lunes, agosto 22, 2011

Golpe de Estado en Libia con aprobación de la ONU, bombardeos de la OTAN y mercenarios bien armados



Otan y mercenariso contra Gadaffi

Pedro Echeverría V.


1. Miles de mercenarios armados llegaron este domingo a Trípoli por tierra y por mar, apoyados con bombardeos aéreos de la OTAN, para tomar el control de Libia, 188 días después del levantamiento contra el gobierno y el líder de la revolución antimonárquica de 1969, Muammar Kadafi. Los tres hijos de éste fueron tomados presos por los golpistas pro EEUU e Inglaterra. Unos 200 hombres desembarcaron por la costa en el norte de la ciudad, provenientes de Misurata –ocupada el mes pasado por los opositores en tierra, acompañados por intenso fuego aéreo de la OTAN– para respaldar el levantamiento iniciado en Tajura, que se ubica en las inmediaciones del aeródromo Matiga, dentro de la ciudad y a 30 kilómetros al norte del aeropuerto internacional de Trípoli. Mientras Obama declaró que Gaddafi debe ceder el poder de una vez por todas, el presidente de Francia, Sarkozy, y la canciller alemana, Merkel, pidieron por separado a Kadafi que saliera de Libia para evitar más muertes.

2. Como escribe el analista Carlos Maldonado: Las operaciones serán llevadas a cabo en un gran porcentaje por las tropas "rebeldes" aconsejados, obvio, por asesores militares de las potencias pues sabiendo plenamente que el ejército nacional se ha entrenado en "guerra de guerrillas", las tropas propias de la potencias no querrán entrar en ese terreno para empantanarse en otra guerra. Si fracasan será atribuido a "errores" de esos insurgentes, si triunfan, serán hechos a un lado para tomar posesión de las riquezas libias. Ese Consejo Nacional de Transición – caterva de traidores y entreguistas- ha abierto la puerta a un conflicto más largo que al igual que en Irak y Afganistán, será una sangría constante a su propio pueblo, pero donde no tendrán tranquilidad los imperialistas de tomar posesión inmediata de los recursos que tanto añoran y urgen por la crisis de manutención de un sistema que se ha erigido sobre la abundancia y el derroche, el expolio y la miseria de otras naciones.

3. Gaddafi es un dictador como otros cientos de presidentes en el mundo, pero ha sido un dictador rebelde para EEUU y occidente. Y como EEUU dice, de acuerdo a sus propios intereses, quién es dictador y quién no, entonces cualquier gobierno que se oponga a la política yanqui es dictadura. Hugo Chávez, Evo Morales, que han sido electos, reconfirmados, apoyados totalmente por los venezolanos y Bolivianos, son dictadores para los EEUU y para todos los medios de información a su servicio. Los Somoza, los Strossner, los Pinochet y un sin número de reales dictadores que nunca fueron electos, mucho menos reconfirmados por plebiscitos o consultas, que siempre estuvieron al servicio incondicional de los EEUU, "no fueron dictadores sino gobiernos democráticos". ¿Por que no preguntar si el hecho de que un mismo partido gobierne, que sus regímenes lleven a mayor miseria y mayor cantidades de muerte, por el hecho de elegirse cada cuatro o seis a un presidente deja de ser dictadura?

4. En México hemos padecido 35 años de dictadura porfirista, 70 años de dictadura del PRI y 11 años de dictadura del PAN; los hemos visto cambiar de cara cada cuatro o seis años usando elecciones que han sido una farsa, pero han gobernado para la misma clase social (empresarios multimillonarios y altos políticos), para los mismos partidos (PRI y PAN) y cada político (hay más de 100 nombres actuales en el PRI, PAN y PRD) –brincando de un cargo a otro y cobrando más de 150 salarios mínimos mensuales- se ha mantenido 30 o 50 años como pequeños dictadores. ¿Acaso los términos de dictadura y democracia no son términos ideológicos que se manejan a conveniencia? Gaddafi es indiscutiblemente un dictador, pero también lo fueron y los son, por sólo poner unos ejemplos, la Thatcher, Reagan, los Bush, Clinton y Obama. Así que poner a Gaddafi como un símbolo con el fin de derrocarlo y apropiarse estratégicamente del gobierno y el petróleo de esa nación es de un enorme cinismo.

5. Es muy importante que la comunidad internacional se de cuenta cómo el imperio yanqui, la OTAN, la ONU y los medios de información preparan las cosas, y así ha sido siempre: Si un gobernante fiel a los EEUU, como el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Manuel Santos o el hondureño Porfirio Lobo están en dificultades para defender su gobierno, los yanquis actúan de inmediato para apoyarlos, aunque estén asesinando a sus pueblos, llevándolos abiertamente a la miseria o ser producto de golpes de Estado; pero si son gobiernos que como los Castro en Cuba, Gaddafi en Libia, Chávez y Morales en Venezuela y Bolivia, ponen los yanquis todas las armas, los bombardeos, el dinero necesario, para que esos gobiernos caigan. Y no debe olvidarse que mercenarios que cobran dólares para realizar protestas y levantamientos siempre habrá por decenas o cientos de miles, al fin están tan hambrientos y necesitados que se ponen en venta para cualquier postor. Por eso apoyar a Libia en este momento es ser antiimperialista.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Estado de México, Elecciones sin Credibilidad (Segunda Parte)

Escrito por

El Dictamen Ciudadano se presentará este miércoles 24 en Casa Lamm, a las 11 horas. Comentarán Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman y Bernardo Barranco.

Consulta la primera parte aquí.

Bernardo Barranco, Ex consejero electoral y dirigente de la agrupación Dictamen Ciudadano. Foto: Tania Contreras. Fuente: milenio.com

Elecciones cortas, caras y con alto abstencionismo

El Dictamen advierte que a pesar de haberse reducido a 45 días el tiempo de campaña, el financiamiento público a los partidos en el Estado de México se incrementó 180 por ciento, sumando un total de 698 millones de pesos.

"Si en el Estado de México se hubiese adoptado el modelo de la reforma federal de 2007, el tope de gasto de campaña para gobernador hubiera sido de 41 millones y no de 204 millones", advierte el análisis.

Cita datos de la Coparmex que considera a las elecciones como "las más caras de América Latina", con un dispendio total de 3 mil millones de pesos, "lo cual se traduce en un costo de 60 dólares por voto en nuestro estado".

"No existió una correlación entre los recursos y el buen funcionamiento de las instituciones. En diversas ocasiones se pudo observar que, independientemente del dinero destinado a los procesos electorales, hubo desviaciones que afectaron la credibilidad de la democracia, como forma de gobierno. Además, la institución electoral no fue eficiente en el ejercicio de los recursos asignados a los partidos políticos. Tuvo retrasos para asignar las prerrogativas", señala el informe.

La "constante" durante la campaña fueron las denuncias del "enorme gasto" de Eruviel Avila, candidato del PRI. Por si fuera poco, el ex alcalde de Ecatepec alimentó la polémica al ofrecer autos y puestos públicos a los militantes que más promovieran el voto para su coalición.

PAN y PRD demandaron "revisiones precautorias" de los gastos de campaña de Eruviel Avila, pero el IEEM dejó pendiente la resolución de estas demandas hasta el final del proceso electoral.

La medida del IEEM no fue casual. "Lo único que pudiera resultar efectivo para revertir los resultados electorales son las revisiones precautorias a los gastos de Avila", advierte el Dictamen. Lo cual tampoco se hizo.

El reporte también subraya que "la intervención del gobierno del estado en la campaña de Avila fue una constante. Se hizo, sobre todo, a través de los programas de regionalización, el uso clientelar de programas sociales y de la entrega de obras de infraestructura realizadas en el estado".

"En cuanto a la intervención del gobierno de Peña en la elección y en los apoyos que tuvo su candidato para el órgano electoral fue difícil amortiguar el descrédito de tolerar tales prácticas… Algunas de las más evidentes fueron la movilización clientelar del sindicato de maestros y la focalización de los programas de asistencia social estatales… La publicidad del gobierno del estado fue abrumadora. Se mantuvo así durante casi todo el proceso electoral, hasta que tardíamente el TEPJF ordenó el retiro de ella, a unos días de la elección", reseña el informe.

A pesar del despilfarro, la inequidad y la abierta intervención del gobierno a favor del candidato del PRI, los niveles de votación no aumentaron. El Dictamen Ciudadano advierte que "a pesar de que el padrón creció en 1.5 millones de ciudadanos entre 2006 y 2011, en aquel año votaron 5 millones 701 mil 320 mexiquenses. El domingo 3 de julo lo hicieron sólo 4 millones 576 mil 54, es decir, 1 millón 125 mil ciudadanos menos".

"La abstención fue de más de 6 millones de votantes. Rebasó de lejos a cada uno de los países centroamericanos. Incluso superó los padrones electorales de Paraguay y Uruguay juntos. El alejamiento de los ciudadanos de las urnas reflejó la enorme desconfianza y lejanía hacia las propuestas de los partidos y de la sinceridad institucional de los órganos electorales".

La oposición, los medios, las iglesias

El informe final sobre la elección del Estado de México también es muy crítico con el papel de los partidos de oposición, con la prensa local y con la iglesia católica.

Recuerda que durante la consulta sobre la alianza entre el PRD y el PAN hubo 250 mil sufragios, de los cuales, el 76 por ciento votaron por el sí, pero los opositores minimizaron.

"Después de conocer el resultado de la consulta mexiquense del 27 de marzo, los partidos interesados, especialmente el PRD, desconocieron el resultado. Subestimaron la opinión de los mexiquenses. Mostraron que la última palabra la tuvieron las cúpulas partidistas. Dejaron a la consulta ciudadana como mero trámite, cuando el objetivo era cambiar la relación entre la sociedad y la clase política del Estado de México", advierte.

Para quienes redactaron el Diagnóstico Ciudadano, "la noticia de que Eruviel Avila era el candidato de unidad (del PRI) fue una muestra de que existía la posibilidad de una ruptura al interior del PRI mexiquense".

La prensa local también fue criticada en el informe. "Los medios impresos han sido eficientes reproductores de la ideología dominante en la entidad. Hacen crecer las figuras políticas que dicta el interés gubernamental".

"Eso fue lo que hicieron durante la pasada elección de gobernador. Apoyar a Eruviel Avila en sus actos de campaña. Siempre sacaron notas positivas. Tomaron los mejores ángulos para las fotografías. Casi todas las columnas fueron apologistas de las virtudes de su figura y la del gobernador que tuvo el supuesto mérito de elegirlo", reseña el reporte.

Algo similar ocurrió con algunos de los 14 obispos mexiquenses. Quienes no pudieron ocultar sus preferencias políticas fueron Enésimo Cepeda, de Ecatepec, "muy activo a favor del PRI", y en especial del ex alcalde y socio; Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco, que alabó la gestión de Peña Nieto durante la conferencia general de obispos, a principios de junio de 2011; y el obispo de Cuatitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, cercano también al PRI.

Perspectivas de un camino incierto: Los jóvenes y sus necesidades

México tenemos más de medio país viviendo en pobreza mientras unas cuantas familias siguen segregando su veneno y consumiendo la sangre de este país
Masta Cl | Proyecto Ambulante |

En todas partes del mundo, están surgiendo reclamos, protestas, manifestaciones y hasta movimientos muy organizados con un único y sencillo objetivo (aunque su realización no sea tan sencilla), cambiar las estructuras que se tienen de poder.

Esta es una labor difícil que tiene su origen en la déspota y voraz carrera hacia el exterminio que tiene el capitalismo, exterminio no solo de cuestiones naturales (recursos) sino también exterminio de los seres humanos, la súper explotación a la cual nos han sometido los últimos años solo tiene como meta hacer más ricos a los que menos lo merecen, desde luego esto ha creado crisis en todos los países, las condiciones de vida se han ido degradagando a tal grado de llegar a usar términos como "subsistencia" o "sobrevivencia" cuando deberíamos estar hablando sobre progreso.

Sin embargo en el mundo actual, las desigualdades que se viven son cada vez más fuertes, en México tenemos más de medio país viviendo en pobreza mientras unas cuantas familias siguen segregando su veneno y consumiendo la sangre de este país, no es novedad esto, tampoco significa que deje de ser importante, sobre todo porque cada vez se hace más necesaria una lucha para cambiar estas condiciones o por lo menos para empezar a hacerlas menos obvias, lo que pasa en este país no es exclusivo, si no ocurre en todos los países y ocurre a nivel de naciones, hay naciones que cada día se hacen más poderosas por estar consumiendo recursos de muchos otros países que se sumen cada vez más en la miseria.

Estas desigualdades han hecho que las condiciones de vida sean cada vez menores, el mercado de competencias, las transnacionales, etc., están proponiendo y ejerciendo un mundo de injusticias, para ser más precisos, un mundo sin educación, sin salud, sin alimentación y sin trabajo.

Esas injusticias que se padecen a diario están entrando en una crisis, en un hartazgo social mayor y se ven reflejadas en las constantes y repentinas crisis que se viven en Europa, el norte de África y actualmente en Sudamérica, desde luego que esto no es nuevo, no es la primera vez que el capitalismo entra en crisis, lo singular del asunto es que en este momento son los jóvenes quienes están protagonizando estas manifestaciones.

Hace un tiempo Salvador Allende en un discurso emitido en Guadalajara, México dirigido a los universitarios dijo unas sabias palabras que retomaré " ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica", psicológicamente es esta etapa en que se viven los cambios emocionales más fuertes, pero más allá de estos cambios estas palabras retoman significado hoy día porque este mundo, para desgracia de muy pocos esta mayormente poblado por gente joven, jóvenes que necesitan alimentación, educación, salud y trabajo, este mundo tan como esta no ofrece esas oportunidades, por eso es necesario cambiarlo.

Los movimientos de jóvenes no son nuevos, en el siglo pasado hubo muchos, la plaza de mayo en Paris, México 68, Tiananmen 1989, Praga 68, en donde los jóvenes han tenido un papel importante (claro está que en todos los movimientos, luchas y revoluciones de la historia los jóvenes han estado participando, pero pocas veces son las que protagonizan la lucha).

Este sistema está en decadencia, caída en precipicio a la cual los ricos se quieren agarrar con uñas y dientes para defenderla, es cierto que tienen el poder económico y que pocas veces les llega a afectar a sus bolsillos, pero estamos viviendo una crisis de la cual pueden surgir expectativas muy interesantes y alentadoras.

La crisis que se vive tiene caras muy definidas; es el norte de África que exige cambios estructurales en la manera de gobernar, es Grecia que exige cambios en las políticas económicas, Es Inglaterra que reciente la represión y sumisión a la cual la han sometido, su estabilidad económica en crisis, es España y los indignados y "parados" que crecen día con día, es Chile, Colombia y Honduras contra la privatización de la educación, casos actuales que expresan no solo el descontento social hacia el modo en que se ha estado manejando el gobierno, sino que tienen un valor más amplio, son jóvenes que están cuidando por su futuro, porque saben que en algún momento con o sin estudios tendrán que buscar un trabajo, trabajo que no es seguro, trabajo que no les asegurará tener una buena condición de vida, esta lucha no es excluyente si no todo lo contrario, es una lucha de toda la sociedad, son los padres los que también sufren las injusticias, l@s hij@s, l@s herman@s, pero para este momento son los jóvenes de todo el mundo los que están sentando las bases de un cambio y son el estandarte actual de la posibilidad de un cambio.

Lo interesante de esto, es que no es un camino recorrido, ni terminado, estamos en la construcción de un mundo mejor, sobre todo, tenemos una verdad por delante; "tenemos la fuerza, la capacidad, la razón y el corazón", eso es bastante, en algunos países se ha acelerado el paso, en otros aun nos miramos con recelo*.

Poco a poco vamos construyendo las alternativas, un mundo de muchos mundos, es un camino incierto, pero tenemos que lograrlo, como sociedad lo necesitamos, como jóvenes lo exigimos.

* México: espero pronto abras los ojos y extiendas los brazos, demasiada injusticia y violencia, es necesario un cambio ya.

Redes Sociales: Espacios Privados en la Red

Escrito por

The Competitive Intelligence Unit www.the-ciu.net

homotelecom@the-ciu.net

Logo del sitio Sixdegrees.com, una de las primeras redes sociales con un formato más similar al que conocemos ahora.

La concepción del espacio ha evolucionado conforme las actividades de la vida diaria lo han hecho. Así, los espacios públicos han jugado un papel fundamental para la vida económica y social durante la historia del hombre. Es ahí donde se ha desarrollado la cultura, el comercio y todas aquellas actividades que definen actualmente la vida en sociedad.

Por otro lado también existe el espacio privado, que se puede definir como el espacio donde un individuo tiene poder pleno o posesión, y que está estrechamente ligado al concepto de propiedad privada. Las actividades más personales se realizan en dicho espacio, donde cada individuo se guarda y se reserva.

Actualmente, estos espacios se han encontrado ante la necesidad de expandirse conforme las comunicaciones avanzan. La penetración de servicios de banda ancha, fija o móvil, que permiten el acceso a Internet ha sido creciente en el tiempo y con ello el uso de servicios electrónicos ha cobrado especial importancia para las personas y nos permite definir al Internet como un espacio público donde la interacción económica y cultural sucede todos los días.

Así, con la creciente penetración y frecuencia de uso de internet, las personas fueron necesitando también de espacios privados dentro de la red. Las primeras redes de espacios personales, como GeoCities, le permitían al usuario crear una página web con facilidad. Con este tipo de servicios los usuarios comenzaron a expresar sus gustos, intereses y particularidades por medio de la red. Y es precisamente esta búsqueda de espacio personal en línea que gestionó las redes sociales como las conocemos hoy en día.

El desarrollo de las redes sociales permitió que naciera mayor espacio privado dentro del internet. Con la aparición de Sixdegrees.com, el modelo de redes sociales comenzó a tomar forma permitiendo a los usuarios la posibilidad de crear listas de amigos y mandar mensajes directos entre ellos.

A partir de ahí, los creadores de redes sociales a inicio de la década pasada comenzaron a desarrollar sitios donde la experiencia fuera cada vez más personal. Aparecieron sitios como Friendster, MySpace, XING, hi5, Facebook y Twitter, la competencia impulsó a los proveedores de dichos sitios a ofrecer una interfaz más amigable donde los usuarios pudieran sentirse cada vez más familiarizados, donde su uso fuera más dócil y sencillo. A su vez, al hablar de espacios personales y la facilidad con la que un usuario pueda definirse "cibernéticamente" resulta fundamental para la competencia entre sitios y el desarrollo de los mismos, abarcando toda cantidad de temas e intereses diversos.

Con el tiempo las redes se han ido especializando en diferentes rubros. La existencia de sitios como YouTube, Last.fm y StumbleUpon, entre otros, permiten que los usuarios sean más focalizados al momento de compartir contenidos. Diferentes sitios se han encargado de crear espacios para que las personas compartan música, videos, imágenes y textos.

Al hablar de las redes como medio de comunicación es imprescindible destacar la facilidad que estas han brindado al mundo de las TIC. La disminución en el costo de comunicarse ha permitido que la difusión de contenidos sea más sencilla en comparación a años anteriores. Esta es la razón por la que un gran número de empresas han encontrado eficiente hacer promoción de sus productos por medio de estas redes, e incluso nacieron espacios de interacción laboral como Linkedln.

La evolución de las redes sociales está íntimamente ligada al uso que estamos dispuestos a darles. La conexión de los espacios privados en la red se convierte entonces en un gran espacio público que ha sido cuna de fenómenos musicales de la cultura popular, así como de manifestaciones sociales por la democracia y la libertad. Por ello, la funcionalidad que tengan estas herramientas en el futuro depende de la creatividad con la que los consumidores aprovechen dicho espacio.

TV Azteca y Estadio Torreón, ¿Autocensura o Prevención?

Escrito por

Instalaciones del Territorio Santos Modelo. Fuente: reforma.com

La polémica sobre la balacera ocurrida el sábado pasado durante el partido del Santos Laguna contra el Morelia prosiguió en redes sociales, en la radio, en prensa y hasta en las agencias internacionales. En medio de un silencio prolongado, la decisión de TV Azteca de suspender abruptamente la transmisión del partido se ha convertido en el tema de mayor polémica.

En su programa de Radio Fórmula, el Perro Bermúdez, conductor deportivo de Televisa, condenó esta decisión porque dejó a millones de televidentes que sólo tienen acceso a la señal abierta de información sobre los sucesos. En contraste, el ex jugador Luis García, comentarista de TV Azteca y de MVS justificó así la decisión:

"Fuimos criticados severamente en este tema por haber cortado la transmisión… La televisora toma la decisión de no hacer apología de la violencia, son decisiones que así se toman, de no ser voceros inconscientes o involuntarios de la delincuencia organizada y, sobre todo, de no mal informar, porque en un momento nadie sabía lo que estaba pasando".

Si seguimos la lógica de Luis García, ¿entonces ESPN que continuó con la transmisión y difundió las imágenes de pánico en el estado realizó "apología a la violencia" y se convirtió en "vocero inconsciente" del crimen organizado?

El editor general del periódico El Siglo de Torreón, Javier Garza, afirmó que la cobertura de la televisora fue "irresponsable". "No se trataba de seguir la transmisión por el morbo, sino por información", abundó en sus declaraciones a agencias y blogs internacionales.

El acontecimiento sigue siendo un trending topic en Twitter y también ha generado otro filón en la disputa entre medios de información en México: quienes apoyan a TV Azteca desde sus cuentas han condenado al periódico Reforma que en su edición de este lunes abundó sobre la polémica: "Silencia a Torreón miedo a violencia", tituló en su cabeza principal.

En su suplemento deportivo Cancha desplegó fotos donde se muestran imágenes de varios impactos de bala al interior del Estadio Corona, contrastando con la versión que las autoridades divulgaron desde la noche del mismo sábado: que el tiroteo fue sólo afuera del coloso.

"Un cristal de las oficinas de TV Azteca, una de las rampas de acceso al sótano, la estructura poniente del estadio, la barda perimetral del TSM (Territorio Santos Modelo), así como una de las suites del nivel Victoria, fueron blanco de las balas perdidas", informó el Club Santos Laguna en un boletín de prensa.

Para el equipo de la Comarca Lagunera estas detonaciones fueron "balas perdidas".

"Queremos dejar en claro que al interior del Estadio Corona, y así lo pueden confirmar las distintas corporaciones de seguridad, no se presentó detonación alguna", abundó el boletín.

Por su parte, Roberto Zamarripa, en su artículo "Tolvanera", publicado también en Reforma, reproduce las quejas y protestas de algunos jugadores de futbol profesional por las condiciones de inseguridad que se han acrecentado en México, a raíz del atentado en contra del boliviano Salvador Cabañas.

"El futbol organizado ya es víctima. Pero también es cómplice. Y desde hace rato. Los directivos de la Federación Mexicana de Futbol han tolerado operaciones ilícitas en la venta y administración de equipos como Querétaro, Irapuato, León, Colibríes de Morelos, entre otros, o la transacción de jugadores mediante operaciones de lavado de dinero, incluso documentadas por la DEA y la PGR, han sido consentidas por la FMF. Hay empresarios procesados y hasta jugadores presos, como el caso de Carlos Alvarez Maya, defensa necaxista quien fue atrapado en 2003 con un millón de dólares del colombiano Harold Poveda, El Conejo", escribió Zamarripa.

El panorama que apunta el periodista de Reforma en este párrafo es indicativo de hasta dónde ha llegado el crimen organizado y el fútbol está siendo afectado. Lo peor es que las dos grandes televisoras –Televisa y TV Azteca- se han convertido en juez y parte de esta situación. Ambas son propietarias de equipos de futbol y su preocupación más importante no es la promoción o difusión del deporte más popular en la pantalla comercial sino también la defensa de sus intereses corporativos en el balompié mexicano.

A raíz de la firma de la Iniciativa México las dudas sobre la autocensura a modo en las televisoras se han incrementado, ahora hasta en la afición futbolera.

Una vista al drama de la deuda


Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com


Tenga usted cuidado de los análisis que comparan su deuda personal con la de los estados, que ni siquiera son de los gobiernos. En primer lugar no es la misma lógica de ambos momentos, ni la misma racionalidad y tampoco representan la misma presión aunque ambas parten del mismo principio: uno pide prestado cuando no le alcanza con sus ingresos y piensa que en el futuro su situación va a mejorar y podrá pagar. Los gobiernos se endeudan pensando en el largo plazo.

La próxima generación debe pagar los préstamos de hoy, aunque se deben poner las bases para que se produzca en el futuro y se pueda pagar. Si un gobierno pide prestado para hacer un puente, la mejoría en las comunicaciones generará actividad económica para que en el futuro se paguen más impuestos de donde se pague el puente.

Si todo está tan bien pensado, ¿por qué los gobiernos caen en situaciones de bancarrota? Simplemente porque no hay sistemas perfectos y hay actores político-económicos que dan al traste con el mejor diseño aprovechando egoístamente las oportunidades.
La política fiscal tiene dos grandes apartados: ingresos (impuestos, servicios, multas) y egresos (gasto –sueldos y salarios-, inversión –construir puentes-, servicio a la deuda).

Si las predicciones económicas se mantienen la gente puede pagar los impuestos calculados por el gobierno, pero no todos son conscientes de cumplir con esa obligación y evaden su responsabilidad; mientras más crece este grupo más desajuste existe; si las políticas no varían las previsiones del gasto, se mantiene la planeación, pero si un gobierno decide, por ejemplo, hacer la guerra, desajustara la planeación del gasto.


Como todos los sistemas humanos son imperfectos, hay que considerar que un gobierno puede desquiciar lo previsto, por ejemplo, puede hacer crecer demasiado la burocracia de alto nivel, la que recibe altos salarios, beneficios elevados (pago de celulares, ayuda para renta, seguros médicos, bonos especiales, vehículo, gastos de representación –un secretario de Hacienda de México se hizo construir un gimnasio y tenía gastos de comida de alrededor de 300 dólares diarios) y puede generar actividades (guerras) que desajustan la economía. Tomemos el caso de la seguridad social en Estados Unidos.

Durante el nuevo trato (new deal) se creó una política de bienestar que se ha ido ampliando. Haber generado el seguro de desempleo era muy inteligente, el gobierno asistía a los desempleados, frenaba la caída en la calidad de vida, y lanzaba dinero al mercado para evitar una espiral descendiente que generara más contracción económica, más desempleo y menos impuestos.
Pero cambió la dinámica económica mundial.

Los productores estadounidenses fueron a buscar mano de obra barata para conquistar al mercado mundial, generaron desempleo, menos impuestos y más gasto de bienestar, mientras que el gobierno tenía que educar gratuitamente a sus hijos y a los de los desempleados que quedaban detrás, así como continuar la asistencia de salud (mental en muchos casos para cubrir los estragos de las varias guerras y que le dieron a ganar una fortuna a la industria bélica). Esto se complicó con la llegada a edad de jubilación de una generación masiva de la posguerra (baby boomers) que reclamaba los fondos para retirarse que había generado en su vida productiva.


Cuesta trabajo determinar un solo factor de desequilibrio, varios analistas se inclinan por las guerras. La guerra ayuda a producir productos de destrucción rápida que requieren reposición. La segunda guerra mundial ayudó a sacar a Estados Unidos de la recesión de 1929 porque ayudó a reconvertir la economía, pero las guerras de este siglo, no reclaman grandes contingentes de trabajo porque son de alta tecnología, generan un peso desmedido sobre el gasto público, sin que ayuden a compensar con una masa de consumidores o de impuestos que permita equilibrar porque le pagan excesivamente a sus ejecutivos.


En los impuestos está una de las claves. Warren Buffet dice que se ha apapachado a los ricos, los que encuentran las vías de la exención o evasión de impuestos, mientras que el mayor peso cae sobre los empleados, impactándose su capacidad de compra en el mercado.

Estos no son todos los factores. Hay que tomar a las calificadoras de deuda que tienen todo menos objetividad y generan impactos indeseados y desafortunados. En el peor momento de la crisis griega se apresuraron a degradar la deuda griega apresurando la crisis. Esa calificación obliga a que los gobiernos tengan que pagar mayores intereses para colocar sus bonos. Ya hoy ciertos gobiernos sospechan que no son del todo limpias, o se equivocan o tienen intereses ocultos.

Esta crisis debilitará gobiernos, dañara sociedades, afectará a la democracia y consolidará a los que más tienen, pero que carecen de corazón, solidaridad y compromiso nacional y propiciará polarizaciones tan graves como las que ya vemos en Europa.

Campaña utiliza el fútbol para llamar atención a la violencia contra la mujer




Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Utilizar el lenguaje del fútbol para llamar atención a la violencia contra la mujer. Es con este objetivo que organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres promueven la campaña: La violencia contra las mujeres no te hace campeón. La iniciativa realizada en Colombia, aprovecha campeonatos y eventos deportivos para alertar a la población sobre los casos de violencia de género.

Promovida por Vamos Mujer, de Medellín, La Casa de la Mujer, de Bogotá, Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción – Funsarep, de Cartagena, Secretaría de las Mujeres de Medellín e Instituto de Recreación y Deporte (Inder), la campaña trabaja con elementos simbólicos del fútbol, para alertar a hombres y mujeres sobre la violencia de género.

"Esta campaña es una propuesta que pretende encontrar otras alternativas que inviten a la solución de esta problemática. La consideramos como una manera de entrar en otros registros, a través de las prácticas cotidianas, que desde otros escenarios como los deportivos, y en este caso tal vez el más masivo en el planeta, como es el fútbol, podamos acceder a otras voces que se unan a nuestro equipo, sin importar el color de su camiseta, para erradicar la violencia en todas sus formas, para que sea posible el derecho a una vida sin violencias para las mujeres", destaca el material de la corporación 'Vamos Mujer'.

La organización recuerda que son considerados actos de violencia contra la mujer acciones que violen su libertad, dignidad e integridad física y psicológica. Basada en informaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal, Vamos Mujer, señala que, el año pasado, se dieron 77.545 casos de violencia intrafamiliar en el país. De ese total, el 78% tuvieron a mujeres como víctimas. Además, según la corporación, de los 50.828 casos de violencia entre parejas registrados en 2010, 44.844 involucraron agresiones contra las mujeres.

Rechazo

La violencia contra la mujer llevó a Hernán Darío Gómez, técnico de la selección colombiana de fútbol, a renunciar a su cargo. El 7 de agosto, Darío Gómez, también conocido como "Bolillo" agredió a una mujer en un bar de Bogotá, Colombia.

En comunicación pública, el técnico dice estar avergonzado y pidió disculpas por lo ocurrido. Además de renunciar al cargo, inició un tratamiento psicológico. Aun no se sabe si la Federación Colombiana de Fútbol, aceptará o no, la renuncia del entrenador.

En nota de prensa, organizaciones sociales y feministas de Colombia rechazaron la actitud del técnico de la selección y comentaron sobre la reacción de la sociedad ante la agresión. "Celebramos que, en este caso, la sociedad se haya manifestado sancionando con toda claridad la conducta violenta y machista de un hombre público, que se había convertido en un importante referente para las jóvenes generaciones. Este repudio general ha conducido a una renuncia que consideramos justa", destaca el comunicado de Funsarep.

Para más informaciones sobre la campaña, acceda a: http://www.vamosmujer.org.co/

Traducción: Ricardo Zúniga

Papas viajeros

El Papa Benedicto XVI en España. Foto: AP
El Papa Benedicto XVI en España.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Papa Benedicto XVI no es un viajero frecuente como su antecesor, el beato Juan Pablo II. Pero hoy domingo 21 concluye su tercera visita a España, notoriamente movido por la necesidad de reforzar al alto clero de esa nación en sus tensiones con el gobierno socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, quien, ya de últimas, parece haber dado su brazo a torcer. Las visitas pontificias, y su resultado más visible, el apoyo al conservadurismo de la jerarquía católica, redundan a su vez en el fortalecimiento del Partido Popular, que probablemente retorne a La Moncloa tras las anticipadas elecciones de noviembre próximo. No es exagerado decir en consecuencia que, como los de su antecesor, el viaje papal a España cumpla un propósito político.

Dicho antecesor ha vuelto a México, probablemente con un fin semejante. Por supuesto, por más milagroso que sea, Juan Pablo II no ha retornado con vida. Pero lo representa una gota de su sangre que, conservada en una cápsula y como pieza principal de una panoplia de reliquias, hará una gira triunfal que durará cuatro meses por toda la República. Tal vez no sea casual que el recorrido comience por el Estado de México, gobernado hasta el 15 de septiembre (cuando haya concluido la porción mexiquense del singular trayecto papal) por Enrique Peña Nieto, con mucho el presidenciable más cercano al Vaticano que todos los demás, incluidos los miembros del PAN.

Las creencias religiosas son motivo de respeto, y nadie tiene derecho a zaherir a sus profesantes por más absurdas y aun ridículas que parezcan algunas de sus prácticas. Con pleno respeto a la fe de los creyentes católicos, no puedo dejar de percibir en la decisión de que Juan Pablo II esté de esa manera de nuevo entre los mexicanos una expresión anacrónica, manipuladora, y un objetivo político.

Seguramente las reliquias papales (además de la gota de sangre, serán exhibidos objetos personales del Papa polaco) serán objeto de reverencia en el centenar y pico de parroquias adonde sean llevadas por miembros del Episcopado. Es imposible dejar de ver en esa veneración una suerte de idolatría. Ya bastante está infectada la práctica católica por esa grave deformación, como para alimentarla de ese burdo modo. Las multitudes que viajan a los centros de peregrinación más concurridos (la Basílica de Guadalupe, sus templos semejantes en San Juan de los Lagos y Zapopan) probablemente se arrodillan ante las imágenes de la Madre de Dios, ante los cuadros y estatuas que la representan, más que ante la entidad metafísica en la que se dice que creen. Son las cosas las reverenciadas, no su significado.

En su encuentro con el Papa Benedicto XVI en Roma, hace algunos meses, el presidente Calderón le pidió viajar a México a dar consuelo a los atribulados. Está en trámite esa visita. Pero mientras se arreglan las agendas y se acompasan con los intereses electorales del presidente, ha sido enviado este paquete de objetos para preparar el ambiente. Se aprovecha el amplio asentimiento con que contó Juan Pablo II, su familiaridad con los fieles católicos, para hacerles creer que es una alta distinción que la gota de sangre y otras piezas recuerden la presencia viva del antiguo pontífice, que fundó buena parte de su popularidad en el desbordante tratamiento mediático con que fue beneficiado.

Se acentúa de este modo el carácter ritualista, superficial con que se practica la fe de Jesucristo, que fue ajeno a vestimentas especiales y a tratamientos reverenciales. Es verdad que, conforme se lee en los Evangelios, recibía de sus apóstoles respeto de maestro, pero en sentido contrario él dispensaba trato fraternal, los llamaba hermanos. Aquí, en cambio, es cada vez mayor la distancia entre los altos clérigos y su feligresía, ya que viven en mundos separados, ajenos como suelen ser los obispos a las necesidades de los más pequeños en el rebaño que les toca apacentar. No es casual que en Saltillo hayan aparecido leyendas contra don Raúl Vera, en que se pide el nombramiento de un obispo católico, es decir, de uno que prefiera las comodidades humanas y no el trato con los que padecen las miserias humanas, como hacía Cristo al caminar entre leprosos…

La visita de Benedicto XVI a España, primera a Madrid, suscitó una fuerte oposición. Como pudieron saberlo los lectores de Proceso la semana pasada, a través del muy informado reportaje del corresponsal Alejandro Gutiérrez, se inconformaron aun miembros del bajo clero, los sacerdotes agrupados en la organización Curas de Madrid. Sujetos a la obediencia al Papa, su descontento no se origina en la visita misma, sino en el marco en que ocurre. Los altos costos de la presencia del Papa, y los de la Jornada Mundial de la Juventud en que ha participado, contrastan con la austeridad en que se ven obligados a vivir cada vez más españoles, cuyos ingresos y prestaciones se han achicado, y ya no digamos los desempleados, también en número creciente; todo ello provocado por un sistema político que ha despertado la irritación de "Los Indignados".

A la protesta de éstos, principalmente de carácter político, por la falta de representación del sistema partidario y la arrogancia de los políticos, se sumó la cólera de quienes no quieren que con sus impuestos se pague la visita papal. Es verdad que el Estado español cubre sólo una porción del costo, pero la mayor parte proviene de donaciones de los grandes empresarios hispanos –para los cuales no hay crisis–, que se reducen del monto de sus ingresos gravables.

Todavía está por delinearse la personalidad del químico mexicano que instó a los católicos españoles a matar a los manifestantes contrarios al Papa. Anunció que poseía explosivos suficientes para ese fin, y los puso a disposición de los majos que quisieran acabar con cualquier número de "maricones de mierda" que, según la estrechez de su mirada parroquial (quizá formada en el conservadurismo clerical poblano), son los que se opusieron a la presencia de Benedicto XVI. Su modo de creer, a diferencia de la ingenua fe del carbonero que caracteriza a la mayor parte de los católicos mexicanos, no merece respeto, porque es pretexto para la violencia homicida.

Pemex, ¡En venta!



Argucias del tamaño del mundo. Porque nunca, durante los últimos casi 30 años que comenzó en México la privatización de empresas públicas, aquellas propiedad de la Nación cuyo manejo era a través del Estado, se ha cumplido la promesa engañabobos de que la venta [más bien licitación=asignación] serviría para hacerlas más eficientes en manos particulares, beneficiar a los mexicanos y con los fondos obtenidos sanear las finanzas públicas del país. Puras mentiras de los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, principalmente.

Instrumento neoliberal, la venta de empresas paraestatales más bien ha sido útil a los capitales foráneos —empresas, bancos y países—, sobre todo de los Estados Unidos que son los principales beneficiados, en la medida que una gran parte de esos fondos van a parar vía pago de intereses de deuda a su propia banca; o que se abren las puertas a inversionistas también externos, donde los mismos gringos tienen mano porque México amarra su relación sólo con EU.

Ni se diga de las empresas estratégicas, como es el caso de Petróleos Mexicanos, cuyos activos son más que atractivos y están en el ojo del imperio desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), y es un objetivo permanente de los geoestrategas gringos. No se olvide que los energéticos de origen fósil, todavía el petróleo y su acompañante el gas natural —de donde se extrae una gran variedad en productos— mueven a la industria tradicional y sobre todo a la militar-industrial de EU.

Y por ello mismo, el energético está en la lista de las prioridades de la geopolítica y la geoeconomía estadounidense. Y con ese pretexto promueve invasiones contra países "enemigos", que no por casualidad son poseedores de grandes reservas energéticas y juegan un importante rol en el mercado internacional del petróleo. Países que se reservan una cierta autonomía, porque no ocurre con aquellos que se someten a un relativo control y responden favorablemente; los saudíárabes, por ejemplo.

En México no hay empresa más codiciada por el capital extranjero que la energética Petróleos Mexicanos (Pemex); sigue siendo la séptima empresa productora más importante del mundo. Y las presiones desde EU han sido continuas, y sobre todo han cuajado con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, de procedencia panista. También los priistas habían cedido paulatinamente a esas presiones [Salinas aplicando el principio de "divide y vencerás", fraccionando a Pemex en cuatro subsidiarias; Zedillo aplicando los inconstitucionales instrumentos llamados Contratos de Servicios Múltiples para el arribo de capitales privados a la paraestatal], sobre todo haciendo hasta lo imposible para brincar el impedimento legal impuesto en la Constitución mexicana que impedía la presencia de capital externo en la paraestatal.

La última reforma al sector energético, la de octubre de 2008 promovida por Calderón y avalada por la dupla PRIAN en el Congreso mediante los famosos 7 dictámenes, dejó al descubierto la posibilidad deseada por el capital extranjero para participar de la riqueza petrolera de México. Es decir, que el Congreso —que está para vigilar, en un marco de plano equilibrio de los poderes y resguardo de los interese nacionales— avaló una contrarreforma constitucional atentatoria de la energía del país, al palomear la presencia de capital extranjero en una empresa otrora nacional como Pemex y siguiendo la absurda perorata neoliberal.

Al tema se vuelve desde el poder cada vez que es necesario—lo tratamos ya en http://maniobrasdelpoder.blogspot.com. Ver: "La reventa de Pemex", 3/II/2010; "Pemex para EU", 8/IV/2010; "Pemex, sigue la ordeña", 4/III/2011; "Pemex, plancha privatizadora", 24/III/2011—, y por eso el jueves de la semana pasada se anunció [a puerta cerrada y vía internet; por el miedo y el tamaño de la decisión: la traición que eso significa para los mexicanos, y lo saben] que Pemex "cede a empresas privadas la producción en campos maduros".

El anuncio lo hizo el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel. Y se trató del fallo de la primera ronda [siguen otras] de licitaciones de los contratos integrales para exploración y producción de campos maduros en la región sur del país. Las empresas beneficiadas resultaron: la británica Petrofac Facilities Management Limited, para los campos Santuario y Magallanes; y la mexicana Administradora de Proyectos para el área Carrizo, ubicados en el Golfo de México pero en costas de Tabasco. Se trata de un paso, apenas inicial y considerado "legal", para beneficiar a empresas extranjeras ¡y mexicanas!

En esos campos se producen unos 15 mil barriles diarios, pero se pretende alcanzar los 55 mil barriles por día. Bajo el objetivo de "elevar con operación privada la producción de estos campos", ¡en beneficio de México!; más ¿cuál beneficio? ¿A manos de quién? Este es el primer resultado de la reforma del 2008 de Calderón. Este es el primer golpe al corazón del ramo energético manejado suciamente desde Pemex en el interés del capital privado. Es el primer zarpazo del tigre liberal contra la industria nacional otrora celosamente resguardada desde la nacionalización promovida por Cárdenas bajo resguardo del Estado mexicano.

Rendido ante los intereses privados del capital extranjero, principalmente de EU, Calderón lo había prometido ya en varias ocasiones [recuerdo ahora el nuncio hecho en Nueva York, el 11 de mayo de 2011, cuando el presidente usurpador prometió modernizar Pemex "de una manera parecida a la brasileña Petrobras", ¡nada más alejado!; antes, en enero de 2010 en Davos, anticipó también la participación de "los principales jugadores de la industria" del sector de hidrocarburos en México]. Lo está cumpliendo.

Nunca le sobran las tantas justificaciones a Pemex; que está en crisis por no tener inversión pública, a causa de las continuas crisis económicas del pasado. Pero, eso sí, siempre se le extrae el 40% de los recursos generados por producción/exportación/venta, no en beneficio de los mexicanos que pagan una de las gasolinas más caras del mundo, sino de los que aquellos grandes empresarios que incumplen con el fisco e igualmente se benefician de la paraestatal. ¿Cómo seguirá la ordeña de Pemex? Además de rematarla, pagando energéticos más caros. ¡Tamañas argucias de entreguistas y traidores!

Desplazados de guerra

Daños colaterales

Por:

"Abandonen sus casas si quieren vivir. Es mejor que se vayan y no vuelvan", decía la manta colocada en una plaza de San Fernando, Tamaulipas.

La misma consigna apareció en otros ejidos y municipios vecinos. Muchos se resistieron a irse, pero la mayoría decidió partir dejando su patrimonio. Aunque los ancianos se niegan a dejar su casa, hay pueblos desiertos en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Morelos, Veracruz, Guerrero, Michoacán o Baja California. Son pueblos fantasmas con casas visiblemente abandonadas, quemadas, saqueadas…

El gobierno de Felipe Calderón no incluye la figura de los desplazados en su discurso sobre la narcoguerra, incluso elude utilizar el término, oculta cifras, esconde realidades. Sin reconocer un estatuto de guerra, no tienen un mapeo de las zonas controladas por el narco donde existe el éxodo masivo de habitantes. Tampoco han realizado un recuento de los daños y consecuencias en las economías de esos lugares fuertemente golpeadas en su actividad productiva, a veces reducida de manera considerable o anulada completamente.

El informe "México: desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia de los carteles de la droga", realizado por el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), afirma que la narcoguerra ha provocado 230,000 desplazados. Y el número podría ser mucho mayor. El último informe del IDMC revela que el año pasado, alrededor de 120 mil personas dejaron su lugar de residencia en México. La mitad decidió exiliarse en Estados Unidos y el resto se fue a otros estados de la República. Echen un vistazo al video que adjunto, realizado por Denise Alamillo, sobre Sunterra, un barrio de San Antonio lleno de regiomontanos llamado Sunterrey. Es la migración dorada, el desplazamiento de los ricos de México. Un fenómeno muy poco analizado.

Entre los desplazados hay pobres en el desamparo. Hacer un recorrido por las zonas rurales afectadas por la violencia, es comprobar el aumento del éxodo de mexicanos. La mancha rural sumida en la narcoviolencia se va extendiendo. La Secretaría de Gobernación subestima el fenómeno señalando que el desplazamiento de mexicanos ocurre sólo en unos cuantos estados cercanos a la frontera con Estados Unidos, centro neurálgico de la lucha encarnizada entre los cárteles de la droga.

Las historias se acumulan, los dramas se incrementan. "Nos fuimos porque llegaron los Zetas y empezaron a secuestrar y violar a las muchachas. Había balaceras entre "los de la última letra" y el CdeG y nosotros encerrados y asustados, ya no podíamos vivir así", dice un vecino de Cerralvo, Nuevo León que decidió trasladarse a Saltillo. De Marín a Cerralvo, pasando por Ciudad Mier a Miguel Alemán; de Monterrey, Sabinas Hidalgo, hasta Nuevo Laredo, el fin paulatino de la actividad productiva es visible. Los ganaderos y agricultores fueron huyendo. En la llamada frontera chica, el éxodo ha provocado el remate de quintas, haciendas, ranchos y casas. Las ventas se fueron desplomando hasta un 90 por ciento, según los vendedores de bienes raíces.

El crimen organizado fue "expropiando" propiedades para usarlas como refugios, casas de "seguridad" o lugar de paso. La mayoría de la gente decidió no volver a sus lugares de descanso de fin de semana. Los llamados "pasaporteados", mexicanos que radican en Estados Unidos, con familia y casa de este lado de la frontera, dejaron de venir desde hace tres años por la inseguridad en las carreteras donde abundan los secuestros y asesinatos con total impunidad.

La zona citrícola, símbolo de prosperidad de Nuevo León, decayó económicamente desde que llegaron los Zetas en lucha con el cártel del Golfo por la plaza, hasta convertirse en zona de guerra. Allende, Montemorelos, Linares, Cadereyta, Juárez y Santiago, son territorios sin ley, donde la connivencia entre autoridades y narcotraficantes es la constante. El éxodo de habitantes pobres, clase media y alta, se fue incrementando. Quienes tienen dinero compran e invierten en Estados Unidos y quienes no, se quedan en otras ciudades.

Al dolor que significa dejar tierra, casa, familia, amigos; se une la desatención total del Estado y la indolencia de las autoridades. No existen programas de atención a los desplazados, tampoco una institución que los auxilie en su decisión. La mayoría pide apoyo a familiares y amigos para efectuar el cambio de residencia: "Es empezar de cero. Dejar todo y volver a empezar. Mi marido y mis dos hijas sufren. Todos estamos sufriendo las consecuencias de esta maldita guerra", dice una vecina de Miguel Alemán desplazada de Ciudad Mier que busca la tercera casa de renta en seis meses.

Hace dos meses, el diputado perredista Arturo Santana Alfaro, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en San Lázaro, solicitó una partida presupuestal para atender a los miles de desplazados por la narcoviolencia. Se necesita un fondo federal para rescatar y apoyar a los desplazados en su nuevo proyecto de vida. Están pidiendo 5 mil millones de pesos en el presupuesto de 2012. Hay que decir que el Estado debe asumir urgentemente su responsabilidad de auxilio a la población más afectada por iniciar y continuar una guerra fallida.

México tiene más desplazados que Afganistán. Felipe Calderón no debe seguir mirando a otro lado. El problema es grave. Las agencias internacionales presentes en México con mandatos de protección como Acnur, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados o la Cruz Roja tampoco han tenido una respuesta a la altura de la tragedia. Siguen haciendo trabajo de escritorio. Es urgente que visiten las zonas en guerra, que atiendan a los desplazados, que busquen para ellos un refugio; es urgente que actúen para evitar miles de muertos. México se desangra en varias direcciones.



La comunidad indígena purepecha de Cherán se atrinchera para evitar que talamontes y comandos armados entren en su municipio

Barricadas contra el crimen organizado

En los últimos tres años han arrasado el 80% de sus bosques y ahora llegaron empresarios aguacateros para extender este cultivo en la región

Han asesinado a 12 comuneros y desaparecido a otros 6 que intentaban evitar la tala

Subiendo por la avenida Lázaro Cárdenas camiones quemados son pasivos recuerdos de la determinación de la comunidad de Cherán, a la vez que sirven como bloqueo defensivos. Miles de cheranenses se movilizaron en defensa de su vida, su modus vivendi, su hogar, su comunidad y sus tradiciones. (Fotografía de Hans Musielik)

¿Se imaginan un pueblo de 20.000 habitantes cercado por barricadas y con una hoguera prácticamente en cada esquina? Podría ser una estampa de las guerras africanas de las décadas pasadas o tal vez del México que hizo la revolución a principios del siglo XX. Pero así es como se encuentra desde hace casi cuatro meses Cherán, un municipio de cerca de veinte mil habitantes en el centro-occidental estado de Michoacán, a 411 km de la capital mexicana. Hartos de la pasividad de los gobiernos locales, municipales y federales, el 15 de abril, sus pobladores, indígenas purépechas decidieron autoorganizarse y establecer barricadas con sacos de arena, troncos y piedras en cada entrada del pueblo y 179 fogatas, casi en cada esquina, para protegerse de los criminales que asaltaban a la comunidad. Todo empezó hace dos años y medio, cuando empezaron a llegar los talamontes a sus bosques para robarles la madera. Desde el 2008 hasta ahora han devastado 20 mil de las 28 mil hectáreas de bosque comunal, el 80% de su territorio.

Uno de los encargados de la ronda comunitaria recibe un compañero solidario (vestido de árbol) en una de las barricadas al entrar a Cherán, Michoacán. M.S

Las elecciones municipales de 2007 sembraron un conflicto interno en la comunidad y encumbraron a un alcalde sin legitimidad, electo por menos de dos mil votos. Los talamontes aprovecharon estas divisiones para entrar a sus bosques comunales y empezar a sacar toneladas de madera. Diez, veinte camiones por día. Cuando el crimen organizado, muy presente en todo el estado de Michoacán, se dio cuenta de lo fructífero que era el negocio ilícito de robar madera, quisieron su rebanada de pastel. Rápidamente se establecieron en los accesos a los bosques y con la fuerza de sus armas empezaron a extorsionar a los talamontes, les pedían 1000 pesos (unos 60 euros) por cada camión de madera que sacaran, y a cambio acallarían a cualquier comunero que se les enfrentase.

"Como nosotros estábamos peleados nos olvidamos de los que estaban arrasando nuestros bosques y cuando reaccionamos ya tenían protección de los delincuentes", confiesa ahora el Padre Antonio Mora, párroco del municipio. Cuando los purépechas empezaron a enfrentarse con ellos lo pagaron caro. Tirso Madrigal fue la primera víctima. Era dirigente del Comisariado Comunal, la asamblea que rige el uso de las tierras en las comunidades de propiedad colectiva. Contrataron unas máquinas para hacer zanjas en los caminos que impidiesen el paso de los camiones. Subieron el primer día con ellas y al día siguiente, el 11 de febrero de 2009, cuando regresaron a continuar el trabajo las palas estaban destrozadas. Tirso se adentró solo al bosque a buscar quiénes eran los responsables. Algunos comuneros aseguran haber visto siete hombres armados en el cerro ese día. Tirso nunca regresó, ni tampoco apareció su cuerpo. En la entrada del pueblo hay una comisaría de policía estatal, pero los vecinos aseguran que no hacen nada y que les han visto hablando tranquilamente con los talamontes. Además los hampones siguen campando a sus anchas por sus montañas. "Parece que el gobierno está involucrado con el crimen, sino, ¿por qué no nos ayudan?" se pregunta la esposa de Tirso, que prefiere ocultar su nombre.

Los purépechas siguen viviendo en comunidad y consideran los recursos naturales parte de ellos mismos, además de ser su fuente de vida y alimentación. M.S.

Desde entonces los habitantes han sido amenazados, han desaparecido a otros cinco comuneros y han asesinado a 12, cuando suben a la montaña a trabajar o en sus propias casas. Pese a que hay responsables con nombres y apellidos señalados por testigos, ninguno de los casos ha sido investigado por la Justicia. Han incendiado hectáreas de bosque y cuando los comuneros suben a apagar el fuego, les tirotean. Los campesinos que tienen sus tierras de cultivo más cercanas al bosque no han sembrado este año y han tenido que prescindir de todo lo que de él sacaban: resina, madera, hierbas para infusiones, alimento… Hasta que llegaron a cortar los árboles que rodean el manantial. Cuando los comuneros vieron que iban a acabar con los árboles que abastecen de agua a su municipio, estallaron. El 15 de abril un grupo de vecinos salió a las 6 de la mañana a cerrar el paso a los talamontes. Con palos y piedras detuvieron tres camionetas cargadas con madera y retuvieron a cinco de ellos. A las cuatro horas llegaron los criminales armados. Los vecinos lograron espantarlos con cohetes pirotécnicos pero en el enfrentamiento los delincuentes incendiaron el bosque y un comunero recibió un balazo en la cabeza, que aún sigue en estado crítico. Los peculiares madereros permanecieron cinco días retenidos hasta que llegó la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la policía y les aconsejaron que los soltasen. La policía se los llevó e inmediatamente los liberó pese a que robar madera es un delito.

"Hay una organización entre los talamontes, los criminales y las autoridades para despojarnos de nuestras tierras", explica Salvador Campamur, portavoz de los comuneros de Cherán. Así las cosas, los comuneros decidieron organizarse. Establecieron barricadas en las dos entradas del pueblo y 179 fogatas en los cuatro barrios que componen el municipio.

Cualquier hombre mayor de 15 años puede encargarse de la seguridad y vigilar el pueblo, como este rondín comunitario, que lo custodia desde el campanario. Alejandra del Castillo

En grupos de cuatro familias hacen turnos para mantenerse en guardia en cada una de ellas, noche y día. Cinco señoras hacen la cena cada día en cada una de las barricadas y todo el pueblo cena allí. Así, más allá de protegerse, se empezó a recuperar la actividad comunitaria. Los niños dejaron de ir a la escuela porque los criminales amenazaron de cargar contra ellas, así que los maestros y maestras del pueblo han trasladado sus talleres a las fogatas donde siguen estudiando los niños de primaria y secundaria. En cada uno de los cuatro barrios se designaron 40 hombres mayores de 15 años, que asumen las tareas de vigilancia en lo que ellos llaman ronda comunitaria. No traen armas pero tiene un sistema de aviso por pirotecnia. Si hay una situación de peligro o un enfrentamiento llaman a todo el pueblo a concentrarse en la plaza, al truene de tres cohetes.

Aunque sin casi ser conscientes han establecido un ejemplo de autoorganización, la resistencia no es fácil. "Tenemos rabia e indignación. Quisimos defender nuestro bosque pero no pensamos en las consecuencias, no visualizamos contra quién nos estábamos enfrentando. No es que nos arrepintamos, pero estamos cansados: las desveladas, el trabajo colectivo, los alimentos escasean. Comer puro frijol, lentejas, eso sí cansa. Los niños ya se están enfermando, aunque les damos talleres, se están atrasando. Son muchos problemas", explica una maestra del Barrio Tercero. Un niño de nueve años a su lado, dice que ya quiere volver a la escuela. Aún así, todos están determinados a seguir defendiendo su bosque. "Esto no es una demanda política o económica, va más allá, de nuestros bosques, de nuestra madre naturaleza, depende nuestra vida y seguir viviendo en nuestro territorio y lo vamos a seguir defendiendo hasta que vuelva a la normalidad", resume Salvador Campamur.

En las fogatas las mujeres se turnan para cocinar para toda la calle y los hombres hacen la guardia nocturna. M.S.

Para mantenerse, reciben la solidaridad de organizaciones sociales y religiosas que les proporcionan alimentos, como los que cocina Marcelina en una de las hogueras del barrio primero. "Cherán era una comunidad tranquila y transitada pero ya no hay seguridad, necesitamos una solución inmediata. Llevamos más de tres meses en la calle, se vela toda la noche, pendientes de que el enemigo pueda entrar en cualquier momento. El gobierno tiene que responder", exige Marcelina mientras calienta las tortillas de maíz que van a alimentar a la vecindad. "Pedimos que venga la Policía federal o el Ejército. Pero el gobierno se hace el sordo y ciego porque no somos importantes para ellos", agrega la maestra.

¿Pero, por qué no hacen nada?

Michoacán es la cuna del aguacate en México. El oro verde, como se llama este fruto en la región, es un fructífero negocio en la zona. Y curiosamente, una vez arrasados sus montes, a Cherán han llegado grupos de aguacateros que quieren rentarles sus tierras para plantar árboles de aguacate. Pero la comunidad se niega. En su cosmovisión indígena, la tierra es parte de ellos mismos. "Detrás de todo esto está el negocio de los aguacates. Han insistido en rentarnos las tierras ya destruidas para plantar aguacates pero no nos dejamos porque es un cultivo para ricos, necesita mucho agua y muchos insumos, además no es natural para nuestra tierra", señala Campamur. En contraste, del bosque "depende el oxígeno, el agua, los niños, los animalitos, muchos recursos que se están acabando", cuenta Marcelina.

Pero a estas alturas, no solo se trata de defender sus recursos naturales, sino de hacer justicia. Desde que implantaron las barricadas han asesinado a dos comuneros y desaparecidos otros tres. "Ya no son solo los árboles, ¿qué pasa con nuestros muertitos, con los desaparecidos?" inquiere a las autoridades el Padre Mora.

Los más pequeños son conscientes de la lucha que han emprendido sus mayores y hacen talleres sobre como hay que cuidar el bosque en las fogatas como la que vemos atrás de ellos. M.S.

Como Mary, que aún cuando las lágrimas la ahogan, exige "que tengan corazón y que nos los regresen". Su esposo, Rafael García, era el Comisario de Bienes Comunales, es decir la máxima autoridad en la comunidad. En febrero de este año, fue con otro compañero al campo a hacer unos trabajos comunitarios y al bajar al pueblo los golpearon y se los llevaron en plena calle.

Mary no puse la denuncia por miedo que viniesen por ella o por alguno de sus tres hijos. Y es que según los vecinos, el propio alcalde está con los talamontes. "Es nuestro enemigo", apunta Marcelina. El Padre Mora, asegura que cuando lo increparon para que hiciese algo y llevase el caso ante instancias superiores, alegó que no era cosa suya. Tampoco se hace responsable el gobierno estatal, con el que se entrevistaron sin conseguir nada.

Mientras no tengan respuestas seguirán en pie de lucha, y aseguran que no celebrarán las elecciones municipales que tocan este noviembre. Desde su pequeño municipio, los indígenas purépechas de Cherán están dando una lección a México y al mundo, y ya se levantan como un ejemplo de resistencia y de dignidad.

No hay comentarios.: