aún con dichos recursos multimillonarios el mercado bursátil, altamente especulativo, no tuvo suficiente. En las naciones desarrolladas el valor de las bolsas de valores es inferior al alcanzado a principios de 2008. Una vez que los recursos canalizados por gobiernos y bancos centrales entraron al sistema financiero, se diseminaron favoreciendo a las naciones emergentes, donde se pueden obtener mayores ganancias con la especulación. Pero ello es un espejismo: con los acontecimientos recientes esas burbujas tenderán a desaparecer y los capitales buscarán refugios seguros, donde el oro ya es una muestra de ello.
Excesos, yerros y vulnerabilidad política de los principales liderazgos del mundo desarrollado, han abierto el camino a una nueva etapa de recesión. Si bien es prematuro pensar en que no hay salidas para evitar una recesión, lo que no se descarta es un periodo de bajo crecimiento económico. Se corre el riesgo de movimientos importantes en el tipo de cambio y las tasas de interés. Deben acotarse la incertidumbre y volatilidad que se están generando. Los bancos centrales tratarán de evitar esta situación, el problema es que la solución de coyuntura podría ser perjudicial para el largo plazo. Si deciden satisfacer la sed de los capitales especulativos (como en 2008-2009) sólo exacerbarán el problema actual de dinero gratis que no tiene impactos productivos. Las economías emergentes y pobres podrían acabar pagando las cuentas de la fiesta de deuda en Estados Unidos y la Unión Europea, al terminar transfiriendo capitales en forma de compra de deuda, especulativos o fuga de dinero doméstico.
Agarraos, pues, que la terrorífica pirotecnia económica, que de artificial nada tiene, lejos está de llegar a su fin.
Las rebanadas del pastel
Un solidario abrazo a los bolivianos, a su comunidad en México, al Coco Manto y a la señora que lo cuida, por el 186 aniversario de su patria, que también es nuestra. ¡Salud!
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Los resultados 2010 de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares que cada dos años realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, se basan en un universo de 29.1 millones hogares y 112.6 millones de integrantes 3.9 por hogar.
Estos hogares tuvieron en el trimestre de levantamiento (ago.-nov.) un ingreso total de 1.061 billones de pesos, de los cuales 95.7% fueron ingresos corrientes, y 4.3% ingresos financieros y de capital (Gráfico 1).
Dividiendo el total de hogares en deciles (10 grupos de 2.9 millones de hogares c/u, según su ingreso), el decil I (más pobre) recibió en 2010 1.9% del ingreso total, y sumados los deciles I al VIII (80% de los hogares) éstos captaron 49.9. El resto, 20% de los hogares en los deciles IX y X captaron 50.1% del ingreso (Gráfico 2).

David Brooks: American Curios
 La demanda de artículos de lujo –desde zapatos de 800 dólares y cremas cosméticas de mil 300 hasta Mercedes Benz de 200 mil– disfruta un auge, mientras casi 46 millones de estadunidenses dependen más que nunca de la asistencia federal para comprar alimentos básicos y evitar el hambre. Eso resume a Estados Unidos hoy día.
El mercado de artículos de lujo ha registrado 10 meses seguidos de incremento en ventas, reportó el New York Times. Las cifras de ventas de la joyería Tiffany's, Givenchy, Louis Vuitton, Gucci, BMW, Porsche y Mercedes Benz, entre otros, han registrado fuertes incrementos.

Injerencia y entreguismo, confirmados
En su edición de ayer, The New York Times informó de la actuación en territorio mexicano de agentes de la CIA en activo y de militares estadunidenses en retiro, en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada emprendida por la administración calderonista desde su inicio. A decir del rotativo neoyorquino, esos extranjeros han manejado informantes, interrogado a sospechosos, grabado conversaciones y entrenado a miles de policías federales mexicanos, además de que el gobierno del país vecino ha participado en el diseño de cuando menos una base militar en el norte de México, ideada sobre el concepto de los centros de fusión de inteligencia, como los instalados por las fuerzas estadunidenses de ocupación en Afganistán.Continuar

El Correo Ilustrado
Adiós a Emilio Mújica Montoya
Este domingo falleció Emilio Mújica Montoya. Para mí y otros afortunados, Mújica fue un maestro con M mayúscula: en la clase, con sus lecciones sobre los ciclos económicos y su iniciación al estudio de la economía americana. En el servicio público y el amor a la Universidad, en un nacionalismo inteligente y siempre abierto al mundo, a la Francia de su corazón y la Alemania de su intelecto.Continuar
Las calificadoras de crédito son empresas cuyo objetivo es analizar la economía de un país o de una determinada corporación para elaborar un índice o calificación que permita normar el criterio sobre el riesgo que existe en la compra de determinadas acciones, bonos o certificados emitidos por alguna de esas entidades. Sus calificaciones se toman como indicador de las condiciones que existen para invertir en tal o cual mercado. Lo que hay que destacar es que tienen estrechas relaciones con Wall Street y otros mercados financieros, que se benefician de la oscura forma en que se construyen esos índices.Continuar
John A. Gavin, Jeffrey Davidow y el excelentísimo embajador (en algún lado) Carlos Pascual son nuestros pendientes. Por orden de aparición presento a uno de los embajadores estadunidenses más plenamente identificados con su presidente, Ronald Reagan. Con ustedes, Juan Gavin.Continuar
Una de las promesas del presente sexenio es detener la sobrexplotación de los acuíferos del país. Hace tres años, José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua y aspirante a gobernar la ciudad de México en 2012, declaró que había 104 acuíferos en estado crítico, utilizados irracionalmente, en especial en el sector agropecuario. Ese mal uso, dijo, es el problema más grave de México. Ejemplo de lo que puede pasar si no se cumplen los programas que anuncian los funcionarios es Baja California Sur, el estado más seco. Hace 10 años se presentó en La Paz el Plan Hidráulico 2001-2005, donde se asienta que, de continuar las condiciones de sequía imperantes, los acuíferos de esa entidad se agotarán en 2015 y será necesario importar el líquido de otras entidades o desalar agua marina a un alto costo.Continuar
Unos toman distancia; otros abandonan el empeño; algunos convierten recelos en enemistad. Cuando más necesita fortalecerse, el movimiento que inspiró Javier Sicilia empieza a mostrar debilidad.Continuar
Los encuentros en Chapultepec entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los representes de los poderes Ejecutivo y Legislativo han tenido un protagonista central: Javier Sicilia. Aun antes, en las concentraciones en el Zócalo capitalino y Ciudad Juárez –epicentro del dolor y vanguardia de la resistencia al terror y la violencia delincuencial, grupal e institucional–, la singularidad de Sicilia fue visualizada mediante el uso de la palabra y los símbolos.Continuar
El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, ofrece una total continuidad a la política de su antecesor, Carlos Pascual. Ambos funcionarios tienen un perfil similar, son diplomáticos de larga carrera con experiencia en la reconstrucción de estados fallidos y en el combate al terrorismo. El último puesto de Wayne fue de funcionario de primera línea en la embajada de Washington en Kabul, Afganistán. La rápida ratificación, por consenso y sin debate alguno, de Wayne el pasado martes habla del acuerdo generalizado entre la clase política estadunidense en relación con México.Continuar
Buena parte de las teorías económicas y de los modelos que se generan a partir de ellas y que acaban en medidas de política pública, están aún basadas en la noción expuesta hace 235 años por un filósofo moral escocés llamado Adam Smith.Continuar
Es un tema común que Estados Unidos, que apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo, señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.
La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.
Para quienes todavía aprendimos a leer en libros resulta extraño que ahora todo se lea en imagen, incluso las páginas de libros y cuadernos de notas. Ya quedó establecido un canal único entre la persona y la materialización visible de las palabras escritas o descifradas: la punta de los dedos. Es allí, y en las retinas, donde terminamos corporalmente y comienza la otra cosa, que aunque persistimos en llamarla página, sucede en y tiene la lógica de una pantalla. La relación física con lo que leemos, subrayamos, corregimos, anotamos y memorizamos pasó de manuscrita a digital (en su sentido primario: donde ponen su huella los dedos en la promiscuidad del tablero de contacto).Continuar
 
Lydia Cacho
La nueva ley militar
Hace 40 años, cuando yo era niña, mi abuelo, un militar serio y respetable nos esperaba los domingos a comer en su hogar, sentado en un sillón de piel. Allí, el patriarca de la familia paterna estiraba la mano para que su prole la besara al llegar. En su habitación colgaba un crucifijo con un inmenso rosario, enfrente, el sable de sus tiempos dorados en el Ejército mexicano.
Era un buen hombre. Conservador, patriota, religioso, sexista, honrado, racista, educado, obsesionado con el autocontrol y las formas; un frugal maestro de la disciplina reticente al desorden y a las expresiones de libertad. Era un patriarca que amaba a su familia. Pero era un antidemócrata perfecto. Los breves momentos en que permitía que nos dirigiéramos a él, respondían no a su interés sobre nuestra opinión, sino a la necesidad de cubrir esa cuota que todo patriarca que se precie de serlo debe otorgar a quienes, en su territorio, creen tener derecho a disentir y opinar. La única costumbre que logramos cambiar fue darle el beso en la mejilla y no en la mano.
Los militares que han asesorado la creación de la Ley de Seguridad Nacional son hombres preparados, cultivados en el arte de la política, conocedores en ingeniería constitucional. No son demócratas, y aunque hablan de "política de los Derechos Humanos" consideran que el orden y el control deben anteponerse al ejercicio de esos derechos. Ellos, al lado del presidente Calderón, han propuesto una ley que les permita imponer el orden en el país como un cuarto poder (hay 25 militares a cargo de cuerpos policiacos en el país). Buscan legalizar su incursión en la seguridad nacional de tal forma que queden por encima de autoridades civiles que consideran inútiles, corruptas y poco disciplinadas.
Ciertamente, en casa muchos de ellos son padres tiernos, esposos cumplidores y abuelos conmovidos por los primeros pasos de sus nietos, pero son esencialmente antidemócratas. Conservadores patriotas que han convencido a Calderón de que el país se saldrá de "su" control si no se aprueba esta nueva ley, que no sólo se contrapone con la nueva ley federal para la protección de los derechos humanos, además contradice a la Suprema Corte, le permite al Ejército hacer espionaje telefónico y cibernético y mantener un control legalizado de los cuerpos policiacos y autoridades civiles. Y contraviene las sentencias y recomendaciones que ha hecho la Corte Interamericana y que el Estado mexicano está obligado a cumplir.
Quienes han vivido bajo regímenes militares y han documentado cómo se construyen las dictaduras saben que no hay secretos. Ciertamente el fortalecimiento de los ejércitos lo impulsan y protegen pequeñas élites de militares, empresarios y políticos cuyo poder real y duradero radica en ser parte de la estructura del sistema que, sea como sea, les considerará necesarios para mantener la economía y cierta estabilidad legislativa. Pero ¿para que querría Calderón entregarle al PRI a un país donde el Ejército tenga la fuerza de un suprapoder?
Y sí, los patriarcas le dieron su cuota de escucha a Sicilia y a sus hombres. Y sí, Calderón y Beltrones le dejaron que les besara en la mejilla y les abrazara; eso es lo de menos, son sólo formas que ratifican la filosofía pacifista de un individuo, pero no tienen impacto en este proceso político. Lo cierto es que no hay diálogo real porque ni este movimiento, ni los que llevan décadas protegiendo la democracia e impulsando derechos humanos, son considerados interlocutores reales para los patriarcas de México, ésos que mientras nos escondíamos de las balas dejaron entrar al Ejército, cuyos líderes se preguntan ¿si estos inútiles no saben gobernar, por qué no lo intentamos nosotros de una vez por todas?
No satanicemos al Ejército, ellos no proponen un golpe militar, sino la institucionalización estratégica de su incursión como poder activo equiparable al judicial. Una fuente militar cercana me confió que algunos de los más sólidos y respetables personajes de la Sedena están convencidos de que ésta es su misión. La puerta está abierta en San Lázaro, por eso frente a ella habremos de estar quienes creemos que esta Ley de Seguridad Nacional resulta verdaderamente peligrosa y no es la respuesta contra el crimen, sino contra las libertades democráticas.
www.lydiacacho.net Twitter: @lydiacachosi
Periodista

 Ricardo Raphael
Burguesía en fuga
Desde siempre hemos migrado a Estados Unidos. En oleadas que a veces son grandes y otras no tanto, los mexicanos hemos suplido la falta de oportunidades en nuestro país tomando camino hasta cruzar el río Bravo. El fenómeno ha sido masivo cuando la economía del país vecino ha necesitado nuestra mano de obra. Con los brazos abiertos nos recibieron durante y después de la Segunda Guerra Mundial; igual ocurrió cuando Vietnam y Corea.
En los años 90 del siglo pasado, una vez derrumbado el muro de Berlín, los mercados laborales estadounidenses también crecieron su demanda y nunca como entonces los mexicanos más pobres se fueron a hacer la vida a ese país.
Otras veces la frontera se ha cerrado para los mexicanos, cuando el ciclo económico estadounidense atraviesa por su parte más baja. Coincide siempre ese momento con la expresión desinhibida de las pulsiones xenófobas y discriminatorias que tanto entusiasmo despiertan entre algunos gringos.
Nos cerraron las puertas después de la Gran Guerra y también cuando sucedió la depresión de 1929. Algo similar comenzó a suceder con la crisis de 2008 cuando, en estados como Arizona, se legisló para penalizar la condición de indocumentado.
Hay, sin embargo, un fenómeno pariente del anterior que merece ser estudiado aparte. Se trata de la migración de mexicanos de clase media y alta que, también de vez en vez, abandonan el país en cantidad grande, llevándose buena parte de su patrimonio y por tanto de la riqueza que hicieron en México.
Los barrios de Sunset High o Chihuahuita, en El Paso, Texas, todavía dan testimonio de la población mexicana pudiente que, para escapar de la Revolución, optó por hacer la vida del otro lado. Por ejemplo, el hombre más rico de México en 1910, el señor Luis Terrazas, partió hacia Estados Unidos escapando del odio que Francisco Villa le tenía. La casa donde permaneció durante la segunda década del siglo XX aún se puede visitar por fuera.
Al parecer, una fuga similar de la burguesía mexicana está ocurriendo de nuevo. Motivados por la inseguridad que el crimen organizado ha impuesto recientemente, son cada vez más los integrantes de las clases pudientes de Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez, Torreón, Tampico y Monterrey quienes en el presente están abandonando el país.
En la edición de ayer de EL UNIVERSAL se da cuenta sobre la larga lista de mexicanos dedicados al espectáculo que han optado por irse a vivir al extranjero. Pero este sector profesional no es el único. Comerciantes, prestadores de servicio, abogados, contadores, ingenieros, restauranteros, científicos, investigadores y todo un largo etcétera ha hecho ya maletas para quizá no regresar jamás.
En El Paso, Texas, se calcula que, desde 2008 a la fecha, se han mudado a vivir alrededor de 60 mil familias mexicanas. Paradójicamente, la nutrida migración de mexicanos hizo que la crisis financiera del mundo, en esta ciudad fronteriza no tuviera efectos.
Se cuentan por millar los negocios que hace sólo un lustro operaban en el norte mexicano y que ahora se hallan bien instalados del otro lado de nuestra frontera. A diferencia de hace unos años, los nacionales que ahora están viajando cargan consigo inversiones importantes que ya no harán en México. Y con ellas, puestos de trabajo que ahora se crearán allá y circulante que ha dejado de participar en nuestra economía.
Todavía es difícil cuantificar la pérdida neta que esta circunstancia está provocando, pero desde cualquier perspectiva las implicaciones serán graves y muy serias para el futuro próximo de quienes nos quedamos aquí.
Una cosa es que los mexicanos aprovechemos la oportunidad que brinda la parte alta del ciclo económico estadounidense, y otra que, cuando ese país se halla en recesión, sea la riqueza creada en México la que vaya a subsidiar a los vecinos.
Aún nos encontramos lejos de poder diagnosticar las muy diversas consecuencias que la guerra contra el crimen organizado ha traído para México. El tema tiene aristas por todos sus costados. La fuga de la burguesía norteña mexicana y del patrimonio que ya no apostarán en México merece más atención.
Probablemente pasado el tiempo hablaremos de esta lamentable etapa de nuestra historia como una que dejó heridas grandes. Conversarán también allá los hijos y los nietos de estos mexicanos sobre el país que, durante la segunda década del siglo XXI, les expulsó por su violencia y su inestabilidad social.
Analista político
 
 
América Latina
 
 
Titulares del 08 de agosto de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
CHILE
Continúa el conflicto estudiantil en Chile por una reforma estructural del sistema educativo.
La Nación: Ministro Bulnes llama a Gajardo a "ser parte de la solución y no de los problemas".
La Tercera: Ministro Felipe Bulnes emplazó duramente a Jaime Gajardo: "Que no se parapete en niños".
GUATEMALA
Los candidatos avanzan con encuentros y acciones de cara a las elecciones presidenciales.
Siglo XXI: Sigue la presión frente a la Corte.
Prensa Libre: Carlos Slim y Otto Pérez se reúnen.
ARGENTINA
Se realizaron las elecciones en la provincia de Córdoba.
Página 12: La Sota ganadora
.Clarín: De la Sota ganó y tomó distancia del Gobierno.
BOLIVIA
Evo Morale volvió a reclamar el diálogo con Chile por una salida al mar.
El Diario: Chile ignora la historia al negar deuda con Bolivia.
La Razón: Morales critica la "soberbia" de Chile e insiste con el diálogo.
 
La Prensa Latina
Raúl Castro en encuentro de ministro de Cuba y Angola
La Habana, 8 ago (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, asistió al encuentro sostenido aquí por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Julio Casas, y el titular de Defensa de la República Popular de Angola, Cándido Pereira Dos Santos Van Dunen, de visita en Cuba. 
Preparativos electorales en Nicaragua priorizan registro de votantes
Por María Julia MayoralManagua, 8 ago (PL) Los preparativos de las elecciones generales en Nicaragua entran hoy en una nueva fase al concluir el plazo para solicitar cédula de identidad por primera vez, mientras los partidos esperan el reporte preliminar sobre el empadronamiento.
Inicia Diana Nyad a nado viaje entre Cuba-EE.UU.
La Habana, 8 ago (PL) La veterana atleta estadounidense Diana Nyad emprendió a nado el recorrido entre Cuba y Estados Unidos, y prometió estar de vuelta en una semana para festejar la hazaña, que horas antes calificó de simbólica.
Colombia: Santos arriba a su primer año de gobierno
Alarma por repunte de la criminalidad en Edmonton, Canadá
Ejército libio derrota ofensiva insurgente en Bir Ghanam
Sigue terremoto político en Chile
Critican a líderes europeos por mal manejo de crisis
Proyecto de deuda acarrea impacto negativo para estadounidenses
Identificados restos de tres desaparecidos en Perú
Vietnam aumentará impuestos al carbón para proteger recursos

MULTIMEDIA
Educación Especial en Cuba
La escuela especial contempla la inclusión como vía de enriquecimiento de la atención a los discapacitados y el modelo de Cuba incluye 381 escuelas, cuyo objetivo fundamental es prepararlos para que transiten a la escuela común.
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
A un año de accidente, mineros chilenos en incertidumbre
Santiago de Chile, 5 ago (PL) Los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, durante 69 días, y cuyo rescate fue un éxito, viven en la incertidumbre al cumplirse hoy un año del accidente en el yacimiento chileno San José. 
 
ENFOQUES
Francia, Alemania, EEUU y BCE: bote salvavidas dudoso
Por Fausto TrianaParís, 8 ago (PL) Los grises del verano europeo se apoderaron del ambiente financiero en los últimos días, colocaron a la economía mundial al borde del colapso y apenas ofrecen un bote salvavidas todavía frágil.  
Trabajadores bolivianos y gobierno retoman dialogo sobre salarios
La Paz, 8 ago (PL) Representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del ministerio de Economía retoman hoy la ronda de conversaciones sobre la demanda de aumento salarial, que motivó movilizaciones en abril último. 
Asamblea Nacional ecuatoriana pendiente de elegir vicepresidentes
Quito, 8 ago (PL) Ecuador comienza la semana pendiente de que en los próximos días la Asamblea Nacional (AN) elija a sus vicepresidentes y a quienes encabezarán las diferentes comisiones de trabajo. 
Indígenas debaten en Venezuela sobre integración y soberanía
Por Waldo MendiluzaCaracas, 8 ago (PL) Representantes de pueblos originarios de 18 países del continente debaten hoy en Venezuela sobre integración, soberanía y rescate de tradiciones, en el IV Congreso Bolivariano Indoamérica Joven. 
Semana difícil aguarda a descalificado gobierno de EE.UU.
Washington, 8 ago (PL) El gobierno de Estados Unidos enfrenta desde hoy una semana de agitación política y económica tras recientes noticias sobre su descalificación crediticia, el estancamiento del mercado laboral y las insistentes críticas republicanas.
 
La Radio del Sur
Miles de familias chilenas marcharon contra la privatización de la educación
Niños, jóvenes, padres y abuelos exigieron el fin del lucro en la educación, prohibido por la…
Ex líder de las AUC: El paramilitarismo aún tiene lazos con militares y políticos
El ideólogo político de las Autodefensas Unidas de Colombia denunció una "complicidad enorme" e indicó que…
Chávez no duda de su triunfo en el 2012
Aseguró que el futuro de la Revolución se juega en la organización popular, en la unión…
Graves disturbios en Londres por la muerte de un joven a manos de la policía (Videos)
Al menos 26 policías heridos y 42 detenidos fue el saldo los enfrrentamientos derivados de las…
Gobierno libio anuncia que sus tropas tomaron el control de estratégica ciudad
La OTAN lanzó este domingo nuevos bombarderos sobre Trípoli con aviones que golpearon sitios militares y…
Ahora
Guatemala: Murió activista político y salió ileso candidato a alcalde tras atentado
37  muertes violentas se han registrado en el país en lo que va del año vinculadas con el proceso…
Comandos navales de EE UU sufrieron en Afganistán el peor día de su historia
De los 38 fallecidos por el derribo de un helicóptero el sábado, 20 pertenecían a los Navy Seals, las…
Insurgentes destruyen 16 camiones cisternas de la OTAN en Pakistán
La mayoría de los suministros y equipos requeridos por las tropas invasoras de la alianza atlántica en Afganistán son…
Israel: Gobierno anuncia comité para plantear reformas que respodan a la crisis social
El sábado, unas 300 mil personas se manifestaron para protestar contra el alto costo de vida y denunciar los…
Premier canadiense inicia este lunes visita oficial a Brasil
Canadá es el principal destino de las inversiones brasileñas en el exterior, con un stock acumulado superior a los…
30 cancilleres de América Latina y Asia se reunirán en Argentina desde el 22 de agosto
La cita forma parte de las actividades del Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este…
Embajador de EE UU afirma que seguirá reuniéndose con los opositores sirios
"Lo haría otra vez si fuera necesario. Voy a seguir desplazándome por el país. No pienso dejar de hacerlo",…

El Sur
La CIDH condena violencia policial contra estudiantes chilenos
El organismo señaló que el accionar de Carabineros significó "la detención y uso desproporcionado de la fuerza contra centenares de…
Una alta funcionaria chilena llama por Twitter a asesinar a dirigente estudiantil
Los padres de la agraviada recurrirán a la justicia, a causa de las amenazas que la joven ha recibido a…
Chávez arribó a La Habana para continuar tratamiento médico
El mandatario venezolano iniciará ahora la segunda fase del tratamiento de quimioterapia, "cuya primera etapa concluyó exitosamente hace unos días"…
El Mundo
Francia y Alemania presionan a España e Italia por aplicación "rápida y completa" de ajustes
Los directores del Tesoro del G7 y G20 habrían realizado "concertaciones" el sábado para estudiar formas de "llevar tranquilidad a…
Presidente sirio afirma que protegerá la vida de los civiles
El canciller de El Líbano expresó su "total rechazo a los intentos extranjeros de interferir en los asuntos internos sirios"…
6 soldados de la OTAN mueren en nuevos ataques de la insurgencia talibán afgana
Las bajas sufridas este año en Afganistán por uniformados ocupantes se elevó a 381, de ellos 282 estadounidenses. El sábado…
 
Rebelión
América Latina y Caribe
Las transnacionales extractivas en América Latina
Mentiras y medios
Entrevista al periodista Pascual Serrano
Mundo
La decisión de bombardear Hiroshima
Europa
Una batalla campal se desató con la policía durante una protesta por la muerte de un joven en Tottenham

No hay comentarios.: